el sol, 15 de julio de 1936

8

Click here to load reader

Upload: el-principio-del-fin

Post on 19-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


21 download

DESCRIPTION

EL Sol, 15 de Julio de 1936

TRANSCRIPT

Page 1: EL Sol, 15 de Julio de 1936

puMmm

E X EN E N

TEUCERA PI .ANA: INTORMACION POLÍTICA, f L A U T A Q I I N T A :

EIvOKItJETA. KN I:N Y (

k n ^ K

SEXTA: OCTAVA: ASTIEEO.

: EE "EA

TIEMPO P : N E S P A S A . K E P O B I ^ C I O N

D E r O U T E S . LOS

• H Ü M I

ENTIERROS DE

FORESTAL*

LOS SRES.

', POR

CAI.VO

0 C T A \ 7 0

SOTELO

^ ti Año XX.—Kúm. 5.895 :: Precio: 15 cents. Ap. 249, TeL 32610. Diario independiente fundado por D. Nicolás M. Urgoiti en 1917. Madrid, miércoles 15 de julio de 1936

LA CLAUSURA DEL PARLAMENTO Y EL ORDEN PUBLICO Por tierras extremeñas y andaluzas

La di f íc i l situación del campo y de

la cosecha

Ei agro extremeño vive una dramática etapa

(Del enoiaéo especial de EL SOL.)

Badajoz ha sabido romper las murallas e ir en busca del campo; pero en momeólos en que éste se desorganiza y vive la más dramática de sus etapas. En aldeas y pueblos extremeños, la propiedad de la tierra va fundiéndose como la cera al contacto del íuego. En las grandes ciudades no noa damos cuenta de la importancia futura de este seísmo psicológico. Un viento ar.rollador ha expulsado del campo a los grandes señores de la agricultura, que no eran sino «so: grandes señores del cultivo o de la ganadería que dedicaron al agro todo el entusiasmo de sus vi­das. Tras ellos irán segiaramente, ix>rque su reiristen. <íi« está a puntc^ de agotarse, si no es que está total. mente liquidada, los arrtndalarios y modestos agri­cultores con terreno propio, que nunca tuvieron otra misión que la de pasante los días con sois noches es. peculando sobre rendimientos y cosechas. En las plazas de s"-s pueblos han observado con qué conti­nuidad se ha ido desmontando la complicada máqui­na que es la agricultura, y habrán sentido más de Una vez, a la vista del castillo que hace gniardia en el horizonte, la intensa melancolía que ge desprende de sua almenas.

Y esta visión de una vieja necesidad arruinada, tjue pugna, saltando un cerco de siglos, por tomar estado en nuestra vida de ahora, y aquí tal vez sea l i nota más dcítacada del pensamiento del agricul-tcr modesto. Pero &sí como los balu-artís de la capital dan a ésta una nota acentuada de ciudad indeifensa, 8st los caíitillos exaltan hasta lo indecible la ixudefen-sión en que se encuentran campo y ciudad, que han vivido entrañablemeate unidos con un cordón umbi­lical, que fué la ribera del Guadiana. Hoy le están cortados a la ciudad todos los caminos del agro. Los recién llegados expulsan a quienes se habían estable­cido sobx'e él, bien con los vínculos directos de la proipiedad, bien mediante los arrendamientoa. Pues tola de la.s sorpresas de la hora presente en villas y aldeas—y no digamos nada en las ciudades—es la Jftonstruosa superfetación que está advirtiéndot-e en los censos de cíunpesinos, y se da el caso de que en touchos sitios los verdaderos braceros de labor, de siega, no pueden emplearse más de un par de días en el estío, colmado de faena.

L.0 mismo en Cabeza del Buey que en Herrera del Duque, en ^ f r a ijttr-'Riirsegenal de la Sierra,

* e«te año la cossclia cereal marca uno de los me­jores rendimientos de estos últimos años. En 1920 Sembráronte de trigo en esta provincia 160.000 hec­táreas que produjeron alrededor del millón y medio do qumtalcs métricos de grano. En el pasado ai .o, 189.000 hectáreas del mismo grano produjeron una Cantidad en quintales métricos casi igual a la de ^921. Ejste año de 1936, la producción, según los Cálculos más optimistas, que son, naturalmente, los de las entidades oficiales del Servicio agronómico, ^ cosecha no excederá en ningún caso de 810.000 quintales métricos para el trigo, 930.000 para la ce-•íada, 630.000 para la avena y 42.000 para el cen­teno. En general, la reducción css del 30 por 100 de ^na cosecha normal, en algunas zonas del 50 y en baistaintes del 9U por 100. Entre el 50 y el 60 por 100 de merma le calculan los expertos como promedio ^ total de lo que haya de recolectarse. Presunción de los expertos que comprueban las pólizas de se-íTUro de cosechas el afiignar a la siembra tina pro-duccióíi un poco mayor de cinco heotolitros por hec-Urea y algo menor de ." eis. A pesar de haberse pa­decido pocos días de vientos solanos, la cosecha ha «ido catastrófica, y el exceso de lluvias ha inutili­zado muchas senaras, en las que han crecido abun-'tentemente la hierba, mient.ras los cereailes se Pasmaban. Para las leguminosas, el año ha sido I>erfecto, aun cuando la abundancia de agua ha 'i'ípedido preparar los terrenos para la siembra del S^íbanzo; pero el rendimiento de los habares com-l'ensa con creces a los labradores de esa importan-^ pérdida. Ibas mayores dificultades del año agri-•íola a punto de terminar no provinieron de anor-'''alidades meteorológicas, sino de otros factores que '"eseaaremos.

í ^ faeinas de la siega han a,bundado este afio en ^^Cabablea peripeciaa. I>ichas operaciones se han co-**Ozado a verificar con un mea de retraso, y existen í*f«üos en los que aun no han podido comenzarse. fttgOB y cebada;s, encamados, ofrécense yor todos j*dOs a la contemiplación de quien quiera desplazar-** para verlos; avenas, con.mimidas por la maleza, "••e esperan verse libres del asedio de los pájaros; 51&arro'Das, pendjentes de que haya segadores; ha­r r e e por donde ha pasado, para eu desolación, * mano del hombre. A duras penas se han ido rea­mando las faenas de la recolección de la cosecha.

j**bo para ello dificultades insuperables. Una, la J|¡Wa de bases de trabajo, que aprobó el ministro en * de junio, y no vieron la luz .pública hasta el 16; * decir, cuando normalmente ya no hacían ningu-* falta, cuando ya la cosecha debía estar a punto ® pasar a las eras. Mas aun cuando vinieron tarde

Conocimiento de los interesados, padió no poco el ^juicio del retraso el hecho de que las senaras no

^f^^vleran en sazón, porque las verdadera dificul-Mea comenzaron entonces, mientras las espigas se •cUna.ban en espera de una juiciosa ordenación del

Vit?*'^ de cupos de braceros. EM tomo a esto se

LA INICIATIV.-i D E L PRESroENTE DE LAS

CORTES Como es sabido, desde prime­

ras horas de la tarde del lunes, el presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, en varias en­trevistas celebradas con repre­sentantes de los distintos grupos de la oposición, sometió a la con. sideración de los mismos la ne­cesidad de abrir xm paréntesis de calma y serenidad, de medita­ción y reflexivo examen, en la vida parlamentaria. Concreta, mente propuso que se suspendie. ran las sesiones por espacio de ocho días. Los elementos consul­tados, aunque en principio se mostraron en »u mayoría con­formes eon la iniciativa presi­dencial, reservaron la contesta. , ción definitiva con respecto a | ella para la mañana de ayer. Desde luego, el grupo centrisita. que acaudilla el Sr. Pórtela Va­lladares, aceptó la sugestión del Sr. Martínez Barrio.

LA JORNADA POLÍTICA Y PARLAMENTARIA

Hoy se reúne la Diputación permanente de las Cortes para aprobar la prórroga

del estado de alarma

LAS MINOBL4S D E Lmm«mm:mmmu:8»i»»it»;»8»H«»»»»»t»«»««Htt FRENTE POPULAR YI

Se anuncia una enérgica actuación de los representantes de los grupos de oposición

V I S A D O P O R C E N S U R A

LA

LAS M I N O R Í A S D E DE­RECHAS SE PRONUN­CIAN POR LA CONTI­NUACIÓN DE LAS SE­

SIONES Este criterio prevaJeció en urna

reunión celebrada en la mañana de ayer por loa jefes ds loe gru­pos de derecha Sres. Gil Robles, Cid, Ventosa y otros represen­tantes de las minorías tradicio-nalista y de Renovación Españo­la. No solamente se acoirdó en esta reunión no dar su conformi­dad a la iniciativa del Sr. Mar. tínez Barrio, s.ino que se señaló la necesidad de euscitar en las Cortes inmediatamente un deba, te a fondo sobre lo ocurrido

manifestó que, a instancias su­yas, el Gobierno había adoptado tal medida. E)s costaanbre paria-mentaría la de dar cuenta a la Cámara reunida en sesión de las comunicaciones del Gobierno de esta clase. Por disposición del presidente, en esti ocasión la comunicación fué expuesta en el tablón de anuncios del orden del día a primeras horas de la tar­de.

Esta determinación dio lugar

a que el Sr. Guerra del Río for-muflase una redamiaoión ante el misono Sr. Martínez Barrio. En­tendía el ex ministro de Obras públicaíi radical que debía, se­guirse el procedimiento emplea­do de costumbre para dar co­nocimiento del decreto en cues­tión a las Cortes. Parece ser que ningún precepto reglamen­tario Se opone de modo taxativo al trámite puesto en práctica por el Sr. Martínez Barrio.

V I S A D O P O R C E N S U R A

LA

Sin embargo, los sectores de la oposición coincidían con la actitud adoptada por el Sr. Gue­rra del Río en las conveiisacio-nea de pasillos.

V I S A D O P O R LA C E N S U R A

EL GOBIERNO Los grupos gubernamentales

celebraron reuniones. En consi-dera;i6n a que los momentos actuales son de verdadero riesgo para los postulados que sostie­nen y al parecer para la segu­ridad de la República en las no­tas que han facilitado después de las reuniones celebradas, ha­cen patente su apoyo decidido al Gobierno.

Loa grupos marxiataa ya adoptaron el acuerdo de apoyar al Gobierno en la jornada del lunes. Suis organismos parlamen­tarios han reatiimado esta adhe­sión. No quiere esto decir, a juz­gar por el estado de espíritu en que se encuentran grandes secto­res del Frente Popular, que este apoyo no ¡íea retirado al Gobier­no más adelante,

V I S A D O P O R LA C E N S U R A

Mas si se consideraba necesa­ria la apsptura del paréntesis en las fimciones parlaímentarias por el plazo antes aludido, el Gobier­no tenía expeditos los caminos mediante la presentación del oportuno decreto. Se acordó la opr sición al! interrt.-gno parlamesi-tario propuesto. Dejar a la res­ponsabilidad dil GoTjiemo el ejec-cicio de las preirrogativas cons­titucionales que le concede el ar. tículo 81 de la Constitución en caso de que el Gabinete »e deci­diera a optar por esta eoluoión.

Las minorías gubemamenitales, por su parte, habían acordado secundar la iniciativa del señor Martínez Barrio. Como ya he­mos apuntado, de esta actitud participa el grupo centrista.

EL DECRETO DE SUS-P E N S I O N DE SESIO­

NES iE>n vista, de esto, el jefe

Gobierno sometió a la fir-dell Presiden'(5 de la Repúbli­ca en la mañana de ayi:r ej de-creito, ya conocido, suapendden-do por ei plazo de ocho días las sesiones del Parlamento. Fué facilitado el texto del decreto entre la firma de otros asuntos, entre los que destaca el nombra­miento oficial de D. Alvaro de Albornoz como embajador de España en París.

Antes había sido enviado al presidente de las Cortes. Este

Unas declaraciones políticas del Sr. Calvo Sotelo hechas horas antes

de ser asesinado LAS HIZO PARA ' ^ A N A C I Ó N " DE BUENOS AIRES

La situación política.-La siembra del otoíno.-La riqueza agrícola industrial y mercantil de España.--La Hacien­

da pública.-La vitalidad nacional.-Perspectivas del porvenir nacional

Ayer publicó "La Na­ción", de Buenos Aires, unas declaraciones del se. ñor Calvo Sotelo hechas oi representante de este gra¡n periódico en Madrid el sá­bado por la mañana, horas antes de xer oseMnado.

Debemos a la atonden del Sr. Cacho y ZatMlZa estas declaraciones, que por su coMenido y por las ctrouns-tancias que posteriorm,ente han concurrido, pueelen con­siderarse como el testamen­to político del jefe del Blo­que Nacional. Por ello las publicav^ps a continuación.

—Pr3gúnteme usted con toda aanplitud. Yo pTOcuraré conies-tax a todo—^nos dice—; ¡pero si a. síLgo que usted pregunte no coatesto, usted coanprenderá qu'3 es dison^ción y no es dieBcorteeía

Empezaimc».

V I S A D O P O R LA

C E N S U R A

—¿ Qué quiso usted decir cuairt-do en Tino de sus últimos discur­sos parlamentarios anunció que España marcha hacia una época dé baimbrs de jornales?

—Quise decár que en otoño próximo será punto menos que imposible que la mayor parte de lois prapdetarios realiasn en secano las faunas de st:m.bra. Se les han agotado sus poisibiiidad«5 dinerarias.

LA agi-icultura de secano eu-paftola Sí funda en tí slhoTro o ell crédito. Aquéa ha desapareci­do ya diei todo; éste se ha vcla-tilizido por la desvalcración to­tal de la propiedad y por la cal­da fulminante ds los pnecioe agrioc'las. La propiedad rústica es un pésimo negwáo en muchas provincias. Nadie traiba a pér­dida. Asi, pues, es de suponer que millares y mollares du pro­pietarios que ahora están pagan­do por las faenas de siega cifras superiores al valor totaJ de la mies segada, cua.ndo llegue el mes de octubre, se vean »in re­cursos para costear los jorniaies de la siem.bra, y sin ánimo de arriesgar33 a una empresa que a priori puede aisegurarse pre­destinada al fracaso defioi'tario... Es el sino de las revoludones marxistas o pre... También Ru­sia pad-sció varios invismoe de hambre espantosa. LiOs campesi­nos forzados a kolkizarse, per­suadidos de que no retendrían sino parte ínfima de la cosecha y de que les pagarían irrisoria-

O R D E N E S S E V E R A S , p o r B a g a r í a

han blo.

.reñido verdaderas batallas entre pueblo y pue-Las bases se tergiversaban, apenas conocidas.

**' forma caprichosa, y los alcaldes idgaban esque 'J'*8 de pactos locales que Imponían a rajatabla a • i patronos. De cuanto en ellas tendía a garantizar

a Jos dueños de las coxchas un idóneo servicio hizo.

^ Sistemáticamente c.aso omiso, y del armadijo le-^ que tantas difcusiones costara levantar, quedó j á m e n t e lo que cada alcalde quiso que quedara. ~^ torno a la aplicación de estas bases, la picares-* rural ha empleado artes de burla que pasarán a

'«s antologías.—PEDRO PE3RDOMO.

El próximo viernes, dia 17 del actual, pu-

l>Ilcaromos el segundo articulo del profesor

D. JULIÁN BESTEIRO •obre "El . PROVEXJTO DE REFORMA OONSTITUCIONAL DE LA V. R. S. 8."

mente «3 reeto, decidieron no cultiviSir...

—¿Ouái es, en reaüidad, la si­tuación actuad de la riqueza agrícola, industrial y maroamtil de España?

—Ee una realidad aciaga. La riquf-SM. agriocia, ao?..lx) do decir­lo, ha caído vortiwtlnieiniteíJiSnte^ la reforma, agraria y la l2|y (fe rescate de bienes comunales se va a enterrar la propiedad rús­tica. Hoy no tiene valor ds tran-. ajooión. Nadis con^na; ñadí» ven­de, aunque quiera. La praccupa-ción de eetos legisiliadores «B ai-terar Ja estructura de la propie­dad. No se preocupan de que tenga un valor económico. Así, muchisimoa jorna<lero8 rechazan la tierra y piden jornales. Eiatos son seguros; aquélla es ins;gu-ra. Bl verdadero problema agra­rio español no está ya en tras-ferir el dominio de toe prediios, sino en rívalorar sus iwotiuctos. Aquéllo sin esto es una muieca socializante eetéri!.

La riqueza industrial y la mer-cantU corren parejas con 5a agraria. No se olvida que la agri­cultura suministra a España dos terdnas (partes de su exporta­ción comercial, ed 60 por 100 de su renta nacional y el medio de vida del 60 al 70 por 100 de la total población, tía. orisis agríco­la, hija en gran parte del desor­den público, repercute sobre el comercio y la industria, cuyo principal msrcado radica en ei lnt:rior campesino del país.

—¿Qué cifras cree usted que ej^yresan las pérdidas sufridas por la riqueza española dead'e el 16 de febP.-TO hasta hoy?

—EJs difícil precisar cifras. Es pronto para eso. La fortuna mo-biliaria ha descendido no memos de dos mil millonss de pesetas en su valoración global. La pro-piícdad urbana ha decaído tam­bién oonsidarableimente, máxime ante el ejemplo de cobardía que el Poder público viíne ofrecien­do en Sevilla, Huéflva y otras poblacioníg frente a las huelgas de inquiliniüs. La propiedad rús­tica ha perdido seg^UTamirnte m&s del 80 por 100 de au valor. Sin provecho, claro es, poffa nadie; ni Estsidio, ni arrendatarios, ni jomaJeroB. E!s una pérdida cien por cien.

—I Cómo ve usted la situación de la hacienda <¡^ Estado?

—El presupuesto se liquidó con superávit, por última vez, el año 1930. Desde 1931 arroja dé­ficit. Elste fué en 1835 algo más raducldo que en 1934. Pero en 1936 alcanzará cifra superior nuevamente. Por doa causas: por el aumento de gastos qus caracteriza la política del Fren­te Popular—algunos Innecesa­rios, verbigrajoja, los de sustitu­ción de la enseñanza reUgiosa— y por la baja de la reaaudación, que ooimenzará a notarse en este trimestre, como consecuJnicia in­evitable del enorme cfilaipao su­frido en la economía patria. Ve-remois, pu;s, inoreoientarse el déficit, y de momento, si persis­te la actual pilítica, no se puede colegir la manem de extiüpaflo. Wetá, agotada la capacidad fis­cal da E^spaña.

—;,Qué aloamoe tiene otra de •U8 frasea pariamentarias de que los «Itmeoitoa mandotagí ao pir«-.

V I S A D O P O R LA C E N S U R A

Por ahora, el Gobierno pare­ce contar con la adhesión y laa estímulos de las fuerzas del Frente Popular. En este sentido pueden ser resumidas las no'tas facilitadas por las minorías gu­bernamentales.

LA POSmiLTOAD DE QUE L.V SUSPENSIÓN DE SESIONES SE PRO­LONGUE HASTA OC­

TUBRE Durante eatos días ha«ta que

vuelvan a reaniudiaír sua funcio-ra a las Cortéis, eH Gobierno, ss-gün nueotrais noticias, quiere actuar en la extirpación de los focos de agitación que en algu­nos sectores di) la sociediad es­pañola se acusan.

Se admitía en ti día de ayer la posibilidad de que las Cortes peraxaneacan cerradas hasta oc-tubrí, toda vez que el (plaiso de su funcionamiento en el primer período del ccmienzo del afio es­tá supenado. Tal hipótesis di: momento oawci de sorio fimda-meato, salvo que en plazo bii:ve se camibiase de critíTso por exi­gencias de cirounstanciaB aun no determinadas ni de fácil de-tt;.rm'inación deapués de las pre­visiones adoptadas y de otras que Pe van a adciptar.

No obstante, al parecer se ha penisado esn la jwaible ev:mtuaiíi-ds^, ás que Í^ las circunstancias lo exigieran, se precedería a am-plieír la suspensión de arsicnes hasta el mes en que cctmisnza el segundo período de actuación d®I Parlamento.

HOY, REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMA­

NENTE

Eaba mañana a5 reunáirá la Di­putación permanents de lais Cor­tes. La prórroga del estado de alarma será sometida a Ja apro­bación del i)equeño Parlamento.

S(: anunciaba en los paisilloe da la Cámara una enérgica actua­ción de las derechas en esta re­unión, y que la oposición decidi­da contra la situación que trata­ban de llevar al salón de sesio­nes en relación con los sucesos últimos la ejercitarán en las de­liberaciones de la Ce-misión de la Diputación permanente.

ALGO DE VERDAD

P o r A M E R I C O C A S T R O

La violencia atomijsada, al arbitrio de las par-versas sacudidas de unos u otnos, no sirve para maldita la cosa. Puedí ser indüso motivo p&ra desencadenar efectos muy adve'Psos a la caaíviaa. aispiiración que se ooufite bajo el acto brutal y anár­quico. Por el oonirario, la energía ssveríeiima lísa-da por los PodsTSs con;it^.tí;dos ofrece la ventaja de que puede y debe conü.l;3ar ol para qué; en torno a su linea áispwa va dibujándose la siCueta de un pueblo, hoy b?stante esfuimadio, bajo una blanda palabrería. Dj la autoridad bien nutrida de sustan­cia oreadoi-a brotará la armazón de un nuevo de­recho más eficaz que el que hoy languidece en pre-o:ptos y ofioinismog sin basbajite enlace con la vida. La ausencia de verdad, de autenti'Osidad, es fuiaesta a individuos, pau-bidos y países.

Bl Pider público no puede actuar como una es­pecie ¿13 Sociedad de Naciones, que melancólica.-menlj3 comipruebe «1 dvido de loa paxjtoa y laa morales, nombre comisiones enjuiciadoraa y apli­que unas sanciones que no i-vanten rcoicha. No pue­de actuar asi poi'que cuando en Ginebra la fuerza física vence a la si emigre inerme razón, cada iials n.pr:sentado en aquella asamblea se retrae a sus oonfines para seg-uir medi-tando aabre la cio«ii4)leji-dad de los problemas humanos ,y la dificultad de goaar de ese plus de ética con ©1 cual un:s homtores g:r<:roisos han querido obsequiar al mundo. Mas una nación aislada, en trance parecido, ¿adonde puede reitirarse o retraerse al observar cómo falla ia conciencia di3 la responsabilidad en quienes ctoo»-tituyen su única y efectiva fuerza?

España ha dicho ima y otra vez que no quiere seguir siendo como hasta aquí fué. No ea menoe otErto, sin eonbargo, que todavía ng se ha puesto e« claro cuáles, entre laa aspiraciones públicas, aon aptas paí"a sobre ellas mode'lar un pueblo, y cuáües pueden exponerlo a sumirsa en la anarquía, o lo que es peoír, en la Idiotez. Por encima del pedir y dett qu:ai:r, lo mlsimo*que al cabo de los sueñoa, se encuentra siemipre swcrta un gigante d^comxmai que aun nadie venció y que se llama €l sentido co­mún; de sus ejempilares manotazos satoen cíelos y tierra.

El bLi:n español hace este ingenuo razo-

VISA0O ft^ l A CfiWSURA

Se dice q u e von Papen irá de em­bajador a Londres

PAiUS 14 (12 n.).—Comunican da Bea-lln que en los centros diplo­máticos circula el rumor de la lle­gada a Berlín, señalada para ma­ñana, del Sr. Papen. Se cree que seirá llamado a desempeñar nue­vas funciones diplomáticas, indl-cándose como probalíle su envió como embajador a Londres, ocu­pando la vacante dejada en dicha capital poír el Sr. Moergen. (Fa-bra.)

valnoerán y no pasarán en Es­paña?

—E5s una expresión de mi op­timismo en la vlbaWdad españo­la. Temí mucho más ima ocnvul-si6n comunista en febrero últi­mo. Los meses trascurridos han obrado feliamente una enorme reacción nacional, que sacude todas sus zonas y organismo?, y hoy, slnacramente lo digo, sólo por una traición criminal de al­gún partido gobernante, podría enoaramarse aa Poder el marxi."?-mo. Y aun as!, sería f i^az el éxito. Son significados marxistas los primeros en dudar dal mismo y aun en desear slgUosamente que no ee produrca... Eapaña sa­be ya de sobra, por la horriible experiencia de estos cinco meses, lo que daría de sí la dominación sin control de unas turbas pro­letarias fanatiir,adas por el odio...

natmjrnto: la infanas viotenoia, que ciega y txwpe-mento se despComa sobre tierras y casas, na^e sabe riígurosaimente ni de dónde vii:ne ni adonde v4, ya que si dichos dóndes fueran patentes, niti-doa, posibles y provechosos, largo rato ha qus qui'S-nes se mueven en ias scmbraa habrían compareci­do junto a las candilejas con rapa de gala, Y aeí, se preguntan los humildes y ios que comen más por el sentido de tanto padecer. Y al no hallarlo, la meianoolia bate stis alas nrgras, porque no hay angustia parecida a la de sufrir en lo buxoano sin finalidad visible. Esto sólo se tolera a la fatalidad cósmica, a la. irresponsable Naturaleza. Aquí no es el caso. Con leves dosis de mesura y de IntiíSlgen-cia nadie tiene que morir de ham.bre, ni najdie táíwe que ser asesinado salvajemente.

Ahora bii.n: esa violencia que repudian y detec­tan loB gotoemantes, no cabe duda que sin razón alguna, aunque inevitablemente, va a ser inscrita en la cuenta de quienra hoy rigen el país. La his­toria menuda de estos tiempos (¿para qué nación es alta?) quedará marcada por ima serte de taro-ip:lias a cargo de gentes provistas de signo o^mea-to, aunque semejantes en sus procedlmisnjtos. Y el español ingenuo, que contempla .4 prooeao de los asuntos humanos con la serenidad que acarrea un* honda y milenairia civilización, ^ eajxaftol oenicUto í!; pregunte i>or qué el Poder públioo, odvidadp de la funesta f^nsiblerla, no asume ©1 monopolio de la violencia el tiempo suficiente al menos qu« exi­ja aoaJDar con todas las Inútílea vicEeoclas.

VISADO POR LA CENSURA

V I S A D O P O R LA C E N S U R A

El que esto as escriba supone fe en Espafia, ea lia posiibilidad de un más, y en que no todo es na* gro y horrendoi. " ' ' ' '." ' '• "• " » ^

VISADO POR LA CENSURA

En nuestro número d* MASANA, nn interB. sante artículo de la SOTÍS

ANTE EL P A Í S DE LOS SOVIETS

de nuestro enviado especial

CORPUS BARGA que se titula

EL PANORAMA DE SEBASTOPOL

Y el segnodo reportaje sobre

LA D I F Í C I L S I T U A C I Ó N D I L CAMPO Y DE lA COSECHA

del enviado especial de EL SOL en

Extremadura y Andalucía

Page 2: EL Sol, 15 de Julio de 1936

€ÍSo1

LOS L IBROS UN LIBRO

Notas sobre otros biblio­grafías de Jenaro Estrado

Variaa veces me be ocupado, siempre para elogiarla, de la mag. nífica colecckin <i« "Monografías bibliográficas mejicanas", que co-mioazó a publicar ea 1925 la. Se-cietaría (ie Relaciones Exteriores de Méjico, bajo la dirección de D. Jenaro Estrada, que continúa hoy atendiendo el mismo menes­ter erudito, aiin»iu? ocupaciones <*E otro orden lo hayan tenido als-jaéo de mi patria durante algu-Bos años que pasó de emlwjador ea Madrid.

El primer volumen de la colec­ción "Bibliografía de Amado Ncr-v-o" es obra del Sr. Estrada, y arnya es también arta obrita apa­recida últimamente, con el núme­ro 31 de los volúmenes de "Mo­nografías", "Dofrlwntas Botaa íte biMiografia mcjicaHa" (1).

A lo largo ile la ya nutrida co­lección hay obras de tanta impor­tancia « interés gen«ral como loe cuatro volúmenes dej "índice de documentos de Nueva Espafia existentes en el Archivo de Indias de Sevilla", la "Bibliografia de la Revolución mejicana", por Rober­to Ramo»; doa volúmeaea de la "Biografía de sor Juana Inés de la Cruz", que ha merecido la aten, ción y el eatudio de dos colabora­dores de esta cc^ección, Dorofhy Schous (volumetí séptimo. "BiWlo. grafía de sor Juana Inés de la Cruz") y E. Abréu Gfimeí, autor de "Sor Juana Inés d^ V¿ CruB. Bibliografía y biWtoteca" (Écnno 29). Y junto a «ato* y otros so­bre, temas que, por la extensión e i n t ^ s o po-r lo amplio de la con­cepción, podríamos llamar tras­cendentales, hay varios «otee asuntos, o más coocretislmoa «pie concretos, o ét ext«isí6n mía li­mitada. Sirvan de ejemplo titu­las como loa de "Bibdlogíufía del petróleo en Méjico", los de Zaca­tecas, Sinaloa, Mlchoacán, Tabas-oo o Mcrelos.

Este último volumen de Jenaro Estrada se sale del manso ooiwo-grado de toda bibliografía, y (fes-de luego, de la técnica bibliográ­fica re^:Tilar seguida ^n les restan.; tea tomos de la colección. No son una bibliografía, ^ t a a "Doscientas notas", ni son ofcUt^fráflcas mu­chas de ellas, con ser Interesantes todas.

Jenaro Estrada, hombre aficio­nado a libna» y a ios problenMa de stu historia, tieae, como tino^bi-Ifliófilo, su archivo y sus recle r-ioa. En uno y en otros hay sfem-I re notas sueltas que no sirven aparentemente para nada, si por' servir para algo se entiende cons­tituir material suflctesibe de un U-

, bro o de un estudio ordenado, me­tódico y construido: son coTno pe-queaos otojetoa perdidos de ador­no, bisutería erudita aparente-" mente inservible, pero que recrean la vista y alegran ei espíritu.

Puee doscientas piedrecitaa mul­ticolores de éstas están aqui formando un precioso collarcl-11o de xiosas amenas; sin orden, ma. importancia, cada una sepa­rada de las otras; pero «» un conjunto ameno y útil de mando en mando. Porque eatre la« bara­tija» del serrín hay a veces algu­na que otra joya que no se sabe cómo ha ido a parar allí y que se viene a los dedos del curioso re­buscador.

Discutan otros si eatán báen « mal emplazadas en la colección de "I(&^»|crafía3 hibliogrAficss meji­canas" estas "causseries" biblio-gráflcas del Sr. Estiada; si debió su autof haberlas publicado en li­bertad, con la autonomía que me­recen, en ves de encuadernarlas a ua conjunto de libros sujetoB « técnica rígida y no a propósito para ^ d^arroUo de una obra li­teraria. Porque literaria, más que erudita—siéndolo—, y de entrete­nimiento—no queriéndolo ser tal vez—, antes que de consulta, e« este cuaderno de notas Oe biblio­grafía mejicana.

¿Valor de las notas? Tal vea quede ya por lo menoe indicado en lo que va dicho; ninguno en sí, tomadas aisladamente; Inmen­so el conjunto de ellas. Don Je­naro Estrada ha sacado al sol de la publicidad pequeños detalles bi­bliográficos, que otro aficionado a libros cualquiera, o no tendría o guardaría avaramente para sí: la última librería que en Méjico tuvo tertulia literaria, la ds Oror-tiz, frente a la Velería del Escla­vo; algunos escritos no sólo olvi­dados, sino perdidos, de Amado Ñervo, critoicas, versos balbucien­tes, informaciones publicadas en los tiempos heroicos del trabajo amScin») y de lucha por el som­bre y por el renombre; el primer catálogo de librería mejlcoaa, el de libros "venales", de Agustín Dherbe, de 62 páginas, en dozavo, editado en el siglo XVIII; la im-poitaacia de los fondos mejicanos de difertntes archivos y bibiiote-cas de España y de América; la existencia—«ólo la existencia y apenas y de paso el número—de las imprentas ambulantes, que llevaban consigo los generales de las guerras civiles mejicanas pa­ra puWicar hojas volantes o pe­queños folletos de propaganda po­lítica y de exaltación o de sim­ple relación de sus gestas milita-tnm; algunos títulos perdidos de perdida» revistas y periódicos del

siglo KIX; el lo^ar doade se ha­llan ejemplares raros, etc.

No es tan exacto a veces en las referencias que no encontreimos alg:tsms tan vagas conoo la de -que un ejemplar del acta <Je la inde­pendencia de Méjico—otro se per­dió en el incendio de la Cámara de Diputados—existe y "es de la pro­piedad de un iluFtre mejicano", y la de que "la mayor parte de los trabajos de los graisadores anti­guos de Méjico piusden hallaras en los cuadernos de sermones, hon­ras fúnebres y normas".

A veces, entre nota y nota, más o menos bibliográfica, intercala el autor anécdotas y ocurridos curio­sos: el director de la Btbliotaoa Nacional d« Mé;^oo, D. ErancisKO Sosa, a quiem se le desfonda el co­che en que pasea wi era*cMSti, y queda en el suelo sentado a la ciriEntal, colérico y « i ridiculo, mientras ea desmedrado cocbe se aleja lentamente por la aveoida (arincipal de Méjico; la trüoooma-nia—afición a obras truncas in­completas—de un tal Sr. Walpole que vivía hace tiemjpo en Méjico, o el altar, a ratos pupitre; otros, a la que levantó «a canónigo y biWiófi-lo, y ea ocasiones su perchero, i D. Vicente <is P. Andrade, para" trabajar cuaioúQ la vsMtóa lo per­mitía y para decir zalea cuaoido lo \ exigía el deber.

Don Jenaro Esitrada es ccmoci-do como bítoliógraío y animador de obras de cultura; su nonnbre va unido con justicia al movimiento actual del l e a m ^ r de la cultura mejlMam y dei trabajo ordenado y ofica* para destacar loe valores bibliográficos dei país. Acaso du­dara alguien de la legitimidad de sus títulos de biMióíilo y de Wtolió-gra*o. Bs*e Kbrito, además del mérito literario que encierta, tie-' ne el de servir para acir«3it«ir a su SMÍaar áe viejo catador de literos viejos, 4pioriiiue, en miedio de la apa­rente insdgmlflcaBcia de las notas, todas ellas son signo de «na vida de curiosidad y de aficsén WbJio-gráñcas.—Jenaro Artiles.

EL ALMA^ LAS COSAS Y EL PAISAJE

SÁNCHEZ MORENO, JOSÉ. Co-iecciéB Arrixaca. Morete, 1036 Muy bieB editados—con senci­

llez y dignidad—.por el Centro Universitario de Estudios Murcia-no.s, que viene realizando una im­portantísima labor cultural y lite­raria, y llevando a guisa de pró­logo una,=) breves reflexiones sobre "El poeta en la ventana", del pro­fesor Entrambasaguas, han apa­recido estos pequeños poemas en prosa de José Sánchez Moreno, que constituyen el primer tomo de la nueva Colección Arrixaca.

Oíando oteamos por los campos de la poesía, nos encontramos al­gunos poetas que se colocan co­mo centro del universo. Todo en él está referido a en yo; pero es­to no quiere decir que el mundo, en paisajes y en cosas, se vierta en el poeta como la luz en la os­curidad. Es contrariamente el poe­ta el que crea el mundo, y a él sólo debe éste su existencia. E!B más, en algunos casos (Juan Ra­món Jiménez, cumbre del idealis­mo), la d&saparición del poeta lle­va aparejada, camo inmediata y natural consecuencia, la desapari­ción del mundo. Otras veces halla­mos poetas que se limitan a ser una ventana al mundo, y a reci­bir, recogiéndola, la belleza y la poesía que ese mundo atesora. Pe­ro es un mundo con existir propio y autónomo, que perdurará a tra­vés de los poetas. Después de ellos, los atardeceres seguirán trayén-donos su lus eternamente igual y distinta ea su tristeza; los clpre-ses, clamando al cielo su verde sed ei^;uida, y el ecA, cayéndose al agua todas las mañanas. Oon estos poetas, catadores de la be­lleza, creemos nosotros poder colo­car a José Sánchez Moreno.

Asomado a su ventana de al­ma, que le ofrece seguros apoyos y dellcsidos cristales, abre sus oí­dos al mijs escondido latir de la noche levantina, tan llena de ri­cos rumores, y extiende la mira­da sobre las cosas, y el paisaje, to­do luz y color. Y luego traduce to­das las sensaciones que en su ven-tasa rozan las voces inefables de

R E V I S T A S "lA Bevista". Quadems de mil non

fceots trenta-sfes, Oener-jnny

(1) Méjico. Imp. de la Secretaria de Relacione» Kiteriore». 1935. 133 páeina* n 8.»

4 0 PLAZAS DE A L G U A C I L E S Edad, de veintitrés a cuarenta años. Programa,' que regalamos, "Contestaciones" y preparación, en el "INSTITUTO REUS", Precia­

dos. 23, Madrid.

I^s a^oricloiies semeaü'ales do los m^meros de "lia Revásta" mar­can el ritmo sereno y oontiiiuo de la cultura catalana.

Incipientes maaiifsatacionfis lite­rarias de valores novísimos, frutos de madurez de figuras con^aa^ra-das, documentación bil¿iográflca atañedera a siluetas desaipanecidas, prosa y poesia, crítica, ensayo y creación, todo se nos ofrecs en multicolor y apretado manojo.

José María López Picó, que si­multanea su labor d* poeta con las taireas de orientar los rumbos de "La Revista", destina análogos afanes a los dos empeños, y co nU misma fe, con la habilidad y suti­leza con que forjarla un poema, seiecoiona y ensM'ta los más va­rios trabajos, que luego nos pre­senta hacinados bajo el signo de un pertinaz asitoelo de superación en cada uno de los volúmenes.

E^ los aachwroeos dita de ma­yo iHks llegó el que corresp<Mide al semestre e n e r o - j u n i o . I3a una ofrenda de la espiritualidad de Cataluña. Y da gozo veria y gus­tarla en estos dias «n que todas las gracias de llevante florscen bajo un ideio de deliciosas clarida­des.

Muchos modos y saboreo de es­tilo se suceden «n esftas páginas. Tomas muy diversos s« ofrecen a la curUieidad del lector, desde el estudio bibliográfico de moeéo Vidal y Costa sobre ia obra total del otoia;:© Torres Amat, a loa pos­mas ssisonados de María Perplnyá. las evocaciones retrospectivas del epist<^srio ds José Ixait y la re­cia descripcidn moderna, envene­nada de intenciones proseiitíatas, de Ramón Ruoaibado en sus "Llums de la ciutait".

Cada autor echa mano d«! asun­to de sus preferencias.

Así, A. Esclasáns, ri brioso po;ta de la soberbia, del pesimis­mo amargo y el noble acento, de­ja en el volumen la dolorida hue­lla del zurria-gazo de unos nu«vos "Ritmes" impecables. Mientras López Picó, fijos los ojos en su prrnlo pasado, describe en sucin­ta enumeración de hodios, plena, no aüMstanü/e, de gérmenes lite­rarios y vivas sugerencias, los dias clarislmos de la infancia, loa asombros de la adolescencia, las luchas de la ma*arez. Su genui-na sutileza intelectual tranforma los vua^ares sucesos de la realidad en motivos artísticos oírecidos con la inmarcesible y dulce ptureza que sólo al poeta auténtico es da­ble mantener incólume.

Mostrar en plausible alarde sorprendentes posibilidades de la l:ngua para dar amplia variedaí a la rima poética es empeño dig­no. El poeta intelectuaüata, y Andréu Maristany lo es ^enclal-mMite, no tiene por qué desdeñar sus propias cualidades de versi­ficador. El las posee muy caba­les para el manejo de la rinsa catalana. Sus consonancias, por varias, inesperadas y abundantes, provocan plena emoción estética. M«a no es cosa iffncrada que «1 intelectualiamo es origen de una cierta *equedad de dicción, ni re­putamos insólito el hecho de que una fija atención dedicada al jue­go de la p:rfecta versificaclóa redunda en mortal daño del liris­mo, que no puede «lenta? entre los angostos límites de las nor­mas poéticas de los dómines. Nos produce inquietante y molesta desazón !a aridez en la poesía. Tememos por eso al desáutíiíuiiza.

do intelectualismo, a la densidad de conceptos. Una retahila de versos sin musicalidad se ha en­roscado apretadamente a nuestro espíritu y nos lo ahoga. Pero he aquí que una doncella virne y —esto no es cuento—ap'.asta ta cabezíi de la serpiente. Úeg« Ma­rta Perpinyi trayendo la ofren­da (Je sos poemas, como un re­pleto castillo de d^sbordiantes fmtos, maduros y ji^osos. Nos los ofrece plenos de grácil y jo­vial sensualidad, de fe y entu-siosm^o y de una gaya armonía estilística que no prodigan los poetas de Cataluña. A gloria sa­be leste optimismo lírico, recama­do de fulgentes imágenes.

Un ensajyo extenoo y concienzw-do de R. Cay de Mootellá actiua-liaa el tema de la dualidad latino-gwrméiieía, de miíistra cultura oc-cinijotal. Ouestíón aipasionaJite pa­ra loa penisadcsrieis europeos. En sus "Cartas a Tina", sugeridas por el bélico estruendo de los tTáír'cos años de la gu^rirra, Eug-eok» d'Ors, ocupáindcee ampüamente de tal ouastión, trató de reed!.ver por rma, sinteisis de ocovinirente lógica la aparente opoeóción de las culturas latina y geonánioa, preeentándo-las como Eucesivas facetas ds un todo ccmpJiejo. BJl eapírátu más re­fractario a la perauaiSRón halbria de aceptar las oonaecuionciai? de aquellos razonamientos d'orsáanos, sí no esj urta total conformidad, re­conociendo siquieira que los con­ceptos en cr.teetión de g^rmamismo y latinipimo hMi perdido sni valer absoluto y han qu3dado reducidos a vagos, inconcretos y mudables prinoiploe. R. Gay de Montellá, no .«tab-mos s! de acwsrdo con «í ori-terio sintetizador dai filósofo de las Güosft?!. poirque sra aíbsticnc de extraer lógica* ccneecucncias ds las presmisas que eistcMece. cir-cunscritye su latior a vxva. exposi­ción sucinta de las influenicáara que «1 latinismo ejerció schre esca-ito-fss ge'timanos y franceses de los siglcs XVín y XrX, señalando asi­mismo ej inlhilo de «etcs fllósoíos y poet8<s en el moáeitsio concepto de la llamada cultura meditMTá. nea. Por mora ineftauación, ya que no esspeciflcanijení», el ensayo pre­tende señalar al romanticismo de­cimonónico como origen de la nusva.-íoncepción latinista, que ve i!a Roma la primera plasmación de Bíuropa.

Fiígiran también en el volumen otrcs traibajos, como "L'cfbra de !a Aissoctaició Protectora de l'Ensí--n y a n ^ Catalana", de Bnirlc Paiáju; "Oontniíbució ds Catalunya al co-aeixement i divniQgacdó de la mfi-s5ca undverfal" de Joan Llongue-ras; un esiudio de la fig«ra de Jo­sé Martí Fclguera reaíSaado por »u hijo, J. Macití Sábait, y unas "Esáamfiies de París", en las que el eatao ágil, Mando, expresivo y pleno de María Teinesa Vemet des-anroUa un adiscuadl^mo tema.

Nos brinda tamWén el cueivo ctiademo de X<a Revista una tra­gedia en endecasílabos, de Alfonso Maseras, "Ermesendis", escrita hace veántiíaiete afioe por su au­tor con el £iano intento de inifun. dir en ^ teatro catalán un poco de romanticismo. La tragedia, rea. lizada—cJaro está—con la digni­dad literaria habitual en Maseras, es la más pura muestra de su pe­simismo denso, de «a prolija y amazaco t a d a tristeza, de su "asaúra", en fln—y perdóneseme el desnlañte, portíue a© hallo más oportuna expreatón—. El protago­nista de "Ermesendis" es lo bas­tante criminal para cpie la trage­dia remUte romántica, «xac^ita.

la naturaleza y de la vida, en la larga serie de pequeftca poemas en prosa que tenemos ante nuestros ojos.

Una vee evoca el antigruo «idón de artesonado carcomido por el roer de siglos, todo lleno de raros perg-ajminc.'i, y en el que un puiciro viejo deisgrana el tiempo junto al «tria que sostscne la Cnóaica pol­vorienta. Otra vez glosa encandi-damente uno,s vorsos ds Juan Ra­món que ha leído en la tarde va­cia de ruidos y que le han dejado en los labios un sabor roeado y pálido (y siente con el poeta de Mogusr Sí© amargor inefable de no encontrar vocablos con que ex­presar su deldcia: "No sé ccn qué decirlo—porq«*e «un no esté. l*e-cha—taá palsubra"). A«pii nos oi6re_ ce, peinados los dos por «il viento, el rumor y el color distintos de dos paisajes, norte y suir. Allá nos grita el perfume a recia ca«teUa-nia de que le ha dejado impreg­nadas lois sentidos su visita a la maravillosa Santillana del Mar, lodeada por verde« prajdos "de ro­sas e frorea" que va^faira nuestro enamorado marqués. Más acá di­buja, txm. dsiácado coilarido, un mapa de las estacsonse eoibre la arena dócil de ima piaya, sobre el verde espejo de un canato, sotore el quieto vi'anto de un monte y en ia piedra blanca de lAi pueMo. Más allá ncs aSsire como una gren fknr en una tierna azul ^ peifumis de un jardín mwc&asM tía. ta msAana ancha, die milagno, diel Moditetnrá-neo.

Se nota en el libro una qntízA demasiada abundancia de imáge­nes, que a veces degeaeraa en verdaderos teoratnsfii gocmétricas, en que las bisa'Ctüices, las cuardas y las escalas se qmteren disparar a un infinito. El poeta esboza ccn ttaiidez una predispoeéctón a la gregniería. Y es pena que no se adentre de;ididamonte por el ca­mino, difícQ para muidlas y poco ciiiltlvado por los que escriben, que tal génaro le ofrece. Para él la.") psámisiras son un teüégiraío de vfen-tos, y la bandara dei gnardavias es im oasiis rojo o verde en la mo­notonía dai piaiaaje.

José Sánchez Moreno posee una técnica avezada en materia de co­lor. Se puede notar quizá en él alguna influencia juanramoniíana, aunque no posea, claro está, esa precisión plena de ligereza y ete-reidad (imprecisión) del poeta de Moguer. Por todo el libro corre en ríos esa incomparable Juz le­vantina, suavemente sensual, y ese blancor inconfundible som­breado de verd£s de huerta y de azules de mar que tienen aquellas tierras. Que no oos diera más que esto Sánchez Moreno, y ya nos daría bastante, paca que su libro tuviera, «n nosotros la más com­pleta aceptación.

Lo más logrado, sin duda algu­na, de todo este tomo que nos ocupa, es la parte que el autor intitula "Poemas fugitivos". El poeta los dedica a su gran ami­go Joaquín de Entrambasaguas, animador magnifico e incansable de ests interesante grupo de la Universidad murciana. Los poe­mas están poseídos de una autén­tica emoción, cogida en fuga y con temblor de ala todavía. "¡Ay, las tardes de íe. sierra! Tü sola, con la luz de los pinos, y yo, solo, con tu andar y tu olor moreno. Los dos con el día desplomado y roto." Y es qus el poeta ha en­contrado paisaje en su amor. Y además en ellos nos deija prendi­da en los ojos una luminosa pro­mesa y una segura esperanza: "Al ángulo de mi pensamiento van a nacer todas las lunas."— F. G. M.

Pantallas y estudios

^(.«DBI-P.lRIS "Ímpetus de juventud"

Silvia Sidney, deiicicea mecanó­grafa de un escritor ya mad iLO, está esiamcradia de sai jefe. Pero tiene que ssc, por indicación del a¿uitor de quiien es auxaiar valiosa, protag-csniista de una comedia en la qu.3 Tiene a pinfcajras el amcsr d? un otoñal por una jovencita. En­tonces Silvia conoce a un joven ocunedianíte, y Herbo;t Mariüall, el autcr que cmipi-aza a encanecer, qoJit'da rtücg'ado, a despecho de! amor qíie sdents por él la dS/etHó-grala. Esta se casa con el ccime-dia.nte; jrsro la vida que lleva a su Ja-i) te, dieíriiuicía y vurCve a lo-s brascs ds Herbert Marshall, que al fin la hace su espesa.

Todo esto tan, nrlativcments mí­nimo, levemiMite CMSS!mbla<33 con incidencias propias de la voz de una artista célebre, adquiere cali­dades de fino htamor y de gracia noble dentro de sus perfites^ poco complicados y lieos, como suelen ser todas estas peripecias psicoló­gicas dentro del joven «spárltu de te no menos joven América. Una comedia sin sdnuoeidiadeB, oon r a s . gos felices, que interpretan bien ios artistss que hemog nombrado. Nada más.—X.

En Lycéum Club Presaataciito de los poetas Múgica

Ceíaya y FlguM-ola Feíretl La Sección de Liteiabuira de Ly.

cétmi Cluíb daiueiBTó ayer e4 ciclo oulturai oorrespondiente ail año en curso oon una acbuaoLón en la que fueron ptisasntarios los poetas Ra­fael Múigioa Celaya y IJÍÉS Fiígue-rolia Ferreíi, ganadoír el piimcro del ocBoarso pata el premio Ly-cénma 1936, y mencécnado hcnro-samente en el fallo del Jurado el segundo.

Don Ricardo Baie*a iniaaguró el acto pcicnwscia'niiio un discurso en el que presentó e hizo el elogio de los poEías novelas que el concurso die Lyoénm O'iub acaba de descu­brir. Rindió el Sr. Baisza entasiás-tiico homenajs a la meniiiian'ada ins-titución, que con tanta eficacJa ha ccntiílMído a la intensSficacdón ds la vida ciuHtiuiral miadtriteña, y feli­citó por el éxito de la labor rea-liiaada a la Directin-a y a todas hwseaaras asociarina

A ooraünuacdón, Halma Angéli-oo, presidente de la Seoción de Li- ' ; ^ a ^ ' ' " ¿ " ; ; j j . ; e 7 r i ^ i o ¡ a " y "¿e

Una fiesta simpá­tica en el Colegio

Nacional de Ciegos

Con motivo dsl final de curso se ha osiebralo en el O-CegJo Nacio­nal da Cieg Cf', ir..S'talado en un hermoso luíjar de Chaimaxtin de la Rctsa, Ui3a súmpática y emocionada fiesta, a la que coacranrieron el sjb-secreitario de Instrucción pública, D. Bmiillio Baeza Medina; d Cemi­ta di» Tutela SoeJal, presidido por el ilustre catedrático D. Luis de Hoyos, y otras dietiDg'Uiidas perso-nailidades.

La fiesta se verificó en el mag­nifico parque dcnde sa halli em­plázalo el Celígio Nacional de Cieg:os. Primei.-ainante, el subee-crttario de Instrucciénp'fflfclie.a, q ie fué recirbido per el dirsctcir del Colegio, D. GregcirJo H-?r2ández de ia Hea-rcira, «fl Comité de Tutela Sociail y el jefe del Lelbo^ratorio, D. Jcsé Plata, y demás ptofsso-res, recorrió lais dJ^^tintas depen­dencias de aquél, elogiando mi Ins. taJación e interesámaose vivamen­te por la gran obra de tipo «eiul-tural y scícial que se ha realieado hasta ahora en este ejempSar or­ganismo del Estado.

El Sr. Baeza Medina paró su atención «©pecialmente en el La­boratorio de Psiootecn'.a y Orien­tación profsEional, y ofreció esífcu-dl»ir la mtjnera de proteger el tra­bajo de Jes ci'^:os oon modidas eficaces.

Fe'ícitó al diipsctor de* Ocf.egio Nacional de Ciegos, a quien de­claró fanmalmente que pondrá to­do su empeño en cnanto conduzca al engrandeoimieato de esta for­midable obra social, plasmeda en realidades como las que se con­tienen en ti local que sirve de alo­jamiento, edooaieión y hogaír a gran número de jóvenes do vaio y otro sexo privados de la vista.

Daeipués de la visita del sutose-cretario al Odegio se sirvió un exquisito "luncih" a los invitados, del oual participaron ios alumnos del mismo. La merienda estuvo ameolzada por un deCjJcitoeo con­cierto que dieron el maestro don José María Franco y el vioCinlsía D. Luis Antón, amibos profoso<rps del Colegio, así como el maestro ccmroosdtor ciisgo S¡r. Rodníigusz Altoert, el cual ejecutó «ilgunas composiciones originales. Los tres maestros fueron aplaiudíd'íirfBnios «n su admirable ejecatíón.

Como fin de fiesta, cdebr(Sse el reparto de premios a los nwKdia-dhos que han terminado brillante-

ESCENA Y BASTIDORES

toriatura, leyó unas ouairtiTIlas en las que recordó cómo Lycénm ha­bía conmemorado ci centenario de Gustavo Adolfo Bécqueír y cómo, decidido a que este recuerdo fue­ra perduralble, había tnistiitiuldo el premio Bécqiuier, que en este año de 1936 fué dedicado a la poesía.

A'judíó al ccnicuirso y a snw re­sultados, que fuiECon gmtos; a^ra-deieió eí concurso preertado por Marta de Masatu, piraiidenta del Lycéum, y por Bme^ína de CSmsn-picsurein, Aeorfn, Juan Jcsé Domen-china y Rica» do Baeaa, que oon Hatona AngSMoo constituyeron el Jurado. Teirminó agradeciendo la oocperación de cuíintas penscmas contribuyeron ail éxito de las ac­tuaciones realizadas _ por ia Sec­ción de Litoratcj-Ta y elogió a los postas agraciiados por Ja opánión del Junado que falló en ^ con-'CIUETSIO.

A contiauaoión, los poetas Ra-fa?.l Múgica Celaya y Luis Figsie-rola Ferreti djeixm lectura a les poemas pironadadcs.

Para H«i"ma Angélico y Ricacdo Baesa y paira los potabas noveles, el salecto auditcirio qa» llenaba loa sjalones del Lycéum turvo eCocuon-tes aplausos.

estudios primarios. Presidió el re-

Asamblea La Tribuna (teatro para el pue­

blo) celebrará asamblea de cons­titución hoy, miércoles, a las diez y media de la noche, en el domi­cilio del Fomento de las Artes, calle de San Lorenzo, 15, para pro­ceder a la lectura del reglamento y a la elección de cargos.

A continuación se proyectarán varios d o c u m e n t a les de la U. R. S. S.

La Tribuna se complace en in­vitar a todos sus afiliados y sim­patizantes a este acto.

GACETILLA

"PERFECTAMENTE D E S HO­NESTA".—Comedia nortea,m-er¡ca-na adaptada a la escens. argenti­na por María Rosa Olivcr, que hoy eBtrena Paulina Síngerman. Al-kázar.

CARTELERA COMEDIA—6,45 y 10,45 (popu­

lares, tres pesetas butaca). Títeres en Salamanca (escandalazo de ri­sa; temperatura agradable).

ALKAZAK.—(Refrigerado. Com­pañía Paulina Síngerman. Ultima semana.) 7, Una chioa ultramoder­na; 11, estreno, Perfectamente deshonesta (de María Ro-sa Oliver).

ZARZUELA—«,45 y 10,45 (éxito clamoroso), Estrcllila Castro, Sa­bleas, Tina de Jarque. Alady, Pl-rületz, y hasta 50 nuevos formida­bles artistas. Tres pesetas butaca.

CHUECA.—(Único teatro de ve­rano. Palacio de la revista.) 7 y 11, El hombre invislbl« (éxito apo-teótico). Noche, hom'enaje a loa EViadores filipinos Calvo y Ariiaíi, con la intervención de La Argen-tinita y Pilar López.

ESLAVA—(Teléfono 10029.) 11 noche, ¡Caray, qué nochecita! (graciosísima comedia picaresca; creación de liaura Pinillos-Ozoree).

PAVÓN.—7 y 11, Nuv-etra Naita-cha. (Butcca, dos pesetas.)

' TE.ATRO P.ARDIÍÍAS.—(Teléfo­no 54608.) Hoy, miércoles, debut de la gran compañía de zarzuela de Luis Calvo. 6,45 y 10,45, La Do!o-rosa (por Cora Raga y Francisco Párraga) y Los claveles (por Ma­tilde Vázquez y Vicente Mauri).

FRONl-ON RECOLETOS.—(Re* frigersdo. Villanueva, 2. Teléfono 60527.) Noche, 10,45. Primero, a remonte: Chacón y Aguirre contra Mugueta y Errezábal. Segundo, a pala: Prud«n y Jáureguí contra Roberto y Perea. Importantes quí­ntelas.

C A P Í T O L . — (Refrigerado.) Di­rección Metro-Coldwyn-Mayer. Te­léfono 22229. Pantalla magnoscópl-ca. Li mayor de Europa. Precios de verano. 6,30, seeión sin numerar en patio y mirador. Club, numera­do. 10.30, todas las localidades nu­meradas. Jaque al rey (Myrna Loy y Spcncer Tracy).

RIALTO.—(Refrigerado.) Teléfo­no 21370. 6,30 y 10,30, ;; ¡catorce semanosül, Morena clara (con Im­perio Argentina y Miguel lágero). Tarde y noche, butaca, tres pese­tas; principal, 1,50.

CINE GENOVA.—(Teléf. S4373.) 6,30 y 10,30 (todas las butacas, una peseta). Doble secuestro (Mary Carlisle y E. Arnold) y ¿Ahora qué? (Margaret Sullivan y Dou-gl2.s Montgomery).

PALACIO DE I ^ HUSICA.^ (Teléfono 16209. Refrigerado.) 6,45 y 10,45, Charlie Chan en el circo (por Warner Oían; éxito).

AVENIDA—6,45 y 10,45, El gran ñnal (Ann Sothern y Edmund Lowe).

PROGRESO. —6,43 y 10,45, pri­mer reestreno, El embrujo de Manhatan (por Glngers Rogers y Francis Lederer).

CINEMA BILBAO.—(Tel. S0796.) 6,45 y 10,45, La viuda soltera (por Mona Goya; músicas populares, alegría d'esbordante).

PLAYA DE MADRID.—Baños. Síolárium. Piragruas. Restaurantes. Baile. Abono temporada: SO pese­tas caballeros y 2Í) pesetas señori­tas. Autobuses; Dato, 32.

D e enseñanza El examen do ingreso en la ITni-

versidad de Madrid Nota de la Secretaría general: "Debiendo verificarse del 1 al

20 de agosto próximo la inscrip­ción para el examen de ingreso en la Univer^dad, y teniendo en cuenta que en esta época del año se hallará fuera de Madrid la ma­yor parte de los alumnos que han de tomar parte en los citados exá­menes, se ponen a la venta en el negociado de Caja de esta Secre­taría general las tres fichas que determina el artículo 3.° de la or-

pirto el s.ub3ecretario de Instruc ^^^ ministerial de 23 de abril de cdón pública e intervinieron, con 5u habitual diligenjcia, la señorita jefe del Internado de la sección femenina, Maríix Olara Arroqute, y el jefe del Internado maisciuMnc, b . Alfredo'Mena.

I ^ fiesta tuvo una honda emo­ción por tratarse de alumnos cie­gos, que, pese a su defecto físico, ban realizado sus estudios, si­guiendo la inspimción del direc­tor del Coleg'io, Sr. Hernández de la Herrera, con verdadero -emor y aprovectoamiento. Así lo recono­ció la prcipia aiutsciíidad oficial re-presentedá en el Sr. Baeza Medi­na cuando al despedirse felicitó en la persona del director a fetc y a todo el profesorado por la obra que en si conitiene el Cole­gio Nacional de Ciegos.

uiio mim mm) Primero espaijol en concurrencia

en su ESPECIALIDAD. RIÍfON-CÓLICOS NEFRITIOOS-

VIAS URINARIAS Temporada oficial: 15 da Junto al

15 de octabre.

1935 ("Gaceta" del 26), a partir del 15 de julio, de once a doce de la mañana, con el fin de que sus familiares o encargados puedan adquirirlas, haciéndolas llegar a los alumnos, y que éstos entien­dan, firmen y unan las fotografías correspondientes, para que ima vea llegadas las citadas fechas del 1 al 30 de agosto aquéllos forma­licen su matrícula, acomipañando a la misma, además de las citadas fichas, los documentos que deter­mina el artículo 3." de la citada orden ministerial.—^Madrid, 12 de julio de 1936."

mttmtmi8i»<ttntttttt>!? """»"""i'"""'""i«""i»""""maiiummíatt

El fu TRIBUNALES

ncionamien- la, cansa por la muerte del capl-

to de ias fábricas de alcoholes

Por decreto del ministerio de Hacienda inserto en la "Gaceta" del día 30 de junio último se ha dispuesto que a pai-ür de 1 de oc­tubre próximo no podrán funcio­nar l'as fábricas de alcohol que no as bailen provistas de una llave registradora o aparato cuentavo-lúmenes, y «e autoriza a las casas constructoras para que presenten a examen y aprobación de la Di. rección de A b a n a s los modelos que estinwn pertineates, cualquie. ra que sea la clase o sistema a que perteneacan, todo ello con la urgencia qws exige la fecha antes indicada.

»»H»iH«mt»at»niB»tHmnttmm damente «^onlántica, a la manera m4s típica: la del "Don Alvaro". Situaciones hay muy tóundantés para, que los pemomajes puedan proferir büasfemias y maldiciones y pedirle a la t i ^ r a que loa tra. gue. Aunque la uniíonnid'ad del metro y ia carencia de la rima motivan cierta monotonía, la ver-sifxacdón, recientemente recom­puesta por Masara», es impeoa. ble. Ni las medisvaleB pasiones de los personajes alteran su ritmo y medida.

Una colección de cartas de per. scoalidades literarias del 800, ata-Baderas a «auntos relacionados ccn la toarceflonesa Ubrería Veirda-guer, que en estos dias celebra su ceotenaipio, y unas palabras fina, les del editor de La Revleta, conoeffnlentís a la laiboriosa con. tinuWad Inalteirable de la publica-cidn, ai margen de actualidades efimeras, cierrain el repleto volu­men. A lo largo d:l cual, en los finales de p&gina, unas frases pre. cieas y atatóas rinden el tri'buto de La Revista a la« siluetas re­cientemente desaparecidas de la Utaiatura y la oultiOTa universales. ESi la sutileza de kjs breves co-mentairios se manifiesta el espíri­tu animador de estos ouademos. Aituro Bvnet

t&n Sr. Faraudo de Micheo

Ea fiscal que entiende en la cau­sa por la muerte del capitán don Carlos Faraudo der Micheo, muerto en Madrid el 7 de mayo de 1939, ha redactado las conclusiones pro­visionales. E!n ellas, desnuéa de re­latar el atentado, que atribuye a elementos de Falange Española, dice que al día siguieniue fueron detenidos, cuando iban a recoger el coche desde el cual se perpetró el hecho, los procesados Ramón Laguna Lc'(;ez y Manuel Arranz Ayuso, a quienes se procesó como cómplices y encuibridores.

—No son de apreciar-—añade— círcunst a n c l a s modificativas, y procede imponer a cada uno la pe­na de siete años de prisión mayor, accesorias y coatas y pagar una indemnización de 75.000 pesetas a los herederos de la víctima.

Antes de redactar estas conclu­siones, el fiscal solicitó el saüae-seimiento provisional y la corres­pondiente libertad para otros dos procesados llamados R o m u a l d o Ramón Vidosa y Antonio Valera Cortón.

Ayer mañana, los magistrados de la Sala tercera ds la Audien­cia provincial acordaron qu« los herederos del espitan Faraudo pue­den personarse en el sumario du­rante el plazo de cinco dias. De no hacerlo así caerá resolución difi-niitiva sobre la petición de sobre-seimiento y c<msiguientes liberta­des hecha por el fiscal.

Dtí sumario contra el general se-fior Lópee Ocho»

Eli general López Odioa, proce­sado por la represión de los suce­sos de Asturias, solicitó de los ma­gistrados de la Sala sexta le fue­se concedida lá prisión atenuada Para ello alegaba la enfermedad que le tiene recluido en el hospi­tal de Carabanohel.

hoa magistrados han denegado didha concesión» y en cambio han accedido a la instrucción de nuevas diligencias surntú^iaJes.

Eetas diligencias se consideran impoiitantes.

' Nomferandento de aaxiUai«s Al juez especial Sr. Orbsta, que

entiende en la muJTté del tení«ite dj asalto D. José Castillo, le auxi­liará «I fiscal D. Manuel Palacios.

Al Sr. Iglesias Portal, que ins­truye el sumario por la muerte del ex ministro ST. Calvo Sotelo, V> auxiliará el fiscal general de la República. Criando aya. ipreciso a:-tuará, en representación de éste, el teniente fiscal del Tribunal Su­premo, D. José Valles.

La vista de la causa por los suce­sos de Constanti

TARRAGONA 14 (7 t.).—En «1 Tribunal de urgencia se ha visto la caUEa contra siete vecinos de Con'jtanti por desacato a la auto, ridad y desorden públxo al pro­testar contra la suspensión de la enssfianaa religrJosa en aquíUa po=-

El fiscal pedia para los proce­sados la pena de cínico años de re. cluaión y 4.000 pesetas de multa, y el defensor, la absolución.

El Tribunal ha dictado fénten-cia condenándolos a das m'eses y 300 pesetas pc.r dasacaíto, y los ab­suelve por loa desórdenes. (Fetous.)

. . . . . — ^ j , -

C E N T R O S Y SOCIEDADES

Salud y Vida.—Hoy, miércoles, a las ocho de la noche, en el local social del Bloque Patronal, calle de la Flora, núm. 1, esquina a Hi­leras, el doctor D. Vicente L. Fe-rrándiz, de Barcelona, dará una conferencia sobre el tema "Bníor-medades por avitaminosis".

% * * • UniAa Industrial y MercaatU de

España.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 de los estatutos de esta entidad, ee con­voca a todos los afiliados a re­unión extraordinaria de su Asam­blea nacional el día 16 del actual, a las diez y cuarto de la noche, en el domicilio social.— Madrid, 6 de julio de 1936.—^El secretario, José Fúster y Botella."

Se r eo rgan iza el Cuerpo de carte­

ros rurales La "Gaceta" de ayer publica un

decreto del ministerio de Comuni­caciones por el que se reorganiza el Cuerpo de Agentes rurales.

Cualquiera vacante que se pro­duzca será cubierta de manera in­mediata para que el servicio no se resienta, y con carácter pro­visional, por el administrador de la oficina de Correos de donde de­penda la respectiva plaza, utili­zando a persona apta para ejercer el cargo, que sea mayor de diez y ocho años y sepa leer y escribir, preferentemente de la propia lo­calidad donde se halle situado el servicio.

En los cinco primeros días de cada mes, el centro directivo anun­ciará a concurso de traslado, en­tre «gentes rurales que se hallen en propiedad en sus empleos y cuenten por lo menos un año de servicio en ellos, las plazas cuyas vacantes se hayan producido en el mes anterior.

lios cargos no provistos en propiedad por concurso de trasla­do serán anunciados a concurso-examen, que se celebrará en lo» meses de febrero, junio y octubre de cada año.

El concurso-examen consistirá en efectuar una prueba de aptitud que se celebrará en la Adminis­tración principal correspondiente a las localidades de las plazas anunciadas, y que comprenderá: un ejercicio práctico d« lectura, otro de escritura al dictado y otro de operaciones aritméticas, con el alcance que se señalará en la con­vocatoria, y en contestar a pre­guntas sobre el servicio de los agentes rurales, según "Cartilla" que publicará el centro directivo.

Los concursantes declarados aptos serán invitados a señalar preferencia respecto de las plasas vacantes en la correspondiente demarcación. Para atener y re­solver las preferencias y formu­lar la oportuna propuesta al cen­tro directivo se tendrán en cuen­ta, por este orden, las siguientes circunstancias:

El que estuviera desempeñando interinamente la plaza elegida.

El huérfano del agente rural que solicite la plaza desems>efia-da por su progenitor.

El que hubiera desemi>efiado con carácter píovisional o interi­no otro u otros cargos rurales, y de haber varios dentro de esta circunstancia, quien reúna mayor tiempo de servicios prestados.

El que se halle avecindado en la localidad de la plaza a proveer.

Kl concursante declarado apto. En igualdad de circunstancias

dentro del orden anteriormente es.

Asamblea Nacio­nal de Produc to­

res Madereros Convocada oporttmameate por «1

ministro de Industria y ComerciO, se ha celebrado en aquel departa­mento el día H del corriente una importante reunión de induftriales y obreros de Cataluña, Galicia y Valencia dedicados a la fabrica­ción de envases de madera para hortaliíjas, frutos y idmilares, a f-n de conjunar la gravísima c r i ^ que desde hace tiempo padece esta pro­ducción, debido a la desvaJoración del artículo y su primera materia, el rollizo de pino, y la competencia ruinosa entre unas y oibras comí-r-cas, que dio lugar a g^raves med--das de boicot por parte de alg-a-nas localidades de ciertas reglones españolas.

Temunadas las deliberaciones d? esta importante Asamblea, qtje fué presidida por D. Adolfo Alvares Buylla. en representación del mi­nistro, puestos de acuerdos loa dis­tintos intereses allí r^reswalados, que aparecían antagónicos, se lle­gó a la aprobación de vama otmclo-siones que serán entregadas al mi­nistro de Industria y C<Mnerc!o, « i la seguridad de que el OoUemo, ante la gravedad de este conflicto económdcosoclal, sabrá atenderlas-

Las c o n c 1 u sienes, resumidBS> aprobadas por las representaciones de industriales y obreros asisten­tes a la Asamblea pertenecientes 1 las regiones antes indicadas fue­ron las siguientes:

Constitución de un Conütí regu­lador de la industria de aserrío de las cajas envases de madera, cons­tituido por Indtistrlalea y obreros de las reglones de ESapaña afecta­das, encargado, entre otr&a misio­nes, de realizar rápidamente la li­mitación de esta Industria y fij»'' clon de un contlngents anual de cajas a entrar de las diversas co­marcas españolas en lea centros de exportación agrícola de Andalucía y Levante, donde se deja áentir ^ -tensamente la competencia comOT' cial de las cajas envases; reoono-cinxiento de las bases de trabajo actualmente vlgwitfts en laa dis­tintas reglones y aceptación d* I» jomada de cuarenta y ouaire ho­ras, preparándose una revlilfln d« jornales a base de cate^^oirias, pe* gún costo de vida en cad^ locali­dad o región; exportación, pArtiou-larmente de la naranja, en env*-ses, en vez de enviarla á granel por ferrocarril y por mar; mante» nimlento absoluto de la orden d« 6 de noviembre de 1934 que proüt-bió el régimen d« impoítaeldn tem­poral de las cajas envase de ma­dera tosca para la exportacifin d« frutos, y qué (iesde tu momento eo que el Gobierno diote cualquier dl*-posicidn de las aoüeltadas *n fa­vor de esta Industria se dej&i^ sW efecto todas las ¡medidas de boi­cot que hoy se «pilcan y amena­zaban apllcaw» en algrunos locali­dades de Andalucía y Valencia.

Notas médicas liOs odontólogos

El Colegio Oficial de Odontólo­gos de la primera región se re­unirá en junta general extraordi­naria el próximo viernes, día 17, a las diez y media de la noche, en su domicilio social, Femanflor, 4> pwa tratar del problema del in­trusismo en Odontología.

Ua usted "La Voz" todas las noches

»»»tH>»»;H»«»»»»;H»;»»»t>8tf tablecido, será propuesto el d* mayor edad.

Podrán acudir a estos concurso* tod»s los españoles varones mayo­res de veintitrés y menores de cuarenta y cinco años que reúnas las condiciones que oportuna­mente se fijarán.

Se exceptúan de los límites d« edad antes mencionados los con­cursantes que sirvan Interinamen­te las propias placas anunciada*-

Page 3: EL Sol, 15 de Julio de 1936

€í Soí

DlAr.ro INDEPENDIENTE

L A R > A . 8. - M A D R I D

Apnrtado nAmero 249.

rELEFOKO KUM. 32 BIO

OiTPrctén («IrirrAflca. "F E D C 8"

PBECIOS DE SUSCRIPCIÓN HíMlO. r n mp». . , . . .T.fi»

Trimestre. . . . . . 10,3» S e m e s t r e . , , , 2I.no Año . . . . «S.C-O

COMENTARIOS

FIEST.AS POPUL.^RES Señaíemos como iniciativa plau­

sible la del tcnienti? aícalde de uno de los barrios madriiieños al convo­car a las repie.íeTiilaciones de loi? gremios industriales y comercia-•-S, centros deportivos y otras en­tidades del distrito para organizar les festejos de la próxima verbena

, <3e la Paloma. E31 pix>pósito vale ipor otros en

apariencia más grave. Recordemas <l3 advertencia c5: Jovellanos en el sigilo XVIII: no basta que los es­pañoléis estén quietos; es noacsario QUe además estén contentos. Aho­ra no hay ni quietud, ni aleg'ría; *Bas «s necesario—y ya urgcate—• iograrlas, pues en ello van muchas cosas.

Aunque Ja tranquilidad sea lo primero, ej conteíiibo puede ayudar ^ ototenErla, y en esti3 sentido bien Venido sea cuanto se pretenida pa-*^ la sana diversión deil pueblo. No es en la hora clul trabajo, sino «íi la ooaisián del juego, cuando las íT niteis se producen según son, con Si*, virtudes y defectos. Por eso H «ducación modema concede tan­ta importancia al recreo escodar, a la «Jtpansión lúdica de líos niños, porque salo entonces se ofrecen en BU esjuc^niarutidad al conocimiento ^e los maestros, y éstos pueden in-íliiir ventajosaraiente en ellas.

Eü pueblo es siemapre niño a la hora dl> divertirse, y los gt)bornan-t«s harían bien en aprovecliar es-te^í oiportliinidajdeis de saludable In-íhijo. y es taa la necesidad que s;«ate dij recrear efl ánimo en la fiesta, que la (pesadumbre de lo co­tidiano se aiiíg'ara com la esperan­za de ella. Un dia tras otro, en la íilonotonía dte las semanas y los meses, las gentes de este y el otro lugar, aü aobijo de la montaña o Perdiido en la llanura, viven aguar-<3aji!lo ©1 día de la í.'stivídad local, ÍUe a pobres y aicomodados saca íuena de sí, de la ocupación y la preocupación, y les hace a una par­tícipes die cierta liberación f;liz. Por esto ha sjdo insensata aquella manifestación extremada de la po­lítica, que en estes últómois años ha <5P;'aclo dificultades a la ejopreslón S t zosa del pueblo redacionada ccii ,las fiestas religiosas tradicáonaJes. Si los terribles intraaisigenites de ciudades y aldeas leyKisen a Una-muno habrían apreniáido lo mucho qUe hay de laiioo y entrañadamente PopuSar en las creenoias y el culto <le nu-stros campesinos y d3 las S^ntes humiMes de las barriadas Urtíanaa, cuya fe sencilla salva su 'ínoTíuscfei y la coooepcién parti­cular que sueden tener de las cosas Sohninaturales. Establecida la se-Paraoitto de la Iglesia y eü Etsta-^, aseguradas la UtoertiSd de con-ciencia y la práctica igual de los cultos, resultaba exceisivo el afán Can que la fobda de varios ccConis Preteáidía borrar del calendario touclhisa f jpsrtas tradicionales y pri­mar aü pueblo—a quien decían re­presentar—d3 sus coetadas opor­tunidades de diversión. Claro es fuie ea ©mjpeño era, en definitiva,

^^lasequltol?, según muestran mu­chos casos pintoiresccs, aotmo el de 1<*8 mozos comuaiistas que hicieron camaradii", con oairnet y todo, al

*«ito patrono del pue-blo, para asi festejarlo, o el de esos muohaehos *ociadiartaa quie días pasados no du-' l^on en llevar en andas las imá-8*ae« de la procesión en lima al-ti«a asturiana. No entra en nues­tro oomentairiio examiinar lo que "aya en estas manifestatíones <3e Pura o mezclada religiosidad, pues ''Os basta aiiora considerar lo que ''Ites tiercn de exjpresión popular y respetatule, ai^ por lo devoto co-^0 por lo que sirgue inmediata^ '''«Irte a la devoción: la ramería, ^ festejo, la expansión gínzoaa y **hidia.bie de que hoy más que nun-2* «i poieblo se halla necesitadlo'. ^ «quf que cel«il>r«mo9 como bue­gas

ouamtias taSciativas bien enca-^teadas ayiiden a ofrecer ai pue-"te la, ocasión de la alegría sana, *8t¡i!QiuJiadora del bienestar.

O P IN I O N E S

I>EL LECTOR

^opledad Intelectual.—1A ley española es naagniflca y no ne­cesita refonna.

Ea düpuitado Sr. EteteBriidh, «on w e n i vaiunitad, pero con diesoirien-tactón evidente, ha resucitado re-f'^teimente en las Cortes un viejo r*oia que yo habla enterrado has-!* lo más profundo haoe bastante tiempo.

Se trata de protegier el derecho ^ 1 autor español, sin fijarse en *!"* ya está admáirablemente prote­s t o en la vig'ínte ley.

Nada de lo que ha manifestado ^ Sr. Esitelrich tiene que ver con *®ta. Yo lo he demostrado ya su-P*rabundanti:im'eiiite en libros y ^ iódicos , con un éxito aplastante.

En. la ley espafiola eistá determi-a<Jo rotundaanenfte el pleno dcmi-

^ <tel autor sobfe su obra, y nin-^Utia invención posterior ha modi-"Oado la proplTdad en su primicipio fialoo. No hay duda; ni es válida

«uiguna tniterpretacáón que lo ccn-^ ^ f f a ni menoscabe.

Nadie puede reproducd? la obra *1«^ ni "cdatoorar" ea «!la sin ^^nniso previo die su dueño ni con

, p íniprmtá, ni coa Ja booa, ni con * orquesrta, ni con la banda, ni

7** el fonógrafo, ni con el cine­matógrafo, ni con la radio, ni con *Jtelev5sí(5ir^ al con el rallo do la

los países con los que ?.':teinos conven;dc.'í. Son muchos "nies"; pero no iraport^.

L'ií nucv.as mc>dalidades árl de­recho que se citan son, a ID .sumo, marcna de rej,i"Ji'isnLación; pero, ¡cjo!, sin leeiop.ar di principio bá­sico Ce la propiedad di3 unos en beneficio de segundos y t-rc^?ros.

Porque entcrnces la reg-lamenta-ción, como sucedie con algfm ar­ticulo de la actual, no .serviría ab-.soJ'ataimsni.e para nada.

El asunto de las ediciones clan-dcstin.as en América no es cues­tión de la ley. Es matiiria de nego­ciaciones dip'lomáticaí9 para ll;gar a la conclusión de Convenios, o si éstos y.a existen, para exigir su estricto cumplimiento.

Unificación con la legisilación in-(erniacional. Si la nuestra ss per­fecta, si es superior a tedas y esto lo han re<conooido hambres intelec­tuales del munido entero, noeotroa .saldriaimos perdiendo, y para este viaje...

Déj:se la ley en paz, porque es­tá muy bien, perqué es una mara­villa. Llévese ai regUaanento tcdo lo qro se quiera, f¿cm(-ire que, co­mo ya he dicho, no la contradiga ni mrrwscabe.

Insisto y termino. La ley espa­ñola vigente no necesita refomna, alguna. Lo que haoe fal'ta es Tn-tcnderia y saber cumplirla y sa­ber oibligar a que se cumpla.— Felipe Pérez Capo.

.iiiiiiniiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiu Por error se dejó de consignar en el artículo publicado ayer en estas columnas "1.a última catástrofe ferroviaria" la fir­ma de su autor, Fermín Eche­

varría

MiiiKiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirüiiiiiiiitiiiir

Fer ia de ingenuos

Los patronos agrícolas de Sa-lamanca han publicado tunas no­tas de protesta contra lo que ocurre en aquella provincia en la colocación de obreros con motivo de la recolección. Ahora se sorprendan de que se les pon­gan trabaos y se les obligue a dar trabajo, incluso o ios asen­tados. Deberán darles trabajo por eso. ¡Porque son asenta­dos! No co-inprenden que los mismos que los propusieron pa­ra aquella condición de privile­gio los ayudan. Primero, tie­rras. Las tierras hasta que no se labran no producen. Mien^ tras, hay que vivir, buscar jor­nales. ¿Deberán dárselos? i Son o debieran ser preferidos los que no tienen tierras? De nin­guna manera. El ideal de nues­tra hora presente, al menos en lo que afecta al campo, es que la mitad de los obreros estén asentados y la otra mitad de pie; Asi como suena. Los que llegaron a tiempo para que les diesen un trozo dg tierra sa­brán conseguir el apoyo necesa rio para obtener un jornal. Esos agricultores salmantinos parece que se caen de una nube. Debe­rían recordar el viejo cuento del chico a quien la madre da­ba a elegir entre una taza de leche o un pedazo de pan. El muchacho contestó algo asi co­mo los asentados de Salaman­ca: —Yo prefiero sopas. Pues si esto parece que aconteció ha­ce tiempo, ¿cómo puede extra­ñarles qiie hoy ocurra esto?

Hay que ser razonables y no exagerar las cosas. ¿Que les mandan peluqueros a segar t Es lógico. La difusión de las má­quinas de afeitar hace que cada dia sea mayor el contingente de parados en ese oficio, i Qué cul­pa tiene nadie? Si en torno a tíllo se haca demasiado ruido, nos vamos a encontrar un buen dia con una ley que nos prohi­ba afeitamos solos y nos obli­gue a acudir a la peluquería seis veces a la semana. Por mu­chas cosas extraordinarias que ocurran en Salamanca, no se quedan atrás las de otras pro­vincias. Se dice que en algunos sitios le han enriado a un pro­pietario para conducir una má­quina de segar o un sombrere­ro de señaras. ¿Qué culpa tie­ne este hombre de que las da­mas del pueblo &n cuestión se toquen con los sombreros viejos de sus maridos? i Que tendrá dificultades al principio? Claro está. Pero será los primeros cinco años. Después dará gus­to verlo conducir.

Hay que tomar loa tiempos como vienen. ¿Que llevan relo­jes de pulsera para trabajar? Bueno. A nadie perjudican. TO' das esas cosas son cominerías. Hay que dar facilidades. Un tri­go segado por obreros con pul­ieras de oro es natural que se venda más caro. Debe cundir ese ejemplo. Es lo mejor. No habrá que preocuparse de tasas ni de sobreproducción. Se ven­derá o no se venderá. Pero el valor será doble. Y los poetas podrán hacer aquellas jigv,ras sobre los campos de oro, las do­radas espigas, etcétera H.

El Sr. Companys aplaza su anuncia­do viaje a Madrid

BARCEtXJNA 15 (1,30 m.).—En la Generalidad se ha facilitado a la Prensa una nota que dice:

"M señor presidente de la Ge­neralidad, que pensaba ir a Madrid para presentar sus respetos al se­ñor Presidente de la República, ha aplazado por unos dias su anun­ciado vlaj«." (Febufl.)

El Presidente de la República firma un decreto que suspende las sesiones

de Cortes por ocho días

PALACIO NACIONAL

El jefe del Gobierno permane­ció gran parte de la mañana de ayer en su despacho del palacio de Buenavist^i.

Poco deapués de la una de la tarde se trasladó al Palacio Na cional, donde sometió a la firma del jefe del Estado ima extensa lista do decretos aprobados en los Consejos de ministros celebrados anteayer.

Desde el Palacio Nacional se di. rigió el Sr. Casares Quiroga a la Presidencia del Consejo. Después de entregar a los informadores el Índice de la firma sometida al Presidente de la P.epública, dijo que también había sancionado el jefe del Eistado, haciendo uso de las atribuciones que lo confiere la Constitución, el decreto suspen­diendo las sesiones de Cortes.

El texto del decreto suspendien. do las tareas parlamentarias dice asi:

"Su Excelencia el Presidente ds la Ropública se ha servido expedir en el día de hoy el siguiente de­creto:

"En uso de la prerrogativa que me confiere el párrafo 2." dei ar­tículo 81 de la Constitución de la República, de conformidad con lo preceptuado en el articulo 58 del mismo texto constitucional, de acuerdo con el Consejo de minis­tros y a propuesta de su presiden. te, vengo en decretar:

Artículo único. A partir de esta fecha quedan suspendidas las sesiones de Cortes durante el pla­zo de ocho días.

Dado en El Pardo a 14 de julio de 1936.—Manuel Azaña.—El jure, sidente del Consejo de ministros, Santiago Casares.

Lo que tengo el honor de tras­ladar a V. E. para su conoci­miento y demás efectos.

Madrid, 14 de julio de 1936.— Santiago Casares Quiroga.

Señor presidente del Congreso de los Diputados."

El anterior decreto fué llevado al Congreso y entregado al oficial mayor^ Sr. Sanmartín, por un ayudante del jefe del Gobierno.

El Sr. Sanmartín lo puso inme­diatamente en conocimiento de D. Diego Martínez Barrio. Bi pro­pio oficial mayor del Congreso manifestó que no era necesaria la lectura del decreto en sesión. Des­pués lo hizo fijar en el tablón de ammcios del pasillo central, donde se fija el orden del dia.

EL PREStDENTE DE «LAS CORTES, BAJO SU RES­PONSABILIDAD, DECIDE QUE NO SE DE CUEN­TA EN EL PARLAMEN­TO DEL DECRETO QUE SUSPENDE LAS SESIO­

NES El presidente de la Cámara re­

quirió la presencia de les perio­distas después de las cuatro y les hizo las siguientes irasnifestacio-nes:

—Ya conocerán ustedes el de­creto de suspensión de sesiones por ocho días, y me interesa ha­cer constar que la disposición se ha dictado a instancia mia, te­niendo en cuenta lo que estimo conveniencia de la Cámara y del país.

He dispuesto que se cumplimen­te la disposición sin dar cuenta dé ella a la Cámara basta el próxi­mo martes.

En presidente habia recibido po­co antes la visita del Sr. Guerra del Río, quien le pidió que, ccn arreglo a lo que establece el re­glamento, se diera cuenta del de­creto de suspenstón de sesiones, que aparecía fijado en el tablón de anuncios, en el salón de sesio­nes. El Sr. Martínez Barrio le con­testó que la responsabilidad de un acuerdo en tal sentido le corres­pondía a él y estimaba que no ha­bia por qué hacerlo hasta el mar­tes de la semana siguiente.

L O S SRES. VENTOSA, GIL ROBLES Y OÍD SE OPONEN A LA SUSPEN­SIÓN DE SESIONES DE

CORTES En el expreso de Barcelona lle­

gó ayer a Madrid el jefe de la minoría de la J-iliga, Sr. Ventosa. A poco de llegar se trasladó al do-mia'lio del Sr. Gil Rdbles, donde coincidió oon los Sres. O'd y Goi-coeohea.

Los reunidos cambiaron impre­siones sobre la aituación política presente.

V I S A D O POR C E N S U R A

LA

El Sr. Gil Robles dio cuenta por teléfono al preadente de la Cá­mara, y el Sr. Martínez Barrio, a su vez, informó al jefe de la Ceda de que el Gobierno habia acordado suspender las sesiones de Cortes por decreto en im plazo de ocho días.

Terminada la retmlón, los seño­res Cid y Ventosa se trasladaron al domicilio del Sr. Calvo Sotelo para dar el péssime a los fami­liares de éste.

El Sr. Gil Robles se trasladó a las of-cinas de Acción Popular.

IZQUIER D A REPUBLI­CANA, JUNTO AL GO­

BIERNO

En la mañana de ayer se 'reuiaió en Unía de las Secciones del Con­greso la minoría de Izquierda Re­publicana, presidida por D. Mar. ccliao Domingo.

Al terminar la reunión, el ex mi­nistro de Inistrucción pública faci. litó a los periodistas la siguiente ref eríncia;

"Se ha reunido la minoría de Izquierda Republicana pa.ra estu­diar la situación politioa actual y e¡ acuerdo del Gobierno de suspen­der las sesiones de Cortes por ocho días, y ha acord'ado prestar BU asistencia al Gobierno para que cumpla IM txanáacKa «jue en todo

momento se le imponen, sobre to­do en la hora presente."

ESQUERRA CATALANA APOYARA AL GOBIERNO FUERA Y DENTRO DEL

PARLAMENTO Se reunió ayer tarde en el Con­

greso la minoría de Esquerra Ca­talana. A la reunión asistió el se­ñor Lluhi.

Al terminar fué facilitada la nota siguiente:

"La minoría de Esquerra Cata­lana se lia reunido esta tarde en el Congreso y ha a.sístido a la re. unión el ministro de Trabajo, que ha dado cuenta a £us compañeras de los pro'olcmas que están plan­teados en el momento actual y de su consideración desde las esferas del Gobierno.

Todos los reimJdos han estado conforme-s en que ahora más qtie nunca debían prestar apoyo al Gobierno actual. Todo lo que sea reforzar la autoridad del Gobier. no se ha ccnsidorado como un de­ber político de la minoría, la cuail prestará su atlstencia en el Par­lamento y fuora del Parlamento para sostener todas las medidas que el Goblamo crea necesarias en defensa de la República.

La minoría de la Esquerra Ca-tailana considera qW3 ha llogiado el momento de dirigirse al pueblo para aconsejarle \m gran recogi­miento y luia severa disciplina, a fin de no dispersar la unidad de acción, y por" el contrario, agru­parnos todos en tomo del Go. biemo.

REUNIÓN DE LA MINO­RÍA SOCIALISTA

A las cinco y media terminó la reunión de la minería socialista. El vicesecretario, Sr. Acuña, faci­litó la siguiente referencia:

"Se ha rctoiido la minoría bajo la presidencia del Sr. De Francis­co. Se ha dado cuenta de las ges­

tiones realizadas estos días cerca de.] Gobierno. La minoría ha mos­trado su aprobación para estas gestiones y para las medidas adap­tadas per el Gobierno. Se ha tra­tado también del «stablacimiento dsl impuesto sobre la gasolina, y esta cuestión ha quedado aplazada hasta que el Gobierno presente el iproyeoto reformando !cs derrchos real:s, im.pueEíos sobre el Timbre y demás. Quedaron facultados los compañeros de la Comisión de Ha­cienda para tratar estes cuestio­nes con í.l mini-stro y dar cuenta a la minoría de su resultado."

HOY SE REÚNE LA DI­PUTACIÓN PERMANEN­

TE DE LA CÁMARA

Hoy se reunirá, a las once de la mañana, la Diputación perma­nente de las Cortes para discutir la petición del Gobierno de Una nueva prórroga d e l estado de alarma.

NUEVA VIGILANCIA EN EL CONGRESO

Cumpliendo órdenes del minis­tro de la Gobernación, estuvo en el Congreso el comiasrio de Poli­cía Sr. Lino. Pasó directameiiite a conferenciar con el presidente de las Cortes, Sr. Martínez Barrio, a quien dio cuenta de haberse en­cargado del servicio de vigilancia dal Congreso de los Diputa<los.

El presidiente de las Cortes le dio todas las atribuciones necesa­rias para asegurar el cumplimití-i-to de esta misión. Le dio amplias facultades para cortar la entrada o la salida dsl Congreso a cuantas personas lo estime oportuno.

EN EST.'UJO—VISITAS

El ministro recibió en la ma­ñana de ayer al encargado de Ne­gocios de Portugal, al ministro plenipotenciario de Suecia y al in­geniero jefe del Servicio Hidroló­gico de Málaga.

tmmu«mmmmmnm{mnutmm«mt«tttt»«;»»;i»»ww»w«mmm« A C T I T U D E S

Las minorías parlamentarías Izquierda Republicana

Tras de una reimión celebrada ayer tarde en el Congreso, facili­tó D. Marcelino Domingo la si­guiente nota:

"La minoría de Izquierda Re­publicana, respondiendo a su doc­trina y a su conducta, condena todo acto violento y vindicativo, sea cual sea el origen, la causa o la persona que apele a él como norma política.

Izquierda Republicana sólo tie­ne una táctica: la de la ley. Den­tro de ella, base de la democra­cia republicana que prevalece. Iz­quierda Republicana ratifica su apoyo al Gobierno y está segura de que con una asistencia más dis­ciplinada que nunca se ha de ro­bustecer la autoridad en forma que cesen de una vez para siem­pre las pugnas extremistas que, por procedimientos reprobables y punibles, pretenden matar el ré­gimen o desviarlo de los destinos que le ha señalado reiteradamen­te la voluntad popular."

La comunista

Igualmente se reunió en la tar­de de ayer, y sobre lo tratado se dio la referencia que sigue:

"En la reunión de la minoría co­munista informaron los compañe­ros Díaz y Uribe. Dieron cuenta

Los resultados del plebiscito sobre el Congreso extraor­dinario del partido

socialista La Comisión ejecutiva del par­

tido socialista ha realizado el re­cuento de los votos consignados en las actas del plebiscito sobre el Congreso extraordinario. Y ha acordado dar a la publicidad el siguiente resultado:

Número de cotizantes con que cuenta el partido, 59.846. Quo­rum necesario para la celebra­ción del Congreso, según lo de­terminado en el artículo 65 de la organización general, 29.924. Nú­mero de votos válidamente emi­tidos a favor del Congreso extra­ordinario, 13,427. Faltan para ca-brir el quorum 16.497.

Orden del día elegido. A favor del señalado por la Agrupación de Madrid, 9.058; a favor de otros diversos, 2.358; sin señalar orden del día, 2.011.

Votos anulados por no reunir las condiciones reglamentarias. D2 agrupaciones que consignan más votantes que afiliados tienen de­clarados, 4.193. De agrupaciones que no consignan votación, sino acuerdo por mayoría o por unani­midad, y cuyo número de cotizan­tes es de 2.112. De agrupaciones sin derecho a votar por no estar afiliadas al partido, 4.268.

En resumen: v o t o s válidos, 13.427; votos no válidos, 10.573.

La Comisión ejecutiva, en vi.sta del resultado trascrito, acordó dar comienzo a la impresión de la Me­moria comprensiva del orden del día del Congreso ordinario, que se celebrará e n octubre próximo. Entre tanto, reitera su decisión de restablecer la más rigurosa disci­plina y excita a los militantes a que cooperen con ella en esta ta­rea. ^ ,

Firman JiméiKz de Asúa (vice­presidente, y uimoneda (secreta­rio).

estos compañeros de los últimos acontecimientos y subsiguiente re­percusión. Asimismo pusieron en conocimiento de la minoría cuan­tos trabajos han realizado cerca del Gobierno y demás minorías del Frente Popular y de sus resulta­dos. La minoría aprobó por una­nimidad, después de amplia discu­sión, los trabajos realizados y la línea de conducta a seguir: forta­lecimiento del Frente Popular y política de combate contra la reac­ción y sus agentes.

Se determinó la posición que nuestra, minoría adoptará en la cuestión del nitrógeno, asunto de gran trascendencia para la econo­mía nacional."

Unión Republicana se reúne y con­dena los hechos violentos

La minoría parlamentaria de Unión Republicana, reunida en la mañana de ayer, deliberó sobre los últimos sucesos políticos y los execrables asesinatos cometidos en las personas de los Sres. Cas­tillo y Calvo Sotelo, para cuyos crímenes tiene la máxima conde­nación. No los considera como he­chos aislados, circun-tancia que no disminuiría la condenación de los mismos, sino como manifesta­ción' triste de xm estado de pertur­bación honda de la convivencia ci­vil y de exacerbación de la posi­ción política, que amenaza con convertir la lucha legal por los di­versos ideales en lucha incivil y cruenta, a la que es imprescindi­ble poner término inmediatamen­te, como única manera de llevar a cabo la política republicana a que nos obliga el pacto electoral.

V I S A D O POR LA

C E N S U R A

^ .

Her ido por unos malhechores

GERONA.—^El vecino de Este­ban de Llemana Pedro Badosa, de cuarenta y dos años, soltero, que habita en una barraca cercana a Bañólas, ha denunciado a la Guar. dia civil que a las doce de la no­che, mientras se hallaba dormido en la barraca, pegaron fuego a la puerta de la misma. Al salir, aco­sado por las llamas, un sujeto le hizo varios disparos d e pistola, mientras otro sujeto, con un palo, le asestaba fuertes golpes. El agre­dido logró defenderse con una ba­rra de hierro, y los agresores fue­ron dispersados. Presentaba varias heridas producidas por arma ds fuego en el brazo izquierdo y otra en la cabeza. Manifestó que creía que los autores de la agresión son dos gitanos y que el móvil ha sido el robo, pues Badosa .levaba en un bolsillo 2.350 pesetas en bille­tes del Banco de España y 4.480 francos franceses.

-^» -

Fascista detenido MALAGA—Por orden de la Di­

rección general de Seguridad ha sido dettehido el fascista José Ló­pez Ruiz, oficial de Secretaría de la Escuela Industrial. Se. ha he­cho vm. registro en s» casa, que, según parece, no ha dadg^esul-tado. . ^

Las aud i enc i a s recibidas por el Presidente de la República

El jefe del Estado recibió ayer en audiencia a las siguientes per­sonalidades:

Don José Royo Gómez, director general de Minas; D. Carlos de Juan, subdirector de Seguridad; D. Carlos Fernández Shaw, ex go­bernador; D. Luis Abad, catedrá­tico del instituto de Segunda En­señanza de Ceuta; D. Enrique Messeguer, director del Instituto Geográfico; D. Bernardo G. de Candamo, bibliotecario del Ateneo de Madrid; D. Cirilo Palomo Mon-talvo, D. José Puig de Asprer, con la Junta directiva del Colegio de Doctores; D. Pedro Márquez Or-tiz y D. Antonio Espigarral Díaz, en nombre del Comité Nacional de Trabajadores del Estado; doña Carmen de Laa, con la Agrupa­ción de Mujeres Republicanas; D. Antonio Moreno Jover, diputa­do a Cortes por Zamora; D. Vi­cente Iranzo, ex ministro; D. Án­gel A. Tabemilla, abogado, y don Estanislao Lluesma, ex goberna­dor de Guinea.

A partir de la semana próxima, quedarán suspendidas las audien­cias del Presidente hasta después del verano.

FIRMA PRESIDENCIAL

Don Alvaro de Albornoz, nombrado e m b a j a d o r de

España en Francia Un proyecto de modificación de la ley del Timbre.

Las medidas restrictivas contra Italia En la Presidencia del Consejo

facilitaron a primera hora de la tarde de ayer el índice de los de­cretos firmados por la mañana por el Presidente de la República. Es el siguiente:

PRESIDENCIA.—Decreto dan­do el carácter de obligatoriedad a lo establecido en el de 16 de abril último en cuanto se refiere a la contratación de suministros de material que haya que adqui­rir en el Extranjero con cargo a los fondos de las regiones autó­nomas, corporaciones locales o empresas subvencionadas.

ídem declarando levantadas las medidas restrictiveis impuestas a Italia.

ESTADO. — Nombrando emba­jador de E ^ a ñ a cerca del señor Presidente de la República fran­cesa a D. Alvaro de Albornoz, diputado a Cortes.

GUERRA.—Modificando el ar­tículo primero del decreto de 8 de

El monumento de Ciará a los voluntarios catalanes

(Crónica telefónica de nuestro re­dactor-corresponsal.)

BARCELONA 14 (12 n.).—Des­de hoy ha quedado emplazada frente al Parlamento de Cataluña una bella obra de arte, original del esoultor José Ciará: el monu­mento a los voluntarios catalanes que perecieron en los campos de Francia durante la Gran Guerra. Ea un homenaje permanente a los hombres que sacrificaron su vida por el triunfo de irnos idea­les y en recordatorio eterno pa­ra aquellos franceses residentes en Cataluña que olvidan con fre­cuencia el gesto abnegado y he­roico de nuestros compatriotas que perecieron en la defensa de su patria y lo dan de lado, con­tribuyendo con su pasividad o con su colaboración a laa campa­ñas de descrédito contra España y contra Cataluña, olvidando ade­más que son a millares los que so ganan la vida en nuestra tie­rra.

Se han dado cifras ex.iigerada3 del númiero de voluntarios cata­lanes. En realidad no fueron más de 1.500, y este contingente que­dó reducidísimo después de la ofensiva del Artois, en la que des­pués da haber avanzado cinco o seis kilómetros, el contraataque do los alemanes se hermanó ccn el bombardeo de la artilleria fran­cesa, que al medir mal el tiro des­trozó con su metralla las filas de los combatientes catalanes.

Pocos quedan para contarlo. Oo-ncsa, en la ofensiva del Artois, sufrió la amputación de un brazo. Un casco de metralla se lo destro­zó. Estoicamente acabó de arran­cárselo para evitar que la gangre­na le causara la muerte. Y mo­mentáneamente contuvo la hemo-

EL FI.AN SE ENRIQUECE CON UN COMPLEMENTO DE

Pasas de Málaga :»i!:iii»»iiiii»iiiiiiiiiiiiiii»immm

Se estudia la solu­ción del problema del paro en Bar­

celona BARCELONA 15 (1 m.).—Sle

ha reisnido la Soí:5pcneneOa del Ins­tituto conitria í l pairo forzoso y prosiguió el estudio de los medios p3¡ra oombajtír el paro en la indus­tria textil. Se estudiajTon los do­cumentos aportados en la Infocsna-oión públiica. La ddiberación fué muy amniplia, y toda ella vemsó so­bre dos extresnoa: la reducción de la seimana de trabajo y la cooioe-sión de sutwidiio por paío parcial forzoso, siendo aceptado esto últi­mo por consid'eirarlo más banefi-oioao. Este subsidio se conaegulrá con las aportaciones de patronos y obreros, si bien los jwitronios seráiQ quienes hagan mayores eportacio-ncs por tener mayores disponibili-diadias. El Estado contribuirá por medio de sus organismoa adecua­dos y se complietará lo necesario oon un recargo en el aribitrio que t»sirci.be,jtl Ooimdté d» la industria algcdopsira.

El proyecto ha pasado a estudio del Gobierno de la Generalidad, y Junto con las enmiendas que se presenten, la Generalidad se diri­girá aü Gobierno de la República para que éste diote las disposicio­nes pertinentes que pongan fin al paro fcirzoeo de la industirla textil. (Febus.)

Para resolver el problema del rega­

dío en Lorca LíORCA 15 (2 m.).—Varios e<iul-

pos de técnicos, dirigidos por el ingeniero jefe D. Francisco Man­rique de Lara, han salido para Huesear, a fin de proceder al re­planteo de las obras de trasvaa« de los ríos Castfil y Guardal, que resolverán el problema del regadío de Loroa. (Febua.)

nagia ccn yodo, hasta que fué re­tirado de la línea de fuego. Aun no siendo catalán, sino vasco,'f^pÉI una de las figuras más destacadas de les voluntarios el actual direc­tor del Office Francés de Tunsmo en Barcelona, D. José Martínez Riuiz de Garibay, que llegó a al­canzar por méritos de guerra el grado de capitán. Se encontraba en Nueva York al estallar la gue­rra. Tenía entonces unos veinti­cuatro años. Se dedicaba al co­mercio de frutas, especialmente de naranjas. Por haber pasado casi toda su infancia en París, consi­deraba este país como su segunda patria. Liquidó su comercio y sen­tó plaza de voluntario. No tardó en ser llevado a la linea de fuego. Hizo empresas de .audacia y fan-gre fría. Dos veces cayó heritlo, una gravemente en el estómago Al reponerse volvió a guerrear. Al terminar la guerra era capitán, lleno el pecho de condecoracior.es. Se le invitó a se.^ir en el Eiér-cito. Es posible que hoy fuera ge­neral. No cjuiso. Volvió a ser co­merciante de naranlüs. He declaró una huelga en Cette, y i;n carga­mento de naranjas valorado en unos miles de duros se le heló, quedando completamente arruina­do. Tuvo que volver a luchar en la primera linea de fuego de la guerra comercial. X venció como en el campo de batalla, ya que pudo reponerse econórhicamente.

En premio a sus servicios fué nombrado director d e l Office Francés de Turismo en Barcelo­na. Fuerte, a pesar de que su sa­lud la quebrantaron los gases as­fixiantes, D. José Martínez tenía humedecidos esta mañana sus ojos al recordar las gestas heroi­cas de los voluntarios catalanes que perecieron en la Gran Guerra. Ea himno de Riego, La Marselle-sa y Los Segadores sonaban es­ta mañana a cantos de confrater­nidad y de paz en un acto dedica­do a las victimas de la Gran Gue­rra. Sin pensarlo sus organizado­res, ha sido el prólogo de la cam­paña contra la guerra, que se ha iniciado esta semana y que maña­na habría reunido en la plaza mo­numental a millares de ciudada­nos. Lo que importa es ir contra todas las guerras: laa de los pue­blos y las de los ciudadanos.— AGUIRRE.

agosto de 1935 en el sentido de que el ministro de Comunicacio­nes forme parte del Comité nacio­nal de la defensa de la población civil en cuanto a los peligros de los ataques aéreos.

HACIENDA. — Autorizando al ministro para presentar a las Cor­tes un proyecto de ley modifican­do la vigente del Timbre del Es­tado.

ídem sobre declaración de días inhábiles en la oficina liquidadora de derechos reales de Yecla (Mur­cia).

ídem disponiendo el procedi­miento a que ha de adaptarse el reintegro de las cantidades recibi­das por retirados extraordinarios por diferencias entre sus clasifica­ciones provisionales y definitivas.

ídem disponiendo cese en el car­go de ordenador de pagos de los ministerios de Eistado, Trabajo y Hacienda D. Eduardo García Bajo, quedando adscrito al Tribunal Económicoadministrativo Central.

Ídem aprobando el reglamento para la flsioalización y vigilancia de la torrefacción y comercio y circulación de café.

TRABAJO. —- Ley ^obre enfer­medades prgtojonales. *•

ídem modSwndo la de 25 de junio de 1935 relativa al paro obrero.

OBRAS PUBLICAS. — Autori­zando al ministro para la ejecu­ción , mediante subasta de las obras de encauzamiento del rio Urieza, trozo tercero, entre el ca­nal de Castilla y la carretera de Carrión a Lerma y la defensa de Población de Campos (Palencia).

ídem id. para la ejecución me­diante concurso del túnel de to­ma de aguas, suministros y de­más del pantano de Joaquín Costa.

ídem id. para realizar por con­trata las obras de construcción de un edificio de sanidad «n el puerto de Pasajes.

INDUSTRIA.T COMERCIO.— Autor izando^^^6. A. Industrias Mecánicas pl|BFimportar en ré­gimen de admisión temporal fle­jes dé hierro y acero laminados en caliente p ^ a la obtención de fle­jes Jamihados en frío, con destino a i^jpnediata exportación, ' í dem id, a la Sociedad de Elec­

trometalurgia.

ídem a D. Miguel Abad Rivero para importar en régimen de ad­misión temporal hierro y acero en hilo redondo para la fabricación de telas metálicas.

ídem modificando loa artículos que se indicam del reglamento de verificaciones eléctricas y regula­ridad en el suministro de energía eléctrica, aprobado en 5 de diciem­bre de 1933.

CREDIT LYOJMNAIS Agencia de Madrid.

Habiéndose extraviado el res­guardo de depósito, eerie E núme­ro 37.641, cc«iprensivo de 10 Cé­dulas Banco de Crédito Local de España 5 H % 1928, expedido con fecha 4 de abril de 1933 a nombre de D. Wálter Mac-Lellan . Godoy, se anuncia al público para que puedan hacerse las reclamactones correspo.'idientcB por quienjyfetea con dei'eoho a recUmar aellHo del plazo de un mes, a contar desde la fecha de la ,pruÍ>Hcacióa del pre­sente anuncio^ri la '.'Gaceta" de Madrid, pues trascurrido dic!íO plazo est* -establecimiento expedi­rá duplicado del resguardo, anu­lando ei primVtivo y quedando exento de toda respontobllidad.

Madrid, 14 de'lulio de 1&36.—EL SECRETARIO.

»n»;»i;»»;»;»H»Ht«»»«;»»t;«»»«H»«tmw:;mm«»«í«««««nm««tt UN ARTICULO DEL SR. PRIETO

^'Apostillas a unos sucesos sangrientos"

BILBAO 14 (4,30 t.).--"El Libe­ral", de Bilbao, publica un articu­lo de D. Indalecio Prieto, que titu­la "Apostillas a unos sucesos san­grientos". Empieza refiriéndose a los sucesos ocurridos el 14 de abril y a los que siguieron des­pués, con motivo del entierro del alférez de la Guardia dvül que vestido de paisano se vló envuelto en uno de los tumultos, en que ha­lló la muerte. Dice que entonces, con motivo de los bochornosos in­cidentes habidos durante la con­ducción del cadáver del alférez, hubo autoridades superiores que obraron con lenidad y sutorida-des subalternas que procedieron con enerva. Una de esas autori­dades subalternas fué el teniente de asalto D. José Castillo. Des­de entonces — anadie — as hallaba éste amenazado, Uoviíando a <^a-riio en su casa loa anónimos, y desde aquel dia precisamente Ma­drid viene siendo el escenario dv constantes crímenes políticos, en­tre los cuales descolló el asesina­to del capitán Faraudo, significa­do por su devoción a las ideas so­cialistas.

Refiere luego los atentados de noches pasadas, a la salida de un grupo de obreros de la Casa del Pueblo, y después, el suceso que costó la vida al teniente D. José Castillo y el ocurrido horas des­pués con ed Sr. Calvo Sotelo. Y añade:

"Biien claramente «e advierte ©1 emparejajniento d3 estos suce­sos. A una agresión sigue, con in­tervalo de escasas horas, la répli­ca sangrienta. No he de escribir

0f-

palabras, que estimo ociosas, para condenar semejantes procedimien­tos de lucha. Digo simplemente que, por honor de todos, esto no puede continuar. Kn tan lamenta­bilísimos episodios descubro yo señales que patentizan la existen­cia de aquellos peligros que vengo d e nunciando reiteradísimamente. Cada uno de tales sucesos produ­ce exasperaciones frenéticas. Hoy se dijo que la trágica muerte del señor Calvo Sotelo serviría para provocar el alzahiiento de que tanto se viene hablando. Bastó es­te anuncio para que en una re­unión que sólo duró diez minutos el partido socialista, el partido comunista, la Unión General de Trabajadores, la Federación Na­cional de Juventudes Socialistas y la Casa del Pueblo quedaran de acuerdo respecto a lo que habrá de ser su acción común si el rao'' vimiento subversivo estalla al fin. Todas las discordias quedaron aho­gadas. Frente al enemigo, la unión. SI la reacción sueña con un golpe de Estado incruento, co­mo el de 1923, se equivoca de me­dio a medio. Si supone que encon­trará al régimen indefenso, se en­gaña. Para vencer habrá de sal­tar por encima del valladar huma­no que le opondrán las masas pro-letarias^éferá—lo tengo dicho mu­chas fwés—una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sa­be que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel. Aun habiendo de ocurrir asi, seria preferible un combate decisivo a esta continua (sangría." (B'etous.)

Page 4: EL Sol, 15 de Julio de 1936

€1 Sol

LA CONFERENCIA DE MONTREUX

Parece que se han vencido las dificultades para llegar

a un acuerdo MONTREUX 14 (4 t.).—A re­

serva de alguna complicación im­prevista, la Coufeiencla de los Ba. trechos se orienta hacia un final favorable, E51 deneo de acuerdo, re­forzado por los graves aconleei. mlentoa diplomáticos reci e n t e s , predomina sotare la lucha de inte­reses particulares. Las Delegacio­nes están penetradas de la nece-eidad de terminar rápidamente la negociación, que se ha ha prolon­gado más «llá de las normas pre­vista» sin r%iultado visible.

Hoy, merced a las amplias con-cesioaea hechas por Inglaterra y a loa esfuerzo» mediadores de la De. legación francesa, la Conferencia puede prever una afortunada con­clusión de sus trcbajca. Los prln-ciipal«s puntos eo litigio ei-an, des­pués de la segunda lectura del Paoto primero: la lil»rlad del pa­so de loa navios de guerra del mar Negro ail Mediterráneo, reclama­da Imperiosamente por la Unión de Repúblicas Socialietas Soviéti-caa, era rechazada por Inglaterra. Ahora, Inglaterra ha cesado de combatir la reivindicación aoviéti-ca. Segundo, cierre automático de los ESstrechos en tiempo de guerra y amenaza de guerra a todos los Estados, ribereños o no. Sobre es­te punto también ha modificado Inglaterra su punto d« vista origl. nal, que era libertad esi tiempo de guerra para perseguir al adversa­rlo en los Estrechos y en el mar Negro. Tercero, las obligaciones del Pacto y loa acuerdos regiona­les fueron ayer mismo objeto de gran controversia entre la Gran Bretaña, de una parte, y por otra, la U. R. S. S., Frasjcia y Ruma­nia. Inglateirra, después de las de­liberaciones, admite que ei cleiTc de lew Estrechos sea exceptuado en favor de las obligaciones que se desprenden del Pacto de la Socie­dad de Naciones. Rechaza las ex­cepciones solicitadas por eí juego de los acuerdos regionales, ya que éstos, estima, no j/ueden modificar los términos de im Convenio inter­nacional.

Sobre este punto, Francia, la U. R. S. S. y Rumania trabajan en busca de un procedimiento (cambio de nota^|¡fieclaraciones, etcétera) que salvaguarde en la mayor medida posible el juego de sus obligaciones particulares. Se prevé ya en un próximo porvenir la posibilidad de que se ílegm a un pacto francoturco, que deipar* ria a Francia y sus amigos del mar Negro las satisfacciones pe­didas.

La Comísliin de los Estrechos. Se pide su «upresión por Turquía, Rumania y Grecia; su manteni­miento, por Inglaterra y Francia; su reforma, por las demás Dele­gaciones. Sin embargo, el deseo de una solución amistosa es unáni­me, y la cuestión no es propia pa­ra comprometer el resultado final.

Las Delegaciones negocian du­rante el día de hoy las fórmulas de acuerdo. Con este objeto, el se-fioí Boncour se ha entrevistado

con el Sr. Conzesto, delegado ru­mano, en ausencia del .Sr. Titules-co, aji como con los ,Sre.s. Litvi-nof (XT. R. S. S.) y Kendell (Gran Bretaña). (Fabra.)

MONTREUX 14 (6 t.).—Se tie­ne la impresión de que las diíicul-tades que habían surgido en rela­ción con los pactos regionales han quedado resueltas mediante la proposición .«e.oún la cual Turquía de):)ería pasar a formar parte de un arreglo semejante al pacto francorruso de asistencia mutua, con lo cual, y como parte contra­yente, Turquía podría abrir los E. -trechos a los demás contrayentes, sin que ello supusiese compromi­so para ella. (Fabra.)

Se aplaza la sesión plenaria MONTREUX 14 (6 t.).—A peti­

ción de la delegación ibrltámlca, ha siáo aplazada Ja sesión plenania de la Ccnferencia que debía cele-braiise «sita tarde. La DeCcigación británica desea consultar al Go­bierno de Londres con respecto a la fórmula de compromiso presen-ta Ja ¡por la Delegíición francesa sobre el artículo 23 del proyecto de convenio (obligaciones que re­sultan del Pacto).

La Deüegaci&Q francesa, deasoaia de asegurar en tiemipo de guerra sus comunicasionca y trasportes con las potencias del mar Negro, trata de hacer prevalecer en fa­vor del paso de los Estreches, la aceiptaoión del aciuer<io regional, den qui2 formaría painte Turquía.

ÍA Delegación británica espera­ba ayer fijar para el jueves la firma del nuevo acuerdo. Las ne­gociaciones de hoy, que sustitui­rán a la sesión plenaria retrasa­rán en cierta mediida dicha firma. (Fabra )

El "Times" no se siente optimista LONDRES 14 (6 t.).—Contra­

riamente a lo que dioín loa de­más periódicos, el "Times" no se muestra muy optimista en cuan­to a la terminación de la Confe­rencia de los Estrechos. El pe­riódico dice que las dos potencias ausisntes, Alemania e Italia, han ejercido en Montreux una influen­cia preponderante. Por ello, In­glaterra cree que una nueva con­versación debería, si fuera posi­ble, satisíacír no sólo a las po­tencias que participan en la Con­ferencia, sino también a las que Do están representadas en ella.

Agrega que existe entre la:3 opinionss inglesa y soviética una bastante considerable divergencia producida por el hecho de que el Sr. Lltvinof trata de introducir el pacto francosoviético en las estipulacicnea para la travesia de los Bstreohos. Sin eantosw jo, como un Convenio de los Estrechos no puede tener valor duradero más que si permanece en el cuadro de los estatutos de la Socisdiad da Naciones y otorga a todas laa naciones idéntico trato, es natu­ral que no pueda ser puasto al servicio de un sistema de alian­zas. (Fabra.)

Se ha perdido la esperanza de sal­

var al "Cabo Bl anco

LISBOA 14 (3,4.') t.).—Dicen de Viana Uo Castelo que laa aguas-han invadido ya la sala de raáqui-na.i del vapor efipañol "C'vbo Blanco", que a causa de la niebla embarrancó en unos bajos.

En el lugar del naufragio se encuentran varios barccs, entre ellos el español "Cabo Prior", y algunos remolcadores, los cuales .son de Vlgo. Multitud de embar­caciones de pe. ca se dedica a recoger el cargamento, valorado en dos millones de pesetas.

En los almacenes de la Aduana hay recogidas muchas cajas de vinos, licores, tabacos, perfumería y frutas.

Se ha perdido ya toda esperan­za de salvar al "Cabo Blanco". Su capitán, D. Darío Urzalz, ha desembarcado con los treinta y siete hombres de la tripulación, que hasta ahora se habían resis­tido a abandonar el buque. (Fo-bus.)

OPOSICIONES Y CONCURSOS

Secretarios de Ayimtanúento.— Han eido nombrados secretarios de los Ayuntamientos que se indican los siguientes señores:

Badajoz: Campanario, D. Ma­riano García García, opositor nú-moro 133 de 1925. _ Baleares: C!ud2dela, D. José Mu­ñoz de la Espada, opositor número 50 de 1927.

Ciudad Real: Malagón, D. Fran­cisco Fernández Merino, secreta­rio de RespenUa de la Peña (Pa-lencia). Torrenueva, D. Joaquín García. González, secretario de Campo de Criptana.

Lugo: Pol, D. Alfonso Elorza Le-tamendia, opositor número 79 de 1930.

Burgos: Rojas, D. Justo Lecuo-na y del Puerto. Torregalindo, don Román Miral Gil, secretario de Milagree (Burgos).

Málaga: Borge, D. Juan Albizú Elorza, oposWor número 26 de 1935.

Sevilla: Castillo de las Guarda.?, D. Manuel Jimena Salgado, oposi­tor número 191 de 1935.

Valladolid: Valden«bro de los Valles, D. Mariano Agensio Valen­cia, opositor número 131 de 1985.

Zamora: Pobladura de Valdera-áu-ty, D. Domingo Tuda Fsdón, opositor número 410 de 1935.

LAS QUERELLAS CHINAS

Las tropas guber­namentales avan­

zan en e 1 H onan SHANGHAI 14 (6 t.).—(De la

Ag«nciia Domiel.) Oomiuiniícan de Cantón que los g e n e r a l e s del Kuangsi han dettorado que tteaien la taitenoióin de marehaír contra las trocías gUbermamieinitiaJes, que, se-gim eaios, aivanaan en el Human hacia las fronteras del KuEntung y del Kuangsi.

Añaden cfus ápoyiajráo aa genera] Oien-Ohl-Tanig conibra las trcipaa dea gcDeraU Yu-Han-Mu. (Fabra.)

Dos regimientos desamiados S H A N G H A I 14 (« t .) . —La

Agenoia Central New» anuncia que

LOS DISTURBIOS EN PALESTINA

La Policía británica comprue­ba la intervención de Moscú

LONDRES 14 (6 t.).—Según una información de! "Daily Maü" procedente de Jerusalén, la Poli­cía secreta británica ha compro­bado que el movimiento insurrec­cional en Palestina está fomenta­do en gran medida por Moscú.

Recientemente ha sido descu­bierto en Tel Aviv el cuartel ge­neral del partido comunista, que se hallaba en comunicación direc­ta con MoAcu y recibía instruc­ciones. (Fabra.)

Atentados ferroviarios

JERUSALÉN 14 (6 t.).—Con­tinúan las actividades terroristas de los árabes. Hoy se han regis­trado tiroteos a las patrullas mi­litares británicas y a las colonias de judíos y actos de cabotaje en las lineas ferroviarias.

En Safed, ima patrulla de sol­dados británicos ha tenido im en­cuentro con ima numerosa par­

tida de árabes armados, a conse­cuencia del cual han resultado dos árabes muertos y varios heridos. L.OS soldados británicos se han in­cautado de bastantes fusiles y municiones.

Un camión militar, en el que ragrasaban a Safed fuerzas britá­nicas, volcó en la carretera, re­sultando muerto un soldado.

Cerca de Deirel Sheikh ha he­cho explosi^^n una bomba, que ha arrancado parte de la línea fe­rroviaria. En un puente, cerca de Talkaram ha estallado otra bom­ba, que ha causado destrozos de importancia.

En Acre ha quedado reducido a astillas un vagón d:l ferroca­rril a consecuencia de la explo­sión de una bomba colocada ba­jo uno de los asientos. El coche estaba vacío en el momento de ocurrir la explosión, por lo que no han ocurrido desgracias per­sonales. (United Pnfss.)

LA SITUACIÓN EN FRANCIA

Ay er ocurrieron en París algunos incidentes

PARÍS 14 (6 t.).—Al terminar el desitile de las tropas, numerosas personas tntentaion formarse en manifestación en los Campos Elí­seos. La manifestación se dirigió con dirección al Arco de Triunío, donde entraron en contacto con manifestantes de opiones opuestas, manifestantes de opiniones opues­tas. Inmediatamente intervinieron los gendarmes, que separaron a los contendientes. El canto de La Internacional se confundía con el de La Marselle'^a.

Cuatro m a n í f e s tantes fueron conducidos a la Comisaria acusa­dos de provocación, negativa a cir­cular o por llevar insignias de So-ciedadies disueltas. (Fabra.)

PARÍS 14 (6 t.).—^Numerosos partidarios de la sección parisien.'se da la Unión Nacional desfilaron en la tarde de hoy ante la tumba del soldado desconocido, depositando ramos de flores. Después de desfi­lar, y con objsto de evitar inciden­tes, la Policía despejó, pues el pú­blico era muy numeroso en el Ar­co de la EstrciUa y cercanías de los Campos Elíseos.

Hacia las siete de la tarde, la Guardia móvil, que ocunaba la ave­nida, probibiendo el acceso del pú­blico entre ea Arco de la Estrella y la avenida de Jorge V, obligó al

i»n«t»»»»n>!>»»iiiitii!»'.mmmm ea geoeral Cheo-Chl-Tain^ ha piro-clamcdo el estaido de sitio en el Kuantiíng y que se prepara a re­sistir el avance de las tropos del general Yu-Han-Mu. Parece que han sido dsisajrmados dos reigl-mienitos, de les que ae soeipscíha ser favorables a Nankín. Se han cons­tituido 12 niuevos regiimieintos. (Fa. bra.)

público a circular, dando un rod?o, por lo que éste protestó ruidosa­mente; pero 103 guardias, con gran rapidez, dispersaron a los mani­festantes. (Fabra.)

P A R Í S 14 (9 n.).—A las siete de Ja tarde ae produjeron nuevos incidentes en los Campos Elíseos entre manifeaíautes del Frente Popular que ocupando varios au­tomóviles se dirigían al extrarra­dio del Oeste y grupos de lo.s par­tidos contrarios que regresaban de la tumba del soldado desconocido.

Los giraridra.s se vieron obliga­dos a intei'venir en diversas oca­siones, con el fin de e->r;tar encuen­tros, dispersando a los manifes­tantes por las calles vecinas. (Fa-fcra.) La huelga en los astilleros de

Saint-Nazaire P A R Í S 14 (4 t.).—El "París Mi­

di" dice ha:ber recib'do noticias de Saint-Nazaire según ¡as cuales los intentos de acuerdos en la huelga de los astilleros que se realizan desde hace ya tres .semanaa han sufrido un fracaso. (Fabra.)

Un llamamiento Idel general Wey-gand

P A R Í S 14 (4 t.).—Ea general Weygand publica ea un número especial del "Boletín de la Unión Naoianal de Coaitaati!entes" un lla­mamiento a "la unión de todoa los franceses para la defensa nacio­nal". El generaj se expresa en los siguientes términos:

"Los Tratados en los que Fran­cia quiso ver basada su seguridad son hoy letra muerta. Como haca veintidós años, olmos del lado del Este multitudes armadas, a las que se añaden el rumor de las divisiones acorazadas y el ron­quido de los aviones. Ix)8 cen-

EL TIEMPO EN ESPAÑA Ayer, 14, a las seis de la tarde, según datos

del Servicio Meteorológico

ík

75} . """• 5 5 ^ 36/^ ib i*> ftatejn

: ^

ciiKii tua AJbaMt»

/• 2»

lo 56. .i6 lo.

35,

. ri-f"

Mátact

20^

tu m tticimii I 11 m M Mal i» nmtim u aicii.MKi Il lülBlüi. Blilrj. n m¡ li;». lUe n Mi. Inli B Bw w i . atnm

O Despejado Nuboso Cubierto Niebla

Ucr/iexio Mevando Tormenta Sin datos

Nubes y aVjwnas ligeras lloviznas en Galicia. En el resto de Bspafm, sol sin limitaciáti desde el orto hasta el ocaso: en Madrid, lají trece horas ciíarenta y cinco minutos reglamentarios.

No pasó Cáeeres de los iO grados, que ya está bien: ni SevAUa de los 38 de la víspera; pero en las demás capitales, el termómetro avansó uno o dos grados más; en Madrid llegó a los 3Jt. Para sentir fresco hay que refugiarse en Avila, Segovia o Burgos, donde por la noche baja la temperatura liasta los 11 grados.

No debemos quejarnos en Madrid. El calor sofo­cante se hace anas sensible con las mínimas altas, y comparando nuestros 16 grados con los 19 ó 20

P E L O T A V A S C A

de la costa mediterránea, no es cosa de cambiar nuestro calor por el suyo, a pesar de los 3I[ gra­dos. La proximidad de la Sierra da lugar, a partir aproMimxdamente de las once de la noche, a una ligera brisa, .suficiente para compeyísar el calor del día. Kara vez falta; entonces son los dos o tres días de cada verano en que ni la noche es tole­rable.

Los pocos datos que se recibieron del Extranje­ro indican que la zona tormentosa se ha trasladado a la Alemania del Norte.

No Se visluvibra posibilidad de que cambie el ré-gimen de alias temperaturas a que está sometida toda la Península.—HALO.

Ostolaza y Ezponda vencen a Izaguirre y Zabaleta

TRIUNFO DE GAVIRIA Y QUINTANA III Anoche, en el Frontón Recale-

tos, se jxhgaron los siguientes par­tidos:

Primero, a pala.—Gaviria y Quintana III, rojos, ^5; Abadiano y Algorteño, azules, 38. A poco

»»»»»;»»»»»»»;»H»»;ttmm»» tros oficiales de Alemania no ocultan que como el comunis­mo ha sido definitivamente ven­cido en Alemania, sólo una gue­rra en el Oeste podrá procurar­le ahora una rápida y fructuosa decisión. ¡Ojalá la fiesta nacio-tricolor la inspiradora de senti­mientos de concordia, los únicos capaces de asegurar la invencible defensa de nuestra gran patria!" (Fabra.)

qtie jugase Gaviria, este partido debía resolverse a favor de los ro­jos. Con todas sus desigualdades y con todos sus arrebatos, cree­mos que no admite, comparación la superioridad de Quintana III so bre Algorteño. Desnivelado ei par. tido en la zaga, no podía encon­trar delante esa nivelación, por­que no existe apenas diferencii entre el juego de Oaviria y AbOr-diana. Y aunque este saca más, nos quedaríamos ¿n la mayoría de los encuentros con Gaviria, porque es más reflexivo en su juego y menos desigual. Todo ello justifi­ca que en cuanto realmente se pu_ sierout con empeño a luchar, Gavi­ria y Quintana III lograsen apun­tarse el triunfo.

Segundo, a remonte.—Ostolaza y Ezponda, azules, IfS; Izaguirre y Zabaleta, rojos, il. Desde Iv^egot el calor debe de causarle depri­mente efecto a Zabaleta, cam­biándolo en otro jugador. Su rrie-jor cualidad, aparte la inteligenr da y maestría de su juego, resi­de en la voluntad y en el imterés qíie pone en sits partidos. Pues bien: anoche gStuvo apático hasta la exageración y más débil que nunca en la pegada. A esto se de­be principalmente la derrota di los rojos, porgue no cabe cargar nada sobre Izaguirre, que se em­pleó con su entusiasmo de siem­pre, hasta lograr ew muchos mo­mentos que él partido tomase franco aspecto para los rojos. Pero después de las dos prime­ras decenas, en las que lleva­ron ve}ttaja, los esfuerzos de Iza­guirre se frustraron y de nada sirvieron, por lo que hemos indi-caado tnás arriba. De los vence­dores, bien los dos, destacando Ostolaza por sus saques largos 1/ colocados, y Ezponda, por su in­mejorable manera de remontar Ut pelota.

Tel. de EL SOL, 32610 !i»iiiiiiHit»»f»iiiit»»imH»H»im«n»»»»»i»n8i«mmm»»im»:»n»»»»»»»miwwmuwttt^^

F o l l e t o n e s de EL S O L 15 DE JVUO DE 1936

LAS BODAS DE LA VIDA Y EL DERECHO

Por JOSÉ M."' DE SEMPRUN GURREA

P ORQUE no «e trata siaiplemente de un divorcio que haya de arreglarse, sino de un casamiento que se ha de llevar a cabo. ¡El Derecho! ¿Qué inonatruoisa desviación de su esencia ha hecho

•ec«ílann«nte de la co«a que lleva tal nombre la quinta «aencia, de !o desabrido, el prototiipo de lo ajado, la momia de lo triste, la amenaza de lo anitipático, el cotaao de io desalmado, ed i>aran€:ón de lo mentiroso, la ims'gen de lo muerto?

En cuanto una idea naturaü y fuerte empieza a abrirse paso en laa francas efervescencias de la vida btimana, lo primero que hace es poner a todo lo que •ea derecho un gesto de deacoofianza y un ceño de deavío. Probablemente se cooíunde de ordinario al De­recho con el derecho positivo, y a su ejercicio, con to­das las innumerables manifestaciones de la Abogacía y la Jurisprudencia. ¡Cuidado con los abogados! ¡No más juristafl! ¡Baata de rábulas y picapleitos!... ¿Qué es un Tribunal? Dootrinalmente, el último reducto de la íustlcla. ¿Qué es tm litigio? El procedimiento para lograrla... Sí, sí, dirá la gente. "Justicia es lo que de cinco quieren tres." EJso, por lo qua toca al Tribunal. Bn cuanto a loa litigios, otro refrán nos dice: "Pleitos tenga» y loe ganos." O la maldicdón del gitano.

Este horror parece extendsrse a todas las manifes­taciones de la vida jurídica: mí>lesta el papeleo, se mira con deadto ed formulismo, hácense insoportables o francamente desípreciablea las definiciones y térmi­nos Jurídicos; se miran como argnicias estúpidas o pe-l^rosas las diacriminacionas y distingos, y a la misma ley—¡vaya con la ley!—»e la tiene como a un in­aguantable estafermo, como a una parienta vieja ím-peiTtinente y eiigolada, o como a una diligencia inútil y fastidiosa que debe ser evacuada prestamente c sos­layada con habilidad para que las co.?as vivas—^legí-timas o ilegítimas, pero vivas-—puedan ser atendidas y tratadas como es debido.

Ley_ Derecho, Administración Judicial, Abogacía, Ju­rispericia, práctica forense y no forense, ruedan, me­tidas deepectivamente en el mismo saco, por el árido vertedero del desprecio y la desconfianza. Esta es la verdad, la dura verdad, que los Juristas haríamos muy maj en querer esquivar con el quiebro más o menos ingendoeo de alguna de nuestras habituales artimañas dialécticas. Porque la avasalladora fuerza ingenua de la verdad y de la vida podrá más que nosotros.

No creo exagerar en lo má* mínimo si digo que si a la mayoría de quienes estudian la carrera de Dere­cho o la practican, la formulan en leyes o la aplican en sentencias, y no digamos nada a la mayoría de* quienes se creen sus víctimas como pleiteantes, con­sultantes o simiplrs actuantes en la más sencilla jurisdicción voluntaria, se les dijese que el Derecho, H M " | U * anwjtn, «u« Uncu, «u* páim e que afiuA- •"

tan, es (por su esencia) un algo inefable y maravillo­so, pensado, por una :p>arte, para suminislrar al hom­bre la dádiva inapreciable da la justicia, y par otra, para hacerle la vida mejor y más amable, para cla­rificarla y sosegarla, para hacerla más fácil y más ameaa, su sorpresa no tendría límites, ni precio su sonrisa de burla y de incredulidad.

y sin embargo, el Derecho es para la vida como una fina y ajustada «(pddenmia, que de ella crece y se aJlmenta y a eJla a la par protege y cubre. O como esos esquemáticos enrejados de madera de los Jardines, que con toda 0U aridez están dispuestos para susten­tar la fronda viva y oofpiosa de las enredaderas des­bordantes de flores.

¿Cómo? ¿Ea Deredho es eso? ¿Puede haber en el fárrago muerto de sus códigos, ©n el artifloio dialéc­tico de sus ddíKsusiones, en el Inexorable y desnudo mecant^mo de sus procesos, un miligramo solo de sus­tancia vital?

A esto hemos llegado, laanentablemenite: a que el Derecho sea el estorbo y la ausencia de la vida. ¡Ex­traña y perniciosa conclusión: que la fecunda Institu-. lón humana dirigida a ser aa mismo tiempo escudo y germen de la vida toda, no sólo no' lu sirva, sino que la estorbe; no sólo no la estimule, sino que la marchite!

Bsto se ve con meridiana claridad en el Derecho, al que van a parar en cierto modo casi todos; ei De­recho, que siempre, pero de modo singular en nuestros tiempos, constituye la preocupación máis angustiosa para casi todos loa hombres. Se presumirá que me refiero al derecho de propiedad. ¿Cómo y por qué se le combate? ¿Cómo y por qué se le defiende? Entre quisnes hacen lo uno o lo otro no creo que haya nadie — nadie con información del tema y responsabilidad mental—capas de negar estas dos cosas:

Primera. Que la naturaleza del hombre y su exis­tencia «ociaJ exigen, o a lo menos recomiendan, que sean adscritos duraderamente ciertos bienes y dispo-nibüidades (no imjporta abora precisar cuáles sean, y además no eíi posible) a los sujetos personales (inde­pendientemente de laa adscripciones coüeotivas o co­munes).

Segunda. Que por muchas razones y (por m.uclhos motivos, esos bienes y disponibilidades no hace falta que sean materia/lmente idénticos, matemáticamente iguales para todos los sujetos.

Hasta aquí llega el mínimo de confonmidad, fUera de cuyo ámbito par£^ce cfue no ha de quedar más que algún estrambótico o algún diletante. Que hay siem­pre un "alguien" a quien personalmente le competa un "algo", y que ese "algo" no puede ser, ni es me-a«i>ter qua M » , t ienpre Iguti; be aqxii el lloijlt* de la

coincidencia adonde todo^ o casi todos llegan. Bien poco parsce. ¿Y si yo dijera que para instituir, vital y humanamente la propiedad a mí me parecería bas­tante? Sea coano fuere, en el ár :a Inmensa de este laxo y vasto circuito de conformidades ebullen y fer­mentan innumírablemente las discusicnes y rifirrafes tocantes a este agudísimo problema del derecho de propiedad

Para quienes se mueven en ese ámbito y admiten que alg:una propiedad personal tiene que haber—inde­pendientemente las coltctivas — y que no ha de ser iguaj (para todos, el problema, en fUtimo anállsiss, se r:duce a resolver esta cuestión, con la cual todo el ímpeílu de la vida humana irruniiJe hervorosamente en laa categorías y preiscripciones jurídicas: ¿Por qué tiene usted esta propiedad ? ¿ Por qué eo diferente— en valor, cantidad y ccntenido—que la de aquél? Esto es, en último e:ctre:no, lo que pre^junta, a veces deírspe-radamente, la vida, pai-a sentirse sosegad^ y aquieta­da por las resoluciones y figuras d:l Deresho, y esto es lo que el Derecho, con la fría y formularia rigidez de sus expresiones, no contesta casi nunca satisfacto­riamente. LA vida, el hombre, ed sentido inmanente de justicia que hierve en el corazón humano (sin per­juicio de que a veces lo enturbie o lo deforma la pa­sión), lanzan a las lógicas arquitecturaa del Derecho, y sobre todo del Derecho positivo, el dardo agudo de BU pregunta afanosa: ¿Por qué tienes tú eso? ¿Por qué tú y no aquél, o no yo? ¿Por qué tanito y el otro tan poco ? La pregunta se empapa de angustia cuando la hace un desheredado deí(provisto hasta de lo más indispensable para la subsistencia de los suyos. Si la reapuesta del Derecho no es satisfactoria, entonces la pobreza se envenena con la Injusticia, y es difícil que la ii toxicación no acarrse un maJ día graves trastor­nos a todo el cuerpo social.

lía -pregunta a que nos venimos refiriendo se dirige a las razones hiimanas fundamentaiss que justifican un estado o im régimen de propiedad; es decir, pre­gunta por los "títulos" de ésta. ¡Los títulos de pro­piedad! El Derecho, im tanto aoltmne y suficiente, no es parco en exhibirlos. Aquí están... Y muestra docu­mentos y escrituras, certificaciones regístrales y ex­pedientes minuciosos: papeles. La vida pregunta "mo­tivos", y el Derecho responde "papeles". La vida no parece quedarse muy contenta...

¿Por qué tiene usted esa gran propiedad? ¿Acaso porque la necsaita?... Pero ¿cómo va a necesitar un hombre solo, o una familia de cuatro o cinco miem­bros, la posesión de varios miles de hectáreas de tie­rras feracss? Si así fuese, ¿qué diríamos a quienes no son dueños ni de la tierra donde pisan?

Acaso la razón de pa%er tanto terreno aea la ejem­plar y provechosa explotación a que lo tiene sometido... Pero tamipooo: porque o no conoce su hacienda o la conoce superficial y iMisaJeraanente.

¿Se le haibrá concedido en premio de relevantes ser­vicios prestados en otros órdenes de la vida pública? ¡Buenos servicios le dé Dios! Si por potra pereza «eria capaz de quedarse sin comer como no se lo traigan a la boca.

No; los títulos legales—ojo: que hemos dicho lega­les—de esta como de toda propiedad, los títulos Jurí­dicos valederos (no quiere decirse que no baya otros, pero esod no actúan), consiaten en docajanrntca, pa­peles, inecripciones y hechos de congruen'^ia entre ellos. Por si loa Códigos civiles no fueran bastante, las legislaciones hipotecarías han traaferído cajsí* entera­mente el problema, en lo tocante al Derecho inmobi­liario, a un orden formulario de Inscrlpoionsfl y asien­

tos regístrales, con {M-loridadea cronodógicaa y prima­cías de literalidad.

Así, el título de propiedad en que la gente pone tan­ta confianza — tsórictunente, con razón — es un esca­moteo en que se ha sustitxiído la causa vital por la causa formal, o formularia, o docimientaria. Causa formal en mi mal sentido, es decir, en el de su ojpuea-ta, o sea material. En una paiubra: en qui3 las razo­nes y motivos de la vida han eido desplazados por las precisiones, congruencias y fldelidadea del instru­mento redactado.

Uno no es dueño porque tenga necesidad o mérito o motivo produjotcr para dominar la cosa, sino porque tiene una escritura y una inscripción, o porque tiene otro instruaiento titular mobiliario ígutlmente mate­rial.

Ni es más dueño que aqueJ, o dueño de más cosas qu3 aquel, porque sean mayorjs íois necesidades, o sus valías, o sus servicios. A la razón vital humana que pide la vida para fimdar la propiedad y sus diferen­cias r:a?onde el Dereisho con una razón formal o ma­terial formularia, indiferente y ajena a la vivaz, va­riada y variabilisíma gama de los requerimientos de la vida.

Pero se dirá: si se apoya este titulo material en otro, esta inscripción en otra inscripción, regresiva­mente llegaremos asi a apoyarnos en la originaria ingenuidad de la misma vida. ¡Qué peligrosa inquisi­ción! Porque, en efecto, todos los que (violentando un poco su estricto sentido Jurídico) llamaríamos "modos originarios de adquirir" se €igrupan en estas tres ca­tegorías: la suerte o azar, la rapiña o expoliación y el trabajo o el mérito... No supongo que nadie se atre­va a invocar y defender toa dos primsros. Todos los títulos que de ellos arranciaai, por muy legales que sean, por muy formaflm.ente—<:« decir, materialmiente— conformes entre si, por muy obligado que sea su res­peto en un orden histórico jvara evitar otros escánda­los y desórdenes (p^igrosa teoría de la prescripción), estarán, desde el punto de visita de los vailores huma­nos, tocados "a radice" y consustancia¡lm,5nte de im inseparable vicio de nulidad. Aquí sí que tendría buena aplicacióii el consabido y manoseado axioma: "Quod ab inítiwn nitiorum «st non potesrt. tractu tempore, convalescere."

En relación con las proipiedades que tras de muchos títulos ostentan el origen ¡preclaro y límpido del mé­rito, tampoco deben aividarsie estas consideraciones: que si puede ser una buena razón heráldica para no hacer r.ada ni valer nada el que los antepasados ha­yan valido y hecho mucho, no dcb; ser munoa una ra­zón humajiamente Jin-ldiica para poseer una fortuna —rjue no se ha ganado, ni se necesita, ni se merece— el que la ganasen conforme a caialquiera de estos mo­tivos quienes nos ta legaron, o nos la donaron, o nos la cedieron, o nos la traspasaron. Porque el mérito o el trabajo—que son, por lo visto, los títulos—, ésos no ee trasmiten tan sin más ni más. Y frente a un acervo de bienes que no ae necesitan estrictanunte, que no se saben uitíMzar, que no se conducen inteli­gentemente a un gran servicio bimiano, él hambre, combinadla con la aptitud del vscino, puede ser título mucJio más conicluyeate que la ejentuplar honradez del abuelo.

Quiero decir todo esto no que haya de arrasarse bárbaramente toda propiedad, sino, muy al contrario, que sal\~arla, pana lo cual hay qua "vitalízairia"; es d2clr, humanizarla, darle su raíz y fimdamento huma­nos, adJcuarla y proporcionarla a la vida. Que sea una consecuencia d« las necesidades y fuerzas crea­

doras de ésta. Que sea una función de ellas. Una pro­piedad viva y funcional, no una propiedad registra! y muerta.

¿Qué ipedía, qué exigía aquella pregunta comentada al principio? Pedia y exigía no que desapareciese toda forma á?. propiedad, sino que humanamente quedasen Justificadas la forma y la cuantía de toda propiedad. Que el tener—y el tener tanto o cuanto—sea en razón de un algo humano y vivo, no en virtud de unas letras o fórmulas rituarias, rígidamente adaiptadas a otras palabras y a otras fórmulas.

A esto Justamente—con juisticia humana y con pre­ciso ajusti — responde la concepción funcional de Im­propiedad (que no hay que confundir de ningún modo con la propiedad como funjción social), estableciendo que, hEiSta donde humanamente resulte posibüe, el "qué" y el "cuánto" de oada situación d? propiedad, variablemente, flexiblemente, fecundamente, se fijefli se estireri y se encojan, en función de ciertas vitales exigencias y valores humanos debidamente combina­dos, en función del sistema de necesidades humanas, en función dal tral>ajo en todas sus formas, en fun­ción de altos servicios püWlcoa rendido*.

Así quedará cumplidamente contestada la Inqxtíeitan' te pn gunta. Y salvada la propiedad. —¿Por qué tie­nes esto? —^Porque lo necesito. —¿Por qué tienes mé»^ —Porque necesito más. Y aquel otro —¿ Por qué tiene eso? —.Porque lo hace rendir. Y tiene más que nadi* en la comarca porque desde todos los puntos de vls¡t» humanos lo hace rendir mejor que aadle en la oo-marca

Necesidades eapíriituales y temporales, trabajo y a-P' tltud, servicio del bien público: he aqui laa tres fun­damentales variable» Independientes — relativamente independientes ~ en ftmción de las cuales toda situa­ción de propiedad debe quedar establecida. Entre un límite mínimo que cubra el núcleo de necesidades vi­tales del más desamparado y otro límite máximo qu« impida el pródigo desipdtfiarro en que cajen los egoteta» gozadores.

Sean el laboratorio para el químico, y el taller pal* el menestra!, y para el erudito la biblioteca, y paira ** médico la clínica, y el hogar para todo padre de fa­milia, y la tierra para el efectivo agricultor. En fun­ción de sus necesidades, y de sus aptitudes, y d« sU* servicios. En una escala elástica y flexible, en que !*• variaciones afecten también a cada persona segtín va­yan cambiando en ella las condiciones fundaméntale* (el sistema presente, haciéndole el juego a te, fortuna» permite la abundancia cuiando nada se necesita y 1* p3nuria cuando se acumulan las necesidades. Esto e« antijurídico por inbtMnano e Irracional. Y para todo* el pan y la paz, y pana todos la suficáencda de la vid»» sin la cual, como ya decía Santo Tomás, es imposlbl» hasta la práctica de la virtud.

Muy bonito, pero ¡utópico!, dirán muKdiirinios. ¿Y qué se quiere decir con eso? Porque una gra»

parte de la "Utopía" —ese admirable libro, lleno <!• humanidad—está ya históricamente reajBaada, y <*^ toda ella será dentro de un par de siglos cosa de devo pasado. Lo utópico es pretender apagar el volcán d« la vida con unos papelotes notariales.

Una propiedad funcional que fuera asi—o que ten­diese a serlo, porque la concepción esbozada es n>** bien tm límite y im modelo que una panacea simplíírt» súbitamente aiplicable—^bien podríamos celebrarla c*»* mo las primeras amonestaoiones para la boda feícun^ de la Vida y del Derecho.

Page 5: EL Sol, 15 de Julio de 1936

€t Sot

P O L Í T I C A A G R A R I A ÉXITO DflES U N A COMEDIA

LA REPOBLACIÓN FORESTAL

Por OCTAVIO ELORRIETA i i i

La obra de mayor importancia qus puede realizarse en España en mater ia agra r ia es la repoblación forestal.

Hay t ie r ra sobrada pa ra desen­volverla; el dinero que en ella EC 6miple,e c rea rá u n a r iqueza nacio­nal, qu3 va aumentando por la ac­ción del susJo y del clima. Ete es ta riqueza s© deriva u n a industria, propia tambiér del país porque ha de basarse en la producción de su suelo.

Y todo ello t rae trabajo, pobla­ción y consolidación económica de nuestro crédito, por haber puesto en producción o t ra nación tan grande como la España activa actual, y a que es la mi tad del país lo que hay que hacer valer; lo que hoy no produce o produce poco.

Pe ro de esto de la repoblación se habla mucho y se hace poco. Por ello creo necesario encauzar las ideas que sobre ella flotan.

Hoy es preciso tener en cuenta que en la zona forestal, es decir, la que no sirve p a r a un cultivo agrar io permanente , h a y t r e s for­m a s de propiedad: el patrimonio del Estado, mezquino, insignifi­cante; el patr imonio de los pue­blos, que constituye la mayor par­te de los montes públicos y la p ro . piedad privada, que aba rca una enorme extensión. En t r e las tr&s, ya se h a dicho mil veces, const l tu. yen próximamente la mitad de Es­paña.

H a y o t ras formas de propiedad que no tienen, por su extensión, importancia p a r a los ñnes de di­vulgación que me propongo.

Pues ¡bien: las t res formas de propiedad antedichas que revisten Watíntos carac teres y tienen t a m . bléa diversos fines que ciimplir, requieren leyes o disposiciones es­peciales que no deben entremez­clarse en xma buena obra de go­bierno.

E s preciso, pues, evi tar el h a . blar de un modo geoeral de la re­población forestal, porqug así ocurra que luego no ae sabe aco-m.eter la obra sino de un modo casuístico o esporádico, que inuti­liza el mejor in ten to y anu la sus resultados.

Hoy rige en E s p a ñ a u n a ley fundamental de Montes del 24 de mayo de 1863, que h a sido una {Tran ley, pero que no responde y a a las n e c e i d a d e s actuales ni & los nuevos conceptos de orden jurídico y social de la vida mo­derna. Sirvió sobre toido p a r a con­tener en pa r t e las exageraciones de las leyes de desamortización que hubieran acabado con los rea-Ios arbolados de nuestros montes públicos.

Dsspués de esta ley y de su re­glamento de 17 de naayo de 1865, no se h a legislado fundamental­mente en es ta mater ia . Porque no pueden asp i ra r a ca tegor ía t a l la ley de Repoblaciones de 1877 ni la de 24 de junio de 1908, que son las disposiciones m&s destacadas de Montes en la época moderna y de cuya Ineficacia es la mejor mues t ra el estado actual de nues­t r a zona forestal.

Después de implantada la Re­pública se presentó al Par lamento Un proyecto de ley sobre repobla-ci6n y naoionalización de la pro­piedad forestal, que no llegó a dis­cutirse, y que a p a r t e de algimos pequeños defectos que la ponían en pugna con la reforma agrar ia , tenia la fa l ta esencial de mezclar, como digo antes , cuestiones s u s . tant ivaa de la ley de Montes con o t ras de menor alcance referentes a la repoblación forestal.

Hoy, de todos modos, ser ia in-adieouada su rediaceión después de haberse apircibado l a reoienbe ley sobre el patiáimonlo foreetal del Es tado.

E s dieolr, hoy no existe u n a ley fundaaneoital de Montes que sirva de toase o de orientación a la po-Utioa foireetal que de'be desarro­l larse en España ; e s mMS'smia, tma' dieílndolón sus tan t iva del, probtema forestai que sustirtiuya y soipla las defloienolaa de la ley de 1863, pa­r a que de ella y ocn un concepto orgánico da los servicios y t raba­jos qu« d«ben desarrol larse se de­riven aquellas o t r a s disposiciones de oaráoter adjetivo necesaria* en la política forestal eaipallola.

A te Xey báalca es poreciso llevar l as no rmas por las que h a de des­arrol larse la acción de las t res cla^ ses de propietarios antedichos. Es­tado, Municipios y par t iculares , en BUS proplca dominios y en mis re-laislones reciprocas, t an to en lo que se refiere a los conceptos jurídicos de propiedad, posesión, servidum­bre, etc., como las dafinloionea pre­cisas soibre la uMiUdiad pública y el i n t e r ^ social, y a existentes en lia legislación actual , aiunque de niodo poco Totim-do en lo que afec­t a a la segunda.

Será p r e c i s o dlfenenciair los aprovechamientos áe los montes, definiendo sus formas juridicaa y «g rupa r en leyes e instruociones adecuflxlas los referentes a los mis-toas a la vez que en o t ras se re­gule la acción res taudora o de re-IpcUaotóa de los montes desairljo-ladoa.

También deben dibujarse ooo |»<e(^sián en l a ley de Montes los Ümitea en que h a de dearaivolvemse

la acción dsl Bsitado cuando t r a t e de facilitar o intervenir en las obras de rs-stauración de monta­ñas, co.irección de torrentes, etc., y en los auxtlicis y snabvenciones qu3 se conjsdan con motivo de trabajos ds repoblación.

Y por último, deben definirse las funciones de la Administración forestal dsl Estado^ y sus relacio­nes con los servicios regionales y municipales, así como su interven­ción en la propiedad privada, sin olvidar el enlace que con o t ras le­yes de carácter general como las referentes al Crédito agrícola. S e , guros de incendios, enseñanza e invesbi'g'ación, higiene y estética, es indiispeiníi'iWe regular .

U n a vez aprobada la ley funda­menta l de Montes, como orienta­ción definida de lo que h a de ser la policía forestal, deben derivarse de ella las t res leyes referentes al patr imonio forestal del Estado, la de repoblación de los montes de utilidad pública (que afecta a ;a totalidad de los municipales) y la ley de incorporación de la activi­dad pr ivada a la obra de la repo­blación forestal.

Veamos lo que puede hacerse en es tas t res ma te r i a s :

La pr imera, es decir, la referen, te al patr imonio del Estado, está promulgada y la juzgamos de tal importancia que bien merece un comentario que, por no ser ade­cuado en este art ículo, haíremos en el próximo.

Las o t ras dos, referentes a la repoblación de los montes de los pueblos y la de estimulo a los pa r . t iculares p a r a realizar la repobla, ción de sus fincas, han de llevar consigo la necesidad de que se dic­ten disposiciones referentes al se­guro de incendios y enfermedades y la organización de Cooperativas y Sindicatos forestales, suminis t ro de semillas y p lan tas y auxilios técnicos, de información, de or­ganización de los viveros y seque, ros nacionales y regionales, de instrucciones p a r a el t razado de vías de saca de ca rác te r gieneral, etcéteira, etc .

Así queda puntualizado, a mi entender, lo que debe servir de no rma a una política forestal, cu­ya necesidad inmediata es evlden. te, ya que con ella se habr ían de solucionar problemas que hoy se . resuelven de modo inadecuado y ] en últ imo término ineficaz. '

"El báculo y el paraguas", de Pau­

lino Masip, en Barcelona

BAROEXONA 15 (2 m.) .—En el tea t ro Barcelona, I rene López Heredia estrenó la comedia de Paulino Masip "El báculo y el pa raguas" . Asisti'ó mucho público, que entró de lleno en la comedia, siendo aplaudidos todos los actos, especialmente el segundo y el ter­cero. El telón se alzó varias veces en honor de autor e intérpretes. Irene López Heredia obtuvo un éxito personal. CFebus.)

EN LA REGIÓN AUTÓNOMA L a vigilancia en la f rontera

BARX3E1LONA 14 (3,30 t . ) . — E ) delegado de Orden público al ser­vicio del Estado, Sr. Casellas, dijo que había estado en Ripoll y ei Ribas p a r a inspeccionar ia Policía de la frontera, y que ha notado la fal ta de personal en dichos lu­gares , por lo que hay que au­menta r la dotación.

Dentro de unos días vis i tarán o t r i 1 puntos fronterizos.

£1 Sr, Companys, a Madrid

E l secretario del presidente de la Generalidad manifestó que éste marcha rá seguramente mañana a •Madrid.

Inauguración del monumento a los voluntar ios ca ta lanes de la Gran Ouer ra

E s t a mañana , en el parque de la Cludadela, ha tenido lugar el acto de la inauguración del monu­mento a los voluntarios catalanes de la Gran Guerra. Asistieron, en. t re o t ras personalidades, el alcal­de, el Sr. Gassol, en representa­ción del presidente de la Genera­lidad; cónsul francés y un repre­sentante de los ant iguos comba­tientes y voluntarios catalanes.

Pronunciaron discursos los seño, res Soler y Pía, en representa­ción del Pa r l amen to de Cataluña; Jorge Bray, por la colonia france­sa ; Joaurd, en nombre del gene­ra l Rotlet y los legionarios fran­ceses, y Buenaventura Fabra , en representación de l o s antiguos combatientes. Todos ensalzaron las ges tas de los catalanes e hicieron votos por que la fraternidad entre Cata luña y Franc ia sea cada día más firme.

L a obra ea del escultor Sr . Cia­rá . E l acto fué amenizado por la Banda Municipal. (Febus.)

La repercusión en provincias de los sucesos del domingo

La actuación de las autor idades locales.—Registros y detenciones

BARCELONA.—Se han adop­tado grandes precauciones por la autoridad, en las ramblas espe­cialmente, donde hay congregados grupos en act i tud expectante; pe­ro no se han registrado inciden­tes.

Se han practicado registros en diversos domicilios de elementos de derecha. No se han efectuado detenciones.

La Policía tuvo noticia de una reunión de determinados indivi­duos de derecha, y personados unos agentes en el lugar de la ci­ta , detuvo a cinco de ellos, que ingresaron en los calabozos de la Comisaria de Orden público.

E n este centro eran cacheados y obligados a acredi tar su perso­nalidad cuantos tenían necesidad de en t r a r en la Comisaría.

LA CORUÑA.—La noticia de la desaparición primero y del ase­sinato después del ex ministro monárquico Sr. Calvo Sotelo se supo en es ta capital por la Agen­cia Febus que la comunicó a "La Voz de Galicia".

V I S A D O POR LA C E N S U R A

Detención de 36 jóvenes que cele­b raban un.a reunión clandest ina

BARCELONA 15 (1 va.).—La PcJioía ha detenido a 36 jóvenes que oelebraibain una reunión, clan­dest ina y que en estos moiment,)3 Se cnoueTitran en las oficinas de üia bi'igad'a de Investigación social, (Febus.)

En Barcelona fueron detenidas ocho personas, que luego que­daron en l ibertad. BARCELONA 14 (5,45 t . ) . —

Los registros pract icados esta. madrugada en los domicilios de elementos de derecha tenían por objeto, en t re o t ras cosas, detener

|/ál presidente de Falange Españo­la, el abogado Sr. Bassa, que no se encuentra en Barcelona.

En uno de dichos domicilios han sido ocupadas dos escopetas de caza sin licencia.

Se han pract icado ocho deten­ciones. (Febus.)

BARCELONA 14 (12 n.) .— Después dé var ias diligencias, han sido libertados los individuos de filiación derechista detenidos como supuestos complicados en alguno,^ h e c hos ocurridos úl t imamente . (Pebus.)

El "Heraldo de Zamora" , multado ZAMORA 14 (8 n.) .—El gober­

nador ha multado con 2.000 pese­t a s al diario local "Heraldo de Zamora" , por contravenir las ór­denes respecto a la censura, sus­pendiéndole la publicación en la ta rde de ayer. (Febus.)

Detenciones en Torrcnueva VALDEPEÍÍAS 14 (11 n . ) . ~ D i

cen de Torrenueva que, merced a la intervención del gobernador ci­vil, se ha restablecido la normali­dad. Han sido detenidos significa­dos elementos de derecha que for­maban par te de los grupos de al­borotadores que se s i tuaron ante el Ayuntamiento con la preten­sión de pe r tu rba r la ma rcha nor­mal de la vida municipal, (Febus.)

OVIEDO.—Durante la noche se adoptaron grandes precauciones en es ta capital. La Policía detuvo a Primit ivo Vallina Besus, carac­terizado derechis ta de e s t a loca­lidad. F u é sometido a un cacheo, no encontrándosele a r m a s .

También fué regis t rado su do­micilio en Noreña; el resul tado asimismo fué infructuoso. y—La Policía busca a Leopoldo

Panizo Piqueras, jefe de Fa lange Española de es ta provincia, que hace dos meses que h a desapare­cido de Oviedo.

MALAGA.—La noticia de la muer te del Sr. Calvo Sotelo h a causado la consiguiente impresión, especialmente en los sectores de derechas. Los periódicos de la no­che no pudieron informar sobre el suceso por impedirlo la censura.

A la familia del Sr. Calvo Sote­lo, en Madrid, h a n sido dirigidos numerosos te legramas de condo­lencia.

Se sabe que los e lementos de izquierda se hallaban apercibidos a la defensa del régimen en el caso de que hubiese surgido algu­na reacción fascista. P o r fortuna, la t ranquil idad h a sido completa.

Los conflictos sociales en provincias

SUCESOS EN PROVINCIAS

Tres marineros ahogados

E L FERROL.—A la a l tu ra de la r ía de Muros naufragó u n a lem-barcacdón pesquera. Pereoieiron ahogiados los mar inercs Raimón Femándeiz y Leonardo y Andrés Oaanaaño. E l m a r a r ro jó a ima playa cercana la embarcación abandonada.

Detención del au tor de un Incendio L a Guardia civil h a detenido a

Manuel Vázquez, vecino de Brea-mo, au to r del incendio de u n a propiedad de Antondo Cast ro G a r . cía, qjitj le hatiía amenazado con quemarle su casa.

Un alcalde detiene a ocho párrocos SANTIAGO D E COMPOSTE-

LA.—^El alcalde de Vimianzo cirde-nó la detención de ocho párrocos de aquel término miundcdpal alle­gando que celebraban una reunión clandestina.

Estuvieron detenidos t res días, al cabo de dos cuailes fueron puf:s-tos en libertad por cirden del go­bernador.

Desgraciado accidente PENARROYA.—BI niño da cua­

tro años Antonio Caballero juga­ba con un fulminante. Estal ló és­ta y le causó heridas gravís imas. Trasladado a la Casa de Socorro, le apreoiaron la pérdida de t r e s dedos en la mamo derecha y o t ras heridas en el cuerpo.

VISADO POR LA CENSURA Dos obreros muer tos en accidente

del t rabajo BILBAO.—Dtrsde el tejado de

una casa de Barrencalle, don­de por ro tura del alero reti­raban un canalón, los hermanos Jul ián y José Luis Fernández Se­rrano, de veintiún y diez y nueve años, respectivamente, cayeron a la calle. El pr imero falleció al ingresar en el hosipital, y el otro, dos horas dl.eipiués.

t l n Incendio Comunioain de Gal lar ta que se

declaró un Incendio en u n a c a s a habi tada por t r e s matr imonios . E l inmueble sufrió dafios por valor de 18.000 pesetas, quemándoa» el mo­biliario de uno de loa inquilinos.

U n a motAclcleta choca con t r a el m u r o de u n a c a s a

LAS PALMAS.—^Un motociclis­ta , que se ha l laba embriagado, lan^ zó la máquina que montaba a una velocidad extraordinar ia ^por la ca­r r e t e r a de San Mateo, y la moto fué a chocar contra el m u r o de una casa, en la que abrió un bo­quete.

E l motor is ta resultó g ravemente herido y fué conducido a l hos­pital .

Un Incendio

Se produjo un incendio en una caseta donde se gua rdaban mate­riales de la Compañía conatructo-í a del nuevo ' dique del puer to . E l fuego adquirió grandes p r o p o r ­ciones, y quedó localizado merced a la intervención de los bomberos.

Detención de varios fascis tas En el Pue r to de la Luz han

sido detenidos varios fascistas por repar t i r hojas clandestinas.

EN V A L E N C I A Después de los sucesos

VALENCIA 14 (4,43 t . ) .—Ante la posibilidad de que se reprodu­je ran incidentes, la pasada noche, ha s t a ú l t ima hora de la madruga­da, se adoptaron precauciones, que resul taron innecesarias, en casinos políticos d e izquierda, círculos obreros y centros oficiales.

E l gobernador estuvo en t o d o momento asistido por dirigentes del Fren te Popular , que acudieron a su despacho p a r a ponerse a su disposición. También estuvieron los dirigentes de la C. N. T.

E n el despacho del gobernador se reunieron también, l lamados por el Sr. Solsona, los jefes de las fuerzas de Seguridad, Asalto, Vi­gilancia y Guardia civil, adoptán­dose medidas p a r a ga r an t i z a r el orden. (Febus.)

Violento t e r r e m o t o TORTOSA 14 (9,30 m.).—Ayer,

a las once horas veinticinco mi ñutos y diez y seis segundos, el Observatorio del Bbro ha regis­t r ado u n violento terremoto, a una dis tancia epicentral de 8.500 kilómetros.

Lea usted "U Voz" tocias las noches

BARC3E3LONA

V I S A D O POR LA

C E N S U R A

—^Bn la InduBtrial Sombrerera, de la oalle (fe Oasamovas, m de­clararon en huelga de braaws caí­dos ochenta obrcr :e , con motirvo del despido de una obrera.

—Continúan en el mismo estado la hui-lga del ¡puerto y la del r amo de t raspor tes .

E n el puer to se ha intensificado el servicio die vigilancia.

—Al recibir a los periodistas, el consejero de Trabajo, Sr. Bar re ra , les dijo que en aqueilaa momentos Iba a recibir a una comisión de cibni'ros d: i puer to p a r a hab la r del conflicto.

Agregó que han preaentado nue­vas bases y al oficio de huelga p a r a el dia 18, por si no llegan a un acuerdo, log obreros ds una fábri­ca <JJ cerámioa. .

El Sindicato de la industr ia de géneros de punto de Ta r r a sa tam­bién h a preseinftado nuevas bases, poír haber terminado la vigencia de Lais actuales.

Los alcaldirs de San Adirián y de BadaJona han celebrado en el despacho del Sr. Ba r re ra un cam­bio ds impresiones acerca de la huelga ái panaderos p lanteada en dicihas paWaciones. De acuerdo con el consejero de Gobernación •—añadió—, h ímoe tomado medi­das p a r a ga ran t i za r el abasteci­miento dl2 pan.

E l alcalde de Tordera me h a hablado de la huelga del r amo de t raspor tes p lanteada en dicha cdu-dad. He enviado un di:legado parta que se entablen las negooiaoionea.

MEDINA D E L CAMPO.—Des­pués de variaiS gest iones celebra­das entre patronos y obreros aigri-aoilas de esta ciudad cerca del de­legado de Trabajo, se h a resuielto la huelga de campesinoe, que 11|2-vaba dos días de duración.

MELILLA. — L a s «luitoridades han procedido a la incaiufcacíón de cinoD tahonas.

Parece que exiisten buenas im,-pii:sio<n©s acerca die la hoielga me­talúrgica. También se gest iona la solución de la de obrerca de car­ga y descarga dea muelle.

CARTAGENA. — Ante laa difi­cultades existentes p a r a ia solu­ción del conflicto de los obreros ÚQ loB canales de riego del campo de Cartagena, s s rsuniieron laa So-ciedades obreras y acordaron p lan , t ea r la huelga general .

E n cumplimieinito de este acuitr-do, no han acudido al t rabajo los obraros de la Comstructora Naval , puer to y talleres, n i d«(?endientes de donaemo. Las tramvíaa comen­zaron a cl'rcaila.r; pero deapués fue­ron re t i rados a las ooaheiras. El comercio cerró su puer tas , hablen-

k^

mm\\wmpm\vmvwm^

rp|,\?¿íi URALITA Central Madr ídt Plaza de las Salesas, 11.-Teléfono 32648

dose registrado ligeros Incádcotes a causa dE las coaccdoonea ejercidas.

CARTAGENA.—^El pr imer dia de huelga t r a scur re con tranqui­lidad. E l paro es total , excepto en los servicios de gas y electricidad. No se han publicado periódicos. Tampoco hubo espectáculos públi­cos.

HUELVA.—^Los obreros y em­pleados del ferrocarril de Zafra han celebrado una asamblea, en la cual han llegado a c ier tas transigencias, de las cuales se es­pera la p ron ta resolución de la huelga, H a n acordado paga r du­ran te seis meses los jornales a t re in ta obreros que piden la read­misión mediante descuento que tiene que hacer la Compañía de los obreros y empleados de talle­res. Que la implantación de as ­censos no tenga ca rác te r de re-troactividad, empezando a regir cuando se arregle la huelga.

Se espera la contestación de la Compañía a estas t ransigencias de los obreros.

MELILLA. — El conflicto del pan sigue en el mismo estado. H a n funcionado cuatro tahonas incautadas por la autoridad.

Se h a resuelto la huelga de los obreros de ca rga y descarga. Se espera también la r ; solución de la huelga de los metalúrgicos.

OVIEDO.—El sábado próximo se dec larará la huelga general minera en Astur ias .

Obedece a no haberse cumpli­do la promesa hecha a los obre­ros de abonarles los a t rasos que se les adeudan. Hoy les obreros han comunicado que si antes de dicha fecha el Banco de Crédito Industr ia l no entrega las cantida­des a las Empresas , ellos cerrarán la he r ramien ta y declararán la huelga general .

MALAGA. — La huelga de de­pendientes de comercio sigue en el mismo estado. Lsis t iendas son servidas por sus dueños. Continúa la misma vigilancia. No se hein re­gistrado coacciones.

Las corrientes de arreglo per­sisten. Va m u y avanzada la dáa-cusiión de las bases sobre el r amo de dependientKs de la al imenta­ción. T a n p rcn to como estén ajpro-badas, es m u y iKxaible que ticdos los huelguistas, sin excei;icdón, se reinitegn:n al t rabajo y que se em­prenda seguidamente l a discusión 46 las de comercio en general , deapachoa y oflcdnaa, sobre l a baa» die aquéllas.

E s t e plan parece otoed'eaer a lo complejo que resul ta r ía la dáisou-aión síobre todos los ramos a un tiempo mismo, lo que prolicngaría exceaivamentií la huelga. Olaro es que Bi la oíase pa t rona l se apar ­t a r a de la uniformidiad lógica en­tre las mejoras p a r a k e de ali-menitaclón y laa correai.^omidlentits a los demás sectores, pudiera re­producirse la huelga general .

— L a de tranviaritee sigue en el mismo estado. La fal ta de servi­d o ea albsoluta.

L A S P A L M A S . — E a asamblea que han celebrado, los agricul tores propietarios h a n acordado por una­nimidad rechazar el laudo dictado por ea gobernador p a r a resolver loo conflictos del campo.

BILBAO. — l a gobernador civil reunió en su despaidho a l represen­tante de la Em(-iresa Flrestone y a una reppesentación de sus obre-pos p a r a « jmete i les ima fónnula

Dos e s t u d i a n t e s agredidos en

Paterna HUE5LVA 14 (5,45 t ) . — E n el

pueblo de Pa t e rna fueron a g r e , didos dos estudiantes por tmos des­conocidos apostados en la carrete­ra, provistos de pistolas y a rmas blancas. F u é detenido el extremis_ t a Rafael Gil Rodríguez, principal agresor. Había sido condenado en un Consejo de gue r r a por loa su­cesos de octiífbre y anuiistiado más tarde.

Se t r a t a de un sujeto de pési­mos antecedentes, que tiene ate­morizado al vecindario. (Febus.)

^

Noticias breves MEDINA DEL CAMPO. — Con

g ran éxito se ha celebrado una verbena a beneficio del Montepío y Colegio de Huérfanos de la Aso­ciación de Obreros Ferroviarios.

La fiesta fué amenizada por la banda del Hospicio de Valladolld.

Asistió numeroso público, y t e r . minó de madrugada . Se sor tearon valiosos regalos donados por a l . gunas casas comerciales de la lo­calidad.

ALCÁZAR D E SAN JUAN.—• Comunican de L a Solana que en­t r e los elementos sanitarios de la localidad existe g r a n males ta r ante el caso de que, a pesar ds la existencia de las l lamadas Man­comunidades sani tar ias provincia­les, se les adeuden unas 25.000 p e . setas . ,

U n a comisión de sanitarios In. teresados h a visitado a las auto­ridades do la capital pa ra gestío na r el pago de sus haberes.

PALMA DBL CONDADO.—^En el campo de fútbol se celebró un mit in ori íari^ado por la C. N . T . Los oradores dieron cuenta de los acuerdos adoptados en la Asarn^ blea recientemente celebrada en Zaragoza.

VALENCIA. — En el Colegio F rancés y en el Consulado se con­memoró la fiesta nacional del Ca­torce de Julio. Se celebró una re­cepción en los jardines del men­cionado Colegio, a la que asistie­ron el cónsul de Franc ia y las au­toridades locales.

—Se h a entregado oficialmente a los representantes mejicanos el t raspor te de guer ra "Duraago" . Se arr ió la bandera española, y el cónsul de Méjico colocó la de • • país .

— H a estado en Valencia el con. sejero de Just ic ia de la Generali­dad de Cataluña, D. Pedro Co­mas, acompañado del ex consejero Sr. Tarradel las . Ambos han conti­nuado su viaje a Madrid.

iiyuntaniiinto de Madrlii SfX^BETABIA

El día 21 del actual se celebra­rá, a las doce, en esta pr imera Casa Consistorial la subasta de enajenación del solar propiedad d'a la villa, sito en el paseo del P ra r do, núm. 30 moderno. Precio tipo, 94.632 pesetas.

Los pliegos de condiciones y de­m á s antecedentes pueden exami­narse todos loe díaa laborableo, de diez a una, en el Negociado de Su­bastas de esta Secretarla, presen­tándose la» proposiciones en la forma que determina el artículo 15 del reglamento de 2 de juUo de 1924, y en las Tenencias de Alcal­día da los distritos de Palacio y Universidad.

Madrid, 14 de julio de 1966.—El secretario, M. Berdejo.

die a r reg lo que evite l a huelga anunciada. Ambas pa r t e s queda­ron en estudiar la propuesta.

VALENCIA.—Se h a reunido el Jurado mixito cirounstaincial á& r amo de la comatruoclóo pana t r a ­tar d» resjolver el conflicto de la Sociedad Ibériosu

Se t'irne la Impreadóo de que deapués de la asamblea que v a a celetonarae ee resoflverá este oom-fliiotia, y que a:guldiam;ente se re­anudará el tmba jo en todiae laa obras.

—La Pederaicióo pKKvtootail de Traspor tes por ca r re t e ra h a anun­ciado a l gobernador que en v i s ta de las c ircunstancias ac tua les de­sis ten por ahora de l a hue lga anunciada, poniéndose inieondiiclo-na lmea te al lado del Gobierno.

ZAMORA. — M gobernador h a ordenado la detención de u a auto­móvil, de mat r icu la desconocida, que recorre los pueblos de la pro­vincia invi tando a l vecindario, en nombre de la Aaociacióm patronal , a venir el vieme» a Zamora, sin que al parecer l a Pa t rona l t e n ^ nada que ver con esto.

HUELVA.—^Loa ctoreros de loe tallen 28 y demás depa i t amen tos de la capi ta l de la Comptó í a de Ríot into han permianecdxlo todo e4 día e n huelga de brazos caldos oot-mo p ro tes t a contra la iníterpreta-ción que l a Compañía h a dado al laudo que resolvió l a huelga, espe­cialmente en el aumento de una peseta en los jornales, que lo oo«i-s i a ; r a como siiplemento y no lo abona al personal de la fábrica de supertoafatos. Paira ello aduce que estes obreros no pertenijcen a la Compañia, sino a una Empre -sa part icular .

La Empresa anaenaza con ei des-jviido de once obreros que no qui­sieron efoctiu'ar t rabajos en casas partloUteires por orden de l a fá­brica.

tios obreros oeHebraPon u n a asamblea en el Cine Colón, acor­dando volver m a ñ a n a al traibajo, sin perjuicio de que ae celetoren nuevas gestiones.

SOBRE EL ESTATUTO

La cesión de impuestos a las Vascongadas

L a au tonomía politicoadmínis-t ra t iva anhelada por el Pa í s Vas­co requiere p a r a ser viable la for­mación de una Hacienda regional propia, sustant iva, perfectamente deslindada de la Hacienda del Es­tado.

Son varios los principios infor­madores de es ta Hacienda conte­nidos en el proyecto de E s t a t u t o elaborado por los Ayuntamientos vascongados. Luga r preferente ocupa la afirmación que exami­nábamos el o t ro día de subsis­tencia del actual concierto cco-n ó micoadministrat lvo. Queremos hoy insist ir sobre el tema, de­dicando algunos comentarios a o t r a de l a s bases sobre que descansa la n u e v a ordenación hacendíst ica de la reglón au­tónoma: la obligación del Es tado de acudir al sostenimiento de los servicios t raspasados . E s t a obli­gación se desarrollarla en dos for­mas. E n lo presente, a tr ibuyendo determinados medios financieros a los poderes regionales, y en lo fu­turo, aplicando una pa r t e propor­cional del rendimiento de la Deu­da pública emit ida por el Es tado al mejoramiento de los servicios cedidos.

L a pr imera de es tas obligacio­nes ser ía realizada, según el a r ­tículo 41 del comentado proyecto, dentro de las soluciones siguien­tes : a ) Cesión de impuestos ac ­tua lmente percibidos por el Es ta ­do, b) Deducciones de los cupos establecidos en el concierto econó­mico, c) Modificaciones en la re­glamentación del concierto.

Bien svny)lista y provechosa pa­ra la región vasca es la solución de rebajar los cupos convenidoSr ahondando más todavía la diferen­cia con las res tan tes provincias; menos fácil se nos antoja esa in­determinada modificación del re­glamento del concierto, y m á s per­judicial y peligrosa p a r a los inte­reses generales de la Hacienda del Elstado nos parece la pretensión de una amplia atribución de im­puestos.

No se quedan cortos en aus pe­ticiones los representantes vascon­gados. Se pide el t raapaso de los siguientes recursos fiscales: la contribución de util idades en sus tar i fas segunda y tercera , que ac­tua lmente cobra la Hacienda pú­blica por las Sociedades y Empre­sas domiciliadas en las Provincias Vascongadas; var ios conceptos de la ley del t imbre ; el canon sobre superficie de minas, y los Impues­tos sobre alcoholes, azúcar , achi­coria, cajas de seguridad, pólvora y mezclas explosivas y t r a spor t e s por mar .

Si a, e s ta extensa enumeración de Impuestos añadimos la no me­nos impor tante de los concertados, nos encont ramos con que práct i ­camente h a b r á quedado t raspasa­da la totalidad del s is tema tribu­tar io español, con las únicas ex-cepciomeis de la r en ta de Aduauaa; a tenuada e s t a salvedad por la In­clusión del impuesto de t r a spor tes por mar , y la contribución gene­ra l sobre la renta , si bien respec­to de e s t a contribución, a la vis­t a de la confusa redacción dada a a lgún articulo del E s t a t u t o , que­da flotando la duda de las facul­tades del Es t ado p a r a exigir s u pago en las Vascongadas.

L a innegable gravedad de e s t a conclusión se acentífei s i exami­namos en concreto las repercusio­nes económicas y fiscales de cada uno de los impuestos. En especial, la contribución de utilidades exigi­da ahora respecto a las Socieda­des vascongadas que realizan ne­gocios fuera del ter r i tor io conoer-tado perder ía su verdadera signi-ficación de prospera r e s t a reforma. Son m u y numerosas laa Socieda­des que si JuridicamMite radica su sede en Vizcaya o Guipúzcoa, eco­nómicamente extienden sus acWvl-dades a todo el ámibito nacional, poseyendo en las provincias de ré­gimen común fábricas, sucursales , depósitos, despachos y o t ros mu­chos elementos de producción. To­das es tas Empresas real izan u n a actividad que rebasa los l imites de la región; son, en realidad, E m -ipiresas nacionales. Po r eso su t r i ­butación por los beneficios obteni­dos, única t r l bu tac i to que en nues­t ro país recae dlreotamente aotore las "sociedades mercanti les, « i el caso de ser compar t ida con la r e ­gión autónoma, h a de ser forzoaar men te doble, discriminándose la p a r t e de beneficios atríbuíble a l as operaciones real izadas en uno y o t ro torr i torio. E s t e s is tema, el m á s perfecto desde un pun to de vista técnico, es el ac tua lmente recogido en el mismo concierto económico y ei que rige p a r a laa Sociedades ex t ran je ras operanites en España y las Sociedades espa­ñolas con negocios en el E5xtran-jero.

De a t r ibui rse to ta lmente al Pa í s Vasco l a t r ibutacl&i de l a s E m p r e ­sa s enclavadas en su Jurisdicción, aba¡nd<mftndo el procedimiento ob­

jetivo de la terr i torial idad en el beneficio, dejaríamos a un hecho tan sencillo como el del domicilio la importante función de definir ei lugar del nacimiento de la obliga­ción t r ibutar la . Y aun suponiendo que e s t a atr ibución s e « í i r i e s e solamente a las Sociedades actual­mente domioUiadas en las Vascon­gadas, s iempre se producir ía xm quebranto de g r a n relieve p a r a el presupuesto del Es tado. Pero no es es te aspecto presupuestar io el principal de la cuestión; sino que, relacionándolo con la facultad de l ibre ordenación t r ibu ta r ia deman­dada po r los Poderes autónomos, se producir ía de hecho y de dere­cho una situación de desigualdad fiscal en t re laa dlveansas E m p r e s a s españolas. EU domicilio ser ia fuen­te de iprivilegios. L a Sociedad «yie tuviese la for tuna de haberse do­miciliado en una región de fiscali-dad más leve, ver ía sus beneficios y reservas menos cercenados por el impues'to. EJsta desigualdad, por i r en contra de los elementales pos­tulados de Justicia fiscal en que se basan las Haciendas modernas , no puede prosperar . E31 Gobierno de­be defender con toda energía la t r ibutación al Es tado de todas las Sociedades que operen en nues t ro terr i torio con indiferencia del lu­g a r de su domicilio. Ot ras fóifflau-las hay, sin necesidad de a l t e ra r la contribución de utüidades, p a r a comxiensar del coste de los servi­cios cedidos. Sobre «iUo volveremos otro dia.

Robo de explosi­vos en un po lvo­rín de S i g ü e n z a

SIGÜBNZA 14 (8,30 n.) .—Hoy se h a descubierto u n robo de ex­plosivos en VíD pdvor ln . Lo sus­traído es cien kilos de pólvora y veinticinco de dinamita . L a Guar-dia civil t r aba ja activamiente p a r a recuperar lo roibado. (Fetoua.)

Ha fallecido Luis Bello

H a fallecido en MJadrid D. L u ü Bello, hijo mayor del Ilustre perio­dis ta de Igual Qcm/bre, t amUén r ^ oientemente fallecido.

A su cütri'bUlada famUía enviai-m o s l a expresión de muestro * n -tlmieníto.

Los asentamientos campesinos verifi­

cados el día ]4 de julio

H3n el ministerio de Agricul tura facilitaiixm !a siguiente no ta d« asentamientos realizados en el d ia de hoy, 14 de Jtrllo:

Provincia de Bevilla.—^Término de B d j a ; ; .

Cortijo "iMS Berracaa".—Aaeop tados, cabezas de familia, 89.

OortljoB "Cucarrón" y "Cuca-rronclUo".—^Asentados, cabezas de familia, 35.

Cortijo "Soto del Moro".—Ajsen» tados, cabezas de famiUa, 45.

Cortijo "La Reina". — Asent»-d<», cabezas de familia, 50.

T e i M n o de Carr ión de ios Cés­pedes:

F inca "Lerena". — Asentados, cabezas de familia, 50.

provincia de Córdoba:

Cortijo de "Oasablsnca".—^Asen­tados, cabezas de febnllia, 144.

Cortijo "Camarade alto".—Asen­tados, cabezas de familia, 24.

OorUjo "VlllaivcTde la. Al ta" .— Asa l tados , cabezas de famUia, 20.

JVovíítcio de Badajos,—^TérmlQo de Tórreme Jía: .

F inca "El Señorío", con ctédl-tos.—^Pequeños arrendatar io», 70; braceros, 150, i | ; i I '

To ta l : 643. • ' 'i V r c i ' i . - -

La ola de calor en Norteamérica

N U E V A T O R K 14 (6 t ) . — L a ola de calor que re ina en loa E ^ tadoa Unidos h a costado la vida a 1.626 personas por Insolacioines y embolias. A causa de la sequía, l a cosecha h a sufrido g randes pérdi­das , que se elevan a miles de mi ­llones de dólares. (Fabra . )

t»»»H«»»»»H»»t»tH»»mffittmttntt«»»»»»H»n»«ii»»»i»»»>mtmr El conflicto de la construcción en Madrid

Ayer entraron más obreros al trabajo, y hoy se espera que

continúe el reingreso

V I S A D O POR LA

, C E N S U R A , 1 / *

Ayer en t ra r tm máa obraros a l t r a ­bajo

Ea secre tar io de la Federación de la Edificación, D. HJdmundo Do-míngruez, h a manifestado que ayer fué mayor ©1 número de obreros del r amo de la construcción que reanudaron el t rabajo . Lo hicie­ron especialmente loa obreros de vías y obras. Espe raba que hoy fuera mucho mayor el número de obreros que ae r e in teg ra ran a l t rabajo . i i

Informes oflclalM

Ha subsecre tar io de Gohema» ctón afirmó ayer a n t e los per io­dis tas que a las ob ras de Madr id hablan acudido a t r a b a j a r obre» roa en mayor número que el lu­nes.

Después hizo referencia el s e ­ñor Osorio a u n choque en t re afi­liados a la U. G. T. y o t ros de la

C. N . T., y en el que hab la resul­tado m u e r t o u a sindicaUsta, .,

Page 6: EL Sol, 15 de Julio de 1936

ü (¿í Sol •NHMHMMM MHmMM

DE A J E D R E Z C I C L I S M O

Reunión general extraordina­ria de la S. E. P. A.

Campeonato de ínglaterra.—^Torneos femeninos en Rusia

Partida.—^Problema.—Soluciones

Aimqu« con alg:ún retraso, lle­gó a conocimiento del cronista la noticia de que la S. B. P. A. (So­ciedad Bspañola de Problemistafi de Ajedrez) habla celebrado en Barcelona, au sede ofioial, una re­unión general extraordinaria para elegir Junta directiva, exponer las gestiones realizadas por la ante­rior, aprobar las cuentas rendidas, y sobr« todo, discutir con carácter definitivo los estatutos por que ha de regirse la Sociedad en sru vida íutiara. Por ella, también supimos que marcha viento en popa por los dlñcilea caminos del éxito halar gUeño más completo. Se tuvo tam. bien la gentileza de nombrar "co­laboradores literarios y de capta­ción" a loa Sres. Rey, Guinart y Sánchez de Nefyra, que dirigen las re i^ct ivas secciones de Ajedrez en "ha. Vanguardia" (Barcelona), "Mundo Deportivo" (Barcelona) y E3L. SOL. (Madrid). Por lo que res, pecta al último—en todos senti. dos—de los agraciados con tan señalada distincián, aprovecho el acuerdo recaldo para hacer pre-aente a esa Directiva la expresión de mi profunda gratitud, asegu­rándote que si para todo cuanto se refiere al provecho o progreso de nuestro deporte están abiertas a cualquiera las columnas de EX SOL, la S. E. P. A. las encontrará íriempre de par en par en el mo­mento que las necesite para utili­dad o conveniencia suyas.

Dlóse cuenta además, oflclal-m«ite, del resultado que obtuvi­mos en el concurso de problemas y finales organizado por I«tonia. Ba el actual, Hungría aparece con ej mayor número de puntos y lo­gra el puesto de honor. La sigue a cortli^ma distancia el equipo de la S. E. P. A,, que ha tenido una actuaci(^ sencillamente formida. We. Para convencemos de lo ex­puesto, basta y sobra con dar sólo cifras; números cantan: al doctor Puig, pontiflce máximo de la So­ciedad, y por consiguiente la pri­mera figura vlsibae de su lglesla,co. rre8pon<te el honor de capitanear tan brava gente, alcanzando un máximo de 272 puntos: ¡la totali­dad! Tras él figuran—buenos sol­dado* de fila—Gil, Peris, Saura y doctor Sunyer, con ¡271! A conti­nuación, Novejarque, con 270; Ar­guelles, Mandil y Sors, 268, y 267, la sefiorita Velat, que ha defendi­do bien los prestigios de en sexo y el de aquellos meiestros que, de se. guro, se honran con que forme parte de BU grupo. Sumen ustedes loa puntos conseguidos, y les da­r t e un total de 2.697, bien cerca de los 2.720—diferencia de 23—, aupr^na aspiración de cuantos in-teirvienen en ci concurso. Ea orden resultante por naciones es el si­guiente: Hungría, España, Ingla­terra, Alemania, Holanda, Aus­tria, India, África del Siu-, Fran­cia, Dinamarca, Noruega y Fln-Isadla; es decir, E^afia en según. áa, posición, y tras ella, cerca de* mwMo mundo civilizado. No ptiedg pedfiirse más, so pena de entrar m la categoría de los "ansiosos".

MI completa y cordl&i enhora­buena, Sr. Pulg y Pulg, por el triunfo alcaneado, del que debe Bentlnse bien arguUoso, no sólo por haber contribuido a él con el má­ximo d« lo que sea posible dar, si­no también por ser ej Jefe de esa lucida hueste que, con sus hechos, deja a envldiaMe altura el pabe­llón español, esa. bandera tan que­rida para «1 cronista, y ante la ouai ofrendó muchas veces su vi­da, 4en holoaiusto de una patria adorada, sin querer, se han ido los punttw de la pluma del asunto en que m« ocupaba, de pequeña tras-cendenria en comparación con otros que l» tlMien altísima, para ir a refug^rse ^n estos úJtimod. ¿DeMlidadeB seniles? Quizá; pero benditas sean si las conservo gra. badas ea el fondo del alma ha;9ta ri fin de mi vida.

Bueno..., vamos ahom a otra co-sa. Bln la relación de soluolonlstas encuentro con puntuaciones creci­das a un aficionado que en España goza, íama merecida de ser nota­ble compositor de flnalee, muchos de ellos premiados en concursos que se organizaron trasponiendo nuestras fronteras: el conde de VlUaleaJ. Hombre de posición eco­nómica firme y envidiable, es uno de los contados Mec,enas que tiene «I ajedrez en tierras castellanas, como 1" pnirfMi el haber ofrecido S.OOO pesetas para un concurso de problemas—las bases las traerá "Ajedrez Español"—, donativo por el cual los partidarios de esta mo­dalidad del deporte están de cimi-pll(te enhorabuena. Pocas veces Sg tienden laa redes o se ceban los anzuelos para procurar meter en ''la chistera" peces d^ calibre de ese premio. El que lo conquiste, acostumbrado a no ver como pre-aaa del engaño más que tristes barbos o escuálidos panchos, en la categoría de humildes pescadiUos, «ufrirá una emoción intensa—com. parable sólo a su contento—al en­contrarse dueño y señor de un ce­táceo de máxima cuantía. ¡En la dpoca que atravesamos, una au­

téntica ballena, conde de Villaleal! En nombre de la afición, mi que­rido amigo, las más rendidas gra­cias por su espléndido ofrecimien­to. Si hubiera media docena de hombres como usted, otro gallo le cantada al ajedrez en España. Mimbres, tiempo y dinero, sobran. Lo que falta es espíritu para gas­tarlo en beneficio de una. idea, o simplemente en bien de loa demás. .Usted 10 ha hecho, y debe ser pa­ra usted justo motivo de legítima euforia,

• • • Como dejé pasar el campeonato

de Inglaterra sin dar noticias de él, subsano esta omisión diciéndo-les que, jugado en Boumemouth, da de nuevo la victoria a Winter, que no se deja arrancar el título, y lo conserva, con ocho pimíos. La disputa para el primer puesto fué enconadísima, porque Morry y Leuton, con 7 cada uno, dieron in­terés extraordinario al torneo, por su escasa diferencia en la puntua­ción y haber habido minutos en que algimo de ellos sobreipasó al vencedor. Vienen a continuación Israel, con 6 %—^también serio candidato al triimfo—; Parr, 6; Wood, Noel y Johnson, 5 %, y ce-rando la marcha, el que antes de empezar la lucha era favorito: sir Thomsus. Los diarios londtnen^ ses achacan este fracaso dej viejo líder Inglés al sobreentrenamlento producido por una campaña de larga duración, en que malgastó BU valía indiscutible en exhibicio­nes y simultáneas. Tal impresión causóle BU derrota, que algún pe­riódico del Reino Unido anunció su propósito de retirarse del aje­drez. Pero a renglón seguido or­ganiza The City of London Oaesa Club su campeonato social, y el vencido días antes lo gana brillan, temente, obteniendo 15 puntos en un máximo de 20 posibles—exce­lente resultado—, y al conseguirlo por decimocuarta vez en diez y ocho años, deja tras él a jugado­res como Mílner, Barry y Crod-dock, que son tan fuertes, a l o m e , nos, como los que acababan ds batirte en el campeonato nacional. Esta victoria clarísima y contun­dente, suponemos le habrá hecho reflexionar y lui^o arrepentirás del propósito de "colgar loa hábi­tos de ajedrecista", si alguna vez lo pensó seriamente.

• • •

Como quedan algunas partidas por jugar en los campeonatos por Clubs y categorías, en mi próxima crónica semanal daré los resulta­dos ya definitivos.

* * « ¿A que no saben ustedes qué

país bate ei "record" de los tor­neos femeninos? Pues, sin duda alguna, Rusia, donde en el pasado mes de junio,'según "Pravda", se han celebrado más de 40 fiestas de ajedrez dedicadas a la mujer, en las cuales actuó de protagonis­ta. No doy nombres de localidades y apellidos, porque il>a a parecer ima lista de camelos y porque no hay derecho, francamente, a lla­marse señoritas de ... y ... o seño­ra de ... Pregunta uno a los pa­dres, hermanos o maridos de las "interfectas" por sus apelativos, y a ellos, aun contestando con ama­bilidad y cortesía exquisitas—en los mismos tradicional—, hay que sacudirles un par de sonoras bofe, tadas..., "por si las moscas". Co­nociendo los nombres, no habria otro remedio que proceder en esa forma. Y ¿cómo serán ellos, cuando no me atrevo a estampar­los en letras de molde ?—-C A.

LA XXX VUELTA A FRANCIA En el Galibier, Ezquerra y Berrendero ocuparon los dos primeros Iugares.--La e t apa la ganó el ho landés Middelkamp.--Han aban­donado, entre otros ases, Speicher y R o m a i n Maes.-Por naciones,

el equipo Luxemburgo-España en segunda posición

CATCH-AS-CATCH-CAN

(Del enviado es^peclal de Notl. Sj)ort)

GRENOBLE 15.—Otra nwnta-iía que ha caldo ante el pedaleo de loa españoles Ezquerra y Berren­dero. Han sabido cumplir BU paXa-bra. Todavía restaban detractwes que pensasen que un S. Haes o un Vcrvaecke, y hasta un Goasmat, podrían aiTancar esta stipremacia a Ja pareja de trepadores mencio­nada. Pero se ha presentado en seguida la ocasián de demostrar de modo contundente que lo que se decía y hasta el 7nom,(mto se habla llevado a cabo era itwa ex­presión justa de la realidad. Esi-querra y Berrendero en las dos primeras posiciones; pero no lo­grado esto después de competida y reñida lucJia con los rivales. No. Hubo pequeñas resistencias, co­rredores que no se doblegaban fá­cilmente por las bwmas a dejar Solos a estos hombres sin antes probar suerte. Todo inútil. Para Ezquerra y Berrendero no habla dificultades. Daban la impresión de realizar similar esfuerzo al que loa Danneels, Speicher y otros realizan en su -marcha por el te­rreno falto de desniveles. El viz­caíno, colocado en buena posición durante la subida impuntuable del Telégrafo, mantuvo su lugar has­ta que se enfrentó con el gigan­te de la montaña^ como se acos­tumbra denominar al Galibier.. Dejó pasar unos kilómetros—^po. eos—, y cuando ya en cabeza marchaba Goasmat, y poco detrás su compatriota Berrendero, con un grupo en el que figuraban loa hombrea mda salientes en esto de laa escaladas, forzó la marcha y, con una sencillez verdaderamente asom,bro9a, fué ganando metros; aquello parecía no tener dificulta­des para el norteño. Cuanto más abrupto y escarpado era el ierre-tvo, con más rapidez se deslizaba

to al propio domicilio para que me viera el médico en seguida. Único diagnóstico, el de "Ileso grave", que puede justificar mí ausencia. Por eso lo consigno, axmquc ez rían ustedes, y con razón.

También insertaré dos partidas cortas. Interesantes, del torneo de Reus.

P R O B L E M A Paluzlo

NEGRAS (DOCE PIEZAS)

Nota importante.—'üo habiendo llegado a tlemí» para ser inclui­dos en este número los datos refe. rentes al torneo internacional de Reus preciaos para formar ei cua­dro, pedido con tanta reiteración por Btiscriptores y lectores de EL SOL, se publicará tan pronto obren aquéllos en mi peder. De modo que en fecha muy próxima —crso sean un par de días los que tarde—lo verán en estas colum­nas: ustedes muy contentos, pues­to que lo desean y lo solicitan con rara unanimidad, aJegando qua es el úitíco periódico que se preocu­pa de ello, y ej cronista, algo ula­nos, por obligársele a que cumpla un trabajo aburrido y engorroso, pero, al ñn y al cabo, y en el fondo, satisfecho también por presentár­sele ocasión de corresponder en esa forma a las muestras de apre­cio y aliento «n su labor que reci­be de múltiples favorecedores, a quienes estima y considera como verdadero* amigos. D a r é asi­mismo amplios detalles del re­parto de premios en el Club Oham. beri, fiesta a la que me Impidió coijcurrir un estúpido accidente de automóvil, dei cual resulté, gra­cias a Dios, "ileso grave". E^sto, que a primera vista parece un desatino, casi no lo es. En el cho­que de mi automóvil con otro ta­xímetro, nada me pasó, por for­tuna, pero si lo bastante para que, a juicio de la persíwa que me acompañaba, debiese Ir en el ac-^

BLANCAS (DIEZ PIEZAS)

Mate en dos. Juegan blancas. • • •

Soluciones a los problemas an­teriores :

Al de Paluzle en dos, A8TD. Al de Gwyn en tres, Td6-f6. Al de WUliams en tres, Abl-c2. Hiatos dos últimos problemas

aparecieron con el nombre del au­tor cambiado: una sencilla per­muta restablecerá lo que debe ser. Por aquella razón, también está equivocado lo que dije que me ha­bía parecido cada uno, re^ecto a su dificultad para resolverlo; es todo lo contrario.

• • • PARTIDA

Defensa siciliana BLANCAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Gr romer

p4R C3AR p4D C X p C3AD A2R O-O A3R pSAR D2D TDID p3TD T2A A l A CSC pSTR A X C C5D D X A T2D D X T A X C C5T Abandonan.

1. 2. S. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

NEGBAS Ganzo

p4AD C3AD p X p C3AR p3D p3CR A2G O-O p3TD D2A p4CD A2C TDIA C4R CR2D CSC D X A A X C T X p T X T C5A p X A p6A

EJsta interesante partida se Jugó en Alcalá de Henares, entre el ex campeón francés Aristldes Gro-mer y nuestro compatriota el gran aacioaiado Julio Ctanzo.

su máquina. Tras de él, el camiiio quedaba sembrado de competido­res que debían renunciar a la lu­cha, que en verdad no era tal, ya que empeñarse en la contienda contra un enemigo declaradametv-te superior era cosa verdadera­mente estéril. Su inarcha era arrolladora, impresionante. La gran masa dg gente, que en rrm^ yor cantidad que en años anterio­res acudió a lo alto de este "col", prorrumpió en fuertes aplausos cuando la máquinx del irasco pasó por la cima. Los miles de personas abandonaron el espectáculo que hasta aquel momento les habla es. tado distrayendo—el esquiad o r Aliáis hizo brillantes exhibicio­nes—para entregarse de lleno al entusiasmo, como premio a aque­lla formidable lahor de un extran. jero, pero que en aquel momento era ei héroe de una prueba, pues habla saJvado con una superiori­dad verdaderamente abrumadora el obstáculo que, por considerarse el mAs dificü, gS el que mjás atrae la atenci&n de millares de france­ses y aficionados de otras nacio-naXidades que, por au situación geográfica, se pueden permitir el lujo de presenciar esta etapa.

Rotundidad en la victoria. Et plebiscito llevado a cabo por "L'Auto" entre corredores y téc­nicos, y que ha dado el triunfo por votación a Esquerra como Bey de la Montaña, se va cumpliendo. El lia manifestado de modo que no ofrece dudas que no se esforzará en terrenos donde no haya recom­pensa en puntuación. El cree que su papel es comeguir la victoria en el Premio de la Montaña, y a conseguirlo dedicará todos sus es­fuerzos. No es qu-e con esto vaya a desperdiciar las ocasiones que se presenten como consecuencia de lo anterior para beneficiarse y bene­ficiar a su equipo en la clasifica­ción; pero que como actuación ba-se resalta la de que su principalí­simo papel no puede estar en otro sitio que en el terreno «lOMtaíioso. Buen día paxa españoles y luxem­

burgueses ,

La figura de la etapa ha queda­do claramente dibujada. Detrás de él, todos su^ compañeros de grupo han quedado como bitenos. Elogios similares se pueden hacer en favor de Julián Berrendero. Se compor­tó brava,mente el neófito. En la subida al famoso Galibier estuvo inteligente. Se dio cuenta de que cuattdo ya Ezquerra iba en posi­ción destacada, a su rueda se pe­garon varios trepadores. Consideró que si continuaba dando estirones, ello no serviría para otra cosa si­no para acoi'tar la distancia entre los enemÁgos y su compatriota, y decidió acortar la rnarcha. Luego, cuando las posiciones estuvi&'on aclaradas y era punto menos que imposible él que el vizcaíno pudie­se ser pasado por nadie, fué d'íjan-do atrás a eventos hasta aquel me­mento le habían acompañado. S« último rival fué Goasmat, que tam­bién tuvo que sucumbir. El turista francés demostró que era buen tre­pador; pero no pudo cumplir su promesa de que el ganador en el Galibier serla él. ¡Mucho enemigo en loa españoles!

ÍY qué se puede decir de Ca-ñardoT El navarro estuvo magni­fico. El no es hombre tan fácil en las pendientes. Es un buen trepa­dor; pero frente a sus compatrio­tas especialistas, no resiste la com­paración. Llegó al Galibier con bastante retraso. Luego, en la mus fácil subida del Lautaret, se fué colocando mejor, y camino de Gre-noble imitó en su marcha local al galo Archambault. En actitud si­milar a éste y su compatriota Mag. ne, se lanzó cuesta abajo a la ca­sa de cuantos le precedían. Ganó numerosos puestos y además pu­do demostrar cuan justos son los elegios que a su excelente clase ae le dedioan en España.

Como siempre, dentro de un pía. no modesto, pero cumplidor coma los buenos, EmMiano Alvares. Ca­da día mejora en su clasificación. Es el buen camino.

Cuando se había retirado el Ju­rado de llegada no había hecho su aparición Salvador Molina. El hombre sufrió una calda en la que se lesionó. Ello le obligó al retraso, y junto con Abuhwr se presentó en Grenoble después del margen concedido para clasificarse. Toda­vía no es segura sru eliminación. Es posible que a estos dos hom­bres se les permita continuar. Se­ria una, cosa justa.

Hablábamos en el epígrafe de un buen día para españoles y lu­xemburgueses, y esto parece la re­petición de la misma cosa cada día. Hoy la cosa tiene más impor­tancia. Los formidaiiles Mersch y hermanos Clemens é3,n la sorpre­sa; hasta el momento de la corre ra han faltado al respeto a los ca­si intangibles franceses y les han sobrepasado en la clasificación por naciones. Cada día los tres hom­bres citados mejoran au clasifica­ción. Hay quien de ellos se acerca peligrosamente a los puestos de vanguardia. Hasta el momento, y sin temor a pecar de exagerados, ae puede decir que son loa corre­

dores más completos. Corren igual por el llano que por la pendiente y el descenso. Fuertes, resistentes, animosos y buenos compañeros. Ahora, delante de Francia, no son enemigos despreciables, cosa que ya tendrán en cuenta los belgas para no verse desposeídos, aunque sólo fuera momentáneams.ite, del primer puesto qiíe en la clasifica­ción por naciones han logrado.

Después de «na etapa dura, en la que Speicher y otros resultaron h e r i d o s , abandona Boniain MaM.

Como ya es sabido, y el recuer­do ,j>i4s ingrato para todos está en el año pasado—accidente mortal a Cepeda—, la etapa hasta Grenoble es durísima. Por sus tres montea —el Telégrafo, el Galibier y Lau­taret—y por el ¡mal estado de las carretelas. Es raro que no ocurran accidentes. Son muchos los coches de aficionados que se estacionan en estas subidas y que estrechan atln más de lo que son las carre­teras. Por ello el peligro es cons­tante, y en todo momento se está, expuesto a caldas, que por lo re­gular resultan de alguna importan­cia.

El año pasado hubo un atrope­llo, en el que Danneels y Antonin Magno se vieron obligados a ter­minar su labor. Ayer fué el aa francés Speiclier el que tuvo quo abaldonar. En casi idéntico sitio en que sufrió el atropello su com­patriota, él fué tirado al suelo, y vio con desesperación que sus dos rodillas quedaban abiertas. Ya no marchaba de buena gana; pero desde luego no había el menor te­mor de que abandonase. A ello se decidió el también francés Mi-tohuard cuando Speicher dejó de correr. Más tarde fué Gianello el que, al caer de su .máquina, se abiió la cabeza, y sangrando fué recogido por la ambulancia sanita­ria. Lios dos fueron trasladados al hospital de Grenoble, donde el año pasado ocupó una cama el desgra­ciado Francisco Cepeda.

Los abandonos se sucedieron, y cuando ya se habla salvado el Ga­libier^ Romain Maes desapareció de la carrera. El ganador dsl año de 1935 anunció antes de partir que estaba dispuesto a probar for­tuna por última vez. Si sus fuer, sos le fallaban, se resi^/naría a ser ya un auxiliar de sus compañeros, cuando éstos lo necesitasen; pero fué opinión popular que lo más probable era que abandonase la prueba. Era demasiado duro el pa­sar de ganador a "domestique". Y así ocurrió. Fracasó en su intento de adelantarse en la subida al Te­légrafo, y aún más en el deseen, so, con el fin de empezar adelan. tado la escala, del Galibier. En cuanto frente a él se presentó el temido monte, sus fuerzas no le respondieron. Be le hablan acaba­do por completo las energías. Y no quiso arrastrar el recuerdo de su primer puesto del año pasado en exhibición de pobre estado de for­ma. Baja sensible, que unida a la del rápido Danneels suponen m/u. cho para Bélgioa; pero que no la perjudican en su clasificación por naciones, ya que tiene un equipo completo y lleno de asea, en el que poco se llevan unos y otros. LiO único que no vemos nada claro es el que puedan arrebatar el primer puesto a Archambault. Este está en plena forma. Mejor que ningu­no de sus enemigos, y su entusias­mo es superior al de los demás. Mucho han de hacer para despla-tMrlo del puesto que ocupa.

Un acto de sencillo recordatorio y agradecimiento

Al llegar a Grenoble, a todos asaltó el recuerdo de loa malos ra. tos que la desgracia sufrida por un español hizo pasar a loa que como compatriotaa suyos iban en la caravana. Alguien hubo que se portó con él botidadosamente y se presentaba el fnomento de mos. trarlea el agradecimiento de sus compatriotas. Y él equipo español, en perfecta y exacta comprensión de lo que el sentimiento españoUs-ta hubiera dictado, ma,rchó junto can él masajista Laisón a obse­quiar en señal de gracias a loa en. fermeras del Hospital de Gr'Sno-ble establecimiento sanitario en el qué el vizcaíno estuvo asistido. Era justa esta acción de gracias.

IX) QUE FUE LA ETAPA AIX LES BAINS-ORENOBLE

Animación en la salida

GRE}NOELE 15. — Como ayer era fiesta—aniversario de la toma de la Bastilla—^y no se trabajaba en ninguna de las oficinas,. fábri­cas y talleres de Aix-les-Bains, co­mo en el resto de Francia, fueron muchos millares los aficionados que se concentraron a la hora de la partida de los corredores parti­cipantes en este XXX "tour" de Francia, tributándoles aplaiisos.

Se inició la carrera a las siete y media de la mañana. A las ba­jas ya conocidas, hubo que agre­garse la del turista Foumier.

A poco de pasar las a fufas de la ciudad, el belga Romain Maes escapa y se coloca a la cabeza de todos los cicUstaS( en compañía del

holandés Middelkam'pf. Pero el in­tento de escBipar se fi'ustra, y de ello se encargan Speicher y el "maillot" amarillo.

Dos abandonos de importancia Cuando los corredores pasan por

Chambery son objeto de aclama­ciones de la multitud, que, situa­da en balcones engalanados, terra­zas, cafés y las calles, esperaba su paso.

A la salida de Aiguerelle, a 52 kilómetros de la meta de parti­da, en un lugar próximo a donds el año pasado fué atropellado Magne, el francés Speichej: sufre un accidente similar. Resulta con lesiones en la rodilla y tiene que abandonar la carrera.

El percance acaba de desmora­lizar a su compañero Mitohuard, quien asimismo se retira de la ca­rrera.

El Telegraph, a la vista Romain Maes, en quien se apre­

cian claras señales ds fatiga, in­tenta, no obstante, hacer un es­fuerza sobrehumano y procura despegarse. Lo consigue, y en Saint-Michel de Maurienne, 94 ki­lómetros de carrera, ya va en pri­mer puesto. Persiste en su esfuer­zo, y perseguido de cerca por el austríaco Max Bulla, logra en­frentarse el primero con la ascen­sión del Telegraph. A medida que la cuesta avanza, la labor es más penosa para el belga; pero aun­que está casi aniquilado, no ceja en sus propósitos, pues él confía en que sí se destaca en el Tele­graph podrá aumentar su venta­ja en el descenso y beneficiarse en el ascenso al Galibier, monte pun-tuable para el Gran Premio de la Montaña.

l a belga, en un esfuerzo defini­tivo, consigue atravesar el prime­ro la cima del Telegraph, y el pú­blico, que se da cuenta del estado físico del corredor, le premia con xma. expresión clara de su admira­ción, vítores y ovaciones.

El segundo en pasar por el Te­legraph es Goasmat, ca;l pegado a la rueda del belga. Dos minutos más tarde lo hacen Silver Maes, Ezquerra, Berrendero, Fierre Cle­mens, Vervaecke y Amberg, y a 2 m. 46 s., Archambault, Kint, Ma­tías Clemens, Vanoveberghe y Míddelkamp.

Una velocidad endiablada E3n el descenso hacia Vallolre,

los corredores se lanzan a una ve­locidad vertiginosa. Romain Maes, que casi no puede con sí mismo, a pesar de ello no cede en sus in­tentos, y en el fuerte tren que se desarrolla, alternan con éxito los españoles Elzquerra y Berrendero.

Ezquerra, el as de la montaña Varios kilómetros de llanura, y

en seguida se úiácia la ascensión al Galibiar. No tarda en hacer su aparición en escena el español Fe­derico Ezquerra, quien, sin darle importancia, y con notoria facili­dad, empieza a adelantar a cuan-, tos oorredores encui2ntra en su ca­mino, y íiTonto pasa a ocui>ar el puesto de conductor del grupo. Se destaca, y sig^e solo hacia Jas al­turas. El único en condiciones de darle la batalla es su compañero el madrileño Berrendero; pero és­te, consiciente de lo que puede be­neficiar a los demás una lucha con Eiziquerra, deja al vizcaíno que si­ga solo hacia las oum'bres nevadas, en donde le espera una multiitud entusiasmada, que aclama al es­pañol cuando pasa solo por la cús­pide del Galibier.

El segundo es Julián Berrendero, a 3 m. 11 s. de su compañero. Goaamat pasa a 4,07; Amberg, a 4,55; Silver Maes, a 4,15; Gianello, a 5,21; a 5,45, los hermanos Cle­mens; a 8,45, Vervaecke y Ar­chambault, y a 9 minutos, Míddel­kamp, R. Maes, Mersch y Cala­tean.

Pasado el Galibier, está el Lau­taret, otro monte de menos impor­tancia y no punitiiable. Los espa­ñoles, a pesar de que no ponen ya gran interés en conservar su posi­ción en este monte, pasan tam­bién en primera posición. Berren­dero pasa a 3 m. 55 s. del vizcaí­no, y luego, con diversos interva­los, pasan Archambault, Maes, Goasmat y Amtoírg en un grupo. Gianello y Clemens, juntes; luego, Vervaecke, y a continuación, Emi­liano Alvarez, Míddelkamp, Cloa-rec y A. Van Stíbandel. El duro descenso bacía Grenoble

Esta nueva bajada también se haca a fantástica veJocidad. Las caldas peBgrosas se suceden, y la más greve la sufre el turista Gia­nello, quiin se produce heridas en la cabeza y tiene que retirarse de la carrra.

El "maillot" aanarillo, Maurido Arohamibault, él único corredor francés en forma, fuerza cada vez más el tren, y se rueda como bó­lidos, pues son varios los corre­dores que aguanta» «u marcha. Unos kilómetros intts ds la meta de Grenoble alcanzan a Ezquerra. A los corredores qtie ocupan la cabeza se les ime el turista Berty, que por ser natural de* la locali­dad donde termina la etsfpa tiene gran interés en fífurar entre los

Brillante reaparición del **Tigre" Brendel

Reapareció anoche el "Tigre" y logró una nueva victoria. Su ad­versario e r a el checoeslovaco Stresnack, hombre de algunos años, y íin un solo pelo, cosa que disgustó bastante a nuestro ami­go líilie.

Bi checo debe de ser un magní­fico luchador de grecorromana; pero en el "catch" se limita a de. fenderse bien. ?<o cfc'tante, como es hombre de bastantes kilos y co­nocedor ("I buenas presas, así co-

primsros. El paquete de ases llega al nuevo velódromo de Grenoble, donda el juez de pista detiene a los oorrcdares y les hace dar dos Vueltas al velódromo para hacer la clasificación.

Triunfa el holandés Míddel­kamp, y Archambault protesta por considerar que Bsrty le em­pujó en el "sprint" en que s© ad­judicó la etapa.

LA ETAPA DE HOY

Se ha cambiado el.recorrido de esta octa\-a ©tapa. Él año pasa­do se corría desde Grenoble a Gap, y de aquí, a Dlg^ne; pero por las pocas condiciones que reúne ol paquefto pueblo de Gap para acoger a una caravana tan nu­merosa oonio es la de corredo­res y seguidores do la Vuelta a Francia, ha obligado a los orga­nizadores a cambiar el recorrido. Ahora irán desde Grenoble a Brian^on.

l a primera parte de la carre­ra no tiene interés; pero en se­guida se presenta, pasado Viedlle, el "col" de Lafrey, subida de es­casa altura—925 metros—, pe?o de no fácil acces» por lo elevado líe su porcentaje. Unloajnente tiene siete kilómetros; pero son^ duros y terriblementa agotadores. Se desriende unos kilómetros, y luego se marcha hasta Aux Ter-rases, que está a 800 metros. Unos toboganes, y se pasa por Oors, a 63 kilómetros de carrera. Bazaques, a 950 metros de altu­ra, y el "col" Bayar, de 1.246 me­tros. Únicamente es puntuable el Lafrey. Seguidamente, el descen­so a Gap, tomando luego el ca­mino que conduce a Briancon. En la iniciación de la etapa se cu­bría algunos de los últimos kiló­metros de la etapa Alx les Bains-Grenoble. El kilometraje toital es de 194.

El año pasado la ganó Aeits, seguido de Ruozzi, que fué el pri­mero «1 el Lafrey; a 1,6, S. Mlaes; a 1,11, Camusso; a 2,7, Vervaec­ke; Cardona, a 5,20, y Prior, a 5,25.

Los e^»afiolefl ae claslfloaron mal. Tenían reciente la desgracia ocurrida a su compañero y co­rrieron impresionados por el su­ceso. Prior se clasificó el 53; De­metrio, el 56; Cardona, el 58; Bachero, el 62; Alvarez, el 63.

En el año 1934, Vicente Trueba ascendió en primera posición el Lafrey. Tras él, Ezquerra, a 1,40 minutos, y a continuación, Morsl-U, S. Maes, Martano, Vervaecke.

La etapa fué para Speicher. Trueba se colocó en el H lugar, y Cañardo, el 12. Ezquerra y Montero quedaron, respec t i v a-mente, el 21 y el 34.

En la Qlaslflcaclón general, Ca-flardo, el 0; Trueba, el 12, y Ez­querra, el 19.

CLASIFICACIÓN DE LA SÉP­TIMA ETAPA AIX-LES-BAINS-GBENOBLE, 229 KILÓMETROS

1. Míddelkamp (Holanda), 8 horas 32 m. 2 s.

2. Archambault (Francia). 3. Level (turista). 4. Berty (turista). 5. Matías Clemens (Luxem­

burgo). 6. Goasmat (turista). 7. S. Maes (Bélgica). 8. Pierre Clemens (Luxem­

burgo). 9. JULIÁN BERRENDERO.

10. EZQUERRA. 11. Vervaecke (Bélgica). 12. Magne (Francia). Todos

en el mismo tiempo que «1 pri­mero.

la . Hgll (Suiza), 8 h. S5 m. 29 segundos.

14. Bfrtocco, 8 h. 36 m. 35 8. 15. Meuleanberg. 16. A. Van Sdhendel. 17. Tarmeveau. IS. Mersch. 19. Dcbruyckére. 20. T. Van Schendel, 21. Wíerinck. 22. Kint. 23. Bettinl. 24. MARIANO CARARDO. 25. Cloarec, todos en el mismo

tiempo que Bertocco. 26. Antoine, 8 h. 40 m. 38 s. 27. Amberg. 28. Vanoveberghe, el m i s m o

tiempo que Antoine. 29. Thietard, 8 h. 44 m. 25 s. 30. Hendrich. 31. Walle. 32. Lesueur. 33. Cenan. 34. Cogan. 35. EMILIANO ALVAREZ. 36. MarcalUou. 37. Le Grevéa, todos en el mis­

mo de la manera de voltear apa­ratosamente, dio la réplica al "Tí. gre", lanzándolo por el alto nu­merosas veces y propinán<k>le bue­nos golpes de antebrazo, que Brendel acusó. ePro el nortéame, ricano es un luchador "de lujo", y de.spués de ser \"o!teado muchas vecas y derribado sobre las cuer­das de violentos golpes a la Bar­billa, volteó él a su vez al vene­rable Sr. Stresnaick y le puso las espaldas sobre la lona.

46. 47. 48.

Abbes. Max Bulla. Nouville,

mo tiempo que 49. 50. 51. 52. 53.

Heiman, Grgac. La torre. Martin. Galateau

mo tiempo que 54. 55. 56. 57. 58. 59.

todos Maye. 8 h. 56

todos

en

m.

en Hsimann.

Heide, 9 h. 1 m. Weis. Funke. Gyssen. Pages. Majerus, en el

42

el

10

el

s.

mis-í

a.

mis-

- i i s n i o

mo tiempo que Thietard. 38. Ivon Marie, 8 h. 49 m. 5 s. 39. Passat. 40. Haendel. 41. Leboulsnger. 42. Weskerling. 43. Ducazeau, mismo tiempo

que Ivon Marte. 44. Dubois, 8 h. 81 m. 53 8. 45. Maye^ 8 b, 64 m. 40 s.

tiempo que Heide. 60. Thallinger, 9 h. 6 m. 4 a Cuando los jueces se retiran,

después del margen dado para la clasificación de los participantes, todavía no ha hecho su presenta­ción en la meta el español Sal­vador Molina. CLASIFICACIÓN G E N E R A L DESPUÉS DE LA SÉPTIMA

ETAPA l.« Archambaud (Francia), 48

horas 23 m. 22 s. 2.» S. Maes (Bélgica), 48 ho­

ras 27 m. 44 s. 8.° P. Clemens (Luxemburgo),

48 h. 28 m. 54 a. 4.» A. Magne (Francia), 48 ho­

ras 29 m. 19 s. 5." Vervaecke (Bélgica), 48 ho­

ras 30 m. 27 s. 6.» Wierinck (Bélgica), 48 ho­

ras 32 m. 24 s. 7.° M. Clemens fLuxemburgo),

48 h. 33 m. 14 s. 8." Mersch (Luxemburgo), 48

horas 35 m. 28 s. 9.» Amberg (Suiza), 48 horas

43 m. 18 s. 10. Kint (Bélgica), 48 h. 47

minutos 41 s. 11. Marcaillou (turista), 48

horas 48 m. 43 s. 12. Vanoveibsrghe (Bélgica),

48 h. 49 m. 13 s. 13. Le Grevés, 48 h. 49 m. 33

segundos. 14. A. Vaa Schendel, 48 ho­

ras, 50 m. 11 s. 15. Egli, 48 h. 51 m. 07 8. 16. Goasmat, 48 h. 62 m. 27

segundos. 17. MARIANO C A W A R D O

(España), 48 h. 54 m. 08 s. 18. Debruyckére, 48 h. 66 mi­

nutos 39 s. 19. Btttlni, 48 h. 57 m. 16 s. 20. Cloarec. 48 h. 58 m. 58 s. 21. Berty, 49 h. O m. 46 s. 22. Hendrick, 49 h. 1 m. 27 8. 23. Ivon Marie, 49 h. 1 m. 85 8. 24. Thietard, 49 h. 2 m. 36 s. 25. Level, 49 h. 4 m. 37 s. 26. Meulemberg, 49 h. 6 m. 59

segundos. 27. NeuvlUe, 49 h. 6 m. 59 8. 28. Míddelkamp, 49 h. 8 m. 42

segrundos. 29. BERRENDERO, 49 h. 9

minutos 13 s. 30. Passat, 49 h. 9 m. 17 8. 31. FEDE5RIOO EZQUERUA,

49 h. 9 m. 46 s. 40. EMILIANO ALVAREZ, 49

horas 36 m. 46 s. CLASIFICACIÓN POR NACIO­

NES 1. Bélgica (S. Maes, Vervaecke

y Wierinck), 145 h. 30 m. 35 s. 2. Luxemburgo-España (P. 01«-

mens, M. Clemens, Mersch, 145 horas 37 m. 26 s.

3. F r a n c i a (Archambault, A. Magne, Le Grevéa), 145 h. 42 minutos 14 s. CLASIFICACIÓN DEL PKEBaO DE MONTASÍA DESPUÉS DE LOS TRES PUERTOS PUNTÜA-

BLES RECORRIDOS Después de la subida al Gali­

bier, tercer puerto puntuable, Ez­querra afianza su posición; bs ganado las tres cuestas. El único que se le acerca, ya que sólo tie­ne siete puntos de diferencia, ea Berrendero.

La clasificación ea ésta: Federico Ezquerra, 30 ptintos. Julián Berrendero, 23, . Silver Maes, 14. Pierre Clemens, 12. Neuville y Amberg, I L Goasmat, 10. Vervaecke y Lemay, 7. Gianello, Kint y Walle, 6. M. Clemens y Magne, 3, A. Van Schandel, 2. Archambault, 1.

GACETILLAS DE­PORTIVAS

FRONTÓN ROSALES. —Tarde. LoMn y Mirenohiu conitra Filo y Feípmtaa; Paz y BmMl corabia A«-gja'ñiU'ea y Elena. NotAe. Juanita y PcCl contra Filo y Ooncba; Paqui­ta y VaBQiUita contra Caoraneinchiu y Lofilla.

FRONTÓN MADRID.—T a r d e . Juanita y Delflna co«*m LoISita y Afiíun; l i lu y Carmemeitá contra Alegría y Aureli. Noche. Juanita e Irupa contra Petriita y Jesusa; Ma­ruja y Angelina oontra Lucila y ,

ftdnlita.

vt

Page 7: EL Sol, 15 de Julio de 1936

Mercados de valores IMPRESIONES DIARIAS

BOLSA ÜE MADRID Sobre la Bolsa han caido las no­

ticias de los acontecimientos que constituyen el comentario general con la na tura l influencia depresi­va. Se ha producido una lig-era de­bilitación de los cambios; pero sin que sea una cosa exag-erada. La coincidencia de esta impresión con el estado ya habitual en la Bolsa, de paralización de los negocios, no ha traído mayores consecuencias. Una gran desorientación domina el ambiente bursátil , exagerándose Más y m ^ el retraimiento del pú­blico. Algún chispazo de mayor de­bilitamiento en algunos valores, Bin que falte dinero, dinero, en mu­chos casos, en busca de gangas .

En los fondos del Estadio, es don­de se nota más el efecto de la nue­va situación moral oreada al mer­cado. H a y valores que pierden to­das las gananciaa conseguidas-—el 4 por áOO de 1835, que baja im en­tero—. Cede el Interior a 72,60 y queda papel. E5a general , es la oferta la que manda, sin que el cojuprador desaparezca. ESi los Amortizablea altos de ren ta la po­sición es más fuerte, no cediendo ffiáa que cinco o diez céntimos.

I r regular idad manifiesta en las cédulas, con ligero predominio en las doa clases de los vendedores. EJu los t í tulos municipales, ofepla toas bien y cambios m á s bajos.

L a especulación fué la que mᣠsufrió, y no g r a n cosa tampoco, siendo m á s pa ten te la desorienta­ción en la carencia de negocio. Los Explosivos se hicieron a 429 y 28 contado, y a 428 a fin de mea, viéndose a ú l t ima h o r a comjpra-dores. Barcelona, que había dado la p a u t a bajista, luego no la con­t inuaba. Los Nor tes y Alicantes, después de bajar a 63 y 52, res­pect ivamente, quedaban en dine­ro. Las Rifs hacen ima aperaci-án a fin de mea, a 336 ( — 2 ) . De nuevas había papel, sin cambio. P a r a Petronilos seguía habiendo dinero a s T duros.

Negocio l imitadísimo en los va­lores de dividendo, con a lguna pe­sadez en los cambios, producién­dose algunos descensos. Las 1V3e-fónicas t an tean entre 116 y 117; en ordinarias, papel, a 123. Los Valores de tracción, débiles t am­bién. Tranvías , ceden de 92 a 91.50, quedando dinero. De Me­tros—viejos—, operación a 112,50 y papel. Había igualmente oferta de Campsas y de Fénix.

E n el corro de Bancos no hubo Operación a lguna ; pero segiira-Bttente no e ran los compradoies los que abundaban.

Máa flojo también el sector eléc­trico, aunque sin que huya el di­nero. Ceden las Hidros, las Mcn-r e m o r y las U. E. Madriloñüs. I.,as dos p r imeras contaban con toma­dores; pero un poco en plan de í a n g a .

Pers is te la exagerada paral iza-

RUMORES DE BOLSA

Cuando sobre el mercado Zlwe-^^n los factores adversos, como ^tá Aucedie^ido ahora, apenas pueden hacerse comentarios. Co-•Ho no sea él correspondiente a ^ resistencia de la Bolsa ante la adversidad, manteniendo su Wioral contra viento y marea.

Verdaderamente, esto bien me­rece un comentario. Se moteja *• lo Bolsa de insensible. No. No *9 eso. Lo que ocurre es que esta •íeswertebració» general del sen­tir del público, esta indolencia íataligta ante los acontedmien-*o», «« va trasmÁUendo también ol mercado, que ya no tiene 'on tensos los nervios.

Bn conjunto, el mercado no aspiró ayer más que por esta ^rida morai. pero la inclina-citJn a la baja no fué muy hon-. **<*. Sin duda que bajó el tono Seneral de las cotizaciones; pero '* depresión no fué m.uy exage-*•«*». Be dio el golpe de baja y "<«ffo no siguió el mismo ritmo, "*• mecho menos.

* • • EsfiO pasó en la especulación.

^ « Explosivos cedieron de iSS, ^tnbio del Bolsín del lunes, a í*8. pero ahí se hizo el tope. f^fque comenzó a salir dinero y *"» misma Bolsa de Barcelona ^Hpoco siguió em.pujando. Co-** parecida aucedia para Nortes V AUcantes, que disponían aai-"íísmo de demanda.

ción en el "córner" de las obliga­ciones ferroviarias, aunque no falta tampoco algún dinero. La tendencia e^ de debilidad.

* * * La situación de ios valores al

terminar la j o m a d a de ayer fué la siguiente:

Inier ior 4 por 100, 72,70 p . Exterior, papel. Amort iz ib ie 5 por 100 del 27,

libre, 99,85 p. ídem 5 por lOO del 26, 99,75 p. ídem 5 por 100 del 27, con im­

puesto, 88,80 d, ídem 3 por 100, libre, 74,50 p. Banco Hipotecario, 228 d. Banco de Eipafta, 465 d. Banco Hispano, papel. Previsores, 72 p. Mejoras urbanas , 79 p . Villas nuevas, 90,25 p . Erlanger , 120 p . H. Española, 155 p . Unión Eléctrica, 97,50 p. Eüectras, 132 p. Mengemor, 119 ú, Alberche, 37 p . Metro, 112,50 p . Traovias, 91,50 p . Telefónicas preferentes, 117 por

116,50. í dem ordinarias, 129 por 130. Rif portador, 338 por 340. Los Guindos, 156 d. Campsas , 140 por 139. Tabacos, 195 d. Hornos, 59,50 d. Felgueras , 25,75 p . Explosivos, 428 por 429. Petrolillos nuevos, 58 d. Azucareras ordinarias, papel. Alicantes, 52 p. Nortes, 63 p .

• • • A m á s de un cambio: Villas

nuevas, 90,50 y 90,25 las del in­terior; Explosivos contado, 429 y 428, y fin de mes, 428 y 429.

í \ i - r a del cuadro: Carpe tas provisiomales de Deu­

da amortizable 4 par ICO nuevo, 87,60.

Obligaciones del Tesoro 4 por 100 abril del 36, 99,25.

ídem 4,50 por 100 de julio del 34, 102.

ídem 3,50 por 100 marzo del 3G, 98,50.

Villas nuevas, 90,25. Petrolillos, antiguos, 28,50. Metro nuevas, 110.

Ootizacione» extraoficiales

Día 14.—En el Bolsín de úl t ima hora, los Explosivos contra taron a fin de mes a 428 y quedaban sosienidos y con dinero a 429 por papel a 'f30. Al contado, opcracio-iics de Rif portador, a 328; en alza, a 335, y en baja dinero, a Sí^5.

Los Alicantes se pagaban a 52, cediéndose únicamente a 53,50.

'I'^nioncia, sostenida.

* » • Negociación total , 1.713.950 pe­

setas nominales. E n efectos pú­blicos, 1.322.200; en acciones, pe­se tas 211.750, y en obligaciones, 180.000 pesetas.

SUPLEMENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO Madrid. 15 de

julio de 1936

P r e c e -f l entes

72.TO v: .v t ) " : . s 5

i 3

' 3 ' 3 T0.50

87 ,50 87 ,50 88 89,78 89 ,65 SO.16 88

80 80 80,2S SO,25 80 ,25

100 100 100 100 100 100

eOLSA OE MíiDaiQ D e u d a Interiur 4 ^t.

Serie F. da SO.000 pts. ns. — E. do 25.000 — — D. de i:: 500 — — C. do 5.000 — — B, d9 2.500 — — A. dé 600 —

Eerffis G y H Exter ior t r».

Serie F, de 24.000 pts. ns. — K. de 12.000 — — D, de 6.000 — — C, do 4.00O — — B, de 2.00» — — A, de 1.000 —

Serles G y H. de 100 y 200 Amort icab le t %.

Serie E, de 25.000 pts. rS. — D, de 12.500 — — C, de 6.000 — — B, de 2.500 — — A, de 500 —

Amort izable 5 % 1900. Serie F. de 50.000 pt». ns.

— E, de 25.000 — — D, de 12.600 — — C. de 6.00O — — B, de 2.600 — — A, de 500 —

D í a

' -. 2

' ~ ' 2 71

s:

" ** 88

•• •• 80,

80, f

m

» •• » •• F

14

tu bO hü

',«

'¿T)

10 10

P r e c e -1 en t e s

19 335

12.25 61! 55 60

1 1 - , 7 5

BQLII! DE «üDHIfl D ! a 14

Cambios de cierre oficiales facili­tados por el Centro Oficial de Contratación.

P r o c e ­d e n t e

48 ,35 48 ,45 3t>,C6 36.76 v,:,o 7,.12

23S,25 23»,60 123 ,75 124 ,26

63 10 59,30 2 ,946 2 ,965 4,8S i 0 , : 3 1 U, 30 30.40 30.60

1,84 1,8C 1,63 1,66 1,^8 1,90 1 85

MONADA

FraAooa. .

Libra*. . ,

DóIarM

SulXM. ,

Beigaa.. .

UrMt,. . .

Marco* . ,

Floriona .

escudos. .

Checas. ,

Noruegas

Oanasaib

Buscas. . Aríentinoa.

O

I Compra. í V«nt».... I Compro.

• V e n t a . . . . Compra. V e n i a . , . . C o m p r a . V e n t a . . . , C o m p r a . V e n t a . . , . C o m p r a . V e n t a . . . C o m p r a . V e n t a . . . . C o m : p r a . V e n t a . . . . C o m p r a . V e n t a .. C o m p r a . V e a t a . . . . C o m p r a . V e n t a . . . . C o m p r a . V e n t a . . . . C o m p r a , V e n t a . . . .

D f a 14

48 ,36 48 ,46 36 ,75 3(i,86

7,31 7,33

239 ,25 239 ,50 123 ,76 134 ,25

69 ,10 59,30 2,946 2,965 4,98 5 O, .31 0 ,336 30 ,40 3 0 , 6 0

1 ,85 1,S7 1,04 1.C6 1,89 1,91

100 100 100 100 100 100

99 ,90 i i9,75 99 ,60 09,76 99,80 99 ,80

99,80 99,85 99 ,90 99 ,90 99,9U

100

8 8 , 7 6 89 89 8» X9 89

V9,R5 79.15 74 iO '.4 74 74 .50 74.60

94 87 .16 87 ,16 SV ,1)0 f 7 , U 37,16 87,15

S . , 2 5 91,60 SI ,60 91,76 91.76 93

00 ,80 99,80 99,75 99.76

IDO 100 240

9S

95 ,80 96 .80 95 ,80 88 ,60 88 ,50

120 96

7 5 , 2 5 70 79 85 ,50 71 ,76 60

82 .50

Amort izable 5 % 1917. Serle F, de 50.000 pts. n».

— E, de 25.000 — — D, de 1 ! 600 — — C, de 5.000 — — B, de 2.600 — — A, de 500 —

A m o r t i i a b l e 6 % m9. Serie F, de 60.000 pts. ns.

— E, de 25.000 — — D, de 12.500 — — C, da 5.000 — — B. da 2.600 — — A, de 500 —

Araort. 8 % 1987, Ubre. Serle F. de 50.000 pts. ns. — E. de 25.000 — — D. de 12 500 — — C, de 6.000 — — B. de S.600 «— — A. de 600 —

Aml . 5 % 1927, con tmp. Serie F. de 50.000 pts. ns.

— E. de 25.000 — — IJ. d e 1 2 . 5 0 0 — — C. de 6.000 — — B. de 2.5*0" — — A. ¿9 ' 600 —

Aatortl i t ible 3 % lOSS. Serle H ile íiO.i'OO pts. ns,

— G de 100.000 —

82 91,

69 36 36 o 6, 90 67,-

91,50

— F de

— D «'9 — C d i — B da — A de

60 O-lO — E de 25 OOO —

12,.iOO — 6.0110 — S.'iO —

500 — I m o r t i i a b l e 4 % 1938. Sari'i H du 200.000 pts. ns.

— G da 80.000 — — F da 40.009 — — B d e SO.OOO — — D do lO.COO — — <; da 4.000 — — J5 de 2.000 — — A da 40» —

Amort. 4 Vz % 1928. Serie F. de 50.000 pts. ns.

— E . d e 2 5 . 0 0 0 — — D. de 12.500 •/ — — C. do 6.0CO — — B. do 2.500 — — A. da 500 —

A m o r t i i a b l o 5 % 1929. Serie F. de 50.000 pts. ns.

— E, de 25.000 — — D . do 1 2 . 5 0 0 — — C. da 5.000 — —. B. da 2.500 ^ • ~ — A. de 600 •- .

Donns oro Tes.» O %. . Dnnos Tesoro lnil.« 5 %

Amort izobles ferroTS. i % A. de 500 ptae. . — B. de 6.000 — . — C, de 25.000 — .

tdera 4 '.4 % 192S. . . — — 1929. . .

VALS, M U N I C I P A L E S Madrid. 1868, 3 %. . . Exprops. Int. 1909. 5 %. — D. y Obras, 4 H %. — 1914. 6 % . . . . . . — 1913, 5 % —,McJ. Ur. 1923. 6 'A % — Eubslo.. 1927. 5 Vi % — 1929. .•; % . . , . , . Sevilla. 6 %

VALS. E S P E C I A L E S Asociación Prensa, 6 % .

99 ,80 99 .55 99 .56 99 ,85 99 ,95

88,80

88,80 88,SO 88,SO

74,50 74,50 75

87 87

91 .50 91 ,50 93

99.80 99 ,85

100 100

95,50 96.50 95 .60

88 ,60

93,50

76 ,50

71 ,76

Const. KavRl, blancas. . I^niún y FOnix r . C. Andaluces K. G. Ma- f Contado. . .

drul-;^. - I I-'In corriente Alicante. ( Fin próximo.

Muropollt.» • • ' • n * . , C-C. H. .Vor- ( ComaOA

te de E s - í Fin corriente pafta . . I Fin príBiino.

Ti^Ln\la9 Granada. • . . .Madrileña ( Contado. . .

de Tran- í Fin corriente vías. . . i Fm próxiino.

Altos Hornos de Vizcaya Azucarera [ Contado. . .

Goneral, { Fin corrlent: ordlns . 1 Fm pró.'ílino

ídem Cédulas benefs. . . E s p . " d e ( Contado. . .

P a t r O- í I'm ourricnio l e o s . . i Fin pióximo

Ídem partes fundador. . Unifin Es- ( Contado. . .

paft. Ex-^ Fm corriente plotivos . i l-'ln pióxiino

Ford Motor • -— Sin cupdn.

Obligaciones Ohad« 6 por lOO, 109,75; ídem

5 1/2 por 100, 107,25; Ailbírdhea, 95,25; Unión Blóc3jrii;a 5 por lOO, 94,75, Eii'Ji ciuoón; ídcim 6 por 100 del 23, 103,25; id'era. de 1930, 102,50; Te-lef6ni3oai3 5 1/2 por ICO, 102; Ambu-riae, peigaiinKla, 24,75; Scisovia-Medi­na, 21,50; FenTooairrilleis de'l Oeste, 42; Metro 5 poa- 100, seiree A, 92; bonos de Tesoineinia de la Azjuoairc-ra, 93,50; Bapañtila die Ptetrólecxs, 88,50.

437 4.17 4 30

43S 429

F r e c e d e n t e s

72,80 87

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

'or [os campos Mancha

la

Barcelona, más que Madrid, 1^ quién dio este tpno de depre-**<5n. T, como es de costumbre, •{'« Chades comenzaron a subir "« 5G1 a 56S.

* * * Cotí estas cosos, las acciones

Pacíficas si(/ue debilitándose, ^yer se dio ese fenómeno de •feííipre del dinero ganguista. • "s Hidros Españolas sólo se ^'^gaban a 15S; luego ya hubo ''•»6n pagaba a 155. A esto se Jlanó el elemento vendedor des-*^ el cambio de 156,50. Las Bien-jemor sólo Se pagaban a 115. Al j^l hubo quien las compró a j ^ - Los "especuladores de con-£^^" fon los auténticos pesca-

"^ea en rio revuelto.

* * * •®I movimiento de compra»

('*f 60 habia, producido en los P^oroa se ha esoindMó ayer en j °*i respondiendo a lo que ea jJJíoa de la Bolsa. Loa tesoros

V * 4,S0 (que tienen el cupón en *nano) auben a IOS. Los teso-

°« del S,50 y del i por 100 caen '^ bajo de la par.

* * * u^Ver ae ha batido uno de loa '•eoords" del año a la baja, en

» "**o a negociación. Apenas si "Sfló a 1.700.000 pesetas.

BARCELONA BARCELONA 14 (3 t . ) . — L a

falta úí actividad ha sido la no ta más destacaiíJa de la sssi6.n d€ Bol­sa d« hoy. Loa últ imos aconteci­mientos h a n prcMíuiCido el na tu ra l nervosismo entre los elimíintos bursAÜÍís, lo que h a limitado las apersciones ©n todos los sectores del mjrcado. En los corros de con­tado, la ¡paralización ha sido bas­tante extensa, y los cambios, «n su mayoría , han dsdo mues t r a s de pesadez. Las Deudas d»l E5stado han cedido l igs raments en la m a ­yoría de las , emislonís , s isado es­caso el número de oiperscionss ef :c tuadas . LiOs Ayuntamientos , con los miemos cambios anterio­res; iRdusitriale?, eln diferencias,* p3ro más b i ín con pi'^domínio de los vendedoT3í; erntre loe locales, las variaciones no han pasado de un cuartillo, pe ro en sentiitjo d«s-favora-bh. E n hipotecarlos, pocas operaciones; obligaciones ferrovia­rias, con pS'pel aibundante y poco negocio. E n los corros de especu­lación, la tendencia e s débil. Oasd todos los valores t r a tados han si­do perjudicados en sus cambios. Se h a n destacado en este asijcoto farros. Explosivos, Rif y Ford. Sdlo las Ag'uas se haü mos t rado con algo de sostenimiento. (Fo-t u s . )

BILBAO BILBAO 14 (4,50 t .) . -- .La ss-

sión d3 Bolsa de hoy, incierta y nerviosa <xaao l a anterior , t rascu­rrió sin no ta a lguna des tacada y con idéntica pesadaz do conjunto. Las Deudas dsl Es t ado vodvleroii a presentarse i r regulares . Eín los demás fondos pébllcos, Ayunta ­mientos de Bilbao conf i rmaros sus tipos últimoe. E n el mercado de obligaoionja persistió la para­lización. Sólo se cont ra tó u n va­lor, Ohsdes 6 por 100, sin varia­ción. En el grupo de acciones ban-tar ias . Bancos de Vizcaya, aé-rie B, reipitieron oaimblos con ofer­ta. E n ios reatantes valores domi­nó el papal. LS8 Méctr icas sigiile-ron sisndo las m á s in teresantes ; pero dieiron la impresión de pesa-

88 90,«0 S7 8S 02 47 99 95 86 90

35

20 103,2S

94 S9 84 90

40 75 15 SU

8 6 . 7 5

101,25 S(,50

46S SO 22S

80 -200 109 197 200

7 i 100

S3 IOS

132 133

70 166 ,25 617

471 120

S7 60 97,

•1<Í. 128 san 3:o

Céás. Caju Cinlsnes.. 5 % — Hidrog.» Ebro. í 1i • Obls. C.* Tras- ( Mayo .

att.« S ^ %. INvbré . ídem td.. 6 %, 1926,V. . Patr • Nací. Turls.». 6 % ídem r . C. Tánger-Fez. Kniprésl.*» austríaro. 6 ^o Cid. Bco. Hlp. Bap.. 4 % . _ _ _ 5 %. — _ _ 6 %. — — — ó '/i % — Créd. Local, S % • . — — — t % %• — Interpro,, 5 %. • . - O — « % . • ' . . — areentt. . « % (pt«.)

Emp.» argentino, 6 %. . Certa Marruecos. 5 %. .

i t

90 ,50

*• ** "-98 ,75

»• 86 ,25 9 0 , 2 0

102 ,26 94 ,40 89 .75 • "

90 ,50 9 6 , 5 0

M

101 ,26

ACCI0.NE8 .. Banco de España . • » '

— - Exterior , . . • • — Hipotecarlo. • • • — CataluKa. . . . • — Central. . - . . • • — Esp. de Crédito. -— Hlsp." Americano. — Intl Ind • y Com.' • * López Quesada . . — Pop. Previ sores. -— Si ln7 — E. r.to r iota . nvaa

Can. Fzap. Gundalaulvir. ídem, códutas. » . . . -

Coopcraiiva Electra < g ' F. M. Valle de Lecrin. . Hidroeléctrica Espafiola.

23 :3,so

1 6 i 140 195

a H. A. D. B. f Contado

A - B - 0 i P . c . . I F . p i .

— — — E . . O. A. mengemor . . . . Salto» Alberche Sevillana Electricidad . . unión Elícl .» Madrllcfis.. Telcfón.» Nacional, prefa.

— — o r d s . Mina, de, m f . \l^^^t^_

güera. . | j , , „ prOximo. Lo» Guindos 0.« Arrendat. PetrAleoa. C.' Arrendat. Tabacos. .,

155

l i s

117

140

dez, bajando las Vlesgos u n pun­to, y dos y madio Jias Ibéricas, quedan4o. ofrecidas y pedidas, res-p íc t ivamente . En «1 depar tamento ae tituüos siderúrgicos, los Hor. nos se cctizsiron en alza ds medio entaro, y quedó papel. Del sector industrial, los Explosivos retroce­dieron di'jz puntos al contado y ocho a plasso, quedando firmes. P a p í l e r a s cedleiron un entero y ce­r r a ron ofrecidas a la cotización. Azucareras del ESbro y Auroras confirmaron su cambio último, con papel y dinero, reispeotivamente. La Bolsa cerró Incierta. (FeTsus.)

Cotizaciones de Nueva York DSa 14.—Oeneiral MotOre, 69 3/8;

U. S. Siteeia, 6i 1/4; ESeittni* Bcnd Oo., 24 1/2; Radio Oonpoiriaitiwi, 12; GteinewH E31ectríio, 40 1/8; Canadian BaiMiflc, 12 5/8; Bialititaiope arad Ohiok 19 3/4; Pemoeiyívainia RaJtt-road, 34 1/2; Ana t^nda Oopiper, 36 7/8; Staoidiaird Oáll N. Y., 62; Cotn-soí Gas N . Y„ 40; Natóomaü City Bank, 40 5/8; Initennaitioinal Tel. & Tea., 14 7/8.

SERA B- lSTAN-rE MEDLilVA L.4 COSECHA D E CEBEAiLBS

La siega.—Como un relámpago, porque el t iempo y su estado apremiaban, ae h a dado remate a la s i : g a de cebada. Lo que en un principio se t e m i ó de que causas imprevis tas dificultaran su reco­lección, no h a sucedido. La nor­malidad en su trabajo h a sido la nota que podemoa des tacar como faena de provecho, y en toda la Manoha.

También en legumbres la reco­lección h á sido buena, y en com­paración, de mejor resultaido que en la cebada. Queda a continua­ción la siega de trigos, candeales y centenos, que du ra rá segura­mente has ta últ imos de mes. I>e su resultado, en cuanto a produc­ción, no se formui'.an buenos jui­cios, ni aun en e r conjunto de to­da la extensa región.

La trilla.—Sólo hace unos días que se dio principio a t an im­por tan te faena. Después del haci­namiento de grandes cantidades de mies, la lalxir de tr i l la es la que en t ra en tanda. P a r a los efec­tos del paro es impor tan te la can­tidad de braceros que a.bsorl>en las eras .

Ajos.—^El resul tado de lo que ha de ser la nueva cosecha es de g ran importancia, en cuanto al volumen. Esjvecialmente, en Mi­guel Esteban, Quero, Las Mesas, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo y Las Pedroñeras , de producto in­mejorable, l a cosecha h a sido grande, si bien con marcada flo-j idad en el negocio y con indicios d» precios nada apetecibles. I>e momento, es preferible gua rda r y esperar.

Que«o.—I>el que pr imeramente se fabricó, ya se viene ofreciendo "echado en acei te", por aquello de aprovechar un p a r de reales m á s en kilo. Resul ta de buen comer y hay bas tan te dímanida, especiai-mente p a r a cont inuar «n el mis­mo s is tema de conservación. Po r a r robas su pr íc io es de 43 a 45 pesetas, vendiéndose por kilos a 5,25 y 5,50. En cuanto al queso "del t iempo", t r a tándose de bue­n a calidad, se vende de 39 a 41 pese tas la arroba, y de clase más inferior, de S5 a 37. Por kilos, respectivamente, de 4,75 a 5 y de 4,25 a 4,50.

Aceite.—No aparece del todo mal el mercado en cuanto a mo-viimiento. Se vende bas tante y se esperan mejores precios. Persiste, como hao3 y a tiempo, la misma suicida competencia; pero Ja reac­ción en otros mercados colindan­tes a la región manchega se es­pera, influya con algún favor. De moraisnto, los precios son: en in­ferior calidüd, de 13,65 a 13.85 p ; setas la a r roba de once y me­dio kilos; con t r e s g racos de acl-idez, de 14 a 14,25; con dos, de 14,40 a 14,60; calidad intermedia, de 14,75 a 14,90; p r imera -nan-chego, de 15,10 a 15,35; r e t oedo pr imera , tde 15,50 a 15,75; refina­do «specíal, de 16 a 16,25; refina­do extra, de 16,50 a 16,75, y refi­nado superior fino, de 17,25 a 17,i50. Los precios son sobre va­gón y con pago a t r e in t a días.

Hu»vo«.—^Mercaido de bas tan te consumo y de u n negocio algo más que aceptable. P a r a cantida­des «e consigue el ciento en t re 12,75 y 13,25 pesetas, y por dece­nas, de 1,75 a 2. El pago suele ser al contado. L a tendencia es de aumento .

La ventú de EL SOL y LA VOZ en Portugal y sus colonias está concedido exclusiva­mente a la Agencia internacional de Ll-vraria • PulHicacoes « Ltda., de Lisboa. «

8».35 OS

l U 100.. .5 102 .35

: i . 5 0 26 ,10 2:¡ 21 ,80 L';,60 44 ,40 44 25.60 24,50 24 ,25 24,25 24,2-6 74 67 2'2,26 3 + , í 0 3 2 . 6 0 29 60 Í5 29 ,60 29 30 26 .50 o '¿ 39 34 27 ,26

109 ,60 116 I 0 l , 7 í

90 101 .65

134 ,26 14 ,25 67,50 66

4 ,60 14

423 12 10 25

672 65

110 161 ,75

4» 436,75

26 336 ,76

29.7 6

um u mmu Interior 4 por ICO. . , Exterior 4 por 100. . . Amortizablo ." por 10(1.

— 5 % 1 9 2 7 , l i b r e . — i % 1927, conip,"

Deuda fer.* Esíado 6 % Bonos oro. Tesoro 5 1,4 %. . . .

— 5 % . . . . . . Obllg». Norte 3 •ü. 1.«.

— — » * . . . — Valencs.. f> \í %. — Priord. Barc." 3 «í, — E. Pamplona 3 ^ —. Asturias 3 %, l .«

— Beeovla i % . . — — 4 % . . — Wrd.-ISevIlla 3 % — Badajo i 5 «1. . . — Alsasua, t % % . — Huesca * %. . . — M. Z. A. 3 %. 1.».

— Arica 6 *t. . . . — — «crie R. . .

— — — C, on _ ^ _ — H. 5 ',1 — Aln-.-insa 4 cj,, . — CMADE C í i . . .

Telefónicas jirefcrenltS. — 5 Ib %. . .

Hipotecarlas 6 %. . . — 6 %. . .

P L A Z O Aoolonea Kicp.•-Colonial

— Cr6dtto Docks. — F. C. Norte. . . — — M. Z. A . —. — Andaluces. ..— — Orense . . — Tabac. n i l p i n a s — Met. Transvera. — Funl. A.» Mont. — Hullera Españ."

) A-n-c. I D . . .

— Catalana Oa* B — Aguas, ords . . — Asland ords. .

— Explosivos. . .. — Pcleuera . . . — BU. port. . . . — C.» Esp. Petra.

D í a 14

— Chad*.

72 ,6 ! «7

3 1 . 24, 2 o

44 46 ,26

f. Í 4 , 6 0 24 ,26 24 f. F Í2„50 34 ,60 32,Cü 29,50 24 ,50 29 ,60 28,75 30 29

115 ,75 1 0 1 , 5 0

90 101 ,75

62 .56 61 ,50

P r c c e -d e n t e a

403

144 1/4 37 1/S

16K 3 / 4 133 1/4

97 1 /2 97 „ /4

133 197

4 7 , 2 5 13 3 / 8

l « s 202 1S9

m

m

B E R L Í N

,4crioiirs; C. H. A. D. E. ( A B C )

Ges. Eiccklr. Unlrm. . A. K. G, I. G. l'arhenindustrie. Ilarpcner fíergbau. . . [>eulsclie }innU . . . . Dri'.-'dner Bank . . . . Deviísche l,'<ber. Bank. Rciclisbank Anteile. . . Plioenix Ber i tau . . . . Hamburg-Amerik P. . Nortldeutaclier Lloyd. . Slejnens i Halske. . . Contln. Gunintlwe-rke . f m p r í s í i í o de cancela­

ción (sin cerlificado de amortlaaclón). . .

Cc'iiuías 4 Vi % Ilam-burcer H> p. Bank. .

D í a 14

406 144 6 / 8

37 1 /8 172 134 1 /2

67 ) / 2 97 6 / 8

•• 197 3 / 4

» 14 1 / 2

.** 203 e

n SI'emieinB, 165; Besnlbeing, 85 5/8;

EJiektr. Li'oht & Kiraft, 160; Berfi-n w Kraf t & lilcht, 166 3/8.

0 1

2 7 , 5 0

3 3 . 7 5

Bolsín

Expaoaitvos, 427,50; Nbcrtes, 62,25; A l i c a n t e s , 51,50; Rif, pontador_ 333,75; Fomd, 230; Aguas, 161.

NOTAS DEL E X T R A N J E R O

El nuevo emprés­tito alemán

Faci l idadas p a r a los poseedores de " s p e r r m a r k "

E l Gobierno alemán h a emitido un nuevo emprést i to por valor de 700 millonea de marcos, en forma de obligaciones del Reicli, al curso de 98 3/4 por 100, y por una du­ración de nueve años por térmi­no medio. H a s t a ahora han sido ya suscritos 200 millones. El tipo de interés es el 4 1/2 por ICO; pe­ro como el curso de emisióa es de 98 3/4 por 100, el interés vie­ne a elevarse en realidad a l 4,67 por 100. Desde 1943 comenzará a pagarse una sexta pa r t e del va­lor nominal del emprésti to, de ta l forma que en doce años queda to­do él amort izado.

El emprést i to está en ínt ima relaci(in con la consolidación de los medios empleados en los últi­mos años p a r a la solución del paro . Como «s sabido, el Reich financió la reanimación económica por medio de créditos a corto plazo p a r a fines determinados. E s t a s cantidades fueron a p a r a r de esta manera al comercio, a la industr ia y, en úl t imo extremo, a les obre­ros y empleados. E l -problema consiste, pues, en recoger o t ra vez los medios desembolsados de esta mane ra y util izarlos p a r a la consolidación de la deuda a corto plazo. E n este proceso circulato­rio está, sencillamente la exposi­ción del "mi lagro" del financia-miento de la procuración de t raba­jo en Alemania. Claro es que a consecuencia de las considerables cantidades que el Reich ha inveí^ tido en la procuración de t raba­jo, se han acumulado grandes su­mas en el mercado monetario. E l sentido del nuevo empréstito es absorber este dinero que gravi ta sobre el tipo de interés. A pesar de es tar próximos a mediados del año económico, pueda observarse una notable abundancia del líquido di.9ponible. Sólo en mayo han sa­lido de las existencias de ios Ban­cos y de las instituciones hipo­tecarias más de 200 millones ile valores a interés fijo, pnicfca evi­dente de que en la economía ale m a n a existen imiportantcs canti­dades que buscan una colocación sólida.

SI se considera la suma pues ta a disposición p a r a la procuración de t rabajo durante los diferentes años, si se t ienen en cuenta el aumento de la recaudación d e l m , puestos en varios miles de millo­nes respecto a 1933, así como la disminución de gas tos p a r a a ten­der a los obreros paj-ados, cuya suma h a descendido a la del año 1929, se ve que todo el problema de la financiación del p r o g r a m a p a r a la procuración de t rabajo en Alemania se resolverá en pocos años. H a b r á seguramente algunos escollos difíciles de sor tear ; pero de todas formas parece que el t r iunfo de e s t á política, hecha con t ra todas las reglas de l a eco­nomía clásica, es tá asegurado.

P a r a los poseedores de cuentas bloqueadas ("81>crrmark"), el Cen-tr(j 4e contratación de divisas ha conQe.dldo en una disposición e ^ e -ciales ffecilidailes. Los " spe r rmark" de t<>das cla*es, t an to p r e s o s co­mo adquiridos, así como los re ción adquiridos, pueden etraplearse p a r a suscribir el emprést i to sin permiso especial alguno. De esta manera ae da la posibilidad a los poseedores extranjeros de "sperr­m a r k " de colocar en Alemania y

P r e c e ­d e n t e s ( Z U R I C B

1 .022 200 200

43 121 d

Chade, A-B-C. . . . . — seri» D . • . .

— bonos Sevillana de Electdad. Cédulas argentinas. . . Dosavc U.i!o-Ar(rentlna . . . .

D í a 14

1.036 203 202

43 ,10 121

33 1 / 2 Dosavc 33 1 /4 12tí U.i!o-Ar(rentlna . . . . 124 1 / 3

ETelctrobaink, 380, dinieiro; Mt^tor Cc'aumibuis, 142; I . G. Ohccnie, 445; Brown Boveiry, 91, dlneiro.

BOLSA DE BILBAO BILBAO 14 (5 t . ) . —Baoico de

Vizcaya, serie B, 200; Blectra dei Viesgo, 297; Hfaíroeaécteiiica Ibéri­ca, 672,50; Altos Hornos die Viz­caya, 59; Paipeleria Esipañoda, 180; Ebro, 815; Cecivieoeira del Norte , 685; Seiguiros Auiroira, 460; Exipilo-sivos, 425 coetaido, 425 fin (Xwriea-te. (Febuis.)

BOLSA DE METALES

INFORMACIÓN GENERAL

La producción vitivinícola

en 1935

Londres

P r e c e ­d e n t e s

36 1 6 / l B 37 1 /4 ,1 sostenida

193 6 /8 190 1 /4

/ i n n e

15 3 / 8 15 6 /8

sostenida

13 3 / 8 13 5 /8

sostenida

40 7 / 8 41 3 / 8

40 41 1 / 4

lUS /8 1'2 1» 1 1 / 1 5

19 3 / 4

Cotlsodoncs o/iffioles

'Cobre Standard . DIaponiblo, £ ton. • . Tres mesea. . • • . Tendencia. • • « • •

Estal lo . Disponible, 6 ton. • . Tres masoa. • • • •

F l o m o . nisponlble, f ton, . . Tres mes«s . . . . .

Cine. Disponible. £ t o n . . . Tras meses

Cobra e lectrol í t ico . Disponible, £ ton. . . Trs» meses Sobra B e a t Se l ec t td . Disponible, £ ton, . .

Oro, chelines onza. . Plata dtsp., pcn. on«a ídem « plaxo . . . .

D í a 14

36 7 / 8 rt 37 3/16(1 tranquila

l O í n /4 187 3 / 4

sostenida

18 3 / 8 16 6 /8

tt&nqullai

13 3 / 8 13 S /8

tranquila

40 3 / 4 41 1 /4

40 41 1 /4 1 3 8 / 1 0 10 6 /8

19 1 1 / 1 6

EL CAMBIO IN-TERNACIONAL

Posición del fran(»> francés LiOis días de fiesta últimos han

venido muy bien p a r a se renar im poco el ambiente, porque el s á b a . do, ante el anuncio da la emisión de las "baby boaíds", comen»5 a huir nuevamente él capi tal f ran . cés, y el franco oedáó h a s t a mfts allá de los 76 fraaicois por libra.

L a s noticias ingüC'Sas no son muy faivorables en cuanto a Jos primeros momentos de la emisión de esos bonos, que oCreoe una ren­t a del 4 por 100 a u n año y del 3,50 por 100 a iseia meses . El Go­bierno frsinoés confia en que el ipú. blico íuoudirá. Pe ro confia d I la . siedo cuando espera obtener en una suscripción il imitada has t a 60.000 millonea de franco»; es de­cir, poco imenos que el díneio que loB franceseis tienen atesorado. Desde luego, ai e s ta «nia ión falla, todos los planes del Sr. Auriol ca­tán expuestos a bundirse.

Londres IXa 14. — Oiíatiiie: N u w a York,

5,0268; Hodaindia, 7,375; fVan©l«, 75,88; Btigiiica, 29,715; ItaiUa, 63,68; Aíieimiamia, 12,45; Sutoa, 15,355; EJs-i p a ñ a , S6,6ñ5; Dijniaimairca, 22,40; SraO lia. 19,3!>5; Na'Weiga, 19,902; Pccittu^ar, 110,15; Praiga, 121; Aiuis-tróa, 2,662.

Nueiva York Día 14.—Cieinre: Ixaidree, aeiseinta

dísi3, 5,0172; lionidreis, calhle, 5,0259; Berilim, 40,37; EU-ipa-ña, 13,73; Ho-lianida 68,23; Paría, 6,6306; Bél'gúaa, 16,935'; IitelKa, 7,8950; Swiiaa, 32,79; Smcjn. 25 ,9^ ; NoTU&g'a, 25,275; IM-r^rmnirí^o, 22,45; Arigentilma, 33,52; B.VT.rM, 8 ,47 ,

La peiriidad de la peseita remata a 7,283. • ^ ^ _ _ _ _ _

Lea usted " U Voz" todas las noches

en forma ventajosa y segura sus haberes .

Los pagod eBta* SuHea y E ^ a A a

B E R N A 1 4 . - ^ 1 CJonasjo Fede­ral h a adoptado u n a decásidn re­lat iva a la representación p a r a los pagos entre Suiza y España .

E l decreto del Oonsejo dice es­pecialmente üo s iguiente : "Todos los pagos aoeiptaidos, efectuados directa o indiitneotamemte por per-aaaafl f l a c a s o moraies domicilia­das en Suiza en favor de las dcmi-cllladaa en España , o «ea en terr i ­torio peminsaílBr, isflais Canar ias , Ceuta y MelMa y zona de ProtieKv torado eapaflol en Mairniecos y de­más posesiones etsipaftotea p « i r 6 n ser efectuados en ^ Banco Nacio­nal Suizo.

Los pagos relativos a mM«an-cias de origen eapaflol, imipoirta<la« o que pueeten (seír inijwartada» a Suiza, se podrán hacer igualmen­te en la Emibajiada nacional eulza, incluso si eses mercancias h a n si­do en t regadas po r vua. t w o e r paia o por un intermediario no domid-

Uado en Esjuafta. (CFabua.),

Fué escasa la cosecha y bajos los precios La Sección c u a r t a de la Subsecretaría de Agr icul tura ha publica­

do la estadística de la producción vitivinícola en 1935, habiendo logra­do reg is t ra r por p r imera vez las superficies ¿e viñedo en secano y r e ­gadío, con valoración separada. Se mant iene en la estaáistica de 1935-36 el aumento en la superficie del viñedo, pero en proporción m u y redu­cida, apenas un 1 por 100, si bien existe la impresión de que se apre­cian algunos s ín tomas de restricolón, que no tíeben extraftar dada la crisis general por que a t rav iesa l a indust r ia agrícola del vino. S e aprecia, en carrD'oio, m a y o r aumento en los viñedos cuyo fruto se de­dica al consumo directo o a la pasiftcación.

L a cosecha del viñedo de 1936 tué muy escasa. El défloit de Uva vináficable y de mostos, en relación con una cosedia normal, se apro­ximó al 25 por 100 de ésta. Ea el decenio último, solamente p a r a el año de 1926 se registró urna CMeclia ínfcnor a la que comientamoa. Les factores meteorológicos fueron especialmente desfavorables j iara todas las regiones centrales y el Nor te y Norocí te en la época de la floración, cuajando el fruto defectuosamente. E n ccwnipensación, la ca­lidad de los mo.sto3 fué en ca-si todas par tes excelente en 1935.

Se mant ienen y aun se acentúan en el comienj» de la liquidación de las cosechas vítivinicolas de 1935 la inactividad y la depresión de los mercados p a r a el vino, y la valoración media preivista por el bec-toHtro de m o s t o desciende a 25,68 pesetas, resul tando el precio m á s in­ferior de las cosechas del quinquenio. Consecuentemente a tos deaíavo-rables factores de producción y precios, la valoración de l a total pro­ducción de mos to baja ha s t a 437,60 millones de pesetas , con t ra 576,41 en 1984, y 595,77 millones de pesetaa como media del quinque­nio 1930-34.

P o r el contrario, la valoración media previ.ita p a r a el quintal mé­tr ico d e u v a p a r a verdeo y paslficación se eleva un poco sctore la . calculada ,para el año anterior, aunque este auimento (29,19 pesetas en 1935, con t ra 28,38 pesetas en 1934) no llega a compensar to ta lmen­te en la valorao'ón global las deficiencia» de la cosecha. N o obstan­te esto, los hechos continúan demostrando la posibilidad de aliviar con la .producción creciente de uva-fruta la delicada situación qué desde hace muchos años viene sufriendo la v i fvinicul tura española, reflejo de l a crisis vitícola mundial y de 1.a reducida proporción del consumo interior, que se estanca y no crece, ya porque el fraude en mate r i a de vinos sigue si'endo t an impor tan te como en los t iempos remotos, recordémonos cíe los vinos moros y bautizados, y a porque las toebidas exóticas ganan el mercado por snobismo o por tontería , ya íporque nadie se dedica en un erfuerzo continuado a con.segulr que los jug-oa na tu ra les de nues t ras uvas sean servidos como refrascos en Ixiigar dé las r a r a s soluciones y jarabes que nos sirven con el n<Mn-bre de refrescos na tura les .

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE

ALCOHOLES El vigente regiamente de al­

coholes, que da t a de 1924, era ca­si u n a copia del de 1908, sobre el que se h a n acumulado una consi-aerable ctuitidad de aclaraciones y adiioiones. Como las Industrias al­coholeras han sufrido muchas mo-dificao'ones, y además se t r a t a de dotar a la administración de nue­vos m e i i o s de fiscalizaición y de control sobre los destilados, surg-e la necesidad de redac ta r o t ro l e -gla'mento, a cuyo efecto se nom­bra u n a Comisión, que deberá es-taír consti tuida en un plazo de ocho días, que antes de 1 de sep­tiembre deberá tener terminado eJ muevo reglamento. E s t a Comisión es tará formada por D. Francisco Serrano Bemad, jefe de la Sección de Azúcares y Alcoholes de ese Centro, como presidente, y como vocales: D. José Mart ínez Acacio, por l a Confederación de Viticulto­res de España ; D. Vicente Conca, por la Federación de Destiladores y Rectificadores de alcohol vitnico; D. Aguft in González Amezúa, por la Asociación de Fabr icantes de alcohol todustrial; D, J a ime Gil Vemet , por la Federación de Cria­dores-Exportadores de vinos, y don Cosme Pulgimall, por la Con-f e d e ración de Fabr icantes de Aguardientes compuestos y Lico­res, ac tuando como secretar io el jefe del Negocia io de Alcotooles.

LOS PRESUPUESTOS PARA 1936

Con arreglo a to. ley del día 3 del actual , h a quedado prorroga­do el presupuesto vigente p a r a el tercer t r imest re de es te año, aprobándose los oportunos crédi­tos por un importe to ta l de 1.261,9 millones de pesetas . Co­mo es sabido, los créditos anua­les provisionales p a r a 1936 se elevan a 5.058 millones.

Los créditos reconocidos p a r a los dos t r imest res pr imeros del año se h a n ©levado a 2.546 millo­nes de pese tas ; es decir, que pa­r a los t res t r imes t res llegamos y s a un ga s to presupuesto de 3.808 millones de pesetas. Consi­derando que solamente se dedi-qu'sn en el cua r to t r imes t re los mismos 1.261 millones del t r imes­t r e tercero, tendremos créditos concedidos p a r a el año por un to­ta l de 5.170 mlllanes de pesetaa, lo que quiere decir qire se h a b r á batido el "record" en los gas tos presupuestar ios españoles. Vamos a ver, icntre tan to , cómo se por­tan los ingresos, porque son éstos le» que dicen siempre la verdad, y no los gas tos .

LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ

Ocmo es sabido, paira cu«í.píi-miento del Convenio comercial con Argent ina es preciso real izar to­dos los años u n a importación de maíz. Se ha fijado ol cupo total en 110.000 toneladas, cuya imipor-tación se rea.Uaará por los si-gu¡3ntes puer tos :

Barcelona, 40.000 toneladas; P a -lamós, 4.000; P a l m a da Mallorca, 8.000; Valencia, 12.000; Car tage­na, 3.000; Vigo, 3.000; IM Coruña, 3.000; Aviles, 5.000; Gljcta, 6.000; Santander, 12.000; Bilbao, 9.000, y Pa«ij€s, 3.000.

M s is tema que »e u s a p a r a la distribución es el mlamo que fué utilizado el aJio p a s a d o : dejar un cupo de resferva sin adjudicar en cuanto a puer tos . E n cuanto a los importadores, un 60 por 100 del cupo &3 repar te ent re los Impor­tadores habitúalas. El 40 por 100 de reserva, entre importadores ha­bituales con actlvldadtB Interrum­pidas, entinlades ganaderas , coops-ra t ivas y sindicatos y almacenis­t a s de cereales.

LOS CRÉDITOS CON­TRA EL BANCO DEL

PERÚ Y LONDRES M minister io de Esitado infor-

i a a a los acreedores dsl Banco áú Pei-ú y Londres de que, según no­ticias d e n u e s t r a represríntsción consillar «n Lima, dicha entidad entrega a los acreedores log ce r t i -ficadoe de los comprobanites ori­ginales de los mismos. Al propio tiempo recil>an los intsresados un pago de 5 por 100 como pr imera cuota.

Según los balances del Banco, estos créditos serán pagados, t a l vez, en más de un 45 por 100 de su valor nominal.

Como no todos los acreedores españoles h a n encargado al Con­sulado el co t ro de sus créditos, se advisrt^ a los que no hubiesen he­cho podares a algún par t icular que pueden endosar sus justifi­cantes al cónsul de España en Lima-Callao, o a o t ra persona de 3u confianza, a fin de qus, efec­tuado el canje de los certificados, puedan cotorar y a eJ 5 por 100 de 3U crédito y es ta r en condiciones ds S3guir cobrando a medida que el Banco liquid» su activo res­tante .

LA «CLEARING" AN-GLOESPAÑOLA

Según el "controller" inglés, !a posición de es ta cuen ta de com-pansación en los últ imos diaa de junio reflejaba un saldo de 335 millones ds pesetas, depositados en el Banco Exter ior ds iEispafia, re ­presentando 9,33 millones de li­bras . L a oficina inglesa h a paga ­do 4,20 millones dé libras, habien­do recibido 4,30 millonss.

PRESUPUESTOS MU-NICIPALES

Según l a Dirección general de Administración, los presupuestos de Ingresos de los Municipios es­pañoles han representado 771,55 millones de pesetas, y los de ga s ­tos, 778.

NOTICIAS BREVES L a Continental de NeumAtiCos

mant iene su fábr ica de' Tó r r e l a - ' vega a plena producción; pero es insuficiente p a r a d a r satisfacción a su clientela. Parece que en re­ciente reunión de accionistas se les habló y a de la posibilidad de que en breve se vaya a una am­pliación de la ac tua l capacidad ' de la fábrica.

— L a S. A. Hullena del Carmen p repara u n a : r e f o r m a de a a o íga-nización y - u n a aiffpliacjíSn desisa'!.-pital .

—La Sociedad F ranco iEJspaño- • la de exportación y crédito apro­b a r á en breve su liquidación y la distribución entre los accionistas del activo nesultante.

RESULTADOS DE SO­CIEDADES Y COM-

PAÑIAS I za r ra , S. A — E l saldo deudor

de la cuenta de pérdidas y ga ­nancias del ejercicio anterior , 858.568,52 pesetas, se eleva eti fines de 1935 a 875.618,6^ pesé,- , tas.

Sur Insurance Office Ltd.—TSn el r amo de incendios, en sus ne­gocios de España , g-anó en 1935 1.048.276,98 pesetas, sobre u n montan te to ta l de p r imas ne tas de 2.144.506,79. E n el r a m o de accidentes, las beneíícios fueron ds 230.308,44, sobre un total d e pr imas ne tas de 754.446,19 pese­tas .

1^ Wie|ilx. — E s t a Compañía francesa de seguros sobre lá vi­d a cobró en 1935 p r imas í n E s ­p a ñ a por 2.466.721,75 pesetas . El saldo que abona a su Direccióá general de Pa r í s se eleva a pese­tas 665.100,97.

Illlin ¡HTEUIIIO DEESPIIil Prór roga dei pago del semestre

último. Accediendo este Banco a les in­

dicaciones que le h a n sido hechas por algunos prestatarios, prorrog» has t a el d ía 20 del actual , COMO ULTIMO PLAZO, el pago sin in­tereses de demora del semestre vencido en 80 de junio último.

E n ningún caao es «xlglWe la de­volución de origínale» enviados » EL SOL. Bs obvia la r a ión de rea-ponsabllidad le^al que Justlflca eHt|( ^oUhId naes t ra cuando el orfglittl Viene Armado y se pnblica. Bn los domas casos, Incluso en I<M de DB publicación d«l ar t t ru la enviado^ obedece al deseo de no añadir com­plicación a la de por si compleja organización de esto diaria.

Page 8: EL Sol, 15 de Julio de 1936

, Afío XX.—Núm. 5.895 Miércoles 15 de julio de 1936

EL 1 4 DE JULIO E N PAR IS

Brillante desfile militar e imponente manifestación de los partidos gubernamentales

(Crónica telefónica de nuestro de redactor,conesponsaX.)

PARTS 14 (12 ii.).~-La conme­moración de la toma de la Basti­lla ha revástido este año un ca-rá.ct:r en extremo vibrante, lo mismo por la importauci;^ del de^ ílle militar celebrado en la expla­nada de los Inválidos como por la formidable amplitud de la ma­nifestación del Frente Popular, que se verificó por la tarde en la plaza de la Nación. Meteorológi­camente, la jornaida se diferencia tambi<5in de extros 14 de julio, ex­cepción hecha de ima parte de la mañana, en que se aclaró el hori­zonte brevemente y lució el sol: el dia fué gris, y la temperatu­ra, xtí&s bien baja para esta épo­ca del aflo.

El desfile d« tropas verificado «n el marco grandioso de la ex­planada de los Inválidos y el puente y la avenida de Alejan­dro i n puso de relieve el per­fecto entrenamiento de las tro­pas y el poderío del material de que dispone el Ejército francés. Presenciaron la revista desde un emplazamiento reservado el Pre­sidente de la República, todos los miembros del Gobierno, la^ auto-ridajdes de París y numerosos re­presentantes de organizaciones diversas.

En el desfile tomaron parte, co­mo en afioa anteriores, las fuer­zas de la guarnición de París y lo-? altanaos d» Jas Esouela.s mili­tares; pero la novediad atrayente de hoy la constituyó la presencia de las nuevas unidades motoriza­das y de los elementos de la In­fantería de fortaleza, de creación reciente. El pa^o de los autoame-tralladoras, de las baterías anti­tanques y de la gama variada de los carros de asalto y de los ca­ñones antiaéreos provocó aclama­ciones de aplausos, henchidas de entíusiaamo. Finalmente, volaron sobre el emiplazamiento en que se encontrabaja las autoridades 220 aparatos, que repreaíutaban a les diversos regimientos y formacio­nes de Aviación.

El paso d3 las tropas, tanto en loa Caaápos Elíseos como en la Concordia, fué prasenciado por un Incalculable geintío. Los diarios "I<e Popuilaire" y "L'Humanité" habían insertado llamamientos in­vitando a los obreros para que tributasen homenaje al Ejército

de la República, al jefe del Estado y al Gobierno del Frente Popular.

Por la tarde se verificó la raa-n,-;stac;ón monstruo, organizada por el Comité de Concentración popular, psra r.novar en la plaza da la Bastilla el juramenío de de-fínsa de la Rspública y de acción antifasiista que se prestó el 14 de julio da 1935. En esta manifesta­ción tomaron parte unsus 600.000 personas.

En la plaza de la Bastilla se ha­bían ©rígido cuatro grandes tríibu-nas con enormes retratos de Ma-rat, Robeapierre, Voltaire, Víctor Hug^o y Bart)usse. Hablaron el pre­sidente del Consejo, el ministro de la Defensa Nacional, Sr. Dailadier, y el presidente de la Liga de De­rechos del Hombre, Sr. Víctor Vasch. El presidente del Consejo, Sr. Blum, después de recordar la obra ya realizada, examinó el plan da las labores parlamentarias que va a acometerse inmediaitaímente. "B3n esta semana—dijo—^la Cáma­ra deliberará sobre la nacionaUza-ción de las industrias de guerra y sobre la refundici-ón completa del estatuto del Banco de Francia, en tanto que se someterán a la san­ción del Senado la amnistía, la prolongación de la escolaridad, la Institución del Centro regulador del trigo y la rei^resión da la eva­sión fiscal. Después de que haya­mos cumplido nuestro programa —añadió--, habremos edificado juntos la obra más importante y significativa que se haya llevado a cabo en este país desde los co­mienzos de la tercera República."

Por su parte, el Sr. Daladier di­jo : "El partido radical me ha otor­gado el mandato de declarar aquí que ninguna reforma podrá inquie­tarle. Sigue fiel a mi doctrina, que quiere la libertad de los homlbres dentro de la soberanía de la na­ción."—-ARAMBURU.

El Cator<Ne de Julio en San San .Hebastián

SAN SEBASTIAN 14 (8 n.).— La colonia francesa, para conme­morar la fecha del Catorce de Ju. lio, verificó una fiesta en la Casa de Francia, pftsidiéndola el cón­sul. Ante el monumento a los muertos en la Gran Guerra se ve­rificó un desfile, y esta noche se verifica un banquete en el hotel Principe, con asistencia de toda la colonia y lo.s autoridades lo­cales. (Febus.)

EL ENTIERRO DEL SR. CALVO SOTELO

Al acto asistió una representación de. la Mesa de las Cortes

El Sr. Goicoechea pronunció un discurso ante el cadáver Durante el dia continuaron acu­

diendo a la capilla del depósito amigos y coireligionailos del fi-nacío, r.si como sus familiares.

Cerca de las cuatro de la tarde llegaron numerosos cochea y au­tocares al cemon.t«rio con repre­sentaciones del Colego de Abo­gados, con D. Melquíades Alvarez al frente, y el secretario y tesore­ro; de la Academia de Jurispru­dencia y de la Dirección de lo Con­tencioso. También eaitaban los se­ñores Gil Rolbles, Cid, Suárez de Tangil, Goicoedhea, Fuemtes Kla, cotíde de Rodesaio, Valiente, Ber-m.úide2 Cañete, Señante y otro».

En reipreaentacíón de la Cáma­ra acudieron al cementerio del Este, para asistir al entierro del Sr. Cilvo Sotelo, el secretario se­ñor De la Bandera y el oficial ma­yor, D. LUás Sanmartín.

El servicio de vigilancia ea los alrededores del cementerio y del interior lo prestaba la Guardia ci­vil de a pie y de a caifcallo. Las

fuerzas de Seguridad y asalto lo prestaban discretamente en las proximidades de las Ventas del Espíritu Sajiito, al final de la calle de Alcalá.

A las cinco y cuarto se for­mó una cadeiii desde la sálica del Depósito hasta el sitio donde había de aer inhumado el cadáver. Por el centro iban los portadores de las coronas, y a continuao-ón, el féretro, llevado a hombros por diputados de Renovación y tradi-cionalistas. La marcha fué muy lenta, y cerca de las seis menos cuarto de la tarde Uej ó la comiti­va al lugar del enterramiento. Una vez allí, hedho el silencio, el señor Goicoechea pronunció mi discurso ensalzaedo la personalíífcid del fi­nado.

El cadáver quedó sepultado en el cuartel número 9, manzana nú­mero 2, doinde reposan los restos de su hermano Leopoldo.

Los concurrentes al entierro em­prendieron el regreso a Madrid.

El director general de Seguridad da cuenta de que se han clausurado diversos centros de Renovación Espa* ñ<da, tradicionalinlas, anarcosmdicalistas y Ateneos

libertarios A laa doa y cuarto de la tarde

recitHÓ el diníctor de Seguridad a los periodistas, que le iprcgunitaron nuevas noticias relativas a los su­cesos.

EH Sr. Mallol dijo que nada nue­

vo tenía que comunicar resipecto a la muerte de los Sres. Castillo y Sotek), toda vez que ambos asun­tos se hallaban ya a cargo de loa jueces especiales designados.

Uno de los periodistas preguntó

«««»«»»»mw»»i»»t»HH»«m»»»H»»»»»»»»»K»»»H»;»»»»Htn

Los problemas y la situación

en el campo Un escrito de la Federación Patronal Agrícola Sevillana

dirigido al gobernador de aquella provincia

Traslado e inhumación del cadáver del teniente Castillo

Asist ió a la ceremonia el subsecretario de Gobernación

A ^ a cuatro y media de la ma­drugada de ayeír fué sacado de la capilla ardiente de la Diiriección de SegfUPidad el féretro que contenía «4 cadáver del teniente de asalto Sr. Castillo. lA caja fué depomta-da en iin ooche estufia, al que se-gfula otro cargado de coronas y ramos de flores.

Rodeaban el oocihe oficíales y guardias de asalto e individuos de la Guairdia civil. Figuraban entre ellos milicáas socialistas, muchos obreroa y mJlioíaá oomunlstas.

Acoíapaflalban ai ccirtejo el direc-toff de Soguridad, algunos otros altoB jefes, los jefes y oficialea de Seguridad y Asalto y comisarios deJ Cuerpo de Investig'ación y Vi-g'tilanda con numeroaos agentes.

1 A ccmltiva, que se coropoinía de xÁoa 50 6 60 coches, llegó al ce-membeirio mtaücjpal dea Bstie, en la parte denominada antiguamente civil, donde fué depositado y don­de quedaron auimeroeos compañe­ros suyos velando el cadáver en ccmipafija de loe familiarea.

Desude las nueve de la mañana «mspeizaron a afluir dbreros, muje-ress, elementos de classea de tropa, muchos guairdlas, formando un níi-cíeo de vaaios m.illaTiM de pcjrso-nas. A las diez de la mañana se verificó el sapsilio, presidido por el ' subsecretario de Gobernación, se­ñor Osorlo Tafall, qiue ostentaba la representación del ministro; el director de Segn'rídad, Sr. Alonso Mallol; el alcalde, D. Pedro Rico; coiBoeJaíles, gwtorea provinoiales, diputados del Frente Pcpiüar, je­

fes y oficiales del Ejército, de los Cuerpos de Seguridad y Asalto, sargentos y f uboíVcíales y manero-slsimo público.

La caja fué envuelta en la ban­dera dftl Ocmité provincial del par­tido comunista, y ante ella desfila­ron las mlMcias unificadas.

La comitiva recorrió unos 20 metros hasta la sepultUTa, y una vez allí, antes de dar tierra al ca­dáver, el teniente corcmel D. Julio Mangada pronunció un discuiso. Terminado éste se efectuó el des­file, retirándosie la ocmitiva sin que se registrara el menor inci­dente.

Informes oflciales A primera hora de la tarde de

ayer recibió el subsecretario de Gobernación a los periodistas.

Les manifestó que el cadáver del teniente Castillo había sido conducido de madrugada al ce­menterio.

Añadió el Sr. Osorio Tafall que había él representado al ministro de la Gobernación en el entierro, al que también habían asistido el director general de Seguridad, je­fes y oficiales de las fuerzas de asalto, representaciones de otros Cuerpos y de la familia del difun­to, D. Indalecio Prieto, el alcalde de Msdrid, los Srea. Cordero, Mui-flp y otros significados elementos de izquierda. Dijo también que el cadáver había sido inhumado cer­ca de la tumba de Pi y Margall y que habian sido numerosísimas las coronas.

UNAS PALABRAS PARA «EL SOL»

En eü honroso saludo que EL SOL del último damángo me diri­gí, con motivo de mi Uefada a Madrid, lecordando mis modestos tí­tulos, se dice que soy espafiol. Con esta palabra se ma Iva reodicio un alto honor que no merezco, por la sencilla razón de que yo soy uru-gvayo. Un uruguayo que ha visitado ya cinco veces a España; que ha ccmversado con sua ihombres más preclaros, y que la ha segu do atritamente en todas sus vicisitudes durante ios cinco años que lle­va ya de República. Pero pre.scíndiendo del alto honor que significa­ría para mi ser español, ¿cabría en este caso una rectificación? Un uroguayo cuyos antepasados nacieron en esta Península Ibérica, y cuyo pais de origen no fué sino un pedazo de Espsíia, que el genio de un naveganite y el heroí.'imo de unos conqui.staJores puso a disposición de ella, i se apropia de lo ajeno diciendo que él es español ?

He ahí cómo estas lineas, que pretendían ser una rectificación, pa­recen convertiTse de pronto en una ratificación. Es que en la vida, en lo más hondo de ella, descubríalos cosas que en las formas del mun­do no parecen ciertas, y lo son, Mn eníl:argo. No significa e.9to que yo desdeñe mi país, mi tierra natal, y que lo de uruguayo pase a ser en mí simplemente una cuestión de forma y no de fondo. Pero lo de español es algo que puede ir unido a lo.de uruguayo, hermamáudose, confundiéndOEe en un solo espíritu.

Que no en vano esta España gloriosa ha dejado hondas huellas en mi país y en otros de Suraméríea. Sean, pues, estas palabras mías, si B3L SOL se digna publicarlas, la afirmsción de mil españolismo, en el más noWe y en el más amplio sentido del vocablo. De ese e.sipaftolis-mo que fulgiu-a en la mente de los grande» pensadores hispáií'ccs «Je esta hora. Eepañoliemo atento a toCas las ansias e inquietudes tíel im»clo, y que es Ja base sobre la cuaí se aaentará definitivamente la

nwwAn WIMJDtnfAOO

La Federación Patromaj Agríco­la díí la provincia de Sevilla nos remite para sa publicación copia de im eííorito que ha eJevado al gobernador civil, en ©1 que expona la inminente ruina de los agriculto­res caso de obligárseles a cumplir las bases de trabajo decretadas re-cientemeíite. Y no es sólo Sevilla: de obras muchaa provincias eepa-ñojais nos llegan idénticas lamen­taciones. De Valladolid, por ejem­plo, nos dicen que las actujalrs ba­ses de trabajo, per lo elevado de loa ^joraait» y lo redurcido de las jomadas, no puedan tener comprn-saoión en el volumen y precio de los productos que puedan obtenei'-se. Adi:má3, dadD lo avanzada de la estación, ej stiprimdr el empleo de máquinas significa la absoluta pérdida de una parte no pequeña de la coaecha.

Del íscrito elevado por loa agri. cultores savillanoa destacan las cifras, que niad'ie podrá rebatir. La diferencia entre el valor de loa productos y el costo di la reco­lección, aun sin añadir los impues­tos fiscales y otras gabelas, supo­ne para los agricultores una pérdida superior a los nueve mi-llcnes de ipea;tais.

Frente a estas cifras de rutoa, frente a la todavía más intensa desvaloración del grano por las pésámias ccadíciones en qu3 han de efectuarse la siega y la ti'illa, y frente a laa inquiietudes áei mo­mento, ¿cabe extrañajraa de que los agricuatoreis pretendan entre­gar la cosecha a quianes se sien­tan con eil saificii:ote oplCnsismo para recogerla del suielo por su cuenta? No pretendemos intcnsi-flcar el desaliento, ni las clases agricoilas «2 niegan a dar todo gé­nero de facilidades para que en e) campo se reataWezcan la tranqui­lidad y e4 buen eentído, que salo pretende perturbar una minoría Indisoiiplinada e intraiasigente. Por patriotismo y por imstinto de con-servioión es preciso ponerse al lado del Gobierno; pero también Berá nr'ceaario que los Poderea pú-WicoB adopten medidas más racio-naleis para salvar una C3S©clia que ya ha comenzado a perderse y cu­ya obMgada recoleccióm bajo unas basea absurdas, onerosas y anti­

económicas suponen Ja catástrofe de millares y millares do modee-tos prapietarios agriadlas, aia be­neficio para nadie.

Y ahora, he aquí el escrito de los agricuiltoree «;villa!n.'C8:

"Elxcelentisimo señor goberna­dor civü de la provincia ds Serilla:

Esta Federación Patronal Agrí­cola se ha permitido repetidas va-cea hacer notar al señor goberna­dor la anormalidad que exista en­tre el costo as la siega y el valor del producto reoole'citado. Para que V. E. pueda darse exacta cu emita de la veracidad de lo an. teriornirnte manifcatado, heanoa creído conveniente e interesante hacer un cuadro rCBUmen en el qui} aiiarecen destacados anuplía-mento loa diversos factores del problema.

LaiS cifras en cuestión las he­mos diterminado teniendo en CUCM-ta numeirosos datos que hemos re­cibido de toda la provincia,. Para dicho estudio tomamos como coste de siega a brazo la cifra <i 130 pesetas por hectárea.

Si bisn es verdad que en algu­nos casos ha resultado infertor a dicha cifra, eo otros muchos la ha sup-rado ampliomente. En cuanto a la superficie segada a mTLqutna, por las dificultades que han pues­to al en^pleo de ellaa no creemos que Uegus- ni al 20 por 100 la superficie segada con ellaa; pero para nuestros cálculos adoptemos esta cifra.

Aunque sobrs el costo de la tri­lla no poa reanos todavía bastantes datos, tenemcs la impresión de qu?, si bien hemos tomado cifras superiores a las del año pasado, erremos vamos a quedar por bajo de la realidad, por lo que reflejan los dates ya recibidca. Los precios de los granos son los qus rigen en la actualidad en el mercado. Sola­mente la declaración de oceeahas que hace el labrador después de la rscoleoción dirá sd hemos esta­do acertados en ntiestrcs aforos. Quizá pequemos di exageración, por ser muy difíosl calcutoir las pérdidas ocasionadas por numero­sas huedgas ilegales que no per mitein hacer la siega en el momen­to oportuno.

si además del periódico "Ya" ha­bía sido suspendida "La E5l>ccai", toda vez que esta no se había pu­blicado anoche.

El director de Seguridad confir­mó la suspensión indefinida de ambos diarios, y agregó que la or­den había emanado del ministro de la Gobernación. También dijo el Sr. Alonso Mallol que se había or­denado llevar a efecto la clausura de todos los oenitro» de Renovación Española, tradíclonalísta y anarco­sindicalistas, asi como tanubién la de los Ateneos libartarioa.

Por último, respondiendo * pre-gimtas de un Informador, dijo que por la mañana se habla (producido un incidente en la calle de Veláz-qu«z, frente al domicilio del señor Calvo Sotelo, pues unos grupos proíírieroh d é t e nninados gritos. Fueron disueltos por las fuerzas de asalto.

—Cerca de la casa del Sr. Cal­vo Sotelo—dijo el director de Se­guridad—existe una obra en cons­trucción, en la que se promovió también un incidente como conse­cuencia del conflicto de la ctais-truoojón, sonando un disparo, sin consecuencias.

Diligencias somariaJes.—Algimos detenidos paaaa a la cárod

Nombrado juez especial el ma­gistrado del Tribunal Supremo Sr. Ruiz diil Portal, a las once de la mañana de ayer se constituyó dicho funcionario en el Juzgado de guardia, celebrando una en­trevista con el Juez instructor del sumario, Sr. Gómez Carbajo. En «8tí acto, el juez tostructor hizo entrega d« las actuaciones realizadas a presencia del fiscal de la República, Sr. Pa? Mateos. El Sr. Ruiz del Portal, con el su­mario Instruido hasta este mo­mento, as trasladó a uno de los despachos del Supremo, donde dedicó el resto de la mañana a su estudio.

El conductor d« l a camio­neta, Florencio Mayo Cambro-ñ e r o , dtenído e Incomunicado desde los primeros momentos, ha sido reconocido como el que la conducía en el momento de llegar a la puerta del domicilio del se­ñor Calvo Sotelo. El detenido, a

VISADO POR LA

CENSURA

PRODUCCIÓN DE CEREAI.ES EN LA PROVINCIA DE SEVnXA

S u p e r ñ c t * s o m b r a d a

• a l a p r o v i n c i a

por hectáreas

Protluc-clon media

por hectárea Jii

Trigo . .• K w Cebada . » . Avena . . .

154.000 73.500 34.000

grms.

250 200 200

Totales. 261.500

Pro' iucdón

en quintales

métricos

385.000 147.000 68.000

600.000

Preci '• quintales métrico .

Pesetas '

40 33 32

v a l o r

d é l a

producción

15.400.000 4.851.000 2.176.000

22.427.000

OOSTO DE LA BEOOIECCION 209.200 hectáreas (siega a brazo), a 130 pesetas. . « . 27.196.000 Ó2.S00 ídem (siega a máquina), a 25 pesetas. ,, ,. « », 1.307.500

Costo trilla trigo, a seis ¡pesetas quintal métrico. . , ^ 2.310.000 ídem id. cebada, a cuatro pesetas quintal métrico. » «, 588.P00 ídem id. avena, a cuatro pesetas quintal métritco. . a «, 272.000

Total costo recolección. Pesetas. . «i n K w 31.6T3.500

Lias cifras del cuodiro anterior son muy si'gnifica.Uvas y demues­tran bien oLaramente que si se obSiga a los labradones a segar a brazo la mayor parte d* la su­perficie sembrada de cereales se los llevará fatalmente a la ruina, toda vec qu¡? sólo el inupioirte de esta faena y el de trilla, sobre absorber totalmente ea vailor de los productos, prodiuiolri un déficit de 9.246.500 péselas.

Si % eat« pérdida se aüade Xa. lUTWWT WHWllWl dfl tfítt/O mtWl d*

todas las demás labores, taim la renta, comtribucióo, difarentes ar­bitrios momioipales, seguro obre­ro, etc., se deduaa fácilmente que serán escasísimos los labradores que quedarán en iCOTwliciiionas de segitir ouiltivando la tierna, con la reipi:rciusión consiguiente en el p*-ro otorero y destrueción de la píin-cipal riqueza de nuestra eocnomia.

Por dicbo motivo, nos permiti-mios rog*r a V. E.:

Primen». Que no se eitUgae al MmOae « Mfw 1M mci|»flcteaj

pesar de las manifestaciones de los testigos, continúa insistiendo en qu3 él dejó la camioneta a las once, Se acostó y la recogió a las cinco.

También estáo detenidos e in­comunicados, como, aquél, Anto­nio Oñate Escribano y Andrés Pé­rez Melero. Los tres han pasado X>or disposición judicial a la cár­cel.

La agresión 8« verlflcó fuera d d vehículo

El profesor de Medicina señor Aranja ha practicado el análisis de la saagre recogida en el es­tribo de la camión; la y en la par­te correspondiente al suelo dea VU-timo asiento. Parece que ín el in­forme emitido se asegura que la sangre que habia ea el estribo era viva, y la del asiento, sangra mu:rta. Por ello se deduce que ei Sr. Calvo Sotelo debió de ser agredido fuera de la' camioneta, y después fué depositajo en ella, ya muerto. Loa doctores CoUanle y Piga practicaron ayer ma­ñana la autopsia al cadáver d.l Sr. Calvo Sotelo. Aunque no han emitido infcrme, parece que, co-noo se dijo en los primeros mo­mentos, el faltecido sólo presen­ta una herida por arma de fue­go, con orificio de entraiia por el occipital y salida por la región izquierda^ a más de algunas le-

ttt>miu<tttmittmt>nittttttttni»it8t cuyo costo de siega va a resultar gravoso en las proporciones indi­cadas; y

Sagiuindo. Que el aprovedha-mientD de las superficies no a:ga-diais lo realice con su ganado, ipiues no hay que olvidar que la gaea-d3ria es una d« las priuoiipales ramas de la agrlcuilturs^. y que ningún (Sobiemo puede fomentar á sabiendas su desaiparlcióa, ya que su reconstitución exigiría tra-Vajo áti varias g^iaeraaiones.

Por las condiicion fl en que Sé enouentran las sementeras de cé-rsales, ahc<gád<a8 materiíadmiente Jx>r tas malas hierbas, a pesar d: las grandes sumas invertidas en escarda, y por su poco vator, era el m&o iindlcado para el enaipleo de las máquinas. Sólo mecánlcam^n-t i puede recoilectarse en condicio­nes que no sean ruinosas pcura lá eoonoimia nacíon»ul. Las sementé. ras que se considere que no de­ben a:r seagadas tampoco tiiemen otro ífnpleo que eJ de su utiliza/-ción por el ganado, por estar cona-tiUuíáa. su flora de pterntas que so-lamente en verd: las puede consu­mir el gansdia, y no «sí tuna vez qtie estén segadas.

Otro punto de importancia acer­ca del cual quisiéramos llamar la atencidn de V. K., para quí; lo hi­ciera llegar al Gobáemo, es que los trigos recolectsdos este año son tan defectuoflcs, qiM no ofrecen las ooodiiekmes áeblúia pora la siembra. Con» el Gobierno diepo-n« de grandes cantidades de t r i ^ de coa2'cl»s anteriores, de oondi-oion«s dptínuM pwm sesabnur, se­rte convtniente «ue «1 CtaUMnoj

Italia y la política europea

ROMA 14 (12 n.).—Enlcscirou-Jas ofioiceos dealaran quij loe iu-lormacionits referentes a la "ex­humación" del Pacto de los Cuatro U otras inform'acionea de este gé­nero son pnrmiaturas.

Italia está dispuesta a colatoorar, caso de deisaparecer ci:rtca obs-táculcs, cual cil Pacto d:l Medite­rráneo, si es íTivltatíia Ali'niiaar.a, que tiene ti derecüio a particCipir eu los trabajos como firmainte del Pacto de Locamo.

Es exacto que ningún docuimi Ti­to oificiail mencionó hasta ahora la \'Tiellta probaMe ai Paoto de les Cuatro; pero, sin embargo, los co­mentarios unánianes de los perió­dicos más autorizad-DS coinciden «n qoii ei Acuierdo aiusitroalemán hace poiaitile la reoi^anlzación de Europa sobre nuevas bases, dife-remtes desde li?;go a las de la So­ciedad ái Najeiones.

Se cree generalmente que laOcn-frenoia como la diJ Brtuselas, en la que formarán parte Fraiicia, Gran Bretaña, Bélgica, Alsmanía e Iballia en pie de iguialdad absolu­ta, seria posible; pero antes habría que pasar la «laponja scbre ea pa­sado, E!Obre todo en lo relativo a la violación por Alemania del Pac­to de Ijocamo el 7 de marzo.

Se t r ; tar ta ,en efecto, de cons­truir sotalj un terreno ocm(pt;ta-mente nuevo, no "sobre ruinas", los «cuerdo» anteriores.

En taJes condiciones, Ja Confe­rencia t-rodría solaimente una con­córdamela convrnoionaa con el an­tiguo Pacto de Locamo. (Palbra.)

• ^ ^

La estancia en Ma­drid de los aviado­res Calvo y Arnaiz

A los múltiples agasajos de que han sido objeto los heroicos avia­dores filipinos en su breve estan­cia en Madrid, hay que añadir los de haber sido nombrados socios de mérito de la Sociedad Econó­mica Matritense de Amigos del País e imposición de la medaüla correspondiente.

El Hogar Americano ha invita do a los Sres. Calvo y Arnaiz a tin champaña de honor.

Por su parte, el Circulo de la Unión Mercantil y el elemento jo­ven del mismo celebrarán una cena de gala y verbena en Fuen-telarrej-na.

I/a Empresa del circo de Price organiza asimismo una función para fecha próxima.

Diariamente s e reciben e n la Asociación España-Pilipinas cen. tenares de telegramas de todas partes, así como también enorme número de adhesiones y felicita­ciones a los heroicos aviadores Calvo y Arnáiz.

Por 8 u invportancla merecen mencionarse los cablegramas re­cibidos ayer del Presidente D. Ma­nuel L. Quezon y otro de la Aso­ciación Espafia-Fllipinaa en Ma­nila agradeciendo el magno reci­bimiento hecho a l o s aviadores por el Gobierno, Ayuntamiento y pueblo de Madrid.

EL MOMENTO INTERNACIONAL

Sobre y

I os Dardaneios el Bosforo

Lea usted " U Voz"

todas las noches »»»»»»>M«»»»»!»H»»i«m«mtt siones y contusiones en las pier­nas.

INFORMES OFICIALES Tranquilidad. — Matices de in­

formación Al recibir el subsecretario de

Gobernación a Jos periodistas, a primera hOra de la tarde, de ayer, les manifestó que era completa la tranquilidad en España.

Deploró el Sr. Osorio Tafall los matices tendenciosos advertidos en ciertas noticias de Prensa, la publicación de las cuales ha evi­tado la censura. Y en cuanto a la divulgación de detalles no com­probados, ha obligado al ministro a lá aplicación de severas sancio­nes a algunos periódicos.

pensara ocn tiemjpo en proporcio­nar simient/2 de triígo a los latora-dores que la precisen.

Dada la Importancia d í los te­mas traitados amteirlormente, no duáiamoe de que V. E. estudiará con todo intería, como lo haci5 eiempre, las sugerencias que le haoj esta Federación. La saluda­mos respetuosamente.

Sevilla, ió de julio de 1936.—El priesídente, Agustín Zaragiieta."

En Arévalo se ha perdido la cose­cha de cebada^ lentejas y alga-tToba.

L i principal riqueza del partidla judiicial de Arévalo es la de cerea­les. De aquella ragión neo remiten cartas en las que se afirma que, por la continuada huelga que man­tienen los obreros del campo, S3 han perdido totalmente las cose­chas de cebada, yeros, lentejas y algarroba. Y por desgracia, se per­derá también la de trigo en tcdce los pueblos de aquel distrito si no 88 resus'lve el conflicto y se inácia pronto la siega.

Los agrioultoi^ís de Arévalo, como los de ctras muchas regiio-nes, contem$)lan con dolor la ca­tástrofe, que ha de tener conse­cuencias lajnentables en el próxi­mo invierno. Y llaman la atención de los Podcr:a públiocs, ya que si no se recolecta el trigo, no ten­drán siquiera el grano suficíiente para la inmediata ai'embra.

Arévalo es uno de los muchos csasos que se pudisran aducir p«Ba estímulo d« las autoridades en la obtlgada y conveniente reataura-oióii del veiea. rural.

Apasionan-hoy ccano el primer día los debates de Ja Conferencia íle Montreux. Lea Estrechos—el de los Daráamelos y el Bosforo son como un gran río que, a través del mar de Mármara, vierte las aguas del mar JNegro en el Mediterráneo.

El interés político y estratégico de las cuestiones que Montreux dilucida es evidente. La potencia con jurisaicción sobre las dos ori­llas es dueña de los pasos y no fe puede navegar de un mar a otro sin la autorización exípresa de Turquía.

Los Dardaneios, que se desenvuelven en una longitui de 70 ki­lómetros aproximadamente, no pueden ser forzados si ¡as alturas que coronan EUS márgenes están fortificadas. La experiencia de ia úitima guerra ea concluyente en este punto. En cuanto al Bosforo, que en ciertos lugares no teñe más ainchura que los 500 metros, bastan unas baterías para impedir el acceso de los barcos. El régi­men de los Estrechos no puede, claro está, subsistir sino en cuanto Turquía guarde Qa neutralidad y no se pronuncie por ninguno de los beligeramtes una vez que la guerra sobrevenga y se limite a ejecutar

pasivamente el Convenio firmado. Lo más importante, en la Confe­rencia de Montreux es que autori­ce a fortificar los Estredhos, que 63 lo que la de Lausanne prescri­bía eapecialmente. Recordemos que las prohibiciones militares que derivan de la Gran Guerra, co­mo la de la no militarización de la orilla izquierda del Rin, fueron voladas unilateralmente, ante la faz del mundo, por Alemania, y que después de esta actitud del Reich, no sancionada por Europa, era difícil negar a Turquía que defienda los Dirdanelos y el Bos­foro, y más cuando su solicitud ha sido tramitaia por la vía diplomá­tica de modo perfectamente co­rrecto. El hecho de la fortificación de los Estrechos planea la cues­tión del régimen de paso de na­

vios en caso de guerra. En tm tiempo, Turquía, a la que no se puede rehusar la soberanía del Bosforo y de los Dardaneios, había cerrado los puertos del mar Negro. Rusia ha peleado durante siglos por obtener el libre paso de «us barcos. Punda^ba su deseo en la libertad de los ma­ros y en el hecho de que el mar Negro no es un lago y si un océa­no, y gcza, ocnformemente a normas del Derecho internaíSonal, de la libertad de acceso.

Rusia ahora se mostraba dispuesta a mantener la tesis absolutA de la libertad de entrada y saKda de las flotas ribereñas dei mar Negro y el cierre de los Eítrechos para las demás potencias; pero sabe que da doctrina es indefeniaible y ha contemipop.'zado. El Japón, por el contrario, ha propugnado la libertad de entrada y salida para to­das las flotas ribereñas o no del mar Negro.

En la tesis transaccional que ha prevalecido, y sobre la cual ha de fundarse el Convenio, se reconocen derechos e.«>peciales a los Estsidos ribereños; pero no será prohibido, aunque sí limitado, el paso de otros navios por el mar Negro. En cuanto al juicio sobre la amemaza de guerra que dé dei-eoho a Turquía a cerrar los Estrechos será la So­ciedad de Naciones la que decida.

¿Cuál es el alcsmce militar del régimen de los Estrechos? A Tur­quía, que es dueña de conceder o no el paso a los beligerantes, le bas­tará entrar en guerra para cerrar el Estrecho a los enemigos y aibrir-lo a los aliados, lo que ya sucedo en 1914. O sea, que para que la cue»-tión del paao de la flota rusa del mar Negro tenga im interés real hay que suponer un acuerdo preliminar con Turquía. ¿Planea Rusia 1» construcción de una flota suficiente en el mar Negro destinada a «*• lir de él eventuclmente y participar en una guerra en otro teatro (Je hostildadcs? Naidie lo ha anunciado, y más que construcción t!e una flota suficiente se prevé la construcción de astilleros cuya activi­dad subvenga a las neoesidades que se presenten.

Hoy por hoy, la flota rusa del mar Negro está reducida a su mí­nima expresión. Navios de superficie que merezcan mención no t e-ne Pvus..a más que el acorazado modernizado "Parijskaya Komnoumis" (ex "Sebastopol"), lanzado en 1911, que procedente del Báltico en 1930 íué enviado aJ mar Negro.

La, U. R. S. S. cuenta también oojr algunos torpederos y suitina-rlnos en el mar Negro; pero estas unidades no consttuyen una flota que pueda operar con fortuna en el Mediterráneo, sí las fuerzas rusas franquean los Dardaneios. Para que en lo futuro estas fuerzas fuesen eficaces, la U. R. S. S. tendría que impulsar las construcciones navales en el mar Negro con confianza ciega en la amistad turca, y h(w las relaoioaiies internacionales están sujetas a alteraciones y a mudan­zas.

El uso de los Dardaneios en todo caso es para Rus'a tanto mayor cuanto que no posee en el Báltico con Cronstaidt, ni en Extremo Orien­te con Viadiivostok, puertos libres de hielos. Rusia, pues, está con­denada, deside el pimto de vista naval, al segundo plano. En aviación ya es dlst'nto, y el paso de hidroaviones por el territorio turco y po^ los Estrechos es de tma im.portarícia estratégica evidente. Un pacto aéreo de asistencia mutua entre Rusia y Turquía interesa Inmediata­mente a las des partes.

En Angora y en Moscú se siguen con la atención má« viva los de­bates de la ConíerenQla de Montreux, cuyos acuerdos conocerá pronto Europa,

El aplazamiento de la reunión de las potencias de Locarño

LONDRES 14 (6 t.).—La po­sibilidad de aplazamiento, que pudiera Sirr indefinido, de la Con­ferencia de Locamo parece ser mayor que nunca.

Está claro que la Gran Breta­ña estima que seria de escasa utilidad reunir ahora a la Confe­rencia tripartita preliminar, ya qua la nota italiana dirigida a Van Zeeland da a entender cla­ramente que ni Italia ni Alema-nía asistirán más tarde a la Oon-feí'sncia.

Como se sabe, Francia se opo­ne a que se envíJ una invitación a Alemania antes de que se haya reunido la Conferencia prelimi­nar.

Queda por saber sí Francia aceptará que esta fase prelimi­nar adopte la forma de discusio­nes por la vía diplomática habi­tual, con el fin de que la prime­ra reunión formal locarniana pue­da ser una conferencia entre cin­co.

En cuanto a la cuestión ds las seguridades en el Mediterráneo, ya es posible dilucidar en mayor grado las posiciones, hasta ahora confusas. La extensión británica unilateral de !*»as seguridades í s considerada como entrando en vigor a partir del 15 de julio, dia del levantamiento de las sancio­nes, ya que con esta circunstan­cia, el levantamiento de las san­ciones, el artículo 16 deja de ser erlicad.0, y por consiguiente, las seguridades dadas en virtud del párrafo tercero de este artícu o dejan tamiblén de hallarse en vi­gor. A partir de esta fecha, los compromisos dejarán de s:r re­cíprocos, puesto que Grecia, Tur­quía y Yuigoeslavia no han Ofreci­do su extensión.

En un principio se creyó que la ampliación recíproca había si­do aceptada en Ginebra cuando Edén discutió la declaración bri­tánica con los reprrsentantes de estas potencias. (Fabra.) Lo que dice la Prensa brltónlca

LONDRES 14 (4 t.).—Los pe­riódicos se ocupan extensamente

eventual de la Conferencia de las potencias locarníanas. Según 1* Agencia Reuter, en la actueUidad sb discuten por vía diplomática en­tre Lrndres, París y Bruselas J* cuestión de la fecha y el orden del día de la referida Conferencia.

El "News Chrenicle" anuncia que el Sr. EMen ha hecho hace diez día,s una gestión tendiendo a con­vencer a Alemania e Italia a qus se hallen presentes en la Coirfe-renoia. Con el fin de realizar 1* aproximación entre los puntos de vista inglés y francés, se ha es­tablecido un plan según el cual Inglaterra, Francia y Bélgica de­berían hacer una declaración co­mún, en la que se diga que laS negociaciones tienden a la conclu­sión de un pacto de asistencia d* las potencias occidentales, asi co­mo la vuelta de Alemania a la So­ciedad de Naciones. Parece que Francia ha aprobado este plan en principio; pero, sin embargo, esti­ma que esta declaración debería hacerse preferentemente en *' curso de la Conferencia prepara­toria. (Fabra.)

Un mar ine ro in­glés rompe varias botellas que con­

tenían bacilos de cólera

ALEJANDRÍA 14 (4 t . ) .—V marinero inglés que se encontra­ba en estado de embriag:uez pene­tró el p«usado dosoingo en el L*' boratorlo bacteriológico del puer­to, donde rompió varias botella^' algunas de las cuales contenian bacilos de cólera.

Inmediatamente, las autoridades marítimas británicas, asi como e» ministerio de Sanidad pública, ha* adoptado las oportimas medida* de seguridad.

El marinero «n cuestión h* * de la cuestión del aplazamiento ] do detenido. (Fabra.)

i