Transcript

Ejercicio de táctica:

Temporizaciones defensivas en un 4x4:

Duración: a partir de 10'.El equipo atacante se sitúa en medio campo, mientras el defensor se coloca 10-15m más cerca de la portería. Circula el balón el grupo ofensivo, con velocidad, provocando rápidas basculaciones de los defensores. Tras el quinto pase, inician el ataque (o contraataque). El defensa situado delante del jugador que recibe el quinto pase debe correr a pisar la línea de medio campo para luego volver a defender; de esta manera simularemos una situación de pérdida en la que nuestra defensa se queda con 3 jugadores. Así, deberán achicar espacios y temporizar para dar tiempo a que llegue el compañero. El equipo poseedor del balón intentará marcar gol bajo las premisas que cada entrenador considere oportunas.

Marcajes ante balones laterales:

Organización: atacan 5 jugadores y defienden 4. Podemos jugar por oleadas. Jugadores: mínimo 9 más el portero.

Duración: 10'-15': Inicia el juego el equipo atacando, que debe realizar por lo menos 5 pases para provocar las basculaciones de la defensa. A partir del quinto pase, el objetivo es que uno de los extremos cruce la línea discontinua con el balón, o que lo reciba más allá. El lateral superado queda eliminado de la acción, por lo que el extremo puede centrar sin oposición. El resto de jugadores atacantes deben entrar al remate.

Damos a nuestros defensas las instrucciones necesarias. Podemos hacerles marcar al hombre o en zona. En este último caso deberemos explicarles cómo queremos que se repartan el espacio.

Basculaciones con 6x5 final:

Organización: 4 atacantes (centrocampistas) y 4 defensores (mediocentros y laterales) en la zona A; en la zona B situamos 2 delanteros y 2 defensas centrales.

Circulan el balón los atacantes (rojos) de la zona A, con el objetivo de encontrar un espacio por el que pasar el balón (raso) a uno de los compañeros de la zona B. Los 4 defensores deben bascular rápidamente para tapar todos los espacios posibles. Si el equipo rojo logra enlazar con uno de los delanteros, se incorporan los 4 al ataque; los defensores también repliegan, a excepción de aquel que no ha podido evitar el pase de una zona a la otra. De esta manera se juega un 6x5.

Trabajar la ubicación de la línea defensiva:

Organización: 3 equipos de 6 jugadores (sistema 4-2). Juegan dos equipos y uno descansa. Duración: A partir de 12'.

Tenemos un equipo defensivo y dos ofensivos. El primero está formado por dos laterales, dos centrales y dos mediocentros. Los equipos ofensivos los conforman dos jugadores de banda, dos organizadores que pueden ser centrales o mediapuntas y dos delanteros. Si nos faltan jugadores, alguno de ellos puede participar con ambos equipos. Siempre defiende el grupo defensivo, mientras que los otros se turnan en series de 1 minuto.

El equipo atacante tiene ese tiempo (1') para marcar el máximo número de goles posibles, en base a las instrucciones que cada entrenador quiera darles (amplitud, automatismos ofensivos, finalizar la jugada tras un centro, etc). Al cumplirse el tiempo, inicia los ataques el equipo que descansaba.

El equipo defensivo se posicionará en distintas zonas a cada minuto. El primer minuto defenderá en zona 1 (repliegue intensivo), el segundo en zona 2 (repliegue medio) y el tercer minuto en zona 3 (repliegue avanzado), repitiendo esta secuencia tantas veces como consideremos.

Cada vez que el balón sale del terreno de juego o se finaliza la jugada, se pone en juego un nuevo balón en medio campo, lo que obliga a los defensores a recuperar la posición inicial.

Repliegue a partir de una conservación (II):

Organización: dos 3x3 en espacios de 15x15m. Número de jugadores: múltiple de 3 y el portero.

Duración: 15 minutos: En cada cuadrado se juega una conservación de balón a dos toques. De los 4 equipos (2 con peto y 2 sin él), el primero que logre enlazar 5 pases consecutivos inicia un contraataque con uno de los balones que hay en el círculo central. Salen a defender os compañeros del equipo que ha perdido, que están situados en el otro cuadrado, y que deberán ser avisados por los primeros. Así pues, se realiza una acción de contraataque-repliegue en la que los defensores no podrán tocar el balón antes de llegar a la línea discontinua.

Coberturas en balones aéreos:

Organización: 3 equipos, uno de ellos ofensivo. Dimensiones: medio campo.

Situamos dos líneas defensivas de 3 o 4 jugadores, alternando sus colores (blanco-amarillo-blanco). Además colocamos un equipo ofensivo formado por 1-2 mediocentros, 2 extremos y 1 delantero. El juego se inicia cuando un portero golpea en largo desde medio campo, buscando el despeje de cabeza de alguno de los defensores hacia la banda. El despeje lo recoge el equipo atacante, que realiza un ataque posicional únicamente contra los defensores del mismo color que el jugador que hizo el despeje. Con este ejercicio trabajamos las coberturas al jugador que va de cabeza y la compactación de líneas para ganar segundas jugadas.

Conservación de balón con pressing zonal:

Organización: dos equipos de 6 a 8 jugadores. Dimensiones: 30x30m (dividido en 4 cuadrados). Estructura: series de 2'30''.

Juegan dentro del campo de juego 6x2, intentando el equipo en superioridad mantener el balón jugando a dos toques. Por fuera, juegan 4 defensores más, encargados cada uno de entrar a presionar cuando el balón entre en la zona que vigilan. Así pues, será un 6x3 constante. Cuando el equipoo defensor recupere, deberán mantener el balón sus dos jugadores interiores frente al jugador que lo perdió. Se realizan tantas series como estime oportuno el entrenador, cambiando los roles defensor-atacante.

Velocidad en las coberturas

Organización: dos equipos, solo uno ataca. Series de 4' por equipo (mínimo dos). Dimensiones: tercio de campo. Material: balones, chinos y un muñeco (o pica).

Sale en conducción un jugador hacia el muñeco, al que debe superar mediante una pared con uno de los jugadores laterales (defensores). El defensor del lateral con el que no se tira la pared debe salir en velocidad para recuperar el balón o, por lo menos, evitar que haya gol. El defensor que tira la pared no vuelve al principio de la fila hasta que haga la cobertura.

Trabajo de repliegue a partir de una conservación

Organización: dos equipos, campo dividido en dos mitades. Material: balones, chinos y petos.

Se juega una conservación de balón a dos toques, en una mitad del campo. El portero de esa portería actúa de comodín. En cuanto uno de los equipos enlaza 8 pases seguidos, el portero comodín les pasa un nuevo balón con el que intentarán marcar en la portería contraria. El equipo que recibe los 8 pases debe replegarse al otro campo para evitar el gol. Una vez que termina la jugada de ataque, se juega una nueva conservación en la mitad de campo en la que ya se encuentran.

Es importante respetar la siguiente norma: una vez se hacen 8 pases seguidos, el equipo que defiende no puede tocar el balón esa misma mitad de campo (de ahí el repliegue intensivo). Es conveniente que al replegarse un equipo, se organice como tal (2-3-1, 4-4-2... en función de los jugadores que tengamos).


Top Related