códigos de reciclaje

16
Códigos de Reciclaje Los desechos plásticos (envases, juguetes en mala estado, bolsas, empaquete, etc..) poseen en su mayoría el simbolo de reciclaje y en muchas ocaciones un número distintovo o un código, esto es según el tipo de plástico que sea. Existen aproximadamente treinta diferente tipos de plásticos, dependiendo de su densidad o composición química. Los más usuales son siete tipos y los estudiaremos a continuación, muchos de los fabricantes colocan este tipo de simbología en la base o fondo de los envases, bolsas o empaques plásticos. Simbología: Polietilentereftalato: botellas de bebidas gaseosas, de agua purificada, botellas de detergentes o productos farmacéuticos.

Upload: leonel-gamero-cardenas

Post on 22-Dec-2015

287 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tecnología de Materiales

TRANSCRIPT

Page 1: Códigos de Reciclaje

Códigos de Reciclaje

Los desechos plásticos (envases, juguetes en mala estado, bolsas, empaquete, etc..) poseen en su mayoría el simbolo de reciclaje y en muchas ocaciones un número distintovo o un código, esto es según el tipo de plástico que sea.

Existen aproximadamente treinta diferente tipos de plásticos, dependiendo de su densidad o composición química. Los más usuales son siete tipos y los estudiaremos a continuación, muchos de los fabricantes colocan este tipo de simbología en la base o fondo de los envases, bolsas o empaques plásticos.

Simbología:

Polietilentereftalato:  botellas de bebidas gaseosas, de agua purificada, botellas de detergentes o productos farmacéuticos.

Polietileno de alta densidad:  Todos ellos son productos       de gran resistencia, entre ellos: envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexible, contenedores de basura o papeles, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas.

Page 2: Códigos de Reciclaje

 

Policloruro de vinilo o Vinilo:  se emplea en la fabricación de tubería rígida, producción de juguetes, pisos y loseta, tapicería, envases, calzado, cables y película entre otros, incluye botellas para aceite de cocina y empaques para carnes.

Polietileno de baja densidad: Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles.

Polipropileno:  Incluye envases para yogurt, botellas para champú, pajillas, botellas para almíbar y recipientes para margarina, vasos y platos desechables.

Page 3: Códigos de Reciclaje

Poliestireno:  Incluye tazas para bebidas calientes, envase tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes.

Otros: Estos normalmente son unamezcla de varios plásticos, como por ejemplo botellas de salsa de tomate para exprimir, platos para microondas....

Publicado 12th January 2011 por Por un planeta mejor.

Tipo número 1

Page 4: Códigos de Reciclaje

Los plásticos marcados con un número 1 están hechos de polietileno tereftalato, también conocido como PETE o PET. Éste es encontrado en las botellas de agua y refrescos, en algunos recipientes de medicina, en los enjuagues bucales, en los contenedores de mantequilla de maní y en los de aderezos paraensaladas y aceites vegetales. Los plásticos PET pueden ser reciclados en distintos elementos incluyendo puff, sogas, paragolpes, polar y alfombra, así como relleno de fibra para las chaquetas, bolsas de dormir y chalecos salvavidas. Los plásticos marcados con un número 1 son los más fáciles de reciclar y son muy solicitados por los re-fabricantes. Este plástico es muy aceptado por las entidades de reciclado y los programas callejeros de reciclado.

Tipo número 2Los plásticos número 2 son de polietileno de alta densidad, o HDPE. Algunos ejemplos son las botellas de champú, los recipientes de mantequilla y yogur, y las botellas usadas para la lejía, el jabón para lavarropas y el aceite de motor. Al ser reciclado, el HDPE puede ser usado en juguetes, cerámicos para el piso, mesas de picnic, soga plástica y cercas. Este tipo de plástico es fácil de reciclar y muy aceptado por los centros y los programas de reciclaje.

Tipo número 3Los plásticos tipo 3 son cloruro de polivinilo, o PVC. Éste es comúnmente asociado con los tubos PVC disponibles para los proyectos hogareños. También es utilizado en las cortinas para baño, en las tetinas de los biberones y en una variedad de botellas claras y productos de empaque. El PVC reciclado puede ser usado para hacer cubiertas, guardabarros, canaletas, pisos y cables. Desafortunadamente, el PVC es difícil de reciclar. Ocasionalmente es aceptado por los fabricantes de madera plástica.

Tipo número 4Los plásticos marcados con un número 4 son polietileno de baja densidad, o LDPE. Este plástico es usado en las bolsas de las compras y bolsas para pan y sándwich, en las botellas que pueden apretarse, y en ropa, alfombras y muebles. El LDPE es difícil de reciclar. Algunos centros de reciclado aceptan este tipo de plástico, pero la mayoría de los programas callejeros no. La mejor manera de reciclarlo es volviéndolos a usar. Los compradores pueden disminuir el número de bolsas de compras en los basureros rechazándolas en las tiendas y llevando en su lugar su propia bolsa para compras reusable.

Tipo número 5Los plásticos número 5 son polipropileno, o PP. Este tipo de plástico es usado para hacer recipientes de comida, botellas de salsa de tomate y sirope, pajitas y tapas plásticas para botellas. Al ser reciclado, el PP puede ser usado para los cables de energía, rasquetas, portabicicletas, tachos y bandejas. El polipropileno es difícil de reciclar, aunque es ocasionalmente aceptado a través de programas callejeros de reciclaje así como también en algunos centros de reciclado. Como nuevos

Page 5: Códigos de Reciclaje

métodos de reciclaje de PP se están volviendo más comunes, un número ascendente de centros de reciclaje lo aceptan ahora.

Tipo número 6Los plásticos tipo 6 están hechos de poliestireno (PS), también conocido como espuma de poliestireno. Estos elementos incluyen las tazas de café, platos y utensilios descartables, bandejas de carne, paquetes de frutos secos, aislantes, cajas para huevos, y recipientes para llevar. Los re-fabricantes de PS pueden usarlo en espuma aislante, panel de interruptores, cajas para huevos, paquetes de espuma y recipientes para llevar. Los plásticos número 6 son difíciles de reciclar, aunque aún son aceptados por algunas plantas de reciclaje y programas callejeros.

Tipo número 7Los plásticos tipo 7 son diferentes a todas las otras categorías de materiales plásticos porque están hechos de una combinación de plásticos o material plástico que no entra en ninguna de las otras clasificaciones. El número 7 incluye los botellones de agua de 3 y 5 galones (11 y 19 l), los materiales antibalas, los DVD, las computadoras, los estuches de los reproductores de MP3, y muchas señales y carteles plásticos. El tipo 7 es el plástico más difícil de reciclar, aunque ocasionalmente puede ser re-fabricado como maderas plásticas. Algunos plásticos tipo 7 son únicamente reciclados por artistas que encuentran maneras de convertir los materiales en nuevos objetos.

Page 6: Códigos de Reciclaje

lásticos biodegradables: ¿son mejores para el medioambiente?

La basura es un problema con un impacto social y mediombiental muy negativo. Algunos creen que una manera de afrontar el problema es utilizar plásticos biodegradables, en las bolsas de plástico por ejemplo, como una solución favorable al medioambiente. A primera vista puede parecer que tiene sentido, pero ¿es realmente más ecológico?

La basura es en principio un problema de irresponsabilidad que puede solucionarse cambiando el comportamiento de la gente más que modificando los productos que se tiran. Fabricar productos biodegradables puede incluso empeorar el problema, puesto que la gente pensará que no pasa nada por tirar esos productos, que en sí son ya una fuente valiosa de recursos, como es el caso de los plásticos. Por ejemplo, una bolsa de plástico aunque sea biodegradable, tirada encima de un arbusto tardará muchos años, y no días como algunos piensan, en desintegrarse. Incluso la piel de un plátano que se tira ¡tarda de 1 a 3 años en biodegradarse!

Y no sólo eso, los plásticos biodegradables requieren unas condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad) y si no se hace de la forma apropiada, pueden ser aun más nocivos para el medioambiente que los plásticos convencionales. Cuando los plásticos biodegradables se entierran (cosa que se debe evitar en cualquier circunstancia) producen durante su descomposición gases de efecto invernadero peligrosos.

¿Qué son los plásticos biodegradables? Los plásticos biodegradables son plásticos que los microorganismos (bacterias u hongos) pueden descomponer en agua, dióxido de carbono (CO2) y otros biomateriales. Es importante subrayar que los plásticos biodegradables no están fabricados necesariamente con biomateriales (p.ej, con plantas). Muchos plásticos biodegradables están fabricados a partir del petróleo igual que los plásticos convencionales.

Entonces, ¿para que sirven los plásticos biodegradables? En principio el valor de los plásticos reside en ser materiales fuertes y resistentes en el tiempo (por ejemplo en el almacenamiento de comida, el transporte, la edificación y la construcción). La biodegrabilidad tiene que considerarse como una función añadida, cuando hay que encontrar una forma barata para desembarazarse del producto una vez que ya haya cumplido su papel (p.ej. para embalar, proteger y mantener frescos los alimentos). Unos productos biodegradables útiles son:

Envoltorios de alimentos– embalajes que pueden descomponerse a la vez que su contenido cuando está caducado o estropeado

Agricultura – hojas de plástico que pueden mezclarse en la tierra con una capa biodegradable de mantillo y semillas

Medicina – suturas absorbibles; microdispositivos que contienen el medicamento y se deshacen en el interior del cuerpo

La biodegradabilidad es una propiedad material que depende en gran manera de las circunstancias del medio biológico (el cuerpo humano es distinto de la tierra). De hecho, podemos decir que no tiene mucho sentido fabricar un producto, como una bolsa de plástico, para que se pueda descomponer, porque su capacidad de biodegradarse no va a resolver el problema de las basuras (condiciones diferentes en el compost y en la tierra).

Page 7: Códigos de Reciclaje

Para concluir, es un error investigar en nombre de la ecología cómo hacer productos que sean más fáciles de tirar. Los plásticos biodegradables son materiales útiles e interesantes, pero únicamente pueden utilizarse cuando suponen un beneficio concreto para un producto específico. La mejor manera de ayudar a salvar el planeta es ahorrar energía y mejorar los métodos de reciclage y de recuperación de los plásticos.

Enlace relacionado:

¿Qué son los plásticos biodegradables?Comparte

0 0 1 0

Los plásticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilización de

distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechos

orgánicos para su mejor tratamiento.

Actualmente es un reto fundamental que los distintos sectores intentan llevar a cabo no

sólo por su poca contaminación sino porque el proceso supondría menores costos.

También denominados polímeros biodegradables, podemos encontrar tres distintos tipos

de plásticos de origen natural:

– Extraídos de la biomasa (como almidón y celulosa)

– Producción química por monómeros biológicos de distintas fuentes de energía

renovables

– Producción por microorganismos como bacterias genéticamente modificadas

El PLA o ácido poliláctico es uno de los plásticos biodegradables que más se estudia en

la actualidad debido a que se forma con el almidón que sintetizan las plantas durante la

Page 8: Códigos de Reciclaje

fotosintesis, convirtiéndolo en un elemento de fácil obtención y de costos extremadamente

bajos.

Plásticos Tóxicos: Sabes Cuáles Son?

julio 25, 2011 at 3:57 pm 14 comentarios

Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin

embargo, cada vez más científicos, están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra

salud. Algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las

bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí tu utilizas plástico en tus alimentos, lo más

probable es que estes consumiendo parte de éstos con tus comidas.

Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una

enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a traves del

tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el

océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas,

los peces ingieren trozos de  estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se

convertirá en un riesgo.

El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha. Por

suerte, todos podemos tomar decisiones más seguras.

Reduce el consumo de Plásticos Tóxicos!

Muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen.

Consejos

• Es preferible utilizar envases de vidrio con la tapa plástica para almacenar alimentos, ya que el

plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos,colorantes y otras peligrosas tóxinas. El PBDE

puede producir infertilidad, y el BPAs hace estrago en el sistema endocrino al tener el mismo

comportamiento que los estrógenos.

• Evita las bandejas y vasos de estirofoam (similar al corcho blanco), sobre todo con líquidos calientes,

porque además de bisfenol A, desprenden poliestireno, un tóxico muy dañino para el organismo. Evita

este tipo de material sobre todo para meterlo al microondas y para bebidas calientes.

Page 9: Códigos de Reciclaje

• Tampoco se recomienda utilizar film transparente o papel de aluminio para conservar los

alimentos. La acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer.

Sustituirlos por bolsitas de cierre hermético tipo Zip, elaboradas con HDPE , un tipo plástico que no

desprende tóxinas.

•Lo mejor que puedes hacer es reducir el uso de plásticos. Busca alternativas naturales como telas,

madera, bambú, vidrio, acero inoxidable, etc . Tambien, cuando compres productos, busca objetos con

menos (o sin) empaques de plástico. Si compras plástico, escoje productos que se pueden reciclar o re-

usar (por ejemplo, un vacito de yogur que se puede volver a utilizar para guardar crayones).

• Conoce tus plásticos – comenzando con esta guía:

 PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR

Comunmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina

Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.

HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS

Comunmente Encontrados en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR

Comunmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición,

juguetes, cortinas de baño

RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos

químicos tóxicos.

LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS

Comunmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para cojer frutas y vegetales

y contenedores de alimentos

PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS

Comunmente Encontrados en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plasticas

 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno):EVITAR

Comunmente Encontrados en: bandejas de carne, utencilios de espuma como vasos y platos

desechables utilizados en fiestas.

RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

  Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y

resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a

base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.

Page 10: Códigos de Reciclaje

En resumen, los únicos plásticos seguros

para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son:

PEAD: Polietileno de Alta Densidad (en inglés conocido como HDPE o PE-HD) identificado

por el número 2.

PEBD: Polietileno de Baja Densidad (en inglés conocido como LDPE o PE-LD) identificado

por el número 4.

Polipropileno (PP) identificado por el número 5.

Donde se encuentran estos numeros? En la base del envase suele aparecer un número indicando el

tipo de plástico dentro de un triángulo, por ejemplo, un 2 para el HDPE. Estos símbolos se encuentran en

todas las botellas plásticas. Cada número indica el tipo de material del cual están fabricadas.

El tipo de plástico recomendado por la Dra. Hulda Clark: Botellas PEAD (ingles HDPE). No desprenden

toxinas, al contrario que las botellas de plástico transparente del agua envasada, fabricadas en un tipo de

plástico denominado PET (PolyEthylene Terephthalate). Todas la marcas de agua envasada testadas por

Page 11: Códigos de Reciclaje

la Dra. Hulda Clark estaban contaminadas con solventes. Por otro lado, las millones de botellas de agua

envasadas que se consumen al día en el mundo suponen una carga medioambiental muy elevada.

Los Peligros del Bisfenol A (BPA)

El bisfenol A forma parte del policarbonato, plástico duro de color blanco o transparente empleado en la

fabricación de envases para alimentos y bebidas (envases plásticos de zumos, leche y agua), el

recubrimiento interior de contenedores de alimentos (contenedores para microondas, tuppers, latas de

conservas con el interior plástico…), vajilla, utensilios de cocina e incluso biberones para los bebés. La

Unión Europea ha autorizado al bisfenol A (BPA) como una sustancia que puede estar en contacto con

alimentos.

El BPA provoca disrupción hormonal o endocrina, dado que por su composición química imita el

comportamiento de las hormonas humanas. En el caso del BPA, este compuesto se comporta como el

estrógeno. Una exposición a este compuesto puede provocar un problema de división celular denominado

aneuploides en el que los cromosomas no se dividen homogeneamente durante la división celular, lo que

resulta en células que contienen más o menos cromosomas de lo normal. Esta distribución desigual de

material genético puede provocan cáncer, abortos y defectos de nacimiento, incluido el síndrome de

Down.

Estudios realizados muestras que bajos niveles de bisfenol A, bien por debajo del límite establecido por la

legislación vigente, afectan el desarrollo de la próstata, inducen tumores en la próstata, afectan al

desarrollo del tejido mamario y al recuento de esperma e incluoso crean y aumentan el tejido adiposo.

El problema que suponía el agua contaminada con BPA salío a la luz por primera vez en 1998 durante

una investigación en la Universidad Case Western Reserve. Durate un estudio sobre la aneuploides en

ratones de laboratorio, los científicos detectaron un inexplicable incremento de 8 veces en dicha

patología. Finalmente descubrieron que un trabajador del laboratorio había lavado sus botellas de agua

con un detergente particularmente agresivo, que había liberado grandes cantidades de bisfenol A en el

agua. Los investigadores encontraron que los niveles de bisfenol A a los que se expusieron los ratones

eran similares a los niveles que experimentamos en condiciones normales, y que los cromosomos de las

células afectadas por el BPA parecían haber sido disparadas con una pistola. Para verificar estas

inesperadas conclusiones los científicos duplicaron el accidente ocurrido con el detergente y obtuvieron

los mismos resultados. Para verificar que era realmente el BPA el culpable del daño genético, dieron a los

ratones una ración diaria de puro BPA y encontraron que los resultados de esta exposición intencional

eran similares.

Nuestros océanos se están volviendo de plástico

Una sopa plástica, dos veces del tamaño del estado de Tejas, está desplazándose por el océano Pacífico.

Los científicos han denominado a esta masa de bolsas de plástico, jarras, botellas, redes y otra basura

plástica ‘la masa flotante de desechos del este‘, y su volumen crece cada día a pasos agigantados.

Esta polución de plásticos ha entrado ya en la cadena alimenticia, siendo las primeras víctimas las aves

marinas y otros animales marinos que ingieren objetos como tapas de botellas y encendedores, o se

estrangulan con las bolsas de plástico. El plástico provoca que más de 1 millón de aves marinas, 100.000

mamíferos marinos y un número mayor de peces mueran cada año en el océano Pacífico. Por muy

preocupantes que puedan ser estas estadísticas, mucho más alarmante son los resultados de un estudio

realizado en el agua de mar. En el agua analizada los investigadores hallaron minúsculas piezas de

plástico, y teniendo en cuenta el peso, contenía 6 veces más plástico que plancton.

Por supuesto, no sólo los animales marinos están expuestos a la contaminación derivada de los plásticos.

La gente ingiere plásticos cada día, y está expuesta constantemente a una mezcla explosiva de

sustancias químicas procedentes de la industria del plástico.

¿Cuáles son las consecuencias de todo el plástico que la humanidad está respirando, comiendo,

bebiendo y absorbiendo? Obesidad, disminución de las tasas de fertilidad, cáncer entre otros muchos

Page 12: Códigos de Reciclaje

problemas. Si todavía estás buscando una razón para adoptar un estilo de vida más saludable y natural,

ésta es una buena razón para evitar los tóxicos de los plásticos en tu vida tanto como te sea posible:

• Almacena la comida en envases de vidrio o de un plástico seguro como el HDPE.

• Evita la comida procesada (que se almacena en bolsas y envases que contienen sustancias químicas

nocivas)

• No uses bolsas de plástico.

•No bebas agua embotellada.

• No uses los plásticos en el microondas, aunque digan que son seguros para el microondas.

• Evita el uso de plásticos para alimentos o bebidas que no son identificados en el envase.

• Busca alternativas más seguras para los jugetes de plástico que los bebes se llevan a la boca.

• Si tiene objetos plásticos que despiden un olor perceptible, reemplazalos con objetos más seguros o

llevalos al exterior donde encuentren ventilación.

PLÁSTICOS SALUDABLES Y PLÁSTICOS TÓXICOS.

 PET (Polietileno Tereftalato): EVITARComunmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina

HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROSComunmente Encontrados en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITARComunmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de bañoRIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROSComunmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para las frutas y vegetales y otros contenedores de alimentos

PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROSComunmente Encontrados en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plasticas...

 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno):EVITARComunmente Encontrados en: bandejas de carne, utencilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas.

  Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.En resumen, los únicos plásticos seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son:

Page 13: Códigos de Reciclaje

PEAD: Polietileno de Alta Densidad (en inglés conocido como HDPE o PE-HD) identificado por el número 2.

PEBD: Polietileno de Baja Densidad (en inglés conocido como LDPE o PE-LD) identificado por el número 4.

Polipropileno (PP) identificado por el número5.

Donde se encuentran estos numeros? En la base del envase suele aparecer un número indicando el tipo de plástico dentro de un triángulo.Estos símbolos se encuentran en todas las botellas plásticas. Cada número indica el tipo de material del cual están fabricadas.