eneida 1197830051942123-5

40
P. UERGILIUS MARO ENEIDA

Upload: goiurigarrotegorrotxategi

Post on 03-Aug-2015

985 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

P. UERGILIUS MARO

ENEIDA

Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes, un pueblecito próximo a Mantua. Hijo de padre campesino, estudió retórica, filosofía y literatura griega y romana, en Milán, Roma y Nápoles.Para estudiar sin problemas económicos, recibió la protección de Cayo Mecenas. Fue también su protector Octavio, que asumió después el trono bajo el nombre de Augusto.

En el año 37 a C. el poeta latino terminó su primera gran obra: "Las Bucólicas", diez églogas pastoriles y alegóricas.

Entre los años 36 al 29 antes de Cristo, escribió "Las Geórgicas", poemas sobre la vida campesina en cuatro volúmenes.

Dedicó los últimos once años de su vida a componer su mayor poema, "La Eneida". Antes de morir, en el año 19 a.C., Virgilio pidió que se destruyera esta obra, porque no había podido acabarla completamente. Sin embargo, Octavio Augusto lo impidió y, poco después, fue publicada por Vario Rufo y Plotio Tuca.

La Eneida es un largo poema épico, que consta de doce libros y de casi 10.000 hexámetros. En él se narra el largo viaje de Eneas, héroe troyano, desde su patria incendiada por los griegos, hasta llegar a las costas del Lacio donde, por designio divino, debía poner las bases de lo que sería más adelante el glorioso pueblo romano.

La obra comienza con el desembarco de los troyanos en Cartago tras una terrible tempestad propiciada por la diosa Juno (Hera). Allí le recibe la reina Dido, que se enamora de Eneas.

LIBRO I

LIBRO II

Eneas le cuenta a Dido las peripecias que ha sufrido desde la salida de Troya hasta llegar a Cartago:

cómo los griegos penetraron en Troya mediante el ardid del caballo…

…cómo el sacerdote Laocoonte fue devorado por unas serpientes al intentar advertirles…

…y cómo escapó Eneas de Troya con su padre Anquises, su hijo Ascanio (o Iulo) y un puñado de supervivientes. 

LIBRO III

Explica cómo acuden después a Delfos, donde un oráculo mal interpretado les hace creer que deben establecerse en Creta. Allí pasan hambre y grandes penurias hasta que los penates, dioses troyanos, le dicen en sueños a Eneas que busque asilo en Ausonia (Italia).

Embarcan de nuevo, y una tempestad les conduce a las Estrófadas, donde luchan contra las arpías, y una de ellas, Celeno, les augura que no podrán fundar la nueva ciudad de Troya hasta que no se hayan visto obligados por el hambre a devorar sus propias mesas.

También llegan a la isla de los Cíclopes, como Ulises, y escapan rápidamente. En Sicilia muere Anquises, el padre de Eneas.

LIBRO IV

Cuando Eneas acaba su relato, Dido está ya llena de amor por el héroe troyano y al día siguiente, durante una cacería, estalla una tormenta que hace refugiarse a la joven pareja en una gruta, donde consuman su amor.

Sin embargo, Júpiter (Zeus) se impacienta al ver que la estancia de los troyanos en Cartago dilata el cumplimiento de su deseo de ver fundada la futura Roma, y manda a Mercurio (Hermes) para que obligue a Eneas a ponerse de nuevo en camino.

Éste así lo hace y Dido, al verse abandonada, se da muerte. 

LIBRO V

El siguiente destino es de nuevo Sicilia, donde son espléndidamente recibidos por el rey Acestes, celebrando allí los ritos funerarios de Anquises con varias competiciones deportivas.

Entonces las mujeres troyanas, cansadas de vagar por los mares y enloquecidas por orden de Juno, queman las naves, aunque en el último momento, Eneas suplica a Júpiter y éste hace derramar una lluvia que salva los barcos.

Así, decide dejar una pequeña colonia con los supervivientes más débiles en la isla y se embarca con los demás hacia Italia. 

LIBRO VI

En Cumas, Eneas conoce a la Sibila, la sacerdotisa que le conducirá hasta los infiernos para que pueda hablar con su padre.  

Anquises le muestra a su hijo las generaciones de ilustres romanos que esperan para nacer si él consigue llevar a cabo su misión.

LIBRO VII

Finalmente llegan a Italia, al Lacio (la tierra de los latinos), donde se cumple la profecía que les obligaba a comerse las mesas, revelándose simbólica, ya que lo que devoran son galletas duras sobre las que habían puesto los alimentos.

Latino, el rey de aquellas tierras, les recibe con gran contento e incluso ofrece su hija Lavinia en matrimonio a Eneas.

Pero no podrá evitar que el pretendiente de la joven y líder de los vecinos rútulos, Turno, que estaba prometido a Lavinia, luche para expulsar a los troyanos de las costas ausonias. 

LIBRO VIII

Eneas buscará nuevos aliados por consejo del río Tiberino: el rey Evandro y su hijo Palante, y también los etruscos, que deseaban librarse del yugo de su cruel tirano, Mecencio.

Venus (Afrodita), conocedora de la guerra que tenía que soportar su hijo, seguía protegiéndole; habló con Vulcano (Hefesto), señor del fuego, y le convenció de que construyera con la ayuda de los gigantes una coraza, armas y un escudo esculpido con escenas de la futura Roma a su protegido.

Se instala Eneas en una fortaleza, donde luego se construirá la ciudad de Lavinium, que lleva el mismo nombre que la hija del

rey Latino. 

LIBRO IX

Antes de que Eneas llegue con los refuerzos, los troyanos sufren el primer ataque de Turno, quien quema sus naves para que no puedan escapar. Sorprendentemente éstas se transforman en diosas marinas, que acuden a avisar al líder troyano y lo alientan. 

En este libro se nos narra la dramática historia de Niso y Euríalo, dos grandes amigos que pelearon junto a Eneas contra Turno. Resultando muerto Euríalo, Niso regresó donde estaba el cuerpo del amigo, se arrojó contra el enemigo para vengarlo y resultó muerto.

LIBRO X

Comienza el asedio del campamento troyano. Los dioses disputan entre sí, decidiendo finalmente no intervenir para nada en la batalla.

Turno mata a Palante y Eneas a Mecencio y a su hijo.

LIBRO XI

Se acuerda una tregua para quemar a los muertos en combate, y seguidamente los troyanos atacan el fuerte rútulo de Laurento.

En el combate destaca la joven Camila, que muere en la lucha, y finalmente el ejército de Turno debe retirarse.

LIBRO XII

Una vez en el reducto, los rútulos se vuelven contra Turno y el rey Latino le reconviene, así que se ve obligado a desafiar a Eneas a un combate singular.

Cuando ya todo está preparado, la hermana de Turno, Juturna, dispara una flecha a Eneas hiriéndole y rompiendo así la tregua.

Cuando finalmente se enfrentan los dos héroes, Turno queda desarmado e intenta arrojarle a Eneas una enorme piedra, pero falla y pide clemencia. Eneas duda, pero ve que su enemigo lleva un cinturón del que había despojado a Palante, y lo mata en venganza.

Juno y Júpiter acuerdan que los troyanos fundarán junto a los latinos el futuro linaje de Roma, pero que los Itálicos conservarán sus costumbres y usos religiosos. 

Según versiones del mito posteriores a Virgilio, Eneas murió en el primer combate contra Turno. Fue enterrado a orillas del río Númico, Venus lo acogió en el Olimpo, y en adelante recibió culto bajo el nombre de Júpiter Indiges.