catalogo esco 2012

32
Soluciones Integrales en Automatización y Control INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL VÁLVULAS DE CONTROL VÁLVULAS INDUSTRIALES ACTUADORES Y ACCESORIOS www.escoarg.com.ar

Upload: guillermo-rastelli

Post on 03-Jan-2016

257 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catalogo Esco 2012

Soluciones Integrales en Automatización y Control

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

VÁLVULAS DE CONTROL

VÁLVULAS INDUSTRIALES

ACTUADORES Y ACCESORIOS

www.escoarg.com.ar

Page 2: Catalogo Esco 2012

NUESTRA EMPRESA

• MEDIANTELAINTEGRACIÓNDELOSPRODUCTOSDESUSREPRESENTADAS,ESCOARGENTINAS.A.

OFRECEUNASOLUCIÓNCOMPLETAPARATODOTIPODEAPLICACIONES:TRANSMISORESDECAMPO,

VÁLVULASDECONTROL,SISTEMASDECONTROLYSUPERVISIÓN,ETC.

• NUESTROCOMPROMISOFUNDAMENTALESOFRECERPRODUCTOSCONELMEJORSERVICIODE

ASESORAMIENTOYSOPORTEPOST-VENTAYPARAELLOESTAMOSCAPACITADOSPARAREALIZARTAREAS

DEINSTALACIÓN,CONFIGURACIÓN,PUESTAENMARCHAYMANTENIMIENTODEEQUIPOSYSISTEMAS

DECONTROL.

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

DESARROLLASOLUCIONESDEAUTOMATIZACIÓNQUESEADAPTANALA

MEDIDAYNECESIDADESDELOSREQUERIMIENTOSDELCLIENTE.

ADEMÁS,NUESTRAEMPRESAASISTEALUSUARIODURANTELAPUESTAEN

MARCHADELOSSISTEMASDESARROLLADOS.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

OFRECEPERMANENTEMENTECURSOSDECAPACITACIÓN,CONLAPARTICIPACIÓN

DEUSUARIOSYPÚBLICOENGENERAL.

ESTOSCURSOSSEREALIZANENNUESTRAEMPRESA,OENLASINSTALACIONES

DELCLIENTE,ADECUÁNDOSEELTEMARIOALASNECESIDADESPARTICULARES

DELAEMPRESA.

SERVICIOS INTEGRALES

• PUESTAENMARCHAYCALIBRACIÓNDEINSTRUMENTOS.

• MEDICIÓNDECAUDALENPLANTA.

• CONSTRUCCIÓNDEUNIDADESLACTYREVAMPINGDEUNIDADESEXISTENTES.

• AUDITORÍADECOMPUTADORESDECAUDALYUNIDADESDEMEDICIÓN.

• MANTENIMIENTODEVÁLVULASYACTUADORES.

CALIDADCERTIFICADA

SISTEMADEGESTIÓNDECALIDADCERTIFICADO POR INTERTEKBAJOELESTÁNDARISO9001:2008

INSTRUMENTACIÓN

YCONTROL

DEPROCESOS.

VÁLVULAS,

ACTUADORESY

ACCESORIOS.

INGENIERÍADE

APLICACIONESY

CAPACITACIÓN.

ORGANIZACIÓNNuestraempresahaestructuradosus

actividadesatravésdetresdivisiones

diferenciadas.

Estastresdivisionesestánformadaspor

profesionalesquetienencomoobjetivo

ofreceranuestrosclienteslasolución

másapropiadaparacadaaplicación.

Page 3: Catalogo Esco 2012

VÁLVULAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE VÁLVULAS

Válvulas de control para servicio general

Válvulas de control para servicio severo

Válvulas de control para aplicaciones especiales

Válvulas esféricas para servicio severo

Válvulas on-off y control para industrias de pulpa y papel

Válvulas tipo cuchilla

Válvulas mariposa de alta performance y revestidas

Actuadores eléctricos

Posicionadores neumáticos, electroneumáticos

Posicionadores inteligentes y software de diagnóstico

Accesorios para automatización de válvulas

Válvulas de presión y vacío

Arrestadores de llama

Page 4: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE VALTEKVálvulas de control de alta performance

>>>>>>>>>>>>>

VALTEK, parte del grupo Flowserve, es mundialmente reconocida por su línea de válvulas de control de alta performance.

Mark One es el modelo base de válvula tipo globo con diseño de internos desbalancea-dos. Doble guía superior, obturador y vás-tago en una sola pieza y asiento auto-centrable con retenedor son algunas de las características que la convierten en una vál-vula de alta performance y le permiten trabajar en las más exigentes aplicaciones de control. Es posible también el cambio de retenedor por retenedores con diseño es-pecial para servicio severo. La disponibili-dad en una amplia variedad de materiales, tanto para el cuerpo como para los inter-nos, hacen que la Mark One pueda adap-tarse a los requerimientos particulares de cada aplicación y/o planta. Su actuador neumático tipo pistón de doble efecto de gran fuerza le otorga una mayor precisión en el control y una rápida respuesta. Otras de sus ventajas son acción ante falla reversible en campo, simple man-tenimiento y menor tamaño. Dentro de las opciones disponibles podemos ofrecer: el modelo estándar VL construido en alumi-nio, compacto y de bajo peso; el modelo VL-UHC para aplicaciones de muy alto cicla-do y los modelos VL-C, en acero al carbono y VL-ES, para válvulas de gran carrera y con grandes fuerzas requeridas.

Mark 100 es la válvula globo guiada en jaula disponible en diámetros a partir de 6”, utilizada cuando se necesita mayor capacidad, ya que por sus grandes carreras permite controlar mayores caudales por diámetro. Mediante el cambio del retenedor la válvula puede convertirse en apta para servicios severos con ruido y cavitación.

La válvula rotativa de tapón excéntrico MaxFlo 3 es excelente para las aplicaciones que requieren gran capacidad y buena característica de control. Su gran rangeabi-lidad, de hasta 160:1, le permite controlar un amplio rango de caudales y su vástago anti-blowout le brinda mayor protección.Disponible con conexiones tipo wafer en diámetros de 1” a 8” y con conexiones bridadas en diámetros de 1 a 12”. La MaxFlo 3 puede proveerse con actuador neumático tipo pistón o diafragma.

La línea se completa con válvulas globo para distintas aplicaciones: criogénicas, alta presión, con conexiones extendidas, de tres vías; válvulas mariposa de doble excen-tricidad Valdisk y válvulas de casquete esférico Shearstream.

APLICACIONESRecirculacióndebombasAlimentaciónacalderaRecirculacióndecalderaSistemasdecondensadoSalidadeseparadoresProduccióndeureaManejodeoxígenoSistemasconcertificaciónSIL3

04 www.escoarg.com.ar

MARK ONE - CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

• Guiadaenvástago,condobleguía.

• Internosdesbalanceados.

• Obturadoryvástagoenunasolapieza.

• Vástagodemayordiámetro.

• Característicadecaudaldadaporelobturador.

• Retenedorintercambiableporretenedorparaserviciosevero.

• Actuadorapistóndegranfuerzayprecisión.

Válvula tipo globoMark One

Válvula globo de gran capacidadMark 100

Válvula tapón excéntricoMaxFlo 3

Page 5: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE VALTEKVálvulas de control para servicio general

<<<<<<<<<<<<<

Flowserve VALTEK Austria, anteriomente Schmidt Armaturen, completa el portfolio de Flowserve con válvulas de control tipo globo con actuador a diafragma, con dis-tin tas opciones, que permiten ser usadas en todo tipo de procesos industriales.

FlowPak es el modelo más simple de válvula globo. Está disponible en diá me tros de ½” a 4” en clases de presión ANSI #150 o DIN PN10/40 y con actuador neu má tico a dia-fragma. Por su bajo costo y su plazo de en-trega corto, esta válvula puede ser utilizada en los servicios generales de todas las industrias.

La válvula globo FlowTop está diseñada para brindar un óptimo control y fácil man-tenimiento. Se encuentra disponible en una amplia variedad de materiales cons-tructivos, como así también puede pro veer-se con internos especiales para apli ca cio nes con ruido o cavitación. Está dispo ni ble en diámetros de hasta 12” para clases de presión ANSI 150/300 y DIN PN10/40 y con actuador neumático apto para montaje directo o tipo NAMUR de posicionador y ac ce sorios.

Para clases de presión mayores ANSI #600/900 y DIN PN 63/160, el modelo FlowPro ha sido diseñado para brindar una mayor capacidad de caudal, se encuentra dis po nible en diá-metros de hasta 12”. Este modelo tiene la opción de doble guía, superior e inferior, para diámetros mayores a 6”.

Acero al carbono, acero inoxidable y otras aleaciones pueden elegirse como material del cuerpo; los internos se encuentran dis-ponibles en una amplia gama de tamaños para cada diámetro y con diseños especiales para aplicaciones de servicio severo.

Varicool es el desobrecalentador de vapor que incluye la tobera para inyección y la válvula de control de agua.La inyección se hace a través de la tobera, que por su diseño asegura la óptima ato mi-zación y evaporación del agua en la corriente de vapor. La válvula de control permite reducciones de la presión del agua de 10 a 100 bar, evi tan do así el uso de una válvula de control de agua de enfriamiento adicional.El montaje es directo sobre la cañería de va por a través de un cuello con conexión bridada.

Todas las válvulas pueden proveerse con actua dores neumáticos a diafragma con mon taje integral (sin necesidad de usar tubings) para falla cierra y para montaje directo tipo NAMUR de posicionadores y solenoides.Como alternativa también están dis po ni-bles actuadores eléctricos compactos con en trada de 4-20 mA para control y opcio nal de retransmisión de la posición.

Las modelos FlowTop y FlowPro junto con su actuador neumático cuentan también con certificación SIL 3/4 para uso en siste mas con requerimientos de seguridad integrada.

APLICACIONESControldevaporEnfriamientodeaguaAplicacionescriogénicasPlantasdeBiodieselAtemperacióndevaporSistemasconcertificaciónSIL3/4

www.escoarg.com.ar 05

Válvula tipo globoFlowTop

Desobrecalentador de vaporVaricool

Page 6: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE VALTEKVálvulas para servicio severo - Válvula de control inteligente

>>>>>>>>>>>>>

VÁLVULAS DE SERVICIO SEVEROUna de las principales características de Flowserve - VALTEK es su experiencia en pro- veer soluciones para aplicaciones de servi-cio severo.Su amplio conocimiento de los procesos y sus diseños de alta performance le per mi-ten brindar soluciones para estos pro ble mas, presentes en todos los procesos indus tria les. El programa de cálculo de válvulas Performance! desarrollado y constan te-mente actualizado por Flowserve, permite el cálculo completo de la válvula de control incluyendo válvulas con internos especiales con etapas para eliminación de ruido o cavitación. El cálculo se hace utilizando las ecuaciones actualizadas de ISA y IEC, para asegurar el correcto desempeño de la vál-vula en las condiciones de proceso.Dentro de las posibles soluciones para ser-vicio severo podemos enumerar: inter nos especiales en una o multietapas para con-trol o eliminación de cavitación; platos para instalar aguas abajo o internos para disminuir el nivel de ruido en gases; válvula en ángulo con asiento ven turi para fluidos erosivos o flashing con altas velocidades; materiales especiales pa ra altas presiones y temperaturas. Las soluciones disponibles se ofrecen en base a una cuidadosa selección y cálculo que cuenta con años de expe-riencia en el rubro, además del constante soporte de fábrica.

SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTEEl sistema StarPac 3 es el primer y único sis-tema que integra la válvula de control, sensores de presión y temperatura, con tro-lador basado en microprocesador y posi-cio nador digital en un mismo paquete. El sistema permite el cálculo de caudal má-sico de gas o líquido y el control de caudal, pre sión aguas abajo o aguas arriba, tem pe-ra tura, diferencial de presión, posición de la válvula o cualquier otra variable externa de proceso, teniendo el lazo de control completo en la misma válvula.

Posee (2) puertos de comunicación Modbus RTU, RS485, que facilitan la integración de la StarPac a sistemas SCADA o de control de la planta, como también puerto USB e infrarrojo.

Su cerramiento es antiexplosivo y tiene cer-ti ficación para Seguridad Intrínseca.

El sistema StarPac permite mejoras en la operación de planta a menores costos, ya que reduce el retardo del lazo de control, no requiere tramos rectos y tiene menores costos de instalación que un lazo de control convencional.

APLICACIONES SERVICIO SEVEROReduccióndepresióndevaporAltatemperaturaRecirculacióndecalderaAltascaídasdepresiónAplicacionescriogénicas

APLICACIONES STARPAC 3ControldeGasLiftAplicacionesoff-shoreRefineríasGeneracióndeenergíaOil&GasIndustriaquímicaSiderurgiasIndustriaalimenticiaydebebidasPlantaspaquetizadas

SERVICIO SEVERO

Cavitación con

bajos caudales • •

Cavitación • • •

Alto nivel de ruido • • •

Alto nivel de ruido y

alta capacidad • • •

Alto nivel de ruido con

tolerancia a sólidos •

Servicios abrasivos •

Flashing • •

Mic

roca

v

Cavs

trea

m

CavC

ontr

ol

Chan

nelS

trea

m

Meg

aStr

eam

MS

plat

es

Tige

rToo

th

Stea

lth

Surv

ivor

MK1

with

ven

turi

seat

06 www.escoarg.com.ar

Válvula anticavitaciónChannelStream

Sistema StarPac 3

Page 7: Catalogo Esco 2012

SERVICIO SEVEROVálvulas para servicio severo

<<<<<<<<<<<<<

Gracias a la vasta experiencia y capa ci ta ción de ESCO ARGENTINA en servicio severo y al amplio portfolio de válvulas, po demos ofre-cerle la óptima solución para los problemas de servicio severo, con los si guientes tipos:

• Válvulas manuales• Válvulas on-off • Válvulas de control

La selección de una válvula de control para trabajar en una aplicación de servicio se ve-ro o para una aplicación crítica en plan ta, involucra una serie de puntos que de ben tenerse en cuenta, entre los que se incluye:

• definición del tipo de válvula a utilizar• correcto dimensionamiento del diámetro y tamaño de internos• cuidadosa selección de los materiales con-siderando características del fluido, presión y temperatura• selección del tipo de accesorios para cumplir con los requerimientos del sistema a nivel de actuación de la válvula, co mu ni cación con la misma y capacidad de diagnóstico.

Podemos ofrecer la solución para los si-guien tes servicios severos y críticos en la planta:

• Cavitación severa en líquidos.• Cavitación severa en líquidos con sólidos en suspensión.• Flashing en líquidos.• Flashing en líquidos erosivos.• Alto nivel de ruido en gases.• Control de vapor de alta presión y tempe-ratura.• Venteo de vapor de alta presión.• Manejo de sólidos: barros, cemento, are na, fly ash.• Atemperación de vapor.• Transporte de fluidos con alto contenido de sólidos.• Transporte en seco.• Control de emisiones fugitivas.• Aplicaciones fire-safe.• Válvulas con certificación SIL para siste-mas de seguridad integrados.

TIPOS DE VÁLVULAS

• Válvulasdecontrolgloboconinternosmultietapasparaatenuacióndelruido.

• Válvulasdecontrolgloboconinternosanticavitaciónde1etapaomultietapas.

• Válvulason-offesféricasconinternosmetálicosparamanejodesólidos.

• Válvulason-offesféricasconinternosmetálicosparamuyaltastemperaturas.

• Válvulasmanualesyon-offmariposaparamanejodefluidosabrasivos.

• Válvulasmariposaogloborevestidasparafluidoscorrosivosytóxicos.

• Válvulasesféricasparamanejodefluidosabrasivos.

APLICACIONESRecirculacióndebombadealimentacióndecalderaRecirculacióndecondensadoInyeccióndeaguadeproducciónControldeniveldeseparadoresControldeniveldescrubbersSalidadeslugcatcherReductoradevapordealtapresiónDescargadecatalizadoresdeCrackingcatalíticoControldeamoníaco,hidrógeno,cloroAplicacionesconoxígenoAtemperacióndevapordealtaymediapresiónAplicacionescriogénicasTransportedepolvodealúminaTransportedepolímeros

www.escoarg.com.ar 07

Page 8: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE KÄMMERVálvulas de control para aplicaciones especiales

>>>>>>>>>>>>>

Flowserve Kämmer, es especialista en válvulas con fuelle para aplicaciones con fluidos tóxicos o corrosivos donde se re-quie re cero emisiones a la atmósfera.Dentro de su línea de productos podemos encontrar válvulas tipo globo para trabajar con micro caudales, ya que poseen internos con Cvs muy pequeños.Kämmer también se caracteriza por su fle-xi bilidad para proveer válvulas “a pedido”, es decir, con características especiales que requieran un diseño especial, por ejemplo: internos o conexiones a proceso especiales, orientación de las conexiones, entre otras. LinedFlow es una válvula tipo globo reves-tida internamente en polietileno o en dife-rentes polímeros especialmente diseñada para control de fluidos corrosivos. La vál vu-la cuenta con actuador neumático de acero inoxidable, apto para trabajar en am bien-tes corrosivos.

CleanFlow es una válvula sanitaria, apro-bada por 3A y FDA, para uso en la indus tria alimenticia y farmacéutica. Cumple con los requisitos de este tipo de industrias en cuan to a su diseño interno y al pulido y tie-ne disponible diferentes tipos de cone xio-nes sanitarias.

El modelo SmallFlow es una válvula globo que permite controlar muy bajos caudales, con Cv de hasta 0,000063 en combinación

con altas presiones, ya que se encuentra disponible en clases ANSI hasta #2500.

La válvula para aplicaciones criogénicas ColdFlow con cuerpo en ángulo construido en aluminio o acero inoxidable está dise ña-da para soportar muy bajas temperaturas de -196°C utilizada en separación de aire o de -270°C en licuefacción de Helio. Dis po-nible en diámetros de 1” a 4” con exten-siones de la longitud requerida para cada aplicación.

La válvula DrainFlow para fondo de tanque permite la descarga automatizada de tanques y reactores, manteniendo la her-meticidad del mismo y evitando las “zo nas muertas”. La válvula puede utilizarse en aplicaciones on-off o de control y cuenta con numerosas opciones para incorporar como fuelles, conexiones de purga, bonete extendido, entre otras.

Multi-Z es la válvula diseñada para trabajar en aplicaciones con cavitación severa con líquidos que contienen sólidos. Su diseño en ángulo con múltiples etapas elimina la cavitación per mi tien do el manejo de partículas sólidas y pro tegiendo el asiento de las altas velo ci dades. Recomendada para instalar como válvula de recirculación en calderas de alta presión.

APLICACIONESSeparacióndeaire:válvulascriogénicasparaCold-BoxylicuefaccióndehelioFluidoscorrosivos:cloro,ácidoclorhídrico,ac.fosfóricoEmisionesfugitivas:cloro,amoníaco,óxidodeetileno,benceno,fósforo,toluenoGasdeSíntesis:procesoFischer-TropsAlimentosyBebidas:gaseosas,cervezaCavitaciónconsólidos:recirculacióndebombadecaldera

08 www.escoarg.com.ar

Válvula para aplicaciones corrosivasLinedFlow

Válvula anticavitaciónMulti-Z

Válvula sanitariaCleanFlow

Page 9: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE ARGUSVálvulas esféricas para servicio severo

Flowserve Argus, proveedor líder en válvulas esféricas por más de 50 años, tiene el conocimiento, la experiencia y la tecno-logía necesaria para producir válvulas esfé-ricas de alta performance.

Las válvulas cumplen con los estándares de las normas internacionales y fueron dise-ñadas para ser usadas especialmente en aplicaciones de servicio severo. El rango de productos va desde válvulas de ½” a 24” y clases de presión ANSI 150 a 1500.

Todas las válvulas Argus son fabricadas de acuerdo a las normas API 6D con cuerpos bi-partidos en acero forjado como estándar. Se encuentran disponibles con diseños del tipo esfera flotante y trunnion. El doble sello del vástago cumple con los requisitos para emisiones fugitivas de TA-Luft y EPA (method 21). Flowserve Argus se especializa en las válvulas con cierre metal-metal con revesti-mientos que le confieren excelentes pro-piedades como resistencia a la corrosión y a la abrasión. La aplicación de estos revesti-mientos metálicos se realiza mediante procesos mecánico-térmicos utilizando equi-

pamiento con tecnología de última gene-ración, de esta forma las válvulas son aptas para trabajar en aplicaciones extremada-mente abrasivas y a altas presiones y tem-peraturas manteniendo la hermeticidad en el cierre.Algunas de las propiedades que se pueden obtener con los diferentes tipos de reves-timientos son: • Protección del material base contra la corrosión• Alta resistencia al impacto• Capacidad de utilizarla para transporte en seco• Mayor resistencia a la temperaturaEl tipo de revestimiento a utilizar se elige de acuerdo a las características del fluido y condiciones de proceso.

Las válvulas pueden tener accionamiento manual o ser automatizadas con diferentes tipos de actuadores como neumático de simple o doble efecto o de alto ciclaje, ac-tuador eléctrico o electro-hidráulico y una amplia variedad de accesorios.

El conjunto válvula + actuador neumático cuenta también con certificación para uso en sistemas con requerimientos de segu-ridad integrada SIL 2.

CERTIFICACIONES ESTÁNDAR

• CertificadoFire-safedeacuerdoaISO10497,elcualincluyelasNormasAPI607

5°edición.

• CertificadoSIL2paraelconjuntoválvula+actuadorneumático,emitidoporTÜVSud.

• SellosdelvástagoconcertificacióndeemisionesfugitivassegúnISO15848,

quecumplenconlosrequerimientosdeTALuftyEPAMethod21.

• CertificadosdelaspruebashidráulicaydehermeticidadrealizadassegúnAPI598.

APLICACIONESRefineríasTransportedeGasyCrudoPlataformasoff-shorePlantasdepolímerosMineríaProduccióndealuminioVálvulasESDV,SDVAplicacionesFire-safeEmisionesfugitivasSistemasconcertificaciónSIL2

<<<<<<<<<<<<<

www.escoarg.com.ar 09

Válvula esférica trunnion FK76M

Válvula esférica flotanteFK79

Page 10: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE NAFVálvulas de control y on-off para industrias papeleras

>>>>>>>>>>>>>

Flowserve NAF ha desarrollado originalmen-te sus válvulas para la industria de Pulpa y Papel, por lo que puede ofrecer soluciones especiales para las diferentes aplicaciones de esta industria.

Las válvulas tienen un diseño modular y compacto, que permite utilizar los mismos actuadores y posicionadores en todas las válvulas sin necesidad de soportes de montaje entre ellos, brindándole al con-junto mayor resistencia a las vibraciones.

Las válvulas de NAF pueden ser utilizadas en otro tipo de industrias para diversas aplicaciones.

NAF-Setball es la válvula tipo esfera seg-mentada que se utiliza en las aplicaciones con pulpa y con fluidos muy viscosos o barros, ya que el diseño de su esfera con corte en V permite trabajar sin que la válvula se trabe. Su excelente característica de control permite usarla como válvula de control en otras aplicaciones como por ejemplo controlar caudales o presiones de agua o vapor.

El modelo NAF-Torex de mariposa de triple excentricidad tiene un diseño que le con-fiere una característica de control, asegura un cierre hermético y menor desgaste en las partes internas, ya que minimiza el contacto del disco con el asiento cuando la válvula está abriendo o cerrando, redu-ciendo el mantenimiento.

Las válvulas esféricas NAF-Duball y NAF-Trunnball, con diseño flotante y trunnion respectivamente, proveen la robustez y gran capacidad requeridas por muchas aplicaciones. Diferentes opcionales se en-cuentran disponibles como esfera en tita-nio, certificación Fire-safe, diseño API607.

La nueva válvula NAF-ProCap ha sido es-pecialmente diseñada para carga de chips a digestores batch.Su diseño único usa ejes excéntricos para cargar el asiento y proveer un sello her-mético y confiable durante la operación de cocido del digestor. Para su operación se utilizan dos actuadores neumáticos NAF-Turnex, que le proveen la fuerza necesaria durante toda la operación asegurando el cierre.

Los actuadores de simple y doble acción NAF-Turnex fueron diseñados para montaje directo sobre todos los tipos de válvulas de NAF y solo 5 tamaños cubren todos los diámetros, facilitando el mantenimiento y reduciendo el stock de repuestos. Su sistema de canales de aire integrados y su sistema de acople con cojinete minimiza el juego y provee una curva optimizada de torque.

La línea se complementa con posicionadores inteligentes, neumáticos, límites de carrera y solenoides.APLICACIONES

PulpadebajaymediaconsistenciaLicornegroconcentradoLicorverdeLicorblancoEntradadechipsadigestoresbatchControldevaporOxígeno/peróxidoSistemasconcertificaciónSIL3

10 www.escoarg.com.ar

Válvula de casquete esféricoNAF-Setball

Válvula mariposa tri-excéntrica NAF-Torex

Page 11: Catalogo Esco 2012

STAFSJÖVálvulas tipo cuchilla

EBRO ARMATURENVálvulas mariposa de alta performance y revestidas

<<<<<<<<<<<<<

<<<<<<<<<<<<<

Stafsjö es una empresa dedicada exclu-sivamente al desarrollo y fabricación de válvulas cuchilla. Aunque las válvulas fue-ron orientadas inicialmente a cubrir los requerimientos de la industria de pulpa y papel, son también usadas en otro tipo de industrias como la de aguas y tratamiento de efluentes, biocombustibles, azucarera, alimenticia, minería y cualquiera que invo-lucre el manejo de fluidos con alto porcen-taje de sólidos o barros.

Stafsjö ha desarrollado un diseño especial de empaquetaduras TwinPack que se usan en sus válvulas para mejorar el sello del vástago y evitar las pérdidas.

La MV es la válvula cuchilla estándar que posee todas las ventajas de diseño de Stafsjö que puede usarse en diversos tipos de aplicaciones.

EBRO Armaturen provee válvulas mariposa de alta performance para una amplia variedad de aplicaciones de control y trans-porte de líquidos, gases o sólidos. Las válvulas pueden proveerse con volante o palanca para accionamiento manual, ac-tuador neumático simple o doble efecto o actuador eléctrico.

La Línea Z de válvulas con asiento tipo resiliente de EPDM cubre la mayoría de las aplicaciones generales y de servicios auxi-liares en planta. La variante Z-GMX posee un lining especial en cuerpo y disco, que permite utilizarla en aplicaciones abrasivas.

La válvula XV provee cierre bidireccional, pasaje total, buena característica de caudal y por su diseño interno reduce el riesgo de taponamiento.

Para aplicaciones con pulpa de alta con-sistencia o con riesgos de obstrucción, la válvula tipo cuchilla pasante HG asegura la apertura y cierre sin trabarse.

El nuevo modelo SLV de Stafsjö ha sido diseñado especialmente para trabajar con lodos (slurries) y fluidos abrasivos. El diseño del asiento íntegramente en EPDM asegura una operación confiable en las más exigentes aplicaciones.

Todas las válvulas de Stafsjö pueden pro-veerse con volante para accionamiento manual, actuador neumático tipo pistón y accesorios como límites de carrera y solenoides.

Las válvulas revestidas de la Línea T200 permiten trabajar en servicios con fluidos muy corrosivos o tóxicos. El cuerpo y disco revestidos en M-PTFE y su doble sello en vástago provee mayor vida útil y una excelente performance.

La Línea HP cubre las aplicaciones más exigentes con altas caídas de presión, altas temperaturas y mayores capacidades re-queridas. Su diseño de doble excentricidad minimiza el desgaste del disco y asiento y reduce el torque requerido. Se encuentra disponible con una amplia variedad de conexiones: wafer, lug o con doble brida, en diámetros de hasta 24”.

APLICACIONESPulpadealtaconsistenciaRechazoderesiduosgruesosCleanersLodos(slurries)AguasytratamientodeaguasMineríaBiodieselCementoAzúcar

www.escoarg.com.ar 11

Válvula tipo pasante HG

Válvula de alta performanceHP

Válvula revestida T200

Válvula bidireccional XV

Page 12: Catalogo Esco 2012

FLOWSERVE PMVPosicionadores y accesorios para automatización de válvulas

>>>>>>>>>>>>>

La línea PMV de Flowserve está exclu-sivamente dedicada a posicionadores de todo tipo y accesorios para automatización de válvulas.

Los posicionadores neumáticos son muy robustos y versátiles y permiten ser uti-lizados aún en plantas donde las condi-ciones del aire de alimentación no son óptimas.Para válvulas lineales con carreras de hasta 60 mm podemos utilizar el modelo P3. Para válvulas rotativas se encuentran los mo-delos P4 y P5. Los posicionadores electroneumáticos es-tán disponibles con diferentes tipos de cerramiento y clasificación eléctrica. Dentro de ellos el modelo EP5, de diseño modular y flexible, permite utilizarse en válvulas rotativas y lineales de grandes carreras.

La unidad de retroalimentación F5 puede ser montada sobre los posicionadores incorporando diferentes tipos de limit switches y retroalimentación de la posición.

El modelo D20 es un posicionador digital compacto que puede incorporar comu-nicación HART y tiene la posibilidad de agregar limit switches y retroalimentación de la posición en forma integrada. La versión D22 cuenta con indicador digital y leds para indicación del status.

Diferentes protocolos de comunicación (HART, Profibus, Fieldbus Foundation) pue-den seleccionarse en el posicionador modelo digital D3 que también permite funciones de diagnósticos. Se encuentra disponible con diferentes tipos de cerra-miento para instalar en áreas clasificadas. En aplicaciones donde existan fuertes vibraciones, ambiente corrosivo o de difícil acceso, existe la alternativa para montaje remoto para distancias de hasta 5 m.

Los posicionadores pueden proveerse con kits de montaje construidos en acero ino-xidable para diferentes modelos de actua-dores neumáticos lineales y rotativos.

La línea PMV se completa con cajas de limit switches para indicación y monitoreo a dis-tancia de la posición de la válvula.

12 www.escoarg.com.ar

POSICIONADORES - CARACTERÍSTICAS

P3 EP3 P4 P5 EP5 F5 D20 D22 D3

Tipo:

- Lineal • • • • • • •

- Rotativa • • • • • •

Accion:

- Simple acción • • • • • • • •

- Doble acción • • • • • •

Comunicación:

- 3-15 psi • • •

- 4-20 mA • • • • •

- HART • • •

- Profibus PA •

- Fieldbus Foundation •

Opcional:

- Display LCD • •

- Kits de montaje • • • • • • • •

- Limit switches • • • •

- Retroalimentación 4-20 mA • • • •

Clasificación:

- Antiexplosivo • • • • •

- Intrínsecamente seguro • • • • •

Posicionador inteligenteD3

Posicionador neumáticoP5

Posicionador versión antiexplosivoD20

Page 13: Catalogo Esco 2012

www.escoarg.com.ar 13

FLOWSERVE LOGIX Y VALVESIGTH Posicionadores inteligentes y software de diagnóstico

<<<<<<<<<<<<<

Los posicionadores digitales Logix Serie MD junto con el software ValveSight brindan una solución de diagnóstico para válvulas de control, que puede ser integrada a un sistema de manejo de activos en planta.

La Serie Logix500 de posicionadores com-pactos se encuentra disponible con diferen-tes señales de entrada de acuerdo a los diferentes modelos:• Logix505si: 4-20 mA• Logix510si: 4-20 mA digital• Logix520MD: 4-20 mA + HART

La Serie MD permite además diferentes tipos de diagnóstico como así también car-gar una curva de caracterización para modificar la respuesta de la válvula de acuerdo a los requerimientos del proceso.Todos los modelos cuentan con leds para indicación del status y opcionales como limit switches o retroalimentación de la posición que pueden agregarse en forma integral.

La línea Logix3000MD, con un robusto cerramiento antiexplosivo, incluye sensores de presión que permiten un diagnóstico avan-zado de la válvula utilizando el software Valvesight. Dentro de esta línea, el modelo Logix3200 tiene entrada de 4-20 mA y comunicación HART y el modelo Logix3400 cuenta con comunicación Fieldbus Foun-dation. Debido a su gran capacidad de aire, estos posicionadores pueden ser usados en actuadores de simple y doble efecto de todos los tamaños.A través del botón Quick-Cal y los switches locales es posible calibrar el posicionador localmente en forma rápida y sencilla.Se encuentran disponibles con diferentes certificaciones como FM, CSA, IEC, CENELEC, INMETRO para uso en áreas clasificadas.

SOFTWARE DE DIAGNÓSTICOUtilizando la herramienta ValveSight pue-de realizarse el mantenimiento preventivo del conjunto válvula, actuador y posicio-nador, ya que recibe continuamente infor-mación de diagnóstico y la muestra en una interface gráfica simple e intuitiva. El diseño de ValveSight permite concentrar diferentes informaciones y alarmas en una sola pantalla, con indicadores de barra coloridos que muestran el estado general del sistema. El software soporta también tecnología FDT/DTM, por lo que puede utilizarse en cualquier sistema de control que soporte esta arquitectura.

Esta herramienta permite reducir conside-rablemente los costos de paradas indesea-das de la planta, priorizando el manteni-miento preventivo basado en información de diagnóstico de la válvula y el posicio-nador inteligente.

PosicionadorSerie Logix500

Posicionador digital Logix 3200MD y software de diagnóstico ValveSight

Page 14: Catalogo Esco 2012

CONTROLAIRAutomatización de válvulas

>>>>>>>>>>>>>

CONTROLAIR es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de productos neumáticos y electro-neumáticos de precisión. Dentro de su línea de pro-ductos encontramos válvulas reguladoras de aire, boosters, cilindros neumáticos y transductores I/P y E/P.

El filtro regulador modelo 300, con filtro de 40μ, se encuentra disponible en dife-rentes rangos de salida y puede utilizarse en la mayoría de las aplicaciones generales donde se requiere una buena capacidad de regulación. El modelo 330 es la versión compacta del anterior, ideal para instalar en espacios reducidos.

Se encuentran también disponibles mode-los en acero inoxidable, construidos con-forme a NACE MR0175, aptos para ambientes corrosivos.

Dentro de la línea de transductores I/P y E/P encontramos modelos de diseño compacto aptos para áreas clasificadas (intrínseca-mente seguros) como el 550 y el 900.Los modelos 595 y 950, con cerramiento a prueba de explosión, gracias a su sistema de retroalimentación electrónico mantie-nen un control más preciso de la presión de salida, por lo que proveen mayor exactitud y resistencia a las vibraciones.

Complementan la línea de productos CONTROLAIR: manifolds integrales para distribución de aire entre transductores, estaciones inteligentes con comunicación DeviceNet, y conversores P / I.

14 www.escoarg.com.ar

STONELAutomatización de válvulas

>>>>>>>>>>>>>

STONEL es proveedor líder en sistemas de gestión de válvulas, que permiten comuni-carse entre válvulas y con el sistema de control.

La línea Valve Communication está com-puesta por una variedad de cabezales para detección de monitoreo y control de la posición.

El sensor de proximidad Hawkeye, ideal para válvulas lineales, cuenta con un led para indicación del estado y su construcción en SS316 permite instalarlo en ambientes corrosivos.

El cabezal inteligente Axiom para válvulas de ¼ de vuelta, con válvula solenoide incorporada, tiene diferentes opciones que permiten no solo sensar la posición sino también control de la válvula en posiciones

intermedias. Es de fácil calibración y tiene la posibilidad de realizar rutinas PST (Parcial Stroke Test). Sus opciones de comunicación son ASi, FF, Modbus o DeviceNet.

El cabezal Quartz con su robusto cerra-miento es apto para ambientes explosivos, posee interruptores tipo mecánicos, de proximidad o reed para detectar la posición de la válvula e indicador visual.

La línea Fieldlink cuenta con accesorios para buses de campo para comunicación entre activos, que permiten reducir los cos-tos de instalación y mantenimiento y mejorar la performance de la planta, me-diante módulos I/O, cajas de derivación, fuentes de alimentación, masters stations. Las opciones en comunicación son ASi, Profibus, Fieldbus Foundation, DeviceNet y Modbus.

Conversor I/P 950XP

Filtro regulador tipo 300

Cabezal inteligenteAxiom

CabezalQuartz

Page 15: Catalogo Esco 2012

www.escoarg.com.ar 15

FLOWSERVE LIMITORQUEActuadores eléctricos

<<<<<<<<<<<<<

Flowserve Limitorque vuelca su vasta experiencia en el desarrollo de actuadores eléctricos de alto torque.

Las características de diseño de toda la línea de actuadores electrónicos Limitorque hacen de ellos los más confiables del mercado. Dentro de sus ventajas podemos enumerar:• La medición de posición se realiza utili-zando un encoder absoluto, que mantiene la información de la posición en forma precisa y con 100% de repetibilidad sin necesidad del uso de baterías. • Su sistema de protección contra fallas LimiGard monitorea constantemente los relés de control, circuitos internos y las señales externas comparándolas con valores de referencia.• El panel de control local con indicador LCD de 32 caracteres y botonera permite visualizar el status y diagnóstico y la configuración del actuador en forma sim-ple y no intrusiva, con menúes disponibles en 10 idiomas. Además el indicador permite rotarse 180° para facilitar la visualización.• La medición de torque en forma electrónica permite limitar el torque entre 40% y 100%.

Todas estas ventajas se encuentran en el ac-tuador electrónico inteligente multivuel-tas MX con cerramiento de doble sellado, que puede usarse tanto para aplicaciones on-off o modulantes. El actuador está disponible con diferentes protocolos de comunicación: Modbus, Fieldbus Foundation, DeviceNet, Profibus DP y PA.

El actuador QX, con características similares al MX, brinda una operación confiable en aplicaciones de control modulante u on-off de válvulas de ¼ de vuelta. Disponible con alimentación monofásica o trifásica, se pue-de montar en forma directa en las válvulas rotativas según ISO 5210 MSS SP-102. Una de sus grandes ventajas es la conec-tividad inalámbrica Bluetooth® opcional con un rango de hasta 10 metros.

El nuevo modelo QXM está diseñado para válvulas lineales como válvulas de control de pequeños diámetros o válvulas choke. Con un máximo de 20 vueltas permite manejar válvulas de carreras reducidas con un óptimo control. Este actuador multivuel-tas utiliza un motor a escobillas que ayuda a eliminar las chispas, reducir el ruido me-cánico y eléctrico y disipar el calor.

Los actuadores se encuentran disponibles con diferentes certificaciones para montaje en áreas clasificadas.

La Master Station III es una estación maestra que permite controlar en campo hasta 250 actuadores con DDC. A través de una pantalla táctil, permite la configuración y el control de una red DDC-100, como así también la visualización de alarmas y parámetros de diagnóstico de los actua-dores. Disponible para montaje en rack, panel o gabinete.

Actuador multivueltasMX

Actuador ¼ vueltaQX

Estación MaestraMaster Station III

Page 16: Catalogo Esco 2012

16 www.escoarg.com.ar

SHAND & JURSProtección de tanques

>>>>>>>>>>>>>

Shand & Jurs es ampliamente reconocido como fabricante de equipamiento para tanques industriales por más de 85 años; dentro de su línea podemos encontrar equipos para protección y seguridad que incluyen: válvulas de venteo, arrestadores de llama y detonación, válvulas de conser-vación, válvulas de drenaje y fittings para tanques.

VÁLVULAS DE PRESIÓN Y VACÍOShand & Jurs cuenta con una amplia gama de válvulas de conservación cuyo diseño está respaldado con años de experiencia en la industria como así también por su cons-tantes mejoras para lograr una alta eficien-cia, máxima capacidad de flujo y pérdidas mínimas.Las válvulas de presión y vacío están dispo-nibles con cuerpo en diferentes materiales constructivos como aluminio, hierro fundi-do, acero al carbono, SS316, entre otros. La válvula 94020 se encuentra disponible con venteo abierto a la atmósfera o cerrado con diferentes tamaños de conexiones de salida.El modelo 94040 tipo “spring loaded” es utilizado para altas presiones de seteo, generalmente requeridas en la industria del petróleo, química y petroquímica.La válvula 94050 de presión y vacío está construida en PVC, diseñada para proveer alivio en tanques de almacenamiento de

fluidos tóxicos o corrosivos, previniendo también el exceso de emisiones de estos vapores a la atmósfera.El modelo 94060 en PRFV ofrece óptima resistencia a la corrosión en ambientes oxi-dantes.

ARRESTADORES DE LLAMA Los arrestadores de llama están aprobados por FM y se encuentran disponibles con diferentes configuraciones: para montaje vertical u horizontal, miniatura para mon-taje en pequeños tanques o cañerías de venteo, arrestador con platos, arrestadores de llama de detonación.Los arrestadores de llama de detonación de Shand & Jurs están construidos según ASME Sección VIII para proveer protección contra la propagación de llamas en cañerías y sis-temas de recuperación de vapor aseguran-do la mayor eficiencia de caudal. Disponibles con diferentes aprobaciones en diámetros de 2” a 24”, en clases ANSI #150 y #300.

También se encuentran disponibles opcio-nes combinadas de válvulas de conservación y arrestadores de llama.

La línea se completa con la válvula de blanketing, bocas de hombre para inspec-ción, venteos de emergencia y otros equi-pamientos para montaje en tanques.

VAPOR GUARD 94270 - VÁLVULA DE BLANKETING

• Diseñadaparalograrlainyeccióndeuncaudalconstantedegasinertealostanques

dealmacenamiento.

• Permiteelmontajedirectoeneltanquereduciendoelnúmerodeconexionesnecesarias.

• Diseñobalanceadooperadaapistónporloquelapresióndeseteosemantiene

invariableacualquierpresióndeentradadentrodelrangodeoperación.

• Conexionesroscadasobridadas.

• Presionesdeseteo:0,5”deH2Oa15psig.

• Presionesdeentrada:20a200psi.

• Internosreducidos:25%,50%,75%.

• Montajehorizontalovertical.

Válvula de blanketing Vapor Guard

Válvula de presión y vacío94020

Arrestador de llama vertical94306

Page 17: Catalogo Esco 2012

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

Transmisores de presión, temperatura y densidad

Sistemas de control de procesos

Indicadores y transmisores de nivel de líquidos

Interruptores y transmisores de nivel de sólidos

Radares y servos para medición de inventario en tanques

Caudalímetros ultrasónicos custody-transfer

Caudalímetros ultrasónicos para gas de flare

Caudalímetros ultrasónicos clamp-on

Caudalímetros vortex multi-variables

Caudalímetros de desplazamiento positivo

Turbinas helicoidales, axiales y de inserción

Analizadores de partículas, gases y líquidos

Sistemas de control de emisiones (CEMS)

Computadores de caudal para custody-transfer

Tomamuestras para líquidos y gases

Servicios de medición de caudal en planta

Automatización de válvulas

Cursos de capacitación

Page 18: Catalogo Esco 2012

SICKCaudalímetros ultrasónicos para gas

>>>>>>>>>>>>>

CAUDALÍMETROS PARA CUSTODY-TRANSFER Y PROCESOSLos caudalímetros ultrasónicos de tercera generación Flowsic600 cuentan con la más alta tecnología aplicada a la medición de caudal de gas en aplicaciones de pro duc-ción, transporte y distribución. A diferencia de otros caudalímetros del mer- cado, el diseño de los transductores en el Flowsic600 permite su uso aun a presión at-

mosférica y en condiciones de proceso di fí-ciles (como gases con alto contenido de CO2). Cuentan con un display local que facilita al operador el acceso a la información de la medición directamente en campo y pue den usarse tanto en gas natural como en N2, O2, H2, Cl2, etc.De acuerdo a la aplicación y a la per for-mance requerida se puede optar por confi-guraciones de entre 2 y 8 haces.

SENSOR TIPO “PROBE”

EstediseñoexclusivodeSICKfacilitaenormementelainstalación.Ambostransducto-resultrasónicosestánmontadossobreunamisma“sonda”o“lanza”,queseinstalaenformaoblicuaconunasolaconexiónaproceso.Laventajadeestasoluciónesquenoserequierelaalineacióndelostransductoresypuedeinstalarsefácilmentecuandonosetieneaccesoaambosladosdelacañería.

CAUDALÍMETROS PARA GAS DE FLAREPara la medición de gas de flare, SICK ha desarrollado el sistema Flowsic100, que se inserta en la cañería e incluso puede remo-verse bajo presión. Este caudalímetro se basa en el principio de medición del tiempo de tránsito de seña les ultrasónicas inyectadas en el gas, y está compuesto por un par de trans duc to res ultrasónicos y una unidad elec tró ni ca. La velocidad de circulación del gas es di rec ta-mente proporcional a la diferencia entre los tiempos de tránsito medidos, y no de-pende de la velocidad de propagación del

sonido en el fluido. Utilizando esta tec no -logía, puede garantizarse que la medi ción no se verá afectada por cambios en la com- posición del gas, lo que es muy fre cuente en los flares y hace que los cau da lí metros por dispersión térmica no sean confiables.Por otro lado, y gracias al diseño utilizado por SICK en sus transductores y a los al go-rit mos de procesamiento de señal dife ren-cia dos, es posible medir muy altas velo ci-dades (hasta 120 m/s), obteniendo una rangeabilidad de hasta 4000:1 y una repe-tibilidad de 0,2%.

CAUDALÍMETRO ULTRASÓNICO FLOWSIC600 - MODELOS DISPONIBLES

Haces 2 haces 4 haces 4 + 1 haces (2Plex) 4 + 4 (Quatro)

Diseño

Aplicación Proceso. Custody-transfer. Custody-transfer. Custody-transfer.

Características Diseño de 2 haces Diseño convencional Combina un caudalí- Combina dos cau-

paralelos. con 4 haces paralelos. metro custody-transfer dalímetros custody-

con un caudalímetro transfer en uno.

para diagnóstico. Completamente

Completamente redundante.

redundante.

Tamaño Desde 2” hasta 48”. Desde 3” hasta 48”. Desde 3” hasta 48”. Desde 3” hasta 48”.

Exactitud Exactitud: 1% Exactitud: 0,2% máx. Exactitud: 0,2% máx. Exactitud: 0,2% máx

18 www.escoarg.com.ar

Caudalímetro ultrasónico para custody-transfer Flowsic600

Caudalímetro redundanteFlowsic600 “Quatro”

Caudalímetro para Flare tipo “probe”Flowsic100

Page 19: Catalogo Esco 2012

SICKAnalizadores

<<<<<<<<<<<<<

ANALIZADORES PARA GASES Y LÍQUIDOSSICK cuenta con una línea de dispositivos para análisis de procesos in-situ y ex trac ti -vos, utilizando tecnologías de vanguardia como: Espectroscopia UV, IR y Láser (TDLS), Correlación, Detección de ionización de llama y Fotometría, entre otras.Las aplicaciones más frecuentes se en cuen-tran en las mediciones de las emisiones a la atmósfera en centrales de generación de energía, siderurgias, ce men te ras, plantas de celulosa, refinerías, petro químicas y plan-tas de incineración. Se encuentran disponibles analizadores in-situ para SO2, NO, NO2, Hg, NH3, HCl, CO, O2 y otros componentes.

SISTEMAS EXTRACTIVOS MODULARES Los sistemas extractivos múltiples integran hasta 6 módulos distintos en un mismo rack, dando la posibilidad de medir una gran variedad de componentes diferentes utili-zando tanto muestreo tipo “hot/wet” (ca-lefaccionando la muestra entre el punto de extracción y el analizador) como “cold/dry”.

ANALIZADORES DE PARTÍCULAS Y OPACIDADLa familia de analizadores de partículas de SICK cuenta con un desarrollo de más de 50 años. La nueva serie DUSTHUNTER ofrece medidores de partículas in-situ para las más diversas condiciones de proceso, com bi-nando modelos basados en la trans mi sión y en la dispersión de la luz. Habitualmente se utilizan para la medición de la emisión de partículas en chimeneas (en centrales de energía, plantas de trata-miento de metales, plantas de incine ra ción, cementeras, etc.), para verificar el cumpli-miento de las normativas ambien ta les y optimizar el control de la combustión y de otros procesos. Una de las características más destacadas es su sistema de alineación automática, que compensa las alteraciones dimensionales y los desplazamientos que pueden produ cir-se por efectos de la temperatura sobre la chimenea. Además, incorporan sistemas que com pen-san los efectos producidos por la conta-minación en el sistema óptico, reduciendo la necesidad de manteni miento periódico a un intervalo de hasta 6 meses o más.

SENSORES PARA TÚNELES

Ademásdelossensoresdeusoindustrial,SICKofreceunalíneadeproductosdealtatecnologíadeaplicaciónenrutas,autopistasytúneles.Estossensorespuedenutili-zarseparalamedicióndevisibilidad,velocidaddelaire,ydeteccióndegases(CO,NOyNO2)yhumo.Deestamanera,segarantizalaoperatividaddeltúnelyaquepuedendetectarseenformatempranaproblemasquecomprometanlaseguridaddelosvehículosylasinstalaciones.

www.escoarg.com.ar 19

ANALIZADORES DE PARTÍCULAS Y OPACIDAD SICK - MODELOS DISPONIBLES

Modelos Tecnología Montaje

Transmisión Scattered Light Cross-Duct Probe

DUSTHUNTER T • •

DUSTHUNTER SB • •

DUSTHUNTER SP • •

DUSTHUNTER SF • •

DUSTHUNTER C • • •

FWE200 • Extractivo para gases húmedos

GRAVIMAT Medición gravimétrica isocinética Portátil

Analizador de gases “cross-duct”

Analizador de partículas y opacidad

Sensor para túneles

Page 20: Catalogo Esco 2012

FLEXIMCaudalímetros ultrasónicos no-intrusivos para líquidos y gases

>>>>>>>>>>>>>

Con más de 20 años de experiencia en tecnología de ultrasonido, la compañía alemana FLEXIM ha desarrollado una línea de productos para la medición de caudal de líquidos y gases en forma no-intrusiva, mediante transductores “clamp-on”.Los caudalímetros de FLEXIM utilizan una exclusiva tecnología de doble procesa-miento en paralelo, con un procesador DSP dedicado exclusivamente al análisis de la señal ultrasónica. Esto asegura mediciones confiables aun en condiciones extremas. El mecanismo HybridTrek cambia automáti-camente el principio de medición de tiem-po de tránsito a NoiseTrek (Doppler) en caso de que sea necesario por la presencia de sólidos o gas. Todos los transductores son ensayados y calibrados en fábrica, y son los únicos en el mercado que incluyen un sensor de tempe-ratura. Por lo tanto, no presentan proble-mas de corrimientos de cero ni derivas en la medición por efectos de la temperatura.

CAUDALÍMETROS PARA GASLos modelos G70x y G80x son utilizados para la medición de gases en todo tipo de aplicaciones: gas natural en grandes gaso-ductos y plantas compresoras, producción de gas a la salida de pozos o manifolds en plantas on-shore y plataformas off-shore, aire comprimido, gases especiales, etc. La tecnología avanzada de los transductores permite una medición confiable aun en cañerías de grandes espesores o cañerías plásticas. También se encuentran disponi-bles los modelos portátiles G601 y G608 (apto para áreas clasificadas).

CAUDALÍMETROS PARA LÍQUIDOSFLEXIM ofrece una gran variedad de mode-los, desde opciones de bajo costo para la medición de agua, hasta caudalímetros más avanzados para la medición de hidro-carburos.Además de los equipos para instalación fija, los caudalímetros portátiles F601 y F608 (apto para áreas clasificadas) permiten realizar relevamientos de caudal en planta con gran facilidad y autonomía, ya que su batería interna tiene una duración de más de 14 horas.

ALMACENAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE DATOSLos caudalímetros ultrasónicos FLEXIM in-corporan un datalogger con capacidad de almacenamiento de hasta 100.000 valores en su memoria interna. Opcionalmente, pue-den equiparse con un módulo de comu-nicación Modbus o HART para tener acceso a todos los datos de la medición desde un sistema SCADA.

MEDICIÓN DE CONCENTRACIÓNFLEXIM cuenta con equipos para la medi-ción de concentración, utilizando sensores ultrasónicos y refractómetros. Los analizado-res PIOX se utilizan en industrias químicas, petroquímicas, alimenticias, y farmacéuticas entre otras, para la determinación de la concentración de ácidos, solventes, jugos, azúcares, etc.

20 www.escoarg.com.ar

SOLUCIONES PARA TEMPERATURAS EXTREMAS

FLEXIMhadesarrolladotambiénunasoluciónalproblemadelasmedicionesdecaudalamuyaltasymuybajastemperaturas.ElsistemaWaveInjectorpuedeinstalarseenprocesosconhasta400°Cdetemperatura,límitemuydifícildealcanzarconotroscaudalímetros.Estasoluciónesidealenmedicionesdeprocesosderefinadoycracking,procesamientodeasfaltosyaceitesaaltastemperaturas,etc.Porotrolado,elmismosistematambiénpuedeutilizarseparamedirporejemploLNG(gasnaturallicuado)amuybajastemperaturasenplantasdePeakShaving.

Modelo para aplicaciones “off-shore”

Caudalímetros portátilesF/G608

WaveInjector en aplicación criogénica

WaveInjector en muy altas temperaturas

Page 21: Catalogo Esco 2012

VORTEK INSTRUMENTSCaudalímetros vortex multi-variables en línea y de inserción

un sistema de inserción y extracción bajo presión sin necesidad de detener la planta. Para ambos modelos se ofrecen versiones para medición de caudal volumétrico sola-mente (V), con sensor de temperatura incorporado (VT), con sensores de tempera-tura y presión (VTP), y con sensor de tem-peratura interno y externo (VT-EM).

La información disponible en los caudalí-metros multi-variables puede ser accedida a través de la comunicación HART o Modbus, facilitando la integración con el sistema de control de la planta.

TURBINAS DE INSERCIÓN MULTIVARIABLES

Ademásdeloscaudalímetrosvortex,VorTekInstrumentstambiénhadesarrolladounalíneadeturbinasdeinserciónmulti-variables.Conestasturbinasesposiblerealizarmedicionesdevaporsobre-calentadohasta454°Cdetemperatura,siendotambiénaptasparamedicionescriogénicasdesde-267°C.

Los responsables de la compañía VorTek (EEUU) poseen más de 25 años de ex-periencia en el desarrollo de caudalímetros vortex, incluyendo diez patentes, tres de ellas relacionadas con el diseño de los sensores para la detección de los vórtices. Utilizando este principio de funcio na mien-to VorTek ofrece caudalímetros multi-varia-bles en línea y de inserción, aptos para la medición de líquidos, vapores y gases. Los modelos de inserción son la opción ideal para medición en cañerías de grandes diámetros, ya que su instalación requiere solamente una perforación en la pared de la cañería, e incluso se puede montar con

Epi

MEDICIÓN DE CAUDAL DE VAPORHabitualmente la medición de caudal de vapor se lleva a cabo con placas orificio. A partir del desarrollo de los caudalímetros vortex multi-variables, existe una solución mucho más eficiente y práctica para estas aplicaciones.

La instalación de un caudalímetro vortex de inserción requiere solo una intervención en la cañería, y el equipo integra las me-diciones de caudal, presión y temperatura, realizando el cálculo del caudal másico con una exactitud mucho mayor a la ofrecida por los sistemas basados en placas orificio.

MEDICIÓN DE GASES ESPECIALES Y GAS NATURALUna de las principales ventajas de los cau-dalímetros vortex multi-variables es la po si-bilidad de medir presión y tem pe ra tura en el mismo dispositivo, efectuando los cálcu -los de compensación necesarios para gases.

Es por esto que son una excelente opción a otros dispositivos (como placas orificio y tur binas por ejemplo), para la medición de con sumos de gas natural o de gases espe-ciales como nitrógeno, oxígeno, hidró-geno, etc.

CAUDALÍMETROS VORTEX Y TURBINAS DE INSERCIÓN VORTEK - MODELOS DISPONIBLES

Versión Aplicación típica Volumen Masa Energía Temperatura Presión

V Líquidos, vapores y gases •

VT Vapor saturado • • •

VTP Vapor sobre-calentado y gases • • • •

VT-EM Intercambiadores de calor • • •

VTP-EM Intercambiadores de calor • • • •

www.escoarg.com.ar 21

<<<<<<<<<<<<<

Caudalímetro vortex multi-variable de inserción Pro-V M23

Caudalímetro vortex multi-variable en línea Pro-V M22

Page 22: Catalogo Esco 2012

FAURE HERMANCaudalímetros ultrasónicos y turbinas helicoidales

>>>>>>>>>>>>>

Desde hace más de 50 años, Faure Herman ha estado diseñando medidores de caudal basados en turbinas helicoidales, de aplica-ción en una gran variedad de pro ce sos. El diseño de turbina helicoidal ofrece una medición de alta exactitud y repe tibilidad, aun en productos de visco si dad variable, con una pérdida de carga baja.

Debido a que la turbina está montada sobre un cartucho removible que se inserta en el cuerpo del medidor, y que está rodeada de una mínima capa de producto, se puede garantizar que la presión no produce deformaciones ni cambios en el elemento sensor. Por lo tanto, la turbina puede ser calibrada virtualmente a una presión menor a la del proceso en la instalación que el cliente tenga disponible.

También ha desarrollado caudalímetros ul-trasónicos en línea para líquidos, de múl-tiples haces, que pueden ser utilizados en aplicaciones de proceso y de custody-transfer.

En mediciones de proceso pueden utili-zarse los modelos FH8300 y FH8400, dise ña-dos con 1, 2 o 3 pares de haces ultra sónicos (de acuerdo al modelo).

Por otro lado, el caudalímetro FH8500 es el más indicado para aplicaciones de custody-transfer ya que cuenta con un exclusivo diseño de 18 haces simultáneos, que garan-tiza un alto nivel de exactitud y repe-tibilidad aun en caso de falla de alguno de los transductores. Una de las carac terís ti cas únicas de este modelo es que permite moni torear el perfil de velocidades en tiempo real en 3D, utilizando el software FHView.

LIQUID CONTROLSCaudalímetros de desplazamiento positivo y turbinas axiales

>>>>>>>>>>>>>

Los caudalímetros Liquid Controls pueden utilizarse en una gran variedad de apli-caciones, desde mediciones en unidades de transferencia de hidrocarburos, hasta in-dustrias de agroquímicos, pinturas, lubri-can tes, químicos, alimenticias, etc.

El exclusivo diseño de triple-rotor de los caudalímetros de desplazamiento positivo asegura una medición de alta exactitud y repetibilidad, con un mínimo desgaste ya que no existe contacto metal-metal en la cámara de medición.

El cabezal electrónico LectroCount permite el control de despachos en forma con fia-ble, y puede ser conectado a impresoras de ti ckets y sistemas de automatización de ter- mi nales.

Se encuentran disponibles además acce so-rios, como filtros, eliminadores de aire, ge-ne radores de pulsos, indicadores mecá ni-cos y electrónicos, etc.

Las turbinas axiales son aptas para la medición de líquidos y gases, y pueden incluir indicadores electrónicos autó no-mos, alimentados a batería.

22 www.escoarg.com.ar

Caudalímetro ultrasónico para custody-transfer FH8500

Caudalímetro de desplazamiento positivo

Page 23: Catalogo Esco 2012

WELKERSistemas tomamuestras para líquidos y gases, y sistemas de inserción

<<<<<<<<<<<<<

Welker Engineering cuenta con más de 50 años de experiencia, desarrollando produc-tos innovadores para la industria de pe-tróleo y gas. Con más de 77 patentes regis-tradas, Welker ofrece productos de alta tecnología y en constante evolución de acuerdo a las más exigentes necesidades del mercado internacional.

SISTEMAS DE INSERCIÓNWelker ha desarrollado dispositivos que pueden insertarse en cañerías bajo presión, como sensores de temperatura, cupones de corrosión, sensores de pH, y toberas de inyección de aditivos y productos. Se en-cuentran disponibles diseños que pueden soportar hasta 10.000 psi, con conexiones roscadas y bridadas, y con accionamiento neumático o hidráulico. Son utilizados en grandes cañerías, permitiendo el uso de “scrappers”para la limpieza o inspección en el momento en que el dispositivo es retraído.

MUESTREO DE LÍQUIDOSHabitualmente los puntos de medición fiscal requieren sistemas de muestreo para realizar posteriormente el análisis en labo-ratorio del producto despachado. Welker cuenta con muestreadores y acce-sorios que pueden aplicarse a productos livianos, refinados, químicos y petróleo. Las sondas garantizan que la muestra sea tomada en condición isocinética, y pueden ser de inserción fija o extraíbles bajo pre-sión. Se ofrecen además recipientes conte-nedores para muestras fijos y portátiles, y sistemas de mezclado para laboratorio o bombas de mezclado in-situ.

MUESTREO DE GASESLos analizadores de gases y cromatógrafos deben disponer de sistemas que adecuen el gas de proceso a las condiciones requeridas para el análisis. Para ello se dispone de reguladores de presión, eliminadores de líquidos, regu la-do res calefaccionados, cilindros conte nedo- res y sistemas acondicionadores de mues- tras completos.

www.escoarg.com.ar 23

OMNIComputadores de caudal para custody-transfer

<<<<<<<<<<<<<

Luego de más de 20 años de presencia en el mercado, los computadores de caudal OMNI se han convertido en la plataforma elegida por miles de empresas en todo el mundo para el control de sus transacciones de transferencia custodiada de crudo, refi-nados, gases especiales, LPG, gas natu ral, vapor, etc.

Los usuarios de los computadores OMNI 3000 y OMNI 6000 reconocen la confia-bilidad y la versatilidad de los mismos y a lo largo de los años han podido incorporar las características demandadas por el mercado

(conectividad Ethernet, comu ni ca ción HART, impresión en red, redun dancia, etc).

La nueva familia de computadores de caudal OMNI 7000 llega al mercado con características renovadas: Servidor web embebido, SSL (Secure Socket Layer) y múl-tiples niveles de password para garantizar la confidencialidad de los datos en el acceso a la información, capacidad de auditoría mejorada, conexión Ethernet redundante, puertos USB para progra mación local, pantalla color gráfica de 4.3” y capacidad para soportar hasta 6 medidores y prover.

Reguladoras para muestreo de gas

Recipiente contenedor de muestras para petróleo

Computador de caudalOMNI 7000

Page 24: Catalogo Esco 2012

SMARTransmisores inteligentes, posicionadores y herramientas de configuración

>>>>>>>>>>>>>

MEDICIÓN DE PRESIÓNLa nueva serie LD400 de SMAR ha sido di-señada con los más altos niveles de exi-gencia, siendo apta para uso en Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) con SIL 2 y SIL 3. Cuentan con una exactitud de hasta 0,045% y ofrecen el menor tiempo de res-puesta del mercado, de sólo 35 mseg. A la tradicional serie de transmisores LD30x y LD29x se ha incorporado la línea LD1.0, de diseño compacto, con comunicación HART y bajo costo.

MEDICIÓN DE TEMPERATURAPara las mediciones de temperatura se encuentran disponibles los modelos TT300 y TT400 para montaje en campo, TT421 para montaje directo en el cabezal del sensor, y TT411 para instalación sobre riel DIN dentro de gabinetes. El nuevo trans-misor TT400 es apto para SIS y certificado por TÜV. Todos estos transmisores pueden recibir la señal de dos sensores y calcular la diferencia, el mínimo, el máximo o el promedio de las temperaturas; o bien utilizar uno de los sensores como principal y el segundo como respaldo en aplicaciones donde se requiere redundancia.El nuevo transmisor multipunto TT383 per-mite integrar hasta 8 mediciones de tem-peratura en sistemas Profibus PA.

MEDICIÓN DE DENSIDAD/CONCENTRACIÓNLos transmisores DT300 han revolucionado la medición de densidad y concentración, y pueden instalarse en tanques y en línea ofreciendo una exactitud de 0,0004 g/cm3. El diseño del modelo sanitario permite la instalación en tanques con limpieza CIP.

ELECTROPOSICIONADORES INTELIGENTESLos electroposicionadores FY300 de SMAR pueden utilizarse en todo tipo de válvulas y actuadores, ofreciendo funciones de diag-nóstico predictivo que facilitan las tareas de mantenimiento. El sensado de la posi-ción de la válvula se realiza a través de un sensor de efecto Hall, sin vínculo mecánico, que permite el montaje en forma remota. La nueva serie FY400 incorpora funciones de diagnóstico avanzado y “Partial Stroke Test” para sistemas de seguridad.Los transmisores de posición TP300 utilizan el mismo sistema de sensado de posición sin contacto.

RADAR DE ONDA GUIADAEl nuevo RD400 es el radar de onda guida de SMAR, disponible con antenas rígidas y flexibles para medición de nivel y volumen de líquidos en tanques. Por el principio de medición utilizado, no es afectado por cambios de densidad y temperatura, ni por la presencia de vapores o gases sobre el líquido.

SMARhadesarrolladounaamplialíneadedispositivosdecampoconlastecnologíasdevanguardiaenelmercado:Serie301-4-20mA+HARTSerie302-FieldbusFoundationSerie303-ProfibusPASerie400-Multi-plataformaWirelessHART

DISPOSITIVOS DE CAMPO SMAR - MODELOS DISPONIBLES

Modelos 4-20mA+HART Fieldbus Foundation Profibus PA

Presión LD1.0 / LD291 / LD301 / LD400 LD292 / LD302 LD293 / LD303

Nivel LD301L / LD301S / RD400 LD302L / LD302S LD303L / LD303S / RD400

Temperatura TT301 / TT411 / TT421 / TT400 TT302 TT303 / TT423 / TT383

Densidad DT301 DT302 DT303

Posición TP290 / TP301 TP302 TP303

Posicionadores FY301 / FY400 FY302 FY303

Conversor 4-20mA HCC301 IF302 / FI302 IF303 / FI303

Conversor 3-15psi FP302 FP303

24 www.escoarg.com.ar

Electroposicionador inteligenteSMAR FY400

Transmisor de temperaturaSMAR TT400

Transmisor de presiónSMAR LD400

Page 25: Catalogo Esco 2012

SMARSistemas de control

<<<<<<<<<<<<<

SYSTEM302SMAR desarrolló la más reciente generación de sus sistemas de control basados en re-des, denominado System302 v7, que agre-ga valor a clientes de los más diversos segmentos, proporcionando beneficios co-mo: mayor productividad, repetibilidad, eficiencia, seguridad y excelencia operativa. La flexibilidad del System302 v7 permite al usuario desarrollar el sistema de control completo de la planta utilizando las tec-nologías de redes de campo más difundidas en el mercado, como:• Foundation Fieldbus (H1 y HSE).• Profibus DP y Profibus PA.• DeviceNet.• ASi.• Modbus RTU y Modbus TCP.• DNP3.• HART y Wireless HART.

NUEVA GENERACIÓN DE CONTROLADORESTodos los controladores diseñados por SMAR para el System302 v7 se comportan como Gateways entre HSE (High Speed Ethernet) y el bus de campo, y ofrecen un puerto de comunicación Modbus para integrar otros dispositivos o sistemas (PLCs, CCMs, computadores de caudal, cromató-grafos, pantallas de operación, etc.).Las características comunes a toda la familia de controladores son las siguientes:• Gateway HSE con conexión redundante.• Puerto dedicado para redundancia.• Comunicación Modbus (RS232 y TCP).• Soporte de hasta 1024 E/S convencionales.• Ejecución de lógicas y Programación me-diante FFB (Flexible Function Blocks).• Servidor web embebido.

CONTROLADORES PARA EL SYSTEM302

Controlador Características

DF62 / DF63 FOUNDATION Fieldbus 4 buses FF H1 (hasta 64 dispositivos de campo)

DF73 Profibus DP 1 bus Profibus DP (hasta 124 esclavos)

DF95 / DF97 Profibus DP/PA 1 bus Profibus DP + 2 o 4 buses Profibus PA (hasta 124 dispositivos DP/PA)

DF75 / DF89 HSE / Modbus Hasta 64 módulos de I/O (1024 puntos DI/DO + 512 puntos AI/AO)

DF79 DeviceNet 1 bus DeviceNet (hasta 63 esclavos)

DF81 ASi 2 buses ASi (hasta 124 esclavos)

DF100 WirelessHART WirelessHART

www.escoarg.com.ar 25

WIRELESS HARTSMAR desarrolló una línea de equipos con comunicación Wireless HART, que pueden integrarse a su sistema de control System302 o a sistemas de otros proveedores que posean un Gateway para esta tecnología.

APLICACIONES:ElSystem302hasidoexitosa-menteimplementadoenlasmásdiversasindustrias:RefineríasQuímicasyPetroquímicasAlimentosyBebidasBiodieselyBioetanolSiderúrgicasPulpayPapelCementoTratamientodeaguaGeneracióndeenergía

Controlador DFI302

Entorno de programación Studio302

LD400 WirelessTT400 Wireless

Page 26: Catalogo Esco 2012

MAGTECHIndicadores y transmisores de nivel de líquidos

>>>>>>>>>>>>>

Magtech es una compañía dedicada al desarrollo de productos para la medición y detección de nivel de líquidos y sólidos de reconocida trayectoria y con amplia ex pe-riencia en aplicaciones complejas.

INDICADORES Y TRANSMISORES DE NIVELEl indicador magnético LG puede em ple-arse en aplicaciones de medición de ni vel y/o interfase, con hasta 593°C de tem pe-ratura y 310 kg/cm2 de presión, y cumple con las normas ASME para reci pientes de alta presión. Sobre el indicador LG pueden acoplarse interruptores y transmisores de nivel, en forma externa, sin contacto directo con el proceso.El sistema redundante ofrecido por Magtech combina la indicación del LG con la medi-

INTERRUPTORES DE NIVELComo complemento de los sistemas de medición en forma continua Magtech también ofrece productos para la detec-ción de nivel de líquidos y sólidos, me dian-te diferentes principios de funcio namiento.

La línea de sensores LS por Radiofrecuencia puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, para la detección de líquidos, de interfases entre líquidos, y de sólidos. Dado que no tienen partes móviles, no requieren mantenimiento, y cuentan con un ajuste de sensibilidad que permite

eliminar las falsas alarmas que pueden provocarse por el depósito de producto sobre el sensor.

En caso de requerir un sistema de detección de líquidos simple y confiable basado en flotante, podrá utilizarse el modelo MLS, que se instala en la parte superior del tan-que (o en un botellón auxiliar), y puede incluir hasta cuatro interruptores indepen-dientes. Por lo tan to, en un solo dispositivo se pueden tener las indicaciones de muy bajo, bajo, alto y muy alto nivel de producto en el tanque.

ción de nivel mediante un trans misor mag-netoestrictivo y un radar de onda guiada, en una configuración de do ble cámara. Además, pueden incor po rar se otros tipos de transmisores de nivel e interrup tores, aumentando aun más la confiabilidad del sistema.

En aplicaciones en donde lo que se re quie-re es alta exactitud y repetibilidad, la so-lución más adecuada es la línea de trans mi- sores magnetoestrictivos LTM Intelli Gage, con salida de 4-20mA + HART o Fieldbus Foundation. Estos transmisores han de mos- trado ser el reemplazo ideal de me di dores por desplazador neumáticos y elec trónicos, ya que pueden instalarse en las cámaras existentes o bien directamente sobre el tanque.

TRANSMISORES MAGNETOESTRICTIVOS MAGTECH - MODELOS DISPONIBLES

Modelo Indicación / Señal de salida

LTM-200D Nivel o interfase / 4-20mA

LTM-300 Nivel, interfase y/o temperatura / 1 de 4-20mA + 2 digitales (HART)

LTM-300FF Nivel, interfase y/o temperatura / Protocolo FOUNDATION Fieldbus

26 www.escoarg.com.ar

Indicador magnético con transmisor, interruptor y aislación térmica

Indicador magnético con transmisor magnetoestrictivo

Page 27: Catalogo Esco 2012

PULSAR PROCESS MEASUREMENTTransmisores de nivel de líquidos y sólidos por ultrasonido

<<<<<<<<<<<<<

Desde 1997 Pulsar Process Measurement ha sentado precedentes en relación a la tecno-logía de medición de nivel por ultrasonido sin contacto. Gracias al desarrollo del exclu-sivo sistema de procesamiento de señales DATEM los productos desarrollados por Pulsar PM han sido utilizados en aplicacio-nes nunca antes resueltas con tecnología de ultrasonido.

TRANSMISORES ULTRASÓNICOS COMPACTOSCuando se requiere una solución simple y compacta, se puede recurrir a la línea de transmisores IMP, que están disponibles para mediciones de hasta 10 m y en ver-siones aptas para seguridad intrínseca. Los transmisores ultrasónicos IMP cuentan con una salida de 4-20mA y dos relés para alarmas, display y teclado local, y también pueden ser programados y diagnosticados desde una PC.El tiempo de encendido es de solo 3 segundos, y por lo tanto es la mejor opción disponible para la medición de nivel en tanques y sumideros cuando el sistema está alimentado por baterías, prolongando el tiempo de operación.

Para soluciones más complejas Pulsar PM cuenta con una línea de controladores de panel que se conectan a transductores ultrasónicos aptos para medición de líqui-dos y sólidos. Estos controladores ofrecen indicación y operación local mediante un display gráfico y un teclado de membrana, y gran variedad de señales de salida (4-20mA, relés y comunicación Modbus o Profibus DP).La serie de controladores BlackBox reúne modelos compactos y versátiles, desde una versión básica con una salida de 4-20mA hasta un modelo específico para uso con

MONITOR DE TRANSPORTE DE ARENA

ElSandAlertesunsistemaquepermiteladeteccióndepartículasdearenaenformaexternaalacañería,utilizandounsensoracústico.Seutilizaparaprotegerválvulasycañerías,yparaoptimizarlaproduccióndegasypetróleo.

www.escoarg.com.ar 27

baterías en ubicaciones remotas, y con op-ciones para control de bombas, con comu-nicación Modbus o Profibus DP, display local, almacenamiento de datos o modem para comunicación celular (GSM).

CONTROLADORES DE BOMBASLos controladores de las series Zenith y Quantum son auténticas estaciones inteli-gentes, ya que ofrecen una gran variedad de lógicas para el control óptimo de las bombas disponibles en la planta. Entre las capacidades de estos controladores está la de “re-armar” las bombas que se hayan detenido por protección térmica, de modo que no sea necesaria la intervención del personal en el sitio.

MEDICIÓN EN CANALES ABIERTOSLa misma tecnología se utiliza para la medición de caudal en canales abiertos, instalando los medidores sobre vertederos o canaletas. Las unidades electrónicas que se utilizan en estos casos son completamente programables de acuerdo al diseño del elemento primario, y también incluyen funciones de totalización de caudal, control de bombas, almacenamiento de datos y conectividad Modbus y Profibus.

MEDICIÓN DE NIVEL DE SEDIMENTOS EN DECANTADORESPulsar PM ha desarrollado el sistema Sludge Finder 2, que permite la medición del nivel de sedimentos en los decantadores de las plantas de tratamiento de agua y efluentes. El sistema se basa en un transductor ultra-sónico que se sumerge en el líquido y que mide el nivel de los barros que se forman en el fondo del decantador. Este transduc-tor cuenta con un sistema de limpieza auto-mática que garantiza una operación confia-ble y virtualmente libre de mantenimiento.

Transmisor de nivel compactoIMP

Medidor de nivel de sedimentosSludge Finder 2

Controlador de nivelBlackBox

Page 28: Catalogo Esco 2012

L&J TECHNOLOGIES Soluciones para medición en tanques

>>>>>>>>>>>>>

RADARES PARA CUSTODY-TRANSFERL&J Engineering ha desarrollado radares sin contacto de alta precisión para aplicaciones de custody-transfer. El modelo MCG 1600 SFI utiliza tecnología de emisión continua modulada en fre-cuencia (FMCW), logrando una exactitud de hasta +/- 0,5 mm, en tanques de hasta 55 m de altura. Para transmitir en forma digital la medición realizada, manteniendo la exactitud, ofrece una gran variedad de protocolos de comunicación, como L&J Tankway, Modbus, Profibus, Fieldbus y versiones de otros fabricantes, permitiendo su uso en sistemas ya instalados. Existe además una variante con comunicación Wireless. Opcionalmente, pueden conectarse a la unidad electrónica del radar los sensores de temperatura del producto, facilitando la integración del sistema de medición completo.El cabezal cuenta con un indicador LCD para la programación y el monitoreo de las variables medidas, y puede utilizarse tam-bién un display remoto a pie de tanque con la misma funcionalidad.

SERVOS PARA CUSTODY-TRANSFERLos servos para custody-transfer MCG 1500 SFI son la combinación perfecta entre tec-nología electrónica de avanzada y mecánica de alta precisión y confiabilidad, para la medición de nivel, interfase y densidad con un mismo dispositivo. Para integrar la me-dición completa de los tanques, pueden co-nectarse a los sensores de temperatura múltiples que se sumergen en el producto. Al igual que los radares, los servos cuentan con múltiples opciones de comunicación digital, incluyendo versiones Wireless que reducen notablemente los costos de insta-lación.A diferencia de otros productos similares en el mercado, el servo desarrollado por L&J Engineering ofrece una exactitud de +/- 0,4 mm y utiliza solo tres partes móviles.Puede utilizarse en tanques de hasta 22 m en forma estándar, y hasta 46 m con mo-delos especiales.

RADARES PARA PROCESOEl MCG 1800 es un radar de onda pulsada de baja potencia, orientado a aplicaciones de proceso de todo tipo: químicas y petro-químicas, alimentos y bebidas, tratamiento de agua, refinerías, entre otras. Cuenta con un display local y puede programarse me-diante un control remoto infrarrojo. Ofre-ce una salida de 2 hilos de 4-20mA y una exactitud de +/- 10 mm, en un rango de hasta 55 m. Opcionalmente puede incluir comunicación L&J Tankway, HART, Modbus, Fieldbus y Profibus. Para facilitar la instala-ción de las unidades, está disponible una versión con comunicación Wireless.El nuevo desarrollo de L&J Engineering es el modelo Evo 2600, un radar sin contacto con excelentes prestaciones. Para realizar la medición de nivel emplea tecnología FMCW, alcanzando una exactitud de +/- 3 mm, operando a una frecuencia de 26 GHz. Una de las innovaciones del Evo 2600 es su display gráfico integrado, en el que puede verse la forma de onda de la señal, facili-tando los ajustes finales en aplicaciones con objetos cercanos u otros obstáculos que pueden generar falsos ecos dificultando la medición con otros métodos.

TRANSMISORES MAGNETOESTRICTIVOSDentro de la línea de productos L&J Engineering, también encontramos disposi-tivos basados en sensores magnetoestric-tivos, de alta exactitud y repetibilidad, como los modelos MCG 1000 y MCG 1030. Pueden utilizarse para la medición de nivel total del líquido y opcionalmente interfase, temperatura promedio y densidad del pro-ducto.El modelo MCG 8190A integra un sensor en el extremo con el que mide la presión de la columna del líquido contenido en el tan-que. Con el valor de la presión hidrostática y el nivel medido por el sensor magneto-estrictivo calcula el valor de la densidad.Además, puede suministrarse con hasta 5 sensores tipo RTD, para la medición de la temperatura promedio del líquido, sin co-nexiones a proceso adicionales.

28 www.escoarg.com.ar

Radar para custody-transferMCG 1600 SFI

Servo para custody-transferMCG 1500 SFI

Radar para procesoEvo 2600

Page 29: Catalogo Esco 2012

L&J TECHNOLOGIES Soluciones para medición en tanques

<<<<<<<<<<<<<

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOEl sistema MCG 3900 de L&J Engineering integra toda la información del parque de tanques de la planta, y permite un control eficiente y seguro del inventario de produc-tos almacenados.Tiene capacidad para monitorear hasta 1000 tanques, en 32 lazos de comunicación independientes. El software funciona en entorno Windows y cuenta con funciones

www.escoarg.com.ar 29

gráficas avanzadas para facilitar la nave-gación entre los tanques y la visualización de los datos medidos. Además, integra fun-ciones de reportes, tendencias históricas, diagnósticos de los dispositivos de campo, simulación de tanques para entrenamiento de operadores y verificación de alarmas, servidor OPC para integrar los datos a otros sistemas, exportación de valores a bases de datos, etc.

DETECCIÓN DE NIVEL DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOSDELAVAN, compañía que forma parte del grupo L&J Technologies, se especializa en la fabricación de dispositivos para la de-tección y medición de nivel de líquidos y sólidos utilizando ultrasonido, micro-ondas y radiofrecuencia. Los detectores por micro-ondas están espe-cialmente indicados para ambientes hosti-les, ya que pueden indicar la presencia de producto en forma no-invasiva, y no están afectados por la presencia de humo, polvo o vibraciones. Pueden utilizarse para la detección de nivel de líquidos y de sólidos.

Dentro de la familia de productos que utilizan radiofrecuencia, DELAVAN ofrece interruptores y transmisores con salida de 4-20mA. Los interruptores cuentan con un mecanismo que elimina las falsas alarmas originadas por la acumulación de producto sobre el sensor, garantizando su funcio-namiento en la detección de polvos y granulados.

Cuando la aplicación requiere de varios niveles de alarmas, existen modelos que permiten la configuración de hasta 4 alarmas independientes sobre el mismo dispositivo.

INTERRUPTORES DE NIVEL DE LÍQUIDOS POR DESPLAZADOREn muchas aplicaciones, la detección de nivel de un líquido mediante un desplaza-dor mecánico es la opción más simple y económica. En estos casos, los productos de OMNITROL (otra de las compañías de L&J Technologies) son la solución ideal. Los interruptores de nivel de OMNITROL están disponibles con todas las variantes de conexionado usuales, para circuitos eléctri-cos simples (SPST y SPDT) o dobles (DPST y DPDT). De acuerdo a las conexiones a pro-ceso previstas en el recipiente, se puede optar por modelos de montaje superior, montaje lateral directo o sobre un botellón.El exclusivo diseño de los interruptores garantiza una operación confiable, sin fal-sas alarmas y utilizando un accionamiento completamente magnético (sin resortes).

OPCIONES PARA MEDICIÓN EN TANQUES

Modelo Tecnología Exactitud Aplicaciones

MCG 1500 SFI Servo +/- 0,4 mm Custody-transfer / Interfase / Densidad

MCG 1600 SFI Radar FMCW +/- 0,5 mm Custody-transfer

Evo 2600 Radar FMCW +/- 3 mm Crudo, refinados, químicos, sólidos

MCG 1800 Radar +/- 10 mm Crudo, refinados, químicos, líquidos viscosos

MCG 1010 Magnetoestrictivo +/- 0,5 mm Nivel / Interfase / Densidad / Temperatura

MCG 1030 Magnetoestrictivo +/- 3 mm Nivel

MCG 1000 Reed-switches 3 mm Nivel / Interfase

MCG 2000 Encoder +/- 0,4 mm Transmisor para medidores mecánicos

Detector de nivel por micro-ondasDELAVAN

Interruptor de nivel por desplazadorOMNITROL

Page 30: Catalogo Esco 2012

SERVICIOS EN PLANTAMedición de caudal de líquidos y gases en planta

AUTOMATIZACIÓN DE VÁLVULASServicios de valor para sus válvulas

>>>>>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>

ESCO ARGENTINA S.A. ofrece un servicio de medición de caudal de líquidos y gases en planta, en forma no-invasiva, para todo tipo de procesos y aplicaciones. Para llevar a cabo el servicio se utilizan caudalímetros ultrasónicos portátiles tipo “clamp-on” de montaje externo.El uso de un caudalímetro ultrasónico externo hace posible realizar la medición sin intervención en el proceso, y por lo tanto, sin interrupción en la operación nor-mal de la planta. La medición es intrín se ca-mente “sanitaria” ya que los transduc tores ultrasónicos se montan en forma externa a la cañería. Esto permite realizar mediciones en industrias alimenticias o farmacéuticas.La medición puede realizarse práctica men-

A través de su Departamento de Servicio Técnico, nuestra empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de completar el sumi-nistro de las válvulas de control o válvulas on/off con la provisión y el montaje del actuador y/o posicionador, junto con los accesorios que sean necesarios (válvulas reguladoras de aire, tubings, filtros, cabeza-les inteli gen tes, transmisores de posición, límites de carrera, etc.). De esta manera, el usuario recibe con la válvula el conjunto completo, en sam blado y probado por nues-tro personal, facilitando las tareas de mon-taje en planta, las pruebas de funciona-miento y la puesta en marcha.

te en todo tipo de cañerías plásticas y metálicas, de cualquier diámetro y espesor, debido a la amplia variedad de trans duc-tores ultrasónicos con los que contamos.Además, pueden medirse tanto líquidos limpios (por tiempo de tránsito) como líqui-dos con partículas o con aireación (por efecto Doppler).

Dado que podemos emplear en este servicio dos caudalímetros portátiles de dos canales en forma simultánea, nuestra em-presa tiene la posibilidad de realizar hasta cuatro mediciones de líquidos o gas al mis-mo tiempo. De esta manera el cliente podrá realizar un análisis completo del funcio-namiento del proceso.

También está disponible el servicio de man-tenimiento y automatización para válvulas existentes en la planta. En este caso, nuestro personal puede realizar el desmontaje, reparación, auto-ma tización, prueba y montaje final de la válvula como un servicio completo “llave en mano”.

APLICACIONESVerificacióndecaudalímetrosinstalados.Relevamientodecondicionesdeproceso.Evaluacióndeeficienciadebombas.Mediciónenpuntosnoinstru-mentados.Auditoríadesistemascontraincendio.Medicióndeespesordecañerías.

30 www.escoarg.com.ar

Page 31: Catalogo Esco 2012

UNIDADES DE MEDICIÓN FISCALServicios

CURSOS DE CAPACITACIÓNPrograma de cursos

<<<<<<<<<<<<<

<<<<<<<<<<<<<

CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES DE MEDICIÓNNuestra empresa ofrece la construc ción de unidades de medición com ple tas y equipa-miento adicional:• Unidades LACT.• Estaciones de medición de gas.• Sistemas de carga y descarga.• Provers bi-direccionales.• Sistemas tomamuestras para petróleo y gas.

REVAMPING DE UNIDADES EXISTENTESMuchas de las unidades de medición en operación en la actualidad no cuentan con computadores electrónicos de caudal de úl-ti ma generación ni con la instru men ta ción más adecuada a los estándares actuales. Nuestra empresa ha realizado la actua-lización de unidades LACT sumi nis tran do computadores de caudal, trans mi so res in-teligentes de presión y tempe ratu ra, mues-treadores y actuadores eléctricos, ade-cuando las instalaciones de acuerdo a lo requerido en cada caso.

Nuestra empresa ofrece cursos de capa cita-ción destinados al personal de planta, abar-cando temas como: • Válvulas de control:- Conceptos básicos- Servicio Severo- Mantenimiento y diagnóstico avanzado• Medición de caudal:- Conceptos básicos y Tecnologías dispo ni bles- Caudalímetros ultrasónicos y vortex multi-variables• Unidades de medición:- Unidades de medición fiscal de gas- Unidades de medición fiscal de líquidos

AUDITORÍA DE COMPUTADORES DE CAUDAL Y UNIDADES DE MEDICIÓNEl computador de caudal es un com po-nente clave en el sistema de medición, por lo que es recomendable realizar una audi-toría del mismo, a fin de que ambas partes (el productor y el comprador) veri fi quen que la programación y el funcio na miento del computador son correctos.

ESCO ARGENTINA S.A., como represen tan te exclusivo de OMNI Flow Computers, rea li za este servicio de auditoría como “tercera parte”, garantizando el correcto funcio-namiento del computador en la unidad de medición.

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS - TELEMETRÍANuestra empresa se encuentra capacitada para proveer al cliente el servicio de inte-gración de los computadores de caudal a través de un sistema de telemetría, o bien la incorporación de estaciones de ope ra-ción local en aquellas unidades de medición en las que puedan requerirse.

Estos cursos se dictan siguiendo una planifi- cación anual que está disponible pa ra consulta en nuestro website. Han sido pro-gra madas fechas en distintos puntos del interior del país, para lograr un acer ca-miento mayor a todos nuestros clientes.

CURSOS EN MODALIDAD “IN COMPANY”Para aquellas empresas que lo solicitan, los mismos cursos o bien cursos a medida se dictan en modalidad “in company”. De es-te modo, la capacitación se realiza en la plan ta, ahorrando los gastos de movi li za-ción del per sonal hasta el lugar de dictado del curso.

www.escoarg.com.ar 31

Page 32: Catalogo Esco 2012

Av. La Plata 1522C1250AAS Ciudad de Buenos AiresArgentinaTel. (54-11) 4920-7100Fax (54-11) 4920-7101

[email protected]

> REPRESENTADAS

DIVISIÓN VÁLVULAS, ACTUADORES Y ACCESORIOS

VÁLVULAS DE CONTROL

FLOWSERVE VALTEK:Válvulasdecontroldealtaperformanceparaserviciogeneralysevero.

FLOWSERVEKÄMMER: Válvulasdecontrolparaaplicacionesespeciales.

FLOWSERVESCHMIDT ARMATUREN:Válvulasdecontrolparapropósitogeneral.

FLOWSERVENAF:Válvulasdecontrolyon-offparaindustriaspapeleras.

VÁLVULAS INDUSTRIALES

FLOWSERVEARGUS:Válvulasesféricasparaserviciosevero.

STAFSJÖ: Válvulastipocuchilla.

EBRO ARMATUREN:Válvulasmariposadealtaperformanceyrevestidas.

SHAND & JURS:Válvulasdepresiónyvacíoparatanques.Arrestadoresdellama.

ACTUADORES, POSICIONADORES Y ACCESORIOS

FLOWSERVELIMITORQUE:Actuadoreseléctricos.

FLOWSERVEPMV:Posicionadoresneumáticos,electroneumáticoseinteligentes.

FLOWSERVELOGIX:Posicionadoreselectroneumáticos,digitalesysoftwaredediagnóstico.

REXA:Actuadoreselectrohidráulicos.

STONEL:Límitesdecarreraycabezalesinteligentes.Accesoriosparabusesdecampo.

CONTROLAIR:TransductoresI/P,E/PyP/I.Válvulasreguladorasdepresión.

DIVISIÓN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

SICK: Caudalímetrosultrasónicosenlíneaparagasesyparaflares.

Analizadoresdepartículas,gasesylíquidos.

FLEXIM: Caudalímetrosultrasónicosexternosparalíquidosygases.

FAURE HERMAN: Caudalímetrosultrasónicosenlíneaparalíquidosyturbinashelicoidales.

LIQUID CONTROLS: Caudalímetrosdedesplazamientopositivoyturbinasaxiales.

OMNI: Computadoresdecaudalparacustody-transfer.

WELKER: Muestreadoresparalíquidosygases,ysistemasdeinserciónautomática.

SMAR: Transmisoresdepresión,temperatura,densidadyposicionadores.Sistemasdecontrol.

VORTEK: Caudalímetrosvortexyturbinasmulti-variables.

L&J ENGINEERING: Radaresyservosparacustody-transferentanques.

MAGTECH: Indicadoresdenivelmagnéticosytransmisoresmagnetoestrictivos.

PULSAR: Transmisoresdenivelultrasónicos.Detectoresdetransportedepartículasencañerías.