el sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la...

5

Click here to load reader

Upload: dinhthu

Post on 04-Nov-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la ...archivo.estepais.com/inicio/historicos/177/4_economia2_el sistema... · El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar

En cualquier economía es indispensable conocer elsector financiero ya que su papel principal es ser elpuente entre ahorradores e inversionistas. Los inter-mediarios financieros evalúan las alternativas de in-versión disponibles y asignan los recursos a aquellasque, a su juicio, reúnen las mejores características derendimiento y riesgo. Debido a que tomar tales deci-siones implica poner en riesgo los recursos ahorradospor terceros, los intermediarios financieros deben serexpertos en la evaluación de la viabilidad de proyectosy de los riesgos que tales proyectos implican. Por ello,la competitividad de la intermediación financiera estáfuertemente influida por su marco regulatorio.

El crecimiento de los sectores económicos depende,en gran medida, de la habilidad y eficiencia de los in-termediarios financieros. Al fondear los proyectoseconómicamente más atractivos para la economía,los intermediarios financieros juegan un papel claveque puede acelerar el proceso de formación de capitaly el desarrollo de la producción y el empleo. Por elcontrario, cuando los intermediarios financieros to-man malas decisiones de inversión, la economía pier-de su ímpetu y se destruyen los ahorros acumulados alo largo del tiempo. Por ello, para evaluar la competi-tividad intrínseca de cualquier economía, es indis-pensable entender la calidad, competitividad yvitalidad de la intermediación financiera.

El sector financiero mexicano

El sector financiero mexicano es relativamente peque-ño en relación a la economía que sirve (gráfica 1); elnivel de “profundización financiera” (usando M3 co-mo un proxy, ya que no incluye las inversiones en losmercados de capitales) es menor a lo que correspon-de a economías de nivel de desarrollo equivalente yello se refleja en servicios financieros relativamenteinsuficientes y más caros que en otros países. Estonos lleva a que la acumulación de activos del país de-

pende, en gran medida, de la inversión extranjera quea su vez depende de la opinión que tengan dichos in-versionistas respecto a la conducción macroeconómi-ca del país, y al riesgo versus el retorno sobre lasinversiones, comparado con otras economías. Porello, es que las calificaciones que emiten las empresascalificadoras como Standard & Poors, Moody’s y Fitchjuegan un papel tan importante en la toma de deci-siones de los inversionistas extranjeros.

Las causas por las cuales el sector financiero mexi-cano es relativamente menor a otros sectores finan-cieros en economías similares son:

Las crisis financieras de las últimas décadas, y en es-pecial las bruscas devaluaciones del peso, que lleva-ron a muchos ahorradores a depositar sus recursos enotros países.

Los prolongados periodos de inestabilidad econó-mica que distorsionaron la conducta de los ahorrado-res motivando un mayor consumo presente frente aun posiblemente dudoso consumo futuro.

La estructura demográfica del país, que determinaque haya pocos ahorros líquidos. Muchos mexicanosaún no están en la fase productiva y, por tanto, tienenun menor ahorro. Por esta misma razón, la estructurade dependencia de las familias mexicanas provocauna prelación al consumo en vez de al ahorro.

La crisis financiera de 1995. El masivo incumpli-miento de créditos y los problemas que surgieron pa-ra ejercer las garantías, dejaron a la mayor parte delos bancos descapitalizados y mermaron su capacidado su voluntad para otorgar nuevos créditos.

La banca comercial

Otra característica de la intermediación financiera enMéxico es que la fracción del mercado de capitales(acciones y bonos) que se destina al sector privado esmuy pequeña, destinándose estos recursos, sobre to-do, a financiar al gobierno federal mediante la emi-

E c o n o m í a

D I C I E M B R E 2 0 0 5E S T E P A Í S 1 7 7 20

El sistema financiero mexicano:un reto para mejorar la competitividady reducir la desigualdadR O D R I G O G A L L E G O S T O U S S A I N T Consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Page 2: El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la ...archivo.estepais.com/inicio/historicos/177/4_economia2_el sistema... · El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar

sión de deuda pública. La banca comercial ha sido, ysigue siendo, la fuente más importante de financia-miento para el sector privado (gráfica 2).

El hecho que el financiamiento de la banca comer-cial sea tan importante para el sector privado tiene va-rias implicaciones:

Hay menos recursos para financiar inversiones alargo plazo, puesto que si bien la banca es una fuentenatural de financiamientos de corto plazo (capital detrabajo para las empresas y bienes de consumo parapersonas físicas), no lo es para el financiamiento deactivos a largo plazo. El financiamiento de largo pla-zo es la tarea natural del mercado de capitales.

El menor desarrollo relativo del mercado de capita-les privados limita los recursos disponibles para fon-dear proyectos de capital de riesgo o negocios durantesu fase de arranque.

Actualmente, casi todo el financiamiento que otor-ga el mercado de capitales va al gobierno (88%) o aempresas relativamente grandes y maduras (casi el12% restante), las cuales, generalmente, también sonexportadoras.

Por ello el financiamiento disponible para los pro-yectos de las Pymes es escaso y caro. Lo anterior sig-nifica que las actividades del sector financierorefuerzan las disparidades de la economía del país alconcentrar una proporción muy alta de los recursosdisponibles en empresas grandes, ya establecidas, yen el gobierno.

Las opciones de financiamiento para otros interme-diarios financieros no bancarios, como las Sofoles(Sociedades Financieras de Objeto Limitado) son es-casas, con lo cual también se limita su crecimiento,puesto que el mercado de capitales no es una adecua-da fuente de recursos para financiar su desarrollo.

Por todo lo anterior, desde la óptica de las empre-sas del país, la competitividad de la oferta del sectorfinanciero está estrechamente ligada al desempeñodel sector bancario, aunque es de esperarse que di-cha percepción irá cambiando conforme siga crecien-do la captación de recursos de las Siefores(Sociedades de Inversión Especializadas de Fondospara el Retiro). Sin embargo, cuando menos duranteel próximo lustro, la actuación de la banca comercialmarcará la pauta del desempeño competitivo del sec-tor financiero.

Durante el futuro previsible, las fuentes de financia-miento más importantes para las empresas seguiránsiendo las utilidades retenidas y los proveedores. Hoyse estima que estas fuentes representan alrededor de60% del financiamiento incremental que obtienenlas empresas (gráfica 3).

La crisis bancaria de 1995, detonada por la depre-ciación del peso, pero agravada por la enorme carterade créditos irrecuperables, afecta todavía hoy la con-ducta del sector financiero. Aun considerando lo po-sitivo de algunos cambios que se dieron a raíz deesta crisis (la mayor capitalización de los bancos, elestablecimiento del IPAB, la nueva ley de concursosmercantiles, la creación de “burós” de crédito, etc.),el efecto neto de la crisis fue muy negativo para elotorgamiento de crédito a las empresas. En suma labanca destina menos recursos para financiar a lasempresas que antes de la crisis; la tasa de retorno dealgunos proyectos productivos hace que el financia-miento sea escaso y relativamente caro. Lo anterior,obviamente, constituye una limitación seria para lacompetitividad de la economía, y en especial, paraaquellos sectores o empresas que siguen sin tener ac-ceso al financiamiento.

E c o n o m í a

D I C I E M B R E 2 0 0 5E S T E P A Í S 1 7 7 21

Gráfica 1. Composición de ahorro de residentes en MéxicoFuente: Banco de México. *Incluye al ahorro del sector público.

Ahorro financiero total* División del mercado de valores100%=3 970 miles de millones de pesos (57%) 100%=1 771 miles de millones de pesos (25%)

Page 3: El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la ...archivo.estepais.com/inicio/historicos/177/4_economia2_el sistema... · El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar

Sin embargo, aun después de la crisis la cartera decrédito otorgada por la banca disminuyó en relacióna la economía y el financiamiento bancario más bajofue el que se destinó a las empresas (gráfica 4). Al fi-nalizar 2003, la banca destinaba 2.7 puntos del PIB

menos a las empresas y a la vivienda de lo que desti-naba seis años antes. El aumento en el crédito al con-sumo que se observa se debió en gran parte a nuevasherramientas, como los reportes del Buró de Créditoy a las mejoras en los sistemas de evaluación de ries-go producto de la crisis que permitieron una “para-metrización” y calificación de riesgos en forma mássencilla y eficiente.

El sistema financiero a partir de 2000

El gobierno actual heredó un sistema financiero enfranca recuperación. En 2000, la cartera vencida delos bancos era de un tamaño manejable; se había re-cuperado el nivel de capital de los bancos (habían en-trado al mercado varias nuevas institucionesfinancieras del extranjero) y también se introdujeronnuevas destrezas en el manejo de riesgos y algunas re-formas legales. Por todo lo anterior, los recursos delsistema bancario crecieron en forma sostenida, a par-tir de 2000.

Con la inflación bajo control, el déficit fiscal equili-brado y la estrategia de blindaje financiero funcio-nando, la tasa de interés de referencia de los bancoscayó a los niveles más bajos observados desde los se-tenta, y se ha mantenido en esos niveles desde esa fe-cha. Con ello, los precios de todos los productosfinancieros de los bancos se estabilizaron y el margenfinanciero se comprimió significativamente, inclusoal grado que puso presión sobre los bancos para me-

jorar su eficiencia operativa y el cobro de comisionespor servicios bancarios no financieros.

No obstante quedan grandes pendientes por resol-ver; entre éstos, uno de los más importantes es elreactivar el financiamiento a las Pymes y a las empre-sas del sector agropecuario.

La problemática de acceso a financiamiento de lasempresas está en su baja rentabilidad. El capital de labanca disponible para apalancar el crecimiento de sucartera ha venido aumentando desde el inicio del se-xenio, lo que quiere decir que los bancos están dis-puestos a invertir recursos en el país en aquellospréstamos cuyo rendimiento sea suficiente para cu-brir los costos de los recursos empleados, incluyendoel riesgo.

Sin embargo, los préstamos para financiar la activi-dad de las Pymes y las empresas del campo no hancrecido al mismo ritmo. La razón es que la rentabili-dad de las empresas es insuficiente para atraer lospréstamos que solicitan. En suma, para ser un sujetode crédito atractivo, dentro de su categoría, la empre-sa mexicana debe de ser una de las mejores alternati-vas de rendimiento y seguridad a nivel mundial.

Paradójicamente, de las 33 empresas que compo-nen el Índice de Precios y Cotizaciones de la BolsaMexicana de Valores, sólo tres tienen un retorno so-bre capital negativo, el resto son rentables (en el sen-tido contable). Pero, cuando se comparan lasrentabilidades de las otras 30 contra el costo de opor-tunidad de los accionistas, en empresas del sector, seobserva que sólo ocho tienen un retorno sobre capi-tal satisfactorio para sus accionistas. Las otras 22 em-presas resultan ser mucho peores que otras de sumismo sector y tamaño que se encuentran en Méxicoy en el extranjero.

E c o n o m í a

D I C I E M B R E 2 0 0 5E S T E P A Í S 1 7 7 22

Gráfica 2. Fuentes de financiamiento de la economía: 2003Fuente: IMCO con datos de la CNBV, Banco de México, INEGI, BMV, SHCP. Datos de 2003.

*Por diferencia

Uso de recursos (% PIB) Fuentes de recursos (% PIB)

Gráfica 3. Cartera de crédito bancario (% del PIB)Fuente: IMCO a partir de datos de CNBV.

Page 4: El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la ...archivo.estepais.com/inicio/historicos/177/4_economia2_el sistema... · El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar

La razón de esto no se puede saber a ciencia ciertasin analizar la situación individual de cada empresa,pero el hecho que el rendimiento sobre activos estépor debajo del costo de los recursos empleados signi-fica que estas empresas no son negocios atractivos yno atraerán recursos de inversión adicionales, nisiquiera de los bancos.

Si se toman las empresas que cotizan en la BMV co-mo indicadores de los sectores a los que pertenecense ve que la situación actual es especialmente delica-da para algunos sectores como el de autoservicio,construcción, industria papelera y alimentos y bebi-das. En cambio existen otros como el sector finan-ciero, el acero, las ventas al menudeo y la industriade vidrio que gozan de una salud y de unas perspec-tivas de inversión muy estimulantes; las empresas enestos sectores podrían ser las candidatas para recibirpréstamos de la banca.

Ahora bien, estos juicios pueden hacerse cuando secuenta con la información disponible en el mercadode capitales, ya que dicho mercado, a nivel global, estransparente, de extraordinaria liquidez y funcionacomo un juez imparcial que marca claras expectativassobre los rendimientos que deben obtener las empre-sas. Si los rendimientos están por debajo de estas ex-pectativas los inversionistas venden sus acciones ybaja el valor de las mismas, mandando una señal alas empresas de que deben corregir su situación com-petitiva. Por ello, las empresas mexicanas que cotizanen la bolsa y que obtienen rendimientos por debajode las expectativas de su costo promedio de capitalno tienen otro remedio que obtener una mayor renta-bilidad, de lo contrario, el valor de sus acciones se de-teriorará y eventualmente, las empresas pasarán amanos de otros inversionistas que sean capaces de ex-traer valor de ellas, o se irán a la quiebra.

Pero las empresas que no cotizan en la bolsa (todaslas Pymes del país) no reciben la valiosa retroalimen-tación del mercado de capitales. Además, estas mis-mas empresas enfrentan otras desventajas que limitansu acceso al financiamiento. Para empezar, operan enun contexto de información asimétrica que hace quesus financieros desconfíen de ellas. Esto ocurre porquelos dueños de los negocios saben mucho más sobre lasituación de sus empresas (deudas no contabilizadas,situaciones fiscales especiales, compromisos no repor-tados en la contabilidad, moralidad e intención de pa-gar del dueño) de lo que están obligados a revelar ensu contabilidad o pueden saber sus banqueros.

En consecuencia, es fácil para los empresarios ocul-tar cuestiones que pueden afectar el desempeño de la

empresa y el valor de la inversión que hará el banco.Y si esto no fuera suficiente, las inversiones que se ha-cen no son líquidas, puesto que no existe un mercadode capitales donde se puedan vender en caso necesa-rio. Todo lo anterior afecta el acceso de las Pymes alfinanciamiento, puesto que para obtener recursos de-ben vencer dos barreras: una de ellas es el escepticis-mo de los banqueros respecto de la viabilidad ybondad intrínseca del proyecto a financiar; la segun-da tiene que ver con la baja liquidez de las inversio-nes (préstamos) que hacen los bancos, que ocasionaque los banqueros sean más exigentes y prudentes almomento de prestar, lo que se traduce en tasas de in-terés más altas, aunque con más frecuencia implicaquedarse sin acceso al financiamiento.

Por ello, no obstante que los recursos captados porla banca han seguido creciendo desde 1995, la canti-dad dedicada a financiar a las Pymes y a las empresasdel campo ha venido disminuyendo. Esto ha llevadoa que las empresas se financien de la forma más cara:con base en sus utilidades.

Dicha circunstancia es un obstáculo para la creaciónde nuevas empresas ya que, por regla general, al prin-cipio de su existencia no generan utilidades. Tambiénes un enorme obstáculo para empresas establecidasque requieren recursos frescos para mejorar su situa-ción competitiva en el mercado. Por ello, la mayoríade las empresas del país están atrapadas en un círculovicioso. No son rentables porque no son competitivas,y no son competitivas porque actualmente no tienenla rentabilidad requerida para obtener los financia-mientos que solicitan (o porque sus planes de negociono son suficientemente creíbles o robustos). Pararomper con este círculo vicioso las empresas debenmejorar su situación económica intrínseca, pero tam-

E c o n o m í a

D I C I E M B R E 2 0 0 5E S T E P A Í S 1 7 7 23

Gráfica 4. Capital bancario como porcentaje del PIB

Fuente: CNBV y BIE.

Page 5: El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar la ...archivo.estepais.com/inicio/historicos/177/4_economia2_el sistema... · El sistema financiero mexicano: un reto para mejorar

bién se requiere diseñar políticas públicas que mejo-ren su acceso al financiamiento y venzan el problemade credibilidad que muchas de ellas enfrentan. Méxicodebe seguir este esfuerzo por mejorar la competitivi-dad de su sector financiero para mejorar la competiti-vidad de las empresas del país. Para lograr esto a nivelde las Pymes sugerimos avanzar en cuatro frentes:

Fortalecer y ampliar los programas de garantía quemaneja el gobierno mediante la banca de desarrollo eincentivar a las instituciones financieras privadas paraque establezcan y operen sistemas equivalentes. Estono significa dar subsidios a las Pymes; ya que el pro-blema es la falta de información para tomar buenasdecisiones y de garantías para enfrentar créditos ma-los. Conforme se vaya aclarando el historial de crédi-to de los deudores y segmentando la cartera declientes, se reducirá el costo de las garantías y mejora-rá la información requerida para juzgar los riesgos delos deudores.

Estandarizar aún más la contabilidad y crear “po-llas” de información contable de las empresas que

deseen acceder a la banca con el fin de transparentarsu situación financiera y reducir barreras de acceso.

Crear un mercado secundario de la cartera de losbancos para mejorar su liquidez y dar opciones de sa-lida a los bancos que las requieran. Al respecto es vi-tal reconocer que no corresponde a los bancoscomerciales asumir el rol de financieros de proyectosde alto riesgo. Las funciones de venture capital y privateequity deben ser asumidas por especialistas de estosgiros en el mercado de capitales.

Incentivar el desarrollo de un mercado de capitaleslíquido y de bajo costo para empresas medianas,donde puedan obtener financiamientos a largo plazopara fondear proyectos de inversión.

De no avanzar en mejorar la competitividad delsector financiero y en ofrecer mejores opciones decrédito para la pequeña y median industria, Méxicono sólo seguirá relegándose en su carrera por lacompetitividad sino también perpetuará la enormedesigualdad económica del país, una de las peoresdel mundo.

E c o n o m í a

D I C I E M B R E 2 0 0 5E S T E P A Í S 1 7 7 24

Escritos de fronteraLos decálogos y la economía de mercadoA R T U R O D A M M A R N A L

I

Dediqué los últimos tres artículos a la exposición y ex-plicación de dos decálogos cuyo fin es eliminar el abusoen el ejercicio del poder gubernamental, que se traduceen la violación de la libertad o de la propiedad, cuyo res-peto, comenzando por el gobierno, es el fundamento dela convivencia civilizada. En este artículo continúo, yconcluyo, el desarrollo del tema.

II

Comienzo, a favor de quienes no tuvieron la oportu-nidad de leer los artículos anteriores, presentando losdos decálogos.

Decálogo general: 1) reconocerás y garantizarás losderechos de la persona a la vida, la libertad y la pro-piedad. Aceptarás que estos derechos son anteriores ysuperiores al Estado, sus leyes y sus gobiernos, cuyaúnica tarea es reconocerlos y garantizarlos; 2) respeta-rás, como límite de tus acciones, la vida, la libertad yla propiedad de las personas; 3) cobrarás, únicamen-te, los impuestos necesarios para, con honestidad yeficacia, evitar que las personas se dañen unas a otrasy, suponiendo que no lo logres, castigar a quien dañe,en su vida, libertad o propiedad, a los demás; 4) reco-nocerás que lo propio del ser humano es estar gober-nado por leyes, no por hombres; 5) aceptarás que laprimera y más importante tarea de las leyes es impo-ner un límite a tu acción, que aceptarás como una