Transcript
Page 1: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO Y SUBVERSIÓN EN EL

PERÚ Y AMÉRICA LATINA

DAVID CORBERA CENTENO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA5TO D

Page 2: Terrorismo y subversión en el perú

DEFINICION DE TERRORISMO

Teleológico o finalista: es el propósito de un grupo terrorista que busca desestabilizar al estado.

Psicológico o subjetivo: se basa en la utilización del terror para alterar el orden constitucional y democrático del estado, provocando un estado de intranquilidad.

El elemento objetivo : incluye los actos o amenaza de violencia cometidos mediante una estrategia.

Page 3: Terrorismo y subversión en el perú

DEFINICION DE TERRORISMO SEGÚN ESPACIO DONDE ACTÚA

Page 4: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO

Y SUBVERSIÓN

EN EL PERÚ

Page 5: Terrorismo y subversión en el perú

ANTECEDENTES

Page 6: Terrorismo y subversión en el perú
Page 7: Terrorismo y subversión en el perú
Page 8: Terrorismo y subversión en el perú
Page 9: Terrorismo y subversión en el perú
Page 10: Terrorismo y subversión en el perú
Page 11: Terrorismo y subversión en el perú
Page 12: Terrorismo y subversión en el perú
Page 13: Terrorismo y subversión en el perú
Page 14: Terrorismo y subversión en el perú
Page 15: Terrorismo y subversión en el perú
Page 16: Terrorismo y subversión en el perú
Page 17: Terrorismo y subversión en el perú
Page 18: Terrorismo y subversión en el perú
Page 19: Terrorismo y subversión en el perú
Page 20: Terrorismo y subversión en el perú
Page 21: Terrorismo y subversión en el perú
Page 22: Terrorismo y subversión en el perú
Page 23: Terrorismo y subversión en el perú
Page 24: Terrorismo y subversión en el perú
Page 25: Terrorismo y subversión en el perú
Page 26: Terrorismo y subversión en el perú
Page 27: Terrorismo y subversión en el perú
Page 28: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO Y

SUBVERSIÓN EN AMÉRICA

LATINA

Page 29: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO EN COLOMBIALAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) En Mayo 89, "El Estado Mayor Central de las FARC" realizó una reunión donde acordaron un

nuevo plan denominándolo "Campaña Bolivariana para una Nueva Colombia" donde se fijan metas que tienen como objetivo la toma del poder para el año 1996, mediante el desarrollo de cuatro fases, cada una de ellas de dos años. Paralelamente buscan una salida política manteniendo diálogos con el gobierno, declarando cese al fuego y buscando la creación del movimiento político "Reunión Bolivariana del Pueblo", con participación en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente , para conformar una organización paralela a la del ejército regular; ha creado los denominados "Bloques de Frente" dentro de los cuales agrupa a las cuadrillas de subversivos, que según sus partes tienen 48 cuadrillas a nivel nacional y que se desenvuelven en los departamentos de Antioquia, Meta, Santander, Huilla y la Intendencia del Putumayo.

En el área urbana tienen organizados "un frente" que actúa en la ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranca, Caber meja, y apoyados con grupos de autodefensa llamados "grupos de resistencia de masas".

Para la obtención del material de guerra, este grupo subversivo tiene estructurada sus finanzas mediante acciones de chantaje, secuestro, extorsión, cobro de cupos a los narcotraficantes y apoyo exterior. Las FARC tienen un apoyo del Partido Comunista Colombiano que actúa en la legalidad, quien les facilita la orientación ideológica, política y militar a través de cursos que realizan en el exterior, de esta forma actúan a nivel nacional mediante los organismos de fachada en los campos estudiantil, campesino, obrero, intelectual, etc.

Frente al programa de pacificación, si bien es cierto, que la FARC no es una organización renuente al diálogo con el gobierno, esencialmente busca para ello su reconocimiento como fuerza beligerante con veedores internacionales, participación en la Asamblea Nacional Constituyente sin cumplir con las normas estipuladas por el gobierno y la no aceptación de su desmovilización ni desarme.

Page 30: Terrorismo y subversión en el perú

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) En Diciembre 89 el ELN realizó su II Congreso Nacional, reunión

en la cual fijó su posición antagónica contra el gobierno y refrendó su accionar subversivo como única vía para tomar el poder. Su accionar de violencia actual lo ha circunscrito contra las FFAA y las redes de oleoductos, buscando en el segundo caso la desestabilización de la economía nacional y por todos los medios pretenden su reconocimiento beligerante y que el gobierno permita acogerse a los protocolos I y II de los Tratados de Ginebra.

En este grupo subversivo, la imagen del ex clérigo Camilo Torres Restrepo y sus planteamientos, continúan delineando en gran parte su ideología, de esta forma sigue manteniendo en sus organizaciones de dirección la presencia de ex sacerdotes y la creación de "Grupos Cristianos" que cumplen actividades de adoctrinamiento a favor de la subversión.

Page 31: Terrorismo y subversión en el perú

EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (EPL) Como consecuencia del inicio del diálogo entre el EPL y el gobierno (mayo 90),

luego de la firma de varios documentos, el 13 junio 90, el gobierno le asignó al EPL como sitio de concentración para la continuación de los diálogos, el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio Necoclli el del Dpto. de Antioquia. También tiene proyectado asignarle otras áreas donde están asentadas sus cuadrillas.

Los días 10 y 11 ago. 90, el EPL llevó a cabo una reunión (XI Pleno) en el Corregimiento Pueblo Nuevo, conjuntamente con su brazo político el Partido Comunista Marxista Leninista, el que suspendió sus funciones al Secretario General Francisco Caraballo, por oponerse al diálogo del EPL con el gobierno y creó un mando colegiado integrado por cinco dirigentes en reemplazo del Comité Ejecutivo disuelto.

Asimismo nombró una dirección nacional para que rehabilite la comisión negociadora del EPL con el gobierno y busque la participación del EPL en las campañas políticas.

La designación de Jesús Aníbal Palacios Tamayo, como vocero público del EPL ante el gobierno (con respecto al diálogo) está orientado a darle al proceso de pacificación un mayor realce político, toda vez que el mencionado sujeto puede libremente aparecer en el escenario público del país, valiéndose del escaño que ocupa en la Cámara de Representantes, aspecto de vital importancia para dicho grupo subversivo.

Page 32: Terrorismo y subversión en el perú

MOVIMIENTO ALIANZA DEMOCRÁTICA M-19 el movimiento "Alianza Democrática M-19“ inició su actividad política legal. En marzo 90, participó en el

evento electoral para corporaciones públicas y alcaldías obteniendo un curul en la Cámara de Representantes en Bogotá; 16 Concejales en igual número de ciudades del país y dos alcaldías (Dpto. El Cauca).

Ante el asesinato de su jefe Carlos Pizarro León Gómez, fue nombrado Antonio José Navarro Wolf como dirigente y candidato a la presidencia de la república en los comicios electorales de mayo 90, alcanzó 755,235 votos (12.55 %) y pasó a ser la tercera fuerza política del país, pero en 1994 solo alcanzó 3.3 %. Una vez posesionado en el gobierno el Doctor César Gaviria Trujillo como Presidente de la República, nombró como Ministro de Salud a Antonio José Navarro Wolf; a su vez, la organización designó a José Otti Patiño Hormaza como dirigente del M-19. El líder del MRTA, Polay, dijo que con el M-19 le unía lazos ideológicos y de apoyo mutuo por haber participado juntos en los entrenamientos del "Batallón América".

Durante 1997 la violencia en Colombia siguió presente. Hubo 107 incidentes causados en su mayoría por bombas y seguido por continuas olas de secuestros y extorsiones por parte de los grupos de narcotraficantes.

El ELN secuestró a dos observadores pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), teniéndolos como rehenes por 9 días.Grupos paramilitares derechistas respondieron con su propia campaña de violencia, cometiendo asesinatos y masacres en contra de los terroristas y de sus simpatizantes.

Los ataques terroristas eran frecuentemente dirigidos contra las compañías petroleras y mineras extranjeras que operaban a las afueras de Colombia, como una medida para desbaratar la economía del país y protestar contra lo que ellos ven como una explotación de los recursos y fuentes Colombianas por parte de extranjeros.

La violencia golpeó al sector petrolero de la manera más dura. En 1997 fueron 90 veces saboteados las fuentes petroleras pertenecientes al Gobierno Colombiano y a las compañías Occidentales, causando extensos daños ecológicos y forzando a la Occidental Petroleum a suspender temporalmente la producción en agosto.

Terroristas Colombianos continuaron dependiendo de los rescates producto de los secuestros de extranjeros y gente de buena posición económica, convirtiéndose así en su mayor fuente de ingreso.

Desde 1980 al menos 85 ciudadanos norteamericanos han sido secuestrados, en su mayoría por parte de grupo terroristas de la ciudad.

Page 33: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO EN GUATEMALA

Genocidio de población maya durante la guerra civil de 1960 - 1996, acciones de terrorismo de estado acompañaron la violencia política contra sindicatos, organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y eclesiásticas. Estrategia de tierra arrasada en territorios con presencia guerrillera implicaron el exterminio de comunidades rurales enteras con actos como violaciones sistemáticas, asesinato de mujeres embarazadas, dejando vivos algunos testigos para que difundieran el terror vivido.

Page 34: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO EN EL SALVADOR Las estrategias contrainsurgentes utilizadas por el Estado Salvadoreño durante el siglo XX

constituyeron acciones de terrorismo, validando estructuras paralelas de exterminio tales como los Escuadrones de la Muerte y utilizando técnicas como la tortura y el genocidio. [cita requerida]

Es así como se suprimían todas las protestas por medio de represión sistemática de manos de los órganos de seguridad del Estado desde la supresión del levantamiento comunista de 1932 que culminó en la matanza de los pueblos indígenas, y luego -ya entrada la Guerra Civil de El Salvador-, el Gobierno salvadoreño utilizó la bandera del anticomunismo para torturar, desaparecer, asesinar y acabar con poblaciones enteras entre la cuales se mencionan muchas masacres como la de El Mozote, El Sumpul, Las Hojas, Las vueltas y otras más como práctica de las enseñanzas impartidas aplicadas a la contra-revolución y al aplastamiento del FMLN en los años 80`s. La Guerra Civil, en la cual participaron la guerrilla del FMLN y el ejército-apoyado por el gobierno estadounidense-dejó un saldo de más de 70 mil muertes, entre las cuales se incluyeron a religiosos y religiosas (por aplicar o ser cercanos a la doctrina de la Teología de la Liberación), estudiantes (por sospechas de ser semillas del comunismo internacional), campesinos y campesinas (por ser potenciales fuentes de apoyo a la guerrilla) y a población civil en general, víctima de los bombardeos, violaciones y desapariciones forzadas por parte del ejército salvadoreño.

El Estado salvadoreño tenía entre sus filas a políticos ligados con los Escuadrones de la Muerte. Uno de los más destacados alumnos de la Escuela de las Américas, patrocinada por el Gobierno de los EE UU, fue el mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta, fundador del partido ARENA, conocido por sus instructores como Bob Thorch, por aprender la técnica de quemar con antorchas a las personas que torturaban en los interrogatorios. Posteriormente este personaje crea, organiza y dirige el asesinato del arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, acción que se considera como la chispa que desata la Guerra Civil. Miles de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas en esos años con métodos similares a los enseñados en la Escuela de las Américas.

Page 35: Terrorismo y subversión en el perú

TERRORISMO EN NICARAGUA Las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos empeoraron en los

primeros años de 1900 cuando los Estados Unidos decidió construir el canal en Panamá. La situación se empeoro aun mas cuando mataron a varios ciudadanos Norteamericanos y, como resultado, los Estados Unidos envió los Marines. La presencia Norteamericana siguió hasta 1923 cuando un tratado permitió a los Estados Unidos el derecho de construir un canal y mantener/bases en Nicaragua. En 1927, respondiendo a problemas domesticas y para impedir el plan de construir en canal por una compañía Inglesa-China, los Estados Unidos volvió a enviar 2,000 Marines a Nicaragua. Esta vez, los Marines se enfrentaron con Augusto Sandino, un héroe local, quien luchaba contra la intervención Norteamericana. En 1934, el comandante de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, estableció un cese de fuego e invito a Sandino para negociar la paz. Sandino obedeció el cese de fuego y al regresar de las montañas para negociar, fue asesinado por los hombres de Somoza. Poco después, Somoza tomo poder y estableció un gobierno que mando durante cincuenta años bajo el control de la familia Somoza.


Top Related