entre las escuelas socialistas extremas figura el ...bdigital.binal.ac.pa/bdp/pensapo5-1.pdf ·...

26
Entrelasescuelassocialistasextremasfiguraelbolshevismoo maximalismoruso .EnRusiaexistendostendencias .Los maxima- listas, hoyenelpoder,queinsistenenunaguerrasintreguaysin cuarteldelproletariadocontralaclasemediaycontralasclasesri- cas,yenlanacionalizacióninmediatayviolentadetodoslosme- diosdeproducción,dedistribuciónydecambio ;ylos menshevis- tas,quetiendenalaconsecucióndeesosmismosfinespormedio deunaevolucióngradualydetransaccionesconlasclasesmedias . ElexperimentoqueestamospresenciandoenRusia,es,pues,el saltomásformidablequeelhombrehadadohacialodesconocido enmateriasdegobiernoydeindustriaentodaslasépocashistóri- cas. Veamosahoracómohandesarrolladolosmaximalistasrusoslos planesconstructivosqueenconceptodeLenine,suprincipalapós- tolysufuerza, "demostrarán" sonsuspalabras, "queel mundo está preparadoymaduroparaunarevoluciónsocialuniversaly paralatransiciónalpredominiodelsocialismo" . Desdeluegoesprecisoreconocerladiferenciainmensaquehay entreprincipioseinstitucionesconsignadasenleyesydecretos,y larealidadde ellas en lapráctica . Larevoluciónfrancesaescogió comohermosolemalaspalabras "libertad, igualyfraternidad" ysinembargo,ennombredeesasideasdeamorydebenevolencia cayeronbajoelfilodelaguillotina,pordecenasdemiles,lascabe- zasdeseresinocentes .Altratar,pues,delasinstitucionesqueel bolchevismorusohaconsignadoenlanueva "Constitución dela República"y ensusleyesfundamentales,sólolasconsideramos comoideas,nocomorealidadesdotadasyadevidaactivayfruc- tífera. LaunidadgubernativaenlaRusiaesunaespeciedeagrupación municipalquellevaelnombrede Soviet yquecorrespondeanues- trosConsejosMunicipales.Enreconocimientodeesaunidadelar- tículo10 .delaConstituciónrusadice : "RusiaesunaRepúblicade Soviets deobreros,soldadosycam- pesinos .TodoslospoderescentralesylocalesresidenenesosSo- viets ." LaConstituciónreconocelaexistenciade Soviets dedistritos rurales,de Soviets deprovincias y ciudades y de Soviets regionales. Conrepresentaciónelegidaportodoslos Soviets enlapropor- cióndeunDiputadoporcadaveinticincomilvotantesenlosSo- viets "urbanos"y deunoporcada"cientoveinticincomilhabitan- tes"enlos Soviets provisionales,se formael"CongresoGeneral Rusode Soviets" . EsteCongreso,diceelartículo24delaConsti- tución,"eselsupremopoderdelaRepúblicaRusadelos Soviets 2 11

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Entre las escuelas socialistas extremas figura el bolshevismo omaximalismo ruso . En Rusia existen dos tendencias . Los maxima-listas, hoy en el poder, que insisten en una guerra sin tregua y sincuartel del proletariado contra la clase media y contra las clases ri-cas, y en la nacionalización inmediata y violenta de todos los me-dios de producción, de distribución y de cambio ; y los menshevis-tas, que tienden a la consecución de esos mismos fines por mediode una evolución gradual y de transacciones con las clases medias.

El experimento que estamos presenciando en Rusia, es, pues, elsalto más formidable que el hombre ha dado hacia lo desconocidoen materias de gobierno y de industria en todas las épocas históri-cas.

Veamos ahora cómo han desarrollado los maximalistas rusos losplanes constructivos que en concepto de Lenine, su principal após-tol y su fuerza, "demostrarán" son sus palabras, "que el mundoestá preparado y maduro para una revolución social universal ypara la transición al predominio del socialismo" .

Desde luego es preciso reconocer la diferencia inmensa que hayentre principios e instituciones consignadas en leyes y decretos, yla realidad de ellas en la práctica. La revolución francesa escogiócomo hermoso lema las palabras "libertad, igual y fraternidad"y sin embargo, en nombre de esas ideas de amor y de benevolenciacayeron bajo el filo de la guillotina, por decenas de miles, las cabe-zas de seres inocentes . Al tratar, pues, de las instituciones que elbolchevismo ruso ha consignado en la nueva "Constitución de laRepública" y en sus leyes fundamentales, sólo las consideramoscomo ideas, no como realidades dotadas ya de vida activa y fruc-tífera.

La unidad gubernativa en la Rusia es una especie de agrupaciónmunicipal que lleva el nombre de Soviet y que corresponde a nues-tros Consejos Municipales. En reconocimiento de esa unidad el ar-tículo 10 . de la Constitución rusa dice :

"Rusia es una República de Soviets de obreros, soldados y cam-pesinos. Todos los poderes centrales y locales residen en esos So-viets."

La Constitución reconoce la existencia de Soviets de distritosrurales, de Soviets de provincias y ciudades y de Soviets regionales.

Con representación elegida por todos los Soviets en la propor-ción de un Diputado por cada veinticinco mil votantes en los So-viets "urbanos" y de uno por cada "ciento veinticinco mil habitan-tes" en los Soviets provisionales, se forma el "Congreso GeneralRuso de Soviets" . Este Congreso, dice el artículo 24 de la Consti-tución, "es el supremo poder de la República Rusa de los Soviets

211

Socialistas Confederados", que es el nombre titular oficial de laNación hoy día.

El Congreso General Ruso de Soviets debe reunirse dos veces alaño, por lo menos, convocado por el Comité Central Ejecutivo detoda la Rusia, que es un cuerpo compuesto de miembros cuyo nú-mero no debe pasar de doscientos, elegidos por el mismo CongresoGeneral. Este Comité es en realidad un delegado Permanente delCongreso, y tiene las funciones legislativas del Congreso mismo,con excepción de dos, la de reformar la Constitución y la de apro-bar los tratados de paz .

El Comité Ejecutivo de toda la Rusia posee toda la autoridaddel Congreso General en los períodos en que éste no se halla reuni-do y es entonces supremo poder legislativo y ejecutivo de la Repú-blica. Para desempeñar el Poder Ejecutivo el Comité Central orga-niza, con miembros de su seno, un Consejo de Comisarios del Pue-blo, que son los que tienen a su cargo inmediato el manejo y direc-ción de la administración pública . Los Comisarios del Pueblo sondiez y siete ; sus puestos equivalen a los de Ministros de Estado ; ca-da uno de ellos es Jefe absoluto de su Departamento administrati-vo y todos son responsables ante el Comité Central, al cual debendarle cuenta inmediata de las órdenes y resoluciones que dicten .

Los ciudadanos elegidos miembros del cualquier Soviet, Congre-so, Comité o Consejo pueden ser destituidos por los votantes quelos han elegido y éstos tienen derecho a pedir que se haga una nue-va elección popular para reemplazarlos .

Contiene la Constitución rusa una serie de declaraciones nuevasque merecen ser copiadas íntegramente :

"Artículo 10.- La República es una sociedad socialista libre,formada por todos los trabajadores de Rusia . El poder completo,dentro de los límites de la República Rusa de los Soviets Socialis-tas Confederados, le pertenece a todos los trabajadores de Rusia,unidos en Soviets urbanos y rurales ."

"Artículo 13.- Con el objeto de dar a los trabajadores libertadreal de conciencia, la Iglesia queda separada del Estado y la Escue-la separada de la Iglesia, y se les concede a todos los ciudadanosel derecho de hacer propaganda religiosa o anti-religiosa ."

"Artículo 14.- Con el objeto de asegurar a las masas trabajado-ras la libre expresión del pensamiento, la República Rusa de losSoviets Socialistas Confederados declara abolida toda dependenciade la prensa respecto del capital y la entrega a los obreros y a loscampesinos más pobres todos los elementos materiales y técnicosempleados en la publicación de periódicos, folletos, libros, etc, etc,y les garantiza la libre circulación de ellos en todo el país".

212

"Artículo 15.- Con el objeto de facilitar las reuniones libres delos obreros de la República Rusa de los Soviets Socialistas Confe-derados les ofrece salones amueblados y toma a su cargo de luz yde calefacción."

"Artículo 18.- La República Rusa de los Soviets SocialistasConfederados considera que el Trabajo es un deber de todo ciuda-dano de la República y proclama como su lema : No comerán losque no trabajan".

"Artículo 20.- Como consecuencia de la solidaridad de los traba-jadores de todas las Naciones, la República Rusa de los SovietsConfederados concede los derechos políticos de ciudadanos rusosa los extranjeros que viven en el territorio de la República Rusa yque están trabajando o pertenecen a la clase trabajadora . La Repú-blica Rusa de los Soviets Socialistas Confederados reconoce tam-bién el derecho de los Soviets locales para conceder la ciudadanía alos extranjeros sin formalidades complicadas ."

"Artículo 21 .- La República ofrece asilo a todos los extranje-ros que busquen refugio contra las persecuciones políticas o reli-giosas . "

"Artículo 22.- El derecho de votar y de ser elegido para los So-viets lo tienen los ciudadanos siguientes, sin diferencias de religión,nacionalidad, domicilio ni sexo, con tal que el día de la eleccióntenga diez y ocho años :

"a) Todos los que han adquirido medios de vida en virtud de untrabajo productivo y útil a la sociedad, y todas las personas emplea-das en trabajos domésticos que le faciliten a los anteriores el dedi-carse a labores productivas . En este número están comprendidoslos trabajadores y empleados de todas clases en la industria, el co-mercio, la agricultura, y todos los campesinos y cosacos agriculto-res que no emplean a otros para obtener provechos ;

"b) Los soldados del Ejército y de la Marina de los Soviets ;"e) Los ciudadanos que han estado comprendidos en los dos pá-

rrafos anteriores y que han perdido su capacidad para trabajar" ."Artículo 65.- No gozan del derecho de votar ni de ser elegi-

bles, las personas que aunque comprendidas en el artículo anterior,se encuentren en uno de estos casos :

"a) Las personas que tienen trabajadores asalariados con el finde aumentar sus ganancias .

"b) Las personas que tienen renta sin hacer ningún trabajo, seacomo interés de un capital, sea como renta de propiedades ;

"e) Los comerciantes privados y los corredores de comercio ;"d) Los monjes de todas las denominaciones ;"e) Los empleados y agentes de la antigua policía, el cuerpo de

213

gendarmes, los antiguos agentes del servicio secreto de Czar y losmiembros de la familia que reinó en el país ;

"f) Las personas que han sido declaradas dementes o mental-mente deficientes en forma legal, o que se hallen bajo tutela .

"g) Las personas que hayan sido privadas de sus derechos de ciu-dadanía por un Soviet, por delitos deshonrosos, durante el tiempofijado en la sentencia."

"Artículo 89.- El escudo de armas de la República Rusa de losSoviets Socialistas Confederados consiste en un campo rojo en elcual se hallan cruzados y con los mangos abajo una hoz y un marti-llo de oro bañados por los rayos del sol y rodeados por una guir-nalda, con esta inscripción :

"República Rusa de los Soviets Socialistas Confederados . Traba-jadores del Mundo! Uníos!"

Después del anterior bosquejo de la Constitución rusa creemosoportuno mencionar algunas leyes expedidas por el Comité Ejecu-tivo en desarrollo de la Constitución y con el objeto de poner enpráctica las ideas socialistas preponderantes en Rusia .

La primera de esas leyes se refiere a la tierra y se titula "Leyfundamental sobre socialización de la tierra". Los artículos princi-pales de ella son los siguientes :

"Artículo 1.- Todos los derechos de propiedad sobre la tierra,sobre los tesoros que existen en la tierra, sobre las aguas, bosquesy demás recursos naturales fundamentales dentro de los límites dela República, quedan abolidos .

"Artículo 2 .- La tierra pasa al uso de la población trabajadorasin ninguna compensación secreta o pública a sus primitivos due-ños .

"Artículo 3.- El derecho a usar la tierra pertenece a los que cul-tivan con su propio trabajo personal, con excepción de clases espe-ciales en este decreto .

"Artículo 6 .- Todos los animales vivos de propiedad privada ylas granjas o cortijos inventariados pertenecientes a individuos queno trabajan personalmente, pasan sin ninguna indemnización a losdepartamentos de tierras de los Soviets de Condados, de Provincia,de la Región o de la República para que dispongan de tales propie-dades.

"Artículo 19.- La tierra se le concede a todos los que deseen la-brarla por sí mismos para el beneficio de la comunidad y no paraventajas personales .

"Artículo 35.- Con el objeto de establecer el Socialismo, la Re-pública ofrece ayuda cultural y material para el cultivo de la tierra,

214

dándole preferencia a la forma comunal y cooperativa de cultivossobre la forma individual ."

Siguen después muchísimas disposiciones reglamentarias impor-tantes, deducidas de los principios que anteceden y encadenadasde un modo lógico que revela un plan muy meditado .

Otra ley importante es la de la nacionalización de la industriabancaria. Los artículos 1 y 2 dicen así :

"El negocio de banca es un monopolio del Estado .'"Todos los bancos existentes y oficinas de banca quedan absor-

bidos por el Banco del Estado ."Se crea por una ley especial una Oficina Suprema de Economía

Nacional, subordinada al Concejo de los Comisariatos del Pueblo yencargada de funciones de inmensa importancia, como se ve porlos artículos siguientes :

"Artículo 1.- La tarea de la Oficina Suprema de Economía Na-cional es la organización de la economía nacional y de las finanzasdel Estado . Con ese fin la Oficina preparará los planes de regulari-zación de la vida económica del país ; coordinará y unificará las ac-tividades de otras juntas especiales, centrales o locales, que secreen para dirigir las industrias de combustibles, metales, transpor-tes y provisiones ; cooperará con los respectivos Comisarios delPueblo en todo lo relativo a comercio e industria, agricultura, fi-nanzas, guerra, marina, etc ., etc., y en todo lo que refiere a las acti-vidades de las organizaciones de obreros en materia de fábricas yde comercio" .

"Artículo 2.- La Oficina Suprema de Economía Nacional tieneel derecho de confiscación, de hacer pedidos, de decretar secues-tros o embargos, de ordenar la unión compulsiva de varias ramasde la industria o del comercio y de dictar toda clase de medidas enel campo de la producción y distribución económica y de las finan-zas del Estado."

La República Rusa ha regulado el matrimonio y el divorcio deun modo sencillo y claro. Todo cuanto se ha publicado sobre na-cionalización de mujeres y de niños, matrimonios obligatorios ycosas semejantes, es absolutamente infundado. El matrimonio civiles obligatorio ; el matrimonio religioso es voluntario .

La ley rusa no reconoce diferencias entre hijos legítimos e ilegí-timos; todos son iguales y con iguales derechos .

Sobre herencias, la ley establece una completa demolición de to-do régimen o principio anterior. El artículo fundamental de la leyespecial de 27 de abril de 1918 dice :

"La herencia, sea por la ley o por el testamento, queda abolida.Después de la muerte de un propietario, los bienes que le pertene-

215

cieron, sean muebless o inmuebles, pasan a ser propiedad del Go-bierno de la República Rusa de los Soviets Socialistas Confedera-dos."

Los descendientes o ascendientes del muerto, su esposa y las de-más personas que de él dependían y que no pueden trabajarserán mantenidas por el Estado con los bienes del finado .

Las transcripciones que anteceden son suficientes para dar unaidea de la revolución social que está efectuándose en Rusia bajo elpredominio de las doctrinas socialistas extremas . ¿Podrá afirmarsedefinitivamente ese régimen y hacerse atractivo para otros pueblos,como lo pretenden Lenine y sus compañeros de labor y de propa-ganda? Imposible es responder por ahora a esa pregunta . Nos asal-tan sobre el asunto graves dudas fundadas en una razón que no sa-bemos cómo se ha podido ocultar a la sagacidad y a la inteligenciade los revolucionarios rusos . El regimen parece inspirarse en la hos-tilidad entre diversas clases sociales, y tiende a la destrucción delos capitalistas por medio de la confiscación y del predominio delos proletariados. Es la subversión de un orden tiránico para serremplazado por otra tiranía . Si en vez de esa soberanía se creara elrégimen de la igualdad efectiva, el ensayo podría resultar en untriunfo definitivo del ideal socialista que se inspira en una justiciasocial noble, elevada y fecunda como la en que fundó su sistemaEdward Bellamy; pero la guerra de clases no conduce ni conduciránunca al equilibrio entre varias fuerzas que rigen las sociedades hu-manas, y no hará sino provocar reacciones violentas y peligrosas .Esa es la sombra que obscurece el cuadro. Que cambien de rumbolos maximalistas rusos y su obra podrá ser loable y eterna .

Nota.- Este artículo fué publicado en el No . 1 de "Cuasimodo", en junio de1919.

CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBERALISMOHACIA LA FUNDACION DE UN NUEVO PARTIDO*

POR: GUILLERMO ANDREVE

El liberalismo pasa actualmente por un rudo período de prueba yse ve combatido por todos lados . En virtud del auge creciente del so-* Casa Editora "El Tiempo", 2a . edición, Panamá, 1932 .

216

cialismo, que ha llegado ya por dos veces al poder en Inglaterra, elpaís de la más rigurosa esencia tradicionalista, ha quedado cogidoentre la espada y la pared : los conservadores y las ramas desprendi-das de viejos troncos conservadores, por un lado ; y los socialistas,comunistas y anarquistas, por otro, cargan a golpes inmisericordescontra él . Los primeros se han engreído con los triunfos que des-pués de la gran guerra han obtenido en algunos países de Europa yAmérica Los segundos no temen hacer el papel de Cam, burlándo-se de su padre porque se embriagó románticamente de libertad yde progreso ; y toman pie para ello en supuestos errores de doctrinay más aún de aplicación, olvidando los aciertos del liberalismo y suhermoso programa de igualdad legal, de justicia distributiva, de en-cumbramiento de los mejores sólo en razón de sus méritos comohombres honrados, como hombres de talento, como benefactoresde sus semejantes . Por un lado los inconformes, los que creen sin-ceramente que hay necesidad de buscar nuevas fórmulas para obte-ner el progreso y la felicidad del género humano, y por el otro losinadaptados, figuras fuera del ambiente moderno que añoran losviejos tiempos del derecho divino, de las castas privilegiadas, de losfueros de la nobleza, de la esclavitud del pechero y de los gremiosprofesionales obligatorios de padres a hijos .

Se proclama en todos los tonos la bancarrota del liberalismo yse supone su misión cumplida. En este tiempo de los casamientosen aeroplano, de los boxeadores y cómicos millonarios, en que lasciencias han adelantado de una manera sorprendente y las costum-bre se han transformado de modo radical, se consideran vejeces loshermosos cánones liberales. Hoy no queremos discutir las liberta-des individuales, dicen sus impugnadores ; ni nos entusiasma la de-claración de los derechos del hombre ; ni las conclusiones de la es-cuela de Manchester tienen para nosotros interés . Mirabeau, AdamSmith, Stuart Mill, Cobden, Bentham, Spencer, Gladstone, el mis-mo Lloyd George son unos ídolos sin creyentes . Lo que hoy quie-ren los hombres son buenos salarios, viviendas higiénicas, retiroobrero, seguros contra accidentes, educación y garantías . Aspirana la igualdad entre patrones y obreros y al reparto equitativo de lariqueza; es decir, al bienestar económico de preferencia al bienes-tar político.

Y los innovadores tienen razón en esto . Pero no la tienen cuan-do olvidan que en otras épocas se ha aspirado también a tal bienes-tar económico; cuando creen que el liberalismo no se ha encaradoa dicho problema Sí que lo ha hecho, pero ante todo tuvo quepensar en resolver el problema político, el de la igualdad de loshombres ante la justicia, el de las posibilidades comunes para todos,

217

porque sin esto el bienestar económico es un mito . Si el hombrereúne cuanto tiende a hacerle grata la vida material pero no puedegozar de ello tranquilamente por no tener la seguridad de que nova a ser molestado en su goce pacífico, de nada vale su posesión .Sería más desgraciado que lo era antes el hombre que nada poseíay que no tenía cuidados ni penas por esta causa .

Los postulados del liberalismo no han perdido su valor. Cumpli-dos sí en parte, se amplían cada día con las nuevas necesidades ori-ginadas por las nuevas conquistas de la ciencia y de las artes. Sonpocas, casi ninguna, las aspiraciones modernas, las que proclamanlos nuevos partidos de izquierda, que el liberalismo no pueda acep-tar, propugnar e incluir en su programa. Que éste no sería entoncesel mismo de ayer, es cosa indudable ; pero en la vida todo se trans-forma, los hombres como las instituciones, unas veces violentamen-te ; las más bellas de modo paulatino y a veces casi inadvertido .

Hay un cargo que se hace al liberalismo y que es producto de unerror. El de haber abandonado el individualismo tenido como basede su estructura política . En primer lugar, digamos que el liberalis-mo sigue siendo individualista hasta cierto punto mientras los inte-reses privados no causan daño o perjuicio a los intereses colectivos .En segundo lugar, neguemos con énfasis que el individualismo ha-ya sido canon del liberalismo sin el cual la existencia de éste pereceo se debilita . Pensadores, economistas y filósofos de fines del siglodiez y ocho y la primera mitad más o menos del siglo diez y nueve,como Adam Smith, como James Mill, como Ricardo Cobden perosobre todo como Bentham y Spencer creyeron en mayor o menorgrado que el estado de la sociedad política de esa época era conve-niente abrir el más amplio cauce a la iniciativa individual y no obs-taculizarla en sus actividades . Trataban de desarrollar al individuomantenido en situación precaria por las monarquías absolutas y al-a prácticas feudales todavía existentes. Partían del principiode que los intereses del individuo eran armónicos con los del Esta-do y que no chocaban entre sí. De este modo. poco a poco . nacióy se desarrolló la doctrina del laissez: faire, del Estado gendarme cu-yos únicos deberes eran garantizar la seguridad y acudir a la defen-sa del individuo. Esa doctrina era precisa cuando no había apareci-do aún el elemento medio entre el individuo y el Estado o sea eltrust, la empresa industrial o financiera, que pronto se hizo pode-roso y que cambió muchas cosas y muchos principios en el mundo .Si el liberalismo se hubiera aferrado al laissez-faire en los países in-dustriales, el cataclismo habría sido tremendo . Pero no fue así :comprendió el peligro, lo midió y para salvarlo fue reduciendo po-co a poco el alcance de la doctrina, que por otra parte sólo llego a

21R

sus límites extremos en la obra de ciertos grandes pensadores, perono en la de los políticos avisados y con un sano concepto de la rea-lidad de las cosas . En nuestra América ingenua la doctrina tuvo susdías de auge, pero sería injusto pretender que los liberales de 1931sustentáramos, ante una situación política y económica distinta,las mismas doctrinas de los liberales de hace un siglo como si nadahubiera cambiado de entonces acá (1) .

La inconformidad con el bien presente y el olvido de los bene-factores de ayer son cosas inseparables de la naturaleza humana .Los que hoy pueden hablar, escribir, viajar disponer de su dinero,de su tiempo y de sus personas libremente, no están contentos conello y aspiran a más, en lo cual no hay nada censurable y por elcontrario si hay mucho de plausible hasta cierto punto. Lo censu-rable es que olviden que al liberalismo redentor deben no sólo subienestar presente sino la posibilidad de aspirar a un bienestar ma-yor. Y es de notarse que son generalmente los pueblos y los hom-bres que todavía no han agotado los beneficios aportados al mun-do por el liberalismo, y los que acaban de ser redimidos por él dela servidumbre moral o material, los más impacientes y los más au-daces renegados. Los que se acogieron a su manto salvador en bus-ca de amparo y de vida son los más impacientes y los más audaces re-negados. Los que se acogieron a su manto salvador en busca de am-paro y de vida son los más interesados en proclamar que el mantotiene agujeros ; y en lugar de acudir, siquiera por gratitud, a remen-darlo, asechan la oportunidad, preparan la ocasión de abandonarsu grato calor, de rasgarlo en pedazos y de tirarlo al basurero .

Antes de seguir adelante, copiemos lo que sobre socialismo,reacción y liberalismo dice Benedetto Croce en un trabajo intitu-lado "¿Tiene porvenir el liberalismo?" que reprodujo nuestra im-portante revista nacional "Estudios" en su número de mayo-juniode 1925 .

He aquí sus palabras :"Socialismo y reacción expresan, como todas las tendencias y

partidos políticos, necesidades eternas de la humana asociación . Elsocialismo es, en último análisis, una forma extrema de la democra-cia, y exige el establecimiento de ciertas condiciones de vida aparta-da de todo privilegio de causas económicas. Y la reacción es sóloun retorno a la autoridad, "al gobierno desde arriba", a las fuerzasmantenedoras del orden, de la disciplina, del trabajo regular y efi-ciente, de la estabilidad garantizada, de la vitalidad de la sociedad

(l I Ver lit obra de Alejandro (.Apex. "(doariurn Liberal", de donde lomamososla rectificación abrcvitindola, ( ;I Aulor.

219

humana, no menos respetable ; porque él exalta la necesidad de darlibre juego en lo posible, a las inventivas espontáneas individuales yde grupos, siendo que sólo mediante tales iniciativas y mediante eljuego libre de las facultades individuales pueden seguir el progresomental, moral ó económico, y la perspectiva fidedigna del curso denuestra historia futura" .

"Los esfuerzos del socialismo, así como los de otras formasdemocráticas, no han sido infructuosos, ni lo serán en el porvenir .Muchos de sus ideales están realizados, y muchos más lo estarán enel futuro, aunque no necesariamente en la manera y en la formaprevenida para teóricos utopistas" .

"Lo mismo puede expresarse de nuestros autoritarios y reaccio-narios: sus dictaduras y sus manos fuertes han sido instrumentossalvadores de la sociedad en momentos de gran peligro, tal comoseguirán siéndolo en el futuro."

"Pero mucho más extensa, más amplia y más continua es la con-tribución del liberalismo, que no fija sus miradas en ningún aspec-to particular de la vida social, sino que la considera en su conjunto,y que demuestra eficiencia, no sólo en tiempos de confusión y de-sorden, sino principalmente en tiempos llamados normales . En ta-les eventualidades, su ejercicio es capaz de morigerar los conflictosde la vida hasta convertirlos en productos de bien, y de atenuar losmales inevitables de los mismos hasta tornar en soportables sus con-secuencias. Me parece que está ahora de moda vituperar las déca-das de "inflada prosperidad", de "lasitud vulgar", de "ocio anti-he-roico" que precedieron a la guerra mundial, olvidando que muchosde nosotros crecimos al calor de la "libre competencia" de aque-llos años; nos educamos nosotros mismos y educamos a otros enese ridiculizado intercambio del libre debate y de la libre discusión .Por tanto no aceptaremos mansamente semejante condenación ; notoleraremos ridículo tan inmerecido ; todo cuanto puede haber debueno y grande en la Europa de hoy, fue producido o preparadoen aquellos años de libertad, con todo lo desordenados que ellospuedan haber parecido ; con todo lo anti-heroicos que actualmentepuedan parecer" .

"El liberalismo es doctrina de arbitrio y de justificación : pararealizar sus ideales, requiere experiencia, meditación, sentido de lahistoria y apreciación de las complejidades de la vida . En una pala-bra, liberalismo supone sensitividad moral y exquisitez mental . Co-mo partido, es el partido característico del aprendizaje y la educa-ción. Como contraste, socialismo y reacción son partidos extremosy, como tales, tienden a las abstracciones y a las fórmulas simplifi-cadas. He aquí por qué siempre encajan bien en las mentes juveni-

2 20

les y en los pechos ardientes, señalados constantemente por la mar-ca de educación estrecha y unilateral ."

Y más adelante agrega :"El verdadero liberal consciente y coherente, jamás puede ser

convertido al ideal comunista o al autoritario, desde luego que élha tenido en cuenta ambas tendencias, en el límite en que ellas sonsanas y factibles . El verdadero liberal será siempre hostil a la aboli-ción del Estado, que es cuanto el comunismo, cuando es comunis-mo, dirige la puntería y no simpatizará tampoco con la idolatríadel Estado, que es inherente a toda reacción de brazo fuerte ."

Hay entre los adversarios del liberalismo algunos de gran tallapensadores y observadores que han analizado el estado actual delas ideas y claman por una renovación de las que hace un siglo vie-nen sirviendo de faro luminoso a la Humanidad . Y no faltan entreesos adversarios algunos que, preocupados con la grave crisis quecon motivo de la guerra ha sufrido el mundo y con el entroniza-miento de dictaduras en unos pocos países de Europa y América,dan por muerto el liberalismo y quieren enterrarlo. En esto hayprecipitación y error, pero no vamos a discutir con ellos, porqueno es este nuestro propósito . Queremos solamente afirmar, antesus negaciones, que en nuestra opinión resurge la conciencia li-beral en el mundo con mayor fuerza a medida que se va respon-diendo de los rudos golpes que le asestó la reacción . Porque lasideas no mueren; se transforman en virtud de los acontecimientosy de las necesidades, pero guardando siempre algo de su primitivaesencia. Y siendo esto así, nosotros no objetaríamos sino antesbien justificaríamos y apoyaríamos que se clamara por una renova-ción de la idea liberal, cosa que ya hemos sugerido ; renovación queuniera los grandes principios que ayer fueron de ventura y de espe-ranza, con los que hacen necesarios la vida moderna, en que el fac-tor económico adquiere alto valor, en que el obrero y el agricultorclaman por un trato de igualdad legal con los demás sectores socia-les y en que la mujer necesita ocupar puesto al lado del hombre co-mo su compañera en aspiraciones, en luchas y en recompensas .

¿Es acaso que estas cosas y otras más, en un justo equilibrio, notienen plaza en el ideario liberal? ¿ Es que el liberalismo está inca-pacitado para promover un mejor reparto de la riqueza y de la tie-rra, un trato más humano al obrero, y al agricultor, una concesiónde derechos políticos a la mujer, una educación más racional al ni-ño, un abrigo seguro y confortable al anciano? ¿No son éstos, enotra forma y con otros métodos, los fines que persiguen los parti-dos avanzados, aquellos partidos que dan por muerto el liberalismoque está tan interesado como ellos en implantarlos aunque con dis-

221

tinto precedimiento?¿Hay algo de común entre el liberalismo y el socialismo, el más

fuerte y más lógico de los partidos de extrema izquierda? Claroque sí. Oigamos lo que al respecto dice con su innegable autoridadVicente Gay en su reciente libro "Las constituciones políticas ."

"También el socialismo tiene análoga finalidad que el liberalis-mo, puesto que se propone el desenvolvimiento de la libre perso-nalidad del hombre . La diferencia entre ambas doctrinas está en elprocedimiento, en la naturaleza instrumental de sus formas de rea-lización. El liberalismo clásico proclama la libertad y acepta la pro-piedad privada y herencia; el socialismo comienza por preconizarla transformación del sistema económico, basado en la propiedadprivada, porque ésta conduce a la explotación del hombre por elhombre. El liberalismo reduce las funciones del Estado a un míni-mo (acción política) y el socialismo potencia la autoridad del Esta-do para que rija en todo el orden económico, a fin de garantizar larealización de un nuevo ideal de derecho, de moral, de familia, deEstado, en conexión con las formas económicas ."

La bancarrota del liberalismo no es, pues, exacta, y más bienpuede decirse que se trata de una transformación . Hay indudable-mente una baja de sus valores, ocasional y pasajera . El mundo sue-ña con el advenimiento de días dichosos y muchos hombres impa-cientes en la espera, han creído que por otros caminos y con otrossistemas políticos se adelantaría el momento deseado . Y se hanechado a hacer ensayos que en lo general no les van dando el resul-tado apetecido, por la mucha precipitación y por la poca prepara-ción. Los ensayistas unas veces han echado marcha atrás hasta em-palmar con el imperio romano ; otras se quedaron en la edad me-dia ofreciendo a los santos defenderlos con la punta de la espada, oinvitándolos a entrar juntos al combate, y otras se han ido muyadelante hasta un punto para el cual no están preparados ni las ma-sas ni sus conductores. Viven de tanteos y con frecuencia encuen-tran el fracaso en vez del éxito anhelado . Y las masas, oprimidaspor minorías intransigentes y fanáticas, son hoy tan poco felicescomo lo eran ayer.

Sin embargo, no condenamos esos esfuerzos cuanto tienden amejorar la condición humana, respetando los derechos individualesy sociales y acrecentándolos si es posible ; que cuando de concul-carlos y reducirlos se trata ya es otra cosa . ¿Pero, de lo nuevo,qué? En las ideas socialistas encontramos cosas muy buenas, peroserán muy pocas las de entre ellas que no pueda asimilarse hoy omañana el liberalismo . Y que esto no es difícil lo prueban muchoshechos. En Francia hay un partido radical socialista, muy podero-

222

so, que une en su programa principios liberales y principios socia-listas y que ha contado en más de una ocasión con el apoyo delpartido socialista. En Inglaterra el laborismo se sostiene en el po-der gracias al concurso de los liberales, que inclinan la balanza desu lado en las votaciones del Parlamento . Porque el liberalismo, yalo hemos dicho antes de ahora, es una recta tirada al infinito. Nadalo asombra ni nada lo detiene. Posee un poder de asimilación paratodo lo nuevo, para todo lo bueno, que es enorme, Pareciera quesu individualismo fuese un obstáculo para ello, pero no hay tal . Yde la prueba que sufre, saldrá ileso, con más empuje y con más bri-llo .

IILas doctrinas liberales han tenido en Europa amplias oportuni-

dades de llevarse a la práctica, de imponerse a las masas, de tradu-cirse en hechos. En América esas ocasiones han sido más raras, yentre nosotros escasas . Hace apenas veinte años que el liberalismoejerce el poder en Panamá, y en este ejercicio ha tenido por un la-do que contemporizar con aliados conservadores y por el otro queluchar contra la ignorancia . Su primer deber, pues, ha sido instruiry educar, lo que no es tarea de un día . Y debe en justicia recono-cérsele que en lo primero ha realizado gran labor. Los gobiernos li-berales mucho han hecho en este sentido y negarlo sería injusto .El segundo deber, desarrollar las comunicaciones . Por los caminosmarchan las mercancías y las ideas y ése ha sido otro trabajo libe-ral. Mucho queda por hacer, de gran trascendencia : moralizar elpaís, establecer la igualdad absoluta de derechos y deberes, el respe-to a la ley, etc., y se hará indudable hoy o mañana, pero no muytarde. Aunque es de notar que no es culpa achacable al liberalismosi su programa no se ha cumplido puntualmente, sino a condicio-nes especiales del país, que no vamos a analizar ahora porque estánfuera de nuestro propósito, y, en último término, a los hombres,infieles traductores de las ideas a menudo .

Los liberales panameños de lo que llamaríamos el período épico,descendiendo de las alturas de los nobles ideales del año 1863 alvalle de la realidad, han tenido que luchar denodadamente para al-canzar los muchos o pocos bienes políticos y sociales de que dis-frutamos. Suponer que otros partidos, o la falta de partidos en lasanheladas uniones nacionales, uniones de elementos sanos, etc ., lohubieran hecho mejor, es ir contra la historia y contra la lógica.Dentro de las condiciones especiales de nuestro país, se ha hechobastante; claro que, por las razones expuestas antes, no todo loque se pudo y puede hacerse . De aquí que no debemos estar con-

223

tentos con ello hasta el punto de no desear más y más, que el eter-no anhelar es la base del progreso y del poder . Conformarnos conlo ya obtenido sería mostrar un espíritu de Sancho, ridículo y pe-queño.

Pero, en vista de lo expuesto, cabe preguntar : ¿Lo habrían he-cho mejor los partidos retardatarios o los nuevos partidos avanza-dos de nuestro país? ¿Habría más libertad de conciencia, de expre-sión hablada y escrita, de cultos, de derechos políticos? ¿Habríamayor avance cultural y mayor campo abierto a las aspiraciones detodos, ricos y pobres, grandes y chicos? Lo encontramos dudoso .Esos partidos habrían tenido que luchar contra los mismos obs-táculos con que ha luchado el liberalismo, con la desventaja de nocontar con el apoyo de la mayoría, porque la masa popular es libe-ral, única y exclusivamente liberal, y así, las conquistas hubieransido menores o de más difícil realización. En todo caso, creemosfirmemente que la cuestión no es tanto de ideas como de hombres .Las ideas siguen siendo lo que siempre han sido . Los que han dis-minuido son los valores humanos, y no sólo en el campo liberal si-no en todos los campos. Usen los hombres en nuestro país la esca-rapela que quieran, que eso no cambiará sus costumbres, sus méto-dos ni su valor moral . Pero desde luego, no todos los hombres soniguales y todavía hay quienes piensan en la bondad y alteza de lasideas y creen que, como dijo un famoso poeta mexicano, en elUniverso están: Dios sobre todo, y todo lo demás la Idea .

Todo cambia en la vida, los seres y las cosas, los pensamientos ylas acciones . Los liberales de hoy no son los mismos de ayer o deserlo no proceden como en el período épico . Se necesita un granpoder de la fantasía para imaginarlos calzados con enormes botas,el machete y las pistolas al cinto, cubiertos con amplios sombrerosdel país adornados con la cinta roja, abierta la camisa por cl pecho,en punta bigotes y chivera, marchando sobre los sufridos caballitoscriollos al son de los toques marciales de clarines y tambores, re-cordando a los franceses de las barricadas del año 1848 o a losaventureros que acompañaron a Garibaldi en su marcha sobre Ro .ma. Los liberales de ayer o han muerto o se han transformado ensu físico y sus costumbres y también han transformado mucho suideario adaptándolo a los tiempos modernos : es decir, cambiandola forma, ampliando el contenido pero sin perder la esencia que seconserva como costa sagrada en el cofre de la conciencia. Esoshombres, con sus errores, grandes a veces, con las eternas Paradojasde toda humana naturaleza, han hecho lo que han podido por elbien general. En ocasiones han equivocado la ruta, pero allí dondeellos se extraviaron muy pocos podrían haber hallado el derrotero

224

conveniente, Han ido dejando jirones de su carne y de su espírituen los zarzales del camino y su recuerdo no puede perecer . Susnombres siempre serán gratos a los oídos liberales, más gratos amedida que el tiempo pase y el bien que hicieron o que siquieratrataron de hacer borre sus errores o por lo menos los palie y excuse .

De ellos, unos sembraron la semilla y otros regaron los surcoscon su sangre generosa para que diera fruto . En su tiempo fueronlo mejor del huerto. Pusieron en sus doctrinas fe y entusiasmo, yno temieron arriesgarlo todo por ellas : familia, bienes, honra, tran-quilidad y vida. Veremos si las nuevas cosechas ofrecen frutos mássazonados; si los que se burlan de sus esfuerzos lo hacen mejor, loque sinceramente deseamos y calurosamente aplaudiríamos porquetodo mejoramiento es un progreso y lo que no progresa se estanca,se corrompe y perece .

IIIAunque el liberalismo, como doctrina política y como actitud

de la mente es ya viejo en el mundo, hay que confesar que aún lesfalta mucho que andar a los partidos políticos de América conideario liberal para el cumplimiento de sus postulados . Hemos vivi-do un siglo de batallar sin cuento tratando de fijar nuestros rasgospropios, de hacernos una personalidad inconfundible, y esa labortitánica la hemos realizado entre las nieblas de la ignorancia y laslocuras de una democracia joven e impetuosa. ¿Por qué, pues, sor-prendemos, si aún no hemos tomado una posición elevada y seguraen materia política?

No hay que olvidar que nuestra América es un buen campo deexperimentación para todas las teorías políticas, desde las más pri-mitivas hasta las más avanzadas . Si pasáramos revista a todas lasque se han ensayado en ciento veinte años, podríamos hacer inte-resantes observaciones. La masa, dúctil y curiosa, con caprichos ycrueldades infantiles, se ha prestado a todo y los ensayos constitu-cionales, han abarcado desde el Estado teocrático hasta el Estadocomunista. Pero en realidad no han sido las ideas sino los hombreslos que han arrastrado a las multitudes que con el mismo ardorcantaron un día villancicos religiosos en loor a Bolívar durante eloficio de la misa en la sierra peruana, o hicieron pedazos a Alfaroen las calles de Quito. Al lado de un Santander, un Morazán, unSarmiento y un Juárez figuran en nuestra historia un Melgarejo, unRosas, un doctor Francia y un Soulouque . Un día escala las altu-ras presidenciales un sombrío fanático religioso ; otro día un sar-gento de pocas luces ; otro, un simio lascivo, o un pensador tene-broso, o un gran literato pero estadista mediocre, o un socialista ex-

225

traviado, o un pirata insaciable que convierte en dinero hasta elaire que se respira en su país y se lo coge, o un alcohólico, o undéspota amigo del fausto, o un emperador de relajo, o en sumacualquier soldado brusco o leguleyo de malas artes, como hemosvisto recientemente ; y todos tienen su día: aquel en que las multi-tudes los pasean en triunfo, los aclaman hasta el delirio, dictan le-yes endiosándolos y cubren de flores la senda que los conduce alCapitolio. Pero si no saben retirarse a tiempo y con tacto o si suvida no termina por causa natural oportunamente, si se apegan alpoder como la hiedra al muro, recorren luego, inevitablemente, lasenda de espinas que conduce a la roca Tarpeya o en fuga ominosavan a calmar su nostalgia de mando derrochando el oro de sus pue-blos infelices en París o Berlín o cualquier otra capital europea .

Pero el terreno próvido se cansa ya de esta vegetación salvajeque de nada sirve. Quiere buenas semillas, aspira a mejores siem-bras y cultivos más beneficiosos. Y la semilla liberal -los ensayoshan demostrado- es la más propicia para germinar, crecer, multi-plicarse y rendir óptimos frutos en este vasto continente llamado aser un día el hogar de los hombres humanos y felices .

Reanudemos la siembra, siembra de ideas, con más vigor que an-tes y más experiencia también . Ya hoy podemos seleccionar lasmejores semillas y hacer una escogencia adecuada al tiempo y almedio. Precisa desde luego que sin perder nuestro punto de partida,los liberales americanos demos un paso adelante para ponemos atono con la época, dar un baño de juventud a nuestros principios,revisar nuestro programa y hacer frente a enemigos cada vez mayo-res y más audaces. Pero al acometer esta labor no hagamos lo queSan Dionisio aconsejaba al rey Clovis, sino imitemos más bien a lospueblos primitivos del Asia y a los antiguos griegos y romanos quecuando emigraban para fundar colonias y mejorar sus condicionesde vida, llevaban consigo sus dioses penates . Nuestras ideas políti-cas, las que nos han merecido veneración y respeto, las que noshan permitido vivir, crecer y progresar en el ejercicio de la libertad,son nuestros dioses penates . ¡No las abandonemos nunca! Si nue-vas orientaciones nos reclaman, atendámoslas pero sin olvidarnuestra fuente de vida espiritual y nuestra esperanza, que debemoscolocar ante todo y sobre todo porque a ellas se deben las mayoresconquistas de la Humanidad, pudiendo afirmarse que es raro elprogreso alcanzado, que no lo haya sido en todo o en parte mercedal liberalismo, río caudaloso imposible de secar por más que enello se empeñen quienes deseen ir más pausadamente en la acciónsocial o adelantar en ella demasiado aprisa .

Hay que revisar nuestro ideario, sí, para poder lanzar una nueva

226

declaración de principios y un nuevo programa de acción social,administrativa y política, para efectuar una transformación y unarenovación. Eso creo que deben hacer los partidos liberales deAmérica y en especial, puntualizando más, el liberalismo paname-ño. En esa declaración y en ese programa de acción conviene expo-ner junto con aquellos de los antiguos postulados que aún conser-van su carácter de actualidad otros nuevos . Hay que desgajar delviejo tronco liberal las ramas inútiles por gastadas o por utópicas ytambién las dañinas . Remozar la conciencia liberal, ponerla al díainjertarle savia nueva, rica y fuerte. El liberalismo moderno debeser, como dice Vicente Gay en su libro ya citado, esencialmenteconstructivo y sostener que la propiedad privada debe estar subor-dinada a deberes sociales ; que el Estado debe ser intervencionista ;que la libertad individual esté sometida a las exigencias de la soli-daridad social y en fin que la democracia no es sólo un conceptopolítico sino también y primero que todo un concepto social. Unpartido liberal moderno debe ser pues un partido liberal social .

Se ha discutido mucho sobre el alcance de la palabra liberalis-mo en sentido político . Para los reaccionarios de siglos pasados delos cuales aún quedan muchos en nuestra América, era fácil definirese alcance con una palabra : pecado. Y desde luego los liberaleseran enemigos jurados de Dios y de su Santa Iglesia, la Católica,proclamada urbi et orbi única verdadera, fuera de la cual se dicepor los interesados en su predominio, que no hay salvación . Hechu-ras del demonio, los liberales, demonios ellos mismos, resultabaresultaba obra grata a Dios hostilizarlos, perseguirlos, causarles da-ño, matarlos. Poco a poco esta opinión fue, afortunadamente, mo-dificándose a medida que las costumbres se suavizaron y el pro-greso abrió más amplios horizontes a las relaciones entre los hom-bres.

Veamos cómo define el ya dos veces mencionado Vicente Gayel liberalismo clásico ; en la obra suya citada antes y sus conquistasen beneficio de la humanidad :

"Las ideas liberales han tenido como finalidad inmediata fun-dar la vida individual sobre bases autónomas . Por este, en su apari-ción histórica el liberalismo ha sido una afirmación de negaciones,negaciones que iban dirigidas a todo lo que significaba un obstáculopara la libertad individual .

"No es la idea liberal una improvisación del siglo XIX, ni tam-poco una herencia de la revolución inglesa d^I siglo XVII y de lafrancesa del siglo XVIII ; sus raíces se descubren en el Renacimien-to y se prolongan en las capas de los tiempos que vieron la Greciaclásica . La demagogia de Temístocles tenía, con todo, un valor li-

2 2 7

beral no inferior a la demagogia francesa de 1789 . De los maestrosgriegos recibió un gran impulso el Renacimiento y del Renacimien-to surgió el espíritu que provocó la Reforma y construyó la teoríadel ideal harmonismo de los maestros del Derecho natural, espíri-tus iluminados que al concebir al hombre naturalmente bueno loemancipaban de extrañas tutelas. De estos pensadores pasó la ideacomo antorcha flamígera a la conciencia progresiva del siglo XIX .Sigamos el hilo de la Historia: el XIX y parte del XX representanpolíticamente el triunfo del régimen liberal ; esto es, la desapari-ción del absolutismo, la aceptación de la idea contractual del Esta-do, y por ende la promulgación de cartas constitucionales, la adop-ción del sufragio universal, función del Parlamento, etc . Y si busca-mos el origen de la concepción contractual, piedra angular del libe-ralismo, desde el siglo XIX atrás, nos tropezamos con la Revolu-ción francesa y la filosofía de Rosseau con la revolución inglesa yla filosofía de Locke ; con Bodino y la filosofía del siglo XVI, ydesde esta época podríamos encontrar la raíz histórica en los filó-sofos de la antigua Grecia como Protágoras y Platón .

"El príncipe está bajo la ley . La revolución es justificada defen-sa, de necesidad para el pueblo cuando los que disponen del poderhollan su derecho . La religión es sentimiento de tolerancia y dehumanismo. El Estado hay que considerarlo como fundado por ellibre consentimiento de sus miembros, el cual tiene que protegerlos derechos naturales, que no pueden ser abolidos . El poder sobe-rano es el legislador, entregado por elección de la totalidad social asus representantes . Sometidos a este poder y separados por él estánlos dos poderes, que en beneficio del bien general y en la personadel rey se encuentran reunidos : el ejecutivo (administración gene-ral y de justicia), que aplica las leyes y el federativo que defiendela comunidad contra los enemigos exteriores . Estas son las afirma-ciones de Locke. ¿Hay alguna disparidad entre ellas y las doctrinaspolíticas y económicas procedentes de aquéllas, que imperaron enEuropa con el nombre de individualista durante casi el siglo XIX?

"El liberalismo político cristalizó en las instituciones constitu-cionales y parlamentarias, en el sufragio universal, en el derechodemocrático. El liberalismo económico contribuía a la exaltaciónde la personalidad humana mediante el reconocimiento de la pro-piedad privada, limitada la intervención del Estado a la función po-licíaca, afirmaba la libertad de trabajo y combatía en consecuenciala constitución gremial y el proteccionismo aduanero que estable-ció el mercantilismo . En el orden agrario se abolió la constituciónfeudal, el señorío sobre la tierra y la servidumbre de los labradoresmediante la libertad que se reconocía a la propiedad de contraer

228

deudas, de ser heredada y de ser objeto de comercio libre . En elorden industrial y comercial se suprimieron las limitaciones gre-miales y las del mercado ; se favoreció el libre movimiento migra-torio y la elección de vecindad. En el orden del comercio interna-cional se proclamó la libertad para hombres y cosas, emigrantes,mercancías, capitales, medidas que expresan la palabra genéricalibre cambio.

"Estas ideas se convirtieron en leyes. Francia abolió la constitu-ción agrariofeudal en 1789 y otorgó la libertad industrial en 1791 ;Prusia en 1807 y 1810 y en el primer decenio del siglo XIX le imi-tan los demás Estados alemanes ; Austria, en 1848 y 1859. El li-brecambio se alcanzó con mayores esfuerzos: Inglaterra le inaugu-ra en 1848 y le completa en 1860, año del llamado tratado deCobdeb entre Inglaterra y Francia, cuyos sistemas siguieron los de-más Estados continentales, consagrando así la orientación libre-cambista.

"Los efectos de estas ideas no tardaron en surgir . Los territorioseconómicos de los Estados aumentaron. Claro está el ejemplo delos Estados alemanes que abolieron sus aduanas interiores en 1835y el de Austria y Hungría, que hacen lo mismo en 1851. A la ideaque removía obstáculos siguió la obra del ingenio humano para re-correr el espacio libre : el primer ferrocarril rodó en 1835, contri-buyendo sobremanera a dar más intensidad al comercio libre ; deBrema parte el primer vapor en 1857: el primer cable se tiende en-tre Europa y América en 1866. El nuevo régimen económico fa-voreció el progreso agrícola, porque, libre la tierra del trabajocoactivo feudal, pudo aparecer la técnica estimulando una produc-ción más intensiva . Y cosa parecida operó el régimen liberal en laindustria porque abolido el estrecho círculo gremial, la técnica le-vantó grandes fábricas. El comercio aumentó en el interior y en elexterior de cada país.

"La asociación libre se extiende, acumulando fuerzas y elemen-tos de producción, se fabrica para el mercado mundial, no sólopara el local ; surgen los grandes bazares, los grandes bancos, lasgrandes combinaciones industriales, y todo lo que era vestigio depatriarcalismo, del trabajo doméstico, desaparece o pasa a lugarsecundario en la nueva vida social .

"¿Por qué se operó tal transformación? Para contestar a estapregunta surgen las distintas voces de la Filosofía de la Historia .

"¿Se opera esta evolución, brota la gran fuente de riqueza co-mo consecuencia de la libertad en que se dejaron las fuerzas crea-doras del hombre? El idealismo, la filosofía teleológica, contestanque sí. La interpretación materialista de la Historia cromo Marx la

229

lleva a cabo invertiría los términos afirmando que la realidad eslo que empuja al pensamiento y no el pensamiento lo que empujaa la realidad ; es decir, que los modos de producción serían los coe-ficientes que modificaron el pensamiento en toda época ."

IVEn esa revisión del ideario político liberal, en esa organización

del liberalismo social debemos comenzar reafirmando nuestra creen-cia de que la base moderna de toda acción liberal, hechos e ideas,se encuentran en la declaración de los derechos del hombre, glorio-so documento político expedido por la Asamblea Nacional france-sa en 1789. Y como documento -sobre el cual tanto se ha especula-do- nunca pierde valor ni oportunidad, no creemos fuera de lugardarlo a conocer de quienes no lo conozcan y hacerlo recordar dequienes ya lo conocieren. Dice así :

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asam-blea Nacional, comprendiendo que la ignorancia, el olvido o el des-precio de los derechos del hombre son la sola causa de la infelici-dad pública y de la corrupción del Gobierno, han resuelto exponeren una declaración solemne los derechos naturales, inalienables ysagrados del hombre, a fin de que esta declaración constantementepresente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerdesus derechos y sus deberes a fin de que los actos del poder legisla-tivo y del poder ejecutivo pudiendo en todo momento ser compara-dos con el objeto de toda institución política, sean mayormenterespetados; y a fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fun-dadas desde ahora en principios simples e incontestables, tiendansiempre al mantenimiento de la Constitución y de la felicidad detodos. En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declaraen presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientesderechos del hombre y del ciudadano :

1°.-Los hombres nacen libres e iguales en derechos, y las dis-tinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad co-mún.

2°.-El objeto de toda sociedad política es la conservación delos derechos naturales e imprescriptibles del hombre . Estos dere-chos son : la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia ala opresión.

3°.-El principio de toda soberanía reside esencialmente en lanación. Ningún individuo ni corporación puede ejercitar autoridadque no emane expresamente de ella .

4°.-La libertad consiste en poder hacer todo aquello que nodaña a otro: por tanto, el ejercicio de los derechos naturales del

230

hombre no tiene otros límites que aquellos que aseguran a los de-más miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Es-tos límites sólo pueden ser determinados por la ley .

5°.-La ley no tiene el derecho de prohibir sino las acciones no-civas a la sociedad. Todo lo que no esté vedado para la ley nopuede ser impedido, y nadie puede ser obligado a ejecutar lo queella no ordena .

6°.-La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciu-dadanos tienen el derecho de concurrir a su formación, personal-mente o por medio de representantes . Debe ser la misma para to-dos, sea que proteja o sea que castigue. Todos los ciudadanos sien-do iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignida-des, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distin-ción que la de su virtud o su talento .

7°.-Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido,sino en los casos determinados en la ley, y con las formalidadesprescritas por ella. Aquellos que soliciten, expidan o hagan ejecu-tar órdenes arbitrarias, deben ser castigados, pero todo ciudadanollamado o arrestado por la ley, debe obedecer al instante ; si se re-siste, se hace culpable .

8°.-La ley no debe establecer más penas que las estrictas y evi-dentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtudde una ley establecida anteriormente al delito y legalmente apli-cada.

9°.-Debiendo todo hombre presumirse inocente mientras nohaya sido convicto con pruebas y declarado culpable por un tribu-nal, todo rigor innecesario para apoderarse de su persona si se juz-ga indispensable arrestarlo, debe ser severamente reprimido por laley,

10°.-Nadie debe ser molestado por sus opiniones, aunque seanreligiosas, con tal que su manifestación no turbe el orden públicoestablecido por la ley .

11°.-La libre comunicación de las opiniones, aunque seanes un derecho de los más preciosos del hombre : todo ciudadanopuede, por tanto, hablar, escribir, y estampar libremente, salvo laresponsabilidad por el abuso de esta libertad, en los casos determi-nados por la ley .

12°.-La garantía de los derechos del hombre y del ciudadanonecesita una fuerza pública ; esta fuerza es, por tanto, instituida enbeneficio de todos, y no para utilidad particular de aquellos a quie-nes es confiada.

13°.-Para el mantenimiento de la fuerza y para los gastos de laadministración pública, es indispensable una contribución común,

231

que debe ser repartida proporcionalmente entre todos los ciudada-nos, en razón de sus medios.

14°.-Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar porsí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de lacontribución pública, de consentirla libremente, vigilar su empleoy determinar su calidad, cuota, método de cobro y duración .

1b°.-La sociedad tiene derecho para pedir cuenta de su admi-nistración a todos los empleados públicos .

16° .-Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos noesté asegurada, ni determinada la separación de los poderes, care-ce de constitución .

1?°rSiendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadiepuede ser privado de ella sino cuando la necesidad pública, legal-mente justificada, lo exija evidentemente, y a condición de unajusta indemnización."

Después de esto conviene fijar los postulados básicos del nuevoliberalismo, en materia política, en materia administrativa, en ma-teria económica, en materia social y en materia internacional . Sipolítica es voluntad de poder y si el poder se ansía para la reforma,la política liberal debe ser una voluntad de poder para la reforma :un constante deseo de mejora y de superación : un esfuerzo parano estancarse en fórmulas por muy brillantes que parezcan, pues lavida no es quietud ni aislamiento, sino agitación, contacto, renova-ción sin cesar. Si cada día trae su problema, el liberalismo debe es-tar listo para resolverlos, el de hoy como el de mañana, sin demoray de manera acertada.

Precisa tener presente, como dice María Zambrano en su intere-sante trabajo "Horizontes del Liberalismo", publicado en Madridhace pocos meses, que "por muy ordenada y fija que sea una es-tructura política, siempre será forma transitoria . Toda forma polí-tica en cuanto creada por el hombre, y no nacida de la naturaleza,lleva en si --inherente- su transitoriedad . Todo lo humano pasa,fluye, muere ."

Administrativamente debe el liberalismo ceñirse a los principiosdemocráticos siempre, en América por lo menos en donde un libe-ralismo aristocrático da la sensación de un obrero laborioso disfra-zado torpemente de marqués juerguista en un baile de trajes . Pre-cisa reglamentar la administración de manera a la vez sencilla y efi-caz, evitando obstáculos y demoras, poniendo la justicia al alcancede todos y facilitando el juego de las actividades lícitas .

En materia económica, en materia social y en materia interna-cional los cambios tienen que ser grandes, como lo requieren lostiempos presentes, las necesidades modernas y la mayor y más

232

frecuente comunicación entre los hombres. Puede decirse que seestá forjando una humanidad nueva y se hace preciso para guiarlaun liberalismo nuevo también.

VEste nuevo liberalismo en Panamá tiene que encerrar sus aspira-

ciones en un triángulo cuyos vértices representan las necesidadesdel país en el orden polítíco,en el orden económico y en el ordeninternacional. Así, toda declaración de principios, todo programapolítico debe contenerse dentro de este triángulo aunque contem-ple también otras finalidades . En el orden político porque nuestrasociedad no está todavía ni organizada ni estabilizada. Vivimos sinnorte ni brújula entre tanteos, vacilaciones y zozobras, tejiendo ydestejiendo, sin fundar nada permanente en un continuo vaivén sinrumbo ni concierto, como un bajel sin velas ni timón a merced delas olas. En el orden económico porque precisa crear las fuentes dela riqueza nacional, organizar su manejo y distribución, impulsan-do la agricultura y la producción que están en pañales . En el ordeninternacional para fijar el verdadero status de nuestras relacionescon los Estados Unidos y vigorizar nuestra personalidad comomiembro de la comunidad internacional . La situación de Panamáes excepcional y precisa determinarla .

Para alcanzar esta renovación, para seguir por estos rumbos, elliberalismo panameño necesita reorganizarse con dirección adecua-da. No es posible que los dirigentes de un partido sean hombresque ignoren la política como ciencia y como arte. El conductor demasas debe ser práctico que conozca los cambios a seguir y no unciego que ignore hasta el lugar en que se encuentra .

Así como nadie confiará un barco a quien no supiera el arte demarear, como decían los antiguos, ni la curación de un enfermosino a un médico, ni la construcción de un puente sino a un inge-niero, la dirección de un partido no debe ser confiada sino a po-líticos de altura, capacitados por su ciencia o por su experiencia,y mejor aún por ambas, para tan delicado menester . Precisa no ol-vidar que el político debe ser orador y escritor, o si no, poseer unagran atracción personal y sobre todo esto, ser hombre de costum-bres sanas, de laboriosidad, de desprendimiento, de sacrificio, queanteponga a sus propios intereses los intereses de la comunidad .

Contando con esos hombres la reorganización será fácil . Y paraefectuarla es oportuno sugerir la agrupación de quienes con ellaestén de acuerdo en un partido de liberalismo nuevo, de liberalis-mo social, que podría llamarse Partido Liberal Demócrata con ladeclaración de principios y el programa de acción político que más

233

adelante se expone haciendo antes una observación, a saber : quequien no detenga cuidadosamente la atención en las bases funda-mentales del nuevo partido encontrará que hay algunas ideas igua-les o semejantes a las que han sido lanzadas hace poco por la Con-vención del Partido Liberal y por la del Partido Conservador, y porlos padres del partido Demócrata Obrero en gestión . Esto se expli-ca, porque en países en formación todavía, en que no hay creada unaconciencia política, precisa hacer valer ciertos postulados que noson en realidad liberales sino simplemente doctrinas opuestas . Seexplica también respecto al Partido Liberal y el Demócrata Obreropor el común origen de esos partidos y el Liberal Demócrata enproyecto, y respecto del Partido Conservador por una afirmaciónque me atrevo a lanzar y es la de que los conservadores panameñosno son en realidad sino liberales moderados, tibios, con capa deaguas conservadora, salvo de sus fronteras partidistas por el apegoa ciertos principios de carácter religioso más que nada, y a la creen-cia de que el liberalismo es desorden e irreligiosidad y el conserva-tismo es moderación, orden, catolicismo y distinción social . Ade-más, el conservatismo hoy día también se transforma, le va pisan-do los talones al liberalismo y es debido a esto que el Directorionacional del Partido liberal colombiano ha podido decir en un ma-nifiesto de reciente fecha :

"En su avance ideológico y de reformas sociales, acordes con laevolución humana, el liberalismo va por etapas, remolcando al par-tido conservador. Cuando éste rinde la jornada y adopta como pro-pias las ideas y las aspiraciones liberales, corresponde al liberal ini-ciar una nueva marcha ; y así de etapa en etapa, va por la senda queilumina la razón, el derecho y la justicia, conduciendo al partidoconservador hacia la realización del ideal supremo de nuestra co-lectividad política, que es el perfeccionamiento y el bienestar de lahumanidad."

Pero si se va al fondo de la declaración de principios del progra-ma político que en seguida se exponen, se verá que la diferencia esgrande y que dentro de las posibilidades del medio ambiente sepersigue una reforma administrativa y social de que algunas vecesse ha hablado quizás pero que nunca se ha expuesto como funda-mento y aspiración de un partido político . Rogamos a nuestroslectores que lean con cuidado esos documentos .

He aquí sus palabras :Para el buen funcionamiento político de la sociedad precisa que

los partidos mantengan programas ideológicos y persigan en lascampañas electorales fines concretos. Pretendemos con este mo-desto trabajo que el liberalismo panameño abandone la rutina y la

234

pereza espiritual que lo ha venido dominando y cumpla con estasexigencias para no quedarse atrás . Es esto tanto más urgente cuan-to que el conservatismo ha salido ya de su inacción y se preparacon entusiasmo a la lucha, Muy pronto nos hará frente con empujetenaz,nos disputará, con buen bagaje intelectual y con la falta deimpurezas de quien ha vivido, si no al margen del poder que hausufructuado ampliamente bajo los gobiernos liberales, si al mar-gen de toda la responsabilidad administrativa y política, la hege-monía en el país. Ese partido llevará a las cámaras legislativas na-cionales y municipales al amparo de una sabia ley electoral quenuestra próxima legislatura se verá contreflida a expedir, sus hom-bres más capacitados, en el número que le sea posible .

Y es justo que nosotros estemos listos, cuando ese momento lle-gue, para oponerles doctrina a doctrina, cerebro a cerebro, patrio-tismo a patriotismo, en la tarea común a ellos y a nosotros de orga-nizar, mantener y defender el Estado y de hacer felices a sus com-ponentes .

235