estrategia política digital

7

Upload: jorge-munoz-esteso

Post on 15-Dec-2014

512 views

Category:

Lifestyle


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategia política digital
Page 2: Estrategia política digital

La Estrategia Política Digital:El origen de la influencia política en las redes sociales

Desde la apertura al público de la red social Facebook en el año 2006 la forma en la que entendemos y participamos en la sociedad ha cambiado radicalmente, no solo en el plano meramente informático en el que dicha red tiene su dominio, sino que hablamos de una revolución completa que afecta a prácticamente todos los ámbitos de la interacción social de la personas. Se ha producido un fenómeno de disposición de gran parte de nuestra privacidad pero también un aumento, impensable años atrás, de la cantidad de relaciones interpersonales que un individuo puede llevar a cabo a lo largo de su vida. En 2012 el 50% de todos los usuarios de Internet se habían registrado como mínimo en una red social, y el 60% por lo menos había visitado alguna, una cifra que no hará sino ascender en los próximos años, con una estimación de un 70% para 2014, cada día se tuitean 500 millones de microblogs en Twitter, Youtube es visitado por 800 millones de personas diferentes al mes y un usuario promedio puede dedicarle unas 15 horas y media al mes a compartir sus vivencias en Facebook.

Está enorme revolución social ha dado voz a cada individuo frente a un número muy importante de oídos que, de otra manera, jamás hubieran percibido su mensaje. Una característica, la de manifestar la propia opinión frente a millones de desconocidos, que ha tenido, de manera lógica, una gran relevancia en el plano político, invitando a la idea de una participación política accesible y real para todos, idea que ha sido verdaderamente explotada por los organismos políticos para hacer de esta nueva fuente de expresiones un arma en su propia campaña.

Vamos a centrarnos en uno de los casos más recientes y posiblemente el mas significativo del uso de las redes sociales para guiar y promover una acción política; el es el caso de las dos campañas electorales lanzadas por Barack Obama en 2008 y 2012, su impacto y repercusión a la postre inspirarían y condicionarían la estrategia política de muchos otros partidos a lo largo del globo, como por ejemplo las actuales y anteriores elecciones a la presidencia de Venezuela, donde los a la postre ganadores Chavez primero y Maduro después vieron como el candidato Enrique Capriles orquestó un mecanismo de gran viralidad en las redes sociales que se convirtieron, destacando el caso de Twitter, en plataformas principales de seguimiento de todos los acontecimientos del proceso electoral.

El presente informe pretende ser un acercamiento a la influencia política realizada cada día en las redes sociales más prominentes, centrándonos en el caso de la campaña política de Barack Obama, principal culpable de las actuales maniobras de sugestión política llevadas a cabo por dirigentes de todo el mundo cada proceso electoral. Se pretende analizar donde radica el éxito de la campaña de Obama, cuales son sus claves, que aspectos ha cambiado en la forma de entender los medios digitales como una vía para conseguir electores y como es esto aplicable a nustra interacción con las propias redes.

Jorge Muñoz EstesoUniversidad Autónoma de MadridGrupo 1612Introducción Ciencia Política

16/04/2013

Page 3: Estrategia política digital

La campaña de Barack Obama: la estrategia digital como base del proyecto

Comparada a la utilización primogénita de la radio y la televisión por los candidatos políticos del pasado siglo, la campaña política de Barack Obama es recordada por su utilización sin precedentes de las redes sociales y comunidades de Internet para dar a conocer su programa, más del 20% de sus votantes conocieron su campaña a través de la red.

El principal punto clave de la estrategia digital seguida por Obama y su candidatura en 2008 fue apoyar ciertas redes sociales que se encontraban aún en una situación emergente, es el caso de Twitter, que en 2008 rondaba el millón de usuarios, de los cuales mas de 110.000 seguían al candidato demócrata, esto es un 10%, de los que la mitad (48%) se encontraban fuera de los Estados Unidos, resultando la red en un elemento clave para la difusión internacional de la campaña. Este apoyo a la red social no hubiera sido posible sin una participación constante (30 tuits al día de media) no solo de sus administradores, sino del propio presidente, con un sistema de tuits firmados con sus iniciales, creando una imagen de participación e interacción cercana y directa.

Esta aproximación cercana fue potenciada en se la red social Facebook, sensiblemente menos poblada que en la actualidad, pero ya afianzada. La estrategia de Obama en Facebook se basó en la participación directa de sus contactos, de manera que pudieran organizarse y fomentar actividades relacionadas con la campaña, y potenciando que sus simpatizantes se agruparan. Además se crearon varios perfiles dedicados a contentar a los diferentes grupos étnicos y sociales que pueblan los Estados Unidos y reforzar dicha sensación de cercanía.

Otra red que jugó un papel destacado fue Youtube. En el año 2008 Youtube era ya mundialmente famosa y reconocida, sin embargo sus capacidades como red social estaban muy limitadas, muy alejada del aspecto que ha obtenido con los años. La cuenta de Youtube de Obama se creó con el propósito de llegar al sector demográfico más joven y su éxito en surgió de nuevo gracias al apoyo que se recibió a la cuenta por parte del candidato, con un video subido al día, apoyándose sobre la red social personal de Obama my.barackobama.com, como medio de difusión e los videos y origen de video respuesta en los que los usuarios pudieran comentar su propia opinión en vídeo y reflejarla en la web.

Dicho dominio "my.barackobama.com" jugó además por si misma un papel vital en el éxito de la política de Obama, esta red social conjugaba la esencia del resto del proyecto: convertir a sus seguidores en parte implicada del proyecto, otorgarles poder de interacción y además manteniendo con ellos una relación directa y comunicativa, una forma de esa participación política que se esperaba de las redes sociales.

Aunque el candidato republicano McCain también adoptó una serie de medidas orientadas a potenciar su imagen en las redes, las buenas decisiones de Obama le habían colocado en una situación muy privilegiada en todas ellas, algo que creaba la sensación de confianza y seguridad en el candidato de cara al público mas indeciso.

En su segunda candidatura, además, se sometió a procesos como el sistema de preguntas y respuestas de Reddit, en el que cualquier persona puede participar.

Page 4: Estrategia política digital

Es muy posible que parte del crecimiento de Twitter en los años posteriores a 2008 fuera gracias a la campaña de Obama, pero lo que es seguro es que tanto esta red social como Facebook o Youtube experimentaron un boom de popularidad en los cuatro años siguientes. Para la segunda candidatura de Obama los usuarios totales de Twitter eran 500 veces mas que en 2008 (500 millones), ahora el 90% de los senadores estadounidenses tiene cuenta en Twitter; y Facebook ha pasado de 100 a casi 1.000Millones de usuarios en todo el mundo, Youtube se ha convertido en una red social completa, con un sistema de valoraciones y seguimiento de usuarios. Sin embargo, Obama también sería objeto de los inconvenientes que conllevan las redes sociales: con el crecimiento de estas redes y la difícil situación económica mundial también aumento el número de usuarios contrarios al presidente, lo cual desembocó en duras críticas vertidas desde la oposición utilizando los mismos medios sociales, sucesos como hackeos de sus cuentas oficiales (en 2009 y 2011), o las diversas polémicas suscitadas por algunos de sus mensajes que le costaron en según que casos un daño relativo en su imagen pública o una gran pérdida de seguidores en las redes.

En resumen, la campaña online de Obama en su primera candidatura triunfó porque era innovadora, pero sobretodo porque era cercana: la interacción aparentemente directa con sus simpatizantes y la capacidad para alcanzar todo tipo de sectores de la población crean una sinergia perfecta que desemboca en una gran viralidad, que amplía aún más el espectro de receptores del mensaje. Los seguidores de Obama se convirtieron en "voluntarios" para su campaña gracias a la participación y el papel de implicación que el candidato les había dado a través de las redes sociales, sin duda consiguió transmitir su idea política haciendo que sus simpatizantes se sintieran parte de un algo.

La clave es que el éxito de Obama, aún sin todos sus medios, es extrapolable al caso de cualquier individuo que se haga partícipe de las redes sociales, los objetivos serán menos ambiciosos pero el objeto es llegar a tus seguidores convirtiéndolos en parte del mensaje y logrando su implicación, conseguido esto se obtiene la llave de todas las puertas en el mundo del social networking, entender los medios digitales como la base del proyecto, la forma principal de llegar a tus seguidores, no un medio subsidiario.

Los individuos que han alcanzando el éxito en las redes sociales, como pueden ser los usuarios llamados tuistar en Twitter y Facebook o los grandes canales de Youtube con cientos de miles de subscriptores, lo han hecho porque han sabido rodearse de un grupo de simpatizantes de sus ideas, pero que además han hecho sentir a sus seguidores que forman parte de un grupo y les hacen partícipes de sus opiniones o les invitan a colaborar con ellos. Es en el fondo el mismo tipo de estrategia que se ha venido utilizando desde mucho antes de la creación de estas redes, sin embargo, la campaña de Obama ha sido el evento que ha demostrado que utilizadas como un pilar básico de la campaña electoral, las redes sociales tienen un poder de difusión mucho mas grande que un anuncio televisivo: porque no sólo se trata de llegar al máximo número de personas, es esencial granjearse su apoyo y hacer notar tu presencia e implicación de manera constante, más allá de la simpatía de ideas.

Page 5: Estrategia política digital

Bibliografía

Harfoush, Rahaf - "Yes We Did: An Inside Look at How Social Media Built the Obama Brand" (2009)http://www.mediabistro.com/alltwitter/social-media-politics-infographic_b30254 (revisado Octubre 2012)http://www.cbsnews.com/8301-205_162-57544570/pew-social-media-as-a-political-tool-on-the-rise/ (revisado 2012)http://www.elnuevoherald.com/2013/04/14/1453753/twitter-el-mejor-testigo-de-las.html (revisado Abril 2013)http://www.europeanbusinessreview.com/?p=1627 (revisado 2012)http://webtrends.about.com/od/web20/a/obama-web.htm (revisado 2012)http://www.barackobama.com/ (actualizado diariamente)