suplemento décimo aniversario

8
SUPLEMENTO ESPECIAL

Upload: programa-superate

Post on 06-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este es un suplemento especial que elaboramos con motivo de nuestro Décimo Aniversario y fue publicado en El Diario de Hoy. En él te contamos nuestra historia, oferta académica, efecto multiplicador y nuestro impacto.

TRANSCRIPT

SUPLEMENTO ESPECIAL

MENSAJE DE NUESTRO FUNDADOR

En el 2004, la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal fundaron el Programa ¡Supérate! en el Valle de San Andrés, como una iniciativa de responsabilidad social empresarial que serviría de puente entre el

mercado laboral y jóvenes con alto rendimiento académico y un notable deseo y potencial de superación. Desde entonces hemos invitado a estudiantes del sistema público para que de forma complementaria y paralela a sus estudios públicos, cursen tres años de inglés, computación y valores en nuestros Centros ¡Supérate!. Ahora, 10 años después y gracias a los miembros del sector privado que tienen un alto compromiso con el desarrollo económico y social de nuestras comunidades; nuestro Programa cuenta con diez Centros ¡Supérate! en tres países de la región: más de 1,100 estudiantes activos y más de 1,000 graduados. Lo que nació como una idea en 2004, se ha convertido en una franquicia social gratuita, orgullosamente salvadoreña.

Es el compromiso de nuestros equipos y el apoyo incondicional de nuestros aliados, USAID, Microsoft y la Embajada Americana, lo que le ha permitido a nuestro Programa consolidarse crecer y tener un alto impacto positivo en la región.

En el marco de nuestro décimo aniversario nos complace presentarles a ustedes en este suplemento, un poco acerca de la gran familia ¡Supérate!: su historia, filosofía, descripción académica, efecto multiplicador, alcance y por supuesto, a sus protagonistas – nuestros queridos estudiantes.

En el 2014, ¡Supérate! tiene 10: ¡10 años, 10 Centros y 10 en calidad!

RICARDO SAGRERAFUNDADOR Y PRESIDENTE

En el año 2000 don Ricardo Sagrera Bogle y su familia crea-ron la Fundación Sagrera Palomo, una fundación apolítica, sin fines de lucro, enfocada exclusivamente en contribuir a

la educación de El Salvador, partiendo de la premisa de que la educación es el vehículo más efectivo para el desarrollo social y económico de cualquier nación.

Basado en esta necesidad de mercado, decidieron fundar un Centro piloto en el 2004 para impartir capacitación de alta cali-dad en Inglés, Computación y Valores, siempre enfocándose en atraer a los estudiantes con los mejores promedios de las escue-las públicas de la zona, que tuvieran un alto potencial y un fuerte compromiso con su superación personal.

Desde sus inicios el Programa ¡Supérate! dio muestras de ser muy visionario, anticipándose a las demandas de un mundo glo-balizado, en donde no solo el idioma inglés y la computación constituyen herramientas importantes para la juventud, sino también los valores con los que orientan su comportamiento. La visión empresarial de origen y su formación en inglés, computa-ción y valores han permitido que los jóvenes se inserten exitosa-mente en el mercado laboral y/o continúen estudios superiores; transformando así, su vida, las de sus familias y sus comunidades.

MisiónDesarrollar jóvenes con potencial y deseo de superación personal, para que a través de una formación integral puedan optar a mejores oportuni-dades de formación profesional y de trabajo, para mejorar su calidad de vida y su entorno.

VisiónSer un programa de excelencia académica que contribuya a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamé-rica, con el fin de brindarles nuevas y mejores oportunidades de vida a través de la capacitación de alta calidad en inglés, computación y valores.

HISTORIA FILOSOFÍA

TRANSFORMANDO VIDAS VÍA EDUCACIÓN1

SUPERACIÓN

INTEGRIDAD

EXCELENCIA

LIDERAZGO

SOLIDARIDAD

El modelo educativo del Programa ¡Su-pérate! consiste en

un programa curricu-lar compuesto por tres áreas: inglés, computa-ción y valores. Materias enmarcadas en la pro-moción de una cultura empresarial, la mejora continua y en los valo-res del Programa: su-peración, excelencia, solidaridad, integridad y liderazgo.

El Programa ¡Supéra-te! ofrece una educación de alta calidad, paralela y complementaria a la educación pública. Las materias se desarrollan en un período de tres años en contra-turno al horario escolar (matuti-no o vespertino) de los

jóvenes que participan del mismo. Es al final de este período que los jó-venes logran completar con éxito certificaciones internacionales como Microsoft Office Specia-list en Word y Excel y las certificaciones TOEIC en cuatro competencias del Inglés.

El programa curricular de ¡Supérate! comparte características con in-tervenciones educativas de excelencia a nivel na-cional e internacional: privilegia la profundidad curricular por sobre la dispersión de conteni-dos, fomenta el liderazgo pedagógico en sus direc-tores y docentes, diseña y actualiza los conteni-

dos curriculares en fun-ción de las necesidades locales y expectativas de desempeño a nivel inter-nacional.

Este programa cu-

rricular se planifica y desarrolla como una combinación de cono-cimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar exitosamente y actuar de manera eficaz en un contexto particu-lar. Basándose así en cua-tro elementos: el apren-dizaje por competencias; el aprendizaje orientado a la acción; y, la integrali-dad y cohesión.

2

DESCRIPCIÓN ACADÉMICA:EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA DE ALTA CALIDAD

Los docentes de los Centros ¡Supérate! utili-zan materiales auténti-cos de manera que en sus clases, los estudian-tes son “expuestos” a si-tuaciones reales donde reflexionan y ponen en práctica las competen-cias que van desarro-llando o fortaleciendo; el aprendizaje orienta-do a la acción reafirma el rol protagónico del estudiante y fortalece su responsabilidad por su propio desempeño y autoformación.

¡SUPÉRATE! TIENE 10

DRA. IRENE FLORESDIRECTORA ACADÉMICA

ÁREAS CURRICULARES REQUISITOS

Escasos recursos económicos

Estudiante activo de octavo grado de Centro Escolar público

Promedio mínimo de 8.00 sobre 10.00

Alto deseo y potencial de superación

Recomendación del Director del Centro Escolar

ENTREVISTA CON EDUARDO CADER,DIRECTOR EJECUTIVOEl Programa ¡Supérate! se ha convertido en una franquicia social. ¿Qué significa ese concepto?

El concepto franquicia social implica utilizar mé-todos de una franquicia comercial para compartir y replicar un modelo de comprobado impacto social. Exige involucramiento directo del franquiciado y, aunque teóricamente implica que el franquiciador ejerza control, nosotros preferimos asumir la res-ponsabilidad de brindar un apoyo fiel y constante,

con una filosofía de servicio al cliente hacia nuestros Centros.

Somos una franquicia social gratuita y nuestro fin último no es de lucro, sino de desarrollo de capital humano.

Considerando los aprendizajes que acumulamos desde el inicio fue que decidimos crear un modelo de franquicia social con el objetivo de estandarizar y sistematizar aspectos académicos y operativos, fa-cilitar el traslado de experiencias y conocimientos a otras empresas y fundaciones interesadas en repli-car lo que ya estaba dando fruto y principalmente, para enfocarnos en la calidad.

Bajo el modelo de franquicia social, cada franqui-ciado se compromete a cumplir lo establecido en nuestros manuales y programas curriculares.

¿Cómo específicamente pasa ¡Supérate! de ser una iniciativa concreta a consolidarse como una franquicia social? ¿Se facilita así la expansión en la región?

Fue a inicios de 2011 que decidimos invertir en una estrategia de fortalecimiento institucional. Con todo lo que ya habíamos aprendido y el apoyo de una organización no gubernamental muy respeta-da en el ámbito educativo, desarrollamos nuestros Manuales de franquicia con un enfoque en calidad: el introductorio, requisitos y condiciones de candi-datos a franquicia, marca y comunicaciones, admi-nistrativo-operativo, de funciones y académico. En esta última área, la académica, hicimos una transi-ción del modelo tradicional de enseñanza-apren-

EFECTO MULTIPLICADOR:UNA FRANQUICIA SOCIAL

TRANSFORMANDO VIDAS VÍA EDUCACIÓN3

dizaje al modelo de competencias, desarrollando internamente nuestros propios Programas Curricu-lares, de acorde a nuestra población estudiantil y apuntándole a los niveles que queríamos que alcan-zaran para facilitarles su ingreso al mercado laboral o a estudios superiores.

¿Cuáles han sido los beneficios de convertirse en una franquicia social?

Reducimos el tiempo de las etapas de imple-mentación inicial del Programa casi a la mitad, au-mentamos la eficiencia del equipo institucional, lo-gramos sistematizar muchos de nuestros procesos administrativos, operativos y académicos, elevando la calidad y logrando un crecimiento más ordenado. Además, empezamos a fortalecer una cultura orga-nizacional, un sentido de pertenencia.

Lo organizacional juega un rol fundamental cuando se trata de replicar un modelo. Si las perso-nas creen fielmente en algo, se sienten y se les hace parte importante de eso, la replicabilidad se facilita. En nuestro caso, cada miembro de nuestra familia ha reconocido la importancia de dar lo mejor de sí, no solo por nuestros estudiantes sino por nuestro Programa, para asegurarnos su éxito aquí y donde establezcamos Centros ¡Supérate!.

Si el centro de nuestra actividad son siempre los jóvenes y mantenemos fija la mirada en el ho-rizonte, ese enfoque de calidad que buscamos que nos caracterice, seguiremos transformando muchas más vidas a través de la educación.

San Juan Opico

2004 2008 2008 2009 2010 2011 2011 2013 2013 2014

Soyapango Sonsonate San Miguel San Miguelito,Panamá

Santa Tecla AntiguoCuscatlán

Ciudad dePanamá, Panamá

Soyapango Managua,Nicaragua

Con el fin de lograr un efecto multiplicador creamos un modelo franquicia para estandarizar aspectos académicos y opera-tivos del programa y facilitar el traslado de experiencias y conocimientos a otras empresas y fundaciones interesadas. Es así

como hemos establecido 10 Centros ¡Supérate! en la región:

NUESTROS CENTROS

Marcos Regalado Centros ¡Supérate! CASSA“Los jóvenes del Programa representan un cambio generacional muy importante para el país. Son una historia de éxito con un potencial inmenso de crecimiento humano, profesional y ciudadano.

Michelle de PomaCentro ¡Supérate! Fundación Poma“¡Supérate! es una muestra inigualable del es-fuerzo y pasión que pueden poner los jóvenes por su superación. Y nada más fuerte que eso para motivarnos a apoyar un proyecto como este Programa.”

Jaime PalomoCentro ¡Supérate! ADOC“El futuro del país depende de la preparación y educación de calidad sostenible para los jóvenes. Este Programa es el grano de arena que a través de los años los que lo apoyamos hemos ayudado a multiplicar y fortalecer para beneficio de nues-tros países.”

4¡SUPÉRATE! TIENE 10

Managua,Nicaragua

ESTUDIANTES ACTIVOS: 1,172GRADUADOS: 1,029TOTAL BENEFICIARIOS: 2,201

ESTADÍSTICAS

DE EL SALVADOR PARA CENTROAMÉRICA

MIEMBROSJUNTA DIRECTIVA

ENTREVISTA CON ARTURO X. SAGRERA, DIRECTOR GENERAL

¿Qué rol ha jugado el sector privado en la creación, consolida-ción y crecimiento de ¡Supérate!?

El Programa ¡Supéra-te! comienza en 2004 con solo un Centro, en el que fuimos compro-bando los elementos que nos daban los me-jores resultados. Fue hasta algunos años después que decidimos compartirlo con otros empresarios en El Sal-vador para replicarlo. Lo que buscábamos era darle escalabilidad para lograr un mayor alcance e impacto.

¿Cuáles han sido las principales alianzas que el Programa ¡Su-pérate! ha construido y por qué decide ha-cerlas?

Por una parte tene-mos alianzas con el sec-tor privado; empresas y fundaciones, compro-metidas con el desarro-llo económico y social de nuestras comunida-des. Estas empresas y fundaciones son las que patrocinan los Centro ¡Supérate! y que ejecu-tan nuestro modelo de franquicia social.

También tenemos aliado estratégicos: en el 2010, Fundación Sa-grera Palomo firmó un

convenio con USAID y Microsoft El Salvador, por $1.5 millones, con el objetivo de fortale-cer nuestro Programa y establecer nuevos Cen-tros en El Salvador. El convenio implicaba ese monto de inversión de parte de USAID y casi $2.3 millones de parte de la empresa privada.

Gracias a ambos, pa-trocinadores y aliados estratégicos hemos po-dido llegar hasta donde estamos hoy: cumplien-do 10 años, con 10 Cen-tros y manteniendo un 10 en calidad.

El rol del sector priva-do ha sido fundamental en nuestro proceso de consolidación y cre-cimiento: la inversión económica para esta-blecer Centros ¡Supéra-te! y el involucramiento directo de empresarios para asegurar la calidad es lo que nos ha per-mitido lograr un efecto multiplicador. Gracias a las empresas y fun-daciones que hoy son parte de la familia ¡Su-pérate! es que podemos decir que la visión de mi padre es ahora un sueño hecho realidad.

¿Por qué ha sido im-portante el apoyo de

los aliados estratégi-cos y en qué ha consis-tido?

Mediante el conve-nio firmado en 2010 y específicamente con el apoyo de USAID hemos fortalecido la capacidad organizacional de Fun-dación Sagrera Palomo y establecido nuevos Centros en el país.

Microsoft ha donado todas las licencias de software, sistema ope-rativo y productividad a todos nuestros Centros ¡Supérate! desde 2004. También ha donado becas DIGIGIRLZ para algunas de nuestras graduadas y brindado capacitaciones para nuestros docentes de computación.

Gracias a la Embaja-da Americana, muchos de nuestros estudian-tes han podido parti-cipar en programas de liderazgo como Jóve-nes Embajadores, Free Enterprise Leadership Challenge y han podido conocer a personalida-des importantes como la Primera Dama Miche-lle Obama y la honora-ble Jueza dela Corte Su-prema de Justicia Sonia Sotomayor.

TRANSFORMANDO VIDAS VÍA EDUCACIÓN5

SECTOR PRIVADO:COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN

Estudiantes ¡Supérate! junto a Michelle Obama durante su visita a El Salvador.

Mari Carmen Aponte, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador durante inauguración de un Centro ¡Supérate!

Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor conversa con estudiantes ¡Supérate! durante visita a El Salvador.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Aportar una solución concreta a una nece-sidad de la región y mercado laboral, im-pulsando el desarrollo integral de jóvenes y creando capital hu-mano de calidad.

Aportar una solución de prevención de vio-lencia social.

65%

15%

20%

Estudia

Trabaja y estudia

Trabaja

ALCANCE E IMPACTO¿QUÉ HACEN NUESTROS GRADUADOS?¿QUÉ LOGRA EL PROGRAMA ¡SUPÉRATE!?

Forjar una nueva ge-neración de jóvenes comprometidos con su superación perso-nal y con el desarrollo de Centroamérica.

Brindar nuevas y me-jores oportunidades de vida a jóvenes de escasos recursos eco-nómicos.

6¡SUPÉRATE! TIENE 10

ESDRAS NEHEMÍAS LÓPEZCENTRO ¡SUPÉRATE! ADOC

Esdras Nehemías López, del Centro ¡Supérate! ADOC ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office en el 2011. Nehemías obtuvo esta posición en la categoría de Mi-crosoft Word 2007 donde compi-tió con otros 70 participantes de todo el mundo. Nehemías tuvo la oportunidad de participar en este campeonato mundial des-pués que obtuviera un puntaje perfecto en la prueba de Word 2007 a nivel nacional.

ARLENE MEJÍACENTRO ¡SUPÉRATE! MOTTA

Arlene Mejía es graduada de la primera promoción del Centro ¡Supérate! Fundación Alberto Motta en San Miguelito, Panamá. Al finalizar su paso por el Progra-ma, obtuvo una beca del Progra-ma de Becas Walton. Actualmen-te Arlene se encuentra cursando la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad John Brown en Arkansas, Estados Unidos. Ar-lene es una de los más de diez graduados de nuestro Programa que han obtenido esta beca.

NÉSTOR ALASCENTRO ¡SUPÉRATE! MERLET

Néstor Alas, graduado de la pri-mera promoción del Centro ¡Su-pérate! Merlet obtuvo la mayor nota del sector público en la Prueba de Aprendizajes y Apti-tudes para Egresados de Educa-ción Media (PAES) del año 2013. Néstor, como todos los estudian-tes del Programa, se caracteriza por su alto rendimiento acadé-mico y su gran deseo y potencial de superación personal, familiar y comunitario. Actualmente se encuentra estudiando ingeniería química en la Universidad de El Salvador.

GLENDA MARIBEL ALFAROCENTRO ¡SUPÉRATE! CASSASONSONATE

Glenda Alfaro, graduada del Cen-tro ¡Supérate! CASSA Sonsonate, ganó segundo lugar en la com-petencia ”CGI U Commitments Challenge” de la conferencia anual Clinton Global Initiative con su proyecto “Métodos de compostaje para mejorar la ferti-lidad del suelo”. El Presidente Bill Clinton se refirió a ella como una joven de la que estaba muy or-gulloso pues era primera vez que una estudiante de un Community College alcanzaba la final de esta competencia.

CASOS DE ÉXITO

Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor conversa con estudiantes ¡Supérate! durante visita a El Salvador.

www.superate.org.sv@PESuperate @PESuperate/PESuperate