campeones de ajedrez

15
Ruy López de Segura , ~1560, España Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri. Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su libro «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar», publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas. Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte

Upload: kevin-sandoval-torres

Post on 03-Aug-2015

180 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Campeones de Ajedrez

Ruy López de Segura , ~1560, España

Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.

Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su libro «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar», publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas.

Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, como ejemplo se verá a continuación una partida que, a criterio de muchos, es la primera vez que se juega un Gambito de rey.

El torneo lo ganó Leonardo da Cutri; recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575.

Page 2: Campeones de Ajedrez

Apertura española o Ruy López

Sus estudios sobre la apertura española (que también lleva su nombre) fueron fundamentales para el progreso del juego. El tratado de ajedrez del zafrense ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecística. Su apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros. Aparece en su tratado como Apertura IX.

Planteamiento de la Apertura española:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

Ruy López — Leonardo (Madrid, 1575)

1.e4 e5 2.f4 d6 3.Ac4 c6 4.Cf3 Ag4 5.fxe5 dxe5 6.Axf7+ Rxf7 7.Cxe5+ Re8 8.Dxg4 Cf6 9.De6+ De7 10.Dc8+ Dd8 11.Dxd8+ Rxd8 12.Cf7+ 1-0

Page 3: Campeones de Ajedrez

Paolo Boi ~1575, Italia

aolo Boi, conocido como el Siracusano (Siracusa, 1528 - Nápoles, 1598) fue un ajedrecista italiano.

Paolo Boi descendía de una familia rica en la que se cultiva su inteligencia y vivacidad. Desde muy joven destacó en el juego del ajedrez. Así, se batió con Leonardo da Cutri en Nápoles en un encuentro que acabó en tablas. Fue muy querido por el papa Pío V y por muchos príncipes italianos, sobre todo por el duque de Urbino que lo tuvo a su lado durante algunos años, con unos honorarios de trescientos escudos anuales.

En 1575, Felipe II le invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, junto con los españoles Ruy López de Segura y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer torneo internacional de maestros y la primera en ser documentada. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri.

Tras el torneo fue a Portugal donde se enfrentó a los mejores jugadores del país ante el rey don Sebastián. Tras estos enfrentamientos regresó a Italia rico.

En su juventud estuvo al servicio de don Juan de Austria. Fue un hombre inquieto que viajó por medio mundo. Era de carácter alegre, alto y rápido en el juego. En numerosas ocasiones se ganó la vida jugando al ajedrez y obteniendo grandes sumas de dinero. Se dice que se enfrentó a un turco en Hungría, tras ser capturado a su regreso de España en el golfo de León. También él se jugó su libertad con el comandante de los piratas. Demoró durante un tiempo su regreso a Génova y estuvo en Milán y Venecia.

Murió a los 70 años de edad en Nápoles de muerte natural, seguramente tras contraer alguna enfermedad tras beber agua contaminada. No está claro dónde está enterrado, si en la iglesia de San Luis de Nápoles o en la de San Francisco de Paula en Nápoles, aunque su entierro fue digno de un príncipe y caballero napolitano.

Page 4: Campeones de Ajedrez

Leonardo da Cutri , ~1575, Italia

Giovanni Leonardo di Bona, también conocido como Giovanni Leonardo da Cutri, Giovanni Leonardo da Cutro, o simplemente Leonardo da Cutri, y apodado Il Puttino (Cutro, 1552 - id., 1597) fue un ajedrecista italiano.

Leonardo da Cutri fue apodado «Il Puttino» por su escasa estatura. Estudió leyes en Roma, y en esa época se batió por primera vez con Ruy López de Segura, perdiendo dos veces ante él. Tras la derrota se fue a Nápoles donde se adiestró en el juego durante dos años con Paolo Boi. Era considerado como el mejor jugador de Italia.

Se cuenta que volvió a Cutri porque su hermano había sido capturado por los sarracenos. Leonardo propuso al capo de los piratas jugarse la liberación de su hermano al ajedrez. No sólo ganó la libertad de su hermano sino que también sacó 200 ducados que el pirata se atrevió a apostar. Tras esta hazaña se fue a Génova y de ahí a Madrid, donde jugó el famoso encuentro patrocinado por Felipe II: en 1575, Felipe II le invita a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer torneo internacional de maestros y la primera en ser documentada.

El torneo lo ganó Leonardo da Cutri y recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento (en Calabria, reino de Nápoles, parte de los dominios de la monarquía hispánica), durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575.

Volvió a Italia y se enteró de la muerte de su mujer. Ante la pena partió para Lisboa, donde se enfrentó a los mejores jugadores de Portugal ante el rey don Sebastián. Tras su periplo regresa a Italia rico, y muere a los 45 años de edad.

Page 5: Campeones de Ajedrez

Alessandro Salvio , ~1600, Italia

Alessandro Salvio (nacido alrededor de 1570) fue un ajedrecista italiano que es considerado como el campeón mundial no oficial en torno al año 1598, cuando derrotó a Paolo Boi tan sólo tres días antes de Boi murió, presuntamente por envenenamiento. Él derrotó a Gerónimo Cascio en 1606.

Pertenecía a una familia rica que le permitió estudiar y obtener el título de doctor. Su hermano era un poeta poco conocido, que dedicó unos versos publicados a él. Él frecuentó la Academia napolitana y la casa del ajedrez de Constanzo Carafa, donde hizo varias exposiciones con los ojos vendados. Como resultado de estas actuaciones, se le pidió llevar a cabo en presencia del Conde de Benavente, el marqués de Corleto, el conde Francisco de Castro, el conde de Lemos, e incluso del Papa de Roma. Comenzó una academia de ajedrez italiano en Nápoles, Italia.

El Dr. Salvio, escribió dos libros sobre ajedrez. Trattato dell'Inventione et Arte Liberal del Gioco degli Scacchi ("Tratado de la invención liberal del juego del ajedrez") fue publicado en Nápoles en 1604 y se describe como el libro de ajedrez global en primer lugar. Il Puttino fue publicado 1634 y es el primer libro que describe la torre famosa y un peón que termina hoy se conoce como la posición de Lucena. Salvio también escribió un poema trágico sobre el ajedrez, La Scaccaide.

Se analizaron una variante del Gambito de Rey, conocido como el Gambito Salvio: 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Bc4 g4 5.Ne5 Dh4 + 6.Kf1.

Page 6: Campeones de Ajedrez

Gioacchino Greco , ~1620, Italia

Gioachino Greco, también conocido como Il Calabrese, nació alrededor de 1600 en Celico, Italia cerca de Cosenza, en Calabria. En 1619, Greco empezó a llevar un cuaderno de tácticas y juegos, y tomó la costumbre de dar copias de sus manuscritos a sus acaudalados clientes. En 1621, Greco se fueron a ponerse a prueba contra el resto de Europa, visitando París y más tarde en Londres,. Pasó los últimos años de su vida en la corte del rey Felipe IV y murió en las Indias Occidentales, al parecer, de una enfermedad que contrajo allí alrededor de 1634. Legó sus ganancias del ajedrez a los jesuitas. Después de su temprana muerte, una colección de juego fue publicado que contiene 150 juegos con sus propias anotaciones.

Page 7: Campeones de Ajedrez

Legall de Kermeur , ~1730–1747, Francia

Kermur Sire de Légal nació en Bretaña en 1702 y falleció en 1792.

Durante los siglos XVIII y XIX el café parisino de La Regence fue considerado la Meca del ajedrez europeo, al margen de concentrar otro tipo de artistas, políticos, conspiradores y todo intelectual que se preciase. En él brilló, por méritos propios, Sire de Légal, entonces el mejor jugador de Francia, famoso por el mate que lleva su nombre: mate de Légal. Se dice de Légal que fue un excelente jugador combinativo, y sin embargo de él solo se conoce este mate.

Légal fue mentor del François André Danican Philidor, quien, a la postre, le arrebataría su corona de campeón mundial.

Page 8: Campeones de Ajedrez

Philidor , ~1747–1795, Francia

François-André Danican, apodado Philidor (Dreux, 7 de septiembre de 1726 - Londres, 31 de agosto de 1795), músico y ajedrecista francés, es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

Su familia tenía una larga tradición como músicos en la corte de Versalles. Su padre, André Danican era músico de Luis XIV, por su parte, Philidor compuso óperas cómicas en la época de Luis XVI, en donde aprendió a jugar el ajedrez en sus ratos de inactividad, viendo jugar a los demás músicos.

Visitaba asiduamente el café de la Régence, considerado como el templo ajedrecístico de la época, a menudo debía aceptar salir con desventaja en las partidas, como por ejemplo, una pieza menos. Sus triunfos y sus actuaciones en las simultáneas contra 3 jugadores, provocaron la admiración de los espectadores.

En 1746, en la ciudad de París, derrota al sirio Philipp Stamma y adquiere los honores de mejor jugador del mundo. Después de la Revolución francesa se instaló definitivamente en Gran Bretaña, a donde iba regularmente a competir en encuentros. Si bien era un amante de las celadas y concedía ventaja material a sus rivales, también fue un gran teórico, en su tratado (1749), el Análisis del juego de ajedrez, demostró su avanzada concepción del ajedrez para la época. En el campo de las aperturas, explicó la llamada Defensa Philidor (1.e4 e5 2.Cf3 d6), sobre el medio juego, hizo esta célebre consideración: "Los peones son el alma del ajedrez", en su tratado añadió recomendaciones para conducir una partida, y estudió varios finales, que son dos sutiles maniobras de zugzwang, con dama contra torre y torre y alfil contra torre, además de una posición clásica en los finales torre y peón contra torre.

Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez y establece reglas básicas como pieza tocada, pieza jugada; el tablero ha de colocarse con un cuadro negro a la izquierda, la captura al paso y el enroque, también fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas.

Su gloria se debe al gran talento que poseía para el ajedrez.

La fama de Philidor es tan extensa que es homenajeado de muchas maneras. En la Argentina un famoso Club de Ajedrez de la localidad de Morón lleva su nombre y recrea el ámbito del café de de la Régence. Muchos jugadores latinoamericanos han pasado por "el Philidor de Morón".

Page 9: Campeones de Ajedrez

Alexandre Deschapelles , ~1800–1820, Francia

Alexandre-Louis-Honoré-Lebreton Deschapelles (Ville d'Avray, 7 de marzo de 1780 - París, 27 de octubre de 1847) fue un ajedrecista francés.

Alexandre Deschapelles fue el gran jugador francés tras la muerte de Philidor. Durante quince años fue el campeón indiscutible del Café de la Régence.

Era un hombre alto y atractivo, de paso arrogante. Consideraba que estudiar aperturas era una pérdida de tiempo. En realidad Deschapelles no representa un gran avance a la teoría del ajedrez aunque fue un jugador brillante. Deschapelles perdió su supremacía en el Café de la Régence en 1824 cuando se enfrentó a La Bourdonnais. Esta pérdida le hizo abandonar el ajedrez.

Page 10: Campeones de Ajedrez

Louis de la Bourdonnais , ~1820–1840, Francia

Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais (Reunión (Francia), 1795 - ¿París?, 13 de diciembre de 1840) fue un ajedrecista francés.

Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais era del hijo menor de una familia noble, la perteneciente al gobernador de la isla Reunión (Isla Borbón en la época). Estudió en el liceo Henri IV de París, aunque jamás ejerció otra profesión que no fuese la de jugador de ajedrez, durante 20 años.

La Bourdonnais tuvo como maestro a su compatriota Deschapelles, que jugaba de un modo intuitivo y a quien no tardó en superar. En 1834 se enfrentó en un famoso encuentro con MacDonnell en el que disputaron 88 partidas, de las cuales el francés venció en 44, perdió 30 y 14 acabaron en tablas. Un año más tarde publicó «Nuevo tratado sobre el juego del ajedrez», que tenía un tomo de aperturas y partidas y otro de finales teóricos, más 60 estudios compuestos.

Casado con una inglesa visitó Gran Bretaña en 1824, sin encontrar rival de su talla. Vivió fundamentalmente del ajedrez, jugando, publicando libros y siendo secretario del Club de la Regence.

Dos aspectos caracterizan su juego: la rapidez en los análisis y su insaciable gusto por el ajedrez. A pesar de la rapidez con la que jugaba, sus análisis eran agudos y exactos. Su estilo de juego está marcado por las formidables combinaciones, que destacaron en la época por su gran solidez. Nunca se arriesga en el ataque, sino que prepara la combinación centralizando las piezas primero.

Después de ganar en su encuentro con MacDonnell volvió a París y fundó la primera revista de ajedrez de la historia: «Le Palamede».

Page 11: Campeones de Ajedrez

Howard Staunton , 1843–1851, Inglaterra

Howard Staunton nació en abril de 1810, en Westmoreland, Inglaterra. En 1836 llega a Londres y en 1838 se inscribe en el Old Westminster Chess Club. En 1840 vence a Popert en una partida y de marzo a diciembre escribe una columna de ajedrez en el New Court Gazette. En 1843 pierde en Londres un match contra Saint-Amant, considerado el mejor jugador francés de la época, con un marcador de -2 =1 +3. En noviembre, Staunton viaja a París y vence ahora (+11 =4 -6), ganando un premio de 100 libras. Fue el primer match donde se utilizaron asistentes (Wilson, William Davies Evans y Worrell) y donde se inventó la apertura inglesa (1.c4).

En 1851 organiza el primer Torneo Internacional de Ajedrez con 16 jugadores durante la Gran Exposición de Arte e Industria. El torneo fue ganado por Adolf Anderssen quien venció a Staunton en la tercera ronda por marcador de 4 a 1.

En 1858 fue retado por Paul Morphy, pero Staunton evita jugar alegando que trabajaba en la publicación de sus obras sobre Shakespeare. En 1860 publica un libro de ajedrez con algunas partidas dedicadas a Paul Morphy.

También es famoso por el diseño de piezas de ajedrez que Nathaniel Cooke junto con John Jaques realizaron en 1849: el modelo Staunton (oficial en los torneos de ajedrez) y que se puede ver a la derecha. Actualmente la casa Jaques London es la única autorizada para fabricar y vender piezas Staunton originales autentificadas con su firma en cada caja, sin embargo el diseño es uno de los más utilizados en piezas de todo tipo y material.

Staunton murió el 22 de junio de 1874 de un ataque al corazón en Londres.

Adolf Anderssen , 1851–1858, Alemania

Page 12: Campeones de Ajedrez

Paul Morphy , 1858–1859, Estados Unidos Adolf Anderssen , 1859–1866, Alemania

Campeones del mundo oficiales

Wilhelm Steinitz , 1886–1894, Austria/EE. UU. Emanuel Lasker , 1894–1921, Alemania José Raúl Capablanca , 1921–1927, Cuba Alexander Alekhine , 1927–1935, Rusia/Francia Max Euwe , 1935–1937, Países Bajos Alexander Alekhine , 1937–1946, Francia Mijaíl Botvínnik , 1948–1957, Unión Soviética Vasili Smyslov , 1957–1958, Unión Soviética Mijaíl Botvínnik , 1958–1960, Unión Soviética Mijaíl Tal , 1960–1961, Unión Soviética Mijaíl Botvínnik , 1961–1963, Unión Soviética Tigran Petrosian , 1963–1969, Unión Soviética Boris Spassky , 1969–1972, Unión Soviética Robert James Fischer , 1972–1975, EE. UU. Anatoli Kárpov , 1975–1985, Unión Soviética Gari Kaspárov , 1985–1993, Unión Soviética/Rusia

Campeones del mundo "clásicos"

Gari Kaspárov , 1993–2000, Rusia Vladímir Krámnik , 2000–2006, Rusia

Campeones del mundo de la FIDE desde 1993

Anatoli Kárpov , 1993–1999, Rusia Aleksandr Jálifman , 1999–2000, Rusia Viswanathan Anand , 2000–2002, India Ruslán Ponomariov , 2002–2004, Ucrania Rustam Kasimdzhanov , 2004–2005, Uzbekistán Veselin Topalov , 2005–2006, Bulgaria

Campeones del mundo unificados

Vladímir Krámnik , 2006-2007 , Rusia Viswanathan Anand , 2007– , India