editorial - passiochristi...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es...

19

Upload: others

Post on 27-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se
Page 2: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

3

Editorial

7

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Pastoral de inmigrantesenrique ordiales

8 No se necesita permisoclemente Sobrado

10 Mensajes del Papa en México

12 El reloj biológico no se atrasaesther Marín

14 Cuando el corazón es el motor...raquel Martín

16 Mi madre tiene defectosSanxao

17 Sí te quiero, te recibo...Mario Melgosa

21 ¿Anestesistas o anestesiados?jesús Prieto

22 MadresGema Sáez

24 Viñetas pasionistasZenón urigüen

25 Cincuenta años de vidaMari jose Laña

26 El jardín exóticoPedro Mª Zalbide

28 Gabiria. Recuerdos (7)Gregorio arrien

30 Galiciarosendo díaz

32 Euskerajoxemari arzalluz

33 Martzel andrinua

34 Virutas

Cuando veo un crucifijo…

uando veo un crucifijo se me alumbra la me-moria, se me encoge y dilata el corazón. una

extraña y amable paradoja de amor y de odio, deruindad y de generosidad heroica me concentraesa figura desilusionante y esperanzada al mis-mo tiempo.

Historia desilusionante, porque, al parecer,el hombre bueno siempre acaba mal. Y desilusio-nante también, porque veo con un realismo brutalhasta dónde es capaz de golpear un hombre aotro hombre; hasta dónde el egoísmo, la envidia,el odio: hasta torturar y eliminar al hombre bueno,porque sus palabras y conducta les da grima.

Historia también de esperanza: hasta dóndees capaz de amar el ser humano, que muere per-donando y excusando a sus torturadores, y en-tregando su vida por ellos.

cuando veo un crucifijo, me vuelven al corazónlas aguas salvadoras del evangelio, la extraña y ala vez clara sabiduría de la “necedad” de la cruz:que es más hombre y más feliz el que comparte,que el que acapara; el que ayuda y se abaja, queel que sube y el ganador a empujones y zancadi-llas; el que renuncia a un dinero fácil, a las ven-tajas del juego sucio, que el que medra a cuentade traiciones o deslealtades; el que perdona alofensor y cierra así sus heridas, que el que sehiere a sí mismo manteniéndolas enconadas porel rencor y la venganza.

cuando veo un crucifijo, veo que el amor havencido a la muerte, que la vida puede “consu-mirse” neciamente por falta de amor, o “consu-marse” con grandes o pequeños sumandos: elvaso de agua ofrecido a un sediento, el pan com-

CMadre,tierra de amor, de los entrañables manantiales de la vida.

Dios te conformó ánfora maternal de virtudes,odre de lágrimas plenificantes y amargas, de emociones y desengaños, derramado en abrazos de ternura y vacío en soledades.

Madre,tierra sagrada, tierra de génesis, tierra de Dios.Divina providencia de la Providencia divina en la creación y cuidado del hombre.

Madre, regazo cálido donde la paz florece.

Maternidad, privilegio de mujer

Mario M.

Director: Mario Melgosa - Administrador: Juan Bautista SantamaríaSuscripción anual: 12 euros - BBVA 0182-4700-170200279333 - Santander 0049-0018-40-2712374797Depósito Legal: SS-9-1970Imprime: Estudios Gráficos Zure - Ctra. Asúa-Lutxana, 24-A - 48950 ERANDIO (Bizkaia)Dirección y Administración: Pasionistas - Plaza San Felicísimo, 1 - 48014 BILBAO

Tfno. 944 75 45 06 - Aptdo. 1.490 - 48080 BILBAO - Correo electrónico: [email protected]

Page 3: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

4 5

Mario Melgosa

Editorial

7Enrique Ordiales

Pastoral de inmigrantes

partido, el desvivirse a diario por los hijos…

cuando veo un crucifijo y me detengo a contem-plarlo, se me acumulan las preguntas sobre el mal,sobre el sentido y sinsentido de la vida… Y me na-ce la esperanza porque “la vida no termina en lamuerte; se transforma”, reza la liturgia; porque la úl-tima palabra para el hombre sentenciado por elcáncer o cualquier Pilato de turno no es la muerte.Que merece la pena aguantar los golpes, desvivir-se, acompañar al que sufre, hacer el bien.

cuando veo un crucifijo, ya sé quién es dios yqué no es dios o los ídolos de dios; quién es elhombre y qué no es un hombre. o quién es unhombre de dios y qué no es un hombre de dios.Quien se desvive y sufre con amor, cargándose lacruz de un hermano crucificado, me recuerda elamor de dios hasta el extremo.

cuando veo un crucifijo, presiento la pascua cós-mica: la creación reconciliada, vencidas las semi-llas del pecado que nos enfrentan a los hermanos.

cuando veo un crucifijo, me tiemblan como en unjuicio las palabras del “Hijo de dios crucificado”:“Uno de vosotros me va entregar. El Hijo del hom-bre se va; pero, ¡ay de aquel hombre por quien elHijo del hombre será entregado!; más le valdría nohaber nacido!”. a cuántas negras historias apuntanestas palabras.

cuando veo un crucifijo, recobra voz, entre silen-cios, su testamento: “Amaos los unos a los otroscomo yo os he amado…”. “El que quiera ser el pri-mero entre vosotros, sea vuestro servidor”. “No hayamor más grande que el de aquel que da la vida porsus hermanos”.

iempre que hablo de inmigrantessuelo hacerlo desde la perspectiva

de la solidaridad. La gran mayoría estánen una situación económica y social tanprecaria y vulnerable, que la acción másevidente a realizar con ellos es de ordenasistencial: alimentación, techo, protec-ción, acogida, compañía, búsqueda de re-cursos, etc.

Muy pocas veces nos acercamos aellos en el orden espiritual. ¿Tenemos mie-do de volver a tiempos pasados de prose-litismo e imponerles nuestra fe? Más deuna vez me han dicho que no es buenomezclar cárITaS con PaSTOraL, pues, si lagente está muy necesitada, van a aceptarsin más lo que les propongamos, sin hacerninguna reflexión personal.

SS

JESúS curaba Y SaNaba sin pedir nada acambio. a algunas personas, como a laadúltera o a la pecadora, que le lava lospies con sus lágrimas, el Señor les despi-de con un “vete en paz”. Pero también haycasos en que los sanados se conviertenen seguidores: «Le acompañaban los Do-ce, y algunas mujeres que habían sido cu-radas de espíritus malignos y enfermeda-des: María, llamada Magdalena, de la quehabían salido siete demonios» (Lucas 8, 2).Es el caso también del ciego de nacimien-to. Jesús lo curó untando sus ojos con ba-rro y enviándole a la piscina de Siloé paraque se lavara. No le pide nada a cambio,ni siquiera que vuelva para ver cómo ha-bía quedado. Pero recordad lo que suce-

Obviamente, a ninguno de los que seacercan a pedir ayuda a nuestra parroquiase les obliga a ser cristianos. Ni siquiera seles propone. Se ayuda a quienes más lonecesiten sin tener en cuenta sus creen-cias. Pero también es verdad que son per-sonas como nosotros y tienen las mismaso más necesidades espirituales que noso-tros. Por eso me parece que no podemoslimitar nuestra ayuda a solventar proble-mas económicos. Si damos pan a alguienque tiene hambre no sólo de pan, seguiráteniendo hambre.

Por eso, creo, que cuando les hace-mos la ficha de su situación, ésta no debereducirse a lo económico, sino también alo familiar (si tienen o no cargas, respon-sabilidades o apoyos) y a lo social. Y enesta última yo suelo incluir discretamenteel tema religioso en el sentido de, si pue-den tener o no apoyo de sus amigos o desu Iglesia.

La gran mayoría, muchos de ellosmusulmanes, responden que no, e inclusoalguno se aventura a criticarlas porque, di-

dió cuando Jesús se enteró de que los fa-riseos habían “echado fuera” al ciego y sevolvió a encontrar con él. Jesús le pregun-tó directamente: «¿Crees tú en el Hijo del

Hombre? El ciego respondió: ¿quién es,Señor, para que crea en él? Jesús le dijo:le has visto, el que está hablando contigo,

ese es. El ciego dijo entonces: Creo, Se-ñor”. Y se postró ante él» (Juan 9, 35-36)

Page 4: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

76

cen “no quierensaber nada denosotros”; unospocos, protes-tantes, recono-cen ser “cristia-nos” o “evan-gélicos”, y elresto se decantapor la Iglesia católica, añadiendo que poreso han venido a San Felicísimo.

con este último grupo, los que dicen sercatólicos, intento entablar una relaciónmás espiritual y enseguida me doy cuentade quién es realmente católico y quién no.Hay quienes me confunden con el “pastor”,y quienes no han oído hablar de los sacra-mentos; y hay quienes los conocen y ade-más saben rezar las oraciones básicas eidentifican los pasajes más importantes delevangelio. a estos últimos les oriento haciasu propia parroquia o, si no la tienen, por-que viven en la calle, les invito a venir a lanuestra.

algunos africanos, aunque conozcanbien las oraciones, no están bautizadosporque estuvieron dos o tres años en la ca-tequesis, o en la “doctrina”, como dicenellos, pero con la emigración interrumpie-ron su formación.

al final, de todos ellos, cada año saleun pequeño grupo de unos 10, que quisie-ran bautizarse, confirmarse o pertenecer aalguna comunidad de adultos, y con elloshacemos durante un curso una especie decatequesis intensiva y esencial de adultos.

Este año eran inicialmente 12, peropor el camino se han ido quedando los querealmente no estaban interesados nadamás que en recibir ayudas materiales. Me

recuerda aaquella can-ción infantil de“yo tenía 10perritos; unose perdió en lanieve, no mequedan másque nueve;

otro se tragó un bizcocho, no me quedanmás que ocho…” al final han quedado sie-te, dos para bautismo y cinco para confir-mación, de los cuales cinco eran africanos,una sudamericana y uno de bilbao.

Todos los años hay algún adulto deaquí que se quiere bautizar. Pertenecen aesa generación en la que los padres decí-an que no les bautizaban, para que, cuan-do fuesen mayores, ellos mismos optaranpor la religión que quisieran. ¿Qué pasaríasi hiciéramos eso mismo con la lengua, porejemplo? Pues, probablemente, que los ni-ños serían mudos…

TRES CULTURASY SENSIBILIDADES RELIGIOSAS

La mezcla de distintas sensibilidades yculturas es, según mi propia experiencia,muy rica. San Pablo también debió plan-teárselo: «así, mientras los judíos pidensignos y los griegos buscan sabiduría, no-sotros predicamos a un cristo crucificado:escándalo para los judíos, necedad paralos gentiles.» (1 cor 1,23).

así también, los europeos actuales,herederos culturales de los griegos, busca-mos sabiduría: razones para creer, a serposible, científicas; somos individualistas ynos aburren los ritos y las ceremonias.

Los latinos, más comunitarios, pidensignos, milagros, que transformen la socie-

de la enferme-dad ni de lamuerte, peroles dará fuer-zas y ánimopara sobrelle-varlas y enfren-tarse a ellascon naturali-

dad, y en esa lucha no estarán solos, puesmuchos hermanos les acompañarán yayudarán.

La mezcla de estas tres sensibilidades escomplementaria. cuando un europeo, a lolargo del curso, profundiza en la experien-cia de lo divino que tienen los africanos,que al principio identifican como ignoranciao ingenuidad, descubre una nueva formade entender la religión y la vida, así comoel papel de la comunidad. un africano, porsu parte, va percibiendo una relación entremagia y enfermedad más racional, y entrereligión y sanación más relativa, centradaen la intermediación fraternal.

acabo proclamando la gran oportunidadque tenemos de renovar, enriquecer y re-juvenecer nuestras comunidades integran-do en ella a los inmigrantes. Quisiera quede estos grupos surjan catequistas connuevas vivencias, y animadores litúrgicoscon innovadoras ideas. No es fácil. Nues-tros esquemas son viejos, casi intocables,y cuando alguien quiere innovar, ensegui-da le atajamos: “No, así, no; aquí siemprese ha hecho de otra manera.” No hay me-jor manera para romper nuestros esque-mas que ser acogedores, abrir las puertasy salir al encuentro, viendo a los “otros” co-mo lo que son: hermanos nuestros, anuestro mismo nivel.

dad en un mundomás justo; tienenuna gran riquezaritual, que noencuentran ennuestras pasivasceremonias.

Los africa-nos, por su parte,no dudan jamás de la existencia de Dios.La ven como algo absolutamente natural eidentifican sus experiencias vitales comoexperiencias de Dios. Les gustan las cere-monias y, a ser posible, participar activa-mente en ellas. Pero buscan en la religiónuna especie de escudo protector, “blindaje”le llaman ellos, que les libere del acoso y laopresión del entorno mágico en el que es-tán sumergidos. Para ellos, todo mal, en-fermedad o muerte están causados por el“mal de ojo” (maldiciones) que vecinos ofamiliares les han enviado a través de bru-jos y hechiceros, por cualquier incumpli-miento o desconsideración que hayan teni-do con ellos.

un ejemplo concreto. a Momar, unafricano en paro y sin recursos, residenteen bilbao, un tío suyo le pide 150€ para pa-gar una deuda que tiene. Momar le explicasu situación y le dice que no puede enviar-le nada por ahora. En esa misma semana,un hijo de Momar cae gravemente enfermoy todos identifican la causa de la enferme-dad con el rechazo a la ayuda. Esto se damuy a menudo y es una situación bastante“normal” en áfrica. Experimentar a Dios co-mo padre y como hermano les ofrece com-pañía y seguridad y, a la vez, liberacióncon respecto al mundo de la magia.

Yo suelo decirles que el mejor blinda-je es la fraternidad. Jesús no les va a librar

Page 5: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

8 9

clemente Sobrado - Lima

econozco que el papá era bastanteinflexible. Tenía la manía de muchospadres: creer que el mundo se que-

dó parado cuando ellos eran jóvenes. Pe-ro, a pesar de todo, tenía su dosis de filo-sofía. Tenía de bueno que “no se calen-taba”. Y cuando los hijos se le resistían oprotestaban, él con gran parquedad y sinalterarse sacaba alguno de esos recur-sos que dejaba al interlocutor como para-lizado.

un día uno de sus hijos recibió un “no”muy tajante. El muchacho se calentó yprotestó diciendo: “en esta casa no sepuede hacer nada. Para todo hay que pe-dir permiso”.

Muy sereno, el padre le contestó: Teequivocas, hijo. Para algunas cosas hayque pedir permiso. Pero, en esta casa hayinfinidad de cosas para las que uno no ne-cesita pedir permiso a nadie. Te cuento:.Para ser sincero, no hace falta pedir

permiso..Para ser honesto, no hace falta pedir permiso..Para ayudar en las tareas de casa a tumadre y a tus hermanos, no hace falta pedir permiso..Para sonreír a los demás, no hace faltapedir permiso..Para estudiar y ser responsable en los estudios, no hace falta pedir permiso..Para ayudar a tus hermanos a hacer lastareas, no hace falta pedir permiso.

.Para compartir lo tuyo con tus herma- nos, no hace falta pedir permiso..Para regar el jardín y limpiar las hojas caídas, no hace falta pedir permiso..Para acompañar un rato al abuelo y pa-searlo, no hace falta pedir permiso..Para bajar el volumen de tu música y nomolestar al resto, no hace falta pedir permiso..Para levantarse a tiempo por la maña-na, no hace falta pedir permiso.

¿Ves cuántas cosas se puede hacer enesta casa sin necesidad de pedir permisoa nadie?

TaMPOcO TODO ESTá PrOHIbIDOEN La IgLESIa

cuando me lo contaba el mismo mucha-cho, un tanto confundido, me vino a lamente la actitud de muchos cristianosque se quejan y lamentan de la Iglesiay del Evangelio: “En la religión y en laIglesia todo está prohibido. Todo lo quete gusta está prohibido. Y todo lo que no tegusta está mandado e impuesto”.

Me puse en la condición del papá yme pregunté a mí mismo si los cristianosquejumbrosos tendrían razón. Y saqué lamisma conclusión que el padre de familia.En la Iglesia hay muchas cosas prohibi-das. Pero hay infinidad de cosas que estánpermitidas y sin necesidad de pedir permi-so a nadie. Por ejemplo:

.Vivir en gracia de Dios, está permitido yno se necesita permiso alguno. Vivir el bautismo, está permitido y no se necesi-ta permiso alguno. Hacer la caridad, está permitido y no se necesita permiso alguno. Ser pobre y desprendido de las cosas, está permitido y no se necesita permiso alguno. .Estar comprometido con la justicia, estápermitido y no se necesita permiso algu-no. Sentir a los demás como hermanos,está permitido y no se necesita permisoalguno. compartir lo que se tiene con los que no tienen, está permitido y no senecesita permiso alguno..Decir siempre la verdad, está permitidoy no se necesita permiso alguno. No mentir jamás, está permitido y no se necesita permiso alguno. .asistir a misa los domingos, está permi-tido y no se necesita permiso alguno. Vivir con alegría en la comunidad, está permitido y no se necesita permiso al-guno. .comprender los defectos de los demás,está permitido y no se necesita permisoalguno. Perdonar siempre al que nos hafastidiado, está permitido y no se nece-sita permiso alguno. .respetar la dignidad de los demás, está permitido y no se necesita permiso al-guno. respetar el cuerpo de la mujer, está permitido y no se necesita permisoalguno. Hablar siempre bien de los de-

más, está permitido y no se necesita permiso alguno. .Ser santo, está permitido, y no se nece-sita permiso alguno.

Y así fui elaborando una lista interminablede cosas que están permitidas y que todospodemos hacer sin necesidad de pedir per-miso a nadie. Y me convencí.

Me convencí de que, a pesar de mis que-jas y lamentos, en la Iglesia no todo estáprohibido. Son muchas más las cosas per-mitidas que las prohibidas. Pero además,hay muchas cosas prohibidas que de por síellas mismas se debieran prohibir. Porejemplo:.Mentir: eso es feo de por sí mismo. Ser

injusto: eso es bien feo y bien poco humano..Engañar: ¿hay algo más repugnante? Traicionar la palabra dada: ¿no te pare-ce feo?.Murmurar de los demás: ¿te parece bonito? robar: ¿acaso te parece bueno?.Ser pecador: ¿hay algo más destructivode uno mismo?

Yo me quedo con el papá filósofo: “en es-ta casa, en esta Iglesia, hay muchas cosasprohibidas. Pero en esta casa, en esta Igle-sia, la mayor parte de las cosas están per-mitidas y no necesitan permiso de nadie.

R

NO se necesita permiso

Page 6: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

10 11

EL ObJETIVO DEL PaPa EN MéxIcO:«Deseo confirmar en la fe a los creyen-tes en cristo, afianzarlos en ella y animar-los a revitalizarla con la escucha de la Pa-labra de Dios, los sacramentos y lacoherencia de vida. así podrán compartir-la con los demás, como misioneros entresus hermanos, y ser fermento en la socie-dad, contribuyendo a una convivencia res-petuosa y pacífica, basada en la iniguala-ble dignidad de toda persona humana,creada por Dios, y que ningún poder tienederecho a olvidar o despreciar».

Ceremonia de bienvenida, aeropuerto internacional de Guanajuato, 23 de marzo

La FELIcIDaD:«Dios quiere que seamos siempre feli-ces. él nos conoce y nos ama. Si dejamosque el amor de cristo cambie nuestro co-razón, entonces nosotros podremos cam-biar el mundo. ése es el secreto de la au-téntica felicidad».

Encuentro con los niños, Guanajuato, 24 de marzo

EN DEFENSa DE LOS PEQuEñOS:«Deseo elevar mi voz invitando a todos a

proteger y cuidar a los niños, para quenunca se apague su sonrisa, puedan viviren paz y mirar al futuro con confianza».

Encuentro con los niños

EL DESaFíO DE La IgLESIaEN IbErOaMérIca:«Los obispos de Iberoamérica han senti-do la necesidad de confirmar, renovar y vi-talizar la novedad del Evangelio, arraigadaen la historia de estas tierras, desde el en-cuentro personal y comunitario con Jesu-cristo, que suscite discípulos y misioneros.La Misión continental, que ahora se estállevando a cabo, diócesis por diócesis, eneste continente, tiene el cometido de ha-cer llegar esta convicción a todos los cris-tianos y comunidades eclesiales, paraque resistan a la tentación de una fe su-perficial y rutinaria, a veces fragmentaria eincoherente» .

Homilía Parque Expo Bicentenario de León, 25 de marzo

La aLEgría DE La FE:«También aquí se ha de superar el can-sancio de la fe y recuperar la alegría deser cristianos, de estar sostenidos por lafelicidad interior de conocer a cristo y depertenecer a su Iglesia. De esta alegríanacen también las energías para servir acristo en las situaciones agobiantes desufrimiento humano, para ponerse a sudisposición, sin replegarse en el propiobienestar».

Homilía, Parque Expo Bicentenario de León

LOS DraMaS DE MéxIcO EN MaNOSDE La VIrgEN DE guaDaLuPE:«En estos momentos en que tantas fami-lias se encuentran divididas o forzadas a lamigración, cuando muchas padecen acausa de la pobreza, la corrupción, la vio-lencia doméstica, el narcotráfico, la crisisde valores o la criminalidad, acudimos aMaría en busca de consuelo, fortaleza yesperanza. Es la Madre del verdaderoDios, que invita a estar con la fe y la cari-dad bajo su sombra, para superar así todomal e instaurar una sociedad más justa ysolidaria» .

Angelus, Parque Expo Bicentenario de León

María, EVaNgELIzaDOraDE HISPaNOaMérIca:«Deseo poner nuevamente bajo la dulcemirada de Nuestra Señora de guadalupe aeste país y a toda Latinoamérica y el cari-be. confío a cada uno de sus hijos a la Es-trella de la primera y de la nueva evangeli-zación, que ha animado con su amor ma-terno su historia cristiana, dando expresiónpropia a sus gestas patrias, a sus iniciati-vas comunitarias y sociales, a la vida fami-liar, a la devoción personal y a la Misióncontinental que ahora se está desarrollan-do en estas nobles tierras».

Ángelus, Parque Expo Bicentenario de León

TIErra DE MárTIrES:«En tiempos de prueba y dolor, ella, Ma-ría, ha sido invocada por tantos mártiresque, a la voz de Viva cristo rey y María deguadalupe, han dado testimonio inque-brantable de fidelidad al Evangelio y entre-ga a la Iglesia. Le suplico ahora que supresencia en esta querida nación continúellamando al respeto, defensa y promoción

de la vida humana y al fomento de la fra-ternidad, evitando la inútil venganza y des-terrando el odio que divide».

Ángelus, Parque Expo Bicentenario de León

EL crISTIaNISMO Fragua DELOS PaíSES IbEraMErIcaNOS:«La fe católica ha marcado significativa-mente la vida, costumbres e historia de es-te continente, en el que muchas de sus na-ciones están conmemorando el bicente-nario de su independencia. Es un momen-to histórico en el que siguió brillando elnombre de cristo, llegado aquí por obra deinsignes y abnegados misioneros, que loproclamaron con audacia y sabiduría.Ellos lo dieron todo por cristo, mostrandoque el hombre encuentra en él su consis-tencia y la fuerza necesaria para viviren plenitud y edificar una sociedad dignadel ser humano, como su creador lo haquerido».

A los obispos de México e Iberoamérica, 25 de marzo

PróxIMa ETaPa, EL añO DE La FE:«Las iniciativas que se realicen con moti-vo del año de la Fe deben estar encami-nadas a conducir a los hombres haciacristo, cuya gracia les permitirá dejar lascadenas del pecado que los esclaviza yavanzar hacia la libertad auténtica y res-ponsable. a esto está ayudando también laMisión continental promovida en apareci-da, que tantos frutos de renovación ecle-sial está ya cosechando en las Iglesiasparticulares de américa Latina y el caribe.Entre ellos, el estudio, la difusión y medita-ción de la Sagrada Escritura, que anunciael amor de Dios y nuestra salvación».

A los obispos de México e Iberoamérica

Mensajes de Benedicto XVI en México10

Page 7: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

1312

Esther Marí[email protected]

odos llevamos dentro un reloj biológi-co que regula las funciones más bá-sicas: comer, dormir o ser madre, porcitar algunas. El reloj biológico de lamaternidad se pone en marcha en las

mujeres antes de los 25 años; sin embar-go una de cada tres españolas consideraque aún hay tiempo para ser madres másallá de los 45 años. Las técnicas de repro-ducción asistida han posibilitado que laedad haya dejado de ser una dificultad pa-ra que muchas mujeres sean madres.

a medida que la edad de la mujer au-menta, también aumentan los riesgos tan-to para la madre como para el feto en ca-so de embarazo. La edad fértil de la mujertermina con la menopausia. a partir de lostreinta y cinco años empiezan a disminuirlas probabilidades de lograr embarazosespontáneos, y a partir de los 40 es cuan-do se acentúa este descenso. cada vez esmás frecuente que las mujeres sean ma-dres por primera vez a edades avanzadas.Las exigencias de la sociedad respecto a

las mujeres y el cambio de roles son algu-nas de las causas.

DE loS HiStoRiAlES

algunos casos de madres a edades muyavanzadas nos sitúan ante un dilema pre-ocupante: ¿hasta dónde podemos llegaren nuestro afán de controlar absolutamen-te todo?

Los nombres de Adrián Iliescu, quefue madre por primera vez a los 66 añosen el año 2005 en rumania; una mujerque en su juventud tuvo dos interrupcio-nes voluntarias de embarazo (en rumaniael aborto es utilizado como si fuera un mé-todo anticonceptivo, no es extraño que lasmujeres acumulen unos cuantos) queadoptó y devolvió a una hija, porque no seadaptaba.

carmen bousada, una valencianaque con 67 años en el año 2006 dio a luza gemelos tras someterse a técnicas dereproducción asistida en california, false-ando su edad para poder entrar en los pro-gramas de reproducción asistida, fallecióen el año 2009.

Omkari Panwar con 70 años, dio aluz en la India a gemelos prematuros;charan su marido juntó durante años el di-nero para el tratamiento vendiendo sus tie-rras y animales. Omkari declaraba enton-ces: ”El tratamiento me costó una fortuna,pero el nacimiento de un macho merece lapena, ya puedo morir en paz”. rajo Devi

Llohan, con 70 años tuvo un bebé en2008 en la India; casi moribunda, mesesdespués comentaba a los periodistas“que nadie le advirtió de los riesgos”. Tu-vo que pedir un préstamo para el trata-miento. Hubo serias complicaciones y nopudo seguir las indicaciones de reposoporque tenía que trabajar. a pesar de to-do, dice que no se arrepiente de nada: haconseguido su sueño de ser madre.

Estas mujeres forman ya parte de lahistoria de lo que la medicina puede con-seguir, ¿a qué precio? Y no me refiero alcoste económico, que también es consi-derable, me estoy refiriendo al coste parala madre y para el feto, riesgos de pro-blemas muy serios que ponen en peligrono solo la vida de la madre sino tambiénla del feto.

.......................

Sinceramente creo que hay un tiempopara cada cosa y ser madre a la edad deser abuelas, no entra dentro del funciona-miento de nuestro reloj biológico. Estáncambiando las pautas sociales y cultura-les: el reloj social se está comiendo al re-loj biológico. Las técnicas de reproduc-ción asistida ponen a prueba a la madre ya la pareja, sin olvidar el tremendo mor-disco que suponen para el bolsillo, puesno son financiadas por la sanidad públicapasados ciertos años, y solo se permiteun número determinado de intentos (dos).Esto en nuestro “primer mundo”; imagina-ros lo que supone este tipo de procedi-

mientos en países como la India. Han cambiado los tiempos y las prio-

ridades. El reloj social respecto a la ma-ternidad se ha atrasado mucho, pero elbiológico no se puede atrasar. a partir delos cuarenta años, en la red pública no seadmiten mujeres en las consultas de re-producción asistida, pero sí en las priva-das, donde el límite no está escrito, aun-que parece situarse en los cincuenta.

¿Instinto maternal o egoísmo? ¿responsabilidad o falta de ella?

En esto, como en otros temas, tenemosopiniones encontradas; para gustos se hi-cieron los colores. algunos ginecólogosconsideran los embarazos a edadesavanzadas un experimento desde el pun-to de vista ético, cuyas consecuencias acorto, medio y largo plazo para la saludmaterna y fetal son impredecibles en unorganismo envejecido; sostienen que ladecisión médica debe basarse en la saludde la madre y por ese motivo se puededesestimar la reproducción asistida enmadres menores de 50 o recomendarlaen madres de edad algo superior.

Los que están a favor sostienen quehay que respetar la decisión de la mujer,que no basta solo con fijarnos en la edad,también hay que tener en cuenta el esta-do de salud físico y mental.

Entre el día y la noche hay un te-rritorio inexplorado. No es sol nies sombra: es tiempo (Octavio Paz)

Diversos relojes invisibles mar-can los tiempos de todos noso-tros.

El reloj biológico, el reloj psi-cológico o el reloj social señalanlas diversas ”horas” de nuestraevolución personal y de nues-tros hábitos, y, con frecuencia,peligrosamente desajustados.

EL Reloj Biológico no se atrasa

TT

Page 8: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

1514

on los últimos días de marzo y muchasfamilias hacen sus cuentas para poderllegar a fin de mes. Los afortunados

que mantienen sus empleos llegan ex-haustos al viernes. a unos les han aumen-tado la carga de trabajo; a otros les han re-ducido el sueldo... La situación actualparece un “sálvese quien pueda”. Y en es-te contexto, la novena edición de ENcuEN-TrOMaDrID que organiza cada año el movi-miento Comunión y Liberación, propuso adebate una rotunda afirmación: “Las fuer-zas que cambian la Historia son las mis-mas que cambian el corazón del hombre”.¿Y qué tiene que ver esto con la Españade hoy?

EL acTO INauguraLDEL ENcuENTrOMaDrID 2012

La médula espinal del desarrollo de lasmesas redondas, encuentros y exposicio-nes del ENcuENTrOMaDrID 2012 ha sidodocumentar, con hechos reales y con per-sonas concretas, que el rumbo de una so-ciedad, el curso de un país, el destino deun pueblo, sólo cambia cuando las perso-nas se han puesto en pie, han dado credi-bilidad a los deseos más profundos desu corazón y se han puesto en marcha.Por eso, la edición del ENcuENTrOMaDrID2012 de este año arrancó poniendo sobrela mesa un hecho histórico muy conocido:la Transición de la dictadura a la demo-cracia.

El acto de inauguración tuvo como po-nentes al socialista Enrique Múgica, ex De-

fensor del Pueblo; a Fernando abril, con-sejero delegado del grupo Prisa e hijo delque fue vicepresidente de gobierno conadolfo Suárez; y al arzobispo emérito dePamplona, Fernando Sebastián.

uN EJEMPLO Para HOY

comenzaba el acto inaugural con unapregunta: ¿por qué la Transición españolaes un ejemplo para la situación actual?Porque partió de un deseo de bien que te-nían los españoles de uno y otro bando: lasuperación de las diferencias, por encimade las ideologías de cada uno. Durante laTransición, los españoles supieron encon-trarse. Stanley Payne ha llegado a afirmarque la reconciliación ha sido «la gran apor-tación que ha hecho España al mundocontemporáneo». Hubo que superar mu-chas dificultades, pero los españoles, losprotagonistas de la Transición, lucharonpor el deseo de perdón y de unidad entretodos, hasta que se consiguió establecerun régimen democrático.

«Los españoles nos dimos cuenta deque había que romper con la idea de queéramos enemigos entre nosotros y que ha-bía que pasar a un nuevo plano en el queel término enemigo se sustituía por el deadversario, lo distinto, lo plural», aseguróEnrique Múgica. ahora, para salir de la cri-sis económica y antropológica en la quenos encontramos, es necesario -añadía-«respeto muto y para todos» y un consen-so que «requiere un Estado democrático,fuerte y vertebrado».

aHOra, La PrIMEra crISIS POLíTIcaDESDE La TraNSIcIóN

España está viviendo «la primera gran cri-sis política desde la Transición», a juicio deFernando abril. «No hay memoria históri-ca. Queremos volver a vivir bien, reivindi-camos lo que teníamos, pero no sabemosde dónde venimos ni valoramos el bienes-tar”. además, «ahora la sociedad está máspolarizada, no hay suficiente sociedad civilinte- gradora», añadía el hijo de quien fuemano derecha del presidente Suárez.

El arzobispo Fernando Sebastián nodejó de insistir en que la Transición la hi-cieron los españoles que se pusieron enmovimiento, anteponiendo lo común a lopartidista, con un servicio leal al bien de to-dos. «Hay que recuperar esto de aquellosaños de gracia que fueron la Transición»,dijo. «No puede ser que los católicos nohablen con los no católicos y viceversa; to-dos somos compatibles y llevamos dentrola misma historia, pero para saberlo hayque hablar lealmente entre nosotros», in-sistió.

VaLOrar La DIFErENcIa

Este deseo leal de llegar al reconocimien-to del diferente, que hizo posible la Transi-ción, ha estado muy presente en el EN-cuENTrOMaDrID 2012. Y es lo que ha hechoposible que personalidades de la izquierday de la derecha, del mundo católico y delmundo no-católico hayan participado enestas jornadas, donde se han debatidotambién los nuevos retos de la educación,las respuestas empresariales a la crisis, lasubsidiariedad..., y donde la afirmación y el

abrazo al otro, en estos tiempos de crisis,tiene su expresión máxima en la caridad.

En el Pabellón de convenciones de la ca-sa de campo, como cada año, se multipli-caron los stands de distintas iniciativas yasociaciones que trabajan gratuitamentepara llegar a cubrir las necesidades cadavez más crecientes de nuestra sociedad.Desde la acogida a niños abandonados, alreparto de alimentos en cajas a multitud defamilias en graves dificultades. una explo-sión de nuevas iniciativas y obras que de-safía a todos los que han pasado estosdías por el ENcuENTrOMaDrID 2012, a se-guir, con coraje, el deseo de su corazón, yremangarse para volver a trabajar como lohan hecho los más de 500 voluntarios.

El “ENcuENTrOMaDrID 2012” extrae las lecciones de la Transición

CUANDO EL CORAZÓN ES EL MOTOR DEL CAMBIO

SS

La actual La actual crisis educativa crisis educativa

es una crisis es una crisis

de los adultosde los adultosMás allá de las reformasMás allá de las reformas

políticas: hay que provocarpolíticas: hay que provocar

un cambio cultural, un cambio cultural,

un cambio de actitud, paraun cambio de actitud, para

que se vuelvan a apreciarque se vuelvan a apreciar

valores como la exigencia,valores como la exigencia,

el esfuerzo, el esfuerzo,

el trabajo bien hecho...el trabajo bien hecho...

raquel Martín

Page 9: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

17

CELEBRAR

CELEBRAR

(85)(85)

CULTURA YCULTURA Y VIDAVIDA

16

Mi madre tiene defectos

Sanxao

Mario Melgosa

- Pero la quieres, ¿no?. ¿A quién... a mi madre?, claro.

- ¿Y sus fallos?. Esos son fáciles de perdonar, sobre todo cuando sencilla y hu- mildemente se reconocen.

- ¿tú sabes de alguien que no tenga defectos?. Conozco alguno que así se lo cree y me resulta insoportable. los “perfectos” me abruman, sabes. No hay tío que los aguante.

- Pues no faltan quienes dicen que no soportan a la iglesia ni a los cristianos porque les ven muchos fallos.. Eso es ignorar el abc del asunto. ¿No dice Jesús que en su vi-ña hay de todo y que junto al mejor trigo suele aparecer la peor cizaña? Sin embargo no te creas que sea propiamente ignoran-cia. Bien que le leen el Evangelio a los demás. Quizá es una fal-sa excusa de que echamos mano todos para seguir con nues-tras incoherencias, cobardías y rutinas: como los “profesionales” del bien no me dan la talla que yo les marco, qué me van a pe-dir a mí. Y nos creemos dispensados de casi todo.

Considero que oscar y Javi le echan a su coloquio buenas dosisde razón. En el fondo a todos nos encanta un interesado infantilis-mo: como si hubiera que ser buenos porque lo dice papá, el obispoo el ministro del interior.

Nadie es “profesional” del bien, sino que todos somos aprendi-ces. Y lo más que puede hacer cualquier autoridad es recordarnos yanimarnos a enfrentar nuestra personalísima responsabilidad ycumplir un deber que, o va echando raíces en el fondo de nuestraconciencia o no pasará de ser visto como un capricho infantil de nosé quién.

tú puedes hacer listas interminables de los defectos de la igle-sia, por ejemplo, y yo añadirles otros tantos. Pero ello no nos eximeni a mí ni a ti de practicar el bien que ya conocemos y buscar since-ramente la verdad. lo demás es echar balones fuera y querer tapar,con los defectos de nuestra madre, el amor inmenso con el que nosestá dando la vida.

Para una tortilla de patatas se requieren, por lo menos, huevos y patatas. Pe-ro ha cambiado mucho la cocina y ahora puede ser una tortilla de cualquiercosa. Donde pongo tortilla, pongan ustedes matrimonios; y donde pongo hue-vos y patatas, pongan ustedes hombre y mujer. La calidad de los ingredientesrepercute en la calidad de la tortilla. Digo, la calidad humana de los dos con-trayentes repercute en la calidad del matrimonio. Luego contaremos tambiéncon la calidad del aceite, y poco más: cebolla o no… Los ingredientes puedenser extraordinarios, pero ¡atentos! que el fuego no lo eche todo a perder.

“HACERSE” lA PAREJA

sto supone que las dos vidas lle-guen a juntarse en convicciones yafectos; el verbo “hacerse” es ele-

mental, porque la pareja no nace espontá-neamente de un “quiero casarme contigo”;así como decimos “hacerse”, advertimosque puede no hacerse o “deshacerse”.Trabajarse para ser y vivir y disfrutarsecomo pareja es lo más importante. Luegovendrá eso de casarse o no por la Iglesia,con misa o sin misa, con comunión osin comunión, con chaqué o blusa dealdeano y abarcas, en una catedral, enuna campa…

La pareja nace en el suelo del amor ycrece en la generosidad de salir de “yo” y

de lo “mío” hacia ti para entregarme, y deabrir mis puertas para recibirte. Más gráfi-camente: la pareja nace de un morir a miyo de soltero, de disponer de mi vida, demi tiempo, de mis gustos y hábitos comosoltero. Sin perder nuestra individualidad,somos dos en uno. ésta es la dinámica delamor, de toda unión, de la pareja enrique-cida por su entrega y el encuentro. La pa-reja se hace o se deshace en el camino.

EL éxITO: MaNTENErSE EN FOrMa

La pareja se mantiene viva en este cons-tante fluir de entrega y aceptación mutuas.Y este fluir se mantiene en acción cons-tante por la fuerza del corazón, como lacirculación de la sangre que nos regeneray nos mantiene vivos. Pero todos sabe-

TODO PARA LOGRARSE COMO PAREJA

EE

Page 10: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

1918

mos que el corazón requiere vigilancia ycuidados. Hay amores que agobian yamores anémicos, como la sangre muybaja de glóbulos rojos.

No hay boda sin pareja, a no ser queuno quiera casarse con su sombra. Enmuchas bodas percibo yo algo de esto: demorir a mis hábitos de soltería, nada. así

nos encontramos frecuentemente con ca-sados solteros. La pareja es lo primero.Luego cada pareja verá si lo celebra por laIglesia o no, por lo civil o, sencillamente,deciden vivir juntos sin papeles.

a algunos yo recomendaría no casar-se hasta que la pareja adquiera cierta ma-durez en sus comportamientos.

CADA CoSA ES lo QUE ES

No hay cosa más eficaz para despreciarun sacramento que banalizarlo o vaciarlode contenido. Que la gente se case, que locelebre, que haya algún exceso en esto yaquello, está bien. Y si los pueblos han ce-lebrado la vida nueva que brota de la pri-mavera, el día de la boda es un día parano olvidarlo jamás: empiezan muchas co-sas nuevas, una vida nueva.

Pero una cosa es celebrar el matri-monio y otra celebrar el “sacramento” delmatrimonio, o como vulgar y equivocada-mente se entiende, casarse por la Iglesia.una cosa es la ceremonia y otra el sacra-mento. La ceremonia puede ser preciosa,en una catedral, con el cardenal que losbendice, cascadas de flores y orfeón in-cluido, y de sacramento… nada. O puedeser lo contrario: una sencilla ceremonia yuna riqueza de sacramento que toca al co-razón. Si quieren que se lo explique, se lopongo en forma de acertijo. El beso es unritual, es la expresión de algo, ¿de qué?Hay besos que parecen “mucho beso”, pe-ro vacíos de contenido o que tapan unamentira. Hay besos de circunstancias, be-sos de sociedad, besos para quedar bien

o para el escenario; y hay besos sincerosque expresan amistad sincera… La cali-dad de la celebración del sacramento delmatrimonio no está en la escenografía, si-no en la fe y la consciencia de la riquezadel regalo de Dios a los novios el día de suboda, al inicio de su nueva vida.

aunque la fe esté muy baja y el sen-tido de Dios eclipsado, el matrimonio esalgo que toca a las raíces del ser humanoy, reconózcase o no, el ancestro religiosoestá ahí, como en el nacimiento de un hijoo en la muerte. Son acontecimientos vita-les de gran densidad humana que normal-mente reclaman una bendición.

PREPARACióN Al MAtRiMoNio

Para el buen hacer y resultado de algose requiere preparación; y para lo que sesupone más importante y apreciado, elmatrimonio, la familia, nos creemos prepa-rados. Por los resultados vemos que esmucho suponer supuesto. Y aquí no valecomo aval ser médico o electricista. No to-dos están capacitados para vivir en pare-ja; y menos aún para casarse por la Igle-sia. Si la Iglesia juzga necesaria unapreparación al matrimonio es por un prin-

¿CEREMONIA O SACRAMENTO?

cipio elemental de honradez, ya que debetomar en serio a las parejas que desean,de verdad, casarse por la Iglesia. una Igle-sia que toda su exigencia fuera el papeleopara cumplimentar el expediente, caeríaen la burocracia, sería una Iglesia que nose tomaría en serio ni a sí misma, ni a loscontrayentes. Y, peor, sería una Iglesia“supermercado” que vende bodas, alquilael local, tasa luces, organista, alfombra,flores..., y se desentiende de lo demás. Noes la Iglesia que evangeliza, no es creíble.Ofrece el rostro de un comercio, burócratao funcionaria, administradora de ritos, sinponer el alma en lo que celebra.

Por eso muchas iglesias no se permiten to-marse el matrimonio como un rito social,costumbre o tradición sin más, que impor-ta poco o nada hacerlo sin fe, porque nonos va a influir ni mucho ni poco en la vida.

Para la Iglesia casarse es algo distin-to, muy distinto que hacerlo por lo civil:añade un “plus”, un sentido, una dimen-sión religiosa, algo solo entendible desdela fe. Por eso en la preparación para el ma-trimonio se apuntan dos realidades: lanueva realidad enriquecedora de ser y vi-vir en pareja; y el “plus” de la fe para unagratificante vida matrimonial y familiar.

LAS PALABRAS MÁS BELLAS QUE UN HOMBRE Y UNA MUJERPUEDEN DECIRSE Y ESCUCHAR

Demasiado hermoso para el frágil cora-zón humano, que conoce cansancios,miedos, egoísmos y otras heridas. Esta-mos ante el acontecimiento sagrado na-rrado en el génesis: Dios creó al hombre,los creó hombre y mujer.

Entregarse, recibirse en un amor pa-ra siempre, pase lo que pase, son pala-bras que mutuamente se reclaman Estaes la fuerza del amor que nos empuja adesafiar el futuro. Desde el momento enque un hombre y una mujer no pudieranprometerse esta fidelidad para siempre,por encima y más allá de lo que la vida nosdepare, algo muy importante habría perdi-

do la humanidad. Quizás luego la vida nosdestruya, y un día, como un mal menor,tengamos que separarnos; pero ahora,sinceramente te digo: “pase lo que pase,lo pasaré contigo”. ¡cómo se fortalece laconfianza mutua de la pareja al devolver-las luego como un eco: “y yo contigo”!aquí nace la alianza, el fundido del “yo” ydel “tú” en un gozoso nosotros conyugal.

Ya sé que estamos respirando unacultura que no favorece las fidelidades. Elevangelio nos prohíbe juzgar a nadie; ca-da persona, cada pareja es un misterioque debemos respetar, pero no nos impi-de sospechar que en el fondo la infideli-dad es una derrota del amor, que el ego-ísmo o el orgullo están activos. Y ahiqueda la soledad, la más dolorosa enfer-medad del hombre moderno. convieneadvertir que la fidelidad es siempre creati-va, no rutinaria; requiere practicarla en laspequeñas fidelidades cotidianas.

Yo te quiero a ti como esposo/a. Deseo vivir contigo las alegrías y las penas,la salud y la enfermedad, la vida entera tal y como ella se presente. Prometo serte fiel y ayudarte a conseguir la felicidad que tú buscas y yo necesito.

Page 11: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

acompañando

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

¿Anestesistas o anestesiados?

ué es ser hombre? ¿Quién lo decide y cómo se establece? ¿Cómose es persona? ¿Qué modelo de familia y de sociedad queremos?

los políticos que buscan ser elegidos a toda costa y a golpe deencuesta no están en la mejor situación para ser maestros de la sociedad,sino sus marionetas.

A menudo da la impresión que, de una manera u otra, la sociedadespañola va siendo anestesiada, incapacitándose crecientemente pararesponder a los estímulos morales y aceptando como natural todo lo quesucede.

Y no se trata que de repente nos hayamos convertido en un mode-lo de tolerancia, sino más bien que no nos importa nada de lo que sucede,a no ser como materia de conversación, de comadreo, del malsano análi-sis de los comportamientos de personajes muy conocidos, y ello no contalante constructivo, sino más bien envidioso, admirativo o pueblerino.

esulta escandalosa la tirada de ciertas revistas y su aceptación acríticaen toda clase de familias. No cabe duda de que el sermón semanal de

buena parte de los hogares españoles se reduce a la lectura y al visiona-do de los chismes generados a lo largo de los siete días. No hay libro detexto más asiduamente trabajado. Naturalmente el consumo de esta drogase acaba pagando. Nos equivocamos cuando pensamos que nuestra gen-te se educa en las escuelas y las universidades, cuando realmente quieneduca, o deseduca, son los medios omnipresentes que suelen reducir alsilencio a las familias incluso en sus hogares. Estos medios, hablo sobretodo de los públicos, chupan de los impuestos de todos y llevan al “ente” aun déficit progresivamente más multimillonario.

i una sociedad centra su atención semana tras semana en un ambien- tillo falso, ficticio, amoral, ¿no acabará por imitarlo y por admitir como

válidas sus pautas de comportamiento? Si a esto añadimos la falta de for-mación de muchos cristianos no nos resultará difícil comprender la situa-ción. las posteriores lamentaciones no son siquiera legítimas, además deperfectamente inútiles, si no empezamos por llamar a las cosas por sunombre y enfrentar cada uno sus responsabilidades. De obra, pero tam-bién de palabra.

aquí volvemos a la calidad humanade cada cónyuge que dice “yo te quiero,yo te recibo, yo me entrego”. Pero, ¿qué“yo” te voy a entregar? un “yo” que sabeescuchar o que no escucha? ¿un “yo” quegrita? ¿un “yo” responsable? ¿un “yo”que se deja corregir? ¿un “yo” aficionado

al alcohol, a las máquinas, a disponer suvida a su antojo… un “yo” generoso o ego-ísta que sólo piensa en sí?, ¿un “yo” quemiente? un “yo”… aquí el reclamo unapreparación al matrimonio para enrique-cer el “yo” que te entrego, y preparar la tie-rra que te recibe.

LA FE, UN “PLUS” DE FORTALEZA YDE VIVENCIAS MATRIMONIALES

lA CElEBRACióN PoR lA iGlESiA

Entiendo “Iglesia” no como templo o lu-gar material que acoge a la comunidadcristiana, como entiendo “botella de vino”por el vino que contiene, no por el frasco.

cuando escuchamos atentamente laslecturas bíblicas y las oraciones que bro-tan en la celebración del matrimonio, y lashacemos nuestras, advertiremos los ecosy reflejos que proyectan sobre el matrimo-nio que se está celebrando, y su valorpráctico para el futuro de los contrayentesy de recordatorio para los matrimoniosasistentes.

cuando el corazón está atento, des-cubre maravillado la riqueza espiritual delritual que un corazón distraído o ausentede lo que se celebra, no puede percibir. Esuna celebración con una gran densidadhumana, desde el signo de la cruz al co-menzar la celebración, que nos recoge enla actitud cristiana y consciente de lo quevamos a celebrar, hasta las palabras de laconsagración, memorial de la alianza deamor de Dios con los hombres. La Euca-ristía celebra la alianza, y alianza es tam-bién el matrimonio, significada en la entre-ga mutua de los anillos o “alianzas”. Elofertorio de esta misa de los nuevos espo-

sos es uno de los más bellos ofertorios dela vida del matrimonio. Luego, la acción degracias por el amor. Y todo queda selladoen la comunión. Lo pongo en cursiva pararecordar que el matrimonio -al comulgar-expresa su comunión con Dios y Dios conellos.

APARENtEMENtE No HAY UN “PlUS”

Pongo en la mesa dos anillos y, en apa-riencia, no se diferencian: el mismo precio,idénticos en todo. Pero uno de ellos es elregalo de su hijo, que a ido haciendo unosahorrillos para demostrarle que le quieremucho. Ya ve dónde está el “plus”, no va-ya a un joyero para descubrirlo.

La realidad cotidiana del matrimonioestá ahí, pero la fe me hace verla de otramanera: el amor conyugal es mucho másque el amor que nos expresamos (el cre-yente presiente el misterio), y en “los dosuna sola carne”, y en la fecundidad y el na-cimiento de un hijo, algo le remite a Dios;la fe le apremia al perdón y a la disculpatras un disgusto, y le da una fortaleza pa-ra soportar las cruces y una alegría máshonda en las fiestas. ¿Para qué sirve la fe? .- respóndete paraqué sirve el amor. Entre otras cosas, noshace fuertes y agradecidos.

QQ

RR

SS

Page 12: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

22

gema Sáez

23

Madres

n una vieja casa, vivían tres mu-jeres, mejor dicho tres genera-ciones de mujeres: la abuela, la

hija y la nieta. La necesidad les había obli-gado a vivir juntas. La abuela, viuda, esta-ba ya muy mayor para vivir sola; la hija ne-cesitó casa cuando su marido le abando-nó; la nieta soportaba a la una y a la otra.

La abuela había sido una mujer muydependiente emocionalmente del que fue-ra su marido, un poco como eran las mu-jeres de antes: siempre a la sombra de él.Se sentía orgullosa de haberle servido demil amores. Y eso era lo que su marido te-nía: mil amores, aquí y allí.

bajo su apariencia de hombre bueno,trabajador y familiar, se escondía todo ungalán grandilocuente, muy aficionado a lasconquistas. Su mujer siempre le disculpa-ba y le tapaba. Ella le aceptaba como eray le recibía con los brazos abiertos cadavez que él volvía de alguna de sus repen-tinas desapariciones.

La hija que tuvieron, a pesar de quepasaba muy poco tiempo con su padre, leadoraba. Su padre le llevaba al parque, lecompraba golosinas; su madre, por el con-trario, era la que le levantaba de la camacuando tenía sueño, la que le obligaba acomer lo que no le gustaba, la que le man-daba estudiar, la omnipresente que le vigi-laba día y noche.

cuando la hija fue adolescente suposacar provecho de la diferencia de parece-

res de sus padres con respecto a ella, ysalió corriendo detrás del primer chico quele hizo caso, a pesar de que no le conve-nía. En esto estaban todos de acuerdo,casi por primera vez. De la noche a la ma-ñana prepararon la boda de la hija y em-plearon todos sus ahorros en proporcio-narle un piso y todos los enseres necesa-rios para su nueva vida. Todo era pococon tal de ver feliz a su hija.

Pero como todo lo que no se asienta so-bre una buena base, se cae; así tambiénfracasó el matrimonio de la hija. Estuvie-ron juntos el tiempo que aguantaron lospadres manteniéndoles. Ni siquiera la hijaque tuvieron muy pronto les hizo respon-sabilizarse de la familia que habían crea-do. Eran dos jóvenes inmaduros e incons-cientes, incapaces de atender a unacriatura que demandaba su atención lasveinticuatro horas del día.

La bebida, las drogas, la falta de tra-bajo y de dinero originaron los gritos, lasdisputas y el distanciamiento en la pareja,hasta que el chico optó por abandonar asu mujer y a su hija y devolvérsela a suspadres, a los que consideraba los artíficesde su ruptura.

a regañadientes consiguieron que lahija, con su bebé, volviera a casa. Era im-posible mantener los gastos de dos casascon los mismos ingresos. al poco tiempofalleció el abuelo, dicen que de pena dever así a su hija. aquí comenzó el calvariode la convivencia entre estas tres mujeres.

La abuela había perdido el apoyo sobre el quese sustentaba su existencia. La hija, desequili-brada por su inmadurez y culpando de todo loacontecido a su madre, intentaba recuperaruna juventud que no había sabido administrar.En esta tesitura, la nieta se convertía en el cal-do de cultivo de todos los peligros que acecha-ban a una niña de una familia desestructurada.

No fueron fáciles los primeros tiempos, ca-da una luchaba con sus propios fantasmas in-teriores; pero poco a poco las aguas se fueroncalmando. comprobaron la alegría que puedetraer un niño a una casa. Sin darse cuenta sevieron riendo juntas las gracias de la niña. En-tre madre y abuela se turnaron para que a estaniña no le faltara de nada. La madre encontróun trabajo; mientras, la abuela se ocupaba delas cosas de la casa y de la niña. Las dos dis-frutaron viéndola crecer sana, estudiosa y res-ponsable.

Sin darse cuenta se había convertido enuna joven sensata a la que su madre se habíaencargado de decirle que no cometiera loserrores que ella cometió. Era la que dirimíacualquier brote de discusión entre su abuela ysu madre. comprendió muy pronto que teníaque agradecer de alguna manera todos losdesvelos que tanto su madre como su abuela lehabían dedicado. ahora era ella quién sacabade paseo a su abuela, quien la acompañaba amisa el domingo, quién decía a su madre quese dedicara un tiempo de descanso.

Sabía que algún día, cuando acabara susestudios y a su debido tiempo, formaría una fa-milia. No se quería perder por nada del mundola experiencia de la entrega generosa de la ma-ternidad. Entre las tres, no sin dificultad, habí-an ido construyendo los fundamentos necesa-rios para soportar los reveses y la dureza de lavida

E

LUNES,LUNES,28 DE MAYO, 28 DE MAYO,

FIESTA DEFIESTA DESAN FELICÍSIMOSAN FELICÍSIMO

MÁRTIRMÁRTIR

TriduoDías: 26, 27 y 28Hora: 8 tarde

Lunes 28Horario de misas

.Mañana:7,30 - 8,30 - 9 (radiada)9,30 - 10,30 - 11,30 -12,30

.Tarde:5 - 6 - 7 - 8

Iglesia de Mártires

.Firmes en la fe.Fuertes en la esperanza.Diligentes en el amor

Page 13: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

2524

zenón urigüen

Mari Jose Laña

Viñetas Pasionistas50 años de vida

SANTA GEMA GALGANIFicha espiritual

NACIMIENTO Y FAMILIA. Gema, la joven de Lucca, Italia, nació el 2 de marzo de 1878. Sus padres Enrique yAurelia tuvieron 8 hijos. La madre muere cuando Gema tiene 8 años y su padre, algo más tarde. Es acogi-da por la familia de Mateo y Cecilia Giannini.

AMOR A LA EUCARISTÍA. Para Gema su Primera Comunión será el inicio de su santidad carismática. Más tarde,inmersa en la Pasión del Señor, que vivirá en su ser, la Eucaristía será para ella la fuente inagotable de gra-cia y fortaleza. En la celebración de la Eucaristía era tal su piedad que parecía no hallarse ante el altar, si-no en la cima del monte Calvario. La Eucaristía y la Pasión serán para ella un solo misterio de amor.

AMOR A LA VIRGEN MARÍA. El amor a la Virgen María es constante en la vida de Gema. Al quedar huérfana,su refugio es María, a quien llama “su mamá”. Más tarde, al sentir en sí la Pasión de Cristo se une a la Vir-gen Dolorosa para vivir con ella al pie de la Cruz.

GRACIA CARISMÁTICA. Gema afirma: ”Me sentía cada vez más dispuesta para la unión con el Señor, sentí de-sarrollarse en mí un deseo ardiente de padecer y de ayudar a Jesús a llevar su cruz. Este testimonio mani-fiesta que Cristo la quiere “toda y sola para Él”, y Gema, a su vez, va respondiendo con un amor total ycon gozo pascual.

ORAR POR LOS PECADORES. Gema, en sus éxtasis repetía: “Mira Jesús, yo quiero llegar con mi voz hasta losúltimos confines del mundo para alcanzar a todos los pecadores y gritarles que entren todos dentro de tucorazón”. Oración solidaria que cambia la vida de innumerables pecadores. Es un testimonio de amor a Cris-to y de su espíritu redentor.

LAS LLAGAS DE CRISTO. Cristo mismo se aparece a Gema con sus llagas abiertas y destilando, no sangre, sinofuego que se le ceba en sus propias manos, pies y costado. Se trata de una “gracia grandísima”. Las lla-gas le sangran profusamente, pero luego se cicatrizan. Gema puede decir: “Estoy crucificada con Cristo”.Cristo la identifica con su Pasión, queda configurada con El y vive “la locura de la cruz”.

¿SANTA GEMA PASIONISTA? Su director espiritual fue el P. Germán, pasionista, quien le orientó en su vida cris-tiana y en el misterio de la Pasión del Señor. Gema fue pasionista en espíritu y verdad, y es modelo y ejem-plo de la Familia Pasionista. Gema murió en el año 1903, santificó su juventud y es la primera santa delsiglo XX.

“En la vida de los santos que se transformaron con mayor perfección en imagen de Cristo,Dios manifiesta al vivo ante los hombres su presencia y su rostro. En ellos, el mismo Dios

nos habla y nos ofrece el signo del Reino”( L.G. 50)

“Y Jesús les decía: ¿A quién se parece el reinado de Dios?, ¿a qué lo compararé?Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace

un arbusto y las aves anidan en sus ramas.” Lc 13, 18-20.

arece imposible, pero es así. El paso del tiempo da la razón a la semilla, llenando de alegría alos que creyeron en ella y dejando asombrados a los que dudaron y desconfiaron. Esta es la his-toria del Concilio Vaticano II, esa pequeña semilla que Juan XXIII tomó y plantó en el huerto de

la Iglesia. Una Iglesia que en aquel momento se encontraba desorientada y buscando cuál era su lugar ysu palabra en medio de un mundo en cambio. Una Iglesia que quería seguir abierta a la historia y a la vi-da de la humanidad, que intentaba ser fiel a sus orígenes pero sin atarse a ellos, que quería actualizarsepero sin renunciar a su mensaje. Una Iglesia que necesitaba renovarse, aprender, cambiar....

Juan XXIII, consciente de esta realidad, convocó el Concilio, se lanzó a la aventura. Algunos pensaron en-tonces que el Papa era un ingenuo por creer en una semilla tan pequeña; no veían el sentido que teníaplantar en aquel momento. Otros quizá vieron aquel gesto como normal, ¿qué más podía hacer un hom-bre anciano como él?, y por eso le consideraron “un Papa de transición”. Hubo también algunos que sedejaron contagiar por la fe y la esperanza que Juan XXIII tenía en la fuerza de aquella pequeña semilladel Concilio: en su potencial de vida.

Con el paso de los días y de los años, unos y otros fueron contemplando con asombro cómo aquella pe-queña semilla crecía y crecía hasta hacerse un arbusto.

Sí, es bonito ver crecer un árbol y contemplar cómo las aves del cielo anidan en sus ramas; esbonito ver cómo los pobres y la gente sencilla, gracias a la fuerza de la fe que esta Iglesia ha sido capazde transmitir, han encontrado un sentido para sus vidas, una razón para seguir viviendo y luchando conesperanza. Es bonito ver cómo han ido surgiendo comunidades cristianas que leen la vida a la luz de lapalabra y sacan de ahí su fuerza y su energía para trabajar por la justicia y comprometerse con los másnecesitados… Es muy bonito.

Es verdad que hay todavía muchos retos en nuestra Iglesia, como el de una mayor democratización desus estructuras, el reconocimiento del papel de la mujer, el diálogo con las religiones no cristianas, unamayor implicación en el compromiso con la paz y la justicia, una mayor cercanía a las personas y a surealidad concreta... Y es verdad también que corren aires de involucionismo entre nosotros, pero el recuer-do y la celebración de estos 50 años del Concilio es para mí invitación a seguir creyendo en el potencialde vida que se esconde en lo pequeño, en tantas personas y en tantos grupos y comunidades que siguensiendo hoy semilla del Reino de Dios.

P

Page 14: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

26

“En la vejez, no me abandones,Señor” Sal 70,18

El jardín exótico

Pedro Mª zalbide,consiliario Nacional de Vida ascendente

27

l viajero soñador al que quiero re-ferirme había venido al mundo conun gen extraño en el cuerpo: setrataba de un virus imparable que

le llevaba irremediablemente hacia lodesconocido, lo lejano, lo enigmático. Sellamaba alfredo y su vocación imperiosaconsistía en andar, descubrir, indagar...,en buscar y encontrar realidades nove-dosas.

un buen día, ojeando no sé qué periódi-co, leyó que en una llanura inmensa delcontinente vecino existía un jardín exóti-co, rico en hectáreas, donde una granprofusión de flores multiformes y vario-pintas constituían el orgullo de los veci-nos y el asombre, disfrute y agradeci-miento de los visitantes. Era conocidocomo “El jardín de la vida”. Y alfredo,nuestro soñador viajero, no lo dudó ni unmomento.

apenas descendido del avión, se dirigióal ansiado vergel y no tardó en detectar,esculpida en relucientes letras de oro,la leyenda que figuraba en el frontispi-cio: “El jardín de la vida”. Entró, caminódurante un buen rato y se detuvo anteuna flor que emanaba destellos nuncavistos.

- Tú, ¿quién eres?, le preguntó alfredo.. Me llaman “oportunidad”, pero mi

verdadero nombre es “luz”.- Y ¿qué haces?

. Contribuyo a que la gente vea y en-cuentre el camino, si lo han perdi-do… Y facilito el que las personas puedan contemplar la belleza de la naturaleza, el rostro cercano del pró-jimo y el candor de los ojos de un niño.

El viajero soñador siguió caminando.Volvió a detenerse ante una flor blanca yamplia, como etérea, emulando una túni-ca seria de gala e insinuando un auténti-co ritmo de vals.

- Tú, ¿quién eres?, le dijo.. Me llaman “oportunidad”, pero en

realidad mi nombre es “alegría”.- Y ¿qué haces?

. Mis pétalos inventan danzas, conto-neos, arte… Suscitan sonrisas, que son la antesala de la felicidad… Intento borrar arrugas y secar lágri-mas… Todos mis gestos y mis movi-mientos son invitaciones a la felici-dad.

alfredo siguió su ruta. Después se detu-

vo ante una flor recia, erecta, con evi-dente personalidad; segura en la ramaque la sustentaba.

- Tú, ¿quién eres?, interrogó el viajero.. Me llaman “oportunidad”, pero mi

nombre es “audacia”.- Y ¿qué haces?

. Con mi aparente altivez, pretendo despertar a los que están dormidos, motivar a los cobardes, sacar de la inercia a los perezosos e invitar a to-do el mundo a lanzarse “al vacío se-guro” de la utopía divina.

Nuestro amigo siguió contemplando lasmaravillas que deslumbraban sus ojos.Le llamó profundamente la atención unaflor humilde, sencilla, que rezumabamansedumbre y parecía sentirse máscómoda en el remanso de la escuchaque en el bullicio atolondrado de la pala-brería.

- Tú, ¿quién eres?, preguntó el soñador andarín.. Me llaman “oportunidad”, pero mi au-

téntico nombre es “tolerancia”.- Y ¿qué haces?

. Deseo mostrar a los transeúntes el respeto que debemos a nuestros se-mejantes: a su modo de pensar, de vivir, de actuar… Quiero recordarles que todos los seres humanos posee-mos una dignidad inviolable.

El buen hombre continuó su tareade andar, contemplando y admirandomultitud de flores extraordinariamentevistosas y espectaculares. Todas afir-maban ser conocidas como “oportu-nidad”, pero todas se empeñaban enpuntualizar que su verdadero nombreera otro: “simpatía”, “paciencia”, “servi-cialidad”, “ganas de vivir”, “delicadeza”,“amor”…

Pero alfredo, el eterno buscador de re-alidades novedosas, no se comprome-tió con ninguna flor, con ningún aroma,con ningún perfume… así que, deso-yendo el lenguaje de las flores y desa-provechando toda aquella colección deoportunidades, prosiguió su camino,percibiéndose, allá en lontananza, có-mo su figura se achicaba progresiva-mente, hasta desaparecer por comple-to. alfredo se había autoexpulsado delbendito vergel conocido como “El jardínde la vida”. una pena.

EE

Page 15: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

N LOS añOS 20, se llevaron a cabo engabiria numerosas obras de renova-ción de las primitivas instalaciones

interiores y el acondicionamiento de losalrededores: importantes mejoras en losdormitorios, el salón de recreo y de actos, yel ropero para el vestuario de los alumnos,así como el acondicionamiento y pavimen-tación del suelo del frontón y la compra deun lavadero mecánico. Se aumentó la ener-gía eléctrica, tras la reforma de la presa y elmontaje de una turbina más potente. La re-novación de la capilla y su entorno más cer-cano fue otro de los logros positivos. Seadquirió también en las cercanías una her-mosa finca, al parecer, muy bien orientada yde excelente calidad.

En 1922 se compraron los pupitres delsalón de estudio y una mesa tribuna para eldirector, resultando un local espacioso. Fueuna época en que las actividades educati-vas y culturales del colegio experimentaronun progreso: en esos años, los padres Si-món zorroza (director) y Dionisio aurtenetxe(vicedirector), entre otros, se esmeraron enimpulsar el estudio y cultivo del euskera, sibien no existía aún un plan propiamente di-cho de enseñanza, por la falta de materialesy textos escolares en la materia.

2928

77

Cent

enar

io d

el

Cent

enar

io d

el

Cole

gio

de G

abiri

aCo

legi

o de

Gab

iria Gabiria

Recuerdospara el agradecimiento

GabiriaRecuerdospara el agradecimiento

20122012

EE CONSTRUCCIÓN DE LA GRUTA DELOURDES Y SU EMBELLECIMIENTO

SIguIENDO EL PLaN IDEaDO por el P. Simónzorroza, gran devoto de la Virgen, en 1923se realizaron -con la colaboración de losalumnos en las vacaciones- la mayor partede los trabajos relativos a la configuración yacondicionamiento de la gruta, situada en laexplanada de acceso al colegio. Tras remo-ver las tierras y acarrear los materiales, seprocedió a la adecuada colocación de laspiedras; en la pared de enfrente, una pe-queña hornacina, para aposentar la imagende la Virgen.

Según el testimonio del P. camilo Leta-mendi, la piedra de “toba”, porosa y pecu-liar, que recubre las paredes de la cavidaddándole un aire muy vistoso al conjunto, lasacaron en su mayor parte de los bajos ocuadra de la casa, donde ya existía una es-pecie de gruta construida con este tipo demateriales. En el centro de la gruta se colo-có un pequeño surtidor de agua.

La bendición y entronización de la Vir-gen -añade el P. camilo- revistieron una gransolemnidad. bendecida en la capilla por elsuperior de la casa, P. Lucas zarandona, fuellevada en procesión hasta la gruta.

MaYO DE 1932. como se dice en el Histo-rial de gabiria, el tiempo había deshecho elembaldosado pavimento, agrietado losasientos y arruinado el surtidor de agua.con la colaboración de toda la comunidadeducativa se pudo decorar la roca y rehacerlo derruido, para presentar a la Virgen“unas flores de cariño y devoción”, en el“florido mes de mayo”. En lugar del anteriorsurtidor de agua, se construyó otro nuevo,hecho de cemento armado. Para la inaugu-ración de las obras realizadas, se aprove-chó la fiesta de la ascensión, el 5 de mayo.ante la Virgen de Lourdes, “generosa y ar-tísticamente decorada por la piadosa familiadel señor alcalde de gabiria, D. FernandoLarrea, que presidían el acto, y cuajada lagruta de luces y flores, se desarrolló hacia elanochecer la velada mariana”.1944, NuEVaS rEFOrMaS. Tras deteriorarsenuevamente la gruta y deseando arreglarlamás a fondo, convirtiéndola en una glorietaque ofreciera apacible sombra en verano, elP. Francisco de la Pasión, aita Patxi, empe-zó a recoger limosnas por los caseríos delos alrededores del colegio, así como de al-gunos otros bienhechores. El bienhechorManuel ugarte, de Lemona, regaló de 90 a100 sacos de cemento, la mitad de ellosgratis y la otra mitad a medio precio. El le-gazpiarra Patricio Echebarria, otro granbienhechor de gabiria, regaló los hierros pa-ra construir los tres arcos de la glorieta.

Los hermanos Jacinto alberdi y Sebas-tián Mendiguren “se encargaron, por fin, delarreglo de la gruta, renovando el piso, el po-zo del surtidor, los asientos y colocando lostres arcos de hierro: todo ello sólido y bientrabajado. Se llevaron a cabo estos trabajospor los meses de mayo-junio de 1944”. (His-torial de gabiria).

aL DEcIr DE LOS Ex-aLuMNOS que lo cantaronpor primera vez, fue en el curso 1940-1941cuando se estrenó el himno en el mismocentro al que estaba dedicado. La melodíapertenece a José Luis Ibarzabal; la letra deotro insigne pasionista, el poeta y escritorpadre roque aguirre.

Es una obra coral que expresa los sen-timientos de alegría y celebración. resaltalos valores de identidad y pertenencia a uncolegio apostólico, caracterizado por la vo-cación pasionista, el espíritu misionero y elamor a la Iglesia. El texto dice así:“Niño soy del Colegio Apostólico / preferido entremiles por Dios / para ser pasionista algún día, /para amar y anunciar la Pasión./ La Cruz es mi en-seña, / mi norma, estudiar / y Cristo y las almas/ mi gran ideal./ Por llevar muchas almas a Cristo/ su más férvido apóstol seré, / misionero seré pa-sionista / de la Iglesia seré honra y prez”.

La melodía, cantada al unísono por to-da la masa escolar, con el acompañamientodel piano o sin él, resuena vibrante y vigoro-sa, sobre todo, en la repetición de los dos úl-timos versos, que finalizan en una elevada ysostenida tonalidad.

Por el simbolismo y significación querevestía para el centro, fue durante muchosaños el canto de obligada presencia encuantos actos públicos y jornadas literario-recreativas tenían lugar en el colegio, hastasu cierre el año 1964. Pero aún después delcierre de las aulas, no se apagaron nuncasus resonancias, y se ha seguido entonandohasta nuestros días, especialmente en losEncuentros de ex-alumnos. como un rescol-do que se mantiene vivo de los años trans-curridos en el antiguo caserón de gabiria.

Gregorio Arrien

NOSTALGIAS DE UNA GRUTA Y LOS ECOS DE UN HIMNO

Page 16: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

30 31

GALICIA rosendo Díaz

DOuS ILuSTRES ILuSTRADOS

sen irnos máis lonxe,en Galicia contamoscon dúas figuras relixi-

sas que puxeron as bases dopensamento e da ciencia mo-derna. Aludimos, nada máis enada menos, que a dousmonxes bieitos (“benedicti-nos”), ambos os dous proce-dentes daquel “Reino da Gali-za”, que a Corte madriñeña(afrancesada e centralista)consideraba una cova de ne-gras sombras de supersticióne ignorancia: estamos a falarde Benito Gerónymo Feijoo eMontenegro, e do seu discí-pulo e amigo Pedro JosephGarcía de Balboa, que, nomosteiro, tomaría o nome deMartín e o segundo apelidoda nai, Sarmiento.

FEIxóO (1676-1764) na-ceu no pazo de casdemi-ro (Melias, Ourense); es-tuda no mosteiro bieito deSanto Estevo de rivas deSil (ribeira Sacra), hoxehotel de cinco estrelas; in-gresa na orde de san bei-to en Samos (Lugo). re-

matados os estudos teolóxicos, gaña a cátedrana universidade de Ovedo, onde vivirá moitosanos.

Foi un auténtico intelectual de pensamentolibre, en vixiante contacto coa nova ideoloxíaque estaba a incubarse na Francia do rei Sol:Le siècle des Lumières.

Entre os numerosos e orixinais ensaios(sibxénero literario da época) deste polígrafo,destacan Theatro crítico universal e cartas eru-ditas, formadas por artigos sobre os máis va-riados temas representativos das coetáneas in-quedanzas ideolóxicas. a súa obra literaria,

somerida por certo á disciplina da Igrexa(aquel “Nihil obstat”), non deixou de seratacada por elementos reaccionarios,malia contar coa protección real de Fer-nando VI (1746-1759).

O seu máis afouta-do defensor foi ou-tro colega paisano,MarTíN SarMIENTO(1695-1772), un dos“precursores” do re-nacemento culturalgalego do xIx. Nadoen Vilafranca do bier-

zo dun matrimonio do noso país, que setrasladará aos poucos meses a Ponte-vedra. aos seus 14 aniños ingresa nomosteiro pontevedrés da orde benedic-tina, para logo se trasladar ao madrileñode San Martín. No convento ovetense deSan Vicente coñece a Feixóo, dezanoveanos máis vello e daquela abade.

Sarmiento, o seu axudante necesario,forneceulle libros e documentos que ´soen Madrid podían atoparse. Mestre ediscípulo tíñanse sincera admiraciónmutua. así han entenderse estas pala-bras de Feixóo: “Ten a miña orde un in-dividuo que, á idade de 35 anos, é un mi-lagre de erudición en todo xénero deletras divinas e humanas… é tan inimigode que o aplaudan que refuga que o co-ñezan”.

Sarmiento, filólogo, xulga “contra ocomún dictame, que todas as lenguasson iguais”. Interésanlle maiormente aspeninsulars e reflexiona en concreto so-bre o idioma galego, que indentifica co

portugués. considera que a educacióninfantil en castelán, vixente nas escolasgalegas (si, claro, até a “democracia es-pañola”), é un imperdoable erro: deberíaimpartirse na lingua do país; a partir dogalego seríalles máis doado aos nenosaprenderen o latín e os idiomas moder-nos. Foi o primeiro en se decatar daexistencia da “outra literatura” galega, apopular, transmitida oralmente case quesempre cantada (1179). Está enteradoda obra do “abade de Fuíme” (antoniocernadas e castro: 1698-1777).

Publicou una defensa do seu mes-tre, Demonstración crítico-apoloxéticado Theatro cívico universal, para reba-ter, e mesmo “ridiculizar”, os sopostosargumentos dos seus poderosos críti-cos. Escarmentado dos ataques recibi-dos, nunca máis volveu publicar.

caracterizan os seus escritos (non edi-tados aínda hoxe) a liberdade crítica e asoltura do seu estilo coloquial: “Yo soyincapaz de tornear períodos. Pienso, ha-blo y escribo natural y sencillamente”, epara nada lle interesan aqueles que “po-nen el priomor del estilo en adular lasorejas de los idiotas”…

Estuda o galego falado: catálogo devoces y frases de la lengua gallega, co-loquio en colplas gallegas, coloquio devintecatro galegos rústicos. Sabe que ogalego fora una “lengua literaria”, e co-ñeceu, no seu “enredar e revolver li-bros”, as medievais cantigas de SantaMaría.

Se chega a follear os vixentes “pla-nos de estudos” hispanos, cociñados ásombra do oso e do madroño…

As luces (razón crítica, investigación cintífica, fronte ao “magísterdixit”) foron entrando, ao longo do Século da Luces (o XVIII), devagariño, pero de xeito inbexorable, nos claustros catedralicios e

monásticos, que conservaran, durante as nontan “escuras” centuriasmedievais, os saberes clásicos greco-romanos.

E E

Page 17: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

32

Difuntos

Agradecidos

33

Martzel andrinua

Joxemari Arzalluz

2

1 4

3

5

7

8

96

Guztiok arduradun:batzuk besteek baino

arduradunago

““gabiritarrakgabiritarrak”” gara gugara gu

Mañón - Ana Novo GómezAlicante - Anita López PérezA Coruña - Pilar fragaLezo - María JakaCarballiño - Pilar Estévez Rodríguez

Mungia - Inés Barturen uriartePasaia - Sabina Mauleón Barbarín

Holako ordu gozorikez da bizitzan asko! (2)Hau da hauEgun ederra hau da hau (2)Egun ederra BAI!“Gabiritarrontzako”.

Hainbeste urte joandabarriro alkarrekin (2)Ez da ezhemen ezinik ez da ez (2)Hemen ezinik EZ!Hasi ezkero, ekin!

Etxe askotan jaioakGabirian senide (2)Hau da haulagunartea hau bai hau (2)lagunartea BAI!Jo ta ke bidez bide.

Arpegiz eta izenezezagutu ezinik (2)Ez da ezbihotzarentzat ez da ez (2)bihotzarentzat EZ!alperrik ahaleginik

Maiatzaren hamabiabenetan pozgarria! (2)Hau da hauzeru-giroa hau da hau(2)zeru-giroa BAI!Hau da udabarria!

Hemen amaituko al daaurtengo topaketa? (2)Ez da ez,hau amaitzerik ez da ez (2)Hau amaitzerik EZ!hau ez da barriketa.

Bidea zabalik dagonahi badogu jarraitu (2)Hau da hauhau da aukera hau da hau (2)hau da aukera BAI!Hau ezin da amaitu!

Eskerrak guztion partezGure Batzaordeari (2)Hau da hau,Gure gogoan hau da hau (2)Gure gogoa BAI!Jarrai gure gidari.

Agur ta ondo biziadiskide ta lagun (2)Ez da ez,atzerakorik ez da ez (2)atzerakorik EZ!Baietz erantzun daigun.

Nor gara gu? Zer gara gu? “Gabiritarrak” gara gu.

Nor gara gu? Zer gara gu? “Gabiritarrak” gu.

inismena elkartean eta elkartekideekin bizi behar da. Familia da le-henengo elkartea; elkarteetan elkarteena, esango genuke.

Eliza bera ere elkartea dela diogu; bada, izan. Ez dezagun zalan-tzarik izan horretan. Beste kontua da eliztarrek esaten dutena, eliz aginta-riek esan eta agintzen dutena…

Egoki hitz egiten dutenak bezain eliztar dira teologiarik ez dakite-nak. Aberatsak bezain (edo gehiago) eliztar dira pobreak direnak.

Pobreak eta hitz egiteko erosotasunik ez dutenak, or-dea, elizan ez dute agintzen. Agindu, agindu… jakin, badaki-gu zeintzuk agintzen duten!

Baina ondo hitz egiten dutenek, edozer gauza esa-teko eskubide al dute? Eta edozer agindu al dezakete?

Ez bata eta ez bestea. Zuzentasunaren testiguizan behar dute agintariek; eliz agintariek ere bai, noski.

Azken bolada honetan hitz jario haundia duteeliz agintariek. Eta hori ez da ona. Elizara erakarribeharrean, jendea (eta eliztarrak) elizatik uxatzen aridira. Eta horrek samina sortzen du bihotz oneko gi-zon eta emakumeengan.

Apaizek Ebanjelioaren lekuko izan behar dute. Gotzainek zer esa-nik ez. Kristau xumea nola izango Jesusen lekuko goraxeago aipatuta-koak ez badira?

Asko eta ugari hitz egiten dutenekin ez naiz izan inoiz fio. Asko eta ugarieta ezer pentsatu gabe hitz egiten dutenekin, are gutxiago.

“Atozte, nigana” esan zuen Haren ikasbideetatik apartatzen ari di-ren ustea daukat; eta honek larritasuna sortzen dit barnean. Noiz arte?

SS

Page 18: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se

34

.“La concordia aumenta las fortunas pequeñas. La discordia arruinalas más grandes” (Marco Agripa)

.”¿Por ser irrefutable ha de ser verdadero? ¡necio, necio!” (FriedichNietzsche)

.”La satisfacción de la propia curiosidad es una de las grandes fuen-tes de dicha en la vida” (linus C. Pauling)

.“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en ha-blar de los problemas que en afrontarlos” (Henry Ford)

.“el arte de dirigir muchedumbres consiste en saber decirles lo quepiensan” (Jacinto Benavente)

.“el árbol bien cultivado se conoce por sus frutos, y el corazón delhombre por la expresión de sus pensamientos” (X)

.“La ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la natu-raleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte de lanaturaleza, o sea, parte del misterio que tratamos de resolver” (MaxPlanck)

.“en tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas dellado del resto del mundo” (Franz Kafka)

.“aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocioy la honra” (Francisco de Quevedo)

.“¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hom-bre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y supríncipe tiene una querella con el mío, aunque yo no la tenga con él?”(Blaise Pascal)

. “divertido” no es lo contrario de “serio”. “divertido” es lo contrario de“aburrido”, y de nada más”. (Gilbert K. Chesterton)

Page 19: Editorial - PASSIOCHRISTI...qué no es dios o los ídolos de dios; quién es el hombre y qué no es un hombre. o quién es un hombre de dios y qué no es un hombre de dios. Quien se