enmente 18 13/9/06 11:51 página 1 - ceafa.es · los 20 años de este mismo movimiento de...

16

Upload: lethuan

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 1

RR ee uu nn ii óó nn dd eeAA ll zz hh ee ii mm ee rr

II bb ee rr oo aa mm éé rr ii cc aa ee nnMM oo nn tt ee rr rr ee yy (( MM éé xx ii cc oo ))

El Presidente de CEAFA, D. EmilioMarmaneu acudió como representante española la IV Reunión de Asociaciones y Grupos deApoyo de Alzheimer Iberoamérica y a la 1ªConferencia Alzheimer Iberoamérica, que secelebró los días 13, 14 y 15 de Junio en la ciu-dad mexicana de Monterrey.

Fue un encuentro donde las delegacionesde 13 países se reunieron para intercambiarexperiencias en cuanto a la buena marcha desus respectivas asociaciones y donde los especia-listas tanto de México como de los países visi-tantes compartieron sus conocimientos con elpúblico asistente.

El evento sirvió así mismo, para dar a cono-cer los 100 años de que se empezara a difundir elconocimiento de la enfermedad de Alzheimer ylos 20 años de este mismo movimiento de divul-gación y concienciación de esta enfermedad enel país azteca. El Dr. Raúl Gutiérrez Herrera

expresó que en los 18 países que conforman estaAsociación iberoamericana hay 3.5 millones depersonas que padecen la enfermedad, añadien-do que de estas, entre el 60 y 70 por ciento nose les ha diagnosticado la demencia.

CEAFA, que actualmente ocupa laVicepresidencia de AIB, presentó un innova-dor Proyecto de Hermanamiento entre lasFederaciones Miembros y las Asociacionesiberoamericanas con la finalidad de impulsarel fortalecimiento de las mismas. Se trata deuna propuesta que permitirá el crecimiento yla focalización de soluciones y problemas espe-cialmente de aquellas Asociaciones querequieran de una buena estructura organizati-va.

AA ll zz hh ee ii mm ee rr EE uu rr oo pp ee (( AA EE ))

El pasado 29 de junio, se celebró en París,Asamblea General de Alzheimer Europe, conrenovación de su Junta Directiva. CEAFA pre-sentó su candidatura con Jorge Mateo Carrillo(Vocal de CEAFA), siendo elegido como nuevoVocal de la Junta Directiva de Alzheimer Europe.A partir de ahora, CEAFA gozará de mayor pesoen las decisiones que adopte esta organizacióneuropea, cuyo objetivo principal consiste enincrementar el conocimiento de todas las formasde demencia, a través de la cooperación entre lasorganizaciones europeas de Alzheimer, ademásde priorizar el apoyo para los enfermos y cuida-dores.

Noticias

El Alzheimer cuesta 200.000 millonesde euros en todo el mundo.

CCrreeaann uunn ««tteesstt»» ppaarraaddeetteerrmmiinnaarr llaass pprroobbaabbiill iiddaaddeessddee ppaaddeecceerr ddeemmeenncciiaa eenn llaa vveejjeezz

La obesidad, la hipertensión y un alto nivel de colesterolaumentan las probabilidades de sufrir demencia, según un estudio delque informa el último número de la revista médica Lancet Neurology.Los investigadores, dirigidos por Mia Kivipelto, del Centro deInvestigaciones sobre la Vejez, del Instituto Karolinska, de Suecia,han desarrollado un método capaz de predecir sobre la base de esosfactores las probabilidades que tiene una persona de mediana edad decontraer esa enfermedad. El test calcula el riesgo midiendo el nivel depresión sanguínea, el índice de la masa corporal y los niveles de coles-terol además de tener en cuenta la edad de la persona, su educación,la actividad física y factores genéticos.

Los expertos analizaron esos factores en 1.409 finlandeses demediana edad, a los que volvieron a examinar al cabo de veinte añospara detectar síntomas de demencia, tales como la enfermedad deAlzheimer o la demencia de tipo vascular. Así, los investigadores des-cubrieron que, junto a los factores de riesgo ya conocidos, como laedad o un nivel bajo de educación, pueden intervenir otros como losantes citados. «Confiamos en que los médicos puedan utilizar este sis-tema para identificar a las personas con mayores probabilidades dedesarrollar demencia», explica la directora del estudio. Una vez iden-tificadas estas personas, se les puede aconsejar un cambio de estilo devida o administrárseles fármacos para rebajar el peso o la hiperten-sión.Y es que, el estilo de vida y la alimentación tienen mucho quever con el estado de salud físico y mental de las personas mayores.Así, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB) han participado en un proyecto nacional destinado a diseñaralimentos funcionales que ayuden a prevenir enfermedades como elAlzheimer y las afecciones cardiovasculares.

El objetivo es generar alimentos que reduzcan el riesgo de pade-cer estas enfermedades, así como mejorar la calidad de vida de las per-sonas que las sufren, lo que permitirá crear nuevos productos de con-sumo que aumentarán la seguridad alimentaria. Los alimentos fun-cionales son aquellos que contienen componentes biológicamenteactivos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo desufrir enfermedades, como por ejemplo los alimentos que contienendeterminados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimentaria.

Fuente: Agencia EFE

Des tac amos:

“No sé si la Humanidad semerece un castigo como el

Alzheimer” (Actor, ManuelAlexandre, entrevista reali-

zada para El CorreoDigital)

2

Sabía que...

*CEAFA no se responsabiliza de las opiniones einformaciones publicadas en este apartado de“Noticias”. Se trata de una recopilación de noti-cias difundidas en otros medios de comunicación.

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 2

En los últimos años la población de personasafectadas por la enfermedad del Alzheimer haaumentado de forma considerable. En concreto,la estructura de la población canaria señala unrápido envejecimiento, que queda patente en elaumento del porcentaje de personas mayores de65 años.

A su vez, el envejecimiento de este grupo demayores acentúa el aumento de probabilidad depadecer este tipo de demencias, de las que ungran número corresponden a la enfermedad deAlzheimer, y que constituye uno de los proble-mas de salud que mayor impacto provocan en lavida de las personas de edad avanzada.

Aunque en Canarias no se cuenta actual-mente con un censo de enfermos de Alzheimer yotras demencias seniles, se puede hablar de entreun 10 y un 20% de personas diagnosticadas.

Casi todos tenemos la experiencia de cono-cer a un amigo o a un familiar que sabe lo dra-mático que es convivir con la enfermedad delAlzheimer. Y es que en nuestro país, la familiacontinúa siendo la principal fuente de ayudapara las personas que tienen dificultades paracuidar de sí mismas. Ellas son la otra cara de laenfermedad. Padres, madres, hermanos y herma-nas, amigos de enfermos, personas que dedicanlas 24 horas del día a dar respuesta a las muchasy complejas necesidades que requiere un pacien-te que recibe el diagnóstico de Alzheimer.

El papel que desempeñan las familias queatienden a personas dependientes es inestima-ble. Las necesidades de atención son cada vezmás importantes, y las capacidades de las fami-lias de prestar esos cuidados se reducen constan-temente. En este sentido, me gustaría hablar deuna Ley que jugará un papel muy relevante, laLey de Dependencia.

Con esta ley se eliminará una laguna de pro-tección que afecta a un importante grupo de per-sonas que, debido a la edad, enfermedades, defi-ciencias o trastornos, precisan del apoyo de otraspara realizar cualquier actividad de la vida coti-diana. Una cobertura que hasta el momento haasumido la Comunidad Autónoma.

La nueva norma ayudará a configurar lo quehemos llamado “cuarto pilar” del Estado de

Bienestar, y a acercarnos a los niveles de cobertu-ra de prestaciones de los países europeos másavanzados. Además, la futura Ley de Depen-dencia supondrá la ampliación de los derechossociales de la ciudadanía y por tanto, la consecu-ción de una sociedad más digna y justa.

Por otro lado, el coste personal y económicoque la atención supone es enorme, y hasta ahoraen la mayor parte de los casos esos costes han sidosoportados casi en exclusiva por las familias. Apartir de la entrada en vigor de la ley, la atenciónde esas personas será un derecho que presten lospoderes públicos. Se convierte, por tanto, en unagarantía de prestaciones públicas, algo que antesestaba en la esfera de lo privado, y que sin duda,podemos calificar como hito histórico.

Por tanto, desde el ámbito de las políticassociales, se trata de una ley muy buena, aunque,aún así, debemos seguir trabajando por y para quelas personas mayores vivan como se merecen.

Me gustaría también resaltar la importantelabor que realiza la Confederación Española deFamiliares de Enfermos de Alzheimer y otrasDemencias (CEAFA), para mejorar la calidad devida de los enfermos de Alzheimer y de sus fami-liares, y para sensibilizar a la sociedad sobre estaenfermedad todavía hoy desconocida por muchos.

Entre sus múltiples actividades, cabe destacarla celebración del II Congreso Nacional de Al-zheimer, que este año tendrá lugar en Las Palmasde Gran Canaria, y que reunirá a más de 1.000personas de todo el país, entre ellos médicos, cien-tíficos, familiares y enfermos. Un acto que consti-tuirá un importantísimo foro de debate y de refle-xión acerca de lo que entraña esta enfermedad.

Como consejera de Empleo y AsuntosSociales, quiero transmitirles que es para mí unverdadero placer que Canarias haya sido ellugar escogido para acoger este II Congreso, yaque toda acción encaminada a mejorar la cali-dad de vida de las personas es siempre de vitalimportancia, y digna de elogio.

Por ello, les doy la bienvenida, deseandoque este encuentro sea muy provechoso, y quecontribuya a que la sociedad tome concienciade la magnitud actual de este problema, quecada vez afecta a más familias.

Editorial

Estimados amigos:La actividad de CEAFA ha sido muy intensa

durante el verano. Se aproximan encuentros deespecial interés para todos aquellos que convivimoscon el Alzheimer, y que afrontamos con ilusión y compromiso.El Día Mundial del Alzheimer está cada vez más cerca, coincidecon el inicio del otoño y en esta edición bajo el lema: “ Cienaños de historia. 1906-2006” recordaremos la figura del neurólo-go alemán Alois Alzheimer. Su apellido da nombre a una enfer-medad que, no podemos olvidar, constituye en la actualidad eltercer problema sanitario en los países desarrollados ( tras losaccidentes cardiovasculares y el cáncer). Hasta hace poco, lasesperanzas para nuestros enfermos eran prácticamente nulas,pero los avances científicos presentados durante la ConferenciaInternacional sobre el Alzheimer celebrada en Madrid el pasadomes de julio y a la que tuve la oportunidad de asistir, indican quealgo está cambiando. Los expertos científicos se han mostradooptimistas y ese optimismo debe convertirse en afán de luchapara todos los que viajamos en el mismo tren, cuyo viaje, demomento no tiene fin. El próximo 21 de Septiembre animo a lasAsociaciones a que salgan a la calle para concienciar a represen-tantes políticos, instituciones públicas y privadas y a la sociedaden general de la importancia de la enfermedad y buscar respues-tas y soluciones globales y definir retos para un futuro inmedia-to.

Un futuro esperanzador que llegará con la aprobación dela Ley de la Dependencia, que siguiendo las directrices delGobierno entrará en vigor el 1 de Enero de 2007.Aprovechando este momento, el II Congreso Nacional deAlzheimer nos brindará la oportunidad de debatir en el mundoasociativo creado en torno a esta enfermedad, cuestiones talescomo el significado y la trascendencia que traerá consigo estaley a la que se define como el cuarto pilar del Estado delBienestar.

Por último, haciéndome eco de las palabras que nosdedica la titular de Empleo y Asuntos Sociales del GobiernoCanario, Dª Marisa Zamora en la sección “Cartas desde…” ,estamos convencidos de que el encuentro en Canarias elpróximo mes de octubre resultará muy provechoso paratodos. Os esperamos. Un saludo…

Emilio Marmaneu MolinerPresidente de CEAFA

Edición, coordinación y redacción: CEAFA.C/Pedro Alcatarena nº3, 31014Pamplona.Tel.: 902 17 45 17. Fax: 948 26 57 39email: [email protected]: www.ceafa.org D.L.: NA-1.309/2002CEAFA no se identifica necesariamente conlas opiniones expresadas por sus colaboradores.

Cartas desde...

3

Dª MARISA ZAMORAConsejera de Empleo y Asuntos Socialesdel Gobierno Canario

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 3

El próximo 21 de Septiembre, CEAFAy todas sus Asociaciones miembros junto amás de 65.000 familias a las que actualmen-te representamos conmemoramos este añolos cien años del descubrimiento de la enfer-medad de Alzheimer. Bajo el lema “ 100años de historia: 1906-2006” se celebra unanueva edición del Día Mundial delAlzheimer, evento instituido por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y

auspiciado por Alzheimer´s DiseaseInternacional (ADI) en 1994.

Queremos en este año de aniversario,seguir los pasos que inició el Dr. AloisAlzheimer y plantearnos nuevos retos a tra-vés del fomento de la investigación cientí-fica acerca de esta patología. Nos quedamucho camino por recorrer y debemosconseguirlo prioritariamente compartiendocon el resto de la sociedad el conocimien-

to de esta enfermedad , su importancia y lasconsecuencias que presenta para las perso-nas que la sufren, para sus familiares y suscuidadores. Éste, junto al Posicionamientode CEAFA ante la Ley de la Dependencia(texto consensuado en una reunión de lasAfas el pasado 10 de junio) será el “leymotiv” de la rueda de prensa , que tendrálugar en la Sede del IMSERSO el próximodía 18 de Septiembre a partir de las 11,30horas. Un acto previo a la celebración delDía Mundial que contará con la participa-ción del Profesor Honorario de Neurologíade la Universidad de Navarra yCoordinador del Comité Científico deCEAFA, el Dr. José Manuel Martínez Lage,el Presidente de CEAFA, D. EmilioMarmaneu Moliner y la Secretaria deEstado de Servicios Sociales, Familia yDiscapacidad, Dª Amparo Valcarce.CEAFA quiere trasmitir que se trata de unacto público al que están invitadas todas lasAsociaciones federadas.

Por otra parte, animamos a lasAsociaciones a que el próximo día 21 salgana la calle, manifiesten sus reivindicaciones,se hagan oír entre los representantes políti-cos, las instituciones públicas y privadas y lasociedad en general. Que hablen alto y clarode uno de los problemas de salud más seriosy prevalentes que existe en los países desa-rrollados, que en nuestro país afecta ya a casiun millón de personas y que provoca en elentorno familiar una absoluta situación dedesamparo. Una realidad de esta demenciaque cada vez aparece a una edad más tem-prana y que hoy por hoy no tiene cura.

Con este motivo, desde la Confede-ración se ha editado y distribuido entre las217 Asociaciones repartidas por todo nues-tro país material divulgativo como carteles ytrípticos. Todo ello con la misión de lanzarcon una sóla voz el mismo mensaje.

4

Día Mundialdel AlzheimerCartel y tríptico

informativo delevento.

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 4

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 5

X Conferencia Internacional sobre enfermedad de Alzheimer yTrastornos afines (ICAD)

6

La Alzheimer’s Association, la másimportante organización en el mundo dedi-cada al cuidado y la conquista delAlzheimer, que cuenta con 202 capítulosrepartidos por todos los EE.UU., convoca yorganiza diversos congresos de grandesdimensiones y nutrida concurrencia sobreCuidados y Cuidadores (la próxima ediciónserá en Atlanta los días 11 al 16 de septiem-bre de 2006) y sobre Prevención de laDemencia (la siguiente tendrá lugar enWashington DC los días 18 al 21 de sep-tiembre de 2007). Además, se encarga deorganizar bienalmente desde el año 2000 lallamada abreviadamente ICAD, original-mente creada en 1988 por destacados inves-tigadores de nivel mundial que se ha con-vertido en el foro más importante para dar aconocer los avances científicos más destaca-dos que se van produciendo en la investiga-ción de las demencias. Su décima edicióntuvo lugar en Madrid los días 15 al 20 dejulio. S. M. la Reina Doña Sofía visitó la

reunión poniendo así de manifiesto su filan-tropía de apoyo al cuidado de los enfermos yla investigación sobre esta enfermedad. Losmiembros del Comité Científico, entre ellossus copresidentes españoles, los Dres. J.Ávila y J. M. Martínez Lage, visitaron elProyecto Alzheimer de la Fundación ReinaSofia de próxima inauguración. En apuradasíntesis, los temas tratados pueden ser agru-pados en tres bloques: causas y mecanismosde la enfermedad; diagnóstico superprecoz aultranza; y, medicamentos que frenen odetengan la enfermedad desde su etapa clí-nicamente inicial. La enfermedad deAlzheimer es el resultado de la acción per-versa de dos proteínas anormales, conocidascon los nombres de amiloide beta y tauhiperfosforilada, que se acumulan en el cere-bro y son tóxicas para las neuronas.

Cada vez se conoce más y mejor cómo ypor qué se producen y, por tanto, cómo sepueden contrarrestar. Para tal diagnósticotempranísimo no son suficientes los test

neuropsicológicos en uso. Es preciso dispo-ner de test tan fiables como verdaderos“equivalentes test diagnóstico de embarazo”en la sangre o el líquido cefalorraquídeo y deimágenes cerebrales que muestren no soloatrofia sino las proteínas responsables deldaño cerebral. En este momento hay 11eventuales medicamentos para atacar laenfermedad en distintas fases de experimen-tación. Los más avanzados son el tramipro-sato (Alzhemed) y el R-flurbiprofen(Flurizan) cuyos resultados definitivos serándados a conocer entre 2007 y 2008.

De manera que la ICAD de Madrid harobustecido el optimismo científico de que noestá lejos la conquista del Alzheimer y de quesu control es una utopía alcanzable.

(* Artículo elaborado para CEAFA porD. José Manuel Martínez Lage, ProfesorHonorario de Neurología. Universidad de

Navarra. Coordinador del Comité Científicode CEAFA . Asistió en calidad de Presidente

local del Comité Científico de la ICAD).

Manual de comunicación para organizaciones de pacientesEl pasado 12 de junio se presentó en

Barcelona el “ Manual de Comunicaciónpara Organizaciones de Pacientes” editadopor Fundamed en el transcurso de un tallerde comunicación para organizaciones depacientes y en el que intervinieron diversosexpertos. El objetivo que persigue el docu-

mento es ofrecer a dichas organizacionesunas pautas para elaborar una estrategia decomunicación coherente con sus objetivosfundacionales y destacar las claves de lasherramientas de comunicación que permi-tan alcanzar los fines perseguidos: promo-ción de la organización, difusión de su ima-

gen y actividades, búsqueda de financiación,etc...). CEAFA colaboró en el capítulo “Formas de sensibilización y estrategias demarketing en organizaciones de pacientes”.En el citado taller participaron el DirectorEjecutivo de CEAFA, Jesús Mª Rodrigo y elvocal de CEAFA, Arsenio Hueros.

CEAFA y el proyecto de Ley de la DependenciaEl Presidente de CEAFA, D. Emilio Marmaneu Moliner asis-

tió el pasado jueves, 22 de Junio, en Madrid a la sesión plenaria delCongreso, donde la futura Ley de la Dependencia solventó su pri-mer test parlamentario al ser rechazadas las tres enmiendas de tota-lidad firmadas por CIU, PNV y EA. D.Emilio Marmaneu aprove-chó esta visita informal para dar a conocer la postura de CEAFAsobre la iniciativa legislativa entre los distintos grupos parlamenta-rios.

Del 24 al 30 de julio Madrid acogió la X Conferencia Internacional sobre el Alzheimer al que asistieron más de 5.000 investigadores procedentes de50 países y se presentaron más de 2.000 trabajos. CEAFA estuvo representada por su Presidente, D. Emilio Marmaneu Moliner y el Director Ejecutivo,D. Jesús Mª Rodrigo Ramos.

ENMENTE 18 13/9/06 11:51 Página 6

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 7

II Congreso NacionalYa falta menos para el encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con moti-vo del II Congreso Nacional de Alzheimer. Tras un último esfuerzo delComité Organizador, se ha conseguido reunir a profesionales de reconoci-do prestigio en ámbitos tan diversos como la geriatría, el periodismo, lapsicología o el trabajo social. Alrededor de 90 ponentes intercambiaránexperiencias y expondrán diferentes puntos de vista sobre el progresivo eincesante avance entre la población de la enfermedad de Alzheimer.Además el evento cuenta con un ingrediente añadido de enorme atractivo.El entorno en el que se celebra el Congreso es ideal para combinar lassesiones de aprendizaje con el asueto y el descanso. Por ello, animamos anuestras Asociaciones miembros a su asistencia al Congreso, siendo cons-cientes del esfuerzo que para todos implica.

L A S P A L M A S D E G R A N C A N A R I A

8

El II Congreso Nacional de Alzheimer, evento co-organizado porCEAFA, SEN y SEGG va a abordar la enfermedad de Alzheimerdesde una óptica global, dando cabida en su programa a todos los ele-mentos o factores relacionados, desde el día a día con el enfermohasta los últimos avances en investigación.

La dimensión multidisciplinar del Congreso viene avalada por laestructura de su programa, que ha sido concebido para facilitar el con-tacto y la interacción entre todos los agentes vinculados con la enfer-medad, es decir, las familias que tienen algún miembro afectado porla enfermedad, las Asociaciones de Familiares de Enfermos deAlzheimer, los profesionales de dichas AFAs, los médicos, los inves-tigadores…

Para favorecer esta comunicación, el Congreso va a analizar elimpacto de la demencia en la sociedad, el movimiento asociativo cre-ado en torno al Alzheimer, el marco de actividad en que las asocia-ciones se mueven, incluidos los condicionantes legales, el papel delcuidador… dentro de sus simposios psico-sociales.Por otro lado, se han programado, también, varios simposios clínicosen los que se va a abordar la importancia del diagnóstico precoz y delos nuevos instrumentos existentes para ello (neuroimagen), la vin-culación entre genética y demencia, las técnicas de evaluación o lacomorbilidad en demencias.

También es objetivo del Congreso favorecer la participación delos asistentes en las sesiones. Para ello, cuenta con varios Foros deDebate en los que se suscitarán posturas contrarias ante asuntos comola efectividad de las terapias no farmacológicas, la marginación socialy sanitaria de los enfermos de Alzheimer y sus familias, las sujecioneso el final de la vida. Además, se podrán conocer experiencias nove-dosas e interesantes dentro de los talleres, dirigidos, fundamental-mente, a las AFAs.

Finalmente, la interrelación necesaria entre todos los agentesvinculados con la enfermedad de Alzheimer será completamenteestablecida (y reforzada) en las sesiones plenarias, abiertas a todos losparticipantes en el II Congreso Nacional de Alzheimer, y cuyos temasde exposición principales van a ser: los nuevos retos que se abren enla investigación sobre las demencias, la necesidad de atención inte-gral (dimensión socio-sanitaria), y el nuevo marco político que va aestar operativo a partir del año 2007 dentro del denominado SistemaNacional de Dependencia.

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 8

de Alzheimer( d e l 1 9 a l 2 1 d e O c t u b r e d e 2 0 0 6 )

9

En definitiva, se ha concebido un pro-grama de trabajo multidisciplinar y de altovalor que, complementado con otras activi-dades (pósters, simposios satélites, etc.), queno sólo va a permitir avanzar en el conoci-miento de la enfermedad de Alzheimer, sinoque va a posibilitar el necesario contacto einterrelación entre todos cuantos estánrelacionados con ella.

El programa está disponible en la pági-na web del Congreso:www.congresonacionaldealzheimer.org

Se podrán enviar pósters relacionadas con el tema del Congreso a la SecretaríaTécnica antes del 20 de septiembre de 2006. Si usted desea enviar algún póster deberáseguir las siguientes normas:

1. Los trabajos pueden ser enviados solamente completando el formulario electrónicoque encontrará al final de esta página o bien a través del correo electrónico (en for-mato word) a la siguiente dirección [email protected]. No se aceptarán resú-menes enviados por fax ni correo postal. El envío de un resumen supone la acepta-ción de las presentes normas. . No se aceptarán resúmenes enviados por fax ni porcorreo postal. El envío de un resumen supone la aceptación de las presentes normas.

2. El material debe ser inédito. No debe haberse duplicado o presentado previamente.3. Los resúmenes deberán estar redactados en castellano y tener entrada en Secretaría

antes del 20 de septiembre de 2006. Los trabajos recibidos fuera de esta fecha o queno sigan las presentes normas no serán aceptados.

4. Los nombres de los autores, lector, centro de trabajo, título y resumen, deben ir en elespacio destinado a los mismos.

5. Los resúmenes de los pósters enviados serán revisados por el Comité Científico,pudiendo ser enviados a evaluadores externos. Los autores serán informados de ladecisión de aceptación o rechazo antes del 3 de octubre de 2006. El envío del resu-men implica el consentimiento del autor para su publicación.

6. Los pósters deben ajustarse a las siguientes características: Tamaño: 1.50 de alto x 0.85 de anchoEn la parte superior figurará por orden: título, autores subrayando el nombre del

responsable de la defensa del mismo y centro de trabajo. Pueden utilizarse todo tipo de gráficos. Es muy útil que un código de colores, etiquetas,

apartados o números orienten sobre la secuencia correcta de lectura.7. El texto debe ser visible a 2 metros de distancia.8. Al menos el firmante que defienda la comunicación ha de estar inscrito en el

Congreso.SE CONCEDERÁ UN PREMIO AL MEJOR PÓSTER PRESENTADO.

Normas para la presentación de pósters

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 9

10

MADRID.- "El Alzheimer es la destruc-ción de la memoria". Así ha descrito estaenfermedad el director Antonio Mercero enla presentación del rodaje de su última pelí-cula '¿Y tú quién eres?'. El filme contará lahistoria de un anciano que padece estaenfermedad en una residencia.

Tras el éxito de 'Planta 4ª' en donde secuenta la historia de unos niños enfermos decáncer el director vasco tratará el drama de lavejez y el Alzheimer."La idea surgió porquetenía un amigo que padeció esta enfermedady luego falleció. Sentía que tenía una obliga-ción moral con él", explicó Antonio Mercero.

El papel protagonista (Ricardo), quepadecerá la enfermedad, será encarnado porManuel Alexandre que compartirá habita-ción en la residencia de ancianos con JoséLuis López Vázquez.

La historia comienza cuando la familiaRivero se va de vacaciones a San Sebastián

y durante ese periodo decide ingresar alabuelo en una residencia de ancianos. Juntoa él se queda en Madrid su nieta, papel inter-pretado por Cristina Brondo. Será a lo largodel periodo estival cuando a Ricardo le diag-nostiquen el mal de Alzheimer.

Cristina Brondo, también ha padecidode cerca esta enfermedad pues contó que elAlzheimer "ha hecho y está haciendo muchodaño". Álvaro de Luna, otro de los actores,subrayó la enseñanza a las familias como"uno de los principales problemas".

Todo el equipo puso énfasis en laimportancia de los cuidadores para afrontarla enfermedad y destacaron la dureza de estetrastorno neurológico.

Millones de afectadosAunque al principio "me parecía un

tema delicado y me daba miedo, elegí elAlzheimer porque tenemos que dar testimo-

nio de esa realidad social, ya que millones depersonas están falleciendo por esta enferme-dad", sentenció el director.

Los datos así lo constatan. El Alzheimeres una enfermedad que afecta a 24 millonesde personas en el mundo y se calcula que enel año 2040 habrá 80 millones de enfermos.

Más de 100.000 personas mueren al añopor esta enfermedad siendo la cuarta de lasprincipales causas de muerte después de lascardíacas, el cáncer y la apoplejía.

Los afectados presentan una incapacidadpara llevar a cabo sus actividades diarias. Setrata de una deficiencia en la memoria a cortoy largo plazo: se olvidan las cosas que acabande suceder y se eliminan los recuerdos.

Además, está asociada con problemasdel pensamiento, del juicio y otros trastornosde la función cerebral y cambios en la perso-nalidad.

Fuente: “El Mundo.es”

Mercero abarcará la problemática del Alzheimer

Durante este verano, AFAGA puso enmarcha un taller de comunicación dirigido acuidadores de enfermos de Alzheimer. Coneste taller pretende que los asistentes apren-dan a relacionarse más positivamente conlos enfermos, a descubrir los aspectos racio-nales y emotivos de la comunicación verbaly no verbal y a evitar los obstáculos materia-les o ambientales que pueden dificultarla.

El taller se estructuraba en cinco partes:- El lenguaje oral: preguntas y respuestas

simples, explicaciones claras y breves,ayudan a entender y a que nos compren-dan.

- La observación: interpretar los gestos yexpresiones del enfermo para saber cómose encuentra y hasta qué punto compren-de lo que le decimos.

- La comunicación no verbal: sonreír, tomar-le la mano o cogerle por elbrazo ayudarán al paciente asentirse seguro y amado.

- El entorno: evitar los facto-res que impidan una buenacomunicación, luz escasa oexcesiva, ruido, interrup-ciones…

- Una alternativa terapéuti-ca: una buena comunica-

ción estimula al enfermo y repercute en lamejora de su estado físico.

El taller fue subvencionado por laFundación La Caixa e impartido por EulaliaCucurrella.

Taller de Comunicación en AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Vigo)

Se titulará '¿Y tú quién eres?'

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 10

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 11

Las cuentas anuales están integra-das por: balance, cuenta de resultados ymemoria.

1.Balance: Tanto en el modelonormal como en el abreviado o simplifi-cado se incluye una rúbrica en el activo,que afectará principalmente a las funda-ciones que para el desarrollo de su acti-vidad utilicen bienes catalogados comopatrimonio histórico. Este tipo de bie-nes se incluyen en el Apartado B)Inmovilizado, III: Bienes delPatrimonio Histórico. En el modelonormal, además, se desarrolla este puntoen diversos apartados precedidos denúmeros árabes: 1 Bienes inmuebles, 2Archivos…

2.Cuenta de Resultados: Estasentidades no persiguen la obtención debeneficios, por lo que el resultado netoes denominado: excedente positivo(ahorro) o excedente negativo (desaho-rro), en vez de beneficio o pérdida. Elexcedente positivo no es objeto de dis-tribución por lo que se traduciría en unamayor capacidad para atender sus finesen el futuro. El excedente negativo sig-nificaría que en el cumplimiento de susfines está utilizando recursos de ejerci-cios anteriores y la posibilidad, de man-tenerse esta situación, de no poderseguir realizando la prestación de ayudaso servicios que le es propia.

La primera partida de la columna deingresos o gastos es la motivada por la

actividad de la propia entidad. Así, enel apartado A) Gastos, se recogen:, en elpunto I, el importe de las ayudas mone-tarias que la entidad a abonado a parti-culares, familias u otras entidades encumplimiento de los fines propios de laentidad, pueden citarse a título indicati-vo: subsidios, becas, manutención y alo-jamiento, premios, atención sanitaria,etc. También, en este mismo apartado serecogen los gastos de los voluntarios ycolaboradores, además de los generadospor los órganos de gobierno en el cum-plimiento de sus funciones. Cabe citaren este apartado los gastos por dietas,transporte u otros similares.

En el apartado B) Ingresos, punto I,se recogen los ingresos de la entidad porla actividad propia entre los que cabecitar, las cuotas abonadas por los usua-rios y afiliados, ingresos por promocio-nes, patrocinadores y colaboraciones,además de las subvenciones, donacionesy legados imputados al resultado delejercicio.

3.-Memoria: En este documento seha tenido en cuenta lo que para funda-ciones (L 50/2002 art. 25) y asociacio-nes de utilidad pública (RD 1786/1996art. 5) se exige en base a proporcionarinformación separada de la actividadmercantil (explotaciones económicas)de la que corresponde a sus actividadesfundacionales (finalidades propias), sinperjuicio de que, dada la importancia de

éstas últimas y las exigencias de elabora-ción y liquidación del presupuesto quese imponen a estas entidades, debandesarrollar este tipo de información enun documento específico y anexo a lamemoria.

Usuarios y otros deudores de la acti-vidad propia. En este punto se desglosala partida D.III del activo del balance<usuarios y otros deudores de la activi-dad propia> señalando el movimientodel ejercicio e indicando el saldo inicial,aumentos, disminuciones y saldo finalpara los usuarios, patrocinadores, afilia-dos y otros deudores de la actividad pro-pia de la entidad, distinguiendo, en sucaso, si proceden de entidades del grupoo asociadas.

Subvenciones, donaciones y lega-dos. En este punto se añade la informa-ción que con carácter general debe pro-porcionarse sobre subvenciones, dona-ciones y legados, explicando los finespara los que se conceden y el grado decumplimiento de los mismos y de lascondiciones asociadas a su otorgamien-to.

Otra información. En este punto lainformación a la que se hace referenciaes la siguiente: Cambios en el órgano degobierno, dirección y representación;importes de las dietas, sueldos y remu-neraciones de cualquier clase devenga-das por los miembros de los órganos degobierno.

Orientación a las Asociaciones en materia económica y fiscal (VII)

DD oo cc uu mm ee nn tt oo ss qq uu ee ii nn tt ee gg rr aa nn ll aa ss CC uu ee nn tt aa ss AA nn uu aa ll ee ss (( II II ))

Marcos GonzálezEconomista AsesorFiscal

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 12

Con el objeto de dar apoyo a las per-sonas que se dedican a cuidar a enfermosde Alzheimer, la Asociación de Familiaresde Enfermos de Alzheimer y otras demen-

cias de Miranda de Ebro ha puesto en mar-cha el proyecto “Cuidar de quien cuida”;proyecto que cuenta con el apoyo delConsejo Social de la ciudad. La iniciativacomenzó el pasado mes de junio con lacelebración de un taller centrado en laresolución de conflictos. Además, AFAMItiene previsto realizar talleres similarestambién durante los meses de septiembre yoctubre que incidirán en temas como lasexualidad, la risoterapia, musicoterapia,comunicación, control de ansiedad y ejer-cicio físico.

AAGGAADDEEAA ((AAssoocciiaacciióónn ddee FFaammiilliiaarreess ddee EEnnffeerrmmooss ddee AAllzzhheeiimmeerr ddeeSSaannttiiaaggoo ddee CCoommppoosstteellaa)) hhaa ppuueessttoo eenn mmaarrcchhaa eenn eessttee vveerraannoo uunnaammpplliioo pprrooggrraammaa ccuullttuurraall

AAFFAAMMII ((AAssoocciiaacciióónn ddee FFaammiilliiaarreess ddee EEnnffeerrmmooss ddee AAllzzhheeiimmeerr ddeeMMiirraannddaa ddee EEbbrroo)):: PPrrooyyeeccttoo ““CCuuiiddaarr ddee qquuiieenn ccuuiiddaa””

Un total de 92 personas han participado esteverano en el programa de vacaciones para familia-res y enfermos de Alzheimer que organiza en Noja(Cantabria) la Diputación Foral de Guipúzcoa. Ylo hace en colaboración con la Asociación deFamiliares de Enfermos de Guipúzcoa (AFAGI).Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar alos cuidadores habituales de los enfermos un tiem-po de descanso en un ambiente más relajado que elcotidiano, ya que están acompañados de profesio-nales. Este equipo está formado por auxiliares, unpsicólogo y una persona responsable de AFAGI,que en todo momento apoya a los cuidadores,tanto en el cuidado del mayor como ofreciéndoleayuda personal cuando precisa. Enfermo y cuidadorcomparten habitación, por lo que parte de la aten-ción que necesita el enfermo de Alzheimer la siguerecibiendo de su familiar. No obstante, este últimodispone de varias horas de tiempo libre al día,mientras AFAGI se hace cargo del enfermo. Laestancia de los enfermos ha sido subvencionada al100% por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

CCaassii uunn cceenntteennaarr ddee ppeerrssoonnaass,, eenn eellpprrooggrraammaa ddee vvaaccaacciioonneess ppaarraa lloosseennffeerrmmooss ddee AAllzzhheeiimmeerr ddee GGuuiippúúzzccooaa

13

Noticias de las Asociaciones

El programa de visitas culturales deAGADEA empezó el pasado mes de Juniocon una salida al Centro Gallego de ArteContemporáneo, en el que los asistentes alos Talleres de Estimulación Cognitiva visi-taron la terraza del centro y la exposición“Escenas, cuadrados negros y otros enlaces”de Tono Carbajo. Además, los Talleres deEstimulación Cognitiva que se desarrollanen el Centro Sociocultural José Saramagode Vite recibieron la visita del grupo depandereteiras de la Asociación deAlumnos del 4º Ciclo Universitario, querealizaron una exhibición y posterior baile.A finales de junio se realizó la última salidadel mes, al Museo do Pobo Galego, en laque a través de la visita a sus exposicionesy de la manipulación de objetos antiguos,se estimula la memoria de los enfermos alargo plazo. Este tipo de actividades de

reminiscencia resultan especialmenteatractivas y estimulantes para los enfermos.El programa cultural continuará hasta fina-les de año. Con este programa, se pretendepotenciar la participación social de las per-sonas que sufren una demencia en la zonade Santiago de Compostela.

El pasado 29 de junio la Asociación deFamiliares de Enfermos de Alzheimer y otrasDemencias de Pontevedra inauguraron las

nuevas instalaciones del CentroTerapéutico, sito en la C/ Luis Seoane de estaciudad gallega. Al acto asistieron, en repre-sentación de las autoridades locales, el alcal-de de Pontevedra, Miguel Anxo Lores y laConcejala de Servicios Sociales, MargaritaCastejón. Los familiares y enfermos deAlzheimer pusieron la nota de color cantan-do y bailando al son de canciones populares.En este nuevo centro, los enfermos deAlzheimer y sus familiares recibirán informa-ción, orientación, asesoramiento y atenciónindividualizada.

IInnaauugguurraacciióónn CCeennttrroo TTeerraappééuuttiiccoo ddee AAFFAAPPOO ((AAssoocciiaacciióónn ddeeFFaammiilliiaarreess ddee EEnnffeerrmmooss ddee AAllzzhheeiimmeerr ddee PPoonntteevveeddrraa))

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 13

IntroducciónAunque en la primera descripción de la

enfermedad, el Dr. Alois Alzheimer, ya comenta-ba los aspectos delirantes celotípicos de supaciente, no ha sido hasta los últimos quinceaños, que estos aspectos “no cognitivos” hansido tomados nuevamente en consideración. Así,hasta hace relativamente poco tiempo, los profe-sionales y, con mayor “delito”, los especializa-dos, hemos centrado nuestra atención en laspérdidas de función cognitiva que la enfermedadconlleva.

En la actualidad, aunque permanecen comoincógnitas muchos aspectos de la enfermedad, lainvestigación clínica de los síntomas anteriormen-te conocidos como “no cognitivos”, ha facilitado unmayor conocimeinto de los mismos, con un objeti-vo prioritario terapéutico.conceptos y frecuencia

Así, la Asociación Internacional dePsicogeriatría, redefinió estos síntomas, comoSíntomas Psicológicos y Conductuales de laDolencia (SPCD), intentando analizar un grupoheterogéneo de reacciones psicológicas, sínto-mas psiquiatricos, y conductas que ocurren ensujetos afectos de demencia de cualquier etiolo-gía. De forma muy resumida, los síntomas psico-lógicos serían sinónimos del sentimiento delpaciente (síntomas depresivos, de ansiedad,etc.), y conductuales aquéllos de fácil observa-ción en el entorno (agresividad, inquietud, vaga-bundeo, etc.).

Además, ahora conocemos que las interaccio-nes de cambios neuropatológicos y neuroquímicosen áreas específicas del cerebro en la enfermedadde Alzheimer, así como determinados factoresambientales y predisposiciones genéticas, contri-buyen a la expresión clínica de algunos de estossíntomas.

Recordando algunas cifras, podemos afir-mar que más del 70% de pacientes

con demencia (no exclusivamenteAlzheimer), los presentarán a lolargo de la evolución de la enferme-dad, y que los síntomas delirantes,y depresivos, seguidos de la agresi-vidad verbal o física y las alucina-ciones, serán los más frecuentes enlos años del proceso demencial.

Asímismo, es importante seña-lar que más del 50% de los pacien-tes institucionalizados presentanalteraciones conductuales de difícilmanejo.Evolución y manejo terapéutico

A pesar de estos primeroscomentarios, en los que se reconocela combinación de síntomas psicoló-gicos y conductuales a los déficits

cognitivos paradigmáticos de la enfermedad, esimportante señalar que la aparición de cualquiertrastorno de conducta (o mejor, SPCD), debe impli-car inicialmente una evolución diagnóstica minucio-sa que permita descartar otras causas alejadas delproceso de demencia propiamente dicho. Esta evo-lución debe ser así por varias razones clínicas depeso, entre las más frecuentes:• La edad avanzada del paciente, en un porcentaje

elevado de pacientes, hace que la expresividadde cualquier alteración orgánica sea diferente ala de un adulto joven. Así, un mal funcionamien-to tiroideo en el joven se presentará con decai-miento general, frío, estreñimiento, obesidad,etc., mientras que en el paciente anciano proba-blemente se manifieste con síntomas relaciona-dos con una insuficiencia cardiaca por fallo enlas “reservas reactivas” propias de la edad avan-zada.

• La propia enfermedad hace que el paciente seamás vulnerable en su entrono, y estar expues-to a temperaturas inadecuadas por sus difi-cultades dobles en la percepción de la tempe-ratura, como en la elección de las prendasadecuadas, facilitando procesos infecciososrespiratorios. De igual forma, esa vulnerabili-dad, con frecuencia es causa de caídas acci-dentales que posteriormente el paciente norecuerda y que pueden derivar en coleccioneshemáticas cerebrales.

• Los cambios de hábitos de vida, con menormovilidad, modificaciones alimentarias, fár-macos, etc., hace que el estreññimiento seaun problema común en estos pacientes.

• Los efectos secundarios de algunos fármacos, seapara el tratamiento de la demencia, sea paracualquier otro proceso intercurrente (ej. antibió-ticos), producen con frecuencia molestias gas-trointestinales, o cualquier otro síntoma qu eelpaciente afecto de enfermedad de Alzheimer enfases moderadas o avanzadas no sabrá expresar.

Así, cualquiera de las circunstancias ante-riormente descritas pueden inducir la apariciónde trastornos de conducta, que en estos casosserían el equivalente a la única forma que elpaciente tiene para expresar el “malestar” quesiente. El tratamiento causal de cualquiera deestas circunstancias (procesos intercurrentes)“alejadas de la demencia”, conllevará sin duda lamejoría del trastorno de conducta secundario.

Después de esta evolución diagnóstica ini-cial, en el supuesto de negatividad de todos losexámenes oportunos (medición temperatura,análisis orina,...), hay que analizar las caracte-rísticas del trastorno de conducta, tanto en lasintomatología, como en el contexto de aparicióny frecuencia, y en las repercusiones que estasalteraciones tienen en el medio familiar (y espe-cialmente en el cuidador principal). Para ello, es

necesario el conocimiento objetivo máximo,mediante la utilización de escalas diagnósticasampliamente conocidas y utilizadas en estecampo.

A partir de aquí, es probable que algunostrastornos de conducta puedan resolverse concambios ambientales sencillos. Ej.: reduciendoruidos, modificando conductas familiares (pri-sas, tonos de voz...), instaurando rutinas, etc.

En una etapa posterior, habiendo descarta-do causas alejadas de la demencia, y volviendo ala introducción de este artículo, reconociendo eltrastorno de conducta como un síntoma “per se”,de la demencia, siempre en función de las reper-cusiones en el paciente y en el cuidador princi-pal, deberán utilizarse los fármacos disponiblesen la actualidad.

Este último apartado, precisaría de un capí-tulo completo para su descripción, ya que aun-que el arsenal terapéutico para tratar síntomassimilares en la población adulta no demente, esextenso, en este grupo de población con demen-cia, y frecuentemente de avanzada edad, sonmuchas las dificultades para su indicación, yquedan resumidas en cuatro grupos farmacoló-gicos: benzodiacepinas (y entre ellas, sólo lora-cepan y lormetacepan), antipsicóticos (sólo atípi-cos), antidepresivos (sólo inhibidores recapta-ción serotonina), inhibidores acetilcolinesterasa(todos los que actualmente están en el mercado:donepecilo, ribastigmina y galantamina), ymenantina. Especialmente, estos últimos fárma-cos indicados en el tratamiento de la enferme-dad de Alzheimer, han demostrado su eficacia enun número no despreciable de pacientes, tantoen la prevención como en la mejoría de los sínto-mas ya existentes.

ConclusionesAunque el artículo es breve, en él se ha pre-

tendido enfatizar en que: los SPCD, están pre-sentes a lo largo de la evolución de la demencia,y son con diferencia los que con mayor frecuen-cia desestabilizan tanto al paciente como a suentorno familiar, condicionando con frecuenciala institucionalización prematura. El tratamientoprioritario es el despistage de causas que pue-dan tener una terapéutica totalmente resolutiva(ej.: en el caso de hipertermia, estreñimiento,...),seguido de las aportaciones no farmacológicasmayoritariamente de modificaciones ambienta-les, así como de algunos de los psicofármacosdisponibles, y muy especialmente de los nuevosespecíficos para el tratamiento de laEnfermedad de Alzheimer en su globalidad.

Consuelo AlmenarÁrea de Psicogeriatría. Benito Menni CASM.

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Los expertosDía a día con la Enfermedad de Alzheimer: los trastornos de conducta

14

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 14

HH oo rr aa rr ii oo dd ee ii nn vv ii ee rr nn oo

Ceafa informa a nuestros lectores que apartir del 1 de Septiembre la SecretaríaTécnica retoma su horario habitual de aten-ción a las Asociaciones miembros: de lunes ajueves, de 9 a 2 y de 4,30 a 7 de la tarde y losviernes, de 8 a 3 de la tarde. Disculpen lasmolestias.

PP aa rr tt ii cc ii pp aa ee nn nn uu ee ss tt rr aa rr ee vv ii ss tt aa““ EE nn MM ee nn tt ee ””

Te lo ponemos muy fácil. Todas nuestras

Asociaciones que quieran ver recogidas susiniciativas y actividades en nuestra revista “En Mente”, pueden enviar dicha informa-ción acompañada de alguna fotografía ilus-trativa ( formato jpg) a la siguiente direcciónde correo electrónico:comunicació[email protected]

Gracias por vuestra colaboración.

FF ee ll ii cc ii dd aa dd ee ss aa AA FF AA AA ll bb aa cc ee tt ee

… por la celebración de su X Aniversario. Enhorabuena por la labor realizada duran-

te una década en pro de los familiares y enfer-mos de Alzheimer.

PP oo ee mm aa

(( DD ee uu nn aa mm aa dd rr ee aa uu nn hh ii jj oo ))Hijo, ¡si yo pudiera expresarme!¡Cuantas cosas te diría,si encontrara las palabras para poder contigo

comunicarme !¿No te das cuenta que ya no soy la de antes,que me falla la memoriay que de lo que hago, ya no puedo acordarme?No creas que soy caprichosa, egoísta…y que lo que intento es incordiarte.Hijo, ten paciencia, no te enfades e intenta

ayudarme.Si me ves intranquila, trabajosa, testaruda…que no hago caso de nada, que voy a mi aire.Si ves que me pongo nerviosa, que no paro,que lo mismo que me siento, voy enseguida a

levantarme.Si me vuelvo mal habladay a veces ya no sé comportarme…No te avergüences hijo, ten paciencia e

intenta ayudarme.¿No comprendes que por mucho que tú insistasen que haga lo que dices, yo no logro enterarme?No te ofusques, no te obstines, no te enfades;al contrario, habla conmigo aunque a veces

no te entienday procura la memoria trabajarme.Sé que tienes familia, trabajo, miles de cosas,y que no puedes mucho tiempo dedicarme.Pero no te preocupes, hijo,me conformo con que dediques un ratito de

tu tiempoa estar conmigo, a atenderme, a abrazarme.El lenguaje que yo ahora entiendo, hijo,Son los besos, las caricias…Como cuando tú eras pequeñitoy por estar a tu lado tenía tantas vecesHijo, ¡si yo pudiera expresarme!Te diría tantas cosas…Pero ya no encuentro las palabras para poder

contigo comunicarmeYa, ni de quién eres puedo acordarme.Sólo te pido que tengas paciencia, que no te

enfades,que dediques un ratito para poder abrazarmey que tengas en cuentaque hay personas que pueden y están desean-

do ayudarme.Mª Francisca Lebrón Escobar

(AFA Fuengirola Mijas Costa)

15

Tablón de Anuncios

Convivir conAlzheimer

Cuando una personarecibe la noticia de quepadece la enfermedad deAlzheimer, su familia cree,en un primer momento, quetodo ha terminado y quealgo insuperable acaba deocurrir en su vidas. Pero noes así, a partir de esemomento queda mucho por hacer paramejorar y afianzar la calidad de vida delenfermo y de sus familiares más cercanos, yello dependerá fundamentalmente de cómo

se enfoquen las actuacionesy relaciones con el paciente.Aprender a convivir con laenfermedad de Alzheimer esla diferencia crucial entreque sea lo mejor posible paraelenfermo y sus familiares o,por el contrario, se convier-ta en un drama para todoslos implicados. En este libroencontrará cien preguntas ycien respuestas para contri-

buir a familiarizarse y convivir con la enfer-medad del siglo XXI.

Autor: Jordi Matías-GuiuEditorial Médica Panamericana

PPuubblliiccaacciioonneess ddee iinntteerrééss::

Enfermedad de Alzheimery otras Demencias (3a.Ed.)

Esta nueva edición deEnfermedad de Alzheimer yotras Demencias está dividi-da en cuatro grandes aparta-dos. El primero trata losaspectos generales y se haprestado especial atención ala descripción del “conti-nuum” que existe desde el envejecimiento ala demencia, con la introducción de uncapítulo sobre aspectos clínicos del enveje-cimiento cognitivo y otro sobre el deterioro

cognitivo leve. También seha modificado la parte deldiagnóstico clínico y lasescalas o test a emplear enla demencia, para adecuarloa la labor del neurólogogeneral. Por supuesto se dis-cuten otros aspectos, comola clasificación, el diagnós-tico, problemática legal ytratamiento no farmacoló-gico. Un tomo de 651 pági-

nas. Encuadernación: cartoné.Autores: Román Alberca Serrano

Secundino López-PousaEditorial Médica Panamericana

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 15

ENMENTE 18 13/9/06 11:52 Página 16