club kiwanis quito

26
CLUB KIWANIS QUITO 1970-2010 Nuestros Primeros 40 años

Upload: cesar-augusto-morales-mejia

Post on 23-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista del Club Kiwanis Quito, por sus primeros 40 años

TRANSCRIPT

Page 1: Club Kiwanis Quito

CLUB KIWANIS QUITO 1970-2010

Nuestros Primeros 40 años

Page 2: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

2

Kiwanis 1970 - 2010 Nuestros primeros 40 años Indice Página Esta semilla cayó en buena tierra 3 Creación Club Kiwanis Quito 5 Entrega del Premio “Legión de Honor” 8 Estatutos del Club Kiwanis Quito 9 Listado de Clubs Kiiwanis 10 Un terreno para Kiwanis 11 Obras sociales 12 Programa de mayor énfasis 14 Panzaleo: Historia de una comunidad 16 Escuela fiscal Kiwanis en Panzaleo 18 Socios Vitalicios 20 Presidentes del Club Kiwanis Quito 21 Mi trayectoria en Kiwanis 22 Esta es mi historia 23 Listado Histórico de Socios 24

Page 3: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

3

Esta semilla cayó en buena tierra … María de Lourdes Valarezo L Gobernadora del DEKI

Hacer un alto en el camino, detenerse a recordar mirando hacia atrás, tiene un sabor de nostalgia, de emoción, de reconocimiento, de admiración. Parece que fue ayer o al contrario, hace tanto tiempo … Todo viene a la memoria o a la imaginación, como un torrente de acontecimientos o como una sola acción. Eso me ha pasado, los sentimientos encontrados: imaginando lo que habría sido dar los primeros pasos en la creación del primer Club Kiwanis en el Ecuador y viviendo lo que es hoy el Distrito Ecuatoriano de Kiwanis Internacional. Son nada menos que 40 años de vida. El curso de los acontecimientos nos da el resultado de haber vivido la transformación de los tiempos y la evolución del planeta. Hace 40 años un grupo de emprendedores amigos, al conocer la existencia de la Organización Kiwanis Internacional, sus principios y objetivos, deciden sembrar esta semilla en la sociedad quiteña. Con gran entusiasmo, notable generosidad y gran visión sobre lo que significa contribuir desinteresadamente a la superación de quienes están desprovistos de los medios, conocimientos o capacidad para sobrellevar sus elementales necesidades como seres humanos, estos amigos inician su camino. Imagino su inmensa satisfacción al ver la realidad de los primeros resultados, sus exitosas obras de servicio de diferente índole y valor y todas con el mismo objetivo. Indudablemente fueron hombres de gran corazón y noble conciencia. Durante 40 años, por el Club Kiwanis Quito, fundado den 1970, han pasado cientos de hombres de bien, profesionales, empresarios, industriales y de mucha especialidades, todos con una sola consigna: “SERVIR A LOS NIÑOS DEL MUNDO” como reza el slogan de Kiwanis Internacional. Cuando ingresamos a nuestra Organización, sentimos un imán que nos une, que nos conecta profundamente con nuestra razón y propósito de ser voluntarios, incondicionales y desinteresados y difícilmente podemos desconectarnos de él. Cuántos queridos socios, incluyendo varios fundadores ya no están con nosotros porque la muerte nos separó, pero nos dejaron sus obras imborrables. Para ellos nuestro recuerdo, respeto y gratitud. Gracias a la constancia, nobles principios, amor al servicio voluntario, el Club Kiwanis Quito ha dejado profundas huellas en nuestra sociedad y en nuestro país. Es notable que de este Club pionero, por consecuencia nacieron los 25 clubes que ahora existen en el Ecuador y por iniciativa de uno de sus socios,

Page 4: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

4

se hizo realidad la creación del Distrito Ecuatoriano de Kiwanis Internacional en Formación, que en el futuro será Distrito Kiwanis. Y para esta Gobernación es un honor mencionar que el Club Kiwanis Chuquiragua, al cual me pertenezco, al ser patrocinado por uno de sus socios, el Club Kiwanis Quito es nuestro Club padrino. Existen muchas, pero muchas razones para reconocer que el CLUB KIWANIS QUITO ha sido un digno pionero, capaz de iniciar y permanecer en su misión de servicio y propagación del Kiwanismo en el Ecuador. En esta celebración es motivo de enorme complacencia para los socios del Distrito Ecuatoriano de Kiwanis Internacional, a quienes represento, presentar su rendido homenaje y profunda felicitación a los socios del CLUB KIWANIS QUITO y expresar su deseo de que continúen su labor, con gran empuje y dinamismo, para fortalecer y propiciar el crecimiento de nuestro Distrito, honrando a quienes hace 40 años creyeron en los valores y generosidad de los hombres y mujeres del Ecuador.

Page 5: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

5

Creación del Club Kiwanis Quito, 1970-1995 Discurso por los 25 años de Kiwanis Sr. Dr.Carlos Chiriboga Estupiñan Publicado en revista ¿Quién es Quién? 25 años Kiwanis, 1995, págs.14-17

“… Permitidme hacer un poco de historia, mejor dicho de la prehistoria del Club Kiwanis en el Ecuador: Espero que mi recuerdo sea fiel y no omita elementos importantes.

Siendo Rector del colegio Americano de Quito, a fines de 1969, recibí la visita de un señor norteamericano, de apellido Rogers, (su nombre de pila no lo recuerdo), quien venía a mi porque alguien le había dado mi nombre para que inicie en Ecuador un Club Kiwanis. Me invitó a almorzar y me propuso que inicie un Club Kiwanis en Quito.

Me explicó el objetivo de su visita y me pareció conveniente iniciar la obra con la ayuda de personas activas, capaces y entusiastas. Invité a éste, a mi amigo Ing. Galo de la Torre, a cenar a mi casa, para que así Galo se entere del proyecto y me ayude a empezar la tarea. Galo respondió con interés y decidimos iniciar la selección de nuevos Socios. Para la próxima reunión, invitamos a José Gándara (Pepe Gandara, amigo inolvidabley vecino mio) y a Pablo Martinod a quien conocía desde hacia muchos años.

Convenimos en continuar reuniéndonos y seleccionando nuevos socios. En Cada reunión se incorporaban uno o dos nuevos Kiwanis. Los primeros fueron: El Ing. Luis Homero de la Torre y el Ing. Cristóbal Ruiz; luego vinieron el Gral. Andrés Arrata, Paúl Williams, Gonzalo Toro, Luis Bakker, Crnel. Luis F. Montalvo, Dr. Marcooo de la Torre, Rodrigo Gómez y Gustavo Gándara.

Las sesiones eran primero en cada de los socios; luego, cuando el número creció, nos reuníamos en el restaurante Pío-Pío. Mas tarde, las sesiones se realizaban en un salón del Hotel Quito.

En sesiones informales fuimos elaborando estatutos. Desde el comienzo convenimos en un elemento básico que creo ha sido muy importante para la vida del Club: Que la selección de nuevos miembros no influya ni la política, ni la religión o cualquier otro elemento que pueda producir división. Acordamos proponer nuevos socios y que su ingreso al club sea por aceptación unánime de los integrantes. Un solo voto negativo, sin que fuera necesario justificación mediante relatos o polémicas, determinaba el rechazo de un candidato.

En Marzo de 1970, se realizó la primera sesión formal del Club y se eligió presidente a Galo de la Torre. El 26 de Julio del mismo año la asamblea de socios adoptó los estatutos que luego fueron aprobados por Kiwanis Internacional.

Page 6: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

6

Es grato recordar y penoso suponer que en los recuerdos haya algún vacío y se omita algún nombre. Lamentablemente no llevamos actas de las primeras reuniones informales. No eran sesiones formales; nos reuníamos a cruzar ideas a fin de llevar adelante la obra. Empezamos a buscar la manera de contribuir al desarrollo de la comunidad. Era tan grande el horizonte, tan grandes las necesidades que no se sabía por donde comenzar. Considerábamos que la mejor manera de contribuir al desarrollo de la comunidad, no es la dádiva generosa si no mediante el aporte de trabajo y gestión que complementen el esfuerzo colectivo o individual, por ello, era necesario incorporar socios capaces de contribuir con su capacidad de gestión a las obras que se realicen.

En esa época surgió una posibilidad: El Ing. Ruiz informó de un extensor agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería que caminaba desde Machachi hasta las faldas del Rumiñahui, para dar asistencia a un grupo de comuneros de la parcelación de una hacienda ubicada en esos páramos, ellos sembraban sus parcelas y aportaban con una cantidad de trabajos y cultivos colectivos. En la única casa de ladrillo de propiedad de uno de los comuneros, funcionaba una escuela cuyo profesor no recibía pago, pero tenía casa y comida a cambio de su trabajo. La primera gestión de Kiwanis fue conseguir aque el Ministerio de Educación incluya en su presupuesto el cargo de profesor de la Escuela de Panzaleo. Luego algunos socios dieron su aporte: Se consiguió que el Municipio de Machachi envié una niveladora para la construcción de la escuela. No recuerdo exactamente la participación de cada socio, pero recuerdo que el Ing. Luis Homero de la Torre envió materiales para la escuela, lo mismo que Luis Montalvo y Luis Bakker: cemento, ladrillos, arena, hierro. Todo fue apareciendo por gestión de los Kiwanis. Se hizo la escuela. El trabajo fue aportado por los comuneros que se sentían respaldados en sus aspiraciones y daban de si lo posible para conseguir el bien común.

En 1991 tuve la oportunidad de volver a Panzaleo. El Club Kiwanis no había abandonado la obra: Había escuela con dos profesores, cancha pavimentada de basquetball, voleyball, agua potable, servicios higiénicos y se estaba iniciado la construcción de una casa comunal. La comuna se había convertido en un pueblo con casas de cemento, ladrillo y techos de teja, con corriente eléctrica y niños que estaban en las escuela hace 25 años, se habían convertido en adultos, muchos de ellos en padres de familia.

Al hacer estos recuerdos, surge a la mente una serie de interrogantes, inquietudes y esperanzas. Lo digo porque el destino me ha tenido mirando al país desde lejos y acercándolo mediante el telescopio del cariño a la tierra, a la patria querida que quisiéramos ver surgir y avanzar en el desarrollo de valores que la coloquen en sitial que se merece…”

Page 7: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

7

Entrega del premio “Legión de Honor” Agradecimiento Sr. Crnel.(r) Luis Felipor Montalvo Salvador Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 25 Años Kiwanis 1995, pags-25-26

“EL SEÑOR ANDREW CAREY, COORDINADOR DE DESARROLLO LATINOAMERICANO DE KIWANIS INTERNACIONAL, a los Socios Activos que cumpieron 25 años en el Club:

Sr. Luis Bakker Guerra Ing. Luis Homero de la Torre Vásquez Ing. Gustavo Gándara Robalino Sr. Rodrigo Gómez Proaño Crnel. Luis Felipe Montalvo Salvador”

“Por un gentil pedido de Peter y con la anuencia de mis amigos, hoy FLAMANTES LEGIONARIOS, tengo el honor de pronunciar unas breves palabras de agradecimiento a nombre de todos quienes hemos sido honrados con esta distinción que vuestra bondad hoy nos confiere.

Algo más de 25 años han pasado desde aquella esperanzadora noche cuando nuestro querido amigo Calolo Chiriboga, nos abrió las puertas de su cas, en donde nos propuso trabajar en una idea, en un proyecto que se hacho una tangible y feliz realidad. Una realidad que ha ido creciendo don el trabajo desinteresado, que avanza en este tiempo, que a la par ha platinado nuestras sienes, una obra que ha sorteado obstáculos, tendiendo puentes, limando asperezas; en fin, perfeccionándose día a día para ser cada vez mejores en el servicio a la comunidad que tanto necesita de la ayuda desinteresada que hemos podido prestarle.

Un proyecto como el que se nos proponía: crear un club que esté al servicio de la comunidad y dé a quienes desean servir a los más necesitados ciertas facilidades para lograrlo, solo podía llegar a germinar don la entusiasta y decidida participación de quienes tomamos la feliz idea como un verdadero reto y no como una mera aspiración de las inquietudes sociales que nos animan.

En una sociedad como la nuestra en donde lamentablemente los frutos del trabajo no siempre terminan al servicio del hombre y sus necesidades; construir un club como el nuestro fue el reto de quienes pendamos que hay que multiplicar para repartir, que se necesita cavar para construir y que todo obra verdaderamente trascendente es producto del trabajo anónimo y silencioso de todos

Es por ello que durante 25 años el club ha construido innumerables obras de redención social que no viene al cabo enumerar porque todos vosotros las conocéis y que constituyen la verdadera y última razón de nuestra querida agrupación.

Page 8: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

8

El redoblar sin tegua nuestros mejores esfuerzos para seguir construyendo la esperanza, para continuar edificando un mejor futuro y para sembrar mas y siempre solidaridad y el amor, debe ser la meta clara y transparente de los próximos 25 años del Club Kiwanis.

Finalmente, queridos amigos, permítannos aceptar este premio a nombre de todos ustedes y sobre todo a nombre es esos irreemplazables amigos Kiwanis que desde la eternidad nos acompañan y constituyen ejemplo de desinterés, generosidad, bondad y entrega. El generoso reconocimiento otorgado lo recibimos a nombre de Andrés Arrata Macías, Napoleón Cabezas Montalvo, Dario Donoso, José Gándara Robalino y Hernán Ponce Ordoñez, para quienes pedimos que les tributemos un cariñoso recuerdo. De ninguna manera esta intervención puede ser completa sin dejar de reconocer los indiscutibles méritos de nuestro actual Presidente Peter y su esposa Betty, para ellos pido que este momento les demos un caluroso aplauso.”

Page 9: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

9

Estatutos del Club Kiwanis Quito Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1993, pag-4

“Los estatutos del Club Kiwanis Internacionall fueron adoptados por la Asamblea de socios del Club Kiwanis Internacional de Quito, en sesiones consecutivas llevadas a efecto los días 28,29 y 30 de julio de 1970 firmado por Kiwanis de Quito-Ecuador, Galo de la Toreo y Tancredo Corral como Presidente y Secretario respectivamente.

El 24 de Agosto de 1970 son aprobados por Kiwanis Internacional las Estatutos con todas las enmiendas y adiciones, firmado como Director para América Latina el señor Merrill K. Gregory.

Es así como el queda establecido el Club Kiwanis de Quito, primero en el Ecuador con el único afán de trabajar en forma amigable y de común acuerdo, por un futuro mejor de los más necesitados.

El 22 de Agosto de 1975 se registraron loes Estatutos en el Ministerio de Educación.

El Acuerdo Ministerial N. 3161 aprueba los Estatutos del Club Kiwanis de Quito el 30 de Octubre de 1975”

Page 10: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

10

Fuente: Quies es Quien 1997,1999,2003,2005,2007,2009

Page 11: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

11

Un Terreno para Kiwanis Rodrígo Gómez Proaño Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1995, pag-7

“Revisando mis anotaciones, encontré recortes de periódicos y papeles que me recuerdan inolvidables momentos de los años transcurridos en Kiwanis.

El 8 de Noviembre de 1977, en reunión realizada entre el Directorio saliente constituido por los señores Luis Bakker, Presidente; Luis Montalvo y Gustavo Gándara, Vicepresidentes; Germán Gallegos, Secretario y Nelson Paz y Miño, Tesorero y el Directorio entrante conformado por Gonzalo Toro, Presidente, Ricardo Izurieta y Luis Homero de la Torre, Vicepresidentes; Luis Borja, Tesorero y Rodrigo Gómez, Secretario; se informó de las obras que se habían realizado. Nos dejaban pendientes para el próximo periodo los siguientes Proyectos:

La Campaña “VIVA QUITO LIMPIECIETO”. Completamente financiada y lista para ser lanzada durante las fiestas del 6 de Diciembre.

Por conseguir del Ilustre Municipio de Quito la donación de un terreno para construir la Sede Social, cuyas gestiones y trámites habían comenzado.

El cambio de Directiva se realizó el 11 de Noviembre en la Casa Humboldt con la asistencia de los señores: Ing. Galo de la Torre, Delegado del Alcalde, Hernando Villagómez, Delegado del Rotary Club y las veinte y cinco parejas que formábamos el Club Kiwanis Quito.

En un ambiente de amplia camaradería, se degusto de una magnífica cena contratada por Pepita de Bakker y se comprometió la palabra del Delegado del Alcalde para la donación del terreno.

El día 9 de Febrero de 1978 fuimos invitados por el señor Alcalde de Quito, Arq. Sixto Durán Ballén, para hacernos la entrega oficial de un terrenoe 545 m2 en la calle Max Ule, situado en el sector de Guápulo, para que allí se construyera nuestra Sede Social. Las emotivas palabras de agradecimiento fueron expresadas por nuestro presidente Gonzalo Toro.

El terreno fue canjeado luego de años por el que ahora ocupa nuestra Sede Social en la calle Mariano Aguilera 190 y Av. Diego de Almagro.

Esto ya es historia”

Page 12: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

12

Obras Sociales Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1996, pags-35-36

“Escuela Fiscal Mixta Kiwanis en Panzaleo. Construcción de aulas, canchas deportivas y cerramiento, construcción de casa, servicios higiénicos y cocina comunales. Mantenimiento y pintura. Anualmente: Agasajos navideños a niños y padres de familia, entrega de material didáctico, letrinización y abastecimiento de agua a la comunidad de Panzaleo.

Canchas deportivas en La Magdalena y Parque Hermano Miguel

Arborización en los sectores: Calle Ulloa, Parque Hermano Miguel, Sector Loyola y Sur de la ciudad

Campaña Viva Quito Limpiecito

Paradero de buses en varios lugares de la ciudad de Quito

Jardín de Infantes Magdalena Dávalos: Construcción de aulas, cocina y bodegas. Agasajos navideños y entrega de material didáctico. Cambio de cubierta de aula Kiwanis.

Escuela Enriqueta Santillán: Construcción de aula y agasajos navideños

Ancianato Corazón de María: varias ayudas

Hogar San Patricio: varias ayudas

Sector Guayllabamba: Atención cardiovascular y a diabéticos

Proyecto El Camal: Ayuda a damas americanas

Dispensario Médido Kiwanis: Atención diaria y entrega de medicinas a personas de escasos recursos.

Consultorio de atención a la adolescente embarazada: Reconstrucción de consultorios para medicina de la adolescenteeee, control pediátrico, vacunación, registro civil, consulta ginecológica, planificación familiar, consulta odontológica, prevención cáncercer, asesoría legal y social. Implementación con varios artículos y medicinas. Entrega diaria de pañales equipadas a las madres más necesitadas.

Curso de Capacitación para atención a adolescentes, a estudiantes de la P.U.C.E.

Page 13: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

13

Convenio con la P.U.C.E. para, con los estudiantes de Psicología, Enfermería, Jurisprudencia, Relaciones Humanas y Asistencia Social, colaborar con los consultorios.

Desparasitación: Comunidades de Panzaleo, Tucuso y Guitig, Escuela Magdalena Dávalos.

Vacunación contra difteria: Dispensario Sede Social

Escuela Jahuapamba de Otavalo: Donación de pupitres, sillas y material didáctico.

Escuela Nuestra Señora de Baños, Tandapi: Donación de pupitres, material didáctico, construcción de departamento de vivienda para profesores, servicios higiénicos, mejoramiento y construcción de cisterna, agasajos navideños a niños y padres de familia, beca a los dos mejores egresados.

Día de la Mujer: Agasajo a 300 madres de la Maternidad I. Ayora

Guardería CEPIM: Ubicada en el Comité del Pueblo. Construcción y equipamiento para atención a 30 niños. Agasajo navideño a 200 niños, mercado de pulgas.

Comunidad Shuar: Debido al problema limítrofe, envío de alimentos vituallas, herramientas, meteriales de construcción, nedicinas, carpaas, etc en: parroquia Sevilla Don Bosco, Centro Tsapa, Remolino, Unión, La Libertad en Panintza, destacamentos militares fronterizos, Fuerte Huancavilva en Guayaquil. Consecución de 10 mil dólares y compra de materiales de construcción para reubicación de viviendas. Agasajos a 3.000 niños Shuar.

Entrega de libros en inglés: Con la cooperación de la Embajada Americana se entregó un lote de más de 2.000 libros a 35 escuelas y colegios bilingues de la ciudad.

Parroquia San Roque de Aloasí: Construcción de casa comunal, cocina, servicios higiénicos y dispensario médico. Agasajo navideño a 100 niños.

Colegio Santa Luisa de Marillac. Reparación de 30 máquinas de coser y donación de 30 motores.

Alluriquín: Entrega de pupitres metálicos nuevos para la escuela Juan Montalvo.

Extensiones odontológicas: jornadas de prevención y atención odontológica a más de 500 niños y adultos en la escuela Juan Montalvo de Alluriquín, barrio San Roque de Aloasí y Colegio Santa Luisa de Marillac en Machachi.

Escuela Heroína Solórzano – Chone: Entrega de pupitres metálicos.

Page 14: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

14

Niña Carla Bermeo: consecución permanente de medicinas para diabetes insípida, de Suiza, Alemania y Clubes Kiwanis de E.U.

Organización de IV Rally de Autos Clásicos: Para recolección de fondos

Orfanato San Vicente de Paúl: agasajo navideño.”

Programa de mayor énfasis

Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1996, pag-14

“En la actualidad uno de los principales problemas de Salud Pública en las sociedades occidentales es la salud de los adolescentes (grupo poblacional ubicado entre los 10 y 19 años de edad) debido básicamente a la carencia de políticas de atención dirigida a este estrato social de alto riesgo.

La problemática del adolescente ha irrumpido por mérito propio en todas las áreas del convivir humano ya que es un grupo importante demográficamente hablando: el 23% de la población total de nuestro país. Además, este grupo ha sido el que ha sufrido un mayor impacto por las transformaciones “sociales“ han hecho un efecto directo en los jóvenes. La incidencia de farmacodependencia, accidentes, suicidio, prostitución y los problemas relacionados con el proceso reproductivo se inician y se agravan durante la adolescencia.

En nuestro país, la principal causa de muerte en jóvenes mujeres de 10 a 19 años ocurre por complicaciones del embarazo y aborto.

Page 15: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

15

En la Maternidad “Isidro Ayora”, hospital estatal donde se atiende un promedio de 15.000 partos al año, uno de cada cuatro o cinco partos ocurre en una mujer adolescente y esta tendencia parece mantenerse e inclusive aumentar.

Consiente de esta problemática, por iniciativa de Magdalena Moncayo y Raul Iturralde, Presidente de entonces, el Club Kiwanis Quito adopta en 1.991 como su Programa de Mayor Énfasis, la construcción de los “Consultorios para la atención Integral a la Adolescente Embarazada”

Este programa se continuó en las Presidencias del Dr. Patricio Pérez Alomía e Ing. Fernando Coronel Sánchez y fue inaugurado oficialmente en este periodo 93-94, con la presencia de altas Autoridades del Gobierno, Organismos Nacionales e Internacionales de la Salud y de Kiwanis.

Continuando con el programa, nuestro Club ha logrado la colaboración de la Pontificia Universidad Católica en las áreas de Enfermería, Asistencia Social, Relaciones Humanas, Psicología y los Consultorio Jurídicos y realiza el seguimiento permanente a los Consultorios”

Page 16: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

16

Panzaleo, historia de una comunidad Cap. Marco Benítez

En las faldas del monte Rumiñahui existió una comunidad formada por agricultores que, originalmente, se encontraban desperdigados por varios kilómetros. Los niños para poder asistir a la escuela, debían caminar por 2 horas, unos 8 kilómetros, hasta el poblado más cercano Machachi, ciudad situada a 40 km al sur de Quito. Unos 12 o 15 Km. al sur este de Machachi, se encontraba localizada la hacienda Panzaleo, la cual a la muerte de su propietaria, quien al no tener descendencia, testó que sus propiedades pasen a ser administradas por una Fundación. Se efectuó la división de la hacienda, entregando a los trabajadores agrícolas, parcelas de terreno de entre dos y cinco hectáreas.

Estas familias de campesinos, con gran espíritu de trabajo y superación, iniciaron sus cultivos y la construcción de viviendas. Los padres de familia, con la intención de atender la educación de sus hijos, solicitaron el apoyo del Municipio de Mejía y del Consejo Provincial de Pichincha. Para el proyecto de construcción de la escuela, el Coordinador de los Clubes 4F, que desempañaban funciones de asesoramiento al Ministerio de Agricultura y Ganadería, tomó contacto con los representantes del Club Kiwanis Quito, para que colaboren con la comunidad.

El Club Kiwanis Quito, el primero en el país, se había fundado en 1970 y gracias a uno de los socios que conocía de esta situación se acordó, como programa de mayor énfasis, construir una escuela en ese sector. Se aunaron esfuerzos y se inició el trabajo. El ingeniero Luis Homero de la Torre, socio fundador y como constructor de caminos, prestó maquinaria para nivelar el terreno y con la ayuda de la comunidad se construyó la escuela que lleva por nombre KIWANIS, la misma que se inició con un profesor y 18 alumnos. Con todo entusiasmo, el Club se encargó del equipamiento de la escuela, dotándola de mobiliario y útiles escolares.

Los padres de familia, al ver su escuela terminada, con profesores, pupitres, material didáctico, etc., comenzaron a trasladar sus viviendas a las cercanías de la misma y después de unos años, se formó el pueblo de Panzaleo.

El Club Kiwanis Quito, con sus brigadas médicas ha atendido a niños y adultos, especialmente en el tratamiento odontológico. Se realizan anualmente dos jornadas odontológicas y de desparasitación para toda la comunidad. Los miembros del Club, gestionaron ante el Ministerio de Educación, la asignación de profesores, a fin de que se convierta en una escuela de formación integral de niños.

Page 17: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

17

Ya concentrada la comunidad, el Gobierno Provincial se preocupó de habilitar el carretero que actualmente los une con la ciudad de Machachi por la que pueden sacar sin problemas sus productos.

El trabajo del Club Kiwanis Quito continuó a través de los años hasta la actualidad. Por estar la población reunida, se proveyó a la población de pozos sépticos y agua entubada. En la escuela se pavimentó el patio de recreación y se lo equipó con elementos deportivos como futbol y basquetbol, baterías sanitarias; se construyó una sala comunal con comedor y cocina donde se celebra todo tipo de eventos. Para proteger a los alumnos se construyó un sólido y bonito cerramiento.

Hace dos años se construyó una nueva aula que sirve de guardería. El mantenimiento de la escuela y sus implementos es permanente, siempre con el apoyo y ayuda de la comunidad. Se ha dotado a la escuela de computadores y una biblioteca bien surtida. Por el día del niño, el 1º de junio y por navidad, el Club Kiwanis Quito se hace presente para agasajar a los niños y con ayudas para los padres de familia.

A la fecha, la escuela cuenta con 5 docentes, 2 de los cuales hacen una pasantía del Instituto Superior “Juan Montalvo” y se ha suscrito un convenio con el Instituto Superior Aloasí, para que alumnos realicen prácticas de informática en los equipos de computación que fueron donados por el Club Kiwanis Quito.

Hay que relevar el afán de superación de los padres de familia, quienes acogiendo las enseñanzas, consejos y asesoramiento de los profesores de la escuela, mejoraron el cultivo, producción y comercialización de productos agrícolas, lo cual les ha permitido generar mejores ingresos económicos para su bienestar y progreso.

El resultado de la dedicación de los profesores que impartieron la educación en la escuela campesina Kiwanis de Panzaleo desde el año 1972, es la profesionalización de varios alumnos que prestan sus destacados servicios en importantes entidades públicas y privadas como ingenieros eléctricos, ingenieros en auditora y contabilidad, ingenieros agrónomos, etc. Otros ex alumnos continúan su preparación académica en las Universidades Central, de Cotopaxi, Salesiana, entre otras.

Esta hermosa obra, la cual tiene atención permanente del Club Kiwanis Quito por espacio de casi 40 años, ha tenido un efecto multiplicador.

Hace 15 años, solicitó la ayuda del Club un grupo de moradores de la comunidad “Nuestra Señora de Baños” que se encuentra en el sub-trópico, a 100 kilómetros de Quito y 7 kilómetros de la población de Tandapi, subiendo a la cima de una montaña. Esta comunidad tenía una escuelita maltrecha, casi en ruinas y sus profesores tenían que dormir en la misma pues no podían todos los días subir y bajar la distancia indicada por un camino no carrozable y

Page 18: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

18

destruido. Solicitaban una habitación para estos profesores. Una vez inspeccionado el lugar, los miembros del Club Quito decidieron trabajar con esta comunidad para tratar de darles más de lo que solicitaban. Así se construyeron 2 departamentos para los profesores, una nueva escuela totalmente equipada y se construyó, además, una gran cisterna, con lo que se entregó a la comunidad agua entubada a las casas que estaban cercanas a la escuelita.

Esta escuela fue atendida por años con jornadas médicas y odontológicas, agasajos navideños y por el Día del Niño.

Cuando preguntamos a la persona que fue al Club a solicitar la ayuda, cómo supo de nuestra Organización, respondió: “Es que somos ex alumnos de la Escuela KIWANIS de Panzaleo y sabemos que ustedes cumplen con su trabajo.”

Escuela fiscal Kiwanis en Panzaleo. Ing. Nelson Murgueytio

En Panzaleo, un hermoso sector agrícola-ganadero en las faldas del Rumiñahui se ha gestado una obra socio-educativa trascendente por la fuerza unitaria de la comunidad campesina, el Club Kiwanis y profesores con verdadera vocación de servicio. El poblado disperso, con casas unidas por caminos serpenteantes y por parcelas limítrofes entre sí, era conocido por la producción en pequeña escala de cereales, hortalizas, legumbres y leche industrializada. Bucólico el paisaje, Panzaleo escuchaba las risas y juegos de muchos niños y niñas que diariamente caminaban hasta Machachi más de 5 kilómetros con el propósito de llegar a alguna de las escuelas fiscales de la cabecera Cantonal. El frio madrugador, el sol ardiente o los vientos y lluvias fueron obstáculos que día a día tenían que ser superados y que muchas veces obligaron al abandono escolar. Don Cristóbal Ruiz, un habitante del sector tomó la iniciativa de albergar es su cas una pequeña escuelita particular. Esta acción fue secundada por la comunidad y, conjuntamente con el liderazgo de quien promovía los Clubes agrícolas 4F, Ing. José Gándara que ingresó en el kiwanismo, gestionaron ante le Municipio de Mejía presidido por un Kiwani Don Nelson Murgueytio, lograron la habilitación de las vías entre las parcelas y principalmente del camino vecinal De acceso a Machachi y la dotación del servicio de energía eléctrica. El número de niños y niñas matriculado aumentó y el esfuerzo tenaz de los profesores y el entusiasta Kiwani Inh. Luis Homero de la Torre impulsados por los sinceros afanes de servicio, hicieron que el apoyo kiwani sea constante: brigadas odontológicas, de medicina general e infantil, halagos navideños y

Page 19: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

19

provisión de materiales fueron estímulos afectuosos para la comunidad en general y para los y las escolares que comprobaban en cada jornada que, la educación que recibían tenía la misma calidad que una escuela urbana. Querer a su escuelita, sentirla como propia y la visión de futuro hicieron que, finalmente, la escuela de Panzaleo fuera reconocida como Fiscal por el Ministerio de Educación. Es verdadero el axioma de que “por sus obras les conoceréis”. En los actuales días es satisfactorio reconocer a alumnos y alumnas de Panzaleo como egresados en diversas ramas profesionales de universidades del país. Ex alumnos y alumnas de Panzaleo con un justificado orgullo, demuestran que aprovecharon la siembra educativa que en ellos y ellas hicieron sus maestros y maestras. Ahora son buenos ciudadanos con el perfil formativo de ecuatorianos que aman su terruño, su ciudad y su país y que saben que el trabajo tesonero es la mejor contribución para el progreso. Complace mucho haber contribuido a la manera kiwanis de sembrar semillas de bienestar colectivo. La escuela de Panzaleo es ahora una de sus cosechas.

Page 20: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

20

Socios Vitalicios Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1993, pag-17

“1.- 1993 Ing. Andrade Marín Alberto Dorothy Contag 2.- 1993 Sra Inés de Arrata 3.- 1993 Ing. De la Torre Nelson Silvia Martinez 4.- 1993 Lcdo. León Gualberto Anita Arcos 5.- 1993 Dr. Tamayo Raúl Ligia Andrade 6.- 1993 Lcdo. Toro Terán Gonzalo Susana Arcos” Socios Vitalicios 2010 7.- 2007 Dr. Naranjo Carlos Fanny Pinto 8.- 2008 Arq. Zabala Fabián María Eugenia Rodriguez 9.- 2009 Ing. Espinosa José Susana Rueda 10.- 2009 Ing. Murgueytio Nelson Carmen Nuñez

Socios Vitalicios y sus esposas: Carmen Nuñez, Nelsón Murgueytio, José Espinosa y Susana Rueda

Page 21: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

21

Presidentes del Club Kiwanis Quito

Publicado en revista ¿Quién es Quién?,25 años, pag-31 1.- 1970-1971 Ing. Galo de la Torre Morán 2.- 1971-1972 Dr. Carlos Chiriboga Estupiñan-Andrés Arrata Macías 3.- 1972-1973 Ing. Luis Homero de la Torre Vásquez 4.- 1973-1974 Crnel. Luis Felipe Montalvo Salvador 5.- 1974-1975 Ing. Alberto Andrade Marín 6.- 1975-1976 Ing. Alberto Andrade Marín 7.- 1976-1977 Sr. Luis Bakker Guerra 8.- 1977-1978 Lcdo. Gonzalo Toro Terán 9.- 1978-1979 Dr. Ricardo Izurieta Mora Bowen 10.- 1979-1980 Ing. Nélson Murgueytio Peñaherera 11.- 1980-1981 Dr. Roberto Pérez Anda Alvear 12.- 1981-1982 Ing. Gustavo Gándara Robalino 13.- 1982-1983 Crnel. Ing. Jorge Araujo Proaño 14.- 1983-1984 Ing. Luis Felipe Albán 15.- 1984-1985 Sr. Rodrigo Gómes Proaño 16.- 1985-1986 Sr. Arnoldo Brinkman Rueda 17.- 1986-1987 Sr. Arnoldo Brinkman Rueda 18.- 1987-1988 Ing. José Espinosa Pérez 19.- 1988-1989 Lcdo. Gonzalo Vergara Jaramillo 20.- 1989-1990 Sr. Kurt Mario Hansen-Holm 21.- 1990-1991 Sr. Kurt Mario Hansen-Holm 22.- 1991-1992 Sr. Raúl Iturralde Pino-Dr.Patricio Pérez Alomía 23.- 1992-1993 Ing. Fernando Coronel Sánchez 24.- 1993-1994 Ing. Peter Espinosa Eichler

Page 22: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

22

25.- 1994-1995 Ing. Peter Espinosa Eichler 26.- 1995-1996 Ing. Guido Krebs – Accolti 27.- 1996-1997 Arq. Guillermo Pérez 28.- 1997-1998 Ing. Jorge Herrera 29.- 1998-1999 Ing. Jorge Herrera 30.- 1999-2000 Dr. Mario Muñoz 31.- 2000-2001 Dr. Nelson Garcés 32.- 2001-2002 Ing. Hugo Albuja 33.- 2002-2003 Dr. Carlos Naranjo 34.- 2003-2004 Cap. Marco Benítez 35.- 2004-2005 Arq. Fabian Zabala Cevallos 36.- 2005-2006 Sr. Julio Meza Romero 37.- 2006-2007 Sr. Julio Meza Romero 38.- 2007-2008 Ing. Fernando Lucio Romero 39.- 2008-2009 Dr. Edison Burbano 40.- 2009-2010 Dr. Edison Burbano

Page 23: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

23

Mi trayectoria en Kiwanis Dr. Mario A. Muñoz G.

Al cumplir 40 años de la fundación del Club Kiwanis en el Ecuador y como socio y posteriormente como presidente, debe manifestar que los ideales que ofrece la institución de ayuda a la comunidad, sobre todo a los más necesitados, me motivó a ser socio y ofrecer mi cooperación en ese sentido y se este sentido y por ello se fundó el primer servicio odontológico en el club y posteriormente se fundaron tres servicios: uno en el sur de la ciudad promovido por los empresarios de este sector y otra en cooperación de la Cámara de la Pequeña Industria, en el Centro de Exposiciones Quito, servicios reconocidos por la ciudadanía y expresada en la prensa como una buena alternativa para la atención odontológica de las personas de escasos recursos. Esto fue posible con la ayuda de muchos socios quienes nunca olvidaré su magnífica colaboración. La filosofía del Club Kiwanis fue motivo para iniciar con mis alumnos de la Universidad Central del Ecuador las extensiones comunicarías que las realizamos en todo el País, llegando a sitios donde nunca llegó la odontología y que fueron reconocidos por el Club como su principal programa social y también este programa sirvió para formar a is alumnos en esa ayuda social a las comunidades, labor que la realizamos por muchos años sin costo para el club y gratuito para la comunidad, gracias a la ayuda desinteresada de algunos socios como: Peter Espinosa y Betty, Guido Krebs, Jorge Herrera y Mónica, Antonio Moral y Mercedes, Marco Benítez y Cecilia y la de Mireya que siempre me acompaño con su presencia y el aporte de transporte, alimentación y materiales. Debo agradecer al Sr. Jorge Jácome quién nos ayudo en el Municipio para conseguir en comodato el terreno junto al club, gracias a esa intervención este gran compañero y amigo que en aquella época estaba de síndico del Municipio de Quito y que se aprobó justo el día de terminación de mi presidencia en el Club. Doy nombre de muchas personas y espero no omitir a nadie en este comunicado como un reconocimiento a quienes ayudaron en esta gestión positiva de este periodo presidencial, también agradecer y felicitar a los queridos compañeros, socios Kiwanis que continuaron con el programa odontológico del Club Kiwanis Quito. Es mi deber recordar que mi separación de socio activo del Club, se debió a una intervención quirúrgica del corazón y recomendación médica de reposo y por ello tuve que renunciar además a mi cátedra de profesor de la Universidad Central del Ecuador, cargo ejercido por más de treinta años y de las

Page 24: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

24

actividades del Club Kiwanis, considerando que si uno es socio activo del club es para trabajar activamente en los postulados de la Institución. Debo manifestar que se socio del Club Kiwanis profundizó en mi pensamiento y actividad la ayuda a la comunidad, especialmente a los más necesitados, esta idea debe ser tomada en cuenta para mantener los ideales y postulados del Club Kiwanis Quito. Esta es mi historia Mora Carlos

La persona, es un ser gregario desde el inicio de la humanidad, la vida en sociedad permite manifestar nuestras inquietudes, compartir, y servir a la comunidad. La invitación que me fuera formulada por Nelson Murgeytio, para integrarme a la familia Kiwanis, la acepté con el mayor agrado, y esto ha permitido conocer y sumarme a un grupo de personas de calidad invalorable, desinteresadas, voluntarias, y totalmente comprometidas con el propósito de servir y laborar en conjunto en bien de la colectividad, para en una acción sinérgica cumplir con el Lema del Kiwanismo “Sirviendo a los niños del mundo”. Mi presencia en el Club Kiwanis Quito, tiene el deseo de servir en fraterno y responsable bien, donde conformamos una célula familiar, con solidaridad y con obligaciones inherentes a buscar el porvenir de los más necesitados, donde se acepta humildemente las cualidades personales, y nos apoyamos mutuamente, para que todos nuestros ideales alcancen la meta propuesta, de “cambiar al mundo un niño, y una comunidad a la vez”.

Morales César

Me gusta participar en un programa de voluntariado. Tenía mi familia, profesionalmente tenía mi espacio, pero me faltaba un complemento. El Ing Rubén Freile, me comentó de Kiwanis y me invitó a participar. Durante un buen tiempo estuve aprendiendo, lo continuo haciendo, ahora colaboro un poco más.

Page 25: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

25

Fuente: Quies es Quien 1995-25,1995,1996,1997,1999,2003,2005,2007,2009

Page 26: Club Kiwanis Quito

Club Kiwanis Quito 1970-2010 Nuestros primeros 40 años

26

Club Kiwanis Quito www.kiwanis.org.ec http://ckquito.blogspot.es/