Transcript
Page 1: TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

Cuando la teología abordó el estudio sistemático de las celebracionessacramentales (s. XII y XIII), se partió de una neta distinción entresu esencia (sacramento) y aquello que, según se pensaba, pertenecíaa su ornato y significación (rito).

Aunque Santo Tomás no lo hiciera, se llegó conel tiempo a una excesiva separación entre sacra-mento y rito. La liturgia se identificó con el con-junto de gestos (ceremonias) que acompañan alsacramento; ritos venerables por su tradición,pero carentes de relación directa con el miste-rio de salvación celebrado.

L 1 de 92

Page 2: TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 2TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 2

En el siglo XX, el llamado movimiento litúrgico (1909-1963) seesforzó por conseguir una noción integral de liturgia: se tratabade alcanzar una concepción que superara la idea del culto comoalgo reducido a ceremonia o protocolo y de recuperar la íntimarelación entre el misterio de Cristo y su celebración en el culto.

Raíces de este movimiento: la restauración mo-nástica iniciada en Francia por Prosper Gué-ranger (+ 1875) y las disposiciones reformado-ras de san Pío X encaminadas a la participaciónactiva de los fieles en los misterios del culto.

Primera manifestación pública: Congreso deMalinas (Bélgica, 1909) promovido por LambertBeauduin (1873-1960).

L 2 de 92

Page 3: TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 3TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 3

Primera fase del movimiento (1909-1914): polémica con MauriceFestugière (+ 1950) según el cual la liturgia, lejos de ser una simpleinstitución ceremonial, constituye la auténtica fuente de la vidaespiritual de los fieles.

Segunda fase (1918-1939): Ildefons Herwegen (+ 1946), abad delmonasterio renano de María Laach, concibe un ambicioso proyectopara la formación litúrgica de sus monjes. Romano Guardini(+ 1968): estudios novedosos de liturgia. Pius Parsch (+ 1954):comentarios al misal, al breviario y sobre el año litúrgico.

Tercera fase (1947-1963): clima más sereno con las intervencionesde Pío XII (Encíclica Mediator Dei, 1947). Reconoce los valoresdel movimiento. La fase se cierra con Vaticano II (ConstituciónSacrosanctum Concilium, 1963).

L 3 de 92

Page 4: TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 4TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 4

La encíclica de Pío XII Mediator Dei (1947),primer documento magisterial que trata de ma-nera estructurada la naturaleza del culto de laIglesia. La liturgia no es ni sólo una parte exter-na y sensible del culto divino ni un mero con-junto de leyes y preceptos para el rito.

Para Pío XII, la liturgia, vista en su contenido teológico, es la “conti-nuación del oficio sacerdotal de Cristo” o “el ejercicio del sacerdo-cio de Cristo”; y considerada a partir de su celebración, es “el cultopúblico del Cuerpo místico de Jesucristo”.

La liturgia comenzó a ser contemplada como el ejercicio del sacer-docio de Cristo en su Iglesia y, por tanto, una obra de Dios.

L 4 de 92

Page 5: TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1

TEOLOGIA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 5TEOLOGIA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 5

El benedictino Odo Casel (+ 1948) propusocomprender la liturgia como la presencia ri-tual de la obra redentora de Cristo. Recuperala consideración de los sacramentos como“misterios” del único misterio de salvaciónobrado por Dios en la historia. Las celebra-ciones de culto actualizan, según sus distin-tas y propias modalidades, el único misteriode nuestra salvación.

La Iglesia, en la liturgia, hace presente la acción salvadora de suredentor, ya que en la celebración del culto Cristo mismo estápresente y obra por la Iglesia y con la Iglesia. CCE 1067: “En laliturgia, la Iglesia celebra principalmente el misterio pascual porel que Cristo realizó la obra de nuestra salvación”.

L 5 de 92


Top Related