cr digital nº 8

28
En el Sector Público Casa Presidencial Un gobierno transparente y participativo pág 14 MuNet Generando oportunidades en los gobiernos locales pág 6 Singapur La clave es buscar calidad de vida pág 12 Volumen II Edición VIII

Upload: altea-comunicacion

Post on 27-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: CR Digital Nº 8

En el Sector Público

Casa Presidencial Un gobierno

transparente y participativo

pág 14

MuNetGenerando oportunidades en los gobiernos localespág 6

SingapurLa clave es

buscar calidad de vida

pág 12

Volumen II • Edición VIII

Page 2: CR Digital Nº 8
Page 3: CR Digital Nº 8

CR Digital

Una iniciativa que comenzó a ges-tarse algunos años atrás, gracias al liderazgo de entidades claves se ha convertido con el tiempo en una he-

rramienta idónea para empoderar y mejorar la gestión municipal de los gobiernos locales en diversos puntos de la región.

Esta idea denominada MuNet “Municipios eficientes y transparentes” promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia Canadiense de Desarrollo Inter-nacional y en nuestro país por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Grupo ICE, no es más que una muestra clara de lo que podemos hacer cuando nos aliamos y busca-mos el bien común al servicio del ciudadano.

Eso es justamente MuNet, acerca, fomenta y promueve el desarrollo de la población a través de una gestión transparente y eficien-te de quienes están cerca de la gente, los gobiernos locales.

En estos meses en que dimos a conocer públicamente esta iniciativa, ha sido suma-mente satisfactorio escuchar y compartir con

representantes de cada municipalidad del país sus inquietudes, sus experiencias por trascender. En estos tiempos en que imperan las noticias negativas, programas de este tipo contribuyen a fortalecer las gestiones que se realizan en cada rincón del país, por llevar conocimiento, capacitación y oportu-nidades de desarrollo para cientos de niños, jóvenes y adultos deseosos de superarse.

Las nuevas tecnologías permiten incre-mentar la transparencia y eficiencia de la gestión pública, y establecer vínculos entre diversos actores que al final se mueven en un verdadero engranaje que ante todo pro-mueve un común denominador de brindar mejores servicios al ciudadano.

En Gobierno Digital trabajamos arduamente por construir ladrillo a ladrillo una sociedad más inclusiva e innovadora que busca la competitividad del país como un todo. Esa es la estrategia de Gobierno Digital, de la cual MuNet es parte fundamental del cami-no por el cual vamos transitando para gene-rar conocimiento y abrir las oportunidades necesarias para alcanzar la excelencia.

Alicia Avendaño RiveraDirectora División de Gobierno Digital

Volumen II-Edición VIII 3

Editorial

Cuando las ideas trascienden

Page 4: CR Digital Nº 8

Indice

Bytes 5• Primera biblioteca virtual

municipal

Buenas

Prácticas 8MuNet

Generando Oportunidades

Tecnoenlace 12

• Singapur

La clave es buscar calidad

de vida

• Casa Presidencial

Por un gobierno

transparente y

participativo

• INS

Apuesta por servicios

rápidos y eficientes

• CCSS

Traza su ruta tecnológica

• ICE

Hacia una mayor

integración

Consejo EditorialGerman Villalobos Martí[email protected]

David Zamora [email protected]

Oficinas Costa RicaTelf: 506 22 56 15 00Fax: 506 22 56 15 59Página web: www.gobiernodigital.go.cr

CR Digital es una publicación de la División de Gobierno Digital de Grupo ICE. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de sus editores.

CoordinadorGobierno Digital

Producción GeneralAltea Comunicació[email protected]: 506 22 34 88 44

Dirección de Mercadeo CorporativoImpresa en Gestión Documentación e Información- ICE

4 Volumen II-Edición VIII

Page 5: CR Digital Nº 8

La biblioteca digital municipal tendrá un horario de atención de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de Lunes a Viernes. Se ubica dentro de las instalaciones del Museo Municipal de Cartago (antigua comandancia).

La entrada es gratuita

CR Digital

Volumen II-Edición VIII 5

En Costa Rica

Inauguran primera biblioteca virtual municipal

Cartagineses disponen de un centro para el acceso de información de alta tecnología,

en un esfuerzo del gobierno local para dar el salto a la “ciudad digital”.

La revolución digital que vivimos ha transformado los procesos de investigación y aprendizaje, estableciendo nuevos concep-

tos como las bibliotecas digitales que ofrecen acceso a información de for-ma más rápida y exacta.

La Municipalidad de Cartago inaugu-ró recientemente la primera bibliote-ca digital del país. Un espacio cuyo objetivo es fortalecer las actividades académicas y educativas de los habi-tantes de la vieja metrópoli.

Para el alcalde de Cartago, Ronaldo Rodríguez Brenes, este esfuerzo es la puerta para la consolidación de las tecnologías de información en la pro-vincia como un elemento básico para el desarrollo.

“Con la apertura de la biblioteca digital, estamos dando un paso tras-cendental en esta búsqueda, con la implementación de un portal acadé-mico cuya misión será ofrecer el servi-cio de información virtual facilitando el acceso universal y gratuito a múl-tiples recursos digitales para apoyar las actividades de formación acadé-mica, la investigación y la docencia”, expresó el alcalde Rodríguez.

En una primera etapa, la biblioteca virtual dispone de una capacidad para 30 usuarios, aunque su capa-

cidad máxima es para 100 personas debidamente acomodadas, cada una con una computadora de última tec-nología.

Cabe resaltar la conexión a Internet, la cual es de 20 megas. Esto permi-tirá a los usuarios concurrir simultá-neamente a todas las opciones de consulta de las publicaciones digita-les y realizar descargas a muy altas velocidades.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es un aliado de gran valor para la consolidación del proyecto. Ya que serán los profesionales de esta universidad quienes brindará el soporte técnico que requiere la biblioteca virtual para su funciona-miento, además de ofrecer valiosos recursos académicos para los estu-diantes.

Entre los servicios que pueden uti-lizar los usuarios a través de las aplicaciones que ofrece la UNED están las consultas de tesis en texto completo, las revistas electrónicas de acceso gratuito, enciclopedias, diccionarios, traductores de idiomas, audiovisuales y a bases de datos de acceso gratuito. También, podrán acceder a bibliotecas virtuales mun-diales, a la biblioteca digital mundial de la UNESCO y a medios de comu-nicación masivos.

Según la vicealcaldesa de Cartago, Paulina Ramírez Portuguez, ellos contaron con la ayuda de los ex-pertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, logrando desarrollar un documento que busca en su primera etapa consolidar un “gobierno local digital”.

“Ciudad histórica y digital”, dice la vicealcaldesa, lo que busca es que el portal de la municipalidad sea el portal de Cartago y que desde ahí se pueden brindar servicios propios de la provincia en áreas como: seguridad, educa-ción, salud, etc.

“Esto requerirá la coordinación con varias institucio-nes, con algunas el trabajo será más simple por-que ya cuentan con una platafor-ma hecha, pero con otras será ne-cesario apoyarlos desde cero”, afirmó.

Para ello, han conformado una co-misión local interinstitucional que acoge a instituciones públicas que operan en la provincia como el IMAS,

Ministerio de Salud, Seguridad Públi-ca, Ministerio de Educación, Instituto Tecnológico entre otras.

“Nuestra visión es que en un me-diano plazo, las personas tengan la posibilidad de realizar una matrícula de la escuela, colegio o universidad en línea, de poder sacar una cita en el EBAIS desde sus casas, en fin estar digitalizados y acortar los tiempos de espera”, afirmó el alcalde Rodríguez.

Page 6: CR Digital Nº 8

El lanzamiento oficial de MuNet e-Gobierno Costa Rica se realizó en Casa Presidencial.

La Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla, sirvió como testigo de honor durante la firma del convenio.

Representantes de las entidades participantes. MuNet cuenta con el apoyo

de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría Técnica de Gobierno

Digital del ICE y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)

Tras la modernización de los gobiernos locales, el programa MuNet e-Gobierno Costa Rica permitirá

promover el buen funcionamiento municipal y llevar desarrollo con calidad de vida.

Bytes

6 Volumen II-Edición VIII

MuNet Iniciativa a gran escala

La iniciativa que está detrás de MuNet es impulsada por la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría Técnica de

Gobierno Digital del ICE y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Inter-nacional (ACDI), quienes se han aliado para llevar transparencia, eficiencia y sobre todo participación ciudadana.

Con este programa se fortalecerá la gobernabilidad democrática en 30 mu-nicipios, de los cuales 15 ya han mos-trado su interés en formar parte del proyecto. Escazú, Grecia, Santa Ana, Mora, Barva, Santa Bárbara y Puriscal, son algunos de los que ya se han ma-nifestado en apoyar esta iniciativa.

Una de las ventajas de la plataforma impulsada por MuNet, es la creación y puesta en funcionamiento de portales Web municipales con absoluta faci-lidad, de manera que tras la puesta en operación, el mantenimiento no requiere elevados conocimientos téc-nicos, ya que cuenta con administra-dores de contenidos y funcionalidades de manejo sencillo.

“Con MuNet se promoverá la partici-pación ciudadana, las alianzas entre el sector público y privado, y sobre todo el uso de las Tecnologías de Informa-ción y Comunicación como herramien-ta de desarrollo”, indicó Alicia Aven-daño, Directora de Gobierno Digital durante la presentación de lanzamien-to del programa.

Page 7: CR Digital Nº 8

21 municipios distribuidos en 11 países de América Latina han mejorado su gestión municipal y se han acercado al ciudadano utilizando las tecnologías de la información como internet, las redes sociales y los portales.

CR DigitalCR Digital

Volumen II-Edición VIII 7

Programa MuNet generará oportunidades

M ientras usted lee este artícu-lo, un municipio de El Ejido en Almería, España utilizó su ca-nal de youtube para promo-

ver la agricultura intensiva. Otro muni-cipio en Reynosa, México sacó un canal en twitter para dar protección civil y alertar sobre la situación de violencia.Con la llegada de herramientas tec-nológicas y otras como las redes so-ciales se están generando cambios en diversas partes del mundo. Incluso en los gestores de emergencias, agencias gubernamentales y organizaciones quienes han combinado la experiencia tradicional con la información en tiem-po real.Así lo señaló Gail Mc Govern, Presiden-te y CEO de la Cruz Roja en EEUU.

En Costa Rica, diversas municipalidades que forman parte del programa MuNet se reunieron recientemente para capa-citarse e intercambiar experiencias. Tal es el caso de la Municipalidad de Santa Ana quien comentó acerca de su pro-grama dirigido a personas que no tie-nen acceso a la computación, pero que sin embargo los introduce a aprender y utilizar herramientas tecnológicas.

Otro caso es el de la Municipalidad de Escazú, quienes buscando una mayor transparencia y acercamiento con el ciudadano, maneja por medio de su canal en youtube los consejos munici-pales.

Creciendo y liderando desarrolloEn el caso de Costa Rica, MuNet arran-ca con 35 municipalidades que han mostrado que sus máximas autorida-des tienen un serio compromiso con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de sus respectivos mu-nicipios, señala Miguel Porrúa, espe-cialista senior de Gobierno Electróni-co, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Es-tados Americanos (OEA), uno de los entes impulsores del programa.

Para lograrlo, MuNet se respalda con el apoyo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, que es la entidad responsable de la implementación del programa en Costa Rica, y quien recibi-rá todo el paquete de know-how (me-todología, consultoría, capacitación y tecnología), el propio gobierno podrá ir planificando el esfuerzo para cubrir todos los municipios, señala Porrúa.

La meta es que en el mediano plazo, todos los municipios participantes en el programa cuenten con un grupo de funcionarios capacitados en e-gobier-no, con una estrategia de e-gobierno municipal y con un portal municipal de e-gobierno que permita a los ciuda-danos relacionarse con su municipio a través de internet.

“Sobre todo esperamos que los municipios, tanto sus lí-deres como sus ciudadanos, descubran el potencial que tienen, se muestren al mun-do, innoven y se adueñen de su futuro en esta sociedad del conocimiento que ofrece muchas más oportunidades que amenazas”, señala Miguel Porrúa, especialista de la OEA.

Para Porrúa, MuNet juega un papel fundamental de acercamiento y desa-rrollo. “La primera cara del gobierno, la que tiene cerca es el municipio, en-tonces la propuesta que trae MuNet es como podemos aprovechar las tecno-logías de información y comunicación para que ese trabajo difícil que tiene un municipio de atender las necesida-des de los ciudadanos pueda hacerse de forma más eficiente, transparente y participativa. Un ejemplo son las re-des sociales, que sirven también para que los ciudadanos puedan demandar al municipio ciertos servicios o ciertas soluciones y el alcalde pueda ir al go-bierno central a decir, “mis ciudadanos necesitan esto, tienen que ayudarme”. Las redes sociales son un vehículo de comunicación, no solucionan proble-mas pero permiten esa comunicación”, enfatiza.

Page 8: CR Digital Nº 8

MuNet, enlace con el desarrollo

Buenas Prácticas

8 Volumen II-Edición VIII

Page 9: CR Digital Nº 8

Una herramienta para innovar

Municipios más eficientes, con credibilidad, que han sabido convertir las amenazas en verdaderas oportunidades de

crecimiento, forma parte de lo que MuNet ha significado en los países de la región, donde deja huella.

CR DigitalCR Digital

Volumen II-Edición VIII 9

CR Digital entrevistó a Miguel Porrúa y Javier

Saénz, especialistas de la OEA, quienes forman

parte del equipo de trabajo que promueve

este programa.

Ambos concuerdan en el amplio interés que

existe por parte de las municipalidades

de incorporarse a la sociedad del

conocimiento. Al punto que existen muchos

que llevan un gran recorrido y están en una

posición satisfactoria para aprovechar lo que propone esta iniciativa. 34

Es el número de municipalidades participantes del programa MuNet

Sr. Miguel Porrúa especialista senior en Gobierno Electrónico, OEA.

Equipo de MuNet OEA

Page 10: CR Digital Nº 8

Buenas Prácticas

10 Volumen II-Edición VIII

CR Digital.- ¿Comenzarán en el país con un plan piloto?

Especialistas OEA.- Nosotros comenza-mos un plan piloto hace unos años con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional que se aplicó en 11 países y en dos municipios por país, en el caso de Costa Rica estaba la Municipalidad de Curridabat y la Muni-cipalidad de Belén, y hemos observado que por ejemplo en el Indice de Evalua-ción de Portales, Belén ya está en un papel de liderazgo en ese sentido. A partir de ese plan piloto hemos hecho una reestructuración del programa y ahora lo estamos aplicando en 6 países de América Latina y el Caribe, a razón de 30 o 40 municipios por país.

CR Digital.- ¿Liderazgo, empodera-miento, las redes sociales son un vehí-culo ideal de comunicación para pro-mover la gestión municipal?

Especialistas OEA.- Hay que analizar varios problemas. Primero para el ciu-dadano la primera cara del gobierno, la que tiene cerca es el municipio. Con MuNet buscamos aprovechar las tecno-logías de información y comunicación para que ese trabajo difícil que tiene un municipio de atender las necesida-des de los ciudadanos pueda hacerse de forma más eficiente, transparente y participativa. Las redes sociales son un vehículo de comunicación, no solucio-nan problemas pero permiten servir de enlace.

CR Digital.- ¿Qué resultados han habi-do en la región?

Especialistas OEA.- Para nosotros en este momento son más relevantes los resultados cualitativos que los cuantita-tivos. Con algunos de los 21 municipios que trabajamos tienen ahorros por el hecho de que los ciudadanos no tienen que ir a buscar un formulario al munici-pio o consultar. Instalamos 21 portales municipales, eso genera ahorros, tanto para el ciudadano como para el mu-nicipio. Pero, lo más importante de la evaluación de impacto que nosotros hi-cimos fue el cambio de mentalidad que generamos tanto en las autoridades municipales como en los ciudadanos.

CR Digital.- ¿Ejemplos concretos?

Especialistas OEA.- En Guatemala se analizó a profundidad un municipio. Lo más importante fue que se cambió la mentalidad del Alcalde del Consejo Municipal y eso generó que invirtie-ran en equipos, que crearan centros en la propia ciudadanía, el municipio promovió el interés en la tecnología y eso hizo que las señoras se capacitaran, utilizarán las computadoras para hacer negocios, ese tipo de resultados cuali-tativos que no tienen nada que ver con ahorros de trámi-tes o papel, para nosotros es lo más importante y eso lo observamos

en muchos de los municipios partici-pantes.

Otro ejemplo fueron los bomberos voluntarios haciendo uso de Internet para comunicarse con el cuerpo de bomberos, los médicos para compartir información médica con otros médicos, los taxistas que quieren saber sobre los precios de vehículos o si les han hecho una multa, una serie de ventajas que abarcan toda la población.

Otro ejemplo es que el alcalde publi-que todos los presupuestos municipa-les, antes no ocurría.

CR Digital.- ¿Cuál es el impacto de eso en la ciudadanía?

Especialistas OEA.- No sé medirlo con un número, es el efecto de la transpa-rencia y la confianza del ciudadano.

MuNet

Equipo de MuNet Costa Rica

Page 11: CR Digital Nº 8

CR Digital

11Volumen II-Edición VIII

Sobre MuNet

La fase I operó efectivamente en 21 municipios repartidos en 11 países de América Latina. Durante esta fase, to-das las actividades eran gestionadas por la OEA desde Washington y duran-te la misma se desarrolló la metodolo-gía de trabajo que dio lugar a la fase II en la que se trabaja actualmente.

En la fase II de MuNet e-Gobierno, la actual, el programa es instalado en un grupo de países seleccionados de entre aquellos que han mostrado su interés en albergar un programa MuNet. Cos-ta Rica es uno de esos países. En esta nueva fase, todo el conocimiento que la OEA ha desarrollado es transferido al país y el gobierno del país correspon-diente, en este caso Costa Rica, toma el liderazgo de la implementación del programa, con el apoyo permanente de la OEA.

Al final de la primera fase, se realiza un esfuerzo de documentación del impac-to que las tecnologías de la informa-ción y la comunicación habían llevado a los 21 municipios con los que se trabaja durante dos años. Este análisis está do-cumentado en una publicación disponi-ble en www.munet.org y distribuida a todos los Alcaldes que participan en la fase II de MuNet y muestra claramente que además del impacto cuantitativo en ahorros de tiempo, desplazamien-tos, papel, etc. hay un impacto cualita-tivo aún más importante. Un impacto que se relaciona con el cambio de men-talidad de los líderes del municipio, con su apertura a propuestas innovadoras como consecuencia del descubrimiento del poder de la tecnología, que se rela-ciona también con el interés de los ciu-dadanos por descubrir lo que ofrecen las TIC más allá de los trámites públicos y la actividad emprendedora que surge de este interés, los efectos que produce en los servicios de salud o el manejo de las situaciones de emergencias la aper-tura al mundo que ofrece el e-gobier-no, o el sinnúmero de oportunidades que estas nuevas tecnologías ofrecen para la preservación y potenciación de

la cultura indígena, mencionó Miguel Porrúa, especialista senior de Gobierno Electrónico de la OEA.

“El factor de éxito fundamental para que un municipio progrese en temas de e-Gobierno es el liderazgo de su Al-calde. El compromiso que él tenga con el proyecto determinará en gran me-dida los resultados que se logren. Por eso MuNet comienza su trabajo con los Alcaldes”, señala Porrúa.

Una de las municipalidades que forma parte de MuNet, es la Municipalidad de Nandayure, un lugar que preten-de utilizar la plataforma de este programa para atraer inversión y turismo.

No es para menos, Nandayure es catalogada como “blue zone”, una de las zonas azules, donde las personas son más longevas, debido a su estilo de vida saludable, su alimentación, y calidad de agua.

De ahí que Adriana Rodríguez Cárdenas, Vicealcaldesa Municipalidad de Nicoya pretenden ubicar al segundo cantón de Guanacaste, con aproximadamente 46 mil ha-bitantes en una marca a nivel internacional que permi-ta promover la inversión y el desarrollo turístico en la zona.

Apoyo en las rede sociales

Page 12: CR Digital Nº 8

¡La clave es buscar calidad de vida!

Tecno enlace

Desde que iniciaron este largo recorrido han planteado e im-plementado 6 planes

maestros, y han trabajado con ahínco para satisfacer las ne-cesidades de la población.

Un trabajo conjunto que ha sido exitoso gracias a la visión país, pero donde también el rol del CIO en el gobierno le ha apostado a ver cómo la tec-nología se puede utilizar para brindar mejores y más eficien-tes servicios, con el fin de que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida.

Una calidad de vida que se re-fleja desde la forma en que las entidades brindan sus servi-cios a la población hasta el po-der desarrollar un negocio sin mayores trabas burocráticas.

Así lo señala Seah Chin Siong, CIO (Chief Information Officer) del IDA Internacional, quien ha jugado un rol fundamental

en el desarrollo del gobierno digital en su país.

Luego de un proceso arduo, pusieron en marcha la primer etapa que abarcó un progra-ma de computarización del sector público. Posteriormen-te, comenzaron a modernizar y automatizar y hacer más eficiente varios procesos del gobierno, por ejemplo la ad-ministración tributaria y de aduanas, la administración educativa en escuelas, politéc-nicos así como en el área de la salud y transporte.

En un trayecto que les ha per-mitido ir aprendiendo de sus propios errores, con la apa-rición de internet en el esce-nario entre 1996 y 1997, las posibilidades de brindar los servicios del gobierno por esa vía, fue muy natural dada la etapa anterior en que se había computarizado el gobierno, apunta Ching Siong.

Incursión con la red

Con el giro de 180 grados que han podido ir desarro-llando, entre el 2000 y el año 2005 implementaron servicios de e-gobierno, de manera que en la actuali-dad todos los servicios se brindan por internet. Para Seah Chin Siong, CIO del IDA Internacional, el papel del CIO en el gobierno es vital en el sentido de que se debe buscar cómo la tecno-logía se puede utilizar para brindar mejores y más efi-cientes servicios para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida.

12 Volumen II-Edición VIII

En un viaje que ha significado 30 años de esfuerzo y trabajo conjunto, Singapur logró enrumbarse hacia las tecnologías de la información y comunicación, poniendo al alcance de la ciudadanía, agilidad y nuevos servicios, para ofrecer una mejor calidad de vida.

Para el 2015 aspiramos llegar a ser una “nación inteligente”, basándonos en una red de fibra óptica en cada hogar del país, con un ancho de banda casi ilimitado, para poder habilitar una nueva generación de negocios y servicios, creemos que será la primera en este desarrollo, enfatiza Seah Chin Siong,CIO del IDA Internacional de Singapur.

Page 13: CR Digital Nº 8

Un papel fundamentalActualmente, el IDA es la autoridad de desarrollo de las infocomunicaciones, juega el papel del CIO del gobierno para Singapur y por eso cumple un rol estratégico.Además, es responsable de planear, gerenciar e implementar los programas de e-gobierno en todo el gobierno, y debe definir la estrategia total de e-gobierno.

Para Seah Chin Siong, CIO del IDA Internacional, el pa-pel del CIO en el gobierno es vital en el sentido de que se debe buscar cómo la tecno-logía se puede utilizar para brindar mejores y más efi-cientes servicios para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida.

En su criterio, todo lo ante-rior también ayuda a la eco-nomía, porque si se crea la infraestructura y la platafor-ma correcta, motivará a los emprendedores a crear sus propios negocios e insertar-se en la industria tecnoló-gica mundial, pues no hay tal cosa como la industria tecnológica costarricense, o la estadounidense, toda la industria tecnológica es la misma, no hay barreras geográficas, si usted tiene buenas soluciones, buenos productos y servicios, buen software, eso va a todo el mundo, por eso es que Apple y Google son exito-sas, porque el mundo es su mercado y esperamos que a través de la infraestructura que estamos preparando en Singapur, permita a nuestra industria crecer con nuevas soluciones para el mercado mundial.

En un viaje que sirve de ejemplo para muchas na-ciones, su estructura gu-bernamental les permite la colaboración entre minis-terios y desarrollaron una estructura de e-gobierno que se dirige por un con-sejo con miembros no polí-ticos del más alto nivel en los distintos ministerios. Lo que les permite planear a 5 ó 10 años plazo, y así han logrado implementar 6 pla-nes maestros y continúan en la consecución de sus sueños.

“Costa Rica puede ha-cer lo mismo, he con-versado con gente en muchas posiciones y veo el interés, además cuenta con ayuda de países amigos como Singapur y Corea, que le pueden hablar de las lecciones aprendi-das para que no co-metan los errores que nosotros cometimos”, menciona Seah Chin Siong, CIO del IDA In-ternacional.

13Volumen II-Edición VIII

CR Digital

Es el tiempo que se puede tardar en Singapur obtener una licencia para abrir un restaurante.

“Esto se logra coordinando más de 40 agencias del gobierno, de manera que el usuario ve solo una cara, pero más allá esta la integración de todas las agencias relacionadas”, indica Seah.

Por el desarrollo de negocios, en los últimos 3 años han ocupado este lugar, según el Doing Business del Banco Mundial. “Uno de los puntos claves es ver las cosas de manera integral, no de forma separada”, señala el CIO.

Primer lugar

1 a 2horas

Page 14: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

Utilizando las redes sociales como estrategia, Casa Presidencial desea acercarse a la población en su quehacer diario, generando confianza y claridad en sus acciones.

14

La tecnología tiene la ventaja de derribar barreras y permitir que lugares o perso-

nas antes lejanas puedan estar más cerca que nun-ca.

Esas cualidades son apro-vechadas por Casa Presi-dencial en un esfuerzo por atraer a la gente a las acti-vidades de personajes tan importantes como la Presi-denta de la República.Según el Dr. Juan I. Ba-rrios, Jefe del Departa-mento de Tecnologías de Información de Casa Pre-sidencial, el apoyarse en fenómenos tan exitosos como las redes sociales les permite lograr una empa-tía que años atrás era im-pensable.

“Todos los jerarcas comen-zando desde la Presidenta tienen importante presen-cia en las redes sociales. La actualización es per-manente y eso lo reflejan las impresionantes esta-dísticas de todos los ser-vicios que se brindan. Las agendas también están vi-sibles a través de la Web, y muchos de los servicios del ‘back office’ también están disponibles ‘en la nube’. Sin duda, organiza-ciones más eficientes a lo

interno, dan servicios más eficientes hacia afuera”, dijo.

Barrios cumple el rol del Oficial en Jefe de Informa-ción (CIO) por sus siglas en inglés. Un concepto que ha evolucionado y tomado relevancia trans-cendental a través de los años. Una evolución casi lógica si pensamos que cada día nuestros traba-jos, negocios, relaciones y quehaceres dependen del uso y aplicación de las tec-nologías.

Para Barrios la evolución de la figura del CIO es una evolución natural.Esto por cuanto el avance de las tecnologías en los últimos años, imponen nuevos re-tos.

Casa presidencial

Un gobierno transparente y participativo

“Hace 20 años nos tocaba administrar los sistemas de información y los centros de cómputo, hoy nos toca eso mismo pero además nos toca lidiar con tecnologías convergentes como los teléfonos móviles, las tabletas, los GPS (sistema de posicionamiento global) y los teléfonos IP, nos toca insertar el Internet como el medio que une y propicia, nos toca lidiar con las redes sociales, con el e-learning, el teletrabajo, la Voz sobre IP, y las redes inalámbricas entre otro grupo importante de tecnologías emergentes”, explica Barrios.

Volumen II-Edición VIII

Page 15: CR Digital Nº 8

En los últimos años la mi-sión de un CIO en el sector público ha dado un giro trascendental.

En el caso de Barrios, su tarea no solo será velar por evaluar nuevas tecno-logías y de procurar que operen armónicamente en ambientes de trabajo modernos, sino que los gobiernos en busca de esa línea de modernización y adaptación tecnológica deben ir asumiendo nue-vos retos que le permitan administrar más eficiente-mente las instituciones.

“Sin duda las tecnologías digitales están favore-ciendo ese camino, ya no es posible planificar, pro-gramar, ejecutar y evaluar acciones eficientemente sin contar con estas herra-mientas”, dijo.

La estrategias están enfo-cadas a brindar servicios a la población a través de todo tipo de interfaces, ya sean teléfonos móviles, tabletas, IVR (sistemas de respuesta de voz), páginas web o a través de las re-des sociales.

Sin duda, favorecer la creación de redes operativas entre instituciones es la clave para lograr estos objetivos,señala Juan I. Barrios , Jefe del Departamento de TI, Casa Presidencial.

Aunque como reconoce Barrios “aún falta mucho por hacer en temas de di-gitalización de documen-tos, en el área de inclusión digital y en temas de ca-pacitación digital”, pero ya se avanza en esa línea.

CR Digital

15Volumen II-Edición VIII

Una misión estratégica

Page 16: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

Sin duda, estas experiencias están sirviendo de base para la formulación y ejecución de un Plan Maestro en materia de Gobierno Digital, donde se han identificado los pro-yectos prioritarios. La crea-ción de la Agencia de Gobier-no Digital es un reto que el Gobierno tiene por delante”, dijo.

Entre las enseñanzas que des-taca el funcionario de Casa Presidencial están: el trabajo en equipo, la relevancia que posee la creación de estruc-turas y agencias que regulen y conduzcan estas materias, y lo importante que resulta el respaldo técnico y político, en todos estos esfuerzos.

“Estamos impulsando con mucho vigor los procesos de comunicación e interacción con el ciudadano. Enfocar-nos hacia un gobierno mas transparente, más interacti-vo y más participativo es el mandato de la Presidenta y en esa línea estamos avan-zando”, dijo Barrios.

Aprender de otros

Buscar experiencias exitosas en estos campos es otro recurso que el país ha implementado en los últimos años

Volumen II-Edición VIII

Metas próximas

Dentro de las metas que Casa Presidencial se traza al más corto plazo destaca:

• Favorecer la creación de portales cada día más inte-ractivos, creados con herra-mientas de software libre en la mayor cantidad de institu-ciones.

• Favorecer los programas de formación y capacitación en línea.

• Favorecer el uso de tecnolo-gías como la videoconferen-cia para disminuir los trasla-dos y promover la interacción entre los funcionarios.

• Promover el uso y aprove-chamiento de herramientas de comunicación enfocadas al Gobierno 2.0 (Un gobierno que busca más participación, más interacción, más trans-parencia y una mayor colabo-ración).

A más largo plazo, la meta, según Barrios es lograr avan-zar hacia un Gobierno total-mente conectado, interopera-ble, y permanentemente “en línea” esto se enmarca den-tro del concepto de la Web 3.0, o Web semántica.

16

Page 17: CR Digital Nº 8

Paso 1

Paso 2

Paso 3

www.ins-cr.com

Imagine que se encuentra en el aeropuerto espe-rando que su vuelo salga, de repente se da cuenta

que no compró un seguro de viaje, ¿qué hacer? Ofrecer soluciones a estas situacio-nes solo es posible gracias a la tecnología y el Instituto Nacional de Seguros (INS) lo sabe bien.

Por ello, el departamento de informática del INS encabe-zado por el Lic. Álvaro Padilla Jiménez, está implementado una serie de herramientas que ofrezcan soluciones rápi-das y eficientes a sus clientes actuales y potenciales. Dicho departamento cuenta hoy con 146 funcionarios que ofrecen soporte a los 3000 empleados del INS.

Según Padilla, el negocio de seguros cuenta con algunas limitantes legales que por ahora son inevitables, como el hecho que la persona debe firmar los contratos, además de la entrega de las condi-ciones generales de los segu-ros. Para algunos clientes esa cantidad de papel si les inte-resa, para otros no.

Instituto Nacional de Seguros Apuesta a servicios rápidos y eficientes

Con un objetivo muy claro, el INS busca brindar a sus clientes las soluciones y herramientas más accesibles y eficientes al tiempo que ordena su casa basado en la implementación de las tecnologías.

Registro: desde la página web, una vez que la persona se re-gistra puede interactuar como cliente.

Acceso: con un proceso sencillo, la persona realiza un registro rá-pido y en 24 horas, se le envía una clave al correo electrónico.

Servicios en línea: se accede a todos los servicios del INS

Compra de seguro para auto-móviles

CR Digital

17Volumen II-Edición VIII

Page 18: CR Digital Nº 8

www.ins-cr.comTecno enlace

18

Lic. Álvaro Padilla Jiménez CIO Instituto Nacional de Seguros

“Si ese cliente va de viaje y está en el aeropuerto y olvidó comprar un seguro viajero, simplemente puede ingresar a la página del INS y comprarlo. Esas opciones y ventajas son las que le estamos ofreciendo a nuestros clientes”, dice Padilla.

Volumen II-Edición VIII

Aún así, el INS está imple-mentando una serie de he-rramientas desde su página web, donde una vez que la persona se registre podrá in-teractuar como cliente sin te-ner que visitar las oficinas o sucursales del Instituto.

“Es un proceso muy sencillo, la persona debe realizar un registro rápido en la página, luego viene un proceso de ve-rificación y en 24 horas, se le envía una clave al correo elec-trónico lo que le dará acceso a todos nuestros servicios en línea”, explicó Padilla.

Esa persona podrá, por ejem-plo, comprar un seguro de automóviles, escoger el tipo de cobertura que quiera, si es necesario sacar fotos al vehí-culo podrá tomarlas ella mis-ma y subirlas a la página, es decir todos los requisitos se pueden llenar en línea. Inclu-so el pago del seguro donde el INS cuenta con alianzas es-tratégicas con bancos estata-les. Después se hace una cita para que el cliente firme el contrato en físico.

Todo en línea

Otro aspecto que está cam-biando en el INS, es la vieja visión del vendedor de segu-ros cargado de papeles. Hoy las mismas opciones en línea que el INS ofrece a sus clien-tes están disponibles para sus agentes de seguros. Para ello, cuenta con 100 agentes que cambiaron los papeles y folletos por una computado-ra portátil con su data card y una impresora inalámbrica.

Existe también el proyecto de expediente electrónico que le permite al INS crear y conso-lidar una adecuada base de datos de sus clientes y por supuesto un ahorro de papel y la posibilidad de consul-ta desde cualquier lugar del país.

“Nuestro objetivo es colocar en el corto plazo más de 30 productos que por sus carac-terísticas se pueden vender por Internet, donde el cliente podrá comprar servicios, rea-lizar pagos, hacer consultas etc.”, afirma Padilla.

Un rol trascendentalEl INS como muchas otras instituciones realizó un proceso de transformación consecuencia de las in-jerencias de las tecnologías y donde el rol del Ofi-cial en Jefe de Información (CIO) tiene una labor trascendental.

“La evolución del concepto del CIO se fundamenta en la relevancia que las empresas públicas y priva-das le han dado a las tecnologías de información y comunicación. En esa evolución los gerentes se han dado cuenta de la urgencia de contar con personal mejor preparado y que pueda orientar y tomar decisiones”, opina Padilla.

Al depender las empresas tanto de las tecnolo-gías, el CIO debe estar en la capacidad de aplicar medidas de contingencia, donde las soluciones sean rápidas y expeditas.

“Debe tener independencia de criterio de otras áreas, para evitar que sea influenciado, pero con una muy buena comunicación con el presidente ejecutivo. Incluso puede llegar a niveles de geren-cia según el nivel de trascendencia que la tecnolo-gía juegue en esa institución”, afirma Padilla.

Un ejemplo de la trascendencia del CIO en el sec-tor público se dio cuando la Contraloría General de la República dictó las normas de TI para todas las instituciones de Gobierno, que buscaban esta-blecer un estándar de las dependencias de TI.

Page 19: CR Digital Nº 8

Experiencias extranjeras

CR Digital

19Volumen II-Edición VIII

“Otro aspecto donde el INS desea ofrecer un mejor servicio a la brevedad posible será en el trabajo de sus inspectores de accidentes. Vamos a equiparlos con una ‘handheld’ que le permita tomar los datos, hacer una impresión y los más importante lograr una comunicación inmediata con nuestra base de datos que nos va a decir si esa persona cuenta o no con una póliza y que el proceso de reclamo quedé casi de inmediato iniciado”, apunta Padilla.

Según Padilla la oportunidad que les dio el Go-bierno de conocer el trabajo de países como Co-rea y la consiguiente implementación del pro-yecto Mer-link, ha logrado notables avances y mejoras para el sector público, ya que este tipo de proyectos permite una disminución significa-tiva de costos.

“Creo que debemos tomar esa experiencia y lle-varla un paso más allá, por ejemplo con la idea de la ‘nube’ pensar que el Gobierno Digital pueda asumir una ‘nube país’ y los que somos de Gobier-no poder ofrecer nuestros servicios ahí”.

“El trabajo de la Secretaría de Gobierno Digital y el apoyo del ICE ha permitido esa sinergia entre las instituciones. Ideas siempre hay, por ejemplo creo que pensar en incorporar a la cédula más información de tipo médico sería muy valioso y útil. Pensar que la cédula y la licencia sean un solo documento, en fin pero sin duda creo que vamos por buen camino”, señaló Padilla.

La Contraloría estableció 32 procesos que buscan un or-den, fundamentando en el concepto de “gobernabilidad de TI”, en temas como com-pras, desarrollo de sistemas, prestación de servicios entre otros.

“Ahora estamos con un pro-yecto que busca implementar todas esas normas. El proyec-to se denomina Implementa-ción de Normas Técnicas de TI. Estamos desarrollando los dos primeros procesos, ini-ciando con la ‘service desk’ y la atención de incidentes. Con esto logramos establecer un orden y un ahorro de tiempo y recursos. Antes las solicitu-des de necesidades tecnológi-cas corrían de un lado a otro y no se enfocaban a un área en específica”.

Ahora, el personal sabe, afir-ma Padilla, que cualquier pro-blema o solicitud de servicio debe llegar al “service desk” donde un grupo calificado que funge como el primer ni-vel de atención dará las solu-ciones según la necesidad que se tenga.

Otro ejemplo de ahorro de re-cursos es la comunicación in-terna del INS, la cual se realiza por medio de correo electró-nico, mediante una plantilla creada exclusivamente para los funcionarios, que cuenta con normas de seguridad y autenticidad como por ejem-plo un número consecutivo para cada dependencia, quién lo firma y quién lo autoriza.

“Después siguen otros pro-cesos como la administración de la configuración, la admi-nistración de la contingencia, un grupo administrador de la recuperación. Hemos ido ordenando la casa, ser más eficientes, pero no ha sido un proceso fácil el cual espe-ramos concluir en dos años”, indicó Padilla.

Metas a futuro

Se pretende la implementa-ción del “Proyecto Alfa” - un análisis de toda la tecnología que opera en el INS-, la que les permitirá desarrollar nue-vas herramientas, por ejem-plo en el caso del servicio al cliente la aplicación de un CRM (que se puede traducir como la administración basa-da en la relación con los clien-tes, utilizando la aplicación de un software).

“Este CRM reunirá la infor-mación de los clientes en un solo lugar, facilitando la pro-moción de campañas de ser-vicios que ese cliente necesi-te. El CRM se va a alimentar de nuestra base unificada de clientes y nos va a permitir también una depuración de datos”, explicó.

Otro aspecto donde el INS de-sea ofrecer un mejor servicio a la brevedad posible será en el trabajo de sus inspectores de accidentes.

Esos cambios sumado a la creación de una base única de vehículos, que reúna la base del seguro voluntario y la base del seguro obligatorio, así como la creación de una base unificada de propieda-des, serán parte de las mejo-ras a futuro.

Page 20: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

En los últimos años han emprendido un traba-jo arduo para conec-tar, aplicar, mejorar

y aprender de experiencias exitosas en la búsqueda de implementar las herramientas necesarias que mejoren la ca-lidad de vida de la población en general.

“Colocar a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en función del cumpli-miento de los objetivos de la institución ha generado gran-des beneficios para la Caja Costarricense del Seguro So-cial (CCSS)”.

Así opina la Ing. Laura Mora-les Ureña, quien es la subge-rente de Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones de la Caja Costarricense de Segu-ro Social.

En la actualidad los procesos de trabajo son más eficien-tes y la automatización les ha permitido gestionar de manera eficaz y oportuna los procesos de salud administra-tivos, financieros, de pensio-

nes, de logística, de proyectos e infraestructura.

“En el caso particular de la CCSS, el papel anterior del Di-rector de TI se mantenía muy recargado en labores opera-tivas, de mantenimiento de sistemas y de plataformas y de automatización de proce-sos obedeciendo a las nece-sidades de modernización de tareas repetitivas. No estaba enfocado a generar valor con cada acción que se empren-diera, y muchas veces se au-tomatizaban los procesos tal y como se ejecutaban tradi-cionalmente por los usuarios, sin incorporar análisis y me-joras significativas”, explica Morales.

Caja Costarricense del Seguro Social

Traza su ruta tecnológica

20 Volumen II-Edición VIII

El gigante de la salud se alió a la tecnología y se adapta a los nuevos tiempos para convertirse en una institución pionera en el uso y aplicación de estas para el beneficio de sus asegurados.

Page 21: CR Digital Nº 8

CR Digital

Una nueva visión

A partir de la década de los noventa este rol cambió significativamente y el nuevo milenio marcó con fuerza la tendencia de hacer de las Tecnologías de la Infor-mación y Comunicación (TIC), un aliado fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la CCSS y del CIO en un ase-sor en la toma de decisiones.

Lo anterior supuso un cambio drástico en la forma de organizar las inversiones de TIC, las cuales deben de emprenderse en función de su aporte al cumplimiento de la estrategia institucional y no a satisfa-cer necesidades propias de TI.

“El CIO se convierte en un asesor que acompaña la toma de decisiones y que

busca los medios para potenciar la mo-dernización de la institución generando valor a nuestro quehacer y fortaleciendo la prestación de servicios con calidad y oportunidad a nuestros usuarios”, dice Morales.

Dado lo anterior, dice Morales, el CIO no debe de tener únicamente conocimientos técnicos superiores, sino y aún más importante, un am-plio sentido de planeación, mane-jo de proyectos y visión de largo plazo, capacidad de escuchar y en-tender a la organización, con la hu-mildad de un prestador de servicios que se vuelve vital dentro de la misma y con la firmeza que se requiere para que esa función se realice de manera respon-sable y efectiva.

Información a un paso

En materia de sistemas de salud, Morales afirma como médicos e informáticos se han abocado a la tarea de cons-truir un sistema único de ex-pediente en salud, que permi-tirá acceder desde cualquier unidad de salud del país, a la información consolidada del expediente de cada usuario.

“Al día de hoy, se dispone de una aplicación única en el mundo para registrar los datos obtenidos de las visi-tas domiciliares que nuestros Técnicos de Atención Primaria realizan a los hogares a lo lar-go y ancho del país, se cuen-ta con un moderno sistema para la gestión de agendas médicas y citas, así como para la validación de derechos y

aseguramiento de las perso-nas, se dispone también en todas las farmacias de tecno-logías para la gestión de las mismas, y se ha finalizado la construcción del sistema de expediente en el consulto-rio del médico, que permitirá automatizar las consultas de todo el primer nivel de aten-ción registrando vacunas, tratamientos, exámenes de

laboratorio, medicamentos e imágenes médicas entre otros”, afirma Morales.

Una gran conectividad Planillas en líneaPatronos y trabajadores pueden gestionar sus trámites vía internet

21Volumen II-Edición VIII

Page 22: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

Volumen II-Edición VIII

Es la cantidad de personas que

se encuentran debidamente registradas en

un único sistema disponible en

tecnologías WEB.

En la Región Pacífico Central y Región Atlántica cuentan con estas aplicaciones y empezarán a utilizar expediente electrónico en el consultorio este mismo año, incluyendo al Hospital Monseñor Sanabria

Citas que se han otorgado por medio de los nuevos sistemas y 183.885 atenciones con cargo al Estado.

40EBAIS

130.783

}}}

Capacitación médica y

prevención

713.740 6 Proyecto de migración y mo-dernización del Sistema Centra-lizado de Recaudación (SICERE).

7 Sistema de Gestión Documen-tal Institucional, con la incorpo-ración de firma digital.

8 Sistema de Información Inte-grado para la Planificación Es-tratégica, Táctica y Operativa, Presupuesto y administración de Portafolios y Proyectos e Indica-dores (FITPLAM).

9 Solución Institucional para la administración, control y gestión de proyectos.

10 Sistema de Gestión, innova-ción e investigación institucio-nal.

11 Modernización y fortaleci-miento de los sistemas de infor-mación para la gestión de pen-siones.

12 Solución Institucional para la toma de decisiones mediante la aplicación de inteligencia de ne-gocios.

13 Incorporación de nuevos ser-vicios a los usuarios en el Portal Web de la CCSS.

14 Renovación de la Plataforma Tecnológica del Centro de llama-das de Cobros.

15 Proyecto de conectividad ins-titucional.

16 Fortalecimiento de la red de video comunicaciones

17 Proyecto de fortalecimiento del equipamiento institucional en tecnologías.

Gracias al desarrollo infor-mático de la institución, se factura mensualmente un promedio de 143 mil millo-nes de colones, destinados a la compra de medicamentos, equipos y construcción de nuevas instalaciones y solo en el año 2010 se registró por concepto de atención con cargo al Estado más de 54 mil millones de colones.

“Nuestros avances en mate-ria de interoperabilidad nos permite ofrecer servicios en línea a otras instituciones, tales como el ICE, el Ministe-rio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, los Bancos estatales y pri-vados, el Registro Nacional; entre otros”, indicó Morales.

17 puntos estratégicos

Sin dejar de lado toda la opera-ción normal de la institución, los proyectos que apoyarán la es-trategia de la CCSS en los próxi-mos 5 años y que se vinculan de manera directa con la estrategia institucional son los siguientes:

1 Continuación de la implemen-tación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en el pri-mer nivel de atención y automa-tización de los procesos del nivel hospitalario.

2 Implementación en todo el pri-mer nivel de atención del Siste-ma de Identificación Agendas y Citas (SIAC)

3 II Fase del Sistema de Registro Control y Pago de Incapacidades – dirigido a pacientes en Hospi-talización.

4 Proyecto de asignación y re-cordatorio de citas por medios telefónicos, mensajería de texto e Internet.

5 Proyecto de Modernización del Sistema Financiero Institucio-nal (finanzas, costos, logística, nómina y mantenimiento insti-tucional).

22

Page 23: CR Digital Nº 8

CR Digital

“Hoy por hoy, la CCSS es una de las instituciones del Estado con más

inserción de tecnología en la parte médica y administrativa y

continúa creciendo en procura de fortalecer

el servicio que prestamos a nuestro país”, afirma Morales.

Valorar la experiencia de otros

Para Morales la mayor de las experiencias es reconocer que el camino no es sencillo y que el puesto de CIO no es para quie-nes se dan por vencido fácilmen-te o esperan alcanzar sus metas en el corto plazo.

“Por ejemplo tenemos el caso de Singapur que tiene un avanzado sistema de salud, pero aún tiene sistemas y hospitales que no se hablan entre sí, y llevan más de 15 años en este proceso. Para este año tienen un presupuesto para TIC en salud de más de 100 millones de dólares. Otro caso es Corea, que dispone de muchísi-mos recursos económicos para invertir en TIC y eso nos puede llevar a concluir que no es posi-ble avanzar sin la asignación de recursos necesaria, lo cual resul-ta peligroso en un país de recur-sos limitados como el nuestro”, explica Morales.

El CIO costarricense, apunta Mo-rales, debe entonces tener aún más habilidades que nuestros homólogos en otros países, ya que debemos de ser muy res-ponsables en la manera en que administramos el escaso recurso del que disponemos.

Lealtad y confianza con un alto grado de independencia: el CIO debe de convertirse en una mano derecha de la alta dirección, de forma que sus criterios y decisiones estén siempre acompañadas de un análisis profundo de la situa-ción y sus riesgos, sin sesgos de ningún tipo, que permitan orientar al tomador de deci-siones en un proceso de total confianza y apertura.

Liderazgo: entendido como la capacidad de generar con-fianza en la organización y el equipo de trabajo que le apoya, reconociendo que más que un experto es un facilitador para su equipo de trabajo.

Responsabilidad: para res-ponder ante la organización por los eventos e incidentes propios de la operación de TIC, ofreciendo el respaldo y la confianza que los usuarios necesitan, dada la dependen-cia de las tecnologías para desarrollar su trabajo.

Honradez: característica es-pecial en el sector público, para adoptar las soluciones más favorables a los inte-reses económicos del país y realizar una administración eficiente y transparente de los recursos públicos.

Capacidad de negociación: con proveedores y usuarios, en busca de soluciones con-juntas y ventajosas para am-bas partes.

Enfocado a proyectos y resul-tados: con la capacidad y el conocimiento para gerenciar proyectos de alta compleji-dad, no solo en sus compo-nentes de TIC sino en los re-lacionados con el resto de la organización y de organiza-ciones externas y alcanzar los resultados esperados bajo las variables de costo, tiempo y desempeño.

Capacidad de cambio: siem-pre tendiente a reconocer las oportunidades de cambio y de mejora en su gestión, dado el ambiente altamente evolutivo de las tecnologías.

Con un alto nivel de empatía: tanto con sus colegas, homó-logos, superiores, compañe-ros de trabajo, colaborado-res, socios de negocio, etc. El CIO debe de inspirar respeto y confianza, la cual se logra sobre la base de un trabajo responsable y constante.

“La Planeación Estratégica es la definición del norte a se-guir para alcanzar el estado ideal de organización y fun-cionamiento institucional y debe de ser acompañada de un Plan Estratégico en Tecno-logías de Información y mu

nicaciones que atienda la alineación de las tecnologías informáticas para el cumpli-miento de las estrategias ins-titucionales, y otorgar valor a las acciones en la materia, de cara al apoyo de las metas de la Institución”, afirma Mo-rales.

Para Morales la CCSS cuenta con 991 EBAIS y 103 Áreas de Salud y el reto que sigue es lograr conectar a todos es-tos sitios e implementar los sistemas en los mismos, que permitirán la automatización de la visita domiciliar, la iden-tificación de los pacientes, la validación de derechos, la ad-ministración de agendas, la asignación y gestión de citas, la automatización de los pro-cesos de pre- consulta, con-sulta y post-consulta médica, los exámenes de laboratorio y rayos X y la farmacia.

“Estamos participamos acti-vamente con Gobierno Digi-tal en todas las iniciativas de mejora al ciudadano, tales como el proyecto Mer-link, la incorporación de la firma di-gital, la preparación de plata-formas para el teletrabajo, la asignación y gestión de citas por medios telefónicos e In-ternet, entre otros”, concluyó Morales.

Características que debe tener el CIO en el sector público

23Volumen II-Edición VIII

Page 24: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

3200 usuarioshan utilizado los sistemas de gestión en línea.

Más de 19 mil demandas realizadas en forma electrónica.

Más de 47 mil escritos electrónicos presentados y más de 215 mil documentos electrónicos firmados por el juez.

24 Volumen II-Edición VIII

Poder JudicialSe alía a la tecnología

E l papel que viene ju-gando Gobierno Digi-tal en los últimos años ha sido vital para el

desarrollo de una plataforma tecnológica en la cual el Poder Judicial viene trabajando con ahínco.

La meta es transformar y acer-car todos los servicios al ciu-dadano. Ahora las estrategias que han ido implementando como el fortalecimiento del Expediente Judicial Electró-nico, la aplicación de la orali-dad en los procesos judiciales mediante el uso del audio y video así como el uso de la vi-deoconferencia para facilitar la comunicación con los pri-vados de libertad y cuando se considera conveniente evitar el traslado de reos peligro-sos, son parte de las diversas iniciativas que desarrollan en estos últimos años.

De manera que han puesto la tecnología al servicio de la justicia y desde su plataforma tecnológica ofrecen mayores facilidades de consulta de las causas judiciales y mejora de la atención al público.

Ahora, las notificaciones electrónicas, la consulta de

expedientes en línea y envío de expedientes por correo electrónico, son solo algunas de las opciones que el Poder Judicial ofrece a la población esperando generar confianza y agilidad en los procesos ju-diciales.

Para Rafael Ramírez López, Jefe del Departamento de Tecnología de la Información del Poder Judicial, esta insti-tución tiene marcados impor-tantes objetivos estratégicos bajo el uso de las TIC’s.

Según Ramírez mejorar el ser-vicio a los usuarios, facilitar el acceso a la información, pro-curar la accesibilidad de los servicios a personas con algu-na discapacidad, evitar el tras-lado de las personas a las ins-talaciones del Poder Judicial, brindar mayor transparencia de los actos judiciales, reducir costos, así como la duración de los procesos judiciales y fa-cilitar la toma de decisiones, conforman la nueva visión de esta dependencia.

Actualmente, el Poder Judicial ofrece una serie de servicios que operacionalmente han alcanzado éxito. Para esto se han abordado estrategias ta-

les como: el fortalecimiento del Expediente Judicial Elec-trónico, aplicación de la orali-dad en los procesos judiciales mediante el uso del audio y video, uso de la videoconfe-rencia para facilitar la comu-nicación con los privados de libertad y cuando se considera conveniente evitar el traslado de reos peligrosos, ejecución de juicios con intervinientes a distancia, posibilidad de rea-lizar teletrabajo, consulta de información en línea, posibili-dad de litigar o presentar do-cumentos de manera remota, uso de la firma digital, entre otras opciones.

En una transformación que vincula la innovación y la tecnología, el Poder Judicial fortalece sus trámites, con el fin de acercar la administración de los procesos hacia el ciudadano.

Page 25: CR Digital Nº 8

CR Digital

Volumen II-Edición VIII 25

Interoperabilidad

Según Ramírez, un aspecto de gran importancia es la im-plementación de la interope-rabilidad haciendo uso de las tecnologías de Información, lo cual evita que el ciudadano tenga que trasladarse a otras organizaciones a pedir infor-mación que puede ser acce-dida por el Poder Judicial de manera electrónica.

“Un ejemplo de esto es la in-terconexión con el Registro Nacional de la Propiedad para la ejecución de embargos, o el enlace con el Banco de Costa Rica para los procesos de De-pósitos Judiciales, tales como Pensiones Alimenticias. Tam-bién facilitando a los usuarios el acceso a los servicios, como es el uso de la Hoja de Delin-cuencia, de tal forma que no tengan que trasladarse desde las diferentes provincias hasta San José, como ocurría ante-riormente”, afirma Ramírez.

Recientemente algunos de los servicios de su sitio web, fueron renovados y otros in-corporados. Ahora el objetivo es lograr que el usuario pueda familiarizarse y conozca las formas de afiliación, además de poder tener acceso a capa-citaciones.

“Por ejemplo, uno de los nuevos servicios es el Sistema de Obligados Alimentarios y Penal (SOAP), el cual permi-te controlar la información relacionada con pensiones alimentarias y permisos e im-pedimentos de salida del país. Esto puede ser muy benefi-cioso para la Dirección de Mi-gración y Extranjería, ya que de este modo, dicha entidad puede acceder a través de la red del sistema de registro

que mantiene el Poder Judi-cial, logrando una comunica-ción de datos más efectiva”, explicó Ramírez.

Cambios que necesitan

tiempo

Pero, la importancia que el Poder Judicial le da hoy a las opciones de acceso remoto a muchos de sus servicios, han requerido cambios y una asimilación que ha llevado tiempo. En especial cuando se analiza el tema de que depar-tamentos como el de Tecnolo-gías de Información puedan llegar a niveles gerenciales.

Según Ramírez la evolución del rol del Oficial en Jefe de Información (CIO) no es igual en todas las instituciones.

“Considero que se han venido dando algunos cambios en or-ganizaciones que ostentan un alto nivel competitivo como es el Sector Bancario y posi-blemente instituciones con un alto nivel de madurez en materia tecnológica. Sin em-bargo, aún cuando los depar-tamentos de tecnología han dejado de ser simples provee-dores de recursos informáti-cos, no se visualiza claramente a los jefes de tecnología como parte de la alta gerencia”.

En el caso del Poder Judicial, Ramírez señala que existen “varios estudios que reco-miendan a la Administración Superior transformar al de-partamento de Tecnología en una Dirección que esté ubica-da en una posición gerencial, con el fin de que pueda tener una participación más direc-ta con la Administración Su-perior, en relación con el uso

de la tecnología como una estrategia de alto nivel para el cumplimiento de los objeti-vos institucionales”. Aunque reconoce que existe voluntad política al respecto, el proceso ha resultado lento.

Un papel estratégico

En criterio de Ramírez el rol que debe cumplir el CIO en el sector público es vital. “Debe ser una persona con un am-plio conocimiento del nego-cio, con liderazgo y capacidad gerencial, con manejo políti-co, facilidad de comunicación, amplio conocimiento técnico y particularmente familiari-zado con el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que sepa rodearse de per-sonal altamente calificado”, apunta.

“Es importante señalar que las organizaciones que están apoyando sus estrategias de negocio en el uso de las TIC’s, tendrán que procurar una mayor participación de los di-rectores de tecnología, de tal forma que estos esfuerzos se encuentren alineados con los objetivos y estrategias del más alto nivel, en procura de me-jorar los servicios, incrementar los niveles de eficiencia y efi-cacia y en general aprovechar el potencial que ofrecen estas herramientas. A nivel de Go-bierno Digital, deben procu-rarse esfuerzos integrales y en la medida de lo posible com-partir experiencias exitosas”, enfatizó.

Experiencias valiosas

El aprender de la experien-cia de otros países, es otra de las estrategias que Costa Rica

ha tomado en esta carrera. Según Ramírez los casos de Singapur y Corea son especial-mente particulares.

“Singapur es un país que tie-ne un alto desarrollo tecnoló-gico que lo ha utilizado para mejorar los niveles de eficien-cia y ponerse a la vanguardia a nivel mundial. En el caso de Corea, el principal aporte está relacionado con los pro-yectos de Gobierno Digital y uso de la Firma Electrónica, particularmente en el sistema de compras. En el caso del Po-der Judicial de Costa Rica, se ha procurado compartir expe-riencias exitosas con los países Iberoamericanos”.

Si bien, el conocer dichas ex-periencias ha permitido avan-zar, para Ramírez el trabajo que queda por hacer en ma-teria de un Gobierno Digital eficiente es mucho, aunque parece que se va por el cami-no correcto.

“Se requiere realizar acciones concretas que permitan for-talecer la interoperabilidad en el sector público, reducir la brecha digital, establecer servicios de uso común y en general facilitar los servicios a los ciudadanos bajo un enfo-que integral”, puntualizó.

Page 26: CR Digital Nº 8

Tecno enlace

Con un trabajo arduo desarrollan un siste-ma que cimenta las bases de una arqui-

tectura de información nacio-nal.

En los últimos años las Tec-nologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han venido a transformar el cómo hacemos las cosas. Como par-

te de ese cambio, el concepto de la persona de TIC´s ha veni-do evolucionando hacia el CIO que procure que los servicios de información requeridos para simplicar los trámites a los ciudadanos se brinden de manera oportuna.

Así lo señala Javier A. León M, Director de la División de Información Corporativa de

la Gerencia General de Grupo ICE. Él considera que también la alta administración de las instituciones del Estado de-ben evolucionar, los gerentes deben valorar el impacto es-tratégico de las TIC en la ges-tión empresarial.

En el caso del ICE han busca-do simplificar los trámites, de manera que a un cliente se

le brinda un servicio con solo presentar su cédula. “Esto es el resultado de estrategias de automatización de procesos a todo nivel, con la confor-mación de equipos de traba-jo multidisciplinarios para el desarrollo de soluciones em-presariales, con el debido li-derazgo de los miembros del área TIC institucional”, indica León.

ICE

Hacia una mayor integración

26 Volumen II-Edición VIII

En un proceso que ha ido automatizando y mejorando servicios al ciudadano, simplicaron los trámites al punto que la meta próxima será aumentar la integración con otras instituciones del Estado.

Page 27: CR Digital Nº 8

CR Digital

Cualquier persona nacional o extranjera puede ingresar en forma gratuita al sistema Mercado en Línea

ingresando a la dirección de internet www.mer-link.go.cr o www.mer-link.co.cr.

En este sitio puede en-contrar las publicaciones de procesos de compras, información completa de las adquisiciones de las entidades, registro de proveedores, catálogo de productos cursos de capacitación legislación e información sobre el sistema de compras públicas electrónicas.

¿Sabía usted?

En el portal de sistema Mer-link se puede ingresar bajo tres roles o usuarios:

· Personas Nacionales e Internacionales

· Instituciones públicas

· Proveedores

ww

w.m

er-li

nk.g

o.cr

o w

ww

.mer

-link

.co.

cr.

Volumen II-Edición VIII 27

Según el especialista es fundamental que dentro del liderazgo que debe llevar el CIO, es centrar la atención en la información como un activo empresarial más que en la tecnología como un fin en sí mismo. Sumado a la procura de soluciones en un ecosistema que aumente y mejore la integración con otras instituciones más que desarrollar “soluciones” aisladas, “que se desarrolle como un valor nacional, el compartir información”, apunta.

Page 28: CR Digital Nº 8