bravo beat magazine #4 - noviembre 2013

44

Upload: bravo-beat-magazine

Post on 19-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La revista del rock fronterizo: con Novo Pilota, El Equilátero, Feroz, Los Calavera, Bumpstreet Fonanza, Órbita 106.7FM y más. www.bravobeatmagazine.com

TRANSCRIPT

Page 1: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013
Page 2: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

Bravo Beat Magazine es la revista mensual del rock fronterizo donde encontrarás la información a fondo sobre la escena musical de la región, sobre todo de Ciudad Juárez, además de El Paso y la ciudad de Chihuahua. Nuestro objetivo es promover la escena y difundir las diferentes propuestas que la integran. Esta revista es gratis, puedes leer todas las ediciones de principio a fin en www.bravobeatmagazine.com. ¿Quieres la versión impresa? Esta es la revista Do It Yourself: descárgala e imprímela como quieras (grande o pequeña, a color o en blanco y negro). El costo será únicamente lo que desees invertir en papel e impresión. ¿Te gustó? Compártela con tus amigos y conocidos, síguenos en las redes sociales y sub-scríbete. Nosotros te avisaremos cuando publiquemos el próximo número.

Acabamos de iniciar y aún estamos aprendiendo, si tienes comentarios o sugerencias escríbenos a [email protected]. ¡Disfruta la lectura y apoya la músi-ca local!

CRÉDITOSBravo Beat Magazine es una revista independiente, en la que se reúne el trabajo de varios colaboradores con el fin de difundir la música que se hace en Ciudad Juárez y alrededores. Las personas que trabajaron en este número son:• Érick Arenas Góngora• Guillermo Flores• Ana Paula González Aragón De León• Angelina Juárez• Rolph ZehntnerAgradecemos a las bandas que nos dieron un poco de su tiempo y nos facilitaron el uso de fotografías y audio.

Portada: Novo Pilota, fotografía por Angelina Juárez.

Page 3: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 1

NO

VIE

MB

RE

CONTENIDO4 NOVO PILOTAPor Armando Santiesteban de The Sullivans.

20 ROCK DE JUÁREZUna propuesta de tres lados.

22 OTROS RUIDOSSurfeando la ola de Los Calavera.

24 LA CAPITALUna banda con garras, colmillos y muy...

28 DEL OTRO LADODisco/Funk/Progresivo/Fusión/Pop/Post-Punk.

16 E.T.E.R.N.A.U.T.A.Navegando la eternidad.

35 ROCK LOUNGEAkardia y Novo Pilota rockeando en el Lounge.

37 BAZAR DEL MONUOktoberfest en el Monu.

18 LA ESCENALo nuevo.

18 GRABANDOEn el estudio.

19 EVENTOS PRÓXIMOSSigue al rock en tu ciudad.

2 COLABORACIÓN ESPECIAL¿A dónde vas?Por Rolph Zehntner.

25 LA CANCIÓNLa sugerencia del mes.

26 ECOSISTEMATransmitiendo en órbita.

40 DE ANTES¿Recuerdas esta banda?

LA ENTREVISTA

MÁS BANDAS

RESEÑAS

NOTICIAS

OTRAS SECCIONES

Page 4: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

2 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Músico juarense… ¿a dónde vas? Cuando te levantas por la

mañana y en vez de ponerte a hacer algo productivo te reúnes, te juntas, te asocias con otros que comparten tu afán, cargando cada uno con su arma: cachivache o ar-tesanía, de madera, metal y plástico - un poco o un mucho de dinero robado a veces de tu boca (y la de los tuyos); para convulsionarte rasgan-do, golpeando, soplando y gritando, como secta de bes-tias primitivas al compás de patrones matemáticos univer-sales que a fin de cuentas no son más que el alarido de la lucha entre olvido e ilusión de trascender, ¿lo sabes? ¿Te lo preguntas siquiera?

La repetición obsesiva de un desfile de ruidos organiza-dos, el ensayo, la búsqueda en el abismo de tu mente por el tesoro invaluable de la palabra que rima, que encaja y que, si hay suerte, tiene algo de senti-do, la preparación de un es-pectáculo que haga malabares entre misa, cátedra y cabaret, ¿tienen algún objetivo? Lu-chamos hombro con hombro en la estructura social que nos tocó como hábitat, dicién-donos que es el momento y el

lugar para recrear lo que ya pasó incontables veces en lug-ares y en tiempos lejanos que añoramos sin haber conocido y adoramos con solemnidad. Tratamos incansablemente de evangelizar a las masas in-crédulas y apáticas, de conven-cerlas de acercarse a escuchar, sólo eso, escuchar. Escuchar un mensaje que es bueno, y

es la verdad, y es la luz: Tres minutos, con una sonrisa y lleno de energía, rebeldía, op-timismo…

Difícilmente es un negocio redituable y aunque la prome-sa de fama y grandes riquezas (y sexo, mucho sexo) existe, nunca se cumple. Al menos no en este pueblo de paso, esqui-nado entre dos países. ¿Qué es lo que nos gusta tanto, que seguimos invirtiendo nuestro tiempo, dinero, energía? Hay pocos seres tan afanosos como

el artista y el mismo músi-co se pregunta, ¿en qué otra cosa se puede gastar la vida? Y sigue su camino, ese hom-bre-hormiga que sigue dando pasos-canciones hasta caer muerto (o caer muertos sus sueños, que es lo mismo).

A veces es bueno tener algo, un pasatiempo. Algo con qué masturbarse la mente en esas tardes aburridas. Un palomazo en las reuniones de borrachera. Pero gastar varo que no tienes, tiempo que no tienes, efímera juventud, en salir por las noches junto al borracho y la prostituta a poner la banda sonora para un mundo que probablemente no te va a escuchar, sin paga y ni quien te de las gracias, tiene que ser un trabajo de locos… ¿por qué no meterle todo ese empeño a curar a los enfermos? ¿A construir algo tangible, que resista el paso de los años? Pudiste ser médico... arquitecto… ingeniero… mae-stro… gerente… tal vez inclu-so lo seas, pero sólo de dientes para afuera. Nada más que el Clark Kent de tu Supermán. Es una lástima, pudiste haber hecho algo de tu vida. Hay gente de ciencia y hay gente de letras o números. Tú naciste con música en las venas, como

¿A DÓNDE VAS?POR ROLPH ZEHNTNER

“Siempre hab-rá un domingo para sacar la lira y disfrazarte de rockstar en tu imaginación.”

Page 5: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 3

una pieza defectuosa en la maquinaria humana.

¡Aún no es tarde! Sabes que probablemente nadie te va a escuchar. Sabes que segura-mente no encontrarás sustento aquí, tendrás que pasar ham-bre o buscar un trabajo de ofi-cina u obrero para subsidiar tu vicio. Sabes que es posible que nadie te recuerde cuando dejes el planeta, tu obra olvidada y enterrada en un montón de otras iguales de quienes quis-ieron pero no pudieron y que soñaron pero nunca fueron. Sabes que no sabes a dónde vas, y que posiblemente vayas a ninguna parte. ¡Vete a casa! ¡Ponte a estudiar, a trabajar! ¡Reúne a tu familia! Siempre habrá un domingo para sacar la lira y disfrazarte de rockstar en tu imaginación.

¿No? ¿Sigues aquí? En fin. Supongo que no cambiarás de opinión y que hay guerras que vale la pena pelear aunque no se ganen. Agarra tu guitarra y pásame la mía, que la noche empieza y la vida es corta, al menos sabemos en qué nos estamos metiendo.

I know, it’s only rock & roll but I like it, like it, yes I do.

Así sea.

Rolph Zehntner, octubre 2013.

Page 6: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

4 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Una banda de trayectoria, que no se raja, que levanta la voz para que-brar el silencio del miedo y la ap-

atía. Rock de Juárez, fronterizo pero uni-versal. Armando Santiesteban, líder de The Sullivans, se sienta a platicar con Héctor, Érick y Julio, para descubrir quién es Novo Pilota.

LA ENTREVISTA

NOVO PILOTA

A: ¿Cómo se llama la banda y por qué eligi-eron ese nombre?

E: La banda se llama Novo Pilota y viene de una pintura que lleva el mismo nombre… es la pintura de un artista italiano llamado Amedeo Modigliani, y la pintura es… este cuate durante su trabajo como artista lo que hizo fue un retrato de lo que era en ese en-tonces su mecenas, y lo llamó Novo Pilota porque esa persona tenía una visión muy am-plia sobre lo que en su momento quería traba-jar con los artistas de su tiempo. Pero aparte, el término de Novo Pilota, era dado a aquel-los pioneros de la aviación previo a la primera guerra mundial. Ellos tenían un espíritu muy moderno en cuanto a lo que ellos querían hacer… ideológicamente hablando se hacían llamar de ese modo porque querían trascend-er… buscar, dentro de lo que ellos hacían, una libertad en cuanto a lo que ellos pensaban… y ese fue el punto de querer tomar el nombre

Page 7: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 5

de Novo Pilota, nosotros como banda desde un principio queríamos tener una libertad de hacer la música que, dentro del rock, pudiera llevarnos a expresar lo mejor que se pudiera.

A: ¿Cómo definirían su proyecto? ¿Qué influencias los están marcando y cuál sería su propósito?

E: Pues las propuestas… realmente cada uno tiene una propuesta muy ad hoc a la person-alidad de cada uno… pero sí tenemos alguna propuesta en conjunto… las compartimos entre los que somos…

J: No es tanto el que tengamos así como una influencia… es el simple gusto de juntarnos a hacer música que a final de cuentas nos gusta a nosotros. Para de esa manera poderla proyectar… fuera de ahí no hay… aparte de las miles de cervezas que nos tomamos, no hay otra cosa que…

A: ¿No hay otra influencia?

J: Bueno, la amistad y todas esas madres… fuera de eso no hay otra cosa que nos una… es simplemente hacer música por el simple hecho de que nos gusta y nos gusta proyectar un sentimiento que queremos compartir.

A: ¿Está el concepto del grupo en algún género específico o pueden jugar con los géneros o los formatos? ¿Se encasillan o se quedan en un género?

E: En un principio comentábamos entre no-sotros que lo que hacíamos sonaba alternati-vo… pero conforme fue avanzando el trabajo que hacíamos juntos, lo quisimos dejar nada más en rock. Por el simple hecho de que es guitarra, batería, bajo y voz… obviamente en producción ya trabajamos con algunos ele-

Fotografías por Angelina Juárez

Page 8: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

6 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

mentos a los que se presta… algunas secuencias, teclados, incluso hay por ahí un pasaje de cuerdas en una pieza que grabamos. Pero lo básico del rock que son los cuatro instru-mentos… la voz, como instru-mento, la guitarra, el bajo y la batería. Entonces ahorita ya con lo que hemos trabajado nos mantenemos nosotros como una banda de rock úni-camente.

A: Me gustaría que me com-partieran sus nombres y los instrumentos que tocan, y ¿por qué decidieron unirse como un grupo? ¿Qué encon-traron en común?

J: Mi nombre es Julio Mon-siváis, yo soy el cantante de la banda.

H: Héctor Rodríguez, más conocido como Chambers… baterista.

E: Y yo soy Érick Arenas, gui-tarrista y… hago coros.

J: Nos falta el bajista…

E: El amigo y colaborador, que es Pablo García…

J: Muy buen amigo.

E: Y en instrumentos, mi gui-tarra principal es una Fender Telecaster edición especial mexicana… tengo un amplifi-cador Fender y utilizo efectos como un par de Electro Har-monix, un reverb, un delay… tengo un par de pedales Boss… overdrive, distorsión… un Vox Wah…

J: Y el punto es que nos jun-tamos para formar una banda porque nos llevamos bien, de cierta manera aunque sí es muy diferente la ideología de cada quién, pues hay un punto que nos une y en el que coin-cidimos para estar aquí juntos dando de tamborazos, guitar-razos y de gritos…

A: ¿Qué hace funcionar al grupo? ¿Qué alimenta el hambre de escribir y tocar?

E: Pues yo creo que escribir…

H: Las chelas… (risas)

E: No, yo creo que… Julio es quien mayormente se hace cargo de las letras, y yo creo que detrás de cada letra tiene un significado muy específ-

ico… aunque hubo un mo-mento dentro del grupo, que fue el último material que gra-bamos, que coincidimos todos en una sola temática que era ver cómo se desbarataba esta ciudad con la violencia que todo mundo vivió… y toma-mos un ícono muy interesante de América Latina, específica-mente de Argentina, que era el personaje del Eternauta… y lo concebimos hacia nues-tra propia visión, hicimos un Eternauta nuestro y a partir de ese personaje en ese momento dentro del grupo trabajamos unas letras entre Julio y yo que ya eran un tanto conceptuales y que traían un mensaje detrás que era no dejarse llevar por ese desmadre y buscar salir adelante a como diera lugar…

A: Para los fans, para la gente que los está conociendo, ¿qué es el Eternauta?

J: Como dice Érick, el Eter-nauta es un personaje de una historieta argentina de los años sesentas, pero que no-sotros lo tomamos y lo hici-mos nuestro y lo acoplamos a la situación que estuvimos viviendo en aquella época cuando salió el disco. En sí el Eternauta es un personaje rev-olucionario que lo tomamos de otro país y lo quisimos… plasmar, en base a la situación que estábamos viviendo.

ESCUCHA

ETERNAUTADE NOVO PILOTAwww.soundcloud.com/novopilota

Page 9: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 7

A: ¿Participan o han par-ticipado en otros proyectos ustedes como integrantes?

E: Pues, ahorita en este mo-mento yo estoy trabajando junto con otros compas en un tributo a Interpol… llevamos algunos meses trabajándolo. Hemos hecho… Chambers me ha invitado en algún momento dentro del trabajo que tiene en el estudio a colaborar con otros amigos que han elab-orado sus materiales aquí con él… pero creo que la prioridad siempre ha sido Novo Pilota, siempre ha estado… en los cinco años que llevamos como banda, Novo Pilota siempre ha

sido mi prioridad.

A: ¿Qué es lo que más disfru-tan del grupo?

J: La amistad, ¿no? la amis-tad… (risas) el conbebio…

H: La convivencia es lo más…

E: Y tocar en vivo, también nos gusta mucho tocar en vivo…

H: Nos gusta más convivir… obviamente nos gusta tocar y nos gusta grabar pero, como ahorita comentaba Julio, realmente la banda se sostiene por una gran amistad que hay

entre los tres… cuatro… y que sabemos que nos vamos a juntar para ya sea ensayar o grabar, o ya de jodido echar unas birrias… esa constancia en cuanto a juntarnos aunque sea nada más para chismor-rearnos y…

J: Para bien vernos y mal ver-nos…

H: Yo creo que es lo que hace que sobreviva la banda.

E: Es definitivamente la con-vivencia entre nosotros como amigos… porque en un prin-cipio… bueno, el que da el paso para que este proyecto se

Page 10: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

8 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

lleve a cabo es Julio y hemos tenido entre las filas del grupo a muchos músicos que han colaborado con nosotros, pero yo creo que estos tres o cuatro que estamos dentro del grupo, que hemos estado trabajan-do ya cerca de dos años, nos hemos sentido muy a gusto y se ha visto más reflejada la amistad y eso ha dado pie a que trabajemos todavía más a gusto… cuando se trata de ensayar o de grabar o trabajar nuevo material… o de tocar en vivo.

J: Hay temas en los que ya a los tres… nos conllevan o… nos causan algo, y en base a eso hemos empezado a crear música basada en lo que nos une… aparte de la amistad y la música.

A: Dentro del grupo existen personalidades diferentes… ¿cuál es la función de cada quién?

H: Fácil… la función de Julio es ponernos pedos… la de Érick es quejarse… (risas)

E: No, yo creo que sí son per-sonalidades muy distintas las que tenemos dentro del gru-po… Julio específicamente… es una persona, en el buen sentido, muy explosivo… muy camarada… es el amiguero del grupo, el public relations del grupo, que conoce a me-

dio mundo y medio mundo lo conoce a él… obviamente el funge como vocalista, escribe letras y se encarga también de trabajar la parte administra-tiva del grupo, buscar fechas, hacer contactos… Cham-bers es, primero, baterista y después productor del grupo, a raíz del material del Eternau-ta y el haber trabajado con él en la producción de ese disco nos dio la confianza a Julio y a mí, creo yo, de seguir tra-bajando con él lo que pudiera venir después. Y yo, yo creo que yo por mi parte… pues soy el cool (risas)…

J: Cool-ero.. (risas)

E: Yo trato…

J: Érick es sinceramente la parte creativa de la banda, acompañado de Chambers… se puede decir que Érick es la parte creativa de la banda.

A: Hablando del proceso, ¿quién compone y cómo lo hace?

E: Pues cada canción ha teni-do un proceso bien distinto… ha habido, por ejemplo… tenemos un extremo de una canción que se creó cien por ciento en el estudio pero que la letra se escribió antes de que Julio grabara la voz… y otro extremo es esa parte ideal a la que tal vez todo grupo aspira

E.T.E.R.N.A.U.T.A.

Las calles son perfectas para comenzarCon un truco en la mesa, listo pa’ jugarEl traje ya está listo y sales a pelear

La nieve es diferente, atra-pa la ciudadSus manos los defienden de su ingenuidadLos ellos traen el mando y acá somos más

Eterno para continuarResiste sólo un poco más¿A quién gritas?Y ¿quién grita?

La destrucción azota sin disimularY el esconder se premia en tu inseguridadEl tiempo está corriendo, hay que despertar

Esto es el presente y todo hecho estáY tu pasado sólo puedes recordarReescribe esta historia y vuélvete un titán

Eterno para continuarResiste sólo un poco más¿A quién gritas?Y ¿quién grita?

Eterno para continuarResiste sólo un poco más¿A quién gritas?Y ¿quién grita?

Page 11: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 9

en la que en un momento de creatividad fuerte nos haya-mos juntado a trabajar entre todos tanto la música, los arreglos, la letra… pero dentro de esos dos extremos está la parte media, que es lo que yo creo que siempre ha funciona-do… nos juntamos a ensayar y ya sea Julio, Chambers o yo, tenemos una idea muy básica, generalmente cada quién des-de su instrumento. Por ejem-plo, Julio una melodía para su voz… empezamos a trabajar la melodía y posteriormente Julio se encarga de hacer la le-tra conforme a lo que él siente y quiere expresar. Ése yo creo que ha sido mayoritariamente el proceso…

J: Terminando este proceso es cuando ya tenemos una maqueta y la trabajamos todos, empezamos a grabar… tenemos la oportunidad de que Chambers es propietar-io de RockStar Studios… y ya empezando a grabar ya se empiezan a hacer los trabajos de producción. Entonces, el proceso de nosotros para una canción sí es muy largo y… entretenido. Y nos ha gustado siempre el resultado.

A: ¿Cuál es el mensaje de las canciones?

J: El que cada quién le quiera dar.

A: ¿Tienen algún puente en el disco? ¿Se unen las can-ciones? ¿O es individual?

J: En el Eternauta la intención era crear una historia. Las can-ciones que vienen en el disco, cada una es un capítulo en una historia. Ahora ya estamos grabando nuevas canciones, es otro sentido que no tiene nada que ver con el Eternau-ta, con lo que plasmaba o lo que queríamos plasmar con el

Eternauta… ahora ya traemos otro mensaje que es más de nosotros, lo que sentimos y… a final de cuentas lo queremos proyectar como tal, como un sentimiento y que la gente lo entienda de la mejor mane-

ra… y que les guste, espera-mos.

A: ¿Qué los inspira?

J: Todo. Tú… ya tengo dos canciones para ti… (risas)

A: Héctor, ¿qué te inspira?

H: Pues a mí me inspira… es-cuchar buena música, ver una buena película, ver otra gente creativa… ver gente que está haciendo lo que le gusta y que yo pueda estar haciendo lo mismo… o gente a la que le ha ido muy bien y decir ‘yo quis-iera estar ahí’… todo eso me inspira a ponerme a chambear.

E: A mí siempre me ha in-spirado mucho lo que veo o lo que leo… libros o mucho cine… también me inspira muchísimo otros artistas con-ocidos y no muy conocidos que admiro y escucho y pues considero genuinos en cier-tos aspectos… ahorita en este momento dentro del grupo, me inspira mucho mi hijo… para poder hacer lo que vengo haciendo.

J: Es… cada quién toma su inspiración de lo que le gusta

“En el Eternauta la intención era crear una his-toria. Las can-ciones que vienen en el disco, cada una es un capítu-lo...”

SIGUE A

NOVO PILOTA

Facebook.com/novopilotaReverbnation.com/novopilota

Page 12: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

10 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

o siente que es necesario para expresar algo… en lo person-al a mí me inspira mucho la situación que voy viendo día con día… una situación per-sonal. Obviamente de la mano van los amigos, el trabajo, los hijos, la familia… todo.

A: ¿Cuántas canciones tiene el disco? ¿Pueden mencionar los discos que han grabado?

E: El primer disco fue Pilota Sessions, que fue un ejercicio que se grabó en menos de 48 horas…

J: En 12, de hecho…

E: Se trabajó con dos o tres meses de estar trabajando con la primera alineación. Ese fue un EP de cinco can-ciones, cada una reflejaba en su momento lo que queríamos hacer… fue un disco muy primitivo, un disco… muy encendido, porque se nos ocurrió grabarlo de un día para otro y lo logramos y en su momento nos abrió muchas puertas.

J: Y la temática era buena…

E: Sí, como el mismo nombre lo dice eran unas sesiones de Novo Pilota… encerrados en el estudio trabajando por 12 horas. El siguiente material, que fue Eternauta, trae ocho piezas… ese ya fue un disco

que tardamos un año o año y medio en trabajar como pro-ducción, en concebir lo que queríamos, aterrizar bien el concepto, trabajar el arte, las letras, pensar las letras y la música… y este nuevo mate-rial que estamos trabajando tenemos un par de piezas ya grabadas y listas, pero lo estamos viendo a corto plazo como el lanzamiento de cua-tro EPs, con dos piezas cada

uno. Entonces van a terminar siendo cuatro EP y en total 8 canciones.

A: En el disco, ¿quién partic-ipó en la grabación? ¿Dónde se grabó? ¿Cuándo y cuánto tiempo duró la grabación?

J: El disco se grabó en un montón de lados, pero se puede decir que se concretó todo en RockStar Studios. De

Page 13: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 11

los participantes pues prác-ticamente… éramos los inte-grantes que estábamos en ese entonces… Hugo Huesca fue en el bajo, Miguel Ortiz estaba en la batería… Chambers hizo algunos trabajos en la batería también, todos los teclados, unas secuencias y lo que fue en sí la producción… estába-mos Érick y yo… hubo colab-oración de cuerdas…

E: Participaron cuatro músicos dentro de una pieza llamada ‘Quontinnum’, un cuarteto de cuerdas… Orlando Murillo y Cristina López en violines, Jesús Fierro en la viola y Ev-elyn Chávez en el cello… fue un trabajo muy íntimo del grupo.

A: ¿Quién diseñó el arte del disco?

E: Del Eternauta el arte lo llevó a cabo Jaime Espinoza. Él trabajó el arte del disco y lo trabajó… lo hicimos con él porque desde un principio que tuvimos pláticas, él supo inmediatamente visualizar e identificar lo que queríamos. Con todo y que el ícono del Eternauta está ahí bien plas-mado y que tiene mucho que ver con el ícono original, sí quedamos muy contentos con el trabajo que hizo…

J: Sí, hizo muy buen trabajo. Logró plasmar las ideas que traíamos nosotros en el disco y el resultado fue buenísimo.

A: ¿Cómo se puede adquirir su disco en estos momentos?

E: Pues ahorita físicamente nosotros se los podemos en-tregar con mucho gusto… en línea está…

J: En los shows se los entrega-mos, no se los vamos a llevar a sus casas…

E: En línea lo tenemos en la página de ReverbNation y en Soundcloud… estuvo un ti-empo gratis, estuvo en iTunes también… quien quiera el disco de manera digital lo único que tienen que hacer es enviarnos un mensaje y no-sotros con todo gusto les abri-mos el canal… para ponerse en contacto con nosotros es

Page 14: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

12 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

por medio de Facebook, www.facebook.com/novopilota o al correo [email protected]. En Soundcloud esta-mos… en MySpace, Twitter… estamos en todos lados.

A: ¿Qué canción representa el proyecto para cada quién? ¿O la canción favorita de cada quién?

E: Yo creo que mi canción favorita… yo creo que ten-dría dos, en una primera etapa, tenien-do los dos materiales que hemos graba-do mi favorita tendría que ser ‘Eternau-ta’… y de esta nueva etapa de lo que esta-mos grabando ahorita, una canción que se llama ‘Run-ner’, que es la segunda canción que tenemos en inglés… y que la hicimos de una manera también… pues primitiva, por así decir-lo, es bajo, batería, guitarra y voz… no buscamos aderezarla con nada más.

H: Bueno, del Eternauta prob-ablemente mi canción favorita

es una que se llama ‘Respi-ra’… e igual que Érick de las nuevas ‘Runner’, yo creo que hasta ahorita ha sido una de las canciones más pulidas de la banda… o más representativas de lo que queremos hacer.

J: Igual, de lo nuevo ‘Runner’ es la que trae todo el pedo… y

del Eternauta, ‘Quontinnum’ es para mí algo que… vaya, llenó mucho… fue lo sufici-ente para expresar algo que yo tenía que decir.

A: ¿Lugares donde se han presentado?

J: En todos y en ninguno…

es igual que todas las bandas, la verdad… sinceramente no hemos hecho nada que no haya hecho otra banda ni pretendemos hacer algo que… romper madres aquí en Juárez… hemos hecho lo que todas las bandas han hecho aquí en Juárez. Hemos tocado en bares… pues el Fred’s, el

Arriba Chi-huahua, el Cuarto Os-curo, el Sóta-no… el Cast-ing… hemos tocado en to-dos los lugares donde todas las bandas han tocado…

E: Yo creo que yo le agre-garía un plus por el hecho de que en el 2008, que fue el año en el que nació este proyecto, fue el año en el que más se

apagó la ciudad… y nosotros, con todo y que teníamos eso en contra, no nos dejamos desmotivar. Al contrario, Juárez estaba totalmente blin-dado y no había dónde tocar, y eso no nos detuvo a no-sotros… el primer show que tuvimos como banda fue en Guadalajara, ni siquiera fue

Pilota Sessions, 2008

Page 15: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 13

en Juárez. Y de Guadalajara nos fuimos a San Luis Potosí, a Chihuahua, Durango, Mon-terrey, Reynosa… Yo le agrego eso como un plus porque la escena en el 2008, 2009 estaba muerta o emigró a El Paso, Texas… y eso no nos detuvo, al contrario…

J: Yo creo que algo que nos ayudó también estando en esa mala época para la ciudad fue ser el parte aguas del pro-grama Checkwantú. Nosotros fuimos la primer banda en el Checkwantú, un programa que está dedicado a la escena de Ciudad Juárez y eso para nosotros también fue muy importante. Ser iniciadores y partícipes de ese proyecto.

A: ¿Algún evento en lo per-sonal que sintieron que fue bueno o los hizo sentir difer-entes de alguna manera?

E: Pues en una ocasión nos presentamos en el extinto Te-atro del Pueblo ahí en la zona de la Feria. Fuimos, junto con otros grupos, invitados a ser teloneros de Motel para el día de la juventud que se celebró aquí en Ciudad Juárez…

J: Estuvo poca madre…

E: Y ese fue un show que, después de que tocamos la primera rola se vino un agua-cero y nos preguntaron que si

queríamos seguir tocando… nosotros dijimos que sí y en el momento que nosotros empe-zamos a tocar con todo y agua, la gente que estaba ahí reunida que eran varios miles…

J: Es que era gratis y eran como 6 mil o 7 mil cabrones ahí…

E: Se bajaron de donde esta-ban en las gradas y se pusieron a brincar junto con nosotros. Entonces ese momento fue… pues se quedó grabado dentro del grupo porque representó o fue un ejemplo de que lo que estábamos haciendo lo gusta-ba a la gente. Entonces, ese fue uno… otro más, yo en lo per-sonal tengo memoria del show que dimos en Monterrey. Que llegamos y quienes amable-mente nos llevaron a Mon-terrey y nos invitaron a tocar, no creían en nosotros como banda… las bandas anteriores a nosotros hicieron su trabajo bien, pero cuando nosotros pisamos el escenario y toca-mos, creo que callamos mu-chas bocas y lo sentimos in-mediatamente por la forma en la que se nos quedaron viendo y la forma en la que se arre-molinaron alrededor. Porque no nos tenían ni lo más mín-imo en cuanto a confianza en la calidad de interpretación… con todo y que Julio andaba pedísimo… (risas) hizo un trabajo muy bueno… ese para

ODIO CÓSMICO

Ojalá que enfrentes todo como esQue en tu largo viaje encuentres lo que estás pidiendo

Ojalá que sea tal como lo creesQue tu traje te haga fuerte cuando estés adentro

Esta soledad simula ser un gran desierto...

Ojalá el regreso sea lo que fueQue las piedras del cami-no no te dejen ciego

Ojalá mi llanto aún me deje verQue esta sangre entre mis manos no me esté mint-iendo

Esta soledad simula ser un gran desiertoEs tan cósmico este odio y no logro entenderlo

Ojalá que enfrentes todo como esQue tu traje te haga fuerte cuando estés adentro

Y ojalá mi llanto aún me deje verQue esta sangre entre mis manos no me esté mint-iendo

Page 16: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

14 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

mí en lo personal fue otro mo-mento agradable… y un terce-ro, dentro del Festival Chihua-hua, el año pasado tocamos ahí, dentro del festival de la manzana en Guerrero, Chi-huahua… obviamente es una zona geográfica donde el rock no es la música que todo el mundo escucha… y también hubo antes de nosotros otras

bandas que hicieron su trabajo pero cuando nos subimos al escenario pues se vio… se vio que la gente nos respondió a lo que nosotros le estábamos aventando con lo nuestro.

J: Hay una gran diferencia entre… cuando una banda se sube a hacer un toquín y cuando una banda se sube a

hacer un show, ¿no? Sí se nota y sí se notó esa vez.

A: ¿Qué eventos tienen en puerta?

E: Pues tenemos ahorita el 9 de noviembre un show jun-to con otras bandas locales en el Rock Lounge, que hace poco tocamos ahí y nos sen-

timos muy a gusto… aparte de que se nos trató muy bien y el espacio con todo y que es pequeño, es un espacio muy decente para las bandas…

J: No y se presta… la adminis-tración se presta para trabajar con las bandas, con las nuevas propuestas… eso fue más que nada lo que nos gustó y nos

motivó para seguir trabajando ahí. Entonces, el 9 de noviem-bre tenemos ese evento… viene Acid Pie con nosotros, Lily Jacks que presentan parte de su nuevo material, vienen Sets que ya son una banda que todo mundo conoce y ¡ojalá vayan todos, cabrones!

A: ¿Cuál es el futuro de la

banda?

J: Es incierto, es incierto (ri-sas)

H: Como vamos, desinte-gración total…

E: A Alcohólicos Anónimos…

J: El futuro de la banda es ir al

E.T.E.R.N.A.U.T.A. (2011) y el Eternauta original

Page 17: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 15

Del Río por unas birrias ahor-ita…

E: Yo creo que si se habla de manera ideal, es seguir com-poniendo, seguir grabando y después llevar esa música hasta donde se nos permita, ya sea… yo creo que pensamos muy realistamente y ése es el trabajo, primero aquí en nues-tra ciudad y después buscar salir a otros lugares… pero básicamente lo que queremos seguir haciendo es música, seguir haciendo rock entre nosotros, componer muchísi-mo… no tenemos aspiraciones artísticas mamonas de que queramos ganar un Grammy o ir a Europa… si se da qué bien, pero nosotros no pens-amos en eso porque sentimos que si nos presionamos con eso nos quita el sueño y ya no trabajamos a gusto.

J: El futuro en sí de la banda es seguir haciendo música, seguir creando y seguir manteniendo la amistad que hemos tenido que es lo que, a final de cuen-tas, más nos importa… fuera de eso, si las cosas se dan pues qué bueno y qué bien, porque es parte de lo que andamos buscando, pero yo lo único que quiero es hacerme viejo con este par de cabrones.

A: ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo? ¿Tienen ya un material en puerta?

E: Sí, se está grabando un ma-terial que va a ser cuatro EPs de dos canciones cada uno, queremos terminarlo lo más pronto posible… sin presion-arnos nos queremos presionar porque este año fue un poco flojo… no en el sentido exag-erado, sí trabajamos, pero en comparación con otros años sí fue un tiempo relajado… pero yo creo que justificamos eso porque en el caso de Cham-bers él fue papá por primera vez… yo también, y eso sí hizo que nos detuviéramos un poquito para que pudiéramos centrarnos en la familia. Pero a corto plazo queremos ter-minar ese material y darlo a conocer, y a mediano y largo plazo es seguir tocando y bus-car salir, no en el sentido de ‘nos vamos de Juárez porque no queremos estar en Juárez’, si no en el sentido de ir a bus-car otro lado, ir a compartir la música…

J: Como cualquier banda…

A: ¿Qué significa el éxito para cada uno de ustedes?

J: Para mí es estar vivo cada día, cabrón… yo con eso ya chingué. Levantarme cada día y dormirme pedo… (ri-sas) No, no, no… todo lo que es éxito para todos… bueno, quiero pensar que aquí todos somos optimistas…

H: Para mí éxito es nada más poder hacer lo que me gusta y estar rodeado de la gente que quiero.

E: Para mí esa palabra ha cam-biado conforme he ido creci-endo y he ido viviendo expe-riencias… en un principio en la música específicamente el éxito era ser muy famoso y que todo mundo supiera quién era… ahorita, éxito, si se trata dentro de la música es…

J: Ser muy famoso y que todo mundo sepa quién eres… (risas)

E: No, yo creo que ahorita para mí dentro de la música el éxito representa hacer lo que quiero, independientemente de lo que digan y hablen, independientemente de si les gusta o no, es hacer lo que yo quiera…

A: ¿Algún mensaje final?

J: Coman frutas y verduras… di no a las drogas… hagan con su puta vida lo que quieran y disfruten haciéndolo. Y si no lo van a disfrutar, mejor evítense la puñeta mental… gracias.

Page 18: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

16 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Es difícil escoger una sola canción en particular de un disco tan integrado

como el Eternauta (estilizado como E.T.E.R.N.A.U.T.A.) de Novo Pilota. Está la fuer-za de ‘Odio Cósmico’, el rock bilingüe de ‘Ya No Hay Sol (Let It Burn)’ e incluso la bala-da ‘Quontinuum’, con todo y su cuarteto de cuerdas. Elegi-mos el title track, Eternauta, en parte por ser sónicamente representativa del álbum, por introducir al personaje princi-pal y porque simplemente fue la que se nos quedó pegada.

El guionista Héctor Oester-held y el dibujante Francisco Solano, argentinos, crearon la historieta del Eternauta a finales de los 50’s como una historia de ciencia ficción en la que una invasión extrater-restre termina por convertir accidentalmente a uno de los protagonistas en viajero in-ter-dimensional (navegante de la eternidad, o Eternauta). La historia se considera una ale-goría de los diferentes golpes de estado y dictaduras en la historia reciente del país su-damericano, con todo y ejérci-tos controlados mentalmente por un enemigo que no da la cara.

Los Novo Pilota tomaron este ícono y buscaron uti-

lizarlo para reflejar su propia guerra, nuestra guerra, en la que Ciudad Juárez perdió tanto entre el 2008 y el 2011 (que se haya acabado es to-davía debatible); realizando un proyecto ambicioso, un concept album situado en la frontera.

La rola titular invoca inmed-iatamente una marcha, con un ritmo de batería insistente que finalmente se materializa en el sample de unos pasos firmes que pueden ser de invasores, soldados, policías o un pueblo levantado.

Musicalmente la canción suena al eslabón entre al-ternativo e indie (lo que sea

que signifique eso), con una guitarra que a ratos no puede estarse quieta y que llena los compases con un riff pegajoso y efectos sutiles y bien pen-sados. La dinámica de la rola hace que la voz luzca y que el llamado sea perfectamente legible: el tiempo está corrien-do, hay que despertar.

La instrumentación es bási-ca: guitarra, bajo, batería y voz, todo trabajando en trans-mitir un mensaje unificado que suena con urgencia, la cual se intensifica en las sec-ciones intermedias donde la batería pasa de los quiebres a un ritmo que resalta los cuatro tiempos del compás. La ten-sión se libera musicalmente en el coro, basado en un círculo cuyo fin obliga a la repetición y es lo que hace que Eternauta se quede sonando en el sub-consciente mucho después de terminado el track.

Eterno para continuar, re-siste sólo un poco más ¿a quién gritas? ¿y quién grita? Efectivamente, la pregunta es quién, y en este caso grita Novo Pilota, con la voz de Juárez.

R.

LA RESEÑAE.T.E.R.N.A.U.T.A.

“La instru-mentación es básica: guitarra, bajo, batería y voz, todo traba-jando en trans-mitir un mensaje unificado que suena con urgen-cia...”

Page 19: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 17

Page 20: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

18 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Este mes de noviembre será mes del video musical, las bandas rockeras The Golden Trees y Cliché Nova estarán grabando

material visual para acompañar sus rolas. Por su parte, la banda Vía Satélite sigue promo-cionando el video de su canción “Lo Que Te Queda” y han anunciado que comenzarán a trabajar en el del próximo sencillo, la canción “Trapecista”.

En el mundo del audio, Theorist estará presentando su nuevo sencillo este 17 de noviembre, mientras que Lily Jacks debutará con canciones de su LP próximo a estrenarse, “The Missing Element” en el evento #Jis-FORJUAREZ el 9 de noviembre en el Rock Lounge. La banda de brit-pop The Sullivans ya está preparando las canciones que formarán su nuevo EP, el cual esperan grabar este dic-iembre. El Equilátero canceló todas sus pre-sentaciones en el mes de noviembre debido a problemas de salud de su baterista, a quien le deseamos una pronta recuperación.

CAMBIO DE LUGAREn otras noticias, el Fred’s Bar cambiará su

ubicación a partir de este viernes 8 de noviem-

bre, al local antes ocupado por el Versus Sport Bar, en el tercer piso arriba del karaoke Vam-pires (a unos cuantos metros del lugar actual).

No se dio explicación oficial para el cambio, pero insisten que será para mejorar ya que habrá más espacio y el lugar será más cómo-do. Sin embargo, hay escepticismo de parte de algunos músicos (ya se imaginan cargando in-strumentos por tres pisos de escaleras) quienes esperan no perder un espacio más, sobre todo tras el cierre del Sótano del Salón México.

EN LA TELENo te pierdas el próximo jueves 14 de noviem-bre a la banda Fermont’s en el programa Extroverti-2 de Televisa Juárez, el cual se ha distingido por dar un espacio a la música lo-cal y se transmite todos los jueves a las 7 de la noche.

GRABANDOAquí te decimos cuáles bandas se encuen-tran actualmente trabajando en el estudio, para que estés pendiente de sus nuevos materiales:

• Gólem• Johnny London• Sons of Norte• Vintage

NOTICIASLA ESCENA

Page 21: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 19

CIU

DA

D J

RE

Z

EVENTOS PRÓXIMOS

Page 22: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

20 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Con un nombre como El Equilátero, buscan el regreso a la forma, la

trinidad del sonido, los fun-damentos básicos del rock: guitarra, bajo, batería. ¿Su sonido? “Rock rudimentario, lo esencial...”, responden. Esto es, el poner la música prime-ro, volver a lo básico: “sentir y vivir la música”.

A partir de este simple y tautológico concepto, Dave (voz/guitarra), Fer (voz/bajo) y Black (batería/coros) nos construyen una imagen de lo que su agrupación significa, lo que se transmite en sus can-ciones y la visión que tienen de la música en la frontera.

El nombre, además de repre-sentar a los tres integrantes, se transforma en símbolo, “una figura en la que todos seamos iguales, aportando simétri-camente nuestra capacidad musical para crear algo nuevo”, comenta Black. Tres fuerzas unidas a partir de las cuales se crea una red de energías y emociones. Este mensaje es transmitido hacia su estilo musical y es algo que buscan transmitir hacia su público.

“El mensaje es que gocen de la vida”, comenta Dave, “que se tiene que poder borrar el miedo para que la vida pueda

darte lo que más buscas”. Aunque como agrupación se tenga una idea clara de lo que se busca transmitir, sus canciones quedan abiertas a la interpretación para que cada quién haga de ellas como guste, aunque la guía se tome de las experiencias personales de los integrantes de la ban-da. Esto conlleva el proceso de creación bajo el cual com-ponen y escriben canciones: “ellos traen unas rolas y las vamos modificando hasta que nos guste a los tres”, comenta Dave, mientras que Black no

tardó en señalar a Fer como el más prolífico en la cuestión de las letras, aunque la com-posición, en sí, es una tarea repartida en los tres.

Próximamente, El Equiláte-ro estará presentando su EP, material en el cual han esta-do trabajando arduamente. Desechan la idea de crearlo bajo un concepto fuera del querer tener el álbum entre sus manos, en donde los temas más importantes estuviesen plasmados. “Si pudiera llegar a un concepto, hablamos de que por nuestra visión equilátera,

ROCK DE JUÁREZ

EL EQUILÁTERO

Page 23: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 21

nuestro público observe lo que quiera ver y no lo que le mostramos en música… un escape”, comenta Fer.

Pero los sueños y los ob-jetivos de la banda, no se detienen en la creación de un álbum, sino en buscar territo-rios nuevos, gente nueva que escuche su propuesta original; esto es, desde la creación de eventos para recaudar fon-dos que los lleven a distintos lugares de la república, hasta el crear todo un concepto publicitario de la banda. Más que nada, lograr una madurez

musical que logre reflejarse hacia su público: “el llegar a ser grandes músicos, causar algo bueno en esta generación y aportar algo puro a la músi-ca en general”, explica Dave.

Hablar en un sentido amplio es necesario para cualquier banda, pero jamás dejar de lado sus raíces, incluso, en palabras de los integrantes de El Equilatero, es fundamental dejar bien cimentada la huella: “… aquí afloran muchísimos grupos excelentes”, comen-ta Black, “creo que nosotros debemos de hacer reaccionar a

la gente con nuestras propues-tas, que los enganchemos con la música y así que todos con-struyamos una sociedad mu-sical, para que nuestra ciudad emerja como la nueva cuna de talentos del rock”.

Facebook.com/EQUILATEROCK

Page 24: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

22 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Betote (trompeta/sax), Abelón (trompeta), Ri-cardo (batería), Víctor

(bajo), Alejandro (guitatra), Mario (guitarra) y Leo “El Per-cas” (percusión), igualmente conocidos como Los Calavera, son una banda que transmiten caos y diversión en todos los aspectos: desde su sonido, has-ta el nombre del grupo, conta-gian la energía y demuestran que no pueden ser controla-dos. “Nuestro plan es simple… pasarla chingón, que venga lo que venga y disfrutar el mo-mento”, comentan, invitando a la audiencia a no tomarse las cosas en serio, sino dejar que lleguen y vayan a su modo.

Su sonido, así como ellos, es cómico, mágico, lleno de rit-mos que incitan a bailar, aun-que si de centrarse en un estilo se trata, se catalogan dentro del género del surf: “fue por cosas del destino”, bromean. “Pues obvio por las chicas, por los enfiestados, los revolto-sos y los buenos tiempos”. La audiencia parece responder perfectamente a su actitud juguetona y caótica e incluso proyectos y bandas alternas se contagian de su energía: “en la escena, pues, cada uno ya tiene su trayectoria de varios años y la verdad… muy chido el cotorrock”.

A pesar de que Los Calavera llevan poco tiempo de haberse consolidado como agrupación, no han encontrado dificul-tad alguna para entenderse y lograr una visión en común como banda. Incluso bromean sobre ello cuando se pregunta sobre lo mejor y lo peor que encuentran en ellos mismos: “la música, las nenas, el bail-ongo y la party”. Sin embargo, lo difícil es “que Mario no se aprende las rolas, no va a los ensayos y cuando va, nos pega la gripa a todos”. Para una au-diencia, es refrescante y nece-sario, experimentar la hones-tidad de una banda que busca la diversión y el entretener a su público, lo cual los hace un

aspecto relevante de la escena en la cual se desenvuelven.

El surf, como género y como sonido de la banda, expone esta misma cuestión: “deja que nos escuchen, ¿a quién no le gusta la fiesta? Somos la banda de la fiesta”.

Los Calavera se presentan como símbolo de la diversión y de la cultura en la cual se desarrollan, una cultura muy mexicana, altamente revesti-da de fiesta, de energía y di-versión.

OTROS RUIDOS

LOS CALAVERA

Facebook.com/LosCalaveraSurf

Page 25: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013
Page 26: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

24 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

En esta ocasión, pre-sentamos a una banda cuya música viaja desde

Chihuahua hasta la frontera para cautivar con un soni-do honesto, desarrollado en música inteligente, capaz de hablar por sí misma. Feroz, conformado por Marlí Espi-noza (voz), Alfredo Santana (bajo), Elí Carranza (batería) y Carlos Pineda (teclados/composición), hace uso de todas las herramientas para enganchar al público, inician-do por su sonido tan enérgico y ecléctico. “Hay cosas de jazz, funk, progresivo y cosas más latinas como samba y tango; hasta un ska tradicional tene-mos”, comenta Carlos.

Esta dinámica combinación de estilos y sonidos, logra ofrecer un panorama variado a la audiencia, obteniendo una experiencia sin prejuicios, escindida de etiquetas: “les cambiamos un poco las reglas del juego respecto a lo que acostumbran a escuchar con los estilos y recursos que utilizamos”. Recursos como el no tener guitarrista, enumera Carlos, es uno de ellos, o tam-bién el manejo de los difer-entes instrumentos que utili-zan. Esta clase de eclecticismo no es fácil consolidar dentro de una banda cuyos miembros

muestran diferentes gustos y personalidades, expone lo difícil que es la creación de música original, sobre todo cuando se apuesta por un es-tilo tan diferente y arriesgado, sin embargo, esto es lo que lo hace mucho más gratificante y convierte el sonido en algo en-volvente y lo empuja al límite. Esto empata muy bien con lo que buscan representar desde la elección del nombre: “Feroz tiene que ver con la actitud y el sonido del grupo; por otro lado, por cómo se escucha y se ve escrita la palabra ‘Feroz’. Los músicos establecemos conexiones visuales y sono-ras de las que echamos mano en ciertas situaciones, como cuando estudiamos una obra musical difícil”.

Un aspecto que influye en cualquier banda, es la escena musical en la cual se desen-vuelven y a pesar de que ésta

se va desarrollando poco a poco en la ciudad de Chihua-hua, proyectos como Feroz han ayudado a que crezca y mejore, pues se nutre de la energía que emite hacia el público. Sus presentaciones como locales los han llevado a crecer como músicos y a nutrir sus ambiciones, logran-do así la creación de sencillos, como “Chop”, mismo que ya cuenta con video, el cual puede ser encontrado en You-tube y su página de Facebook. El constante crecimiento de esta banda, está captando la atención de la gente ávida de un mensaje original y fresco. Feroz, sin duda alguna, encon-trará audiencia a donde quiera que vayan.

LA CAPITAL

FEROZ

Facebook.com/Feroz.Mx

Page 27: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 25

A bailar para entrar en calor con el ritmo de Los Plasmátikoz y su nuevo sencillo ‘Relax’, la sugerencia de Bravo Beat Magazine para este mes de noviembre. Déjate llevar por su paso irresistible, relájate y disfruta lo más reciente de esta banda de rock alternativo jua-

rense, donde incursionan en un rollo más disco. Aquí la ficha técnica con todos los detalles de la rola:

• Título: Relax• Banda: Los Plasmátikoz• Composición: Dany Van León y MK León• Sencillo (2013)• Productores: Héctor “Chambers” Rodríguez y Los

Plasmátikoz• Grabada en RockStar Studios• Descárgala en cdbaby.com, próximamente en iTunes

y Amazon.

LA CANCIÓN

RELAX

You got the feeling rightYou’ve shown me the wayI’m coming outJust move all the way...

Woo HooWooWoo Hoo

The era’s nowThe floor is a waveI’m coming outJust move all the way...

Woo HooWooWoo Hoo

You’ve got the feeling rightYou’ve shown me the wayI’m coming outJust move all the way...

Woo HooWooWoo Hoo

ESCUCHA

RELAXDE LOS PLASMÁTIKOZsoundcloud.com/los-plasmatikoz

Page 28: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

26 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Hace ya tres décadas, en marzo de 1983, se estableció el Instituto

Mexicano de la Radio o IMER: la radio pública de nuestro país. ¿Su objetivo? Produ-cir, programar y transmitir contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis o, en palabras de Julio Güere-ca, “difundir ciertos aspectos de la sociedad que no tienen cabida en la radio comercial”. El organismo hizo presencia en la frontera norte después de un par de años, en la fre-cuencia modulada 106.7 y con una estación que iría evolu-cionando: Estéreo Norte, Rock Estéreo y finalmente la actual Órbita 106.7.

Ahora a punto de festejar su décimo-séptimo aniver-sario, Órbita surgió como un proyecto diferente y enfocado en la juventud, siguiendo las pautas de su estación homón-ima en el Distrito Federal (la ya extinta Órbita 105.7). Julio forma parte de la gerencia de la estación y considera que se busca el “cumplir la función social de llevarle a la gente lo que no va a encontrar en la otra radio, la radio comercial. Somos un oasis en el desierto radiofónico… más que darte una canción, el horario y el

clima, queremos hacerte pen-sar… reflexionar.”

La radio, a pesar de ser un medio de comunicación apa-rentemente obsoleto frente a frente con el internet, las redes sociales, los sitios de descar-ga de música (y ya desde los ochentas se decía que video killed the radio star, casi al mismo tiempo que Queen le decía you had your time a Radio Ga Ga), sigue teniendo un importante potencial como herramienta de difusión para los artistas locales (con una audiencia de hasta 1,360,130 radioescuchas) sobre todo en nuestro país: “Antes estába-mos con Rock Estéreo y hasta cierto punto se copiaba lo comercial. Llega Órbita y le da cabida a las expresiones inde-pendientes… nadie lo había hecho. Órbita toca a gente que no tiene un contrato discog-ráfico, al rock local. En nin-

guna estación de Juárez tocan la música de los grupos de Juárez; nosotros lo hacemos y es un orgullo.”

Paradójicamente, la liber-tad de apoyar las expresiones musicales fronterizas vino junto a las restricciones del instituto que los gobierna, “con la nueva reglamentación del instituto se nos prohibió comercializar… entonces se alejó la gente que hacía even-tos para generar lana y Órbita empezó a dedicarse un poco más a los aspectos creativos y culturales”. Al no existir una presión comercial por generar un ingreso, cambió el enfoque de la estación hacia una pro-gramación de mayor calidad: “A nosotros no nos importa tener un millón, dos, o tres

ECOSISTEMA

ÓRBITA 106.7 FM

656.610.2826imer.com.mxorbita.imer.com.mx

Page 29: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 27

millones de escuchas… nos importa que si tenemos veinte o treinta, que sean gente que realmente sienta esto como una forma de vida. La gen-te inteligente… los demás pueden escuchar lo que quier-an.”

“Si nosotros no creamos nuestros propios superhéroes, ¿quién los va a crear?” expli-ca Julio al hablar de la escena local. “Si no somos parte de ese círculo promoviendo a los grupos que no tienen un con-trato o una proyección, ¿quién lo va a hacer? No lo va a hacer nadie, y nosotros lo sentimos como una responsabilidad.” Es por esto que “las voces que no tienen cabida en ninguna otra estación de radio, aquí la encuentran”.

Al día de hoy, Órbita 106.7FM es una estación de radio pública que busca con-solidarse en el gusto de los jóvenes apostándole al rock propio de Ciudad Juárez, en una lucha por mantenerse relevante frente al cambio de los tiempos y bajo el a veces respaldo y a veces yugo del organismo centralizado que la sostiene. Detrás de todo esto existe el sueño de “cambiar la radio y salir de ese tercer mundo en el que estamos es-tancados”.

El 106.7 hace una oferta in-teresante, el darle proyección a la música de Ciudad Juárez. Y a pesar del escepticismo

de muchos, es una oferta que valdría la pena aprovechar; tomar la estación, convertirla en una radio netamente iden-tificada con la escena. Ya se transmite música producida en esta frontera, bandas como Acid Pie y Sets forman parte

regular de la programación… y hay espacio para más: ¿Qué pueden hacer las bandas por la estación? “Mucho. Acercarse, venir, hacer la estación suya, traer su material y buscar esos espacios”.

SIETE PASOS PARA PONER TU MÚSICA “EN ÓRBITA”

1. Pon tu música en un disco compacto. Toma nota de la canción que consideres “la más fuerte” o “el sencillo”.

2. Escribe una breve biografía de tu banda en una cuartilla incluyendo el nombre del grupo, los inte-grantes, el género, cuándo iniciaron. En la parte de arriba escribe el nombre del representante o líder de la banda junto con su teléfono, correo electróni-co y las páginas de internet donde se pueda en-contrar al grupo.

3. Puedes agregar una fotografía de la banda (opcio-nal).

4. Pon todo en un sobre, y escribe en éste el nombre de la banda y toda la información de contacto. Sí, otra vez.

5. Llama al 656.610.2826 (en horario de oficina, en-tre 9 de la mañana y 5 de la tarde) y pregunta por Lourdes Campos o Julio Güereca.

6. Diles que eres parte de un grupo musical local y que quisieras una cita para entregarles un disco y un press kit.

7. El día y fecha concertadas, dirígete a las oficinas de la estación, ubicadas en Acolhuas #3180, es-quina con Tecpanecas en la colonia Azteca. Si no conoces la zona, consulta un mapa con antic-ipación. Asegúrate de salir unos 20 o 30 minutos antes de la cita.

Page 30: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

28 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Disco, funk, progresivo, border fusión, heavy pop, post punk…

todo esto es lo que encierra en su música, el grupo paseño conocido como Bumpstreet Fonanza. El grupo, conforma-do por Na-than Gómez (guitarra), Tomás Tinajero (batería), Giovanni Lauretano (teclados), Juan Tarin (bajo) e Iván Mendoza (voz), era una banda de corte in-strumental, hasta la lle-gada de Iván, quien se encargó de proveer ese último ingrediente al sonido ecléctico y multi-rítmico que ya venían desarrollando desde años atrás. Para poder ampli-ar el concepto que trabajan, Giovanni lo definió de esta

manera: “Si los Strokes tuvier-an un bebé con los Doors y ese bebé tuviera otro bebé con los tres Bee Gees… nosotros seríamos el amante de ese bebé”. Con su primer EP, bus-can expresar este concepto tan

enérgico, en donde, por ser de corte instrumental, tienen que mostrar una interpretación aun más elaborada para pod-er transmitir sus emociones hacia una audiencia. Pero no es solamente una temática basada en emociones, sino en experiencias y recuerdos que la banda busca plasmar den-tro de cada canción, ejemplo

de ello es “Casa de bandidos”. Este nombre fue el que le plas-maron a su casa de ensayos y posteriormente se transformó en una canción, para así dejar un pedazo de su historia en el EP y transmitir esa experien-

cia hacia quienes los escuchan por primera vez.

Entre los planes de este quinteto tejano, está la grabación de su primer LP, pero sobre todo, su primer gran tour a través del estado de Texas, el cual dará inicio iniciando el invierno. Aunque en sus planes a futuro ten-gan la mirada puesta hacia

DEL OTRO LADO

BUMPSTREET FONANZA

Facebook.com/BSFonanza

Page 31: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 29

afuera, continúan sin olvidar sus raíces y pensar dentro de su propia escena. “Todos concordamos que desde que iniciamos a tocar, la escena ha cambiado mucho. Más gen-te se interesa por la música local”, comenta Iván. “Aun hay un largo camino por recorrer, pero hay gente que gusta de compartir, como nosotros, esa

pasión de crear algo especial, especialmente en la región fronteriza”. Esta manera de pensar, sin duda se volvió aun más fácil tras haber integrado al vocalista, pues la trans-misión del mensaje se vuelve más clara para el público. Su música expresa diversión y buenos tiempos, pero a través

de la lírica, los temas se am-plían hacia cuestiones de vida, política, amor, el alcohol, los buenos y malos tiempos, etc. “Básicamente, la vida de todos los días en la frontera El Paso/Juárez, según nuestra inter-pretación”, comenta Tomás. Y aunque Iván, como vocalista es quien más toma la tarea de escribir canciones, a final de

cuentas, es un trabajo en equi-po, en donde todos proponen temas o ideas para su creación, a pesar de que esto sea a vec-es difícil, ya que cada quién presenta su manera tan partic-ular de ver las cosas. Esto es lo que hace su convivencia como agrupación, y como amigos, tan fácil y tan sólida, ya que es

el aspecto que complementa su vida diaria; algo que fun-ciona como catarsis, a veces. “Después de trabajar todo el día y lidiar con gente y varias cosas en tu vida, es agradable dejarse ir y pasar el tiempo con tus amigos y hacer músi-ca”, comenta Juan.

Antes de concluir la entrev-ista, un punto muy importante

y que no debe dejarse pasar es, por supuesto, la elección del nombre: Bumpstreet Fonanza. Quizá suene al nombre de una calle, de alguna serie de televisión, o haga ref-erencia a algún festi-val, aunque Giovanni rápidamente dio fin a las especula-

ciones: “No significa absoluta-mentenada; solamente tirába-mos nombres en una bolsa… los otros nombres estaban peor y este fue el que saltó”. El nombre, según descrito por otros miembros del grupo, es una referencia a una épica y extravagante fiesta y a todo lo bueno y malo que llega con ella.

Page 32: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

30 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Page 33: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 31

Page 34: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

32 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Page 35: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 33

Page 36: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

34 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

Page 37: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 35

Era la primera vez que visitaba el lugar. Tenía entendido que era más

un foro para hard rock que para alternativo, pero mi mo-tivación de conocer el lugar fue para salir como quien dice de “los lugares de siempre”.

El foro es pequeño, no más grande que los ya conocidos Fred’s Bar (RIP) y El Sótano (RIP). Pero cómodo, rocker, con buen escenario, ilumi-nación y una pantalla donde se estaban proyectando videos. El personal muy chido y con todo y que tuve que pagar la honrosa cantidad de veinte pe-sos a los vatos que están como pirañas en rio amazónico en esa parte del Pronaf, se sentía buena vibra en el lugar.

A los Novo Pilota tuve oca-sión de verlos hace ya varios meses, creo fue en El Sótano. Tengo entendido que llevan cerca de cinco años trabajan-do machín y su material dis-cográfico fue una revelación para muchos de nosotros. Ya llevaban unos meses en mutis y esperaba verlos nuevamente en acción.

Akardia era la primera vez que los escucharía. Sabía de ellos por el Festival Internacio-nal de Chihuahua 2012 y que según varios conocidos, traían todo un show en vivo.

Para las diez de la noche el lugar estaba casi lleno y con buen ambiente. Divisé a varios camaradas, me uní a su plática y comentábamos sobre qué banda abriría el evento. Hubo un momento en donde nos

dijimos que dos bandas no serían suficiente para llenar la noche. Luego me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Cerca de las diez con cuaren-ta minutos, los Novo Pilota subieron al escenario. ¡Vaya banda! La energía que traen en vivo es intensa. No se des-borda de modo loco, lo saben canalizar al interpretar sus

rolas y les dan un plus. La bat-ería está más que sostenida y presente gracias a “Chambers”, siempre a tiempo, siempre dinámico. Pablo, bajista que tiene poco tiempo con ellos, según me dijo un camarada, le pone su toque personal a las canciones, manejándolo con maestría y soltura. La única guitarra en la banda es Érick. Pocas han sido las bandas que me ha tocado escuchar con una sola lira entre sus filas y que hacen un trabajo chingón. Los Pilota son una de esas pocas bandas. Erick maneja texturas muy interesantes. Trabaja delay, wah; mantiene siempre una distorsión y un overdrive bien claros. Le hace de armónica y lead. Trabaja a fondo y equilibra el sonido. La cerecita en el pastel es la voz del buen Julio. El vato trabaja el escenario, se nota que se divierte a la hora de hacer su trabajo y que se mete en el papel de vocalista que gusta de prender a la raza. Es un deleite ver a ese carnal cantar buen rock & roll. Son unos musi-cazos y como personas son al pedísimo. Su set bien pren-dido, con sus rolas originales bien interpretadas, dándonos una sorpresilla al aventarse ‘Day Tripper’ de The Beatles en una versión muy rocker.

ACCESO ROJO

ROCK EN EL LOUNGE

“La cerecita en el pastel es la voz del buen Julio. El vato trabaja el escenario, se nota que se divierte a la hora de hac-er su trabajo y que se mete en el papel de vocalis-ta...”

Page 38: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

36 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

La chela abundaba y al ter-minar los Novo Pilota, nos preparábamos para ver y es-cuchar a Akardia. En el esce-nario se cambiaron el bajo y la guitarra por batería eléctrica y sintetizadores. Con todo y que mis compas tuvieron unas bronquillas con la conexión de sus instrumentos, empezaron muy entrados con sus rolitas. No los conozco en persona, solo sé que tienen por nom-bres unos muy extranjeros, mismos que los pueden en-contrar en su página de Face-book. Reminiscencias a De-

peche Modo, Nine Inch Nails y Orgy tanto en lo visual como en lo musical. Es un proyecto interesantísimo y ambicioso.

En ese momento entendí el porqué fueron parte del FICH. Eso sí, no tuve la suerte de ver ese show del que me habían contado. El cotorreo se puso mas chido cuando interpre-taron una rola de Alaska y Di-narama muy a la Moenia pero con sus toques personales. Lo mismo sucedió cuando se escucharon los acordes de ‘Enjoy the Silence’ de Depeche Mode. Su set estuvo un poco

más largo que el de los Pilota pero la gente les respondió positivamente. Con todo y que no hubo after-party, me fui de ahí muy contento por haber visto a un par de bandas que, con sus estilos bien definidos, forman parte importante de esta escena que cada día crece y se profesionaliza más y más.

R.

Page 39: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 37

ACCESO ROJO

BAZAR DEL MONU

La escena rockera en Juárez siempre se ha en-contrado estrechamente

ligada a la vida nocturna de la ciudad, por lo que siempre es bienvenido el surgimiento de espacios alternativos, sobre todo aquellos que son com-patibles con gente más joven y pudieran, con un poco de suerte, tener un impacto sobre la siguiente generación de músicos.

Pensando en esto y aprovechando una de esas raras temporadas donde en nuestra frontera no hace ni calor ni frío extremos, llegué al Bazar del Monu, dispuesto para pasar un agradable do-mingo de rocanrol. El Bazar del Monu es un proyecto ya de un par de años, en el que una multitud de vendedores (des-de comida hasta artesanías, antigüedades y uno que otro tesoro escondido) toman la plaza del Monumento a Benito Juárez los domingos a par-tir de mediodía. A menudo se incluye música en vivo de bandas invitadas que buscan una audiencia distinta a la que pudieran alcanzar en los bares, y cada domingo puede escucharse a veces metal, a veces cumbias; en esta ocasión se anunciaban cinco bandas cubriendo un espectro de rock

Page 40: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

38 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

desde el progresivo hasta el blues, pasando por el garage, el punk setentero y lo psicodéli-co: The Oranges, Dunas, The Golden Trees, Gólem y Acid Pie.

Lo primero que me sor-prendió fue ver un escenar-io, ya que recordaba que en sus inicios el Bazar ponía a las bandas a la altura del suelo, simplemente donde mejor se acomoda-ran y con un sistema de sonido modesto, por ponerlo de algún modo. Fue grato ver que se sigue mejorando y que ya se dispone de una tari-ma y mejor equipo. Lo siguiente que noté fue un grave retraso en el evento, se había anunciado a las 12 y ya daba la 1 sin que comenzara la música en vivo. Me explicaron que la banda Dunas había can-celado de última hora, y que esto compensaría el ajuste de horario. En fin, a veces no se

pueden evitar estos contrati-empos.

Inició por fin la primera banda, The Oranges. Me sigue sorprendiendo la voz y la habilidad del guitarra y vocal Alex, quien a sus cortos años da muestras de un gran tal-

ento (aunque aún tardan un par de canciones en agarrar confianza en el escenario). Los había visto ya varias veces, pero esta fue la primera oca-sión con su nueva baterista, Ximena. La nueva integrante tiene aún camino por recorrer

y deberá apretar el paso si qui-ere alcanzar a sus compañeros; tiene algunos problemas con el tiempo y a sus golpes les fal-ta decisión y fuerza. Nada que la práctica constante no pueda corregir, están todavía muy chavos; aunque sí contrasta

un poco con lo que ha avanzado ya el resto de la banda.

Tocaron por espa-cio de una hora, entre rock origi-nal, un par de baladas y un cóver de ‘I’ve Got a Feeling’ de The Beatles. Dieron paso a The Gold-en Trees, un trío de rock blues que ya es conoci-do tanto en Juárez como El Paso y que hemos cubierto ya

un par de veces. Canciones como ‘Six Feet’ y ‘Mandalay Train’, además del cóver de ‘Ain’t No Sunshine’, dieron una muestra del talento de este grupo y los colocaron en el gusto del público. Al coro de ‘otra, otra’ contestaron con

Page 41: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013 39

una repetición de la canción de Bill Withers, ya que habían agotado su set.

Subió Gólem al escenario, y en ese momento nos pusimos progresivos. Este quinteto de batería, bajo, guitarra, teclado y voz (¡y qué voz!) presentó un set de can-ciones que incluyó ‘Del-fos’, ‘Gólem’ y la canción folclórica ‘La Llorona’, las cuales formarán el EP que ya están traba-jando en el estudio. Son canciones de 8, 9 o hasta 10 minutos de duración, que con menos tal-ento podrían resultar tediosas. Sin embargo, el género se le da bien a este grupo, que presume el virtuosismo de cada uno de sus integrantes.

Tocó cerrar el evento a Acid Pie, quienes apuestan por lo contrario, la canción de dos a cuatro minutos, el impacto, la emoción y la velocidad. Algo entre el punk de Ramones y el

rocanrol de mediados del siglo pasado. En su set hubo rolas de su EP debut ‘It Make Me Feel Like... Wooh!’, además de una probadita de lo que será su próximo disco, ‘She Says Goodbye’, ‘Into the Darkness’ e ‘In The Sun’, en la que los dos

vocalistas sostienen una con-versación musical. Cerraron con las ya clásicas ‘Don’t For-get About Me’ y ‘Joanna’, tras las cuales y a petición de los presentes, interpretaron una canción más de su EP.

La gente se veía satisfecha

tras presenciar una muestra de buena música local, conten-tos los fanáticos del progre y los más punketeros. Da gusto ver que bandas tan diferentes puedan compartir con éxito un escenario, y que haya sufi-cientes propuestas para man-

tener una es-cena variada y excitante. También da gusto que espacios cul-turales como el Bazar del Monu sigan creciendo y teniendo impacto en la comuni-dad, con-virtiéndose en punto de reunión y espacio para prouestas artísticas de nuestra ciudad.

Termina-do el evento empezó a dispersarse la gente,

para buscar algo en que pasar lo que quedaba del domingo antes de empezar una semana más.

R.

Page 42: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

40 BRAVO BEAT MAGAZINE, NOVIEMBRE 2013

DE ANTES¿Recuerdas el Rockabily de Viva Las Vegas? Ellos es-tuvieron activos del 2006 al 2011 y se integraban por Juan Pedro “JP” Macías (guitarra), Ricardo “Rica” Orona (batería) y Eduardo “Lalo” Betancourt (con-trabajo). Rica es ahora baterista de Los Calavera, JP se dedica al jazz. (Fotografías cortesía de Viva Las Vegas).

Page 43: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013

CONVOCATORIA

¿Te gustaría formar parte de los colaboradores de Bravo Beat Magazine? Envía tus textos, fotografías, ilustraciones o reseñas a [email protected].

¿Eres músico o formas parte de una banda y te gustaría aparecer en la revista? Envía tus datos o los datos de la ban-da a [email protected].

¿Tienes comentarios o sugerencias? Escríbenos a [email protected].

Page 44: Bravo Beat Magazine #4 - Noviembre 2013