cartilla gestion publica participativa

7
Proceso Ciudadano Nueva Región Cómo Vamos www.losrioscomovamos.cl Av. Arturo Prat 723, Valdivia, Chile. / 56-63-249213

Upload: nueva-region-como-vamos

Post on 27-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

cartilla con informacion sobre el desarrollo de la gestión pública y participación ciudadana

TRANSCRIPT

Proceso Ciudadano Nueva Región Cómo Vamoswww.losrioscomovamos.cl

Av. Arturo Prat 723, Valdivia, Chile. / 56-63-249213

2

La participación ciudadana en las políticas públicas es hoy en día una condición para el buen gobierno, pues permite integrar el apor-te de la ciudadanía al diseño, ejecución y control de las políticas, hecho que agrega valor a la democracia y mejora sustantivamente los resultados de las políticas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.

La profundización de la democracia exige hoy en día múltiples desa-fíos en la gestión pública y su vinculación con la ciudadanía. En es-te sentido, aun cuando la necesidad de modernizar el Estado - sus-tentada en las dificultades de las estructuras públicas para adaptar-se a los cambios que el país aceleradamente está viviendo -, es evi-dente, la pregunta que prevalece es si esta institucionalidad y proce-so contribuyen efectivamente al desafío del fortalecimiento de ins-tancias autónomas de la sociedad civil y de los derechos ciudada-nos.

La débil participación ciudadana en la gestión pública deja en evi-dencia que la vinculación virtuosa entre modernización y ciudada-nos aún debe ser construida. Las condiciones para que ello ocurra suponen una sociedad civil que avance hacia su constitución y pro-gresiva democratización; un Estado facilitador que garantice espa-cios públicos para el ejercicio de una ciudadanía activa; y un régi-men político que vele por el fortalecimiento y profundización de la democracia y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Los modelos de implementación de políticas públicas tienen dificul-tades para promover y fortalecer el ejercicio pleno de ciudadanía y

un mayor protagonismo en sus niveles de participación y más bien fomenta la relación clientelar y asistencial con los “usuarios”, con-cepto que justamente indica la relación meramente funcional con el Estado.

Estas inquietudes toman cada vez mayor fuerza en nuestro país, la generación de un vínculo entre la gestión pública y la sociedad civil para consolidar una democracia participativa, es uno de los gran-des desafíos. Sin embargo, lo anterior exige un compromiso tanto del sector público como de la ciudadanía. El primero, tiene la obliga-ción de generar instrumentos reales y efectivos de participación pa-ra que el segundo, asuma un rol y una responsabilidad frente al ac-tuar de la administración pública.

En este marco, hemos elaborado el presente manual, que pretende aportar herramientas para fortalecer y profundizar una gestión públi-ca participativa en nuestra región. Territorio que tuvo su origen en un trabajo sostenido de la ciudadanía regional.

¡Esperamos sea de utilidad!

Presentación

3

La sociedad civil puede entenderse como aquellos grupos,organiza-ciones e instituciones privadas sin fines de lucro quepersiguen fines sociales y públicos comunes. Como por ejemplo: Juntas de Veci-nos, Agrupaciones Culturales, Ambientales, ONGs, Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales.

Constituyen una realidad extraordinariamente heterogénea que se corresponde con la diversidad social, segmentación y segregación que caracteriza a la sociedad chilena.

¿Qué es el Empoderamiento Ciudadano?

Es el proceso a través del cual tanto individuos y colectivos (movi-mientos) toman conciencia y control sobre los procesos en donde promueven acciones de incidencia o que pueden incidir o en su calidad de vida inmediata o próxima.

¿Qué es la participación ciudadana?

Desde la perspectiva de la sociedad civil, la participación ciudadana “es un componente fundamental para mejorar la calidad de la demo-cracia en nuestro país, la participación cualifica la democracia co-mo sistema institucional y como estilo de relación de los ciudada-nos con el poder y de los ciudadanos entre sí”.

Los elementos de la participación ciudadana son múltiples:

a)! Derecho ciudadano a la información: La información públi-ca es un elemento fundamental para amplios sectores de la pobla-ción, porque desconocen derechos tan elementales como el libre tránsito - a causa del analfabetismo-, o en casos que es imprescindi-ble estar informado del manejo de los recursos públicos, de la políti-ca exterior, etc., asuntos que afectan nuestra libertad, propiciará una identificación de los ciudadanos con el Estado y sus asuntos, reivindicando el espacio público como parte de todos. Asimismo, evitará los casos de corrupción ya que al estar informado, el ciuda-dano fiscalizará el manejo de la administración estatal mediante la sociedad civil organizada.

¿Qué es la Sociedad Civil?

Foto: Jorge Brantmayer

4

b)! Participación ciudadana en la gestión pública: La partici-pación ciudadana en el poder local presupone distribución de poder entre todos los integrantes de una comunidad. Desde luego, esto implica un problema político, porque en ciertas ocasiones, sociedad y Estado tienen objetivos contradictorios en lo que respecta al po-der, y hay grados de subordinación al estado muy distintos entre miembros de una comunidad local. Cuando la participación ciudada-na es un efectivo instrumento de desarrollo de la sociedad, al mis-mo tiempo, deja de ser funcional al Estado.

c)! Derecho a la no discriminación e interculturalidad: La dis-criminación cultural consiste en el conjunto de prácticas que niegan o impiden el goce de derechos a causa de diferencias étnicas o cul-turales, y que están fundadas en actitudes que comprenden tales diferencias como prejuicios y estereotipos socialmente generaliza-dos. La unidad de lo diverso, principio sobre el cual descansa este reconocimiento, supone una modificación de las relaciones entre los distintos, esto es, la interculturalidad, entendida no solo como el respeto y la tolerancia de lo diverso, sino además como un proceso de modificación de las partes en relación. Se trata de un diálogo so-bre lo que cada cual puede aportar en una relación intercultural, re-lación en la que también existen factores en los cuales cada parte puede perder o ceder.

d)! Fortalecimiento a la asociatividad: Propender a la inclusión social y la participación de aquellos ciudadanos no vinculados a nin-guna red u organización social formal. Se trata de desarrollar una línea de innovación que fomente Redes de Iniciativas Ciudadanas y canalice los intereses personales hacia prácticas colectivas en sus respectivos territorios. La asociatividad permite avanzar hacia una mayor democratización e ir superando la desconfianza entre lo pú-blico y la sociedad. Ello es relevante porque, al tener un Estado más pequeño, que no puede resolver todos los problemas, se re-

quiere de una sociedad civil con un rol más protagónico en la bús-queda del bien común y la solución de problemas reales.

Estos elementos promueven una nueva forma de Participación Ciu-dadana, centrando su objetivo en la construcción de nuevos espa-cios donde los ciudadanos puedan expresarse sobre temas que les afectan directamente, a través de herramientas que permitan influir en las decisiones públicas, aumentando así la legitimidad de las de-cisiones políticas.

Participación Ciudadana en las Políticas Públicas

Por política pública participativa se debe entender toda iniciativa que surge y se despliega desde las instituciones del Estado, bajo la forma de programas, proyectos, acciones. Para materializarse las políticas públicas exigen no solo contar con recursos para hacerse efectivas; requieren el consentimiento de la población.

Una política pública diseñada a espaldas de la ciudadanía co-rre el riesgo de no ser efectiva, lo que puede implicar una inefi-cacia en la asignación de los recursos.

La participación ciudadana se despliega en niveles o etapas, que de manera progresiva van considerando la incorporación de la ciu-dadanía en la gestión de una política pública.

• El nivel más básico, es la información: proceso que es deci-dor, dado que, dependiendo de la manera en que se traspase la información a la ciudadanía ella puede interesarse e involucrase en participar. Además, la información debe contener un compo-nente formativo que determina las condiciones del cómo la pobla-ción puede participar. Por otro lado, la información debe ser trans-

5

mitida de manera oportuna, clara y sencilla para facilitar su com-prensión.

• La segunda etapa de la participación ciudadana es la consul-ta: considerada como el proceso de solicitar la opinión a los ciu-dadanos frente a un tema específico. La consulta puede ser vin-culante o no vinculante. Se entiende por vinculante cuando la au-toridad pública considera el resultado de la consulta. No es vincu-lante cuando el resultado de la consulta no es considerado por la autoridad.

• Un tercer nivel, es la deliberación: Se entiende como un proce-so reflexivo donde la ciudadanía discute y analiza una propuesta sobre una acción que involucra el bien común. La deliberación es un acto que fundamenta la mejor decisión o también puede ser considerada como un acto de priorización por la mejor alternati-va.

• El cuarto nivel, es la etapa de la decisión: es el nivel de la par-ticipación ciudadana que causa mayor impacto en la ciudadanía, dado que son las personas quienes tienen el poder de decidir el curso de una acción o sobre la inversión de alguna iniciativa o proyecto, con recursos públicos.

• El penúltimo nivel, es el control social o fiscalización ciuda-dana de una política pública local: El control social o ciudada-no es una forma de participación más avanzada, pues implica que las personas generen un seguimiento a las acciones públi-cas, que puedan dar lugar desde opiniones a propuestas de co-rrección del rumbo o curso que, por ejemplo, ha adoptado una ini-ciativa o proyecto local.

• Finalmente, el último nivel es la evaluación de la política pú-blica: que puede ser de carácter local o regional, lo importante es que la ciudadanía pueda evaluar para proponer modificacio-nes a las futuras acciones que se quieran implementar.

Niveles en la Participación

DECISIÓN

DELIBERACIÓN

CONSULTA

INFORMACIÓN

CONTROL SOCIAL

EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

6

a)! Reuniones Comunitarias: entendidas principalmente como asambleas de carácter territorial por Unidad Vecinal o Junta de Veci-nos en donde los vecinos plantean sus inquietudes a las autorida-des comunales o regionales.

b)! Plebiscitos Comunales: Alcalde, con acuerdo del Concejo. o a requerimiento de los dos tercios del mismo Concejo o por iniciati-va de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la co-muna, someterá a plebiscito las materias de administración local re-lativas a la aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comu-nal, a la modificación del Plan Regulador, a inversiones específicas de desarrollo comunal u otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.

c)! Cabildo Abierto: El Cabildo Abierto, es convocado por el Al-calde, previa consulta al Concejo Municipal, con objeto de dar cuen-ta del estado de desarrollo de la ciudad como también para abordar alguna área temática de especial interés para esta. Se podrá reali-zar un cabildo abierto comunal como también sectorial, pudiendo participar en éste los ciudadanos de la comuna.

d)! Audiencias Públicas: Por medio de ellas, las autoridades lo-cales conocerán acerca de las materias que estimen de interés co-munal. Las audiencias públicas se requerirán por no menos de cien ciudadanos de la comuna (dependiendo del número de habitantes). Si la audiencia pública es solicitada por una organización comunita-ria, con su personería jurídica vigente, bastará que cuente con el respaldo de la mayoría simple de sus miembros en la fecha de soli-

citud de la audiencia pública, para lo cual deberá presentar una lista de los miembros con su firma y número de cédula de identidad.

e)! Fondos Concursables: Dirigido a las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente, pueden acceder a la rea-lización de actividades y obras de mejoramiento comunitario que no persiguen fines de lucro, postulando a fondos concursables que pa-ra estos efectos, dispondrá el municipio en su presupuesto anual.

f)! OIRS: Según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley Orgáni-ca Constitucional de Municipalidades, los municipios deben tener en funcionamiento una oficina de partes y reclamos abierta a la co-munidad en general. Esta oficina tiene por objeto recoger las inquie-tudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las su-gerencias y reclamos pertinentes.

g)! Consejos de Barrios: Los consejos de barrio, propondrán po-líticas, planes y programas que mejoren la calidad de vida en su sector, particularmente en áreas como el desarrollo urbano, desarro-llo social, políticas de tránsito, repoblamiento, y recuperación de es-pacios públicos, entre otras áreas. Podrán participar en los conse-jos de barrio, los representantes de las juntas de vecinos, comités de adelanto y otras organizaciones funcionales.

h)! Presupuesto Participativo: Es una forma de gestión munici-pal que tiene por objeto principal, incorporar a la comunidad en el proceso de determinación de la inversión de recursos municipales a través de un proceso de participación ciudadana normado y transpa-rente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de vota-

Mecanismos de Participación

7

ciones populares u otra forma, como la conformación de consejeros que determinan las temáticas relevantes para ser implementadas por el municipio.

j)! Financiamiento Compartido: Las organizaciones que no per-siguen fines de lucro y que cuentan con personalidad jurídica vigen-te, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la com-petencia municipal, con financiamiento compartido.

l) ! Cartas Ciudadanas: es un mecanismo de comunicación en-tre el municipio y sus vecinos, donde la municipalidad informa res-pecto de un determinado plan, programa o servicio, abriendo en for-ma simultánea canales de recepción de la opinión de la comunidad. El diseño de la Carta Ciudadana consta de 4 partes: los objetivos, que dan a conocer la motivación del alcalde para entregar determi-nada información; los compromisos municipales asociados; las res-ponsabilidades de la comunidad en el uso de dichos antecedentes y, por último, los mecanismos de recepción de reclamos y sugeren-cias de los vecinos.

El gran desafío de la participación en la gestión pública… es no quedarse sólo en la información, tampoco en la validación de un proyecto o idea ya trabajada previamente…la idea es in-volucrar a la ciudadanía de manera efectiva…

Para que la participación sea de calidad…es preciso no reali-zar “hitos de participación”… sino generar procesos permanen-tes y sostenidos… donde vamos devolviendo la información, retroalimentándola y enriqueciendo la toma de decisiones.

Los problemas públicos requieren de discusiones y decisiones públicas.

Hay menos posibilidad de error cuando las situaciones de alta complejidad, provienen de discusiones y propuestas abiertas (donde lo técnico, se refuerza con el sentido común).