enigmas - junio 2010 - chamanismo

2
sombras << Chamán es el que domina la energía, el gran mago, el hechicero que controla el bien y mal. Es a la vez curandero, sanador y freno del lado oscuro.Todas estas descripciones nos valdrían para definirlo… Pero existe algo siniestro que se esconde siempre tras esta denominación: el afán de poder. secretos descubierto Los al chamanismo C uántas veces hemos escuchado esta palabra… Y es que, a veces, parece que cual- quiera puede ser chamán; es suficiente leer unos cuantos libros o –los más atre- vidos– internarse en la jungla en busca de ese “yo” que conducirá al culmen del conocimiento y del poder. He conocido a muchos que así lo creyeron, y a modo de muestra voy a relatar algunos de los casos más interesantes. Durante aquel atardecer selvático me encontraba en el malecón de la ciudad de Iquitos, en Perú, frente al río Itaya. Disfrutaba de un maravilloso atardecer, cerveza en mano, en una paz que sólo rompía la música de los Rolling Stones que salía del bar en el que es- taba, el Fitzcarraldo. Poco más podía pedir a la vida en aquel momento: los Rolling y la naturaleza, una mezcla exraña, pero tan efectiva como el LSD. En aquel momento se me acercó un hombre con acento catalán, que muy decidido me dijo: “Hola, ¿eres español?”. Era un tipo fuerte, con aspecto bonachón, y extremadamente amable. No dudé en quedar- me tomando unas cervezas con él, charlando. Además, su conversación me parecía su- mamente interesante. Antonio –así se llamaba aquel personaje– se encontraba en Iquitos buscando la “luz”, la iniciación chamánica. Me pareció más serio que muchos de los aspirantes a chamanes que había conocido en mis periplos selváticos. Al menos éste había realizado dietas con chamanes. Dicha dieta consiste en viajar al centro de la selva con un chamán y permane- cer allí durante quince o veinte días, tan sólo acompañado por un camastro hecho con tro- zos de palmera o chonta selvática y una mosquitera. Esa sería la única protección de la jungla. Allí se deben pasar los días y las noches, meditando, con las únicas visitas del cha- mán, quien lleva ayahuasca al aspirante, le hace vomitar y, por si pareciese poco, de vez en cuando facilita yaguarpanga, una hierba limpiadora que saca por todos los orificios del cuerpo los males del mismo. Es evidente que a los pocos días el cuerpo se queda al borde de la deshidratación y del desfallecimiento. En las noches de la jungla parece escucharse y verse de todo. Junto al aprendiz sólo hay una vela y la ligera tela del mosquitero, que separa de aquel terrible mundo que muchas veces parece que existe al otro lado. Con esta dieta todos los senso- Juan José Revenga [email protected]

Upload: foros-del-misterio

Post on 22-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Enigmas - Junio 2010 - Chamanismo

TRANSCRIPT

Page 1: Enigmas - Junio 2010 - Chamanismo

som

bras

<<

Chamán es el que domina la energía, el gran mago, elhechicero que controla el bien y mal. Es a la vez curandero,sanador y freno del lado oscuro.Todas estas descripcionesnos valdrían para definirlo… Pero existe algo siniestro que seesconde siempre tras esta denominación: el afán de poder.

secretos

descubierto

Los

alchamanismo

Cuántas veces hemos escuchado esta palabra… Y es que, a veces, parece que cual-quiera puede ser chamán; es suficiente leer unos cuantos libros o –los más atre-vidos– internarse en la jungla en busca de ese “yo” que conducirá al culmen delconocimiento y del poder. He conocido a muchos que así lo creyeron, y a modode muestra voy a relatar algunos de los casos más interesantes.

Durante aquel atardecer selvático me encontraba en el malecón de la ciudad de Iquitos,en Perú, frente al río Itaya. Disfrutaba de un maravilloso atardecer, cerveza en mano, enuna paz que sólo rompía la música de los Rolling Stones que salía del bar en el que es-taba, el Fitzcarraldo. Poco más podía pedir a la vida en aquel momento: los Rolling y lanaturaleza, una mezcla exraña, pero tan efectiva como el LSD. En aquel momento se meacercó un hombre con acento catalán, que muy decidido me dijo: “Hola, ¿eres español?”.Era un tipo fuerte, con aspecto bonachón, y extremadamente amable. No dudé en quedar-me tomando unas cervezas con él, charlando. Además, su conversación me parecía su-mamente interesante.

Antonio –así se llamaba aquel personaje– se encontraba en Iquitos buscando la “luz”,la iniciación chamánica. Me pareció más serio que muchos de los aspirantes a chamanesque había conocido en mis periplos selváticos. Al menos éste había realizado dietas conchamanes. Dicha dieta consiste en viajar al centro de la selva con un chamán y permane-cer allí durante quince o veinte días, tan sólo acompañado por un camastro hecho con tro-zos de palmera o chonta selvática y una mosquitera. Esa sería la única protección de lajungla.Allí se deben pasar los días y las noches, meditando, con las únicas visitas del cha-mán, quien lleva ayahuasca al aspirante, le hace vomitar y, por si pareciese poco, de vezen cuando facilita yaguarpanga, una hierba limpiadora que saca por todos los orificios delcuerpo los males del mismo.

Es evidente que a los pocos días el cuerpo se queda al borde de la deshidratación y deldesfallecimiento. En las noches de la jungla parece escucharse y verse de todo. Junto alaprendiz sólo hay una vela y la ligera tela del mosquitero, que separa de aquel terriblemundo que muchas veces parece que existe al otro lado. Con esta dieta todos los senso-

Juan José [email protected]

Page 2: Enigmas - Junio 2010 - Chamanismo