cuanto imagino, cuando leo.2

25
Programa de animación a la lectura Mariano Coronas Cabrero 2.º Ciclo de Educación Primaria ¡Cuánto imagino cuando leo…! ¡Cuánto imagino cuando leo…!

Upload: trantram

Post on 06-Jan-2017

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuanto imagino, cuando leo.2

Programa de animacióna la lecturaMariano Coronas Cabrero

2.º Ciclode Educación Primaria

¡Cuánto imaginocuando leo…!

¡Cuánto imaginocuando leo…!

Page 2: Cuanto imagino, cuando leo.2

¡Cuánto imagino,cuando leo…!

¡Cuánto imagino,cuando leo…!

1

Colección “Animación a la lectura”

6.- ¡Cuánto imagino cuando leo...! (II)

Autor: Mariano Coronas CabreroIlustraciones: Serafina Balasch PuigComposición y maquetación: LOHER1ª edición: noviembre 2002Edita: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación y Ciencia

Depósito legal: HU-384/2002I.S.B.N.: 84-7753-969-3

Page 3: Cuanto imagino, cuando leo.2

2

Este cuadernillo contiene una decena de fichas sobre otros tantos libros de lectura. Se han tomadoen consideración diez senderos (de los muchísimos posibles) de ese bosque inmenso que es labiblioteca. De cada libro se ofrece lo siguiente:

-Una descripción bibliográfica.-Una síntesis argumental.-Una valoración crítica.-Varias propuestas pedagógicas

Quieren ayudar o facilitar al profesorado la eleccción de alguno o varios de ellos como libros de lec-tura para su alumnado. Los repertorios de propuestas pedagógicas sobre cada libro quieren sugeriru orientar acerca de los aprovechamientos que podemos realizar mientras se lee el libro o cuandoacaba su lectura.

No obstante, lo más conveniente será que el maestro o maestra que quiera leer algún libro en el aulao en la biblioteca escolar a su alumnado, lo lea previamente para captar toda la dimensión de la his-toria que cuenta y los valores que transmite.

Las recomendaciones de edad son siempre muy relativas y dependen de la competencia lectora decada niño, de cada niña, aunque los libros aquí comentados parecen más apropiados para leer en elSegundo Ciclo de Enseñanza Primaria.

Introducción

3

Page 4: Cuanto imagino, cuando leo.2

Título¡Ay, Filomena,Filomena! y otroscuentos

niñas.En el tercer cuento, nuestro planeta decide cogerseunas vacaciones, cansado de girar y girar. Varioscaligramas ayudan al texto.En el siguiente cuento, cada vez que llegaba el vera-no a un país llamado Dorado, para poder soportar elenorme calor, Javier Rutilante se iba “A LA COLA DELA GRAN CONGELADORA COLECTIVA”, “A CAZARGOTAS DE LLUVIA POR LAS MONTAÑAS AZUFRA-DAS” o “AL PAÍS DE LOS PERROS CON PESTAÑASPOSTIZAS”...En el quinto cuento encontramos un original sistemapara acabar con los coches y convertir la ciudad enun espacio peatonal y sin ruidos, gracias a la imagi-nación de un niño y una niña: Miranío y Miranía.En el cuento siguiente, un gigantón aparece en unpueblo y causa sensación porque cuando habla, nose oyen sus palabras, pero se ven flotando ycoloreadas por el aire... Y además, sabe qué hayque hacer para poder cambiar de cabeza...Una mesa parlanchina, que nos cuenta la vida ymilagros de sus orígenes y de los muebles que com-parten con ella una vivienda, es la protagonista sin-gular de este séptimo cuento.El último cuento nos lleva a un espectáculo de circo.El número más fuerte lo protagoniza un caballo inte-ligente, capaz -con el plumero de su cola- deseleccionar letras y formar palabras con sentido.

VALORACIÓN CRÍTICA

Nos encontramos con un libro de ocho cuentos decorte fantástico y de estructura imaginativa. Laspropuestas son atractivas y sugerentes pues apun-tan directamente a la imaginación y a la fantasía.Una niña que es capaz de poner nombres nuevos alas cosas y a las acciones; unos caramelos gigantesque persiguen a niños y niñas para, al final, dejarselamer; un planeta -la Tierra- que está harto de hacerlo que hace y decide tomarse unas vacaciones; unniño que hace cosas increíbles para soportar uncaluroso verano; una solución drástica y eficaz paraacabar con el incordio de la falta de espacio, elexceso de humo y la abundancia de ruido provoca-da por los coches; la posibilidad de cambiar mági-camente de cabeza y disfrutar de variadas y visto-sas apariencias; una mesa parlanchina que noscuenta inconfesables historias de muebles caseroso un caballo capaz de escribir palabras con la cola...Hay historias que limitan con el surrealismo y quecultivan con efectividad el sentido del humor: de tanespontáneas, de tan disparatadas, de tan originales.Historias, en definitiva que abren en la mente deljoven lector o de quien las escucha, nuevos hori-zontes y van completando un bagaje personal másrico y atrevido a la hora de imaginar y de escribir.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

El libro está formado por ocho cuentos indepen-dientes que tienen, eso sí, un denominador común:el suave tamiz humorístico por el que han sidopasados.En el primero, Filomena decide llamar a las cosascon nombre diferentes de los “inventados” por losadultos. La medida va a crear mucho jolgorio y ale-gría entre sus amigos y amigas, pero va a mosquear¡y de qué manera! a los adultos.En el segundo, cuatro amigos son perseguidos poruna multitud de caramelos gigantes que al final sedejan chupar pacíficamente por parte de los niños y

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Miquel ObiolsTítulo: ¡Ay, Filomena, Filomena! y

otros cuentosTraducción: Aurora Díaz-PlajaIlustración: Lluís MestresEdición: Barcelona: Juventud, 1989Páginas: 56Materias: Cuentos - creación literaria -

humorEdad: 8-10 años.

54

Page 5: Cuanto imagino, cuando leo.2

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

De los ocho cuentos que componen el libro deMiquel Obiols, vamos a seleccionar -de maneraaleatoria- cinco de ellos para proponer otras tantasactividades:

-En “¡Ay, Filomena, Filomena!” podemos proponer laelaboración de un texto ininteligible para quien nosepa las equivalencias de algunas palabras delmismo. Imitamos, en esta actividad, al autor dellibro.

-En “¡La Tierra está en las nubes!”, una vez vistos yleídos todos los caligramas que contiene el cuento,proponemos la elaboración de varios con formas denube, de árbol, de sol, de luna, de caracol...

-El protagonista de “El cuento de nunca acabar”,Javier Rutilante, no puede soportar el enorme calordel verano y acude a tres lugares bien extraños.Imaginemos que nosotros no podemos soportar elinvierno en nuestro país. ¿Qué lugares podríamossugerir para refugiarnos de las inclemencias de uninsoportable invierno?

-Una vez leído el cuento “¿Quién quiere cambiar decabeza?” podemos comentar, en una puesta en

común, qué cabezas nos gustaría ponernos un ratoy por qué.

-El cuento “Cola de caballo” nos sugiere definir cadaletra del alfabeto, viendo a qué nos recuerda cadauna de ellas. Sin duda, una buena posibilidad decultivar la creatividad, dibujando un alfabeto sor-prendente.

6 7

Page 6: Cuanto imagino, cuando leo.2

8 9

TítuloLa sopera y el cazo

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Cuenta el libro la existencia de dos reinos, uno a laizquierda y otro a la derecha de una gran montaña.En el reino de la izquierda reinaban Pantuflo y suesposa Pantina. En el de la derecha, Camuflo y suesposa Camelina. Casi a la vez, las dos reinas tuvie-ron descendencia. Pantina trajo al mundo al prínci-pe Tafilín y Camelina a la princesa Praliné.Con motivo de la celebración del bautizo, las fami-lias cursaron las correspondientes invitaciones yambas se olvidaron de invitar a una tataraprimacomún, llamada Serpentina Cascarrabias. Ésta,enterada del asunto, se presentó en los dos reinos a

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Michael EndeTítulo: La sopera y el cazoTraducción: Rosanna TerziIlustración: Pablo EchevarríaEdición: Madrid: S.M., 1983Páginas: 89Colección: El Barco de Vapor. Serie OroMaterias: Reyes, reinas y reinos. Magia.

Codicia. GuerraEdad: 8-10 años.

la vez (tales eran sus poderes) y regaló a una familiauna sopera y a la otra un cazo (pero sin saber cadafamilia qué le había regalado a la otra), con la adver-tencia de que si encontraba cada una el objeto com-plementario, los que tenían la sopera, el cazo y losque tenían el cazo, la sopera, ésta permaneceríasiempre llena de una sopa exquisita para alimentar atodos los habitantes del reino.A partir de ese momento, cada rey intentará contodo tipo de artimañas, sin excluir el robo y el enga-ño, hacerse con el objeto complementario al quetiene en su poder. Al final, incluso se declararán laguerra llegando a destruir cada rey el palacio delotro y quedando los reinos empobrecidos y tristes.Mientras los padres de Tafilín y Praliné habían trata-do de recuperar unos el cazo y otros la sopera, losdos príncipes habían crecido, se habían conocido yhabían trepado a lo alto de la montaña para estarjuntos en más de una ocasión. También se habíanocupado de recuperar, el uno la sopera y la otra elcazo, antes de que la guerra destruyese los palaciosy todo lo que había en su interior. Cuando la des-trucción de sus reinos sumió a los reyes y a los súb-ditos en la pobreza y el hambre, los dos príncipesjuntaron la sopera y el cazo, alimentaron a todos yjuntaron sus dos reinos.

VALORACIÓN CRÍTICA

El libro abunda en el tema de los conflictos y ense-ña que las razones que los desencadenan o que losmantienen son, a veces, tan poco profundas comolas de poseer un cazo o una sopera y no compartir-los con nuestros irreconciliables vecinos.Es también un alegato contra la codicia llevadahasta las últimas consecuencias.; contra el compor-tamiento irracional de la posesión de algo que no sedesea compartir, incluso aplicando la denostada leydel “perro del hortelano”.Es un libro que se lee con interés, pues el conflictomantiene la atención hasta conseguir desvelar eldesenlace final.No debemos dejar caer en saco roto, la imagen delos reyes y los súbditos sentados sobre las ruinashumeantes del palacio, sollozando por haberlo per-dido todo. ¡Cuántos conflictos no han sido promovi-dos por una irracional obstinación de los mandama-ses!, pero quienes han pagado las consecuenciasluego han sido miles y miles de personas que sinsaber cómo y por qué han visto en pocas días,como lo perdían todo: su familia, su casa, su traba-jo, su seguridad.Aún sabiendo que no existen soluciones mágicas,ojalá en cada conflicto bélico actual, existiese laposibilidad de que un príncipe y una princesa, un

Page 7: Cuanto imagino, cuando leo.2

10 11

hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres...pudieran juntar una sopera y un cazo o un vaso yuna cucharilla o las dos manos y acabar con lassituaciones de enfrentamiento y violencia.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-La geografía de la sopera y el cazo podrían formar-la aquellos países en los que actualmente se vivenconflictos bélicos. Con ayuda del mapa mundi y losmedios de comunicación podemos situar en quélugares del planeta haría falta un desenlace pareci-do al de este libro.

-El hada Serpentina Cascarrabias les hizo a las dosfamilias lo que podríamos llamar “un regalo envene-nado” que al final tuvo un desenlace no previsto porella. Podemos comentar este asunto.

-La sopera y el cazo, en cuanto que eran ferviente-mente deseados -la una por los unos y el otro porlos otros- parecían los objetos culpables del conflic-to. Evidentemente una sopera y un cazo (aunquesean mágicos) no son los culpables de las desave-nencias humanas. Éstas las provocan las personas.Podemos analizar los pequeños conflictos queobservamos en clase, en el recreo, etc. e identificar“soperas y cazos”.

-¿Qué palabras que no nos gustan meteríamos enuna sopera y las revolveríamos con un cazo mágicopara que aparecieran transformadas en palabrasagradables y positivas?

-La historia invita a realizar algo plástico: un postercon la situación de la alta montaña y los dos reinos;una sopera y un cazo; los príncipes encontrándoseen la cima de la montaña...

Page 8: Cuanto imagino, cuando leo.2

12 13

TítuloCipi

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Cipi es un gorrión que nace en el tejado de un pue-blo pequeño. Desde su nacimiento, Cipi se muestracomo un gorrión inquieto y curioso, ansioso por salirdel nido y bajar del tejado; no le sirven las explica-ciones ni las llamadas a la prudencia de su madre; aél le gusta explorar el entorno y, en ocasiones, correserios peligros por la precipitación de sus accionesy su ingobernable curiosidad. Con el tiempo, Cipi vaconvirtiéndose en un gorrión reflexivo, prudente ycon experiencia y en un miembro controvertido desu comunidad. Unos siguen sus consejos y adver-tencias; otros, en cambio, reaccionan con viscerali-

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Mario LodiTítulo: CipiTraducción: Carmen SantosIlustración: María Victoria EscriváEdición: Madrid: Alfaguara, 1983Páginas: 116Colección: Juvenil AlfaguaraMaterias: Pájaros - ciclos de la vida -

naturalezaEdad: 8-10 años.

dad a sus reflexiones y sugerencias.A lo largo del libro, que es tanto como decir a lolargo de la vida del protagonista, se van reflejandolos momentos de tensión, de dificultades, de peli-gros..., pero también los momentos agradables, losratos en compañía, las realizaciones colectivas quetanto unen... Leyendo el libro encontraremos el des-censo por una interminable chimenea negra y lacaptura de Cipi; el peligro que supone un hombrearmado con una escopeta; el desencadenamientode una feroz tormenta; la nieve que hace desapare-cer el alimento y la aparición del fantasma del ham-bre o la voz sugerente y mentirosa del señor de lanoche, como circunstancias peligrosas. Por otraparte, en el plano positivo, el libro nos habla delnacimiento de Cipi y sus hermanos; del encuentrocon Margarí; de la decisión de construír un nido consu compañera; de la alegría de cada mañana cuan-do el sol ilumina los paisajes; de la toma de con-ciencia para expulsar del tejado al señor de lanoche...

VALORACIÓN CRÍTICA

Cipi es un libro lleno de ternura y lleno de poesía. Alo largo de él se cuenta la vida de un gorrión, desdesu nacimiento hasta que ya es un gorrión adulto.Vemos, de esa manera, los cambios que se van ope-

rando en su personalidad: la curiosidad temeraria, elafán de aventuras de los primeros tiempos, se tor-nan luego en prudente desconfianza ante algunascircunstancias; en reflexión antes de actuar en unsentido o en otro y en un deseo de ser útil a sucomunidad (el tejado en el que nació y vive, pobla-do ya por varias parejas de gorriones con su des-cendencia). La historia transcurre en un ciclo de unaño; está muy relacionada con la naturaleza, con lasestaciones del año y con la supervivencia.Hay cuatro ideas explicitadas al final del libro quequiero reproducir aquí y que podrían sintetizar lo queocurre en la historia:“También Cipi y Gorrioncita fueron felices y tuvieronmuchos hijos a los que enseñaron las cosas apren-didas de la vida: a ser trabajadores para mantenersehonestos; a ser buenos para ser amados; a abrir bienlos ojos para distinguir lo verdadero de lo falso; a servalerosos para defender la libertad”.Probablemente no haga falta añadir nada más. Cipisuele gustar a niños y niñas porque trata de una his-toria cercana (para ver gorriones, es suficiente conasomarse a la ventana de la clase), porque estánarrada con un lenguaje poético y tierno y porqueapunta al mapa personal de las emociones de cadauno, de cada una.

Page 9: Cuanto imagino, cuando leo.2

14 15

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Llama la atención el uso que hace Mario Lodi dealgunas sencillas y bellas metáforas. Llama al sol“bola de fuego”, al río “cinta de plata”, a la escope-ta “tubo reluciente”, a la luna “reina de la noche”...Suficientes ejemplos como para que intentemos“metaforizar” (si se me permite la expresión) algunasde las palabras de uso común.

-Podemos ambientar la clase con móviles de gorrio-nes, que habremos recortado y decorado en la clasede plástica.

-Podemos aprovechar el tiempo de lectura del libropara cuidar en la clase algún pajarillo (periquito,canario o cualquier otra especie de jaula) y paraobservar sus hábitos.

-Manejando guías de identificación de aves (acu-diendo a la biblioteca) podemos realizar una fichacompleta del gorrión para conocer más datos sobresu anatomía y su vida.

-Los gorriones han sido perseguidos con frecuenciapor niños de generaciones anteriores. Es fácil que sipreguntáis en casa a vuestros familiares, os cuentencacerías en gallineros, en pajares, por la noche con

linterna y escopeta de perdigones, tras unanevada... Hoy día, parece que la sensibilidad ecoló-gica ha subido algunos grados y este tipo de com-portamientos ha disminuído (que no desaparecido).Con los datos recogidos en casa y nuestras ideaspodemos organizar una puesta en común o un ani-mado debate, que tenga como finalidad la reflexiónsobre la necesidad de respetar a las criaturas quecomparten con nosotros el espacio terrestre, quenos acompañan en la aventura de vivir.

Page 10: Cuanto imagino, cuando leo.2

16 17

TítuloEl secuestro de labibliotecaria

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Un grupo de bandidos secuestra a la bibliotecariaErnestina Laburnum, mientras está paseando por elbosque. Los bandidos piensan reclamar alAyuntamiento un jugoso rescate por la vida de sufuncionaria.Mientras en el Ayuntamiento se recibe la carta conla petición del rescate, Ernestina diagnostica quetodos los bandidos han contraído el sarampión; lospone en cuarentena y negocia con el jefe de labanda el poder acudir a la biblioteca a buscar elDiccionario Práctico de Medicina Familiar paraintentar aliviar a los enfermos. Cuando vuelve de la

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autora: Margaret MahyTítulo: El secuestro de la biblioteca-

riaTraducción: Miguel A. DiéguezIlustración: Quentin BlakeEdición: Madrid: Altea, 1985Páginas: 47Colección: Altea mascotaMaterias: Bibliotecas. Humor. Bandidos.

Lectura.Edad: 8-10 años.

biblioteca, Ernestina trae además otros libros y así,además de preparar las infusiones y seguir los con-sejos del libro contra el sarampión, empieza a leer-les a los bandidos cuentos e historias.El jefe de los bandidos se olvida del secuestro y labibliotecaria vuelve a su biblioteca. Un día apareceen la biblioteca el jefe de la banda -BienvenidoBienhechor- pidiendo ayuda pues le sigue un poli-cía. Ernestina consigue, con mucho arte biblioteca-rio, despistar al agente del orden y salvar aBienvenido quien, a escondidas, acude a llevarselibros prestados de la biblioteca para él y para subanda.Un día, un terremoto sacude el bosque y la ciudad.Los bandidos acuden rápidamente hasta la bibliote-ca porque se temen lo peor; la instalación ha que-dado toda destrozada y la señorita ErnestinaLaburnum atrapada entre los escombros y los libros.Al final, consiguen rescatarla con vida. El bandido-jefe pide en matrimonio a Ernestina y ésta aceptacon la condición de que todos los demás bandidosdejen de hacer fechorías y se conviertan en bibliote-carios.

VALORACIÓN CRÍTICA

La autora, natural de Nueva Zelanda, pero residenteen Inglaterra, se hizo bibliotecaria y se especializó

en literatura infantil. Aporto este dato, por curiosi-dad, y por coincidencia profesional entre la autora yla protagonista del libro.La historia resulta divertida y plantea un caso insóli-to de animación a la lectura. A través de los libros yde la intervención de una bibliotecaria muy perspi-caz, un grupo de bandidos dejan de realizarfechorías y se convierten ya no sólo en lectores, sehacen también bibliotecarios. ¡Ahí es nada!Hay también algunos guiños que me gustaría desta-car. El primero sería el titubeo de las autoridadesmunicipales sobre quién debe decidir el tema delrescate. Frecuentemente, en los ayuntamientos, nose sabe muy bien qué hacer con la biblioteca (cuan-do la hay) y se da dinero para personal, mejoras oactualización de fondos con cuentagotas.Por otra parte, Ernestina ofrece a los bandidos dosperfiles muy interesantes de los libros. En un caso,demuestra su utilidad pues almacenan los conoci-mientos y remedios suficientes para curar una enfer-medad. En el otro, consigue con la lectura en vozalta de cuentos e historias escritas, que los bandi-dos enfermos pasen el tiempo agradablemente ymejoren con rapidez.Por último, señalaré otra aportación interesante y esla rehabilitación social que hace la bibliotecaria delos bandidos. Ernestina consigue que una cuadrillade excluídos se reconvierta en entusiastas bibliote-

Page 11: Cuanto imagino, cuando leo.2

18 19

carios, sin pasar por la detención, la cárcel, el tercergrado, etc. ¡Admirable! Un libro muy interesante yoriginal que gusta al alumnado.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-En el libro nos encontramos a la bibliotecariaErnestina Laburnum leyendo libros a los bandidos.Reflexionamos sobre las sensaciones personalesque hemos tenido cuando nos han leído libros envoz alta, tanto en clase como en casa y ponemos encomún nuestras ideas,

-Realizamos una visita a la biblioteca escolar y/o a labiblioteca pública y vamos viendo cómo está orga-nizada y cómo funciona.

-El nombre del jefe de los bandidos -BienvenidoBienhechor- provoca la sonrisa, sin duda. Que unbandido se apellide “Bienhechor” tiene su gracia.Quizás, si pensamos un poco, podamos encontrarnombres y apellidos que serían también divertidossegún qué profesiones tuvieran o que trabajosdesempeñasen esas personas imaginarias (porejemplo, Armando Guerra Segura haciendo deembajador de la paz). También podemos tomarcomo referencia la transformación humorística delnombre que hicieron sus compañeros de escuela.

Allí lo llamaban: “Malvenido Malhechor”.

-Invitamos a chicos y chicas a que pregunten en suscasas -si no lo recuerdan- para ver si han pasado elsarampión. Sugerimos entonces escribir un textocon sus recuerdos y con lo que les cuenten. En casode que no lo hayan pasado, pueden elegir cualquierotra enfermedad que les obligó a estar unos días encama o en casa: la escarlatina, unas anginas, uncatarro...

-Una vez terminada la lectura del libro, podemosdibujar un cómic, secuenciando la historia.

Page 12: Cuanto imagino, cuando leo.2

20 21

TítuloEl lugar más bonitodel mundo

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Juan es un niño que vive en San Pablo, un pueble-cito de las montañas de Guatemala.Vive con sus padres, pero por poco tiempo, pues supadre se va de casa y nunca más volverá a verlo. Lapoca huella que deja en Juan la expresa él mismocuando dice: “me acuerdo más de los pavos realesde la casa donde vivíamos que de mi padre”.Al poco tiempo, su madre se va a vivir con otrohombre y Juan se queda en la casa de su abuela,pues su padrastro no quiere saber nada de él y sumadre renuncia también a tenerlo cerca.Juan está bien con su abuela y le ayuda a vender

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autora: Ann CameronTítulo: El lugar más bonito del

mundoTraducción: P. RozarenaIlustración: Thomas B. AllenEdición: Madrid: Alfaguara, 2000Páginas: 69Colección: Infantil AlfaguaraMaterias: Otras culturas - pobreza - hor-

fandad - relacionesabuela/nieto

Edad: 8-10 años.

arroz con leche en el mercado. Aprende el oficio delimpiabotas y con ese trabajo consigue ir ganandoalgún dinero.Un buen día le dice a su abuela que quiere ir a laescuela y con su ayuda dan los pasos necesariospara lograr su objetivo. Juan es un niño inteligente yavanza con rapidez en los estudios. A pesar de sussiete años, es un niño que promete y su abuela, quese ve retratada en su nieto, ve que lo que ella nuncapudo hacer, su nieto está en el buen camino paraconseguirlo. Al final, Juan, con ayuda de su abuela,descubre cuál es el lugar más bonito del mundo...¿Sabes tú cuál es?

VALORACIÓN CRÍTICA

El libro, por boca de Juan, el protagonista, y en pri-mera persona va contando, desgranando pausada-mente la vida de las gentes de San Pablo, un pueblode Guatemala.Nos enteramos de que en su pueblo hay muchagente en la calle, hay mucha vida en la calle y que“todo el mundo anda por el centro de las calles. Siun coche llega cuando alguien está hablando dealgo interesante o contando una buena historia, elcoche tiene que esperar porque nadie se apartará...Aquí las historias son importantes; los coches, no”.El libro nos habla de la pobreza, del trabajo duro y

sacrificado, de la horfandad, del abandono de unhijo por parte de los padres... Temas que, cada unode ellos por sí solos, nos conmueven e impresionan,pero que en este libro están tratados con tal cuida-do que nos hacen reflexionar, pero no nos violentan.Juan se ve obligado a luchar y trabajar desdepequeño para sobrevivir, aprende un oficio y mues-tra un gran deseo de ir a la escuela; deseo que sehace realidad. La escuela, como tiempo y espaciopara aprender y salir de esa situación de precarie-dad en la que se desarrolla su vida.Ann Cameron ha escrito un libro sencillo de estruc-tura, de fácil vocabulario y muy emotivo para el lec-tor o la lectora que descubre un mundo y unas for-mas de vida bien diferentes de las que está acos-tumbrado. Un libro que nos adentra en otras reali-dades desconocidas donde los niños, desde unamuy corta edad, se ven obligados a asumir respon-sabilidades que por aquí son impensables; respon-sabilidades, por otra parte, que nunca deberían asu-mir.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-El libro está situado en Guatemala, que es un paísde América Central. Estará bien que cojamos unatlas y comprobemos su situación. Seguidamente,también será conveniente que hagamos un trabajo

Page 13: Cuanto imagino, cuando leo.2

22 23

de búsqueda documental y aportemos a la clasealgunos datos sobre ese país centroamericano.

-En las páginas 11 y 14 del libro, la autora describeel movimiento que hay por las calles de San Pabloen un día cualquiera. Podemos escribir y describir elmovimiento que percibimos en la calle donde vivi-mos o en los alrededores, una tarde cualquiera.Luego releemos el fragmento del libro y compara-mos.

-El libro nos proporciona una buena excusa paraque investiguemos en casa sobre las actividades ylos trabajos que tuvieron que hacer de pequeños losabuelos y abuelas, nuestro padre y nuestra madre.

-Juan muestra un deseo grande de ir a la escuela.Aquí es frecuente comprobar cómo algunos noparecen venir de tan buen grado. Podemos debatiresta cuestión: “¿Con qué ideas, proyectos, ilusio-nes, etc. venimos a la escuela?”

-A lo largo del libro hay varias frases interesantes yque hacen pensar. Hemos seleccionado dos, pensa-das por Juan, para poderlas comentar:

-“Ya es bastante malo no tener padre ni madre, perono tener siquiera un sitio donde dormir es todavía

peor”.

-“Allí donde hay alguien a quien se quiere muchísi-mo y donde hay alguien que nos quiere de veras, esesí que es el lugar más bonito del mundo”.

-Podemos comparar también, de forma oral, la vidaque lleva Juan a los siete años y la que llevábamosnosotros a esa edad.

Page 14: Cuanto imagino, cuando leo.2

24 25

TítuloMemorias de unagallina

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Una gallina, que se llama Carolina, nos va contandosu vida desde que sale del huevo hasta que llega ala edad adulta. Paralelamente vamos conociendo lavida de otras congéneres suyas que compartengallinero.Asistimos al nacimiento y al crecimiento de toda lafamilia de Carolina (de toda la pollada); posterior-mente nos cuenta las lecciones que recibían todosde su madre; el descubrimiento de que no todos loshermanos eran iguales, pues había unas que erangallinas y otros que eran gallos. Carolina nos cuen-ta la vida en el gallinero y nos habla de cómo son

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autora: Concha López NarváezTítulo: Memorias de una gallinaIlustración: Juan Ramón AlonsoEdición: Madrid: Anaya, 1992Páginas: 93Colección: El duende verdeMaterias: Gallinas - Animales humaniza-

dos - Búsqueda de la propiaIdentidad

Edad: 8-10 años.

cada una de las gallinas y cada uno de los gallosque viven allí (las hay ambiciosas y glotonas; perotambién las hay tristes y asustadas); especial cuida-do pone para hablarnos de un gallo recién llegado,llamado el Marqués (necesitado de una buena lec-ción, porque resultó ser un gallo cobarde, vago,vanidoso y embustero; lección que le hizo cambiarde comportamiento, de actitud, de perspectiva).Al final, Carolina se erige como la gallina que consi-gue modificar una serie de normas y de costumbres,tradicionalmente observadas en aquel y en otrosgallineros; como la gallina que lleva una vida dife-rente, que se muestra entre ingenua y rebelde, yque ha conseguido que otras compañeras suyasimiten su comportamiento vital y positivo.

VALORACIÓN CRÍTICA

“Memorias de una gallina” es, sobre todo, una fábu-la acerca del comportamiento de las personas.Concha López Narváez, la autora, se ha servido deun numeroso grupo de gallinas y gallos para hablar-nos de virtudes y vicios humanas, pero es de ellas yellos, de quien habla en este libro.Hay una línea de actuación, de acción,de comporta-miento tradicional e inmutable que unas cuantasgallinas aceptan, porque siempre ha sido así. Esasmismas gallinas defienden algunos valores que han

entrado en crisis (la sumisión, la aceptación de quelas cosas son como son y no se pueden cambiar, laautoridad, el machismo, el pesimismo resignado...)Pero llega alguien que pone patas arriba el ordenestablecido: Carolina aprende a volar y eso le per-mite ver la vida desde lo alto de un árbol, con másperspectiva que desde el suelo; no cree que la vidaconsista solamente en ver quién pondrá más huevoscada semana o cada día; no acepta la autoridadarrogante de los gallos ni la sumisión vergonzantede las gallinas... Carolina está dispuesta a buscar suidentidad, a ser ella misma, a tener criterios propios,a desafiar lo establecido... En ese sentido, el libroactúa como una fábula. Si miramos a nuestro alre-dedor, descubrimos “personalidades gallina” concierta frecuencia y las dificultades más serias ennuestra sociedad estriban precisamente en quecada cuál sea quien quiera ser; para ello hay que serfuertes, olvidarse del qué dirán (y seguro que diránmucho) y luchar por conseguir lo que cada uno creeque es justo; no renunciar a la felicidad, a la alegríay al humor.Dice Concha -y dice bien- en la carta que sirve deprólogo: “Y en los gallineros ocurren cosas pareci-das a las que ocurren en el mundo de los hombres yde las mujeres. Porque también en nuestro mundohay gente malhumorada, gente ambiciosa y presu-mida y gente asustada. Pero también hay gente

Page 15: Cuanto imagino, cuando leo.2

26 27

amable y generosa, que se alegra cuando los demásse alegran, o cuando, después de haber llovido, elsol asoma su cara dorada y sonriente”.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Si el libro se titula “Memorias de una gallina” y laprotagonista nos dice en la primera página que parareconstruir lo anterior a su nacimiento necesitó quesu madre se lo explicara; podemos plantearnos tra-bajar sobre las “Memorias de un niño o una niña” ypedir en casa que nos cuenten algunas de las cosasque hacíamos cuando éramos realmente pequeñosy pequeñas; las escribimos y, de manera individual ode forma colectiva podemos elaborar un interesantelibro de memorias.

-En el capítulo 2 del libro hay un encadenamiento(figura repetida, tanto en la narración oral de cuen-tos como en la de poemas). Podemos alargarlo connuevos animales y situaciones; para ello, es necesa-rio volver a leer el capítulo dos y explicar la cuestión.

-Dibujamos en un mural, al comenzar la lectura, dosgallinas. A medida que vayamos leyendo, vamosescribiendo dentro de una o de la otra lo que repre-sentan o defienden las gallinas del gallinero y lo querepresenta o defiende la gallina Carolina. Será otra

manera de ver comportamientos y convencimientosbien distintos, extensibles a los seres humanos.

-Proponemos construir una retahíla rimada (pode-mos hacerla colectivamente, toda la clase), con estaestructura:

-Las gallinas nunca toman aspirinas.-Los gallos cantan mejor en el mes de mayo.-Las gallinas...-Los gallos...

-Las expresiones “ahuecar el ala”, “poner los ojos enblanco”, “cerrar el pico” (que aparecen en este libro)pueden usarse coloquialmente como frases hechas.Proponemos explicarlas y dibujarlas. Podemos tam-bién hacer una pequeña recopilación de fraseshechas que usamos con cierta frecuencia paracomentarlas, dibujarlas...

Page 16: Cuanto imagino, cuando leo.2

2928

TítuloOtto es unrinoceronte

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Topper y Viggo son dos niños amigos. El padre deViggo se llama señor León y es dueño del CAFÉ LAPESCADILLA AZUL (Viggo cree que su padre esmuy listo). El padre de Topper, en cambio, era mari-nero, sólo venía a casa una vez al año y tenía unadentadura postiza; por tanto, Topper vivía con sumadre que era vendedora de pescado.Un día Topper se encuentra un lápiz mágico.Descubre que es mágico porque puede escribir unafrase en una pared y al momento se borra sola.Animado por esa posibilidad, dibuja en la pared delcomedor de su casa un rinoceronte. Esta vez, la

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Ole Lund KirkegaardTítulo: Otto es un rinoceronteTraducción: Leopoldo Rodríguez RegueiraIlustración: Ole Lund KirkegaardEdición: Madrid: Alfaguara, 1987Páginas: 101Colección: Juvenil AlfaguaraMaterias: Humor - juego de niñosEdad: 8-10 años.

magia actúa de otra manera. El rinoceronte se hacerealidad y Topper se encuentra con un animal gigan-tesco en el comedor de su casa. Un animal que,atacado por el hambre, devora las cortinas, el tapi-zado de los sofás y todo lo que pilla por delante,incluídos los panes que van a comprarle Topper y suamigo Viggo.A partir de ese momento comienzan una serie desituaciones divertidas en las que se ven involucra-das varias personas: la Sra. Flora y el Sr. Holm, veci-nos del inmueble; el jefe de policía y todas aquellas-anónimas- a las que telefónicamente se les comu-nica que en el segundo piso de la casa roja hay nadamenos que un rinoceronte que además se llamaOtto.La historia que sigue es la historia del hundimientosucesivo de los pisos hasta que el rinoceronte ytodos sus acompañantes acaban cayendo en el cafédel Sr. León (quien, por cierto, acaba haciendo unbuen cajón en su establecimiento). Desde allí, a piede calle, Otto será embarcado con destino a las islasFitti-Huli. Topper y Viggo se quedan sin el rinoceron-te, pero aún les queda el lápiz mágico y sueñan condibujar un elefante...

VALORACIÓN CRÍTICA

La historia del rinoceronte Otto es una historia dis-

paratada, con momentos humorísticos consegui-dos. Es un humor que raya el absurdo, con juegosde palabras y equívocos que nos sugieren un humorinteligente.Los niños protagonistas simplemente juegan y deesa actividad natural e inconsciente surge una situa-ción que va involucrando a diferentes adultos. Nohay ningún estudio de personalidad de los protago-nistas, pero sí un abanico curioso de reaccionesante un hecho fuera de lo común: en el segundopiso de una casa hay, nada más y nada menos, queun enorme rinoceronte amarillo. Cuando el Sr. Leónllama a la policía para alertar sobre la situación, larespuesta del policía lo deja confundido. Le dice:-Yo creo que debe dejar de beber vino. Cuando unose emborracha tanto como usted, se ven tantosrinocerontes como elefantes.Esta es la parte más divertida del libro; aquella en laque vemos las reacciones que van teniendo algunaspersonas que, en la distancia, reciben con estupor lanoticia de la existencia de Otto.La propuesta de Ole Lund Kirkegaard es realmenterompedora (también visible en otro de sus libros “Elpequeño Virgil”) porque retrata a unos niños nadaconvencionales y a unos adultos que tampoco loson y además los dibuja con una estética tambiéncuriosa.

Page 17: Cuanto imagino, cuando leo.2

30 31

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Otto, mascota de la clase. Como no es habitualencontrarse con un rinoceronte amarillo y con trescuernos, podemos dibujarlo en tamaño poster y col-garlo en el aula para que sea la mascota de la clasemientras dura la lectura del libro.

-Topper y Viggo se encuentran con el portero, Sr.Holm y éste les dice:

¿Queréis oír un cuento de miedo, bueno deverdad?¡Una persona que regala cuentos!¡Menudo tesoro!Podríamos sugerir que cada niño o niña del aulapida a sus abuelos o padres que le relaten algúncuento en casa; si es original, lo pueden traer porescrito para guardarlo.

-Si tuviéramos un lápiz como el de Topper, ¿qué legustaría dibujar a cada uno y a cada una de laclase?. Ponemos en común lo que van sugiriendo.

-Juegos de rima. Aprovechando la aparición deOtto, podemos construir pequeñas rimas.

El rinoceronte amarillono pasa por el pasillo.

Siguiendo esta sencilla estructura, formamos másrimas con otros animales de extraños colores:

El elefante granateasustó ayer a mi madre.

Y así sucesivamente...

-Representación o recreación del capítulo 7. En estecapítulo, el Sr. León (el padre de Viggo) hace dos lla-madas telefónicas que resultan de lo más divertido.En la clase, por parejas, pueden los chicos y chicasrepresentar estas escenas.

-Si el Sr. Holm llama a su pipa “calientanariz”, quizáspodamos sugerir el dar nuevos nombres a algunaspalabras: bufanda - guantes - reloj - zapatos...

Page 18: Cuanto imagino, cuando leo.2

32 33

TítuloLuli, el iceberg

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Luli formaba parte de los glaciares de Groenlandia.Luli tenía buenos amigos allá en el Polo Norte, comolos osos polares, pero también tenía otros muchosque realizaban viajes a otros puntos del planeta yque le traían noticias exóticas y lejanas: las ballenasjorobadas, la collalba del norte, los vientos, elcharrán ártico...Tantas cosas le contaban sus amigos y amigas queLuli estaba deseando convertirse en un iceberg yviajar a los lugares de los que había oído hablar tan-tas veces. Por fin, un día se desgajó de las grandesmasas de hielo y quedó convertido en un iceberg.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autora: Hisako de TakamadoTítulo: Luli, el icebergTraducción: Pilar GarrigaIlustración: Warabé AskaEdición: Barcelona: Zendrera Zariquiey -

1999Páginas: 41Colección: Publicado en colaboración con

UNICEFMaterias: Naturaleza - viajes - animalesEdad: 8-10 años.

Rápidamente decidió que era hora de partir; queríallegar al Polo Sur y conocer a los enigmáticos pin-güinos, de los que le había hablado Kiki (su amigo elcharrán ártico). También había quienes le aconseja-ban quedarse pues probablemente nunca llegaría asu destino, derretido en los mares tropicales.Los narvales, las belugas y la ballena deGroenlandia se despidieron de Luli y aún le dieronun empujón para que iniciara la marcha con másrapidez. Las ballenas jorobadas despidieron a Lulicon un hasta pronto pues ellas también pensabanviajar al sur más adelante.El simpático iceberg sigue su viaje y va conociendoa muchas especies animales: frailecillos, delfines,cigüeñas, tortugas laúd... En su viaje, Luli salva aMarina, una niña que había caído de un barco... Ysigue encontrándose con más animales, ahora eranlos ibis rojos, luego las ballenas jorobadas y lasbarracudas, mariposas, tucanes, guacamayos.. Ypor fin, con su masa bastante derretida, Luli llegó ala Antártida. Los vientos y las ballenas le habíandado el empujón final y lo había conseguido.Inmediatamente se produjo el anhelado encuentrocon los pingüinos emperador.

VALORACIÓN CRÍTICA

Las relaciones con amigos que habían viajado aotros lugares alejados despierta en el pequeño ice-berg una curiosidad enorme y un gran deseo de rea-lizar su sueño. El libro nos habla de un viaje; metá-fora frecuente cuando hablamos de libros. Un viajeimposible de un iceberg que baja del Polo Norte alPolo Sur. Un viaje que respondía a un sueño. “Tusueño era ver más para entender mejor las cosas”, ledicen los vientos. Creo que la frase es suficiente-mente explícita y podríamos aplicarla a muchascosas: el conocimiento de los otros ensancha nues-tros horizontes y nos hace mejores y más tolerantes.El libro podemos leerlo linealmente, como una pro-puesta -el viaje- que nos aporta más conocimientoo también, como ya he sugerido antes, como unproceso por el que el contacto y las relaciones conotros seres de otras latitudes nos predispone positi-vamente a la interculturalidad.El viaje de Luli es un viaje arriesgado (en realidadcomienza siendo un sueño y muchas veces los sue-ños son irrealizables). Es un viaje para el que hacefalta valor y para el que será definitivo contar con laayuda de amigos y amigas que irá conociendo a lolargo de su periplo marino. Todo viaje tiene algo deaventura; éste de Luli también pues a todo lo ante-rior se añade la incertidumbre de si logrará sus pro-

Page 19: Cuanto imagino, cuando leo.2

3534

pósitos.Las ilustraciones de W. Aska son, además, tan her-mosas que leer y mirar este libro produce una sen-sación enormemente agradable. Es un libro que invi-ta a ser acariciado suavemente antes de abrirlo.El glosario final aporta informaciones para conocermejor a los amigos de Luli (nombrados en el libro) ytambién el mundo del hielo y las regiones polares.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Una vez leído, podemos rememorar su lectura anteun globo terráqueo para ir viendo el recorrido de Lulidesde su punto de partida hasta su destino final.

-Como la lista de animales nombrados (animalesmarinos y aves, fundamentalmente) ha sido larga,podemos, entre toda la clase, dibujarlos y ficharlos.

-Individual o colectivamente podemos proponer larealización de pareados mientas repasamos lasamistades que Luli ha ido haciendo a lo largo de surecorrido. Serían, más o menos, del tipo:

“Luli y el pingüino, me hicieron un tierno guiño”“Luli y el tucán se pusieron a bailar”

-La lectura de este libro, puede servirnos para hacerun libro colectivo de viajes, donde cada niño o niñade la clase cuente por escrito lo más sorprendentede la última excursión o del último viaje que hahecho con su familia. Cada niño o niña escribe ydibuja un folio y todos juntos y encuadernados for-marán el libro colectivo para la biblioteca de clase opara la biblioteca escolar.

-Podemos, con cartones grandes recortar la siluetade un gran iceberg, pintarlo de blanco e ir colocan-do -clavados con alfileres- los dibujos de los amigosde Luli (silueteados) que vayamos haciendo.

Page 20: Cuanto imagino, cuando leo.2

3736

TítuloTe quiero Valero

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Cuatro personajes protagonizan la historia de estelibro: El dragón Valero; la princesa Pilarín; el reyAlfonso “el avinagrado” y San Jorge.Valero conoce un día a Pilarín y se enamora perdida-mente de ella. El desmayo inicial (y lógico) de Pilarínal ver a Valero, se transforma en admiración y amorhacia Valero que, para que se recupere su amada deldesmayo, no duda en “recitarle poemas de amor ychascarrillos baturros”.Alfonso, el rey, no da crédito a los rumores de que suhija se encuentra clandestinamente con un dragón,hasta que una noche se queda a espiarlos y tiene la

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Fernando LalanaTítulo: Te quiero ValeroIlustración: Isidro FerrerEdición: Zaragoza - Diputación General

de Aragón - 1994Páginas: Sin paginarMaterias: Dragones - leyendas - amistad

- diferencia - humorEdad: 8-10 años.

ocasión de comprobar que aquellos amores no sonfalsos rumores, sino que son ciertos. Entonces, elrey, difunde la noticia de que un dragón malísimoquiere comerse a su hija Pilarín y que luego hará lomismo con todas las jóvenes del reino.Los súbditos apelan a todos los santos del santoralpara que los salven del dragón y aquí acude prestoSan Jorge, dispuesto a terminar con aquella pesadi-lla. Pero, una vez que intercambian unas palabras,San Jorge se da cuenta de que el dragón es un tipocon buenas intenciones y hacen un pacto para salirlos dos airosos de la situación. Valero se irá conPilarín a vivir a Escocia y Jorge podrá enseñar unaprueba de que ha librado a los aragoneses de aquel“terrible” dragón.

VALORACIÓN CRÍTICA

Fernando Lalana reescribe la leyenda del dragón ySan Jorge, aportando elementos nuevos y sobretodo añadiendo un ingrediente fundamental: elhumor.Nada mejor que el humor para encarar de maneranatural una leyenda con un protagonista que es,nada más y nada menos, que un dragón. Un dragón,eso sí, un tanto especial, de corazón enamoradizo,juglar por afición (pues deleita a su amada Pilarín conversos de tosca rima ) y con pocas ganas de incor-

diar a nadie. Valero es además un enamorado de lasexcursiones a pie por los parajes más hermosos delterritorio aragonés.El libro nos presenta una historia con personajes biendefinidos: dragón bueno, princesa enamorada, reymalo y mentiroso y un santo que hace honor a sunombre.El autor introduce una serie de variantes que, aunqueno van a modificar el final de la leyenda (el dragónabandonará el territorio aragonés y dejará de ser unapotencial amenaza), no hará falta que pague con suvida. En definitiva, en este libro, San Jorge nos libradel dragón por vía afectiva, lo cual resulta novedosoe ingenioso a la vez.En el libro hay también un guiño a la amistad y alamor como valores capaces de salvar las diferen-cias, incluídas las aparentemente insalvables, comolas existentes entre una princesa aragonesa y un dra-gón gigante.La historia se completa con las coloristas, divertidase interesantes ilustraciones de Isidro Ferrer que, sinduda alguna, complementan adecuadamente eltexto y aumentan el valor del libro.

Page 21: Cuanto imagino, cuando leo.2

3938

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Valero es un dragón. La primera propuesta sería lade dibujar o construir con cartones un dragón quenos sirva como mascota de la clase mientras dure lalectura del libro o durante un tiempo determinado.

-Nos acercamos a la biblioteca escolar y buscamosen una enciclopedia información sobre las palabras“dragón” y “princesa”. Luego podemos jugar con lados palabras inventándonos títulos de posiblescuentos o leyendas.

-Elaboramos (y luego, recitamos) unas rimas o unpoema, dedicado a una persona que queremos, aligual que Valero le dedica y le recita unas rimas a suamada Pilarín.

-Como Valero y Pilarín deciden marcharse a vivir alas proximidades del lago Ness, vamos a buscarinformación sobre dicho lago y sabremos por qué esconocido, por qué es famoso, dónde se encuentra...

-El rey Alfonso, “el avinagrado” difunde mentiras oexageraciones para que la gente persiga a Valero.Nosotros vamos a intentar inventarnos mentiras dis-paratadas sobre aventuras imaginarias con dragonesy con otros seres fantásticos: gnomos, trolls, duen-des...

Page 22: Cuanto imagino, cuando leo.2

4140

TítuloEl barco de losperegrinos

SÍNTESIS ARGUMENTAL

El protagonista es un niño que un buen día decidióescaparse de casa y esconderse de polizón en unbarco. Como dice el protagonista, “mi casa me pare-cía pequeña y estrecha. Si te asomabas a mi venta-na sólo podías ver la ventana de la casa de enfrente,pero si metías tu nariz en alguno de los libros que meregaló mi padre, te dabas cuenta de que el mundoera enorme y emocionante”.Animado por la existencia de ese mundo grande,emocionante y mítico, desconocido para él, se apun-ta a la aventura. Cuando el barco ya había zarpado,el niño fue descubierto por uno de lo marineros,

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Juan FariasTítulo: El barco de los peregrinosIlustración: Reyes DíazEdición: Miñón - Valladolid - 1984Páginas: 77Colección: Las campanasMaterias: Aventura - mar y marinerosEdad: 8-10 años.

Macario. Éste se convierte en su amigo y protector.Conoce al capitán y es ascendido de polizón a gru-mete; ahora que ya todos saben de su condición,ayuda en algunas tareas y descubre algo que le sor-prende mucho. Él creía que los marineros eran unostipos duros, dispuestos al abordaje, con amores encada puerto, borrachines, curtidos por el mar, losvientos y las aventuras y se encuentra con mediadocena de hombres que añoran volver a casa, quepiensan en comprarse unas vacas o en ver a su fami-lia, en recoger la próxima cosecha, en darle un besoa la novia,... Esa era la tripulación del “Aturuxo”, elnombre del barco.Por fin, tras algunos días de navegación y un tempo-ral mucho menos espectacular de lo esperado, elbarco amarra en un puerto para dejar al protagonis-ta, que se despide de toda la tripulación y tras unviaje en tren, acompañado por un policía, regresa asu casa con sus padres, que se alegran de volver averlo.

VALORACIÓN CRÍTICA

El libro de Farias está narrado en primera persona; elniño protagonista (al que no pone nombre) es quiencuenta toda la historia.Hay un enfrentamiento (pacífico, por supuesto) entrelo imaginado y la realidad. El protagonista confiesa

que con sus lecturas se ha forjado una idea de cómodeben ser los auténticos marineros, cómo debeactuar una tripulación que se precie. Lo cierto es quese lleva una gloriosa decepción al ir conociendo y alir escuchando las conversaciones de los marinerosdel barco al que accede como polizón. Ninguno deellos está para abordajes, ni para explorar islasremotas. Macario y sus compañeros no dejan depensar en tierra firme, en lo que dejaron cuandoabandonaron Galicia.Hay también una referencia a la Guerra Civil españo-la. Macario le confiesa al protagonista que las con-secuencias de aquella cruel guerra son las que leobligaron de alguna manera a hacer de marinero, adejar Media Tarde, su pueblo, al que está convenci-do de no poder volver mientras no desaparezcanaquellas personas que aún almacenan odios y ren-cores.El libro es el segundo de una serie titulada “Crónicasde Media tarde”. En el primero, Juan Farias narracómo transcurrían los días antes, durante y despuésde la guerra civil en un pueblo cualquiera de España.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

-Un libro lleva a otro. Bien podemos utilizar esta frasepara hablarles a los chicos y chicas que han escu-chado la historia de Juan Farias de otros escritores u

Page 23: Cuanto imagino, cuando leo.2

4342

obras que se nombran en el libro: “Jack London y Lallamada de la selva” o “La isla del tesoro y Robert L.Stevenson” y leerles algún fragmento...

-Podemos preguntar a nuestros “escuchantes”cómo se imaginan a los marineros y recoger todaslas imágenes que nos puedan transmitir.

-En “El barco de los peregrinos” aparece la guerra,como un acontecimiento que marca a generacionesenteras de personas. Recogemos, por escrito,recuerdos de guerra y postguerra, preguntando encasa a los abuelos y abuelas. Podemos editar unlibrito con ello o realizar una puesta en comúncomentada...

-El protagonista, después de su aventura (todas lasaventuras suelen tener principio y final), regresa a lavida cotidiana y lo hace con un sentimiento agridul-ce (de alguna manera es un sentimiento de derrota)pues se le han derrumbado algunas imágenes quehabía preconcebido sobre el mar y los marineros. Larealidad no era como pensaba. Podemos plantear unpequeño debate con las opiniones relacionadas conlo anterior.

-Nos salimos de la historia y nos vamos a la presen-tación del libro. Planteamos el escribir un “acrósticomusical” utilizando la fórmula que nos sugiereFernando Altés. cada frase comienza con una sílabaordenada de la escala musical.

Page 24: Cuanto imagino, cuando leo.2

44

Introducción¡Ay, Filomena, Filomena! y otros cuentosLa sopera y el cazoCipiEl secuestro de la bibliotecariaEl lugar más bonito del mundoMemorias de una gallinaOtto es un rinoceronteLuli, el icebergTe quiero ValeroEl barco de los peregrinos

348

1216202428323640

Indice Colección “Animación a la lectura”

1.- ¡Hola, me llamo libro!2.- Eligiendo senderos. Una selección bibliográfica3.- Lire en Français / Reading English4.- Leemos y comienza la aventura5.- ¡Cuánto imagino cuando leo...! (I)6.- ¡Cuánto imagino cuando leo...! (II)

Page 25: Cuanto imagino, cuando leo.2