cuidado de enfermos y adultos mayores

Upload: cristianquinchaman

Post on 05-Jul-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    1/20

    INDICE

    INTRODUCCION ………………………………………………………3

    ACTIVIDAD Y CAPACIDAD FUNCIONAL ……………………………………3

    ACTIVIDADES FISICAS…………………………………………………………3

    ACTIVIDADES MENTALES ……………………………………………………4

    CUIDADO DE LA PIEL ………………………………………………………….5

    ESCARAS POR DECUBITO, INFECCIONES ………………………………..6

    NUTRICION ………………………………………………………………………6

    MANEJO VESICAL E INTESTINAL …………………………………………..6

    ASEO EN EL ADULTO MAYOR ………………………………………………8

    MANEJO DEL ADULTO MAYOR EN CAMA ……………………………….10

    ACCESORIOS EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR…………………13

    ACCESORIOS PARA EL BAÑO 15

    ACCESORIOS UTILES1!

    INDEPENDENCIA DEL ADULTO MAYOR18

    EMER"ENCIAS DEL ADULTO MAYOR18

    1

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    2/20

    INTRODUCCI#N.

    Es frecuente que los adultos mayores (AM) presenten enfermedades, transitoriaso permanentes, que los obligan a permanecer en cama. La causa puede ser unaafección neurológica (destacando las demencias y los accidentes vasculares

    cerebrales), cardiopulmonar, traumática, y otras.Los cuidados dependerán por una parte del enfermo, su estado general y mental,y por otra, de los recursos de la familia. En general se intenta mantener sucapacidad funcional, evitar complicaciones y lograr una buena calidad de vida, concomodidad y afecto.

    LA !"#$%!%"#E AM&%E#'ALE son importantes. La abitación debe ser tranquila, iluminada, aireada, con temperatura agradable. $ebe contar conestmulos, especialmente compa*a y cari*o de su familia y sus cuidadores. Lam+sica o la televisión, si no es capa de atender a ellas, son más una distracción

    para el cuidador que para el paciente.!on respecto a los cuidados especficos del AM postrado, revisaremos - aspectosfundamentales la actividad y capacidad funcional, el cuidado de la piel, y laalimentación y evacuaciones. Además aremos algunas recomendaciones para lapersona que lo cuida.

    I. ACTIVIDAD $ CAPACIDAD FUNCIONAL.

    LA A!'%%$A$ es indispensable para mantener / aumentar la capacidad decualquier órgano o sistema, ya sea el cerebro, los m+sculos o el sistema

    circulatorio. La inactividad psquica puede llevar a deterioro intelectual y depresión0la inmovilidad fsica puede causar atrofia muscular, dolor y deformación de lasarticulaciones, trombosis venosas en las piernas, osteoporosis y otrascomplicaciones.

    1ara evitar esas complicaciones se recomienda que el paciente sea lo más activoposible.En primer lugar nos referiremos a actividades fsicas y luego a actividadesmentales.

    ACTIVIDADES F%SICAS.

    $esde el punto de vista fsico, el paciente debera levantarse a diario0 si no escapa de caminar, debe levantarse a una silla0 y sólo en +ltima instanciapermanecer en cama da y noce. i se levanta (de pie o en silla), debe colaborar en su cuidado personal (aseo, alimentación, vestuario)0 y realiar e2ercicios.

     El e2ercicio es +til para los m+sculos y las articulaciones, para la atención yconcentración, y por la sensación de bienestar que puede proporcionar. 1uederealiar fle3iones y e3tensiones de las e3tremidades y del tronco, y evitar latendencia a encorvarse. 1ara mover los braos con amplitud puede tomar unbastón con las manos y moverlo con los braos e3tendidos acia arriba y aba2o,de dereca a iquierda0 tambi4n podra 2ugar a recibir y arro2ar una pelota. 1aralas piernas, además de caminar , si está de pie es +til realiar fle3ionesapoyándose en un mueble firme0 si está sentado, e3tenderlas y levantarlas yllevarlas de dereca a iquierda, tal ve con un peso en el pie.

    !5A#$" EL AM E'A E#'A$", el asiento debe ser cómodo, pero es deseableque sostenga el tronco de un modo activo y no se de2e caer en los braos de unsillón. 1uede ser necesario usar elementos de ayuda6 cabestrillos (para sostener 

    2

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    3/20

    un brao paraliado), soporte torácico (como cinca para su2etar al paciente a lasilla si no sostiene el tronco), respaldo alto

    Estando en silla, puede apoyarse en las manos para levantar las nalgas delasiento0 e3tender e7 tronco0 levantar y mover las piernas0 girar la cabea en

    diversos sentidos. 8inalmente, son +tiles los e2ercicios respiratorios, especialmenteacer intentos por e3pulsar todo el aire de los pulmones.

    % 1E9MA#E!E E# !AMA se recomienda realiar cambios de postura cada dosoras, para evitar la formación de escaras (ver cuidado de la piel). $ebe realiar e2ercicios activos6 imitación de caminata o trote, e3tender o flectar el tronco,levantar la cabea o apoyarla con fuera en la almoada para elevar el tronco,mover los braos con o sin un peso. 'ambi4n puede acer e2ercicios isom4tricos(apretar y soltar los m+sculos de las e3tremidades y del tronco sin moverlos).Mucas de estas actividades pueden presentarse en forma de 2uego, para quedespierten el inter4s del paciente y permitan una interacción con el acompa*ante.

     Además se sugiere utiliar medias o vendas elásticas en las piernas, para evitar las trombosis venosas. Las vendas se colocan desde el pie a la pantorrilla, sinapretar demasiado, y se sueltan -/ minutos cada : oras. i tiene una manoparaliada, se evita la deformación en garra (empu2ada) colocando en la palma unrollo de papel confort. i tiene un brao paraliado debe levantarlo con el sanovarias veces al da0 esto impedirá, la rigide y dolor del ombro inmóvil y servirácomo e2ercicio para el brao sano. 'ambi4n se debe evita el pie equino (cado)usando un apoyo que lo mantenga en ;/

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    4/20

     A cada uno de los visitantes puede pedirse que colabore en alguna actividad.Mucas veces los familiares o amigos se sienten estimulados a volver si puedenayudar al paciente, por eso es importante pedir su colaboración.

    &. CUIDADO DE LA PIEL.

    La piel del AM en cama está e3puesta a escaras, infecciones y quemaduras.

    LAS ESCARAS DE DEC'BITO.

    Las escaras son uno de los principales riesgos del AM en cama. on lesionesdebidas a la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre el colcóny una prominencia ósea durante un perodo prolongado. La falta de circulacióncausa la muerte del te2ido, y 4ste se desprende de2ando una +lcera, que confrecuencia se infecta. Los factores predisponentes son la inmovilidad, ladesnutrición, la p4rdida de sensibilidad o conciencia cuando e3iste un da*o

    cerebral. 'ambi4n influyen la mala circulación, como puede verse en diab4ticos, yla p4rdida del control de esfnteres.

    Los sitios vulnerables para la formación de escaras son los talones, cara internade rodillas, caderas, sacro, codos, etc.

    1ara prevenir las escaras lo más importante es evitar la inmovilidad. i el pacienteestá postrado, deben acerse cambios de postura cada dos oras. 1uede ser colocado de espaldas, de lado o boca aba2o. En cada postura debe evitarse quelas e3tremidades o la cabea queden en posición incómoda, que los talones secompriman contra el colcón (con almoadilla en los tobillos), que las rodillas se

    compriman una contra otra si está de lado. Los pies deben mantenerse en ;// conalg+n apoyo y para evitar que las fraadas los presionen pueden usarse alaropas. i está boca aba2o el tronco debe colocarse sobre una almoada.

    Los cambios de posición deben complementarse con la protección de las onasvulnerable, usando rodelas, protectores de codo, almoadillas, taloneras, vendasen los pies.

    Los colcones antiescaras evitan en parte la necesidad de cambiar la posicióncada dos oras. Los más eficaces son de flotación en aire alternante con motor ode agua.

     Además se recomienda mantener la piel limpia y seca, especialmente en lospliegues. i se observa una ona enro2ecida o ampollada, podra llegar aescararse y debe protegerse con más cuidado. La sábana debe estar biene3tendida y limpia, ya que las arrugas u ob2etos e3tra*os pueden erosionar unapiel frágil. Esta piel puede lubricarse aciendo fricciones con alcool?glicerina al>/@ dos veces al da, especialmente en las onas de apoyo.

    INFECCIONES DE LA PIEL

    Las infecciones pueden asociarse a las escaras y en esos casos su prevención essimilar, otras veces se deben a desaseo, especialmente en los pliegues (mamas,región inguinal, escroto) de pacientes obesos o diab4ticos.

    eg+n su naturalea, además del aseo (con 2abón o con emulsiones limpiadoras)deben usarse cremas o pomadas con antibióticos.

    (UEMADURAS .

    4

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    5/20

    Las quemaduras son más frecuentes en pacientes con trastornos de lasensibilidad o de conciencia. Las causas más frecuentes son6 bolsas de aguacaliente en contacto con la piel, estufas muy cercanas, a veces un cigarrillo,'ambi4n pueden quemarse con un ba*o demasiado caliente.

    3. NUTRICI#N $ EVACUACIONES.LA NUTRICI#N.

    %ncluye el aporte de alimentos y de lquido. Los AM pueden sentir poca sed y sedesidratan con facilidad0 el calor, la fiebre o los diur4ticos tambi4n puedendesidratar. Los lquidos deben administrarse con el paciente sentado y enpeque*a cantidad cada ve. La cantidad diaria debe fluctuar entre 7,> y litros,incluyendo el lquido de las comidas. 1uede restringiese despu4s de cenar paradisminuir la orina durante la noce.

    i se alimenta por boca es importante la buena presentación y el sabor0 la ora decomida puede ser uno de los pocos agrados de un AM postrado. La administracióndebe ser precedida y seguida de aseo oral y de las manos, y siempre que seaposible el paciente debe estar sentado. La alimentación debe ser suficiente ybalanceada0 si parece insuficiente puede complementarse con vitaminas. $eberecibir bastante fruta y verdura, que aportan fibra y 2unto al lquido evitan laestitique y las infecciones urinarias.

    Mucas veces? el paciente tiene dificultades para tragar. En esos casos laalimentación debe ser fraccionada y de consistencia blanda, administrandoalimentos molidos o papillas en ve de alimentos sólidos. i se atora con loslquidos estos pueden ser espesados (cuflo) o reemplaados por 2aleas. i notraga bien y e3iste riesgo de aspiración de alimentos acia los bronquios, puedecolocarse una sonda.

    EL !5%$A$" $E LA &"!A está destinado a prevenir lesiones e infecciones. $ebeacerse un aseo cuidadoso despu4s de cada comida, con un cepillo suave yfle3ible. El cepillado debe ir de la enca al borde del diente, para arrastrar losrestos de alimento.

    1ueden agregarse en2uagatorios con clore3idina al 7 @. i usa prótesis debenasearse cuidadosamente todos los das. 'ambi4n debe evitarse la sequedad de laboca dando bastante lquido y protegiendo la mucosa oral con glicerina o miel debóra3.

    MANEJO VESICAL E INTESTINAL

    5n AM puede presentar incontinencia de orina o deposiciones, con maceración einfecciones de la piel. 'ambi4n puede presentar estitique y retención de orina conmolestias e infecciones urinarias.

    i es posible, debe llevársele al sanitario todos los das para que obre. i obra encama. A veces puede acerlo en una BcataB0 otras veces debe usar pa*ales y ser aseado cada ve que sea necesario. La estitique puede evitarse con fibras,abundantes lquidos y a veces la3antes. olo ocasionalmente se necesita recurrir a enemas o e3tracción manual de deposiciones impactadas.

    En caso de incontinencia de orina debe recordarse que la sonda vesical (8oley)siempre causa infecciones. 1or eso se recomienda en el varón el uso de BpatoB, unrecolectar urinario o pa*al para adultos. En la mu2er se usa pa*al0 tambi4n se lepuede colocar la cata de ve en cuando, para que orine sin mo2ar el pa*al. 5n

    5

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    6/20

    ule deba2o de la sábana protege el colcón, por si fallan las medidas yamencionadas.

    i ay retención de orina se ace cateterismo (e3tracción de orina con sonda)varias Cveces al da. #o es necesario usar material est4ril, pero la sonda debe

    estar muy limpia y ervida antes de cada procedimiento.4. CUIDADO DE LA CUIDADORA.

    La persona que cuida al AM generalmente es una mu2er, la esposa o una i2a delpaciente. Estos pacientes requieren cuidado las D oras del da y la necesidad deestar constantemente alerta por si sucede algo, la necesidad de peque*asatenciones continuas pueden ser más agotadoras que el esfuero fsico. Mucasveces la cuidadora sacrifica su vida personal, de2a de traba2ar, de2a de salir yqueda aprisionada al lado del paciente. Esto causa stress y agotamiento y puedeconducir a enfermedades fsicas o psicológicas.

    1or esto se recomienda que se establecan turnos, que toda la familia colabore enel cuidado del paciente, que la cuidadora principal tenga por lo menos un da librepara su igiene mental y que sea atendida si se agota o se enferma.

    #o se debe esperar que la cuidadora est4 agotada para pedir ayuda, sino quedeben acerse reuniones de familia para plantear la necesidad de colaborar apenas se produca la postración o apenas llegue el enfermo desde el ospital ala casa. i la reunión se ace con el m4dico, los familiares tendrán la oportunidadde e3presar todas sus dudas o temores.

    e entiende la alimentación como el proceso voluntario que acontece desde laselección y preparación de alimentos asta la introducción en la boca y paso altubo digestivo.

    La importancia que tienen los problemas de alimentación en el anciano van másallá del simple aspecto est4tico, se refiere a un problema de patologa relacionaday aspectos de prevención tanto primaria secundaria como terciaria. Alimentación ynutrición no son t4rminos sinónimos, las modificaciones en la alimentación en elanciano, si son adecuados, conllevan cambios en los parámetros nutricionales yde forma pare2a resolución de patologas en algunos casos completamente(d4ficits vitamnicos) en otras parcial pero sobre todo van a intervenir en laprevención de enfermedades y en su capacidad funcional.

    E3isten estudios en los cuales tras un seguimiento longitudinal, aquellos ancianosque realiaban ingestas superiores o inferiores a las recomendadas, tenan mayorriesgo de enfermar, mayor discapacidad incluso mayor mortalidad. Es reconocidala relación entre una mayor supervivencia en ancianos con factores como,abstenerse de fumar, limitar la ingesta alcoólica, realiar e2ercicio fsico regular,mantener un peso corporal proporcionado (no mayor del -/@ ni menor del 7/@del ideal).

    La malnutrición en el anciano afecta entre un >?-@ de ancianos en la comunidad,observándose que en ancianos institucionaliados durante : meses ó más e3istedesnutrición grave en el 7@ y sobrenutrición grave 7/@. Está claro que lamalnutrición es una situación end4mica en las personas mayores y que lasdeficiencias prot4ico?calóricas y de micronutrientes pueden conllevar unadisminución de las defensas inmunes, la respuesta al estr4s, disminución de lafunción cognitiva y de la capacidad para el autocuidado.

    EL ASEO DEL ADULTO MAYOR

    6

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    7/20

    El aseo de tu ser querido es algo elemental pues de ello dependerán lacomodidad y el buen estado de ánimo del adulto mayor, indispensables para subienestar. El aseo requiere, como todas las atenciones y servicios que leproporcionas, de tu paciencia y buena actitud.

    B)*+.

    El ba*o puede realiarse desde cada dos das asta cada cinco, dependiendo defactores como el peso del adulto mayor (si lo ba*as a diario, antes de un mestendrás ernias por todos la?dos), la frecuencia de sus evacuaciones, la limpieaal dársele sus alimentos, las dificultades que represente su traslado al ba*o por la distribución de la casa, etc.

    $ebes utiliar 2abones neutros, o especiales que no resecan demasiado la piel(de almendra, de cacauate, etc.), o los que proveen ciertos lubricantesapropiados para la misma. 9eemplaa el tradicional estropa2o por una toallitafacial o por una espon2a0 en el mercado local ay espon2as con felpa en el ladoopuesto que constituyen un e3celente au3iliar para el ba*o.El ba*o del adulto mayor se lo deberás dar siempre sentado, en una silla deplástico, con piernas abiertas y que cuente con un orificio para poder asear perfectamente las FpompisG (gl+teos) y sus más recónditas áreas, para impedir eldesarrollo de focos de infección en esas áreas de tan difcil acceso.

    eca cuidadosamente todo el cuerpo, ya que la presencia de umedad favorecee3traordinariamente el desarrollo de infecciones causadas especialmente por ongos. El secado debe de ser muco más escrupuloso en el paciente diab4tico.

    El mismo cuidado en el secado debes aplicar especialmente a los pies puestoque las infecciones que mencionábamos determinan una cantidad e3traordinariade complicaciones. Hstas van desde la simple comeón o pies ardorosos astagraves problemas circulatorios que conducen irremediablemente a la amputaciónde dedos o asta del mismo pie, eco frecuente en el paciente diab4tico.El aseo de los genitales del adulto mayor e3ige de todo tu tiento, respeto yminuciosidad, no olvides que estás tocando lo más delicado en lo referente alpudor del individuo, pero por otro lado, lo que peores olores produce y en dondemás bacterias y bicos se esconden. Mencionado esto, utilia una toallita defelpa o de algodón (toalla facial) impregnada de espuma de 2abón ycuidadosamente asea a fin de prevenir cualquier irritación o infección que sepueda producir a consecuencia de una limpiea mal proporcionada.

    B)*+ - -/+).

    El ba*o de espon2a es una alternativa que debes adoptar cuando la persona estápermanentemente en la cama y el traslado al cuarto de ba*o es doloroso odificultoso.El ba*o de espon2a se realia sobre la cama misma6 cierra las puertas y mant4nlas ventanas entreabiertas evitando corrientes de aire, desnuda completamente ala persona y colócale deba2o del cuerpo una sábana plastificada. 1ara ello rota elcuerpo y deslia la sábana por deba2o, enseguida volt4alo acia el otro lado ydeslia el resto de la misma. !oloca sábanas enrolladas en los lados de sucuerpo, empacando minuciosamente y cuidando que no queden espacios vacos.1rocede a en2abonar su cuerpo con la toallita facial repleta de agua 2abonosa.9etira la espuma con la misma toallita con agua limpia. El agua que escurraacia los lados se retendrá en la sábana enrollada. 5na ve que termines deasear la parte superior de su cuerpo volt4alo acia un lado, y repite la mismaoperación en el otro lado. Evita colocarlo boca aba2o para que no trague agua y

    7

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    8/20

    espuma contenidas ba2o su boca, lo cual resultara desagradable e inclusopeligroso.Lava minuciosamente cada parte de su cuerpo, incluidos los genitales, separalos pliegues y asea dentro0 la vergIena conduce a complicaciones derivadas deldesaseo.

    eca y lubrica de la forma antes mencionada, sigue los procedimientoscosm4ticos, de afeite, vestido y...JlistoK #uevamente el adulto mayor se encuentralimpio y perfumado, de nuevo seguro de s mismo, pues tus cuidados fueron bienproporcionados.

     Absolutamente toda la piel del cuerpo del adulto mayor debe lubricarse, ya seacon cremas o con aceites, porque la acción del 2abón, sea cual sea, desprovee ala piel, del ya de por s escaso, lubricante natural que posee. El uso del talcodebes limitarlo a situaciones muy especiales, por e2emplo cuando una mano seencuentra cerrada por un espasmo en el paciente con un problema neurológico.En tal caso es muy frecuente que el adulto mayor desarrolle infecciones porongos o por otros bicos, para evitarlo es +til que impregnes un algodón contalco medicado, de preferencia, y lo coloques dentro de la cavidad de la mano.1ara mantener el algodón en su lugar coloca un calcetn con elástico un pocoflo2o o una mallita tubular0 será suficiente y no necesitarás usar vendas.'ambi4n se recomienda el talco cuando e3iste e3cesiva umedad en algunospliegues del cuerpo de la persona (ingles, a3ilas), aunque el aseo frecuentesiempre será lo más aconse2able.

    A-+ -2 )-22+

    El aseo del cabello se lo podrás proporcionar con un camp+ apropiado,dependiendo si el cabello es graso o reseco. $espu4s del ba*o seca con toalla ypeina adecuadamente. La dignidad y la adecuada autoestima del adulto mayorestán por encima de mucas cosas y el aseo personal es uno de los elementospara lograrlo.i se requiere lavado del cabello en la cama, se recomienda que re+nas6

      5na mesa ba2a o un banco. $os 2arras con agua caliente, a unos DD !. !amp+. !ubeta para el agua sucia. No2a peque*a de plástico. Almoada en funda de plástico o forrada con plástico. Lieno. 'oalla para la cara. $os toallas de ba*o. Alfiler de seguridad. ecadora de cabello.

    P-/))77. !ierra las ventanas.. 1on la silla o el banco en el piso, cerca de la cabecera de la cama. !ubre lamesa o el banco con la o2a peque*a de plástico y pon la cubeta sobre elplástico.-. 1on cómoda a la persona enferma con la cabea cerca de la orilla de lacama. opórtale los ombros en la almoada con funda o forro de plástico paraque la cabea quede más ba2a que los ombros.D. Envuelve una toalla de ba*o en el cuello de la persona y su24tala con el alfiler de seguridad.>. Enrolla tres lados de la o2a grande de plástico para formar los lados por loscuales escurrirá el agua acia la cubeta. 1on la o2a deba2o de la cabea de la

    8

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    9/20

    persona para que quede rodeada por los rollos y ba2e el e3tremo de la o2a a lacubeta.

    P)) 2)9)

    $ale a la persona el lieno para que lo ponga sobre sus o2os y vierte el aguasobre la cabeaasta que el cabello est4 bien mo2ado. i se pone nerviosa,vierte el agua poco a poco sobre su cabea asta que se acostumbre y evitessalpicaduras. Aplica camp+ y frótalo con suavidad sobre el cuero cabelludo. #o teapresures ya que este masa2e es una sensación agradable para una personaenferma. En2uaga el cabello. i es necesario, vuelve a llenar las 2arras con agua, repite el camp+, elmasa2e y el en2uague asta que el cabello est4 limpio. E3prime el cabello para eliminar el e3ceso de agua. eca la frente de la persona con la toalla para la cara y envu4lvesela en lacabea para absorber la umedad. Levántale la cabea, quita el plástico enrollado y pónselo en la cubeta. Ouita la almoada que tiene ba2o los ombros y pónsela ba2o su cabea. Ouita la toalla para la cara y ponle una toalla de ba*o limpia y seca. 8rota elcabello con suavidad para de2arlo casi seco y de2a la toalla envuelta en lacabea. 

    MANEJO DEL ADULTO MAYOR EN CAMA

     A continuación se te ofrecen una serie de recomendaciones o erramientas quete ayudarán a proporcionar los cuidados al adulto mayor que requiere estar enuna cama.

    U+ - )2:+;)) /)) )/+$+.

    i no tiene un respaldo, necesitará cuando menos tres almoadas para apoyarla espalda. Ouiá pueda comprar una almoada triangular especial para apoyo,que es fácil de colocar.

    E)), 22)+.

    La frase +lceras por dec+bito indica la presencia de lesiones por lapermanencia del paciente en una sola posición por largos perodos de tiempo.Ese t4rmino significa lo mismo que las palabras llagas o escaras.Estas lesiones son causadas por la presión prolongada sobre alguna ona delcuerpo al apoyarse contra la cama (sacro, crestas ilacas, talones, codos,gl+teos, ombros, rodillas, etc.), ocasionando la disminución de la circulación yade por s difcil. !omo consecuencia se aminora el aporte de o3geno a esoste2idos comprimidos, llevándolos a morir.Las lesiones más superficiales de la piel enseguida afectan a todos los te2idosque están deba2o de 4sta. La lesión primaria seme2a a una ampolla, enocasiones a una quemadura cuando a perdido la parte más superficial de lapiel. El te2ido se advierte rosa vivo, casi ro2o, formándose una capa forma enuna placa o costra de color oscuro. Estas lesiones se forman con e3traordinariarapide, en ocasiones el mismo da es posible ver esos cambios.

    'odas las áreas del cuerpo del adulto mayor que est4n apoyadas directamentecontra la cama son susceptibles de deteriorarse, conduciendo a formar esas tantemidas llagas o escaras.

    9

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    10/20

    5n factor que favorece e3traordinariamente la formación de estas lesiones es laumedad, la presencia de e3cremento y de orina, macerando muy rápidamentela piel y dando lugar de inmediato a la formación de la escara.5na ve que la llaga o +lcera se a presentado en forma de costra, los te2idos

    que se encuentran deba2o sufren mayor compresión, aumentando por consecuencia la e3tensión de la lesión. P si alguna bacteria penetra ba2o estalesión se desarrolla una infección.

    !omo con muca frecuencia las llagas están cerca del ano, se contaminan conel e3cremento, y obviamente, con las bacterias que 4ste contiene.

    1asados unos das (en ocasiones asta -/ das), los bordes de la costra selevantan asta que finalmente cae, descu?briendo porciones profundas de lapiel, el m+sculo y asta de ueso. i no se mane2an adecuadamente, estaslesiones se cavitan (forman t+neles), lo que ace cada ve más difcil sucuración. 5n olor caracterstico denota la mala evolución de este problema. Enel leco de la erida se forma una secreción amarillo?verdosa, de mal olor, quedenota tambi4n el desarrollo de un proceso infeccioso.5na ve que esta llaga alcana niveles o estratos más profundos de la piel o delos m+sculos, la probabilidad de que se presente una septicemia (infección quese disemina por todo el organismo a trav4s del torrente sanguneo) es mayor yeso constituye la causa n+mero uno de las muertes por esta complicación.

    M)-+ $ /-9-7.

    !omo en todas las cosas, pero especialmente en medicina, el me2or mane2o otratamiento es la prevención.!uando al adulto mayor, o cualquier persona, lo obliga su estado a permanecerla mayor parte del da en la cama, es necesario preparar una camapreferentemente de tama*o individual u ospitalaria que facilitará la tarea demoverlo. El colcón puede ser convencional, de agua, de aire de presiónintermitente, un colcón de FueveraG (algunas personas lo llaman de cascarónde uevo) o cuando menos una alea de borrego.

    C+2;7 - )

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    11/20

    Los inconvenientes de estos colcones son el costo y que pueden pincarsecon cierta facilidad. #o obstante, se reparan como las cámaras de bicicleta.

    P+>->+- /)) >)2+- $ ++.

    En el comercio local e3isten unas taloneras y coderas ecas de lana, deespuma tipo uevera o forradas por dentro de alea de borrego. 1oseen cintascon cierre tipo velcro que se a2ustan perfectamente y evitan la compresión y elroce de estas partes del cuerpo con las sábanas o con el piso. Estos accesoriosson magnficos y muy recomendables.

     Algo bueno para prevenir mucos problemas será aplicar alg+n lubricante sobretoda la piel, como crema, aceite, vaselina0 en especial sobre las superficiesdonde los uesos están inmediatamente ba2o la piel o amenaan con asomarse(crestas ilacas, codos, ombros, rodillas, sacros, talones, etc.). #unca olvidesque a pesar de tener el me2or de los colcones preventivos, debes cambiar laposición de la persona, cada ora al menos, ya de un costado, ya del otro, bocaarriba, semisentado o sentado, y siempre colocando un co2n entre sus rodillas.

    T)>):->+.

    upongamos que a pesar de todos los cuidados que le proporcionas al adultomayor, una llaga apareció...lo +nico y, desde luego, lo me2or que debes acer,es tratarla para evitar las consecuencias que se mencionaron anteriormente.

     Al principio, la llaga es solamente una raspadura que muestra la parte centralcon un color ro2o fresco, vivo. En este momento ay que lavarla con agua y

     2abón neutro y a continuación, utiliando gasas esteriliadas (el uso de algodónde2a filamentos en la lesión que impiden su satisfactoria evolución), aplica unantis4ptico, como %sodine en espuma, frotando vigorosamente aunque eso lecause un poco de dolor. erá un e3celente remedio si despu4s de este aseorocas la llaga con 9ifocyna en spray, y la cubres con una gasa est4ril. Esteprocedimiento deberás repetirlo al menos cada D rs.

    i a pesar de tus cuidados aparecen onas amoratadas y reblandecidas en supiel, por favor no las retires, solamente acolcónalas con algodón envuelto engasa e impide que la persona permaneca apoyada sobre esa área por mucotiempo. 5na ve que se tornen como costras y sus bordes se empiecen alevantar, entonces s es oportuno que las retires, ya que la durea de la costraocasiona mayor presión deba2o de la misma y favorecerá la e3tensión de lallaga.

     Al levantar la costra, aparecerá un agu2ero, con bordes blancucos, verdosos yamarillentos, que en ocasiones sangran un poco y tienen cierto olor caracterstico que no es desagradable, pero s lo será cuando la lesión est4infectada. Esas porciones cuyo color no sea rosado o ro2io, deberás retirarlascon ti2eras y pinas, puesto que se encuentran necrosadas (son te2idosmuertos).

     A esta altura del tratamiento se recomienda que la primera curación la aga unm4dico, pues a ti te resultará especialmente doloroso, sin mencionar lo quesienta la persona.

    5na ve limpia la lesión de te2ido muerto o necrótico, lava escrupulosamentecon agua est4ril o ervida y 2abón o %sodine en espuma, pasando por alto elsangrado que pueda presentarse, siempre que sea discreto. i el sangrado esabundante, comprime la ona con una gasa durante tres minutos asta que se

    11

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    12/20

    detenga. El cepillado de la lesión con la gasa recomendada es la me2or formade asear a conciencia y asegurar la menor cantidad de curaciones y, comoconsecuencia, menos sufrimiento de la persona. 5na ve debridada (limpia delte2ido necrótico) y aseada, toma una gasa est4ril, impr4gnala de %sodine ensolución y empapa perfectamente la lesión con ella, cubri4ndola con otra gasa

    gruesa y utiliando cinta adesiva del tipo Micropore, que causa menoslesiones en la piel al desprenderla. "tra e3celente cinta es la 'ranspore aunquees más difcil de encontrar en el mercado local. 

    ACCESORIOS PARA EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

     A continuación se te ofrecen una serie de recomen?daciones sobre el uso dealgunos accesorios de apoyo al adulto mayor6

    B)>+-.

    !iertos bastones aportan una mayor seguridad al usuario, son los que tienentres o cuatro puntos de apoyo en el piso. %nvariablemente, la o las puntas delbastón (puntos de apoyo) deben estar protegidos por un tapón de ule paraacerlos antiderrapantes. i no e3iste tapón, es me2or ayudarle aciendo quese apoye en ti, para evitar as un buen golpe. La altura del bastón debea2ustarse de manera que el codo del paciente est4 fle3ionado un poco menosdel D> cuando el má3imo esfuero sea aplicado.

    A)-). Algunos otros prefieren la andadera. La andadera es un au3iliar muy efectivopara el adulto mayor con requerimientos de apoyo. Las ay plegables,a2ustables, de ierro, de madera y de aluminio. Las de aluminio son las máslivianas, económicas, accesibles.

    e a encontrado que las más seguras son las de aluminio que no tienenruedas y no son plegables, por las siguientes raones6 si tienen ruedas y eladulto mayor saca su cuerpo del centro de aplicación del esfuero en laandadera (centro de gravedad), 4sta puede desliarse y causar unas seriacada a la persona. i eliges alguna con ruedas, aseg+rate de que sólo lastenga en la parte delantera de la andadera. !on las plegables ay queasegurarse de su correcta apertura para que al utiliarlas no corran el riesgo decerrarse, con la consiguiente cada. La venta2a es que al doblarlas se puedencolocar en cualquier sitio6 sobre el asiento trasero o en la ca2uela del automóvil,detrás de cualquier sillón de la casa, ba2o la cama, etc. Las no plegables, dealuminio y sin ruedas, +nicamente e3igen un poco de esfuero por parte delusuario para proyectarlas acia delante y avanar paso a paso. Losinconvenientes de estas +ltimas son6 el mayor peso0 son estorbosas cuandoestán en casas cicas0 la imposibilidad de plegarse, y tener que llevarlas sobreel teco del automóvil si la ca2uela de 4ste no es lo suficientemente amplia.M?2->).Las muletas son usualmente inapropiadas para el adulto mayor porque no tienela suficiente fuera en la parte superior de su cuerpo, ni la coordinación motoraadecuada para mane2arlas. Aunque algunas tienen soportes para losantebraos y manerales, tampoco son aconse2ables.

    e a encontrado que las más seguras son las de aluminio que no tienenruedas y no son plegables, por las siguientes raones6 si tienen ruedas y eladulto mayor saca su cuerpo del centro de aplicación del esfuero en laandadera (centro de gravedad), 4sta puede desliarse y causar unas seriacada a la persona. i eliges alguna con ruedas, aseg+rate de que sólo lastenga en la parte delantera de la andadera. !on las plegables ay que

    12

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    13/20

    asegurarse de su correcta apertura para que al utiliarlas no corran el riesgo decerrarse, con la consiguiente cada. La venta2a es que al doblarlas se puedencolocar en cualquier sitio6 sobre el asiento trasero o en la ca2uela del automóvil,detrás de cualquier sillón de la casa, ba2o la cama, etc. Las no plegables, dealuminio y sin ruedas, +nicamente e3igen un poco de esfuero por parte del

    usuario para proyectarlas acia delante y avanar paso a paso. Losinconvenientes de estas +ltimas son6 el mayor peso0 son estorbosas cuandoestán en casas cicas0 la imposibilidad de plegarse, y tener que llevarlas sobreel teco del automóvil si la ca2uela de 4ste no es lo suficientemente amplia.

    S+/+>- @/)) -2 ?-22+, 2) +22), -2 >+22+ $ -2 )+.on utiliados cuando e3isten alteraciones en los movimientos de esas partesdel cuerpo, aunque no son muy utiliados en el adulto mayor por requerir de unesfuero adicional para caminar. $eben de ser indicados +nicamente por suortopedista.

    F?2).Las f4rulas estáticas mantienen fi2o el movimiento de la mu*eca y de los dedospara prevenir contracturas. e recomiendan al presentarse la contractura,inmediatamente despu4s de una embolia. E3isten tambi4n las f4rulasdinámicas, que permiten ciertos movimientos en la mu*eca y en la mano. Enuno y otro casos deben ser indicadas por su m4dico.

    "=).Las gr+as para pacientes representan un magnfico au3iliar siempre que sesepan mane2ar. 5n poco de práctica y al menos dos 2uegos de soportes de lona(porque usualmente el colocado se mo2a o ensucia y debe tener un repuesto)arán una delicia la difcil tarea de transportar a cualquier lugar al adulto mayor (al ba*o, a la silla de ruedas, a la cama, de la cama a su sillón de descanso,etc.). La gr+a tiene la forma de una letra !, con ruedecillas en la parte inferior,un gato idráulico en la parte media y unos gancos provistos de cadenas en laparte de arriba, en los que se coloca el soporte de lona que transporta a supaciente. Ese soporte se deslia por deba2o del paciente y una ve en su lugar,se fi2a a las cadenas. El gato idráulico se acciona con movimientos de sube yba2a (id4nticos a los de cualquier gato idráulico), como una palanca, tensandolas cadenas y elevando la parte superior de la gr+a, y como consecuencia,elevando al paciente con gran comodidad.

    1uesto que la gr+a posee ruedas, podrá trasladar a su adulto mayor adonde lorequiera. Este movimiento debes acerlo lentamente, ya que el pacientetransportado pendula como si estuviera en un columpio. 1ara retirar el soportede lona, una ve que la persona est4 en el lugar donde deseas colocarla,desenganca las dos cadenas de un lado del soporte, ladea a tu adulto mayor acia el lado que a+n tiene las cadenas, enrolla la lona en forma de FtacoG ypásala por deba2o de las FpompisG. 5na ve que aya pasado del otro ladopodrás liberarle totalmente.

    Mant4n el soporte de lona lavado, seco y debidamente entalcado (siempre seráconveniente contar con una lona de repuesto) por si se presenta la necesidadde utiliarla. El mecanismo idráulico requiere de un mantenimiento periódico,como el gato de tu automóvil6 revisa cada cuatro meses si tiene suficientelquido y atiende cualquier fuga que se presenta0 lubrica las ruedecillas ymant4n el mango de la palanca completamente seco para evitar que se tedeslice. $e esta manera el adulto mayor no tendrá indeseados accidentes.

    ACCESORIOS PARA EL BAÑO.

    13

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    14/20

    El cuarto de ba*o ofrece bastantes riesgos al adulto mayor por sus pisos yparedes resbalosas y sus espacios reducidos. Además la presión arterial deladulto mayor a menudo ba2a dramáticamente despu4s de orinar, defecar,ba*arse, favoreciendo que la persona se desmaye, caiga y se lesione.E3isten e3celentes au3iliares para el adulto mayor que a+n controla estas

    funciones0 para quien ya no está en esas condiciones, los au3iliares debenadquirirse pensando en la comodidad de quien lo atiende y en la seguridad dela persona que atendemos.Entre estos se encuentran6 sillas de plástico con gran orificio en el asiento parapermitir el aseo de sus genitales0 regaderas de tel4fono (si no las usas, ten laseguridad de que terminarás completamente empapado), con las que podrásllevar el agua a los lugares a donde, de otro modo, sera muy difcil0 asiderosplásticos para colocar en las paredes del ba*o0 espon2as de doscaras0 2abones de cacauate, de avena, de almendra o ipoalerg4nicos, todosellos pensando en la delicada piel del adulto mayor.

    E?)+. Además de los au3iliares para el traslado y el ba*o del adulto mayor dependiente, e3isten ciertos artculos para facilitar las funciones de orinar ydefecar. 1ara orinar, emos tocado someramente cuáles son6 patos para losombres, cómodos para las mu2eres o pa*ales para ambos si no tienen control.1ara defecar o evacuar, e3isten sillas de aluminio con una tarima tipo e3cusadoa las que se adapta una bolsa de plástico para contener todo lo que e3pulse.

    O)2-.Los orinales más conocidos son el FpatoG para los ombres y el FcómodoG paralas mu2eres. 1ara quienes no tienen la posibilidad de contar con una personaque les coloque esos adminculos, e3isten algunos otros como los orinales decondón y las sondas de permanencia o cat4teres, que anteriormentemencionamos. Los primeros son unas cubiertas tipo guante, o másespecficamente tipo condón o preservativo, que se colocan y fi2an con unpegamento especial en el pene.

    El condón acaba en un tubo que se conecta con otro tubo de plástico, el cualdesemboca en un depósito tambi4n de plástico, factible de a2ustarse en lapierna del paciente o colgarse en la cama0 en otros casos un soporte se fi2a a lacintura, pero condón y tubo se mane2an de la misma forma que en el anterior.

    S+) - /-:)-).

    Las sondas de permanencia se colocan en el interior de la ve2iga, pasándolas atrav4s de la uretra (canal o conducto por el que pasa la orina o a lo largo delpene, en el ombre, o un poco más delante de la vagina, en la mu2er)0 o atrav4s de la pared abdominal, 2usto por encima del ueso del pubis, deba2o delombligo, aciendo una incisión en la piel. olamente el m4dico debeencargarse de la colocación de la sonda.

    En ambos casos, pero en especial si la sonda penetra por la pared abdominal,deberá ser colocada, cambiada, revisada y supervisada por su m4dico. Hl leindicará el tipo de sonda conveniente, la frecuencia con que se deberá cambiar,el mane2o de las complicaciones, la necesidad de medicamentos en caso depresentarse alguna infección, etc. A>-) - ):) D+ /-+) 9+2>-) ) ? --:+ ?- + /?-- )$?)

    14

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    15/20

    1ara voltearla acia su lado iquierdo67. 1árense uno en cada lado de la cama.. $obla la ropa de cama acia los pies.-. Acuesta a la persona enferma de espaldas en el centro de la cama. i estámirando acia el lado dereco, ru4dala con suavidad para que quede sobre su

    espalda.D. Ouita todas las almoadas, e3cepto una.>. Acerca la almoada restante a la orilla de la cama.:. 1on el brao dere?co del enfermo sobre su peco, el brao iquierdo 2unto aun costado y la pierna dereca sobre la iquierda.Q. El cuidador se pone de pie en el lado iquierdo de la cama y 2ala consuavidad acia 4l a la persona enferma, la soporta con una mano en lascaderas y la otra en los ombros. El ayudante en el otro lado empu2a consuavidad a la persona para ponerla de costado.. '+ y tu ayudante se agarran por las mu*ecas deba2o de las caderas y losmuslos y le levantan la pelvis acia el centro de la cama.;. 1on algunas almoadas detrás de la espalda de la persona enferma sinecesita apoyo en esta posición6 vuelve a poner las almoadas y la ropa decama y comprueba que est4 abrigada y cómoda. P)) 9+2>-) ?>- ::+ @) ) ?) /-+) --:) ?- /?-- )$?).

    1ara voltearla acia su lado iquierdo7. $obla la ropa de cama acia los pies.. Ayuda a la persona enferma a que se acueste de espalda en el centro de lacama.-. Ouita todas las almoadas, e3cepto una.D. Acerca la almoada sobrante a la orilla de la cama.>. 1árate en el lado iquierdo de la cama. 1on el brao dereco de la personaenferma sobre su peco, con la mano iquierda con la palma acia arribaapoyada con comodidad en la almoada, para que pueda soportar su cabeacuando le d4s la vuelta. 1on la pierna dereca sobre la iquierda.:. 1dele que agarre el antebrao dereco tuyo con tu mano dereca y cuentaasta tres para que se 2ale acia ti, al mismo tiempo que t+ lo 2alas con ambasmanos. igila que no se caiga de la cama, sino simplemente se rodará acia ti.Q. 1ásate al otro lado de la cama y levántale la pelvis acia el centro de lacama. . 1on las almoadas y la ropa de cama y comprueba que está abrigada ycómoda.

    P)) 9+2>-) ?>- ::+ @) ) ?) /-+) --:) ?- + /?-- )$?).

    Es posible que tu misma muevas a una persona enferma, si la cama tienepuesta la travesera.1ara voltearla acia su lado iquierdo.7. $obla la ropa de cama acia los pies0 comprueba que la persona enfermaest4 acostada en el centro de la travesera.. Acuesta a la persona enferma de espaldas en el centro de la cama. i estámirando acia el lado dereco, ru4dala con suavidad para ponerla de espaldas.-. Ouita todas las almoadas, e3cepto una.D. aca la travesera del lado dereco.>. 1ásate al otro lado de la cama y acerca la almoada sobrante al ladoiquierdo de la cama.:. 1on el brao dereco de la persona enferma sobre su peco, el braoiquierdo a un costado y la pierna dereca sobre la iquierda.Q. 'oma el lado dereco de la travesera y enróllala acia la persona.. u2eta bien el rollo de la travesera con ambas manos y 2ala a la persona

    15

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    16/20

    enferma acia ti. i te preocupa que se pueda caer de la cama, utilia barandalo improvsalo con sillas de respaldo alto.;. 1ásate al lado dereco de la cama0 pon un brao deba2o del muslo y el otrodeba2o de la articulación de la cadera de la persona y levántala con suavidad lapelvis acia el centro de la cama.

    7/. Mete la travesera.77.1on algunas almoadas detrás de la espalda si se necesita soportarla enesa posición.7.1on las almoadas y la ropa de cama y comprueba que est4 abrigada ycómoda.

    P)) )$?) ) 2) /-+) --:) ) ->)- - 2) ):).

    Nay que levantar a la persona enferma para que se siente varias veces al da ypueda comer, leer o ver a televisión con comodidad. !ompruebe siempre que lapersona est4 cómoda con almoadas y el respaldo una ve que aya terminadode moverla.Levantar por las a3ilas, con dos personas6 '+ y tu ayudante pasen un braodeba2o de las a3ilas de la persona incapacitada y pdele que se agarre de loscodos u ombros de ustedes.Levantar por las a3ilas, una sola persona6 1ide a la persona que pase la manopor deba2o del brao tuyo y se agarre de tu ombro, mientras le su2etas por elbrao o el ombro. 1dele que 2ale tu ombro acia aba2o con una mano y quese empu2e con la otra mano y un pie, conforme la levantas, para 2alarla acia ti.u2etando la cama, una persona6 pasa una mano por deba2o de los ombros dela persona enferma y con la otra mano agarra un lado de la cama. 1aralevantar, 2ala con tu mano y desplaa su peso acia el pie más cerca de lacama mientras la persona enferma levanta la cabea acia el frente y empu2acon sus manos a lo largo de los muslos.1ara levantar a una persona incapacitada, una sola persona6 i la personaenferma no puede ayudarte, levántala como se muestra en el diagrama deaba2o, pero apóyale la cabea contra su ombro. Mientras la levantas acia elfrente, soporta el peso de la parte superior del cuerpo de ella acia ti.

    ACCESORIOS 'TILES PARA USARLOS EN LA CAMA.

    1ara improvisar un armaón de los pies.El armaón se destina a mantener el peso de la ropa de cama separado de lospies de la persona incapacitada y permitir el movimiento más libre de laspiernas. !uando la ropa de cama está en alto, tambi4n se evita la carga oempu2e en los pies, ocasionada porque el peso de la ropa de cama empu2a lospies de la persona acia aba2o, lo cual puede deformarlos y ocasio?nar grandesdificultades para caminar. Algunas ideas para crear armaones6!on una mesa ba2a. 5na mesa ba2a menos anca que la cama puede servirpara mantener la ropa de cama levantada en los pies de la cama del enfermo.!on una ca2a de cartón. !orte un lado de una ca2a de cartón grande y póngaladeba2o de la ropa de cama, de modo que los pies del enfermo queden dentrode la ca2a.oportes para los pies. 5n bloque de madera en los pies de la cama tambi4nayuda a evitar la carga de los pies.

    P)) )$?) ) 2) /-+) --:) ) -?/-) ? -/--).

    Es importante que estimules lo más posible la independencia de la personaenferma, que se a acostumbrado a depender de ti y abrá perdido laconfiana para valerse por s solo(a).La dignidad y el respeto de s mismo se recuperarán en alto grado si la persona

    16

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    17/20

    enferma puede aprender a valerse por s misma0 una ve que aya recuperadola confiana, cada da se valdrá más y más ella sola.

    P)) ->)- + :+9-- - 2) ):).

    Las siguientes ayudas improvisadas permitirán al paciente sentarse o moverseen la cama sin ayuda.R !ama con barandal en los pies6 Amarra una agarradera en el e3tremo de uncordón o cuerda fuerte o cualquier otro material que no se estire.Amarra otroe3tremo del cordón en el barandal en los pies.R !ama sin barandal en los pies6 i la cama no tiene barandal o tubo en lospies, amarra un troo de cuerda o cordón fuerte entre las patas de la cama.

     Amarra en la punta de la cuerda una agarradera con un cordón.R !uerda de tracción6 e puede amarrar un tramo de sábana o de cuerda en lacabecera de la cama para ayudar a la persona a incorporarse por s sola en lacama.R 'rapecio6 La persona se puede estirar y sostenerse del trapecio o columpiopara incorporarse a una posición sentada.

    OTROS CONSEJOS PARA AYUDAR A ESTIMULAR LA INDEPENDENCIAEN EL ADULTO MAYOR

    1ensarás mucas veces que es más fácil y rápido que le agas las cosas aladulto mayor, pero es muco me2or que t+ mismo te ayudes. Nay mucosm4todos prácticos que tal ve ayuden a la persona a mantenerseindependiente.

    R 8aciltale que se vista sin ayuda apropiando el material. elcro en lugar decierres y botones y aciendo que la ropa se cierre por delante.R Los caladores, peines y cepillos deberán tener mangos largos y loscortau*as son más fáciles de usar que las ti2eras.R 1on un banco cerca de la tina para facilitar la entrada y salida y pon un tapeteantirresbalante para impedir que se resbale y caiga. Ouiá convenga, si no ay,instalar una regadera0 una silla de plástico ba2o la regadera puede permitir queel adulto mayor se siente y ba*e sin ayuda.R Las barandillas 2unto a la tina, regadera o inodoro son fáciles de instalar.R El aumentar la altura del asiento del inodoro, ayudará al adulto mayor a ser más independiente.R 5na andadera o bastón ayudarán a cualquiera que no está seguro sobre suspies a ir de un lado a otro.R !ompruebe que la cama tiene la altura adecuada0 si está muy alta, lapersona tiene que caer sobre sus pies al ba2arse0 si está muy ba2a, tiene queacer un esfuero por levantarse.R La silla de la persona enferma debe tener un asiento que no est4 muy ba2o6entre D> y :>cm. del suelo y no muy profundo, para que sea fácil levantarse.$eberá tener un respaldo alto y braos fuertes para empu2arse a la ora delevantarse. i ay alg+n problema, una silla con asiento que se eleva por ssola puede ayudar0 se puede comprar en una mueblera.

    PRINCIPALES EMER"ENCIAS EN EL ADULTO MAYOR

    $iversas enfermedades causan dolor agudo en el peco, entre ellas lasenfermedades de las arterias coronarias, que llevan sangre y o3geno alcoraón. Es lo que se conoce como angina de peco.'anto la angina de peco como el infarto de miocardio, la causa más com+n demuerte en el adulto mayor, ocasionan un dolor de intensidad variable en el

    17

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    18/20

    peco que se puede irradiar al brao y al ombro iquierdo y en ocasionesllegar asta el abdomen o la espalda.udoración profusa, agitación, palide de la cara y labios amoratados, suelenacompa*ar el ataque de angina de peco o de infarto de miocardio.Este problema requiere de inmediata atención m4dica, y por supuesto, de

    mane2o ospitalario. Ante esta situación lo principal es que conserves la calma.La ayuda proveniente de un individuo con pánico ocasiona más da*o que si nose le iciera nada al paciente. Mientras llegan el m4dico o la ambulancia y vancon el paciente al ospital, deberás aflo2arle el cuello de la camisa y todo lo quele oprima o dificulte la circulación. !olócale en una cama o en una superficieplana (tendido en el asiento posterior del automóvil está bien) y acomoda sucabea acia atrás o a un lado para que respire con menor dificultad.Evita que tome alimentos ante la posibilidad de que sea un problema gástrico ode que ese alimento se vaya por otro conducto ocasionando asfi3ia y muerte.Es posible que en la garganta se acumulen saliva o restos alimenticios quedebes retirar con el dedo ndice envuelto en un pa*uelo o una gasa0 de esamanera permitirá el paso del aire a los pulmones libremente.

     Aunque otros problemas como neumona, embolia pulmonar, +lcera p4ptica,etc., pueden ocasionar esta misma sintomatologa, la necesidad de atenciónm4dica inmediata es prioritaria.olamente el m4dico será la persona indicada para diagnosticar y tratar aladulto mayor con este problema.

    L+ )->- )-+.

    Los adultos mayores son particularmente vulnerables a los accidentes. Lascadas son el problema más com+n y la persona se lastima muco comoresultado de lo que se puede considerar como una cada peque*a, ya que susuesos son más frágiles y se pueden romper con más facilidad.El equilibrio es tambi4n un problema y cuando el adulto mayor empiea acaerse casi nunca se puede incorporar, además de que tendrá miedo que levuelva a pasar, por lo que tal ve se la pase sentado o se vaya a acostar. Esnecesario devolverle la confiana, y por supuesto, tratar de acer todo lo quesea posible para asegurar que la persona puede ir de un lado a otro a salvo ycon confiana.

    P/)2- -:-+ :)$+ 

    R !ompruebe que las alfombras no tienen orillas gastadas y que no ay cablesel4ctricos donde se pueda tropear el adulto mayor.R Los pisos no deben de estar muy encerados ni ser resbalosos.R Los pasillos y escaleras deberán estar bien iluminados0 recoge los 2uguetesde los ni*os y cualquier otro obstáculo.R Los apagadores de lu deben ser fáciles de encontrar.R Las cimeneas deberán tener una re2a protectora y los calefactores depetróleo deberán estar en un lugar donde no aya riesgo de tropearse y tirarlo.R Las llaves y las estufas de gas se deberán inspeccionar con regularidad paraver si tienen fugas0 los calefactores de gas o de petróleo sólo se deberán usaren cuartos con ventilación adecuada pues una persona mayor bien podraperder el conocimiento antes de darse cuenta que algo anda mal.R Suarda todas las medicinas en un lugar seguro y comprueba que la personaenferma pueda leer las etiquetas. En especial, si está tomando pastillas paradormir, mant4n el frasco en el botiqun y no 2unto a la cama para evitar unasobredosis accidental."tro aspecto importante es la seguridad, tanto en el ogar como fuera de 4l.$esgraciadamente, oy en da mucas personas mayores son muyvulnerables0 crecieron en una 4poca donde los asaltos, el vandalismo y los

    18

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    19/20

    ataques a ancianos eran cosa rara. Mucos no se dan cuenta de los peligros ysiguen de2ando las puertas sin llave y las ventanas abiertas o van de comprascon la bolsa a la vista de cualquier ladrón. 'rata de persuadir a cualquier amigoo pariente adulto mayor para que tenga las puertas y ventanas corredias concerro2os y con una cadena en el interior de la puerta principal. La polica o un

    buen cerra2ero local puede acerle recomendaciones.A2

  • 8/16/2019 Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores

    20/20

    REl riesgo de la quemadura es mayor en el adulto mayor.R1rocura asistencia m4dica yTo de enfermera.R#o coloques medicamentos ni ninguna sustancia sin indicación m4dica.Ri es necesario lavar, usa sólo agua y 2abón.Las into3icaciones son accidentes muy frecuentes. 1ueden deberse a

    medicamentos (ver6 riesgos de los medicamentos). "tras veces se deben acalefacción mal encendida yTo falta de ventilación, al uso de envases dealimentos o bebidas para guardar sustancias tó3icas.REvita medicamentos no indicados por el m4dico.R4 prudente al usar la calefacción.Ri tiene sustancias tó3icas, el envase debe decirlo. 

    20