el gráfico (1904-08-01)

13
4 fl •\u25a0 \u25a0

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Gráfico (1904-08-01)

4

fl•\u25a0\u25a0

Page 2: El Gráfico (1904-08-01)

—Los duques de Montellano se hantrasladado desde Salies de Bearn á Bia-rritz, donde han alquilado una villa parala temporada estival. Reside allí conellos su sobrina, la señorita Sol Stuart,hermana del duque de Alba.

—También se encuentra en Biarritz laPrincesa Pío de Saboya.

—Los barones del Castillo de Chirelsaldrán dentro de poco de sus posesio-nes de Los Molinos para Biarritz.

—Los marqueses de González saldránen breve de Madrid para La Porqueriza.

—La marquesa de la Regalía ha dadoá luz con felicidad un niño.

—Los señores de Altuna se traslada-rán en breve de su finca de Guarnizo álos baños de Ontaneda.

Reciba nuestra sincera enhorabuena.

—El marqués de Velilla de Ebro, s >-

cretariodel Senado, ha sido agraciadopor el Gobierno francés con la cruz deoficial de la Legión de Honor.

Ecos de sociedadEl presidente del Congreso y sus hi-

jas saldrán mañana para El Romeral,donde permanecerán hasta fines de Sep-tiembre.

SAN SEBASTIÁN

Preparando el recibimientoá D. Alfonso XIII

París 1.°Ya se están tomando acuerdos para

que el recibimiento al Rey de Españaresulte con la mayor brillantez posible.

El jefe del Protocolo ha organizadoya la partida de caza que se celebraráen honor de D. Alfonso, en Rambouillet,residencia presidencial en verano. MADRIZZY

NOTA DEL DÍA

Reclamos han sido dos mil clases decarreras con que el Journal ha hechotrotar á media Francia, á pie, en bici-cleta, de todas las maneras posibles. Nohay que olvidar la famosa carrera de lasmidinettes; y aquello fué gracioso. Aho-ra La Petiie Bepublique acaba de hacerotro reclamo que es visible, y á eso delo impunemente que se efectúan aquícosas ridiculas obedece la primera cuar-tillade este artículo.

Ya sabe todo el mundo que la luchapor el «suscriptor», por el lector es, aquíenorme. Se le llama, se le persigue porlas calles, «se le caza»; los concursos ra-ros, los ofrecimientos extravagantes, lasrifas fantásticas que han inventado estasEmpresas periodísticas, llegan á lo infi-nito. Muchas de esas campañas de recla-mo se disfrazan de fines humanitarios,políticos, patrióticos. Fiesta patrióticallamó el Matin á su reciente Marche del'Armée, que, como carrera, fué un fra-caso y como reclamo fué de un éxitocompleto, puesto que muchos mal, al-gunos bien, todo el mundo habló duran-te quince días del diario del boulevardPoisonniére.

«Adelante».—Y el coenero RazetEl ¿Emancipado».—El «Sindicato».—El

Es curioso viviren pueblos como éste,donde sucede todo, lo maravilloso y loridículo. Esta tierra que produce á Ro-bespierre, también produce á Lebaudy.Aquí hallaréis las más orgullosas é in-dependientes explosiones de la concien-cia humana: «Acabemos con los últimospolichinelas que nos dejó la Monarquía—escribe hoy Clemenceau—. Ya que lobusca ella, rompamos de una vez con laRoma pontificia; que á nuestra políticasólo sean admitidos los hombres.»

Pues este pueblo, que quiere rom-per hasta con las últimas manifestacio-nes de la tradición, es el que revuelveRoma con Santiago por un distintivo,por un título, por un cintajó, por la me-nor «palma académica» que anunciarcon el rubau de la solapa. Así, pues, es-tos hombres, entre los cuales opina Cle-menceau que no deben contarse los obis-pos, hacen de cuando en cuando tonte-rías, que aquí pasan y hasta se celebran,y en otra parte llevarían al ridículo, noá un individuo sólo, á un pueblo.

Mitin por los obreros del campo.—Ar-gumentos contundentes

SERVICIO ESPECIAL DE »EL GRÁFICO»

Bilbao 1.°

El objeto de la reunión era adherirse álos acuerdos tomados por los obreros delcampo.

Se ha celebrado un mitin en el frontónhuskaldeuna, al que asistieron las federa-ciones obreras.

El tono de todos los discursos fué enérgi-co, dirigiéndose á los republicanos algu-nas alusiones y censuras.

Hubo las naturales protestas por part«de los republicanos, y á la salida del mitinmenudearon los palos y las bofetadas.Manifestación republicana.—El °Guer.

nicako».— Los socialiotas. — Desani-mación.

Todos los tranvías son aquí eléctricos, ytodos parten desde el Boulevard. Con susplegantes jardineras, con sus empleadosde librea lujosa, se bifurcan por las hondonadas y cumbres del contorno, reco-rren los valles más pintorescos, escalanlas cimas más estratégicas y pasan porcuantas villas circundan á San Sebas-tian.

Uno de ellos es cortesano: rodea suave-nente la Concha, recoge á los empleados

de Miramar, pasa respetuosamente bajoel palacio de los Reyes y se detiene pron-to. Pero el inverso, el que llega hasta lasfabricas de Rentería, es eminentementedemocrático. En el viajan los dueños delos chalets de Ategorrieta ylos comercian-tes de Pasajes, el ayudante de oficina v elobrero del taller. J_ El otro tranvía está reservado á los tu-ristas, quienes examinan desde lacumbrede Uha, mientras se hartan de patatas ycerveza, la ciudad alineada, el plano mary el escabroso suelo de Guipúzcoa. Encuanto al de Hernani, en él viajan lasgentes labradoras, sobre todo, y ios bebe-dores de sidra, que en las tardes-de do-mingo dejan en el apacible valle un lar-go rumor de cantos,.algún eco de disputaa. veces, y por o común algún resabio deíjeces.mal digeridas.

Si montamos en el tranvía de Renteríaobservaremos en primer lugar que los«randés almacenes y obradores del barrio

Rentería es un ejemplo evidente deaquel esplendor antiguo y de esta prospe-ridad moderna, de ese sentimiento de mu-tua ayuda entre la casa hidalga y el gro-sero taller.

En Rentería hay calles silenciosas, re-cogidas en torno "de una iglesia fuerte yagresiva, alta y enorme, de broncas cam-panas y maciza torre medioeval, en cu-yas.calles sólo alguna vieja transita, ó al-gún can adormilado, ó algún carro de la-brador que baja lento y atronador, y so-bre lapaz de esas calles los viejos palacioshidalgos abren su portalón ojival, sobrecuya ojivacampea siempre un escudo he-ráldico de copiosos cuarteles aportillados.Pero en cuanto el terreno se espacía, lasFábricas comienzan; comienzan tambiénel ferrocarril, las líneas telefónicas, lasanchas carreteras; un sordo y continuorumor indica el esfuerzo de los"" talleres. Ycuando el rumor cesa en los talleres, salenlos hombres del obrador, pueblan las vie-jas calles, se llenan éstas de pacíficas vo-ces, y los caserones viejos laten, remoza-dos con la savia nueva de este modernoespl-endor...

bolo en Pasajes no se ha operado estatransformación. Pasajes no ha queridoaceptar el actual movimiento del trabajo:y los dos barrios que lo componen hanqnedado aislados de la vida moderna, ter-cos en su soledad de hidalgos pobres. Elcomercio, las oficinas, los almacenes y losmuelles quedan en una parte de la bahía;un barrio, el de Ancho, se ha creado com-pletamente nuevo para el servicio delmuelle. ¡Los dos Pasajes, en cambio, el deSan Juan y el de San Pedro, siguen solita-rios, aislados y ancianos, junto á los dosmontes en que se apoyan!

Semejan dos poblados feudales. Labahía los separa de los muelles, como conun ancho foso, y aun á los dos barrios lossepara el canal de entrada, como otro se-gundo y más profundo foso. Las batele-ras—estas valientes bateleras clásicas—sirven de intermediarios. Cuando se poneel pie en sus calles, una sombra húmeda,un frío de cosa arcaica y profunda nos in-vade. Cada barrio tiene una sola calle;esta calle está cortada á trechos por ar-cos y pasadizos corno los de Venecia. Loscaserones tienen una fachada sobre elagua y otra sobre el monte; los caseronesson recios, hechos de negruzca sillería; enlos caserones hay escudos heráldicos, di-visas en latín, invocaciones á los santos;sobre algunas puertas hav talladas gale-ras del tiempo del Descubrimiento; en elfondo de los caserones hav, en fin, un si-lencio de muerte total.

En esos casones de otros siglos habi-taron aquellos capitanes de mar, que re-corrieron todos los mares: de cada casasalió algún almirante, aue-luego de com-batir á berberiscos, francos y holandeses.

de Gros son sustituidos en seguida por labarriada elegante de Ategórrieta, en cuyobarrio, que está esparcido muellementepor una.ancha cuenca, tienen las clasesricas de San Sebastián sus casas de re-creo. Pero no bien cesa la comodidad dela amplia cuenca, cuando ya los palace-.tes han desaparecido.

Entonces comienza á sentirse un hálitode agua marina; tuerce rápidamente lavía, se entra en un malecón elevado, ylabahía extensa de Pasajes se abre á lospies. La jardinera pasa entre almacenesfeos, entre altas casas de vecindad pobre,entre líneas de ferrocarril y negros buquescarboneros. El tranvía, luego que ha de-jado su carga aristocrática, se ha conver-tido en demócrata del todo; va no acarreasino empleados de oficina,'obreros v di-rectores de taller; algún velo blanco, en elaparatoso sombrero de una mujer, nos ha-bla aún de los lindos fonduchos de Rente-ría; pero el blanco velo se pliega mustio vse esconde ame la bahía surcada de bar-cas, ante aquellos grandes vapores yaquellas gallardas goletas, y ante eí polvoy el agetreo de los muelles."

Si entramos en estas villas que el tran-vía alcanza, observaremos que un cambiomuy interesante va operándose en ellas.Una parte de esas villas nos habla, porboca de sus escudos heráldicos y reciascasas fuertes, de una época de esplendor-va pasada, yla otra parte, por boca de lashumeantes chimeneas, nos habla de unaprosperidad reciente y en auge. Pero esasdos partes, tan diversas, no riñen ni se es-torban, sino que se ayudan. Y junto alviejo solar de un hidalgo de Carlo's V em-pieza, por ejemplo, el alto almacén de unaFábrica de lencería...

, Bilbao 31 (11 noche),temíase que los elementos perturbado-res, que amenazaban silbar esta noche enel Paseo del Arenal el Guernccako Arbola,provocasen desórdenes.Afortunadamente no han ocurrido gran-

des disturbios, pues aunque se iniciaronlos silbidos, Cesaron al poco tiempo.. Más tarde se organizó una manifesta-ción de la Juventud Republicana, que sedirigió a la Rivera cantando la Marse-llesa.

Muchas personas se abstuvieron de asis-tir al concierto, especialmente señoras.

Ün grupo de socialistas seguía á los ma-nifestantes republicanos cantando la In-ternacional. El conflicto que se temía noSUPLIÓ.

—Eso es Razet y su coche; el coche deLa Petite Republique.No comprendí nada. Mirénuevamente

la fila de carruajes, el primero de loscuales era una Vitoria flamante, muyemperejilada; vi la hilera de vehículosalejarse hacia la Magdalena, pedí al ca-marero el periódico que me había eita-do y me puse al corriente de la cosa.

La Petite Bepublique es socialista; haymuchos cocheros socialistas. «Es preciso—y conveniente, opino yo, porque LaPetite Bepublique es un buen periódico—es preciso, pensó la Administración deeste diario, qu; todos los cocheros noslean.» E inventó un sorteo para autome-dnntes, ofreciendo al que resultara fav~

—¿Qué es eso?—pregunté al cama-rero.

No hace más de dos horas estaba yoen un Café del boulevard, ante un bockde cerveza y unas cuartillas en blanco,que no sabía cómo llenar, porque Parístambién tiene sus días en que no pasanada ó casi nada. Ya imaginaba darleotro golpeeito al Concordato, cuandome vivenir una fila de coches, lo cualno tiene nada de particular, pero sí quequienes los ocupaban iban como de.fiesta.

7)oce páginas: "DIEZ CÉNTIMOS

I3K BILBAOPOR TELÉGRAFO

fMarqués de la Ensenada, 8 MADRID Lunes : I Agesto' de 1904 MADRID

PARÍS

EL RECLAMOPor Claudio Frollo

3. M.a SALAVERRÍA

Ved si. son sugestivos, en alto grado,los tranvías que se espacían en el contor-no de San Sebastián.

cuando el oro de la India ya no le cabíaen las arcas, pedía á su Rey un cuartelpara'su" escudo, y se recogía en su pala-cio, cerca del astillero donde se armabanlas Armadas Invencibles.. '

Pero hoy... En las viejas casonas no ha-bitan sino humildes pescadores: bajo lospomposos escudos de piedra cuelgan lasredes; las galeras y navios son trocadospor. barcas de pescar; y de las sombríassalas surge, en lugar de índicos perfumes,un olor á pez ó una peste de carnada enmaeeración. ¡Pero el hidalgo de Pasajespersiste, en su aislamiento! Yprefiere ocu-parse en la noble.labor del mar, labor desus gloriosos antepasados, antes que enla grosera y villana de las fábricas mo-dernas...

Hay que corregir la crisis de subsis-tencias, y lo primero que se necesita esun alcalde.

NI PAN Ni ALCALDEEl reclamo hiperbólico hecho á la ley

de alcoholes ha encarecido el pan; la lu-cha de los fabricantes con la autoridady con el público ha sido, según decíamosayer, la caza de unos céntimos rebajadosal impuesto sobre el consumo del pan ácosta de la vinicultura. Se trata verda-deramente de unos céntimos.

Nueve capitales de provincia benefi-ciarán en la reducción menos de 10.030pesetas; en catorce capitales, el beneficioserá de 10 á 20.000 pesetas. En cuposmás bajos, los de casi todos los Munici-pios de España, la reducción será iluso-ria. Al-cupo de Madrid corresponde unbeneficio de 916.221,35 pesetas. Estasuma es la que los panaderos han empe-zado á extraer del bolsillo del consumi-dor antes de que rija la ley de alcoho-les; cobran por adelantado la rebaja,que así, en vez de un favor, ha venido áser un impuesto más al consumo.

Desde ayer sabíamos que el pan se fa-bricaría nuevamente con aguas veneno-sas y á igual precio abusivo. Hoy sabeel vecindario que ha de sufrir tambiénla merma escandalosa en el peso. Laspiezas del pan que hoy se ha fabricadono son de los tipos de ordenanza. Ni elkilo es kilo, ni e> ~-m es pan. Ha triun-fado en toda la línea la confabulaciónde los tahoneros.

Ysigue, por consiguiente, el conflic-to. No lo ha terminado la claudicaciónde las autoridades, porque el público no.se resigna al vergonzoso atropello, y laopinión pública y la Prensa no abando-nan el asunto.

EL VIAJE DEL REY

—El duque de Hornachuelos ha expe-rimentado una notable mejoría en su es-tado de salud.

V\ :r\

—La duquesa de Fernán Núñez se en-cuentra en su castiilo de Dave, en Bél-gica.

Page 3: El Gráfico (1904-08-01)

SERVICIO ESPECIAL DE «EL GRÁFICO»A caza de una escuadra rusa.— Con

rumbo á VladivostokLondres 31.

Varios periódicos de la capital delJapón publican noticias de sus eorres-.ponsales en diferentes puntos del Impe-rio, según las cuales cuatro barcos deguerra japoneses daban Caza á la escua-dra de Vladivostok; - - - -

Después de las horas de oficina, á lascuatro y media de la tarde, se reúnen:los empleados en el patio de cuentas co-rrientes, con el objeto de conocer elacuerdo del Consejo del Banco.

Sí el Sr. Castellano persiste en su.ac-titud, los empleados tomarán el acuerdóde abandonar en un día y en un momen-to determinados sus puestos, como lohicieron años atrás los de telegrafiistas.

Los rusos en sus posicionesLondres 1.°

El corresponsal del Standard télegra»fía desde el cuartel general de Kurokique los rusos no han cambiado de posi-ciones después de los combates del 1?y 19 del pasado.

No hay indicios de que los rusos ha-yan emprendido la retirada general.

DESASTRE RUSO

Parece ser que ya han recibido las ór-denes necesarias para efectuar dichoviaje.

París 31.Circula el rumor de que los cruceros

Petersbargo y SmoUusk pasarán desdeluego al Báltico para unh-se á la escua-dra.

Buques rendidosAtaque general á Puerto Aríuro.r-Con»

trato rpe deros que se fugan.—Dos va-pores y una escuadrilla que se rindená los japoneses.

El conflicto puede extenderse á las 61sucursales del'Banco, que seguramentesecundaráná sus compañeros de Madrid._ _

J. J.^^^-——*— — - ----- ,~ -—El gobernador del Banco, Sr. Castella-no, ha depuesto sus intransigencias antela firmeza de los empleados.

' Terminada la reunión del Consejo, hahecho.saber al personal, por medio delos jefes de sección, que cuando presen-ten sus renuncias por escrito los agra-ciados con ios ascensos proveerá la so-licitud á que antes nos referimos.'. Lo. cual quiere decir que se cubriránlas vacantes en los primeros númerosde los escalafones, como piden los em-pleados, y respecto á la modificación delartículo "reglamentario que faculta algobernador' para ciertos nombramien-tos, que se someterá la propuesta al Con-sejo, ahora que se está revisando el re-glamento.

La noticia ha producido gran júbiloentre los empleados, habiendo termi-nado el conflicto de modo satisfactoriopara ellos.

. Los grandes boulevares; Magdalena;,calles Real, de Rivoli, de San Antonio, ála Bastilla; faubourg San Antonio; Pla-za de la Nación; boulevard Voltaíre;Plaza de la República otra vez; calle Tar-bigo, calle Reamur, á la Redacción deLa Petite Bepnbliqíie.

Quien conozca París no dudará de que,terminado este paseo : el Adelante ó elSindicato, pues no sé cuál de ellos es elque vi enganchado hoy, quedará reven-tado, y en cuanto al cochero, irá pen-sando que con dos earreritas como éstasus caballos no le consumirán ningunaavena, poi'que se morirán.

Se efectuó la rifa. En cuanto se supoel resultado, un repórter de La Petite Be-imhlique fué al quinto infierno, á Leya-llois, donde "vive el auriga favorecidopor la -suerte, el cual auriga, á quien enla estación del Norte había comunicadoun compañero la-, noticia, estaba en ellecho, enfermo de alegría.

, Sacaron al pobre de la cama, porqueuna cosa es regalar un coche á un hom-bre para que no le explote el patrón, yotra renunciar á pasearle, en ostenta-ción del beneficio,' aunque reviente, ylo llevaron á La Petite Bepicblique. '¡- --Allí,:discursos por todo lo alto; dis-"eurso de Gerault Richard, un hombre"de talento, que no cree comprometersu importancia periodística y política,permitiendo que el administrador de superiódico se mezcle en estas mojigan-gas; allí, discursos cocheriles, haciendovotos por la emancipación social.I' Después, algo todavía más grotesco.'Be proclamó los nombres del coche ydo los caballos. El coche se llama «Elemancipado^. Uno de los caballos se lla-ma «Adelante», el otro «Sindicato», ¡Y[pensar que mañana rodará todo esto por"París á dos francos lá hora!;' Luego, estas declaraciones de Razet, el"cochero; y quien crea que no traduzcotextualmente qué busqué La Petite Be-publíquc: - :

: - ' '

'..'.'...''\u25a0\u25a0 :«Pues que la suerte- ha dicho el auri-"gá-.'-me ha- favorecido, 3ro probaré quesoy digno de el la.-Mis caballos van á ser-cuidados lo mejor que yo pueda. Sindi-cato y Adelante no se parecerán á esos

• pobres animales ,á los cuales se sirve¡tan parcamente la avena. Los trataré¡muy bien, y así, á su. vez, estos caballossé habrán emancipado como su cochero.»; Esto fué aplaudidísimo, y, á mi jui-cio, con razón, porque el párrafo esbreve y elocuente. Yla fiesta se suspen-dió hasta hoy. Empezaba esta tardecuando yo vi el alegre séquito.

Hoy, el programa era el siguiente:Á las dos y media de la tarde, salida

,del coche, del cochero y escolta de co-lches y cocheros, de la Bolsa del Trabajo| (Plaza do la República). Y, en seguida, elpaseito siguiente, para que se entere

' bien París:

Claro que todo esto —yo he leído estatarde los" ejemplares del periódico—seanuncio pomposamente." «El cochero es una clase explotada; el

cochero, que al sol en el verano y al fríoen el invierno...; el cochero... esta sufri-da clase...»

recidG un coche, dos caballos y500 fran-cos. Estos 300 ¿raucos los puso galante-mente un buen señor, amigo de Lo, Pe-tite Jtcjjii'jliqíie. amigo de los cocheros,soeialistá.y rico... ' '.

CATÁSTROFE EN VITORIA

-Salvación<tL GRÁFiCG»

»Pasaron éstos á conferenciar Con elgobernador, y éste, sin darles tiempo nipara saludar, les afeó que no hubierancortado en comienzos la protesta.

»Liamó después á los porteros, con-minándoles con la cesantía si no revela-ban los nombres de los iniciadores ypropagandistas de la manifestación.x i. —o — —»Los porteros guardaron digno silen-cio, retirándose sin satisfacer la curiosi-dad del jefe.»

»Entr 5 en su despacho vyquisimos nos-otros saludarle y exponerle el. funda-mento de nuestra actitud. Fué en vano,no accedió á recibirnos, y entonces di-mos nuestra representación á los jefesde las oficinas.

«Mientras llegaba el Sr. Castellano co-mentamos, con la natural animación, elmotivo de nuestra protesta, producién-dose elrebullicio yestrépito consiguien-tes á la aglomeración de muchas perso-nas que hablan alto y al mismo tiempo.

»En esto llegó el Sr. Castellano,.quienya tenía noticia de nuestro, disgusto, ycruzó por el numeroso grupo, paseandosobre el mismo la mirada lentamente ycon aire retador. . \u25a0 • -

Con el objeto de esclarecer y ampliarla noticia del suceso del Banco de Espa-ña, que -anoche publicó El Gráfico, he-mos hablado hoy con varios importan-tes empleados de dicho establecimientode crédito, y todos nos han referido elorigen y desarrollo de la protesta delsábado en la misma forma.

del Banco por los dos ascensos firmados,que infringen la práctica constante deformar una terna de los primeros luga-res del escalafón. _

«Después de las cuatro de la tarde-dicen —, en que terminan las tareas coti-dianas, y previo aviso que momentosantes se circuló de oficina en oficina,nos reunimos en número de doscientosochenta y tantos en la galería del pisoprincipal, por donde tenía que pasar elSr. Castellano para entrar en su des-pacho. -.\u25a0 .; -• -

Nos proponíamos expresar respetuosa-mente nuestro disgusto al gobernador

Cómo se presentaron los empleados.—El Sr. Castellano, arrogante.—Francahostilidad a! gobernador.—250 em-pleados protestan y amenazan con lahuelga.—Los agraciados renuncian.—Reunión de consejeros.—Solidaridadde las sucursales. —Acuerdo final.—El Sr. Castellano se aviene á todo.

Pues todo el mundo habla hoy de lafiesta, y aquí tienen ustedes una actuali-dad de París tan ridicula como otras co-sas parisienses. Ya aquí y fuera,dé aquihabían puesto en berlina mil cosas 'res-petables esos pobres diablo&.quellamaná sus hijos Emancipación Social Gonzá-lez, Acracia Pérez ó Pensamiento Librey Martínez; pero hacía falta ridiculizarun poco más las cosas serias y admira-bles que tiene nuestro tiempo, llamandoel Emancipado á un coche y el Sindicatoá un caballo, que arrastrarán mañanapor el boulecurd á un souteneur y á unacocol fe. *^~~ i

Claudio FRGLLO

EL WERAWE©La fio tilla japonesa do la misma'clase

les dio caza, los cercó, y los rusos .ehar-bolaron la bandera blanca y so.rindie-ron. ';.-..' "'.'; ., ';.

Londres L°Los japoneses comenzaron el 28 de

Julio el ataque general á las obras dedefensa de Puerto Arturo, y al día si-guiente, asaltaron y ocuparon *los;fuértesdéChai-Ting y Ur-Lung-Cheu., V. ¿¡'•.•s.

Circula el rumor de que. ocho: contra-torpederos rusos consiguieron escaparde. Puerto Arturo-.. - -'•;• ;.--.~':V;-;-

Un telegrama de Tokio éonfirni^r; elrumor circulado en Hin-Keu, Ch'eííi yotros puertos chinos, anuhciandó ;queel 24' salieron de Puerto Arturo'jiosgrandes vapores rusos de 6.000 tonela-das, con. marineros jóvenes á bordó, yescoltados por una escuadrilla de contra-torpederos. - \u25a0

..-.., - < ; '•'

De confirmarse tendría verdadera im-portancia el anterior telegrama; pero,procediendo con entera buena fe, noslimitamos á transcribirlo con las nece-sarias reservas.

Resultó muerto el obrero José liaríaAlonso, natural de Guadalajara, y heri-dos un hermano del muerto, llamadoRicardo, y Pedro Aguirre, ambos degravedad.

El cadáver de José María Alonso fuéextraído de un pozo de cinco metros deprofundidad, donde había quedado se-pultado.

• so y los empleados Corroehateguí yi.Briñón, y el contratista de las obras, se-I ñor Ugalde.

í Milagrosamente se han salvado el con-i sejero de la Sociedad D. Salvador Alón-

SERVICIO ESPECIAL DE

Muertos y herídos.-müagrosa.

Vitoria 1.° (3 tarde).A las once de la mañana se derrum-

baron los paredones de los depósitos deagua recientemente construidos en lafábrica de electricidad denominada Hi-dráulica Alavesa.hacia el Sr. Castellano, más que por los

El disgusto del personal del Banco hatomado caracteres de franca hostilidad

injustificados ascensos por los repeti-d<5s\desaires y las desconsideracionesdel mismo.

A pe^ai* óe eso, los empleados no ex-tremsíi su actitud: quieren mantenerseen ios límites do respetuosa protesta ycontinuar en sus puestos mientras setramita su reclamación.

Por conducto del secretario del Bancohan dirigido al gobernador del mismouna solicitud ofreciéndole, en primertérmino, sus excusas por el desusado ruí-

tlan salido de Madrid:Para fiendaya, Mr. Boñet, Mr. de Logras y el

Sr. Angoui. \u25a0

Para San Sebastián, la marquesa viuda deNerva y Oliva, D. Enrique Sanford y familia, donEduardo Mufí02, D. 3osé Naval, £>. ¿Jorge Bala-»uer y su hija Sebastiana, D. Félix Rubio, seño-fes de González Bcíírá'n yD. Manuel Veía.

LunesPá£. 2

POR TELÉGRAFO

PUSIA Y JAPÓN

í Agosta 1904 Kúm. 50EL GRÁFICO

Para Biarritz, la marquesa de Velázquez.Para Zuazo, D. José Bonilla.Para la Coruña, el conocido maestro de armas

Sr.Afrodísio. ' .

Para Somió, D. Manuel Pidal y familia.Para Gijón, D. Gastón Farnié y D. Carlos^Jun-

quera. _Para Bilbao, D. Nicolás Luca de Tena y D. Er-

nesto Brockman. ...

Para Cestona, los condes de Valmaseda, donMariano Fernández de Tejerina y el Sr. Mada-riaga. : ~< ; ;• \u25a0

' "•-.'\u25a0 ;

Para Santander, doña Clotilde Gallo. D. Joa-quín Pérez, D. Luis Sennier, D. José Roldan ySr. Villasíís.

Para Villabqna, el Dr. Viforcos.Para Fuenterrabía, la señora viuda de Croke é

hijos. • .. \u25a0 --Para Mondáriz, .D. Joaquín Estuel y señora,D.Valentín Gil, D. Federico Moreno y el señorTenero. : . •. -..-.- • •• • •

Para El Escorial, D. Juan Castilla.Para Bouzas (Vigo) nuestro querido amigo y

compañero el festivo escritor D. Luis Taboada yfamilia.

LAPOLACADA DEL BANCO

Ruidosa, protesta

La actitud de estos dignos jefes hasido elogiada y agradecida por sus su-balternos.

El Sr. Castellanos ha mantenido susnombramientos, proponiendo que seforme expediente por el acto del sábadoá los doscientos ochenta y tantos em-pleados que lo realizaron.

El subgobernador y el vicesecretariose opusieron al designio del Sr. Caste-llano, anunciando sus dimisiones para elcaso de que se intentara alguna medidacontra eí personal.

• Desdólas nueve de la mañana hastacérea de la una de la tarde há estado re-unido el Consejo del Banco, que lia es-tado representado por el gobernador, elsubsobernador, el vicesecretario y losSite. D. Rafael Reíg y D: Eleu'terioAdrados.

Las vacantes provistas son dos: unade 4.000 pesetas y otra de 2.500. .' La primera, se le ha conferido a un

empleado muy digno, pero que tiene de-lante, en el escalafón, catorce, con notasdé sobresalientes, y la segunda está enel mismo caso y sé Ié ha dado á un hijodel maestro Fernández Caballero.

Los dos íiah renunciado los ascensos.

Proponen la modificación del artícu-lo reglamentario que faculta ai gober-nador'para ciertos nombramientos, yofrecen, por último, la solución del con-flicto con la renuncia de los empleadosagraciados.por los ascensos.

Firman la solicitud 250 empleados.

do que movieron la otra tarde en dichoestablecim lento.

Del mar Rojo al Báltico

La batalla de Hai-Cheng. —Avance delos japoneses.—La artillería rusa \

Londres 3L .Todavía no se tienen noticias detalla-

das del combate de Hai-Cheng.-Se sabe, sin embargo, que las fuerzas

japonesas atacaron al enemigo por elflanco derecho del ejército ruso del.Sur.El combate, como ha ocurrido casi siem-pre, comenzó por un duelo de artillería,protegiendo ésta después el avance defuertes masas de infantería, que siguie-ron la línea del. ferrocaml, sufriendo elfuego incesante de la. artillería rusa.

Hubo un momento en que la marchade los japoneses fué paralizada por losdisparos de los moscovitas; pero el avan-ce continuó de nuevo, sin que hasta lapresente se conozca el resultado final.

París 3L

Sobre el combate del día 24»—Lo-quedice el general ruso Sakharoffc

Un despacho oficial del -general" Sa-kharoff, del día 30, niega la afirmacióndel general Gku, referente al cómbatedel 24, sobre las fuerzas rusas que én éltomaron parte.- ,; _ , -.y "..

7i; ;

Las posiciones rusas tomadas jíqr.losjaponeses' no lo fueron'á' viva fuerza,sino después de haber sido abandonadaspor los primeros.

No se conoce el resultado.Otro telegrama dice.que los barcos

rusos atravesaron el día 30 el estrechode Tsugaru, creyéndose que se; dirigená Vladivostok. \u25a0\u25a0'

Page 4: El Gráfico (1904-08-01)

Húm. 50 EL GRÁFICO í Agosto 1904¿.unes Pág. 3

íjí;?.?

- ,-•

í -fi

\u25a0•

:

-'

sUffi

«£*. ¿«. "''.*»

-\u25a0i.':

ÍÚO MAS PRIVILEGIOS

w*

JULIO RITCHER, DIRÉDEL TEATRO

:CTOR DE ORQUESTADE BAIREUTH

(1) Reposo, retiro, lugar dé paz, sitio apaci-ble.íTE DE BAIREL'TH

maestro, pues el que ¡¡a nació siéndolo esnial mirado por los demás. »

Al entrar en Baireuth se experimentauna impresión de contrariedad; no seacostumbra el viajero á la idea de que enaquel pueblo tristón, gris, tétrico, de unaantigüedad poco ar-

Baviera es triste; Munich tiene una vidaagitada, retozona, muy artística; pero esemovimiento es interior: la ola de alegríaque ondula por la capital se esconde, seoculta, vivé" en las casas, resuena en lascervecerías, entre el vaho agrio de la cer-veza, elhumo de las pipas y las cancionesteutonas de los estudiantes; las carcaja-das resuenan bajo las bóvedas de los res-tauranis, mezcladas con el cristaleo de losvasos y el rumor de los besos; pero en lascalles se percibe una tristeza fría, unalobreguez de pueblo derrotado, que encogeel espíritu; un ambiente de amargura queconmueve. El palacio real de Munich, me-tido en una calleja, junto á la Plaza deArmas, simboliza el aspecto de la Corte;aquel caserón de piedra negruzca, agu-jereado por ventanas estrechas, con unaVirgencilla en su fachada y un farolínrojo iluminando á la Virgencilla, parececualquier cosa menos un palacio, y se creemás bien cuartel, por las dos garitas blan-cas, rayadas de negro, que á los lados desu puerta guardan dos centinelas autóma-tas de azul uniforme y casco puntiagudo.

Baviera es triste, muy triste; parece queflota en su ambiente el alma degeneradapor el derroche de placeres de aquel Luis II,que poetizó su muerte arrojándose á unlago, para que su cuerpo se disolviera enlas aguas azuladas.

Si Baviera es triste, Nuremberg disfru-ta de esa tristeza, y la sombra de HausSach,elevan maestro cantor,inmortaliza-do por Wagner, parece decir á la Huma-nidad, con un gesto de profunda amar-gura:

i/'.'/i ninguna parle Le reconocerán eomc

Desde el año 1876,

el Main Rojo, ria-chuelo que serpen-tea con timidez, quese deja atrarvesa porunpueníecillo insig-nificante y quehacesaltar sus escasasaguas sobre los pe-druscos de su fondo,sea el santuario delarte wagneriano, ellugar escogido porel genio para erigirla catedral de suculto; y, sin embar-go., así es; bien aliolo dicen aquellas pa-labras que se leenen la fachada de lacasa de Wagner:cAquí hallaron misilusiones su reposo,y por eso Hamo áestacasa Wahau-fried (l).a Allírepo-só el luchador des-pués de vencer, allídescansóde laluchael héroe y allí le-vantó el monumen-to de su inmorta-lidad.

El hijo del granmaestro, SigfridoWagner, dirige lasobras de su padre;la mujer del genialcompositor, KósimaWagner, las escu-cha desde un palco,y la accidentadale-yenda mitológica sedesarrolla en cuatrosesiones, repetidacuatro veces; los ge-nios y los dioses, losgigantes y los ena-nos, los nombres ylos héroes, las muje-res y los elementoscomienzan á agitar-se en un torbellinode pasiones, luchas,codicias, odios y

Respetables mamas, lindas' señoritas,polios almibarados y demás gente que,viendo aun automóvil, echáis el corazóntras él. Sabed que dentro de muy pocosdías acabarán por siempre jamás vues-tras penas, y que más pronto de lo queacaso imagináis, vuestros afanes de irenautomóvil tendrán realización cumplida.No más irritantes privilegios: al par queel duque A., que el marqués B., que el ban-quero H., cualquiera de los que hoy pa-seáis por la Moncloa ó por el Retiro en unmal simón, podréis daros pisto en un auto-móvil precioso, nuevecito, dernier cri.sinmasque añadir á vuestro dispendio dia-rio otras cuatro pesetas. Lo cual quieredecir, en resumidas cuentas, que por unduro podréis pasear en automóvil unahora.

es una cosa...que, con pagar un duro,

vas una hora.

El automóvil, mamá,

En la Mesa del Ayuntamiento, y á peti-ción del concejal Sí*. Fischer, ha quedadola solicitud que presenta una gran casaconstructora de París, la cual, en cuantose le autorice, establecerá en Madrid pun-tos de carruajes automóviles. Nada menosque 100, de formas distintas—berlinas, fa-miliares, charretles, etc., etc.—, nuevos to-dos, y todos de gran elegancia, traerá lacasa parisiense á esta Villay Corte.

iu «meto», y ja voz.

del cantante se des-liza sobre ella, seentrelaza con susnotas y llega mez-clada al público quela saborea desde suasiento,en medio deuna obscuridad mís-tica y de un silenciosolemne, que fasci-na y sugestiona.

EN MTOMÓYIL, POR UN DURO

mundo obedecen á la batuta de Ritcher,Molt y luego Sigfrido Wagner, es lo máshermosamente concebido por el autor deParsifal; la orquesta no se ve: la músicasurge, se difunde en el ambiente, llenán-dolo, anegándolo, unidas todas las notas,

armonizados todos

luguró el

cantada innumera-

teatro, han desfila-do por su sala en-

bles espectadores; todos los años aumen-ta el número de peregrinos que acuden ála Meca del vyagnerismo á'ungirse con lasagrada música; este año son tantos losque se quedan sin localidades, que llenanlos amplios pasillos del teatro, para queparezcan las naves de un templo en díade gran fiesta.

Él anillo de los Nibelungos, repetido cua-tro veces, Tannháuser y Parsifal, compo-nen las fiestas musicales de este año.

Wagner quiso hacer un templo de sumúsica: por eso su teatro no tiene formaartística; por fuera, parece una estación deferrocarril, de ladrillo rojo vivo, marque-sinas y andenes; por dentro, la nave de untemplo exótico: las paredes son lisas, sinun adorno, para que las ondas sonoras res-balen y rio tropiecen; el antro misterioso,el abismo místico, donde una orquesta demás de 200 profesores de todas partes del

Cuando las representaciones terminan,los peregrinos wagnerianos vuelven á sushogares, tristes, emocionados; crúzala ca-ravana por Nuremberg con prisa; todosdesean volver á su casa, y allí, en la sole-dad de una habitación y á la luz indecisade un crepúsculo, retropensar en Baireuth,acordarse de la m-isica oída en la cate-dral de Wagner y ser felices asistiendo aldulce y sublime desarrollo del alma.

NAZARIN

venganzas, muertey amor, catástrofesy poesía, que ruedanpor las cinco para-

lelas líneas de un pentagrama salpicadode notas pequeñas yfeúchas como moscas,que encarnan un mundo de ideas, una at-mósfera de poesía, un torrente brutal demúsica heroica, épica, de un salvajismograndioso y una impresión de gigantescabestialidad que,por su rudeza y descomu-nales proporciones, nos empequeñécenosaterra y nos conmueve como si viésemosuna enorme roca de ciclópea magnitudbalancearse en el espacio apoyada en unsolo punto: el cerebro que concibió esamúsica.

I cL TEATRO DE BUNENFESTSP1ELHAÜS, DE 'bAIREüTH, DONDE SE REPRESENTAN LAS ÓPERAS ¡ '\u25a0 | :DE WAGNER |

ATTIUA MEHGER. CANTAN" AlAKlAWlirreitl, CANiANlf; D£ BAÍRÉUfH

:'\u25a0 -.-'\u25a0'

Page 5: El Gráfico (1904-08-01)

W-

ÍT

V

0%

ADRIANA i,E RRÜ3 LUISA RENG BELCr.

"'i':';;';.;

CARLOS PERRON, ARTISTA DE BAIREUTH

FEMINISMOPABLO KUÜPFER, ARTISTA DE BAIREUTH

—Es que las velocidades se regularíanpor un cuadro de marcha.

.—¿De modo que sólo falta la autoriza-ción del Municipio?

—Eso parece."'—Pero ¿quién se opone y por qué se

opone?—Ya lo oye usted. Se opone el concejal

Sr. Fiseher. El por qué, no lo ha dicho to-davía. En fin, allá veremos.

—Mire usted que voy á contar todo loque hemos hablado.

—Pero ¿y los atropellos?—Pues qué, ¿no atropellan loscochesde

punto? ¿No atropellan ios tranvías?—Sí. ¡Pero buena diferencia va en ve-

locidades!

hombres!Un artículo de propaganda.—¡Abajo los

La doctora en Derecho Anita Augs-purg escribe en los periódicos alema-manes de esto3 días una serie de artícu-los que excitan á la mujer para que serebele contra el hombre, y propone uncongreso feminista en el que se discutasi la mujer debe soportar la autoridad

horas do alquiler por cada vehículo, se-rían ochocientas horas diarias, osean, cadaaño, 295.000 duros. Pongamos, en vez deocho horas de alquiler, sólo la mitad, cua-tro horas. Serían, al año, 142.500 duros.

—¿De modo que en dos años casi seamortizaba el capital?

—Justamente. Y en los años sucesivos larenta sería verdaderamente asombrosa.

—¿Es,, pues, negocio el alquiler de losautomóviles?.

—¡Qué duda cahe!—¿Pero usted cree de verdad que se pue-

dan sacar en ..Madrid, por alquiler de au-tomóviles,' 400 duros al "día?

—¿No lo he de creer? En primer lugar,no le de usted vueltas, todo el qne tenga

Como el asunto—dado lo pésimamenteque andamos aquí en coches de alquiler-tiene gran interás para fil vftf-.indario, y

Las oaradas se establecerán en la Puer-ta del Sol, Peligros (esquina á Alcalá), Ci-beles, Serrano (esquina á Goya), San Mar-cial, Princesa, Plaza de Bilbao y estacio-nes, del Norte y. del.Mediodia.

Habrá cien chauffeurs, uniformados re-giamente, y la.tarifa será de dos pesetascarrera y cinco iá hora.

SÉá*!

Y DIRIGIÉNDOSE AL TEAIROARTISTAS DE SAIREÜIH d-LlE-SDO DE LA. CASA DEL INSIGNE MÚSICO

Y EL ADMINISTRADOR DEL TEATROWAGNER, HIJO DEL CÉLEBRE COMPOSlTOk, CON LA CANTANTE MARÍA KUÜPFER

URRACA

, .' - oS9HÍBfl

—Será muy inteiesantepara el pu l iico,y yo me felicitaré de e lo. Tendrá ustedun éxito de repórter.-

—¿Y si rectiíicasen?—No rectificarán. Pero, en ñn, si alguien

dice algo, aquí estoy yo.—Pues hasta la vista.—Hasta la vista.

marital ó debe acordarse que la vidaconyugal sea una sociedad de dos indi-viduos con . los mismos derechos, losmismos deberes y las mismas libérta-le'., sin que ninguno de ellos tenga au-toridad sobre el otro.

Cree la gentil propagandista que lamujer debe trabajar para traer dineroal peculio común y debe ser el cajerode la sociedad conyugal, porque—segúnla Srta. Augspurg—la mujer no tienevicios,y el hombre posee varios que danal traste con el dinero de la comunidad.

«—Defendámonos—dice la batalladoraperiodista—; el hombre pretende domi-narnos; el régimen primitivo, Ía.:i;á2Ónde la fuerza, es la ciencia que tóahrpa-ra. Nosotras somos seres humaíiósíióhioellos, más sensibles que ellos, rnás.fúti-les, más perspicaces y, sobre todó/másbellos. -': "\u25a0:\u25a0;::_

»De tener alguno de los dos. sosos laprimacía, á nosotras nos corresponde,porque valemos más. ¿Qué es el hom-bre? El animal menos feo de los irracio-nales. ¿Qué es la mujer? Lo más bellode la creación, lo más perfecto, lo mássugestivo. ¿Qué sería del mundo sin nos-otras? '.;•• SJ:

mujer única.

La esci'itora continúa su artículo en elmismo tono, y de sus palabras se deduceque los hombres deberían perecer todosé implantarse el reinado universal de'la

»Somos la mayor necesidad dela-yída.í.EI hombre es fuerte? También lo sonios camellos y los elefantes...»

EL GRÁFICO de hoy consta de docopáginas.—Precio, 10 céntimos.

un duro irá, por la novedad, á darse un pa-seo. Usted no sabe lo novelero que es Ma-drid, ni las gáu'aé. verdaderamente an-gustiosas, quu tiene todo el mundo de pa-searse en automóvil. ¡Ahí es nada, porcinco pesetas ponerse á la altura de lomásempingorotado do la Corle! Y en segundolugar, los cocheros de punto sacan hoymás de 1.000 duros diarios. .

—¿De manera que halla usted factibletodo esto?

—En absoluto

—Bien. Pero ¿y el capital? ¿Cuánto ca-pital suponen 100 automóviles v 100 chau-feurs?—Hombre, según. Pero, en fin, cabe ha-cer un cálculo discreto y afirmar que conun millón de francos se puede implantar elnegocio.

—¿Y cuánto pudiera rendir?—Calculando un término medio de ocho

como el iren automóvil es hoy la pesadi-lla de miliares de madrileños, hemos ha-blado esta mañana con persona peritísi-ma en la cuestión, exponiéndolebilidad de que el negocio de automóvilesde alquiler fuese en Madrid una ruina.. —En París, en Londres, en Berlín, y,sobre iodo, en Viena, San Petersburgo yNueva York, los puntos de automóvilesson ya un hecho. Es cierto que Madridtiene menos vecindario y mucho menosdinero que las grandes capitales cita-das; pero no es menos verdad que aquílos automóviles particulares son muy po-cos; y como no tenemos, como París, unMetropolitano; ni como Berlín, 200 tre-nes de circunvalación; ni como Peters-burgo, miles de vaporcillos transportes;ni como Viena y Nueva York, tranvíasfuniculares, los7Ó0.000 habitantes de nues-tra capital no disponen sino de unos cuan-tos tranvías y de contados coches depunto.

—Pero ¿como, siendo tan caros los auto-móviles, van á dar tan barata la tarifa?¿No cree usted que poniendo á duro lañora saldrá el contratista perdiendo?

—¿Perder! Si los automóviles son á pe-tróleo, los gastos de motares, chaufeurs yentretenimiento de cada carruaje no pue-den subir de veinte pesetas. Con cuatrohoras de alquiler está el desembolso cu-bierto.

!'-ELIX DE KRAftfr ERNESTO KRAU5

ii

V*,

II

!;

r

-

te. 4F 3áí r.

Page 6: El Gráfico (1904-08-01)

M

EL GRÁFICOLunej>s-ag. aNúm. 5i> í Agosto 1904

f6RIH DS VHLeríCIH.—los juegos floíÍRALES DE «LO RAT-PEíiA-p.—EL MANTENEDOR, DI >ON RAFAEL GASSET, PRONUNCIANDO SU DISCÜRSI

Li PRENSA INGLESA

~*m-.-.- '

" Mfp

LOS 3DEGOS FLORALES DE «LO RAT-PENAT».-LA REINA Df: LA FIESTA. SEÑORITA MARÍA SANTGN3A Y MERCADER, EN SU TRONO(Fots. Barbera.)

"Lo Rat Penaí 55Con motivo de leerse en una velada del Ate-

neo Obrero el poemita valenciano de D. RamónLiado, titulado Llucrecia profanada (29 Junio1878), el popular poeta Constantino Llombartpropuso la fundación de una Sociedad valencia-nista, y á los pocos días quedó constituida, for-mándose una Junta, de la que fueron nombra-dos presidentes: honorario,-el inolvidable donVicente Boix; y efectivo el renombrado poeta ynovelista D. Félix Pizcueta. La sesión inauguralse verificó en el pabellón que en la feria levantael Ayuntamiento.

Los primeros Juegos florales organizados poresta Junta se hicieron en el teatro Principal eldía 24 de Julio de 1879.

Alaño siguiente obtuvo la flor natural Piz-cueta, quien designó por reina á la baronesa deCortes. El discurso lo pronunció el insigne poe-ta catalán D. Víctor Balaguer.

En los Juegos florales de 1884 ganó por se-gunda vez la flor natural el maestro Llórente.

Entre los poetas distinguidos con elpremio dehonor y cortesía se cuentan, además de los cita-dos, á Iranzo, Labaila, Rodríguez Guzmán, Agui-rre, Pastor y Aicart, Barler y Bas, La Torre, Tre-nor, Puig yTorralba, etc., y entre las reinas, ála malograda poetisa Magdalena García Bravo,D.a Isabel de la Cerda, Casilda Amorós, JosefinaFrígola, María yTeresa Hernández de la Figuera,hijas de los condes de Villamar, Emilia Foiita-nals, María Mascaros, Rafaela de la Cerda, Fran-cisca Berga, Rafaela Laselva, Concha Maestre-

Uno de los años en que la fiesta resulto luci-dísima, fué el de 1897, en que como mantenedorfiguró D. Francisco Silvela, siendo la reina aquelaño Josefina Llórente.

A los Juegos, florales de 1887 asistió mosénJacinto Verdaguer, y posteriormente pronun-ciaron discursos D. José Canalejas y D. José C.Somí, D. Ramón Nocedal, D. Cirilo Amorós, donAmalio Jimeno, D. Gonzalo Julián, el Dr. Moli-ner, Ü. Roque Chabas, D. Juan Alcover y D. To-más Foftiza. .;\u25a0. .\u25a0 . ' ..

Estos certámenes del Rat Penat . han contri-buido á fomentar los estudios históricos, mer-ced á;las subvenciones de la excelentísima Di-putación provincial de Valencia y'del Ayunta-miento, y éntrelas obras premiadas las hay deimportancia, como son la Historia de la Impren-ta en Valencia, de D. José E. Serrano; los Dic-cionarios biográficos de artistas y músicos, delbarón de Alcahalí; la Historia de los gremios, deTrámoyeses; la Historia del renacimiento litera-ño en. Valencia, de Llombart; las Monografíassobré Castellón, de Balbás; Los gremios, del mar-ines deCruilles, y otros trabajos de Martínezftloy, Cebrián, Danvila, Martí Grajales, Cacho,Felipe Benicio Navarro y muchos más que noenumeramos por no ser prolijos.

La Sociedad está dividida en secciones, y anadélas que más animación han dado á la Socie-dad valencianista es la de Ciencias históricas,presidida algunos años por D. José MartínezAioy.Se dan conferencias, desarrollando temasrelacionados con la historia del antiguo reino.

El Centro Excursionista visita con frecuencialas poblaciones má- importantes del antiguoda o, y entre estas ex ursiones íi¿.ra h que

A la sección de Bellas Artes de Lo Rat Penalse debe la organización de varias cabalgatas ymascaradas, siendo una de las que más llama-ron la atención la del año 1899, en la que figu-ró la nueva roca titulada La Fama, simbolizan-do las tres provincias valencianas, fia presenta-Jo artísticos coches en la b ta ¡ >. de flores on-

en 1881 se hizo á los monasterios de Poblet ySantas Creus, á la que acudieron también los ca-talanistas de más nota, como mosén Verdaguer,el canónigo Jaime Collell, el poeta Matheu yFornells, el sabio filólogoBalasi y otros muchos.

Por iniciativa de Lo Rat Penat se hizo el pan-teón que guarda los restos de! venerable maes-tro D. Vicente Boix, cronista, de Valencia, y elmonumento erigido en la Glorieta al popularsainetero Eduardo Escalante, cuya traza se debeal genial escultor Mariano Benlíiure, y que fuésolemnemente inaugurado durante las fiestas dela feria del año 1899.

siguiendo en 1900 el premio ofrecido por la Rei-na Regente.

Desde 1894 viene ofreciendo premios la So-ciedad valencianista á las mejores fallas, y áesto se debe que esta fiesta tan popular y carac-terística de nuestro país haya ganado en cultay artística.

Siguiendo la conducta de Lo Ral Penat, en losúltimos años el Ayuntamiento concede premiosen metálico.' . .

Anualmente publica un libro donde se inclu-yen todas las-poesías :que se premian en losJuegos florales, ilustrando dichos tomos con re-tratos en fototipia de las reinas de la fiesta, delos presidente» y de los-mantenedores.

La correspondencia diríjase al señorñdminisfiador de EL> 6¿tftFieO

Ley de! sello en TurquíaLos diplomáticos extranjeros en Constantino-

pla han presentado una reclamación, por quererlas autoridades imponer á los extranjeros lanueva ley del sello.

Se espera que no se llevará á efecto, á pesarde que los embajadores no tienen intención deobrar enérgicamente en este asunto, pues si elGobierno quisiese obligar al comercio extranjeroá aceptar este nuevo impuesto causaría la com-pleta paralización de todos los negocios.

Un tumulto•i». » Jer italiana en Dernah, quien abando-

nó » su fundo para hacerse mahometana, fuéllevada al Consulado italiano.

Los moros, muy excitados, atacaron el edificio.La casualidad quiso que llegase el buque de

guerra italiano Flavio Gioia, de donde desem-barcaron tropas y cañones para proteger el con-sulado.

Para atender á la guerra actual, el Gobiernoha reducido todos sus gastos internos, economi-zando solamente en obras públicas unos 135.000rublos, y esas economías ni siquiera bastan paracubrir una pequeña parte de los gastos que laguerra ocasiona.

Recurrir al aumento de impuestos internos noes prudente, pues ya el pueblo satisface Jos ac-tuales con gran dificultad." _ Asi y todo, la necesidad de un nuevo emprés-tito exterior se hace indispensable, pues unatercera parte de lo que el Estado recauda se des-tina al pago de intereses por empréstitos mili-tares externos.

Tal va siendo la situación —continúa el ar-tículo—, que los rusos se preguntan si todos losrecursos se han agotado ya.

Ei artículo termina diciendo que el ministrode Hacienda, Sr. Witte, deseaba establecer el im-puesto sobre sueldos y rentas, y que ya ha dadoel primer paso implantando e! sistema de im-puestos sobre industrias y herencias.

Las fábricas de armas de Krupp han recibidoórdenes importantes del Gobierno ruso. Losobreros trabajan sin cesar día y noche.

Asesinatos de misioneros en ChinaE! Gobierno francés, en su calidad de protec-

tor de las Misiones católicas en China, ha dadoórdenes á su ministro plenipotenciario en Pekínpara que pida la más completa reparación porlos asesinatos de los misioneros belgas en elNorte de Y-Chuang.

La Hacienda. rusa y !a guerraLos considerables gastos ocasionados por la

guerra hacen temer la necesidad de sementar iosimpuestos en el país, y tal.vez de hacer un nue-vo empréstito en el extranjero. El periódicoBirzhenviya Viedomosti publica un artículo ti-tulado «La guerra y la Hacienda rusa», que secree hecho para encauzar la opinión, haciéndolaque empiece á acostumbrarse á esas eventuali-dades. El artículo dice que las guerras contem-poráneas cuestan millones de rublos. La de Cri-mea costó á Europa 636 millones delibras ester-linas, y en la de Turquía gastó Rusia más de 107millones.

¿ÚJr-- I ¡- . \u25a0¿•Q/l't..-- .- ' -: --.

í

Page 7: El Gráfico (1904-08-01)

, -1 m.V

Cuando esto acontece, suele estar el bosqueencantado con el misterio de la sombra; y si enel cielo se ven auizá las estrellas, bajo las copas

de los árboles la obscuri-dad es temerosa y es pro-funda. Oyese con frecueneiael cuarrear monótono de lasranas enlazado al murmuriode los arroyos. Y aunqueéstas sean las solas vocesque hiendan el silencio,para el campesino voceshay también en los árboles,y en la sombra, y en lahierba del bosque. Todocuanto le rodea dice algoen su oído, y por lo que en-tonces oye juzga cómo serésu fortuna en ia peregrina-ción comenzada. :i

Y cuando un débil ciaroienciende apenas los hori-zontes y los gallos cantananunciando el amanecer;aquellos hombres vuelven áreanudar su marcha, á-se-guircaminando un largo díabajo un sol de fuego.'.'v-V

Pero antes es forzoso 0.luir en el aire el sotfde'esasbaladas á que ha dadó'^élpaís un nombre melodiosoy dulce: los cantos ciedlasiega. ¡Que nadie puedaver desconsuelo en'sus co-razones ni amargura en sus'almas! . v'.p

país, y á veces, las más, algún bosque de árbo-les seculares.

.Tuvo quehacer el patriar-ca 'grandes' "sacrificios paraarredrar de sus gentes elhambre. Pero sabía que alvolver, después de enormestrabajos y de privacionescruentas, quizá le fuese po-sible reorganizar su vida. Y

Por'tal razón han venidoá Castilla los segadores. Enesta tierra los' frutos habíanmadurecido, cuando en tie-rras:ño:tan amadas del soleran aún verdes,' con verdorsombrío y húmedo."

r—o — :

Desde el mes de las ven-dimias eran dueñas de supan las gentes más humil-des, y lossenderos parecían •

alegrarse yiendo • cruzar áv

las mozas aldeanas, devuelta del molino, cantan-do, siempre cantando-. Peroal. acabarse el invierno laabundancia murió: con. él.Huyó de los hogares toda'alegría. En el interior.dé lasaceñas dejó de oirse el ren-quear de las piedras tron-zando los granbs'def' trigoy los topacios del" maíz." ¡Y:

entonces aún faltaba tantotiempo hasta é! mes de lassiegas!

¿Sabéis por qué han ve-nido los segadores? Allá ensu tierra, al morir el invier-no, no había ya grano enlas arcas, ios molinos esta-ban silenciosos, y á lo largode las veredas no se veíanesos regueros de harina quepregonan la abundancia.

Pronto han de retornar las primeras carava-nas de esos hombres cetrinos y silenciosos quevinieron de lejos, desde muy lejos, abrasadospor el sol y mordidos en lo hondo por las fiebresdel ansia. Los hemos visto pasar en hordas, conlas ropas húmedas de sudor,con los semblantes atezados |í-'-™ "'.-.;<;- -v-'-:'y el mirar humilde... | S'V"; £

La mavor parte de los segadores viene á nos-

sólo pidió entonces que el cielo se mostrase cle-mente, que le diera salud, que no agostase enflor los trigales y librara á las viñas de los pe-driscos. '••'-- . ' - -•-'"'

de Galicia, détiénense á acampar allí donde seI les hace noche. Y es á menudo su alojamiento al-

1 guna venta solitaria, motivo de levendas en <>!

otros caminando en jornadas largas sobre cami-nos polvorientos/Mientras adelantan por tierras

Clarea el día, ríe ya el solen las montañas del confín,dejando un haz de doradosresplandores sobre la nievede las cumbres. Los campe-sinos, ahora, adelantan len-tamente, con andar pausa-do. Nada se dicen; sus al-mas no han menester de lasvoces para entenderse. To-(Fots. Cánovas.)RECOGIENDO LAS GAVILLAS

i Agosto 1904 fiu-n 50EL GRÁFICOLunesP5v, 6

..<. '.LA CUADRILLA DE SEGADORES EN FAENA

Page 8: El Gráfico (1904-08-01)

1 Agosto 1904

';

Súm. 50

-'

EL GRÁFICO Pág. 7

'

DE TALENTO Y APLICACIÓNGUATEO HERMANOS MODELOS

UN DESCANSO EN LA SIEGA

en cuanto venuna cierta nota de sosiego y. de,,paz, qué llega "al almacomo un bálaámó,'-de-£rañ.dulzor. Pero cuando las montañas^al desgarrar-"se nuevamente, muestran paisajes de otras .'tie-'

Tras, aniquílase el contento',-y el'espíritu se llena-: de^som bras."" LÓs "cám inarites,'- en toriees, creen.

mar:doradó y. ardoroso.de las.espigas "qué van cayendo al golpe de su hoz.

i (Fot. Cánovas.)

-\u25a0 Serven.todo el tiempoencorvados, á ras de tierrra, con sed en la boca,. con sed en el alma, des-preciados dé las gentes,lejos de aquellas quepueden comprenderles yamarles. Y sus cancio-nes evocan todo esto. Ason tristes,, y son amar-gas/ y hablan de algo es-

r- pañtosb sus canciones..."r . .Pero'cúárido los hori-

zontes '.rio jnuéstran yacresterías dé' montañasni siluetas dé" arboledas,los húfnildes' enmudeceny la sombra, en sus al-mas.es más .intensa aún.

• Y llegan.'á nosotros ensilenció, llenos de hara-. pos y de sudor,' con sus

." "grandes sombreros en lacabezá,"co'n'el hato deropa á ía espalda, con lahoz en" la' mano, con ellino de sus ropas negrode polvo. Llegan de estasuerte ypasan hacia loscampos toledanos ó las

. llanuras'márichegas. Pa-. sanen silencio:;.. . Pero aún cuando oyé-

semos sus'canciones, no- lograrían darnos miedo.-' Quizá las 1 juzgásemos. una! ironía, sangrienta en

labios de aquellos hom-- bres de mirar bondado-."so; que parecen cansa-. dos del "mundo y de lavida. Llegan de lejos,mordidos hasta entoncespor los vientos glacialesde las sierras, para serabrasados, durante al-

. gúnliempp, :bajo los ra-yos deun so' implacable.

• *'*••'.Pasan á nuestro lado in-diferentes; mirando una visióniaternai.Y'Siguen,entfe:las"burjas.yió3.sarcasmps¿ sin .que sus ojosde mirar humilde se vuelvan nunca hacia la hoz.i.- . • ,.\- '. Francisco de "CAMBA

X-'mientras' pisan tie- '."..'•'-.'." "".. '. ', ;_'rra'c]é"Gáiíciá,"h'ay"uha vaga alegría en los corrazoí^éi .La .visión, de ias campiñas verdes' y delo| caseríos".'solitarios,' con su." fiürño azulósó 'éinmóvil,parece'darles alieritósT Hallan' todavía

dos van guiados-por- oAmismo deseo. Todo*alientan en .lo hondo, lamisma ansia. Avecesreanudan sus canciones.Y así, cantando, van porveredas que mil vecesholló la sandalia de losperegrinos. Y, comoaquéllos romerosdé otraedad, llevan fatigado elcúeíp'ó y'añsiósa el alma"dé'.'visfonés nuevas.' '

Los cantos dé los se-,gadbres son adoloridos.y son" humildes. A "susecos "suelen mezclarselos" ecos 'de otros carita-',res'qúe entona'algún za-gal'mientras' cuida delganado: canciones todasllenas de -dulce poesía,"co'n'aromas' de flor sil-vestre y'gustó á miel deafiéjos'pariáles. ,''\u25a0'•

Siguen los humildescaminando lentamente,'.'y hallah'tódavía úncon-,suelden la visión delMiño, ese río patriarcaly bondadoso' que naceentre ellos y. entre ellosmuere,' y parécé'simbó-'"lizar el alma de la raza.Sori"siempre' unos loscantos de los segadores.Siempre "son baladas he-chas por' los poetas re-gionales, en "cuyo fondohay algo de rebelión .yd¿"amenaza,' que daríamiedo' áí éri tenderlas.'Pero los aldeanos rió loparecen ver.' Cantan; ig- .norántés' "de .'cuánto dirceririós"c"añta"res "qué"dénifloS;-éseuchafon- á -susabuelos."

- .';

•Frente á mí juegan unos niños. Lascaritas, sonrosadas, encuádranse en lasrubias cabelleras; con mano rápida apar-tan los rizos de la frente y corren tras elaro; y á lo lejos se destaca la blancurade sus vestidos veraniegos, que van yvienen en alocada inquietud.

Estoy sentado en una de estas sillasmetálicas, rojas, de Recoletos, bajo laverde pompa de la arboleda. Por entreel ramaje penetran sutiles rayos de sol,unos rayos de sol dorados que formanluego, en el suelo, muy breves y esplen-dentes círculos de luz.

La tiranía:.';de' los librosAlp'Üblieár. hoy los- retratos'.de' éstóscua^

tro hér'mááos,' "éuyaapiieációñ'y.laborio-sidad'les han granjeado la consideraciónde todos sus compañeros y el afecto de susprofesores, cumplimos eon el deber de in-formar á los lectores acerca de esos traba-jadores silenciosos y constantes que pre-paran desde sus gabinetes de'estudio elmás brillante porvenir de España._ El menor de estos hermanos, Santiago,tiene diez y ocho años; el mayor de ellossólo cuenta veinticinco.

Señalaremos detalladamente los triun-fos que cada uno de ellos ha obtenido enla vida escolar.

m^MmMÑíá

D. Santiago de la Villa tiene aprobadoel primer curso de la Facultad de Medici-na. Ha obtenido tres sobresalientes conmatrícula de. honor, siendo propuesto paraesta recompensa con el número 1 en lastres asignaturas.

\u25a0• ÑOR Y 15 PREMIOS

.30LIAN DE LA VILLA,' DE VEINTIDÓS. .AÑOS,ALUMNO DE QUINTO 'AÑO.DE MEDICINA, CON22 SOBRESALIENTES,'-11'.MATRÍCULAS DE HO-

Nosotros llegamos á observar la vidadespués de permanecer sumidos días ydías en el fondo de las bibliotecas: losobscuros estantes han sido nuestros ins-piradores y nuestros guías; á ellos hemosido muchas veces en busca de consuelospara nuestras inquietudes, solicitandohoras de ensueño á los breves libros, dehojas ya un poco amarillentas, de earac-tereVacasó ya un tanto borrosos; hemosleído también en infolios viejos y pesa-dos, y hemos recorrido sus páginas con

-^-

is IDORÓ DE LA VILLA, DE VEINTICINCO AÑOS,"CATEDRÁTICO.DE OBSTETRICIA .DE LA FACUL-TAD DE VALLAD0L1D, POR OPOSICIÓN, CON. . . :.:. V...- EL NÚMERO"ÓNÓ "•"- "--•"-\u25a0

D.-Ildefonso de la Villa (de veinte años)es alumno de quinto año de la Faculta.'de Medicina. En los cinco cursos ha obte-nido veintidós sobresalientes, opeé dé és-tos con matrícula de honor por "el moder-no plan de estudios y cinco con'premiospor el antiguo plan. Ha ganado, además,cinco menciones honoríficas¡"y una pen-

4sión en oposiciones de-la Facultad de Cien-cias. ?

Es alumno interno del Hospital Clínico,por oposición, propuesto en"segúndo lugar'.' r

! '

Fué-también avudante- de -sección de>Instituto de Alfonso XIIIen 1901;.'-'.. oposición ganó la plaza de tocólogode la Beheficéncia'muñicipal eh"l903.'-~- En-las-últimas oposiciones verificadaspara cubrir la vacante de la cátedra deObstetricia yGinecología'dé la Facultadde Medicinada Valladolid, obtuvo él nú-mero uno.

Fué graduado de licenciado en 1901 yde doctor en 1902, con notas "de sobresa-liente. . i

- •• \u25a0\u25a0

La casualidad de darse en una mismafamilia cuatro ejemplares tan valiosos deinteligencia superior y de 'táh'éxtraordi-nariacapacidad de estudio de comprensiónjustifica todo elogio, nunca excesivo cuan-do se trata dé jóvenes excepcional es que,como éstos, anuncian el hermoso porvenirintelectual de España.

ILDEFONSO DE LA VILLA, DE VEINTE Afi S,ALUMNO DE QUINTO AÑO DE MEDICINA, CON22 SOBRESALIENTES, II MATRÍCULAS DEHONOR, SEIS PREMIOS Y CINCO MENCIONES

. . HONORÍFICASDO EL PRIMER PUESTO

SANTIAGO DE LA VILLA, DE DIEZ Y OCHOAÑOS, QUE HA APROBADO EL PRIMER CURSODE MEDICINA CON TRES SOBRESALIENTES'CON MATRICULA DE HONOR Y CONQUISTAH-

D. Isidoro de la Villa (de veinticincoaños) fué alumno interno de la Facultadde. Medicina de 1899 á 1902 (por oposiciónen segundo lugar).

Obtuvo por concurso la plaza de avu-d¡mte del Hospital Clínico.

. D. Julián de la Villa; de veintidós años,es, como su hermano, alumno dé quintoaño de la Facultad de Medicina, habien-do obtenido veintidós veces la nota de so-bresaliente, con once matrículas dé honorpor el plan moderno, con diez premios enoposiciones por el antiguo y con una men-ción honorífica. \u25a0: .. -. .-. :-,-.-.

Por oposición ganó un premio pensio-nado de la Facultad de Ciencias, y le fue-ron concedidos por votación tres premiosespeciales. También le fué otorgadalá re-compensa Martínez Molina, del Dr. Vaúx-quet y del Dr. Rivera y Sans.

Por oposición consiguió ser propuestoen el número uno para las plazas de alum-nos internos del Hospital Clínico. Es tam-bién alumno interno director, por oposi-ción, en primer lugar.

EL PREG+0'DEL RADIUMEl Radium cuesta próximaménte^unos diez yocho millones de duros la libra; pero el doctor

Lee, de Filadelfia, en su laboratorio ha descu-1bierto un medio por e! cuál la nueva substanciapuede ser adquirida al precio relativamente re-jducido de seiscientos mil duros la libra- ;

Lunes

Page 9: El Gráfico (1904-08-01)

I ' ~wmh: \

MITIN ANTICLERICAL

"U---,^

(Fot. Alfonso.

LOS CONCURRENTES AL MITIN CELEBRADO ANTEANOCHE EN EL TEATRO BARBIERI DEPOSITANDOUNA CORONA EN LA ESTATUA DE MENDIZÁBAI..

¡a vaga esperanza de ir saciando poeo ápoco la cruel curiosidad.

Los libros son unos instrumentos mor-tíferos: nos dominan y nos esclavizan;nos reflejan en sus volúmenes un mun-do que nuestra pereza de hombres se-dentarios nos impedirá conocer nuncaen toda su extensión, con todo su senti-do, con todas sus significaciones. Los li-bros son la cifra del sentir y del pensarde otros hombres, á cuyo lado vemoscómo desaparecen y se pierden nuestropensar y nuestro sentir.

La curiosidad, insaciable, seguía sinsatisfacerse, y nos hemos alejado de labiblioteca, de la ciudad de los libros, álos que úñ poeta llamó «casas de lasideas», y «opio de Occidente» el maestroAnatole France.

Fuimos á la vida. Hemos sabido quela vida tiene sus dulzuras, en cuyo fon-do yacen dolores' profundos. Y hemossabido lo.que vale una sonrisa de mujer,y hemos sentido el corazón palpitar condureza en el-pecho-, y como si en nues-tro espiritó se: hiciese un maravillosoflorecer de" flores'íragantes. También sehan alejado una á una, en triste cortejo,ilusiones y esperanzas. El tiempo vadesgranan lo su caudal incesantemente,y. vemos desaparecer en su caudal pe-renne las que fueron dulzuras de unmomento para siempre perdidas, ins-tantes de ventura que no han de volver.

Tal es la vida de nosotros, hombresvulgares, que vamos anotando sobreunos papeles sensaciones é ideas, paraluego formar con ellos esos mortíferosinstrumentos: los libros.

Somos pobres víctimas de los libros.Nos han esclavizado. Nos han impuestotenazmente su voluntad.

*He aquí por qué, mientras veo cómocorren y juegan estos niños, no puedomenos de recordar unas páginas leídasen una biblioteca y que se titulan Le li-vre de mon ami.

Frente á la silla en que estoy sentadohay un hombre viejo. Viste de negro;sobre la aguileña nariz descansan unasgafas, cuyos cristales espejean sin cesar.

A su lado, una muchacha bellísimaparlotea con locuacidad. El dulce ma-nar de sus palabras es para el hombreaquel como ui bálsamo de dulzura; esaspalabras caerán en su corazón, que seestremecerá gozoso, juvenil acaso, conlejanas remembranzas de amores fene-cidos. Ella lleva un vestido claro, esti-val; un amplio sombrero pone sobre laluz de sus ojos, de un obscuro azul, levepenumbra.

Sus labios bermejos y frescos se en-treabren.en una sonrisa. Sé que el ancia-no es un decidido lector, un hombre queha pretendido escudriñar toda la cienciade los libros. La muchacha es la alegríade lapequeña biblioteca, un tanto auste-ra, un tanto anticuada ya.

En los ojos del hombre se está amor-tiguando la luz, y en la biblioteca, untanto austera, se escucha un claro, sono-ro barbotear: la muchacha lee en vozalta un viejo libro. Las palabras se des-granan una á una, con dulce ritmo demúsica. La blancura de las páginas en-vía á la nieve del rostro un poco más deblancura en su reflejo de luz.

Antes de inquirir el misterio de suspáginas he pensado un momento en lamuchacha aquella, y he sentido que mepalpitaba el corazón y como si en miespíritu se hiciese un milagroso flo-recer.

página se lee este nombre evocador.Anotóle France.

Bernardo G. de CANDAMO

Vara evitar enojosas reclamaciones,

debemos de advertir que no serán de-

El titulo de este libro, escrito en letrasnegras sobre la cubierta amarilla de lasediciones francesas, se destaca, y es:Crainqneville, Putois Biquet et plusiei'sautres recits profítables. En lo alto de la

He aquí, que de regreso á mi casa, otrolibro me espera. Su presencia me impo-ne, como un misterio. ¿Qué nueva tira-nía amenaza á mi espíritu? ¿Que nuevaesclavitud viene á hacerme soportar sudominio?

Yhe recordado las páginas de otro li-bro, libro qué guaido como guardan losenamorados una flor. En su tejuelo dice:De crime de Silvestre Bonnard.

vueltos los originales que se nos envíen.

Osaka está á unos treinta kilómetros de Kobéy á la entrada de la bahía de Osaka. Se permiteque el tren llegue á la velocidad de veinticuatrokilómetros por hora.

Pero he aquí lo que nos hizo abrir los ojos: fc..campo. Imaginad un país de rica tierra negra,trabajada casi exclusivamente con el pico y laazada. Pero todo lo que yo pueda escribir no osdará una idea de los múltiples cuidados que ma-nifiestan estos campos, del sistema complicadode riegos y de la precisión matemática de laplantación.

Ya sabéis que esta línea corre entre las colí-nas y el río, y que la pendiente de arrastre delas aguas es mucho más rápida que la que nos-otros tenemos entre Saharampur y Umballa. Losríos y los torrentes de las montañas desciendenrectos de las colinas á los lechos de su propiaformación, lechos que es preciso canalizar yatravesar luego con puentes ó túneles.

Las estaciones están cubiertas de toldos ne-gros; los muros son rojos, y todo el material,desde las señales hasta los vagones de mercan-cías, es inglés. El color oficial de los puentss, deun color amarillento obscuro, muy parecido alde las crisantemas marchitas. El uniforme de losrevisores de billetes está formado por una gorrade visera con galones de oro, un sobretodo ne-gro con botones de cobre, un pantalón y unasbotas. No puede menos de extremarse la corte-sía ante un hombre vestido de ese modo.

No había ninguna mezcla en la recolección,ninguna pérdida de terreno, ninguna diferenciade valor entre los terrenos. El agua abundabaen todas partes á dos pies de la superficie, comolo atestiguaban las norias. En la pendiente delas colinas no había un solo declive que no es-tuviese protegido de piedras. El arroz crecía enuna absoluta regularidad; el té semejaba a! bojtallado de los jardines.

Del iado del mar vimos una línea no interrum.pida de ciudades, coronadas por el humo de lasFábricas. Aun en aquel día de lluvia el aspec'tí

—¡Dios es grande!—dijo el profesor —. Perono es natural que un hombre que por instinto seextiende sobre mullidos almohadones, lleve tra-jes europeos con la misma soltura que si le per-teneciesen. Observe usted, y verá que lo últimoque adoptan son los zapatos.

Una locomotora pintada de lapizlázuli, yakque se acoplaba por azar un tren mixto, avanzóhacia nosotros y penetramos en un departamen-to inglés de primera clase. No tenía ni doble cu-bierta, ni cortinillas, ni ninguno de esos acceso-rios estúpidos. Era un verdadero coche del Lon-don and South Western.

—Venga usted á Osaka—me dijo el profesor.—¿Para qué? Me encuentro muy bien aquí.

Además, llueve de un modo torrencial. ....Bien á pesar mío —porque mi intención era

visitar el ¿Japón con arreglo á mi Baedeker, go-zando al propio tiempo de la sabrosa cocina delOriental de Kobé —, me sentí arrastrado bajo lalluvia,,transportado á una estación de ferroca-rril.Los japoneses no saben hacer atrayentes susestaciones. Su manera de facturar está tomadade los americanos; sus líneas de vía estrecha,sus locomotoras y todo su material son ingle-ses; el movimiento de los'viajeros está reguladocon la precisión francesa, y los uniformes de losempleados están hechos de harapos. Los viaje-ros eran también deliciosos.

Muchos de ellos eran europeos modificados»y tenían una gran, semejanza con el retratodel Conejo Blanco de Teuhiel, en la primera pá-gina de Alice in Wonderland. Iban vestidos contrajes de lana y con gabanes claros. Llevabancuellos altos de papel y de celuloide, que ten-drían unas trece pulgadas, y botas de unas trein-ta y cuatro.

Tenían las manos enguantadas de blanco; fu-maban cigarrillos que sacaban de unas petacasmaravillosas. Aquello era el ¿Japón actual, el ¿Ja-pón de hoy.

I

Ei

7.

i

1 LiS REGATAS DE SAN SEBASTIAN

JL

—--'*

BALAíiDRO *AÜFft*, QUE HA GANADO LA tofftDe SAN SEBASTIAN

BALANDRO «MARIPOSA». SEGUNDO PKfcMlO(l'Ots. Frederic.)DE LAS REGATAS

«ALANDRO 'OLE», PRIMER PREMIO

1 Agosto 1904EL GRÁFICO Húm. 50

DE RUDYARD K1PLINQ

LunesPág. 8

IMPRESIONES DEL JAPÓN

Page 10: El Gráfico (1904-08-01)

ff1—-

El nuevo mueíl le del

EL EJÉRCITO Y LA REPÚBLICA

ae todo era delicioso y correspondía justamenteá lo que los dibujos japoneses me habían hechoesperar.

El general NegrierLa sorda y antigua divergencia que late

entre las ideas, radicales que van impe-rando en la política francesa y-las clasesmilitares, acaba deproducir un inciden- \u25a0 -..-•\u25a0- "'

Afirman que el temor de no continuaren. actividad, no obstante tener derecho áuna prolongación de tiempo por habermandado cuerpo de ejército frente al ene-migo, impulsó al general á esta salidaairosa; pero es lo cierto que se va mar-cando cada día con más fuerza una pro-funda división y un gran apartamientoentre el Ejército francés y la República,hecho funesto para laintegridad y defen-sa de su territorio.

dan la explicación oficiosa de que la di-misión de Negrier ha obedecido á otracausa.

Duerto de Huelva

nado el general Negrier, regresó á Paríssin terminar la inspección de los otros doscuerpos de ejército ypresentó la dimisión.

Es el general Negrier el más antiguo delos divisionarios franceses de la escalaactiva, y debía pasar á la de reserva enel próximo Octubre.

Yaenl899elMinisterio\Valdeck-Rouseaulo declaró excedente, á consecuencia deciertos incidentes políticos resultantes del

proceso Drey fus. En-toncesla noticiaprodujo bastantesensación en París,porque este generaltiene bastante do-

te más.El general Ne-

grier, que pertene-cía al Consejo Supe-

HUELVA

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUELLE

D. FRANCISCO MONTENEGRO, INGENIERO JEFEDE LAS OBRAS DEL PUERTO QUE DIRIGE LA

sonancia hasta enla misma Bolsa.

En 1901 había yavuelto al favor mi-nisterial, siendo lla-mad o á las altasfunciones militaresque en la organiza-ción francesa tieneel Consejo Superiorde Guerra, que esalgo semejante algran Estado Mayoralemán.

De todas mane-ras son muy graves,y en Francia hancausado muchaemoción, los hechosadvertidos por Negrier. En caso deguerra las tropas de1a frontera debenser las que recibansi primer choque, ypor eso estaban alpie de guerra; pero'esulta que, en vir-tud de la última leymilitar votada, se

han disminuido en todas partes los con-tingentes, llegando á verse un caso insó-lito hasta ahora en Francia, que en eldesfile del 14 de Julio fueran las compa-ñías con 70 hombres, casi lomismo que enEspaña.

Los amigos del Ministerio en Francia

Después de los interminables trámitesque requieren obras de esta magnitud,y vencidas las grandes dificultades quese presentaron en tan laborioso proceso,pudo por fininaugurarse el tramo Nortedel muelle, que será sin duda una obrade gran importancia, no sólo desde elpunto de vista de la construcción, sinopor resolver el problema del engrande-cimiento comercial de esta población,que cada día' avanza más en el caminódel progreso.

La inauguración que hoy nos ocupano se ha verificado con toda la solemni-dad que era de esperar, por no haberpodido asistir el ministro de Obras pú-blicas; pero de todos modos este acto hasido de gran trascendencia, porque tien-de á fomentar el comercio, base únicade la riqueza material de los pueblos.

Los trabajos de las obras dirígelos contanto acierto como pericia el ingenierojefe del puerto, D. Francisco Montene-gro, y los ingenieros Sres, Albelda,Ochoa y Merello.

EL NÜEYO MUELLE DE HIERRODesde hace mucho tiempo venía sin-

tiéndose en Huelva la necesidad de unmuelle de hierro, que estuviese en rela-ción con el movimiento y la importan-cia de su tráfico.

uno de los cuatro ócinco generales quetiene el Ejército ve-cino para tomar elmando supremo encaso de guerra, hapresentado la dimi-sión de su destino ypedido el pase á laexcedencia.

La causa de estasúbita determina-ción del general esde bastante impor-tancia.

Por esta causa, verdaderamente indig-

Estaba encargadoNegrier, en su cali-dad de inspector ge-neral del Ejército,de revistar el 12.°,16.° y 20.° cuerpos,y empezó por esteúltimo, viendo, conpena, que los efecti-vos de las divisio-nes destacadas enla frontera alemanano estaban, ni mu-cho menos, en su ci-fra normal, y noqueriendo asumir la responsabilidad deun hecho tan grave, tanto más cuantoque, según la ley, todos los cuerpos fron-terizos deben estar al pie de guerra, y re-sultaba que el 20.° no llegaba ni al pie depaz.

Me preparaba á lavarme, cuando una gentilmuchacha abrió la puerta y se dispuso á bañar-se también al lado mío. Cuando está uno vesti-do tan sólo por su virtud y por un par de >a-fas, no es fácil disponerse á darle con la puertaen las narices á una muchacha. Ella se dio cuen-ta de lo que ocurría y se marchó riéndose á car-cajadas, mientras yo daba gracias al cielo, rubo-rizándome al propio tiempo de haber sido edu-cado en una sociedad que hace al hombre inca-paz de bañarse á deux.

La construcción es japonesa en su totalidad.,pero las comodidades son mixtas. Por ejemplo,en mi habitación había un tokonoma, hecho deun tronco de palma negro y de trabajo muy de-licado, encuadrando un Kakemono que tenía pin-tadas unas cigüeñas. Pero sobre el suelo se ex-tendía una alfombra de Bruselas.

Por delante de la casa corría recto el río, comouna flecha, entre las dos filas de las construc-ciones. En el Japón hay ebanistas que se encar-gan de adaptar los ríos á las ciudades.

Yo, desde mi habitación, veía tres puentes yparte de un cuarto. Vivíamos en una isla y te-níamos una entrada al agua, por si queríamostomar un barco.

Y á propósito de agua, escuchad una historiaextraña. Está escrito que los japoneses son bue-nas gentes, aunque de costumbres un si es no esrelajadas. Suelen bañarse sin el más ligero ves-tido en compañía.

A mí me parecía ridicula la idea. En el Jater'sdije que quería tomar un baño. El hombre infi-nitesimal me condujo á un soberbio estableci-miento de baños, en el que había agua templa-da y agua fría. Lo que no había era cerraduraen la puerta, como si aquella puerta fuese la deun comedor.

Osaka está construida, dentro, encima, en me-dio de 1.814 canales, ríos, diques, arroyos. Nosabría decir con qué corresponde la multitud delas chimeneas. Tienen alguna relación con elarroz y el algodón; aunque los nipones se dedi-quen ai comercio, yo no llamaré nunca á Osakauna ciudad mercantil. «Las gentes que viven encasas de papel no deberían dedicarse al comer-cio», como dice el proverbio.

A causa de sus muchas necesidades hay paralos ingleses en Osaka un hotel, uno sólo, titula-do Juter's. Aquí penetran las. dos civilizacionesy mantienen' una lucha de terribles resul-tados.

Rudyard KIPL1HG

LOS ALFILERESSegún las últimas estadísticas, Inglaterra,

Francia y Alemania fabrican diariamente 65 mi-llones de alfileres, de los cuales sólo Inglaterrafabrica 53 millones.

-.ii-

MUELLE DE HÍIELVA

TRANSPORTE POR LA VÍA FÉRREADE LOS TUBOS CON QUE SE CONSTRUYE EL NUEVOEMPEZADO A CONSTRUIR

PANORAMA DE HUELvA.- V .»',& *ti.ANTIOt-^ .;.Ü-. . tQUE HA DE SE» SUSHTU-DO POR EL QUE SE «A

Aht,«*>*3E LEVANTADO Para I.aS OBRAS DEL NUEVO MUELLE EN El SOLEMNEACTO DE LA COLOCACIÓN DEL PRIMER TUBO

(Fots. R. Pacón y F. Agea.)

Múm 50 Lunes í Agosto 1904EL GRÁFICO Pág. 9

HUNDIMIENTO EN UN PATIO

PATIO DE LA CASA NUM. 10 DE LA CALLE DE POMENTO, CUYO PISO SE HUNDIÓ EN GRAN PARTEHACIENDO CAER A LA PORTERA DE LA CASA Y A UN HI30 SUYO, NlRO DE POCOS AÑOS, A UNA

PROFUNDIDAD DE TRES METROS

GRUPO DE VECINOS DE LA CASA EN QUE OCURRIÓ EL HUNDIMIENTO, ENTRE LOS QUE SEENCUENTRA, CON EL NIÑO EN LOS BRAZOS, EL ZAPATERO QUE SALVÓ A LA PORTtRA YA SU HI30

(Fots, L. Sánchez.)

EN FRANCIA

X. X.

Page 11: El Gráfico (1904-08-01)

¿r~;

EL SISO DE LA BOLA

y si no los tiene en metálico para pagarlos. Sisus acreedores lo desean, puede ser detenido yenviado á la cárcel.11 TRAGEDIA DEl "PETR0PAÜ10SRI,,

en In-Keou. En Vladivostok sólo una bri-dada, es decir, los 6.000 hombres quemanda mi amigo el bravo general Arta-monoff. Podréis juzgar por estos datos el

espíritu pacífico de nuestro charmant Em-perador, que creyó completamente since-ras las palabras" del embajador japonésKurino, y las repetía á todos, encantadode que dentro de muy pocos días las rela-ciones diplomáticas serían reanudadas!

»Aquí ahora comenzamos á poder res-pirar. Dentro de algunos días .tendremostriples fuerzas. Mi amigo Kuropatkinetraerá lo que falta todavía.

»Y la miseria humana empieza á mam-

rra y, aunque ya de edad, quiso partirpara" presenciar más combates todavía,continuando en su tarea humanitaria deinspirar á sus contemporáneos el horrorá la guerra.

Partió para reunirse á sus compañerosde juventud Skrydloff y Kuropatkine,convertidos en generales. Ai marchar alExtremo Oriente envió á Jules Claretieuna hermosa corona de flores naturales,recogidas en su jardín de Moscou, paraadornar la tumba de su amigo y maestroGéromo, que acababa de morir.

Después de cumplido este deber marchóá la guerra. Las cartas que desde allí re-

Cumplió su Dalabra; pero no siendo sus en-tradas suficientes para cubrir las necesidades, sefué á París, donde su trabajo sólo le permitíadormir cinco horas diarias. Más adelante se de-dicó á la política, siendo elegido senador en1885. En 1893-95, vicepresidente del Senado,ministro de Instrucción pública (1891-93). Pre-sidente del Consejo en 1902. Mr. Combes fuésiempre radical, y su odio hacia el clericalismoha sido una de las fases más salientes de su ca~jrrera pública y de su vida política.

El presidente del Consejo de ministros fran-cés, Mr. Combes, nada debe á su nacimiento. Suspadres eran unos pobres artesanos. Cuando co-noció á la señora que ahora es su esposa, su si-tuación era modestísima. Ella tenía una dote de50.000 francos, prometiéndole él que dentro decinco años sería médico titular del pueblo.

JÉ EL CENTRO INSTRUCTIVO Y PROTECTOR DE CIEGOS

LA 3ÜHTA COMPUESTA POR LOS SRES. D. NICOLÁS TRAGÓ, D. NlCASIO DEL HIERRO, D. ANTONIOORTEGA, D. MARCELINO MUÑOZ, D. ROMÁN LÓPEZ Y D. CARLOS GÓMEZ, DANDO CUENTA Á LOS

SOCIOS DE LAS GESTIONES HECHAS ANTE EL GOBERNADOR PARA QUE REVOQUE EL ACUERDOPOR VIRTUD DEL CUAL SE PROHIBE A LOS MÚSICOS CIEGOS GANARSE LA VIDA TOCANDO POR

LAS CALLES (Fot. AiJOñSO.)

.•ertieal de laia

Adjetivo.Composición poética.Vocal.

1.a Línea horizontal y vquierda: Consonante.'

2. a Adjetivo.3.a Autor célebre español.4.a Político fusionista.

Después no volvieron á recibir noticiassuyas, más que la de su muerte.

Y no hay nada más cruelmente irónicoque esta muerte del pintor de la guerra,que haciéndola fué victima de su terriblemodelo.

«Los japoneses levantarán á la rebeldíaseiscientos millones de amarillos.

«Adiós.—V. V.»

festarse; lá bestia levanta la cabeza, j-'é fiV =ta vez!,que ñera es e-«¡Acordaos del cuadro seco, pero profé-

fico, del Emperador Guillermo! ¿Se hanformado idea en Francia de la gravedadde la situación?

En los dominios británicos desaparecen anual-mente unos 8.000 individuos, de los que no que-da traza alguna ni de los que nadie oye jamáshablar.

En Rusia un comerciante puede ser declaradoen quiebra si sus deudas exceden de 1.000 duros

Su última carta, fechada el 11 de Mar-zo, acusa ya formalmente de crédulo éinepto al Emperador.

«Antes de partir, mi querido amigo,quiero deciros algunas cosas. Figuraosque hace diez días no teníamos en PuertoArturo más que 6.000 hombres; otro tantoen las orillas del Yalú, y todavía menos

»Pasado mañana salgo para la Mand-churia, eonvirtiéndome en atento obser-vador de la guerra al lado del general enjefe.

«¿Nos volveremos á ver?«En todo caso, dé mis saludos cariñosos

á todos, vrenuevo mi recuerdo á la tumbade Gérome y á París, mi segunda patria.»

«Mi querido amigo: A mi vuelta del Ja-pón escribí al Emperador que una guerraterrible estallaría muy pronto. Pero elhombre encantador que nos gobierna,lleno de ideas pacíficas y pacificadoras,no me ha hecho caso en absoluto.

Él 27 de Febrero último decía:

mite están impregnadas de una tristezagrande. La guerra ésta él la había previs-to y anunciado, sin que nadie le hicieracaso.

En muchas correspondencias suyas seadvierte este presentimiento. En una deellas exclama: * ¡El mar me atrae sinremedio! Le tengo un cariño loco, pero meespanta. Creo que me guarda rencor desde1878.* . .,. ,

El 3 de Septiembre de 1898 escribía a suamigo Claretie una carta desde Moscou,dándole cuenta de sus últimos trabajos:

»Mi querido amigo: Confiéseme que seha olvidado completamente de mí. Estoyacabando un cuadro que será muy intere-sante mostrarlo en París, aunque es me-nos sentimental y más persuasivo que laliteratura de Muravieff

sEn Moscou se erige un monumento ála memoria de Alejandro II, que no tieneningún carácter, aunque no anda escasode dorados y relumbrones. Escribí al Em-perador diciéndole que el tal monumentono valía nada, y el resultado es que se haenfadado conmigo y nada más.

«Ahora que ya se han gastado cinco mi-llones ele francos, todo el mundo artístico:ne da la razón.y dice ya que la obra esmuy mala y fea.

»'No entiendo á estos Emperadores. Elp.-idre Si. enfada, diciendo que mis cuadros¿\u25a0•a irrespetuosos para la historia... de lascarnicerías humanas, y el hijo me llamasentimental exagerado.

«Pensad, hablando de otra cosa, en pro-porcionarme un buen sitio para mi cuadroen la gran Exposición de 1900 y será unservicio que de verás os agradeceré.

\u25a0>Siempre suyo,— V. V.>El gran trabajador no creía su misión

cumplida. Había estallado una nueva gue-

Antes de ser pintor deseaba ser marino,v la fatalidad le persiguió siempre en estebunio. Se salvó de milagro en el mar Ne-gro. Sin embargo, el mar se lo tragó enPuerto Arturo.

tQuerido amigo: Excúseme que no hayaido á su casa. Ya os previne hace tiempoque soy un «oso»,con todas las cualidadesde la especie, las impolíticas sobre todas

»Espero verle antes de mi marcha.»Mi amistad sincera.— V. V.*

Una de ellas pinta en breves líneas algode su carácter:

Esta es la mejor semblanza que hayapodido hacerse de él, la de este descono-cido marinero.

Rusia perdió con el ilustre muerto, nosólo un pintor, sino un soldado y un pen-sador que sabía traducir escribiendo susobservaciones interesantes y profundas.

Su vida y sus obras tienen fama univer-sal, y no fíay para qué dar á conocerlasal público español de nuevo.

Ahora su viuda piensa celebrar una Ex-posición de las obras completas del artis-ta, v con ellas se exhibirán también algu-nas" cartas interesantes que dirigió á suíntimo amigo Jules Claretie, con el queestaba ligado por una amistad afectuosadesde la infancia.

Cartas inéditas de Verestchaguine

Uno de los pocos marineros salvadosmilagrosamente de la espantosa heca-tombe del acorazado ruso que voló enPuerto Arturo, cuenta de este modo sen-cillosus recuerdos del insigne pintor Ba-silio Verestchaguine:

«Llevábamos á bordo un hermoso viejo

de larga barba blanca. Era un paisanoque se pasaba la vida en el puente del na-vio, tomando continuamente notas en uncuadernito. Probablemente se ahogaría.¡Era muy bueno!»

MADRID SIN PAN.-

EN PUERTA C£KKAi>ft, ESPERAftDÜ EL DFSPACHO Dr. PANVela.)EL PCSLIUJ ESPERANDO EL PAN ANTE EL DESPACHO uc LA CALLE DE ScGO\'!A

(Fots. E.

1 Agosto 1904EL GRÁFICOPág. 10

LunesNúm. 50

Un periódico inglés describe de la manera si-guiente los noviazgos en España:

«En España se hace la corte á las jóvenes deuna manera tan rara como curiosa. La señoritaespañola va casi siempre acompañada de unjoven á quien se llama su novio, y quien la es-colta en todos sus paseos, aunque esta corte ra-ramente termina en casamiento. La joven yasiempre acompañada de su madre ó de una sir-viente, así como del novio. Durante este estadode cosas, continua, la joven es fiel y obedienteá los deseos de su adorador.»

PASATIEMPOSCHARADA

Cuando áalgún todo, tres cuartaprimera l

es cosa ya por todos bien sabidaque no aparecerá ni un prima dos,aunque se haya quedado sin camisa.

ROMBO

* * ** * * *

* * * * * * ** * * *

* * *

A. X.SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS ANTERIORES

A la charada: IN-DO-MI-TO.Al anagrama:

HLHRCÓN

Page 12: El Gráfico (1904-08-01)

&

«JUt¿f"****"

u

O P *.*'•'•

s^

LunesKúm. 50

acora OELPAN

El conflicto, después del inaudito es-cándalo de ayer, parece conjurado porel momento.

Normalidad de momentoLas tahonas y los despachos presenta-

ban desde las primeras horas de la ma-ñana su aspecto ordinario, y el públicoha podido surtirse de pan en la formaen que lo venía haciendo antes de esta-llar la huelga, pero advirtiéndose desdeluego la mala calidad del pan en mu-chas expendedurías y la falta en el peso.

; En los puestos de la Villase ha hechotambién la venta sin que haya habidoque registrar ningún incidente desagra-dable.

£syÉ

liemos leído las Ordenanzas munici-pales actualmente en vigor, yen ui * desus artículos se dice taxativamente cuetoda tahona, además de reunir ótre ce-quisUos que se establecen, debedotada de un poso cubierto ij proni&i* deuna bomba para sacar el agua.

Se exige también que ésta postz lasnecesarias condiciones de potabilidad.

Yá esto so nos ocurro una pregunta:¿Para qué la necesidad del pozo si elLaboratorio ha dictaminado que se pue-de amasar con agua del Lozoya?

Dé esta duda nos ha sacado el Dr. Chi-cote, manifestando que dicho artículode las Ordenanzas, lo mismo que el quese refiere á la existencia de los inspec-tores de las tahonas, cargos desempeña-dos por individuos del. gremio, se debeá un acuerdo hecho en común en un con-flicto ocurrido hace años y solucionadopor arbitros nombrados por el Ayunta-miento y por los fabricantes.

Volviendo á lo que á las aguas se re-fiere, esta mañana liemos tenido ocasión

Es curioso io que acerca de esta ma-teria sucede.

Yo—repitió el gobernador—soy com-pletamente ajeno á cuanto ha sucedido,pues he puesto cuantos medios han esta-do á mi alcance para que el vecindariomadrileño no careciese de pan.»

El agua de los pozosEs ésta una cuestión que ha quedado

en pie .en la presente campaña.._ El marqués de Lema está dispuestoá que se cierren nuevamente aquellastahonas cuyos pozos no reúnan las con-diciones higiénicas, y, según díce, no ce-derá en esto ante ninguna clase de obs-táculos.

Una huelga así—continuó diciendo elgobernador—es muy difícil de reme-dias, pues muy raras veces se ha visto ápatronos y obreros aliados para hacermás difícil la solución de un conflictode tanta importancia como éste.

Se me acusa de haberme dejado enga-ñar por patronos y obreros, y eso, comono es verdad, no puedo por menos derectificarlo._ Tanto unos como otros, antes de de-járseles en libertad, me anunciaron quela primera hornada no se podía llevar ácabo, por lo que pedí auxilio al capitángeneral, quien dio orden de que las Fac-torías Militares fabricaran cuanto panpudieran.

rias para que cumpliesen bien su come-tido.

X,A. COHQUISTA IDEXL^ J=>JLH

Tal es la moraleja de esas declaracio-nes tristísimas del alcalde.Compréndese ahora todo lo que ayer

aconteció en Madrid.M en la época de las barricadas y de

los francos se vio á las familias, do'todaclase y condición, pordiosear un pedazode pan á la puerta, no ya de las tahonas,sino de los reshuirauts, de las tabernas,

| de los amigos y de cualquiera á quien seha visto en la calle...Eso pasó ayer, y tres cuartas partes de

Madrid recordarán siempre que en lanoche del 31 de Julio de 1904, con lapaz asegurada, con un Gobierno conser-vador, con un alcalde que no es un de-magogo, sino un hombre de orden, hu-bieron de acostarse sin tener un pe-dazo de pan que llevar á la boca.

Eso pasó ayer y eso deberá pasar ma-ñana, si el alcalde prosigue ia cam-paña de su sustituto D. Gustavo Ruiz...Pero tranquilicémonos: no pasará.

No se reproducirá el conflicto, porquesabiendo el marqués do Lema que nohay medio de abastecer Madrid enfrentede los tahoneros, que no hay manera deluchar con los dueños de la situaciónechará doble llave á las Ordenanzas mu-nicipales, dejará en paz pozos, artesas,masas mal fermentadas, codicias y ro-manas del diablo, y, naturalmente, ¿poi-qué ha de insistir nadie en reproducirbatallas cuyo objeto está ampliamentealcanzado? - • >-\u25a0\u25a0*\u25a0

Ya lo saben, pues, unos y otros triun-fadores de ayer: contra sus imposiciones'y demasías no hay remedio posible. LaAdministración municipal carece de re-cursos eficaces enfrente de un verdade-ro conflicto; la militar no puede exten-der sus medios de abastecimiento sinohasta límites muy modestos; las pobla-ciones inmediatas á Madrid no propor-cionan tampoco cantidades apreciablesde pan...

Pueden, por tanto, aquellos fabrican-tes mal avenidos con su conciencia ex-tremar sus imposiciones como gusten,subir el precio á voluntad, elaborar conagua de pozo ó con líquido de sentina.

¿Quién ha deresistí ríes? ¿Quién se atre-verá á chistarles?

CONTESTACIÓNHemos examinado con la considera-

ción que personalmente y en todo mo-mento merece el marqués, de Lema susdeclaraciones de hoy, y si hay algo quepueda añadir mayor gravedad á lo su-cedido ayer por imprevisiones notoriasdel alcalde, es esa relación de descargoscon que da á los tahoneros más vuelosy más seguridades de acción v de impu-nidad.

Lo dice sin rodeos el marqués deLema: lo que ayer ocurrió había porfuerza de ocurrir, teniendo enfrente álos fabricantes y á los obreros coli-gados.

de leer las Ordenanzas de la municipa-lidad de París del año último, en las quose establece de un modo claro y termi-nante que ni en las panaderías ni enninguna clase de establecimientos don-de se fabriquen artículos para el consu-mo público se permitirá la existenciade_ pozos ni el empleo de aguas de losmismos, no sólo para la fabricación, sinopara usos indirectos derivados de lamisma, tales como el lavado de vasijas,utensilios, etc., etc.

Es, pues, sumamente curioso lo quepasa con nuestras Ordenanzas, y estodemuestra una vez más la urgencia desu rápida reforma.

Los panaderos militares que pusieroná disposición del alcalde eran solamen-te 125, número bien escaso para supliren sus faenas á 4.000 obreros declaradosen huelga.

Además, los obreros militares han lu-chado con mil inconvenientes creadospor los dueños de las tahonas, principa-les interesados en que se careciese dopan, no dándoles facilidades para el tra-bajo y negándoles las principales mate-

Hoy se han recibido de Avila y Sego-via pequeñas remesas, que, en el caso deque hubiera continuado la huelga, deningún nuevo connieto nos hubieransalvado.

Continúo en el propósito de realizar,con el debido estudio, la modificación ymodernización del Código municipal enesta materia; igualmente persisto en laidea de buscar el abaratamiento del pan.conforme al estado del mercado público,y en dictar disposiciones que impidan quesea caprichosa la apreciación, por una úotra parte, del tipo de venta del pan. Tam-bién se están haciendo rápidamente losestudios para el establecimiento de unatahona reguladora, y es inútilque añadaque, tanto en el peso como en las condi-ciones higiénicas, la autoridad municipalseguirá ejerciendo sus funciones con todasolicitud, hecho que fácilmente >e podrácomprobar en lo sucesivo.»

Hablando con el gobernadorEl señor conde de San Luis, ante los

periodistas que diariamente concurrenal Gobierno civil, ha hecho declaracio-nes importantes respecto á su conductaen el conflicto.

«Mi gestión, como ustedes compren-derán, ha sido tan sólo cuidar del ordenpúblico, pues yo en nada me tenía quepreocupar de que faltase ai vecindarioartículo tan necesario como el pan. Detodas maneras, telegrafié á los, pueblosvecinos para que mandasen á Madrid al-guna cantidad del referido artículo, re-cibiendo de casi todos ellos contestacio-nes negativas, pues los panaderos, ha-ciendo causa común con los huelguistasmadrileños, se han negado á facilitar di-cho artículo.

sienten el pozo, sino que establecen taxa-tivamente que habrá uno en cada tahona:claro es que esto implica el que se hallenen buenas condiciones.

Es un desiderátum por mi parte el quellegasen á desaparecer estos'pozos; pero,aparte de que las condiciones de París noson exactamente iguales á las nuestras,es necesario dar un plazo suficiente parallevar a cabo esta reforma y modificar lasOrdenanzas.

El Hospicio no ha fabricado ni un solopan para el consumo público, no por faltade buen deseo, sino por la dificultad queofrecieron los obreros agremiados queallí trabajan.

No es exacto que se haya cobrado de-rechos de Consumos al pan proveniente deningún pueblo.

Niel señor gobernador civilní yo he-mos hecho promesas ni concesiones paraque cesaran los panaderos en su equivo-cada actitud; antes bien, se les provinoque, ante todo, debieran volver á ia nor-malidad, y después, tanto ia digna auto-ridad^ civil como la Alcaldía, tendríanocasión de escuchar sus quejas v. oír susproyectos para la solución de este pro-blema.

No es exacto que se haya autoriza-do á levantar los precintos do todos iospozos: se acordó anoche, en junta detenientes do alcalde, que las tahonas, queestán en su inmensa mayoría dotadas deagua de Lozoya, continuaran elaborandocon la misma el pan hasta que comunica-ran á la autoridad municipal eme habíanhecho en los pozos las reparaciones y lim-pieza necesarias para asegurar el "buenestado de sus aguas; comprobado lo cualpor la autoridad, se les consentiría, comosiempre, y cómo no puede menos de ha-cerse, dado el precepto de las.Ordenanzasmunicipales, servirse de ios pozos refe-ridos. I

Las Ordenanzas, en efecto, no sólo con-

_ «He visto con sentimiento las aprecia-ciones_ que una gran parte de la Prensaperiódica hace con motivo de la cuestiónde los panaderos. Como es un deber peno-so de las autoridades el tener que resolverproblemas difíciles, sin encontrar siempreel juicio equitativo que merecerían, res-peto el derecho de la crítica, siquiera nola encuentre fundada en este' caso, y, loque es más, renuncio á defenderme,"porrazones de interés público y por conside-raciones particulares que están fácilmen-te al alcance de cualquiera.

Ante un conflicto promovido tan sin ra-zón, pero con una unanimidad digna domejor causa, en los contadísimos días queestoy de nuevo al frente del Ayuntamien-to, he tenido sólo la ocasión "de impedirun grave daño, ayudado por el digno se-ñor gobernador, al pueblo de Madrid.

Me limito, pues, á establecer algunoshechos yrectificar algunas especies equi-vocadas.

Ninguna huelga en este primer artículode necesidad se ha planteado como la ac-tual, pues no sólo todos los patronos hanestado completamente unidos, lo que enningún otro" caso ha ocurrido, sino quehan hecho causa común con ellos todoslos operarios. Adviértase que de unos votros existen tres clases que jamás se unie-ron en esta especie de conflictos: la depan candeal, la de pan francés y la depan de lujo. Madrid consume 350.000 kilosdiarios, y no creo que administración nin-guna en capital alguna pueda improvisaresta enorme cantidad de pan.

También en esta ocasión el auxilio dolos pueblos cercanos y de las capitales deprovincia nos ha faltado, por haber hechocausa común los opei-ar-ios de estas locali-dades con los de Madrid, hasta el puntode promoverse huelgas en el mismo día enalgunas villas cercanas á Madrid; sólo doAvilay Valladolid hemos recibido una pe-queña cantidad de pan.• No es exacto queso diese contraordena la Administración Militarpara que de-jaso de fabricar en la madrugada do aver.Las Factorías elaboraron todo el pan "quepodían, que no se eleva á más do cinco óseis milkilos, sobre c! consumo de la guar-nición. No tienen persona! ni local'paramas, pues aunque poseen hornos que nousan, no los pueden utiii r.r sin personalsuficiente ni, como es sabido, cube fabri-car sin la preparación anterior de lamasa. ' I

Habla LemaEl alcalde, señor marqués de Lema,

lia facilitado á los periodistas la notaoficiosa que á continuación publicamos.

Ésta dice así:

CAPÍTULO QUE SE LE OLVIDÓ Á KROPOTKINE

i Gran trabajo nos cuesta combatir á|persona digna de tanta estimación como¡el marqués de Lema; pero escribimospara la opinión y no para la amistad.

Y aunque el sentimiento de ésta seviolente, no podemos ocultar la verdad:y la verdad es que si el principio deautoridad se es susceptible dé suicidio,ayer se tiró por el balcón de la Alcaldía.

¿Qué más habría ocurrido en Madriden plena revolución? ¿Qué más duranteun sitio? ¿Qué más bajo el triunfo do laanarquía?

Con tales gobernantes ha vivido Es*paña largos años.

Sin iniciativas, sin energía, sin previ-sión arriba, ¿qué había de venir sobrenosotros sino el desastre?

Imaginemos, por un momento, unahuelga general...

Xo imaginemos nada... Lo sabemostodo, y todo lo merecemos.

EL GRÁFICO 1 Agosto 1904- Pág. 11

« er- i'1

Page 13: El Gráfico (1904-08-01)

76 7397 7248 45SI 2000 0000 0038 2034 8825 85

MAURA EN SANTANDER 76 SO97 90

236 50164 50OuO 00282 00000 00

RIÑA SANGRIENTA

FRONTÓN CENTRAL.

, Azeuénagav Berrendo con-

SALÓN DE ACTÜAUDA- h Z?3St?2SE&.DES.-S.lm Raquel, aplau- -d ¿ - »dida untante y grac.osa vistas cinematográfica»,coupletista. "

A las cinco de la lardo. —

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS

Temperaturas extremas en provinciasLa mayor, como en los días anteriores, corres-

ponde á Sevilla, y asciende á 41°; la menor,de 13°, ha sido registrada en Avila.

tro Larriá // babeo é Vintrigante, una de las quemayores éxitos han alcanzado en el mundo delarte.

Agosto 1904

GASSET EN SAGUNTODe San Sebastiánfag. f>

PRECIOFONDOS PÚBLICOS

Sagunto 1.°

A las once y media llegó el tren espe-cial, conduciendo al exministro señorGasset.

Acompañábanlo los señores barón deAlcahalí, Teodoro Llórente, el senadorSr. Lázaro, el presidente de la Diputa-ción y el gobernador civil.

rooi oo

»

traso.

El ministro de Estado ha subido áMi-ramar; pero no ha puesto decretos á lafirma, porque el expreso llegó con re-

Sin firma

Las regatas de hoy no han terminadoaún. Se disputa la Copa del Club Cantá-brico para embarcaciones de los de Bil-bao, Santander y de éste.

Durarán hoy y mañana.El primer premio es la Copa y una

placa conmemorativa, de oro.En este momento llevan ventaja el

Avisa y el Mariposa.El Rey está en la tribuna del Jurado

presenciando las regatas.

San Sebastián 1.° (2 tarde).Siguen las regatas.—El Rey en la tribuna

" de! Jurado»

POR TELÉFONO.VICIO ESPECIAL DE «EL GRÁFICO»

Día espléndido

VA día de hoy vuelve á ser claro yc\ •"pojado, y la Plaza y el Boulevárd es-t'u concurridísimos.

InteriorAmortizable...Nortes ........AlicantesColonialesCatalanesFrancosLibrasOrenses

Bilbao (clausura)

Paiis exterior (apertura)Pan's exterior (clausura)LondresRenta francesa

Barcelona (clausura)

4 por 100 interior, contado

* > fin corriente....» » al próximo

5 por 100 amortizableCédulas hipotecarias al 4 por 100.. \u25a0

Banco de España - , .Compañía Arrendataria de Tabacos.Banco Hispano-AmericanoBanco tiipotecario de EspañaBanco de Castilla:Obüg. Vaüadolid Ariza. Serie A...Oblig. AL Z. A.4 por 100. Serie C.

iParís, a !a vistaLondres, á la vista

lleno de juventud y de las más noblesesperanzas.

en absoluto respetable. Procederemossiempre del mismo modo; pero, publica-do el suceso por otros colegas que, sinduda, no recibieron la misma súplica,nos limitamos á consignarlo, lamentan-do el desventurado fin de un hombre

Nos pareció tan atendible el ruegoque ayer se nos dirigiera para que nodiésemos publicidad á aquella desgra-cia, que desde luego pospusimos todointerés de información á un sentimiento

EL SUICIDIO DEL SEÑOR BRAVO

Manifestación hostilInteriorAmortizableAltos HornosResineras \u25a0

Ferrocarril Bilbao á Santander.ExplosivosHispanos

vori en Tánger.Parece que produce una gran inquietud

al Sultán y á las personalidades más im-portantes de Marruecos la permanenciai.l•« los buques de guerra de otras naciones> : ;•! puerto de Tánger.

-eguridad en Tánger. — Buques ex-tranjeros en el puerto

Tánger í.°Continúala inseguridad de los extranje-

gaptura de un ¿gandido

O O .o ~>t

CULTOS Pñr}ñ MñflñWñfO«,-«0»'^*0»'„'*'. • '"".-\u2666".\u2666• «

Nuestra Señora de los Angeles y San Alfonso María de Li-gorio, obispo.

La Misa y Oficio divino son de San Pedro de Osma, conrito doble vcolor blanco.

«Jubileo'de las Cuarenta floras.—En el santuario delPerpetuo Socorro.

Visita de-!a Corte de María. — Nuestra Señora de iasMaravillas en la parroquia de Santos Justo yPastor ó enSan Juan de Alarcón.

Es fugado de presidio, y ahora estabaledicado á robar caballerías, siendo el

terror de los labradores.

Oropesa L° (9 mañana).l'.'.t los montes de Miguel Téllez ha sido

capturado por uno de los guardas juradosdel Sr. Arnús el célebre bandido Chichioa-(i'.e, que hace dos meses traía en jaque án Guardia civil.

(Avala, 1, yCastellana, 10.)—Patines, columpio mági-co, cinematógrafo y diver-sas atracciones. Abiertopor las noches. Los miér-coles, moda

ESPECTÁCULOS PRRñ MñflñtfñAPOLO.—A las ocho y tres JARDINES DEL BUEN RET!-

cuartos. — Agua, azucari- RO.—A las nueve. — (28líos y aguardiente.— El gé- de abono.)—Turno par.—ñero Ínfimo v La contrata. 11 babeo ¿ ['intrigante.—— ElpobreValbuena.—Los Intermedios en el jardínpicaros celos. por la banda del regímien-

.__" _^„____„„_™ te de Covador.sa. — Círcu-

Él desfile se hizo sin que ocurrieraningún incidente desagradable. Habíabastante fuerza de Policía.

Mitins y reuniones no celebradosPor falta de público no se ha podido

celebrar en la Barceloneta el mitin con-tra los desahucios, proyectado por algu-nos inquilinos.

También, y por idéntica causa, se hansuspendido casi todos los mitins y re-uní, mes anunciados por los republicanosen pro de las leyes desamortizadorasdel 37 y contra el convenio entre Espa-ña y ol Vaticano

En un local donde debía celebrarseun mitin se fijó un aviso en la puertadiciendo que la suspensión del acto ha-bía sido causada por las anormales cir-cunstancias por que atraviesa el partidorepublicano.

La Policía suspendió una reunión d(librepensadores por no haberla anunciado oportunamente á las autoridades

Otro atacó á la propiedad, opresora,pidiendo el reparto de todo entre todos.

Un tercero se lamentó de las dificul-tades con que han luchado los organi-zadores del acto para encontrar local,ante la resistencia de los propietarios alsaber que eran anarquistas.

Teresa Claramunt pronunció un fogo-so discurso enalteciendo. los idealesácratas.

Mitin libertarioEn un local de la calle de Fortuny se

ha celebrado un mitin de propagandalibertaria, con escasa concurrencia.

Un orador pidió la desaparición delGobierno, del régimen y de la sociedad"actuales.

La huelga de la Fábrica de Miró, enCaldas de Montbuí, ha sido solucionada.

El gobernador ha marchado á Vich.La Policía ha recogido el último nú-

mero del periódico anarquista El Bebel-de, oor publicar una carta del libertarioArtel.

Se han registrado nuevos casos de ti-fus en la cárcel recién inaugurada. Siguehaciéndose una minuciosa desinfección.

Rebelde.'

Barcelona 1° (6,35 mañana)..El tifus.—Salida del gobernador. —< El

Estas divergencias ocasionan muy en-conadas luchas y producen nuevos dis-turbios entre las personalidades del par-tido republicano de Barcelona.

enérgicamente atacados en las últimaselecciones.

El siniestro de Entrambasagaas

Un herido y un muertoCastellón 1.° (2 tarde).

DE BARCELONA

Monleón, al sentirse herido, arrebató elarma á su agresor y so la clavó tres ve-ces en el pecho, hasta dejarlo muerto.

Ambos eran casados.

Por discutir acerca de la prioridad en el.*iego de un plantío, en el término de Vi-ver, han reñido dos vecinos de Jérica, Ra-món Monleón (a; Pimentón y Joaquín Ordá(a^ Pacorro.

Este asestó á Pimentón una cuchilladaen el cuello, causándole una herida grave.

Máxima al solMáxima á la sombra..Mínima

1.° DE AGOSTO DE 190:

39,8 grados.36,0 —17,2 -r

Temperaturas registradas hoy en Madrid:La policía hace detenciones.Maura dirigióse á su hotel del Sardi-

nero, escoltado por la Guardia civily 60carruajes.

Por orden del presidente han sidopuestos en libertad los detenidos.

A pesar de todo, al subir al carruaje |

el Sr. Maura resonó prolongada silba,que partió de lo alto de una rampa don-de había más de mil personas.

Las calles y plazas, engalanadas.Inmenso gentío. El recibimiento, im-

ponente.Una pareja de la benemérita hizo de-

tenciones, produciéndose algún alboro-to, que sofocaron inmediatamente va-dos guardias civiles de caballería, dan-do una carga.

Los grupos gritan: ¡Viva Salmerón!Y Maura responde: «Que viva por mu-

chos años».

Los agentes de Vigilancia no permi-tían la entrada á quienes no tenían ca-rácter oficial.

La Guardia civil de caballería é in-fantería patrullaba por las inmediacio-nes de la estación.

Preoarando el recibimiento las au-toridades habían tomado muchas pre-cauciones para contrarrestar la manifes-tación que se había anunciado por ele-mentos radicales.

Santander 1.°

POR TELÉGRAFO

SERVICIO ESPECIAL DE «EL GRÁFICO»

Barcelona 1.°Discordias republicanas

Los republicanos Junoy y Lerrouxi'an separándose más cada vez, pues Ju-noj' manifiesta grandes preferencias porPosolló y sus correligionarios, que estánenfrente del Sr. Lerroux y fueron por él

Diligencias judiciales.—Trasbordode viajeros y mercancías

Calamocita í.° (12 mañana).A. pesar de la reserva del Juzgado, pue-

do afirmar que el juez gestionó que sopracticas-sí uií reconocimiento en el puen-te de Eiitrambasuguas, lugar do la catás-trofe ferroviaria, por ingenieros militares.

Semejante pretensión le ha sido dene-gada, con gran aplauso do la opinión.

Mañana empezará el trasbordo dispues-to por la Compañía.

Ha sido favorablemente admitida lagestión del juez, que, deplorando los per-juicios que se causan á la Compañía, ñopuede ordenar que se retiren los restos de!siniestro hasta aclarar las causas que loprodujeron.

Mañana martes se pondrá en escena en los¿Jardines del Buen Retiro, por primera vez enesta temporada, la aplaudida opereta del maes-

|u;oren:a y talleres oe roto.qraoaao.^oaivanoDiaiíict yescereotioia ae ci__a.-<AFlCO

Gane o=: 'Vlaraués oe la Ensenada, núrn. 3.

• TELEF. 123

I Se encarga de toda clase de I4 anuncios para los periódi- a

i • eos deMadrid,provincias y \u2666'f extranjero, haciendo gran- I1 des descuentos. t

APARECERÁ EN BREVE

PARA TODOS LOS PERIÓDICOS

I 10 \{ Cénfs.\

PRÓLOGODE "

JULIO BURELL

!• LA MÁS CÉNTRICA DE MADRID 5 >o'r dentroCRISTÓBAL VE CñST-RO

>^»^»<»»^v.«»-»«-«<S-»0«'^»<

¡LA PRENSA!• Sociedad anuriciaüora •-; • CALLE MAYOR, 1 •

Nuevo repaso de preparación para la anunciada convocatoria(Gaceta 2 Mayo).

Abada, 28, pral.; AcademiaBUENOS RETOCADORES

de ampliaciones al bromuroDirigirse al Administrador de EL GRÁFICO

MARQUÉS DE LA ENSENADA, 8AGENCIA DE ANUNCIOS

\ \ Págs.

V v - d

JACOMETTtEZO, NÚMERO 50, PPJMETjO

60L6HAS, 6UELL03DIBUJOS PARA HACER

Malla para bordar y toda clase de labores de señora envía áprovincias. <3. Bautista. Eguilaz, 3, principal izquierda (esquinaá Sagasta). Madrid. Se remiten tarifas gratis á quien las pida.

Stores, brise-bise, mantelerías, estolas, albas, etc. deENCAJE INGLES, R1CHELIEÜ, BOLILLOS

ANUNCIOS

Antigua agencia STOMí Cuenta con una sección _ es- Ii pecial para esquelas de defun- It ción, novenario y aniversario, t* a precios muy reducidos, y pu-1í blicándose en dos ó más pe- tf riódicos de ¿ftadrid se hacen •t mayores descuentos. If Se remiten gratis tarifas de \u25a0

t precios, con combinaciones «

" muy económicas, á todo el que ™¡ las pida. »

Abada, 28, pral.; Academia

Ayudantes y Sobrestantesde Obras públicas é Interventores de ferrocarriles.Preparación para el ingreso en estas carreras, dirigida por el In-geniero de Caminos Sr. Fernández Arroyo y los Sres. Giralt yMercader.

POSITIVA ECONOMÍA

Reina, 45, 2.° derecha.

EL GRÁFICONúm. oO

Lunes

POR TELÉGRAFOHa llegado á Madrid el ministro de Marina,

general Ferrándiz.SERVICIO ESPECIAL DE «EL GRÁFICO»

Recibimiento entusiasta

TvA. BOL^SA.COTIZACIÓN OFICIAL DE HOY