entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad...

4
International Aquafeed is published five times a year by Perendale Publishers Ltd of the United Kingdom. All data is published in good faith, based on information received, and while every care is taken to prevent inaccuracies, the publishers accept no liability for any errors or omissions or for the consequences of action taken on the basis of information published. ©Copyright 2009 Perendale Publishers Ltd. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced in any form or by any means without prior permission of the copyright owner. Printed by Perendale Publishers Ltd. ISSN: 1464-0058 September | October 2011 Feature title: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con respecto a los precios de los commodities The International magazine for the aquaculture feed industry

Upload: international-aquafeed

Post on 28-Jul-2015

185 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El camarón es uno de los commodities más importantes del comercio internacional en términos de valor, y de acuerdo a las últimas estadísticas de la FAO (2009), la producción mundial de camarón representa para la acuicultura 3.7 millones de toneladas por año.

TRANSCRIPT

Page 1: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con respecto

International Aquafeed is published five times a year by Perendale Publishers Ltd of the United Kingdom.All data is published in good faith, based on information received, and while every care is taken to prevent inaccuracies, the publishers accept no liability for any errors or omissions or for the consequences of action taken on the basis of information published. ©Copyright 2009 Perendale Publishers Ltd. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced in any form or by any means without prior permission of the copyright owner. Printed by Perendale Publishers Ltd. ISSN: 1464-0058

September | October 2011

Feature title: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con

respecto a los precios de los commodities

The International magazine for the aquaculture feed industry

Page 2: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con respecto

36 | InternatIOnal AquAFeed | September-October 2011 September-October 2011 | InternatIOnal AquAFeed | 37

El camarón es uno de los commodities más importan-tes del comercio internacional en términos de valor, y de

acuerdo a las últimas estadísticas de la FAO (2009), la producción mundial de camarón representa para la acuicultura 3.7 millones de toneladas por año.

Es la exportación más importante de pro-ductos pesqueros en muchos países tropicales en vías de desarrollo, y al mismo tiempo pro-porciona una significativa cantidad de empleos en estas regiones.

El alimento representa más del 50 por ciento de los costos de producción en las producciones intensivas del camarón (Tan et al. 2005), donde las fuentes de proteínas repre-sentan por lo menos el 30 por ciento de los ingredientes que se encuentran en las dietas comerciales.

La volatilidad en la disponibilidad y en los precios de la harina de pescado, el aceite de pescado y las fuentes de proteínas vegetales como la harina de soja y granos, por mencionar solo dos, ha permitido incentivar la flexibili-zación de las formulaciones de dietas con el objetivo de minimizar los costos.

Esta flexibilidad requiere de un profundo conocimiento de las necesidades nutricionales de las especies, y su capacidad de digerir y utilizar los nutrientes provenientes de estas fuentes para ser utilizados en los procesos metabólicos y fisiológicos.

La harina de pescado ha sido tradicio-nalmente una de las principales fuentes de proteínas en las dietas de camarones, y además de proporcionar proteínas y amino ácidos esenciales, también sirve como atrayente, brin-dando una fuente rica en ácidos grasos esen-ciales, nutrientes solubles en grasa y minerales.

Muchos estudios han revelado que los requerimientos para una dieta sostenible exi-gen una reducción del uso de la harina de pescado y su sustitución por fuentes vegetales (Forster et al. 2003, Tan et al. 2005).

Sin embargo, la principal preocupación es la incompleta composición de nutrientes de estos ingredientes alternativos, que no solo pueden reducir el crecimiento, sino que también aumentan la complejidad de las formu-laciones de alimento, ya que se deben utilizar más ingredientes para satisfacer las necesidades nutricionales. Este cambio en la formulación nos conlleva a numerosas preocupaciones, como por ejemplo al incremento de com-

ponentes no digeribles (fibras y polisacáridos no amiláceos), al aumento del ácido fítico (y su interacción negativa sobre la dispo-nibilidad de minerales), la disponibilidad de fósforo, los fosfolípidos y la digestibilidad gene-ral del contenido de proteínas.

Como resultado, la investigación actual se centra es estos momentos en los efectos de los com-ponentes fitoquímicos

(presentes en estas dietas) sobre la respuesta metabólica y fisiológica en los camarones.

Además, la identificación de los genes res-ponsables de estos cambios (a nivel molecular), también es objeto de investigación ya que es un área que cada vez genera más importancia. La información de estos estudios proporcionan conocimientos sobre las necesidades nutricio-nales del camarón, y posibilitan rápidos avances en el campo de la nutrición de esta especie (Gillies & Faha 2003, Match et al.2005).

ProteínasLos camarones, como cualquier otro pez o

animal, necesitan una mezcla bien equilibrada de aminoácidos esenciales y no esenciales para construir sus propios tejidos protéicos; por lo tanto el equilibrio de los aminoácidos esenciales en la dieta es fundamental.

En la Figura 1 se muestran los requeri-mientos de aminoácidos de cuatro especies de importantes camarones desde el punto de vista comercial.

La tabla indica que los requerimientos de aminoácidos de las especies carnívoras como la P. japonicas son mayores que los de las especies herbívoras como la P. vannamei. Algunos autores consideran que la utilización de las proteínas fue menos eficaz que en otras especies, por lo que se necesitó un suplemento adicional de proteínas en las dietas. Sin embar-go se ha demostrado que la fuente y naturaleza de la proteína en si misma es muy importante para determinar los niveles de proteínas que requiere para cada especie. La asimilación de los aminoácidos en los camarones es más efectiva cuando están enlazados que cuando están libres, por lo que de esta forma se han obtenido mejores resultados bajo las mismas condiciones experimentales.

Ácidos Grasos Es sabido desde hace mucho tiempo que

los crustáceos tienen una capacidad muy limi-tada para sintetizar los ácidos grasos altamente insaturados (HUFA) de novo, y que no tienen

Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón

permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos

tiempos de grandes desafíos

con respecto a los precios de los

commodities

Compilation by Dr Elizabeth Sweetman

Figura 1: Comparación de los requerimientos de aminoácidos para cuatro especies de camarones

F: Formulación

36 | InternatIOnal AquAFeed | September-October 2011 September-October 2011 | InternatIOnal AquAFeed | 37

la capacidad de sintetizar esteroles de novo. Por lo tanto los camarones no poseen un requerimiento de lípidos definitivo en la dieta, pero si requieren de suficientes lípidos para satisfacer sus necesidades de nutrientes espe-cíficos como los HUFA, fosfolípidos, esteroles y la energía.

Lípidos como los fosfolípidos, los triglicéridos y el colesterol son una fuente importante de energía en las dietas de los camarones, además de participar en muchos procesos esen-ciales de crecimiento, muda y repro-ducción. En 1988 D’Abramo informó que los cambios de temperatura en los estanques de cultivo de camarón debe traer aparejado un cambio en el suministro de ácidos grasos, con el objetivo de lograr establecer índices de crecimiento en las especies de agua fría, las cuales necesitan requeri-mientos más altos de HUFA que las especies de agua cálidas.

El colesterol es un componente esencial de la dieta para la forma-ción de todos los tejidos animales; desempeña un papel importante en la estructura de la membrana celular, y es un precursor de las hormonas sexuales, los ácidos biliares y la vitamina D.

En los crustáceos el colesterol es reconocido como una fuente esencial de esteroles, por lo que se utiliza para el desarrollo, crecimien-to, reproducción y supervivencia.

Es un precursor de muchas hor-monas, incluyendo las ecdisteroides, las cuales son fundamentales para el comienzo de la metamorfosis y el proceso de muda (Teshima 1997). La suplementación de esteroles en las dietas de los camarones es fundamental debido a que ellos son incapaces por si mismos de sinteti-zar el colesterol.

La cantidad óptima de colesterol en los alimentos para camarones puede variar en dependencia de

la fase, la especie y la composición de la dieta.

VitaminasSe sabe que los cama-

rones pueden satisfacer sus propios requerimien-tos vitamínicos en los ambientes naturales y saludables donde abunde la vida micro orgánica. Sin embargo, los suple-mentos vitamínicos son

fundamentales en la dieta de los cultivos intensivos.La deficiencia vitamínica puede impactar en

el camarón en muchas maneras: la deficiencia de vitamina B2 en in P vannamei trae como resultado una pobre coloración, irritabilidad

y disminución de tamaño. La deficiencia de vitamina B6 puede afectar las células epiteliales, reducir el crecimiento y la actividad muscular; mientras que la deficiencia de vitamina C se caracteriza por un pobre crecimiento, una frecuencia de muda baja, lenta cura de las heridas y un alto índice de mortalidad.

Estudios sobre las vitaminas han demostrado que las vitaminas liposolubles A, D y E son esenciales para el crecimiento del camarón (He et al. 1992). Los niveles dietéticos de tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), vitamina B5, vitamina B6, colina, inositol, y ácido ascórbico han sido recomendados para optimizar el rendimiento de crecimiento en muchas especies de camarones (D’Abramo & Conklin 1992). En la Figura 2 se muestra una comparación de los requerimientos vitamínicos de cuatro especies de camarones.

Figura 2: Comparación de los requerimientos vitamínicos para 4 especies de camarones

F: Formulación

a la acuicultura. China es el mayor productor (con 33 millones de toneladas al año), mientras que Europa produce 2.3 millones de toneladas por año*.

Para satisfacer la demanda man-teniendo una alta calidad, el sector acuícola tiene que enfrentar tres retos: Incrementar el volumen (la producción se ha incremen-tado en un 71 por ciento en los últimos 10 años y la tendencia continua), mejorar las condi-ciones sanitarias en los lugares de producción y reducir el impacto ambiental ( preservando el medio ambiente marino, reduciendo los residuos y respetando la biodi-versidad)

Una solución para el futuro de la acuicultura

Nigel Cotton, gerente de mar-keting del Instituto Europeo del cobre (ECI) explicó: “A diferencia de otras materiales para redes como el nylon o redes revestidas, el cobre y sus aleaciones son 100 por ciento reciclables y no pierden sus propiedades. Las redes de aleaciones de cobre han tenido un gran resultado en condiciones difíciles y su vida útil es más larga que las redes de otros materi-ales”

En el futuro las jaulas de cobre le podrían permitir a la industria explotar nuevas áreas de produc-ción en Europa lejos de la costa, ya que su resistencia a las corri-entes oceánicas y a las olas, per-mitirían la cría y reproducción a mar abierto.

De acuerdo con las estadísticas de pesca de la FAO del año 2009, los países de Europa con más actividad acuícola son Noruega, Dinamarca, Islas Faroe, España, Reino Unido, Por tugal, Ir landa, Grecia, Italia y Turquía

Más inforMación:Irina DumitrescuGerente de ComunicacionesInstituto Europeo del CobreAvenue de Tervueren, 168 - box 10B-1150 BrusselsBélgicaTel: +32 2 7777070Fax: +32 2 7777079Email: [email protected]: www.eurocopper.org

6 | InternatIOnal AquAFeed | September-October 2011 September-October 2011 | InternatIOnal AquAFeed | 7

Aqua News

Page 3: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con respecto

a comprender sus desempeños en la fisiología y el metabolismo del camarón.

Estos estudios futuros permitirán desarrollar estrategias que nos ayuden a comprender mejor la nutrición animal, optimizar el uso de nutrien-tes, e incrementar la calidad del producto final.

ReferenciasFAO (2009). The state of world fisheries and aquaculture 2008. Rome, FAO Fisheries and Aquaculture Department, Rome. 176pp

D’Abramo LR (1998) Nutritional requirements of the freshwater Prawn Macrobrachium rosenbergii: Comparisons with species of penaied shrimp. Reviews in Fisheries Science 6: 153-163.

D’Abramo LR, Conklin DE (1992) New developments in the understanding of the nutrition of penaeid and caridean species of shrimp. In: Browdy CL, Hopkins SJ Eds, Swimming Through Troubled Water. Proceedings of the Special Session on Shrimp Farming, Aquaculture ’95, World Aquaculture Society, Baton Rouge, LA, USA, pp. 95–107.

Davis DA, Lawrence AL et al. (1993) Evaluation of the dietary zinc requirement of Penaeus vannamei and effects of phytic acid on zinc and phosphorous bioavailability. J of the World Aquaculture Society 24: 40-47.

Forster I, Dominy W et al. (2003). Rendered meat and bone meals as ingredients of diets for shrimp Litopenaeus vannamei (Boone, 1931). Aquaculture 219: 655–670.

Gillies JP, Faha PD (2003) Nutrigenomics: the Rubicon of molecular nutrition. J American Dietetic Association 103: s50–s55.

He H, Lawrence AL et al. (1992) Evaluation of dietary essentiality of fat soluble vitamins A, D, E and K for penaeid shrimp (Penaeus vannamei) Aquaculture 103: 177-185.

Kanazawa A, Teshima S, Sasaki M (1984) Requirements of the juvenile prawn for calcium, phosphorus, magnesium, potassium, copper, manganese, and iron. Mem Fac Fish Kagoshima Univ 33:63–71.

Match MD, Wahli W, Williamson G (2005) Nutrigenomics and nutrigenetics: the emerging faces of nutrition. The Federation of American Societies for Experimental Biology publishes The FASEB Journal 19: 1602–1614.

Muir JF, Roberts RJ (1982) Recent advances in aquaculture. London, Croom Helm.

Tan B, Mai K et al. (2005) Replacement of fish meal by meat and bone meal in practical diets for the white shrimp Litopenaeus vannamei (Boone). Aquac Res 36: 439–444.

Teshima S I (1997). Phospholipids and sterols. In D’Abramo LR, Conklin DE and Akiyama DM (Eds) Crustacean nutrition, advances in world aquaculture. World Aquaculture Society, pp 85-107.

sin embargo en 1984 Kanazawa et al. Reportó que las dietas con un 0.9 por ciento de F mejoraron el crecimiento en los P. japonicus.

.Los minerales traza como el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el hierro (Fe), el zinc (Zn) y el selenio (Se) desempeñan un papel importante en la bioquímica y en la fisiología del camarón. Determinar los requerimientos minerales para las dietas de las especies acuáticas es muy difícil debido a su capacidad de absorber minerales directamente de su entorno.

En los crustáceos el cobre es un agente importante para la transferencia de oxígeno (hemocianina), y se estima que cerca del 40 por ciento del peso total de Cu encontrado en los camarones se encuentra dentro de la hemocianina.

El cobre también es necesario para lograr el máximo crecimiento y la mineralización de los tejidos. La deficiencia de Cu en el P. vannamei trae aparejado un pobre crecimiento y reduce las concentraciones de Cu en el caparazón.

El exceso de hierro puede producir efectos tóxicos en los camarones, y una disminución del crecimiento en la especie P. japonica. El zinc ha demostrado juega un papel importante en la mineralización de los tejidos del P. vannamei (Davis et al. 1993). En las Figura 3 y 4 se muestra una com-paración de los requerimientos de macrominerales y minerales traza de cuatro especies de camarones.

ConclusionesLos métodos actuales de alimentación

aprovechan los hábitos omnívoros de los camarones para incorporar en sus dietas ingredientes de origen vegetal.

Las fuentes alternativas de proteínas requieren suplementos de algunos aminoá-cidos esenciales, lípidos y minerales con el objetivo de satisfacer las necesi-dades nutricionales de las especies de camarones de culti-vo. Mediante el uso de la nueva área de investigación nutri-genómica, es posible desarrollar una mejor comprensión de cómo los diferen-tes componentes de la dieta (por ejemplo el colesterol) puede influir en los meca-nismos moleculares, que a su vez ayudaría

MineralesLos minerales desempeñan muchas

funciones esenciales en los camarones: son componentes fundamentales del esqueleto y otros tejidos duros y blandos, y actúan como activadores de las vías de muchas enzimas como el zinc que interviene en la activación de la fosfatasa alcalina.

Se considera que la suplementación mineral es más importante en los camarones de agua dulce como los M. Rosenbergii, ya que su entorno contiene menos minerales disponibles (Muir & Roberts 1982).

Los macrominerales como el calcio (Ca), el fósforo (F), el sodio (Na) y el potasio(k) desempe-ñan un papel fundamental en la osmorregulación, en el equilibrio entre los minerales y el agua, y el mantenimiento del equilibrio entre los ácidos y las bases. En 1993 Davis et al. demostró que el Calcio (Ca) y el fósforo (F) son componentes esenciales de los tejidos duros como el esqueleto del camarón, y que el calcio es necesario para impulsar la transmisión de impulsos, la osmorre-gulación y las funciones musculares.

En los camarones marinos aún no se ha demostrado que exista un requerimiento de sodio (Na), pero en el caso de los camarones cultivados en estanques, la suplementación con la sal (NaCl) se tradujo en un mayor crecimiento.

Tanto el agua dulce como el agua de mar probablemente contienen las suficientes concentraciones de Na y F para satisfacer los requerimientos minerales de los camarones,

Figura 3: Comparación de los requerimientos macrominerales para cuatro especies de camarones

Figura 4: Comparación de los requerimientos de minerales traza para cuatro especies de camarones

More inforMation:Mr Evert DrewesInternational business directorDishman NetherlandsEmail: [email protected]

F: Formulación

38 | InternatIOnal AquAFeed | September-October 2011 38 | InternatIOnal AquAFeed | September-October 2011

WHO CARES...…If profits in the aquaculture industry are as appetising as a seabass dinner?

As feed prices soar and formulation moves towards sustainability, aquaculture producers must maximise feed efficiency to stay on the menu.

In all phases of the fish’s life, proper nutrition will improve health. With decades of dedicated research, the “Alltech Aqua Advantage” programme can help improve growth and performance,

feed efficiency, flesh quality and immunity.

So, who cares about your customer’s profit? Remember

DOES!

Alltech European Bioscience Centre | SarneySummerhill Road | Dunboyne | Co. Meath | IrelandTel: +353 1 825 2244 | Fax: +353 1 825 2245 | www.alltech.com facebook.com/AlltechNaturally twitter.com/@Alltech

Silver Sponsor of

Visit our stand - No. 8-9

Page 4: Entender los requerimientos nutricionales específicos del camarón permite una mayor flexibilidad en la formulación de alimentos en estos tiempos de grandes desafíos con respecto

www.aquafeed.co.uk

LINKS• Seethefullissue• VisittheInternationalAquafeedwebsite

• ContacttheInternationalAquafeedTeam

• SubscribetoInternationalAquafeed

Volume 14 I s sue 5 2 011

the international magazine for the aquaculture feed industry

Broodstock feeds: with added crude palm oil enhances tilapia

egg and larva production

Energy efficiency improving and pellet uniformity control in the

extrusion of aquafeed

BIOMET Zn Aqua:A organic zinc source for aquaculture practices

Challenges associated with carrying out a meta-analysis

of essential amino acid requirements of fish

Thisdigitalre-printispartoftheSeptember|October2011editionofInternationalAquafeedmagazine.Contentfromthemagazineisavailabletoviewfree-of-charge,bothasafullonlinemagazineonourwebsite,andasanarchiveofindividualfeaturesonthedocstocwebsite.Pleaseclickheretoviewourotherpublicationsonwww.docstoc.com.

Topurchaseapapercopyofthemagazine,ortosubscribetothepapereditionpleasecontactourCirculationandSubscriptionsManageronthelinkabove.

INFORMATIONFORADVERTISERS-CLICKHERE