cln# 0612 20032015

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 20 al 26 de marzo 2015 No. 612 Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX P3 Maravillas de Culiacán Mirada que sorprende P10 P11 P6 Conoce los datos atractivos acerca de la vista. El Día Mundial del Agua en 2015 está marcado por ser ésta más necesaria. ¿Por qué el desayuno? Esta comida del día pone en alerta al organismo. Conoce las múltiples opciones en hume- dales, playas y destinos del municipio. Escasea el líquido

Upload: francisco-aragon

Post on 08-Apr-2016

251 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Cln# 0612 20032015

TRANSCRIPT

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 20 al 26 de marzo 2015No. 612

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

P3

Maravillas de Culiacán

Mirada que sorprende

P10

P11

P6

Conoce los datos atractivosacerca de la vista.

El Día Mundial del Agua en 2015 está marcado por ser ésta más necesaria.

¿Por qué el desayuno?Esta comida del día pone en alerta al organismo.

Conoce las múltiples opciones en hume-dales, playas y destinos del municipio.

Escasea el líquido

Alternativo.mx/ El mu-nicipio cuenta con una gran diversidad de atrac-tivos naturales como hu-

medales y hermosas playas entre las

que se encuentran Ponce, Las Areni-tas, Cospita y El Conchal.

En las zonas rurales y en los des-tinos Señoriales existe una gran variedad gastronómica, hermosas

tradiciones y grandes manifestacio-nes de fervor religioso, además de sitios arqueológicos y presas donde se puede practicar canotaje, ski acuático y pesca de lobina.

Sinaloa 20 de marzo de 2015No. 47

Por Jorge Quevedo

Destinos naturales de Culiacán

Balneario localizado en la sindicatura de Eldorado, donde anidan y habitan 300 hermosas aves mari-nas.

Además de disfrutar el

sol y la playa, usted puede contemplar el avistamien-to de tonina y delfí n, prac-ticar canotaje, velerismo, y paseos en motoneta acuática.

Playas vírgenes, de blan-ca y fina arena, donde se pueden practicar diversas actividades recreativas como lo es nadar en sus playas, practicar el surf,

pasear en cuatrimoto, trotar a caballo, observar aves, construir castillos de arena, pescar, pasear en lancha o bien caminar por la orilla del mar.

San Francisco de Tacui-chamona es uno de los pueblos prehispánicos de Sinaloa situado en la región sur del municipio.

Reconocido por sus fies-

tas de Semana Santa, el pueblo ofrece una rica gastronomía como ricos quesos y la chuina (platillo preparado con carne de venado).

A 22 kilómetros de Cu-liacán, Sanalona es un pueblo localizado en las márgenes del río Sanalona a un costado de la presa del mismo nombre.

En el lago formado por

la presa se pueden rea-lizar diversas actividades recreativas como pesca de lobina negra, nadar, desli-zarse en motoneta, obser-var aves, observación de la flora y fauna.

Fundado en 1531 por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, este bello lugar se caracteriza por el colorido de sus casas de arquitectura vernácula.

El pueblo cuenta con un hermoso balneario fami-liar de aguas sulfurosas, que fueron utilizadas por los indígenas del lugar por sus propiedades curativas.

En este pequeño puerto pesquero al sur de Cu-liacán, disfruta de la presencia de más de 155 aves marinas, delfines, toninas y playas de fina

arena con dunas.En Cospita encontrarás

desde paseos en lancha hasta la comida regional marismeña en un restau-rante típico regional.

A 40 minutos de Culiacán, El Conchal cuenta con res-taurantes donde podrás saborear ricos mariscos y pescados frescos.

Encontrarás paseos en lancha, banana y pangui-tas con pedales para pasar un día inolvidable con toda tu familia o amigos.

Disfruta

LAS ARENITAS

PONCE

TACUICHAMONA

SANALONA

IMALA

COSPITA

EL CONCHAL

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

El martes y miércoles pasado, más de 12 mil estudiantes del tercer grado de las diferentes unidades académicas del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron evaluados con la prueba del Plan Nacional para la Evalua- ción de los Aprendizajes (PLANEA), la cual busca medir las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, informó Arman-do Flórez Arco.

El director general de Escuelas Preparatorias de la UAS manifestó que la prueba PLANEA, en este año, está sustituyendo a la que en años anteriores llevó el nombre de ENLACE, la cual fue diseña-da por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para conocer la medida en que los estudi-antes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales.

Aclaró que con la prueba PLANEA no se busca evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de los docentes, por lo que los resultados que de ella se obtienen no son para premiar o castigar a estudiantes, sino más bien son parámetros que permiten a los planteles mejorar en las deficiencias que se detectan por tal evaluación, o bien, reforzar los aciertos.

Flórez Arco expresó que para la UAS el participar en cada edición de este tipo de pruebas siempre es de beneficio.

“De ella se obtiene información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en las 38 preparatorias y 56 extensiones que tiene la institución a lo largo y ancho del estado”, dijo.

“En PLANEA, los alumnos son evaluados en el apren-dizaje en un tipo específico de conocimientos, por ejem- plo, en el caso del español, lo que se analiza es la comp-rensión lectora, en la materia de matemáticas se mide el dominio de procedimientos y conceptos matemáticos básicos.

“A partir de ahí, después se reciben los resultados parti- culares en cada uno de los planteles, de manera que con precisión al final se puede obtener una medición exacta de los aprendizajes”, finalizó.

Por Redacción

Pone PLANEAa UAS bajo lupa

[email protected]

Del 20 al 26 de marzo del 2015 4

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Encontrar las deficiencias operativas, administrativas y políticas de un gobierno es fácil.

Temas como la seguridad, la economía, la educación y la salud son inherentes al gobierno y es fácil encontrar sus deficiencias.

Si aumentan los secuestros, el gobierno tiene la culpa, si aumen-tan los robos, igual, si aumentan los homicidios, también, si no hay acceso a la educación, es culpa del gobierno, si no hay trabajo, también, si no hay medicinas, el gobierno está fallando.

Esto es producto del paternalis-mo político que al institucionalizar la ayuda construye minusválidos, es decir, construye ciudadanos buenos para pedir y malos para hacer o en otras palabras buenos para buscar culpables y malos para buscar soluciones.

El gobierno nada tendría que hacer si cada ciudadano practicara los valores como el respeto, la prudencia, la justicia y la tolerancia.

El gobierno nada tendría que hacer si los ciudadanos se hicieran responsables de su propio destino, es decir si cada quien decidiera estudiar, aprender y poner en práctica los conocimientos para encontrar un trabajo remunerativo.

El gobierno nada tendría que hacer si los ciudadanos dejaran de comer comida chatarra, hicieran ejercicio y se ocuparan de su salud, en fin, es fácil buscar responsables cuando se pierde la idea de la responsabilidad inherente al ser humano.

¿En que gasta más el gobierno? En seguridad. Cuando hablamos de seguridad hablamos de un tema cuya raíz es la conducta humana. Si la conducta humana es respe- tuosa, ni siquiera hicieran falta policías.

El asunto de la seguridad no es tema de policías, pistolas o tanques, el asunto de la seguridad es tema del respeto que cada ciudadano debe asumir ante sus semejantes.

El asunto de la corrupción no es tema del gobierno si los ciudada-nos no se corrompieran, el asunto de los hospitales no fuera tema de salud si cada quien se hiciera responsable de su propia salud.

Responsabilidad es la palabra mágica. Valores es una palabra que adorna los discursos políticos, pero basta con aplicar unos cuantos como el respeto, la justicia, la tolerancia y la prudencia para dejar de buscar culpables y encontrar soluciones.

¿Quién es el culpable?*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: "Agua y Desarrollo Sostenible" y el lema de este año es "Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca".

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible que propicia el biene-star de la población y el crecimiento inclusivo.

El papel de México en la distribución del agua

Durante las últimas dos décadas México se ha caracteri-zado por la distribución inequi-tativa de recursos hídricos, lo que afecta profundamente la calidad de vida de miles de familias en pobreza o pobreza extrema.

Las tomas clandestinas, fugas y otras irregularidades han hecho que el vital líquido no llegue a quienes más lo necesi-tan.

Aunado a ello, las fallas en la red de distribución, tan sólo en la capital del país ascienden a mil noventa millones de metros cúbicos lo que representa un aproximado de 6 millones de pesos diarios.

En México, la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado es estrictamente responsabilidad de los muni- cipios.

El 77% se destina a la agricul-tura y la ganadería.

13% se usa para el consumo doméstico.

10% para las industrias.

Ejemplo exitosoIsrael, en pleno desierto, ha

tenido que aplicar toda la capacidad tecnológica para optimizar los recursos que posee, que cabe decir son muy pocos.

El Estado de Israel se ha convertido en un importante proveedor mundial de tecnología de riego, de diseño de infraestructura hidráulica, de proyectos para tratamiento de agua y recarga de mantos freáticos, así como de plantas desalinizadoras.

Pero el mayor éxito de esta nación es que han tomado el tema del aprovechamiento del agua, como una responsabilidad moral inalienable.

Con información de El Informante

Por Jessica Caballero

Día mundialdel agua

[email protected]

6Del 20 al 26 de marzo del 2015

6

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Muchas son las causas que nos quitan el sueño, y si te haz pasado horas y horas tratando de deshacerte del insomnio, aquí te dejamos una solución completamente natural para que duermas mejor.

Muchos de los mejores remedios provienen de la naturaleza que es perfecta y por eso hoy te recomenda-mos que consumas estos alimentos, que te ayudarán a dormir y a sentirte mucho mejor durante el día.

KiwiLos kiwis además de

poseer un alto contenido de vitamina C, también ha sorprendido a científicos de Taipei por sus efectos mara-villosos para conciliar el sueño, según un estudio, al consumir 2 kiwis antes de dormir, conciliarás el sueño mucho más rápidamente y la profundidad y calidad de sueño que tendrás será mucho mejor.

Nueces Investigadores de la

Universidad de Texas descu-brieron que las nueces son una importante fuente de melatonina y que el consu- mirlas puede llegar a incre-mentar los niveles sanguí-neos de esta hormona que controla nuestro reloj interno, lo cual resulta en una mejora del sueño.

Té de manzanilla La manzanilla es por

antonomasia, uno de los remedios naturales más socorrido, debido a sus grandes cualidades, tranquili-za, induce el sueño y es un remedio que todos tenemos en casa.

Fuente: TreeHugger

Redacción Mi Ciudad

Para dormir mejor

[email protected]

7

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Son las 2:30 de la tarde y la persona que tienes citada a las 2:00 en el restaurante no ha llegado.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Seguramente los primeros 10 minutos de la demora pensaras que es normal, que el 80 por ciento de las personas llegan con 10 ó 15 minutos tarde a sus citas.

Después de los primeros 15 minutos empiezan a parecer eternos, aquí los pensamientos cambian de categoría, como, la falta de respeto a nuestro tiempo, hasta la formalidad y confianza que podemos depositar en la persona que llega tarde.

Al pasar los 20 minutos de retraso las citas dejan de ser lo suficientemente productivas, formales y relajadas, como originalmente pudieron ser en caso de llevarse a tiempo.

Provocar por nuestra impuntualidad que una persona tenga una serie de pensamientos durante 5, 10, 15 o más minutos puede ocasionarnos resultados muy negativos y una muy mala imagen.

La mayoría de la personas aprecia-mos mucho el hecho que sean puntuales con nosotros, incluso, las personas que llegan a tiempo tienen ventaja y crean una mejor atención ante los demás.

Sabemos que más del 80 por ciento de las personas son impuntuales, pero esto no indica que sea correcto, hay países donde es de muy mal gusto ser impuntual, pierden empleos, credibili-dad, oportunidades, etc.

Por ello, ser puntual te puede generar grandes resultados, dice de nosotros que somos unas personas formales, profesionales, organizadas, y vistas como ejemplo por los demás y en muy buen concepto.

Dime sino es verdad que nosotros mismos cada vez que llegamos tarde a un evento, estamos con la autocrítica al máximo, ¿entonces porque lo hacemos?

Es muy fácil ser puntual, sólo propóntelo, y empieza a hacer todo las actividades necesarias para irte a tu cita 20 minutos antes.

Ahí radica el problema siempre salimos con la misma cantidad de tiempo para llegar a un lugar, aunque ya sabemos que llegaremos tarde.

Sabemos que existen imprevistos, pero la próxima vez que vayas con retraso, llama a la otra persona para enterarla que llegarás unos minutos tarde, pero que estás en camino, esto te aligerara mucho la carga y limpiarás en gran medida tu imagen ante los que te esperan.

¡A tiempo!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borrón y Cuenta Nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44Del 20 al 26 de marzo del 2015 8

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Apple nos tiene acostum- brados a grandes innova-ciones tecnológicas, pero cuando se crean nuevas plataformas que ayudan a mantener la salud de los individuos, resulta una apor- tación fabulosa.

Todo esto viene a colación gracias a que Apple ha creado una nueva aplicación llamada ResearchKit, que incluye el uso de sensores incorporados en el iphone para recolectar datos de salud en tiempo real.

De tal manera que esta plataforma de código abierto permitirá a investigadores de salud de Estados Unidos reunir una cantidad de datos sin precedentes sobre enfer-medades como diabetes y cardiopatías, los primeros interesados en recabar información a este respecto son La Escuela de Medicina de Stanford y la Universidad Cornell.

Una de las aplicaciones símiles a Researchkit es GlucoSuccess y esto ha impactado de manera favo- rable en la manera en la que los pacientes se retroalimen-tan sobre sus dietas, ejercicio y lecturas de glucosa, de tal manera que promueve el autocuidado y autovigilancia además de la conciencia plena de que se puede vivir dignamente aún con estos padecimientos.

Por Redacción Mi Ciudad

¿Diabetes o problemas cardiacos? Conoce estanueva App

[email protected]

9

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Aunque el organismo está trabajando constantemente -incluso cuando dormimos, es común que al despertar no sintamos hambre.

Si no desayunamos, nues-tro metabolismo se pone en “alerta” porque supone que hay escasez de comida, volviéndose lento para alma-cenar calorías (en forma de grasa) y obteniendo energía de sus reservas.

Entonces, en lugar de sentirnos bien, tenemos mal humor, dolor de cabeza, cansancio, sueño, estreñimiento, entre otros malestares.

El desayuno sirve para “arrancar” las funciones metabólicas del cuerpo, ayudándonos a funcionar de manera adecuada durante las siguientes 16 ó más horas que estaremos despiertos.

Esta primera comida debe representar del 20 al 25% de las calorías que ingieres durante el día y debe incluir:

Pan o cereales, de prefe- rencia integrales. Además de la fibra que contienen, proporcionan carbohidratos, que aportan energía, fibra y minerales.

Proteínas. Como leche, queso o yogur (de preferen-cia bajos en grasa), que contienen proteínas y calcio; productos cárnicos como jamón o pechuga de pavo en pequeñas cantidades, debido a su alto contenido de sodio, o huevo -puedes consumir sólo las claras-.

Frutas. Le aportan al cuerpo agua, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Otros productos. Puedes incluir una bebida estimulan-te, como café o té, ricos en antioxidantes.

Cuidando estos aspectos estarás listo para iniciar el día, recuerda ¡no dejes de desayunar!

Profeco

La importanciade desayunar

Del 20 al 26 de marzo del 2015 10

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Existen miles de datos sorprendentes acerca de la vista, por eso aquí te dejamos sólo algunos:

Cuando miras a alguien que amas tus pupilas se dilatan. Cuando miras a alguien que odias ocurre lo mismo.

Algunos científicos creen que cuando una persona muere, el oído es el último sentido que se pierde, mien-tras que la vista es el primero que desaparece.

Micropsia o Síndrome de Alicia en el país de las mara-villas es un grave trastorno neurológico que hace que el paciente observe los objetos de un tamaño mucho mayor o mucho menor de lo que son en realidad, en colores diferentes y formas irreales.

Las personas depresivas sufren la pérdida de una gran parte de su capacidad visual.

Al parpadeo excesivo, intenso, frecuente e involun-tario que puede incapacitar al paciente, se le llama blefar-oespasmo.

Cada ojo posee unas 107 millones de células, el total de las cuales son sensibles a la luz.

Los músculos responsables del movimiento de los ojos son los más activos del cuerpo.

Como ya lo hemos visto, los ojos son extraordinarios, por eso debemos cuidarlos y protegerlos en todo momento.

Fuente: Ojo cientifico

Redacción Mi Ciudad

Los ojos, mecanismos

perfectos

11

BIENES RAICES DEPARTAMENTO EN RENTA

VENTA Y/O RENTA DEPARTA-MENTO #4 LA CAMPIÑA 2 RECA-MARAS, PLANTA BAJA CON CO-CHERA ...TEL: 7123532 Y CEL: 044 (667) 72004614

LOCALES RENTA RENTO LOCAL 100 M2 EN BLVD LEYVA SOLANO ESQUINA CON DONATO GUERRA TEL.6671-750676...TEL: 2576368

OTROS LOTES CAMPESTRES EN ALTATA MIDEN 10 X 22 MTS, SIN PROB-LEMA DE INUNDACIÓN, SIN SA-LITRE $35,000 FACILIDADES DE PAGO. INFORMES ...CEL: 044 (667) 1740690

EQUIPO, MOBILIARIOY MAQUINARIA

COMERCIAL INSTALACION DE VIDRIOS Y ALUMINIOS, ACERO INOXID-ABLE, VIDRIO TEMPLADO. OFERTA DE BAÑOS TEMPLADOS DESC. 20% TEL 6671-916236 / 7455398...

VENDO CARRETA FUNCIONAL PARA RASPADOS Y/O HOTDOG EN MUY BUEN ESTADO, RECIEN PINTADA $20,000 ...CEL: 044 (667) 1040925

OTROS VENTA SOFA CAMA METALICO $1500, COOLER CON BASE $ 500, TARJA ALUMINIO $150, REFRIGERADOR $1800 .TEL: 183357 Y CEL: 044 (667) 2325692

PERSONALES BELLEZA

SOLICITO ESTILISTA CON EX-PERIENCIA BUENA PRESENTA-CION MUJER SOLICITUD ELAB-ORADA EN EL CENTRO $1000 POR SEMANA...TEL: 7159907

OTROS TRADUCCIONES CERTIFICA-DAS POR NORARIO PUBLICO DE ACTAS DE NACIMIENTO PARA SOLICITUD DE DOBLE NACIO-NALIDAD NECESARIAS PARA TRAMITES DE PASAPORTE, IMSS, SEP, CURP...CEL: 044 (667) 66718805

AUTOSVENDO CARRO PLATINA MOD. 2006 AUTOMATICO AIRE/ACONDICIONADO 59,000 KM A $40,000 ...CEL: 044 (667) 1040925

CLASIFICADOS750 99 99

Del 20 al 26 de marzo del 2015 12

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalmarzo 2015. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Gabriela Jiménez / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO

[email protected] / COMENTARIOS

Del 20 al 26 de marzo del 2015 14

Cuidar el planeta es una tarea moral, más allá de un simple cuidado del equilibrio ecológico.

Es reconocer que la vida sobre la tierra no nos pertenece y que los seres humanos somos el más devastador y mortífero ente creado.

Sin embargo, es importante saber que en nosotros también se encuentra la semilla de la perfección, porque todos podemos mani-festar el equilibrio ejercido gracias al buen juicio, al respeto y a los principios más nobles de la humanidad.

Esta semana será el Día Mundial del Agua y basta apreciar el hecho de que a la vuelta de la esquina o en nuestra propia casa, habrá quien desperdicie.

Pero está en nosotros y en nuestro compromiso moral con la humanidad y con las nuevas generaciones tomar acciones de concientización, de participación y de cuidado al agua y en general a todos los recursos que se nos han encomendado.

Este planeta funciona como un engranaje perfecto que sólo necesita de tu partici-pación y de tu respeto.

[email protected]