componentes-hidraulicos

74
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOS DE HUAUCHINANGO INGENIERIA EN MECATRONICA CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS COMPONENTES HIDRAULICOS MARIO JUAREZ CRUZ 1

Upload: ghost45

Post on 05-Jul-2015

2.027 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Componentes-hidraulicos

INSTITUTO TECNOLOGICO

SUPERIOS DE HUAUCHINANGO

INGENIERIA EN MECATRONICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

COMPONENTES HIDRAULICOS

MARIO JUAREZ CRUZ

6° SEMESTRE

1

Page 2: Componentes-hidraulicos

Huauchinango Puebla, a 16 de Mayo de 2010

RESUMEN

Conceptualmente la hidráulica se puede definir de varias maneras, siempre dependiendo del contexto en que la usemos. Si la empleamos dentro del contexto de la mecánica de los fluidos, podemos decir que la hidráulica es la parte de la física que estudia el comportamiento de los fluidos. La palabra hidráulica proviene del griego (Hydor), y trata de las leyes que están en relación con el agua.

Cuando tratamos de un fluido como el aceite deberíamos hablar de oleohidráulica, pero no es así, normalmente empleamos el vocablo hidráulica para definir a una tecnología de ámbito industrial que emplea el aceite como fluido y energía, y que está en estrecha relación, con las leyes de la mecánica de los fluidos.

Por si fuera poca la confusión, además, tenemos dos vocablos más, hidrostática e hidrodinámica. La hidrostática trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en su estado de reposo. La hidrodinámica trata sobre las leyes que rigen sobre los fluidos en movimiento. Los dos vocablos se engloban dentro de la materia de la mecánica de los fluidos. Éstos dos vocablos también se utilizan en neumática para explicar el comportamiento del aire comprimido.

La tecnología hidráulica está en una fase muy desarrollada si la comparamos con la tecnología neumática. A pesar de ello, continuamente se siguen desarrollando nuevos componentes, con mejores calidades y cualidades.

Los elementos o componentes que acostumbran a llevar las instalaciones hidráulicas son: la bomba hidráulica, el motor hidráulico, el depósito, diversas clases de válvulas, cilindros o mal llamados pistones, filtros, acumuladores, manómetros, termómetros, termostatos, detectores y visualizadores de nivel de fluido, refrigeradores, calentadores y caudalímetros. Después tendríamos diverso material, no menos importante, como pueden ser los racor que se emplean, los diversos tipos de tuberías y los diferentes tipos de aceites utilizados como fluido.

2

Page 3: Componentes-hidraulicos

INDICE

INTRODUCCION 5Antecedentes 6Misión 6Visión 7Objetivos 7Justificación 7Propósitos 7CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 Justificación 8 1.2 Objetivos 8 1.3 Programa de Actividades 9CAPITULO 2: DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 10 2.1 Acerca de Hidráulica 10 2.2 Reseña Histórica 18 2.2.1 Historia de la Hidráulica 11-17 2.3 Definición de Hidráulica 17-18 2.4 Componentes Hidráulicos 18 2.4.1 Actuadores 18-19 2.4.1.1 Cilindros de Simple Efecto 19-21 2.4.1.2 Cilindros de Doble Efecto 21-23 2.4.1.3 Motores Engranes 24 2.4.1.4 Motores Paletas 25 2.4.1.5 Motores Pistones 26-27 2.4.2 Grupo Motriz 28 2.4.2.1 Bombas Pistones 28-30 2.4.2.2 Bombas Paletas 31-32 2.4.2.3 Bombas Engranes 32-33 2.4.2.4 Acumuladores 34-48 2.4.3 Válvulas 38 2.4.3.1 Válvulas de Rotación 39 2.4.3.2 Válvulas Direccionales 40-41 2.4.3.3 Válvulas Direccionales Proporcionales 41-42 2.4.3.4 Tipos de Accionamiento de las Válvulas 42-44 2.4.4 Controles de Presión 44-45 2.4.4.1 Válvulas de cierre 45-46 2.4.4.2 Válvulas Anti retorno 46-47

3

Page 4: Componentes-hidraulicos

2.4.4.3 Válvula limitadora de Presión 47-48 2.4.4.4 Válvula de Desconexión y Frenado 49-50 2.4.4.5 Válvula reguladora 50-51 2.5 Presión 51-53 2.6 Torque 53-54

CAPITULO 3: CONCLUSIONES 54 3.1 Conclusiones 54 3.2 Bibliografías 54 3.3 Web Bibliografías 55

4

Page 5: Componentes-hidraulicos

INTRODUCCION

La ingeniería hidráulica, se fundamenta en la mecánica de los fluidos aunque en ocasiones, ante la imposibilidad de abordar un problema concreto mediante su análisis matemático, utilice formulas empíricas. Todavía no existe, ni posiblemente existirá nunca, una metodología general para el análisis matemático del movimiento de los fluidos reales. Sí se dispone, en cambio, de soluciones particulares a casos específicos, así como de una monumental base de datos resultado de la experiencia.

Hidráulica, aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos (que a su vez es una rama de la física) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que los provocan. La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hipótesis fundamental en la que se basa toda la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo.

El uso ha ampliado su significado para incluir el comportamiento de todos los líquidos, aunque se refiera sobre todo al movimiento de líquidos. La hidráulica incluye la manera de la cual los líquidos actúan en los tanques y las cañerías, se ocupa de sus características, y explora maneras de aprovechar las mismas. Hoy el término hidráulica se emplea para referirse a la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos, es decir, se utilizan los líquidos para la transmisión de energía, en la mayoría de los casos se trata de aceites minerales pero también pueden emplearse otros fluidos, como líquidos sintéticos, agua o una emulsión agua-aceite.

La potencia fluida es un término que fue creado para incluir la generación, control, y el uso de la energía en forma continua y eficaz de fluidos bombeados o comprimidos (líquidos o gases) cuando se utiliza esta energía para proporcionar la fuerza y el movimiento a los mecanismos. Esta fuerza y movimiento puede estar en forma de empuje, tracción, rotación, regulación, o conducción. La potencia fluida incluye la hidráulica, que se relaciona con los líquidos, y la neumática, que se relaciona con los gases. Los líquidos y los gases son similares en muchos aspectos.

5

Page 6: Componentes-hidraulicos

Antecedentes

Experiencia Hidráulica que se remonta al menos al 3.200 A.C. año en que se construyó un gigantesco sistema de drenaje e irrigación en Egipto, del que aún se conservan restos, o como mínimo al 500 A.C., cuando se construyó un colosal sistema de irrigación en Siechuan, China, que está todavía en servicio.

Los sistemas hidráulicos son indispensables en la operación de los equipos pesados. Los principios de hidráulica básica se aplican en el diseño de los sistemas hidráulicos de los implementos, sistemas de dirección, sistemas de frenos y sistemas del tren de fuerza. Se deben conocer los principios de hidráulica básica antes de ver los sistemas hidráulicos de la máquina.

Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. Vemos aquí algunos sistemas básicos y tratamos componentes de un sistema hidráulico que almacenan y acondicionan el fluido. El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depósito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnéticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extrañas que podrían obstruir los pasajes y dañar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los límites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser técnicamente fuentes de energía almacenada, actúan como almacenes de fluido.

.

6

Page 7: Componentes-hidraulicos

Misión

La misión de hidráulica es estudiar los fluidos, para poder adaptar componentes mecánicos a sistemas y circuitos conforme, para poder desarrollar sistemas hidráulicos para el uso de trabajos con demasiado esfuerzo y rendimiento utilizando componentes hidráulicos que funcionen a través de los fluidos.

Visión

Que el estudio de la hidráulica avance conforme a las nuevas ingenieras y pueda adaptarse a ellas como son la robótica, mecatronica, etc., para poder desarrollar nuevos dispositivos que incluyan parte de hidráulica en sus diseños y sean aplicados en la industria para dar un mejor desempeño en los trabajos que se requieran mayores esfuerzos que el cuerpo humano pueda dar.

Objetivos

El objetivo de esta materia es estudiar las propiedades mecánicas de los fluidos y dar las bases para analizar el comportamiento de flujos sujetos a diferentes condiciones de trabajo, así como diseñar, utilizando diversas teorías, técnicas y modelos, las estructuras componentes de control y de aprovechamiento de los recursos hidráulicos, usando los criterios económicos y sociales apropiados para su dimensionamiento y operación.

7

Page 8: Componentes-hidraulicos

Justificación

La hidráulica fue desarrollada al pasar de los tiempos y fue gracias a la necesidad de trasladar el agua, la generación de energía y de reducir los esfuerzos del ser humano al crear maquinarias para facilitar los trabajos del ser humano, dependiendo el funcionamiento de esa maquinaria de los fluidos..

Propósitos

El propósito de la hidráulica es adaptar los funcionamientos de la quinarias a los fluidos para otorgar un mejor funcionamiento, desempeño y rendimiento en la industria, ya sean ocupados en trabajos mecánicos, hidráulicos u oleo hidráulicos.

8

Page 9: Componentes-hidraulicos

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Justificación

Esta investigación se desarrollo con el fin de adquirir conocimientos en la materia de hidráulica, así como para poder desarrollar circuitos hidráulicos básicos, conociendo los componentes, diseño y funcionamiento de cada dispositivo hidráulico para la utilización de estos circuitos.

1.2 Objetivos

El objetivo de la investigación es desarrollar todo sobre los componentes que se utilizan para el desarrollo de circuitos hidráulicos, como aplicación, utilización y funcionamiento.

Así como también tener un conocimiento básico sobre la materia de circuitos hidráulicos para poder aplicar esos conocimientos en la ingeniar mecatronica, como por ejemplo en el desarrollo de dispositivos mecatronicos.

9

Page 10: Componentes-hidraulicos

1.3 Programa de Actividades

Se elaboro un programa de actividades para llevar acabo un control de tiempo y un control de las actividades e investigaciones a realizar.

Fecha de inicio Tiempo en horas (sábado-domingo ) Fecha de terminoActividades Horas

17:00 18:00 19:00 20:00 21:00Observaciones

1. Investigación2. Portada Resumen3. Indice Introducción4. Antecedentes Misión, Visión Objetivo, Justificación, Propósito5. Capitulo 16. Capitulo 27:Capitulo 3

10

Page 11: Componentes-hidraulicos

CAPITULO 2: DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

2.1 Acerca de Hidráulica

La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; analiza laS leyes que rige l movimiento de los líquidos y las técnicas para mejorar el aprovechamiento de las aguas; se divide en hidrostática (líquidos en reposo) y la hidrodinámica (líquido en movimiento).

Es la parte de la física que estudia líquidos en reposo. Tiene para su estudio las características de los líquidos que son: Viscosidad (Resistencia de un líquido a fluir), Tensión Superficial (Fuerza de atracción entre la moléculas de un líquido que permite se forme una finísima membrana plástica en la superficie de un líquido), Cohesión (Fuerza que mantiene unidad entre moléculas de una misma sustancia), Adherencia (Fuerza de atracción entre moléculas de sustancias diferentes), Capilaridad (Fenómeno que se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si se encuentran en recipientes tan delgados como el cabello, de ahí su nombre capilaridad).

Características de la hidráulica.

Como todo, la hidráulica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su lado positivo y su lado negativo. Respecto a lo positivo podemos decir que la hidráulica al utilizar aceites es auto lubricante, el posicionamiento de sus elementos mecánicos es ajustado y preciso, a causa de la incomprensibilidad del aceite el movimiento es bastante uniforme, transmite la presión más rápido que el aire comprimido, puede producir más presión que el aire comprimido. Entre las negativas tenemos que destacar su suciedad, es inflamable y explosiva, es sensible a la contaminación y a las temperaturas, sus elementos mecánicos son costosos, el aceite envejece o sufre desgaste, tiene problemas de cavitación o entrada de aire, puede sufrir bloqueo.

Uso de la tecnología hidráulica.

El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el ámbito industrial sino también en otros ámbitos, incluso relacionados con la vida diaria. Se emplea en la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, puentes, turbinas, etc.También se utiliza en automóviles (pequeños cilindros para levantar el capó, etc.), grúas, maquinaria de la construcción y de la pavimentación, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc. Esto solo son algunos ejemplos, pero la realidad es que la tecnología hidráulica es muy utilizada.

11

Page 12: Componentes-hidraulicos

2.2 Reseña Histórica

2.2.1 Historia de la Hidráulica

Egipto y Grecia

Las civilizaciones más antiguas se desarrollan a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris e Indo. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.

En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal. En el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base en éstos, de hacer previsiones que podrían ser interpretadas fácilmente a través de adivinaciones transmitidas por los dioses. Fue en Egipto donde nació la más antigua de las ciencias exactas, la geometría que, según el historiador griego Heródoto, surgió a raíz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del río Nilo. Con los griegos la ciencia y la técnica pasan por un proceso de desacralización, a pesar de que algunas veces se relegan al terreno de la mitología.

Tales de Mileto, de padre griego y madre fenicia, atribuyeron al agua el origen de todas las cosas. La teoría de Tales de Mileto, al igual que la teoría de los filósofos griegos subsecuentes del período jónico, encontraría una sistematización de sus principios en la física de Aristóteles. Física que, como se sabe, está basada en los cuatro elementos naturales, sobre su ubicación, sobre el movimiento natural, es decir hacia sus respectivas esferas, diferenciado del movimiento violento. La física antigua se basa en el sentido común, es capaz de dar una descripción cualitativa de los principales fenómenos, pero es absolutamente inadecuada para la descripción cuantitativa de los mismos.

Las primeras bases del conocimiento científico cuantitativo se establecieron en el siglo III a. C. en los territorios en los que fue dividido el imperio de Alejandro Magno, y fue Alejandría el epicentro del saber científico. Euclides recogió, en los Elementos, el conocimiento precedente acerca de la geometría. Se trata de una obra única en la que, a partir de pocas definiciones y axiomas, se deducen una infinidad de teoremas. Los Elementos de Euclides constituirán, por más de dos mil años, un modelo de ciencia deductiva de un insuperable rigor lógico. Arquímedes de Siracusa estuvo en contacto epistolar con los científicos de Alejandría.

12

Page 13: Componentes-hidraulicos

Arquímedes realizó una gran cantidad de descubrimientos excepcionales. Uno de ellos empezó cuando Cerón reinaba en Siracusa. Quiso ofrecer a un santuario una corona de oro, en agradecimiento por los éxitos alcanzados. Contrató a un artista con el que pactó el precio de la obra y además le entregó la cantidad de oro requerida para la obra. La corona terminada fue entregada al rey, con la plena satisfacción de éste, y el peso también coincidía con el peso de oro entregado. Un tiempo después, sin embargo, Cerón tuvo motivos para desconfiar de que el artista lo había engañado sustituyendo una parte del oro con plomo, manteniendo el mismo peso. Indignado por el engaño, pero no encontrando la forma de demostrarlo, solicitó a Arquímedes que estudiara la cuestión. Absorto por la solución de este problema, Arquímedes observó un día, mientras tomaba un baño en una tina, que cuando él se sumergía en el agua, ésta se derramaba hacia el suelo. Esta observación le dio la solución del problema. Saltó fuera de la tina y, emocionado, corrió desnudo a su casa, gritando: “Eureka! Eureka!” (que, en griego, significa: "¡Lo encontré, lo encontré!").

Arquímedes fue el fundador de la hidrostática, y también el precursor del cálculo diferencial: recuérdese su célebre demostración del volumen de la esfera, y en conjunto con los científicos de Alejandría no desdeñó las aplicaciones a la ingeniería de los descubrimientos científicos, tentando disminuir la brecha entre ciencia y tecnología, típica de la sociedad de la antigüedad clásica, sociedad que, como es bien sabido, estaba basada en la esclavitud.

En el campo de la hidráulica él fue el inventor de la espiral sin fin, la que, al hacerla girar al interior de un cilindro, es usada aun hoy para elevar líquidos.

Los romanos

Los antiguos romanos, que difundieron, en todo el Mediterráneo, la vida urbana, basaron el bienestar, el vivir bien, especialmente en la disponibilidad de abundante cantidad de agua. Se considera que los acueductos suministraban más de un millón de m³ de agua al día a la Roma Imperial, la mayor parte distribuida a viviendas privadas por medio de tubos de plomo. Llegaban a Roma por lo menos una docena de acueductos unidos a una vasta red subterránea.

13

Page 14: Componentes-hidraulicos

Ilustración 1 Pont du Gard a Nimes

Para construir el acueducto Claudio, se requirieron, por 14 años consecutivos más de 40 mil carros de tufo por año.

En las provincias romanas los acueductos atravesaron con frecuencia profundos valles, como en Nîmes, donde el “Pont du Gard” de 175 m de longitud tiene una altura máxima de 49 m, y en Segovia, en España, donde el puente-acueducto de 805 m de longitud todavía funciona.

Los romanos excavaron también canales para mejorar el drenaje de los ríos en toda Europa y, menos frecuentemente para la navegación, como es el caso del canal Rin-Mosa de 37 km de longitud. Pero sin duda en este campo la obra prima de la ingeniería del Imperio romano es el drenaje del lago Fucino, a través de una galería de 5,5 km por debajo de la montaña. Esta galería solo fue superada en el 1870 con la galería ferroviaria del Moncenisio. El “Portus Romanus, completamente artificial, se construyó después del de Ostia, en el tiempo de los primeros emperadores romanos. Su bahía interna, hexagonal, tenía una profundidad de 4 a 5 m, un ancho de 800 m, muelle de ladrillo y mortero, y un fondo de bloques de piedra para facilitar su dragado.

La generación de energía

La principal fuente no viviente de energía de la antigüedad fue el llamado “molino” griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior había una serie de paletas sumergidas en el agua. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, el eje pasaba a través de la máquina inferior y hacía girar la máquina superior, a la cual estaba unida. Molinos de este tipo requerían una corriente veloz, y seguramente se originaron en las regiones colindares del Medio Oriente, a pesar de que Plinio el Viejo atribuye la creación de los molinos de agua para moler granos al norte de Italia.

14

Page 15: Componentes-hidraulicos

Estos molinos generalmente eran pequeños y más bien lentos, la piedra de moler giraba a la misma velocidad que la rueda, tenían por lo tanto una pequeña capacidad de molienda, y su uso era puramente local. Sin embargo pueden ser considerados los precursores de la turbina hidráulica, y su uso se extendió por más de tres mil años.

Ilustración 2 Rueda hidráulica

El tipo de molino hidráulico con eje horizontal y rueda vertical se comenzó a construir en el siglo I a. C. por el ingeniero militar Marco Vitruvio Polione. Su inspiración puede haber sido la rueda persa o “saqíya”, un dispositivo para elevar el agua, que estaba formado por una serie de recipientes dispuestos en la circunferencia de la rueda que se hace girar con fuerza humana o animal. Esta rueda fue usada en Egipto (Siglo IV a. C.). La rueda hidráulica vitruviana, o rueda de tazas, es básicamente una rueda que funciona en el sentido contrario. Diseñada para moler grano, la rueda estaban conectadas a la máquina móvil por medio de engranajes de madera que daban una reducción de aproximadamente 5:1. Los primeros molinos de este tipo eran del tipo en los que el agua pasa por debajo.

Más tarde se observó que una rueda alimentada desde arriba era más eficiente, al aprovechar también la diferencia de peso entre las tazas llenas y las vacías. Este tipo de rueda, significativamente más eficiente requieren una instalación adicional considerable para asegurar el suministro de agua: generalmente se represaba un curso de agua, de manera a formar un embalse, desde el cual un canal llevaba un flujo regularizado de agua a la rueda.

Este tipo de molino fue una fuente de energía mayor a la que se disponía anteriormente, y no solo revolucionó la molienda de granos, sino que abrió el camino a la mecanización de muchas otras operaciones industriales. Un molino de la época romana del tipo alimentado por debajo, en Venafro, con una rueda de 2 m de diámetro podía moler aproximadamente 180 kg de granos en una hora, lo que corresponde

15

Page 16: Componentes-hidraulicos

aproximadamente a 3 caballos vapor, en comparación, un molino movido por un asno, o por dos hombres podía apenas moler 4,5 kg de grano por hora.

Ilustración 3 Serrería romana de Hierápolis. Del siglo III de la Era Cristiana, es la muestra más antigua del mecanismo biela-manivela

Desde el siglo IV d. C. en el Imperio romano se instalaron molinos de notables dimensiones. En Barbegal, en las proximidades de Arlés, en el 310, se usaron para moler granos 16 ruedas alimentadas desde arriba, que tenían un diámetro de hasta 2,7 m cada una. Cada una de ellas accionaba, mediante engranajes de madera dos máquinas: La capacidad llegaba a 3 toneladas por hora, suficientes para abastecer la demanda de una población de 80 mil habitantes, la población d Arles en aquella época no sobrepasaba las 10 mil personas, es por lo tanto claro que abastecía a una vasta zona.

Es sorprendente que el molino de Vitruvio no se popularizara, en el Imperio romano hasta el tercero o cuarto siglo. Siendo disponible en la época los esclavos y otra mano de obra a bajo precio, no había un gran incentivo para promover una actividad que requería la utilización de capital, se dice además que el emperador Vespasiano (69 – 79 d. C.) se habría opuesto al uso de la energía hidráulica porque esta habría provocado la desocupación.

La rueda hidráulica

En la Edad Media, la rueda hidráulica fue ampliamente utilizada en Europa para una gran variedad de usos industriales El Domesday Book, el catastro inglés elaborado en el 1086, por ejemplo reporta 5.624 molinos de agua, todos del tipo vitruviano. Estos molinos fueron usados para accionar aserraderos, molinos de cereales y para minerales, molinos con martillos para trabajar el metal o para batanes, para accionar fuelles de fundiciones y para una variedad de otras aplicaciones. De este modo tuvieron también un papel importante en la redistribución territorial de la actividad industrial.

16

Page 17: Componentes-hidraulicos

Ilustración 4 Ruedas de agua en Hama - Siria.

Otra forma de energía desarrollada en la Edad Media fue el molino de viento. Desarrollado originalmente en Persia en el siglo VII, parece que tuvo su origen en las antiguas ruedas de oraciones accionadas por el viento utilizadas en Asia central. Otra hipótesis plausible pero no demostrada, es la de que el molino de viento se derivaría de las velas de los navíos. Durante el siglo X estos molinos eólicos fueron ampliamente utilizados en Persia, para bombear agua. Los molinos persas estaban constituidos por edificios de dos pisos, en el piso inferior se encontraba una rueda horizontal accionada por 10 a 12 alas adaptadas para captar el viento, conectadas a un eje vertical que transmitía el movimiento a la máquina situada en el piso superior, con una disposición que recuerda los molinos de agua griegos. Los molinos de viento de ejes horizontales se desarrollaron en Europa del norte entorno al siglo XIII.

17

Page 18: Componentes-hidraulicos

La hidráulica en los países árabes

En la Edad Media el islam contribuyó en forma importante al desarrollo de la hidráulica. En el área geográfica donde se ubica el primer desarrollo de la civilización islámica se realizaron importantes obras hidráulicas, como por ejemplo canales para la distribución de agua, con un uso frecuente de sifones, casi desconocidos anteriormente, pero lo que tiene más significado, el Islam aseguró la continuidad del conocimiento con las civilizaciones antiguas, particularmente con la alejandrina. Cuando en el Renacimiento se redescubrió la civilización clásica y su ciencia, en realidad se disponía de técnicas mucho más evolucionadas que en la antigüedad y de instrumentos matemáticos mucho más versátiles, como la numeración árabe y el álgebra, también de origen árabe.

Entre los numerosos “arquitectos” que actuaban en el Renacimiento, el más significativo fue Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). A Leonardo se debe la primera versión de la conservación de la masa en un curso de agua, en el cual el producto entre la velocidad media del agua en una sección y el área de la misma sección es constante, mientras que, siempre Leonardo observa, la velocidad del agua es máxima en el centro del río y mínima sobre los bordes. En tiempos recientes se ha reconducido el estudio de la turbulencia al de los sistemas dinámicos que conducen al caos. Actualmente la verdadera naturaleza del movimiento turbulento no está del todo clara, y el enfoque probabilístico parecería no ser el simple reflejo de nuestra ignorancia, sino que reflejaría la esencia misma del fenómeno, como en otras ramas de la física.

Se puede concluir que “es más fácil estudiar el movimiento de cuerpos celestes infinitamente lejanos que el de un arroyito que corre a nuestros pies” (Galileo Galilei): “Discurso sobre dos ciencias nuevas”

2.3 Definición de Hidráulica

La palabra Hidráulica viene del latín hydraulica y ésta del griego hydrauliké que corresponde al término femenino de hydraulikós, que a su vez se deriva de hydraulis, cuya traducción al español podría ser tubo de agua, pues se compone de dos palabras: hydor = agua, y aulos = tubo. Sin embargo, otros autores en forma más pintoresca, traducen hidráulica como órgano de agua y sitúan su origen en el griego hydor = agua, y en aulein = tocar la flauta. Realmente, esta interpretación se debe a que el hidraulus es un antigüo instrumento musical precursor del órgano de nuestros días, en el que un depósito con agua estabiliza la presión del aire que pasa por los tubos.

18

Page 19: Componentes-hidraulicos

La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma

2.4 Componentes Hidráulicos

La tecnología hidráulica está en una fase muy desarrollada si la comparamos con la tecnología neumática. A pesar de ello, continuamente se siguen desarrollando nuevos componentes, con mejores calidades y cualidades. En esta web nos limitaremos solamente a aquellos componentes que estén relacionados con el ámbito industrial.

Los elementos o componentes que acostumbran a llevar las instalaciones hidráulicas son: la bomba hidráulica, el motor hidráulico, el depósito, diversas clases de válvulas, cilindros o mal llamados pistones, filtros, acumuladores, manómetros, termómetros, termostatos, detectores y visualizadores de nivel de fluido, refrigeradores, calentadores y caudalímetros. Después tendríamos diverso material, no menos importante, como pueden ser los racor que se emplean, los diversos tipos de tuberías y los diferentes tipos de aceites utilizados como fluido.Desde esta sección tenéis acceso a todo el material que explican para que sirven éstos componentes y su funcionamiento. Sin embargo, por su importancia, he querido crear secciones específicas para explicar las bombas hidráulicas, los cilindros hidráulicos, los motores hidráulicos y las válvulas o distribuidores hidráulicos.

2.4.1 Actuadores

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Existen varios tipos de actuadores como son:

Electrónicos

Hidráulicos

Neumáticos

Eléctricos

Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatronicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se

19

Page 20: Componentes-hidraulicos

necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren mucho equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

2.4.1.1 Cilindros de Simple Efecto

Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.

El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad suficientemente grande.

En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de éste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm.

Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.

Ilustración 5 Cilindro de simple efecto

Podemos encontrar hasta 3 tipos de cilindros de simple efecto:

: Embolo : Membrana : Membrana enrollable

20

Page 21: Componentes-hidraulicos

Cilindro de émbolo

La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistón metálico o de material plástico. Durante el movimiento del émbolo, los labios de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro.

En la segunda ejecución aquí mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vástago a su posición inicial.

Aplicación: frenos de camiones y trenes.Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía.

Ilustración 6 Cilindro de embolo

Cilindros de membrana

Una membrana de goma, plástico o metal reemplaza aquí al émbolo. El vástago está fijado en el centro de la membrana. No hay piezas estanqueizantes que se deslicen, se produce un rozamiento únicamente por la dilatación del material.

Aplicación: Se emplean en la construcción de dispositivos y herramientas, así como para estampar, remachar y fijar en prensas.

Ilustración 7 Cilindro de membrana.

21

Page 22: Componentes-hidraulicos

Cilindros de membrana arrollable

La construcción de estos cilindros es similar a la de los anteriores. También se emplea una membrana que, cuando está sometida a la presión del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vástago Las carreras son mucho más importantes que en los cilindros de membrana (aprox. 50-80 mm). El rozamiento es mucho menor.

Ilustración 8 Cilindro de membrana arrollable

2.4.1.2 Cilindros de Doble Efecto

La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno

Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. En principio, la carrera de los cilindros no está limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido. También en este caso, sirven de empaquetadura los labios y émbolos de las membranas.

Ilustración 9 Cilindro de doble efecto.

22

Page 23: Componentes-hidraulicos

Cilindros con amortiguación Interna

Cuando las masas que traslada un cilindro son grandes, al objeto de evitar un choque brusco y daños es utiliza un sistema de amortiguación que entra en acción momentos antes de alcanzar el final de la carrera. Antes de alcanzar la posición final, un émbolo amortiguador corta la salida directa del aire al exterior .En cambio, es dispone de una sección de escape muy pequeña, a menudo ajustable.

El aire comprimido se comprime más en la última parte de la cámara del cilindro. La sobrepresión producida disminuye con el escape de aire a través de las válvulas anti retorno de estrangulación montada (sección de escapo pequeña). El émbolo se desliza lentamente hasta su posición final. En el cambio de dirección del émbolo, el aire entra sin obstáculos en la cámara del cilindro por la válvula anti retorno.

Ilustración 10 Cilindro con amortiguación interna.

23

Page 24: Componentes-hidraulicos

Cilindros de doble vástago

Este tipo de cilindros tiene un vástago corrido hacia ambos lados. La guía del vástago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber también cargas pequeñas laterales. Los elementos señalizadores pueden disponerse en el lado libre M vástago. La fuerza es igual en los dos sentidos (los superficies del émbolo son iguales).

Ilustración 11 Cilindro de doble vástago

Cilindro tándem

Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposición, al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal M mismo diámetro. Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un diámetro mayor.

Ilustración 12 Cilindro tándem

24

Page 25: Componentes-hidraulicos

2.4.1.3 Motores de Engranes

Son de tamaño reducido y pueden girar en los dos sentidos, pero el par es pequeño, son ruidosos, pueden trabajar a altas velocidades pero de forma análoga a los motores de paletas, su rendimiento cae a bajas velocidades.

Motores LSHT. (Low speed, High Torque) Motores de baja velocidad y alto torque, pueden utilizarse en algunas aplicaciones, cuando el motor debe mover cargas relativamente elevadas a velocidades bajas y a un par sensiblemente constante. Algunos de ellos funcionan suavemente hasta una o dos rpm y son de diseño sencillo con un número mínimo de piezas, completamente fiables y generalmente de menos costo que los motores de velocidad elevadas utilizados con dispositivos de reducción de la velocidad.

Idealmente, los motores LSHT deben tener rendimiento elevado con relación a sus pares de arranque y funcionamiento, y buenos rendimientos volumétricos y mecánicos. Deben arrancar suavemente bajo carga total y suministrar el par total en todo el intervalo de funcionamiento. Estos motores deben presentar poco o ninguna caída de par a la salida en todo el intervalo de funcionamiento, y la variación de velocidad con relación a la velocidad media, a presión constante, debe ser mínima.

Los diseños básicos de los motores LSHT son los motores de engranajes internos, paletas, una paleta giratoria, pistones radiales y pistones axiales, en línea y en ángulo

Ilustración 13 Motor de engranaje

25

Page 26: Componentes-hidraulicos

2.4.1.4 Motores de Paletas

Estos motores tienen un rotor montado excéntricamente en un cilindro, con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor.

El par se origina cuando el aire a presión actúa sobre las paletas. El número de paletas suele ser de 4 a 8. Normalmente cuatro o cinco paletas son suficientes para la mayoría de las aplicaciones. Se utilizan mayor número de paletas cuando se necesita mejorar la fiabilidad de la máquina y su par de arranque.

Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R.P.M.,en vacío. Como norma general, los motores deben trabajar con una precarga para evitar que giren a velocidades altas. Al girar en vacío el motor, el número de veces que las paletas rozan sobre el cilindro es casi doble que en carga. Esto supone un desgaste innecesario de las paletas y de la pared del cilindro sobre la que deslizan.

La vida de las paletas se prolongará a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades moderadas y metiendo aire al motor debidamente limpio y lubricado con aceite en suspensión. Los motores de paletas giran a velocidades más altas y desarrollan más potencia en relación con su peso que los motores de pistones, sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo. Los motores de paletas son más ligeros y más baratos que los motores de pistones de potencia similar.

Son los motores de uso más frecuente.

Ilustración 14 Motor de paletas

26

Page 27: Componentes-hidraulicos

2.4.1.5 Motores de Pistones

Los motores de pistones radiales

Son principalmente usados cuando se requieren altas torques a bajas velocidades, por ejemplo para accionar un winche. Debido a la baja velocidad de funcionamiento, muchas veces no es necesario usar una caja de reducción. La animación muestra la forma de trabajar de este motor. Los vástagos de los cinco pistones montados radialmente 'empujan' la parte excéntrica del eje central. Una válvula distribuidora rotativa, movida por el eje central, se encarga del suministro adecuado de aceite desde/hacia los cilindros. Al invertir la dirección del suministro de aceite hacia el motor, es posible invertir el sentido de giro de este. Otro tipo de motor de pistones radiales es aquel con Pistones radiales internos.

Los motores neumáticos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros. La potencia se desarrolla bajo la influencia de la presión encerrada en cada cilindro. Trabajan a revoluciones más bajas que los motores de paletas. Tienen un par de arranque elevado y buen control de su velocidad. Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas. Pueden tener los pistones colocados axial o radialmente.

Ilustración 15 Motor de pistones radiales

27

Page 28: Componentes-hidraulicos

Motores de pistones axiales

Los pistones van dispuestos en la dirección del eje del motor. El líquido entra por la base del pistón y lo obliga desplazarse hacia fuera. Como la cabeza del pistón tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada, la fuerza que ejerce sobre ella se descompone según la dirección normal y según la dirección tangencial a la superficie. Esta última componente la obligará a girar, y con ella solidariamente, el eje sobre la que va montada. Variando la inclinación de la placa o el basculamiento entre el eje de entrada y salida se puede variar la cilindrada y con ella el par y la potencia.

Ilustración 16 Motor de pistones axiales

28

Page 29: Componentes-hidraulicos

2.4.2 Grupo Motriz

2.4.2.1 Bombas Pistones

Una bomba de pistón es una bomba hidráulica que genera el movimiento en el mismo mediante el movimiento de un pistón. Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades.

Cada movimiento del pistón desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistón durante la carrera del mismo.

Las bombas de pistones están formadas por un conjunto de pequeños pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje.

Estas bombas disponen de varios conjuntos pistón-cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando liquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un flujo menos pulsante; siendo más continuo cuantos más pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsándolo en su carrera de compresión, produciendo así el caudal.

La eficiencia de las bombas de pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo más elevadas que las bombas de engranajes o de paletas.

Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminación del líquido.

Según la disposición de los pistones con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:

Axiales: los pistones son paralelos entre si y también paralelos al eje.

Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios.

Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.

De todos estos tipos los que se utilizan fundamentalmente en maquinaria actualmente son las primeras de pistones axiales, por esta razón nos vamos a referir a este tipo de bombas y descartaremos los demás tipos.

29

Page 30: Componentes-hidraulicos

Las bombas de pistones radiales se componen de pistones montados en forma radial y accionados por una excéntrica dispuesta sobre un eje. Gracias a una disposición paralela de hasta 6 estrellas de pistones pueden obtenerse diferentes tios de caudales. Por regla general, el accionamiento se realiza mediante motor eléctrico, el cual está unido a la bomba mediante una campaña y un acoplamiento elástico. La carcasa de la bomba permite, además de su montaje dentro de un depósito (central hidráulica), también fuera de un depósito (motobomba). Es muy interesante la opción de estas bombas de pistones radiales con varias salidas de presión (varios caudales idénticos o distintos). El tipo RG con rodamientos de fricción se emplea para condiciones de aplicación extremas con el fin de aumentar la vida útil de los rodamientos. Mediante el acoplamiento de diferentes bloques de inicio y bloques de válvulas sobre la tapa de los grupos hidráulicos pueden realizarse circuitos hidráulicos completos.

Ilustración 17 Bomba de pistones Radiales

30

Page 31: Componentes-hidraulicos

La bomba de pistones axiales con plato inclinado giratorioEn sistemas hidráulicos con una presión de trabajo por encima de aproximadamente 250 bar la bomba más usada es la bomba de pistones axiales. Los pistones se mueven paralelos al eje motriz. El plato inclinado es movido por el eje y el ángulo del plato determina la carrera del pistón. Las válvulas son necesarias para dirigir el flujo en la dirección correcta. Este tipo de bomba puede trabajar en ambas direcciones pero no puede ser usada como motor hidráulico.

Ilustración 18 Bomba de pistones Axiales.

.

31

Page 32: Componentes-hidraulicos

2.4.2.2 Bombas Paletas

Las bombas hidráulicas de paletas se utilizan a menudo en circuitos hidráulicos de diversas máquinas de movimiento de tierras. Son típicas en los sistemas hidráulicos de dirección de las máquinas.

Constan de varias partes:

Anillo excéntrico.

Rotor.

Paletas.

Tapas o placas de extremo.

El accionamiento se efectúa por medio de un eje estriado que engrana con el estriado interior del rotor. Hay diversos diseños para conseguir el contacto entre la paleta y el anillo; en unos se utiliza la propia fuerza centrífuga que les imprime el giro del rotor, en estos modelos se requiere una velocidad mínima de giro para garantizar el correcto apoyo de la paleta sobre el anillo; en otros modelos esta fuerza centrífuga se refuerza con unos muelles colocados entre la paleta y su alojamiento en el rotor, esto disminuye la velocidad mínima necesaria para el apoyo; otros modelos utilizan una reducida presión hidráulica para empujar la paleta.

Las bombas de paletas son relativamente pequeñas en función de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable.

En la figura de la página el aceite entra por el lado izquierdo, donde es recogido por las paletas que se abren por la fuerza centrifuga y es impulsado hacia el lado de presión por las mismas hasta incorporarse a la salida de presión. unas ranuras especiales en el rotor, conectan el lado de presión con la parte inferior de las paletas para ayudar a la fuerza centrifuga a impulsarlas hacia fuera.

La aspiración se produce al incrementar el volumen de la cámara durante el giro.

Cuanto menores sean las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presión, mejor será el rendimiento de la bomba.

De todas formas se ha de mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por ello es importante que la fuerza que la paleta ejerce sobre el anillo no sea excesiva ya

32

Page 33: Componentes-hidraulicos

que entonces se rompería la película de lubricante y se produciría contacto entre el extremo de la paleta y el anillo.

En la figura siguiente vemos la conformación típica de una bomba de paletas real de una máquina con la disposición de todos sus elementos formando un solo cuerpo.

Las lumbreras de entrada y salida del aceite están situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presión al fondo de las paletas.

Ilustración 19 Bomba de Paletas

2.4.2.3 Bombas Engranes

Las bombas de engranajes se usan para bombear aceite de lubricación, y casi siempre tienen un componente de vibración fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el número de dientes en el engrane por las RPM. Este componente dependerá fuertemente de la presión de salida de la bomba. Si la frecuencia del engranaje se cambia de manera significativa, y hay una aparición de armónicos o de bandas laterales, en el espectro de vibración, este podría ser una indicación de un diente cuarteado ó dañado de otra manera.

Las bombas de engranajes son bombas robustas de caudal fijo, con presiones de operación hasta 250 bar (3600psi) y velocidades de hasta 6000 rpm. Con caudales de hasta 250 cc/rev combinan una alta confiabilidad y tecnología de sellado especial con una alta eficacia.

Tipos de bombas de engranajes:

Bombas de aluminio con rodamientos

33

Page 34: Componentes-hidraulicos

Bombas de aluminio con cojinetes

Bombas de fundición con rodamientos

Bombas de fundición con cojinetes

Bombas para camiones

Bombas de engranajes externos:

Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y éste hace girar al otro (libre).

Bombas de engranajes externos de baja presión: Lo que sucede es el origen de un vacío en la aspiración cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cámara de aspiración. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevándose el fluido en la cámara de aspiración. La impulsión se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminución de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados.

Bombas de engranajes externos de alta presión: El tipo de bomba más utilizado son las de engranajes rectos, además de las helicoidales y behelicoidales. En condiciones óptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumétrico.

Bombas de engranajes internos:

Están compuestas por dos engranajes, externo e interno. Tienen uno ó dos dientes menos que el engranaje exterior. Su desgaste es menor por la reducida relación de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeños y pueden ser de dos tipos: semilunar y gerotor.

Ilustración 20 Bomba de Engranajes

34

Page 35: Componentes-hidraulicos

2.4.2.4 Acumuladores

ACUMULADORES

Los fluidos usados en los sistemas hidráulicos no pueden ser comprimidos como los gases y así almacenarse para ser usados en diferentes lugares o a tiempos distintos.

Un acumulador consiste en un depósito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presión mediante una fuerza externa.

El fluido hidráulico bajo presión entra a las cámaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier caída de presión en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez.

Los acumuladores, en los cilindros hidráulicos se pueden aplicar como:

Acumulador de energía

Anti golpe de ariete

Anti pulsaciones

Compensador de fugas

Fuerza auxiliar de emergencias

Amortiguador de vibraciones

Transmisor de energía de un fluido a otro

Ilustración 21 Acumulador de contrapeso

35

Page 36: Componentes-hidraulicos

El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el líquido almacenado, por medio de grandes pesos que actúan sobre el pistón o émbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua.

Generalmente los acumuladores cargados por peso son de gran tamaño; en algunos casos su capacidad es de varios cientos de litros. Pueden prestar servicio a varios sistemas hidráulicos al mismo tiempo y usualmente son utilizados en fábricas y sistemas hidráulicos centrales.

Su capacidad para almacenar fluidos a presión relativamente constante, tanto si se encuentran llenos como casi vacíos, representa una ventaja con respecto a otros tipos de acumuladores que no poseen esta característica. La fuerza aplicada por el peso sobre el líquido es siempre la misma independiente de la cantidad de fluido contenido en el acumulador.

Una circunstancia desventajosa de los acumuladores cargados por peso es que generan sobrepresiones. Cuando se encuentran descargando con rapidez y se detienen repentinamente, la inercia del peso podría ocasionar variaciones de presión excesivas en el sistema. Esto puede producir fugas en las tuberías y accesorios, además de causar la fatiga del metal, lo cual acorta la vida útil de los componentes.

Ilustración 22 Acumulador cargado por muelle

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al líquido almacenado por medio de un pistón sobre el cual actúa un resorte. Suelen ser más pequeños que los cargados por peso y su capacidad es de sólo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidráulicos individuales y operan a baja presión en la mayoría de los casos.

36

Page 37: Componentes-hidraulicos

Mientras el líquido se bombea al interior del acumulador, la presión del fluido almacenado se determina por la compresión del resorte. Si el pistón se moviese hacia arriba y comprimiera diez pulgadas al resorte, la presión almacenada sería mayor que en el caso de un resorte comprimido tan sólo cuatro pulgadas.

A pesar de los sellos del pistón, cierta cantidad de fluido almacenado podría infiltrarse al interior de la cámara del resorte del acumulador. Para evitar la acumulación de fluido, un orificio de respiración practicado en la cámara permitirá la descarga del fluido cuando sea necesario.

Ilustración 23 Acumulador de Pistón

Un acumulador de tipo pistón consiste en un cuerpo cilíndrico y un pistón móvil con sellos elásticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistón y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilíndrico. Al salir el fluido del acumulador la presión del gas desciende. Una vez que todo el líquido ha sido descargado, el pistón alcanza el final de su carrera y cubre la salida manteniendo el gas dentro del acumulador.

Ilustración 24 Acumulador de gas no separado

37

Page 38: Componentes-hidraulicos

Los acumuladores de gas no separado consisten en un depósito en el que se coloca un volumen de fluido y a continuación se le da la presión al gas. Normalmente se instalan en circuitos donde el volumen de aceite tiene un máximo y un mínimo dentro del acumulador.

Este acumulador es sencillo de construcción, económico y se puede realizar para caudales medianos. Tiene el inconveniente de que existe el peligro de que el gas se mezcle con el aceite.

Ilustración 25 Acumulador de Diafragma

El acumulador de tipo diafragma se compone de dos hemisferios metálicos atornillados juntos, pero cuyo volumen interior se halla separado por un diafragma de hule sintético, el gas ocupa el hemisferio superior. Cuando el fluido entra en el espacio inferior, el gas se comprime. Al descargar todo el líquido, el diafragma desciende hasta la salida y mantiene el gas dentro del acumulador.

Este tipo de acumuladores son para caudales relativamente pequeños y presiones medias.

Ilustración 26 Acumulador de vejiga

38

Page 39: Componentes-hidraulicos

El acumulador de tipo vejiga se compone de un casco de metal en cuyo interior se encuentra una vejiga de hule sintético que contiene al gas. Cuando el fluido entra al interior del casco, el gas en la vejiga se comprime.

La presión disminuye conforme el fluido sale del casco, una vez que todo el líquido ha sido descargado, la presión del gas intenta empujar la vejiga a través de la salida del acumulador. Sin embargo, una válvula colocada encima del puerto de salida, interrumpe automáticamente el flujo cuando la vejiga presiona el tapón de la misma.

Observaciones:

No cargar nunca un acumulador con oxígeno o con aire.

Descargar la presión hidráulica antes de quitar el acumulador.

Antes de despiezar el acumulador quitar presión hidráulica y presión de gas

2.4.3 Válvulas

Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.

39

Page 40: Componentes-hidraulicos

2.4.3.1 Válvulas de Rotación

Las válvulas rotatorias son la vía más segura y efectiva para el manejo de polvo capturado en un equipo colector de polvos. Cuando se integran a un sis-tema de colección de polvos, las válvulas rotatorias proporcionan varios beneficios a la operación, en términos de eficiencia y productividad, al igual que vuelve más fácil y seguro el mantenimiento.

Esto es gracias a que actúan como un distribuidor de los polvos colectados por el equipo, favoreciendo su embalaje para confinamiento, reverso, venta o disposición.

Una válvula rotativa o rotatoria, también conocida como cilindro, es, en los instrumentos musicales de viento metal, un dispositivo que hace la función del pistón, pero con distinto mecanismo.

Su función es la misma que la de los pistones, pero ocupando menos espacio. Además no se atascan de la misma manera que los pistones, lo que facilita su utilización. Ejemplos de válvulas rotatorias son las que encontramos en las trompas, o en algunas tubas o fliscornos, aunque suele ser un sistema poco común en otros instrumentos, como las trompetas o los bombardinos (que suelen poseer pistones).

Ilustración 27 Válvula Rotatoria

40

Page 41: Componentes-hidraulicos

2.4.3.2 Válvulas Direccionales

En estas válvulas hay un orificio de entrada y, según la válvula, diversos orificios que pueden ir hacia los accionadores o distintas partes del sistema, y uno de retorno hacia el depósito.

• En la figura se muestra una llave de bola de varias vías. Al hacer girar un mando externo se mueve la bola interior y hace que las diferentes vías se intercomuniquen, permitiendo o cerrando el paso del fluido en las diversas direcciones. La simbologia indica que la válvula posee tres estados, cada uno de los cuales muestra como se conectan las vias.

• También existen válvulas de desplazamiento lineal las cuales son más empleadas, y en las que la interconexión de las vías se realiza desplazando una corredera con un determinado relieve, por el interior de una camisa, en la que se hayan las distintas vías, como se muestra en la figura.

En estas válvulas hay un orificio de entrada y, según la válvula, diversos orificios que pueden ir hacia los accionadores o distintas partes del sistema, y uno de retorno hacia el depósito.

• En la figura se muestra una llave de bola de varias vías. Al hacer girar un mando externo se mueve la bola interior y hace que las diferentes vías se intercomuniquen, permitiendo o cerrando el paso del fluido en las diversas direcciones. La simbologia indica que la válvula posee tres estados, cada uno de los cuales muestra como se conectan las vias.

• También existen válvulas de desplazamiento lineal las cuales son más empleadas, y en las que la interconexión de las vías se realiza desplazando una corredera con un determinado relieve, por el interior de una camisa, en la que se hayan las distintas vías, como se muestra en la figura.

En estas válvulas hay un orificio de entrada y, según la válvula, diversos orificios que pueden ir hacia los accionadores o distintas partes del sistema, y uno de retorno hacia el depósito.

• En la figura se muestra una llave de bola de varias vías. Al hacer girar un mando externo se mueve la bola interior y hace que las diferentes vías se intercomuniquen, permitiendo o cerrando el paso del fluido en las diversas direcciones. La simbologia indica que la válvula posee tres estados, cada uno de los cuales muestra como se conectan las vias.

• También existen válvulas de desplazamiento lineal las cuales son más empleadas, y en las que la interconexión de las vías se realiza desplazando una corredera con un

41

Page 42: Componentes-hidraulicos

determinado relieve, por el interior de una camisa, en la que se hayan las distintas vías, como se muestra en la figura.

Ilustración 28 Válvula Direccional

2.4.3.3 Válvulas Direccionales Proporcionales

Nuestra familia de válvulas proporcionales incluye tres tipos de válvulas. Las PVG 32, PVG 100 y PVG 120 están disponibles individualmente o como combinaciones de dos de ellas.

La PVG 32 es una válvula hidráulica “load sensing” diseñada para dar la máxima flexibilidad. Se puede disponer de muchas versiones, desde una simple válvula direccional “load sensing” hasta la más avanzada válvula proporcional con control eléctrico e independiente de la carga. La capacidad modular de la PVG 32 hace posible ensamblar una válvula que se ajuste a cualquier requerimiento. Las compactas dimensiones totales de la válvula no cambian cualquiera que sea la combinación especificada.

42

Page 43: Componentes-hidraulicos

Ilustración 29 Válvula direccional proporcional.

2.4.3.4 Tipos de Accionamiento de las Válvulas

Según el tiempo de accionamiento se distingue entre:

1. Accionamiento permanente, señal continua

La válvula es accionada manualmente o por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos durante todo el tiempo hasta que tiene lugar el reposicionamiento. Este es manual o mecánico por medio de un muelle.

2. Accionamiento momentáneo, impulso

La válvula es invertida por una señal breve (impulso) y permanece indefinidamente en esa posición, hasta que otra señal la coloca en su posición anterior.

Accionamiento de las válvulas distribuidoras.

El accionamiento de las válvulas distribuidoras se puede realizar de forma manual y mecánica. Cuando decimos accionamiento mecánico, nos podemos referir a un accionamiento por algún dispositivo mecánico, hidráulico o neumático. El símbolo siempre vendrá dibujado en el cuerpo de la válvula.

Símbolo general de accionamiento manual.

43

Page 44: Componentes-hidraulicos

Símbolo de accionamiento tipo pulsador.

Símbolo de accionamiento tipo palanca.

Símbolo de accionamiento tipo pedal.

Símbolo de accionamiento por electroimán.

Símbolo de accionamiento por electroimán de dos bobinas.

Símbolo de accionamiento por presión.

Símbolo de accionamiento por depresión.

Símbolo de accionamiento por diferencial de presión.

Símbolo de accionamiento por presión.

Símbolo de accionamiento por depresión.

44

Page 45: Componentes-hidraulicos

Símbolo de accionamiento neumático.

Símbolo de accionamiento hidráulico.

Símbolo de accionamiento por pulsador.

Símbolo de accionamiento por resorte.

Símbolo de accionamiento por roldana.

2.29 Tipos de accionamientos de válvulas direccionales.

2.4.4 Controles de Presión

Controladores de presión para determinar la presión absoluta, el vacío o la presión diferencial. En nuestro surtido encontrará controladores de presión para aire y líquidos, así como aparatos, con protección ATEX. Algunos modelos de los controladores de presión pueden ser usados para gases. Todos los aparatos están dirigidos por un microprocesador y garantizan alta precisión y fiabilidad. Su breve tiempo de respuesta y su carcasa resistente al polvo y a las salpicaduras de agua hacen de estos controladores de presión unos instrumentos idóneos para el sector industrial o para investigación y desarrollo. Existen múltiples rangos de medición (encontrará el controlador de presión más apropiado para cada aplicación). Tres de las seis series de aparatos tienen la posibilidad de transmitir los datos a un PC, laptop o a una impresora o bien una memoria interna (Información: controladores de presión con interfaz). También existen Certificados de calibración de los controladores de presión ISO 9000 y componentes. Si desea conocer el principio de medición de la presión absoluta y diferencial, visite el siguiente enlace donde se ilustra el mismo principio de medición absoluta y diferencial. Ofrecemos controladores de presión digitales hasta un valor máximo de 700 bar en nuestro surtido estándar. Si

45

Page 46: Componentes-hidraulicos

tiene alguna duda con respecto a los controladores de presión puede llamarnos al número de teléfono: +34 967 543 548. Nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre estos controladores de presión y por supuesto sobre el resto de los productos de nuestra página web (instrumentos de medida).

Ilustración 30 Controles de presión

2.4.4.1 Válvulas de cierre

Una válvula de regulación es un actuador que asocia el cuerpo de válvula con una motorización eléctrica, o neumática en aplicaciones industriales. La válvula de regulación suele ser modulante y rara vez de todo o nada. Su apertura y y caudal de paso en sus vías varían en función de un programa de regulación. Existen válvulas de 2 vías y válvulas de 3 vías en función del sistema hidráulico de la instalación.

Las válvulas de regulación se sitúan junto a los generadores como calderas o bombas a calor para controlar por ejemplo un programa de calefacción en función del exterior. Las válvulas de regulación se pueden colocar también junto a los terminales como los ventilo convectores para asegurar la calefacción y la climatización.

Las válvulas manorreductoras proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que el sistema de suministro. Una válvula de reducción puede normalmente se ajustada para cualquier presión reducida deseada dentro de los límites del diseño de la válvula.

Una vez que se ajusta la válvula, la presión reducida será mantenida sin importar los cambios en el suministro de presión (en tanto la presión de la fuente sea por lo menos tan alta como la presión reducida deseada) y sin importar la carga de sistema, previendo que la carga no exceda la capacidad de diseño del reductor. Hay varios diseños y tipos de válvulas manorreductoras. El reductor por resorte y la válvula controlada por piloto se discuten en este texto.

46

Page 47: Componentes-hidraulicos

Ilustración 31 Válvula de cierra

2.4.4.2 Válvulas Anti retorno

También llamadas válvulas de cierre. La función de éstas válvulas es la de permitir la circulación de fluido en un sentido y de cerrar el paso del fluido en sentido contrario. El funcionamiento de estas válvulas puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo si están pilotadas o no. El pilotaje se realiza mediante presión en una de las entradas, por donde el fluido pasa y presiona un pequeño pistón denominado pistón de mando. Dicho pistón de mando deja pasar u obstruye la libre circulación del fluido, dependerán del diseño de la válvula.

Sabiendo esto, podemos clasificar las válvulas de cierre o antirretorno de la siguiente manera:

1. Antirretorno simple. Estas válvulas son las típicas que dejan pasar el fluido en un sentido, pero impiden el paso en el sentido contrario. El cierre lo realiza un cono o una bola. Se montan verticalmente para el propio peso facilite la obstrucción.

2. Antirretorno con muelle. Son idénticas a las anteriores, pero se les añade un muelle.

3. Antirretorno pilotado sin drenaje. Son válvulas de seguridad contra pérdidas de fluido y rupturas de mangueras. En este tipo de válvula el fluido si puede circular en sentido contrario, para ello el pistón de mando (pilotaje) debe recibir cierta cantidad de presión.

47

Page 48: Componentes-hidraulicos

4. Antirretorno pilotado con drenaje. El funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la explicada en la válvula anterior. La única diferencia estriba en que dispone de un drenaje adicional.

5. De prellenado. Son usadas para el prellenado de grandes cilindros y se cierran cuando se alcanza cierta cantidad de presión.

6. Doble antirretorno. Estas válvulas son usadas para cerrar el paso durante largo tiempo a otros consumidores de la misma instalación.

El dibujo representa a una válvula antirretorno simple con muelle. Como se puede observar, la obstrucción se realiza con un cono (1) que asienta perfectamente en un asiento (2), y que recibe la presión del muelle (3). En rojo están representadas las bolas de retención que impiden el desplazamiento del cono y del muelle.

La simbología perteneciente a este tipo de válvulas la podéis encontrar en la sección de simbología.

Ilustración 32 Válvula anti retorno

2.4.4.3 Válvula limitadora de Presión

Válvulas de presión.

Las válvulas de presión tienen varias funciones, por este motivo reciben distintas denominaciones:

1. Limitadoras. A este tipo de válvula también se la conoce como válvula de seguridad, porque cuando se supera la presión se ponen a descargar.

48

Page 49: Componentes-hidraulicos

2. Reductoras. Reciben este nombre las válvulas que reducen o limitan la presión. Es posible que el circuito tenga una presión superior a la necesaria para hacer funcionar un componente en particular del circuito, en este caso se usaría una válvula reductora de presión.

3. Secuenciadora. Como su nombre indica se utilizan para secuenciar componentes hidráulicos. Por ejemplo, podemos tener la necesidad de alimentar a dos cilindros a la vez, pero nos puede llegar a interesar que uno de los cilindros actúe antes que el otro, entonces usaríamos válvulas secuenciadoras, de esta manera lograríamos desfasar un cilindro respecto al otro.

4. Equilibradas. Estas válvulas también se pueden conocer como válvulas de descarga. Este tipo de válvula crean una resistencia para mantener una carga. Por ejemplo, si alimentamos a un cilindro ubicado en vertical y deseamos evitar que pierda la fuerza o presión (caso típico de las prensas), usaríamos una válvula de equilibrio, de otro modo, el cilindro bajaría pudiendo lesionar al operario. Es una forma de controlar a la fuerza de la gravedad que hace que las cosas se caigan, por ejemplo el vástago del cilindro.

5. Frenado. Este tipo de válvula se emplea principalmente para el retorno de los motores hidráulicos, porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y también evitan que haya demasiada presión cuando se detiene la carga o se desacelera.

Ilustración 33 Válvula Limitadora de Presión.

49

Page 50: Componentes-hidraulicos

2.4.4.4 Válvula de Desconexión y Frenado

Las válvulas de seguridad y alivio tal cual su denominación lo indica, fueron creadas para salvaguardar equipos e instalaciones industriales en momentos de emergencia.

Dentro de las instalaciones industriales, son vitales para el buen funcionamiento de equipos de proceso y junto los instrumentos de campo y válvulas de control forman parte del grupo de instrumentos que se analizan técnicamente en forma detallada.

Tal es la importancia que las válvulas de seguridad poseen, que los departamentos de mantenimiento y de seguridad de las plantas industriales, recogen una exhaustiva información de cada una de ellas, teniéndolas identificadas por Números de Sigla, Números de Serie, Números de equipos .. etc., obteniendo, de esta manera, un conocimiento pormenorizado del proceso de mantenimiento realizado, repuestos cambiados, cambio de tarado y posteriores ajustes. Todos estos datos son de gran utilidad y aportan los elementos necesarios para la toma de decisión en momentos de reemplazo ó nuevas compras para las instalaciones.

El American Standard Mechanical Engineers (ASME); es el organismo que defi ne las normas de fabricación, diseño y tolerancia de los materiales con el fi n de asegurar la vida útil de los mismos y, de esta manera, proteger no sólo las instalaciones industriales sino también las vidas humanas de los operarios trabajando en las mismas.

El marco legal que encuadra todas las normas de fabricación y diseño de válvulas de seguridad es el código

ASME, en sus Secciones VIII, I y III (En el caso de Plantas Nucleares).

El organismo quien otorga y administra la licencia del uso del Sello ASME es el National Board, cuya función no sólo es la de administrar las licencias otorgadas sino también ejecutar las leyes y controlar a todos los fabricantes que certifi quen bajo el Código de Diseño ASME.

Como Organismo de Control es también quien asesora a las compañías aseguradoras internacionales que otorgan pólizas a sus clientes, las plantas industriales, como así promueve cambios en el código según los trabajos de campo experimentales y necesidades que los procesos van adoptando.

50

Page 51: Componentes-hidraulicos

Ilustración 34 Válvula de Desconexión y Frenado

2.4.4.5 Válvula reguladora

Cuando deseamos regular y controlar la velocidad de un actuador hidráulico usamos una válvula de flujo. Los actuadores hidráulicos dependen exclusivamente de la cantidad de fluido, así que utilizando una válvula de flujo podemos manipular el tiempo de llenado o vaciado del actuador.

Las válvulas de flujo se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Estranguladoras. En este tipo de válvula, la presión es fundamental. Pues dependen de ella para realizar su función.

2. Reguladoras. No dependen de la presión, sino del caudal.

Tanto en las válvulas estranguladoras como en las válvulas reguladoras, se pueden fabricar de tal modo que la viscosidad del fluido sea determinante o no.

51

Page 52: Componentes-hidraulicos

La regulación de un actuador se puede realizar de dos formas diferentes, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes:

Regulando en la entrada del actuador. Se emplea para elevación de cargas. La válvula se dispone entre la bomba y el actuador, regulando de esta forma la cantidad de fluido que entra. La válvula reguladora lleva en paralelo otra válvula limitadora para poder desviar el fluido que no entra en el actuador. Como ventaja reseñaré que no multiplica las presiones en el actuador. Como inconvenientes diremos que el fluido sobrante tiene presión y es dirigido al tanque, lo que hace perder energía útil. También diéremos que el fluido se calienta más y que es posible que la carga sufra alguna aceleración o desaceleración.

Regulando a la salida del actuador. En este caso lo que controlamos es la salida del fluido del actuador. Como en el caso anterior, también se coloca una válvula limitadora en paralelo para el mismo fin. La ventaja es que al retener el fluido de salida del actuador, no es posible una aceleración o desaceleración de la carga, es decir, lo contrario que en la regulación de la entrada. Como inconvenientes diremos que el calentamiento del fluido es importante, y que si existe multiplicación o aumento de presión en el actuador. Este método es utilizado para controlar las cargas en su descenso y en máquinas con trabajos discontinuos.

2.5 Presión

En física, la presión (símbolo p) es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

52

Page 53: Componentes-hidraulicos

El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisión con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.

Por otro lado, la presión puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composición de una mezcla en el proceso de destilación). En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisión de gran importancia ya que afectaría la pureza de los productos poniéndolos fuera de especificación.

La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

Tenemos que:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La relación de los diferentes tipos de presión se expresa en la figura siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Presión Absoluta

Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña. Ester termino se creó debido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un término absoluto unifica criterios.

Presión Atmosférica

El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide

53

Page 54: Componentes-hidraulicos

normalmente por medio del barómetro (presión barométrica). Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud.

Presión Manométrica

Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe, si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presión puede abstenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.

La presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.

Presión Absoluta = Presión Manométrica + Presión Atmosférica.

2.6 Torque

En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo) vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.

Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominación par que es la correcta en español.

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para causar la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.

El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión(como los ejes de maquinaria) o a flexión (como las vigas).

54

Page 55: Componentes-hidraulicos

Hay dos conceptos de la mecánica que las personas tienden a confundir, el primero es el de torque que por definición es el producto de una fuerza por la distancia donde se aplica dicha fuerza, esto también se denomina momento, par o trabajo mecánico. Otra definición de lo mismo es: torque es el trabajo que puede realizar un motor, su unidad es Kg m, Libras pie, etc. El otro concepto es el de potencia que es el trabajo que se puede desarrollar por unidad de tiempo, es decir es la velocidad con que se puede realizar un trabajo, su unidad es CV, KW, HP, etc. Por ejemplo, puedo subir una cuesta en una moto de 2 HP o una de 20 HP, pero la velocidad a la que puedo realizarlo con cada una, van a ser diferentes, de hecho con la de 20 HP la voy a subir más rápido.

CAPITULO 3: CONCLUSIONES

3.1 Conclusiones

Nos damos cuenta que en la hidráulica dependiendo de los componentes que nosotros conozcamos y utilicemos son como podemos desarrollar circuitos hidráulicos, también dependiendo de los fluidos que queramos controlar y dependiendo en que momento , condiciones y trabajo se quiere aplicar ese circuito o ese dispositivo hidráulico.

3.2 Bibliografías

Mecánica de fluidos e hidráulica- Mc. Graw Hill

Neumática hidráulica electricidad aplicada- Reny

Manual de la pequeña hidráulica - Esha

Introducción A La Hidráulica Fluvial - Arturo Rocha

55

Page 56: Componentes-hidraulicos

3.3 Web Bibliographies

http://www2.uca.es/dept/ing_industrial/mecanica/Documentacion/rsa.pdf

http://www.paginasvirtuales.net/CURSOS/motores_turbo/turbo-GV-3.gif

http://www.paginasvirtuales.net/CURSOS/motores_turbo/turbo-GV-3.gif

http://img.alibaba.com/photo/103564660/Hydraulic_vane_motor.jpg

http://www.neumac.es/storage/pdf/113/MOTORESNEUMATICOS_FOLLETOGENGERAL.pdf

56