caso 3 brenda hdez

of 20 /20
MAESTRÍA EN LINEA ETAC Materia: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Asesor: KARLA MARISOL TEUTLI Alumna: BRENDA ESTELA HERNÁNDEZ LIMA CASO 3 DIAPOSITIVA EN SLIDE SHARE 09 Abril 2013

Upload: brenlima

Post on 27-Jul-2015

156 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

MAESTRÍA EN LINEA ETAC

Materia: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALESAsesor: KARLA MARISOL TEUTLI

Alumna: BRENDA ESTELA HERNÁNDEZ LIMACASO 3 DIAPOSITIVA EN SLIDE SHARE

09 Abril 2013

Escuela Tradicional

En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que está al final de esta cadena autoritaria, carece de poder.

• La escuela tradicional ha mantenido una preocupación por la disciplina, la vigilancia y el orden, que responde a una formación moral fundamentada en la imposición de valores, normas y prohibiciones

• Ejemplos de esto serían las exigencias frente al uniforme, al corte de pelo, el maquillaje, etc.

Un curriculum Cuantitativo

• En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un curriculum cuantitativo dando como resultado aprendizajes acumulativos.

• Aunado a esto el profesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.

Repite conmigo..

Fundamentos epistemológicos

• Según Hans Aebli, esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista, dado que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos, como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones.

• La psicología sensual-empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto sino un papel insignificante en su adquisición. Esta postura encuentra su expresión en la clásica concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas por los sentidos, lo único que varía de un sujeto a otro, es el grado de sensibilidad.

Rasgos distintivos de la Escuela Tradicional

• Verticalismo y autoritarismo.El verbalismo constituye uno de los obstáculos más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor substituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias, como pueden ser la lectura en fuentes directas, la observación, la experimentación, etc., convirtiendo así la ciencia en aleo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento

• El intelectualismo Implica privilegiar la disociación entre intelecto y afecto. Creer que en la escuela sólo importa el desarrollo de la inteligencia implica negar el afecto y su valor energético en la conducta humana

Método de enseñanza

• El método de enseñanza, es el mismo para todos los niños y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones.

• Dentro de este método, el repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.

Un método memorístico de aprendizaje

• Una de las características de la escuela tradicional era sin lugar a dudas, el aprendizaje memorístico o repetitivo, a partir de la capacidad para retener información, sin necesidad de comprenderla.

El papel de la disciplina y castigo

• El papel de la disciplina y el castigo es fundamental. Tome la forma de reproches y reprimendas o la de castigo propiamente físico, se trata de estimular constantemente el progreso del alumno.

• Se cree en la eficacia del castigo ya que obliga a trabajar a los alumnos, los cuales, aunque al principio lo hagan por temor al castigo, acaban tomando gusto a su trabajo y encontrando placer en él.

• El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.

• Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a someterse.

Programación de actividades

• La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano. La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas.

• El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; en él se encuentra, graduado y elaborado, todo lo que el niño tiene que aprender: nada debe buscarse fuera del manual si se quiere evitar la distracción y la confusión.

Programación de la formación

• Encontramos una estrategia global para elaborar el programa:

EntradaInformación Proceso

Salida de Información

Finalidad de la formaciónObjetivo a lograrObjetivo del aprendizaje

Actividad mental , emocional, motriz del alumno y del formador

Producto Resultado

La Evaluación

• Dentro de este paradigma la evaluación es de vital importancia para mejorar la enseñanza, ya que al revisar los resultados permite detectar los aciertos y errores.

• La Evaluación y la Promoción se apartan sustancialmente de los parámetros de la escuela tradicional. La Evaluación es parte del proceso de aprendizaje, y su función principal es advertir a maestros y alumnos acerca de lo que requiere refuerzo. La promoción a objetivos o grados siguientes es flexible (no automática). Cada niño es promovido al nivel siguiente cuando cumple con los objetivos educacionales establecidos, lo que puede tomar más (o menos) de un año escolar convencional.

Desarrollo de Destrezas -conocimientos

El rol del del profesor no se ve limitado a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de destrezas, sino que también tiene una gran importancia el desarrollo de los valores.

La relación entre competencia y aprendizaje, se asume que, todo ser humano posee competencias que suponen la integración de varios elementos: el conjunto de conocimientos necesarios para su desarrollo (aprender a conocer), las habilidades y destrezas requeridas para realizar una actividad (aprender a hacer), la actitud orientada a su realización con resultados eficientes (querer hacer) y los rasgos de personalidad del sujeto (autoestima, valores).

El Programa en la Educación Tradicional

los programas de estudio se les entiende en esta perspectiva, como eslabones fundamentales de todo el engranaje que es el plan de estudios del que forman parte. Son asimismo, propuestas de aprendizaje mínimas que el estudiante debe alcanzar en un determinado tiempo

• La Carta Descriptiva surge como alternativa para elaborar programas de estudio; "es un modelo de enseñanza en función de cuatro opciones básicas:

a)definir objetivosb)determinar puntos de partida característicos del alumnoc)seleccionar procedimientos para alcanzar los objetivosd) control de los resultados obtenidos"

• Cuando hablamos de Instrumentación Didáctica se hace necesario partir de un concepto de aprendizaje que nos sirva de marco de referencia. Esta claridad teórica sobre el aprendizaje será condición necesaria para atender y trabajar otros conceptos que le son consustanciales a la instrumentación didáctica, tales como:

• Objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje, evaluación, etc. En una palabra, la concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeación o programación didáctica.

Instrumentación

• A partir de los objetivos y de la identificación de destrezas y conocimientos necesarios para el logro de tales objetivos, deberán identificarse los conocimientos y habilidad que ya dominan los estudiantes, e identificar aquella información, capacidades y destrezas que son imprescindibles para la adquisición del nuevo aprendizaje, para posteriormente diseñar o seleccionar los materiales y técnicas de instrucción para enseñar los conceptos y destrezas identificadas en el análisis de tareas.

La secuencia institucional desde el postulado de que el alumno aprende actuando será:• Institución verbal, para enseñar las respuestas nuevas• Moldeamiento• Demostración o descubrimiento.

Reflexión personalConsidero que La Educación Tradicional tiene muchos puntos débiles en cuanto a solo enfocarse a educar y evaluar a partir de la memorización y el castigo, pero también considero que tiene muchos puntos a rescatar y que otras escuelas han tomado para construir sus fundamentos.

Podemos resumir y analizar aquellos aspectos que son importantes dentro de la escuela tradicional, es de estilo autoritario ya que se concede al maestro un papel de guía y el que lidera el aula, va encaminada a desarrollar destrezas y conocimientos, predomina el didactismo, es verbalista porque se dan las instrucciones de forma verbal, el programa de actividades e instrucción tiene un papel muy importante para organizar las actividades y el proceso de las mismas.

Dentro de esta escuela el que juega un papel muy importante es el maestro, ya que él decide las actividades y lo que se hay que revisar de los objetivos, es una educación individualista, por que no se crea una relación profesor-alumno. Se basa en impregnar en la mente del alumno valores e instrucciones de normas, pero no se habla del futuro del niño.

Brenda Hdez.