dispositivo para padres de familia

94
.Equidad Educativa Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educación Inicial y Básica POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE” S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N P Ú B L I C A Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones con padres de

Upload: roberto-perez

Post on 15-Jun-2015

1.594 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dispositivo para padres de familia

.Equidad EducativaPrograma de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educación Inicial y Básica

POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE”

Dispositivo didáctico para la capacitación a padres de familia de las escuelas de educación Inicial y básica a las que el Conafe otorga el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE)

S E C R E T A R Í A D EE D U C A C I Ó N P Ú B L I C A

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 2: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

INTRODUCCIÓN

El trabajo con padres de familia en el Consejo Nacional de Fomento Educativo cuenta con una gran experiencia a lo largo de la historia de la institución.

o Las acciones compensatorias han desarrollado tres líneas fundamentales de trabajo con padres:

Educación inicial no escolarizada, que se realiza con aquellos que tienen o cuidan niños de cero a cuatro años con el propósito de mejorar las prácticas de crianza y lograr una transición exitosa de los niños a la educación preescolar;

El destinado a promover la participación de los padres de familia en educación, a través de otorgar el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), y

La promoción de la contraloría social mediante la realización de sesiones con la comunidad educativa y la difusión de los apoyos que el Conafe proporciona a las escuelas primarias del país.

La conducción de las sesiones se ha basado fundamentalmente en las siguientes figuras específicas: o Promotores de educación inicial, o Asesores comunitarios para capacitar a las Asociaciones de Padres de Familia en el manejo de

recursos del AGE o Asesores técnico-pedagógicos para capacitar sobre el recurso AGE y la promoción de la contraloría

social.

Entre las principales lecciones aprendidas hasta el momento, se encuentran:o Dispersión de esfuerzos en las acciones emprendidas con padres.o Se planea sin considerar la existencia de las otras acciones, o No hay gradualidad en los contenidos que se abordan y existe poca relación en los temas que tratan

en los distintos niveles educativos.o Existe un desconocimiento de las formas de operación de cada acción, incluso desde el Conafe

central.

2

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 3: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Por lo cual se propone:

Integrar los esfuerzos de atención a las poblaciones rurales que se encuentran en mayor desventaja.

Tener una visión temporal más amplia, que permita un trabajo continuo y sistemático para generar aprendizajes más duraderos.

Fomentar la corresponsabilidad de los padres en la educación y favorecer sus capacidades para el ejercicio de sus derechos lo cual queda patente en los siguientes documentos:

o “La construcción de la equidad en la educación inicial y básica desde el Conafe. Documento institucional de referencia” (2008):Especifica un proceso de formación para desarrollar competencias que permitan a los padres de familia estar en posibilidad de trascender las tradicionales actividades de mantenimiento de los servicios escolares para incidir en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de sus hijos y reforzar la vida democrática de sus comunidades.

o “Equidad educativa. Programa de educación inicial y básica para la población rural e indígena” (2008):El cual especifica las áreas de actividad y las responsabilidades del Conafe y de los gobiernos estatales. En el eje 4, Fomento a la participación social, contempla como áreas de actividad:

La capacitación y acompañamiento de padres de familia para apoyar los aprendizajes de sus hijos, el diseño de estrategias para que los padres apoyen en la transición de los niños por los distintos niveles educativos; el apoyo de los padres a la gestión escolar y la contraloría social.

Plantear una estrategia a mediano plazo que integre en la educación básica los distintos esfuerzos emprendidos en materia de trabajo con padres.

3

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 4: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

ESTRATEGIA GENERAL

DESTINATARIOS

La presente propuesta se dirige a:

o Padres de familia con hijos inscritos en servicios de educación básica general (preescolar, primaria y telesecundaria)

PROPÓSITO GENERAL

Impulsar la participación de los padres de familia en la educación básica, mediante un proceso formativo que fortalezca sus competencias para que contribuyan a mejorar el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de sus hijos, así como para el ejercicio de la ciudadanía.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

A través de la capacitación sobre el manejo de los recursos del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE):

o Desarrollar competencias en los padres de familia sobre:o El trabajo en equipo, la argumentación, la resolución de problemas, las que los faculten para la gestión

de recursos, las que les permitan apoyar las labores de aprendizaje de sus hijos, las relacionadas con el ejercicio de la paternidad, las competencias ciudadanas, consideradas como básicas para los fines de la presente propuesta.

o Generar espacios de discusión y toma de decisiones sobre las necesidades de la escuela y sus posibilidades de mejora.

4

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 5: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

METAS

Para el ejercicio fiscal 2011 se programó como meta capacitar a 65 418 asociaciones de padres de familia,

CONTENIDOS

La selección de contenidos responde a cuatro grandes dimensiones sobre las que se considera necesario trabajar con los padres:

De gestión escolar el énfasis está centrado en el papel que los padres de familia tendrán que asumir dentro de la escuela y saber “qué se debe hacer para que las cosas sucedan”.

De lo escolar el énfasis está centrado en la tarea de padres como principales educadores de sus hijos.

De desarrollo humano de padres de familia se está considerando la identificación del padre de familia como persona y las posibilidades que tiene para desarrollarse como tal.

De lo social la importancia radica en la participación como ciudadanos, como parte de una comunidad, municipio y sociedad y el papel que debe desempeñar y responsabilidades que asume como tal.

Estas dimensiones se han dividido en temas que, en su contenido, van de mayor a menor cantidad de los mismos y a su vez van de menor a mayor complejidad y profundidad de contenidos, los cuales están considerando desde aspectos prácticos, como la elaboración del plan de mejora, hasta aspectos de análisis y reflexión profunda sobre la participación de los padres de familia como educadores y ciudadanos con responsabilidades y compromisos con la comunidad a la que pertenecen y por supuesto, con la escuela de sus hijos. En cada sesión se estarán

5

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 6: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

reforzando los contenidos a abordarse pues no son temas que sean de un tratamiento único, sino que se van enriqueciendo conforme se avanza en cada sesión de trabajo.

En un trabajo diferenciado, en el primer ciclo escolar se explora el grado de conocimiento entre los padres de educación preescolar y primaria general sobre el Conafe, los apoyos que otorga, el AGE y las acciones de promoción de la contraloría social, para desarrollar la planeación de las sesiones. Los tres grandes procesos de la administración del AGE (Elaboración del plan de mejora de la escuela, Decisiones de compra y adquisición de materiales, y Comprobación) enmarcan las primeras tres sesiones y se utilizan como pauta para tratar temas relacionados, por ejemplo, la comprobación va ligada al tema de la transparencia y la rendición de cuentas, buscando abordar los temas en un sentido amplio y no sólo la mera ejecución de acciones. En cambio, en servicios en que apenas comience a operar el AGE, se desarrollará la estrategia a partir de una sesión introductoria sobre el Conafe, pero también considerando los contenidos sobre el AGE. (anexo 1)

Con esta propuesta se trata de desencadenar un proceso de formación de los padres de familia a mediano plazo, en tres ciclos escolares. Se parte de las necesidades de capacitación para el uso y comprobación de los recursos aportados por el AGE, pero agregando información sobre los diferentes temas previstos (enseñanza y aprendizaje, el papel del padre de familia y la participación social), algunos relacionados con los procesos que establece el calendario escolar, por ejemplo, en septiembre, cuando se difunden los resultados de la prueba ENLACE, se tratará este tema; en febrero, cuando se realizan las preinscripciones, se tocará lo relativo a la inscripción generalizada; en abril se hablará de la evaluación para concluir las sesiones, pero también porque es el mes en que se aplica la prueba ENLACE.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Sesiones presenciales en las que se desarrollen competencias de los padres a través de la resolución de casos y la “puesta en situación”.

En total, se tienen contempladas 5 sesiones a lo largo del ciclo escolar, con una duración máxima de dos horas por sesión.

RECURSOS

Los materiales de apoyo que se requieren para el desarrollo de las sesiones de trabajo son:

6

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 7: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

o Guía dirigida a los agentes educativos (IETE, asistentes educativos, ATP, capacitadores tutores y figuras docentes) que considere las acciones a desarrollar, sugerencias para la realización de las sesiones y los contenidos de la presente propuesta.

o Elaboración de material complementario a los polípticos y guías desarrollados por la Dirección de Operación.

DURACIÓN

En total, se tienen contempladas 5 sesiones a lo largo del ciclo escolar, con una duración máxima de dos horas por sesión. Los contenidos de las sesiones de trabajo se diversificarán y graduarán de acuerdo con las necesidades e intereses de cada servicio de educación básica.

MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La verificación de la realización de las acciones se hará de dos maneras: o Con el Monitoreo, es decir, al verificar que las acciones contempladas en esta propuesta se encuentran en

marcha, de acuerdo a como fueron planeadas por los ATP; de no encontrar indicios de su realización, se indagará con los responsables hasta asegurarse de que las acciones se regularicen.El monitoreo será responsabilidad de los integrantes del equipo técnico estatal (IETE). Cada IETE recuperará información de una localidad elegida al azar por mes.

o Con el Seguimiento, se obtendrá información sobre la eficacia de la estrategia. La información obtenida servirá para evaluar la presente propuesta. Los Integrantes del equipo técnico estatal elaborará instrumentos de observación y diseñará cuestionarios para realizar entrevistas con los participantes.

FIGURAS QUE ATENDERÁN EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA

Desde el inicio se trata de que participen los asesores técnico pedagógicos como responsables de la planeación global del trabajo en la localidad, de la exploración inicial y de las reuniones entre sesiones que se organicen para planear las sesiones específicas.

7

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 8: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

REUNIONES DE PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Se requiere llevar a cabo diversas reuniones previas de preparación para las sesiones de trabajo con padres de familia:

o Reunión de Difusión de la estrategia de atención a padres de familia a los Asesores Técnico Pedagógicos

o Reuniones entre sesiones con los Asesores Comunitarios para la planeación de las acciones con padres de familia (máximo tres en el ciclo escolar)

De acuerdo a la experiencia que sobre el programa exista en las comunidades, se realizará una atención diferenciada en las sesiones de trabajo. En algunas localidades se cuenta ya con una amplia experiencia en el manejo y comprobación de los recursos del AGE y algunas de ellas han recibido sesiones de promoción de la contraloría social. Con el propósito de capitalizar el trabajo ya realizado, resulta necesario llevar a cabo una exploración que permita identificar las necesidades de información por parte de la comunidad. Esto servirá para planear los contenidos y el número de sesiones que se desarrollarán durante el ciclo escolar. Esta exploración puede realizarse por varias vías: aplicación de encuestas, sesión de trabajo exploratoria, exploración con la comunidad educativa.

Para los servicios que cuentan con conocimientos y experiencia previos. La exploración inicial determinará el grado de conocimiento de los padres sobre el proceso de comprobación de los recursos del AGE y contraloría social. En general, es posible prever que no sea necesario abordar el contenido de estos aspectos en su totalidad, y que sólo se requiera un repaso breve sobre los temas. Así, las sesiones de trabajo se desarrollan en función de intercambiar y compartir experiencias acerca de lo aprendido en la implementación de los programas y asesorías recibidas, que les permitan una mejor participación. Además, se incorporan los contenidos para el trabajo de participación social.

Para los servicios que inician con los programas. Las sesiones de trabajo estarán orientadas al desarrollo de todos los contenidos considerados en la presente propuesta.

8

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 9: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

El trabajo con padres que se realiza desde el Conafe se dirige por lo general a las mismas familias, que pueden contar con hijos inscritos en diferentes niveles educativos. Por ello, es necesario articular los niveles de educación básica para lograr un trabajo más eficaz.

En este sentido, se propone llevar a cabo sesiones presenciales de trabajo conjunto, en las que participen padres de familia de educación preescolar, primaria y telesecundaria, de acuerdo con los servicios que existan en la localidad.

Esta integración de los niveles se denominará, para efectos de la presente propuesta, “circuito de educación básica” y se determina a través de la identificación de territorios (comunidades) en las que confluyan servicios educativos de los diferentes niveles.

Los servicios que integren cada uno de los circuitos serán atendidos independientemente de que algunos de ellos cuenten o no con alguno de los programas del AGE y promoción de la contraloría social, pues se intenta promover el trabajo con padres de familia como primeros educadores de sus hijos.

Esto implica realizar un trabajo de microplaneación muy detallado para identificar las comunidades que cuentan con servicios de todos los niveles y modalidades de educación básica, así como aquellos que cuentan con dos o solamente con uno, con el fin de hacer un trabajo diferenciado.

9

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 10: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

DISPOSITIVO DIDÁCTICO PARA LA CAPACITACIÓN A PADRES DE FAMILIA DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA A LAS QUE EL CONAFE OTORGA EL APOYO A LA GESTIÓN ESCOLAR (AGE)

“Con el AGE los padres están en la escuela”, o “Con el AGE los padres son de diez”, o “Por una escuela bien PADRE”

DIMENSIONES 1ª Sesión Septiembre-octubre

2ª Sesión Octubre-noviembre

3ª Sesión Enero-febrero

4ª SesiónFebrero-marzo

5ª Sesión Marzo-abril

Gestión Escolar Qué es Gestión escolar Qué es el AGE Cómo elaborar un Plan de Mejora

Cómo podemos tomar decisiones para la mejora de la escuela Decisiones de compra Adquisición de materiales

Cómo se puede rendir cuentas a los integrantes de la APF Comprobación

Cómo podemos evaluar el Plan de Mejora de nuestra escuela

Cómo evaluar mi trabajo al interior de la APF. Instrumentos de autoevaluación

Escolar Qué es la Prueba ENLACE

Resultados de la escuela y de los alumnos

Cómo podemos trabajar juntos Familia y escuela

Cómo apoyar a nuestros hijos para que mejoren su aprendizaje Sesión ILectura y escritura

Cómo apoyar a nuestros hijos para que mejoren su aprendizaje Sesión IIMatemáticas

Cómo apoyar a nuestros hijos para que mejoren su aprendizaje Sesión III Autoestima Cuándo y cómo inscribir a mis hijos en la escuela

Cómo podemos ayudar para la Aplicación de la prueba ENLACE en nuestra escuela

Desarrollo humano de padres de

familia

Qué significa ser padre Los padres como personas

Los padres como primeros educadores de sus hijos

Relaciones padres-hijos 1Características de la etapaPautas educativas

Relaciones padres-hijos 2Sueños y aspiraciones de los hijosSueños y aspiraciones de los padres

Los padres como miembros de una localidad

Social Cuáles son los Derechos y obligaciones en una

Cuáles son los derechos y

Cómo dar a conocer el trabajo hicimos para la

Qué es la Contraloría Social Educar para la

Qué son los Comités de de la Contraloría Social

10

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 11: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

APF obligaciones de los padres de familia como miembro de una comunidad educativa

mejora de la escuelaTransparencia y rendición de cuentas

ciudadanía Cómo se conforman

DESARROLLO DE SESIONES DE TRABAJO

11

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 12: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

12

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 13: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

DISPOSITIVO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE SESIONES CON PADRES DE FAMILIA

1ª Sesión “Por nosotros, por nuestros hijos y por la escuela”

Propósito

Contribuir a que los padres de familia comprendan: Al AGE como un instrumento de gestión para la mejora de la escuela La corresponsabilidad entre familia y escuela en el desarrollo de los hijos/alumnos Las principales características de la prueba ENLACE Los resultados obtenidos en dicha prueba por la escuela y sus hijos

Dimensión: Gestión Escolar

Competencias: Trabajo en equipo Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenidos

Qué es Gestión1

Es hacer que las cosas sucedan Es crear las condiciones para hacer mejor las cosas en un grupo Es escuchar más allá de oír y decir más allá de hablar

1 Bernardo Blejmar. (2006) ¿Es posible una planeación estratégica en la escuela? Córdoba, Argentina

13

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 14: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Qué es una escuela

La escuela tiene ciertas características propias, yales como:

Es un lugar creado para enseñar y aprender Es un espacio de encuentro de distintas culturas y maneras de ser Su organización es influenciada por el contexto de la comunidad Tiene una autonomía limitada, no se manda sola Recursos externos limitados

Qué es gestión escolar2

La gestión escolar... Refiere a un proceso de toma de decisiones, participación, tiempos, espacios, agrupamientos, etc.

Para qué:

Para enfocar los objetivos de la escuela hacia la búsqueda de aprendizajes de calidad

Qué es el AGE

El Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), es una de las estrategias centrales que el CONAFE ha implementado, su importancia se centra en el fomento y fortalecimiento de la participación social en el espacio educativo, principalmente de los padres de los alumnos de cada escuela agrupados en Asociación de Padres de Familia (APF), propiciando con esto la interacción entre los actores que participan en el proceso educativo. Con la participación directa de los padres en el espacio educativo, se da un seguimiento e involucramiento mayor de éstos en las actividades de sus hijos, fortaleciendo directamente una cultura de participación social, a la vez que se fomentan prácticas de respeto y de corresponsabilidad en torno a la escuela, y aún más importante, a la educación de sus hijos. El punto clave que promueve la incorporación de los padres de familia en el entorno educativo es el fondo económico que se destina a las escuelas preescolares y primarias rurales e indígenas con altos índices de marginación.

2 Inés Aguerrondo. ibidem

14

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 15: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

La corresponsabilidad de los padres de familia, también se manifiesta en el control de la asistencia a docentes y la administración del estímulo económico (Reconocimiento al Desempeño Docente REDES) que reciben éstos por cumplir con el horario y calendario establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Con el propósito de consolidar y fortalecer las expectativas educativas de las madres y padres de familia, el programa brinda apoyo económico a las escuelas preescolares, primarias, y secundarias en su modalidad telesecundaria a través de las APF, a las cuales se capacita en participación social y manejo del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) permite que los padres de familia se integren en la rehabilitación del mobiliario escolar y el mantenimiento de los espacios educativos

La creciente participación de los padres de familia en las escuelas comunitarias que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha permitido que se obtengan impactos positivos en los resultados educativos, como la reducción en la tasa de repetición de grado y deserción escolar.

Lo anterior se ha logrado con la aplicación del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), el cual busca involucrar a los padres de familia en el proceso de toma de decisiones de la escuela, lo que se ha reflejado en la obtención de mayores efectos en el aprendizaje de los alumnos.

De tal forma, a partir del ciclo escolar 2007-2008 se inició la aplicación del proyecto denominado Apoyo al Desarrollo Educativa (ADE), que tiene como propósito que los alumnos sean participantes del trabajo en el entorno escolar.

El impulso a la participación de los padres ha sido creciente y se ha vuelto significativa, lo cual se desprende del resultado arrojado en diferentes evaluaciones realizadas por instituciones externas a nivel internacional, existiendo mejoramiento en los resultados de los alumnos.

La participación organizada de los padres de familia en el entorno escolar, ha permitido la posibilidad de adquirir material con la finalidad de rehabilitar el mobiliario escolar y el mantenimiento de los espacios educativos.

El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar se ha orientado al fortalecimiento de la infraestructura y los materiales

15

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 16: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

educativos de los sistemas de educación básica dentro del sistema regular, así como de la formación de los instructores.

Con este programa compensatorio la presencia de los padres de familia ha permitido también que la comunidad opine acerca del trabajo del docente, su asistencia y de estar pendiente del grado de aprovechamiento de los alumnos.

La incorporación del AGE por el CONAFE ha hecho realidad los principios de la política educativa tendiente a alcanzar con responsabilidad la equidad y la calidad.

Qué hace que una escuela funcione bien

¿Qué hace que una escuela funcione bien? ¿Cuál es el papel de la escuela en los procesos de mejora? ¿Cómo podemos encarar un proceso de mejora? ¿Por qué, hablamos de mejora y no de cambio?

Hablar de mejora significa que:

No todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo es malo. Y cuando uno habla de cambio, piensa que todo lo nuevo es necesariamente mejor que lo que uno está haciendo. Y la verdad, es que no es así.

Lo interesante de los procesos que trabajan con el concepto de mejora es que nos permiten conservar las buenas prácticas que tenemos y cambiar aquellas en las que las cosas no funcionan tan bien.

Porque cuando nosotros estamos todo el tiempo abrumados con la idea de que tenemos que cambiar, que tenemos de innovar, que nada de lo que hacemos es bueno, estamos embarcados en un proceso que, obviamente que nos frustra y que nos pone mal.

Decía un filósofo argentino Santiago Cobalosky: una sociedad, una escuela, una persona no es feliz o funciona bien cuando tiene todos los problemas resueltos. No hay ninguna institución que tenga los problemas resueltos.

La idea de una escuela como organización que aprende, implica definir la misión, de identificar el perfil de

16

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 17: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

egresado a lograr de manera conjunta entre padres de familia y docentes. Qué ciudadano queremos formar. ¿Por qué?

Las organizaciones educativas constituyen ámbitos específicos de generación, gestión y transmisión del conocimiento, que afrontan nuevas demandas provenientes de la compleja sociedad del conocimiento, entre ellas las fuertes demandas por la inclusión y la calidad (Tedesco, 2000). El reto para el futuro inmediato es lograr buenas escuelas para todos (Darling Hammond, 2001).

En este contexto, las escuelas en general requieren revisar profundamente sus notas de identidad, sus modelos de gestión y sus prácticas de aula para atender al cambio.

La Mejora Escolar es la que entiende la mejora escolar como “un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo que busca incrementar la calidad del centro mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro” (Murillo, 2002)

Cómo elaborar un Plan de Mejora

¿Qué tiene que tener un proceso de planeación?

Por un lado, se tiene que saber a donde se quiere ir. Cuál es la escuela ideal que se desea. Como padres de familia ¿qué queremos que hayan aprendido nuestros hijos?

A donde queremos ir como escuela.

A partir de ahí, se tiene que ver en dónde estamos, cómo estamos hoy. Qué tipo de escuela queremos. Y después, planear, implementar este plan y mirar qué hicimos bien como padres, y que debemos mejorar.

En conclusión es: el conjunto de propósitos, acciones, cronograma y responsables, que la escuela diseña junto con los padres de familia para transitar desde donde está actualmente hasta donde quisiera estar en un plazo determinado.

17

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 18: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Proceso para elaborar, aplicar y evaluar el Plan de Mejora

18

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Nuestra Escuela

¿Cómo estamos hoy?

La Escuela que queremos

¿Cómo queremos

Elaboración del Plan de Mejora

¿Qué necesitamos hacer

para lograrlo?

Aplicación del Plan de Mejora

Cumplimos los pasos que planeamos

Evaluación del Plan de Mejora

¿Qué hicimos bien?¿Qué debemos

Diagnóstico

Acciones a realizar

PropósitosAcciones

CronogramaResponsables

Reorientando las

Instrumentos de

MonitoreoSeguimient

o

Page 19: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

El Diagnóstico

Define “dónde estamos parados”

Un diagnóstico debe:

Contar con las evidencia de las necesidades y no basarse en intuiciones o gustos personales Debe obtener el punto de vista del mayor número de integrantes de la comunidad educativa

Definir la escuela que queremos

El objetivo de la escuela constructora debe ser crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias. La revisión de la organización de la escuela, de la vida en el aula, de los procedimientos de resolución de conflictos, etc., en resumen, de la convivencia cotidiana, pueden ser aspectos que debe reconsiderarse y que pueden contribuir a reforzar la escuela como institución educadora, además de formadora.

La escuela debe proporcionar un ambiente en él que se de el aprendizaje de valores y actividades basadas en principios democráticos, el diálogo, la autonomía, donde sus elementos personales y materiales sean funcionales a una realidad compartida concreta a partir de la cultura. Esta debe contribuir al pleno desarrollo de la personalidad humana articulando el ambiente social y familiar porque es allí donde finalmente el educando conoce, aprende y desarrolla todo aquello que vive y transmite la escuela.

Elaboración del Plan de mejora

Qué necesitamos hacer para iniciar:

19

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 20: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Elaborar una relación con los requerimientos y necesidades de los niños y del maestro, con respecto a los material de uso diario

Materiales que se requieren

Cantidad Costo del material Fecha de adqusición

Posteriormente, enriquecerla con las necesidades y requerimientos sobre el mantenimiento del edificio escolar o reparaciones de los muebles.

Obra a realizarCantidad de materiales requeridos

Costo de la obra a realizar

Fecha de realización de la

obra

Organización de los padres de familia para la realización

de la obra

Propuesta de diseño del Plan de Mejora

Propósitos Acciones Fecha Responsables Observaciones

Evaluación, monitoreo y seguimiento

20

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 21: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Propósitos y metas de la escuela

Podrán decirnos que el fin de la escuela es el mismo: enseñar…

Una escuela que enseña a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos. Enseñar a pensar es preparar para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y premoldeadas. Enseñar a pensar es formar para la reflexión como antesala de la acción, para desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de adecuarse a una realidad que cambia constantemente y, a veces, dramáticamente; es también formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimiento mutuo y del mundo que los rodea, la base de una convivencia plural y multicultural.

En este sentido, la escuela tiene una responsabilidad insoslayable por cuanto es un eslabón clave del proceso formativo y es donde la enseñanza —en tanto acciones deliberadas y sistemáticas tendientes a una meta determinada— puede incluir el pensamiento crítico como un elemento integrante del curriculum escolar desde los comienzos de la educación formal.

Las aulas más exitosas son aquellas en las que se incentiva a los alumnos a pensar por sí mismos y en forma crítica (Halpern, 1996; Kurland, 1995; Unrau, 1997). El pensamiento crítico permite reflexionar sobre los propios pensamientos y sobre las razones que subyacen a los puntos de vista, sobre las formas propias de tomar decisiones o resolver problemas.

Esta forma de pensar significa que los pensamientos están orientados conscientemente hacia algún objetivo. Estos pensamientos e ideas deben basarse en información lógica, sólida y confiable que se obtiene de diversas fuentes y no solamente en los prejuicios o ideas preconcebidas.

Aquellos alumnos que piensan críticamente por lo general les entusiasma el aprendizaje, e identifican desafíos y oportunidades de aprender incluso en las tareas intelectuales más complejas. Estos alumnos son conscientes de las oportunidades de utilizar sus habilidades de pensamiento crítico, y generalmente sacan provecho de estas oportunidades con entusiasmo, ya sea en el contexto escolar o en su propia comunidad. Estos son los alumnos que hacen del aprendizaje una experiencia placentera y apasionante.

Si bien es necesario promover todas las habilidades del pensamiento desde sus niveles más básicos a sus niveles más complejos, es importante que se estimule a los estudiantes a alcanzar los niveles superiores de pensamiento

21

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 22: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

crítico, incluso cuando abordan contenidos de tipo fáctico, a partir del planteamiento de preguntas que requieren más que la memorización. Para alcanzar estos objetivos es necesario revisar y adecuar los lineamientos pedagógicos y la propuesta didáctica de manera tal que permita el logro de un pensamiento crítico más elevado.

Pero cada escuela es única y diferente. Está integrada por una comunidad e inserta en una realidad determinada.

¿Qué significado tiene la palabra educar en cada contexto particular?

Para lograr resultados, cada comunidad educativa particular define su propio modo de educar en una realidad determinada.

El propósito y meta de la escuela debe tener en cuenta las necesidades, demandas y aspiraciones de los alumnos y sus familias, los obstáculos, las oportunidades y las capacidades de la misma para la transformación social quiere contribuir a lograr.

La meta de una escuela es algo en lo que las personas que la integran creen, tienen en común, comparten.

Porque… como dice Galeano“Somos lo que hacemos, especialmente lo que hacemos para cambiar lo que somos”

Acciones

Trabajar de manera colaborativa padres de familia con el director/profesor encargado para juntos jerarquizar las necesidades

Los padres de familia, con la asesoría correspondiente, elaborarán el Plan de Mejora en el que se especifiquen claramente las acciones que se realizarán para dar cumplimiento a la jerarquización de necesidades

Organizar equipos de trabajo entre padres de familia para:o Otorgar responsabilidades específicas a cada integrante de la APF (DISTRIBUCIÓN DE TAREAS)o Establecer tiempos precisos de entrega de tareas asignadaso Entrega de tareas con las evidencias correspondienteso Registrar el trabajo que se va realizando en el Plan de Mejorao Una comisión de padres puede Monitorear el proceso de las acciones que se está realizando

22

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 23: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Al finalizar el trabajo se deberán evaluar aspectos como: participación, compromisos, cumplimiento de tareas, actitudes de:

o Padres de familiao Cada uno en lo individualo Autoridades

Cronograma

Elaboración de un Cronograma que permita mirar de manera clara y precisa, las acciones a realizar. Es la agenda de trabajo que permitirá organizar el trabajo

Responsables

El diseño de una estrategia de planeación implica una elección: El camino a seguir y el destino a alcanzar, así como priorizar y elegir un camino entre otros posibles.

En la construcción de la estrategia de planeación debe participar la mayor cantidad de colaboradores pero debe ser elaborada por los integrantes de la APF.

Siempre hay un actor que asume la responsabilidad en el diseño de situaciones. Aún cuando lo haga con la participación de otros, la responsabilidad no se diluye

Aplicación del Plan de Mejora

Aprender a trabajar juntos

Cambios:

Del miedo a la confianza

Del control a la mejora

Del decir al escuchar

23

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 24: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

De la mirada sobre la falta a la mirada sobre la posibilidad

De la norma al proceso

Evaluación del Plan de mejora

Pero ojo… El camino recorrido no es menos importante que los resultados obtenidos

El monitoreo y la evaluación

Es la fase clave y característica de la planeación. Es lo que le da la flexibilidad necesaria a este plan y lo distingue de los modelos tradicionales. Lo que permite incluir la incertidumbre y los cambios en la vida de la escuela.

Si bien el monitoreo de las acciones y la evaluación de resultados han estado siempre presentes como preocupación y como requisito en el diseño de las políticas sociales, generalmente se les considera como dimensiones externas, controladoras y posteriores al proceso de desarrollo e implementación. Sin embargo, sin ellos no se dispone de insumos para orientar el rumbo y, menos aún, la mejora continua. Sólo conociendo lo que pasa se puede transformar. Por ello, una concepción sistémica e integral de las políticas requiere incorporar el Monitoreo y la Evaluación como componente, en cuanto ambos son herramientas interdependientes y básicas para la gestión. Por tanto, no pueden pensarse como acciones a encarar en forma separada y a encarar luego de finalizada la intervención. Sin ellos, el aprendizaje individual e institucional no es posible.

El Monitoreo es el proceso continuo y sistemático mediante el cual verificamos la eficiencia y la eficacia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia, recomendamos medidas correctivas para optimizar los resultados esperados del proyecto. El monitoreo se concentra en los resultados (‘productos’) a corto y medio plazo, y puede usarse para ajustar determinados aspectos del programa o proyecto si se considera necesario. Es, por tanto, condición para la rectificación o profundización de la ejecución y para asegurar la retroalimentación entre los objetivos y presupuestos teóricos y las lecciones aprendidas a partir de la práctica. Asimismo, es el responsable de preparar y

24

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 25: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

aportar la información que hace posible sistematizar resultados y procesos y, por tanto, es un insumo básico para la Evaluación.

Para que el monitoreo sea exitoso requiere del establecimiento de un sistema de información gerencial, identificando a los usuarios de la información, identificando los tipos de información prioritaria, vinculando las necesidades y las fuentes de información, estableciendo métodos apropiados para efectuar la recopilación de datos e identificando los recursos necesarios.

La Evaluación, es el proceso integral y continuo de investigación y análisis de los cambios más o menos permanentes que se materializan en el mediano y largo plazo, como una consecuencia directa o indirecta del quehacer de un proyecto en el contexto, la población y las organizaciones participantes. Por ello, se constituye en una herramienta para la transformación que arroja luz sobre las alternativas para la mejora permanente de las intervenciones presentes y futuras, o sea transfiere buenas prácticas. Desde esta concepción, el Monitoreo y la Evaluación tienen que ser coherentes con su objeto de análisis, o sea, en nuestro caso, la política de formación y, por tanto, deben colocar en el centro del análisis al sujeto situado en su contexto lo cual implica incorporar la perspectiva de género y concebirse como una herramienta para la acción y para habilitar e incluir la participación de los diferentes actores.

A su vez ambos tienen que efectuarse durante todo la intervención lo que, en el caso de la evaluación, plantea la necesidad, como mínimo, de una evaluación ex ante, una evaluación intermedia y otra ex post.

Dimensión: Escolar

Competencias: Aprender a aprender Análisis de situaciones complejas

25

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 26: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Resolución de problemas

Qué es la Prueba ENLACE

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es  una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica a niños y niñas de tercero a sexto de primaria y jóvenes de tercero de secundaria, En Educación Media a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato

Permite dar información a padres de familia, alumnos, profesores, directivos y autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación,  promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Es una prueba que tiene como principal Propósito proporcionar información diagnóstica  de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Resultados de la escuela y de los alumnos

Ver archivo

Página de ENLACE en Internet: http://enlace.sep.gob.mx

Cómo podemos trabajar juntos FAMILIA-ESCUELA

La ingerencia paterna es vital para que los niños lleguen a ser exitosos en su educación. La participación paterna involucra dos componentes calves: el estímulo y el soporte para el aprendizaje de su niño; y el involucrarse activamente con las actividades y el ambiente de aprendizaje. Los padres pueden demostrar sus roles activo y de apoyo de muchas maneras. Ellos pueden participar en el aprendizaje de su niño a través de: el cuidado paterno; la comunicación; la acción voluntaria; la enseñanza / aprendizaje en casa; la toma mutua de decisiones; y el trabajo

26

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 27: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

en asociación con la comunidad.

La participación escolar puede ser tan simple como:

Comunicarse con el maestro a través de reuniones, visitas y mensajes electrónicos. Ofreciendo su tiempo libre voluntario para excursiones de campo, quermeses, etc… Chequeando periódicamente sobre el progreso de su niño en el salón de clases a través de llamadas

telefónicas o de visitas. Visitando una biblioteca, un museo o ir a un evento con su niño. Enseñando a su niño el valor de la educación al mostrarle un interés en leer, escribir y hablar acerca de las

preocupaciones y tópicos educativos.

Ayudando a su hijo

Hable con su hijo. La comunicación es importante para saber lo que su hijo tiene que decir sobre su educación, sus maestros, sus tareas y escuela. Es también una forma de demostrarle que su educación es importante.

Monitoree la tarea de sus hijos. Como padre usted no necesariamente tiene que entender o ser capaz de explicar la tarea, pero puede monitorear a su hijo para saber si esta haciendo y entendiendo la misma.

Léale a su hijo o pídale a su hijo que le lea a usted. Conozca a los maestros de sus hijos y entable una conversación con ellos. Entérese de cuáles son las expectativas que tiene su hijo de la escuela. Obtenga una copia de los resultados de las pruebas nacionales y utilícelos para saber qué es lo que su hijo

debería de estar aprendiendo y de qué manera lo puede apoyar. Asista a la escuela para conocer el programa de trabajo y lo que su hijo aprenderá durante el año escolar.

Trabajo con otros padres para ayudar a mejorar la escuela de sus hijos

La unión hace la fuerza, platique y comparta ideas con otros padres acerca de la educación que sus hijos reciben.

Participe con la comunidad para que todos los niños en edad escolar tengan acceso a la escuela. Pregunte por los planes de mejoramiento escolar. Participe en la APF para la mejora de la escuela y por ende, para mejorar los aprendizajes de sus hijos.

27

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 28: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Una alianza efectiva entre familia y escuela implica una conexión entre un clima escolar - la atmósfera social y educacional de la escuela- positivo y el involucramiento de los padres y familiares en el proceso educativo de los niños (Arón & Milicic, 2004), es en otras palabras, la acción de la escuela como facilitadora de la participación de los padres en el proceso educativo.

Conceptualmente la participación de los padres por una parte puede entenderse como un soporte al proceso educativo de acuerdo con los criterios que la escuela considere adecuados; y por otra, como un derecho, a partir del cual se considera que los padres poseen las competencias para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos (Navarro, 2002). En la práctica la participación de los padres ocurre a través de un rol activo de éstos en el proceso de aprendizaje ya sea en el hogar o en la escuela, o bien, por medio de la participación organizada de los padres en la gestión educativa y en el control de la eficacia del sistema (Gubbins, 2001; Navarro, 2002).

Por otro lado, el éxito escolar está fuertemente vinculado al rol del entorno familiar a través de los estilos y prácticas parentales, como también de las expectativas, creencias y atribuciones que los padres presentan acerca de los hijos en el ámbito académico (Alcalay, Milicic & Torretti, 2002; Ballen & Moles, 1994; Cardemil, 1994; Chavquin & González, 1995; Epstein, 1994; Fuller, 1994; Vaccaro, 1995). Se entiende por estilo parental una constelación de actitudes que al ser comunicadas a los hijos crean un clima emocional en el cual se expresan las conductas de los padres (Darling & Steinberg, 1993). Mientras que las prácticas parentales son conductas específicas dirigidas a una meta a través de las cuales los padres desempeñan sus funciones (Darling & Steinberg, 1993). Al respecto, Barudy (1998) señala que la función parental contempla la posibilidad de satisfacer las múltiples necesidades de los hijos. La relación padres e hijos tiene una alta incidencia en el rendimiento académico y en la conducta escolar, pudiendo convertirse en un marcador picológico positivo o negativo en el autoconcepto del niño (Alcalay, Flores, Milicic, Portales &Torretti, 2003).

Dimensión: Desarrollo humano de padres de familia

28

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 29: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Competencias: Autoconocimiento Capacidad de autocrítica Autoestima e identidad personal

Qué significa ser padre

En primer lugar, convertirse en padre o madre significa poner en marcha un proyecto vital educativo que supone un largo proceso que comienza con la transición a la paternidad y maternidad, continúa con las actividades de crianza y socialización de los hijos/as pequeños/as, después con el apoyo de los hijos/as durante la adolescencia, luego con la salida de los/las hijos/as del hogar y termina en un nuevo encuentro con los/las hijos/as a través de sus nietos. En segundo lugar, convertirse en padre y madre significa adentrarse en una intensa implicación emocional y personal derivada de este proceso y, por último, también significa llenar de contenido ese proyecto educativo durante todo el proceso de crianza y educación de los/las hijos/as.

En este sentido, según Palacios y Rodrigo (2003), cuatro son las funciones básicas que la familia cumple en relación con los hijos/as:

Asegurar la supervivencia de los hijos e hijas, su sano crecimiento y su socialización

Aportar un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible

Facilitar la estimulación que favorezca una relación adecuada con el entorno físico y social

Tomar decisiones con respecto otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación

Principios que deben guiar a padres y madres

29

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 30: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

No hay recetas simples que por sí mismas den lugar a resultados maravillosos 

Hace falta dedicar tiempo a la tarea: cantidad de tiempo suficiente y, sobre todo, calidad

La estimulación debe adecuarse a las características del niño o la niña: cada niño/a es diferente

Los padres y las madres deben percibirse como competentes en la tarea de estimular a sus hijos e hijas

¿Cuándo se comienza a ser padre?

Algunos afirman que el hombre tarda más en “hacerse” padre que la mujer en convertirse en madre ya que la madre experimenta los cambios físicos que la conectan con la maternidad mucho antes que el varón, en algunos casos, puede que el hombre necesite ver a su hijo para conectarse emocionalmente con él. En general, un varón comienza a transformarse en padre cuando decide tener un hijo se apropia de este proyecto desde la idea y desde el sentimiento. Durante la gestación, el hijo es para él una intuición, el vínculo que establece con él será de otro tipo, ya que sólo podrá percibirlo a través del vientre de la madre, tocándolo cuando patea, o viendo su imagen a través de una ecografía. Los tiempos han cambiado y ahora los padres se involucran más tempranamente en la vida de sus hijos, desde la gestación, el proceso de parto y los cuidados postnatales. Los estudios indican que estar en contacto con el bebé en las primeras horas de su nacimiento favorece el vínculo padre-hijo, el padre sentirá mayor apego, un lazo entre ambos que lo involucrará aún más en la vida de su hijo.

Los padres como personas

Aunque haya sido dicho hasta el cansancio, vale la pena repetirlo: ser padre o madre es uno de los desafíos más difíciles que plantea la vida para cualquier persona y a la vez, una tarea en extremo gratificante. Ser padres es una opción tan importante, que puede darle sentido a la vida de una persona, al punto de que en condiciones de adversidad, seguir adelante y luchar “por los hijos”  se convierte en el objetivo de muchos padres y madres.

La importancia de las funciones parentales, reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que se desarrollen como personas sanas, buenas y solidarias.

30

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 31: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Dimensión: Social

Competencias: Uso eficiente de la información Convivencia con los otros diferentes a mi

Cuáles son los derechos y obligaciones de Padres de Familia integrantes de una Asociación

Los padres, las familias, los educadores y los miembros de la comunidad trabajan juntos como verdaderos socios con responsabilidad recíproca, y tienen el conocimiento, la experiencia y la certidumbre necesarios para mejorar el logro académico de todos los estudiantes. ¿Quiénes integran una Asociación de Padres de Familia?

Un Presidente, un Secretario, un Tesorero y vocales por cada grupo y son los padres de Familia que tienen a sus hijos en alguna institución educativa.

¿Las Asociaciones de Padres de Familia cuentan con algún Reglamento?

Si, José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la Facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, 14, 52, 53, 54, 55 y 56 de la Ley Federal de Educación, tuvo a bien expedir un Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

¿Cuáles son sus objetivos y atribuciones de las Asociaciones de Padres de Familia?

31

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 32: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Objetivos:

I. Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados;

II. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes;

III. Participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y

IV. Contribuir a la educación para adultos de sus miembros en los términos de la ley nacional de la materia.

Atribuciones:

I. Colaborar con las Autoridades en Instituciones Educativas en las actividades que estas realicen;

II. Proponer y promover, en coordinación con los directores de las Escuelas y en su caso con las Autoridades Escolares y Educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento;

III. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de sus asociaciones;

IV. Fomentar la relación entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los planes y programas educativos;

V. Propiciar el establecimiento de centros y servicios de promoción y asesoría de educación para adultos;

VI. Promover la realización de actividades de capacitación para el trabajo;

VII. Colaborar en la ejecución de programas de educación para adultos, que mejoren la vida familiar y social de

32

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 33: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

sus miembros y su situación en el empleo, en el ingreso y en la producción;

VIII. Participar en el fomento de las cooperativas escolares del ahorro escolar de las parcelas escolares, y de otros sistemas auxiliares de la educación, cuando esto proceda, según los ordenamientos aplicables.

IX. Proporcionar a la Secretaria de Educación Publica la información que esta les solicite, para efectos del presente reglamento, y

X. Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que estas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos, la detección y previsión de los problemas de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.

¿Cuáles son los Derechos y obligaciones de las Asociaciones de Padres de Familia?

Son derechos y obligaciones de los miembros de las asociaciones de padres de familia:

I.- Solicitar la intervención de la asociación para el planteamiento, ante las autoridades escolares competentes, de problemas relacionados con la educación de sus hijos, pupilos o representados;

II.- Ejercer el voto en las asambleas;

III.- Ser electos para formar parte de las mesas directivas y consejos de las Asociaciones a que se refiere el presente reglamento;

IV.- Cooperar para el mejor funcionamiento de las Asociaciones;

V.- Participar en actividades de educación para adultos que emprendan las asociaciones;

VI.- Colaborar, a solicitud de las autoridades escolares, en las actividades culturales y sociales que se realicen en los planteles;

33

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 34: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

VII.- Desempeñar las Comisiones que les sean conferidas en las Asambleas;

VIII.- Participar, de acuerdo con los educadores, en el tratamiento de los problemas de conducta y de aprendizaje de sus hijos, pupilos o representados, y

IX.- Cumplir con las que en ejercicio de la patria potestad o tutela, les señalen las disposiciones legales.

RECOMENDACIONES

El Director de la escuela de acuerdo al reglamento vigente, solo puede participar como asesor. El manejo de las aportaciones debe ser mancomunada por el tesorero y el presidente de la Mesa Directiva, este solicitará por escrito al Director de la Escuela sus necesidades durante el ciclo escolar y hará entrega de ellas de la misma manera. Las aportaciones que soliciten no acordadas en Asamblea serán responsabilidad de quien los realice y estará condicionada a lo que marca la ley al respecto. De igual manera se le recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para fortalecer el trabajo familia-escuela.

Responsabilidad.- Para apoyar y medir la eficacia de la participación de los padres y la comunidad en las escuelas.

Capacitación.- Para incrementar la cantidad y la eficacia de la participación de los padres y la comunidad en las escuelas.

Liderazgo.- Para construir el liderazgo y la infraestructura necesarios para apoyar la participación de los padres y la comunidad en las escuelas.

Asociación.- Para fomentar y apoyar las asociaciones de las escuelas con los padres y las comunidades. Comunicación.- Para mejorar la posibilidad de que los padres participen en las escuelas.

Productos esperados

Elaboración de una versión preliminar del Plan de Mejora

Establecimiento de compromisos:o Cronograma de trabajo entre padres y profesores

34

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 35: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

o Organización de las necesidades del plantel, en el AULA (necesidades del alumno y profesor) y en EDIFICIO ESCOLAR (mobiliario, instalación eléctrica, sanitarios,…)

o Apoyo en “tareas” con sus hijos

35

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 36: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

2ª Sesión “Contigo aprendí”

Propósito

Contribuir a que los padres de familia fortalezcan: La toma de decisiones en la puesta en marcha de acciones de mejora Su tarea de padre como educador Su capacidad de seguir aprendiendo de los demás

Dimensión: Gestión Escolar

Competencias: Iniciativa en la toma de decisiones Uso eficiente de los recursos

Contenido

Cómo podemos tomar decisiones para la mejora de la escuela

El éxito escolar de sus hijos, las escuelas también logran mejores resultados cuando se respeta plenamente a los padres y se les da participación como socios en la enseñanza. Esto significa que los padres ayudan a tomar decisiones importantes con respecto a la educación de sus niños y el programa escolar.

Los padres de familia tienen una función en cuanto a la ayuda para que las escuelas mejoren el rendimiento tanto del estudiante como del maestro. La información tomada de los informes escolares puede ayudar a que los padres determinen la clase de apoyo que necesitarán las escuelas y los estudiantes para mejorar su rendimiento.

Si el progreso anual o el informe escolar de una escuela refleja una baja en el área de la lectura, los padres de

36

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 37: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

familia quizá querrán exigir un mayor enfoque a las estrategias de lectura. O quizá se necesita mejorar en matemáticas. Como miembros del equipo de toma de decisiones de la escuela, los padres podrán exigir un cambio en el plan de mejoras de la escuela para que sea reflejado un énfasis en matemáticas, ya sea a través de más capacitación profesional para maestros o un aumento en el tiempo dedicado a la instrucción de matemáticas.

Dimensión: Escolar

Competencias: Construir conocimiento Aprender a aprender Resolución de problemas

Contenido

Cómo apoyar a nuestros hijos para que mejoren su aprendizaje (sesión I)

Sugerencias sobre técnicas de estudio para padres de familia. ESPAÑOL

El propósito de la Educación Básica es lograr que los alumnos apliquen en su vida diaria lo que aprenden en la escuela y puedan resolver problemas cotidianos. Por tal razón lo invitamos para que desarrolle las siguientes técnicas de estudio para apoyar en el aprendizaje de su hijo (a).

Iniciemos señores padres de familia.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡Vamos adivinar!1. Juega con tu hijo a las adivinanzas turnándose quién la dice y quién la adivina. Se vale inventar. El propósito es que el niño ejercite la descripción de cosas, lugares, animales, personajes de un cuento o película.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡El cuaderno escondió el error!

37

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 38: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

2. Invite a sus hijos a una reunión por la tarde para revisar los cuadernos de español y Matemáticas para que juntos identifiquen alguna tarea en la que la calificación haya sido del 5 al 8 para identificar los posibles errores. Una vez identificado, resuélvanlo juntos y al final redacten una carta para el maestro en donde le digan que encontraron el error y que ya lo solucionaron. Pida a su hijo que le lea la carta a Usted antes de llevarla al maestro.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡Un libro interesante!3. Lee con ellos y comenta sobre lo leído. Cualquier lectura es favorable si la sabes aprovechar: el periódico, los cuentos, los boletines, las historietas. Analízalas críticamente. ¿Qué quiso decir el escritor?, ¿Se refiere a un hecho real o ficticio?, ¿Es objetivo y verás con la información o favorece a alguien o a algo en particular?, ¿Existe alguna intención predeterminada? ¿Existirá otra información de mejor calidad? Argumenten sus ideas.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡Extra extra la noticia de hoy….!4. Señores padres de familia hagamos que sus hijos sean escritores de noticias. Invítelos a que busquen en periódicos una noticia relevante. Identifique a qué sección pertenece (infantil, cultural, social, educativa, política…). En su cuaderno pídale que escriba después de leer la noticia: Título de la noticia, ¿qué ocurrió? ¿Quién participó?, ¿Dónde pasó? ¿Cuándo pasó? y ¿Cómo pasó?, platiquen juntos lo encontrado, al final, pídale al niño que redacte una noticia con los mismos elementos. Revisen juntos la redacción leyéndola una y otra vez. Propóngala al maestro para el Periódico Mural de la escuela.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡El preguntón!5. Señores padres de familia busque el mejor momento de la tarde para que les lea a sus hijos y al término pídales que le comuniquen que fue lo que comprendieron del texto.Se recomienda que usted elabore algunas preguntas anticipadas del texto para orientar a su hijo a comprenderlo mejor. Al final deje que sus hijos se queden leyendo seleccionando el libro y la lectura que les agrade.

Señores padres de familia ¿verdad que fue divertido? USTED TAMBIEN PUEDE GENERAR OTRAS TECNICAS DE ESTUDIO ¡ADELANTE NO LO PIENSE MÀS Y APRENDA CON SU HIJO!

38

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 39: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Dimensión: Desarrollo humano de padres de familia

Competencias: Responsabilidad de su función Flexibilidad en su actuación Disposición para aprender y desaprender

Contenido

Los padres como primeros educadores de sus hijos

La familia, como institución social, tiene un valor fundamental al desempeñar importantes funciones en la vida de las personas. Una de ellas, quizá de las más importantes, es la educación de los hijos y ser su primer agente socializador. A su vez, la familia tiene que adaptarse a los retos de las nuevas situaciones que surgen de la evolución de las costumbres y de la tecnología.

Esta función educativa reside fundamentalmente en la labor diaria de los padres, así los hijos a través del modelado y la imitación en el seno de la familia incorporan los valores y actitudes que más tarde ponen en funcionamiento frente a las demandas sociales que se presentan.

Los padres, para poder desarrollar adecuadamente sus funciones y ante la ausencia de manuales de instrucciones sobre niños, demandan información y formación previa, que les pueda ayudar en su labor.

Ayudar a la familia siempre redunda en beneficios globales para la sociedad. Aquí reside la importancia de este curso práctico de relaciones educativas en la familia, ya que en él se abordan algunos temas fundamentales que los padres deben conocer para desarrollar sus funciones, aportándoles conocimientos y actitudes adaptativas ante el desarrollo y la vida de sus hijos.

Desde los estilos y pautas educativas de los padres, la importancia de los límites y las normas en la educación, la

39

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 40: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

necesidad de desarrollar una sana autoestima en la infancia hasta las capacidades de parentalización, este curso tratará de los aspectos básicos de la relación educativa.

Los padres de familia integran un nuevo esquema de fuerzas en la educación, a partir de que son visualizados como consumidores del servicio educativo y asumen un lugar de control a través de los mecanismos que existen para la elección de escuelas para sus hijos y la presión que ejercen sobre los docentes.

“Existen distintos tipos, modos y estilos de participación y las escuelas deben aceptarlas y procesarlas en su diversidad”. Las escuelas no deben de apuntar exclusivamente a los padres que no trabajan y disponen de tiempo para colaborar ni tampoco a quienes por su actividad laboral sólo cuentan con un tiempo limitado. La misión de la escuela es atender las dos realidades.

Nosotros sabemos que el apoyo que un padre (o madre) en la educación de su estudiante es el factor más importante al predecir el éxito para ese niño, por lo que su apoyo es muy importante

Cuatro puntos importantes que ayudarán a los padres de familia con sus hijos para que tengan éxito:1. Demuéstrele a su hijo que usted piensa que la educación y las tareas son importantes2. Revise las tareas con ellos 3. Hable con los docentes para resolver problemas4. participe de una manera distinta con la escuela

Un padre informado e involucrado con sus hijos es un padre con voz

A partir del día de su nacimiento, los niños imitan a sus padres. Los primeros y más importantes maestros de un niño son sus padres. Los padres son las personas más importantes en la vida de un niño. La mayoría de los padres desean ayudar a sus niños a mejorar sus habilidades, sus capacidades de aprendizaje y su conocimiento para la vida. Los nuevos padres dedican un montón de tiempo y energía al cuidado y a la crianza de su bebé. No obstante, a medida que los niños maduran y desarrollan su independencia, comienzan a mirar otras fuentes para expandir su educación/aprendizaje. La ocurrencia de este cambio no significa que un padre deba esforzarse menos en la educación de su hijo. Mas bien, los padres necesitan cambiar la forma como ellos a ayudan a sus hijos a aprender y a continuar a participar activamente en la educación formal y en las actividades escolares de sus hijos.

Los padres deben tener altas expectativas para sus hijos

40

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 41: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida. “El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.

Ayudando a su hijo

41

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 42: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Hable con su hijo. La comunicación es importante para saber lo que su hijo tiene que decir sobre su educación, sus maestros, sus tareas y escuela. Es también una forma de demostrarle que su educación es importante.

Monitoree la tarea de sus hijos. Como padre usted no necesariamente tiene que entender o ser capaz de explicar la tarea, pero puede monitorear a su hijo para saber si esta haciendo y entendiendo la misma.

Léale a su hijo o pídale a su hijo que le lea a usted. Conozca a los maestros de sus hijos y entable una conversación con ellos. Entérese de cuáles son las expectativas que tiene su hijo de la escuela. Obtenga una copia de los resultados de las pruebas nacionales y utilícelos para saber qué es lo que su hijo

debería de estar aprendiendo y de qué manera lo puede apoyar. Asista a la escuela para conocer el programa de trabajo y lo que su hijo aprenderá durante el año escolar.

Trabajo con otros padres para ayudar a mejorar la escuela de sus hijos

La unión hace la fuerza, platique y comparta ideas con otros padres acerca de la educación que sus hijos reciben.

Participe con la comunidad para que todos los niños en edad escolar tengan acceso a la escuela. Pregunte por los planes de mejoramiento escolar. Participe en la APF para la mejora de la escuela y por ende, para mejorar los aprendizajes de sus hijos.

Los padres defienden las necesidades y los derechos de sus hijos de una manera natural. Lógicamente, los padres están más sintonizados con los sentimientos de sus hijos, así como con sus estados de ánimo y la forma en que reaccionan ante diferentes cosas y situaciones. Después de todo, de eso se trata la crianza de niños y el tener lazos estrechos con los hijos.

Como padre o madre, usted guarda muchas esperanzas para su hijo, y toma muchas decisiones por él o ella. Desde la selección de un médico hasta la selección de la escuela a la que asistirá, usted siempre piensa en lo que será mejor para su hijo.

Los padres son los primeros y los mejores maestros de sus hijos, pero también son sus abogados más eficaces. En muchos casos, su hijo no podrá dar a conocer sus mejores intereses.

El primer paso para apoyar a su hijo consiste en conocer sus fortalezas, sus intereses y sus necesidades. Averiguar esto requiere tiempo, pero es algo que sucede en forma natural. Reflexione sobre lo que va hacer, o no hacer, su hijo, a través de sus interacciones diarias con él. Sus fortalezas, intereses y necesidades de su hijo cambiarán a

42

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 43: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

medida que crece y se desarrolla. Nadie permanece igual para toda la vida.

Cuanto más a fondo conozca a su hijo, más seguridad tendrá respecto a lo que querrá hacer por él. Asegúrese de apuntar sus interrogantes e inquietudes respecto a su hijo. Escriba en una libreta los avances y los cambios de su hijo. También podrá informar a otras personas que intervienen en la vida de su hijo sobre sus fortalezas y sus intereses.

Dimensión: Social

Competencias: Comunicación Respeto a la diversidad Cooperación

Contenido

Cuáles son los derechos y obligaciones de los padres de familia como miembros de una comunidad educativa

La participación social en educación es uno más de los resultados de los procesos de democratización del país, entendiendo en su sentido más amplio: la toma de decisiones compartida y consensuada en todas las esferas de la vida social.

A fin de atender este aspecto, el Conafe ha apoyado la participación social en las localidades más alejadas del país, con el propósito de promover que los miembros de la comunidad que reciben apoyo de los programas institucionales, participen en el desarrollo de las actividades escolares, de manera que asuman las responsabilidades individuales y colectivas que les correspondan. Se trata de lograr un acercamiento a los actores del proceso educativo del que se derive una formación para la toma de decisiones responsable e informada.

43

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 44: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Ley General De Educación. Capitulo VII. De la Participación Social en la educación

Sección 1.- De los padres de familiaArtículo 65. Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:I. Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria. La edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años, y para nivel primaria 6 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. Párrafo adicionado DOF 20-06-2006II.- Participar a las autoridades de la escuela en la que estén inscritos sus hijos o pupilos, cualquier problema relacionado con la educación de éstos, a fin de que aquéllas se aboquen a su solución;III.- Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos;IV.- Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación social a que se refiere este capítulo, y Fe de erratas a la fracción DOF 29-07-1993V.- Opinar, en los casos de la educación que impartan los particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:I.- Hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria; Fracción reformada DOF 10-12-2004II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilos, yIII.- Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen.

Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:I.- Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados;II.- Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles;III.- Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar;IV.- Proponer las medidas que estimen conducentes para alcanzar los Propósitos señalados en las fracciones anteriores, eV.- Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos. Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y

44

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 45: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

laborales de los establecimientos educativos. La organización y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de los establecimientos escolares, se sujetarán a las disposiciones que la autoridad educativa federal señale.

Sección 2.- De los consejos de participación social

Artículo 68.- Las autoridades educativas promoverán, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos. La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Este consejo conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; propiciará la colaboración de maestros y padres de familia; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela; estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos; llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; podrá opinar en asuntos pedagógicos; contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; respaldará las labores cotidianas de la escuela y, en general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Consejos análogos podrán operar en las escuelas particulares de educación básica.

Artículo 70.- En cada municipio operará un consejo municipal de participación social en la educación integrado por las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de los maestros, así como representantes de organizaciones sociales y demás interesados en el mejoramiento de la educación. Este consejo gestionará ante el

45

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 46: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

ayuntamiento y ante la autoridad educativa local el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio; conocerá de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; llevará a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica del propio municipio; estimulará, promoverá y apoyará actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales; establecerá la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario; hará aportaciones relativas a las particularidades del municipio que contribuyan a la formulación de contenidos locales a ser propuestos para los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; coadyuvará a nivel municipal en actividades de protección civil y emergencia escolar; promoverá la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes interescolares; promoverá actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares; procurará la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública y, en general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.

Será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo se alcance una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y la cobertura de la educación.

En el Distrito Federal los consejos se constituirán por cada delegación política.

Artículo 71.- En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho Consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, así como de sectores sociales de la entidad federativa especialmente interesados en la educación. Este consejo promoverá y apoyará entidades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; coadyuvará a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar; sistematizará los elementos y aportaciones relativos a las particularidades de la entidad federativa que contribuyan a la formulación de contenidos estatales en los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; conocerá las demandas y necesidades que emanen de la participación social en la educación a través de los consejos escolares y municipales, conformando los requerimientos a nivel estatal para gestionar ante las instancias competentes su resolución y apoyo; conocerá los resultados de las evaluaciones que efectúen las autoridades educativas y colaborará con ellas en actividades que influyan en el mejoramiento de la calidad y la

46

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 47: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

cobertura de la educación.

Artículo 72.- La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, así como los sectores sociales especialmente interesados en la educación. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.

Artículo 73.- Los consejos de participación social a que se refiere esta sección se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.

Productos esperados

Estrategias de trabajo con los hijosFormas y medios de difusión del trabajo y participación de los padres

47

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 48: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

3ª Sesión “Me importas tú…”

Propósito

Contribuir a que los padres de familia identifiquen: La transparencia y rendición de cuentas como un forma de comunicación Diferentes formas de trabajar con sus hijos Algunas de las características de la infancia que le permitan comprender mejor a sus hijos

Dimensión: Gestión Escolar

Competencias: Toma de decisiones Responsabilidad Anticipación de hechos

Contenido

Cómo se puede rendir cuentas a los integrantes de la Asociación de Padres de Familia APF – Comprobación

La presidenta de la organización social  Civicus , Anabel Cruz señala que "Ya no hay fe ciega, es importante trabajar y demostrar en nuestra propia rendición de cuentas…este sistema es complejo, aquí no hay buenos ni malos, no basta que la información esté disponible o con hacer públicos nuestros presupuestos, hay que saber responder las preguntas que nos hacen en forma adecuada, segmentar la información para responder a: beneficiarios, donantes, público en general y para esto hay diferentes mecanismos”.

El poner en práctica la rendición de cuenta requiere de mecanismos e instrumentos para desarrollar esta práctica

48

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 49: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

como por ejemplo:

Sistemas de información e informes públicos: Básicamente legales y financieros que se presentan con cierta periodicidad.

Evaluaciones y mediciones de desempeño: analizan el cumplimiento interno y externo de las metas y objetivos de la organización.

Mecanismos participativos y consultivos: La participación es fundamental en la rendición de cuentas, tales como la consulta a la comunidad en sus variadas formas.

Autorregulación: La formación de capacidades sobre la base de la reflexión de las propias prácticas, autocrítica que se materializa en procedimientos como: códigos de conducta, códigos de ética o cartas de principios, cartas internacionales de responsabilidad, acreditaciones o certificaciones por pares, guías de buenas prácticas...

Certificación: Involucran a un agente externo que garantiza imparcialidad y la rectitud en la aplicación de los criterios para evaluar y según las normas de calidad.

Mecanismos de auditoria social: Estos integran muchas herramientas como la información pública, las evaluaciones, los mecanismos participativos y los estándares de autorregulación.

Dimensión: Escolar

Competencias: Razonamiento crítico Análisis de situaciones complejas Resolución de problemas

Contenido

Cómo apoyar a nuestros hijos para que mejoren su aprendizaje. Sesión II. Matemáticas

49

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 50: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Una estrategia importante que se utiliza en la escuela para enseñar las Matemáticas es el juego. En los libros de texto se encuentran algunos que favorecen el desarrollo de las competencias para sumar, restar, dividir y multiplicar. Situaciones de reparto, de distribución, de conteo, de estimación de resultados y de cálculo mental.

Algunos ejercicios que puede practicar con ellos son los siguientes:

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡Vamos a la Tiendita!1. Déle la tarea de ir a comprar a la tiendita, revisen cuánto cuesta, con qué moneda pagó, cuánto le dieron de cambio. Si compró más de un artículo revisen las operaciones. Esto los hace sentir importantes. Téngale paciencia a su hijo en su proceso de aprendizaje. Todos en algún momento tenemos dificultades con las Matemáticas.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡El kilómetro!2. Aprovecha materiales como mapas o croquis para determinar distancias o medidas de longitud. Junto con ellos resuelve problemas sencillos utilizando la información contenida en estos materiales. Por ejemplo ¿Qué distancia recorre Juan de Acapulco a Chilpancingo?. Cuántos recorre a la semana si va lunes, miércoles y viernes?, con ello favorece el cálculo de problemas y manejo de la información.

TÉCNICA DE ESTUDIO: ¡Un recorrido por la casa!3. Junto con nuestros hijos tomemos una regla, un hilo, cinta métrica y empecemos a medir longitudes vertical y horizontal dentro y fuera de la casa, y al final construyamos un croquis a través de un dibujo y pongamos las medidas que salieron, y preguntemos a nuestros hijos que les pareció la actividad que dificultades hubo y como lo solucionaron.

TÉCNICA DE ESTUDIO: El paseo por las calles4. Cuando estemos en paseo a diferentes lugares en compañía de los hijos, hagamos la siguiente actividad. Contar todo lo que observan, árboles, casas, animales, carros, flores, nubes, bicicletas, entre otros de interés de los niños y al final en casa que los niños hagan agrupamientos a través de dibujos y le anoten el número que encontraron y hacer al final las sumas de todas las cifras y jueguen con ellos a las restas si se quitan algunas formas que observaron cuantos les queda, este tipo de preguntas les ayudará a desarrollar el pensamiento matemáticos.

Señores padres de familia ¿verdad que fue divertido? USTED TAMBIÈN PUEDE GENERAR OTRAS TECNICAS DE ESTUDIO ¡ADELANTE NO LO PIENSE MÀS Y APRENDA CON SU HIJO!

50

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 51: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Dimensión: Desarrollo humano de padres de familia

Competencias: Identidad personal Capacidad para expresar sus sentimientos Flexibilidad en las actuaciones

Contenido

Relaciones padres-hijos I. Características de la etapa infantil. Pautas educativas

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:1. Pre-natal 2. Infancia 3. Niñez 4. Adolescencia 5. Juventud 6. Adultez 7. Ancianidad.

Por otra parte, que los hijos se saquen buenas notas y se esfuercen para “ser alguien en la vida” (UNICEF) es lo que más les importa a los padres, según lo que perciben sus hijos, su rendimiento en la escuela es motivo de castigos o premios, de orgullo o culpabilidad. Una valoración que los llena de estrés y dudas sobre la importancia de otros valores y la felicidad.

51

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 52: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Para reflexionar un poco… “La Libreta de Calificaciones”

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo.   -No olviden venir a la reunión, es obligatoria- fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño. ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!...

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar.   No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría.

¡Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? -dijo la maestra-.   Sí, sí, ¡aquí estoy!, contesté pasando a recibir la libreta de mi hijo. Regresé a mi silla y me dispuse a verla.   ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?...   La libreta estaba llena de seis y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.

De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!... Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité: ¡Ven acá Juan!   Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme. - ¡Papi!... - ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. ¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.  

52

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 53: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue...   Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: Léela despacio y después toma tu decisión...

Ésta decía así:

LIBRETA DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ:

TIEMPO QUE LE DEDICA A SU HIJO CALIFICACIÓN

1. En conversar con él a la hora de dormir   6

2. En jugar con él   63. En ayudarlo a hacer la tarea   74. En salir de paseo en Familia 65. En contarle un cuento antes de dormir 66. En abrazarlo y besarlo 67. En ver la televisión con él                 7

¡Él me había puesto seis y sietes, a mí! Yo me hubiese calificado con menos de cinco...   Me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, lo abracé y lloré...Quería regresar el tiempo, pero era imposible...   Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! Cerró sus ojos y se durmió.

¿Qué calificación me pongo yo como el padre de mi hijo ______________________?

53

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 54: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Dimensión: Social

Competencias: Comunicación Argumentación Tratamiento de la información

Contenido

Cómo dar a conocer el trabajo que hicimos para la mejora de la escuela. Transparencia y rendición de cuentas

La rendición de cuentas y el acceso a la información son dos componentes esenciales de cualquier gobierno democrático. Constituyen mecanismos de gobernanza3, haciendo posibles condiciones de participación y proximidad ciudadana en los procesos gubernamentales, abriendo nuevos canales de comunicación entre el Estado y diversos actores sociales. Su difusión y aceptación implican una transformación cultural en la concepción y práctica del servicio público, ya que significa someter la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos al escrutinio crítico de la sociedad.

El principio de rendición de cuentas se basa en el derecho a la libre expresión y asociación. Estos derechos permiten que los ciudadanos se organicen, y defiendan sus ideas e intereses frente a las acciones gubernamentales.

Todo ciudadano debe contar con elementos suficientes para conocer y evaluar dichas acciones, y su ausencia reduce la credibilidad y legitimidad de órganos gubernamentales. Cualquier organización que se desenvuelva en el ámbito público, tiene la obligación de explicar a la sociedad sus acciones y aceptar responsabilidad sobre las mismas. Se requiere el mejoramiento de los mecanismos de consulta y diálogo, no solamente proporcionando

3 El concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar".

54

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 55: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

información, sino creando estímulos y oportunidades para su consulta y la participación activa de la sociedad en la formulación de políticas públicas.

El concepto de transparencia se refiere a la apertura y flujo de información de las organizaciones políticas y burocráticas al dominio público. Esto la vuelve accesible a todos los posibles actores interesados, permitiendo su revisión y análisis, y la detección de posibles anomalías. Incluye cuestiones como la publicación de cuentas y presupuestos gubernamentales auditados, estadísticas financieras, comerciales y monetarias, compensaciones de funcionarios públicos y privados, y datos sobre financiamiento de campañas políticas.

La falta de transparencia es un foco potencial de abuso de poder y corrupción, otorgando discrecionalidad a quien controla, restringe o deliberadamente distorsiona el acceso a información. La transparencia implica que la información esté disponible sin trabas o requisitos, que sea comprensiva al incluir todos los elementos relevantes, que sea confiable y de calidad, y que permita tanto una contribución al diseño de políticas públicas como a dar certidumbre y confianza a los mercados.

Una política pública es transparente si está disponible la información en torno a su concepción y ejecución, si es comprensible, y los ciudadanos saben el papel que pueden desempeñar en ella. Si bien se puede argumentar que la transparencia puede obstaculizar el logro de ciertos Propósitos de política pública, en las áreas de mayor interés para los ciudadanos (tales como salud, educación, obras de infraestructura pública), siempre será preferible la mayor transparencia posible, atendiendo tanto a valores de justicia y equidad en la asignación de recursos públicos, como a su viabilidad misma, a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El gobierno democrático debe ser transparente para mostrar su funcionamiento y estar sujeto al escrutinio público, y debe rendir cuentas para explicar y justificar sus acciones. La transparencia frena a la corrupción, y la rendición de cuentas permite reprimir o castigar a gobernantes y servidores públicos que no utilizan correctamente los recursos puestos a su disposición por parte de los gobernados. Constituyen elementos mediante los cuales los ciudadanos ejercen su potestad sobre los actos de gobierno.

Productos esperados

Formas y medios de difusión del trabajo que realiza como padre dentro de la escuela

55

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 56: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

4ª Sesión ““Pasará más de un año y muchos más”

Propósito

Contribuir a que los padres de familia identifiquen y conozcan: Sus responsabilidades como padres y ciudadanos Diferentes formas de relacionarse con los hijos (infancia/adolescencia)

Dimensión: Gestión Escolar

Competencias: Argumentación Tratamiento y uso de la información Toma de decisiones

Contenido

Cómo podemos evaluar el Plan de mejora de nuestra escuela

Para iniciar la evaluación del Plan de Mejora, se debe tener presente los siguientes elementos:

El Plan de Mejora, la relación de necesidades que se elaboró al inicio, las comprobación de gastos que se

56

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 57: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

realizaron, así como los informes de las acciones que se llevaron a cabo pues todas en su conjunto representan el trabajo que desempeñaron los padres de familia con la comunidad y la escuela y que debe analizar su puesta en marcha, con la finalidad de obtener información que permita ir mejorando los procesos de intervención de los padres de familia.

Recordar que la evaluación es el proceso integral y continuo de investigación y análisis de los cambios más o menos permanentes que se materializan en el mediano y largo plazo, como una consecuencia directa o indirecta del quehacer de un proyecto en el contexto, la población y las organizaciones participantes. Por ello, se constituye en una herramienta para la transformación que arroja luz sobre las alternativas para la mejora permanente de las intervenciones presentes y futuras, o sea transfiere buenas prácticas. Desde esta concepción, el Monitoreo y la Evaluación tienen que ser coherentes con su objeto de análisis y, por tanto, deben colocar en el centro del análisis la escuela que queremos situada en su contexto lo cual implica concebirse como una herramienta para la acción y para habilitar e incluir la participación de los diferentes actores.

Dimensión: Escolar

Competencias: Aprender a aprender Motivación y disposición Capacidad de abstracción

Contenidos

¿De quién son las tareas? Para algunos niños las tareas son un verdadero martirio. Muchas veces creen que para hacerlas un poco más llevaderas son los padres los que tiene que ayudarlos. Sin embargo, ¿saben los papás cuánto y cómo deben ayudar en las tareas de sus hijos? ¿hay que hacerlas con ellos, desentenderse o sólo actuar como guía?.

Para los escolares las tareas pueden ser una pesadilla, una especie de extensión del colegio hasta su casa. Este sentimiento muchas veces agobia también a los padres, que sienten como suyas las tareas de sus hijos. Algunos los ayudan hasta el punto de hacerles las tareas, mientras que otros se despreocupan, pensando que ese tema

57

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 58: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

corresponde exclusivamente a la relación entre el colegio y el niño.

Para los especialistas efectivamente las tareas son una proyección del programa escolar, pero su objetivo es la educación integral del niño. Con ellas se busca ayudarles a aceptar sus responsabilidades. Detrás de un niño que hace sus tareas está una persona responsable, trabajadora, esforzada, que cumple su obligación aunque le cueste. Los padres deben ser, por tanto, elementos activos en ese proceso educativo, ayudando para que lo logren.

En Primero Básico la presencia de uno de los padres junto al menor, en la hora de las tareas, es fundamental para inculcar hábitos de trabajo y estudio, pero como guía y no como hacedor. A partir de Segundo Básico, el niño debe empezar a hacerlas en forma cada vez más independiente. De lo contrario, no se cumplirán cabalmente los objetivos de los trabajos para la casa.

Más independientes

En cualquier proceso de aprendizaje se requiere de tiempo y paciencia. No se trata de decir a un niño de 6 años “desde ahora vas a hacer las tareas solo”. El hábito tiene que comenzar desde el primer día en que el menor llega con un trabajo para la casa. Lo ideal es que siempre haga las tareas en un lugar fijo, a una hora determinada, con buena iluminación, con materiales a mano y sin distracciones. Al principio los padres deben ayudar al niño a organizarse y marcarle límites para que se acostumbre a hacer las tareas solo después.

Una vez que el hábito de hacer las tareas ha sido bien asimilado, los padres tienen que despegarse poco a poco. Así pasarán de hacerlas junto a él -no por él- a sólo supervisarlas, es decir, ver si las hizo o no, si quedaron bien o evaluar si necesita más apoyo.

Cuando el niño ingresa al colegio quiere por una parte ser autónomo, tomar la iniciativa y asumir riesgos, pero por otra es poco constante. Muchas veces llega a la casa y lo primero que dice es “más rato hago las tareas” o “estoy cansado, quiero salir a jugar primero”. Como ahora es él quien debe organizar su tiempo de estudio, se le puede hablar del causa-efecto diciéndole por ejemplo, “si haces la tarea más tarde, vas a estar cansado y no te va a quedar bien”.

Otro factor importante es que junto con el aumento de las obligaciones escolares, viene el deseo de participar en actividades extra programáticas. En esos casos, como tendrá menos tiempo para las tareas, debe con mayor razón tener reglas y horarios claros.

58

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 59: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Dentro de esta autonomía hay que ser flexibles, porque si bien a esta edad quieren ser más independientes, aún necesitan a la mamá o al papá al lado. Por ejemplo, un niño puede llamar varias veces a su mamá diciendo que no comprende una tarea, cuando en realidad lo que quiere es que le preste atención. Por eso, si se da cuenta que el niño no está evadiendo su responsabilidad, se le puede acompañar un rato mientras hace las tareas, pero sin que eso se transforme en un hábito.

Padres Guías

Como supervisores, hay que ser cuidadosos al corregir una tarea. Sin ser agresivos, se debe preguntar al niño si encuentra que está bien hecha. No hay que caer en la ironía, en las descalificaciones, en palabras ofensivas o en arrancar la hoja. Cuando uno arremete contra el niño porque se equivocó, él toma una actitud indolente y piensa: “siempre encuentran mal lo que hago, aunque me esfuerce”.

Es mejor guiar al niño para que descubra su error, hacerle ver que le puede quedar mejor y plantearle un desafío, por ejemplo, decirle: “que pena que te bajen la nota porque la tarea no quedó bien, mejor intenta hacerla de nuevo”. Ante faltas de ortografía, suciedad, desorden o letra fea, debe estimularlo a hacerlo cada vez mejor. Tampoco se puede caer en incoherencias como por ejemplo, por un lado pedirle que haga mejor las tareas, con más calma y, al mismo tiempo, apurarlo para que termine luego porque el padre o madre tiene que salir o atender a otro hermano.

Cuando se busca la raíz del problema se puede ver si se trata, por ejemplo, de una mala organización del trabajo, en este caso le puede decir: “tal vez es mejor que primero hagas la tarea de matemáticas que te cuestan más, y después la de castellano que te es más fácil”. Además pueden entregarle algunas técnicas de cómo estudiar, resúmenes o cuestionarios, entre otras. Lo importante es que siempre se tenga claro que la idea es apoyar o guiar y no hacer el trabajo por ellos. De este modo, el niño irá aprendiendo de sus errores y mantendrá una actitud reflexiva.

En el rol de los padres como supervisores de las tareas de sus hijos, también cabe una complicidad. Se les puede contar que se estuvo en la misma situación, que muchas veces les costaba hacer las tareas y confidenciarle algún truco que usaba para hacerlas mejor. Este es un buen acercamiento con el niño porque se da cuenta que sus padres pasaron por lo mismo y que tampoco eran perfectos.

Además del apoyo y supervisión de los padres, para que el niño esté motivado a hacer sus tareas debe creer que ellas les serán útiles para reforzar su aprendizaje. Por esto, de ningún modo los padres pueden descalificarlas o

59

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 60: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

ridiculizarlas ante él. Más bien se debe asumir que es el sistema que tiene el colegio al que asiste el hijo y, cuando se tengan dudas o quieran hacer observaciones, lo mejor es conversar con el profesor.

Dimensión: Desarrollo humano de padres de familia

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenidos

Relaciones padres-hijos II. Sueños y aspiraciones de los hijos. Sueños y aspiraciones de los padres.

Familia: Diez mandamientos para ser “buenos padres”

1. Demuéstrale lo mucho que le quieres.

Todos los padres quieren a sus hijos pero ¿se lo demuestran cada día?, ¿les dicen que ellos son lo más importante que tienen, lo mejor que les ha pasado en la vida? No es suficiente con atender cada una de sus necesidades: acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son imprescindibles. Está demostrado; los padres que no escatiman besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos. Hacerles ver que nuestro amor es incondicional y que no está supeditado a las circunstancias, sus acciones o su manera de comportarse será vital también para el futuro. Sólo quien recibe amor es capaz de transmitirlo. No se van a malcriar porque reciban muchos mimos. Eso no implica que dejen de respetarse las normas de convivencia.

60

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 61: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

2. Mantén un buen clima familiar. Para los niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa. Si presencian frecuentes disputas entre sus padres, pueden asumir que la violencia es una fórmula válida para resolver las discrepancias.

3. Educa en la confianza y el diálogo. Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y, por supuesto, ¡nada de amenazas! Tampoco debemos prometerles nada que luego no podamos cumplir; se sentirían engañados y su confianza en nosotros se vería seriamente dañada. Si, por ejemplo, nos ha surgido un problema y no podemos ir con ellos al cine, tal como les habíamos prometido, tendremos que aplazarlo, pero nunca anular esa promesa.

4. Debes predicar con el ejemplo. Existen muchos modos de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda, ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Es un proceso a largo plazo, porque los niños necesitan tiempo para comprender y asimilar cada actuación nuestra, pero dará excelentes resultados. No olvidemos que ellos nos observan constantemente y “toman nota”. No está de más que, de vez en cuando, reflexionemos sobre nuestras reacciones y el modo de encarar los problemas. Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los positivos como los negativos, por eso, delante de ellos, hay que poner especial cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

5. Comparte con ellos el máximo de tiempo. Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir sus juegos… es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades. Cuanto más pequeño sea el crío, más fácil resulta establecer con él unas relaciones de amistad y confianza que sienten las bases de un futuro entendimiento óptimo. Por eso, tenemos que reservarles un huequecito diario, exclusivamente dedicado a ellos; sin duda, será tan gratificante para nuestros hijos como para nosotros. A ellos les da seguridad saber que siempre pueden contar con nosotros. Si a diario queda poco tiempo disponible, habrá que aprovechar al máximo los fines de semana.

6. Acepta a tu hijo tal y como es. Cada crío posee una personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver

61

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 62: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus aptitudes. No hay que crear demasiadas expectativas con respecto a los hijos ni hacer planes de futuro. Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con sus preferencias.

7. Enséñale a valorar y respetar lo que le rodea. Un niño es lo suficientemente inteligente como para asimilar a la perfección los hábitos que le enseñan sus padres. No es preciso mantener un ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y naturalidad. Si se le enseña a respetar las pequeñas cosas -ese jarrón de porcelana que podría romper y hacerse daño con él, por ejemplo-, irá aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean. Muchos niños tienen tantos juguetes que acaban por no valorar ninguno. A menudo son los propios padres quienes, como respuesta a las carencias que ellos tuvieron, fomentan esa cultura de la abundancia. Lo ideal sería que poseyeran sólo aquellos juguetes con los que sean capaces de jugar y mantener cierto interés. Guardar algunos juguetes para más adelante puede ser una buena medida para que no se vea desbordado y aprenda a valorarlos.

8. Los castigos no le sirven para nada. Los niños suelen recordar muy bien los castigos, pero olvidan qué hicieron para “merecerlos”. Aunque estas pequeñas penalizaciones estén adecuadas a su edad, si se convierten en técnica educativa habitual, nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos. Disfrazarán sus actos negativos y tratarán de ocultarlos. Podemos ofrecerles una conducta aceptable con otras alternativas.

9. Prohíbele menos, elógiale más. Para un crío es tremendamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. No hay que escatimar piropos cuando el caso lo requiera, sino decirle que lo está haciendo muy bien y que siga por ese camino. Reconocer y alabar es mucho mejor que lo que se suele hacer habitualmente: intervenir sólo para regañar. Siempre mencionamos sus pequeñas trastadas de cada día. ¿Por qué no hacemos lo contrario? Si, con un gesto cariñoso o un ratito de atención resaltamos todo lo positivo que nuestros hijos hayan realizado, obtendremos mejores resultados.

10. No pierdas nunca la paciencia. Difícil, pero no imposible, Por más que parezcan estar desafiándote con sus gestos, sus palabras o sus negativas, nuestro objetivo prioritario ha de ser no perder jamás los estribos. En esos momentos, el daño que podemos hacerles es muy grande. Decirles: “No te aguanto”; “Qué tonto eres”; “Por qué no habrás salido como tu hermano” merman terriblemente su autoestima. Al igual que sucede con los adultos, los niños están muy interesados en conocer su nivel de competencia personal, y una descalificación que provenga de

62

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 63: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

los mayores echa por tierra su autoconfianza. Contar hasta diez, salir de la habitación…, cualquier técnica es válida antes de reaccionar con agresividad ante una de sus trastadas. En caso de que se nos escape un insulto o una frase descalificadora, debemos pedirles perdón de inmediato. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos.

Soñar es para niños4

“Díganme tonto pero yo sueño con ser un escritor y vivir de ello, díganme infantil pero pienso que es un sueño realizable, díganme ingenuo pero creo que se puede vivir de ello, díganme estúpido pero creo que todo puede suceder”.

En la sociedad moderna, o en la sociedad moderna en la que vivo por lo menos, creo que ya no se puede soñar, no se pueden tener aspiraciones utópicas en las cuales todo puede pasar y todo es alcanzable, las estrellas están a una escalera de distancia y los dioses que viven en nuestras mentes no tienen que morir al iniciar la vida real, de hecho últimamente siento que no quiero que esa vida inicie, como la reina del hielo sobre la que he estado escribiendo quisiera poder congelarme para que el tiempo deje de pasar.

Pero creo que la pregunta del millón es: ¿Debería de seguir el camino de mis sueños o el camino de las circunstancias de la vida?, es fácil decir que no hay que elegir sino seguir el camino de la vida mientras se sueña pero ¿no es eso más utópico que el simplemente tener tales aspiraciones?

Quiero ser un escritor y vivir de ello, suena valiente para mí pero por las reacciones que he percibido de las personas comunes que lo saben es muy infantil y sin un futuro real, quiero soñar pero por alguna razón siento que estoy muy viejo para eso.

Veo artistas como Nico Muhly, Emilie Simon, y otros que no recuerdo que han alcanzado “eso” antes de cumplir 30 y me siento viejo, ¿es México un lugar para soñar? o debería de rendirme ante las circunstancias y ser un publicista, una copia, una versión dolorosa de mis sueños… que difícil es soñar cuando ya no se es un niño pues la vida depende de ello.

La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental,

4 www.toledoadalberto.wordpress.com/2008/01/22/soar-es-para-nios/

63

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 64: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

emocional y social, que provocan ambivalencias y contradicciones en el proceso de búsqueda del equilibrio consigo mismo y con la sociedad a la que el adolescente desea incorporarse. Por ello, los adolescentes son una «materia» moldeable y receptiva que está muy abierta a las influencias de los modelos sociales y de los entornos de vida que frecuentan. La adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, ya que se consolidan algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia y se incorporan otras nuevas provenientes de dichos entornos de influencia.

Dimensión: Social

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenidos

Qué es la Promoción de la Contraloría Social.

La participación ciudadana en la vigilancia y manejo de los recursos gubernamentales es una tarea importante para generar la transparencia en las tareas de la administración pública.

Un propósito del gobierno federal es que la comunidad contribuya y perciba que su participación es tomada en consideración para la operación y funcionamiento de los programas públicos.

Este hecho implica la necesidad de que los beneficiarios de los programas del gobierno en lo particular y los ciudadanos en lo general, puedan vigilar y supervisar que las tareas delegadas por la sociedad se están

64

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 65: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

cumpliendo y el ejercicio de los recursos se esté haciendo con honestidad.

Opera a través de dos actores fundamentales: el ejecutor del programa y los beneficiarios.

Los ejecutores de los programas sociales son las personas que ejercen los recursos públicos de los mismos a través de la realización de las obras, entrega de apoyos y servicios. Estas personas pueden ser los empleados del gobierno de los niveles federal, estatal o municipal, así como tu universidad o institución educativa. Los ejecutores tienen la obligación de proporcionar a los beneficiarios la información referente a las Reglas de Operación del programa en forma completa, oportuna y veraz.

Esto quiere decir que los ejecutores deberán informar a los beneficiarios de un programa social de los tipos de obras, servicios y apoyos que les corresponde recibir, de manera detallada, periódica y permanente, a través de reuniones, capacitaciones y medios impresos de información (volantes y trípticos).

Algunas consideraciones sobre el seguimiento a las acciones que se realizan

Si el apoyo consiste en obra, los ejecutores deberán detallar:

1. Características.2. Ubicación.3. Fecha de inicio y de terminación.4. Avances.5. Cobertura.6. Dependencias participantes.7. Costos.

Si el apoyo es en servicios, deberán informar a los beneficiarios si recibirán:

1. Atención y de qué tipo (como en salud).2. Asistencia técnica (como en proyectos).3. Capacidades impartidas.4. Fechas de atención.

Si consiste en apoyos les corresponderá especificar:

65

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 66: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

1. Tipo (en especie o en dinero).2. Cantidades.3. Periodos.4. Forma de entrega.

Qué es educar para la ciudadanía.

Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, no solamente escolar, en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Esta doble dimensión individual y relacional, particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadanía y sobre todo si ésta se pretende en sociedades plurales y diversas.

Algunas pautas para la acción pedagógica:

Formularemos a continuación y a modo de síntesis, algunas orientaciones para su integración en proyectos educativos que pretendan la profundización en los derechos humanos y el aprendizaje de los deberes que han de hacer posible una ciudadanía activa.

1. Es necesario promover situaciones que faciliten la autocrítica de la propia cultura, el aprendizaje de otras culturas destacando lo que en ellas se estime más valioso y el aprendizaje de habilidades dialógicas y de actitudes que favorezcan la búsqueda de consensos, o el reconocimiento compartido de la ausencia de éstos.

2. Conviene fomentar aprendizajes no sólo a través de reforzadores positivos sino también a través de la superación personal y la renuncia a intereses particulares cuando se opongan u obstaculicen el logro de intereses colectivos y bienes comunes. De igual forma conviene desarrollar actitudes que favorezcan la austeridad en el consumo de bienes y recursos. Sólo evitando que éstos no se malgasten seremos capaces de alcanzar una distribución equitativa de los mismos.

3. Es necesario facilitar la implicación en proyectos colectivos que supongan la mejora de las condiciones socioeconómicas y políticas que hacen o no posible el disfrute de los derechos humanos. La participación en programas que estudien y reflexionen sobre el cumplimiento o no de los derechos humanos en contextos próximos físicamente o lejanos pero habituales en nuestros contextos informativos debe incorporarse en

66

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 67: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

nuestras propuestas pedagógicas. 4. En los proyectos educativos sobre los derechos humanos conviene insistir en que el ejercicio de éstos

supone la aceptación de unos deberes y que sólo practicando éstos últimos seremos capaces de progresar en los niveles de justicia, equidad y solidaridad que han de hacer posible una vida digna para cada una de las personas que convivimos en este mundo y el reconocimiento de nuestras identidades no sólo individuales sino también grupales y culturales.

5. En el desarrollo de programas de educación en valores y de desarrollo moral conviene integrar acciones pedagógicas sobre los sentimientos morales diferenciando en las relaciones interpersonales aquellas actitudes relativas a nuestro comportamiento como agentes activos, pasivos o meramente observadores.

Proponemos recuperar el valor pedagógico del esfuerzo como medio pedagógico y no como fin, de forma que estemos mejor entrenados en el logro de los aprendizajes antes enunciados y seamos capaces de aceptar a lo largo de nuestras vidas aquellas contrariedades que sin duda surgirán al intentar hacer compatible el disfrute de nuestros derechos particulares con el de los demás, y el ejercicio de nuestra libertad con las limitaciones que tanto a nivel personal como colectivo supone la vida humana en colectividad y en situaciones de convivencialidad intercultural.

Productos esperados

Evaluación del Plan de Mejora y propuestas de Mejora para el siguiente ciclo escolar Información sobre inscripción a niveles educativos siguientes Formas y medios de difusión del trabajo que realiza la escuela con apoyo del Conafe

5ª Sesión “Cuando vuelva a tu lado…”

Propósito

67

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 68: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Que los padres de familia identifiquen sus logros, avances, dificultades, obstáculos, pendientes sobre el trabajo realizado

Dimensión: Gestión Escolar

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenido

Evaluación de los avances en la gestión escolar

¿Para qué evaluamos? ¿Evaluamos para controlar o evaluamos para mejorar?

La evaluación tiene que servir para mejorar, y el control puede ser parte de la mejora, pero no el Propósito principal de la evaluación. Como la evaluación se enmarca en un proceso de gestión escolar, de trabajo conjunto y colaborativo entre docentes y padres de familia, se gestiona una institución y se tienen muchos procesos, por lo que la evaluación que se tiene que hacer para ver como se vuelve a mejorar, por ejemplo, los aprendizajes de los alumnos, es parte de estos procesos. Es importante, incluir la evaluación en el marco de los procesos de la gestión escolar. Y ¿cómo definimos gestión? ¿qué es la gestión escolar? La gestión escolar o el gobierno de las escuelas, tiene que ver todas aquellas decisiones que hay que tomar. Gobernar es tomar decisiones con un fin predeterminado.

¿Qué entendemos por evaluar? ¿Qué entendemos por evaluación?

El Propósito central de la evaluación tiene que ser la potenciación de los procesos de mejora, y debe constituirse en una instancia de análisis y reflexión para confirmar que se está o en el camino correcto o que se tiene que corregir y trasformar lo que se está haciendo.

68

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 69: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Una nueva concepción de evaluación, supone evaluar el proceso y redefinir las intervenciones todas las veces que sea necesario. Siempre van a salir cosas mal. Siempre la escuela (docentes y padres de familia), van a tener muchísima potencialidad de mejora.

Por ello, se concibe a la evaluación en este sentido, como un proceso de diálogo y de comprensión . Esto supone, un trabajo de la escuela con todos los actores involucrados, y supone trabajar en equipo. Supone pasar de la idea de los docentes que culpabilizan a los padres de familia o viceversa, para poder responsabilizarse de la tarea.

El diálogo tiene una doble finalidad. Por un lado, trata de generar comprensión. Comprensión de los problemas del otro, y también permite afianzar lo que está bien y mejorar las prácticas de lo que hay que mejorar.

La mejora ocurre, cuando los sujetos dejan de posesionarse en lugares defensivos. Se inicia con preguntas acerca de lo que se hace y se acelera cuando se puede compartir esos interrogantes con otro. Cuando podemos salir de ...cuando alguien me cuestiona, sentirme culpable y pasar a entender por qué decimos lo que decimos.

Significa pasar de una cultura del control externo a una cultura de la evaluación para garantizar el derecho de aprender más y mejor.

Algunos cuestionamientos que pueden ayudar a evaluar el trabajo que se realizó como miembros de una Asociación pueden ser:

De qué manera influyeron los temas abordados en el trabajo de la APF durante todo el ciclo escolar.

Qué obstáculos, logros, avances, beneficios se tuvieron a lo largo del trabajo desempeñado.

Cómo podrían calificar y evaluar el trabajo desarrollado entre padres de familia.

Qué experiencias puede compartir del trabajo realizado.

Qué sugerencias deja para mejorar el trabajo del siguiente ciclo escolar.

Dimensión: Escolar

69

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 70: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenido

Mencione alguna situación problemática que haya presentado su hijo en la escuela y cómo lo resolvió utilizando las habilidades, destrezas y conocimientos de los que se ha apropiado en estas reuniones

Cómo podemos ayudar para la aplicación de la prueba ENLACE en nuestra escuela

Once cosas pueden hacer hoy para mejorar la educación de sus hijos

1. Asegúrense que sus hijos vayan a la escuela todos los días. En el salón cada hora es muy importante. Sus hijos aprenden cosas nuevas cada día. Sí no van a la escuela, no aprenden y estarán atrasados. Por ello, es importante que lleguen a la escuela a tiempo cada día.

2. Platiquen con sus hijos sobre la escuela. Hablen de forma honesta con sus hijos, especialmente los adolescentes. Cuéntenles sobre los peligros de las drogas y alcohol, y sobre los valores que quieren que tengan. Sean buenos ejemplos para ellos. Lo más importante es que escuchen a sus hijos. Estas pláticas personales a veces son incómodas, pero es muy importante que los niños sepan que pueden confiar en sus padres.

3. Sus hijos pueden y deben de tener buenas calificaciones en la escuela. En la escuela, tengan expectativas altas para sus hijos. Asegúrense que tomen materias difíciles como geometría, química, matemáticas, un segundo idioma, y otros cursos avanzados. Asegúrense que siempre hagan lo mejor que pueden en su tarea. Enséñenles que sólo a través del trabajo duro podrán cumplir con su potencial.

• El buen aprovechamiento escolar de un niño es la suma de los esfuerzos del: alumno + los padres de familia + la

70

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 71: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

escuela.

4. Platiquen con los maestros sobre el progreso de sus hijos en sus materias y su comportamiento. Los padres de familia no deben esperar hasta que las escuelas les informen como van. Las familias que se informan del progreso de sus hijos en la escuela tienen hijos con calificaciones más altas. Para informarse, pueden visitar la escuela. Averigüen los nombres de los maestros, los directores, y los demás adultos que tienen contacto con cada uno de sus hijos y hablen con ellos seguido.

5. Obtengan los resultados de sus niños en las pruebas ENLACE. Los resultados estarán a su disposición en la escuela con el director. En junio de 2007 los niños de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria tomaron la prueba ENLACE. Todos los niños en estos grados tomaron este examen en matemáticas y lectura. En 2007, los estudiantes de 1º y 2º de secundaria también van a tomar el examen.

Pueden revisar los resultados de sus niños en Internet (http://enlace.sep.gob.mx) con sus números de folio.

Pídanles a los maestros de sus hijos que les ayuden a entender los resultados. Ellos también pueden darles información para cómo pueden ayudar a sus hijos mejorar su desempeño.

6. Establezcan una rutina en la casa, con tiempo dedicado para la tarea. Los estudios muestran que los padres de familia que establecen rutinas en la casa tienen hijos con mejor desempeño escolar. Establezcan una hora regular en la tarde o noche para hacer la tarea. Aparten un lugar iluminado y sin ruido para que sus hijos puedan estudiar tranquilamente. Las rutinas generalmente incluyen tiempo para ayudar en la casa, comer juntos y dormirse a una hora establecida.

7. Lean diariamente con sus hijos. Niños que leen con sus padres aprenden mejor en la escuela. Muestren cómo valoran la lectura – tengan libros, revistas y periódicos en la casa. Ustedes pueden leerles, o pueden dejar que ellos les lean a ustedes. Escuchen a sus hijos sobre lo que están leyendo, y pregúntenles sobre lo que están leyendo. ¿De qué se trata el cuento? ¿Por qué actuó así tal personaje? ¿Qué crees que va a pasar después? Si no tienen libros en la casa, pueden tomarlos prestados de la biblioteca más cercana o de la escuela.

Busquen otras maneras de enseñar a sus niños sobre la magia de palabras y cuentos. Cuenten cuentos a sus hijos sobre el pasado de sus familias y su cultura. Enseñen nuevas palabras a sus hijos cuando puedan – en el mercado,

71

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 72: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

la farmacia o el camión. Promuevan que escriban cartas a sus abuelos y otros amigos o parientes.

8. Involúcrense en la escuela de sus hijos. Los padres de familia también pueden trabajar con los maestros y directores para desarrollar nuevas maneras de involucrarse en la escuela. Familias pueden trabajar como voluntarios para ayudar con la gestión o planeación de la escuela, integrarse en comités que toman decisiones sobre temas distintos de la escuela, o ayudar a cuidar, mantener y vigilar el plantel.

• Participe activamente, en la Sociedad de Padres de Familia de la escuela de su hijo, ya forma parte de ella.

9. Utilicen recursos de la comunidad. Familias pueden reforzar el aprendizaje de sus hijos con viajes a bibliotecas, museos, conciertos gratis y ferias culturales. Los domingos muchos museos y sitios culturales tienen entrada gratis. Las actividades de organizaciones comunitarias también dan oportunidades para que la familia comparta experiencias positivas. Los recursos comunitarios orientados a la familia pueden incluir servicios de salud, apoyo con la vivienda, educación para adultos, o cursos de lectura familiar.

10. Exija una educación de calidad para sus hijos. Los padres de familia que exigen un mejor sistema educativo logran elevar la calidad. La mejor forma de presionar a que la escuela sea mejor es informándose. Infórmense sobre las calificaciones y cursos de sus hijos. Pregunten cómo se compara con otras escuelas similares. Exíjales al director y maestros que mejoren la educación y el funcionamiento de la escuela.

Dimensión: Desarrollo humano de padres de familia

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenido

72

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 73: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Los padres como miembros de una localidad

Como ser social, el ser humano crea comunidades que hilan su existencia y posibilidad de subsistencia frente al futuro, a través de puntos de encuentro, de identidades. Estas identidades se fortalecen a través del lenguaje, los símbolos y la producción material de objetos, hechos y procesos culturales.

Los seres humanos inventan e innovan respuestas para hacer frente a las peculiaridades de la naturaleza y de la sociedad en la que viven y con la que conviven. Otorgan significado al orden que crean y descubren, dan valor a las prácticas específicas que les permite vivir de acuerdo a la dinámica propia entre tradición e innovación.

Nuestras identidades tienen una estructura ideoafectiva, esto es que es tanto racional como emocional. Los recuerdos de los sonidos, los aromas, los sabores, las imágenes y sus colores, inclusive las temperaturas, van construyendo un espacio que va de lo simple a lo complejo. Esos recuerdos actúan con o paralelamente a nuestra racionalidad aprendida y desarrollada.

Un proceso de identidad colectiva se construye como respuesta simbólica tanto ante la adversidad y la incertidumbre, como en el cambio y la innovación. Por ejemplo, muchos pueblos se encontraban en siglos pasados (y en algunos casos todavía hoy día) frente a un alto grado de mortandad infantil, desde el momento del parto hasta los primeros años de vida, el rango promedio de vida de una persona se situaba en los cuarenta años, una sequía o una epidemia podía desaparecer un pueblo entero. Así los seres humanos fueron construyendo rituales simbólicos para “atar el tiempo”, para lograr que la vida continuara en su circularidad vital. El concepto de ritual nos refiere a “rit” (latín), que quiere decir ordenar. Los rituales pueden constituir medios para participar del orden de la naturaleza, desde una perspectiva mística.

Los pueblos tradicionales conciben al tiempo, no de una manera lineal, de fechas, sucesos individuales o colectivos y etapas ineludibles en el desarrollo de la historia, desde una perspectiva racional, como en occidente. En contraste conciben al tiempo como un eterno retorno que hace posible la vida misma; y los rituales a través de ceremonias religiosas y fiestas tradicionales, aseguran que el ciclo circular de la vida: de siembra, madurez, cosecha y descaso de la tierra continúe.

Dimensión: Social

73

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 74: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

Competencias: Motivación y disposición Actitud creativa Análisis de situaciones complejas, resolución de problemas

Contenido

Qué es un comité de contraloría social

Son las formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos. Se constituirá, al menos, un Comité por cada localidad en la que se ejecute un programa federal, atendiendo a las características de operación de dicho programa.

Cómo se conforma los comités de contraloría social

Para la constitución y registro de los Comités, la Representación Federal correspondiente organizará una reunión al inicio de la ejecución del programa federal de que se trate, en la cual estén presentes los beneficiarios y, en su caso, los servidores públicos de las entidades federativas o municipios encargados de la ejecución del programa federal y el OEC respectivo, en la que se llevará a cabo lo siguiente:

I. Los beneficiarios del programa federal acordarán la constitución del Comité y elegirán por mayoría de votos a los integrantes del mismo, lo cual deberá hacerse constar por escrito. La representación federal promoverá que el Comité se integre equitativamente por mujeres y hombres; salvo el caso de los programas federales cuya población beneficiaria sean las mujeres;

II. Los integrantes del Comité entregarán a la representación federal un escrito libre para solicitar el registro del propio Comité. El escrito deberá contener el nombre del programa federal de que se trate, el ejercicio fiscal respectivo, la representación y domicilio legal del Comité, así como los mecanismos e instrumentos que utilizará

74

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones

Page 75: Dispositivo para padres de familia

“POR UNA ESCUELA DE DIEZ: “BIEN PADRE””

para el ejercicio de sus actividades, con base en la Guía Operativa;

III. La Representación Federal tomará nota de la solicitud y verificará que los integrantes del Comité tengan la calidad de beneficiarios, conforme al padrón correspondiente. En el caso de que alguno de los integrantes del Comité no tenga el carácter de beneficiario, la representación federal deberá informarlo inmediatamente al propio Comité, a efecto de que éste realice las aclaraciones conducentes o se elija al nuevo integrante conforme a lo previsto en la fracción I del presente Lineamiento, supuesto en el que el Comité deberá formular un nuevo escrito de solicitud de registro, y

IV. La Representación Federal asesorará al Comité para la elaboración del escrito libre y le proporcionará la información sobre la operación del programa federal, así como la relacionada con el ejercicio de sus actividades. La Representación Federal, de no existir objeción alguna, deberá expedir la constancia de registro del Comité dentro de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro, así como capturar la información relativa al registro del Comité en el Sistema Informático. En el caso de programas federales cuya ejecución abarque más de un ejercicio fiscal, la Representación Federal al término del primer ejercicio fiscal emitirá, sin necesidad de solicitud previa, una nueva constancia de registro correspondiente al siguiente ejercicio fiscal, la cual será entregada al Comité de que se trate dentro de un plazo de quince días hábiles, contados a partir del inicio del ejercicio de los recursos públicos federales respectivos.

Productos esperados

Autoevaluación como padres de familia Evaluación de los procesos realizados Recuperación de los requerimientos sobre el trabajo a realizar en el siguiente ciclo escolar

75

Dispositivo didáctico para el desarrollo de sesiones