bullying hasta la muerte

11
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 | NO. 369 | El caso de este pequeño de 12 años que se suicidó en La Laguna tras el acoso de maestros y alumnos, sólo ameritó una carta de disculpa por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila . Aquí la voz de la madre que exige justicia mientras los casos de bullying van en aumento. SAÚL, UNA LECCIÓN NO APRENDIDA

Upload: vanguardiamx

Post on 11-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El caso de este pequeño de 12 años que se suicidó en La Laguna tras el acoso de maestros y alumnos, sólo ameritó una carta de disculpa por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila . Aquí la voz de la madre que exige justicia mientras los casos de bullying van en aumento

TRANSCRIPT

Page 1: Bullying hasta la muerte

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 | NO. 369 |

El caso de este pequeño de 12 años que se suicidó en La Laguna tras el acoso de maestros y alumnos, sólo ameritó una carta de disculpa por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila . Aquí la voz de la madre que exige justicia mientras los casos de bullying van en aumento.

SAÚL,UNA LECCIÓN NO APRENDIDA

Page 2: Bullying hasta la muerte

Se aproximan procesos elec-torales tanto en la Univer-sidad Autónoma de Coahuila como en los 38 municipios del estado. Más que el pro-ceso en sí, nos preocupan las condiciones sociales y de seguridad pública en que se llevará a cabo ese proceso. Aunque la Universidad pa-rece a salvo del clima de in-seguridad, hay fiestas domi-ciliarias y en sitios urbanos de diversión, tanto en Saltillo como en Torreón, en Monclo-va como en Piedras Negras, en las que los estudiantes están tan expuestos como todos los demás jóvenes a la criminalidad, que en el plazo de un lustro parece haberse vuelto crónica en Coahuila. El riesgo de que grupos violen-tos puedan infiltrar el proceso electoral e inclusive alterarlo gravemente, es igualmente alto en los municipios peque-ños como en los grandes, tanto en los municipios más

urbanizados como en los ru-rales, menos poblados y más distantes. Ahora bien, el voto libre y secreto es una de las armas más limpias y eficaces que tenemos precisamente para restablecer en plenitud la seguridad pública. Los par-tidos políticos que actúen de manera desleal e irrespon-sable en el proceso pagarán en el muy corto plazo sus errores. En el plano munici-pal todo se sabe, todos nos conocemos, todo es trans-parente, inclusive sin necesi-dad de opacos órganos de transparencia y la vindicta pública será pronta e impla-cable para juzgar tales ca-sos. Más allá de esto, es cla-ro que el municipio, piedra angular de la Federación, al igual que la Universidad, son los espacios ideales para llevar a cabo un ejerci-cio democrático. Son ámbi-tos acotados, transparentes como decíamos, en los que

se actúa de buena fe, de manera responsable, con tiempo suficiente para sope-sar a los candidatos y a los partidos y grupos políticos. En su escuela, en su ciudad, en su cabildo, nadie pueda llamarse a sorpresa o enga-ño. Los votos se depositan, se acumulan y se cuentan con mecanismos exentos de trampa, de sofisticación o de misterio. Cada estudi-ante, cada ciudadano, está enterado y consciente de lo que sucederá en su escuela y en su colonia, más allá de sus preferencias electorales personales. Esta democra-cia celular, universitaria y municipal, junto con la sin-dical, constituye el plano elemental, más perfecto y confiable de toda democra-cia. A todos nos correspon-de, ciudadanos y partidos, honrarla como se merece y respetarla en cada uno de sus pasos y fases.

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Esmirna Barrera

Luis Téllez GargamelFernando Canales Mario Mata

Rosa: Una rosa es una rosa es una rosa… (Gertrude Stein).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Enrique Peña Nieto?

Luis Antonio Pineda Sánchez, guardia de seguridad.

1.Cambiaría la manera en la que se manejan las pensiones, porque te tienen dado de alta en el

seguro con menor salario y eso afecta la jubilación.

2.Suena aburrido pero básicamente es importante poner fin a la inseguridad. A

mi no se me ocurre una idea de cómo acabar con ello pero alguien muy inteligente tiene que planear una buena estrategia.

3.Haría que toda la escuela sea bilingüe, desde kínder, primaria, secundaria y prepa. Y también

computación que es lo que está repuntando ahorita.

4.Atendería a la gente de la tercera edad, que tengan más apoyo. No es justo que

una persona que trabajó durante tantos años en una empresa, le den muy poquita pensión. Además están muy divididos, muy separados de la

sociedad, muy marginados.

5.Debemos expandir nuestras

fronteras, que haya libre comercio pero de verdad. Que sea como en Europa, que pueda pasar de un país a otro sin cuestión del pasaporte y todo eso.

fronteras, que haya libre comercio pero de verdad. Que sea

que pueda pasar de

Elecciones en puerta

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

4

Page 3: Bullying hasta la muerte

Obesidades. De las guerras serbias de media-dos de 1990 —guerras subhumanas—, sólo me queda un recuerdo bonancible: la reportera Kassia Wyderko informando desde el lugar de los hechos, con su espléndida cabellera rubia y un pesado abrigo debajo del cual la adivinába-mos completamente desnuda, en el esplendor de su obesidad eslava, más bella que las ano-rexias de Hollywood. Sólo ella valía la pena en todo aquel siniestro asunto.

Olores. Cada madrugada tiene un olor particular: a veces huele a pólvora, otras a mariscos, otras a ginebra, otras a clara de huevo, otras a tinta recién impresa.

Eternidades. G. jamás escribió la obra, sino una serie de estados literarios: el olvido fue para él la forma más pletórica de eternidad.

Transfinitos. El alcohol y el sexo son parale-las que no se juntarán, salvo en algún trans-finito prostibulario.

Caracol. Mi habitación y mi conciencia se han compenetrado hasta tal punto, que a veces siento pánico de salir a la calle, donde prolifera la minuciosa realidad.

Peor. El solitario es el peor de los prójimos, porque su cercanía equivale a una ausencia.

Gratis. M., erudito homosexual, entra a las li-brerías como quien entra a un cuarto oscuro, a saco y con un brillo orgiástico en las pupilas.

Avi(e)so. “Bar La Eternidad: cerrado por Viernes Santo; abrimos el Sábado de Glo-ria.” (Circa de la terminal de autobuses, donde comienza el viacrucis de Monterrey a Saltillo.) Tres años después de que pusie-ran este letrero, el bar fue masacrado por un comando del narco y ya no abrió sus

puertas jamás.

Patronatos. Tiene razón el profesor Muller: ojalá el Evangelio de Judas rehabilite al tesorero de los Apóstoles, pues los econo-mistas necesitan un santo patrono.

Moscas. ¿Por qué no han desaparecido las diéresis y las cedillas, molestos residuos medievales del idioma?

Hundimientos. Oigo el sonido de las aguas secas volver a su cauce: todo lo que arras-traban vuelve a mí para hundirme.

El arte de la humillación. Leni Riefensta-hlhabría apreciado quizá las fotografías de desnudos masivos del norteamericano Spencer Tunick, aunque ella solía retratar a deportistas decorosamente vestidos; el propio Hitler quizá le habría permitido al fo-tógrafo norteamericano instalar una oficina en Auschwitz o en Treblinka, ofreciéndole además un puesto dentro de su departa-mento de control de calidad.

Homérico. Pablo Neruda fue hombre de otra época: usó sombrero, fumó pipa, mon-tó a caballo, escuchó en fonógrafo discos de César Franck, admiró las medias con li-guero, consumió opio libremente, viajó re-gularmente en barco; la televisión fue para él novedad de la vejez, lo mismo que la lle-gada a la Luna: de él nos separa una distan-cia proustiana, inclusive casi homérica.

Cura de locura. El azar es la cura de toda paranoia.

Plumajes.La flor de loto-pasa un plumaje impávido-ya es flor de lodo.Respuestas: 1) b; 2) d; 3) a; 4) c; 5) a; 6) d; 7) c; 8) b.

1.- … es el símbolo del potasio.

■ A) V; ■ B) K; ■ C) S; ■ D) W.

2.- … eran las Moiras (Parcas) de la mitología griega.

■ A) Aede, Mélete y Mneme; ■ B) Alecto, Mégera y Tisífone; ■ C) Aglaya, Eufrósine y Talía: ■ D) Cloto, Láquesis y Átropo.

3.-”Serenata huasteca” es una canción de …

■ A) José Alfredo Jiménez; ■ B) Graciela Olmos; ■ C) Pepe Villa; ■ D) Sofía Cancino.

4.- El guión de la película El Castillo de la Pureza fue escrito por …

■ A) Luis Spota y Sergio Magaña; ■ B) Fernando de Fuentes y Gabriel Zaid; ■ C) Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco; ■ D) Luis Alcoriza y Vicente Leñero.

5.- A. A. Fair es uno de los seudónimos de …

■ A) Erle Stanley Gardner; ■ B) Dashiell Hammett; ■ C) Rex Stout; ■ D) Mickey Spillane.

6.- “El hecho de que varios beisbolistas mexicanos jueguen en las Ligas Mayores refuerza la hipótesis de que Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea”.Este desconcertante aserto es una variante de la paradoja de …

■ A) Russell; ■ B) Goodman; ■ C) Teseo; ■ D) Hempel.

7.- Zapotlanejo es una ciudad de …

■ A) Michoacán; ■ B) Colima; ■ C) Jalisco; ■ D) Querétaro.

8.- Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de …

■ A) 1918; ■ B) 1919; ■ C) 1920; ■ D) 1921.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

SEMANARIO

5

Page 4: Bullying hasta la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

6Esta semana fue de una buena película noruega de caballeros aventureros (véase arriba) y un buen disco noruego über pesado de caballeros metaleros. El disco en cuestión es el segundo LP de los maestros de Kvelertak, que, en noruego, quiero pensar que quiere decir “gigantezco caballo monstruoso que huele a cerve-za y echa fuego por las narices mientras cabalga y destruye todo a su paso” o algo así.

El sexteto originario de Sta-vanger, Noruega, supongo que pasará los inviernos gélidos de esa pequeña ciudad de 120 mil habitantes practicando solos de guitarra y ensayando artuamen-te. Como muchos de sus compa-triotas, rockean pesado, profesio-

nal y sofi sticado. Infl uenciados por el punk rock y por el black metal, uno de los más grandes orgullos noruegos, Kvelertak hace un rock and roll bastante divertido y único que han bauti-zado como “black and roll”. Con-siderando los decibeles, es hasta contagioso: no les da miedo me-ter uno que otro coro épico que se te queda grabado, aunque esté cantado en noruego.

La producción corre a cargo de Kurt Ballou de Converge, quien aprieta las tuercas para producir un disco que corre como un mus-cle car gringo bien afi nado. Si lo del caballo que echa fuego les pa-rece muy largo, quedémonos con mi opción B: Kvelertak en norue-go quiere decir “Pulverizador.”

Por Esteban Cárdenas

Si Kon-Tiki (Un Viaje Fantásti-co, en genérico mexicano) hu-biera sido una película gringa, habría habido

mucho más sangre en el agua, más tiburones y más melodrama de des-esperación a bordo de la barcaza.

Es esta dirección restringida y sutil por parte de los noruegos Ronning y Sandberg la que le da más eco a los grandes momentos de la cinta, basada en la historia verídica de un grupo de “marine-ros” (entre comillas, por que uno de ellos ni siquiera sabe nadar) que decidieron viajar 4,300 mi-llas náuticas desde Perú hasta Polinesia para comprobar una teoría científica.

Kon-Tiki es una película de aventuras old school. Ahora todo

lo que le gusta a los niños parece involucrar lasers, Megan Foxes en shorts de mezclilla y música horrorosa de Linkin Park. Ya se hacen pocas películas de aventu-reros que se aventuran en aven-turas de caballeros, y Kon-Tiki es una de ellas. Suscribo.

Una balsa de madera, unos amigos, unos tiburones, un pe-rico, una historia bien contada y listo: no hace falta más para en-tretenernos enormemente.

Los amigos en cuestión termi-naron envueltos en esta peligrosa misión a causa de los sueños de Thor Heyerdahl (Pal Sverre Val-heim Hagen), un antropólogo y explorador noruego que pasó la primera parte de su carrera es-tudiando a la tribu Moai en Po-linesia. Cuando los académicos no compraron su teoría de que estas islas habían sido pobladas por indígenas peruanos que mil quinientos años antes viajaron a estas islas en balsas simples de

madera, Heyerdahl decidió com-probar su tesis él mismo y recrear el viaje usando la misma tecnolo-gía. Para ello, juntó un grupo de valientes de varias ciudadanías y zarparon en este valiente viaje el 28 de abril de 1947.

La manufactura de Ronning y Sandberg es sumamente profe-sional. Con quince millones de dólares (poco dinero para una película de este tipo) los reali-zadores hacen maravillas. En contra de todas las sugerencias, incluso filmaron en mar abierto para darle más realismo a la his-toria y, supongo, para honrar la memoria de quienes se aventu-raron en este absurdo viaje hace

más de sesenta años y lo hicieron sin usar ni siquiera alambre para atar los troncos de su balsa.

Salvo los aterradores e inevita-bles tiburones, todo parece ser de deveras. Este trabajo artesanal rinde frutos, y también le ayuda la actuación honesta de Sverre Valheim Hagen como Heyerdahl, a quien interpreta más como un nerd que como un explorador cool, lo cual se agradece. Kon-Tiki no es perfecta, y no se si vaya a convertir a niños en futuros exploradores, pero si alguno de los seis marine-ros hubiera estado vivo, supon-go que este es el tipo de película que les hubiera gustado ver sobre aquel viaje.

VIDEÓDROMO

Joachim Ronning y Esper Sandberg2012

UN VIAJE FANTÁSTICOUNA BALSA DE MADERA, UNOS AMIGOS, UNOS TIBURONES, UN PERICO, UNA HISTORIA BIEN CONTADA Y LISTO: NO HACE FALTA MÁS PARA ENTRETENERNOS ENORMEMENTE.

ConvergeAll We Love We Leave Behind2012

MastodonBlood Mountain2006

Suena a…

KvelertakMeir2013

BaronessYellow and green2012

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 5: Bullying hasta la muerte

HASTA LA

P O R F R A N C I S C O R O D R Í G U E Z

MUERTEMUERTEHASTA LA

MUERTEHASTA LA BULLYING

En una región que tiene por lo menos seis años con una violencia incesante y donde el bullying ya cobró la vida de un niño de 12 años, los casos han ido en aumento, tal parece que en las aulas no se ha aprendido la lección

8 VANGUARDIA Lunes 01 de abril de 2013

Page 6: Bullying hasta la muerte

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

SEMANARIO

9HASTA LA

MUERTEMUERTE

El 18 de junio de 2012, el alumno de Primero D de la secundaria Ladislao Covantes,

Saúl David Bautista Alvarado, se suicidó a unas cuadras de la secundaria de San Pedro de las Colonias. Cerca de donde se colgó, dejó un recado póstumo: “Nadie me kiere ke hago ke puedo hacer en mi casa me hacen mucho enojar aki en la escuela me juzgan de un ratero y mi dicen joto, ya no puedo más si le enseño el citatorio luego luego me dicen cosas”.Saúl David fue víctima de bullying por parte de alumnos y presuntamente también por maestras, según consta en la investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el expediente CDHEC/102/2012/SNP/SE.

Lunes 01 de abril de 2013 VANGUARDIA 9

Page 7: Bullying hasta la muerte

El ocho de abril de 2012, la abuela de Saúl Da-vid, Rosa Elba Luévanos Galván, acudió a la secundaria a reportar el abuso que sufría su nieto: lo golpeaban, lo mojaban, le quitaban el lonche y lo llamaban ‘joto’ y ‘marica’, cons-tantemente.

Fabiola, una compañera de su salón, cuen-ta: “Todos los días los de tercero lo molesta-ban. Le decían que era gay, que era joto. Le hacían bolita y él trataba de salirse”.

Las maestras Sanjuana Alanís, Dora Elia Segura y la prefecta Patricia Ramírez, queda-ron en ponerle un alto a la situación, pero Ro-cío Esmeralda Alvarado Luévanos, la madre del niño, asegura que todo empeoró: “El niño ya no habló nada. Las maestras me lo acusa-ban de todo, le decían chismoso, decían que era juego de niños. No lo bajaban de ratero o de negrito”.

Saúl David llegaba a la casa y se peleaba con su hermana mayor, Diana, como para desquitarse de lo que le hacían en la escuela. Diana, lo recuerda como un niño aplicado, de nueves y dieces en calificaciones. “Nunca le decía nada a mi mamá, le decía que estaba jugando”, cuenta.

Janeth, otra compañera de Saúl David, lo recuerda, desde que inició el ciclo escolar, como un niño inteligente, que se sentaba adelante en clases pero que no tenía amigos. “Se la pasaba solo y le hablábamos y se chi-veaba, le daba pena”, narra la niña afuera de la escuela.

“A mí me hablaba porque quería conmigo, me mandaba cartitas y me decía que me ama-ba, pero no pasaba de eso”, me cuenta Maria-na, otra niña que estuvo con David en clases

y que respalda lo dicho por sus compañeras.Las tres aseguran que el día que se suici-

dó, Saúl David decidió convivir con sus otros compañeros. Se sentó a lado de ellos a al-morzar y jugó al futbol. “Se nos hizo raro”, recuerdan las tres. Esa tarde Saúl David se quitó la vida.

¿POR QUÉ?La señora Rocío Esmeralda tuvo a su hija Diana a los 15 años, cinco años después na-ció Saúl David. Se separó del padre de ambos porque nunca dejó las drogas. La señora se juntó con otro hombre y tuvieron a Misael de tres años. “Y mi apá Davi”, aún pregunta el pequeño por su hermano y besa las fotos donde aparece él.

-Siempre he salido adelante. Nada tiene que ver porque no conocen mi vida. Sea lo que sea siempre lo saqué adelante. Empe-zaron a decir que aquí lo maltrataban, pero nunca. Hicieran lo que hicieran, yo nunca les pegué. No soy rica pero siempre les he dado lo mejor, así me quedara sin comer. Si le pe-dían algo en la escuela, al siguiente día lo lle-vaba. Yo creo lo hicieron por coraje.

Al preguntarle a la madre por qué cree que llegó a tal grado el acoso a su hijo, ella menciona que David era un niño muy limpio. Le gustaba el orden. Hacía la tarea antes de comer. Gustaba de perfumarse para ir a la es-cuela. Tenía macetas, pollos, patos, perritos y solía sembrar palmas en los baldíos.

Saúl David era de tez morena y tenía la voz ronca. Gustaba de festejar fechas patrias o del amor y la amistad. Hacía la tarea con el estéreo a todo volumen escuchando a Jenny

Rivera, Apache o Pesado. El cabello lo tenía a rape, casi militar.

-La maestra Sanjuana cómo pone go-rro, que me corte el pelo. Dice que ese pelo no me queda, que no me queda el corte de Daddy Yankee, se quejó alguna vez David con su mamá.

La madre asegura que las maestras también lo hostigaban y lo acusaban de ratero. “En una ocasión le dijeron que se había robado una flauta y me lo jalonearon y llegó todo torcido y luego que también había robado dinero y nun-ca, nada fue cierto”.

La compañera Aracely narró en su decla-ración a Derechos Humanos, que en una oca-sión, en plena clase, David estaba llorando sentado en el pupitre y le preguntó qué pasa-ba. “Ay Aracely es que por qué a mí nomás, ya me tienen harto las maestras y los huercos. Como quisiera que aquí en la escuela hubiera dónde ahorcarme”.

CONDOLENCIAS DE PAPEL La Secretaría de Educación en Coahuila optó por mandar pésames en papel, según consta de una copia firmada por el Subsecretario de Educación en la Laguna, Demetrio Zúñiga. En un párrafo de la carta se lee:

“Saúl David dejó una lección trascenden-tal para toda la sociedad coahuilense, pero sobre todo para los maestros y padres de fa-milia que tienen la difícil tarea de educar y salvaguardar la integridad de nuestros alum-nos, su memoria estará siempre presente en nuestro actuar como servidores públicos”.

Y parece que sí, que la memoria les repi-ca a los maestros. Según la señora Rocío, a la

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

10

Page 8: Bullying hasta la muerte

fecha, ninguna de las maestra le ha dado la cara y cuando pasan por un lado, le agachan la cabeza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 04/2013 firmada por Ar-mando Luna Canales, hoy Secretario de Gobierno.

La misma fue aceptada por la Secretaría de Educación; sin embargo, la dependencia informó que no existen elementos para señalar como res-ponsables a las maestras, por lo que no habría una sanción administrativa.

Roció advierte que no descansará hasta que se haga justicia y despidan a tres de las maestras in-volucradas.

“Mi hijo vale más que lo que estoy haciendo y por eso voy a llegar hasta donde tope, así tenga que ir a México. Ellas sabían pero se quieren lim-piar las manos. Piensan que porque ya murió ya se acabó. Si no me hacen caso aquí, yo sigo. Si mi hijo no era un perro”.

No. Saúl David gustaba de arreglar a los muerti-tos en la funeraria vecina a la casa de sus abuelos, en Torreón. Ese verano pensaba pasarlo en casa

de ellos para aprender el oficio de embalsamador. A su mamá le exhortaba a que ahorrara dinero

para que lo mandara a estudiar la prepa en una escuela de paga.

Pero según su madre Rocío, a la fecha no lo de-jan en paz, pues hasta al panteón llegan a robarle las flores que ella deja.

ALZA EN CASOS DE BULLYING Fundación en Movimiento, una asociación civil nacional que aterrizó hace dos años en la Lagu-na, ha recibido en este ciclo escolar entre 20 y 30 casos de bullying al mes. A la fundación se han presentado padres de familia con hijos abusados porque les cortan el cabello en los baños, los lla-man ‘gordo’ una y otra vez, o bien porque le dicen de groserías a la alumna de recién ingreso.

Laura Banda, representante de Fundación en Mo-vimiento en la Laguna, cuenta el caso de una niña de primer año de primaria (seis o siete años), donde otras cinco niñas le arrancaban el pelo, se quedaban con sus mechones, la pateaban y la mordían.

¡Ay Aracely! es que por qué a mí nomás,

ya me tienen harto las maestras y los huercos. Como quisiera que aquí en la escuela hubiera dónde ahorcarme”.

SAÚL, VÍCTIMA DE BULLYING.

Nadie me kiere ke hago ke puedo

hacer en mi casa me hacen mucho enojar aki en la escuela me juzgan de un ratero y me dicen joto, ya no puedo más si le enseño el citatorio luego luego me dicen cosas”.

SAÚL, VÍCTIMA DE BULLYING.

Lunes 01 de abril de 2013 VANGUARDIA 11

En una ocasión le dijeron que se había

robado una flauta y me lo jalonearon y llegó todo torcido y luego que también había robado dinero y nunca, nada fue cierto”.

ROCÍO ALVARADO, MADRE DE SAÚL.

Page 9: Bullying hasta la muerte

Según Banda, al menos de los casos que ellos han documentado, “las niñas son las reinas del bullying”. “Está un poco más marcado. Las niñas son más sensibles y desarrollan más patrones psicológicos de cómo molestar a otros”, describe Laura Banda.

Laura Banda explica que existen niños vulnera-bles por sus características personales y que ter-minan siendo victimizados; se vuelven tímidos.

A la Segunda Visitaduría de la Comisión Esta-tal de Derechos Humanos, únicamente ha llegado una denuncia de bullying en lo que va del ciclo es-colar, mientras que el pasado ciclo fueron cinco.

Años atrás ningún caso se registró. Por eso, para David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo Visitador, más que un incremento del fenómeno es un alza en las denuncias. Dice que existen mu-chos casos relacionados con agresiones verbales o físicas entre alumnos o incluso de maestros a alumnos. Sin embargo, aclaró que esos represen-tan casos aislados, cuando ocurren una vez, ya que para ser bullying debe registrarse un acoso,

una situación constante.Lo mismo expresa María de la Luz Ríos Orta,

coordinadora de Secundarias generales en la Subse-cretaría de Educación en la Laguna. La maestra ase-gura que constantemente existen ‘eventos’ de agre-siones e insultos en las escuelas, pero, en teoría sólo son casos aislados y no es una situación constante.

La coordinadora entiende el tema del bullying como la acción de un grupo organizado que tiene la “tarea” de molestar constantemente a un alum-no. Sobre eso no hay reportes, afi rma. Sin embar-go, admite que existe la posibilidad de que los maestros no detecten todas las peleas.

“Nos percatamos que sí hay en las escuelas si-tuaciones que tienden a convertirse en bullying, y yo hablo de eso cuando un grupo se asocia y se une para hacer daño”, recalca.

Ejemplifi có que en una ocasión, en una secunda-ria, se quedaron en el aula dos muchachas y cinco jóvenes, quienes empezaron a molestarlas. Una de las alumnas se puso nerviosa y fue cuando pasó un maestro y avisó de lo que ocurría.

12 VANGUARDIA Lunes 01 de abril de 2013

Todos fuimos a la escuela y sabemos que hay

una especie de ‘código’, donde no puedes andar de chismoso, y para el niño es difícil. Por eso los signos son importantes para los padres y maestros”

DAVID OMAR SIFUENTES,FUNCIONARIO DE LA CDHEC

Page 10: Bullying hasta la muerte

“Sí existe el bullying, pero quizá no con tanto agravante. Sí estamos preocupados y eso lo transmitimos a todas las figuras educativas que tenemos. No queremos que nuestro alumno se convierta en abusador ni abusado”, asegura la docente.

Luz de Ávila Martínez, responsable de Atención a Padres de Familia de prima-rias federalizadas, admite que este año se han disparado los casos de bullying: al menos un reporte por semana ha llegado hasta la oficina en el ciclo escolar.

“Se nos han presentado casos con si-tuaciones difíciles, que nos tiene alarma-dos el incremento. Hemos visto que a los maestros se les ha salido de las manos, pero por la indisciplina de los estudian-tes”, comenta De Ávila Martínez.

Afirma que hay casos de niños que abu-san de otros a golpes, donde los compañe-ros son testigos. “Vienen los padres a que-jarse que los maestros no les hacen caso, pero sí lo hacen pero los niños lo hacen

atrás de los salones, se esconden”, justifica.Afirma que el tema, en primarias, está

generalizado en niños y niñas, y que han documentado evidencia hasta de videos donde se exhiben las agresiones.

Hay casos extremos como el de un niño de quinto año de primaria de la es-cuela Juan Esquivel, que agredía constan-temente a niños y niñas. A la madre se le citó y el caso llegó hasta el neurólogo, cuando se le diagnosticó hiperactividad al joven. No obstante, durante el proceso de atención, muchos padres optaron por dar de baja a sus hijos por las agresiones del niño de 10 años.

Blanca Maltos, Presidenta de la Comi-sión de Educación, Arte y Cultura en el Cabildo de Torreón, reconoce que se han incrementado los casos de bullying en el país, en la Laguna y en Torreón.

A la regidora le han llegado sobre su oficina siete casos de acoso escolar, entre ellos el de una niña de cuarto de prima-ria a la que sus compañeros le quitaban la mochila, le pegaban, le jalaban el cabello y la niña llegaba a casa con raspones en el brazo. La mamá estaba alarmada, pidió atención y optó por no conocer quién o quiénes eran los agresores.

CapaCitaCión para deteCCión de síntomasLa Comisión Estatal de Derechos Huma-nos inició un programa de prevención del acoso escolar en primarias y secun-darias, donde se ofrecieron pláticas a niños, maestros y padres de familia para que aprendieran a identificar cuando un niño sufre de bullying.

Entre las señales, describe David Omar Sifuentes, está el hecho de que los niños no quieren asistir a la escuela, apa-rentemente sin razón alguna; bajan en calificaciones; lesiones si hay agresiones físicas; se apartan del grupo, se vuelven aislados, solitarios, incluso retraídos en la propia casa.

“Todos fuimos a la escuela y sabemos que hay una especie de ‘código’, donde no puedes andar de chismoso, y para el niño es difícil. Por eso los signos son im-

portantes para los padres y maestros”, ahonda.

- ¿Está capacitado el personal para detectar estos síntomas?, le pregunto al funcionario de la CDHEC.

- Ni los padres, ni los maestros, ni nosotros estamos capacitados, estamos aprendiendo. Es un tema que nos tomó por sorpresa. Estamos en el proceso de capacitación.

Por eso, para Sifuentes Bocardo, la omisión en casos como el de Saúl David, no es solo de la escuela, sino de todos los que pudieron haberse enterado de esos signos. “Es algo social”, aclara. “Si no sabes reconocer esa sintomatología no puede haber responsabilidad, sobre todo si no te capacitaron”, opina.

No obstante, los programas educativos no contemplan manuales para atender este fenómeno. Existen para saber qué hacer si un niño no tiene su acta de nacimiento, pero para el acoso escolar no hay rutas, no hay caminos, expone Sifuentes.

“La realidad es que no tenemos pro-tocolos de atención a problemas de vio-lencia escolar”, reconoció Roberto Cam-pa Cifrián, Subsecretario de Prevención Social del gobierno federal, en su pasada visita a Torreón.

El Segundo Visitador se pregunta qué hacer cuando rebasa el espacio de la es-cuela, cundo se extiende a lo social, a la calle, al internet. “Es algo de la misma co-munidad. No tenemos mecanismos, he-rramientas, programas o manuales para saber cómo actuamos”, insiste Sifuentes.

María de la Luz Ríos, Coordinadora de secundarias, reflexiona sobre, en muchas ocasiones, el poco interés de padres de familia, pues en las escuelas para padres llegan a lo mucho 100 madres de más de mil alumnos en una escuela.

Blanca Maltos, regidora del Cabildo, menciona que han preparado talleres para las escuelas del municipio con el objetivo de exhibir las manifestaciones, saber detectarlas y canalizar los casos. “Tenemos que darle atención tanto a la víctima como al acosador, porque los dos son víctimas”, asegura.

‘Cyber bullying’ En nueve de cada 10 casos que han lle-gado a Fundación en Movimiento, está presente el internet y las redes sociales como ‘herramienta’ de acoso.

“Los niños ya tienen acceso a la tec-nología y sin límites. No se les conduce a que tengan un entorno más sano. No hay tiempo de convivir con la familia, de estar al cuidado; entonces los papás optan por darles la televisión, un celu-lar, una computadora. Están atestados de tecnología. Niños que a los ocho años ya tienen Facebook”, comenta Laura Banda.

Banda considera al internet y redes sociales como las nuevas adicciones no tóxicas que provocan la poca conviven-cia y socialización. En las redes sociales, los niños suelen molestar a otros compa-rándolos con personajes de caricaturas, o en otros programas ridiculizan a las víctimas.

En los casos en donde se ha denuncia-do el bullying ante Derechos Humanos, el Segundo Visitador también destaca la utilización de las redes sociales para ex-pandir el daño, un instrumento que los padres e incluso maestros están apren-diendo a usar.

“El uso del internet es para mí un fac-tor común. Se magnifica a través de las redes sociales. Ahora no están a salvo ni en la casa. Se extiende a través del tiem-po por medio de la permanencia en el mundo virtual”, explica.

En tal sentido, Sifuentes Bocardo pre-gunta hasta dónde el ámbito escolar es el responsable de éste fenómeno, pues así como el barrio, el internet supera la barrera de la escuela, mientras que sigue sin existir una legislación ni una regula-ción del internet.

región violenta: detonante de bullyingBlanca Maltos, la regidora priísta, Presi-denta de la Comisión de Educación del Cabildo, explica que el bullying es un re-flejo de la violencia externa, ya sea en la familia o en la sociedad; en los juegos o la calle y que se traslada a la escuela; es

8 de cada 10

alumnos han sufrido bullying según la estadística nacional de Fundación en movimiento.

Lunes 01 de abril de 2013 VANGUARDIA 13

Page 11: Bullying hasta la muerte

simplemente, resume, otra manifestación de violencia de nuestra sociedad.

David Sifuentes de la CDHEC opina que el contexto sí influye y reflexiona que estos años violentos que ha sufrido la región han impactado en la pérdida de la capacidad de asombro ante los hechos violentos.

Considera que el valor de la vida es dife-rente y que los jóvenes valoran menos la vida. Dice que desde ese ámbito, el de los valores, se está perdiendo la lucha, pues el contexto de violencia seguro impacta en el fenómeno del bullying.

Para la Coordinadora de Secundarias de la Subsecretaría de Educación, María de la Luz Ríos, la violencia que vive la región tiene re-percusiones en los jóvenes: “Los muchachos no están rindiendo igual, no es lo mismo. Pero creo que tenemos que ser honestos, ninguno de nosotros rendimos igual”.

Afirma que hay niveles altos de deserción, pues en ocasiones en un solo grupo se miran cinco columnas vacías de estudiantes, que de un día para otro, sin solicitar la baja, simple-mente no volvieron a la escuela.

Luz de Ávila Martínez expone que en los últimos años se ha detectado que los niños están estresados, sobresaltados; que exis-te un aumento de agresividad, nervios. “Es queja de ellos, de los mismos padres. En oca-siones prefieren no mandarlos a la escuela, sobre todo en focos rojos”.

Hablando de focos rojos, la regidora Blan-ca Maltos indica que tienen detectadas al menos 100 escuelas enclavadas en zonas de alta incidencias de robos, colonias con mu-cho problema de vandalismo, de violencia; en zonas de riesgo pues.

En escuelas como la Federal número uno, entre los límites de las colonias Los Arenales y Moderna, cerca de la frontera con Gómez Palacio, Durango, se detectaron niveles altos de deserción.

“Ahí bajó el número de alumnos. Pedían vigilancia porque a la hora de salida de los niños los asaltaban, les quitaban la mochila,

el celular. La gente dejó de asistir a esta es-cuela”, refiere la regidora.

Laura Banda, de Fundación en Movimien-to, considera que con el contexto violento que se vive, los niños se vuelven más despia-dados, crueles y desvalorizados. Opina que dejan al olvido valores como el compañeris-mo, la solidaridad, el compartir; por lo que urge a retomarlos.

FAMILIAS DISFUNCIONALESMaría de la Luz Ríos Orta asegura que en las escuelas se observa mucha mujer sola, con la responsabilidad de los hijos. Además, muchos niños que son cuidados por abuelos, vecinos o tíos porque los padres trabajan.

Luz de Ávila Martínez, responsable de Atención a Padres de Familia, observa que el bullying es un reflejo de casa, de los padres, de la familia. Afirma que en el caso de los ‘acosadores’ existe disfuncionalidad, divor-cios, madres solteras y niños huérfanos.

En Torreón, por ejemplo, los divorcios van en ascenso: según datos de la Defenso-ría Jurídica en los Juzgados Familiares, en 2011 se celebraron mil 500 divorcios y para el 2012 la cifra aumentó un 10 por ciento (mil 650), mientras que en el primer mes de 2013, ya había registrados 150 divorcios, a razón de cinco por día.

Homero Pérez Martínez, delegado en To-rreón de la Defensoría Jurídica del Estado, detalla que en 2012 fueron 850 divorcios ne-cesario y 800 por muto acuerdo. Asegura que seis de cada 10 son por violencia intrafamiliar y otros por falta de alimentos o por separa-ción de más de tres años.

El promedio de edad de las parejas que se divorcian oscila entre los 25 y 30 años y la ma-yoría ya carga con uno, dos o tres hijos. La De-fensoría Jurídica también registra un promedio de cinco a seis juicios por alimentos todos los días; una cifra que va en aumento.

Laura Banda, de Fundación en Movimien-to, afirma que el acoso escolar es la violencia en general y coincide en que la mayoría de

los casos de abusadores provienen de un en-torno violento.

La regidora Blanca Maltos explica que el niño que ‘bullea’ es un niño que trae una agresividad extrema, pero que está pidiendo a gritos atención. “No podríamos estigmati-zarlo, expulsarlo, sino ver qué atención va-mos a darle”, propone.

La Procuraduría de la Familia en la Laguna recibe mensualmente de 20 a 25 casos de vio-lencia a menores, desde agresiones, abando-no u omisión de cuidado; más los casos que no llegan a esta dependencia.

Lo mismo menciona David Omar Sifuen-tes: “Se nos olvida atender al que victimiza, porque normalmente también arrastra una condición de abuso y si no lo atendemos, pues habrá más víctimas”.

Y quizá desemboque en una cifra que, dicho sea de paso, también va en aumento: 150 niños habitan los 19 distintos albergues u orfanatos de la región; muchos por ser huér-fanos o porque la Procuraduría de la Familia los retiró de hogares violentos.

Gabriel de Jesús González Aguilera, De-legado de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos, refiere que la vio-lencia familiar es alarmante y que los niños que quedan en medio, de no atenderlos, se convierten en sujetos violentos o bien, en jó-venes aislados.

Para paliar la problemática, Fundación en Movimiento busca desarrollar talentos me-diante la cultura, el deporte y el impulso de la autoestima. En la Fundación, dice Laura Banda, se trata de restablecer el orden moral de ambas partes.

Banda menciona que el reto principal es establecer una clínica de la conducta fami-liar y establecer espacios sanos de respeto. De lo contrario, cree que se podría llegar a casos extremos como el del área metropo-litana del Distrito Federal, donde existe un problema serio de bullying que roza en lo sexual y en la violación. Asegura que aquí ya hay indicios.

Mi hijo vale más de lo que

estoy haciendo y por eso voy a llegar hasta donde tope, así tenga que ir a México. Ellas sabían pero se quieren limpiar las manos. Piensan que porque ya murió ya se acabó. Si no me hacen caso aquí, yo sigo. Si mi hijo no era un perro”.

ROCÍO ALVARADO, MADRE DE SAÚL.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

1 de

abr

il d

e 20

13 /

14