el sÍmbolo cosmogonico americano

9
Historia de las ideas Filosóficas en México Profesor: Dr. Ignacio Ortíz Castro El símbolo cosmogónico americano (Resumen) LICENCIATURA EN ESTUDIOS MEXICANOS UNIVERSIDAD VIRTUAL Christian Oviedo López

Upload: christianovl

Post on 08-Aug-2015

36 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Historia de las ideas Filosóficas en MéxicoProfesor: Dr. Ignacio Ortíz CastroEl símbolo cosmogónico americano(Resumen)

LICENCIATURA EN ESTUDIOS MEXICANOS

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Christian Oviedo López

EL SÍMBOLO COSMOGONICO AMERICANO

Al quincunce conjunto de cinco puntos, lo podemos encontrar de manera repetitiva en imágenes creadas durante el tiempo y en el espacio de la cultura mesoamericana. La manera reiterada de representarla, hace conjeturable la importancia y el valor simbólico que a ella se atribuía.

Símbolo permanente, pues, surge en Mesoamérica, es de suponerse que ya dueño de su pleno significado, con la cultura olmeca, madre o raíz del resto de las culturas mesoamericanas. Entre los olmecas podemos encontrar el quincunce en el Monumento 43 de San Lorenzo, rehundido en su sección vertical (fig. 1), como par de bandas cruzadas está, entre otros lugares, en el pectoral del Monumento 52 del mismo sitio.

También de la Venta, en el Altar 4 se ven las dos bandas cruzadas entre los colmillos de la doble cabeza ofidia revelada sobre su parte central superior (fig.2).

Surgido con los olmecas, el símbolo se transmitió como herencia cultural a los pueblos que luego de ellos, habitaron el espacio y transcurrieron llevados por el tiempo de Mesoamérica.

El quincunce toma dos formas particularmente importantes en la escultura de Tula; en una se manifiesta, como más tarde lo hará reiteradamente en la plástica azteca, con la apariencia de dos huesos cruzados (figura 3).

Quienes se han dispuesto a estudiar y definir el significado de este importante símbolo, proponen distintas variantes. Lo han considerado símbolo del jade, de lo precioso, del cielo, de la espacialidad del universo, del tiempo, del movimiento, de los sucesivos períodos cósmicos. Sin embargo, nunca se ha explicado con enteras razones el fundamento de dichas interpretaciones.

Existe un texto que a través de su explicación interpretativa, resulta posible aclarar y establecer el significado del signo mencionado con anterioridad.

Es el texto contenido en la Histoyre du Mechique (1966:28), insustituible como clave para comprender los valores originales de nuestra antigua cultura:

“Algunos otros dicen que la tierra fue creada de esta suerte: dos dioses, Calcoatl y Tezcatlipuca, trajeron a la diosa de la tierra Atlalteutli de los cielos de abajo, la cual estaba plena con todas las coyunturas de ojos y de bocas, con las cuales mordía como bestia salvaje; y antes que la hubieran bajado, había ya agua, la cual no saben quién la creo, sobre la cual esta diosa caminaba. Viendo esto los dioses, dijeron: ‘Hay necesidad de hacer la tierra’. Y en diciendo tal, se cambiaron los dos en dos grandes serpientes, de las cuales una asió a la diosa desde la mano derecha hasta el pie izquierdo, otra de la mano izquierda al pie derecho, y la oprimieron tanto que la hicieron romperse por la mitad, y de la mitad hacia los hombres hicieron la tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo.”

Vale la pena imaginar el momento donde ambos dioses, convertidos en grandes serpientes, se ponen a la tarea creadora: uno de ellos ase a la forma humana de la mano derecha al pie izquierdo; el otro, a la inversa, de la mono izquierda al pie derecho. Al hacerlo señala

necesariamente cinco puntos: los correspondientes a las extremidades, manos y pies de la forman humana, y el central aquel que sus cuerpos ofidios engendran al cruzarse el uno con el otro.

Un punto en el centro, otros cuatro señalando los ángulos de una superficie ideal: allí está, claro y evidente, el quincunce.

En estos cinco puntos es donde se basa la hipótesis del autor de este libro; Rubén Bonifaz Nuño. Donde para dicho personaje, pueden representar el poder de los dioses que aplicado a la forma humana, creará el universo. Resultando signo de la acción cosmogónica.

Las dos serpientes

Cabe mencionar la manera como en la plástica de Mesoamérica, la figura de dos cabezas de serpiente que se enfrentan, a menudo en relación con una forma humana, por ejemplo, la parte superior de la mal llaman da Coatlicue (fig.4). Esas cabezas ofidias, representan a los dioses, que según el texto antes citado, se cambiaron en serpientes a fin de, valiéndose del impulso y la materia donados por la forma humana, crear el universo.

El quincunce, el sol y los soles

El significado cosmogónico del signo se descubre también, entre otras, en tres culturas aztecas: en el centro de la Piedra del Sol (fig. 5), la superficie mayor del objeto de piedra existente en el Peabody Museum (fig. 6) y la piedra de los Cinco Soles del acervo de Teme Museum (fig. 7). A propósito de la relación del símbolo con representaciones solares, no parece ocioso tomar en cuenta que entre los mayas, es un quincunce la expresión plástica del sol. Al relacionarse con el sol y el transcurso del universo, el símbolo explica, de alguna manera, la conexión entre el texto de la Histoyre du Mechique y el de la leyenda de los soles.

Las dos serpientes, el quincunce y la figura humana

A manera de simbolizar el encuentro de las dos serpientes encontrándose con la forma human, los olmecas al darle forma a su rostro humano le ampliaron el labio superior, a fin de que en él cupieran las cabezas ofidias, como podemos observar en piezas tan importantes como la Cabeza Colosal 5 de San Lorenzo (fig. 8).

En tales monumentos se puede ver representado el momento inicial de la creación. Pero ésta fue representada plásticamente en Mesoamérica no sólo en el momento deonde comenzó, sino también en su proceso evolutivo.

Los olmecas parecen haber figurado dicho proceso en varios de sus monumentos, en los cuales, sobre cuerpos humanos, el quincunce se observa duplicado; simples bandas cruzadas dentro de un cuadrado, de los lados superiores e inferior de éste, surgen series de elementos ovales y apuntados que vienen a darle complexión.

Respetando la hipótesis creada por el autor, los cinco puntos del quincunce simbolizan el poder creador aplicado a la materia de la creación, así como el desarrollo evolutivo de ésta. Basada en la veracidad que aportan las diferentes imágenes que hemos podido observar. El quincunce es el

símbolo de lo precioso, porque nada hay de más precioso que el universo creado, continente de la totalidad de la vida; es el símbolo del cielo y de la tierra, porque tierra y cielo son el fruto inmediato del acto supremo del poder; es símbolo del espacio del mundo, porque el espacio es el ámbito que cobrará su pleno sentido al poblarse con lo creado, y su movimiento, su transcurso, porque la creación no es un hecho estático, sino un permanente proceso; es símbolo de este mismo proceso, porque representa, en su punto centra, la época presente, y en los restantes, la existencia de la épocas que la precedieron.