course report kindergarten: sala celeste

13
I.F.D.C. LENGUAS VIVAS TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE DIAGN Ó STICO DE GRUPO JUVENIL INSTITUTO FUEGUINO NIVEL INICIAL CURSO: Sala Celeste de 5 año 1

Upload: ludmila81

Post on 15-Jan-2017

111 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

I.F.D.C. LENGUAS VIVASTALLER DE PRÁCTICA DOCENTE

DIAGN Ó STICO DE GRUPO

JUVENIL INSTITUTO FUEGUINONIVEL INICIALCURSO: Sala Celeste de 5 año

ALUMNA: LUDMILA RUIZ DÍAZ

1

ÍndiceIntroducción Página 3

Desarrollo Página 5

Conclusiones Generales Página 7

Propuesta del Alumno Residente Página 8

Bibliografía Consultada Página 9

Anexos Página 10

2

Introducci ó n

El Nivel Inicial en el Juvenil Instituto Fueguino se divide en tres salas; éstas cubren las edades de tres a cinco años, contando con un curso para cada sala. Por razones de espacio dentro del edificio del colegio, la sala de 5 años cursa durante el turno mañana y las salas de 3 y 4 años cursan durante el turno tarde. La matrícula de cada sala oscila entre los 18 y 22 alumnos cada una, exceptuando la Sala Celeste de cinco años que cuenta con 29 alumnos: 19 niños y 10 niñas. Las salas se ubican en la planta baja del edificio, donde también se encuentran las aulas de los primeros años del Nivel Primario.

Además del docente titular del curso, se suma un auxiliar que está presente durante todo el desarrollo de las actividades y además cuentan con un auxiliar adicional para asistir a los niños mientras comparten el desayuno o merienda, quien se retira una vez finalizada dichas actividades.

El aula de la Sala Celeste es muy amplia; se ubica al final de un pasillo en la parte trasera del edificio y no cuenta con luz natural. Los niños y las niñas comparten un baño que se encuentra dentro del aula y hay lugar suficiente tanto ubicar los recursos con los que trabajan a diario como para acomodar las mochilas de los alumnos. Además, se dispone de espacio para circular de forma cómoda y/o llevar a cabo alguna actividad donde los alumnos no necesiten estar sentados sin necesidad de hacer grandes movimientos de mesas y sillas.

Los alumnos se ubican en cinco grupos de 5/6 alumnos; las mesas tienen forma de trapecio que al juntarse forman un hexágono donde se sientan los niños unos frente a otros.

Debido a la ubicación del aula dentro del edificio, no se accede a la conexión a Internet tornándose dificultoso el uso de TICs que requieran de éste recurso. La institución cuenta con un proyector que debe reservarse con anticipación y se comparte con todos los niveles; Inicial, Primario y Secundario. El uso de reproductores de CDs también debe ser solicitado ya que no cuentan con uno dentro del aula.

De la entrevista realizada a la docente titular de Sala Celeste, Ana Lía Caro, se desprende una problemática relacionada el comportamiento ya que son mucho más niños que niñas y a veces las clases se tornan más arduas debido a la conducta alborotada de los varones. Como estrategia para cambiar la dinámica grupal, la docente ha asignado un color a cada mesa y se sortean los lugares todos los lunes asegurándose de que haya dos niñas por grupo. La docente de la sala solicita a los docentes de las otras áreas que respeten la disposición de cada semana. De ésta forma, indica la docente, se promueve la generación de vínculos entre niños que son más nuevos dentro de la institución y los que tienen mayor antigüedad.

Al ser una escuela inclusiva, me interese por conocer si alguno de los alumnos estaba dentro de las N.E.E., la docente me dio una respuesta negativa a esta consulta. Actualmente se encuentra trabajando con el proyecto para presentar en la Feria de Ciencias: Alimentación Saludable.

Respecto al trabajo interdisciplinario entre los distintos ejes, la docente de sala comunica a los docentes de otras áreas los proyectos con los que se trabaja para que puedan relacionar el contenido de cada eje con las actividades que se desarrollan a diario.

3

La carga horaria de Inglés que se desarrolla en Sala Celeste es de dos períodos de 40 minutos cada uno, durante los días lunes y martes de 09:50 a 10:30 am ambos días. El libro de texto asignando para el curso es Cookie & Friends Plus B, Vanessa Reilly, OUP. Los alumnos han trabajado con la versión Plus A del mismo libro en años anteriores.

Lamentablemente, no pude tener acceso al plan anual ni mensual del área porque no está en posesión de la docente a cargo de Inglés. Al no haber coordinación para Inglés, la docente envía a la directora de Nivel Inicial sus planes semanales detallando los tres momentos de la clase: Inicio - Desarrollo - Cierre. Por lo tanto, para poder desarrollar mi informe y mi propuesta para este grupo y nivel en particular, acudí al P.C.I. del Nivel Inicial como guía para pensar con anticipación qué podría esperar respecto al conocimiento del idioma de los alumnos y, a la vez, de qué manera podría contribuir a su aprendizaje como su docente durante la práctica.

4

Desarrollo

Las observaciones se llevaron a cabo los días 4 y 5 de mayo de 2015 en el horario correspondiente, con la profesora a cargo de Inglés, Natalia Saravia.

Durante la primera observación tome el primer contacto con los alumnos y pude realizar una inspección ocular del lugar donde trabajan. Mientras se desarrolló la clase, tal como me indicó la docente titular, los alumnos demostraron tener una dinámica muy activa y demandante que exigió su intervención para establecer el orden en varias ocasiones.

El vínculo entre los alumnos y la docente titular es muy estrecho; ella es la referente principal a la hora de cualquier inquietud de los alumnos. Entre pares, los niños tienen una relación también cercana y cordial; no se observaron conflictos serios entre ellos pero sí se pudo apreciar la presencia de líderes que definen la dinámica grupal. El sentido de pertenencia entonces se encuentra evidente, sin embargo al ser un grupo muy numeroso, la afinidad entre alumnos fue compleja de apreciar durante el tiempo que compartí con ellos.

En lo que respecta a la motivación de los alumnos y específicamente durante la clase, no se observa un nivel elevado de interés por el aprendizaje del idioma. Considero que, tomando como evidencia las dos clases observadas, este inconveniente puede radicar en que las actividades de ambas clases fueron muy pasivas y posiblemente este grupo en particular requiera una propuesta más intensa que permita y exija a los niños una participación más activa.

Nivel de Conocimiento

El aprendizaje de la lengua extranjera en el J.I.F. comienza en Nivel Inicial en Sala de 3 años. Por ende, los alumnos que comenzaron a asistir a la institución desde Sala de 3 años y 4 años, que conforman la mayoría, ya han tenido contacto previo con el idioma.

Sin embargo, de las observaciones realizadas, no se condice el nivel que se evidencia con los objetivos establecidos en el P.C.I. de Nivel Inicial ni con los contenidos propuestos para cada año lectivo.

De los diferentes momentos de la clase; la docente organiza un warm-up contextualizado a través de los personajes del libro de texto y luego desarrolla una actividad a partir de lo conversado.

Los alumnos no están habituados a una rutina de saludo y/o despedida al inicio y cierra de la clase. Pude definir de lo llevado a cabo durante la clase que la unidad temática que están trabajando es ‘Family’, pero no con qué estructura lingüística se relaciona para buscar el elemento comunicativo del tema.

La comunicación entre docente de inglés y alumnos es exclusivamente realizada en lengua materna. Pude apreciar instancias de uso de la L2 en el momento de pintar una imagen del libro de texto donde la docente les recordaba el nombre de los colores a los alumnos a medida que los iba distribuyendo por las mesas.

5

En cuanto a la participación de los alumnos durante la clase; puede notar algunos niños que respondían a las preguntas de la docente en L1 al momento de revisar las flashcards de una short story con la que habían estado trabajando en clases previas.

Como indiqué anteriormente, las tareas para realizar en clase requerían que los alumnos estuvieran sentados en sus mesas durante un tiempo considerable, consecuentemente algunos alumnos perdían interés en la actividad y comenzaban a dispersarse y a moverse por el aula. Durante estos momentos, no pude observar estrategias de enseñanza ni de manejo de grupo que estuviesen dirigidas a transformar el ambiente de trabajo.

Modalidad de Trabajo de la Materia

Al finalizar las observaciones, entrevisté a la docente del área para informarme sobre el conocimiento de los alumnos y sobre los contenidos que estarían a mi cargo durante las clases de práctica docente.

De lo conversado, las conclusiones generales de lo relacionado al conocimiento del alumno se resume a algunas palabras que incluye colores, números del 1 al 5 y un poco de vocabulario de comida. El elemento comunicativo no se incluye ni está explícito en los objetivos de la clase; es decir que no manejan ningún tipo de estructura gramatical para lograr comunicarse utilizando el vocabulario aprendido.

Se organizó también una reunión con la docente a los fines de recibir el material con el cual se trabaja y definir el contenido con el cual debía seguir. Se acordó tratar la unidad temática ‘Family’, que vienen trabajando y comenzar con ‘Toys’.

6

Conclusiones Generales

De todo lo observado y conversado con las docentes, considero que es necesario establecer una rutina de trabajo con los alumnos para que comiencen hacer uso de la lengua extranjera dentro del aula. Incluir classroom language para que puedan identificar y seguir órdenes, por ejemplo Look / Sit down / Stand up / Listen, que actualmente no se explotan.

Asimismo, me parece necesario establecer una rutina para comenzar las clases donde los alumnos noten que la clase de inglés ha comenzado y se predispongan a trabajar, tal como propone Genevieve Roth1.

Me parece también de importancia incorporar el valor comunicativo de la lengua extranjera. Es decir, darles la oportunidad a los alumnos de apropiarse de la lengua para expresar su realidad de forma comunicativa; utilizando simples oraciones como This is my mother mostrando una foto de su familia, estarían usando el lenguaje para expresarse de forma significativa.

Por último, considero que debo incorporar actividades más breves y en las que los alumnos puedan moverse. Los niños de ésta edad son muy energéticos y necesitan estar en movimiento, el uso del procedimiento TPR cubriría estas necesidad a la vez que estarían utilizando el lenguaje corporal en una actividad significativa; como en Simon Says.

1 Roth G. Teaching Very Young Children, Richmond

7

Propuesta del Alumno Residente

De acuerdo a lo observado, en la reunión que mantuve con la docente de inglés tuve la oportunidad de hacer una propuesta de trabajo que fue bien recibida.

De la cuatro clases que compartiré con este grupo de alumnos, trabajaremos con las unidades temáticas de ‘Family’ y ‘Toys’. Asimismo, intentaré establecer una rutina de apertura y de cierre de clase utilizando las canciones que para ello se establecen en el libro de texto de inglés.

A los fines de incorporar classroom language, centrado mayormente en comandos como sit down / be quiet / stand up / listen / look haré uso de TPR para demostrar estas acciones, invitando a los alumnos a realizarlas para lograr la incorporación de éstos términos de forma significativa y cubriendo las necesidades de los alumnos dentro de este estadio, de llevar a cabo actividades que le permitan moverse.

Dentro de los temas que voy a cubrir, buscaré un contexto que sea del agrado de los alumnos e incorporaré un elemento lingüístico que los alumnos puedan utilizar para expresar sus ideas. Por ejemplo, realizar un dibujo de su familia y luego trabajar con una foto de la misma para que puedan hablar de ella utilizando la estructura ‘This is my…’

Asimismo, daré importancia a la integración de habilidades; los alumnos necesitan poder desarrollar la escucha y el habla. Para ello organizaré actividades articulen estas dos habilidades y que los alumnos puedan participar más activamente de lo que vienen realizando; por ejemplo, incorporar una canción para la unidad de ‘Toys’ donde los alumnos relaciones los sonidos que hacen los juguetes con el objeto concreto.

Honestamente, el encuentro con este grupo y el análisis del aporte que puedo ofrecer no fueron sencillos de pensar ya que la información que pude recabar y que me fue ofrecida no me fue suficiente, en mi opinión, para formar una propuesta más sólida que contribuya a los objetivos delineados en el P.C.I. Sin embargo, creo en el potencial de los alumnos; los niños de esta edad son seres muy curiosos que pueden apreciar el placer del aprendizaje y de adquirirlo de una forma más implícita y natural.

Estoy convencida de que, cualquier sea el resultado de las clases en las cuales me toque ser su docente, tanto los alumnos como yo nos beneficiaremos de los encuentros que llevemos a cabo.

Quisiera concluir mencionando que tengo muchas expectativas de poder realizar un aporte significativo con mi propuesta, y espero poder extender este entusiasmo a los alumnos de Sala Celeste.

8

Bibliograf í a Consultada

Harmer Jeremy, The Practice of English Language Teaching, Longman 2007

Organización y Gestión Educativa, Unidades 2 y 3. I.F.D.C. Lenguas Vivas, 2013

Proyecto Educativo Institucional, Nivel Inicial. J.I.F, 2013

Roth G., Teaching Very Young Children, Richmond

Scott Wendy & Ytreberg Lisbeth, Teaching English to ChildreN, Longman

9

Anexos

10