crisis de la educación o crisis de la sociedad

7
¿CRISIS DE LA EDUCACIÓN O CRISIS DE LA SOCIEDAD? La decadencia humana se puede observar en la sociedad y en el sistema educativo que esta ha creado. Se deteriora una y paralelamente va la otra sin objetar a las injusticias sociales que son tan difícilmente combatir. Los paradigmas establecidos no se pueden romper tan fácilmente. La escuela ha caído en un reduccionismo y alienación en donde quienes logran tener acceso a tal educación, son quienes pueden tener una vida digna. Este reduccionismo de la educación trae consigo la marginación a personas que son capaces en algunas áreas de trabajo, pero por no tener un título en la mano, no es tomado en cuenta, o se le remunera injustamente, tomando esa injusticia en un ámbito de capacidades y no de una meritocracia. Incluso en nombre de la educación, se han creado mitos que defienden nuestra supuesta integridad de seres humanos, en donde al final de cuentas, no es otra cosa que disfrazar las mordazas que la sociedad impone a una verdadera educación en donde se enseñe a pensar, a cuestionar, a darle rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, se cometen contra el educando una serie de mutilaciones cognitivas e intelectuales para dejar a la sociedad catatónica en un estado conformista. Esos mitos son la igualdad, la libertad y el progreso, No existe tal igualdad, mas bien no existe una equidad justa realmente, quien tiene los medios para salir adelante logra llegar, quien no los tiene, no se le apoya para lograr de un manera u otra un estatus de igualdad de oportunidades. La libertad no pasa de ser una palabra y un concepto pues no se ejerce tal, solo sirve para hablar de ella misma, pues la sociedad habla de libertad, pero ven a alguien libre y se espanta, y censura. El progreso, uno de los mitos que mas ha afectado al planeta pues en nombre de este se destruye la naturaleza y en lugar de tener una mejor calidad de vida, nos intoxicamos con comida chatarra, contaminamos el ambiente q nos da la vida. y

Upload: az-calderon

Post on 18-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

g

TRANSCRIPT

Page 1: Crisis de La Educación o Crisis de La Sociedad

¿CRISIS DE LA EDUCACIÓN O CRISIS DE LA SOCIEDAD?

La decadencia humana se puede observar en la sociedad y en el sistema educativo que esta ha creado. Se deteriora una y paralelamente va la otra sin objetar a las injusticias sociales que son tan difícilmente combatir. Los paradigmas establecidos no se pueden romper tan fácilmente. La escuela ha caído en un reduccionismo y alienación en donde quienes logran tener acceso a tal educación, son quienes pueden tener una vida digna.

Este reduccionismo de la educación trae consigo la marginación a personas que son capaces en algunas áreas de trabajo, pero por no tener un título en la mano, no es tomado en cuenta, o se le remunera injustamente, tomando esa injusticia en un ámbito de capacidades y no de una meritocracia.

Incluso en nombre de la educación, se han creado mitos que defienden nuestra supuesta integridad de seres humanos, en donde al final de cuentas, no es otra cosa que disfrazar las mordazas que la sociedad impone a una verdadera educación en donde se enseñe a pensar, a cuestionar, a darle rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, se cometen contra el educando una serie de mutilaciones cognitivas e intelectuales para dejar a la sociedad catatónica en un estado conformista. Esos mitos son la igualdad, la libertad y el progreso,

No existe tal igualdad, mas bien no existe una equidad justa realmente, quien tiene los medios para salir adelante logra llegar, quien no los tiene, no se le apoya para lograr de un manera u otra un estatus de igualdad de oportunidades.

La libertad no pasa de ser una palabra y un concepto pues no se ejerce tal, solo sirve para hablar de ella misma, pues la sociedad habla de libertad, pero ven a alguien libre y se espanta, y censura.

El progreso, uno de los mitos que mas ha afectado al planeta pues en nombre de este se destruye la naturaleza y en lugar de tener una mejor calidad de vida, nos intoxicamos con comida chatarra, contaminamos el ambiente q nos da la vida. y acabamos con el, nuestros problemas psicológicos son mas de lo que este “progreso”pueda darnos y asi, no se vive mejor.

Entonces, la que esta en crisis es una sociedad enferma, y es esta la que rige la educación, entonces, estamos en un declive de la humanidad y se pretende poder modificarla a través de esa educación, por lo tanto, no se esta llegando a nada, es necesaria una noosfera aunque parece una utopía, es lo que nos mantiene aun en el camino.

EDUCACION DOMESTICADORA Y EDUCACION LIBERADORA

La educación domesticadora es la que educa para a sociedad que existe, para llevar a la población en dirección a los deseos e intereses de ciertos grupos partidistas y sectores privados que controlan y dirigen de forma dominante sobre las decisiones que se tomaran a nivel del país. Se educa a las personas para que se adapte y sea insertado al sistema, con lo que se busca opacar el espíritu creativo, idealista y democrático, minimizándolo a ser un dominado sin

Page 2: Crisis de La Educación o Crisis de La Sociedad

expectativas por una mejor sociedad, sino más bien un alienado manipulado a gusto de los partidistas.

La educación es el instrumento para capturar la mente de los individuos y someterlos al orden establecido.

La educación Dinamizadora construye hombres libres, fomentando ideales, la creatividad e independencia; esta busca que las personas se incorporen a la sociedad y sean productivos, agentes de cambios y portadores de ideas vanguardistas. Esta educación brinda las herramientas y busca la obtención de los instrumentos necesarios para realizar investigación, descubrir y fomentar cambios en pro de la sociedad, actual y venidera.

La educación es la llave a un nuevo conocimiento, la guía a nuevos caminos hacia el desarrollo y el fomento de individuos lucrativos y emprendedores.

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA EDUCACION

El sistema educativo se debe analizar y en algún momento poner en tela de juicio, ciertas características que desvían el propósito de la educación, más que juzgar como deficiencias del sistema, hay que profundizar y ver en realidad cual es el fin de ciertos propósitos: “servir a la educación o al sistema dominante”.Si bien son muchas las características que se pueden tomar como pecados capitales de la educación, entre ellas mencionamos:La domesticación, que se entiende como una forma en que los educandos se les asignan programas, tareas, criterios, etc. Sin darles opción a que estos manejen criterio propio y se pronuncien según sus necesidades. Hoy en día se dan distintas reformas educativas que no toman en cuenta a toda la comunidad educativa sino únicamente atiende a las exigencias del propio sistema con el fin de domesticar la cultura e ideología de los educandos, fomentando en ellos una actitud pasiva y de conformismo. La repetición, incentiva al educando en procesos pasados tomándolos como base para su realidad y su futuro, sin percatarse que la tecnología y progreso es cambiante. No se puede creer que lo fructífero del pasado será de igual forma para el presente. De esta forma al tener programas y tendencias repetitivas se cierra a la innovación y creatividad de los educandos.La teorización implica que el educando se sature de teoría, pero que tanta teoría no puede llevarla a la práctica, la teoría debe ser un proceso tanto cuantitativo como cualitativo; la cantidad de información debe ser útil para que el educando pueda ponerla en práctica y esta sea de calidad. El academicismo, se da cuando el proceso de escolarización se reduce únicamente a escuela-profesores-educandos. Los educadores se enfocan en la evaluación de cuanto conocimiento han adquirido los estudiantes y no en que lo aprendido sea puesto en práctica; la teoría que no puede ponerse en práctica es inútil. A los educandos se les educa para el momento no para que sepan cómo afrontar la vida. Más que dar títulos se debe certificar el aprendizaje en los educandos.

Page 3: Crisis de La Educación o Crisis de La Sociedad

La burocratización, el sistema educativo responde y prioriza procesos, medios y técnicas, dejando a un lado lo que debería ser primordial, tener como eje el aspecto humano los fines y objetivos que mejoren la calidad del educando.La improvisación, los programas educativos no responden a las exigencias de la realidad nacional, carecen de objetivos, visión a largo plazo y dinamismo; se créanlos programas únicamente para callar a las masas y evitar posibles insurgencias. La elitización, la planificación de la educación y programas “en pro” de esta, se concibe a través de un grupo que desconoce la realidad educativa y simplemente crean estas políticas con el fin de atender al sistema mismo subestimando y menospreciando la capacidad de educadores y educandos.

DEL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE, AYER, HOY Y MAÑANA. El trabajo del educador es muy importante, ya que siendo un sujeto de enseñanza, su fin primordial es proponer metas y defender los valores de la sociedad, en el cual los educandos se vean comprometidos en el desarrollo de nuestro país. El centro de atención en el proceso educativo antes era el educador, actualmente el educando debe de ser el punto de enfoque. Se deben formar personas que se vean interesadas y que participen en el proceso educativo ya que solo así aportaran soluciones a los problemas de la sociedad guatemalteca.

Un punto importante debe ser que los educadores se vallan adaptando a los cambios de la sociedad, ya que no se puede tener la misma estructura educativa de años atrás, en donde solo se enfocaban en transmitir información y los educandos solo en escuchar. Actualmente en nuestro país no se han visto cambios que permitan el avance en la educación, no existen los recursos necesario para capacitar a los educadores para que ellos utilicen los métodos educativos que permitan el avance en el proceso educativo y así mismo el de la sociedad.

El papel del educador ya no es el mismo que el de años atrás, ahora debe de formar educandos que tengan capacidad critica, análisis y autoevaluación, esto es algo que no se da en todos los centros educativos, ya que no todos los educandos están siendo capacitados para tener una conciencia critica de la realidad guatemalteca. Es necesario motivar a los estudiantes para que se interesen en participar, discutir e informarse de la situación actual que presenta nuestro país. Debe de existir cambios en el proceso educativo en donde el educador y educando sean colaboradores, ya que solo así podremos avanzar y formar mejores ciudadanos.

Page 4: Crisis de La Educación o Crisis de La Sociedad

PROPUESTA PARA EL MODELO PARTICIPATIVO.Un perfil de un modelo participativo es la integración de un todo, que pueda lograr una transformación y un desarrollo de avance educativo, que se necesita en nuestro país, para que esta misma educación, sea un comienzo de nuevos caminos, que propicien un sendero de participación mutua; en donde la sociedad se unifique, como el mismo estado lo requiere y que conjuntamente, persigan un mismo fin; se necesita, que los estudiantes estén comprometidos a aprender, donde los padres o encargados, estén involucrados en la educación de los estudiantes; que el papel del docente sea cambiado a un modelo dinámico y constructivista; que sea el guía de todo estudiante; así también, se necesita de un mediador que impulse tales métodos, que vaya de la mano con la tecnología y la ciencia. Los directores, deben tomar el papel que les corresponde de una manera responsable y consciente, en la institución educativa que les corresponda. Se debe crear un ambiente de promoción de cultura y respeto a la dignidad de la persona, teniendo al estudiante, como centro del proceso educativo. La sociedad, debe adquirir un compromiso, al momento de apoyar de una forma u otra, la educación en nuestra país; y que cada entidad persiga ese mismo fin. El modelo educativo debe responder, a las necesidades de cada estudiante; que sea un sistema de cambio que promueva, oriente y provea el sentido de compromiso y transformación de la realidad actual. Se necesita de una colaboración mutua entre docentes y alumnos, con un trabajo en equipo, donde el fin común sea, la búsqueda de conocimientos pragmáticos; así también los padres o encargados de los alumnos, deberán velar, para que los estudiantes cumplan con sus obligaciones educativas; a la vez se debe fomentar, que exista un mayor apoyo económico-político por parte del estado. En todo establecimiento educativo, debe existir organización entre grupos, tanto de educando, como de educadores; en la medida en que aprenden, por su participación en distintas situaciones grupales, van descubriendo cosas que les ayudarán a hacer crecer a su mismo grupo, a aumentar los niveles de organización y la eficacia de las acciones colectivas. Hay que abrir la posibilidad de que todos puedan participar en el momento de programar, ejecutar y evaluar las acciones educativas, que todos tengan derecho a dar información y sean escuchados. No se trata sólo de inventar ideas en las instituciones educativas, sino de lograr que esas ideas puedan ser utilizadas, incorporadas en la vida cotidiana. Lograr un justo equilibrio entre lo que saben (continuidad) y lo nuevo (ruptura). El movimiento debe ser, entre continuidad y ruptura, cuidando que el exceso de elementos de ruptura no provoque en el grupo un estado de confusión, que le impida construir conocimientos nuevos. De aquí deriva la necesidad de una gradualidad en el proceso educativo.  Deben existir criterios metodológicos, que deben actuar como indicadores, que permitirán decidir si se están eligiendo las técnicas de trabajo adecuadas, e integrales, que abarquen todos los aspectos de una educación real , o si las actividades son pertinentes; si la forma como se están combinando, responde a la intención metodológica del grupo educativo, si los materiales (didácticos) son eficaces para que los alumnos logren los aprendizajes que se les ha propuesto. En el trabajo educativo tienen que haber momentos de análisis, en los cuales, deben de evaluarse el trabajar la cuestión económica o productiva; y momentos de síntesis, en los que se tienen que volver a considerar su realidad total, que abarque las dimensiones políticas y culturales, entrelazadas con lo económico y lo productivo; esta intervención no debería pretender limitarse a trabajar sobre algunas cuestiones específicas, sino a todas las concernientes en educación en conjunto, no se debe, de dejar de lado algunas situaciones, ya que todo es importante.