el enemigo interno. subversión en el ámbito educativo · introducir dentro de la escuela...

6
El objetivo del presente trabajo es demostrar la amplitud del concepto de enemigo interno que manejaron las Fuerzas Armadas Argentinas, el Ejército en particular, durante la última dicta- dura militar. Para ello me centraré en el ámbi- to educativo, utilizando como fuente un documento publicado por el Ministerio de Cultura y Educación titulado “Subversión en el ámbito educativo. (Conozcamos a nuestro enemigo)”, de 1977. Si bien existen artículos y obras que hacen referencia al problema de la educación durante la última dictadura militar, y particularmente a dicho documento, los enfoques propuestos son más pedagógicos que históricos. Para un desarrollo más claro el tra- bajo se encuentra dividido en tres par- tes. En la primera describo brevemente cómo se introduce la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y el concep- to de enemigo interno en la Argentina. En la segunda, me avoco más deteni- damente a analizar cómo se refleja en el ámbito educativo la aplicación de la DSN, mostrando la redefinición más amplia que cobra dicho concepto. Aquí es donde se trabaja la fuente seleccionada. Finalmente, en las con- clusiones, destaco las particularidades del “modelo argentino” a partir de lo visto en el último apartado. Mirando hacia el viejo continente Al finalizar la Segunda Guerra Mun- dial el ejército francés debe enfrentar en la península de Indochina a los guerrilleros del Viet Minh al mando de Ho Chi Minh. Después de estar años a la defensiva, las tropas vietnamitas deciden atacar en Cao Bang, donde derrotan por primera vez a los france- ses. Sin embargo, es en los primeros Historia 43 El Enemigo Interno. Subversión en el ámbito educativo Facundo Cersósimo Prof. de Historia, UBA “Hasta el presente, no hemos tocado sino una parte emergente del iceberg en nuestra guerra contra la subversión […] Ahora, nos hace falta destruir las fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y estas fuentes se encuentran en las universidades y en las escuelas secundarias.” ACDEL VILAS General Acdel Vilas.

Upload: hakiet

Post on 24-Jun-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El objetivo del presente trabajo esdemostrar la amplitud del conceptode enemigo interno que manejaron lasFuerzas Armadas Argentinas, el Ejércitoen particular, durante la última dicta-dura militar.

Para ello me centraré en el ámbi-to educativo, utilizando como fuenteun documento publicado por elMinisterio de Cultura y Educacióntitulado “Subversión en el ámbitoeducativo. (Conozcamos a nuestroenemigo)”, de 1977.

Si bien existen artículos y obras quehacen referencia al problema de laeducación durante la última dictaduramilitar, y particularmente a dichodocumento, los enfoques propuestosson más pedagógicos que históricos.

Para un desarrollo más claro el tra-bajo se encuentra dividido en tres par-tes. En la primera describo brevementecómo se introduce la Doctrina de

Seguridad Nacional (DSN) y el concep-to de enemigo interno en la Argentina.En la segunda, me avoco más deteni-damente a analizar cómo se refleja enel ámbito educativo la aplicación de laDSN, mostrando la redefinición másamplia que cobra dicho concepto.Aquí es donde se trabaja la fuenteseleccionada. Finalmente, en las con-clusiones, destaco las particularidadesdel “modelo argentino” a partir de lovisto en el último apartado.

Mirando hacia el viejo continenteAl finalizar la Segunda Guerra Mun-

dial el ejército francés debe enfrentaren la península de Indochina a losguerrilleros del Viet Minh al mando deHo Chi Minh. Después de estar años ala defensiva, las tropas vietnamitasdeciden atacar en Cao Bang, dondederrotan por primera vez a los france-ses. Sin embargo, es en los primeros

Historia 43

El Enemigo Interno. Subversión en el ámbito educativo

Facundo Cersósimo

Prof. de Historia, UBA

“Hasta el presente, no hemos tocado sino una parte emergente del iceberg en nuestra guerra contra la subversión […] Ahora, nos hace falta destruir las

fuentes que forman y adoctrinan a los delincuentes subversivos, y estas fuentes se encuentran en las universidades y en las escuelas secundarias.”

ACDEL VILAS

General Acdel Vilas.

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 43

meses de 1954 cuando los ejércitos dela IVa República sufren su peor derrotaen una guerra colonial, en la batalla deDien Bien Phu. Esta humillación para elejército francés es seguida por unamesa de negociación con los vietna-mitas que da como fruto los Acuerdosde Ginebra de 1954. A partir de allíqueda dividido el territorio de Vietnam,por el paralelo 17, en dos Estados.

En noviembre del mismo año, sintiempo para recuperarse del golperecibido, se inicia un nuevo conflictoen otra colonia francesa: Argelia. Pro-ducto de la experiencia reciente,comienzan a producirse cambios haciael interior del ejército francés, impulsa-dos particularmente por oficialessubalternos que estuvieron en el terri-torio de Vietnam, y observan cómo latradicional preparación para guerrasconvencionales ya no es eficaz ante unenemigo que usa las técnicas de laguerra de guerrillas. Charles Lacheroyes uno de los principales teóricos de loque comienza a llamarse la guerrarevolucionaria, y el responsable deintroducir dentro de la Escuela Supe-rior de Guerra de París estas teorías.Para 1954 la promoción nº 68 inaugurauna comisión llamada “Guerra ideoló-gica: enseñanzas de la guerra de Indo-china”, para los oficiales que estudianen esa casa de estudios.

Lo central de la nueva concepciónde la guerra revolucionaria es que elenemigo no presenta batalla abierta-mente sino que se mezcla con lapoblación civil como un pez lo haceen el agua, retomando la frase de Mao.Por lo tanto es necesario retirarle elagua, aislarlo y derrotarlo. Para ellocobra vital importancia la obtenciónde información mediante los aparatosde inteligencia, como también la gue-rra psicológica para obtener el apoyode la población.

Por otro lado, estos cambios se pro-ducen en el marco de la Guerra Fría;cualquiera que se oponga al orden

occidental y cristiano pasa a ser unagente del comunismo internacional.Las fronteras con el enemigo ya dejande ser geográficas y pasan a ser ideo-lógicas, es decir que el enemigo estádentro de la misma población civil. Esasí que el nuevo conflicto en Argeliano es interpretado por el ejército fran-cés como una guerra colonial sinocomo una lucha contra el comunismo.

Durante esta coyuntura que vivenlas tropas francesas en Argelia es cuan-do el Ejército argentino comienza aformarse en la nueva concepción de laguerra revolucionaria. En 1957, a dosaños de ser derrocado Juan D. Perón yen pleno proceso de “desperonización”del Ejército, se incorpora en la EscuelaSuperior de Guerra (ESG) una misiónmilitar francesa integrada en uncomienzo por los tenientes coronelesFrançois Pierre Badié y Patrice R. Jaco-be de Nourois, sumándose más tardelos tenientes coroneles Robert LouisBentresque y Jean Nogués. Entre 1957y 1962, año en que finaliza la misión,se encargan de dictar cursos en la ESGy publicar artículos en la revista dedicha institución. Allí brindan las ense-ñanzas necesarias para capacitar a losmilitares argentinos en la guerra sub-versiva (terminología ofrecida por losmismos franceses), tocando todos lostemas atinentes a la misma: guerra psi-cológica, obtención de la informaciónmediante técnicas de tortura, etc. Perola misión no sólo abarca un contingen-te que enseña dentro de la ESG, sinoque los primeros dentro de su promo-ción son enviados a Francia a realizarcursos en diferentes centros de estu-dio, especialmente en la Ecole Supé-rieure de Guerre de París. Al regresar, lamayoría de los oficiales ocupan unlugar importante dentro de la ESG,como directores, subdirectores o en larevista de la institución donde narransus enseñanzas. Entre los que enseñanallí se encuentran el coronel CarlosRosas, los tenientes coroneles Pedro

ESPACIOS44

El enemigo interno. Subversión en el ámbito educativo

Ho Chi Minh.

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 44

Tibiletti, Cándido Hure, Manrique M.Mom y Alcides López Aufranc.

La impronta francesa dentro delEjército en los años que dura la misiónmilitar es fundamental para compren-der el accionar durante la última dicta-dura. Si bien hacia 1962 la influenciacomienza a decrecer, incrementándo-se los vínculos con los Estados Unidos,en este período se sientan las basesteóricas y prácticas en la lucha contralo que denominan la subversión.

Entre los años 1961 y 1963 ya sepueden observar los primeros frutosde la nueva formación. En octubre de1961 se realiza en Buenos Aires el pri-mer curso interamericano de guerracontrarrevolucionaria. En 1962 seredacta un manual teórico y prácticotitulado Instrucciones para la lucha con-tra la subversión, publicándose en elmismo año la obra Guerra revoluciona-ria comunista, del entonces coronelOsiris Villegas. Además, en estos años,Carlos Rosas, desempeñándose comoJefe de Operaciones del Estado Mayor,realiza el operativo Hierro Forjado, don-de se cuadricula el territorio en dife-rentes zonas, subzonas y áreas, técnicasimilar a la utilizada por los francesesen Argelia.

En testimonios posteriores son losmismos militares argentinos quienesreconocen su deuda con los france-ses. En una entrevista que le concedea la periodista francesa Marie-Moni-que Robin en mayo de 2003, el gene-ral Ramón Díaz Bessone, uno de losprincipales ideólogos del Ejército y,como veremos más adelante, respon-sable de redactar el documento queanalizamos en el próximo apartado,manifiesta que “en materia de guerrarevolucionaria, la influencia de suscompatriotas fue absolutamente capi-tal […]. Lo principal que nos enseña-ron es que para luchar contra unaagresión revolucionaria o subversiva,hay que tener un buen aparato deinteligencia, de lo contrario no se

puede hacer nada contra un enemigoque no lleva uniforme y que por lotanto es imposible de identificar”.

Por otro lado, Jorge Rafael Videla,primer presidente de la dictadura,comenta en agosto de 1998 que “ladecisión de atacar la subversión de lamanera en que lo hicimos no se tomóde un día para otro. La incorporaciónde la doctrina operativa ya era antigua,al igual que la hipótesis de una subver-sión interna. Se remonta a 1962, con laexperiencia de Argelia. El hecho dedividir el país en cinco zonas y cadauna de ellas en subzonas, existía desdehacía largo tiempo. Cuando llega 1976,lo único que queda por hacer esdesempolvar la alfombra”.

Bajo la concepción de que el ene-migo es interno, la población en sutotalidad se transforma en sospechosa:“La generalización (y el abuso) de laidea de que el enemigo puede estarescondido entre la población, divideen forma maniquea a toda la sociedad,transformando a todo opositor no yaen un aliado potencial del comunismosino en subversivo”. Es así que un lugardonde las Fuerzas Armadas ponenénfasis en el control y la lucha contrala subversión, es el ámbito educativo,según los militares, sitio clave de infil-tración comunista.

Subversión en el ámbito educativoEl concepto de enemigo interno

cobra en la Argentina una amplitudmayor que en el caso francés, ya que lapolítica de desaparición sistemática depersonas, original del modelo argenti-no, repercute no sólo sobre integran-tes de una organización político mili-tar, sino también sobre cualquier per-sona que, para las Fuerzas Armadas,pueda ser considerada colaboradora operturbadora de la sociedad occiden-tal y cristiana: obreros, empresarios,sacerdotes, deportistas, conscriptos,artistas, periodistas, personas vincula-das a ámbitos educativos, etc. En este

Historia 45

Facundo Cersósimo

Massera, Videla y Agosti, los dicatores responsables

del golpe del ‘76.

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 45

último caso nos detendremos a anali-zar una fuente primaria.

Como lo indica la frase del generalAcdel Vilas que encabeza el trabajo,uno de los objetivos centrales para loshombres que dirigen el Estado Terroris-ta luego de 1976 es eliminar tambiénlas fuentes que adoctrinan y forman alos subversivos. Según el análisis queefectúan las autoridades militares,aquellas se hallan no sólo en las Uni-versidades, sino también en las escue-las secundarias, primarias y hasta en…los jardines de infantes.

En 1977 se elabora un documentotitulado “Subversión en el ámbito edu-cativo. (Conozcamos a nuestro enemi-go)”. El mismo es publicado por elMinisterio de Cultura y Educación, acargo en ese entonces de Juan JoséCatalán. Es conocido informalmentecomo el “documento Díaz Bessone”(debido a quien se indica como autor),por entonces Ministro de Planeamien-to de la Nación y consta de cuatrocapítulos y una serie de anexos. Entrelos objetivos a alcanzar se menciona“la vigencia de los valores de la moralcristiana, de la tradición nacional y dela dignidad del ser argentino”, ademásde que “los docentes conozcan mejora los enemigos de la Nación y (…) quelas generaciones venideras puedandecir de los educadores de hoy quecumplieron con su deber”.

El documento parte de la concep-ción de que el comunismo se propo-ne ganar las mentes de la población yque para ello se infiltra en los centrosde formación. Así aparecen semejan-zas con la obra Guerra revolucionariacomunista, mencionada anteriormente.En ella se anota dentro de un aparta-do, bajo el título “Infiltración”, que lamisma “consiste en el despliegue dela infraestructura comunista en todoslos planos de la vida nacional, enespecial en los centros formativos dela clase intelectual (escuelas, colegios,universidades)”.

Como el comunismo se propone,según la DSN, actuar sobre las mentesde las personas desde la infancia, elfolleto ministerial se enfoca en losámbitos preescolar y primario. Así,observamos un apartado que trataexclusivamente de tales niveles. Lajustificación es que “…se ha advertidoen los últimos tiempos una notoriaofensiva marxista en el área de la lite-ratura infantil. En ella se propone emi-tir un tipo de mensaje que parta delniño y que le permita ‘autoeducarse’sobre la base de la ‘libertad y la alter-nativa’”. Esto lleva a la prohibición deuna cantidad importante de librosdestinados al público infantil, comoUn elefante ocupa mucho espacio deElsa Bornemann o El Principito deAntoine de Saint Exupéry, entre otros.Aquellos cuentos que demuestranuna ‘ilimitada fantasía’, que tratantemas alejados de ‘nuestra realidad’ oque muestran aspectos ‘sórdidos’ de lavida (pobreza, migración, analfabetis-mo, pesimismo) son censurados.

Investigaciones sobre la políticaeducacional de la última dictaduramilitar califican a la misma como peda-gogía de la sospecha. Es la concepciónde que toda la población se transfor-ma en posible colaboradora de la sub-versión, pero aplicada al interior delámbito educativo. De esta manera sellega a la paranoia de prohibir la mate-mática moderna por servir a la difusióndel marxismo debido a su relativismo,su condición enigmática, su negaciónde los postulados de la lógica formal ylas similitudes entre la teoría de losconjuntos y el comunismo en la pri-macía de lo colectivo y la agrupación.

Sin embargo, el documento no seenfoca principalmente en el ámbito dela educación preescolar y primaria,sino más bien sobre los niveles secun-dario y terciario y universitario, en loscuales actúan más abiertamente lasBDSM (Bandas de Delincuentes Sub-versivos Marxistas), siglas utilizadas en

ESPACIOS46

El enemigo interno. Subversión en el ámbito educativo

Dos libros prohibidos por la dictadura.

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 46

el lenguaje castrense. El agudo análisismilitar detecta que el marxismocomienza a penetrar en la Universidaddesde la Reforma de 1918. Luego,dedica largas páginas a describir lasorganizaciones que actúan en esosniveles, como la Unión de EstudiantesSecundarios (UES), la Juventud Univer-sitaria Peronista (JUP), la JuventudGuevarista (JG), etc., detallando sus orí-genes, objetivos y acciones. Remarcaque los fines de las mismas en el ámbi-to de la cultura y la educación son: 1)captar ideológicamente a la juventud,futura conductora de la Nación, queen sucesivas generaciones alcanzará ymantendrá el dominio del Estado bajoel yugo marxista, 2) reclutar adeptospara engrosar las filas de sus actualesorganizaciones, 3) evitar la modifica-ción de planes y sistemas que pudie-ran perjudicar sus objetivos disociado-res y su prédica marxista encubierta, 4)mantener encubierto al personaldocente partidario. Divide, en formamaniquea, entre “los alumnos que sólobuscan un título para desempeñarseen la vida” y los agentes subversivosque quieren cooptarlos mediantereclamos aparentemente justos como:“por una mayor capacidad estudiantil”,“que no haya limitación para el ingre-so”, “comedor universitario”, etc.

Así se concibe a la subversióncomo un agente externo ajeno a lacivilización occidental y cristiana queviene a intoxicar el organismo, en estecaso la Nación Argentina. Por eso esnecesario extirparlo. Se retoma unviejo discurso en nuestra historia, vin-culado al organicismo, que había sidoutilizado a fines del siglo XIX y princi-pios del XX, referido al inmigranteeuropeo, principalmente judío. En elcaso de la última dictadura militaresta ideología reaparece, mediadaahora por la concepción de la guerracontrarrevolucionaria, y por una ideade lo que se denomina guerra justa,proporcionada por la Iglesia Católica,

donde recuperan autores como SanAgustín, Santo Tomás, Francisco Suá-rez, entre otros. En este nuevo contex-to el virus es el subversivo, y para extir-parlo es lícito cualquier método. El finjustifica los medios y la absolución delpecado por parte de la Iglesia.

ConclusionesA partir de lo descripto se pueden

visualizar los alcances que tiene para laúltima dictadura militar el concepto deenemigo interno. A diferencia del casofrancés, se le da aquí una amplitudmayor: no es sólo un integrante deuna organización político militar, sinotodo aquel que, según argumenta ladictadura, propaga ideas contrarias a lacivilización occidental y cristiana. Quié-nes son los que propagan estas ideasqueda a consideración de los máximosresponsables del gobierno militar.

Por lo tanto, como declara RamónDíaz Bessone en 1982, el objetivo cen-tral no es eliminar a la guerrilla, comomuchas veces se argumenta: “El moti-vo del derrocamiento del gobiernoperonista en marzo de 1976, no fue lalucha contra la subversión (…). Nadaimpedía eliminar a la subversión bajoun gobierno constitucional (…). Lajustificación de la toma del poder porlas Fuerzas Armadas fue clausurar unciclo histórico”. Para clausurarlo esnecesario atacar fundamentalmente

Historia 47

Facundo Cersósimo

Roger Trinquier, teórico francés de la Doctrina

de la Seguridad Nacional seguida por los

militares argentinos

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 47

Armony, Ariel, La Argentina, los Estados Unidos y la

cruzada anticomunista en América central:

1977-1984, UNQ, Buenos Aires, 1999.

Colom, Yolanda y Aversa, María Marta, La cruz y la

espada: el papel de la iglesia en el terrorismo de

Estado, IX Jornadas Escuelas / Departamentos

de Historia, Córdoba, 2003.

D’Andrea Mohr, José Luis, Memoria de vida,

Colihue, Buenos Aires, 1999.

Duhalde, Eduardo Luis, El Estado terrorista argenti-

no. Quince años después, una mirada crítica,

EUDEBA, Buenos Aires, 1999.

Lanusse, Lucas, Cristo revolucionario. La Iglesia mili-

tante, Vergara, Buenos Aires, 2007.

Mazzei, Daniel, “Tiempo de revancha: la desperoni-

zación del Ejército durante la Revolución Liber-

tadora”, en Revista Taller, Nº 12, abril de 2002.

—————, “La misión militar francesa en la Escue-

la Superior de Guerra y los orígenes de la Guerra

Sucia, 1957-1961”, en Revista de Ciencias Sociales,

Nº 13, Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires,

Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos

a nuestro enemigo, 1978.

Pineau, Pablo y Mariño, Marcelo [et.al.], El principio

del fin. Políticas y memorias de la educación en

la última dictadura militar (1976-1983), Colihue,

Buenos Aires, 2006.

Revista Lucha Armada, año I, Nº 3, 2005.

Robin, Marie-Monique, Escuadrones de la muerte.

La escuela francesa, Sudamericana, Buenos

Aires, 2005.

Southwell, Myriam, “La escuela como gendarme”,

en Revista Puentes, año IV, Nº 12, septiembre

de 2004.

Verbitsky, Horacio, Doble juego. La Argentina

católica y militar, Buenos Aires, Sudamerica-

na, 2007.

Villegas, Osiris, Guerra revolucionaria comunista,

Círculo Militar, Buenos Aires, Biblioteca del

Oficial, Vol. 525, 1962.

los sindicatos, a través de sus delega-dos y comisiones internas, los ámbitosculturales, los religiosos ligados a laTeología de la Liberación, los ámbitoseducativos en todos sus niveles, etc.

En este trabajo nos detuvimos aanalizar el último caso a través de undocumento emitido por el Ministeriode Cultura y Educación. Allí observa-mos no sólo la influencia francesasino también la particularidad delmodelo argentino, adicionándole a laDSN ideas del organicismo de finesdel siglo XIX y de la guerra justa pro-porcionadas por la Iglesia Católicaargentina.

Mostramos cómo recae la sospe-cha sobre la totalidad de la poblacióncivil y hasta entre los propios pares dela fuerza. Así, el documento utilizado,emitido por las autoridades militares,fue sacado de circulación porquepodía favorecer los designios del ene-migo, ya que los docentes lo estaríanutilizando para explicar la ideología delcomunismo. Por lo tanto el enemigo

interno cobra límites difusos, sin unafrontera clara entre quienes son o noposibles sospechosos. Como lo men-ciona uno de los máximos teóricosfranceses en la DSN, Roger Trinquier:“Todo individuo, toda organizaciónque, de alguna manera, favorezca losdesignios del adversario será conside-rado enemigo y tratado como tal”.Treinta mil personas fueron considera-das enemigas y tratadas como tales.

Este modelo se complementa conuna práctica (trágica originalidadargentina) como es la desaparición sis-temática de personas. Más trágico aúnes que se exporta a países de Centroa-mérica dada su “efectividad”. De las dic-taduras del cono sur, la Argentina esvisualizada como la que mejor comba-te a la subversión. Así es que asesoresargentinos entrenan a militares deotros países, concibiendo a estas accio-nes como parte de la misma guerra anivel mundial. Ya derrotado el enemigofronteras adentro, ahora es el turno deir a buscarlo al exterior.

ESPACIOS48

El enemigo interno. Subversión en el ámbito educativo

Referencias bibliográficas

Rafael Videla y Ramón Díaz Bessone.

4-48 Historia BN 7/30/08 2:31 PM Page 48