docentes y discentes

21

Click here to load reader

Upload: estrellita-punkera

Post on 03-Jul-2015

879 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOCENTES Y DISCENTES

Unidad 2 - Instituciones, Docentes y Discente.Bienestar al Alumnado.

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo. Por el se justifica la existencia de las Instituciones Educativas. Estas afirmaciones deben cobrar vida tanto en la denominada formación académica, como en las actividades llamadas extracurriculares o de bienestar. Estas últimas actividades complementan el desarrollo integral de los educandos y se presentan como una alternativa más para el cumplimiento de los logros, objetivos y metas educacionales.

Entiéndase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institución, como alumno matriculado, o como ex-alumno.

En las Instituciones Educativas el Bienestar del estudiantado está a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa; tales como: los directores, rectores o jefes de centro, los coordinadores académicos, disciplinarios o de convivencia, los docentes o instructores y el personal profesional de apoyo a las acciones académicas como son: trabajadores sociales, psicólogos, capellanes, entrenadores deportivos, coreógrafos, maestros de música, teatro, artes plásticas, médicos, enfermeras, bibliotecólogos, y, por supuesto, los mismos estudiantes quienes son objeto y sujeto de las acciones de bienestar.

Se pueden distinguir seis áreas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las académicas, como ya se ha expresado. Ellas son:

1. Servicio de Asesoría y Orientación.2. Salud y Desarrollo Físico.3. Actividades culturales y Artísticas.4. Acciones sociales y de Integración.5. Alojamiento.6. Transporte.

Salud y Desarrollo físico.

Servicio de Asesoría y Orientación.

Es aquel encaminado a brindar direccionamiento en el comportamiento general del estudiante para que está a tono con la convivencia pacífica, los estudios, el crecimiento personal y profesional y, sobre todo, vaya logrando el equilibrio individual y armónico de la personalidad. En esta área se tendrán en cuenta, entre otros:

1. La asesoría y tutoría académica.2. Los servicios de biblioteca.3. El acceso a redes de información.4. La orientación ocupacional y profesional.5. La orientación psicológica y espiritual.6. Los programas de nivelación académica.

 

Implica el conjunto de políticas y acciones de prevención, conservación y tratamiento de enfermedades, accidentes y bienestar físico y moral que se pueden emprender en la Institución Educativa para contribuir al desarrollo armónico de la salud del estudiante. En este aspecto pueden realizarse acciones como:

1. Programas preventivos y educativos en salud física, nutrición,, educación sexual, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.

Page 2: DOCENTES Y DISCENTES

2. Campañas de prevención de accidentes.3. Educación en Seguridad Ocupacional.4. Cafetería y almuerzos.5. Atención en salud oral.6. Programas y encuentros deportivos y recreativos.7. Manejo del tiempo libre.8. Programas de expresión lúdica.9. Conservación y mantenimiento del medio ambiente.

 

Actividades Culturales y Artísticas.

Son todas aquellas actividades relacionadas con la adquisición de los valores artísticos y culturales complementarios que se brindan en un Centro de Formación con el fin de despertar el gusto estético, la admiración por la belleza, las buenas maneras y el desarrollo de los pueblos. Por consiguiente en esta área pueden emprenderse proyectos como los siguientes:

1. Artes pláticas, música, poesía, expresión corporal y expresión literaria.2. Concursos académicos o científicos.3. Ferias escolares.4. Eventos de conmemoración y festejo.5. Agrupaciones artísticas.6. Eventos anuales.7. Recorridos, visitas a sitios de interés cultural o artístico.

 

Acciones sociales y de Integración.

Son aquellas estrategias y acciones que se implementan en la Institución Educativa para lograr el desarrollo de los valores comunitarios, la sociabilidad y el desarrollo armónico de la expresión social de los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, encierra actividades como las siguientes:

1. Acciones sociales del alumnado.2. Apoyos de sostenimiento para la formación o la capacitación.3. Promoción de estudiantes o aprendices.4. Comités de participación y organización estudiantil.5. Distinciones.6. Reconocimientos especiales.

 

Alojamiento.

Son los programas encaminados a facilitar la estadía de los estudiantes en el área cercana a donde cursa sus estudios, ejecuta sus prácticas o realiza sus investigaciones. Para ello se pueden:

1. Organizar internados.2. Elaborar convenios con hoteles o residencias estudiantiles.3. Patrocinar estadías.

Page 3: DOCENTES Y DISCENTES

4. Financiar estadías en ciudades ajenas a las de residencia habitual del estudiante.

 

Transporte.

Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro. Facilitan su desplazamiento a la casa, al centro, a las actividades formativas, complementarias o extracurriculares. Por consiguiente, el centro puede contar con sus propios medios de transporte, arrendarlos permanentemente o de acuerdo a las circunstancias de programación.

En el nivel donde se gestiona el bienestar de los estudiantes en una Institución Educativa se deberán definir las políticas de bienestar, velar por su cumplimiento, orientar a las divisiones y grupos constitutivos de la entidad, analizar, aprobar, evaluar, hacer seguimiento a los planes anuales, semestrales i trimestrales y constituirse en instancia de consulta

Debe quedar claro, entonces, que las acciones de bienestar no son del dominio exclusivo de una determinada instancia, sino de todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo a los docentes, administrativos, personal de apoyo y de servicios.

 

Modalidades de Atención de la Formación.

En tiéndase modalidades de atención de la formación profesional las maneras como una institución estructura los servicios que presta en manera educativa para atender la demanda de educación o capacitación proveniente de la sociedad, las empresas u organizaciones. Estas maneras las podemos sintetizar en: Formación presencial y formación desescolarizada.

La formación presencial.

Puede realizarse en las instalaciones del centro, o de la empresa o en el ambiente donde se encuentra el estudiante o su grupo. Por lo tanto implica la creación de centros de formación como escuelas, colegios, universidades, centros de educación formal y no formal sea en los sectores urbanos o rurales. En esta medida existen centros de formación académica, industriales, comerciales, agropecuarios, de carácter técnicos, tecnológico o de educación superior. Esta formación se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos, recursos y medios diseñados para un tiempo y un espacio predet3erminados para el estudiante y para el docente.

 

La formación desescolarizada.

Es aquella que se vale de medios que facilitan el aprendizaje sin la presencia física del docente; estos medios pueden ser guías de aprendizaje, cartillas, manuales, textos o software o cursos virtuales. Esta formación se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos y medios autogestionados por el estudiante que le permiten minimizar, en mayor o menor medida, su asistencia a un aula de clases de manera que rompe con el esquema rígido de hora, fecha y lugar definidos, propios de la

Page 4: DOCENTES Y DISCENTES

presencialidad.

El grado mayor o menor de presencialidad que se aplique en la desescolarización ha generado dos términos que se prestan para confusión: la formación semipresencial y la semidesescolarizada. Es preferible referirse a la presencial o a la desescolarizada.

a formación desescolarizada como concepto es una sola, pero, actualmente posee dos variantes :

1. Cuando se fundamenta en medios audiovisuales, impresos e informáticos apoyados con eventos presenciales de tutoría y grupos autónomos de estudio.

2. Cuando se fundamenta en las redes, en los computadores, en medios informáticos, telemáticos y audiovisuales, en tutorías, en foros y en grupos de estudio soportados en la red y en eventos no presenciales.

Esta última modalidad de formación está soportada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se denomina formación virtual.

La formación virtual constituye una estrategia para la creación de infraestructura tecnológica basada en la adquisición de hardware conectados en red y a Internet, que permite articular el diseño de una formación desescolarizada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para ampliar la cobertura y pertinencia de las acciones de educativas que demanda la sociedad.

 

El Rol del Estudiante.

El estudiante o sujeto de la educación es el centro del proceso formativo y la razón de ser de las Instituciones Educativas. Los servicios de educación, capacitación, divulgaciones científicas, tecnológicas, orientación psicológica, social, religiosa, moral, etc, cobran vida por que él existe.

El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psico- sociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicación de métodos y técnicas educativas producto del análisis científico para lograr la facilitación del aprendizaje y el desarrollo integral y armónico de la personalidad.

Para mejor aplicación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se han categorizado tres aspectos fundamental que en realidad forman uno sólo; cuales son: lo cognitivo, lo psicomotor y lo actitudinal. Lo cognitivo persigue el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; tales como: la memoria, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la solución de problemas y la toma de decisiones. Lo psicomotor hace alusión al desarrollo de las habilidades, destrezas intelectuales y motoras como; la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la precisión, la velocidad y la potencia. Y lo actitudinal persigue en el educando el desarrollo de los valores, de lo ético, lo moral, la sociabilidad, el compañerismo, la equidad, la justicia, el comportamiento social normal y un sentido trascendente de la vida individual y colectiva.

A pesar de estas categorías y dimensionamientos humanos. La formación es integral y se expresa en las personas de igual manera. Por consiguiente los procesos formativos deberán presentarse integrados bajo un método que permita la educabilidad, la transferibilidad y el aprendizaje autónomo y efectivo.

Page 5: DOCENTES Y DISCENTES

Esto demanda de las personas en su rol de estudiante algunas actitudes que le permitan lograr los objetivos generales y específicos de su formación básica, general, específica o laboral. Entre los roles que debe asumir, pues, el estudiante se pueden precisar los siguientes:

Disponibilidad para aprender, motivado, interesado, asumiendo retos y solucionando problemas.

Asumir concientemente su desarrollo personal integral, es decir apuntando a todos los factores que le brinda la vida y la sociedad, viendo en ellos la oportunidad para ser mejor y superarse constantemente.

Aprender a aprender, es decir, desarrollando estrategias y métodos para aprehender conocimientos, destrezas, actitudes que le faciliten la vida en sociedad, en ambientes laborales y demás ambientes sociales.

Ser, según su edad, su condición social, económica, política y cultural, para a partir de ello lograr superarse según las posibilidades que le brinde la Institución Educativa en concordancia con su medio vivencial.

Reconocerse como miembro activo y protagonista de la comunidad educativa y de los procesos de formación en los que le toque actuar.

Identificar que su desarrollo individual se logra en sociedad, traducida ésta en los equipos y grupos de estudio y trabajo en los cuales participa.

Asumir su papel de ciudadano, amigo, líder o amante desde la escuela, a través de las interacciones con las personas de la comunidad educativa.

Relacionarse abierta y flexiblemente con los saberes, sean estos científicos, tecnológicos, actitudinales, religiosos o metafísicos, para asumir una posición crítica, constructiva y optativa.

Utilizar los medios, recursos y materiales que brinda la naturaleza, la sociedad y la institución de manera racional, con espíritu económico y de eficiencia.

Vivir la escuela como medio y como fin para desarrollar las potencialidades personales, las capacidades y las competencias individuales y colectivas.

Acogerse a las normas, leyes y patrones sociales que demarcan la convivencia ciudadana desde el cumplimiento de los reglamentos institucionales y su aporte a la reestructuración y mejoramiento de las instituciones.

El estudiante necesita sentir y comprender que los esfuerzos en las realizaciones sociales sólo llegan a buen término si se consiguen la cooperación y la solidaridad de todos los miembros de la comunidad educativa, o mejor aún, si se logra la subordinación de lo individual a los objetivos de bien común.

El educando a través de la cultura general, podrá valorar la evolución y el esfuerzo del progreso humano y, asimismo, podrá situarse en el escenario universal desarrollando un sentimiento de simpatía hacia toda la humanidad.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación es el de conducir al educando al ejercicio de una profesión. Ésta representa una forma de emancipación individual y, a la vez, constituye tanto una exigencia como una necesidad social.

El educando será orientado hacia el estudio de las posibilidades económicas de la región, el aprovechamiento racional de la producción y de los remanentes de la misma, de las bases económicas de la comunidad, ya sea como un análisis de la importancia de la economía en la vida de una colectividad y también como un estudio de los fenómenos sociales en general.

Finalmente, hay que considerar que ser alumno o estudiante, hace alusión a todos los seres humanos en cuanto a ser que aprende, que se supera y que es perfectible constante y permanentemente. Por lo tanto, sería un error considerar estudiante a niños y jóvenes únicamente. Para aprender cualquier edad brinda unas posibilidades; tal vez, habrá algunos aspectos que solo se desarrollarán en algunas etapas del crecimiento humano, pero, en general, mientras una persona tenga las condiciones y la voluntad para aprender algo, será un ser en crecimiento, un estudiante. Así los docentes serán estudiantes cuando investigan, experimentan, se capacitan, innovan y recrean sus experiencias. Lo anterior nos

Page 6: DOCENTES Y DISCENTES

lleva a la conclusión de que para aprender solo se necesita querer y actuar en consecuencia.

 

El Rol del Docente.

"Tomado de: EL MAESTRO DE HOY. Educación, página 4C El Tiempo. Domingo 5 de Marzo de 2.000

El mundo de hoy exige un profesor apasionado por su profesión y por el conocimiento y capaz de enseñar cómo se aprende. La tarea en la escuela ya no es transmitir conocimientos o valores. Juan Carlos Tedesco, director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, habló sobre esto en el Encuentro Nacional de Facultades de Educación."

Enseña a aprender: Su tarea se centra en acompañar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende. Por ejemplo, lo hace caer en cuenta de si está recopilando información, si está estableciendo hipótesis, si está comparando. Su lugar en el proceso de aprender es fundamental pues es una guía y no un mero auxiliar de tecnología de la información.

Tiene alta autoestima: Está seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanáticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente. Un maestro con baja autoestima difícilmente puede generar entusiasmo y pasión por el saber.

Maneja la incertidumbre: El conocimiento cambia constantemente y el maestro sabe que lo que debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras). No se asusta frente a lo nuevo pues tiene las herramientas mentales para hacerle frente.

Está dispuesto a aprender constantemente: No es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida.

Es responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que había que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonomía y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no.

Es capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su sapiencia. Puede evaluar y contar qué está evaluando de manera clara.

Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez más diverso y en el que crece la exclusión social.

Trabaja en equipo: Es una de las exigencias fundamentales en la profesionalización de los docentes. Cada vez es más difícil trabajar individualmente y más para quienes forman niños y jóvenes en una institución como miembros de un equipo. La naturaleza de sus actividades es colectiva.

Es un apasionado del conocimiento: Está entre sus prioridades, no es algo secundario sino el centro de su labor. Si no tiene una relación activa en el conocimiento, el mundo lo deja atrás. No ve separados lo que se aprende en cada área y la tecnología para hacerlo.

Page 7: DOCENTES Y DISCENTES

Enseña a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y el compartir. Para ello empieza por reconocer sus estereotipos respecto por ejemplo, de que la capacidad para aprender está en relación directa con el estrato sociocultural del aprendiz. Para él todos son capaces de aprender.

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE.

"Carl Rogers

Este capítulo puede resumirse en la magnífica declaración de Martín Buber, para quien el buen profesor “debe ser un hombre que exista verdaderamente: es necesario que esté presente realmente ante sus alumnos; educa gracias a su contacto. Tal es la primera palabra en materia de educación: el contacto”. Se tratará en este capítulo de las actitudes que ayudan al “facilitador”, a estar realmente presente ante sus alumnos, o estar verdaderamente en contacto con ellos...."

Enseñar quiere decir “instruir”.

Personalmente no me interesa mucho instruir a alguien sobre lo que debe conocer o pensar.... para mí, enseñar constituye una actividad relativamente poco importante y realizada en exceso....Enseñar o transmitir conocimientos tiene sentido en un medio que no cambia... nuestro medio cambia sin cesar....

Creo que nos vemos confrontados a una situación enteramente distinta en materia de enseñanza: el objetivo de la enseñanza, si queremos seguir, es facilitar el cambio y el aprendizaje.

El individuo formado es el que ha aprendido:

A aprender; a facilitar el aprendizaje; a liberar la curiosidad intelectual de las gentes; a permitir a cada uno lanzarse en nuevas direcciones, a partir de sus propios intereses; a franquear el espíritu de investigación y abrirse a la exploración, a cuestionar;a reconocer que todo está en movimiento y en cambio.....

Para mí, facilitar el aprendizaje, es:

Permitir a cada uno encontrar las respuestas -constructivas, provisionales, cambiantes y dinámicas- a algunas de las inquietudes más profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formación, darle un sentido y vivirla profundamente....

Para que esto se dé debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relación interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud.

Cualidades que facilitan el aprendizaje.

Congruencia de quien desea facilitar el aprendizaje.

La cualidad esencial y fundamental requerida para facilitar el aprendizaje es quizá la congruencia o autenticidad, cuando el “facilitador” encuentra que es una persona verdadera, que es auténticamente ella misma, y que entra en relación sin máscara ni fachada con el que aprende hay entonces más oportunidad

Page 8: DOCENTES Y DISCENTES

de que su acción sea efectiva.

Esto significa que él se encuentra personalmente con su alumno. Tendrá derecho a la posibilidad de ser entusiasta, aburrido, de estar interesado por sus alumnos, de manifestar su comprensión y su simpatía.... el profesor es para sus alumnos una persona y no la encarnación impersonal de las exigencias de un programa ni el tubo estéril a través del cual se transmite la ciencia de generación en generación.

El profesor que facilita el aprendizaje es alguien que: “ es capaz de vivir sus sentimientos, de “ser” sus sentimientos “.... se muestra como realmente es.

Consideración, aceptación y confianza

Existe otra actitud que se destaca en quienes tienen éxito en facilitar el aprendizaje, lo he observado en otros y en mí mismo, se trata de demostrar la consideración por quien aprende, por sus sentimientos y sus opiniones, por su persona.

Se trata de ser solícito con quien aprende sin ser posesivo. Es también la aceptación del otro como alguien como yo, como una persona con derechos propios. Es una confianza básica; la fe en que esta persona es fundamentalmente digna de confianza.... poder aceptar los sentimientos personales de la otra persona sea que perturben o que faciliten su aprendizaje...

es una expresión operacional de la confianza esencial y de la fe que se pone en las capacidades del ser humano.

Comprensión empática.

La comprensión empática es otro factor que favorece el establecimiento de un clima de aprendizaje autodeterminado, experiencial, cuando el profesor es capaz de comprender el interior y las reacciones del estudiante y cuando es consciente de una manera vivida de la manera en que es estudiante percibe los procesos de formación y aprendizaje, entonces aumentan las oportunidades de encontrarse en presencia de un aprendizaje significativo.

Esta actitud que consiste en alguna forma en:

Ponerse en el lugar del otro, de ver las cosas con sus ojos, es prácticamente desconocida en los salones de clase pero cuando se da, tiene un efecto de liberación.

Cuales son los fundamentos de esta actitud de facilitación

Uno de los nudos del problema.

Es natural que no tengamos en todo momento las actitudes que acabo de describir. Si en un momento dado, yo no me siento empático, no acepto, no aprecio o no amo a mis estudiantes, entonces, qué hacer?Mi respuesta es: autenticidad. Esta es la más importante de las actitudes.

Es ciertamente más constructivo ser auténtico que seudo-empático o adoptar una fachada de benevolencia...

En realidad ser auténtico es extremadamente difícil, aún cuando uno lo desee con sinceridad, se llega a ello difícilmente. No es sólo una cuestión de palabras. Es necesario estar próximo a sus sentimientos y ser consciente de ellos. Luego es necesario tomar el riesgo de expresarlos tal como son en nosotros.

Es necesario tener confianza en el ser humano. Si tengo fe en la capacidad del hombre de desarrollar sus

Page 9: DOCENTES Y DISCENTES

propias potencialidades, entonces, puedo permitirle escoger su propia vía y auto dirigirse en su formación.

También es necesario correr el riesgo de la incertidumbre solamente arriesgándose a sí mismo en nuevas vías que el formador podrá descubrir, por si mismo, si ellas son eficaces o no y si le convienen o no.

“El aprendizaje debe convertirse en vida, así, el estudiante está en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia.”

DECÁLOGO DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTAProfesor: Rafael Florez Ochoa.

Déjese decir, déjese enseñar por los alumnos. Deles esa oportunidad.

Estimule las preguntas. Estas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrándose a una respuesta inmediata.

No exprese sus dudas a cerca de la capacidad de los alumnos para dar con la respuesta.

No les diga: muchachos estamos atrasados, cada clase es única, adáptense a ella y nunca se atrasará en el programa.

Concéntrese en pocos conceptos y profundice en ellos.

Relacione el conocimiento con sus aplicaciones.

Ayude a que el estudiante utilice la información conocida, lo que ya sabe sobre el tema.

Antes de buscar solucionar un problema, el alumno debería representárselo lo más completamente posible.

La representación se aclara mediante el uso de modelos. Verbal, gráfico, matemático….

A medida que se avanza en la discusión, vuelva a repetir la pregunta para precisar mejor su sentido y sus verdaderas premisa, supuestos y restricciones.

Una buena enseñanza tiene tres fases:los estudiantes expresan y discuten lo que saben sobre el tema o la pregunta en clase.

El profesor traduce el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos.

Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.

 

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE.

"Carl Rogers

Este capítulo puede resumirse en la magnífica declaración de Martín Buber, para quien el buen profesor “debe ser un hombre que exista verdaderamente: es necesario que esté presente realmente ante sus alumnos; educa gracias a su contacto. Tal es la primera palabra en materia de educación: el contacto”. Se

Page 10: DOCENTES Y DISCENTES

tratará en este capítulo de las actitudes que ayudan al “facilitador”, a estar realmente presente ante sus alumnos, o estar verdaderamente en contacto con ellos...."

Enseñar quiere decir “instruir”.

Personalmente no me interesa mucho instruir a alguien sobre lo que debe conocer o pensar.... para mí, enseñar constituye una actividad relativamente poco importante y realizada en exceso....Enseñar o transmitir conocimientos tiene sentido en un medio que no cambia... nuestro medio cambia sin cesar....

Creo que nos vemos confrontados a una situación enteramente distinta en materia de enseñanza: el objetivo de la enseñanza, si queremos seguir, es facilitar el cambio y el aprendizaje.

El individuo formado es el que ha aprendido:

A aprender; a facilitar el aprendizaje; a liberar la curiosidad intelectual de las gentes; a permitir a cada uno lanzarse en nuevas direcciones, a partir de sus propios intereses; a franquear el espíritu de investigación y abrirse a la exploración, a cuestionar;a reconocer que todo está en movimiento y en cambio.....

Para mí, facilitar el aprendizaje, es:

Permitir a cada uno encontrar las respuestas -constructivas, provisionales, cambiantes y dinámicas- a algunas de las inquietudes más profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formación, darle un sentido y vivirla profundamente....

Para que esto se dé debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relación interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud.

Cualidades que facilitan el aprendizaje.

Congruencia de quien desea facilitar el aprendizaje.

La cualidad esencial y fundamental requerida para facilitar el aprendizaje es quizá la congruencia o autenticidad, cuando el “facilitador” encuentra que es una persona verdadera, que es auténticamente ella misma, y que entra en relación sin máscara ni fachada con el que aprende hay entonces más oportunidad de que su acción sea efectiva.

Esto significa que él se encuentra personalmente con su alumno. Tendrá derecho a la posibilidad de ser entusiasta, aburrido, de estar interesado por sus alumnos, de manifestar su comprensión y su simpatía.... el profesor es para sus alumnos una persona y no la encarnación impersonal de las exigencias de un programa ni el tubo estéril a través del cual se transmite la ciencia de generación en generación.

El profesor que facilita el aprendizaje es alguien que: “ es capaz de vivir sus sentimientos, de “ser” sus sentimientos “.... se muestra como realmente es.

Consideración, aceptación y confianza.

Page 11: DOCENTES Y DISCENTES

Existe otra actitud que se destaca en quienes tienen éxito en facilitar el aprendizaje, lo he observado en otros y en mí mismo, se trata de demostrar la consideración por quien aprende, por sus sentimientos y sus opiniones, por su persona.

Se trata de ser solícito con quien aprende sin ser posesivo. Es también la aceptación del otro como alguien como yo, como una persona con derechos propios. Es una confianza básica; la fe en que esta persona es fundamentalmente digna de confianza.... poder aceptar los sentimientos personales de la otra persona sea que perturben o que faciliten su aprendizaje...

es una expresión operacional de la confianza esencial y de la fe que se pone en las capacidades del ser humano.

Comprensión empática.

La comprensión empática es otro factor que favorece el establecimiento de un clima de aprendizaje autodeterminado, experiencial, cuando el profesor es capaz de comprender el interior y las reacciones del estudiante y cuando es consciente de una manera vivida de la manera en que es estudiante percibe los procesos de formación y aprendizaje, entonces aumentan las oportunidades de encontrarse en presencia de un aprendizaje significativo.

Esta actitud que consiste en alguna forma en:

Ponerse en el lugar del otro, de ver las cosas con sus ojos, es prácticamente desconocida en los salones de clase pero cuando se da, tiene un efecto de liberación.

Cuales son los fundamentos de esta actitud de facilitación

Uno de los nudos del problema.

Es natural que no tengamos en todo momento las actitudes que acabo de describir. Si en un momento dado, yo no me siento empático, no acepto, no aprecio o no amo a mis estudiantes, entonces, qué hacer?Mi respuesta es: autenticidad. Esta es la más importante de las actitudes.

Es ciertamente más constructivo ser auténtico que seudo-empático o adoptar una fachada de benevolencia...

En realidad ser auténtico es extremadamente difícil, aún cuando uno lo desee con sinceridad, se llega a ello difícilmente. No es sólo una cuestión de palabras. Es necesario estar próximo a sus sentimientos y ser consciente de ellos. Luego es necesario tomar el riesgo de expresarlos tal como son en nosotros.

Es necesario tener confianza en el ser humano. Si tengo fe en la capacidad del hombre de desarrollar sus propias potencialidades, entonces, puedo permitirle escoger su propia vía y auto dirigirse en su formación.

También es necesario correr el riesgo de la incertidumbre solamente arriesgándose a sí mismo en nuevas vías que el formador podrá descubrir, por si mismo, si ellas son eficaces o no y si le convienen o no.

“El aprendizaje debe convertirse en vida, así, el estudiante está en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia.”

DECÁLOGO DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTAProfesor: Rafael Florez Ochoa.

Page 12: DOCENTES Y DISCENTES

Déjese decir, déjese enseñar por los alumnos. Deles esa oportunidad.

Estimule las preguntas. Estas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrándose a una respuesta inmediata.

No exprese sus dudas a cerca de la capacidad de los alumnos para dar con la respuesta.

No les diga: muchachos estamos atrasados, cada clase es única, adáptense a ella y nunca se atrasará en el programa.

Concéntrese en pocos conceptos y profundice en ellos.

Relacione el conocimiento con sus aplicaciones.

Ayude a que el estudiante utilice la información conocida, lo que ya sabe sobre el tema.

Antes de buscar solucionar un problema, el alumno debería representárselo lo más completamente posible.

La representación se aclara mediante el uso de modelos. Verbal, gráfico, matemático….

A medida que se avanza en la discusión, vuelva a repetir la pregunta para precisar mejor su sentido y sus verdaderas premisa, supuestos y restricciones.

Una buena enseñanza tiene tres fases:los estudiantes expresan y discuten lo que saben sobre el tema o la pregunta en clase.

El profesor traduce el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos.

Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.

 

El papel de las Instituciones Educativas.

Las Instituciones Educativas o Escuelas o Centros de Formación, en un sentido genérico se han creado para educar, es decir, para adelantar el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso sociales. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.

Las Instituciones Educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad; asimismo preparar los procesos de subsistencia y organización de los grupos humanos, teniendo en vistas nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos. También promueven el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización al mayor número posible de individuos.

En las Instituciones Educativas se procura el desenvolvimiento de técnicas, prácticas y sugestiones que llevan a los educandos a sentir la necesidad de ser eficientes en la vida social, laboral, familiar y en la preservación de los recursos naturales y cuidados del ambiente.

Page 13: DOCENTES Y DISCENTES

En los Centros de formación se pretende:

Atender a todos los sujetos. Facilitar el desarrollo físico y la preservación de la salud. Lograr la integración social. Educar para la socialización. Formar cívicamente y fortalecer la conciencia nacional. Preparar en una cultura general. Desarrollar técnicas fundamentales para la formación del espíritu de investigación. Formar para la vida económica. Desarrollar el sentido estético. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la ética y la moral. Educar para desarrollar el espíritu de iniciativa, creatividad e innovación. Facultar para aprovechar el tiempo libre, la recreación y los deportes. Formar política y democráticamente. Preparar para el matrimonio. Desarrollar el espíritu crítico y el amor al estudio. Formar mentalidades científicas. Fomentar el aprendizaje contínuo y permanente. Llevar a tener confianza en sí mismo, el respeto social y la solidaridad. Fomentar el amor al trabajo de calidad y eficiente. Propender por el desarrollo sostenible, justo y pacífico.

En la LEY 715 (Diciembre 21 de 2001) se presentan los elementos básicos que definen, clasifican y caracterizan en Colombia las Instituciones Educativas. He aquí algunos de ellos:

Habrá una sola administración cuando en una misma planta física funcionen más de una jornada, y que podrá designarse una sola administración para varias plantas físicas. La Ley define la Institución educativa como un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarán centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes.

Deberán contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.

Los Establecimientos Públicos educativos del orden nacional que funcionan con recursos del presupuesto nacional, serán traspasados con los recursos a las respectivas entidades territoriales, conservando su autonomía administrativa.

Habrá una sola administración cuando en una misma planta física operen más de una jornada. También podrá designarse una sola administración para varias plantas físicas, de conformidad con el reglamento.

Las instituciones educativas estatales podrán administrar Fondos de Servicios Educativos en los cuales se manejarán los recursos destinados a financiar gastos distintos a los de personal, que faciliten el funcionamiento de la institución.

La integración ha generado los siguientes cambios:

1. Elimina el cargo de Director, en su primera fase y de los Rectores que luego sobrarán por fusión. Las instituciones educativas, serán dirigidas por un solo rector, para todas las tres jornadas.

2. Se fusionan los PEI de cada una de las instituciones agrupadas en una, reduciéndose el número de consejos directivos y representantes de los estudiantes.

3. Se le asignan al rector funciones financieras y administrativas, con los Fondos de Servicios educativos

Page 14: DOCENTES Y DISCENTES

 

Derechos y Deberes de los Estudiantes.

Estudiante es toda aquella persona que se vincula a una entidad educativa para desarrollar total o parcialmente los procesos y contenidos de una acción de formación en ambientes propios de la entidad o fuera de ella.

El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, política, religión o lengua.. Principalmente las personas tienen derecho a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.

A continuación se toman como referencia los derechos de los estudiantes en el SENA, para que sirvan de guía en este proceso formativo (Tomado de Reglamento para Alumnos. Adoptado por Resolución 0218 de Noviembre 1 de 1996).

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los alumnos del SENA tienen derecho a:

Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.

Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento de la Institución, de la Regional, seccional, centro o área de desarrollo empresarial respectivo, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe conocer el reglamento para estudiantes y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.

Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrollo acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva.

Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, deportivo, de salud, cultural, psicológico, académico y ocupacional.

Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.

Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.

Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.

A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula, cuando estas ocurrieren.

A solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada. De persistir su inconformidad, el estudiante podrá solicitar, por escrito al director del centro o área de desarrollo empresarial un segundo calificador; la nota definitiva será el promedio de las dos calificaciones. Para proceder con esta petición debe hacerlo en los dos días hábiles siguientes después de haber acudido al docente como primera instancia.

Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la evaluación del desempeño de los docentes.

Recibir la certificación que le corresponda, según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado satisfactoriamente el programa respectivo.

Presentar, verbalmente o por escrito, y en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del centro o área de desarrollo empresarial.

Page 15: DOCENTES Y DISCENTES

Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.

Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la comunidad educativa.

Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las demás personas.

Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso formativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.

A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente, que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro al iniciar el próximo ciclo.

Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica y tanto el empleador como el SENA están obligados a reintegrarla a sus labores normales al concluir la respectiva licencia. El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona.

Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informática, áreas recreativas-deportivas, servicios médicos, cafeterías y áreas sociales.

El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares donde se ejecute la formación.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El deber es un vínculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución.

Son deberes de los alumnos del SENA:

Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos. Conocer el reglamento para alumnos, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las

orientaciones que les impartan los docentes y directivos. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer

en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.

Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional. El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.

Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.

Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en lasa empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera. En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorería.

Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollen en los centros o fuera de ellos.

Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.

Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de actividades formativas. Mantener, igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.

Page 16: DOCENTES Y DISCENTES

Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación.

Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.

Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas en Acción Social.