sketch pasion y compromiso

15
Sketch «Pasión y Compromiso»

Upload: independent

Post on 10-Dec-2023

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sketch«Pasión y

Compromiso»

INTEGRANTES:• Abad Guerrero, Anghie

• Liñán Morales, Karen

• Quispe Huancco, Roxana

ValorResponsabi

lidad

Anti-Valor“Frescura”

Ken Robinson: “Cuando nos apasiona lo que hacemos y

además tenemos la preparación adecuada para hacer las cosas

bien, estamos en un estado maravilloso en el que

trabajamos sin cansancio y con gran creatividad”.

AM RPor lo que haces!!

Compromiso

Voluntad de cumplir con las metas y valores de la

organización. Los empleados que carecen de compromiso dan el mínimo esfuerzo que

les permita permanecer en la organización. Ponen tiempo, pero no energía ni pasión en

su trabajo.

Responsabilidad

Hace referencia al compromiso con el trabajo bien hecho, al cumplimiento dentro de la

empresa en cuanto a funciones, normas y horarios, y a la

conciencia de la persona que le permite reflexionar y evaluar las consecuencias de sus acciones.

SketchLa siguiente dramatización verá los efectos negativos que puede traer a una empresa el que sus

miembros eviten sus responsabilidades. Hay que recordar que una persona

responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de

ellos.

GUIÓN:

Abad Guerrero, Anghie (Srta. Pánfila)Liñán Morales, Karen (Margarito)Quispe Huancco, Roxana (Sra. Plata)Narradora: Cierto día, en la empresa RAK, llega

Margarito, que está a punto de tener un muy mal día, ya tiene 30 minutos de retraso.Margarito: ¡¡¿Qué?!! ¡30 minutos tarde!Srta. Pánfila: ¡Llegaste media hora tarde!Margarito: ¿Usted también lo escucha?Srta. Pánfila: Tontería estás hablando, si te hubieras molestado en leer el mensaje que te envié ayer sabrías que te esperábamos temprano para recibir a la señora Plata.Sra. Plata: Holaaaa.Narradora: Ella es la Sra. Plata.

Margarito: Ya sé quien es.Srta. Pánfila: Margarito, instala a la Sra. Plata.Margarito: ¿Instalarla? Pero Srta. Pánfila, no es mi responsabilidad, yo estoy en finanzas.Narradora: Dar una excusa o pasar la bola, al fina afecta a las personas más importantes de toda la compañía, a los clientes.Margarito: ¡¿Tú que sabes?!Sra. Plata: Bueno, solo me gradué con honores en finanzas y soy un signo de dólares viviente. Narradora: De hecho, la jefa de Margarito nunca le envió el mensaje sobre la Sra. Plata, en lugar de eso, lo que hizo fue dedicarse a terminar su juego Súper Sudoku.Srta. Pánfila: ¡Sí!Margarito: Ajá, así que no es mi responsabilidad.

Narradora: A pesar de la confusión, instalar a la Sra. Plata sí es responsabilidad de Margarito, pero su jefa debió reconocer su error y hacerse responsable de los problemas que surgieron.En todas las empresas hay tareas de las que una persona o un equipo son responsables, a ellos se les puede pedir cuentas si la tarea no es completada correctamente.Después de perder toda una mañana buscándole una silla a la Sra. Plata, Margarito la puso a trabajar directamente con los clientes, sin la capacitación adecuada.Margarito: ¡¡Shhhh!! Narradora: Hay responsabilidades específicas para cada puesto, que deben ser atendidas. Si Margarito hubiera pedido una descripción escrita para definir sus responsabilidades, hubiera sabido que entrenar a los nuevos colaboradores sí es su trabajo y; si la Sra. Plata hubiera hecho lo mismo, hubiera sabido que no debía trabajar directamente con los clientes hasta haber terminado su capacitación.

Sra. Plata: Y por eso no queremos ni necesitamos su negocio.Narradora: La administración debe asegurarse que cada puesto tenga definidas sus responsabilidades específicas. Margarito: Señor, señor, lo siento mucho, ella es nueva en el departamento y no debería estar.. ¡¡¿Qué?!! No, no estoy pasando la bola... ¿Hola? ¡¿Hola?!Narrador: Otro cliente perdido.Margarito: ¡Oh Oh!Jefa: ¡Margarito, tu responsabilidad es mandarle tus reportes al gerente general para que él los presente a nuestros socios, dime, por qué la Sra. Plata terminó con una orden de almuerzo escrita en una servilleta y con un puño de frijoles mágicos!Margarito: ¿Me creería que fue por una falta de comunicación?

Narradora. No, no te creería. Es vital estar consciente de sus responsabilidades colectivas e individuales y comunicarse con los demás departamentos. El día todavía no ha terminado y las consecuencias de no aceptar las responsabilidades ya han cobrado su cuota. En relación con lo personal, para Margarito, las oportunidades de ascenso son muy improbables; para la administración, el bajo desempeño a alejado a los clientes; para los clientes, el mal servicio hará que nunca vuelvan a elegir ese negocio y; para el status y la reputación de la compañía a largo plazo, bueno, ese cliente al que la Sra. Plata le dijo que no les importaba su negocio, era la compañía eléctrica solicitando el pago de una factura, y sin electricidad se acaba la compañía. Así que no se queden en la oscuridad y actúen responsablemente.