manual cafe mejisulfatos

18

Upload: independent

Post on 02-Dec-2023

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Suelos dedicados al cultivo de Café .................................................Sistema de diagnóstico nutricional ...................................................

El Silicio (Si) en la Caficultura .............................................................

Resultados de trabajos de campo ...................................................

Manejo de la Acidez de los Suelos ..................................................

Plan Integral de Nutrición del cultivo de café ...................................

Almácigo o vivero ............................................................................

Presiembra y siembra en campo ....................................................

Etapa de levante .............................................................................

Referencias .....................................................................................

1.

PáginaContenido

23361011

121212

14

2.3.4.5.6.

6.26.1

6.3Etapa de producción ....................................................................... 126.4

7.

Tabla de contenido

www.mejisulfatos.com 2

La zona cafetera colombiana se carac-teriza por la gran variabilidad espacial y diversidad de suelos.

Sin embargo, más del 80% de los suelos presentan problemas de acidez, lo cual viene asociado con problemas de: baja capacidad de intercambio de cationes (CIC), bajo pH, alta saturación de aluminio tóxico (Al3+), altos niveles de Hidrógeno (H+), Hierro (Fe2+) y Manga-neso (Mn2+); alta Fijación de Fosfatos (P), bajos contenidos de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S), Silicio (Si), Boro (B) y Zinc (Zn). Esto en resumen se puede expresar como una baja fertili-dad natural.

De otro lado, debido a las prácticas de manejo y las altas dosis de fertilizantes

1. Suelos dedicados al cultivo de Café

potásicos empleadas tradicionalmente para el cultivo de café en producción, muchos suelos presentan altas satura-ciones de potasio, lo cual induce defi-ciencias de Magnesio severas, que deben ser corregidas para lograr el adecuado desarrollo y productividad del cultivo.

De no corregirse tales deficiencias, los árboles se defolian y no logran sostener la productividad año tras año, aspecto vital para la competitividad y sostenibili-dad de la caficultura.

En general, los desbalances de macro y micro-nutrimentos resultan en altera-ciones en los procesos fisiológicos, bioquímicos, y/o metabólicos, los cuales afectan el crecimiento, producti-vidad y sostenibilidad del cultivo.

www.mejisulfatos.com3

El cultivo de café extrae del suelo canti-dades significativas de nutrimentos en las diferentes etapas de desarrollo. En el almácigo exige un buen sustrato, con adecuada aireación, retención de humedad y suministro de fósforo y de silicio.

Durante la etapa de levante, es especial-mente exigente en nitrógeno y fósforo, mientras que durante la etapa de producción, los elementos más deman-dados son el nitrógeno y el potasio, sin descuidar el indispensable balance nutricional integral.

Existen diferentes herramientas de diag-nóstico que se pueden utilizar para determinar la deficiencia o suficiencia de los diferentes nutrimentos en el suelo y cultivo; entre ellas pueden mencionarse los análisis de suelos, análisis foliares, diagnóstico de síntomas de deficiencia y variables de crecimiento.

Estos análisis deben incluir la determina-ción de Si disponible en los suelos y el Si total en el tejido vegetal. Los nuevos enfoques de nutrición están dirigidos hacia la agricultura de precisión, manejo por lotes, con grados de fertilizantes y dosis variables de los mismos.

La mayoría de los suelos cafeteros del país son jóvenes, en los cuales las propiedades heredadas del material parental juegan aún un importante papel en la determina-ción de las propiedades químicas, físicas y biológicas.

En consecuencia, el análisis de las características heredadas de la roca madre es fundamental para la definición del uso potencial y de las prácticas de manejo adecuadas para cada tipo de suelo. Sin embargo, gran parte de estos suelos han estado sometidos a condiciones de alta pluviosidad, lo cual acelera los procesos de meteorización, acidificación y lavado de bases.

Aunque en Colombia no se han adelantado estudios concluyentes al respecto, puede suponerse que se presentan grandes pérdidas de Silicio en forma de ácido monosilí-cico, de los diferentes minerales, producto de la meteorización y la erosión, así como desde la solu-ción del suelo, como resultado de las altas precipitaciones y la extrac-ción por las cosechas.

3. El Silicio (Si) en la Caficultura2. Sistema de

diagnóstico nutricional

www.mejisulfatos.com 4

En varios cultivos se ha estudia-do el efecto de las adiciones de silicio, y se han reportado respuestas, tanto en la sanidad de las plantas, como en la canti-dad y calidad de las cosechas. En diferentes países del mundo, y en diversas especies, se ha encontrado que la aplicación de silicio mejora el desarrollo, sani-dad, productividad y sostenibili-dad de los cultivos.

Uno de los efectos más impor-tantes de la aplicación de silicio al suelo es mejorar la disponibili-dad de fósforo y así aumentar la absorción de éste por las plan-tas cultivadas y, por ende, el rendimiento de los cultivos. Estos efectos resultan muy evidentes y valiosos en suelos tropicales donde la fijación de fósforo limita la efectividad de los fertilizantes.

Buena parte de esta fijación de fosfatos en suelos ácidos se explica por la presencia del ion Al3+ libre en la solución del suelo, el cual además es tóxico para las plantas. La toxicidad por aluminio (Al) es un factor que limita el crecimiento y la productividad vegetal en los

suelos ácidos, particularmente en la región tropical. Ha sido ampliamente reportado que el Si puede reducir el impacto de esta toxicidad en las plantas. Esta reducción se debe a la formación de especies de hidroxi-alumino-silicatos (HAS) que no son toxi-cas para las plantas y que se precipitan en el suelo.

Un aspecto relevante en la biogeoquímica del Silicio es la capacidad que tienen algunos de sus minerales de secuestrar CO2. Este punto cobra una gran rele-vancia en el contexto global del cambio climático donde el incre-mento de la concentración de este gas en la atmosfera es determinante para el calenta-miento global.

Así, reaccionando con el CO2 atmosférico y el agua del suelo, diversos minerales silicatados como el olivino y la serpentina forman magnesita (MgCO3), atra-pando el gas carbónico (CO2) producido naturalmente en el suelo, y formando compuestos químicos relativamente estables de baja solubilidad, y así generar un efecto ambiental altamente deseable.

www.mejisulfatos.com5

De acuerdo con Datnoff et.al (2001), el silicio es un elemento que estimula el crecimiento de algunas plantas, por lo que es considerado como benéfico, o “cuasi-esencial” para un grupo de ellas. Matichenkov (2004) conside-ra que el silicio mejora el desarrollo de raíces de las plantas y puede aumentar su masa radicular hasta en un 50% y en algunos casos puede llegar a incrementos de hasta un 200%.

Varios investigadores reportan que en el cultivo de café en Brasil, se ha encontrado que la aplicación de Silicato de calcio y magnesio en plantas de almácigo, redujo la incidencia de mancha de hierro y luego se confirmó la presencia del Silicio en el tejido foliar.

Así mismo, Figueiredo (2007) reporta un efecto significativo de las aplicaciones foliares de silicio en la reducción de la incidencia de roya del cafeto (Hemileia vastatrix), así como un marcado impacto en las características organolépticas de la bebida, mejorando significati-vamente la acidez, balance y cuerpo del café en la variedad Mundo Novo.

www.mejisulfatos.com 6

Tabla 1. Peso seco de la raíz, peso seco total y porcentaje de hojas afectadas por “Mancha de hierro” enalmácigos de café al momento del trasplante.

Letras diferentes en la misma columna indican diferencia significativa mayor o igual al 5%.

En Colombia se han realizado varias investigaciones sobre el impacto del silicio en el cafeto, desde la etapa de vivero hasta la etapa de producción, con resultados muy positivos y consis-tentes en todas las etapas de desarro-llo del cultivo.

El uso de Magnesil® como fuente de silicio se ha probado en cafetales durante todo su ciclo productivo. En la finca San Nicolás, vereda La Floresta municipio de Chinchiná, (Caldas - Colombia), se evaluó la respuesta de

4. Resultados de trabajos de campo

almácigos de café variedad Castillo a la aplicación de Magnesil (28% de MgO y 37% de SiO2) en dosis de 0, 3, 6, 12 gramos por bolsa, en combinación con dos dosis de fósforo: 0 y 4 gramos de DAP por plántula.

El Magnesil se aplicó premezclado con el sustrato para llenar las bolsas, mien-tras el fósforo se aplicó en plántulas con tres pares de hojas. Los resultados del peso seco de raíces, biomasa total de las plantas y la incidencia de mancha de hierro, se presentan en la Tabla 1.

Testigo Abs. (0 y 0)

0 Si + 4 DAP

3 Si + 0 DAP

3 Si + 4 DAP

6 Si + 0 DAP

6 Si + 4 DAP

12 Si + 0 DAP

12 Si + 4 DAP

0.32 d

0.72 bc

0.46 c

0.93 b

0.78 bc

1.12 a

0.89 b

1.10 a

0.74 d

1.68 b

0.96 c

2.08 ab

1.76 b

2.65 a

1.78 b

2.58 a

42% d

14% c

15% c

4% b

5% b

0% a

0% a

0% a

Tratamiento Peso Seco Raiz Peso Seco Total Mancha de Hierro(%)

www.mejisulfatos.com7

De los resultados se desta-ca que hay respuesta signi-ficativa tanto a la aplicación individual del Magnesil como al Fósforo, en las variables de peso seco total y de peso seco de la raíz.

Sin embargo, la aplicación combinada del Magnesil con DAP, maximiza la acu-mulación de biomasa tanto en la raíz como en la parte aérea, como resultado del efecto del silicio sobre la disponibilidad del fósforo y su asimilación, lo cual con-lleva a un mayor crecimien-to de las raíces que se traduce en una mayor eficiencia en la toma de nutrientes.

Este resultado está acorde con lo encontrado por Salamanca y Sadeghian (2006), quienes reportan efecto significativo de los tratamien-tos que contenían silicio en almácigos cons-truidos con un suelo de la “Unidad Chinchiná” que corresponde a un Andisol al igual que el utilizado en este experimento.

También aclaran que la respuesta es diferente según el origen o tipo de suelo utilizado, y plan-tean que la variable que mejor explicó las varia-ciones en el crecimiento de las plantas de café fue el contenido de fósforo en el suelo, lo cual corrobora el efecto benéfico del silicio en la liberación del fósforo fijado en el suelo.

A su vez, la mejor nutrición se ve reflejada en una menor incidencia de “Mancha de hierro”, causada por el hongo Cercospora coffeicola, reduciendo su ataque y evitando la defoliación de la plántula, lo cual está de acuerdo con lo reportado por Pozza et al. (2004), Cogo et al. (2008) y por Fernández et al. (2009) en sus experimentos en almácigos de café en Brasil.

www.mejisulfatos.com 8

En la misma finca San Nicolás del muni-cipio de Chinchiná (Caldas – Colombia), en un cafetal establecido con una den-sidad de siembra de 10.000 plantas/ha, se aplicaron 80 gramos/árbol de fertili-zante NPK + 80 gramos/árbol de Mag-nesil P. Se dejó como testigo un lote sembrado con igual densidad de siem-bra que sólo recibe la fertilización de NPK en dosis de 80 gramos por árbol, tres veces al año.

Se evaluaron las variables de floración, retención de flores y frutos, porcentaje de granos atacados por broca y producción de café pergamino seco durante todo el ciclo del cultivo, desde siembra hasta llegar al momento de la renovación por zoca; esto es, durante cuatro cosechas en los cinco años del ciclo. Los resultados encontrados se registran en las tablas 2 a 5.

Tabla 2. Calificación de las Floraciones (promedio 10 observaciones)

Letras diferentes en la misma columna indican diferencia significativa mayor o igual al 5%.

2

3

4

5

3.5 a

4.5 b

4.5 a

5.0 a

3.5 a

3.5 a

4.5 a

4.5 a

Año Magnesil Sin Magnesil

Tabla 3. Retención de frutos. Número de frutos por nudo (promedio 10 evaluaciones anuales).

Letras diferentes en la misma columna indican diferencia significativa mayor o igual al 5%.

2

3

4

5

23.0 a

24.5 b

25.5 b

24.0 a

23.0 a

23.0 a

24.0 a

23.5 a

Año Magnesil Sin Magnesil

www.mejisulfatos.com9

Como puede apreciarse, la retención de estructuras presentó diferencias significativas entre los tratamientos, y explican en gran medida las diferencias en productividad registradas al final de cada período. En el año 2, primer año de cosecha en el cultivo, no hay dife-rencia en esta variable, pero en los años 3 y 4 la diferencia es evidente y

Tabla 4. Granos atacados por broca (%) (Promedio de 10 evaluaciones anuales).

Letras diferentes en la misma columna indican diferencia significativa mayor o igual al 5%.

podría ser explicada por la mayor resis-tencia mecánica inducida en los tejidos por la acumulación de sílica amorfa. Aunque no hay evidencias, puesto que no se determinó el contenido de silicio foliar, es claro que la diferencia es cau-sada por la aplicación del Magnesil, único componente diferente entre ambos tratamientos.

En los primeros años no se registró diferencia entre los tratamientos. No obstante, a partir del año 3 se puede apreciar una pequeña variación, la cual en los años 4 y 5 marca una diferencia significativa entre el tratamiento con Magnesil y el testigo, registrando una disminución del 20% en el porcentaje de broca para el año 4, y de más del 50% para el año 5, período en el cual el control de la plaga presenta mayor

dificultad por el tamaño de los árboles y la dispersión de los granos brocados. Para el ciclo de producción total, el nivel de broca agregado se reduce en cerca del 30% con la aplicación del Magnesil. Esta diferencia redunda al final en precios diferenciales por calidad del café pergamino seco (CPS), así como en la cantidad del café obte-nido con cada tratamiento.

2

3

4

5

1.0 a

4.0 a

4.0 a

3.0 a

1.0 a

4.5 a

5.0 b

6.5 b

Año Magnesil Sin Magnesil

www.mejisulfatos.com 10

5. Manejo de la Acidez de los Suelos

Tabla 5. Producción anual de café pergamino seco (CPS - kg/ha).

Letras diferentes en la misma columna indican diferencia significativa mayor o igual al 5%.

En el rendimiento y productividad del cultivo es donde puede medirse el verdadero impacto de una labor de fertilización y acondicionamiento del suelo. Desde el año 2, cuando para la época de recolección el cultivo apenas tiene 18 meses de haberse estableci-do, se presenta la primera cosecha del ciclo de producción y empieza a vislumbrarse la diferencia entre los tratamientos. A pesar de que se trata

de una muy pequeña cosecha, se encuentra diferencia significativa, con promedio de 15.4% a favor del trata-miento con Magnesil. Tal diferencia se va haciendo mayor en términos abso-lutos, cuando más alta es la produc-ción en las siguientes cosechas, aunque en términos relativos las dife-rencias promedio oscilan entre el 6.8% y el 15.4% en los diferentes años del ciclo de producción.

Mediante el uso del Acondicionador de suelos conocido como Mejicorrectio, una enmienda compuesta con cuatro tipos de aniones que ayudan a contro-lar acidez tanto en superficie como en profundidad, se ha logrado impactar positivamente el valor de pH del suelo, para mejorar las condiciones nutricio-nales del cafeto.

Su efecto es diferencial de acuerdo con el tipo de suelos, el tiempo transcurri-do, la cantidad e intensidad de las lluvias en el período de tiempo y otros factores que influyen en la corrección de la acidez del suelo. No obstante, entre otros muchos casos, a modo de ilustración, se registran algunas fincas en la tabla 6.

2

3

4

5

375 a

4463 a

5937 a

5275 a

325 b

4100 b

5364 b

4938 b

Año Diferencia

50

363

573

337

4.00

29.04

45.84

26.96

kg/ha @/haCon Magnesil CPS

(Kg/ha)Sin Magnesil CPS

(Kg/ha)

TOTAL 16.050 14.727 1.323 105.84

www.mejisulfatos.com11

6. Plan Integral de Nutrición del cultivo de café

6.1 Etapa de Almácigo o Vivero:

Tabla 6. Efecto de las aplicaciones de la Ferti-enmienda Mejicorrectio en el cultivo de café en diferentesregiones de Colombia.

Magnesil: 6 gramos por bolsa, combinado con 6 gramos de DAPHOS por bolsa. El Mag-nesil se puede aplicar mezcla-do con el sustrato.

6.2 En Pre- Siembra o al momento de la siembra en campo:

Lo primero que debe hacerse es corregir los posibles problemas de Acidez. Lo más impor-tante es neutralizar el aluminio tóxico. El café es susceptible a la toxicidad por el Al si éste supera el 50 a 60% de saturación del complejo de cambio.

Para esto se debe aplicar Mejicorrectio, en dosis de 80 a 200 gramos por árbol, depen-diendo del pH del suelo, contenido de Aluminio y tamaño de los hoyos de siembra.

De acuerdo con los antecedentes planteados y los resultados expuestos, se propone el siguiente Plan integral de Manejo Nutricional para el cultivo de café en Colombia:

Santa Marta

La Pavita

La Bogotana

El Roblal

El Jardín

El Portal

San Francisco

Andes

C. Bolivar

Betania

C. Bolivar

C. Bolivar

Betania

Oiba

Antioquia

Antioquia

Antioquia

Antioquia

Antioquia

Antioquia

Santander

3.67

4.3

4.3

4.5

4.2

4.5

4.06

4.7

5.0

5.1

5.2

4.8

5.0

4.93

150

150

200

120

130

130

150

Finca Municipio Depto. pH inicial pH �nal Dósis g/árbol

www.mejisulfatos.com13

Fertilizar 2 o 3 veces al año con un fertilizante rico en Nitróge-no y Potasio y bajo en fósforo. Puede ser un fertilizante de grado 17-6-18-2, o 25-4-24 o 21-3-17-5, o una mezcla de UREA + DAP + CLORURO DE POTASIO, en proporción 5:1:4, en dosis de 70 a 120 gramos por árbol, dependiendo de la densidad de siembra y el número de aplicaciones al año.

Agregar a la mezcla de fertilizantes NPK, una parte de Sulfasil (o Sulfato de Mg Agrícola), en proporción de 5 partes de NPK por una de SULFASIL. Así mismo, una vez al año, unos 3 a 6 meses antes de las floraciones, agregar 1 parte de MEJI-MENORES por cada 5 partes de la mezcla NPK.

Puede reemplazar la fórmula de "Producción" por una mezcla de 7 partes de UREA + 7 partes de MEJISUL-MAC-P + 6 partes de CLORURO DE POTASIO, con lo cual se logra un ahorro entre el 20% y 30% en los costos del ferti-lizante. Esta mezcla arroja un grado total de 16.1-4.2-18.0-3.5(Mg)-8.8 (Ca) -1.8 (S) -0.04(B)-0.11(Zn). Puede reforzar por vía foliar con una o dos aplicaciones de SIFOL o de PROFOL, en la época de llenado del grano.

Almácigo Siembra Levante Producción

Portafolio de productos Mejisulfatos para la nutricióndel cafeto en sus diferentes etapas de desarrollo.

Mejicorrectio Ca

Daphos

Sulfasil

Sulfato de Mg Agrícola

Mejimenores

Mejisulmac-P

Mejisulphur 70K

Sifol – Profol

Daphos

Mejicorrectio- Ca

Magnesil

Magnesil-P

Daphos

Mejicorrectio Ca

Daphos

Sulfasil

Sulfato de Mg Agrícola

Mejimenores

Mejisulmac-P

Mejisulphur 70K

Sifol – Profol

PLAN INTEGRAL DE NUTRICION DEL CAFÉ

Silicio Total (SiO2)

MEJIMENORES %

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)

Boro Total (B)

320123

Manganeso Total (Mn) 0.10Cobre Total (Cu) 0.30

1Molibdeno Total (Mo) 0.01Cobalto Total (Co) 0.002

Zinc Total (Zn) 2.5

14

Reg. ICA (granulado) 9830

Fósforo Total (P2O5)

Fuentes de elementos menores

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)Boro Total (B)

34133

2.2Zinc Total (Zn) 5.5

Silicio Total (SiO2) 21

MEJIZIBOR GRANULAR %

Fósforo Total (P2O5)

Densidad a 20oC

Potasio soluble en agua (K2O)Magnesio (MgO)Silicio soluble (SiO2)

Reg. ICA 5618

3602701010

pH en solución al 10% 5.21.4 g/ml

PROFOL g/L

Fósforo asimilable (P2O5)

Fósforo asimilable (P2O5)Potasio Soluble en agua (KtO)

Cobre CuSilicio Soluble (SiO2)

Reg. ICA 5571

13040

0.5Calcio CaO 10

200pH en solución al 10% 2.2Densidad a 20oC 1.26 g/ml

SIFOL g/L

Foliares

Mejimenores

Mejizibor

Composición

Composición

Sifol

Profol

Composición

Composición

Fósforo Total (P2O5)

Silicio Total (SiO2)

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)

Azufre Total (S)

3424

Magnesio Soluble en Agua (MgO)Magnesio Soluble en HCI (MgO) 13

11

1114

MAGNESERITA POLVOY GRANULADO

%

MagneseritaComposición

SULFATO DE MAGNESIOAGRICOLA PFósforo Total (P2O5)

Silicio Total (SiO2)

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)

Azufre Total (S)

Magnesio Soluble en Agua (MgO)Magnesio Soluble en HCI (MgO) 10

10

2043

918

%

Sulfato de Magnesio Agrícola PComposición

Fuentes de magnesio

www.mejisulfatos.com 12

Si el suelo tiene un pH inferior a 5.0, lo primero que debe hacerse es corregir los problemas de Acidez, y neutralizar el aluminio tóxico. Para esto se debe aplicar Mejicorrectio en dosis entre 80 y 200 gramos por árbol, depen-diendo del pH del suelo, contenido de Aluminio y densidad de siembra.

Pre-Siembra: con la aplicación de la ferti-enmienda

“MEJICORRECTIO”, se logra:

6.4 En etapa de Producción:

6.3 En etapa de Levante:

Aplicar DAPHOS + UREA, en mezcla 1:1 y dosis crecientes de 20 - 30 - 40 - 45 y 50 gramos por árbol, cada dos meses aproxima-damente. Cuando el café llegue a un año de edad, agregar a la mezcla una parte de Cloruro de Potasio. Adicionalmente, aplicar SULFASIL o SULFATO DE MAGNESIO AGRÍCOLA, según requerimiento y de acuerdo con los niveles de Magnesio en el suelo. Cada seis a doce meses, adicionar a la mezcla de fertilizante, 20 gramos por árbol de MEJIMENORES.

En caso de suelos con alto pH y/o bajo contenido de AZUFRE, puede aplicarse MEJISULPHUR 70K, en dosis entre 50 y 100 gramos por árbol.

Corregir toxicidad de Al, Fe y Mn que afectan crecimiento de las plantas.

Ajustar al pH deseado en el perfil del suelo.

La corrección de acidez en superficie y en profundidad, aunque la aplicación sea superficial y no se incorpore.

Aumentar micro-organismos.

Mejorar propiedades físicas del suelo.

Aumentar la CIC del suelo.

Corregir deficiencias de Calcio, Mag-nesio, Silicio y Azufre.

Mejorar la disponibilidad de Fósforo y Molibdeno.

Reducir la lixiviación de Potasio.

Mejorar la fijación simbiótica de Nitró-geno (Leguminosas).

Mejorar la eficiencia de los fertilizan-tes.

253573

10

DAPHOSGRANULADO %

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)Silicio Total (SiO2)

Fósforo Total (P2O5)

Silicio Total (SiO2)

%MEJISULMAC P

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)Boro Total (B)

1225104

0.02Zinc Total (Zn) 0.03

15

Reg. ICA (granulado) 9832

Fósforo Total (P2O5)

Silicio Total (SiO2)

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)Zinc Total (Zn)Boro (B)

MAGNESIL P POLVOY GRANULADO

3.04.0251

0.100.0533

%

Reg. ICA (polvo)Reg. ICA (granulado)

48154208

Fósforo Total (P2O5)

Productos

Magnesio Total (MgO)

Reg. ICA (polvo) 9768Reg. ICA (granulado) 9723

28Silicio Total (SiO2) 35

MAGNESIL POLVOY GRANULADO %

Silicio Total (SiO2)

Magnesio soluble en HCl (MgO)Azufre Total (S)

18

10Magnesio Total (MgO)Magnesio Soluble en agua (MgO)

8925

Reg. ICA (granulado) 7720

%SULFASIL GRANULADO

Fuentes de silicio

Magnesil

Magnesil P

Sulfasil

Composición

Composición

Mejisulmac PComposición

Daphos

Composición

Composición

Reg. ICA (granulado) 3845

S 99.5

Azufre Granulado %

Azufre

Composición

Fuentes de fósforo

Fertienmiendas

Calcio Total (CaO)Magnesio Total (MgO)Azufre Total (S)

Reg ICA (polvo) 9797Reg. ICA (granulado) 9675

330133

12

MEJICORRECTIO %

Silicio Total (SiO2)

Fósforo Total (P2O5)

Mejicorrectio

Composición

Potasio Soluble en agua (K2O)

Azufre Total (S)

Reg. ICA (granulado) 5105

3

70Magnesio Total (CaO) 4

6

MEJISULPHUR 70 K g/L

Silicio Total (SiO2)

Mejisulphur 70K

Composición

7. ReferenciasAMARAL D.R. RESENDE M.L. ROBEIRO P.M. BOREL J.C. MAC LEOD R. PADUA M.A. 2008. Silicato de potássio na proteção do cafeeiro contra Cercospora coffeicola. Tropical Plant Pathology, vol. 33, 6, 425-431.

CAICEDO L.M. y CHAVARRIAGA W. 2007. Estudio de la aplica-ción de dosis de silicio sobre el desarrollo en almácigo de plántu-las de café variedad colombia. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Manizales – Colombia. 84 p.

COGO F.D., CORREA A, MAPELLI A.R., GRACIANO G.S., GODTHFREDESEN G.O., FERNANDES L.G., CAMPOS K.A., CARVALHO H.P. 2008. O efeito do uso de sílicio, via solo, no controle de cercospora (Cercospora coffeicola) em mudas de cafeeiros. In I Jornada Científica e VI FIPA do CEFET Bambuí. Escola Agrotécnica Federal de Machado - EAF Machado. Brasil.

DATNOFF, L.E.; SNYDER., G. H & KORNDORFER G.H. 2001. Silicion in Agriculture, Amsterdam: Elsivier Science. p.424, v.8

EPSTEIN. E. 1999. Silicon Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology. p. 641- 664, v. 50.

FERNANDES, A. L, MERRIGHI, A. L; SILVA, G. A, FRAGA, J. E. 2009. Utilização do silício no controle de pragas e doenças do cafeeiro irrigado. FAZU em Revista Uberaba, n. 6, p. 11-52.

FERNANDEZ-BORRERO, O.; MESTRE, AM. & DURQUE, S.L. 1996. Efecto de la fertilizacion en la incidencia de la mancha de hierro (Cercospora coffeicola) em frutos de café. Cenicafé, Pág. 5-16.

FIGUEIREDO, F.C. 2007. Nutrição, proteção e qualidade da bebida do café sob pulverizações de silicato de potássio liquido solúvel. Lavras; UFLA. Tese (Doutorado) Universidade Federal de Lavras. Brasil. 97 p.

KORNDORFER G.H.; SNYDER.G.H.; UCHOA & DATNOFF, L.E. 2001. Calibration of soil and plant silicion analysis for rice produc-tion. Journal of Plant Nutrition. Athens. p. 1071-1084, n. 7.

OSORIO, N.W., 2014. Silicio, elemento benéfico para las plantas cultivadas. In: Manejo de nutrientes en suelos del trópico. Segunda Edición. Medellín, Colombia. 416p.

POZZA, A.; ALVES, E.; POZZA, E.; CARVALHO, J. de.; MONTA-NARI, M.; GUIMARÃES, P.; SANTOS, D. 2004. Efeito do silício no controle da cercosporiose em três variedades de cafeeiro. Fitopatologia Brasileira 29: 185-188.

SALAMANCA A. y SADEGHIAN S. 2006. Crecimiento del café en almácigos con dos fuentes de silicio. Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé. Manizales – Colombia.