residencias para adultos mayores

13
RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES EL NEGOCIO DE LA MEZQUINDAD Y DE LA NECESIDAD.

Upload: luis-jorge-lopez-barrera

Post on 30-May-2015

2.695 views

Category:

News & Politics


1 download

DESCRIPTION

En Yucatán no existe legislación alguna que norme estos negocios que en ocasiones son manejados con actitudes miserables, solo como una forma de invertir el dinero.

TRANSCRIPT

Page 1: Residencias para adultos mayores

RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES

EL NEGOCIO DE LA MEZQUINDAD Y DE LA

NECESIDAD.

Page 2: Residencias para adultos mayores

ESTA ES MÍ HISTORÍA Durante varios años me hice cargo de mi madre, en la salud y

en la enfermedad. Por motivos de falta de trabajo me vi en la necesidad de

vender su casa, para poderla internar en el mejor lugar donde fuera atendida.

Me recomendaron un lugar cerca de circuito colonias ( Colonia México e Itzimna).

Cometí el ERROR de confiar en las mentiras de la dueña.

Page 3: Residencias para adultos mayores

En la visita ella me enseño cuartos amplios y con decoración adecuada.

La realidad fue que el cuarto de mi madre media la cuarta parte del que me enseño, con dos muebles. El precio normal $15,000. Ante mí sorpresa por la diferencia de lo que me vendió me rebajo a $10,500.

sus cuotas son de $12,000 $15,000 y $ 20,0000 pesos

Page 4: Residencias para adultos mayores

Me ofreció el servicio de un medico internista del Star medica, por lo cual deposite $7,000 adicionales.

El medico cobro $2,000 por 2 visitas a mi madre y no fue capaz de detectar 3 infecciones.

Mando suspender un medicamento PAROXETINA y cambiarlo por VENLAFAXINA.

NUNCA se suspendió el medicamento le administraron por ERROR los dos al mismo tiempo. (tengo la grabación del DR. En la cual admite su responsabilidad).

Page 5: Residencias para adultos mayores

La dueña se hace llamar doctora. En realidad es psicóloga, al menos eso dice , no tiene a la

vista ningún título que lo avale.

Cuenta con personal calificado. Sin embargo los mismos enfermeros se quejan de que ha

aumentado los cuartos y el número de ancianos sus jornadas de trabajo son comúnmente de 12 horas y no ha habido aumento de personal. Una de las enfermeras me comento que la dueña les dijo¨ destrípense pero hagan lo que tienen que hacer¨ Trabajan extranjeros ¿cumplen con los requisitos de ley?

Page 6: Residencias para adultos mayores

Cuando me presento la residencia contaba con jardines y salas amplias.

El espacio de los jardines se ha transformado en mini cubículos para los nuevos ancianos.

El colmo la sala la convirtió en un nuevo cuarto y dejaron un espacio para entrar al área colectiva.

Page 7: Residencias para adultos mayores

Visitando a mí madre todos los días pude ver su deterioro en la salud, lo comente y confié en el profesionalismo de la llamada doctora y del medico internista.

Ante la realidad del deterioro visible de mí madre la lleve a urgencias , fue internada inmediatamente en terapia intensiva.

Diagnostico: tres infecciones, una grave anemia y daño irreparable al riñón.

Page 8: Residencias para adultos mayores

La realidad en Yucatán.

No existe legislación alguna que reglamente estos negocios. (Acudí al archivo del congreso)

Fui a todos los medios de comunicación solo el Diario De Yucatán respondió con un articulo. Sigo esperando la llamada de mi amigo Joaquín Tamayo director del canal trece como me ofreció.

Acudí a una sesión del cabildo e históricamente me dejaron hablar, subraye que no hablaba por mí madre que ella tenía quien la defendiera, si no por los demás ancianos que no tienen voz, que son sujetos de la mezquindad de sus hijos al dejarlos abandonados a su suerte.

Page 9: Residencias para adultos mayores

La realidad es que cualquier tendejón, espacio de venta en el mercado, puestos de tacos etc. Son visitado por salubridad, hacienda, inspectores del ayuntamiento etc. Las residencias para adultos NO.

No cuentan con extinguidores, no cumplen con las rampas para sillas de ruedas y cualquier hijo de vecino con su dinero puede abrir un negocio de esta naturaleza sin espíritu de servicio. Solo como un negocio mas.

Recuerdan LA Guardería ABC, aún no se les hace justicia a los padres cuyos hijos murieron ahí.

Page 10: Residencias para adultos mayores

Ancianos sin hogar. Jorge R. Muñoz Menéndez.

09/04/2010Hace una semana fue Viernes Santo y una buena forma de recordarlo podría ser que las autoridades competentes atiendan los problemas que ahora se presentan ante la gran demanda de albergues para ancianos y la falta de un marco legal que proteja a esos yucatecos que tanto se merecen.

No sólo hay que regular y vigilar la calidad de la atención sino también las condiciones que deben prevalecer en esas casas de retiro, que ante la falta de suficientes especialistas están, en el mejor de los casos, en manos de personas de buena voluntad pero aprovechando un mercado.

Page 11: Residencias para adultos mayores

Como cada vez hay más necesidad de confiar —por horas o días— la atención de los familiares ancianos a personas ajenas a la familia, se crea la oportunidad de hacer negocio pero por desgracia casi siempre improvisando muchas cosas.

Y como las víctimas de cualquier descuido son personas que merecen no sólo respeto sino incluso cariño, es importante establecer claramente las áreas de responsabilidad y difundir qué autoridad es la indicada para supervisar el servicio o atender quejas sin caer en el burocratismo, que en este caso indudablemente cobrará vidas.

¿Fortalezas? Es un tema especial y muy complicado, pero la realidad es que cada vez hay menos familiares sin necesidad de trabajar y por tanto proliferan los hogares vacíos; cada vez las casas son más incómodas y pequeñas; cada vez es más escaso y caro el servicio doméstico y... todo eso en detrimento de fortalezas sociales y humanas que duele admitir que se están perdiendo.

Page 12: Residencias para adultos mayores

El Trío aborda este asunto al conocer el grito desesperado de un hijo único que desde hace años se hizo cargo de su madre enferma, ha perdido el trabajo y sin alternativa tuvo que vender la única casa que tenían. Con el dinero inscribió a su mamá en una casa de retiro y hoy paga las consecuencias de la falta de normas que regulen su funcionamiento.

Nuestros ancianos merecen vivir tranquilos sus últimos años, y sus familias, víctimas de la crisis, poder enfrentar sin sobresaltos o remordimientos la urgente necesidad de conseguir el sustento para todos sus integrantes.

Page 13: Residencias para adultos mayores

Ante la impunidad solo queda el poder de los medios democráticos como la Internet para hacer publica la DENUNCIA.

En nombre de los ancianos sin voz , manda este mensaje a TODOS los amigos y conocidos.

Exijamos una legislación, votemos con conciencia por los legisladores que se preocupan por los seres humanos de nuestra sociedad.

No permitamos que personas sin escrúpulos aprovechen un nicho de negocio para que invirtiendo su dinero intenten ganar hasta el ultimo centavo a costa de seres humanos.