discurso presidencial 23-05-14

32
VIERNES 23 DE MAYO DE 2014 Discurso presidencial La liberación política garantiza la dignidad y la soberanía 252 El presidente Evo Morales, en el seminario internacional en Santa Cruz, dijo que el G77 será un espacio propicio para aprender lecciones de un mundo diverso. Lula Da Silva dijo que en los procesos de cambio se ha demostrado que “los pobres no son un problema sin solución”.

Upload: cambio20

Post on 23-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

1VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Discurso presidencial

La liberación política garantiza la dignidad

y la soberanía

252

El presidente Evo Morales, en el seminario internacional en Santa Cruz, dijo que el G77 será un espacio propicio para aprender lecciones de un mundo diverso.

Lula Da Silva dijo que en los procesos de cambio se ha demostrado que “los pobres no son un problema sin solución”.

Page 2: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

2

Nuestras “U” deben ser la vanguardia

científica El Presidente, en la firma del convenio de cooperación interinstitucional de la Agenda 2025 con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

El auditorio de la universidad cruceña fue escenario de la suscripción del convenio.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO-CIUDAD DE SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Saludar al Rector de la Universidad Ga-briel René Moreno de Santa Cruz, a todas las autoridades de esta universidad, a do-centes, estudiantes; ministras, ministros

del Estado Plurinacional.

Bueno, primero una alegría al escuchar las palabras del rector de la universidad cuando plantea que todas las facultades deberían tra-bajar con los ministerios.

Yo me acuerdo cuando el compañero Hugo Salvatierra, exministro de Desarrollo Rural, intentamos trabajar desde acá, pero nos sacaron a pedradas de ésta universidad. Bueno, estaba convencido que tarde o tem-prano iba haber una reflexión de los docen-tes, de los universitarios o a lo mejor los do-centes de ahora, estaban de universitarios en ese entonces y fueron los que nos sacaron a pedradas.

Page 3: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

3

(RISAS)

Pero no interesa, yo siempre digo y esa es mi experiencia cuando hay un trabajo transparente, pensando en Bolivia, momen-táneamente hay grupos que pueden hacer una reacción, pero después reflexionan y todos nos damos cuenta de quienes estaban equivocados.

UNIVERSIDADES, VANGUARDIA EN LA PARTE CIENTÍFICA

Aunque tarde, este acuerdo va a ser muy importante, será un trabajo conjunto. ¿Y cuál es el deseo no solamente del Estado?, claro Es-tado constitucionalmente representa al pue-blo, el gran deseo que tenemos es cómo tener universidades que estén al servicio del pueblo, nuevos profesionales con mucha conciencia

Page 4: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

4

social, no solamente prestando servicio, sino desarrollando de acuerdo a la capacidad profe-sional académica.

Pero ahora ¿qué espera el pueblo de nues-tras universidades públicas?, en especial, y pareciera ser, perdonen la expresión, en algu-nos departamentos las universidades privadas creo que están mejor que las públicas. Y esa es la preocupación que tenemos como Gobierno.

¿Y qué quiere el pueblo en esta coyuntura?, no solamente necesitamos buenos profesiona-les, buenos académicos; que nuestras univer-sidades sean la vanguardia en la parte cientí-fica. ¿Qué hay que hacer para eso?, ¿qué falta para eso?, Entendí perfectamente, más IDH para investigación, para la extensión universi-taria, está muy bien; pero, ¿qué resultados de la investigación científica o la extensión uni-versitaria? ¿Cómo hay que hacer eso? Yo soy analfabeto, soy sincero y quisiera esa propues-ta de nuestros rectores, nuestros docentes, así vamos a liberarnos de la parte científica.

Imagínense, Rector, docentes, universita-rios, nuestro exrector ahora Embajador Ad-junto, Reymi Ferreira. Miren, ahora se viene la responsabilidad de nuestras universidades, pues creo que han esa gran falencia, ese gran vacío que tenemos en este momento, ¿cómo llegar a la liberación científica?

Yo estoy casi convencido, tal vez con algu-nos podemos compartir, gracias a la lucha del pueblo boliviano nos hemos liberado po-líticamente, económicamente, gracias tam-bién a los profesionales bolivianos. Ni se ima-ginan el debate que tenemos en el Gabinete. Debe ser para algunos ministros, ministras una tortura el Gabinete, soy sincero, porque queremos acelerar más resultados, más be-neficios para el pueblo.

LIBERACIÓN CIENTÍFICA

Y lo que falta ahora es la liberación cientí-fica, ¿cómo se hace eso? Vayan a ver ustedes los laboratorios en Uyuni, en Palca, algunos la-boratorios inclusive en algunas empresas del Estado, YPFB, evidentemente van trabajando nuevos profesionales, egresados de las distin-

tas universidades, pero con la dirección de al-gunos extranjeros chinos o coreanos, porque todavía, creo yo, no tenemos expertos en la parte científica en esta investigación científica.

¿Cómo podemos acelerar eso?, ¿cómo Bolivia podría convertirse también en una referencia en la parte científica?, ¿qué falta para eso? No creo que sea un problema económico por aho-ra. Por ejemplo, estaba revisando los datos de nuestra universidad, el año 2005 ¿cuánto re-cibía de transferencias la Universidad Gabriel René Moreno? 238 millones de bolivianos.

El año pasado, ¿cuánto el tesoro ha transfe-rido a esta universidad?, 741 millones de boli-vianos…

(APLAUSOS)

… eso quiero que sepan, hermanas y her-manos, no es regalo del Evo ni del Álvaro, es producto de la lucha. Seguramente docentes, algunos estudiantes pueden recordar aquí en el departamento de Santa Cruz, algunas auto-ridades el 2003, 2004, 2005 ni siquiera querían

Page 5: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

5

modificar la Ley de Hidrocarburos, menos que-rían saber de la nacionalización. El pueblo or-ganizado, movilizado se ha impuesto ante el Estado para modificar la ley primero y el pue-blo se impuso con su voto para luego nacionali-zar, y ese hecho ha cambiado la economía.

Y por tanto, no creo que sea un tema eco-nómico, el problema es ¿cómo nos liberamos científicamente? Y de veras quiero decirles, hermano Rector, a todos los docentes y estu-diantes presentes acá, como también a oyen-tes, ¿qué es mi deseo?, ¿qué es mi sueño? Esa nuestra universidad, porque esta plata que re-ciben nuestras universidades es la plata del pueblo boliviano, el impuesto del pueblo bo-liviano; plata que viene de nuestros recursos naturales algunos no renovables. ¿Cómo eso aprovechamos para el bien del pueblo bolivia-no? ¿Cómo nuestras universidades con esos recursos económicos sean una esperanza?, que tenga confianza.

Y pareciera que existe una confusión en términos de autonomía. Autonomía siempre estará respetada, pero no podemos confundir

autonomía con la independencia, que es una independencia ideológica, política del pueblo.

Yo digo, la universidad es el mismo pueblo, pero esa universidad que es del pueblo, cómo puede aportar en esta debilidad que tiene por ahora nuestro país, que es la parte científica.

A mí me alegra bastante, aunque bajo la dirección de extranjeros ya equipo de trabajo de investigación en las empresas públicas del Estado Plurinacional, pero habría que dar un salto más allá.

Y este trabajo con debate, compartiendo ex-periencias, conocimientos académicos, pro-fesionales; ojalá científicos, se trabaje en la universidad y el Estado Plurinacional, por su-puesto respetando nuestras diferencias ideo-lógicas, programáticas, culturales, sociales, se respeta eso, pero que haya resultados para el pueblo boliviano.

BOLIVIA CENTRO ENERGÉTICO

Segundo tema, que se refería de la Agenda Patriótica, nos hemos planteado una Agenda Patriótica con motivo del Bicentenario, saben ¿qué digo?, que eso es para los nuevos profe-sionales, para los estudiantes.

Estaba viendo a nuestro rector, correcta-mente alimentado, inclusive obra fina, bien acabadito…

(RISAS)

Quiero decir, nosotros ya no vamos a ser actores el 2025, ustedes que están estudian-do, los nuevos profesionales van a ser acto-res políticos, actores económicos, actores de los sectores sociales y eso es planificación. Y un solo dato quiero decirles, el otro día estaba reflexionando, sobre todo con el compañero Juan Ramón Quintana, con el Vicepresiden-te, miren, verdad Bolivia puede ser el centro energético de Sudamérica.

Imagínense en este momento, estamos ex-portando gas, primero al Brasil y Argentina; después de la planta separadora de líquidos de Río Grande de Santa Cruz exportamos GLP, a

Centenares de universitarios se dieron cita en el acto.

Page 6: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

6

Uruguay, Paraguay y el Perú; ni se imaginan ahora la expectativa, no solamente de Suda-mérica, sino de Centroamérica. Si además in-corporamos la generación de miles y miles de megavatios, en tema energético, sabiendo que algunos países vecinos tienen esta llamada crisis energética, sobran mercados.

Como compartíamos con algunos compañe-ros del Gabinete, de verdad yo me doy cuen-ta que ahora el que tiene el poder político no es el que cuenta o carga misiles, el que tiene el poder político no es el que controla la eco-nomía, yo siento, y estamos convencidos, que el que tiene el poder político es el que tiene el control sobre el tema energético y Bolivia, de verdad, con tantos lugares estratégicos para plantas hidroeléctricas, para el sistema eólico, la geotérmica, el sistema solar en algunas re-giones, por supuesto la termoeléctrica, aunque no estoy tan convencido, pero de emergencia instalamos tres plantas termoeléctricas, una en Cochabamba, otra en Tarija que está por terminarse, y en Warnes estamos empezando, si incorporamos el ciclo combinado solamente la termoeléctrica podemos cubrir el mercado interno y los otros para poder exportar.

No me acuerdo exactamente si era el 2006 o 2007 algunos expertos internacionales en tema energético me decían: Presidente, exportando energía puede ganar más que con gas; y después de siete, ocho años me he dado cuenta que es así de verdad. Y ahora otra vez me pregunto, ¿quié-nes van a ser los que van a administrar este tema energético, al margen del agropecuario, del litio, del hierro, tantas cosas? Y creo, her-manas y hermanos, de verdad está en nuestras manos el desarrollo yo sigo optimista, muy con-fiado, cuando uno trabaja transparentemente y con propuestas solo pensando en Bolivia, no sé si es delito convertir a Bolivia como nuestra vida, no sé si es delito convertir a nuestro pue-blo como nuestra familia; pero cuando se pien-sa en Bolivia, en el pueblo, Bolivia tiene mucha esperanza y eso está en nuestras manos.

(APLAUSOS)

TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

Es cuestión de cómo trabajar de manera

conjunta; repito nuevamente, es un derecho constitucional ser procapitalista, proimperia-lista, anticapitalista, antiimperialista es un derecho, está respetado eso; pero cuando se tratan políticas de estado, cuando se tratan programas y proyectos que den esperanza al pueblo, ahí debemos estar unidos, respetando nuestras diferencias. Eso queríamos desde el 2006, 2007 aunque tarde, pero que este acuer-do sea para trabajar de manera conjunta el tema de investigación científica en laborato-rios, extensión universitaria, nuestros deseo es qué los resultados reciba el pueblo.

Con las disculpas, ustedes saben que yo tengo mucho contacto con autoridades muni-cipales, especialmente de áreas rurales, como también en las ciudades, ¿saben qué me dicen los alcaldes? Presidente, usted que tiene con-tacto con las distintas universidades, quisiera que me contacte con la EMI, la Escuela Militar de Ingeniería, quiero unos profesionales que vengan a trabajar a mi municipio, y pregunto ¿por qué? Me dicen, son más disciplinados y más trabajadores. Esa imagen tiene la EMI. Yo quisiera que todos nuestros estudiantes, pro-fesionales de nuestras universidades públicas tengan esa imagen, que los alcaldes pidan que vengan. Hay algunos acuerdos, creo, algunas facultades con algunas alcaldías, está muy bien, qué mejor que ese estudiante, ese pro-fesional sea buscado, querido, preferido por nuestras alcaldías.

Hay tanto trabajo, algunas alcaldías ya no están tan mal económicamente como antes, no serán buenos sueldos, pero cómo aportar desde ahí para el desarrollo social, económico de toda Bolivia, cómo aportar a los sectores más abandonados y ahí cuando algunos do-centes o estudiantes interpretan que autono-mía es como una isla dentro la sociedad; por eso no podemos confundir la autonomía uni-versitaria como independencia ante el pueblo, alejarnos del pueblo; la universidad debe ser el mismo pueblo, la universidad debe ser los mismos movimientos sociales que compar-tan, que debatan, que estén juntos.

Cómo será el comportamiento de los univer-sitarios, yo nunca he sido universitario, pero cuando a la edad de los estudiantes, como a

Page 7: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

7

mis 18, 19, 20, 25 años más o menos, cuando el sindicato decidía algún trabajo éramos ope-radores de esa decisión del sindicato, apoyar todo lo que haga el sindicato. A veces plantea-ba algunos temas sobre un problema, lamenta-blemente en esa discriminación las personas mayores nunca dan importancia a la opinión de un joven, peor de una mujer, no vale la opi-nión de una mujer; bueno, no importa, pro-poníamos aunque nos rechacen, pero cuando decidían un hecho, era una marcha, una mani-festación nosotros los primeros actores; así, me gané la confianza de mi sindicato para empe-zar, porque no es sencillo ganarse la confianza. Pero me imagino que estudiando, con conoci-miento, ya con miras para ser profesional ten-drá que ir aportando, orientando, trabajando, ser un actor político desde donde le correspon-de para el bien de todas y todos.

Una de las tareas, al margen del aporte, diremos, del trabajo conjunto mediante este acuerdo, quiero que sepan, no solamente para la Universidad Gabriel René Moreno, sino para nuestras universidades es que nuestras universidades sean esa vanguardia no sola-

mente de carácter profesional, ni de carácter académico, sino la parte científica, es el vacío que tenemos.

Sino complementamos a esta liberación económica y política con la liberación cien-tífica, todavía seguramente vamos a tener al-gunos problemas; mira, a estas alturas seguir importando tecnología, si es más barato de EEUU o de Europa o es de Asia, ni se imagi-nan las importaciones, después de la firma de contratos cuánto se tarda, es el gran problema que tenemos.

¿Más bien nosotros deberíamos estar ex-portando tecnología? ¿Qué nos falta para eso, si tenemos tantos recursos económicos? Feliz-mente vamos económicamente bien, cómo no aprovechar esa bonanza económica para libe-rarnos científicamente, es el deseo que tene-mos, hermano rector, docentes y estudiantes, y muchas gracias, esperemos que este acuerdo nos puede servir para el bien de todas las boli-vianas y bolivianos.

(APLAUSOS)

El Presidente dijo que no tiene rencor porque antes le echaron a golpes de esa universidad.

Page 8: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

8

HOTEL LOS TAJIBOS – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, saludar a nuestro hermano Lula, bienvenido nueva-mente al territorio boliviano her-mano Lula, un aplauso para nuestro

En América primó la dominación política

para el saqueo El Jefe de Estado inauguró el foro internacional “Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien”.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 9: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

9

hermano Lula que después de mucho tiempo nos acompaña en esta clase de eventos internaciona-les; ministras, ministros, embajadores, exposito-res, el rector de la Universidad de Santa Cruz, a todos los sectores universitarios, privados, públi-cos, alcaldes, comandante de la Policía Nacional, comandante de las FFAA, a los movimientos so-ciales de los distintos sectores, empresarios del departamento, como también invitados especia-les, nacionales, profesionales, intelectuales, es-tudiantes, a todas y a todos.

HEMOS GANADO LA CONFIANZA TRABAJANDO

Primero decirle hermano Lula, los adver-sarios ya no son muchos como antes, son po-cos felizmente hermano Lula y hemos gana-do esa confianza trabajando, trabajando por el pueblo boliviano, pero también sin descui-

dar como originarios, milenarios luchando, luchando contra el imperio que siempre tiene orientación de dominación para una explota-ción, eso ha sido tan importante para cómo empezar a cambiar a nuestra querida Bolivia.

Saludamos este seminario internacional sobre el cambio climático y economía, pero todos quisiéremos que haya una igualdad, re-ducir profundamente las grandes asimetrías de familia a familia de región a región inclu-sive si hablamos de Bolivia.

Con el compañero Lula, tenemos muchos recuerdos y quiero comentarle no sé si recuer-da hermano Lula, durante la campaña del 2005 yo visité para recibir sus sugerencias, re-comendaciones en su oficina de Brasilia, como siempre todo un maestro y no tengo por qué

El presidente Evo Morales y el expresidente de Brasil Luiz Inácio

Lula Da Silva fueron los principales expositores en la apertura del foro

internacional.

Page 10: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

10

quejarme de las grandes orientaciones toda-vía empezando en una campaña por supuesto para ganar las elecciones.

Y llevamos nuestra bandera y nuestras po-leras del MAS, el compañero Lula con mucho respeto recibió nuestros regalos, algunas fo-tografías y esas fotografías traemos aquí y pu-blicamos, parecía que el compañero Lula esta-ba en campaña por Evo.

Pero de la Cancillería nos llamó, pero no nos regañó felizmente, pero nos observó ese hecho, perdone compañero Lula, tuvimos que usarles para cómo influir y ganar las eleccio-nes, seguramente el 54 por ciento que sacamos 4, 5 o 10 por ciento le correspondía al compa-ñero Lula, muchas gracias por ese apoyo.

(APLAUSOS)

Decirle hermano Lula, a los compañeros internacionales y recordar y refrescar la me-moria a las hermanas bolivianas y a los her-manos bolivianos, para empezar a cambiar a Bolivia teníamos la obligación del sector im-portante de la población, el sector más hu-millado que es el movimiento campesino indígena originario en especial nos hemos organizado en un instrumento político de li-beración, así como los obreros trabajadores también siento que de Brasil se organizaron el partido de los trabajadores, pero aquí con mucho esfuerzo pero con mucho compromi-so decidimos como pasar de una lucha sindi-cal de una lucha comunal a una lucha electo-ral, para eso era importante un partido ahora siento que el MAS IPSP no es un partido sino es un movimiento político que responde a los movimientos sociales.

Ni se imagina compañero Lula, después de ocho años de Presidente de Gobierno, prime-ra vez la COB con una decisión orgánica, es decir después de un amplio debate en sus reu-niones nacionales deciden apoyar y fortalecer a la revolución democrática cultural.

(APLAUSOS)

Y mi gran deseo, mi gran sueño como tam-bién los profesionales están organizados en

instituciones colegiadas, qué bueno sería jun-tarnos estos movimientos sociales que viven y vivimos nuestra realidad, nuestra vivencia, conocemos y venimos inclusive de la forma de vivencia en pobreza de la discriminación de la marginación, de la humillación,

Qué bueno sería, mi gran deseo es que las instituciones colegiadas también se sumen, ya tenemos en algunos departamentos el co-legio de abogados, en algunos departamen-tos colegio de ingenieros, en algunos depar-tamentos colegios de economistas, pero no es de manera conjunta que todas y todos mien-tras que dentro los movimientos sociales, mi-neros, petroleros, campesinos indígenas origi-narios, los transportistas, las juntas vecinales, casi todos se suman al ver qué resultados de este tiempo de trabajo.

Pero durante tantos años qué cuestiona-mos, cuestionamos en la parte política la do-minación colonial imperial impuesto desde el gobierno de EEUU.

Y en la parte económica qué hemos cuestio-nado, el saqueo permanente a nuestros recur-sos naturales, es decir a los recursos económi-cos, ese es duro cuestionamiento durante 20 años que los movimientos sociales enfrenta-mos esa política de saqueo.

Pero cuáles son esas dogmas del neolibe-ralismo, yo me acuerdo que nos decían, que el libre mercado es la solución, nos decían, acuerdos de libre mercado y finalmente como usted hace un momento decía, ALCA, Acuer-do de Libre Comercio en las Américas, qué acuerdo de Libre Comercio en las Américas, esa propuesta que viene de EEUU era para se-guir robándonos y como decía el compañe-ro que siempre recordamos a Hugo Chávez, después de que rotamos al ALCA nacen las alquitas que eran los TLC y aquí ni campesi-nos, ni empresarios podemos depender esas políticas.

Yo me acuerdo durante la década del 90 los empresarios cruceños también bloqueaban caminos, nosotros también bloqueamos ca-minos cuestionando ese modelo económico, nuestro bloqueo era con palos, con piedras,

Page 11: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

11

mientras los empresarios nos ganaban, blo-queaban con su maquinaria.

Y cuando los gobiernos yo diría inclusive sus gobiernos no escuchaban marchaban en la ciudad de Santa Cruz en especial en las marchas regalaban arroz, pollos, cerdos, rega-laban pidiendo mercado para sus productos, esa era nuestra vivencia aunque no de fren-te cuestionaban el modelo, pero protestaban con bloqueos, hasta con marchas a ese mode-lo de sometimiento.

Yo me acuerdo cuando estaba de pequeño productor, era en la zona del trópico de Co-chabamba en la década del 80, que antes del 21060 que da apertura a esta política de libre mercado, que da apertura al neoliberalismo antes de eso era más arrocero que cocalero.

Cuando ha habido libre importación mi arroz no tenía precio era mejor plantar coca vender y comprarse arroz, arroz de Brasil, arroz de Argentina creo que entraba más ba-rato, entonces para qué vas a sembrar arroz si era más importante comprarse, esa es nuestra vivencia.

Y podemos comentar de tantos productos en-tonces ese dogma del neoliberalismo libre mer-cado, yo siento que no ha sido ninguna solución.

HEMOS IMPULSADO LA INTEGRACIÓN PARA LA LIBERACIÓN

Y lo que hace un momento lo que usted co-mentaba sobre la integración, yo siento que hemos impulsado a la cabeza de usted, Fidel, Hugo Chávez por supuesto, los grandes debates que tuvimos en algunos eventos internaciona-les me acuerdo hermano Lula, con Kirchner, yo siento que es una integración para la libe-ración frente a la globalización que viene del occidente para la opresión de nuestros pueblos.

Y esta liberación mediante nuestra integra-ción de los países evidentemente va consoli-dándose aunque con muchas dificultades, sé que usted sufre bastante cómo está UNASUR, entiendo perfectamente y algunos tratados constitutivos de estos procesos de integración también creo no es como para adecuar dire-mos no están tan adecuados para acelerar los

procesos de integración, ese es otro debate de los presidentes.

Pero también durante ese tiempo de mode-lo neoliberal qué nos decían, “que la inversión extranjera iba a ser la solución”, aquí otra vez podemos debatir con nuestros empresarios qué inversión extranjera durante los 20 años de modelo neoliberal, más bien ha sido robo y robo.

Solamente veamos algunos temas, ENDE por ejemplo, algunos trabajadores de ENDE durante la mal llamada capitalización me de-cían, Evo no permitan que se capitalice que se privatice ENDE, ENDE es una empresa que ge-nera divisas para el estado.

Pero cuál era el argumento de los gobiernos del pasado, con la inversión extranjera vamos a acabar la crisis, vamos a resolver el empleo, lo que más bien ha empeorado con la llamada que la inversión extranjera iba a ser la solución.

Hablando de la inversión extranjera quiero que sepa compañero Lula, el 2005 antes que sea Presidente, antes de la revolución demo-crática cultural la inversión en tema de hidro-carburos eran 200 millones de dólares, creo que una tercera, cuarta parte era la inversión de Petrobras.

Pero ahora después de que nacionalizamos, la inversión en tema de hidrocarburos en Bo-livia son 3.029 millones de dólares programa-do para este año, imagínense la diferencia, en vano nos hicieron creer que si se nacionaliza no va a haber inversión, ahora más bien crece la inversión.

Y la mayor parte de esta inversión son nues-tros recursos económicos, que algunas empre-sas están prestando servicio y los socios eviden-temente invirtiendo pero también que van a recuperar esa inversión correspondiente.

En otro argumento de ese modelo de sa-queo qué era, era “que el estado no sabe admi-nistrar solo sabe administrar el privado, otro argumento para someternos a esa domina-ción económica y política, a esa dominación si no es democrática política.

Page 12: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

12

Entonces, que ahora aquí estamos demos-trando todo lo contrario y lo que hemos visto en esos tiempos de que el privado es el exper-to para administrar más bien el privado espe-cialmente algunas empresas internacionales habían sido expertos para robarnos y no bue-nos administradores.

Hasta el 2006 no se desde hace cuántos años según el compañero hermano Álvaro García Linera, nos dice como le encanta los libros, es un gran investigador, nuestro respeto, nues-tra admiración por su intelectualidad, me dice una vez, “hasta el 2005 había déficit pero desde hace 40 años y nuestro primer año de Gobier-no con superávit y no con déficit fiscal” y estos hechos no ha sorprendido de verdad.

Entonces, cuando el estado asume una res-ponsabilidad de inversión pero también de administración seguramente tenemos algu-nos problemas y de verdad el primero año ni se imaginan hermanos, cuando ganamos las elecciones algunos hermanos militantes, al-gunos hermanos profesionales que tienen mi-litancia, algunos de nuestros dirigentes, los movimientos sociales qué decían, “ahora que hemos ganado, ahora nos toca a nosotros”, cambiar esa mentalidad cuesta y eso es un problema serio que hemos tenido, pero ahora eso totalmente se ha reducido, los debates in-ternos han sido tan importantes.

Pero lo peor para mí diría así nos dejaron un Estado sin frontera, eso no es integración sino es un territorio sin soberanía, y un pue-blo sin dignidad y eso nos dejaron y la supues-ta globalización siento que tiene muchos inte-reses en la parte económica, en parte social, en la parte especialmente política.

A qué conclusión llego, dominación política para un saqueo económico, eso hubo en toda América latina y para eso qué hacían los movi-mientos sociales, levantamientos y cuando ha-bían elecciones gana un partido de orientación antiimperialista ahí había un golpe de estado, dictaduras militares, eso hemos enfrentado.

Y para cambiar todo este conjunto de po-líticas y programas de saqueo, qué hicimos después de que ganamos las elecciones, senci-

llamente cómo cambiar transformar o revolu-cionar en lo político la asamblea constituyen-te, en lo económico la nacionalización y en lo social la distribución o redistribución de nues-tra riqueza, son tres elementos que hemos im-plementado para buscar la igualdad.

LUCHA INTERNACIONAL HIZO RESPETAR LA DEMOCRACIA

Y ni se imaginan la Asamblea Constitu-yente, eso ha sido la etapa más dura y quiero que sepa hermano Lula, entre la campaña del 2002 cuando he sido por primera vez candida-to yo no tenía pisada al hotel Los Tajibos, im-posible podíamos entrar acá.

Y ahora mis hermanos de CONAMAQ, de in-terculturales, campesinos junto aunque detrasi-to de empresarios pero juntos aquí sentados de-batiendo en seminarios sobre nuestras políticas económicas, sociales con invitados internacio-nales, embajadores de Asia de otros continentes.

(APLAUSOS)

Page 13: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

13

No estamos resentidos del sector que vengo del movimiento campesino indígena origina-rio no es rencoroso, no somos vengativos, a no-sotros nos dicen discriminadores, jamás, nun-ca, por eso en algunos momentos comentan los movimientos indígenas campesino originario, más bien es el que recoge, el que acoge, el que valora a la clase media, clase alta, profesiona-les, una larga historia para comentarles esto.

Pero durante la Asamblea Constituyente cómo el pueblo cambia ese estado colonial para un estado plurinacional que mediante una nueva constitución que todos tenemos los mismos derechos por supuesto los mismos deberes, es la búsqueda de igualdad, cierta igualdad entre bolivianas y bolivianos.

Durante todo ese proceso y quiero recordar-les, espero que algunos hermanos, hermanas no me silben para aprobar la nueva Constitu-ción de refundación, para pasar de un estado colonial mendigo a un estado plurinacional digno soportamos tantas agresiones.

Imagínese hermano Lula, el 2008 a un Pre-sidente, a un partido que gano con 54% nues-tros opositores no han provocado con revo-catorio, como no teníamos la mayoría, el congreso nacional ahora la Asamblea Legisla-tiva Nacional, pues yo tengo muchos recuer-dos del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad es la organización más grande dentro del movimiento campesino in-dígena originario y cuando decidieron que aprobaron un proyecto de él, de revocatorio, lo primero que convoque es al Pacto de Uni-dad que tenían mucha confianza mis herma-nos del campo para decirles si aceptamos o no, claro yo tenía un derecho constitucional podía vetar esa ley que aprobaron el congre-so, porque tenía mayoría, convoque a las 5 organizaciones del Pacto de Unidad, solo las bartolinas, que la ejecutiva estaba la Leonil-da Zurita, la compañera Leonilda Zurita dice cómo vamos a aceptar revocatorio, no vamos a captar, lloro inclusive y los otros compañeros de CIDOB antes llamados colonizadores aho-ra interculturales, campesinos, CONAMAQ, vamos de una vez, veremos quiénes somos y hemos enfrentado el revocatorio y en vez de que saquemos el 54%, que con ese porcentaje hemos sido elegidos el 2005, el 2008 más bien nos ratifican con 68%, esa es la gran concien-cia del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Eso era en agosto del 2008, fracaso el revoca-torio para grupos de opositores y ahí intento de Golpe de Estado, inicia un Golpe de Estado, si usted estaba compañero Lula, frente a inicio de Golpe de Estado, que algunos hermanas y her-manos tratan de ocultar y desconocer el sepa-ratismo, ahí está toda documentación y felicito al compañero Ministro de Gobierno, una inter-pelación para demostrar cómo se organizaron para dividir, habían otros escudos, largo seria comentarles y ahí otra vez a los movimiento sociales se organizan, se movilizan y ahí que hicimos así como UNASUR, UNASUR, reunión de emergencia en Chile, rechaza cualquier gol-pe de estado y esa lucha del pueblo boliviano , la lucha internacional para hacer respetar la democracia han sido derrotados, y eso era en septiembre.

Morales y Lula se volvieron a encontrar en Santa Cruz.

Intercambiaron elogios por los logros de los procesos de

cambio en la región.

Page 14: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

14

Seguramente algunos dirigentes de los movimiento sociales recuerdan, llega octu-bre la gran marcha, primera vez nos hemos convocado, la COB, el MAS, el partido en función de gobierno otros sectores sociales a una gran reunión en la ciudad de Cocha-bamba para programar una gran marcha de Caracollo a La Paz y obligar al congre-so a que apruebe una ley para someter el proyecto de Constitución que viene de la Asamblea Constituyente y que se ha aproba-do, como tenía mayoría, no quería aprobar una ley para la consulta para el referéndum correspondiente.

Yo sigo convencido, eso ha sido el esfuerzo del pueblo, el poder del pueblo, esa marcha no creo que se repita nunca más. Yo puedo calcu-lar casi cerca a un millón de hermanas y her-manos marchando, todos los sectores, estu-diantes voluntariamente se sumaron, por que el desafió era democráticamente cambiar la constitución, cambiar todo sus sistema, toda la estructura del estado.

Entonces una gran movilización, prime-ra vez en mi vida, no había dormido 36 ho-ras, me incorpore a la marcha el ultimo día, la marcha todo el día, toda la noche, al día siguiente la Plaza Murillo lleno de los movi-mientos sociales, amanecida ahí.

Aunque un momento el sector de las coo-perativas mineras querían con dinamitazo meterse al congreso, cuesta mantener, había una reacción, como no teníamos mayoría en el congreso no querían aprobar y no querían que se apruebe la nueva Constitución.

Otros recuerdo que tenemos con el compa-ñero Álvaro, sería otro día contrales pero fi-nalmente después de una semana de marcha, la gente concentrada aprobó, el proyecto para la consulta, para el referéndum sobre la nueva constitución, así garantizamos.

SOMOS UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Imagínese unos datos que esta nueva cons-titución, ahora no solamente somos de la de-mocracia representativa sino participativa y sectores mas ignorados en toda la historia es

el movimiento indígena del oriente boliviano, participan mediante las circunscripciones es-peciales y la ciudad de El Alto para ser dipu-tado uninominal hasta el 2009 necesitamos 150, 170.000 votos y del movimiento indígena con 300, 500 votos también pueden ser dipu-tados y tiene los mismos derechos.

Hemos incluido mediante la Asamblea Constituyente que todavía puede haber algu-nos problemas por supuesto, pero ahora esos compañeros comen lo mismo en la asamblea, tienen los mismos baños.

Yo me acuerdo cuando era diputado, es digo con mucha verdad, yo llegué a diputado el 97, yo conocía al parlamento, la Cámara de Diputados, creo que el compañero Jerjes esta-ba también diputado y no me cooperaba mu-cho pero ya sabía donde había un baño, un servicio higiénico, he ido al baño estaba ha-ciendo baño, entra Tito Hoz de Vila diputado, me ha visto, media vuelta se ha ido.

Yo nomas me imagino, como ese diputado de la derecha pueda hacer baño junto a un indio, junto a un indígena cocalero de paso acusado de narcotraficante, se asustó y media vuelta se ha ido, se habrá aguantado no sé, no quería hacer baño junto a mí.

Cuando me expulsó del Congreso yo me de-clare en huelga de hambre en el Congreso Na-cional que Luis Vásquez Villamor estaba en la Cámara de Diputados, echaron la llave a todos los servicios básicos.

He tenido que abandonar, aquí está mi compañero Daniel Santalla que era de CON-DEPA, era aliado de Banzer, siendo aliado de Banzer, me acompaño a la huelga de ham-bre muchas gracias compañero Daniel por esa solidaridad.

(APLAUSOS)

Cuando yo me fui a hacer huelga de ham-bre de La Paz a la ciudad de Cochabamba, el se quedó en la huelga de hambre en el parla-mento, creo que para el Daniel han abierto el baño, pero para mí no han abierto el baño en el parlamento, son recuerdos de esa lucha.

Page 15: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

15

Entonces hermanas y hermanos ahora los diputados, ni se imaginan, no sé si aquí esta algún asambleísta nacional, sería importante un día acompañar , preparen ustedes haber inviten para hacer un reconocimiento al com-pañero Lula, a la Asamblea Legislativa Pluri-nacional y que vea como está compuesto aho-ra la asamblea, lleno de polleras, guardatojos, mineros, de petroleros, petroleros creo que no tenemos, falta eso en la asamblea, pero lleno de polleras, antes cuando era compañero de Remedios Loza que representaba a CONDEPA, una sola pollera y como lujo, como la compa-ñera habrá soportado esos tiempos, ahora hay de pollera, hay de pantalón, hay de vestido, es el Estado Plurinacional, hay de chulos, es impresionante, eso es el cambio, eso garanti-zo el pueblo boliviano mediante la asamblea constituyente.

Entonces también esta liberación política democrática ha sido tan importante para ga-rantizar nuestra soberanía y dignidad del pue-blo boliviano, pero nuestra experiencia que a una liberación política, a una liberación social o cultural, hay que acompañar con la libera-ción económica, si no acompañamos con la li-beración económica.

El pueblo no vive de discursos, el pueblo no vive de teorías, el pueblo no vive de principios, muy pocos que tenemos principios y valores, por más que esté mal podemos defendernos y cuando algunos grupos, hermanos no están convencidos, vacilan, dudan, aunque algunos hermanos que no tuvieron una buena gestión tuve que cambiar y quedan resentidos.

Yo sigo convencido a ese hermano aurita si ofreciera un ministerio, feliz vuelve, vuelve a sumarse, sólo están por cargo y por lo menos desde el movimiento campesino indígena ori-ginario ahora otros sectores, aquí no estamos por cargos, ni por pegas, sino estamos por nues-tra querida Bolivia, eso es el profundo cambio y pensando en las futuras generaciones.

(APLAUSOS)

Yo he leído un libro hace tiempo, de Sergio Almaraz ¿y qué decía ahí?, decía la clase me-dia es clase a medias, perdón la expresión, no

es mi invento, está escrito en un libro y por culpa de algunos clase medieros, verdad en-tiendo así, cuando estaban en función de go-bierno, buenos compañeros, cuando dejan de ser servidores, cada día palo. En un medio de comunicación estaba hablando contra Evo Mo-rales, acaba de hablar, me manda un mensaji-to, me dice “puedo seguir prestando servicio”, ¿cómo puedes entender eso?, yo no puedo en-tender y tal vez algunos realmente demos cier-tos valores, principios y nunca vamos a claudi-car, pero algunos son así, me sorprende, no voy a decir nombre y apellidos. Entiendo, no están obligados todos a tener valores, principios, por supuesto es nuestro gran deseo.

LA NACIONALIZACIÓN CAMBIÓ LA ECONOMÍA NACIONAL

Hermano Lula, este tema de la nacionaliza-ción ha sido tan importante, tenemos algunas diferencias, recuerda compañero Lula, vamos a escribir nuestro libro seguramente y quiero ratificar esta vez públicamente, cuando usted me decía Evo llámeme cualquier momento y si no puedo atender comuníquese conmigo mediante Marco Aurelio.

(APLAUSOS)

Antes de la nacionalización intenté comuni-carme con usted, entiendo perfectamente ser presidente de 200 millones de habitantes debe ser, Bolivia es un barrio de Brasil con 10 millo-nes de habitantes, pero yo intenté varias veces comunicarme con el compañero Marco Aure-lio, informarles la decisión política que estaba tomando que no significa expulsar empresas.

Ahora que las empresas sean socios y no due-ños y hasta ahora cumplimos ese principio que nos hemos planteado, evidentemente importan-te tener socios, pero la inversión extranjera no puede decidir nuestro futuro, sino tenemos que empezar a generar divisas para garantizar in-versión, combinando con la inversión extranje-ra, superamos nuestras reuniones.

Recuerdo una reunión muy acalorada con Chávez, con Kirchner, contigo, conmigo en la ciudad de Brasil, ¿recuerda?, después de deba-tir aclarar muchas cosas, salimos abrazados para seguir trabajando juntos para nuestro

Page 16: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

16

pueblo de América Latina y especialmente la UNASUR.

(APLAUSOS)

A veces también hermano Lula, algunos medios de comunicación nos han tratado de enfrentar, superamos oportunamente. A ve-ces somos víctimas de algunos medios de co-municación que nos quieren enfrentar entre presidentes, magnifican, crean celos, descon-fianza; ahí no hemos tenido problema, bajo la dirección de Chávez, de usted, fácilmente hemos superado.

Pero reiterarle una vez más compañero Chávez la renta petrolera el 2005, IDH esta-ba empezando recién, pero la renta petrole-ra sin la ley eran 30 millones de dólares el

2005, el año pasado llegamos a obtener más de 5.000 millones de dólares, este año está estimado que vamos a tener más de 6.000 millones de dólares de renta petrolera y ahí nos preguntamos los dirigentes sindicales, los distintos compañeros ¿antes dónde se iba esa plata?

A eso decimos robo, saqueo, asalto por las políticas del modelo neoliberal y ahora que estamos dando por primera vez valor agrega-do a nuestros recursos naturales, lo que más cuesta es cuidar el medio ambiente, ese es otro de los debates que tenemos.

Entonces este hecho de nacionalizar ha hecho cambiar la economía nacional, es una revolución democrática y también tienen un gran recuerdo los empresarios cruceños.

El presidente Evo Morales destacó la fortaleza de los movimientos sociales en la nacionalización, que cambió la economía de Bolivia.

Page 17: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

17

Durante mis bloqueos de caminos del Cha-pare, yo no sé cómo he soportado un mes de bloqueo de camino, llegaba la Policía, las Fuerzas Armadas y ahora veo fotografías de los enfrentamientos en el Chapare, un policía que me estaba reprimiendo es mi concejal del MAS en Quillacollo, hasta eso se da, se suma-ron después de retirado, se ha sumado al pro-ceso un oficial de la Policía.

Pero esas veces leí en un periódico, el em-presario decía: “prefiero dormir antes con la piedra en mi puerta que con la bala”, eso a mí me ha hecho reflexionar y escuchar ese mensa-je de un sector privado, empresario, claro en el fondo los pobres cuando nos movilizamos casi no perdemos nada, qué vamos a perder. Cuan-do hay problemas sociales, los movimientos sociales movilizados con marchas, especial-

mente con bloqueos ¿Quién pierde? El sector empresarial y entendí perfectamente, como dicen “prefiero vivir con la piedra en la puer-ta y no con la bala en la puerta”, aquí hay que olvidarse de esos llamados, de aquellos tiem-pos los guerrilleros de la independencia, de la lucha armada y con más razón hemos impul-sado una revolución democrática en base al voto, en base a la conciencia del pueblo boli-viano y con propuestas, además de eso.

Y la gran ventaja, yo diría de los sectores so-ciales, sus planteamientos especialmente del sector originario milenario que sus luchas son como usted decía es desde antes de la invasión o después de la invasión europea, desde hace más de 500 años, sus propuestas siempre han sido por todos los bolivianos y bolivianas, no solamente para un sector, esa es la lucha his-tórica de los movimientos sociales.

La lucha por la democracia, por los mine-ros en algún tiempo, la lucha por el territorio, del movimiento originario, milenario, todos somos originarios. Digo aquí hay dos clases de originarios, originario milenario que es movi-miento indígena y los originarios contempo-ráneos que llegaron con muchas razones; es respetado, tienen los mismo derechos, todos somos originarios.

La nacionalización, ni se imaginan ustedes no calculamos, ni como Gobierno, menos con el compañero Álvaro que rápidamente iba a cam-biar la economía nacional. Ha cambiado y qué hacemos ahora, redistribuir esa riqueza, esa ri-queza no está privatizada, esa riqueza vuelve al pueblo boliviano mediante transferencias a gobiernos departamentales o gobiernos mu-nicipales, a las universidades. Ayer estuvimos repasando los datos de nuestras universidades creo que 150 millones a 400 millones algo así, no tengo los datos exactos, a ver compañero Carlos puede actualizar estos datos.

Como mejora la economía nacional, trans-ferencia, esa plata vuelve en obras o con rentas o bonos, se llama como socializar la riqueza, antes la riqueza se privatizaba y se exportaba la poca riqueza, ahora la riqueza se queda y se socializa, se democratiza, eso no ha ayudado bastante para cambiar la situación social.

Page 18: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

18

El 2010 un estudio de las Naciones Unidas ¿Qué nos decía? un millón de los bolivianos, bolivianas pasan a la clase media, un millón es casi el 10 % de los bolivianos, pasa a la clase media, son datos de las Naciones Unidas, no es dato del Gobierno Nacional, esto nos alien-ta bastante porque sí hay estos cambios que estamos implementando en Bolivia.

VIVIR EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA.

Por supuesto falta muchísimo todavía, es el gran desafío que tenemos, pero también cómo implementar el llamado socialismo comunitario, cómo recuperar las formas de vivencia de nuestros antepasados, en colecti-vidad, en comunidad, pero no solamente soli-darios con el mismo hermano, con el mismo ser humano sino vivir en armonía con la Ma-dre Tierra. Este debe ser el próximo debate, hemos llegado a la siguiente conclusión, no solamente el ser humano tiene derechos.

Ahora cómo organizamos para defender los derechos de la Madre Tierra, felizmente ya está en la agenda de ONU, es el debate profundo. Claro, por supuesto, tenemos mu-cha diferencia con algunos países que con-taminaron y contaminan todavía; la exage-rada industrialización inclusive con fines bélicos no es ninguna solución para la vida para la humanidad, cómo hacer cambiar esa mentalidad.

OBEDECIENDO AL PUEBLO BOLIVIANO

Pero qué siento, que aquí sí hay demo-cracia ni siquiera es por la Asamblea Le-gislativa Plurinacional, saben aquí los em-presarios los debates que tenemos, eso es también para de la democracia, saben los movimiento sociales.

Esta mañana a las cinco de la mañana es-taba reunido con el nuevo Comité Ejecutivo de la Única del departamento de Santa Cruz. Ustedes saben que recientemente se ha reali-zado el congreso, nos hemos reunido con bar-tolinas, otra reunión con los transportistas, otros sectores, hasta con el equipo de la Liga del Futbol Boliviano, esta mañana reunidos con Guabirá, nos han pedido, y tuvimos esta

reunión, escuchar sus demandas, a ver cómo podemos fortalecer el futbol boliviano en es-pecial, eso es también otra forma de democra-cia, lo que siempre dijimos, compañero Lula, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano, aunque no siempre alcanza tiempo ni desde las cuatro de la mañana.

Ayer por alcanzar con mis compromisos en el departamento de Chuquisaca, este fin de se-mana es aniversario, lamento mucho a los mi-nistros convocamos a las 4 de la mañana al gabinete ayer, acabamos la reunión tuve que alcanzar actos en el departamento de Chuqui-saca acompañar a nuestro hermano goberna-dor, alcaldes entregando obras, recogiendo o anunciando nuevos proyectos, pequeños, me-dianos a veces grandes proyectos en los distin-tos departamentos.

Entonces, esta forma de trabajar siento que la gente ve y cuando hay resultados la gente sí acepta a ver cómo poder profundizar, esto es también la otra democracia no solamente es por la presencia de hermanos indígenas, mi-neros, otros sectores en la Asamblea Legislati-va Plurinacional.

BOLIVIA CENTRO ENERGÉTICO EN SUDAMÉRICA

Y quiero expresarles en este seminario y con las disculpas a los invitados internacio-nales embajadores, usted sabe hermano Lula, cuántas veces reuniones en su oficina siempre mejorar los precios del gas para que Bolivia tenga mejores ingresos y saludo que nunca, yo diría, se rechazó, más bien buscamos siempre la forma de ayudar.

Yo decía permanentemente y sigo convenci-do Brasil es el hermano mayor y Bolivia su her-mana menor, respetamos el liderazgo interna-cional de Brasil y tenemos mucha confianza y ahora que estamos exportando gas, GLP, antes se importaba GLP hasta el año pasado, tenemos un gran desafío compañero Lula.

Implementando y ampliando las termoeléc-tricas, el sistema eólico o las plantas hidroeléc-tricas o la geotérmica, está en nuestras manos, no somos tan expertos, a ver cómo implemen-tar realmente, hermano Lula, por lo que tene-

Page 19: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

19

mos pocos habitantes, Bolivia puede ser el cen-tro energético en Sudamérica hermano Lula, es el gran sueño que tenemos como Gobierno junto a nuestros pueblos.

(APLAUSOS)

Está en nuestras manos es una cuestión de inversión, cómo compartir, compartir lo que tenemos; pero también el comercio, siento que es importante que el comercio sea com-plementario y ahí coincidimos con todos los países del Mercosur y saludamos la apertura de los mercados para mejorar la economía.

FERROCARRIL INTEROCEÁNICO, UNA TAREA

Qué siento hermano Lula, ustedes son ex-portadores de soya, también respetamos salu-damos, cuántas veces dibujamos contigo en los mapas sobre el ferrocarril interoceánico, agarramos el mapa de Puerto Suárez, salir hacia el Océano Pacífico, todavía sigue sien-do una tarea, una responsabilidad todavía, eso con tren oceánico, ferrocarril bioceánico, perdón, internacional, intercontinental, Bra-sil ganaría, Bolivia gana, Perú gana, pero la-mentablemente por esas razones históricas no estamos pensando que este megapuerto debía ser en Perú para exportar.

Creo que ustedes exportan unos 400 millo-nes de toneladas de soya hacia China, la soya de Brasil tiene que bajar por Cabo de Hornos, cuando dibujábamos ahí en papel cuántos son 7 mil, 8 mil kilómetros tiene que darse la vuelta, llegar a la altura de Chile o Perú y aga-rrar la dirección hacia Shangai.

Mira, si tuviéramos el tren bioceánico sería máximo 2 mil kilómetros, menos tiempo, me-nos combustible, más rápido y más ganancia para Brasil, para Bolivia para el Perú, ese es el gran deseo que tenemos, esa es otra de las metas, pero para eso hay que invertir, ese es el trabajo que tenemos.

Entonces, ahí se implementa un comercio justo por supuesto, a ver otros países tienen que unirse, ese es el debate no sé cómo vamos a organizar para continuar para cumplir estas metas que son a mediano y largo plazo.

LOS NUEVOS PELIGROS PARA LA INTEGRACIÓN

Yo decía y ahora el pueblo boliviano me-diante el Estado tiene el control sobre los re-cursos naturales, pero este hecho ya es una amenaza para los países del sistema capitalis-ta, para los imperios.

Cuando aquí se practica la democracia, la verdadera democracia es una amenaza para el sistema capitalista y ahora qué hacen los imperios, lo que hace es, ya no hacer golpe de Estado, las FF.AA. de acá están convenci-das por su pueblo, Fuerzas Armadas para el pueblo y para el pueblo, FF.AA. que prestan servicios sociales.

Ni se imaginan después de las inundaciones compañero Lula, FF.AA. movilizados, la Ar-madas Boliviana, la Fuerza Aérea, no sé cuán-tas horas de vuelo. Yo tenía mucho miedo, tal vez algún avión puede caerse atendiendo, fe-lizmente ese profesionalismo nos ha ayudado bastante. En algún momento en las encuestas las FF.AA. tiene mejor imagen que Evo Mora-les porque están trabajando ahí, las FF.AA. ya no pueden hacer golpe de Estado como antes.

Qué hace entonces frente a la crisis del capitalismo, frente a la crisis económica, fi-nanciera, sistema capitalista, cómo crear conflictos internos, enfrentamientos y para justificar una intervención vía cascos azules de las NN.UU o vía OTAN.

Yo no puedo entender compañero Lula que algún país sudamericano diga “queremos pre-sencia de la OTAN a un país” ¿para qué OTAN?, para intervenir, para dominar nuevamente, seguramente son intereses del sistema capita-lista usar a algún país para una intervención, intervención militar para una dominación po-lítica y para un saqueo económico, esos son los nuevos peligros ahora en nuestra integración.

Imagínense lo que está pasando en Vene-zuela, eso no es casual, está bien organizado, cómo acabar con esa revolución. Puede haber dificultades, por supuesto, qué país no tiene problemas, problemas se nos presenta, lamen-to mucho decir, comunarios y cooperativistas enfrentados en La Paz con muertos.

Page 20: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

20

Quiero decirle hermano Lula, el momen-to más difícil para mí pero el dolor me sentía impotente cuando ha habido enfrentamien-to entre mineros en Huanuni, con cuántos muertos, 13, 14 muertos, compañero Romero recuerda o no, entre hermanos enfrentados con muertos, esa clase de problemas siempre habrá, se presentarán.

Pero por encima de esos problemas que puede haber en cada nación, creo sobre todo, nuestra responsabilidad es cómo defender la dignidad, la soberanía, no solamente una se-guridad política, sino una soberanía económi-ca, hay soberanías, acompañar los temas de beneficios sociales.

¿Qué aprendí compañero Lula?, garantizar inversión pública para una estabilidad econó-mica, pero sin descuidar el tema social, el tema laboral. Y aquí no tengo porque quejarme con nuestros empresarios privados, aunque siento que hay empresarios no tan grandes, quisiéra-mos empresarios grandes que inviertan en su país, no están llevando fuera; pero en las políti-cas sociales siempre nos acompañan, por ejem-plo, el doble aguinaldo, decir muchas gracias, sin muchos problemas el doble aguinaldo.

El Estado tiene más de 30 por ciento de tra-bajadores, esa es nuestra responsabilidad, los demás son del empresariado y nos acompañan para ver cómo seguir reduciendo estas asime-trías, pero también seguir mejorando el sueldo o salarios de los trabajadores, un poco juntos trabajar para reducir y en poco tiempo pode-mos erradicar la pobreza, la extrema pobreza.

CUMBRE G77: BOLIVIA ESTARÁ EN LA MIRA DEL MUNDO

Compañeros estos seminarios son como pre-calentamientos hacia la Cumbre del G77 y apro-vecho esta oportunidad, a los medios de comu-nicación, unos tres días vamos a estar en la mira del mundo hermanos de Santa Cruz y de toda Bolivia, ya confirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, ya va a estar el día 13 en Santa Cruz, tenemos como tres actividades en el día.

Y el 14 ya es algunas reuniones bilaterales la concentración y quiero ver a los hermanos empresarios Barbery, Dabdoub, juntos, quiero

que nos acompañen, el pueblo va a recibir a sus autoridades internacionales, presidentes, delegaciones, embajadores, instituciones de las Naciones Unidas.

El 14 en la noche es la inauguración ofi-cial del G77 y el día 15 es debate, exposi-ciones; será una gran elección para todos compartir nuestras experiencias de traba-jo, experiencias de otras regiones, de otros países. Somos tan diversos, por eso quisié-ramos un continente plurinacional, no sola-mente un Estado, como Bolivia plurinacio-nal. Somos plurinacionales, cómo compartir en ese trabajo conjunto, pero no solamente como parte de este continente, antes conoci-do como Abya Yala, ahora América, sino más bien otros continentes de África, de Asia, no sé, si de Europa, pero habrán algunas ins-tituciones, embajadores de Europa que nos acompañen en esta Cumbre del G77.

Page 21: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

21

Hasta ahora quiero decirles de manera pú-blica no tengo por qué quejarme ni de nuestro Gobernador del departamento de Santa Cruz, una excelente coordinación. Ayer vi, ya están terminándose las obras, casi terminadas, que de emergencia nos hemos juntado para inver-tir con el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Alcalde de Guarnes, algunos compañeros rá-pidamente ejecutar obras.

Pero también los movimientos sociales, yo me acuerdo siempre compañero Dab-doub, de la Federación de Empresarios Pri-vados de Santa Cruz, cuando hubo esta oportunidad después de asumir la respon-sabilidad de la Presidencia Pro Tempore del G77, que justo había coincidido a sus 50 años de aniversario, la propuesta es por qué no convocamos a una cumbre de jefes de Estado, hotelería, aeropuerto, lugares para estacionar aviones.

Cuando va el compañero Lula, por ejem-plo, iban tres aviones, dos aviones y no te-nemos espacios para estacionar aviones, las plataformas de emergencia, estamos haciendo plataformas para estacionar los aviones, entonces nos hemos movilizado; vamos bien.

Cuando habían estas dificultades, compa-ñero Dabdoub, yo no tenía tiempo para ve-nir a Santa Cruz, he invitado a Cochabamba y me dice “Evo métalo”, vamos a garantizar hotelería y otras inversiones. Misión cumplida compañero Dabdoub, ahora tenemos la Cum-bre del G77, esperamos como siempre que nos acompañen todos.

(APLAUSOS)

Nada más, muchísimas gracias.

El seminario internacional, previo a la Cumbre del G77 en Santa Cruz,

reunió a sectores sociales, políticos y empresarios del país.

Page 22: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

22

Bolivia nos da ejemplos para superar el atraso y

las desigualdades Intervención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la inauguración del seminario internacional “Frente al Cambio Climático, Economía y Sociedad para Vivir Bien”.

Mi querido compañero, Presidente del Estado Plurinacional de Boli-via, Evo Morales, compañeros que componen la mesa en la apertura

de este encuentro, amigos y amigas de Bolivia y de otros países de América del sur.

Yo aprendí después de que asumí la Presi-dencia de la República de Brasil, después de que conviví con los Presidentes latinoamerica-nos, que el único reto de controlar el tiempo de un latinoamericano delante de un micró-fono es hacer un discurso por escrito, porque normalmente hablamos demás y voy a tratar de controlarme leyendo un pequeño discurso.

Intentaré hablar despacio para que todas las personas que no tienen audífono puedan enten-der, por lo menos mitad de lo que voy a hablar.

Quiero comenzar diciendo a mi amigo Evo Morales que es para mí un motivo de enorme alegría estar otra vez en Santa Cruz de la Sie-rra, fue aquí, en esta ciudad en el 2003 que

yo conocí al compañero Evo Morales que en aquella ocasión era diputado.

Y hoy yo fui premiado recibiendo un título de Doctor Honoris Causa de UDABOL, eso me deja muy honrado porque me siento un poco más hermano del pueblo boliviano.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

El expresidente brasileño dijo que “los pobres que siempre fueron excluidos son capaces de gobernar, de construir países mejores”.

Page 23: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

23

Entonces mi querido compañero Evo, es un honor participar de este seminario en el ám-bito de la reunión del G-77, que este año, 2014, se realiza bajo la Presidencia del Estado Pluri-nacional de Bolivia.

El pueblo brasileño y los otros países sud-americanos siéntanse orgullosos de la desig-nación de Bolivia en la Presidencia del G-77, como reconocimiento al importante papel de este país, un ejemplo de la diplomacia, en la búsqueda de un orden internacional más de-mocrático y justo.

El Estado Plurinacional de Bolivia es un ejemplo de los avances que nuestros pueblos van conquistando nos dan los ejemplos para superar el atraso y las desigualdades.

En nuestra generación se ve un legado de injusticia arbitraria y miseria por todo el continente. Hoy estamos construyendo una gestión de paz, progreso y justicia so-cial, es un legado que queremos dejar para las próximas generaciones.

Acompañemos con entusiasmo al gran cambio de Bolivia de la elección del Presi-dente Evo Morales, el primer indígena electo para gobernar su país en este continente que un día les perteneció.

Queremos ser partícipes en este proceso que día a día da confianza en la democracia y con-firma que los trabajadores, los indígenas, los po-bres, que siempre fueron excluidos, son capaces de gobernar, de construir países mejores.

Page 24: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

24

El compañero Evo homenajeó a todos los que lucharon y que siguen luchando por la de-mocracia y por la justicia social, es significati-vo que la Presidencia del G-77 sea dirigida por Bolivia en esta coyuntura global y extrema-mente difícil para los países en movimiento.

En estos 50 años de existencia del G-77 te-nemos que buscar un mayor equilibrio en las fuerzas internacionales, juntos conquistamos las fuerzas del comercio global, superando las barreras anti movimientos de los países y te-nemos que avanzar a mucho más.

Adoptamos posiciones coherentes en la agenda de naciones votadas para el cambio del clima sobre el principio de la responsabi-lidad común, por ello diferenciadas y de un mayor compromiso de los países que más con-tribuyeron para el crecimiento global.

La agenda ambiental puede y debe impul-sar un conjunto de cualidades en la coope-ración para los movimientos sustentables. El G-77 con el Presidente de Bolivia tiene un im-portante papel a desempeñar en este proceso.

Queridos amigos y amigas, mi contribución para este seminario es presentar los cambios que fueron ocurriendo en Brasil en los últimos años, desde que el pueblo brasileño me eligió como presidente de la República y ahora acom-pañar a Dilma Rousseff como sucesora.

No tenemos la intención de imitar modelos, y esto porque en todos los países de América del Sur ocurren transformaciones pausadas pero con baja pobreza y dificultades, basta con ver los créditos emitidos en los últimos 6 años para Bolivia donde la economía crece y crece.

Programas como el Bono Juana Azurduy o Mi Agua, la creación de hospitales y postas de salud, los centros para la educación de los ni-ños, los centros para las personas de la terce-ra edad, establecer políticas de inclusión social que conforman la dignidad en la población son destacados en otras naciones porque muestran el desarrollo social y económico de Bolivia.

En Brasil fuimos electos para cambiar, para hacer crecer un país en beneficio de todos, y

no sólo para los privilegiados de siempre. Asu-mimos el compromiso de erradicar el ham-bre, creamos los programas Hambre Cero y Becas de Educación y de la Familia que hoy son referencia mundial de los organismos in-ternacionales como ejemplo de programas de transferencia e ingresos.

El Programa Bolsa de Familia garantiza un ingreso básico de 54 millones de personas, la cuarta parte de la población brasileña. El ob-jetivo de ese programa es en el comercio local aumentando el consumo de alimentos y otros productos básicos.

Además de enfrentar el hambre el Progra-ma Familia tienen como condición la asisten-cia de los niños a la escuela, el control de las vacunas y la realización de los exámenes de prenatal en las mujeres embarazadas adop-tando una política permanente del salario mí-nimo que hoy tiene un valor real un 72% más alto que 11 años atrás.

Ampliamos y democratizamos el acceso a los créditos para los trabajadores jubilados, las pymes y también para la agricultura familiar, el volumen de crédito disponible en el siste-ma financiero de Brasil saltó de un 24% de PIB a más del 55% en estos 11 años.

Creamos una modalidad de préstamos para los trabajadores que representa su esce-nario como garantía a ese tipo de financia-miento corresponde actualmente al 20% de todo el crédito personal que se otorga en el sistema financiero.

Los créditos para la agricultura familiar su-bieron de 2.400 millones de reales a 17 mil millones. De 800.000 familias que recibieron el financiamiento en 2003, hoy son 2.150.000 familias en 2013.

Desapropiamos para la Reforma Agraria 49 millones de hectáreas, un 55% más de todo lo que se hizo en este sector en toda la historia.

Llegamos también con programas de asis-tencia técnica, salud, educación, seguro agrí-cola y créditos para la adquisición de equipos para garantizar la producción y la calidad de

Page 25: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

25

vida en los asentamientos humanos en las pe-queñas propiedades.

Llevamos energía eléctrica a las localidades más lejanas a través del Programa Luz Para To-dos. Esta combinación de la agenda en la ciu-dad y en el campo, mejores salarios y acceso a un crédito despertó a la fuerza el adormecido mercado interno brasileño.

En mi vida en que la población más pobre pasó a consumir, aumentar la producción de la vesti-menta, lo que generó miles de nuevos empleos.

Por ello, el dato más importante de ese mo-delo es que 36 millones de personas salieron de la extrema pobreza, 42 millones alcanza-ron la clase media y más de 20 millones de empleos o más fueron creados en mi país.

En este proceso aprendimos que los pobres no son un problema sin solución como decían los que gobernaban antes de nosotros, los pobres. Los trabajadores fueron reconocidos como ciudadanos incluidos en un proceso eco-nómico como parte esencial de las soluciones a sus problemas.

Queridas amigas y queridos amigos, para sustentar este círculo virtuoso cuidamos de reducir y controlar la inflación que estaba en 12,5% al año cuando llegamos al gobierno has-ta conseguir el 5,9 % el 2003. Hoy, a 10 años consecutivos, la inflación permanece contro-lada y establecida en el gobierno.

Reducimos la deuda pública que estaba enci-ma del 60% del PIBy la bajamos a apenas 33,8%. Con una política eficaz y responsable consegui-mos el crecimiento de las inversiones del sector público del 2,5% al 4,4%, principalmente en pro-gramas sociales e infraestructura.

Creamos el Programa Mi Casa, Mi Vida, que construyó 3 millones de casas subsidiadas para familias de escasos recursos. Este progra-ma generó 1.400.000 empleos en la construc-ción civil brasileña.

Triplicamos el crecimiento de la salud y re-ducimos en más de un tercio la mortalidad in-fantil que cayó de 28,4 a 19,6%.

El Programa Brasil Sonriente llegó a asis-tir a 94 millones de personas, casi la mitad de la población brasileña. Antes de este pro-grama 30% de los brasileros nunca fueron al dentista y 75% llegaba a los 60 años sin un diente en la boca.

Creamos la Farmacia Popular, donde las per-sonas pueden comprar remedios pagando ape-nas el 6% del precio del mercado y además de eso fue creado Salud en nuestra Empresa que entrega remedios gratuitamente a todas las per-sonas que tienen diabetes, hipertensión y asma.

Todos estos programas serían insuficien-tes si no tuviésemos un gran crecimiento en la educación, triplicamos los recursos federa-les para educación, creamos 18 universidades nuevas y 146 facultades universitarias en todo el país, dando oportunidades a millones de jó-venes que quieren estudiar y formarse.

Democratizamos la enseñanza superior con la adquisición de cuotas en la enseñanza pública para negros, indígenas y estudiantes pobres, aumentamos de 12 a 18 la proporción de alumno por profesor en las universida-des públicas, creamos un programa de bolsa de estudio en las escuelas particulareslibre de impuestos, lo que abrió las puertas para 1.400.000 familias pobres.

El Estado pasó a ser aval de un financiamien-to estudiantil que benefició a más de 500 mil universitarios en apenas 3 años, así logramos en 11 años un incremento de 3,5a más de 7 millo-nes de estudiantes en las universidades del país.

Una economía que crece demanda trabaja-dores calificados, por ello fueron abiertas en 11 años 365 escuelas técnicas, muchas más que en todo el siglo pasado.

La presidenta Dilma Rousseff creó con or-ganizaciones empresariales un programa lla-mado PRONATEC, que da calificación profe-sional a 6 millones de trabajadores, en su gran mayoría jóvenes.

Para garantizar que ese esfuerzo continúe en las próximas décadas aprobamos en el Congreso una Ley destinada a la educación.

Page 26: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

26

Los que hoy nos acusan de gastar más en los pobres, son los mismos que produjeron miseria, hambre, desigualdad y movimien-tos subversivos a lo largo de tantos siglos en América Latina.

Y están los pobres, los trabajadores, los ex-cluidos de siempre, que hoy demuestran cómo se gobierna un país en beneficio de todos, en Brasil, en Bolivia y en otros países de nuestra querida América del Sur.

(APLAUSOS)

Queridas amigas y queridos amigos, el Bra-sil de hoy es un país diferente, mejor, y eso se debe también a que adoptamos una actitud de apertura soberana para un mundo, amplia-mos relaciones políticas y comerciales con los vecinos de América del Sur, con los países de África, con los países árabes y con los llama-dos Bricks.

Nuestros flujos de comercio externo se multiplicaron por 5, ampliando las exporta-ciones y fortaleciendo nuestra producción du-rante las variaciones de economía global. En un discurso después de enero de 2003 propug-né la integración con América del sur como una prioridad en la política externa de mi go-bierno. Desde nuestro punto de vista, la inte-gración verdadera es un proceso compartido y democráticamente construido, yo creo que cada país y un conjunto de países de la región puedan y deben beneficiarse.

Compañero Evo, compañeros y compañe-ras, el comercio con MERCOSUR pasó de ape-nas 6.000 millones de dólares a 50.000 de dó-lares en 11 años, el comercio con América del Sur pasó de 15.000 millones de dólares a 73.000 millones de dólares, y un comercio con toda América Latina hoy llega a 137.000 millones de dólares. El compañero Evo ce-lebra que para que todo eso aconteciera no precisamos primero contar con el ALCA, el ALCA todo mundo celebra, pero yo necesita-ba saber que era un proyecto americano de integración que le daba pura y simplemente utilidad a los países de América del Sur como un instrumento de importación de los pro-ductos americanos.

Derrotamos al ALCA, fortalecimos el MER-COSUR, avanzamos con la creación de UNA-SUR y la CELAC, avanzamos con el ALBA y ahí es importante nombrar que son las pri-meras instituciones genuinamente sudame-ricanas y latinoamericanas de nuestra his-toria y estamos contentos que hayan sido creadas en este siglo XXI.

Evo, yo quería nombrar el orgullo de nuestra reunión de la CELAC en Bahía, ahí fue porque estaban todos los jefes de Esta-do de América Latina y el Caribe y cómo era emocionante saber que era la primera vez que todos los países de América Latina se reunían

.(APLAUSOS)

Parecía poca cosa, en más de 500 años fue la primera reunión que tuvimos el coraje de hacerlo.

Estamos avanzando en la integración de in-fraestructuras, en la calidad de construir un puente entre Brasil y Bolivia y entre Brasil y

Page 27: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

27

Perú, un proyecto que ha sido construido ape-nas en la última década.500 años después de la llegada de los europeos. Yo recuerdo cuan-do inauguramos en Ponte, una ciudad brasile-ña que divide con Bolivia, es el significado de un pequeño aporte, que era una señal de que la relación entre Brasil y Bolivia iría a cambiar definitivamente y de que Bolivia no podía ser vista como adversaria.

Es un gran orgullo haber sido presidente de Brasil en el mismo tiempo histórico de líderes de integración sudamericana como con el compañero Evo Morales y los com-pañeros Hugo Chávez, Néstor Kirchner que tanto contribuyeron para que llegue a forta-lecer la integración.

(APLAUSOS)

La integración sudamericana es la estación necesaria de las transformaciones que impul-samos en nuestros países, podemos intercam-biar inversiones, establecer cadenas producti-vas internacionales, generar más empleos y más movimiento en el continente.

La integración nos permite conducirnos a diversas metas culturales y físicas en nuestros pueblos, tan ricas con nuestros recursos natu-rales que la tierra nos dejó para preservar y compartir de manera netamente responsable y socialmente justa.

Unidos nosotros somos más fuertes, las negociaciones globales, la lucha contra las barreras que restringen el acceso a merca-dos que impiden el movimiento de tantos países.

Acumulamos victorias en las elecciones sudamericanas, como compañeros compro-metidos con el progreso económico y social de la región para dirigir la Organización de las Naciones Unidas contra el Hambre (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Podemos discutir entre nosotros, hay solu-ciones para nuestras diferencias internas, ya dimos muchas pruebas sobre nuestra capaci-dad de diálogo político, se deben escoger a la fuerza la mediación externa.

Querido Evo Morales, queridas compañeras y compañeros, pocos son los países que pue-den contar en el mundo de hoy con fuentes tan abundantes de energía limpia y renovable en nuestros suelos sudamericanos.

Esta es una diferencia importante, en un mundo que ha desafiado retomar el creci-miento, sin agravar más los desequilibrios ambientales errados en el pasado.

No es justo que los países que se caen en una fila de crecimiento, explotados por segu-ros, sean certificados en un momento en que los hijos toman conciencia de qué precio se paga por el crecimiento global.

No es justo que los más pobres que son a costa de un modelo que agotó sus recursos na-turales, hayan sido condenados a la pobreza, generando el desequilibrio ambiental que hoy amenaza a todos.

Los países de África, de Asia y de América Latina en un momento alcanzaron métodos sustentables contando para eso con el apoyo

Una danza fue parte del

acto inaugural del evento

internacional.

Page 28: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

28

de la comunidad internacional y de todos los países más ricos.

Los países del G-77 defienden un nuevo acuerdo en la Convención de la ONU en el 2015 que deberá entrar para encaminar nue-vas metas de desarrollo los próximos años.

En la Cumbre de Lima, en diciembre de 2014, América Latina tendrá la oportunidad de demostrar su aporte en las negociaciones y compromisos con reuniones multilaterales so-bre el clima. En la reunión de la Cumbre XV, en 2006, en la que el compañero Evo Morales también estaba en Copenhague en Dinamar-ca, Brasil anunció la meta de reducir volunta-riamente entre el 36 y 39% de las emisiones de carbono en resguardo de la salud del planeta. Nos comprometimos a reducir en 30% un ín-dice anual de desforestación en la Amazonía y las reservas brasileñas.

A lo largo de esos 11 años unas 50 millones de hectáreas de áreas fueron protegidas por el gobierno federal y por los gobiernos estaduales, prácticamente doblamos las áreas preservadas.

Cerca de 10 millones de hectáreas de tie-rras indígenas fueron certificadas en ese nue-

vo periodo, aumentamos la vigilancia y moni-toreo, creamos un programa de reforestación y un incentivo al uso ambientalmente respon-sable y mejor.

La extensión diaria de la matanza en el Ama-zonas por año cayó un 30% en comparación al 2002, vamos a cumplir nuestros objetivos, esa es la forma bien hecha y es la misma forma que avanzamos en las políticas sociales.

Los países de América del Sur y buena par-te de los miembros del G-77 tienen desafíos similares y propuestas innovadoras para la adaptación en el cambio del clima. Tenemos mucho por aprender unos con los otros y tene-mos mucho a compartir en común.

Nosotros conseguimos hacer en poco tiem-po y eso nos impulsa a hacer mucho más, aprendemos a confiar en nuestra capacidad de realizar grandes cambios y eso nos permi-te hoy mirar sin miedo hacia el futuro.

Las conquistas que alcanzamos en los úl-timos años en cada país, en un conjunto de América del Sur, no nos permiten retroce-der. Es con esta manifestación de confianza en nuestra gente que encontró un camino de

Lula y Morales intercambiaron presentes .

Page 29: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

29

movimiento con conciencia social que quiere dejar alguna contribución y dar una última palabra al compañero Evo Morales.

Yo tengo mucho orgullo compañero Evo, compañeros dirigentes de la República Plu-rinacional de Bolivia, compañeros invitados de utilizar a Bolivia como ejemplo en la re-volución que se produjo en nuestra querida América Latina.

(APLAUSOS)

A la gente que no quiere creer y tiene du-das con respecto a América Latina y América del Sur, yo pregunto ¿en qué parte del mun-do se vive más en paz que en nuestra querida América Latina y América del sur?

(APLAUSOS)

Cuando alguien pregunta sobre la econo-mía de nuestra América del Sur, yo les dije que me muestren algún lugar del mundo que en tan poco tiempo los pobres tuvieron tanta atención social como sucede en la actualidad, muéstrennos la parte del mundo que está cre-ciendo más que los países de América del Sur.

Por eso mi querido compañero, yo tengo un profundo orgullo de poder contar en to-das partes del mundo que viajo, me he permi-tido contar a mis hijos, a mis nietos y quién sabe algún día contar a mis bisnietos de que no fue ninguna persona extraña a un vecino de Bolivia, no fue ni una persona altamente refinada, formada en los bancos de las mejo-res universidades del mundo los que trabajan en esta obra a favor del pueblo, lo que hace crecer la autoestima de las naciones.

Que yo veo la soberanía y la dignidad de ese pueblo, a ese pueblo de un país que ya fue muy rico, que ya tenía casi toda la plata del mundo, de un país extraordinario y que parecía desti-nado a ser gobernado para menos de un tercio de la población y dos tercios que están deam-bulando en las zonas de La Paz y de otras ciu-dades como si el mundo no tuviese efecto.

Yo tengo certeza compañero Evo que debes tener muchos adversarios de aquí en Bolivia

como yo lo tuve en Brasil cuando era Presiden-te, hasta tengo certeza que cualquier adversa-rio tuyo es la misma persona que tiene todos los preconceptos del mundo contra ti y que tuvieron contra mí y la tengo en Brasil. Ellos están obligados, cuando colocan la cabeza en la almohada, a reconocer y a decir para su conciencia “no me gusta ese indio pero nunca estuve tan bien en Bolivia, como lo estoy en el gobierno de ese indio’.

(APLAUSOS)

“Yo no estoy conforme con ese Presidente, pero la verdad es cruda, es que jamás hubieses esperado que Bolivia tuviese la estabilidad que tiene hoy, jamás esperé que Bolivia pudiera tener 14.000 o 15.000 millones de reservas in-ternacionales , y jamás esperé que un simple programa que cuidaba de las mujeres embara-zadas, un simple programa que lleva agua para las personas y un programa para incentivar la educación en las escuelas pudiesen colocar a Bolivia en el mundo, no en función a la produc-ción de coca, más bien en función de la produc-ción de dignidad del pueblo boliviano”.

Muchas gracias y buena suerte en este en-cuentro.

(APLAUSOS)

El fútbol no estuvo ausente del encuentro de los líderes políticos.

Page 30: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

30

Alcantarí: Hay recursos garantizados para la segunda fase

El Primer Mandatario inspeccionó el avance de obras en el Aeropuerto Internacional de Alcantarí. CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Bueno, muchas gracias hermanas y hermanos del departamento de Chu-quisaca, a todos los presentes, minis-tra, ministro, al hermano Goberna-

dor del departamento, al fiscal de la obra, a la empresa constructora, a nuestro Alcalde de

Yamparáez, a los vecinos del aeropuerto. Un saludo a todos los obreros presentes acá, un aplauso para nuestros obreros.

Una cosa es que el Gobierno Nacional tome decisiones políticas, garantiza los recursos económicos, contrata la empresa y los que eje-cutan, esta clase de obras, son nuestros obre-ros, nuestro respeto, nuestra admiración a todos los trabajadores de la construcción del aeropuerto de Alcantarí.

Recuerdo perfectamente cuando llegamos al Gobierno Nacional había un gran pedido del pueblo chuquisaqueño, especialmente del pueblo sucrense, de contar con un aeropuerto internacional.

El Jefe de Estado recibe explicaciones de los responsables de la obra y del Ministro de Obras Públicas.

Page 31: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

31

la suma de tantos aeropuertos que estamos construyendo, algunos terminados, todos no alcanzan, al costo del aeropuerto internacio-nal de Viru Viru de Santa Cruz, eso cuesta más caro. Yo reclamaba por qué más caro que los otros aeropuertos, pero era el movimiento de tierra, cantidad de volquetas, estamos vien-do acá y el movimiento de tierra tiene otro costo, lamentablemente.

Cuando hay terrenos un poco accidentados donde hay que ubicar o instalar un aeropuer-to, cuesta eso, se ha hecho alcantarillas ha-cia el norte, 4 alcantarillas de una distancia de 300 metros cada alcantarilla, son grandes puentes en otras palabras 1.200 metros, por eso cuesta 52 millones, sino esto habría esta-do sus 30 millones, 35 millones de dólares, es tema del terreno.

Entonces, hermanas y hermanos, yo vengo a hacer una inspección, siempre hacemos ins-pecciones de nuestras industrias, de construc-ción de caminos.

Impresionante la inversión que estamos haciendo en toda Bolivia, algunas serán aero-puertos, algunos serán industrias, caminos, es nuestra obligación continuar trabajando para bien nuestros departamentos, para bien de nuestra querida Bolivia.

TERMINAL DE PASAJEROS SERÁ MONUMENTAL

Estas construcciones dan una buena ima-gen a los departamentos y a toda Bolivia, ima-gínese la terminal de pasajeros, va a ser mo-numental, frente a la terminal que tenemos en la ciudad de Sucre, la torre de control está en construcción, pero una vez terminada ya viene el equipamiento.

Va a tener sus sistemas de comunicación, sus sistemas de iluminación para aterrizar las 24 horas en este aeropuerto. A veces cuando yo vengo a trabajar por Chuquisaca no puedo quedarme hasta tarde, porque no hay ilumi-nación en nuestro aeropuerto, además de eso lo que tenemos en Sucre es medio riesgoso y según recomendación de nuestros pilotos no se puede entrar a cualquier hora o salir de este aeropuerto.

Me acuerdo perfectamente cuando instala-mos la Asamblea Constituyente, un 6 de agos-to de 2006, tenían que acompañarnos algunos presidentes en la instalación de la Asamblea Constituyente; sin embargo la primera ob-servación que nos hicieron, indirectamente y diplomáticamente, que no había aeropuerto internacional para la llegada de los presiden-tes, algunos presidentes a Sucre, de esta ma-nera acompañar la instalación de la Asamblea Constituyente.

Era una gran necesidad, pero también ha-bía responsabilidades del Gobierno Departa-mental que era garantizar el terreno acá en Alcantarí. Hemos esperado bastante, feliz-mente ha tenido que llegar un hermano del campo como Esteban (Urquizo), después de que ganó las elecciones del Gobierno Depar-tamental, nuestro hermano qué habrá hecho, pero rápidamente garantizó un terreno, eso nos obligó también a garantizar los recursos económicos para la construcción de este ae-ropuerto.

Un aplauso para el hermano Gobernador Esteban (Urquizo), a todo su equipo de traba-jo y cuando hay voluntad, cuando hay coin-cidencias y cuando hay un trabajo conjunto, entre gobernador, la asamblea departamen-tal, los movimientos sociales, el pueblo en su conjunto, hay esta clase de resultados.

Pero nunca podemos olvidar, el primer proyecto que recibimos del departamento era de un costo de 130 millones de dólares, hemos pedido que se revise, desde nuestro punto de vista, era muy caro, rebajaron algo, creo eran más de 100 millones y finalmente en este momento la construcción son 52 mi-llones de dólares.

Hermanas y hermanos, como cuando se siente por Bolivia, se ahorra a Bolivia, se aho-rra al pueblo. Quisiéramos sumar los cos-tos de nuestros aeropuertos, construidos, en construcción, internacionales como Alcanta-rí, que todos juntos no alcanzan al costo del aeropuerto internacional de Viru Viru de San-ta Cruz, esa es la diferencia; además de eso antes, mano de obra, los costos eran más ba-ratos, ahora han subido, pese a esa situación,

Page 32: Discurso presidencial 23-05-14

Discurso presidencial

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

32

Sin embargo, cuando se termine (el aero-puerto de Alcantarí) ya puedo aterrizar las 24 horas o también levantar vuelo las 24 horas y solo decirles, hermanas y hermanos, sobre la segunda fase, el equipamiento que costará como 8 millones de dólares, sé que estamos compartiendo nuestro Gobierno Departamen-tal el 50% , si el compañero Gobernador pone el 50% creo que tenemos que poner 50% más 1; ah, el 50% más 1, muy bien compañero, un aplauso para el compañero Esteban (Urqui-zu), ya hay recursos económicos garantizados para la segunda fase y eso es el equipamiento de todo el aeropuerto.

(APLAUSOS)

Repito nuevamente, los sistemas de comu-nicación, también iluminación quedan ga-rantizados. Nuestro ministro de Obras Públi-cas informó, pero también comunicándome telefónicamente, el hermano, para garanti-zar la segunda fase.

¿Qué tiempo tardaría la segunda fase en la instalación de este sistema de iluminación y

comunicación?, entonces no falta mucho, se-guro que el próximo año va a estar totalmen-te terminado, un aeropuerto internacional para la capital del Estado Plurinacional Sucre y por tanto para el departamento.

Yo sólo agradecer a la empresa que está a tiempo y no está atrasada felizmente, pero también debemos saber, hermanas y herma-nos, a veces la empresa se atrasa no tanto por culpa de la empresa, sino por culpa nuestra, los saneamientos no avanzan; a veces en tema de caminos algunos hermanos hacen lío a la empresa, en tema de agregados quieren chan-tajear sacando alguna obra. Hermanos lo deci-mos desde este lugar, no podemos perjudicar, más bien nuestra tarea es controlar para que la empresa cumpla de acuerdo al contrato en su término y en su tiempo, se trata de eso.

También saludar a los supervisores, a todos por este trabajo y yo me vuelvo muy contento porque el avance es muy importante para la con-clusión de nuestro aeropuerto. Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El pueblo de Yamparáez saluda el aterrizaje del avión presidencial en Alcantarí.