documento - inicio · guadalupe díaz rodríguez. ... cos escobedo, y al general victoriano huerta,...

22
DOCUMENTO COLOTLAN, EX-OCTAVO CANTON DE JALISCO Jean M eyer P. N icolás V aldés El Colegio de Michoacán Universidad de Persignan Antonio Villalobos, del Departamento de Economía del Estado de Jalisco, supo en Colotlán, Jal., de la exis- tencia de un documento sobre la historia antigua de ese lugar, cuyo dueño, Julián Sánchez Ortega, colotlense ra- dicado en Guadalajara, quien guarda su tesoro en un ban- co, generosamente accedió a proporcionar copias fotostáti- cas, cuya paleografía, nada fácil por la escritura desteñida y en partes casi totalmente perdida, emprendieron varias personas de buena voluntad. El documento, presentado como suyo por José Anto- nio García, está escrito a mano, letra por letra, como de imprenta, en una sola hoja de papel especial que mide ciento dos por ochenta centímetros. El autor, de quien no se tienen noticias precisas, parece identificable como An- tonio García Rivera, pintor de Colotlán (1814-1902), in- humado “gratuitamente en fosa común en el panteón de Guadalupe de este lugar, en virtud de haber sido proba- da la insolvencia del interesado”.1 El autor, que, por lo visto, dedicó al texto consignado en esta hoja la misma atención y paciencia que a un cuadro, había ensayado su redacción en forma un tanto distinta, a juzgar por varias citas hechas por el investigador totatichense Alfredo Váz- quez del Mercado (t 1974). El documento que aquí nos ocupa fue obsequiado a don Julián en su tierra natal, hacia 1950, por su maestra de primaria, la señorita M. Guadalupe Díaz Rodríguez. 1 Actas del Registro Civil de Colotlán, 1902, foja 61 frente, bajo el núm. 187 de las partidas de defunción.

Upload: nguyendat

Post on 07-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DOCUM ENTO

COLOTLAN, EX-OCTAVO CANTON DE JALISCO

Je a n M eyer P. N icolás V aldés

El Colegio de Michoacán

Universidad de Persignan

Antonio Villalobos, del Departamento de Economía del Estado de Jalisco, supo en Colotlán, Jal., de la exis­tencia de un documento sobre la historia antigua de ese lugar, cuyo dueño, Julián Sánchez Ortega, colotlense ra­dicado en Guadalajara, quien guarda su tesoro en un ban­co, generosamente accedió a proporcionar copias fotostáti­cas, cuya paleografía, nada fácil por la escritura desteñida y en partes casi totalmente perdida, emprendieron varias personas de buena voluntad.

El documento, presentado como suyo por José Anto­nio García, está escrito a mano, letra por letra, como de imprenta, en una sola hoja de papel especial que mide ciento dos por ochenta centímetros. El autor, de quien no se tienen noticias precisas, parece identificable como An­tonio García Rivera, pintor de Colotlán (1814-1902), in­humado “gratuitamente en fosa común en el panteón de Guadalupe de este lugar, en virtud de haber sido proba­da la insolvencia del interesado”.1 El autor, que, por lo visto, dedicó al texto consignado en esta hoja la misma atención y paciencia que a un cuadro, había ensayado su redacción en forma un tanto distinta, a juzgar por varias citas hechas por el investigador totatichense Alfredo Váz­quez del Mercado ( t 1974). El documento que aquí nos ocupa fue obsequiado a don Julián en su tierra natal, hacia 1950, por su maestra de primaria, la señorita M. Guadalupe Díaz Rodríguez.

1 Actas del Registro Civil de Colotlán, 1902, foja 61 frente, bajo el núm. 187 de las partidas de defunción.

El Colotlán actual —9 000 habitantes sobre la márgen izquierda del río Jerez-Bolaños, a 732 metros sobre el nivel del mar— es fundación española de 1591, precedida por la construcción de un fuerte militar, en 1589, en un lu­gar inmediato, cerca de un ojo de agua. En la fun­dación definitiva hubo un convento de misioneros fran­ciscanos y cien familias tlaxcaltecas, que cuentan entre sus descendientes al jefe insurgente del lugar, Marcelo Mar­cos Escobedo, y al general Victoriano Huerta, que fue Pre­sidente de la República. Pero es indudable que hubo un Colotlán prehispánico, de indios tepecanos, descendientes de los tepehuanes, todos í(chichimecas”, es decir, de vida nómada y cultura ínfima. De su existencia nos certifica el Lienzo de Tlaxcala, mas no de su ubicación, que pro­bablemente estuvo en el elevado Cerro situado a varios ki­lómetros al noroeste de Colotlán, ciudad desde 1833.

Colotlán y su región, repartida ahora en diez muni­cipios —Colotlán, Santa María de los Angeles, Huejúcar, Mezquitic, Huejuquilla el Alto, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero — co­nocieron un régimen aparte, dentro de la Nueva Galicia colonial: un gobierno militar, dependiente directamente del virrey, cuyo representante inmediato, ordinariamente un general, radicaba en la ciudad de Zacatecas. De és­te hacía las veces en Colotlán un Capitán Protector de la frontera y de los indios sumisos — que integraban veinte y tantas comunidades — a los que administraba y hacía justicia. Los capitanes protectores se sucedieron hasta fi­nes del siglo XVIII, en tiempos del intendente ligarte. El último fue Antonio de Vivanco, rico minero de Bola- ños, que obtuvo el título de Marqués de Vivanco. Siguie­ron gobernadores hasta el fin del gobierno colonial. En cuanto a los españoles y mestizos, tuvieron sus gobernantes ordinarios —alcaldes—, como los tuvieron las poblaciones inmediatas, de uno y otro lado, Jerez y Tlaltenango, Zac.

APUNTES PARA LA HISTORIA DE COLOTLAN: Da­tos tomados de la historia, del Padre Fray Francisco Fre- jes, Cronista del Colegio de Guadalupe de Zacatecas, del libro de la Conquista; de datos antiguos y de testigos ocu­lares que presenciaron los hechos. Compilados por José Antonio García.

P R O L O G O

“Pobres, humildes hijos de Colotlán: deseoso de saber los hechos que han sucedido en este lugar donde se ha mecido mi humilde cuna; me he propuesto a pesar de mi escaso saber, compilar, y recoger, de la historia todo cuanto ten­ga correlación al origen de nuestros primitivos antepasados; y muy principalmente a lo que toca a la historia de este pueblo donde vi, por primera vez la luz, de este mundo. El lector será benébolo y perdonará las omisiones que, en la presente historia encuentre, pero como sobre el particu­lar nada hay escrito, y que de noticia de los acontecimien­tos que han pasado; me he propuesto a narrar los hechos, con la insuficiencia de mi escaso saber, me tomo la libertad de referirlos con la sencillez de mi lenguaje.

Si en esta historia hay alguna falta o alteración pido el perdón de ello y como creo que todo pueblo civilizado debe conocerse así mismo, más ahora que todos los pue­blos se esfuerzan por saber sus orígenes históricos.

Si en la presente historia, el lector hallase algunas fal­tas, tenga presente lo que antes he dicho; por que unas son hijas de mi ignorancia, y otras propias de mi escaso saber.

Los primeros pobladores que habitaron este baile fue­ron independientes del imperio Mexicano, y vinieron de ATZATLAN pais oriental del Asia los viageros Ferrer y Cook, descubrieron el grado 67 de latitud Norte, un estre­cho llamado de Bering de 14 leguas de largo y de ancho, al norte, solamente mil varas castellanas, y en donde se hallaron dos peñascos cortados perpendicularmente, como si se hubiera dividido el cerro que formaban; y por esta parte fue el paso de los Toltecas y después de los Aztecas, este es el sentir de muchos historiadores. En distintos tiempos pasaron por este estrecho muchas familias que po­blaron a Sonora, Sinaloa, Acaponeta, Santispic, Jalisco, Ahuacatlan, Tonalan y Colima, pasando la sierra de Mi- choacán, fueron a poner su aciento capital y gobierno de Tescoco, y por segunda vez salieron mas familias pasando la sierra madre saliendo por Guadina poblando a Zacate­cas, y sus alrededores, S. Luis, Queretaro, hasta llegar a la Laguna de México; en las rancherías que habia en este valle, adoraban al Dios Tepilzantieli, al Dios Herí, y al D. Nayarit, el primero lo representaban en la figura de un niño y hera el Dios de los Temporales; el segundo lo representaban en la figura de un hombre y hera el Dios de la ciencia; el tercero de la misma figura con arco y flechas, y hera el Dios de la guerra; de los templos que edificaron para estos dioses se incontraron algunos, en el tiempo de la conquista y fueron distribuidos por los Españoles, los edificios de la hacienda de la Quemada cerca de Zacate­cas edificaron el templo del Tibul dedicado al Dios Naya- rit, tomando los indios que habitaban este valle, el nom­bre de Tibultecos Guachichiles, o Nayaritas, dominaban hasia Mazapil y se mantenían en continua guerra con los Cascanes de Zacatecas, a esto atribulle que los primeros Españoles que pisaron este valle; al mando de Pedro Al- mendez Chirinos, no encontraron ninguna población de importancia. Hubo un gefe que se llamo Zacatecas y el Gral. de todo este valle, 10 años después de la expedición de Chirinos convoco a todos estos pueblos para resistir a la Conquista el que pereció en la fortaleza del Mixton, los pocos que escaparon se remontaron a los cerros y álli sa­lían a hostilizar a sus dominadores.

Hallándose de Gobernador de Guadal ajara, Cristóbal Oñate, él y la real audiencia dieron despachos de Conquis­tador a Juan de Toloza, quien salió de Guadalajara con un cuerpo de tropa compuesto de Españoles y muchos in­dios; emprendieron el viaje por el cañón de Juchipila y llegaron a Zacatecas el 8 de septiembre de 1546, sentó sus reales al pie de la Bufa, los indios hulleron a los cerros, y otros hulleron para Sain y Sombrerete, y otros puntos, To­loza a los que quedaron los acaricio dándoles muchas da- dibas diciendoles que el objeto de su venida hera darles a conocer al verdadero Dios, y a cumplir la palabra que an­tes les habia dado Pedro Almendez Chirinos, y fueron per­diendo el miedo que tenían a los españoles y empezaron a bajar de los cerros y a ocupar sus lugares, y sabiendo que los Españoles tenian en mucho aprecio el oro y la plata les empesaron a llcbarles metales de buena ley. Toloza dio aviso a Oñate de lo rico y de la abundancia de los me­tales. Oñate ya estaba desprendido del gobierno, y se pu­so de acuerdo con Diego de Ibarra y Baltazar Trebino de Bañuelos, y juntos se vinieron para Zacatecas, llegando el 20 de enero de 1548, y muchos que los quisieron seguir y comenzaron a trabajar las minas que discubrian; la po­blación se comenzo a descender por la cañada de Bracho, en donde los Españoles tuvieron su Parroquia, dejando la parte oriental para los pueblos de los indios patricios, y otros que se formaron con los auxiliares que trajo Toloza. Los misioneros hacían grandes progresos de conquista y catequizando, y bautizando, a los indios haciendo el oficio de doctrineros de los pueblos que se formaban. En cinco años que tubo Toloza el mando de la Provincia vicito y formo los pueblos y rancherías de los indios que habia por todos rumbos acompañandole en sus expediciones muchos españoles, los que formaban haciendas, ó ranchos, donde mejor les parecía de estos fue D. Lucas Telles, que formó una hacienda que llamo Tochopa en el barrio que hasta hoy lleba este nombre como se dirá adelante. Aunque el discubrimiento de Zacatecas, atrajo mucha gente no hubo bonanza hasia el año de 1550.1 El primero de marzo se descubrió la bonanza de la Albarrada. El 11 de junio la de S. Bernabe el primero de noviembre las minas de Pa­nuco, y secesibamente otras muy ricas. El año de 1553 se instalo la primera diputación de minería de Zacatecas. Y

con motivo de haber traído de España, D Alonzo Guerre­ro Villaseca dos imágenes de nuestro Sr. Crucificado de las que una coloco en su hacienda de beneficio de plata y otra en su hacienda de campo; y a causa de que los indios les tenían mucha veneración se trasladaron a la hacienda de Plailas formando la población cerca de la iglesia donde hoy se halla, a pesar de lo estrecho que ofrece la cañada.

A los diez años de la Conquista de Zacatecas, por dis­posición de la Audiencia de Guadalajara salió una expe­dición militar al mando de Martin Perez, para discubri­miento de otros minerales y discubrio al Fresnillo, Som­brerete y Nieves, costó mucho trabajo conservar estos mi­nerales porque los indios dispersos del Mixton, que se ha­llaban en los cerros bajaban y cometían sangrientas hos­tilidades en las colonias de los Españoles, Pinos y Acientos de Ybarra, los protegían las haciendas, de las escursiones de los indios. Aguas Calientes, Villanueba, Colotlan y Jerez se formaron despues de la conquista con indios que vinieron de México y otros puntos. Jerez fue fundado con ese nombre en memoria de Jerez de España por conside­rarse la frontera de Zacatecas, y asi como aquella pobla­ción contenia las invaciones de los Moros que entraban por Gibraltar así ésta contenia las de los Nayaritas y Guachi- chiles, y también se llamaban Huicholes que hoy habitan los pueblos del Nayarit. Como los indios hostilizaban fre­cuentemente los pueblos que formaban los Españoles, el gobierno Español para asegurar las pocesiones conquis­tadas fundo precidios y fortalezas en las fronteras más in­mediatas a las tribus salvajes, formaron un fuerte, que lo nombraron, de Colotlan frente a un remaniente de agua caliente, acantonando en él, un cuerpo respetable de tro­pas. (Asi es que no se sabe el motivo por que se le ha dado a este lugar el nombre de Colotlan, siendo que en su fundación se le dio el nombre de la “Villa de la Nueva Tlaxcala de Quiahuistlan; como adelante se verá, en el si­glo pasado y parte del presente se le nombra S. Luis de Colotlan como consta de varios documentos antiguos, otor­gados en ese tiempo). Quiza el nombre de Colotlan le vi­no del Fuerte por haberse acantonado desde su fundación, las fuerzas que lo cubrían.

Por el año de 1580, D. Lucas Telles, que acompaño a D. Juan de Toloza en sus expediciones que hiso por es­tos puntos. Tellez formo una hacienda de campo que la llamo Tochopa, ubicada en el barrio que hoy lleba este mismo nombre y forma el cuartel 3 /o . de este lugar. Aun­que los Tlascaltecas a su venida de México, formaron su aciento en la meceta que se halla donde hoy esta la calle de las Pilas, donde pensaron fundar la poblacion pero mi­rando que el agua la agarraban lejos no permanecieron mucho tiempo, e n te tanto Tellez hera frecuentemente mo­lestado por los indios: por no tener nigun auxilio que lo protegiera se fue al pueblo de Santiago recien fundado por Españoles quienes trajeron dos padres del orden de S. Francisco, para que doctrinaran y bautizaran a los indios que hiban conquistando.

Deciaban los padres y conquistadores tener una jun­ta con el gefe de la tribu, llamado Istlacuat a quien logra­ron hablar por medio de los indios conquistados: y le ha­blaron los padres de la religión Católica de los deberes que tiene el hombre para con Dios exhortándolo para que aban­donara la creencia de los Ídolos a lo que manifestó Istla- cuat buena disposición: termino la entrevista con darle mu­chos regalos para el, y para la tribu, invitando para que viniera él, y los demas, a oir misa que celebrarían en San­tiago. Los chichimecas se habian remontado al cerro que se halla al Norte del pueblo desde que aparecieron los pri­meros Españoles por estas tierras, desde entonces se le ha llamado a este cerro “El Chichimeco” cumplió su pala­bra Istlacuat pues a los pocos dias vino a conocer lo que era la misa, lo acompañaron ciento y tantos indios de am­bos cezos a quienes se les sirvió abundante comida, se ce­lebro la misa en un altar que se puso en el llano y duran­te la misa hacian sonar la campanilla para el Santus se asustaron tanto que unos corrieron para el cerro. Al poco tiempo . . Istlacuat murió y le sucedió en el mando Col- collazin hombre velicoso y dado a la guerra y no vio a los Españoles ni a sus aliados bien, y comenzo a hostili­zarlos y a hacer reuniones de muchos indios por lo que los españoles pusieron muchas tropas en el fuerte para contener las ibaciones de los indios: Una ocacion bajaron del cerro en gran numero resueltos a acabar con los Es­

pañoles y sus aliados sitiaron el Fuerte, y otra parte se vino para Santiago a matar a los padres y a los indios con­quistados. Los Padres bulleron para Zacatecas pero fue­ron perseguidos y alcanzados en un pequeño rancho que hoy le nombran El Fraile donde les dieron muerte.

D. Lucas Telles, dueño de la hacienda de Tochopa, y D. Diego Ramírez gefe de la guarnición española pidie­ron el permiso al Virrey D. Luis de Velasco, para fundar una Villa, el Virrey mando la solicitud al rey de España, Felipe II, quien otorgo la solicitud y concedio pleno per­miso para su fundación: ordeno al Virrey que mandara co­lonos de los ya conquistados para que enseñaran las artes a los indios, concediendo muchos pribilegios para ellos y sus descendientes, como consta en la Cédula Real de 25 de abril de 1589 expedida en Barcelona en la misma fecha. El Virrey mando de México y Tlascala, 400 familias, y ordeno que vinieran de Zacatecas: Suficientes numero de Padres del Orden de S. Francisco, los que comenzaron a fabricar un conbento de piedra dura por no haberse discu­bierto criaderos de cantera, y hicieron una huerta al norte del conbento en la que plantaron arboles frutales y horta­lizas, fabricaron una iglesia de adobe y vigas, al Sur del mismo conbento.

IV

El 21 de agosto del año de 1591 el capitan D. Mi­guel Caldera2, Alcalde mayor de la Villa de Jerez, y Va­lle de Tlaltenango, en unión del escribano publico D. Mi­guel Acuña, dio las tierras para su Fundación á nombre del rey de España Felipe II, a D. Lucas Tellez, y D. Die­go Ramírez, intimó la pocesión el padre guardian Fray Ignacio Cardenas, dándole el nombre a la Villa de nueva trascala de Quiahuístlan.3 Les dieron el Fundo legal del pueblo; por el Oriente, Poniente y Sur, no midieron por el Norte mas de hasta la seja de la loma por ser mas alia tierras de Santiago, dándole a cada viento tres leguas, po­niendo moneras donde termino la medida se rallaron las calles y se repartieron los solares siendo el primer gober­nador D. Antonio Gandí Español, y Justicias Jacinto Uri- be, y Modesto Saldaña, Tlascaltecas quien con parecer de ellos se dibidieron los barrios para separar en ellos á las tres clases de gente que había. El primer fue, Tlascala don­

de divian los tlascaltecas y noblesa española. El segundo fue Sollatitan se le nombro asi, por la abundancia de so­llate que habia en las lomas que se hallaban al lado de este barrio, el Tercero se llamo Tochopa en memoria de la hacienda que formo Tellez, en Sollatitan vivían los in­dios, en Tochopa vivían los que se abencindaban en este lugar. Luego pensaron nombrar el Santo Patrón del lu­gar para tener ante Dios un abogado que intercediera en las necesidades del pueblo; y luego pensaron nombrar otro santo que sirviera de patrón para cada barrio, pero se ha­llaban con la dificultad, que unos querían un santo, otros otro, se resolbio eligirse por medio de una rifa la que apla­zaron para el l /o . de Marzo de 1 602 hicieron una enra­mada a media plaza y un sabado, debajo de un mesquite, se rifo el Santo Patrón del lugar ante una numerosa con­currencia, ante el gobernador, padres del conbento, y sa­lió ser Sr. S. Luis Obispo de Tolosa, a continuación se rifo el patrón de Tlascala, y salió ser la Purísima, no se rifo el patrón del barrio de Sollatitan por haber elegido con anterioridad a Sr. S. Nicolás Tolentino, imagen que trajeron los tlascaltecas y la regalaron los indios, esta ima­gen la llebaban a los cerros y la tenian en las cuevas na­turales, para atraer a los indios alzados que quiza por la protección de esta imagen muchos se conbertian a la re­ligión católica la honrraban haciéndole danzas y bailándo­le como ellos lo saben, mirando los españoles que ese he- ra un medio mejor de conquista les permitían llebar la imagen a donde ellos querían, de ahí viene la costumbre de bailarle hasta hoy. Se continuó con sacar al patrón del ba­rrio de Tochopa y salió ser San Lorenzo Mártir, diácono romano, hecho esto cada barrio tenia su capilla donde co­locar su Santo Patrón, las que celebraron en distintas fe­chas. San Luis se le coloco en la iglesia que fabricaron los padres del conbento y que sirvió de parroquia. Esta ima­gen fue muy venerada por la gente todo el tiempo de la guerra de la Independencia

V

A todos estos Santos y muchos que hicieron para adornar las capillas, se les hicieron cofradías en las tierras de la comunidad, criándoles mucho ganado bacuno y ma­nadas las que estaban al cuidado de el mallordomo, el ca­

poral y baqueros que cuidaban del haber. El Mallordomo hacia la función del Santo cuando llegaba su día.

La función que se le hacia a S. Luis, hera el l / o de Agosto en la tarde, se le sacaba fuera de la población de­bajo de una enrramada y ahi se belaba con danzas y so­naban un instrumento que trajeron los tlaxcaltecas, y se llamaba Teponastle conocido hoy por el Tacotin, le daba al pueblo un abundante comida a expensas de la Cofradia, en la tarde se llebaba con precesión y Morisma esta Mo­risma era cierto numero de jobenes con calzones con ga­lones y chaqueta con banda terciada: con un turbante que mas bien hera una montera del mismo color adornada con campanas. El caballo que montaba tenia silla y estribos guarnecidos de plata amarilla en el incuentro estaba ador­nado de una tira de balleta del que prendían gruezos cas­cabeles. Estos moros corrían a caballo haciendo muchas figuras, al toque de un pito acompañado de un tambor conocido por la “Chiri” luego que llegaba a la puerta de la iglecia la imagen la recibía un padre con cruz alta y ciriales se le colocaba en el altar y comenzaban las Vis- peras, luego se quemaba el castillo con el nombre del ma­llordomo. Otro dia se le desia la misa y en el dia se ha­cia el nombramiento del nuevo mallordomo y caporal de la Cofradia.

La fiesta de la Purísima patrona del barrio de Tlas- cala, se hacia saliendo la imagen dos meses antes del dia 8 de Diciembre dia de su fiesta, a visitar los barrios donde se le recibía con “colgaduras”, estas eran cuatro vigas pa­radas en cuadro con otras vigas amarradas arriba rebes- tidas de las pencas del Sotol, donde colgaban cintas con muchos pesos, platos, cucharas, del mismo metal y mucha plata labrada, tortas de pan, mucha fruta, calabazas, mu­ñecas y todo lo que se les antojaba colgar abajo se ponia una mesa donde recibía la imagen y alli sahumaba con copal en medio de una salva de cuetes continuaba a la col­gadura siguiente pues estas no bajaban de veinticinco.

La fiesta que se hacia al S. San Nicolás patrón del barrio de Sollotitan salía el santo a visitar los barrios colec­tando una limosna,, este santo no tenia Cofradia solo tenia muchos cofrados: se decía misa vísperas y en la tarde sa­lía la procesion la que acompañaba mucha gente todos enmascarados y bailándole y danzas que no faltaban.

La fiesta que se hacia a S. Lorenzo patrón del barrio de Tochopa salia la imagen a visitar a los barrios, se le ayudaba con cosas que no fueran cocidas en la lumbre co­mo queso, leche, jocoque, queso, fruta. Hasta el dia 11 de Agosto se hacia una abundante comida que se daba al pueblo y a los Sacerdotes de la iglecia.

El que necesitaba una baca o toro, la pedia al ma- llordomo de cualquier Cofradia, la que luego se prestaba quedando con obligación de dar un becerro a tiempo del herradero. Todas las imágenes tenían coronas de plata, las capillas se estaban adornadas con lamparas, campanillas, y candeleras de plata, y cuenta la tradición que esta plata fue sacada de los cerros de este lugar donde hay muchas catas. En el lugar donde estaba la Cofradia de S. Lorenzo hay criaderos de estaño.

V I

El indio puro hera de un noble y dócil, poco traidor su ambición, pues se contentaba con ganar el sustento y esto le bastaba para estar contento, muy amigo de fiestas, y de comer pues todas sus fiestas fuera la que fuera hera para comer pues por hacer una fiesta se privaba de lo ne­cesario. Tenia la creencia de volver despues de muertos, y por eso enterraban sus tesoros, sus vestidos heran hu­mildes y sencillos de lana o algodon que ellos mismos se fabricaban. Sembraban poco y cuando los años eran es­casos de llubias sufrían muchas ambres porque no habia existencias de semillas, heran muy hospitalarios y a nadie dejaban de darle de comer aunque nunca lo hubieran co­nocido, se prestaban unos a otros muchos servicios pues bastaba un pelo de la barba o unos cabellos para pedir prestaba una suma de dinero la que luego les hera pres­tada, eran muy cumplidos y formales en sus tratos, lejos de ellos estaba la desunión, la critica y la malicia, se tra­taban de tios o hermanitos aunque no fueran ni parientes, tenian el derecho de mandar a los muchachos ágenos; en las conversaciones de los viejos no se admitía a ningún joben o muchacho que la oyera. No se permitía la unión de los matrimonios hasta los 30 años para arriba entre hombres, y las mujeres de 25, en sus pesares o gustos, se reunían los parientes, y amigos, cuando se morían pasaban los nueve días en la casa del difunto. Cuando se casaban

todos contribuían con cosas que sirbieran para la comida. Todos los niños que nacian de matrimonios heran llevados por los padrinos de bautismo al templo, a los 40 dias del nacimiento y se le aplicaba una misa teniendo una vela ensendida mientras duraba la misa luego hiba el sacristan rebestido, con cruz alta, ciriales y rociaba al niño con agua bendita y le rezaba algunas oraciones, luego se llevaba a su casa donde se recibia con un banquete.

vn

Acontecimientos mas notables que han sucedido en esta ciudad en el presente Siglo XIX.

Años

1801 El S. Obispo de Guadalajara el S. Cabañas vicita a este lugar en marzo, fue recibido con mucho entusias­mo, este limo. Señor hiso el Hospicio de Guadalajara y aqui hiso que se quitara la picota, suplicio donde colgaban a la victima para ser azotada dándole los alguaciles la cantidad de azotes a que hera sentencia­do y desde entonces se azotaba en las casas de co­munidad pues cada barrio tenia la sulla, no habia cárceles solo habia zepos, estos heran dos palos de mezquite con agujeros donde metian los piez o la cabeza por dias a que heran sentenciados.

1803 El 12 de noviembre se cayo la iglesia que hicieron los padres del conbento, su caida la motivo una lluvia del 30 de octubre y duro hasta el 14 de Noviembre los cimientos estaban minados por las hormigas arrieras.

1805 Ultima bonanza por los Españoles,4 hera tanta la abundancia de plata que producían sus minas que los barreteros se hiban a los charcos del rio a hacer pa­tos con pesos duros,5 en este año se juró a Sr. San José por patrón del real y pusieron luminarias de rajas de canela y regaron la calle donde salió la procesión con aguardiente de castilla. Aqui en este lu­gar habia muchas gavillas de ladrones que se ocupaban de robar las conductas.

1806 El año de 6 fue escazo de lluvias pero el de 7 fue mucho mas escazo.

1807 Por este motivo hubo una terrible hambre y fue tal el extremo que se comian los cueros de los guaraches tostados, mucha gente murió de tan terrible necesidad, pues comian hasta satisfacer su estomago pero no llenaban, siempre andaban hambrientos, los gana­dos se acabaron los que no se murieron se los comie­ron.

1808 D. Marcos Escobedo, hombre muy querido y respe­tado del* pueblo hera gobernador en este año, y recibió del virrey de México un retrato de Fernando VII, y or­den de que con la mayor solemnidad posible fuera jurado y reconocido como rey de España y de toda la America; exsaltado al trono el 19 de Marzo. Lue­go se comenzaron a hacer los preparativos para hacer la funsión el 30 de Mayo se convocaron los 33 pueblos que pertenecian a la frontera empezaron a reunirse 8 dias antes de la festividad; juntamente con sus go­bernantes se distinguian los pueblos por sus banderas. La vispera se quemaron juegos artificiales, otro dia se formó un altar con el retrato del rey y 3 sacerdotes rebestidos con el libro de los cuatro evangelios abierto donde todos los gobernantes fueron juramen­tos de guardar y hacer guardar la obediencia recono­ciendo por su legitimo rey de España y de toda la America a Fernando VII y acabado el juramento, se tiro al pueblo 2,000 pesos tomados de las cajas rea­les en medio de entuciastas vivas para Fernando, luego se ordenó el pueblo que recorrió todas las ca­lles con el retrato del rey colgado de un estandarte que se le llamó el Pendón costudiado por 50 señoritas vestidas con tunicelas, blancas medias, zapato de ra­zo con pecto en el pecho, con las armas de España, una espada al hombro y un gorro Español que se le llamaba gorraltres, luego seguían las autoridades de los pueblos y luego venían mil hombres de los pueblos, otro dia a las 11 fue la salva, se colocaron a los fle­cheros de a dos pasos uno de otro y comenzaron a disparar flechas y fueron tantas que se nublo el sol, y eran tan ligeros para tirarlas que mantenían un peso en el viento a flechazos, según refieren testigos oculares que los vieron.

1810 El l /o . de Noviembre se pronuncia D. Marcos por la independencia y se puso a las ordenes del Sr. Cu-

ra Hidaigo y organiza sus fuerzas iquipandolas de lanzas, machetes, ondas y flechas.

El l /o . de Enero recibe orden del S. Hidalgo de marchar para Guadalajara a reunirse con las demas fuerzas que salian para el puente de Calderón para resistir a D. Félix María Calleja. Marcho D. Mar­cos con 5,000 hombres. Se emprendió la batalla que perdió Hidaigo sufriendo la misma suerte la gen­te de Escobedo, este se vino para este lugar y en el camino reunióse con el resto de sus tropas qu consti­tuían 1,100 hombres. En la ausencia de D. Marcos tomaron la plaza D. Francisco del Real, D. Juan Lo­zano y D. Sebastian Gallegos y hermanos gefes rea­listas y al aproximarse Escobedo salió D. Francisco y Lozano a la orilla de la poblacion y derrotados que fueron, dio Escobedo sobre los Gallegos que se hallaban en las consistoriales luego sitió y puso fue­go al edificio, los Gallegos empezaron a salir por las bentanas los que heran muertos a lanzasos, ape­nas se repusieron de esta guerras cuando se tubo no­ticia, que se aproximaba el cura Alvarez (a) El Chicharronero apodo que le dieron porque quemaba a los muertos, tomó su campo en la mesa de las ca­noas. D. Marcos subió, su caballería por las Viudas y él, con la infantería subió la loma atacándolo por su frente y viendose atacado también por su espalda emprende la fuga dejando muchos muertos, D. Mar­cos organiza mejor sus fuerzas, esto acontecía a fi­nes de Febrero y en Abril se destacó una fuerte co- Iugna al mando de D. Diego Negrete compuesta de caballería, y infantería, sobre este lugar, D. Marcos hiso una junta de guerra, y se acordó que se resisti­ría afuera de la poblacion formando el campo en la seja de la loma del arrollo de la sierra blanca. En­tre los equipos que hiso Escobedo fue haser un cañón de mezquite el que labraron con escoplo en dos mi­tades con mucho trabajo, sinchandolo con sinchos de cuero y cordeles embrellados, luego lo montaron en una rodada de carreta con suficiente dotacion de parque y hicieron huso de su cañón sobre el enemigo haciéndolo retroceder con cuatro descargas que les aguanto pues a la siguiente rebento, y luego comen- saron a retroceder ante la superioridad del arma-

mentó enemigo que hacían pedazos sus lineas. D. Marcos no pudo organizar sus tropas y hulleron, los que fueron tomados prisioneros fueron fusilados, azo­tados sus cuerpos y colgados por los cuatro vientos, Negrete expidió bando de indulto, los indultados se les cortaban las trenzas. D. Marcos se fue a los ce­rros, Negrete despues de haber pacificado la región regresa a Guadalajara. Esta guerra fue el domingo de ramos 19 de abril.6

1814 Fuerte peste que, diezmo la población, esta enfer­medad hera una emorragia de sangre que se les sol­taba por las narizes acompañada de dolor de cabeza, algunos enfermos tenian bastantes bascas de la mis­ma sangre y morían en cinco o seis horas.

1815 En la noche del 11 al 12 de Agosto callo una llubia de exhalaciones de las que algunos llegaban al suelo, este fenómeno causo mucho espanto, los cencillos habitantes de este lugar, se tocaron rrogatibas y las gentes se acogian a los templos a pedir micericordia. Este fenomeno no se ha buelto a repetir en el pre­sente siglo.

1818 D. Marcos Escobedo, se pronuncia por la indepen­dencia de su patria, levantando los pueblos de San Andrés, Huejuquilla y Chalchihuites tomó esta plaza sin resistencia atacó y restó muchas partidas de los realistas. Se ligan Jerez, Colotlan y Tlaltenango. También se olieron muchos truenos subterráneos.

1820 Marchan las fuerzas de Escobedo en unión de las de Jerez y Tlaltenango para la hacienda de Jaral unién­doseles fuerzas de San Luis, alli se hallaban muchos españoles con Ínteres fue tomada la hacienda a viva fuerza donde saquieron un rico botin. Se binieron para este lugar, y luego marchan para Bolaños y en Tepec sorprenden a los españoles y presos son con­ducidos para San Luis.7

1821 Es reconocida la independencia de México por el Vi­rrey y aqui se hacen corridas de Toros las que tu- bieron lugar en la plaza de armas sirbiendo de coso la prebención. Estas fiestas se llamaron de las pases en las que también hubo indultos para los que hablan tomado las armas en contra de la independencia.

1823 El cinefico del contento de Guadalupe de Zacatecas: pidió al guardian una misión para este lugar. Vienen en abril seis padres al mando de Fray Luis Fregóse* los sermones fueron predicados en la Parroquia que hera una tapia. Ultimas misiones que ha habido en este lugar.

1824 Ante una numerosa concurrencia que con anteriori­dad se habia solicitado se leyó la primera Constitu­ción de la República que dibidia los Estados, fue nombrado este lugar 8/ 0. Cantón de Jalisco, quitán­dole el nombre de “Frontera” que antes tenia. To­das las cosas del Gobierno cambiaron. El Goberna­dor se cambio en gefe politico, los Justicias en Jueces o Alcaldes. El capitan de guerra en comandante, los Alguaciles o Topiles en gendarmes y comisarios, se abolio el Zepo y los azotes, se fabricaron cárceles y calabozos.

1825 El 1 /o . de Enero se estableció el primer Ayunta­miento siendo el primer presidente D. Marcos Esco- bedo, comenzo derribando las casas municipales des­de los cimientos, pues se habían con el tiempo re- bentado las paredes, y mirando que la poblacion se anegaba de agua hiso un desagüe haciendo una san- ja que daba al arroyo. Quitan o quiza D. Marcos pensó mejor que nuestros actuales Ayuntamientos.

1826 Ynvadieron las viruelas por primera bez en este si­glo, enfermedad hasta entonces desconocida. En este año hubo muchas crecientes del rio, inbadio la igle- cia de San Nicolás subiendo el agua a dos varas lo que hiso falcear los cimientos, se tunbo y fue redifi- cada por el padre D. Rafael Cornejo.

1803 La bonanza de Bolaños por la compañía inglesa, es­te mineral no se habia vuelto a trabajar desde la ex­pulsión de los Españoles, se hallaron ricas betas que D. Damian Floresí tapo e incendio el tiro general.

1833 Ymbade por primera vez el Colera Morbo a este lu­gar sus estragos fueron terribles, esta enfermedad cau­saba la muerte en dos o tres horas, consistía en ata­ques de calambres que daban por todo el cuerpo, evacuaciones y bascas y eran tantos los muertos que no bastaban las sepulturas sino que abrían vallados, y hubo casos que venían muertos de los ranchos y

los que venían cargando heran seputados juntamente con el cadaver que habían cargado. De esta enfer­medad murió el mejor hijo de Colotlan que sacrifico su ínteres y bien estar por la libertad de su pueblo gobernándolo con iquidad y justicia, el guerrero D. Marcos Marcelo Escobedo.

1834 Siendo presidente del Ayuntamiento D. Salome de Soto se concluyen las casas municipales. Esta casa fue hecha por los Españoles a principios del siglo XVIII hera de orden compuesto en su cornisamiento tenia estatuas de cantera, el portico estaba adornado con figuras de frutos y animales, quitaron todos estos adornos dándole la forma que hoy tiene haciéndole dos portales al frente que despues fueron quitados pretestando que estos serbirian de fortín al enemigo.

1836 Fue reclutada una cuerda en todo el cantón, una cuer­da de 200 hombres que salió para Guadalajara y co­mo hasta entonces no había salido una cuerda higual quedo por esto un recuerdo por mucho tiempo.

1837 Contribución personal que se llamo la Decapitación, por orden de Santana la cual fue repartida entre po­bres y ricos. En mas de cuarenta años no benia una visita episcopal y llego el Sr. Obispo de Guadalaia- ra D. Diego Aranda haciendo Confirmaciones, hubo padres y hijos que se confirmaron juntos, entro en septiembre en medio de una tempestad.

1843 En abril se bendijo el Camposanto de la Cruz que a influjo de D. Loreto Sánchez se hiso siendo presi­dente del Ayuntamiento pues antes no había otro camposanto que el de los coyotes en donde se en­terraban los muy pobres: pues los que tenían alguna posibilidad heran enterados en los sementerios y adentro de las iglecias.

1844 Ultimas funciones de toros que se hicieron en la pla­za en honor de S. Luis, ultima vez que hubo moris­ma que la inquipo Da. Luisa Ramos, quien dio 20 moros, sillas, frenos y espadas, todos los adornos heran de plata amartillada.

1845 Apareció un gran cometa y como se crellia que ta­les fenomenos trallian fatales consecuencias hera el objeto de las conbersaciones familiares, su cauda

abraza de Oriente a Poniente y se vellia muy impo­nente. En este año fue la primera vez que se hiso la plaza de toros a costado oriente de la parroquia se hicieron notables estas funsiones por haber tenido compañía de toreros capitaneada por Toribio Peralta (a) La Galusa, y música de Jerez.

1846 Con motivo de la alteración de guerra con Estados Unidos, hubo en este lugar muchas levas, de gentes para engrosar las fuerzas del ejercito mexicano.

1848 Se planto a orillas del rio una calle de alamos, desde la calle de Iturbide hasta donde finaliza la calle de la independencia y que sirbio de paseo a los habitantes deste lugar.

1849 Recepción del Dr. D. Andrés López de Nava ultimo cura propio de este lugar, llego en Febrero y en Ene­ro el Pbro. Basilio Teran, este año se acabaron las cofradías.

1850 Ynvacion del colera por segunda vez, sus estragos menores que los del año 33, entro el colera el 19 de julio de 1850. Una procesion de penitencia llebando a nuestro Padre Jesús y a señor San Nicolás que hiba colocado en tres mesas y las mugeres llebaban a Nues­tra Señora de los Dolores, otro di a fueron don Juan Davila y D. Lucas Tellez a San Nicolás de Tolentino, vieron que lloraba, le limpiaron con algodones a pa­sar desto seguia llorando, mandaron avisar al cura que se hallaba jugando al villar, no quiso oir al en­viado, volvieron a repetir con dos o cuatro coreos y enfadado salió juntando el comercio y llegando a la iglecia miraron que hera sierto. Se toco rogativas y el pueblo se atumulta que no cabia en la iglecia y ce­menterio. Otro dia se hicieron las investigaciones ne­cesarias y no hallaron motivo alguno.

1851 En cumplimiento del Decreto 11 de la Legislatura del Estado se hiso el reparto de tierras de comunidad a los indígenas, siendo Presidente de la Comision Re­partidora D. Diego Cortes. Y como en el año ante­rior no se alzo maiz, en este año se sufrió hambre.

1852 Se rebento la presa de Viboras, (Huejucar) causando el rio muchos destrozos en Juejucar; en el barrio de San Pedro se ahogaron, perros, puercos, llegando la

creciente a desoras de la noche. Aqui se llevo mu­chas huertas arrazando. . . algunas fincas. . . (¿Ilegi­ble).

1853 Primera persecución que se le hizo a Lozada. Estan­do D. Bernardino Valdez de Presidente y gefe interi­no de la guardia nacional recibió orden de recluta­miento de gente y de salir a perseguir a Lozada, de­jando aqui, Totatiche y Bolaños 400 hombres, y se ordena salir a Huajimic todos los jefes. Primera apa­rición de la Aurora Borial, en este siglo, a las 3 de la mañana apareció al norte con un tinte rojo que lle­go a la mitad del cielo, la que desapareció con la claridad del dia.

1854 En Roma Pió IX hace la declaración docmatica de la inmaculada Concepción de Ma. Sma. y aqui se se- lebra con misa y una solemne procesion con carros compuestos con niños que llevan atributos.

1857 El Domingo 1 de abril se publico la 2a. Consti­tución de la República. Y el viernes en la madru­gada asalto a este lugar una gabilla de ladrones ro­bando tiendas, quemando los archibos y quebrando todas las armas que habia en el cuartel, lamentándo­se las muertes de D. Julián Sánchez y Francisco Va- lenzuela.

1858 Ventura Garcia ensurrecciona los pueblos del rio de Bolaños, y aqui se inaugura la plaza de Toros dándosele el nombre de la “Concordia” se estreno en septiembre hubo corridas en la tarde y en la no­che y hera tanta la concurrencia que se debolbia la gente, han sido las mejores funciones.

1859 Las guardias nacionales de este lugar al mando del gefe político Benigno Guerrero y la de Tlaltenango al mando de D. Gregorio Velazquez derrotan en Ju- chipila a Bueyes Pintos que hacían 5 días lo tenian citiado hullendo y regando armamento dejando mu­chos muertos, de nuestra parte no hubo mas que unos cuantos heridos y muertos. Felipe Macias co­mandante de la guardia nacional de Sta. Maria.

1860 En Diciembre fue publicada la Ley de los casamien­tos civiles, Ley que al principio causo mucho escrú­pulo y las autoridades civiles y eclesiásticas estuvie­ron disgustadas.

1861 El primero de Agosto inbadieron las chusmas Loza- deñas a este lugar al mando de D. Carlos Rivas, las que derrotaron antes en el rancho del Salitre a la gente de este lugar, todas las familias hulleron a los serros enmedio de una llubia de agua que solo por momentos calmaba; robaron las tiendas, tirando a la calle el Azúcar, dulce, sal, y todos efectos de abarro­tes dejando las tiendas limpias luego las casas; que­mando todos los archivos, estaban las calles entapi- sadas de papeles y llevándose mucho ganado y bestias caballares y no contentos con esto querían insendiar al pueblo y por suplicas del padre Teran no lo hi- sieron.

1862 El 8 de Septiembre a las diez del dia se bendijo la Parroquia por el Sr. Pbro. D. Bacilio Teran, quien concluyo, a cuenta de muchos sacrificios los simien- tos de este templo fue el año de 1601. El Sr. Cura D. Ygnacio Suarez, tumbo el primer cuerpo del frontis­picio dándole la forma que hoy tiene el Arquitecto D. J. Ma. Martínez, pues el frontispicio que antes tenia hera tan tallado como el de la Catedral de Za­catecas.

1863 En Febrero entraron la pimera vez los franceses agarrando al general Galarde y mucha tropa del ge­neral Femandes. Este hullo pero fue muerto por el juez de acordada de la Agua Gorda en el rancho de Cuisco.

1864 El general García de la Cadena en clase gerrillero escaramusea a los franceses haciéndoles andar lar­gas distancias. En este año fue gefe D. Senon Z. Go- dina y impuso una multa personal de a 15 reales en castigo de haber dejado entrar los liberales a este lu­gar.

1865 Hallándose un estacamento de traidores en este lugar al mando del coronel Rendón una madrugada del mes de febrero el coronel D. Jesús Sánchez Ro­mán los asalto dispersándolos y haciéndoles varios muertos y heridos perdió D. Jesús a su hermano D. Ramón que quedo muerto siendo herido de un brazo que despues se le corto.

1866 En este año salieron las ultimas procesiones a la ca­lle en la Semana Santa.

1868 Vino a este lugar el 1/er. Obispo de Zacatecas D. Ygnacio Guerra fue recibido en medio de atronadora salva de cuetes y lucimiento.

1869 Inauguración de Telégrafos en medio de una salba de cuetes y dianas. El 15 de Septiembre con lo que quedo unido este lugar con toda la República.

1871 Vino de visitador D. J. Ma. de la Paz Nuñez quien hiso la primera nomenclatura de este lugar y mando lebantar el primer plano de este lugar.

1872 El 3 de enero Guerra de garcia de la Cadena, Esta plaza la defendia D. Sixto Gorión.

1875 El 11 de Febrero a las 8 de la noche fue el temblor que destruyo a San Cristóbal (San Cristóbal de la Ba­rranca) dejándolo sepultado bajo sus ruinas.

1876 Estando de Gefe D. Franco Davila mando cortar los Fresnos de la plaza.

1881 El 7 de Febrero cayo una fuerte nebada que acabo con el ganado de lana.

1882 Aparecimiento de un gran cometa.

1884 Sublebacion del pueblo el 24 de Diciembre contra D. Macario Perez gefe politico de este lugar.

1885 El 25 de Septiembre hubo una Fuerte creciente del rio llebandose muchos ganados y algunas casas y se repitió en el mes de octubre.

1886 Se hiso el Jardin Corona por el Gefe politico Fran­co Ramón Castillo.

1890 El 3 de Noviembre dia Domingo a las dos de la tarde falleció el Sr. Pbro. D. Bacilio Teran, y bien co­nocidos son de todo el pueblo los méritos del Sr. Te­ran y por eso, aqui no se refieren.

1895 Coronacion de Ntra. Señora de Guadalupe el 12 de octubre y el 20 del mismo mes se hiso el Senso Gene­ral de la República Mexicana.

1898 Muchos fríos y se desarrollan las Viruelas, hacien­do mucha mortandad en las criaturas.

1899 El 26 de julio se inaugura el nuebo Camposanto de Guadalupe enterrándose primeramente el cadaber de D. Urbano Sánchez. En Mayo vino de visitador D.

Constantino Atilana imponiendo al becindario Fuer­tes multas por Falta de no haber hechado banquetas, afligido el becindario D. Cipriano López mando va­rios escritos al govierno, quejándose a nombre del pueblo de las adbitrariedades, luego puso otro a sus espensas que habia echo D. Eusebio Barragan, y que por falta de estampillas no se habia mandado, las que fueron expensadas por el Sr. López con lo que ya se consigio sezaran las multas”.

N O T A S

1. Pérez Verdía indica que fue el año 1548.

2. Pérez Verdía en el tomo primero de su obra (pág. 257) dice que Caldera era uno de los caciques de la región.

3. La villa de Nueva Tlaxcala de Quiahuistlán se fundó cerca de Chalchihuites.

4. En Bolaños.

5. El que lograba pasar a la otra orilla el peso ganaba la apuesta.

6. Pérez Verdía cifra la fecha el 7 de abril.

7. Colotlán.