el mártir de las catacumbas

14
EL MÁRTIR DE LAS CATACUMBAS TEXTO BÍBLICO: HEBREOS 8:1-4; 1CORINTIOS 15:32 INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES UN MÁRTIR?.- Mártir es una persona que ha padecido muerte, persecución o tortura por mantenerse fiel con lo que ha creído, son personas que sufren padecimiento por una fiel causa, o por amor. Ejemplo: 1) EL COLISEO a) Era uno de los grandes días de fiesta con Roma, la gente iba de todos los extremos del país. b) Más de 100 mil almas se reunían en este lugar, la gente estaba incitada por una sola pasión, sed de sangre de sus semejantes. c) Se reunían gente de toda clase social como filósofos, los poetas, los sacerdotes, los gobernadores, los encumbrados, como también los humildes de la tierra, y como no tenía que faltar el sillón sobre el lugar prominente ocupado por el emperador Decio. d) Tenían gladiadores en lo cual despertaban frenéticamente los aplausos del público y admiración. El uno era un africano de Mauritania y también el gladiador Batavia con que tenía medirse en fuerza con lucha, con lo cual también apareció un gladiador que era cristiano, el cual fue muerto por su filosofía y amor a Jesucristo, el cual dijo estas palabras: ¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!. e) Después de esta escena del gladiador Macer se comenta la otra escena de que habían quemado a 50 cristianos y a 100 degollaron. f) Después hubo un anciano llamado Alejandro y el anciano dijo estas palabras: “Romanos.- yo soy cristiano. Mi Dios murió por mí, y yo gozoso ofrezco mi vida por Él”, y aparecieron tres panteras y en cuestión de segundos lo despedazaron. Después dejaron entrar otras fieras con mucha hambre y al mismo tiempo empujaron a un grupo de

Upload: juliannarea1980

Post on 13-Jan-2015

143 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El  mártir  de  las  catacumbas

EL MÁRTIR DE LAS CATACUMBASTEXTO BÍBLICO: HEBREOS 8:1-4; 1CORINTIOS 15:32

INTRODUCCIÓN:

¿QUÉ ES UN MÁRTIR?.- Mártir es una persona que ha padecido muerte, persecución o tortura por mantenerse fiel con lo que ha creído, son personas que sufren padecimiento por una fiel causa, o por amor.

Ejemplo:

1)EL COLISEO

a) Era uno de los grandes días de fiesta con Roma, la gente iba de todos los extremos del país.

b) Más de 100 mil almas se reunían en este lugar, la gente estaba incitada por una sola pasión, sed de sangre de sus semejantes.

c) Se reunían gente de toda clase social como filósofos, los poetas, los sacerdotes, los gobernadores, los encumbrados, como también los humildes de la tierra, y como no tenía que faltar el sillón sobre el lugar prominente ocupado por el emperador Decio.

d) Tenían gladiadores en lo cual despertaban frenéticamente los aplausos del público y admiración. El uno era un africano de Mauritania y también el gladiador Batavia con que tenía medirse en fuerza con lucha, con lo cual también apareció un gladiador que era cristiano, el cual fue muerto por su filosofía y amor a Jesucristo, el cual dijo estas palabras: ¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!.

e) Después de esta escena del gladiador Macer se comenta la otra escena de que habían quemado a 50 cristianos y a 100 degollaron.

f) Después hubo un anciano llamado Alejandro y el anciano dijo estas palabras: “Romanos.- yo soy cristiano. Mi Dios murió por mí, y yo gozoso ofrezco mi vida por Él”, y aparecieron tres panteras y en cuestión de segundos lo despedazaron. Después dejaron entrar otras fieras con mucha hambre y al mismo tiempo empujaron a un grupo de indefensos prisioneros que se trataban principalmente de muchachos, en lo cual de un momento a otro, algo como una chispa misteriosa de fe los poseía y los hacía superar todo temor, estos muchachos, juntaron las manos, pusieron los ojos en los cielos y elevaron un canto solemne e imponente, que elevó con claridad y bellísimo dulzura, hacia las mansiones celestiales: Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes, para Dios, su Padre; a Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.Una por una fueron silenciadas las voces, ahogados con su propia sangre, agonía y muerte, uno por uno los clamores y contorsiones de angustia se confundía con exclamaciones de alabanzas.

Page 2: El  mártir  de  las  catacumbas

2)EL CAMPAMENTO PRETORIANO

a) Habla sobre el lugar donde nació Marcelo y como había sido criado y su amistad con Lúculo.

b) Los soldados vivían en cuartos a modo de celdas perforadas con la misma pared de la muralla, eran soldados seleccionados que mantuvieron el control por muchas edades del gobierno de la capital.

c) Hubo un diálogo muy profundo entre Lúculo y Marcelo sobre dos cristianos que eran muertos en la arena del Coliseo. Sin ninguna prueba de haber quebrantado los reglamentos de la ley con aquella ciudad de Roma.

d) Lúculo entrega un rollo de pergamino que asegura el ascenso de Marcelo en su jerarquía, en lo cual lo leyó con desagrado lo que allí tenía el contenido, de lo que también hablaron de las Catacumbas que los cristianos utilizaban para poderse refugiar.

e) Habían excavadores que se dedicaban a excavar la tierra en busca de arena para las construcciones, casi todos ellos eran cristianos y siempre cavaban tumbas para los cristianos que vivían en las Catacumbas.Pero cuando terminarían de hablar Marcelo hundió su rostro entre sus manos, y por medio de su meditación le perseguía como envolviéndole, la letra cada vez más penetrante de aquella gloriosa melodía que evidenciaba el triunfo sobre la muerte: “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados”.

Page 3: El  mártir  de  las  catacumbas

3)LA VÍA APIA

a) Marcelo sigue la misión que el emperador le había encomendado ofreciéndole una fortuna, y con la guía de su amigo Lúculo se pegó de lleno a la investigación de los cristianos por donde ellos cogían su camino a su refugio, las catacumbas por la vía Apia.Y por el camino que iba se encontraba con mausoleos sublimes de Cecilia Metella. Las tumbas de Catalina y los Senili, el de Escipión, cuya clásica arquitectura clasificaba su contenido en “el polvo de sus heroicos moradores”. En lo cual recordó sus palabras que Cicerón le había dicho, “¿os atrevéis que los que allí reposan sepultados son infelices?”.Los epitafios delos muertos no evidenciaba ni un ápice de fe, sino de amor a la vida y sus triunfos, nada de seguridad de una vida inmortal sino un triste deseo egoísta de los placeres de este mundo, tales con los pensamientos de Marcelo.

b) Otro pensamiento de Marcelo, “estos cristianos, en cuya búsqueda me encuentro, parecen haber aprendido más de lo que yo puedo descubrir en nuestra filosofía. Ellos parecen no haber conquistado solamente el temor a la muerte, sino que han aprendido a morir gozosos. ¿Qué poder secreto tienen ellos que llegan a inspirar aun a los más jóvenes y a los más débiles de ellos? ¿cuál es el significado oculto de sus cantos?

c) Y en la tarde en el transcurso su búsqueda fue compensado, al ocaso del sol regresando al punto de partida para orientarse logra ver a uno que andaba con un muchacho por su vestimenta que cargaba de burda confección y además manchada de arena, barro y arcilla y sus aspectos enjuto y pálido rostro evidenciaba que era alguien que había estado largo tiempo en prisiones y tuvieron una conversación con el cavador y al instante el cavador desapareció antes que Marcelo diera su primer paso en persecución, pero cogió al muchacho le dijo:Ven conmigo, el pobre niño no pudo hacer más que mirarlo, pero con tal agonía y miedo que Marcelo fue conmovido. El niño dijo: tenga misericordia de mí, le pido por mi madre, si usted me detiene, ella morirá. El niño se echó a sus pies, balbuciendo solamente aquello en forma entrecortada.Marcelo respondió: No te voy a hacer ningún daño, ven conmigo –ahora que estamos solos, dime la verdad, ¿quién eres tú?El niño respondió: me llamo PolioMarcelo pregunta: ¿dónde vives?El niño responde: en RomaMarcelo pregunta: ¿qué estas haciendo aquí?El niño responde: salí a hacer un mandadoMarcelo pregunta: ¿quién era ese hombre?El niño responde: un cavadorMarcelo pregunta: ¿qué estas haciendo tú con él?

Page 4: El  mártir  de  las  catacumbas

El niño responde: él me estaba llevando un bulto.

4. LAS CATACUMBAS

Siguió Polio enseñándole el camino al capitán Pretoriano Marcelo que lo condujo por un camino oscuro que pasaban por tumbas de niños y adolescentes puros, y leyendo el pretoriano se grabó una palabra que decía en sus tumbas “paz” y al pasar este lugar llegaron a donde estaban una cantidad de 100 cristianos hombres, mujeres y niños en un lugar abovedado como de unos 5 metros de alto y 10 metros en cuadro, un tan reducido espacio, cuando escuchó cantar: grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los Santos. ¿quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?. Pues solo Tú eres Santo, por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado, y cuando llegó escuchó otro cántico.

He aquí el tabernáculo de Dios con los hombre, y el morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo con los estará con ellos como su Dios. Enjuagará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, por que las primeras cosas pasarán. Amén. La bendición y gloria y la sabiduría y la acción de gracia, y la honra y el poder, y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Y el pretoriano se rindió ante ellos, y les dijo que era oficial de alta graduación y autoridad, y la madre vio a su hijo Polio quien dirigió al pretoriano quien creyó que lo había traicionado.

5. EL SECRETO DE LOS CRISTIANOS

El secreto de los cristianos fue revelado al pretoriano Marcelo por medio del anciano Honorio que estaba en la congregación dirigiendo el culto, en el cual le predicó el Plan de Salvación, usando estos textos Bíblicos que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se hace confesión para salvación.

Y el capitán pretoriano Marcelo tuvo la experiencia espiritual más hermosa que él nunca había sentido y que su alma anhelaba con lo cual encontró en aquella bóveda fría inferiores, donde dobló sus rodillas y alzó sus miradas al cielo y sus manos a Dios, por la libertad que él sintió de sus pecados que habían sido quitados, y ya el secreto cristiano era suyo, y él se había convertido voluntariamente en esclavo de Jesucristo.

Page 5: El  mártir  de  las  catacumbas

Unidos con sus hermanos en Cristo, ahora él también podía cantar. “Al que nos ama, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre y Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos”. Amén.

6. LA GRAN NUBE DE TESTIGOEn este capítulo se narra los nombres de los Mártires de Jesucristo que Honorio le iba enseñando al capitán Pretoriano Marcelo. Conforme le iba indicando el capitán Marcelo iba aprendiendo de la Doctrina de Jesucristo y conociendo las comunidades cristianas que habían en las Catacumbas, lo que había visto al principio solo era una parte de ellos y al transcurso de su recorrido con Honorio conocía más de la Iglesia de Jesucristo, los símbolos de la Iglesia. Por ejemplo:

Un cuadro de un barco.- Enseña que el espíritu redimido navega desde la Tierra al reposo al cielo.El pescado por las letras que formaron en griego son las iniciales de las palabras que expresan “la gloria y la esperanza del cristiano”.La “J” representa “JESÚS”, la “X” representa Cristo, la “O” y la “U” representan al “Hijo de Dios”, LA “S” (griega) “Salvador”, es así pues que el pescado simboliza su nombre: “Jesucristo, el Hijo de Dios, El Salvador” y muchos símbolos más de los cual Marcelo lo hizo parte de su vida y estuvo en la Santa Cena con los Hermanos de la Iglesia de Jesucristo.

7. LA CONFESIÓN DE FÉ

Marcelo estuvo cuatro días en las Catacumbas donde puedo estar satisfecho de la tanta curiosidad que teoría de los cristianos y transformó su vida. Él salió y se presentó antes al Emperador César y declaró ser cristiano no importando nada de vida de premios que él habría tenido como soldado romano, aunque su amigo Lúculo quiso persuadirlo para que renuncie a Jesucristo en diferente forma el capitán pretoriano Marcelo no rechazó lo que había creído, y no pudiendo hacer nada Lúculo le permitió que escapase hasta el día siguiente que era su arresto, entregando Marcelo todo lo que pertenecía al soldado romano y salió aprovechando la oportunidad que su amigo Lúculo le daba.

8. LA VIDA EN LAS CATACUMBAS

¡Oh tinieblas, tinieblas, tinieblas, el ardor del sol del medio día, obscuridad irrevocable, eclipse total, sin esperanza alguna de que venga el día!Pretoriano Marcelo regresó a las Catacumbas a vivir definitivamente allí, prefirió vivir con la Iglesia de Jesucristo, despreciando lo vil que le ofrecía el mundo pagano, el Pueblo Cristiano, eran solventados con

Page 6: El  mártir  de  las  catacumbas

la comida por medio de Hermanos que salían a escondidas, arriesgando su vida por traer alimento al pueblo cristiano, quienes hacían este trabajo, hombres, mujeres y niños siendo uno de los más sagaces el pequeño Polio, cuyos éxitos eran dignos de alabanzas, pero el agua tenían en abundancia.Los cristianos primitivos tenían la suma esperanza del advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Hablando de la esperanza para la obra de Dios en su Pueblo en Hebreos 11: 33-34.Testigos humildes de la verdad, pobres, despreciados, abandonados, cuyos clamores por misericordias.

9. LA PERSECUCIÓN

Os es necesaria la paciencia para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

Se podía adquirir provisiones y auxilio por personas neutrales, los romanos tenían familiares cristianos en el cual ellos ayudaban a sus familiares con provisiones para el pueblo cristiano.

Marcelo hizo desarrollar su intelectualidad ayudando a los cristianos, sus hermanos en sacar los cuerpos mutilados del COLISEO en la noche con el muchacho Polio.

Luego con su nueva actividad, Marcelo aprovechó para ayudar a sus hermanos y salió solo a buscar provisiones, pero al momento de salir de aquel lugar habían dos guardias que estaban obstaculizando el paso y Marcelo pasó, y se dieron cuenta de que era el pretoriano que se había convertido en cristiano y lo comenzaron a seguir porque daban buena paga por cualquiera que lo entregue.

10. LA CAPTURA

La prueba de nuestra fé produce paciencia.

En esta escena habla de Marcelo que regresó a las Catacumbas con bendición pero al muchacho Polio fue capturado por el populacho y lo entregaron a los pretorianos, por lo que el pueblo de Dios oraba pidiendo liberación y victoria.

Diciendo también textos bíblicos del Apóstol, “sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida”. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda, se fortalecían con palabras bíblicas para confortar su ánimo espiritual, a pesar de las largas luchas que estaban pasando en esos instantes por las persecuciones.

Page 7: El  mártir  de  las  catacumbas

Quien dirigió esa persecución el capitán Pretoriano Lúculo.

11. LA OFRENDA

Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.

Marcelo se ofrece como canje a su amigo Lúculo por salvar la vida del joven Polio, pero Lúculo no le acepta porque era un amigo a quien él amaba a pesar de las diferencias, por más que Marcelo hizo lo posible no fue aceptado.

Más, en las Catacumbas, la madre de Polio yacía por partir hacia la eternidad, con cánticos de solemnidad alrededor de su camilla la despedía mientras Cecilia en su balbuceo decía: “Ven Señor Jesús”.

Marcelo y Lúculo se dieron un abrazo de amistad fuertemente y se despidieron, no aceptan Lúculo lo que le proponía Marcelo.

12. EL JUICIO DE POLIO

De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza.

El joven Polio se presenta ante el Juicio Romano, por más que lo persuadieron a que negase la fe en Jesucristo ofreciéndole un sacrificio a sus ídolos paganos, no aceptó, rechazó la propuesta del paganismo, más bien fue resueltamente a ofrecer su vida con sacrificio, por amor a Jesucristo y les dijo estas palabras:

¡Jamás traicionaré a mi Salvador, que está a mi lado!

13. LA MUERTE DE POLIO

Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de vida.

Page 8: El  mártir  de  las  catacumbas

Polio fue llevado al Coliseo para ser ejecutado en la arena por las fieras, en lo cual fue la mayor atracción de todos los concurrentes en aquel coliseo, gente sedienta de derramamiento de sangre, cuando los gladiadores pelearon y se matarían unos a otros para al final de la batalla hacer el cierre con los prisioneros que habían capturado, quien en ese momento fue un niño de 13 años, Polio, que antes de que el tigre lo devorara exclamó: un prisionero más ¿hasta cuándo, Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre con los que moran en la Tierra? Y sigue exclamando, y la multitud fue interrumpida nuevamente con ese clamor:

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y lo que le traspasaron; y todos los linajes de la Tierra hará lamentaciones por Él, sí. Amén. Justo eres tú oh Señor, el que eres y que eres, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas…. Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios, son verdaderos y justos.”

Lo sacaron de la prisión al que exclamó y el tigre lo devoró, y luego el tigre corrió por Polio cuando él exclamó ¡madre, vengo contigo! ¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!

Cuando todo terminó se dejó oír una voz que tenía la intensidad de trompeta:

“¿Dónde está a muerte tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro Tú victoria?....

Gracias sean a Dios, que nos da la victoria por medio de Nuestro Señor Jesucristo.

Era Marcelo quien había entrado al coliseo viendo al niño Polio, su partida, su amigo Lúculo lo escuchó y quiso que escape, pero él no quiso hacer la voluntad del hombre sino la voluntad de Dios.

14. LA TENTACIÓN

Todo esto te daré si postrado me adorares.

Aquella noche que Marcelo estaba detenido, Lúculo buscó la forma de cómo persuadirlo a que dejara la religión más que sea por un momento ofreciéndole formas de cómo hacerlo pero no lo logró, Marcelo estaba bien fundado en la roca, y no pudiendo hacer nada más, Lúculo por su amigo Marcelo, se retiró.

Page 9: El  mártir  de  las  catacumbas

Marcelo recibió la sentencia de ser quemado, no iba a hacer muerto por fieras salvajes, como fueron sus compañeros, sino quemado, con fuego. Marcelo fue ridiculizado, se le burlaban mientras era dirigido a la pira, donde otros mártires fueron muertos de la misma manera, Marcelo comenzó a cantar el mismo coro que cantaron las doncellas, “al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” y después musitó unas palabras:

“Estoy listo para ser ofrecido….. y el tiempo de mi partida ha llegado…. Por lo demás me está guardada la corona de justicia que el Señor, Juez Justo, me dará hoy.”

Y cuando la llama se intensificaba más él permanecía erguido, sufriendo con calma y serenidad la pavorosa agonía como ha sido de su Salvador.

Marcelo se tornó ya en llama, en salto compulsivo, como si le traspasara, irresistiblemente un dolor mas agudo, al que por último conquistó y alzó sus brazos, y los agitó débilmente, con voz agónica clamó: “Victoria”

15. LÚCULO

La memoria del Justo será bendita.

Lúculo entró al escenario del coliseo a ver los restos de su amado amigo Marcelo que estaba en cenizas y huesos, Lúculo pensaba hacerle una ceremonia especial para los restos de Marcelo y ponerlo en el mausoleo de su familia por cuanto había un lazo fuerte de una verdadera amistad, pero cuando iba a hacer esto, apareció el maestro Honorio pidiéndole los restos de Marcelo, de lo que invitó a Lúculo para que esté en la ceremonia sencilla dentro de las catacumbas.

Lóculo lamentó mucho la pérdida de su amigo, pero el maestro Honorio le dijo, para usted es pérdida pero para Marcelo es ganancia.

Lóculo pidió estar en la ceremonia de los restos de Marcelo y le cedieron, pasó el tiempo, Lóculo llegó a ser cristiano con su avanzada edad, de lo cual le dio morada a Honorio en su casa y era de gran ayuda para los cristianos en aquellos tiempos, hubo libertad de cultos.

Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo, Él que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos, ya no tendrán hambre ni sed, porque, y el sol no caerá

Page 10: El  mártir  de  las  catacumbas

más sobre ellos, ni calor alguno, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua, vida y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Page 11: El  mártir  de  las  catacumbas

INSTITUO BÍBLICO PENTECOSTAL

TEMA:EL MÁRTIR DE LAS CATACUMBAS

NOMBRE:ROSA MORALES

MAESTRO:PASTOR. JULIO CÉSAR DELGADO

AÑO LECTIVO:2011 - 2012