el desafío de aristóteles

6
El desafío de Aristóteles Trata de los impulsos y sentimientos agresivos que tenemos; ya que es fácil enfadarse, pero en realidad lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno, propósito justo y modo correcto. Esto es lo correcto que debemos hacer y muchos de nosotros no lo hacemos. Por qué emprender ahora esta exploración. Vivimos en una época en la que el tejido es la sociedad y parece deshacerse a una velocidad cada vez mayor en la que el egoísmo, la violencia y la ruindad espiritual parece corromper la calidad de nuestra vida comunitaria. Nuestro viaje Nos habla de la arquitectura emocional del cerebro que ofrece una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida. La segunda parte de nuestro viaje consiste en ver como intervienen los factores neurológicos en el talento básico para vivir llamado “INTELIGENCIA EMOCIONAL” I. El cerebro emocional ¿Para qué sirven las emociones? Los sociólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales como es cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución a dado a la emociones un papel tan importante en la psiquis humana.,

Upload: juan345343

Post on 16-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

JSBJSK CJBCHABCKBCIBAKJHJK

TRANSCRIPT

Page 1: El Desafío de Aristóteles

El desafío de Aristóteles Trata de los impulsos y sentimientos agresivos que tenemos; ya que es fácil enfadarse, pero en realidad lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno, propósito justo y modo correcto. Esto es lo correcto que debemos hacer y muchos de nosotros no lo hacemos.

Por qué emprender ahora esta exploración.Vivimos en una época en la que el tejido es la sociedad y parece deshacerse a una velocidad cada vez mayor en la que el egoísmo, la violencia y la ruindad espiritual parece corromper la calidad de nuestra vida comunitaria.

Nuestro viaje Nos habla de la arquitectura emocional del cerebro que ofrece una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida.La segunda parte de nuestro viaje consiste en ver como intervienen los factores neurológicos en el talento básico para vivir llamado “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

I. El cerebro emocional

¿Para qué sirven las emociones? 

Los sociólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales como es cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución a dado a la emociones un papel tan importante en la psiquis humana.,Cada emoción ofrece una disposición definir a actuar cada una nos señala una dirección que a funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Cuando las pasiones aplastan a la razón Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro;Como lo que impulso a Bobby crabtree a buscar su arma y registrar la casa para encontrar al intruso que el creía había encontrado el miedo

Page 2: El Desafío de Aristóteles

lo obligo a disparar antes de darse cuenta de a donde disparaba incluso antes de reconocer la voz de su hija.

Nuestras dos mentes

La dicotomía emocional/racional se aproxima a la distinción popular entre “corazón” y “cabeza”; saber que algo está bien en el corazón de uno es una clase de convicción diferente en cierto modo una clase de certidumbre más profunda que pensar lo mismo de la mente racional.Esas dos mentes la emocional y la racional operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo En muchos momentos o en la mayoría de ellos estas mentes están exquisitamente coordinadas.

Como creció el cerebro

La parte más primitiva del cerebro compartida con todas las especies que tienen más de un sistema nervioso mínimo es el tronco cerebral que rodea la parte superior de la medula espinal.Esta raíz cerebral regula las funciones vitales básicas como la respiración y el metabolismo de los otros órganos del cuerpo además de controlar las reacciones y movimientos estereotipados.

Anatomía de un asalto emocional 

Cuando la emoción, la pasión, desborda la razón es como si el sistema límbico se apoderara del control, mientras que presenta la inteligencia emocional como la moderación de los impulsos primitivos emocionales por la mente racional. Habla de la amígdala como centro neural de las emociones, que media entre el tálamo y la corteza cerebral, por lo que recibe información antes que la corteza más

Page 3: El Desafío de Aristóteles

organizada, por lo que el aprendizaje emocional se encuentra en la interrelación entre estas dos partes. 

El asiento de toda pasión

En los seres humanos la amígdala (que proviene del griego y que se significa almendra) es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral cerca de la base del anillo límbico. Existen dos amígdalas una a cada costado del cerebro apoyadas hacia el costado de la cabeza . la amígdala del ser humano es relativamente grande comparada con la de cualquiera de nuestros primos mas cercanos en la escala evolutiva los primates.

La naturaleza de la inteligencia emocional 

Cuando lo inteligente es tonto

Aquí se prueban varios estudios que muchos estudiantes con altos punteos de CI han fallado a lo largo de sus vidas mientras que otras personas con punteos promedio han tenido muchos mas éxitos . Goleman afirma que si el CI tiene algún rol en el éxito este no puede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional. 

Conócete a ti mismo 

Donde se menciona la importancia de la auto observación o auto vigilancia para la inteligencia emocional. Conocer la fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la importancia de reflexionarlas y ponerlas en palabras para conocerlas mejor. 

Page 4: El Desafío de Aristóteles

Esclavos de la pasión 

Algunos estados emocionales son tratados farmacológicamente y necesitan otro tipo de atención. Es el caso del ciclo maniaco-depresivo de irritabilidad, o el de la depresión agotadora. Luego se introduce en el tema del enfado que es difícilmente manejable así como peligroso y dañino para las relaciones interpersonales y para la propia persona. Habla algunas recomendaciones para “enfriar” el ánimo, como lo son las distracciones, no reprimir los enojos pero tampoco dejarse dominar por ellos. También menciona algunas recomendaciones para el manejo de la ansiedad, y la depresión, como la reestructuración cognitiva o hacer ejercicio físico. 

La aptitud maestra 

Goleman resalta la importancia del trato emocional como la persistencia y el entusiasmo, y señala que los estudiantes asiáticos muestran un mejor record de éxitos no por sus punteos de CI sino por sus persistencia ante sus debilidades. La actitud maestra es la perseverancia, no dejarse vencer por el miedo al fracaso, el aburrimiento o la frustración, es refrenar los impulsos para obtener beneficios a largo plazo. 

Las raíces de la empatía Las emociones rara vez se expresan en palabras frecuentes que se manifieste por otras vías. La clave para

intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz,

los ademanes, la expresión facial, etc

La empatía la capacidad de sintonizarse emocionalmente con los demás es una capacidad que se puede desarrollar y que consiste en ciertos componentes como la capacidad de captar mensajes no verbales. En esto señala Goleman que las mujeres tienen una mayor capacidad que los hombres, para reconocer estos gestos no verbales. Esta capacidad se desarrolla grandemente en los primeros años de

Page 5: El Desafío de Aristóteles

vida a medida que se desarrolla la comunicación, el apego con los padres y las relaciones con iguales. Por último menciona la sociopatía, el caso extremo de la falta de empatía. 

Las artes sociales 

Además de la empatía hay otras formas en que se establece la sintonía emocional, mediante la expresión emocional, el tono emocional y la habilidad para traducir estos en significados. Estos son los primeros componentes de la competencia social, luego se habla de otros como el buen humor, y el contagio emocional.