el canto frágil

116

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El canto frágil
Page 2: El canto frágil

El canto frágilPoemas

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

Page 3: El canto frágil

© Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza© Secretaría de Cultura© Consejo Editorial del Gobierno del Estado

El canto frágilPoemasCarmen Aguirre de Fuentes

Cuauhtémoc sur 349Saltillo, Coahuila

Esta obra es publicada sin fines de lucroy su distribución será gratuita.

Primera edición, 1983

Segunda edición, Diciembre de 2020

Impreso en Saltillo, Coah., México

Page 4: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

5

Presentación

LEER NO ES SÓLO una cuestión que lleva alcrecimiento interior de la persona como un alimentoúnico e insustituible para el espíritu, sino tambiénuna actividad que conduce al crecimiento de lacolectividad, porque la sociedad en que vivimosexige cada vez más ciudadanos pensantes.

La lectura es considerada como fuente deinformación y comprensión, práctica que ademásde incrementar el aprendizaje, desarrolla otrasfacultades del intelecto y es el medio adecuado paraque la sociedad pueda conocer la cultura propia yactualizar continuamente sus conocimientos.

Por ello mi administración incluye dentro de susobjetivos la creación de las condiciones necesariaspara que todos los coahuilenses tengan acceso aesta experiencia tan beneficiosa. Una de las accionesemprendidas, a través del Consejo Editorial delEstado, es la creación de la Colección Clásicos de

Page 5: El canto frágil

El canto frágil

6

Bolsillo: conjunto de publicaciones ágiles, amenasy de rápida lectura.

Al planear su edición, el Consejo Editorial determinóque estos libros fueran de muy fácil manejo y seseleccionaron textos no muy extensos en diseñopequeño. Las dos primeras emisiones comprenden10 títulos de autores de fama universal: GustavoAdolfo Bécquer, Miguel de Cervantes, Emilia PardoBazán, Rubén Darío, Leopoldo Alas Clarín, AntónChéjov, Guy de Maupassant, José JoaquínFernández de Lizardi, Edgar Allan Poe y OscarWilde.

Con el propósito de preservar y difundir la memoriaeditorial de la entidad, la tercera emisión se dedicóa cinco autores coahuilenses con señalados méritosen la literatura de nuestra región y en el estado, porlo que el nombre sufrió una variación: ColecciónClásicos Coahuilenses de Bolsillo, que incluye textospoéticos y narrativos de Manuel Acuña, José GarcíaRodríguez, Rafael del Río, Felipe Sánchez de laFuente y Julio Torri.

Page 6: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

7

En su cuarta entrega, el Consejo Editorial continúael rescate y difusión del acervo literario creado porcoahuilenses e incluye en estos libros de bolsillo aCarmen Aguirre de Fuentes, Enriqueta Ochoa,Magdalena Mondragón, Otilio González y Artemiode Valle Arizpe.

De esta manera el Gobierno del Estado de Coahuilade Zaragoza ofrece a las nuevas generaciones laoportunidad de deleitarse con las creacionesliterarias de estas mujeres y hombres de letras delsiglo XX, espejo del tiempo en que vivieron. Deseoque el lector pase momentos placenteros durantesu recorrido por las páginas de estos ClásicosCoahuilenses. Los invito a continuar realizando estaenriquecedora práctica y a compartir la experienciaque les deja la lectura.

Miguel Ángel Riquelme SolísGobernador Constitucional

del Estado de Coahuila de Zaragoza

Page 7: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

9

Prefacio

LUDWIG WITTGENSTEIN, el filósofo del lenguaje,expresó alguna vez que el límite del mundo es,precisamente, el lenguaje. Con ello quería significarque, mediante él, se ofrece un conocimiento quebordea lo simbólico a través de signos quefavorecen el desarrollo de ideas abstractas y laapertura hacia un universo al que se puede accedera través del poder de la palabra.

La tesis anterior no es cosa menor pues la palabrasiempre será una trascendente aventura, única eirrepetible y, por eso, especial para abrir otrosumbrales de la existencia. La palabra entendidacomo límite posee una cualidad de zona sagradaa la que hay que acercarse con solemnidad y contemor.

Debe ser así porque la palabra, utilizada en el sentidoque le otorga Wittgenstein, no es herramienta decualquiera; su contenido esencial y su significación,es don de dioses. Ni más, ni menos.

Page 8: El canto frágil

El canto frágil

10

Por eso, la palabra y su resonancia, mantiene unaaltísima dosis de misterio y de una impenetrabledignidad que parece insalvable para un mortal ensu primera aproximación. Y a pesar de eso estáahí, frente al lector. Y está porque la palabra esvoz de dioses hablándole a los mortales que seatreven a adentrarse por los pasadizos secretosque conforman su templo.

Pues bien, toda esta digresión introductoria viene alcaso porque frente a mí tengo un libro que me vinculaa una entrañable emoción. Se trata de El canto frágil,de doña Carmen Aguirre de Fuentes, un libro quemueve a hablar precisamente de eso: de la palabra.

En efecto, su contenido tiene que ver con lapalabra, ese duende misterioso que se introduce anuestra mente y se queda con nosotros reclamandoel único lugar de residencia, al mismo tiempoexclusivo y especial, donde le es posible habitarel corazón del ser humano.

Constituido por un total de cuarenta y tres poemas,distribuidos a lo largo de cien páginas, el librorepresenta en su expresión simbólica –sin duda–la voz del otro lado del altar en el templo, la del

Page 9: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

11

mortal que, al contacto con la palabra, ha tenidola oportunidad de ver más lejos y de pensar másprofundamente, porque la palabra abrió el umbralde los misterios y éstos le fueron reveladosmediante voz divina.

Este es, justamente, el caso de doña CarmenAguirre de Fuentes, poeta de oficio depurado quiense aventuró a explorar el universo de la poesía,sin melindres, y cuyo paso por ella dejó tanprofunda huella que terminó por transformar porentero su ser y el de los otros: sus lectores.

Poseedora de un patrimonio espiritual otorgadopor los dioses de la palabra, la autora quierecompartir con el lector el universo que conoció através de la palabra pensada y repensada hastalograr la imagen justa que buscaba comunicar.

Y lo logró. Lo que le fue dado nos lo entregó enEl canto frágil que no es otra cosa más que laíntima visión del ritmo de su vida saltillera en lamedianía del siglo XX. En la poesía de doñaCarmen se mezclan sentimientos de felicidad ymelancolía, de reflexión profunda y gozosadescripción de su entorno.

Page 10: El canto frágil

El canto frágil

12

La poesía de doña Carmen Aguirre de Fuentes, esuna posesión cuya pertenencia nadie puedeescatimarle ni refutar. Se trata de una posesiónrica en experiencias y vivencias interiores quedesembocan irremediablemente en una mejorcomprensión de la realidad que la circunda,entregada luego como poemas íntimos, espejoineludible de nosotros mismos, sin más compañíaque el silencio y la soledad de una alcoba vacía.

Y todo gracias a la fuerza renovadora de la palabrade doña Carmen, misma que hoy el ConsejoEditorial del Estado nos participa en esta reediciónde su poemario El canto frágil, libro valioso,fraguado desde una interioridad que se sale de símisma para entregarnos la profundidad de unapoesía que ensancha el mundo que nos rodeaporque es, por derecho propio, palabra sagradamoviéndose en el límite del lenguaje.

Javier Fuentes de la PeñaDirector del Consejo Editorial del Estado

Page 11: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

13

A guisa de prólogo

Son infinitas las posibilidades de la palabra, perola más esencial e íntima es aquella que logradescubrir, aproximar y revelar el sentido personalde todo lo que nos rodea. Tal es la cantera quelabra el poeta para crear una relación distinta entrenosotros y el entorno vital, usando las vías de laemoción para estrenar aspectos inéditos de lascosas cotidianas, casi siempre desapercibidas.

Poeta es quien ha recibido el don de transmutar enpoesía lo que los sentidos aprecian, mas no se pienseen ello como asunto de milagro. Muchas horas, demuchos días, de muchos años están implícitas enel arte de poner belleza en la expresión.

Se recuerda –estampa en sepia– a una joven madresentada al pie de un árbol frondoso. Su cabezatocada por un sombrero de anchas alas; su absortamirada puesta en el paisaje, que sólo baja paraescribir sobre un cuaderno apoyado en el regazo.Alrededor, la algarabía jubilosa de hijos y sobrinos

Page 12: El canto frágil

El canto frágil

14

no logra penetrar la inmutable penetración de ladama, que es una con el aire tibio de la tarde, elmurmullo de las acequias y el aroma de las floressilvestres.

Aquella joven madre es hoy joven abuela: doñaCarmen Aguirre de Fuentes sigue siendo una almasensible a toda emoción estética, y nos entregauna nostálgica colección de poemas escritos entrelos años de 1948 a 1952.

Literatura aparte, la obra de doña Carmen tieneun mérito singularísimo: ella ejercitó el oficio delverso sin arredrarse ante la incomprensión y laparquedad de los medios disponibles, robándolehoras al propio descanso y rescatando serenidadal ajetreo de una vida familiar que condujoejemplarmente, induciendo además en sus cuatrohijos la adhesión amorosa a la tetralogía de valoresfundamentales de la existencia.

Contra un medio hostil, generalmente de espaldasa este tipo de manifestaciones estéticas, la señoraAguirre de Fuentes es tenaz mantenedora de latradición teatral en Saltillo, iniciada hace muchosaños por el ameritado maestro Honorato Teissier,

Page 13: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

15

y logró, en luchas sin tregua, crear diversos gruposteatrales, contagiando de su amorosa afición avarias generaciones de jóvenes, quienes fueronraíz alimentadora de posteriores esfuerzos.

Hoy nos asomamos a través de este poemario, auna distinta faceta de la personalidad de doñaCarmen. Se trata sólo de un diferente resplandor,otro reflejo de luz del prisma de una sensibilidadque logró rescatar, en largas y fecundas horas, labelleza de la realidad en la palabra.

Leemos sonetos de atildada técnica, que evidencianconocimientos profundos de la mejor tradiciónliteraria castellana; metro y rima, acentos, todosacordados con los clásicos modelos, sostienenestructuralmente las vivencias y emociones que seexpresan con muy personal delicadeza.

Inmersa en su mundo, que no es otro que el de suvida personal y familiar, la autora trasciende eldevenir cotidiano de su comunidad y describe, entonos íntimos y por ello evocadores, lo que deSaltillo le es más caro. Dice el ritmo de la vida, yen tal decir se encuentra una extraña mezcla desentimientos contradictorios: felicidad y

Page 14: El canto frágil

El canto frágil

16

melancolía, descripciones gozosas y hondasreflexiones, relaciones ingenuas y trascendentespensamientos.

Y así, lo que leemos nos renueva. La palabra lograafilar las aristas del recuerdo, romas a golpes derutina, para que nos hieran en la piel del alma, yenseñe ésta por frescas hendiduras la miel y elacíbar de otros días, otras horas, otros sueños.

Poesía íntima, para ser leída ante nosotros mismos,en el silencio acogedor y estimulante de cualquiertarde otoñal, en el Saltillo que ha sido para doñaCarmen Aguirre de Fuentes el escenario de su pasopor la vida, firme, sin concesiones a lamediocridad, y con la sensibilidad artística que lees propia, a flor de piel.

Roberto Orozco Melo(En primera edición, 1983)

Page 15: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

17

A la memoria de mi esposo.A mis hijos.

Page 16: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

19

Canción de primavera

Toda de sol vestida,al viento la irisada cabellera,volcando los tesoros de sus arcascomo espléndida reina,retorna a sus dominiosla todopoderosa Primavera.

Ha dejado escapar las golondrinasde sus manos abiertas,y despunta la hierba temblorosadonde toca la tierra;en tanto que los árboles,conmovidos estiran sus siluetassacudiendo las hojas ambarinasy de brotes recientes se ornamentan.

Hay escalas de trinos en las ramas,las flores se abren plenas,su almíbar deliciosopone multicolores parpadeosde mariposas bellas;y en rumoroso vuelo,

Page 17: El canto frágil

El canto frágil

20

sin término se cruzan los mensajesde enjambres de libélulas.

Es tibia como un beso maternalesta brisa ligeraque dispersa las húmedas fraganciasde campos y praderas;y tenue como el hálito de un niñoel céfiro que llevael rumor de alegríade la potente vida que despierta.

Primavera, tu dádiva gozosade yemas olorosas que revientan,el espíritu exalta,y a tu mágico influjo, hasta la idealarga y penosamente perseguida,magnánima se entrega.

Tu virgen hermosurapródiga en sugerencias,acelera la sangremultiplicando el pulso en las arterias.¡Primavera, sonrisa de los siglos,tu aliento nos renueva!¡Primavera, tú dices sin palabrasel poema aromado de la tierra!

Page 18: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

21

Primavera

¿De qué pródiga fuente amanecidaderivan tus encantos, Primavera,que ante ti la semilla se liberay emerge de la tierra estremecida?

¡Si el raudal de mi llanto sin salidapudiera renovarme, de maneraque de mi tierra corporal se irguieratambién alguna rama verdecida!...

Bien sé que ni tu dádiva gozosadel renuevo, del trino y de la rosalogrará conmover la entraña mía.

Mas con honda emoción brota mi cantoporque ante el cromatismo de tu manto,mi espíritu se llena de alegría.

Page 19: El canto frágil

El canto frágil

22

Romance del Diez de Mayo

¡Oh, fiesta del Diez de Mayo,la fecha que al alma llega!voy a escribirte un romancecon sangre de mis arterias,con las palabras de todos,para que todos lo entiendan.

Radiante llegó la auroraenvuelta en gasas bermejas;magnánima y jubilosaacude la primavera,y con hilos de coloresborda los vientos de sedaque en hamacas se columpiande lirios y madreselvas.En la fronda hay un conciertode trinos a toda orquesta,el agua es dulces murmullos,arrullos es la floresta;hoy nacen los madrigales,estalla en flores la tierra,

Page 20: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

23

este día hasta en el marcantan todas las sirenas,y es por doquiera el paisajemaravilloso poema.

¡Oh, fiesta del Diez de Mayofragante, sencilla y bella!Por ti se vuelven los ojosal umbral de la existencia,los simbólicos clavelesen las solapas se ostentany se recobra la clámideperdida de la inocencia;el silencio, cascabelespone a sus níveas ovejas,y en el júbilo de aromasde la gloria mañanera,en el aire se diluyenlas estrofas volanderas.

Se fuga mi alma en los versosde este romance, que anhelallegar al alma de todos,para que todos lo aprendan.Romance que de recuerdostiene recónditas vetas,

Page 21: El canto frágil

El canto frágil

24

tiene la casta ternurade la caricia materna.

¡Oh, Diez de Mayo que tienessabor de cosas añejas!de las uvas de la infancia,de la barda de la huerta,de la lección no aprendida,de la grave reprimenda,y del jardín enlunadocon desfiles de luciérnagas.Tú confortas como el vinoque restaura nuestras fuerzas,por ti hay eclosión de rosasen todas las rosaledas,y resplandor de lucerosen los antros de la pena.

¡Cuántos sueños se levantandesde la flor de mis venas,al cantar este romanceque en el céfiro aletea!¡Cómo se puebla mi vozde jazmines y gardenias!Mi voz, por ser Diez de Mayotiene hoy inflexiones nuevas,

Page 22: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

25

mi voz hoy tiene tan ricosmatices como las gemas.Hoy quiero que a mi romancese le abran todas las puertas,que lo oigan todas las madrescomo tierna confidencia.Yo quiero para las madreseste día mil ofrendas,¡que todas tengan amor,flores mil, bellos poemas!

Page 23: El canto frágil

El canto frágil

26

¡Bien hayan!

¡Bien haya el que al nacer trajo una lira!la que no trocaría por un reino,porque sabe que en esa lira tienelo más bello y mejor del Universo.

Bien haya el corazón que sale al frentede los rudos embates del cerebroque se nutre de crudas realidadesy esgrime concienzudos argumentos.

Bien haya el trovador que no es esclavode la rígida técnica del verso,ni se pliega al rigor de la gramática,ni las sílabas cuenta con los dedos.

Bien haya el que, teniendo alas de cóndor,desprecia los graznidos de los cuervosque se erigen en árbitros del arte,sin ver que el arte es libre como el viento;

Page 24: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

27

que no escuchan el trino del cenzontle,ni el dulce murmurar del arroyuelo,ni su olfato percibe los aromas,ni escruta su mirada el firmamento.

Bien haya la legión privilegiadade obscuros y románticos bohemiosque a la luna le cuentan sus pesaresy sueñan contemplando los luceros;

que cantan porque sí, porque les brotanraudales de armonías en el pecho,sin valerse del ritmo artificiosoni ostentar un lenguaje oropelesco.

Bien hayan los que brindan sin reservasla palabra de estímulo y de alientoque ahoga a flor de labio el egoístaencerrándose en cómplice silencio.

Y en la hora presente, en la que todose traduce en ganar mucho dinero,¡bien hayan los que vibran todavíacon la mágica música de un verso!

Page 25: El canto frágil

El canto frágil

28

El sarape

¡Oh, sarape de Saltillo,joya de vivo esplendor;sarape multicolor,alborozo, gala y brillo!

Gama de azul sinfonía,fulgor de piedras preciosas,revuelo de mariposas,sol de mi raza bravía.

Arco iris en explosiónque en nuestra feria rancheraflotas cual viril banderaque enardece el corazón.

Fiel amante del rebozoque en los íntimos placeresse arrullan hondos quereresal abrigo de tu embozo.

Page 26: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

29

Vergel de policromías,centelleo deslumbranteque se despliega triunfante,crisol de amor y alegrías.

En el jaripeo te mirocomo visión placenterade perpetua primaverabajo el cielo de zafiro.

Jardín de alucinacionesen la corrida de torosdonde el sol tira sus orosal cerco de corazones.

Si en las clásicas verbenaste ostentas junto a un rebozo,con ritmo vertiginosocorre la sangre en las venas.

Vibra por ti de emociónel que en México ha nacido;eres alma del corrido,fuente de la inspiración.

Page 27: El canto frágil

El canto frágil

30

Tú alegras los pensamientos,tú las ferias iluminas,por ti mozos y catrinassus penas dan a los vientos.

Jirón de la patria míaque vas prendiendo en tus girosbesos, miradas, suspiros…y en la loca algarabía

de la fiesta mexicanaluces gallardo y bizarro,mientras su rúbrica un charrodibuja con la mangana.

¡Sarape, cifra de amores,a ti se eleva mi cantoque brota al mágico encantode tus vivos resplandores!

¡Sarape que enjoya el día:en tu urdimbre vibra y cantami raza, que te levantacomo pendón de alegría!

Page 28: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

31

¡Sarape, emblema y blasónque das renombre a mi tierra,entre tus hilos se encierrael alma de mi Nación!

Page 29: El canto frágil

El canto frágil

32

Las fiestas de mi tierra(De mis recuerdos)

El jarabe tapatíoque en la feria provincianacon una china poblanabaila un charro del Bajío.

Festejos tradicionalesde los santos milagrosos,matachines sudorososy fuegos artificiales.

Papel de china en guirnaldascolgando de los tejados,naipes, lotería, volados,faroles rojos y gualdas.

Banderitas tricoloresde las fiestas nacionales,amplias faldas de percales,provincianas como flores

Page 30: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

33

que envueltas en su rebozotempranito van a misa,en el rostro la sonrisay el alma llena de gozo.

Polícromas lentejuelas,repiques en el tablado,gallo giro y colorado,látigo, reata y espuelas.

Conjuntos de cancioneros,versos de todos colores,canción de penas y amoresde los líricos troveros.

Canto agudo de los gallos,“mañanitas” entonadasen las quietas madrugadasque el sol dora con sus rayos.

Insomnio de las pasiones,ensueño de serenatabajo la luna de platarondando por los balcones.

Page 31: El canto frágil

El canto frágil

34

El gran jarano bordado,mariachis que los corridoscelebran con alaridos;tequila y pulque curado.

Brillante botonadura,traje negro o amarilloy un sarape de Saltillocompletando la figura

del charro que en una esquina,por celos y sentimiento,o porque está muy contento,la botella en lo alto empina

sobre su penco nerviosode larga y peinada cola,y en el viento la pistoladispara en señal de gozo.

De ¡Viva México! el gritode júbilo desbordado;mole verde y coloradoy fritada de cabrito.

Page 32: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

35

Vibrantes toques de dianas,típicas peleas de gallosy carreras de caballosy repiques de campanas…

¡Fiestas de la tierra míaque con emoción evoco,se van yendo poco a pocotus encantos y alegría!

Page 33: El canto frágil

El canto frágil

36

Canto a Manuel Acuña(En el primer centenario de su natalicio)

Hoy se engalana la provincia mía,mi ciudad tiene júbilos de fiestay gozosas repican las campanas;en las alas del céfiro se elevanarmónicos cantares. Mi terruñocon entusiasmo férvido celebrala aparición del astro que hace un siglo,desde el seno amoroso de esta tierrase elevó hasta los cielos infinitosdejando tras de sí fúlgida estela.

Fue en Saltillo, morada deleitosade quietud, de romance y de leyenda,noble suelo de entraña taumaturga,cuna de sabios, héroes y poetas,patria de Juan Antonio de la Fuentey de Otilio González y Pereyra,pródiga tierra del sarape de iris,donde viera la luz por vez primera,

Page 34: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

37

el bardo de la lira cuyas notastraspasaron los límites de América.

Él escribió sus rimas transparentesempapando su pluma en luz de estrellas,en sus manos de excelso visionariobrilló la sacra antorcha de la idea,espíritu vibrante que marcaraa nuestra poesía rutas nuevas,y al llegar de la gloria hasta el pináculo,donde los elegidos sólo llegan,escrito dejó allí el nombre de Méxicotremolando en flamígera bandera.

Como brota la espina en los rosalesbrotaron en tu alma las tristezas;fue la desilusión tu asidua musay el infortunio se sentó a tu mesa.En vano ya la gloria te musitadulcemente al oído: ¡Vive y crea!En vano el fuego de tus años mozoste grita que la vida es halagüeña…¡Germina en tu cerebro el drama últimoque hiciste realidad sobre la escena!

Page 35: El canto frágil

El canto frágil

38

Como el polluelo que a batir las alasdébiles todavía audaz empieza,y al surcar el espacio lo derribade ávido cazador bala certera;como el árbol de espléndido follajeque lleva rica savia entre sus venas,y en plena primavera es arrancadoo lo fulmina súbita centella;como la flor que al entreabrir sus pétalosdel invierno glacial el soplo hiela,

te hundiste en el arcano inescrutableen la edad venturosa en que se sueña;naufragaste en los mares de la dudaque te envolvieron en su noche negra;te fuiste de la vida en los albores,cuando todo en la vida era promesa:bocas purpúreas en sonrisas pródigas,ojos rasgados, talles de palmera,manos liliales plenas de cariciasy sedosas y largas cabelleras.

Tu lira enmudeció; lloró la Patria,gimieron desoladas nuestras letras,y las musas vistiéronse de luto,y estrujó corazones la tragedia…

Page 36: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

39

¿Por qué truncaste así tu obra magníficacuando tu breve vida prometieramadurar todavía ópimos frutos?¿Qué verdades amargas, qué quimerasen espantosa confusión, hicieronestallar en tu alma la tormenta?

Envío

El agua cristalina de tus versosque los eriales desolados riega,apaga nuestra sed con su frescuray el áspero breñal torna en floresta.¡Artista sin igual que en tus cantaresensueños enhebraste, como perlas;desde el fondo más íntimo del almase levanta hasta ti nuestra voz férvida,y tu nombre glorioso, entre laudanzashoy por todos los ámbitos resuena!La música sublime de tu liraque vibra en el espacio, será eterna;hoy la América toda en pie se ponepara ofrecerte una guirnalda inmensa.¡Surge de nuevo; mira que te aclamatodo el pueblo de México, poeta!

Page 37: El canto frágil

El canto frágil

40

Romance de Saltillo

Bella ciudad de Saltillo:para cantarte un romance,a los límpidos arroyosque van raudos por su cauce,de su ritmo y de su rimayo les pediré la clave.Y pondré en él la dulzurade los trinos de las aves,de tus frutos en otoño,de la miel de los panales;pondré todos los efluviosde las rosas más fragantes,la delicada cariciade las auras virginales,mi emoción y tu hermosuraen maravilloso engarce,y el matiz de los coloresde tu irisado sarape.Buscaré en la poesía,como Colón en los mares,

Page 38: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

41

un mundo desconocidode armonías inefables,que sobre la tierra míase derramen a raudales.

¡Oh, provincia hospitalaria;la de soñadoras tardesen las que al pasar la lluviadeja embalsamado el aire!Las linfas murmuradorassaltando van por tus valles;en las eras, sus cancionesriman los céfiros suavescuando mecen a las rubiasespigas de tus trigales.En la calma vespertinael viento ligero esparcelas campanadas del Ángelus,y en los cielos hay celajes.Y cuando el amor desgranala magia de sus cantaresen la romántica noche,surgen pasión e ideales.La ilusión teje afanosasus finísimos encajes,los ojos de los luceros

Page 39: El canto frágil

El canto frágil

42

sus párpados entreabren,lleva el aire mil promesas,dulcemente las torcacesse arrullan entre las frondas…y en las brisas hay romance.

En Saltillo todavíase ven patios colonialesen las casas solariegas,y hablan de épocas distanteslos extensos corredores,los carcomidos pilares;y nos sugieren leyendasde quiméricas edadesmonogramas ilegibles,historiadas iniciales,herrumbrosas cerraduras,enormes y raras llaves,y portones quejumbrososy aldabones colosales.

En Saltillo todavíase ven salas señorialescon tapices y moldurasy elegantes cortinajes.Evocan glorias pretéritas

Page 40: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

43

los candiles de cristales,los fantásticos espejosy los arcaicos estantescon porcelanas que ostentansus artísticos esmaltes;y los retratos austeros,y los solemnes sitiales,jarrones de Talaveray otras mil antigüedades.

Cuando del Santo Patronola fiesta va a celebrarse,todo el pueblo alborozadoluce sus mejores trajes,los que sólo se reservanpara las solemnidades.Los repiques de campanasgozosos llenan el aire,y de los alrededoresvan llegando los danzantes.En la plaza hay serenata,hay movimiento en las callesy en la verbena requiebros…las muchachas van radiantes;hay confeti, serpentinasy júbilo desbordante.

Page 41: El canto frágil

El canto frágil

44

En el atrio resplandecenlos fuegos artificiales,y semejan meteorosque van rasgando los airesdeshaciéndose en el cielo,los cohetes fulgurantes.

En tanto, dentro del templolos cirios místicos arden,lucen su policromíalos góticos ventanales,de gladiolas y de nardosestán llenos los altares.En la procesión solemneen pos de la sacra imagen,llevan las congregacionesluminarias y estandartes,y los cirios van llorandotodas las iniquidades.Las graves notas del órganovibran en las amplias naves,límpidas voces de niñosremedan un coro de ángeles,se levantan las plegariasy los ojos suplicantes…El humo del incensario

Page 42: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

45

va subiendo en espirales,y con los brazos abiertosel Crucificado exánimederrama lluvia de donesy mitiga los pesares.

Para hablar de tus mujeres,es muy pobre mi lenguaje.¡Saltillera, te definenvirtud, franqueza y donaire!Son tus ojos soñadoresy tu talle cimbreante,eres ardiente y esquiva,eres sencilla y amable.¡Saltillera tan alegre,tan bonita y elegante,así te vistas de sedacomo de humildes percales!

¡Provincia de mis amores,la de mágicos paisajes!Tierra de donde surgierontan excelsos luminarescomo el gran Manuel Acuñay el bardo Otilio González.En tu barrio “Águila de Oro”,

Page 43: El canto frágil

El canto frágil

46

todo lleno de telares,desde el siglo dieciséisse fabrican los sarapes.Los “sarapes saltilleros”,los únicos en su clase,¡sortilegio de maticesde paleta delirante!

Las maderas aromáticaspueblan tus sierras feracesde encinas y cedros bíblicos,de pinos y de nogales;tus huertos, tus arboledas,tus ocasos ideales,la esmeralda de tus campos,tus límpidos manantialesy el zafiro de tu cielo,te dan prestigio y realce.

Envío

Noble ciudad de Saltillo;te rindo yo vasallajeporque tú tienes finezasy ternuras maternales.Porque aquí es donde he vivido

Page 44: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

47

y aquí nacieron mis padres,porque tú das alegrías,porque el llanto enjugar sabes.Yo anhelo, tierra querida,corresponder tus bondades,porque has escrito en mi almabellísimos madrigales.¡Permite que con tu escudohoy mi pecho se engalane!¡Deja que al cantar tus gloriasen mi cálido homenaje,mi emoción y mi cariñote entregue con mi romance!

Page 45: El canto frágil

El canto frágil

48

Laudanza de Saltillo

Vuelvo de nuevo a ti, tierra queridatoda llena de gratas remembranzas.Escuché el evangelio de tus vocesdondequiera, a pesar de la distancia,y anhelaba volver a ver tu cielo,tus calles, tus jardines y tus casas,impregnarme de paz y de optimismo,saciar mi sed en tus lustrales aguas,y hoy que tu noble tradición renuevas,vengo a cantar, SALTILLO, tu laudanza.

¡Provincia de las tapias florecidas,quiero ver otra vez tus alboradas!recorrer uno a uno los senderosque me hablan de los días de mi infancia,caminar por tus calles retorcidas,internarme en tus huertas perfumadas,la magia contemplar de tus crepúsculos;quiero volver a levantarme al alba,para ver, como antaño, tu alamedaen su gasa de niebla arrebujada.

Page 46: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

49

¡Oh, tu alameda por la que discurrenalegres las inquietas colegialas!a la sombra discreta de los árboles,en tus tardes tranquilas y románticas,cuando vuelven las aves a sus nidos,y el toque de oración dan las campanas,y el sol derrama tintas de coloresmatizando el perfil de las montañas,florecen los idilios tempranerosy desgrana el amor su serenata.

Ciudad que aún conservas edificiosque son de arquitectura, filigrana;tierra toda cuajada de vergeles,sortilegio de arrullos y fragancias.Tierra de las muchachas primorosasde labios rojos como la granada;igual que tus duraznos en otoñoson sus mejillas aterciopeladas,y tienen llena el alma de ilusiones,de fe sencilla y juveniles ansias.

Tú premias con tus ópimas cosechasdel labriego tenaz la faena ardua.Tú siempre tienes para el hijo pródigoel óleo milagroso, si las zarzasde la tierra extranjera le han herido;

Page 47: El canto frágil

El canto frágil

50

y cual novia, coqueta te engalanas,y le brindas ternuras infinitasal que, cansado ya de sus andanzas,al nativo solar inclina el rumbo,anhelando encontrar la paz soñada.

Envío

La flor del sentimiento se deshojapor ti en este poema, tierra amada.¡Provincia que destilas los almíbaresde tus membrillos y de tus manzanas;tan sólo tú me brindas la bucólicaquietud que ambicionaba en tierra extraña;que sobre ti se vuelquen mis cantarescon fastuoso derroche de cascada,¡provincia donde arraigan los cariñosy arde la ensoñación en vivas llamas!

Quiero dejar con el buril del versoesculpida, SALTILLO, tu laudanza;sigo la huella de Manuel Acuñaque surgió de esta tierra legendaria.Va mi canción envuelta en la ternurade mi alma, que a ti está encadenada;

Page 48: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

51

y aunque el destino por mi mal me llevede tu regazo a tierras muy lejanas,yo volveré a contarte mis tristezasy a dejarte la ofrenda de mis lágrimas.

Page 49: El canto frágil

El canto frágil

52

El Nacimiento

Aún contemplo encantada el Nacimientoque fuera la delicia de mi infancia;sobre la gruta de Belén, la estrella,a la entada un farol violeta y ámbar;en un cielo de nubes obedientesla luna de papel está clavada,y allá en el horizonte están los ángelesde rizos blondos y de veste zarca.Hay un mar sin espumas, cuyas olascon papel estañado están forjadas,y hay en el mar barquillos primorososde cáscaras de nuez con velas blancas.Desde un cerro nevado va cayendo(hecha en papel de zinc) una cascada,llevan sus aguas peces de coloresy en sus márgenes hay esbeltas garzas.Hay un minúsculo jardín que ostentagran variedad de flores esmaltadas;por cuestas increíbles van los rielesdel tren que por un breve túnel pasa.

Page 50: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

53

Un avión sobre un árbol se suspendey hay una mariposa que lo alcanza;hay casas de cartón de mil coloresque esparcen viva luz por sus ventanas.Hay bosques con enanos y gigantesy duendes y princesas encantadas;de soldados marciales hay ejércitos,castillos con su torre iluminada,pastores que apacientan sus rebaños,lobos feroces junto a ovejas cándidas…Todo un mundo atesora el Nacimientoque tan breve porción de tierra abarca;¡oh, juego de candores, blanco sueñoque en sus horas de fe los siglos cantan!

Page 51: El canto frágil

El canto frágil

54

Tríptico de Navidad

El Niño

Ya la Virgen María va cansada,José busca un albergue a su mujer,busca Dios un lugar para nacery los hombres le niegan su morada.

Cierran el corazón a su llamada,no han sabido a Jesús reconocer,y Él que en la tierra paz viene a ponerno halla asilo en la noche congelada.

Mas las bestias humildes presintieronla llegada del Niño, y lo acogieronbrindándole amorosas su calor;

fueron sus corazones blandos nidos,y entre el asno y el buey enternecidos,para salvarnos nace el Redentor.

Page 52: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

55

La Estrella

En la noche profunda e inclemente,cuando del hombre es más la ceguedad,esparciendo su dulce claridadaparece una estrella en el Oriente.

Por su mágica luz resplandecientereconoce la triste humanidadque ha llegado por fin la Navidadde Jesús, y se postra reverente.

Lleva el aire repiques de campanas,villancicos y músicas y hosanas,y los empedernidos corazones

se conmueven y son cual blanda cera;marcan los siglos una nueva era,¡suena la hora de las redenciones!

La Adoración

Irradiando sus limpios resplandoresencima de la gruta está el lucero;y en humilde pesebre está el Corderoque extasiados contemplan los pastores.

Page 53: El canto frágil

El canto frágil

56

En camellos cargados de primoreslos Reyes van siguiendo el derroteroque los conducirá al Rey verdadero,al que adoran esclavos y señores.

Y todo el Universo es un nectario,y cada corazón es un sagrarioque amoroso al divino Infante encierra.

Y aquel Niño pequeño y desvalidoque para redimirnos ha nacido,reconcilia los cielos con la tierra.

Page 54: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

57

Sonetos de Navidad

I

Noche de Navidad, noche serenaen que promesas mil vagan errantes;desde el cielo cuajado de diamantesderrama su esplendor la luna llena.

Contemplando misterio tan profundoel orbe se recoge reverente,y a media noche entona alegrementehimnos de gloria al Redentor del mundo.

La campanas esparcen claros sonesque repercuten en los corazonescomo un canto de amor y de esperanza.

La paz misericorde se deslíeen toda la natura, que sonríeal vislumbrar la aurora en lontananza.

Page 55: El canto frágil

El canto frágil

58

II

Alegres villancicos lleva el vientoque armoniosos resuenan en mi oído,todo el orbe celebra conmovidode Cristo el venturoso advenimiento.

Renovado prodigio que es alientodel triste corazón, que desprendidode todo vano empeño se ha rendido,y es propicio al más noble sentimiento.

Es que Cristo al nacer vino a hermanarnos,y en su infinito amor quiso enseñarnosa ser puros y humildes y a ser probos.

El alma es de cristal esta mañana,repica alegremente la campana,y nosotros dejamos de ser lobos.

III

Para hacernos humildes, Jesús mío,en mísero portal nacer quisiste,y con las armas de tu amor supisteconquistar al soberbio y al impío.

Page 56: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

59

Son diamantes las gotas de rocío,el paisaje de níveas gasas viste,mas si en el fuego de tu amor venistelas almas a encender, ¡qué importa el frío!

Todo de blanco se vistió el paisajeque ya esperaba el celestial mensaje.Flota un ambiente de ideal pureza;

se derrama en inmensa sinfoníatoda la luz y toda la alegríacon que sabe latir Naturaleza.

IV

De tus ojos los místicos destellosalumbran como un faro los caminosque llevan hasta Ti a los peregrinos,¡oh, dulce Niño Rey de áureos cabellos!

La sonrisa que vaga entre tus labiospurpurinos, destila ricas mielesque saben endulzar todas las hieles,que invitan a olvidar crueles agravios.

Page 57: El canto frágil

El canto frágil

60

Te adora el corazón puesto de hinojosy se llenan de lágrimas los ojossólo al considerar, ¡oh, tierno lirio!

que descendiste al mundo de dolorescon el más puro amor de los amores,para encontrar en él cruento martirio.

Page 58: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

61

Romance de Navidad

Noche de paz; las estrellasen el espacio infinitocomo nardos fulgurantes,tiemblan de gozo y de frío;pero hay una que deslumbracon inusitado brillo:es la que alumbra el portaldonde Jesús ha nacido.A las doce de la nochese realizó el gran prodigioy la paja en el pesebrese transformó en oro vivo,y el heno se tornó suave,igual que lienzo finísimo.El buey su cálido vahovino a exhalar para el Niñoy al establo iluminadoacudieron conmovidoslos pastores, las ovejasy los tiernos corderitos.

Page 59: El canto frágil

El canto frágil

62

Desde tierras muy lejanasvan llegando peregrinosconducidos por la estrella,vienen a adorar al Niñocuyos bellísimos ojostienen destellos divinos.Son sus labios entreabiertosfresco clavel purpurino,y son sus guedejas blondascomo la mies de los trigos;es su cuerpecito blancodelicado como un lirio,causa embeleso mirarlo,tiene en la sien como un nimbo.¡Yo quisiera entre mis brazostomarlo y hacerle mimos!pero son mis manos ásperasy tengo miedo de herirlo.¡En mis brazos yo quisieramecer al recién nacidoy arrullarlo con un cantodulcísimo, nunca oído:mitad murmurio de fuente,mitad cadencia de trinoque al espacio se levante,igual que un pájaro tímido!

Page 60: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

63

El mundo entero celebrala llegada de ese Niñoy el himno de la paz vibraen los hogares tranquilos.Los pequeños, extasiadoscontemplan el arbolitodonde la escarcha metálicabrilla en argentados hilos,y relucen las esferas,y se encienden los foquitos.Afuera está desgranandola nieve sus copos finos;dentro del hogar, la llamadel fuego es de un rojo vivo.La abuela, mirando el fuego,añora los tiempos idosmientras que su mano trémulase posa sobre los rizosdel nieto, que se ha quedadoen su regazo dormido.

Sobre los blancos mantelesdonde se irisan los vinosque en las cristalinas copasprometen gran regocijo,hay flores de nochebuena

Page 61: El canto frágil

El canto frágil

64

y manjares exquisitos.Los niños están de plácemes,pues vendrá paso a pasitoel anciano complaciente,el de la barba de armiñoy la túnica escarlata,a dejar, sin hacer ruido,juguetes maravillososcuando ellos estén dormidos.¡Cómo anhelamos nosotrosvolver a ser pequeñitos,con toda la fe de entoncesy con el corazón limpio!

¡Oh, Jesús, Tú que cruzastepor el áspero caminodispuesto siempre a la dádiva;que con ademán sumisoopusiste a las injuriasfrases de amor infinito;Tú que la misericordemano tendiste al caído;Tú que amoroso escuchastelos lastimeros balidosde la ovejita extraviada,apiádate de los niños

Page 62: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

65

desamparados, que sólode sufrimiento han sabido!De los niños sin hogar,los que ayunos de cariñoen las noches del inviernotiritan yertos de frío;en su soledad, consuélalos,sálvalos de los peligros,¡no permitas que mañanasean carne de presidio!

¡Oh, Jesús, Rey poderosoque de tu trono magníficoa este mundo de miseriasbajaste por redimirnos;que los hombre no te paguencon ingratitud y olvido!Que no encaminen sus pasospor extraviados caminos,ni marchen arrebatadoscon paso de torbellino;que olviden las luchas ruinesy los empeños mezquinos,y que vivan como hermanos,siempre en paz y siempre unidos.¡Inflama sus corazonesen tu amor, Niño divino!

Page 63: El canto frágil

El canto frágil

66

Romance de los Reyes Magos

Los Reyes Magos han vistoya la estrella misteriosa,saben por ella que un solsin fin rasgará las sombras,y es preciso ir a inundarsede su luz maravillosa.Llaman presto a sus esclavos,ordenan que sin demorapongan sobre los camellossus riquezas fabulosasy van en pos de la estrella,caminando hacia la aurora.

Con tres ríos de tesoroslos Reyes por el senderocaminan. Los tres dejaronel orgullo de sus reinos;los tres llevan por coronassus profundos pensamientos,llevan los tres en sus manoscayados en vez de cetros,

Page 64: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

67

y hacia el Rey que los reclamavan siguiendo el derrotero.Ya se ven por todas partesdromedarios y camellos,y los hombres, como hermanosse congregan bajo el cielo.

Los Reyes ya se aproximana la entrada de la gruta,ya contemplan extasiadosel Amor y la Hermosura:junto a un anciano que reza,cerca de una Virgen pura,un Niñito está brillando,su luz es como ninguna.Los peregrinos se acercany lo miran con ternura:el Niño Dios tiene frío,sus manos piden ayuda,el Niñito está llorandocomo todas las criaturas.

Y los Reyes se arrodillan,abren al Niño sus almas,le presentan los tesorosque dentro los cofres guardan,

Page 65: El canto frágil

El canto frágil

68

y sus almas quedan llenasdel tesoro de la gracia.Le ofrenda Melchor el oroque del cofre se derrama;Gaspar le brinda el incienso,símbolo de las plegarias,y Baltasar le da mirra,que tiene sabor a lágrimas.Unciosos al Niño adoranlos Reyes, y se levantan,de la gruta salen llenosde ternura y esperanza.

Cuando todos sus camellosy sus hombres han reunido,dichosos hasta sus reinosvuelven por rumbos distintos;no dejan las caravanassu huella por el camino,ya los cofres y las arcasde los Reyes van vacíos,pero van llenas sus almasde tesoros infinitos.Les abren paso en la nochela luz y el fuego divinos,llevan brillando en los ojos

Page 66: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

69

el resplandor de aquel Niño,arde en sus pechos la llamadel amor a Jesucristoy piensan en otro reino:en el reino prometido.

Page 67: El canto frágil

El canto frágil

70

Las Navidades de ayer

I

¡Oh, Cristo; van muriendo las costumbresque antaño practicaron mis abuelos!tu Navidad ya no la celebramoscon el mismo fervor de aquellos tiemposen que el hombre gozaba contemplandola augusta majestad de este Misterio,y al eterno renuevo, de esperanzasy de alegría se inundaba el pecho.Reinaban por doquier paz y concordia,había en cada hogar fragancia de heno,y en la regia mansión del potentadoy en la humilde cabaña del labriegovibraba el In Excelsis, se entonabanlos villancicos con recogimiento,y cada corazón era un pesebredonde encontrabas hospedaje tierno.Al paso de los años, poco a pocola bella tradición se va extinguiendo;

Page 68: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

71

en la embriaguez moderna en que vivimosya para meditar no queda tiempo.Caminamos por sendas tortuosas,estamos locos de aceleramiento,es la era de anuncios que ensordecen,de aviones y de radio; hay tanto estrépito,que no puede imponerse ya al espíritufatigado un minuto de silencio.

II

Hoy vuelves otra vez entre nosotrosal humilde portal del Nacimiento;te contemplo de nuevo pequeñitoy en un mar de añoranzas me sumerjo.De mi infancia a los años venturososme remonto en las alas del recuerdo,y de aquellas escenas que grabadasen la imaginación aún conservo,desfilan ante mí fantasmagóricaslas de las Navidades de mis sueños:Los Magos taumaturgos te ofrendabanfantásticos tesoros, mirra, incienso,te brindaban su amor los pastorcitosen sus halagos cándidos, ingenuos,y el buey enternecido exhalaba

Page 69: El canto frágil

El canto frágil

72

para Ti con afán, cálido aliento.Allí estaban la mula, el ermitaño,las ovejitas de vellón sedeño,el estanque, los cisnes, la cascada…y formando al portal un toldo regio,el árbol prodigioso, en cuyas ramasse enredaban mis cándidos anhelos.Y alentaba la fe en los corazonesdespojados de todo afán perverso;el fuego que brillaba en los hogaresdesafiaba el rigor de los inviernos,y se hermanaba al desbordarse el júbilode los mayores y de los pequeños.

III

Vuelvo al tiempo presente: ahora el hombreno se conmueve ante tu advenimiento;pero yo sé que siempre están tus ojosa la esperanza y al amor abiertos,y a Ti vuelvo los míos que han lloradocon lágrimas de amargo desconsuelo.Dame, Tú que curaste tantas llagas,para ungir mi dolor, mágico ungüento;Tú que cubriste tantas desnudeces,dame para envolver mi vida un sueño;

Page 70: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

73

Tú que al nacer tuviste mil tesoros,que los cielos sembraste de lucerosy derramaste la semilla pródigaconvirtiendo en vergel el campo yermo;Tú que multiplicaste el pan, concédemeque florezcan las rosas de mi huerto.Tú que supiste andar sobre las aguasy que lograste encadenar los vientos,haz que encuentre por fin la fuente únicaque es de la vida manantial eterno.

IV

¡Oh, Jesús; tu rebaño se disgrega,por todos los caminos va disperso!Ávido de profanos desahogoscorre en pos del placer y del dinero;no mira de Belén la estrella mágicaporque no alza la vista al firmamento;frío y calculador va por la vidasin ningún ideal y sin ensueños;su corazón gastado ya no anhelala maravilla del resurgimiento,y en su carrera loca va dejandojirones de su alma en el sendero.¡Vuélvelo Tú al redil; que de la esquila

Page 71: El canto frágil

El canto frágil

74

escuche ya el sublime llamamiento!¡Borra la huella de Caín, oh, Cristo!¡Haya paz entre lobos y corderos!¡Torne el tiempo de sanas alegrías!¡Surja la tradición de mis abuelos!

Page 72: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

75

Meditación de Navidad

Es ésta la ocasión en que la tierraes propicia al ensueño y al milagro;ésta, en la que el feliz advenimientode Cristo alegremente celebramos.Sube a los cielos el incienso místico,llevan los aires armoniosos cánticos,son cúpulas de ideas los cerebros,destilan cual panal, mieles los labios,y se convierte el aquilón en céfiroque se puebla de arrullos franciscanos.En el cielo las blondas del celajeson cual vellones de corderos cándidos;el bruto se levanta hasta la cumbredonde esplende la flor y canta el bardo,y todos nos sentimos más alegresporque somos más pródigos y humanos,y surgen de las almas oracionescon pureza de lirios perfumados.

Page 73: El canto frágil

El canto frágil

76

Mas todo fue ilusorio. Vil comediatan sólo fue la que representamos;en vano fue el esfuerzo del espíritupara nacernos alas y elevarnos.La Navidad pasó; pasó con ellala efímera ilusión de renovarnos,y nuestro noble afán de ser mejoresse esfuma igual que un espejismo vano.Las plantas que besaron los pedruscosvuelven a los caminos extraviados;el hombre, que vio al astro frente a frente,desciende ya de nuevo a lo más bajo;en la obscura hondonada se revuelvemás triste, más pequeño y desolado,y retornan el odio y la soberbia,y otra vez de los ojos brota el llanto.

¡Oh, Jesucristo! El hombre es cruel, es torpe,inmensa es su miseria, vil su barro;pero algo de divino Tú quisisteque albergara en su entraña, y ese algoserá como una chispa a tu conjuro,que la densa negrura iluminando,le señale el camino verdaderoque lo lleve hasta Ti, transfigurado.¡Oh, Señor que veniste a redimirnos,

Page 74: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

77

no nos dejes en este desamparo!Sin distinción de razas y de credospermítenos vivir ya como hermanos.¡Sea el alma un venero de ternurasy el pensamiento un éxodo de pájarosque en ascensión sublime y milagrosacon mensajes de amor surque el espacio!

Page 75: El canto frágil

El canto frágil

78

Crepúsculo

Esta tarde magnífica, serena,al ocultarse el sol tras de los montesmatizando los vastos horizontes,de una paz inefable el alma llena.

En la parlera fronda hay mil rumores,ya la tarde romántica declina,dulcemente, en la calma vespertina,los pájaros arrullan sus amores.

Finge el sol al morir, con sus reflejos,incendio colosal que allá, a lo lejosse va desvaneciendo lentamente.

Deja oír cadenciosa la campanael toque de oración que se desgranaa la postrera luz del sol poniente.

Page 76: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

79

Nocturno

Los árboles recortan sus siluetascolosales en un cielo argentadode millares de estrellas tachonado,luciérnagas sin fin vagan inquietas.

La luna se desliza triunfalmentenavegando entre nubes vaporosas;silenciosos están seres y cosas,tenue murmura cantarina fuente.

Una orquesta de grillos a lo lejosprolonga pertinaz su serenata;súbitos surgen mil recuerdos viejos.

En tanto que la luna, indiferentesigue su interminable caminatapor un cielo magnífico, esplendente.

Page 77: El canto frágil

El canto frágil

80

Los árboles

Centinelas gigantes, majestuososcual titanes que yerguen su figura,elevan su verdor hacia la alturamecidos por los vientos rumorosos.

En su enramada albergan amorosospajarillos sin fin que en la espesura,regocijadamente a la naturasaludan con sus trinos cadenciosos.

Las manos taumaturgas que plantaronlos árboles que hoy vemos, nos legaronla gloria del paisaje donde crecen;

y los tristes, cansados peregrinosque transitando van por los caminos,bajo su fronda amiga se guarecen.

Page 78: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

81

Vendrá la primavera

Azotando con furia los cristalesla ráfaga glacial que silba afuera,va fingiendo una queja lastimera,cual doliente clamor de nuestros males.

Mas igual que en los cuentos orientales,al conjuro del hada Primaverase vestirá de verde la pradera;y al florecer de nuevo los rosales

renacerá en el pecho la esperanza;huirán hasta perderse en lontananzapesimismo, inquietudes y dolores.

Y más tarde, en las rubias sementerasmurmurarán las brisas lisonjerasy será el corazón nido de amores.

Page 79: El canto frágil

El canto frágil

82

Desencanto

Rauda pasó la alegre primaveraen su carro triunfal regando flores,como pasan fugaces los amores,como pasa fugaz la edad primera.

Presto muere la rosa tempranera,la frágil mariposa de colores,solamente perduran los doloresque nos causa la vida traicionera.

Pasan las halagüeñas ilusionesdejando en los amantes corazonesamargura infinita, desengaños.

Pensando que vendrán tiempos mejores,sufrimos resignados los dolores;y en continuo esperar, pasan los años.

Page 80: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

83

Tu soneto

Tu soneto es la voz amanecidadel amor en perpetua primavera,y tiene la sonrisa verdaderade ese gozo de amar que da la vida.

Tu soneto me abrió la vieja heridaque ya cicatrizada yo creyera,y fue cual tibio sol que derritierala nieve de mi angustia contenida.

Tu soneto me trajo aquel lejanorecuerdo del amor que huyó tempranodejándome en el alma la tortura;

mas oyendo tu voz apasionadase agitó en lo más hondo de mi nadacomo un hálito nuevo de frescura.

Page 81: El canto frágil

El canto frágil

84

En mitad del camino

Fue mi vida un correr vertiginosotras el placer y la mortal belleza,que de humo me llenaron la cabezamientras les rendí culto fervoroso.

Aquello que causara mi alborozose trocó en desencanto y en tristeza,y a llenarse de brumas hoy empiezalo que fue amanecer esplendoroso.

Al borde del camino me he sentado;considero contrita mi pasadoy me obsede importuno pensamiento

que el ánima me llena de inquietud:si aquello fue esperanza y juventud,¡qué serán la vejez y el desaliento!

Page 82: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

85

El alma de las cosas

Contemplando esta casa de antigua arquitectura,de estancias espaciosas, de recia construcción,me sugiere su rara y artística estructurade tiempos ya remotos, una regia mansión.

En la quietud del patio una fuente murmurarimando cadenciosa romántica canción;tal parece al oírla que expresa la ternurade un idilio que antaño meciera su ilusión.

Quién sabe si estos muros, a través de los añosconserven remembranzas felices de otros díasque transcurrieran plácidos, exentos de dolor.

Tal vez fueron testigos de amargos desengaños,de infinitas tristezas, de inmensas alegrías,y suspiren, nostálgicos de otro tiempo mejor.

Page 83: El canto frágil

El canto frágil

86

Sonatina

De mi callada estancia por la abierta ventanaque da al jardín, admiro la gloria de esta noche;la luna esplendorosa se mira en la fontana,las flores dulcemente cerraron ya su broche.

Un pájaro canoro de la casa vecinaque al viento da en las noches su canto arrobador,desgrana los arpegios de tierna sonatina,cual mística plegaria que llega hasta el Señor.

Se oye el canto de un grillo, huele a tierra mojada,el cielo esplendoroso contemplo embelesada,de lo íntimo del alma se eleva una oración.

Repaso gravemente los múltiples errores,se van desvaneciendo tristezas y temores,desciende compasiva la paz al corazón.

Page 84: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

87

Duda

En mi anhelar constante de llegar a la cumbre,venciendo mil escollos ascendí con valor;el sol de la esperanza con su vívida lumbreiluminó mi vida con mágico fulgor.

Mas cuando vislumbraba la meta codiciada,la duda, ave fatídica, cernióse sobre mí;mi planta vacilante detúvose cansada,cubrirse el horizonte de nubarrones vi.

Imperiosa la vida me llama a la contienda,sombría y erizada la fatigosa senda,hostil se ofrece y áspera a mi peregrinar;

y la cúspide que antes me pareció accesibleporque optimista y cándida me creía invencible,desalentada hoy pienso que ya no he de alcanzar.

Page 85: El canto frágil

El canto frágil

88

Anhelo

Quisiera que mi vida fuera toda armonía,que transcurriera en calma, cual quieto manantial;nítida, transparente, plena de poesía,sin temor ni congoja, ajena a todo mal.

Mas llegan las pasiones como hambrienta jauría,en vano me protejo de su embate fatal,e ideales sublimes van quedando en mi víacomo flores marchitas bajo el sol estival.

Quisiera liberarme de mi destino adversopara rimar mi vida, poniendo en cada versoel ritmo placentero de la íntima quietud.

Quisiera, con denuedo y con fe inquebrantable,triunfando sobre todo lo bajo y deleznable,de indómitas pasiones romper la esclavitud.

Page 86: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

89

El trigo

Tendiendo el sembrador la diestra manoesparció sobre el surco la simiente,y del surco brotó erguida y lucientela rubia espiga de maduro grano.

¡Oh, la dorada mies! en seno amigonutre de ricos jugos su raigambrepara ofrecerse en pan a los que han hambre,así sea el monarca o el mendigo.

Son sus primicias dádiva sublime;¡noble espiga que todo lo redimesi en hostia consagrada convertida

es en el áureo cáliz la deliciaque amorosa se ofrece a la codiciadel alma, a la que da la eterna vida!

Page 87: El canto frágil

El canto frágil

90

Hermano

Tú que en pos de los bienes terrenalesanhelante tus pasos encaminas,sumérgete en las aguas cristalinasde los sublimes dogmas teologales.

Medita en las verdades eternales,ve que son ilusorias y mezquinaslas cosas de este mundo; las divinasenseñanzas de Cristo, a raudales

llevarán a tu espíritu la luz.Cruzarás esta vida transitoriapor el sendero que trazó Jesús.

Tendrán fin tus recelos y ansiedades,pues sabrás que aquí son poder y gloriatan sólo vanidad de vanidades.

Page 88: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

91

Del pesebre a la Cruz

–¿Por qué esa angustia? Dime por cuál penavierten tus ojos tan amargo lloro.¿No percibes un cántico sonoro,ni esta fragancia a nardo y a verbena?

¿No sabes que esta noche es Noche Buena,que ese Niñito de cabellos de oroque el cielo nos envía, es un tesoro?Ven a mi hogar; comparte nuestra cena.

–No. Llora tú también; porque ese Niño,más puro e inmaculado que el armiñoy que el mundo ilumina con su luz,

por la infamia del hombre y el pecado,algún día será sacrificadoen el tosco madero de una Cruz.

Page 89: El canto frágil

El canto frágil

92

Acción de Gracias

Gracias te doy, Señor, pues me dejastepasar un año más entre los míos;gracias porque a pesar de mis desvíoscon gran misericordia me miraste.

Por los dones sin fin que derramastesobre mi hogar; porque con nuevos bríosen todos los momentos más sombríos,mi alma desolada levantaste.

Despójame de todo afán perverso;recógeme el espíritu dispersoy enciéndeme en tu amor el corazón.

Ser mejor cada día sea mi anhelo,para ser digna de mirar al cieloy de alcanzar un día tu perdón.

Page 90: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

93

Año Nuevo

Se esfumaron las horas que he vividocual desfile fugaz de mariposas;cortejos de ilusiones venturosasen vano acariciadas, han huido.

Del viejo calendario he desprendidola hoja postrer con manos temblorosas;lentamente las doce sonorosascampanadas vibraron en mi oído.

Y en este amanecer, todo fulgores,olvidar quiere el alma sus doloresy siente impulsos de alcanzar la cumbre…

Mas no podrá romper esas cadenasde crueles dudas y de intensas penasque la atan a la humana pesadumbre.

Page 91: El canto frágil

El canto frágil

94

A Cristo

Con qué ternura ¡oh, Cristo! al contemplartetu dulcísima faz a mí se inclina.Vivir quiero observando tu doctrina,mi dicha y mi dolor quiero ofrendarte.

Quiero toda mi vida consagrarte;si tu preciosa sangre purpurinaderramaste por mí, yo con inquina¡oh, Señor de bondad! no he de pagarte.

Lejos de Ti, mi Dios, huye la calma;ruge la tempestad dentro del almay en la vida todo es desolación.

Ilumina, Señor, mi entendimiento;en mis horas amargas dame aliento.¡Tu sagrario será mi corazón!

Page 92: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

95

Déjame oír tu voz

No te alejes, Señor, mi fe naufraga,déjame oír tu voz como otras veces;dime que llegan hasta Ti mis precesy dame a conocer qué quieres que haga.

Alienta mi esperanza que se apaga;el cáliz de amargura que me ofrecesapuraré, Señor, hasta las heces,con tal que de mi error te satisfaga.

Mas déjame saber que oyes mis quejas,navego a la deriva si te alejas,y en mi desolación temo perderte.

No me muestres, ¡oh, Dios! tu faz airada,vuelve a mí compasivo tu mirada,¡Señor, no me abandones a mi suerte!

Page 93: El canto frágil

El canto frágil

96

Vanidad de vanidades

¿De qué puedes gloriarte, pecador?todo lo que poseeste lo ha dado el Señor.

¿Celebridad, riqueza, poderío?recuerda que eso pasacomo el agua de un río.

¿Por qué pues tu soberbia, desdichado?lo mejor que tú tienesel Señor te lo ha dado.

Devuélvele los dones que te ha hecho,–los que te enorgullecen–y quedarás maltrecho.

Deja lo único tuyo, y ya verás:tendrás sólo miseria,miseria… y nada más.

Page 94: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

97

Presagio

Cae la lluvia tenazmentesalpicando los cristales,y las brumas invernalestriste el ánima presiente.

Vendrá el invierno inclementecon sus ráfagas glacialesy sus noches eternales…vendrá inexorablemente.

¡Oh, si Mayo fuese eterno!más siempre llega el inviernoa ahuyentar las ilusiones

que risueña y lisonjeranos dejó la primaverafugaz en los corazones.

Page 95: El canto frágil

El canto frágil

98

Melancolía

La mañana está llorosa,está triste la mañana;a lo lejos la campanasuena lenta, quejumbrosa.

Se oprime el pecho al pensarque el invierno se avecina,persistente lluvia finanos lo viene a recordar.

La mañana, arrebujadaen su manto de neblina,pesarosa, acongojada,

no ha dejado de llorar…Un sol pálido se obstinala densa niebla en rasgar.

Page 96: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

99

Vientos de invierno

Como espectros de ultratumbason los vientos invernalesque sollozan y se quejanen las ramas de los árboles.Son cual pájaros fatídicos,negros pájaros gigantesque baten sus alas trémulaspor la noche en los cristales.

Los vientos desoladoresen la noche interminablede silencios angustiososllenos de ocultos pesares,son como lobos hambrientos,lobos de hirsuta pelambreque vagan por los barbechos,dan aullidos penetrantesy arrastran sus pasos lúgubresentre los huertos frutales.

Page 97: El canto frágil

El canto frágil

100

¡Sombras, agoreros pájaros,temibles lobos voraces:vosotros tornáis mis nochesmás lóbregas y fatales!

Page 98: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

101

Despecho

Ella le dio su cariñosin sospechar que más tardeaquel amor veleidosola vida fuera a amargarle.Cuando recuerda la ofensahierve en sus venas la sangre,y así apostrofa al ausentecual si pudiera escucharle:

“¡Si es ley que sobre la tierralas culpas han de purgarse,habrás de apurar tu copaplena de hiel y vinagre.Todo el amor que prodiguescon desdén han de pagarte;sentirás que horribles celoste hieren como puñales;llorarás todas tus lágrimas,te humillarás suplicantepero todo será en vano.

Page 99: El canto frágil

El canto frágil

102

Para acrecentar tus males,de noche, cuando rendidoquieras al sueño entregarte,mi recuerdo en tu concienciase levantará implacable,y has de sentirte en tu lechocomo entre espinas punzantes!”…

Imagina mil tormentosque acosarán al infame,y luego, más sosegada,en lágrimas se deshace.

Page 100: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

103

La Alameda

La alameda, en la paz de la tarde,plena está de quietud y añoranzas;un concierto de trinos y arrullosque se eleva de todas las ramas,en sus alas fugaz lleva el viento,como un coro de tiernas plegarias.

Esta tarde no sé lo que tienela alameda, parece encantada;y mi pena, la pena infinitaque tortura sin tregua mi entraña,va esfumándose, y surge indecisauna tímida, dulce esperanza.

¡Oh, qué grato olvidarse de todolo que punza y obsede y amarga!...La alameda, que tiene esta tardesuavidades de pluma o de gasa,blando lecho le brinda a mi penay al cansancio infinito de mi alma.

Page 101: El canto frágil

El canto frágil

104

¡Quién fuera!

Quién fuera algún pastor que desde el alballevara a apacentarsu rebaño por fértiles praderas;y ajeno a todo afán,en la hora ardorosa de la siestase tendiera a soñara la orilla de un límpido arroyuelode argentino cantar.

Quién fuera el ermitaño de una ermitaque en grata soledad,alejado del mundo y sus tormentasviviera en santa paz;y cuando se extinguiera por las tardesla luz crepuscular,al toque de oración llenara su almade azul diafanidad.

Page 102: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

105

Quién fuera, en una cumbre milenariael pino de un pinarque meciera sus ramas vigorosasallá en la inmensidad,hasta donde no llegan los rumoresdel ruido mundanal,y donde las pasiones no desatansu furia de huracán.

Quién fuera peregrino de la vidaque en su peregrinarel inútil caudal de sus anhelosfuera dejando atrás;y al sentir que en su alma iban muriendotemores y ansiedad,llegara, como Nervo, a la Montañade la Serenidad.

Page 103: El canto frágil

El canto frágil

106

 ¡Madre!

Felices transcurrieron las horas a tu lado,inexorablemente nos separó el destino,y aquella dicha inmensa con que había soñado,fue fugaz llamarada que brilló en mi camino.

Ya no tengo ilusiones. Mi vida han amargadolos crueles desengaños, y sufrir es mi signo;mas tu cariño, madre, piadoso ha mitigadomis penas, a lo largo de mi andar peregrino.

Y surge en mis recuerdos la casita risueñadonde bajo tu amparo viví cuando pequeña,ajena a los designios que para mí tenía

reservados la vida que se mostró inclemente.Hoy tu tierno regazo me acoge dulcemente;¡tan sólo tu cariño perdura, madre mía!

Page 104: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

107

Nostalgia

Es inútil que vuelvas, Primavera,luciendo tus espléndidos colores;ya no hablarás de dichas ni de amoresal triste corazón que nada espera.

En vano has retornado; bien quisieracantarte como en épocas mejores,cuando a la vez que tus primeras floresla flor de la ilusión su broche abriera.

Entonces, con tus dones me traíasensueños, esperanzas y alegríasque tornaban radiante mi existencia.

Hoy que se halla distante todo aquelloque fue efímero, sí, ¡pero tan bello!no alcanza a conmoverme tu presencia.

Page 105: El canto frágil

El canto frágil

108

Epílogo

Llegamos al fin del libro de Carmen Aguirre deFuentes sintiendo la emoción de haber penetradoen la intimidad de una evocación que creíamosperdida. Ello se explica al recordar que Carmenha publicado los versos escritos en su juventud,ocupación imaginativa y deliciosa que dejó a unlado para ocuparse en actividades teatrales. Peroesos versos que escribió con la emoción de susaños mozos y que acabamos de releer, nosreconcilian con la poesía en tanto se desarrollacon base en una métrica y unos sistemas en nadareñidos con la inspiración.

La colección de sonetos que forman la partemedular de este volumen, es una buena prueba deque puede escribirse el verso en su forma másdifícil, sin afectar el sentimiento que quiereexpresar. Es decir, que la inspiración no seencadena con la forma, sino que en ella tiene lamejor aliada para expresar la idea que bulle en elinterior, aun cuando se reduzca a la expresión

Page 106: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

109

relatada de hechos, de costumbres, que todo ello,inspiración y forma, idea y expresión, se reúnecuando se trata de expresar lo que se siente, ymás cuando se quiere –y se consigue– hacerlo enversos de la más clásica de las formas.

“Contemplando esta casa de antiguaarquitectura...” dice la autora. Y describe en lascatorce líneas clásicas la casa que evoca su alma.No se trata de alambicar conceptos ni de buscaren el interior anímico para retorcer una idea queexprese más o menos obscuramente lo que seprentede decir. La autora recorre su evocaciónpaso a paso, y piensa que los muros de la casaque tiene en mente pueden albergar recuerdostristes o alegres. Hay mérito en saber expresarcon sencillez ese simple pensamiento.

El valor de toda poesía no consiste justamente endestacar la obscuridad, sino en contribuir alresplandor de la luz. Y el adaptarse a normas queconjugan la preceptiva, define un género plagadode dificultades, pero cuya superación indica lavalía propia, el sobresaliente genio del autor quehace constar su inspiración a través de versosrítmicos, sonoros, y que en las mil y una formas

Page 107: El canto frágil

El canto frágil

110

aceptadas, triunfa en la exposición de supensamiento, como en los poemas bellos de fondoy forma que acabamos de leer en este libroadmirable de Carmen Aguirre de Fuentes, quevuelve a su juventud con la presentación de suobra poética, que abarca un importante capítulode su vida.

Tres grandes grupos pueden formarse con losversos de este volumen: el de los sonetos, lasemociones líricas de Saltillo, su paisaje y susgentes, y las evocaciones de Navidad; todo ellodentro de unos moldes clásicos que nos hacensentir la poesía tal como se escribía en la época aque nos retrotrae la señora Aguirre de Fuentes.Seguramente algunos de los poemas que ahoratenemos en las manos los hemos leído en otraépoca, cuando fueron escritos o dados a conocerpor primera vez. Y ante la presencia moderna deun Saltillo pujante, resulta emocionante recordar,con la autora, aquellas escenas:

“En Saltillo todavíase ven patios colonialesen las casas solariegas,

Page 108: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

111

y hablan de épocas distanteslos extensos corredores,los carcomidos pilares…”

Estas evocaciones representan contrastes, puesSaltillo ha evolucionado y fábricas múltiples sonvecinas de edificios públicos o privados; peroentre unas y otros siguen existiendo las casasantañonas que mantienen el aspecto colonial deuna ciudad que es fuerte porque supo mantenersefiel a sus orígenes y pudo evolucionar con elprogreso de la época moderna. Cuando leemosahora:

“Polícromas lentejuelas,repiques en el tablado,gallo giro y colorado,látigo, reata y espuelas”.

Evocamos con el corazón los festejos de untiempo que ni siquiera ha pasado y que sabeconvivir placenteramente con las sirenas de lasfábricas y el ajetreo bullicioso del progreso. Si losversos que escribió a mediados del siglo CarmenAguirre de Fuentes pueden hallar eco en elcorazón, es porque los sentimos muy actuales,

Page 109: El canto frágil

El canto frágil

112

como que comparten los otoños de muchas vidasy nos retrotraen a una época conocida. Sicelebramos el Saltillo actual, no por ello dejamosde recordar esos años que nos trae a la memoriala inspiración de una excelente poeta.

La época de 1948-1952 fue una de las másextraordinarias en Saltillo en relación con su augecultural que muchos recordamos y cuyo recuerdonos impulsará a guardar este maravilloso libro depoemas como cosa propia, porque hemos vividolos acontecimientos, porque recordamos las viejaspiedras, las retorcidas calles y porque todo elloestá a la vista, ya que no ha desaparecido con eltiempo sino que ha contribuido a dar una fortalezaa la ciudad que ha sido capaz de vivir épocasturbulentas y apacibles, que ha comprendido lainspiración de sus hijos predilectos y que se hasumado al progreso como debía ser, dada supoderosa raigambre.

Nos sentiremos más buenos y más humildesdespués de leer los versos de Carmen Aguirre deFuentes, pues nos llevan, con la inspiración, auna época de juventud luchadora, llena de idealesy buenos sentimientos, cuando el amor acendrado

Page 110: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

113

a una ciudad tan llena de historia como este Saltillonos impulsaba a trabajar, cantar y reír con eloptimismo de una juventud que si desapareció enlos años, perdura en el recuerdo y guardamos enel corazón.

La evocación de esos tiempos maravillosos, quenos ha sido propiciada por la lectura de los versosde nuestra autora, es la prueba más indudable deque la poesía sigue siendo un género literario puroy limpio, capaz de hacer revivir la fantasía de unaépoca que deja sus recuerdos entre nosotros yexige un sitio en esta ciudad, que ahora se colocaen su lugar entre las grandes de México.

Wifredo Bosch(En primera edición, 1983)

Page 111: El canto frágil

El canto frágil

114

Page 112: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

115

Índice

Presentación ...................................................... 5

Prefacio .............................................................. 9

A guisa de prólogo........................................... 13

Canción de primavera ..................................... 19

Primavera ......................................................... 21

Romance del Diez de Mayo ............................ 22

¡Bien hayan! .................................................... 26

El sarape .......................................................... 28

Las fiestas de mi tierra .................................... 32

Canto a Manuel Acuña .................................... 36

Romance de Saltillo ......................................... 40

Laudanza de Saltillo ......................................... 48

El Nacimiento .................................................. 52

Tríptico de Navidad ........................................ 54

Page 113: El canto frágil

El canto frágil

116

Sonetos de Navidad ........................................ 57

Romance de Navidad ...................................... 61

Romance de los Reyes Magos ........................ 66

Las Navidades de ayer .................................... 70

Meditación de Navidad .................................... 75

Crepúsculo ...................................................... 78

Nocturno ......................................................... 79

Los árboles ...................................................... 80

Vendrá la primavera ......................................... 81

Desencanto ...................................................... 82

Tu soneto ......................................................... 83

En mitad del camino ........................................ 84

El alma de las cosas ........................................ 85

Sonatina ........................................................... 86

Duda ................................................................ 87

Anhelo .............................................................. 88

El trigo ............................................................. 89

Hermano .......................................................... 90

Page 114: El canto frágil

CARMEN AGUIRRE DE FUENTES

117

Del pesebre a la Cruz ...................................... 91

Acción de Gracias ........................................... 92

Año Nuevo ....................................................... 93

A Cristo ............................................................ 94

Déjame oír tu voz ............................................ 95

Vanidad de vanidades ...................................... 96

Presagio ........................................................... 97

Melancolía ....................................................... 98

Vientos de invierno .......................................... 99

Despecho ....................................................... 101

La Alameda .................................................... 103

¡Quién fuera! ................................................. 104

¡Madre! .......................................................... 106

Nostalgia ........................................................ 107

Epílogo ........................................................... 108

Page 115: El canto frágil

El canto frágilPoemas

Carmen Aguirre de Fuentes

Esta obra fue editada por el Consejo Editorial del Estadoe impresa en sus Talleres Gráficos

“Profr. Arturo Berrueto González”Diciembre de 2020

El tiraje fue de 1000 ejemplares

Page 116: El canto frágil