difíciles eran las de antes

7
Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina AÑO X N ° 32 Noviembre 2014

Upload: javilafuente

Post on 07-Jul-2015

149 views

Category:

Entertainment & Humor


3 download

DESCRIPTION

Nota para Revista a! Las figuritas marcaron a generaciones de argentinos en épocas en las que no solo de usaban para coleccionar sino también para jugar

TRANSCRIPT

Page 1: Difíciles eran las de antes

Obr

a S

oci

al d

e V

iaja

nte

s V

en

de

dor

es

de

la R

ep

úb

lica

Arg

ent

ina

• A

ÑO

X N

° 3

2 •

Nov

iem

bre

201

4

Page 2: Difíciles eran las de antes

12 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Las figuritas marcaron a generaciones de argentinos en épocas en las que no solo se usaban para coleccionar, sino también para jugar. Una exposición reunió una gran canti-dad del material que circuló en nuestro país desde los años veinte hasta comienzos de la década del noventa, en un recorrido nos-tálgico y emotivo que muestra como era la infancia antes de la era digital.

Homenaje!

eran lasde antes

Difíciles

Page 3: Difíciles eran las de antes

Rafael Bitrán (48) juntó figuri-tas hasta los 12 años de edad, pero una vez entrado en la

adolescencia se deshizo de todo. “Llega un momento en que uno co-mienza a considerar las figuritas cosa de chicos . Nuestras madres las tiran para hacer lugar o simplemente pasan al olvido”, explica.

La colección de figuritas que este pro-fesor de historia presentó reciente-mente en el Palais de Glace, no es algo que traiga de la infancia. Rafael abrió una librería en 1993 y la reconstruc-ción se fue dando de a poco, a medida que fueron llegando a su puerta cada uno de estos tesoros.

“Primero me enganché con las de fút-bol… y después con todo”, confiesa. Hoy tiene en su poder más de 500 álbumes y una innumerable cantidad de figuritas con personajes del lejano oeste, estrellas de televisión, dibujos animados, películas, historietas, au-tos, aviones y -como él mismo se en-carga de describir- “piecitas más raras y desconocidas para la gente que casi no se coleccionaron”.

A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Ver -y oler- las figuritas que circularon años atrás, representa para muchos un viaje directo a la infancia. Pero encon-trarse, además, con aquellas que en su momento eran imposibles de conse-guir, hace que la carga emocional sea aún mayor y, la experiencia, única.

Rafael cuenta que el responsable de que una figurita fuera elegida para ser “la difícil” de un álbum, era gene-ralmente el azar, y eso explica porqué un defensor del seleccionado de Zaire llamado Mukombo haya pasado a la in-mortalidad en esta parte del planeta sin que nadie supiera nada de él; mu-cho menos como jugaba al fútbol.

Además de la mencionada figurita per-teneciente al álbum “Munich 74”, algu-nas de las difíciles que la gente todavía recuerda y estuvieron presentes en la muestra fueron la troquelada de Fisher de “Crack 68”; el arquero de Ferro León Mar-tínez de “Minifutbol 1972”; y el “Lobo” Carrascosa de “Campeones 76”.

. 13 andarobrasocial

Page 4: Difíciles eran las de antes

EL VISITANTE EMOCIONADO

Mientras Rafael hablaba con Revista a! en la puerta del Palais de Glace, una persona de unos cuarenta años que salía de la muestra lo reconoció y, todavía movilizado por lo que ha-bía visto segundos atrás, se acercó a compartir sus sensaciones con el autor. “Me avisó un amigo que esta-ba Mukombo y me vine. Fue toda una odisea. ¡Fue tremendo! Yo completé ese álbum. ¡Cambié a Mukombo en el colegio por todo un pilón!”, dijo todo de corrido prácticamente sin respi-rar. “Completé el album, lo entregué y me lo cambiaron por una pelotita de goma… ¡Mirá qué crueles que eran! En 2 minutos se quedaron con el al-bum. Qué maldad. ¡Con la lucha que fue conseguir esa figurita! ¡Los volví locos a mis viejos! ¡Era una obsesión! Así que bueno, me reencontré con Mukombo. Te lo agradezco mucho”. Terminó de hablar, saludó y se fue. Acostumbrado a estas situaciones Rafael explica: “Este tipo puede ser una persona seria. Tal vez no lo sea. Pero puede ser un gerente o un empre-sario que cuando alguien se acerca a pedirle un aumento lo saca c…, y acá se emociona. Porque vuelve justa-mente a su esencia. Acá es como que se destapa una olla…”.

Fuera del fútbol hay una muy mencio-nada por muchos -y paradójicamente pocas veces vista por casi todos- que es la “Mona Chita” del álbum “Tarzán”, de la década del 60.

LA IMAGEN

En tiempos en los que no existía inter-net y la TV era todavía algo muy exclusi-vo, las figuritas representaban el único recurso para poder conocer las caras de los futbolistas. “Hoy, en cambio, podés ver en vivo el fútbol de Pakistán y obser-var a los jugadores en todos los canales de televisión todos los días”, razona Ra-fael. Las cámaras registran en la actua-lidad hasta el más mínimo detalle y, en una computadora -o incluso en un te-léfono-, con un simple clic se guarda la imagen del ídolo para siempre.

En el caso de las mujeres, “el fanatis-mo estaba en álbumes con brillantina como Caperucita roja, Blanca nieves,

Homenaje!

14 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Page 5: Difíciles eran las de antes

. 15 andarobrasocial

Page 6: Difíciles eran las de antes

Cenicienta; y también en algunos pro-gramas de televisión que pegaban mu-cho como La Pantera Rosa y Tarzán", agrega el historiador.

“Las figuritas eran el único recurso para poder conocer las caras de los futbolistas”

Las figuritas, además, ocupaban un lu-gar central en los chicos a la hora de ju-gar. “Antes eran una de las 4 o 5 grandes diversiones o estímulos lúdicos. Hoy son una más y ya nadie juega”, afirma. “El material tampoco ayuda. Primero por-que no son redondas y segundo porque son de papel. Entonces, hay juegos que los descartás. A la Tapadita y al Punto vos podés jugar con la cuadrada solo si son de cartón, sino no tiene densidad. El que sí se podría jugar es el Chupi, pero los chicos no juegan”, repite algo contra-riado con el asunto Rafael.

EL ÁLBUM POR LA PELOTA

Cuando una persona completaba un álbum de figuritas podía cambiarlo por una pelota. Algo que en la actua-lidad, haciendo cuentas, parece poco menos que ridículo. “Nosotros tene-

El libroMuchas de las figuritas y álbumes que se expusieron en la muestra, forman parte del libro “Difíciles eran las de antes” que Rafael Bitrán pu-blicó con Francisco Chiappini a comienzos de este año. Juntos llevan editados dos libros más: “Ídolos en cartón” (2005) y “Malditas difíciles” (2002).

mos la visión de hoy día, que una pelota la conseguís por 50 mangos, pero en las décadas del 60 y el 70 no era tan así. No recuerdo el valor, pero la pelota era algo imposible”, explica.

De todas maneras, el autor deja en claro que “los chicos no calculan eco-nómicamente”, y lo que primó siempre en todas las épocas fue la fantasía y el esfuerzo de poder llenar el álbum.

16 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Page 7: Difíciles eran las de antes

. 17 andarobrasocial

NO TAN DISTINTOS

Queda claro que la situación es muy distinta. Pero así y

todo “los pibes todavía se enganchan”, dice con orgullo el coleccionista de figu-ritas. Sobre todo en los mundiales, “con todo el tema de la televisación, el marke-ting y los jugadores europeos", agrega.

“Muchos se preguntan por qué los chi-cos en una era tan tecnológica como esta siguen coleccionando figuritas… y bueno, porque tiene un mayor misterio a otras cosas que están más servidas en la vida”, concluye Rafael. Aunque ya no haya difíciles…