comunidad virtual. equipo luna

18
FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO Marzo 2015

Upload: rosy-f-ramirez

Post on 26-Jul-2015

51 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LAS COMUNIDADES

VIRTUALES

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUASECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO

Marzo 2015

Equipo Luna

Cristina Ochoa Contreras

Lizbeth Offmara Fiol Osuna

Paul de Jesús Vivanco Vargas

Rosa María Flores Ramírez

INTRODUCCIÓN 

El concepto de comunidad de aprendizaje, se ha ido configurando

en el transcurso de las últimas décadas como una alternativa a las

diversas propuestas de innovación educativa, en las que se

pretende el uso de herramientas tecnológicas a través del internet

formando redes de comunicación y de aprendizaje. Es así, que

una comunidad está establecida por un conjunto de personas que

tienen un interés común, que comparten e intercambian

información. Cuando este interés se expresa a través de un

enfoque educativo se desarrolla una Comunidad de Aprendizaje.

Es así, que en este trabajo haremos una descripción acerca de

las comunidades virtuales de aprendizaje, tomando como base

cuatro cuestionamientos para su abordaje. En primer lugar nos

referiremos al concepto de comunidad de aprendizaje, para

continuar con los elementos que la integran, enseguida nos

enfocaremos en el rol del asesor en una comunidad de

aprendizaje, y por último nos referiremos a los procesos o fases

de la comunidad de aprendizaje.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 

Al hablar de comunidad nos referimos a un conjunto de personas que tiene como finalidad la comunicación entre sus integrantes. Como nos sugiere Mercer (2001) son “grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguirlos”. Entre estos intereses se encuentra el aprendizaje, considerando a éste como a todos aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y valores que todas las personas logran adquirir a través de la educación formal (escuela) e informal (por la experiencia), es decir todo lo que puede una persona mejorar para integrarse a una sociedad cambiante, en constante transición y desarrollo. Por su parte Jonassen, Pech, y Wilson (1998) establecen cuatro tipos de comunidades virtuales: De discurso, de práctica, de construcción de conocimiento, y de aprendizaje.

Castells (1996-1998) se refiere a las comunidades de aprendizaje como a escuelas que se abren a la comunidad, dando una respuesta educativa igual a la actual transformación de la sociedad industrial en una sociedad informacional. En palabras de Rosa María Torres (2001) una comunidad de aprendizaje es: “Una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezaspara superar tales debilidades”.

En una comunidad de aprendizaje, el grupo de personas que la forman, aprenden en conjunto, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Wenger (1999) nos menciona que desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, definiendo el conocimiento como un acto de participación.  

ELEMENTOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Para la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, se requieren elementos que contribuyan para el desarrollo del diseño de estos entornos, de tal forma que se ofrezca un trabajo interactivo y colaborativo entre los diferentes miembros. Es así que Fenton-Kerr y otros (1998), proponen los siguientes elementos a considerar:   Páginas web secuenciales de contenido del curso, enlazadas tanto

a objetos de navegación, como a hipertextos. Componentes multimedia basados en web (animaciones, gráficos,

vídeo, audio y texto). Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno e

instructor (e-mail, grupos de discusión,..). Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras

compartidas, audio y videoconferencias,…). Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones,

diálogos, reconocimiento del habla, etc.

De igual manera Pérez i García (2002) considera que una comunidad de aprendizaje debe contar, como mínimo con los siguientes espacios:

Distribución de contenidos y recursos educativos. Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de

aprendizaje basadas en la interacción. Espacios de comunicación social, para el intercambio de

mensajes de tipo personal, entre los participantes, tanto a nivel individual como grupal.

Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor. Ayuda técnica.

ROL DEL ASESOR EN LÍNEA PARA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 

En este modelo de enseñanza virtual el rol del asesor cambia a ser facilitador en la construcción del propio conocimiento por parte los alumnos (promoviendo su crecimiento profesional) y no a transmitir conocimiento. El alumno es el centro o foco de atención y en el que el profesor juega un papel decisivo. En este enfoque de enseñanza se debe atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir el acercamiento que se pueda tener con alumnos distantes.

Mason (1991), al igual que Heeren y Collis (1993), habla de tres roles: rol organizacional, rol social y rol intelectual:

Rol organizacional: En estas interacciones, el docente dirige su atención al proceso de aprendizaje en tres momentos: como diseñador, como facilitador de un ambiente social que conduce el aprendizaje, y como experto en contenidos que sabe cómo acercar a los estudiantes a esos saberes (Anderson, 2001).

Rol social: La dimensión social no sólo debe prever la existencia de foros sociales o foros café como un espacio propio de los estudiantes, donde puedan socializar en diversas cuestiones, sino también ha de buscar que, a lo largo de diversos momentos, el ambiente promueva las relaciones sociales.

Rol intelectual: Esta dimensión se define como la medida en la que los alumnos son capaces de construir y confirmar significados a través de un discurso sostenido en una comunidad de indagación crítica. Se refiere al pensamiento de alto nivel, al pensamiento crítico, a la aprehensión, creatividad, resolución de problemas e intuición (García, 2007). 

Berge (1995) los categoriza en cuatro áreas: pedagógica, social, organizacional o administrativa y técnica.

Pedagógica: el tutor utiliza e indaga en las respuestas del estudiante, de manera de fomentar y guiarlos en la reflexión y las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.

Social: crear un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una actividad o tarea de tutorización exitosa y con la que el estudiante se sienta motivado, además que cada actividad sirva de impulso para la consecución en el programa.

Gestión: consiste en el establecimiento de unas directrices y normas con respecto a los objetivos de las discusiones que se den, de las rutas teóricas y prácticas que se siguen, así como la toma de decisiones y todas las acciones que se desarrollen con propósito formativo.

Técnica: el tutor debe lograr que los participantes desarrollen sus habilidades en un sistema y un software confortable.

En otros trabajos (Salinas 1997, 1998) se habla de los requerimientos para los profesores en este ámbito:

1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.

2.- Potenciar alumnos activos para que dirijan su aprendizaje, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.

3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear el progreso del estudiante, proporcionar retroalimentación y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.

4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE PROPICIAN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 Se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia conocimientos previos, experiencias y motivación. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, como resultado de procesos cognitivos individuales, mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Los procesos de aprendizaje en los entornos virtuales ofrecen nuevas perspectivas sobre la comunicación educativa. Como señalan Palloff y Pratt (1999), es necesario reflexionar sobre aspectos tales como: contacto y conexión virtuales versus los “humanos”; responsabilidad compartida, roles, reglas, normas y participación; temas espirituales y psicológicos; y aspectos relacionados con la vulnerabilidad, privacidad y éticos ya señalados.

La implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción entre todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, son indispensables para que este se lleve a cabo. Algunos de los procesos aprendizaje más significativos son:

La importancia de la interactividad en el proceso de

aprendizaje.

El cambio de roles de los profesores.

Necesidad de destrezas para el conocimiento.

Gestión y habilidades para el trabajo cooperativo.

Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en

paquetes.  

CONCLUSIÓN 

Es importante considerar que las comunidades virtuales de aprendizaje se han desarrollado como resultado de los procesos de socialización y la incursión de las diferentes herramientas tecnológicas en el ambiente educativo. Pero no se trata solo de utilizar indistintamente estos medios, sino que para que sea funcional, debe de haber una participación colaborativa de todos los miembros de la comunidad, de tal manera que sea un aprendizaje, donde el estudiante y tutor interactúen entre ellos y los recursos existentes.

 

Finalmente cabe mencionar, que cada uno de los miembro de una comunidad virtual de aprendizaje, obtienen beneficios significativos, compartiendo experiencias y conocimientos en un espacio flexible e interactivo que respeta la participación, opinión y aportaciones de cada uno.

REFERENCIAS

JONASSEN, D., PECH, K. y WILSON, B. (1998). Learning with technology. A constructivist Perspective. Prentice may Upper Saddle River (NJ). Mason, R. 1991. Moderating educational computer conferencing. Deosnews 1(19).  MERCER, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona, Paídos. Obtenido el día 20 de enero 2009 de Comunidad virtual. (2009, 13 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. obtenido de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_virtual&oldid=28858740http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#cite_note-2 SALINAS, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital, conferencia presentada a Edutec 2003 http://www.edutec.eshttp://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articuls/Formato/articulo2.pdfSalinas, Jesús. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares.  Torres, Rosa. (2005). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Universidad de las Américas Puebla.