el conde de agualeguas

14
Instituto Zacatecano De Cultura COMUNICADO DE PRENSA 25 de junio de 2010 No. 165/10 Con un humor pícaro, pero divertido Presentó su unipersonal el “Conde de Agualeguas”. o Através de su narración, nos llevó a un pueblo imaginario del noreste mexicano. Uno de los unipersonales más divertidos, realizados en el 6º Festival internacional de Narración Oral, fue el presentado por Juan Jaime Gutiérrez, “El Conde de Agualeguas”, oriundo de Nuevo León, narrador e investigador del folclor, las tradiciones y las costumbres del noreste mexicano. Su trabajo investigativo pretende rescatar formas de hablar, ritmos, tiempos y expresiones idiomáticas, con los que ha dado forma a los personajes que lleva al escenario. Su imaginario lo conforma un pueblo que creó, ubicado en la citada región del país. Veinticinco años dedicados cien por ciento a la narración, le han servido para crear su propio material, el cual está lleno de humor, en el que cuida la forma de hablar, de vestir y hasta de comer del noreste de nuestro país. Gutiérrez compartió su espectáculo “Visitando el Pueblo”, en el que habló sobre la plaza del lugar, el la que había una banca de cemento, otra de metal y una fuente, en la que si se mojaban daban toques, también habían macetas con escasas flores, escalones de mosaico y deshojados árboles. También habló de los personajes allí que vivían, como Próculo el de en medio, que estudiaba computación por el ratoncito; Lalo puñales, el más turbado del lugar, porque metía al niño dios al horno para adorarlo; Gertrudis y Timotea, las solteronas del lugar, mujeres que, muy a su pesar, aun eran señoritas, y que aprovechaban cualquier oportunidad para tener un rose con los hombres. El cura resultó ser un “Don Juan”, pues se involucraba con las feligresas; la cartera, que se enteraba de la vida de todos y que tenía una hija dedicada al oficio más antiguo del mundo, y por supuesto, la cantina, donde se suscitaban un sinfín de situaciones propias del lugar.

Upload: jorge-cornejo

Post on 04-Aug-2015

890 views

Category:

Travel


6 download

TRANSCRIPT

Instituto Zacatecano

De Cultura

COMUNICADO DE PRENSA

25 de junio de 2010No. 165/10

Con un humor pícaro, pero divertido

Presentó su unipersonal el “Conde de Agualeguas”. o Através de su narración, nos llevó a un pueblo

imaginario del noreste mexicano. Uno de los unipersonales más divertidos, realizados en el 6º Festival internacional de Narración Oral, fue el presentado por Juan Jaime Gutiérrez, “El Conde de Agualeguas”, oriundo de Nuevo León, narrador e investigador del folclor, las tradiciones y las costumbres del noreste mexicano.

Su trabajo investigativo pretende rescatar formas de hablar, ritmos, tiempos y expresiones idiomáticas, con los que ha dado forma a los personajes que lleva al escenario. Su imaginario lo conforma un pueblo que creó, ubicado en la citada región del país.

Veinticinco años dedicados cien por ciento a la narración, le han servido para crear su propio material, el cual está lleno de humor, en el que cuida la forma de hablar, de vestir y hasta de comer del noreste de nuestro país.

Gutiérrez compartió su espectáculo “Visitando el Pueblo”, en el que habló sobre la plaza del lugar, el la que había una banca de cemento, otra de metal y una fuente, en la que si se mojaban daban toques, también habían macetas con escasas flores, escalones de mosaico y deshojados árboles.

También habló de los personajes allí que vivían, como Próculo el de en medio, que estudiaba computación por el ratoncito; Lalo puñales, el más turbado del lugar, porque metía al niño dios al horno para adorarlo; Gertrudis y Timotea, las solteronas del lugar, mujeres que, muy a su pesar, aun eran señoritas, y que aprovechaban cualquier oportunidad para tener un rose con los hombres.

El cura resultó ser un “Don Juan”, pues se involucraba con las feligresas; la cartera, que se enteraba de la vida de todos y que tenía una hija dedicada al oficio más antiguo del mundo, y por supuesto, la cantina, donde se suscitaban un sinfín de situaciones propias del lugar.

2

2

Juan Jaime mantuvo a las y los asistentes atentos en todo momento. Las carcajadas fueron también la constante de la presentación, debido al pícaro, pero fino, humor que maneja.

El Conde caracterizó algunos de sus personajes, vistió una sotana, personificó a Rosa, la cartera, con una chalina de llamativos colores y un rebozo café, así como su maletín para cargar las cartas.

Al finalizar su presentación, Juan Jaime agradeció y se despidió del público con el mensaje de que “Sonreír no cuesta nada, pero vale mucho, pues la sonrisa es muy importante, ya que es la primera manifestación de la alegría y ésta es la plena manifestación de la felicidad”.

-o0o-