enrique gonzalez martines

14
Enrique González Martínez 1871 - 1952

Upload: rodrigo-gonzalez

Post on 31-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

intengrantes victor abarca Pedro Martinez Dilan Meza Rodrigo Gonzalez este es una pequeña resella del poeta

TRANSCRIPT

Page 1: Enrique Gonzalez Martines

Enrique González Martínez

1871 - 1952

Page 2: Enrique Gonzalez Martines

Enriques González Martínez Enriques González Martínez Poeta mexicano nació el 13 de abril de 1871 en Guadalajara que a principios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una nueva sensibilidad poética, más acorde con los tiempos y la contemporánea aparición de las vanguardias. Hizo sus estudios secundarios en el seminario de su ciudad natal y cursó después la carrera de Medicina y del periodismo; ejerció su profesión en Sinaloa y se estableció en la ciudad de México en 1911: la prensa, la cátedra, la política y la diplomacia fueron desde entonces sus ocupaciones habituales; Lo cual no le impidió realizar una obra poética considerable por su calidad y extensión; subsecretario de Educación Pública en 1919, representó después a su país en Chile (1920), Argentina (1922) y España (1924-1931). En 1946 se le otorgó al poeta el premio nacional Ávila Camacho.Sus primeros libros de poemas revelan claramente la influencia del modernismo, escuela que por entonces comenzaba su declive. A dicha época pertenecen Preludios (1903), Lirismos (1907) y Silénter (1909). La aparición de Los senderos ocultos (1911) marcó la ruptura del autor con la corriente modernista. Tal rechazo tiene su declaración de principios en el célebre soneto "Tuércele el cuello al cisne".El refinamiento verbal, la sensualidad y las elaboradas metáforas, características de su etapa anterior, cedieron paso a una lírica más contenida e introspectiva que se interroga sobre cuestiones fundamentales como el ser, la muerte y el sentido de la vida. Otras obras importantes de González Martínez son Poemas truncos(1935) y Ausencia y canto (1937).Conservo a través de su obra el tono inicial de nobleza, austeridad y fidelidad a la estética. En el conjunto de su obra se adivina un impulso de superación, hacia la perfección y la pureza de la expresión poética.Murió el 19 de febrero de 1952, en la cuidad de México a los 80 años de edad

Page 3: Enrique Gonzalez Martines

A LA QUE VA CONMIGO

Iremos por la vida como dos pajarillosque van en pos de rubias espigas, y hablaremos

de sutiles encantos y de goces supremoscon ingenuas palabras y diálogos sencillos.

Cambiaremos sonrisas con la hermana violetaque atisba tras la verde y oscura celosía,y aplaudiremos ambos la célica armonía

del amigo sinsonte que es músico y poeta.

Daremos a las nubes que circundan los flancosde las altas montañas nuestro saludo atento,

y veremos cuál corren al impulso del vientocomo un tropel medroso de corderillos blancos.

Oiremos cómo el bosque se puebla de rumores,de misteriosos cantos y de voces extrañas;y veremos cuál tejen las pacientes arañas

sus telas impalpables con los siete colores.

Iremos por la vida confundidos en ella,sin nada que conturbe la silenciosa calma,

y el alma de las cosas será nuestra propia alma,y nuestro propio salmo el salmo de la estrella.

Y un día, cuando el ojo penetrante e inquietosepa mirar muy hondo, y el anhelante oído

sepa escuchar las voces de los desconocido,se abrirá a nuestras almas el profundo secreto.

Que todos tenemos que aprender en el tiempo con otras persona a escucharlo y oírlo para prender mas en ella

Page 4: Enrique Gonzalez Martines

TE ACUERDAS DE LA TARDE . . .?

¿Te acuerdas de la tarde en que vieron mis ojosde la vida profunda el alma de cristal? . . .Yo amaba solamente los crepúsculos rojos,las nubes y los campos, la ribera y el mar. . . 

Mis ojos eran hechos para formas sensibles;me embriagaba la línea, adoraba el color;apartaba mi espíritu de sueños imposibles,desdeñaba las sombras enemigas del sol.

Del jardín me atraían el jazmín y la rosa(la sangre de la rosa, la nieve del jazmín)sin saber que a mi lado pasaba temblorosa,hablándome en secreto, el alma del jardín.

Halagaban mi oído las voces de las aves,la balada del viento, el canto del pastor,y yo formaba coro con las notas suaves,y enmudecían ellas y enmudecía yo. . .

Jamás seguir lograba el fugitivo rastrode lo que ya no existe, de lo que ya se fue. . .Al fenecer la nota, al apagarse el astro,¡oh sombras, oh silencio, dormitabais también!

¿Te acuerdas de la tarde en que vieron mis ojosde la vida profunda el alma de cristal?Yo amaba solamente los crepúsculos rojos,las nubes y los campos, la ribera y el mar. . .

Cuando uno ve alguien es algo que nunca olvidara en su vida que era tu amor por eso elegimos este poema

Page 5: Enrique Gonzalez Martines

YO VOY ALEGREMENTE

Yo voy alegremente por donde va la vida,entre vernales hálitos o ventiscas de otoño,mirando cómo cuaja en la yema el retoñoo cómo voltejea una rosa caída.

Yo voy con el pie ligero y labio sonrientea veces solo, a veces con el turbión humano,y llevo mis ensueños cogido de la manoy mi enjambre de rimas en torno de la frente.

Tengo una flama oculta que siempre va conmigo,flama de amor que nunca se extingue ni consume;si hay una flor al paso, aspiro su perfume;si hay una fresca boca, corro a besarla. . . y sigo. . . 

Yo soy como un viajero que cruza la florestasin que jamás le importe ni rumbo ni distancia,a quien el bosque entona un himno de fragancia,una canción de risas y un madrigal de fiesta.

Yo sé que viento y lluvias con ímpetu salvajesuelen barrer las frondas; mas tengo yo un asilocallado y misterioso en que esperar tranquiloa que el sosiego torne y a que el torrente baje.

¡Oh mi divina gruta de goces interioresen que la vida adquiere intensidad extraña,que sólo yo conozco, que eternamente bañaun sol que prende luces y que revienta flores!

Allí callada y sola va a meditar el almacomo la linfa corre, como la alondra vuela;allí el ensueño pasa cual fugitiva estelaque va regando espumas sobre la mar en calma.

Tristezas. . . sí las tengo; mas cuando el alma llora,un inefable goce con mi dolor se aduna;romántico trovero de las noches de luna,soy lujurioso amante del sol y de la aurora.

Yo voy alegremente. . . De eróticas empresasno la ocasión propicia esquivo, a fuer de sabio,y en más de alguna boca bebió el sediento labiola sangre de las moras y el jugo de las fresas. . .

Yo vivo alegremente; y al dar mi despedidaa mi postrer crepúsculo o a mi última alborada,estrecharé en mis manos la mano de la amaday cerraré mis ojos al beso de la vida.

Elegimos este poema por que nos representa unos de los nosotros que la vida se vive alegremente

Page 6: Enrique Gonzalez Martines

BUSCA EN TODAS LAS COSAS. . . 

Busca en todas las cosas un alma y un sentidooculto; no te ciñas a la apariencia vana;husmea, sigue el rastro de la verdad arcana,escudriñante el ojo y aguzado el oído.

No seas como el necio, que al mirar la virgínea imperfección del mármol que la arcilla aprisiona,queda sordo a la entraña de la piedra, que entonaen recóndito ritmo la canción de la línea.

Ama todo lo grácil de la vida, la calmade la flor que se mece, el color, el paisaje.Ya sabrás poco a poco descifrar su lenguaje. . . ¡Oh divino coloquio de las cosas y el alma!

Hay en todos los seres una blanda sonrisa,un dolor inefable o un misterio sombrío.¿Sabes tú si son lágrimas las gotas de rocío?¿Sabes tú qué secreto va contando la brisa?

Atan hebras sutiles a las cosas distantes;al acento lejano corresponde otro acento.¿Sabes tú donde lleva los suspiros el viento?¿Sabes tú si son almas las estrellas errantes?

No desdeñes al pájaro de argentina gargantaque se queja en la tarde, que salmodia a la aurora.Es un alma que canta y es un alma que llora. . .¡Y sabrá por qué llora, y sabrá por qué canta!

Busca en todas las cosas el oculto sentido;lo hallarás cuando logres comprender su lenguaje;cuando sientas el alma colosal del paisajey los ayes lanzados por el árbol herido. . .

Debemos mirar con el corazón de la otra persona para encontrar lo que estas buscando

Page 7: Enrique Gonzalez Martines

Soledad Tardia

Soledad, bien te busquéMientras tuve compañía...Soledad, soledad mía,Viniste cuando se fue...

De tus brazos me escapéCuando en tus brazos dormía;Estar a solas queríaSin adivinar por qué.

Toda la noche vagué,Por verte, soledad mía;Regresé rayando el día,Y dormida la encontré.

De puntillas me alejéBurlando su compañíaPor hallarte, y no te hallé;Pero un día que volví,No la encontré...

¡Ay, mi soledad tardía,Viniste cuando se fue!Lloré porque no podíaHallarte, soledad mía...Y lloré porque te hallé...

Tenemos saber que las cosas no perduran toda la vida y debes aprovecharla o si no estarás de nuevo con la soledad

Page 8: Enrique Gonzalez Martines

Te engañas no has vivido

Te engañas, no has vivido... No basta que tus ojosSe abran como dos fuentes de piedad, que tus manosSe posen sobre todos los dolores humanosNi que tus plantas crucen por todos los abrojos.

Te engañas, no has vivido mientras tu paso inciertoSurque las lobregueces de tu interior a tientas;Mientras en un impulso de sembrador no sientasFecundado tu espíritu, florecido tu huerto.

Hay que labrar tu campo, divinizar la vida,Tener con mano firme la lámpara encendidaSobre la eterna sombra, sobre el eterno abismo...

Y callar... mas tan hondo, con tan profunda calma,Que absorto en la infinita soledad de ti mismo,No escuches sino el vasto silencio de tu alma.

Que si vives con la mentira nunca vas a saber cuál es la verdadera viva que estas viviendo

Page 9: Enrique Gonzalez Martines

Vienes a mi

Vienes a mí, te acercas y te anunciasCon tan leve rumor, que mi reposoNo turbas, y es un canto milagrosoCada una de las frases que pronuncias.

Vienes a mí, no tiemblas, no vacilas,Y hay al mirarnos atracción tan fuerte,Que lo olvidamos todo, vida y muerte,Suspensos en la luz de tus pupilas.

Y mi vida penetras y te sientoTan cerca de mi propio pensamientoY hay en la posesión tan honda calma,

Que interrogo al misterio en que me abismoSi somos dos reflejos de un ser mismo,La doble encarnación de una sola alma.

Es el verdadero amor que uno siente cuando ve la persona ideal y que quieres estar con ella para siempre

Page 10: Enrique Gonzalez Martines

CANCION

Canción para los que sabenlo que es llorar…¿Quién pudiera darte al vientoe irse al viento en el cantar!

Canción como lluvia finasobre el mar,que se disuelve y es nubeque sube y vuelve a llorar…

Canción que en el alma es lluvia,canción que es llanto en el mar…¡Quién pudiera darte al vientoe irse al viento en el cantar!

Que uno tienen días malos y buenos como viene y se va

Page 11: Enrique Gonzalez Martines

EL ALMA EN FUGA

Buscaron al romper de la alborada,mis brazos y mis ojos su presencia,y sólo hallé, por signo de la ausencia,el hueco de su sien en la almohada.

Oh, qué correr la angustia desatada,qué ulular por el llano mi demencia,qué husmear en los ámbitos la esenciade la alígera planta perfumada!

Amigos que alabasteis su hermosura,no a solas me dejéis en la amarguradel trance doloroso e imprevisto…

¡Escrutad el perfil del horizonte!¡Batid los campos y talad el monte!¡Decidme, por piedad, si la habéis visto!…

Que uno siempre buscara a tu amada si uno la a perdido en sus manos

Page 12: Enrique Gonzalez Martines

CAUTIVA

Cautiva que entre cerrojos,frente a la angosta ventanadejas espaciar los ojospor la campiña lejana,

¿de qué te sirve teneren el pecho un ansia viva,si eres libre para ver,y para volar cautiva?

Siento mayor la amargurade tu mal cuando te veocon las alas en torturay en libertad el deseo.

Preso el pie y el alma alerta…¡Qué morir frente a la vida!¿Para qué ventana abiertasi no hay puerta de salida?

Alma cautiva y hermanaque en la campiña lejanadejas espaciar los ojos,¡que te quiten los cerrojoso te cierren la ventana!

Cuando uno no puede salir por qué no tienes la libertad adonde quieres ir siempre tienes restricciones para todas las cosas