décimo día suplemento i ii iii iv

17
“Via crucis” del nuevo Hospital de Andahuaylas no hay cuando temine… LA CONCILIACIÓN ES EL MEJOR CAMINO PARA RESOLVER El CONFLICTO, ENTRE EL CONSORCIO Y EL GOBIERNO REGIONAL Porque en este acuerdo, donde ambas partes pierden, aparentemente, después del tiempo ambas partes ganan: el respeto y la paz social Escribe: Julio Molero Ibáñez, periodista. Según el último sondeo, realizado por el autor de esta nota, el pueblo Chanka no permitirá que se siga postergando, por unos años más, la ejecución de las obras del nuevo Hospital Sub Regional “Hugo Pesce Pescetto” de Andahuaylas. Porque obras son amores y no buenas razones, opinaron muchos vecinos. Entrar en largos arbitrajes o ingresar en tediosos procesos judiciales, como, erroneamente proponen el gobernante regional y el presidente del consejo regional de Apurímac, Fray Carlos Quispe Rivas, es un grave desliz, que perjudicaría por muchos años más a los pobladores de esta provincia. Porque a consecuencia de esta clase de pésimas recetas, que contempla nuestra legislación, varias obras se encuentran paralizadas en nuestra jurisdicción, por largos años, como es el caso del “Titanic”, o construcción del edificio del Ministerio Público, en el barrio Puca Puca de esta ciudad.

Upload: sarita-martinez-rivas

Post on 30-Jan-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

alimentacion

TRANSCRIPT

Page 1: Décimo Día Suplemento I II III IV

“Via crucis” del nuevo Hospital de Andahuaylas no hay cuando temine…LA CONCILIACIÓN ES EL MEJOR CAMINO PARA RESOLVER El CONFLICTO, ENTRE EL CONSORCIO Y EL GOBIERNO REGIONALPorque en este acuerdo, donde ambas partes pierden, aparentemente, después del tiempo ambas partes ganan: el respeto y la paz social

Escribe: Julio Molero Ibáñez, periodista.

Según el último sondeo, realizado por el autor de esta nota, el pueblo Chanka no permitirá que se siga postergando, por unos años más, la ejecución de las obras del nuevo Hospital Sub Regional “Hugo Pesce Pescetto” de Andahuaylas. Porque obras son amores y no buenas razones, opinaron muchos vecinos.

Entrar en largos arbitrajes o ingresar en tediosos procesos judiciales, como, erroneamente proponen el gobernante regional y el presidente del consejo regional de Apurímac, Fray Carlos Quispe Rivas, es un grave desliz, que perjudicaría por muchos años más a los pobladores de esta provincia.

Porque a consecuencia de esta clase de pésimas recetas, que contempla nuestra legislación, varias obras se encuentran paralizadas en nuestra jurisdicción, por largos años, como es el caso del “Titanic”, o construcción del edificio del Ministerio Público, en el barrio Puca Puca de esta ciudad.

Page 2: Décimo Día Suplemento I II III IV

Estado actual del nuevo Hospital Sub Regional de Andahuaylas. Desde enero del 2013, hasta la fecha, por marchas y contra marchas por parte del Gobierno Regional de Apurímac, con el Consorcio Andahuaylas, no hay cuando entre en servicio a favor de los pobladores de Andahuaylas, Chincheros y Sucre, entre otros.

MÁS DE SIETE AÑOS ESTÁ PARALIZADO EDIFICIO “TITANIC”

Muchos saben que hace siete años se encuentra paralizado la construcción del local institcional del Ministerio Público de Andahuaylas, más conocido como “Titanic”. Porque han entrado en arbitraje entre el consorcio ejecutor y el representante legal de este organismo del Estado.

Como se recuerda, el 2007 el Consorcio Mendoza Tapia, integrado por los ingenieros Julian Mendoza Flores y César Tapia Julca, han ganado la licitación pública para construir el local de la Fiscalía Provincial Mixta de Andahuaylas, en un plazo máximo de seis meses.

Empero, cuando el residente de la obra, ingeniero Bernabé Cáceres Montes, iba construyendo el edificio de más de un milllón y medio de soles, sobre un terreno que era un exbasurero. Por recomendación del Supervisor, ingeniero Leonidas Leguía Pacheco, representante de la empresa de la Supervisora VASMERT CAT S.A., se ha paralizado dichos trabajos, porque se detectó riesgos de seguridad en el nuevo edificio.

Desde esa época, 11 de julio de 2008, hasta la fecha, por culpa de los funcionarios ortodoxos del Ministerio Público, continúa y continuará paralizado el edificio “Titanic” de la Fiscalía de Andahuaylas, sin servir a nadie. Porque ninguna de las partes quiere ceder su recalcitrante posición, para solucionar este problema.

Page 3: Décimo Día Suplemento I II III IV

En esta condición se encuentra el edificio “Titanic”, del Ministerio Público de Andahuaylas. Porque hace siete años se ha paralizado las obras, para resolver sus diferencias por arbitraje. Porque la edificación se ha levantado sobre un exbasurero, que ahora se estaría hundiendo.

CRONOLOGÍA DE LA “VÍA CRUCIS” DEL HOSPITAL CHANKA

“Décimo día”, con el propósito que la comunidad conozca la triste historia, de la “Vía Crucis”, que le tocó vivir a los andahuaylinos, por soñar en una mejor infraestructura hospitalaria, para ser mejor atendidos, hace llegar un breve resumen de las marchas y contra marchas que se siguen dando en torno a esta obra.

El 13 de diciembre de 2012, el Gobierno Regional de Apurímac y el Consorcio Supervisor Andahuaylas, firman contrato, para que esta última supervise las obras del nuevo Hospital de Andahuaylas, por casi tres millones y medio de soles. (Donde el 17 de noviembre de 2014 rescinde el contrato el supervisor con la Entidad).

Y el 11 de enero de 2013, el Gobierno Regional de Apurímac y el Consorcio Andahuaylas, refrendan un convenio para que ésta sociedad construya e implemente, con equipos médicos, el nuevo nosocomio de Andahuaylas, por la suma de 122 millones 456 mil 898 soles, en un plazo máximo de 600 días.

Desde aquella fecha, hasta ahora, nada de lo escrito en los papelitos se han cumplido. Y paradójicamente los montos de la obra se siguen elevando como bola de nieve. Y la conclusión del ansiado Hospital de Andahuaylas, no hay cuando tenga un final feliz. Por esta razón abreviamos la “Vía Crucis” del Hospital de Andahuaylas de esta manera:

Page 4: Décimo Día Suplemento I II III IV

GOBIERNO DE ELÍAS SEGOVIA PIDE PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS

El Consorcio Andahuaylas, con sendos documentos ha ido pidiendo al gobierno del expresidente Elías Segovia, se sirva levantar más de 40 observaciones y éste no cumplió. Por este hecho requirió paralizar la obra del hospital desde el 20 de diciembre de 2014, a través de su gerente José Lizarraga. Y la obra sigue paralizada. ¡¿Hasta cuándo será?!

Este texto es parte del acta de paralizacion temporal de las obras del Hospital de Andahuaylas.

El gerente Regional de Apurímac, José Lizarrago Trujillo, mediante acta, del 19 de diciembre de 2014, le pide al Consorcio Andahuaylas paratizar la obra del nuevo Hospital de Andahuaylas, hasta contratar un nuevo Supervisor y hasta que se solucionen algunos problemas técnicos y financieros.

Page 5: Décimo Día Suplemento I II III IV

Puesto que, el anterior Supervisor rescindió el contrato con la Entidad, el 17 de noviembre de 2014, porque el gobierno de Elias Segovia no cumplía en solucionar muchas obligaciones pactadas con el Consorcio Supervisor Andahuaylas, por tres millones 427 mil 474 soles.

Este contrato se celebró, todavía, el 13 de diciembre del año 2012. Y, por esta, aparente, justa explicación, firman el “Acta de paraliación temporal de obra”, el gerente regional José Moises Lizarraga Trujillo y los contratistas Luis Francisco García Asegurado, representante legal de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Sucursal del Perú y Luis Felipe Quiros Medrano, representante legal de la empresa Constructora Mediterraneo S.A.C., que juntos forman el Consorcio Andahuaylas, para ejecutar nuestro hospital.

WILBER VENEGAS DECLARA LA NULIDAD DEL ACTA DE PARALIZACIÓN Y NO LEVANTA OBSERVACIONES

Gobernador Wilber Venegas debería lllegar a un acuerdo conciliatorio con el Consorcio Andahuaylas, para terminar de ejecutar el Hospital de Andahuaylas. De no hacerlo nuestro nosocomio seguirá la suerte del

famoso “Titanic” del Ministerio Público, que está paralizado hace siete años.

Page 6: Décimo Día Suplemento I II III IV

Parte resolutiva de la Resolución Ejecutiva Regional N° 109-2015. Donde, hace más de un mes, el gobernador Wilber Venegas, declara la nulidad del “Acta de paralización temporal de obra”. Frente a este triste problema, ¿qué propone el gobernador Wilber Venegas, para

que el hospital empiece a funcionar?

Sin embargo, el nueve de febrero de 2015, el presidente regional Wilber Venegas, lejos de llegar a un acuerdo conciliatorio; desconociendo el “Acta de paraliación temporal de obra”; declara nulo todo lo pactado entre el anterior gerente José Lizarraga y los representantes legales del Consorcio Andahuaylas, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 109-2015. Alegando que dicha acta no cumple los requisitos contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado y Su Reglamento.

Porque esta norma sólo contempla la conciliación y el arbitraje, en caso de controversia entre las partes. Frente a esta decisión de Venegas, expertos opinan que, el acta de paraliazión es lícito. Porque en el contrato celebrado -para construir el Hospital de Andahuaylas-, también se ha previsto la aplicación supletoria de otras normas legales, para zanjar cualquier problema entre la Entidad y el Consorcio. Por este pacto contractual firmaron el acta de paralización…

Lo correcto que debío hacer Venegas, para no seguir ahondando el problema heredado por Elías Segobia, es arribar a un acuerdo conciliatorio con el consorcio. Porque el Gobierno Regional de Apurímac, hasta la fecha, no ha cumplido en levantar muchas observaciones técnicas, entre ellas designar a un nuevo supervisor de la obra.

Page 7: Décimo Día Suplemento I II III IV

CONSORCIO ANDAHUAYLAS RESPONDE A VENEGAS, RESCINDIENDO EL CONTRATO DE OBRA

Esta es la carta notarial N° 029-2015, que el Consorcio Andahuaylas le envía, el 10 de febrero; hace más de un mes; al gobernador Wilber Venegas, rescindiendo el contrato. Diciendo que por culpa de la Entidad, pese a largo tiempo trascurrido no han levantado las observaciones técnicas de la obra del hospital, menos han cumplido en designar al supervisor. ¡¿Así quieren entrar en arbitraje?!

Frente a la Resolución de Nulidad, 109-2015, planteada contra el “Acta de paralización de obra”, por parte de Venegas, al día siguiente, el 10 de febrero de 2015, el Consorcio Andahuaylas, decide resolver o rescindir el Contrato Gerencial Regional N° 001-2013, construcción del nuevo Hospital de Andahuaylas. Porque la Entidad -el Gobierno Regional de Apurímac-, hasta la fecha, no ha cumplido en levantar las obligaciones esenciales celebradas en el contrato, requeridas mediante carta notarial, el uno de diciembre de 2014, entre otras razones.

Entre las observaciones no cumplidas por la Entidad, se encuentran: 1. La falta de pago por las valorizaciones aprobadas. 2. La falta de pago del saldo de adelanto de materiales. 3. La falta de un Supervisor de obra, desde el 17 de noviembre de 2014. 4. El incumplimiento de certificación de crédito presupuestario, por la aprobación de trabajos adicionales. 5. La falta de entrega del Expediente Técnico, para definir el Plan de Contingencias, solicitado desde el inicio de la obra. 6. La falta de entrega de cuatro expedientes técnicos, como: de detección y alarma de incendios, de instalaciones eléctricas, compatibilidad entre diferentes especialidades y el de prevención de riesgos laborales. 7. La falta de absolución de consultas a 26 observaciones técnicas. 8. Falta de aprobación de los metrados adicionales ya ejecutados. 9. El cumplimiento de obras no contempladas en el expediente técnico, lo cual es ilícito, sostienen. 10. La falta de devolución de cartas fianzas al Consorcio, entre otros.

Consorcio pide dialogar con Venegas y gobernador dice: “No se oye padre…”.

Finalmente, los representantes legales del Consorcio Andahuaylas pese a haber rescindido el contrato, le han pedido dialogar, hasta en cuatro oportunidades, al gobernador de Apurímac,

Page 8: Décimo Día Suplemento I II III IV

Wilber Venegas, para arribar a un acuerdo; sobre la bomba de tiempo que les ha dejado el “angelito” Elías Segovia Ruiz y camaradas de gobierno.

Frente a estos cuatro pedidos de dialogo, por parte de los representantes del consorcio, el gobernador Wilber Venegas, no quiere dar la cara, explicaron fuentes fidedignas.

POR INTERÉS SOCIAL CONFLICTO DEL HOSPITAL DEBE RESOLVERSE POR CONCILIACIÓN

Con la finalidad que este álgido problema no vuelva obligarnos salir a las calles, para realizar paros, desde estas líneas, sugerimos a los gobernantes de nuestra región, para que, en un plazo perentorio, ambas partes se sienten en una mesa y arriben a un acuerdo conciliatorio, para resolver sus diferencias.

Porque si no llegan a un acuerdo conciliatorio, como está previsto en en el Contrato Gerencial y la Ley de Contrataciones del Estado; el camino del arbitraje, que es otra opción prevista en la transacción y la norma antes citada; a los andahuaylinos nos estarían condenando, una vez más, a seguir viviendo en el terrible infierno de duras luchas sociales y el permannete atraso socio-económico, por obra y culpa de nuestros gobernantes. Dios quiera que nos escuchen las partes, por el bien del pueblo.

Colocar en la página IV si sobra espacio

CIEN AÑOS DE SOLEDADAUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

Page 9: Décimo Día Suplemento I II III IV

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extra sensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

Argumento

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.

Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y caña brava construida a la orilla de

Page 10: Décimo Día Suplemento I II III IV

un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.

El libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, revelando en su construcción, como gran parte de la narrativa hispanoamericana del momento, la influencia de Faulkner: su acción no avanza de manera cronológica, sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y sólo luego, al final, proporcionamos una visión global.

El suceso más antiguo relatado en la obra ocurre en 1573, en una casa de Riohacha asaltada por Francis Drake. Después del asalto del inglés, una antepasada de Úrsula, casada con un aragonés trasplantado a Colombia, se asusta tanto que comienza a sufrir pesadillas protagonizadas por el pirata penetrando con sus perros por las ventanas del dormitorio. Para ahuyentar las pesadillas, el matrimonio se traslade a una ranchería del interior, donde conocen a los Buendía, unos criollos cultivadores de tabaco.

Un tataranieto del criollo se casa con una tataranieta del aragonés, y a partir de entonces las familias no dejarán de mezclar su sangre a lo largo de los tres siglos siguientes, hasta llegar a los ya citados José Arcadio y Úrsula, que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar, atado a un árbol del patio, y tras su muerte cae lluvia de flores. No es éste el único momento mágico de la novela.

José Arcadio hijo se casa con Rebeca, una prima lejana, por lo que su madre, encolerizada porque teme que puedan tener hijos con cola de iguana, la echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio, un hijo bastardo que

Page 11: Décimo Día Suplemento I II III IV

José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que también le ha dado un hijo (José Aureliano) a su hermano Aureliano.

Antes de morir fusilado por liberal, este Arcadio tendrá tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tía abuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muerto todos los novios, sube al cielo.

Respecto a Aureliano, se casó con una hermosa niña llamada también Remedios, la cual

muere de un mal embarazo antes de cumplir un año. Aureliano organiza un ejército del que se nombra coronel y se marcha a luchar contra los

conservadores. En el transcurso de veinte años participará en treinta y dos guerras civiles, que perderá indefectiblemente debido a la tristeza que le embarga, por lo que al final, cansado, firma la paz y regresa a Macondo, donde pasa el tiempo confeccionando pescaditos de oro, lo mismo que hacía antes de casarse, que luego deshace como Penélope hacía con su tela. Ello no le impide tener diecisiete hijos, uno de los cuales, llamado también Aureliano, será quien lleve el tren a Macondo.

Aureliano Segundo se enamora de Fernanda, una mujer muy hermosa, reina de Madagascar, emparentada con los Duques de Alba, que aparece en Macondo durante el carnaval. A pesar de que ignora donde vive, Aureliano Segundo sale en su busca, la encuentra, se casan y viven felices en la casa de Úrsula, a pesar de que el matrimonio corre peligro de naufragar porque Aureliano mantiene relaciones extraconyugales con Petra Cocer; pero como ésta les abastece de ganado, Fernanda acepta el hecho sin pestañear. El matrimonio tiene tres hijos: Meme, José Arcadio Tercero (al que la vieja Úrsula manda a estudiar a Roma para que llegue a ser Papa), y Amaranta Úrsula.

José Arcadio Segundo es nombrado capataz de una compañía platanera dirigida por extranjeros, e interviene en una huelga con tres mil compañeros que morirán ametrallados en la plaza de la estación de Macondo. Único superviviente de la matanza, hasta la muerte de su hermano gemelo vivirá encerrado en una habitación donde se encuentran varias docenas de bacinillas.

Page 12: Décimo Día Suplemento I II III IV

Comienza a llover, una lluvia que ha de durar cuatro años, y cuando deja de hacerlo el ganado proporcionado por Petra ha muerto y la casa se ha reblandecido. Lo poco que aún queda de ella lo derriba Aureliano Segundo buscando la hipotética fortuna de la vieja Úrsula. Los únicos a quienes el temporal no ha afectado son Aureliano Babilonia, bastardo de Meme, y Amaranta Úrsula, la hija menor de Fernanda. Al poco tiempo, muere Amaranta, que ha hecho un pacto con la muerte durante un concierto de Meme; después muere Rebeca y después Arcadio Segundo. El mismo día, su madre, tal como le había prometido, degüella a su gemelo, para evitar que le entierren vivo.

En la casa sólo quedan Aureliano Babilonia, el bastardo de Meme, al que Fernanda, avergonzada, ha ocultado, y Fernanda, que pasa el tiempo escribiendo a sus hijos todas las fantasías que se le ocurren. Sintiendo próxima la muerte, se viste de reina y muere con toda dignidad, tras haber escrito unas memorias que lega al estudiante de papa, que vuelve meses después a Macondo sin haber aprobado los estudios. Éste encuentra la fortuna de Úrsula y la gasta con un grupo de chiquillos, pero un día se enfada, los azota y los echa de la casa. Después de una supuesta reconciliación, los chiquillos lo ahogan en la bañera durante una de sus fiestas.

Aureliano Babilonia, que lee cuanto cae en sus manos, queda solo en la casa con Amaranta Úrsula, abandonada por su marido, un belga que sueña con el correo aéreo y que, aunque va a todos lados atado por un hilo de seda a la muñeca de su mujer, la deja para ir en busca de un avión perdido. Al quedar solos, Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que ignoran su parentesco, se enamoran y tienen un hijo, que nace con la consabida cola. Amaranta muere de una hemorragia y Aureliano se emborracha y es recogido en la calle por una antigua amante.

Cuando regresa por la mañana a su casa, las hormigas se han comido al niño. Al final, un ciclón se lleva la casa por los aires, mientras Aureliano lee en unos pergaminos del gitano Melquíades la historia de la familia y la profecía de que no durará más que el tiempo de su lectura: "antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos (los gitanos de Melquíades, que la conquistan a base de maravillas perfectamente comparables con los abalorios y chucherías de que siempre se sirvieron misioneros y conquistadores), pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.

 

Page 13: Décimo Día Suplemento I II III IV

Compañía en la soledad

Leí "Cien Años de Soledad" a los catorce. Tomé con cierta reverencia ese tomo que pensé que no iba a aguantar, porque ya se sabe que cuando te alaban tanto algo, resulta ser un

coñazo.Empecé: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano

Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas

cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

Y continué y continué absolutamente facsinado por una historia donde daba por ciertos hechos que eran claramente fantasía, pero eran fantasías donde lo imposible se

transformaba en cotidiano, como aquel cura que levitaba gracias al viejo truco de tomar una taza de chocolate.

Recuerdo no poder despegarme del libro en dos días y sentir palpitaciones cuando estaba llegando a las últimas páginas. Recuerdo que en las dos últimas páginas no sentía sólo

palpitaciones, sino que me dolía el estómago, veía que terminaba y no quería que terminase.

Page 14: Décimo Día Suplemento I II III IV

Pero el libro terminó. "Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismo) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo

escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

Resoplé, respiré, seguía con las palpitaciones y el dolos en el estómago. Estaba confuso, anonadado, desbordado. Me sentía como si me hubieran transmitido un gran secreto y

sentía como si me hubieran revelado una maldición de todos los hombres, o al menos, a mi, en aquel momento, mi secreto: no tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra.

Había un segundo secreto: aquel era mi libro. Aquel que nos marca.   Volví varias veces a releerlo, siempre con miedo de que no me gustara. Temor infundado,

siempre me gustó, aunque nunca más volví a sentir aquella angustia.Revisité muchas otras historias. No aguanté "El Otoño del Patriarca", pero leí, devoré, fascinado "El Coronel no tiene quien le escriba", "Crónica de una muerte anunciada" y

algunos más.   Años más tarde me regalaron mis amigos "Vivir para contarla", el primer tomo de su

autobiografía. El relato del viaje con su madre a liquidar una herencia es un resumen de "Cien años de soledad", especialmente. Para mi, esas cincuenta páginas son las mejor

escritas en español en muchos años. Además, me enseñó que la vida no es cómo uno la vive, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

Siempre encontraremos compañía entre tanta soledad, esa compañía está en unos libros escritos por un hombre de un pequeño pueblo colombiano.