boletin brucelosis

16
BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO PERIÓDICO EDICIÓN ESPECIAL Nro. 33

Upload: roberto-marino

Post on 28-Jun-2015

438 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

enfermedsd

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin brucelosis

Boletínepidemiológicoperiódico

edición especial

Nro

. 33

Page 2: Boletin brucelosis
Page 3: Boletin brucelosis

Presidente de la NaciónDr. Néstor KIRCHNER

Ministro de SaludDr. Ginés M. GONZÁLEZ GARCÍA

Secretario de Programas Sanitarios Lic. Walter A. VALLE

Subsecretario de Programas de Prevención y PromociónDr. Andrés J. LEIBOVICH

Director Nacional de Programas SanitariosDr. Hugo FERNÁNDEZ

Directora de EpidemiologíaDra. Elena PEDRONI

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

autoridades

1

Page 4: Boletin brucelosis

comité editorialDra. Graciela AbriataLic. Eleonora PoyardLic. Lisa RoquesMed. María O. Codebó

diseño editorialMaría Eugenia de León

dirección postalDirección de Epidemiología - Ministerio de Salud de la NaciónAv. 9 de Julio 1925, Piso 9º(C1073ABA) Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Rep. Arg.mail: [email protected]

Suscripción gratuita

Foto de tapaBúsqueda de imágenes: www.farestaie.com.ar/images/vet-cow.jpgwww.colvema.org/novedades/imagenes/vacas.jpg

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial2

Page 5: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

indice

Introducción ................................................................- Antecedentes históricos

Etiología - Epidemiología ..........................................

Tratamiento ..................................................................

Medidas Preventivas ...................................................

Red Nacional de Brucelosis Humana / Información Epidemiológica.....................................

Diagnóstico Bacteriológico .......................................

Diagnóstico Serológico ..............................................

Comentarios .................................................................

5

6

7

8

9

10

11

12

3

Page 6: Boletin brucelosis
Page 7: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

Brucelosis

5

Br

uc

elo

sis

introducción

La brucelosis es una zoonosis de importancia mundial. En humanos es también llamada Melitococcia, fi ebre ondulante, fi ebre de Malta o fi ebre del Mediterráneo. En animales, aborto infeccioso, aborto contagioso, aborto epizoótico y enfermedad de Bang en los bovinos.

Causada por bacterias del género Brucella. Se trata de una infección considerada de riesgo ocupacional, incluida en la lista de las enfermedades profesionales, ya que no sólo se puede transmitir a través de la ingestión de productos lácteos contaminados y no pasteurizados. La atención de animales enfermos, la administración de vacunas a los animales, el trabajo en laboratorios y manipulación de productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos son consideradas actividades ocupacionales de alto riesgo. Se controla en Bancos de Sangre y ha emergido en los últimos años en nuevas especies de animales1.

En la cadena de transmisión el hombre es un huésped secundario, el cual resulta infectado a partir de una fuente animal que incluye a bovinos, caprinos, ovinos, porcinos o caninos infectados.

El microorganismo atraviesa la barrera cutáneo-mucosa aún en ausencia de solución de continuidad de la misma. La manipulación de productos fetales, el contacto el con medio ambiente contaminado o actividades relacionadas pueden producir el contagio en el hombre. Los vectores no juegan un papel de interés en la transmisión de esta enfermedad.

La Brucelosis tiene una distribución cosmopolita. Algunos países del centro y del norte de Europa han conseguido su erradicación pero permanece como un gran problema en las regiones Mediterráneas, Asia oeste, algunas zonas de África y América Latina. La incidencia de las diferentes especies es variable de una área a otra. En Sudamérica y en los países mediterráneos, tanto europeos como africanos, existen áreas endémicas de B. melitensis.

El carácter zoonótico y las pérdidas económicas que ocasiona, son argumentos sufi cientes para generar

actividades de control, eliminación y erradicación de la brucelosis. Con el fi n de poner en marcha programas adecuados para cada municipio o región se necesita conocer la enfermedad, la población hacia la cual se debe dirigir el esfuerzo sanitario, la situación epizoótica, y analizar los resultados para evaluar la relación costo benefi cio para realizar un efi ciente uso de recursos2.

antecedentes Históricos

La brucelosis humana fue conocida antiguamente como la fi ebre de Malta, fi ebre ondulante y fi ebre mediterránea. El cuadro clínico fue descrito por primera vez por Marston en 1859. En 1887 David Bruce aísla formas de micrococos en tejidos de bazos de soldados muertos en la Isla de Malta, por una infección que se conocía como Enfermedad de Malta. En 1897, el veterinario Bernard Laurits Fredrik Bang (Dinamarca) identifi ca un bacilo intracelular que causa aborto en bovinos y que denominó Bacilus abortus, la infección fue llamada Enfermedad de Bang.

En la Argentina se aisló por primera vez en 1930, una cepa de Brucella melitensis y desde 1932 se incluyó entre las enfermedades profesionales. En 1994 la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud registró 455 casos y en 1997, ascendieron a 687 casos marcando un punto de infl exión a partir del cual comienzan a descender hasta llegar a 300 casos notifi cados por año en todo el país3.

1 Samartino L. Brucellosis in Argentina. Vet Microbiol. 2002; 90: 71-80.2 Ana M. Ambrosio... [et.al.]. 1ª ed. Zoonosis y enfermedades emergentes. 1998: Asociación Argentina de Zoonosis.3 Juan Carlos Abuin…[et.al.].-1ªed. Temas de zoonosis III.2006: Asociación Argentina de Zoonosis

Page 8: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

etiología

El género Brucella corresponde a cocobacilos Gram negativos, inmóviles que no forman esporas. Estos microorganismos se observan al microscopio óptico como bacilos cortos de 0,5 a 0,7 µm de diámetro y de 0,5 a 1,5 µm de largo. La temperatura óptima de crecimiento es de 37° C con un pH ácido de 6,6 a 7,4 en un ambiente aerobio. Es catalasa positiva y puede crecer en medios pobres en nutrientes de agar-soya-tripticasas, agar-brucelas o agar-suero-dextrosa. Muchas cepas de B. abortus y B. ovis requieren dióxido de carbono para desarrollarse y la mayoría de las especies crecen en forma lenta.

Los miembros de este género son patógenos intracelulares facultativos capaces de infectar a una gran variedad de mamíferos incluyendo focas y delfines4. Actualmente se conocen seis especies terrestres entre las cuales se destacan: B. melitensis que parasita cabras y ovejas, B. abortus (ocho biovars) patógena de bovinos, B. ovis parasita ovejas, B. suis a cerdos, B. canis produce enfermedad en caninos y B. neotomae es patógena para ratas del desierto en el oeste de Estados Unidos. El hombre puede ser huésped secundario de B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis.

Este género de bacterias tiene proteínas en la membrana externa que se asemejan a las OmpF y OmpA de Escherichia coli. Los lipopolisacaridos de la pared celular de B. abortus, B. suis y B. melitensis tienen dos antigenos de superficie mayores (A y M), con predominio de A en B. abortus y M en B. melitensis. No producen exotoxinas, pero la pared celular contiene una exotoxina que se diferencia por la actividad biológica y estructura química de las endotoxinas producidas pormuchos bacilos entéricos. Las reacciones cruzadas serológicas observadas entre especies de Brucella y Yersinia, Francisella tularensis, Vibrio cholerae y salmonelas se atribuye a las similitudes de las cadenas laterales O- específicas de los residuos polisacáridos de estos microorganismos.

epidemiología

En la Argentina se conoce la infección con B. abortus (ganado bovino), B. ovis (ganado ovino), B. melitensis (ganado caprino) y, en menor grado, B. suis (cerdos) y

B. canis (perros). La aparición de la enfermedad es más común en primavera y verano que en otoño e invierno.

Los mamíferos en estado de preñez o sexualmente maduros son más susceptibles porque este microorganismo tiene afinidad por los tejidos de los órganos reproductivos, siendo la infertilidad o el aborto uno de los principales signos de la brucelosis animal5. Los animales infectados son la principal fuente de dispersión de la bacteria a través de sus secreciones genitales o mamarias como factor de contaminación.

En el caso de los animales preñados, las bacterias se localizan en los tejidos placentarios, alcanzando concentraciones muy altas (alrededor de 1010 bacterias por cm3). En una primera etapa producen placentitis severa con infección del feto y finalmente el aborto6.

Estas bacterias son eliminadas por animales infectados al medio ambiente a través de productos de aborto, leche, sangre y heces. De acuerdo con el medio en el que son eliminadas, presentan distintos períodos de supervivencia.

El contagio del hombre puede ocurrir por tres vías:• Vía conjuntival o cutánea: es de interés desde el punto de vista profesional ocurriendo principalmente en trabajadores de laboratorio, o de servicios de salud y producida por el contacto directo entre tejidos, sangre o linfa. • Vía respiratoria: el contagio se produce por inhalación de aerosoles formados en operaciones, limpieza de establos, movimiento de ganado y en general todas las actividades que puedan movilizar el polvo infectado.• Vía digestiva: Es de importancia en cuanto al contagio no profesional de la enfermedad; éste ocurre al ingerir productos lácteos no pasteurizados o alimentos crudos contaminados con deyecciones de animales infectados.

4 Ewalt DR; Payeur JB; Martin BM; Cummins DR and Miller WG. Characteristics of a Brucella species from a bottlenose dolphin (Tursiops truncatus). J. Vet. Diag. Invest. 1994; 6:448-452.5 Enright, .M. The pathogenesis and pathobiology of Brucella infection in domestic animals. En. K. Nielsen and B. Duncan (ed.). Animal brucellosis. CRC Press Inc., Boca Ratón, Florida. 1990. pp. 301-320.6 Freer, E y Castro-Arce, R. Brucella: una bacteria virulenta carente

6

Page 9: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

No existe contagio interhumano aunque se discute la transmisión sexual.

Cadena epidemiológica de la Brucelosis - Vía cutáneo-mucosa

Fuente: Medicina Laboral. Brucelosis: normas preventivas

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=179

Las bacterias del género Brucella poseen la capacidad de fijarse e introducirse en las conjuntivas o en heridas de la piel. Una vez ingresadas al organismo avanzan por vía linfática hasta llegar al primer centro ganglionar, donde se multiplican, para posteriormente diseminarse a modo de septicemia, con especial afinidad por los órganos del sistema reticuloendotelial donde se localiza intracelularmente; evadiendo así los mecanismos de defensa celulares y humorales. De esta manera la bacteria se transporta dentro de los fagocitos, esparciéndose a diferentes órganos y causando la destrucción de las células que las transportan.

La brucelosis puede manifestarse en forma subclínica, subaguda, aguda y crónica con un período de incubación de 7 a 21 días. El inicio suele ser insidioso con fiebre, escalofríos, diaforesis, cansancio, anorexia y lumbalgia. Puede asociarse también a cefaleas, mialgias, odinofagia, tos, estreñimiento y pérdida de peso. Existen adenopatías en el 50% de los casos agudos y esplenomegalia en un 30%. La infección puede localizarse y ocurrir entonces osteomielitis, artritis, abscesos esplénicos, orquiepididimitis y endocarditis. En caso de desarrollarse en forma crónica el paciente puede presentar febrículas, astenia, pérdida de peso, ansiedad o depresión.

En nuestro país es una enfermedad de notificación

obligatoria, sin embargo las estadísticas oficiales no reflejan el número real de personas infectadas, por lo que se estima que la verdadera incidencia sería de 10 a 25 veces más alta que la indicada. Los casos a menudo no son reconocidos y son tratados como “fiebre de origen desconocido” impidiendo esto el tratamiento oportuno y la intervención epidemiológica adecuada.

tratamiento

El tratamiento óptimo de la brucelosis es todavía discutido, a pesar de haberse usado desde 1947, múltiples esquemas de antimicrobianos. La Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría, recomiendan un tratamiento con una duración que va de 6 semanas hasta meses dependiendo si existe cronicidad. La cronicidad puede ser debida a que la Brucella es un organismo hábil para sobrevivir y multiplicarse dentro de las células del sistema de defensa del cuerpo. Esto explica la tendencia de esta enfermedad a tener un curso clínico prolongado con recaídas que van del 4 al 41%.

En pediatría se necesita la administración prolongada de antiomicrobianos para obtener la curación. Las recidivas por lo común no dependen de la generación de resistencia por parte de Brucella, sino más bien de la interrupción prematura del tratamiento.Durante 4 ó 6 semanas habrá que administrar 2 a 4 mg/kg/día de doxiciclina vía oral (VO); máximo 200 mg/ día en dos fracciones (ó 30 a 40 mg/kg/día. de tetraciclina VO; máximo 2 g/día en cuatro fracciones). Sin embargo, es mejor no usar la tetraciclina ni doxiciclina en la medida de lo posible en niños menores de ocho años. Otros fármacos adecuados para pacientes de menor edad son el trimetoprim-sulfametoxazol VO (trimetoprim 10 mg/kg/día; dosis máxima, 480 mg/día y sulfametoxazol, 50 mg/Kg/ día; dosis máxima 2,4 g/día) en dos fracciones durante cuatro a seis semanas.

de los factores de virulencia clásicos. Rev. costarric. cienc. méd, jun. 2001, vol.22, no.1-2, p.73-82. ISSN 0253-2948.

7

RESERVORIOSALVAJELiebre, rata, jabalí

RESERVORIO DOMESTICOVaca, cabra, cerdo, oveja

LECHE Y DERIVADOS

CONTAGIO DIRECTOContacto de piel y mucosas con:secreciones vaginales, abortos,orina, heces, sudor, secresionesnasales

CONTAGIO INDIRECTOA través de la contaminación delambiente por los mismos agentesque originan el contagio directo

VIA DIGESTIVAVerduras, agua

INGESTION

HOMBRE

VIA INHALATORIAPolvo del establo, aerosoles

Page 10: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

Para disminuir la incidencia de recaídas, muchos expertos recomiendan la terapia por combinación a base de una tetraciclina (o trimetoprim-sulfametoxazol si están contraindicadas las tetraciclinas) y rifampicina. Ante la posibilidad de que surja resistencia a la rifampicina no se recomienda usarla como fármaco único.Para tratar una infección grave o las complicaciones, incluídas la endocarditis, meningitis y osteomielitis, es recomendable administrar los sulfatos de estreptomicina o gentamicina en los primeros 7 a 14 días de terapia, además de tetraciclina (o trimetoprim-sulfametoxazol, si está contraindicada la tetraciclina). Además, puede administrarse la rifampicina con este régimen para disminuir la frecuencia de recidiva. En caso de complicaciones letales habrá que prolongar el tratamiento por varios meses.

No se han corroborado los beneficios de los corticosteroides en personas con brucelosis del sistema nervioso. A veces, poco después de comenzar la administración de los antimicrobianos, surge la reacción de Jarisch-Herxheimer (reacción febril aguda, que incluye cefalea, mialgias y un cuadro clínico agravado que dura menos de 24 horas).

Se recomienda el aislamiento del paciente hospitalizado. Además de las precauciones estándar, conviene evitar la transmisión por contacto en sujetos con heridas húmedas, con algún tipo de secreción7.

medidas preventivas La erradicación de la brucelosis en seres humanos depende de la desaparición del género Brucella del ganado vacuno, caprino, ovino y de otros animales. La pasteurización de la leche y de los productos lácteos para consumo humano es especialmente importante para evitar la enfermedad en niños. La certificación de leche cruda no elimina el peligro de transmisión de los microorganismos. En áreas endémicas son de máxima importancia la práctica obligatoria de las medidas de erradicación y la enseñanza que se brinda al respecto.

La vacunación con cepa 19 de B. abortus que se realiza de rutina en el ganado bovino junto con la realización de pruebas serológicas y al sacrificio de animales infectados, constituyen las medidas efectivas para la reducción de la

incidencia en el ganado bovino. La cría de los porcinos debe realizarse de acuerdo a la reglamentación vigente brucelosis porcina en Argentina. (Resolucion Nº 225/95- Normas para crianza de especie porcina). Las medidas preventivas más importantes son la pasteurización de la leche y la ingestión exclusiva de quesos pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar lentes y ropas protectoras y cubrir (proteger) cualquier lesión de piel para evitar su infección. La detección de animales infectados permite controlar su diseminación. Existen vacunas para el ganado, pero no para los seres humanos.

7 American Academy of Pediatrics [Resumen de enfermedades infecciosas]. En: Pickering LK (ed.). Red Book (Libro Rojo). Memoria del Comité de Enfermedades Infecciosas para 2003. 26a ed. México: Intersistemas, 2004: [236-238]

8

Page 11: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

red nacional de Brucelosis Humana Dra. Nidia E. LuceroANLIS Dr. C. G. Malbrán, Avda. Velez Sarsfield 563, 1281 Buenos AiresTel: (11) 4301-7801, Fax: (11) 4303-2382, E-mail: [email protected]

Dentro de la estructura de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. C.G.Malbrán” (ANLIS) y en el marco del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), el servicio de brucelosis creado en 1994, efectúa diagnóstico serológico, control de calidad de reactivos y producción de biológicos de referencia; realiza aislamientos, identificación y tipificación de cepas; mantiene la colección de cepas de Brucella y transfiere tecnología e información a las provincias con el objeto de estandarizar el diagnóstico de esta zoonosis.

inFormación epidemiológica

Por ser una enfermedad de notificación obligatoria, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informa semanalmente los casos detectados por provincia y regiones sanitarias (Figura 1).

En el año 2004 se registraron 295 casos, principalmente en Buenos Aires(68), Mendoza(68), Salta(35) y Santa Fe(20) pero no hubo información de Chubut, Misiones, Neuquen, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En el 2005 se notificaron 284 casos, en su mayoría en Mendoza(84), Buenos Aires(57), Córdoba(44) y Salta (22) pero no hubo registros en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquen, Río Negro, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Figura 1: Casos de brucelosis informados en Argentina durante el período 1992-2005

Fuente: Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud de la Nación.

Brucelosis se controla en sangre a transfundir y es el Centro Nacional de Redes de Laboratorios de la ANLIS (CNRL) quien publica la información sobre donantes reactivos detectados en Bancos de Sangre oficiales y privados de cada provincia.

Se trata de una infección considerada de riesgo ocupacional, incluida en la lista de las enfermedades profesionales, se puede transmitir a través de alimentos contaminados, se controla en Bancos de Sangre y ha emergido en los últimos años en nuevas especies de animales.

Red Nacional de brucelosis humana

Para llevar a cabo el objetivo que originó su creación, el servicio de Brucelosis de la INEI-ANLIS, comenzó a formar una Red Nacional de Laboratorios dando prioridad a las provincias del NOA por ser el área más afectada. Hoy, trece provincias y seis regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Figura 2) cuentan con profesionales capacitados para realizar el diagnóstico, cumplen con un programa de control de calidad del diagnóstico y a la vez supervisan los efectuados en los centros de salud de su región.

9

0

100

200

300

400

500

600

700

800

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Año

Cas

os

Page 12: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

Figura 2: Provincias y jurisdicciones que integran la Red Nacional de Brucelosis Humana

Fuente: N. Lucero, INEI-ANLIS Dr.C.G.Malbrán

La estructura en Red permite:

•Centralizar la información sobre la situación de la enfermedad. • Difundir medidas de prevención• Distribuir reactivos y medios de cultivo • Estimular el desarrollo del diagnóstico bacteriológico.En las provincias que integran la Red hoy se dispone de datos detectados en Bancos de Sangre, consultorio clínico, embarazadas, pre-ocupacionales, pre-transplantes, donantes, traumatología y otros servicios que demuestran la sub-notificación de la enfermedad.

diagnóstico Bacteriológico

Actualmente el diagnóstico bacteriológico se realiza con mayor frecuencia ya que ante un cuadro febril de origen desconocido, de rutina se toman hemocultivos y con la difusión de los equipos automatizados se ve facilitado el aislamiento en los casos de bacteriemia por B. melitensis o B. suis. Cuando en el laboratorio del hospital se aísla Brucella y no se sospecha su presencia, la identificación por los sistemas rápidos puede confundir al bacteriólogo. El género Brucella aún no está incluido en las bases de datos de los kits comerciales para la identificación de microorganismos gram negativos y su utilización puede

retrasar el diagnóstico y exponer al profesional al riesgo de contraer la infección. En nuestro laboratorio hemos aislado Brucella del hemocultivo de profesionales que intentaban identificar cepas procedentes de pacientes y controlamos serológicamente al personal de varios laboratorios hospitalarios que se expusieron por igual motivo.

La manipulación de cepas de Brucella debe realizarse teniendo en cuenta que se trata de un microorganismo clasificado en el nivel de riesgo III y pertenece al grupo B de gérmenes que pueden ser usados como potencial arma biológica6-8. El clínico debería advertir al laboratorio sobre la posibilidad de encontrar este germen aunque la enfermedad suele presentar síntomas diversos e inespecíficos.

En los últimos 12 años, bajo este proyecto, hemos aislado de humanos 334 cepas de Brucella (Tabla 1) en su mayoría de sangre, médula, LCR, líquido articular, líquido prostático o biopsias con la siguiente distribución: 39 % B. suis, 38% B. melitensis, 22 % B. abortus y 1 % B. canis I-II, V-VII.

Tabla 1: Cepas de Brucella aisladas de Humanos en Argentina

INEI-ANLIS “Dr.C.G.Malbrán” 1994-2005

Fuente: N. Lucero, INEI-ANLIS Dr.C.G.Malbrán

10

8 epidemiología

ANLIS

n199

1027

1324

411313

102

252

334

Buenos AiresCatamarcaCórdobaEntre RíosJujuyLa PampaLa RiojaMendozaMisionesNeuquenRío NegroSan JuanSanta FeSgo. del EsteroSaltaTucumánTotal

158

4

1

63

24

1

572

C194

4

130

95

341

2

31

211

116

1a

1

3

1117

126

2a

1

1

32

2

150

101

11

111

411

72134

1a49

6

1

4

2

62

2

22

Provincia B. abortus B. melitensis B. suis B. canis

Page 13: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

La tipificación de las cepas en especies y biovariedades se realiza utilizando las clásicas pruebas bioquímicas, serotipificación y lisotipia, incluyendo cepas patrones de referencia y la confirmación de los resultados, en algunos casos se realiza por PCR-RFLP usando diferentes enzimas de restricción. B. abortus, B. melitensis, B. suis y B. canis han demostrado ser patógenas para el hombre aunque tienen una distribución geográfica limitada coincidente con la especie animal que predomina en la región. Durante el período 1996-2005, aislamos de perros de distintas razas, domiciliarios o de criaderos 147 cepas de B. canis, procedentes en su mayoría de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

diagnóstico serológico

Aunque el aislamiento de Brucella es evidencia irrefutable de la infección, los métodos serológicos prueban indirectamente la presencia del germen. Las técnicas convencionales usadas como tamiz en el diagnóstico de brucelosis humana, son las de Huddleson, Rosa de Bengala o BPA, que utilizan antígenos preparados con Brucella abortus en fase lisa y detectan anticuerpos anti B. abortus, B. melitensis y B. suis. Por ser rápidas, accesibles y fáciles de realizar se emplean para tener una pronta respuesta y descartar otras patologías con síntomas comunes. La prueba de Huddleson no es la más recomendada ya que el pH neutro del antígeno favorece la aglutinación de inmunoglobulinas de tipo IgM y puede dar reacción cruzada con otros microorganismos.

Rosa de Bengala y BPA por su bajo pH, privilegian la aglutinación de las inmunoglobulinas tipo IgG reduciendo las reacciones inespecíficas. BPA es ligeramente más sensible que Rosa de Bengala y se recomienda para el estudio de brucelosis en sangre a transfundir.

Entre las pruebas confirmatorias convencionales las de Wright, 2-mercaptoetanol y fijación de complemento, por su bajo costo, siguen utilizándose en la actualidad en algunos países. La primera ha sido utilizada como prueba estándar y a menudo como única confirmatoria, el antígeno tiene el mismo pH que la de Huddleson y presenta los mismos inconvenientes. Hay discrepancias respecto al punto de corte y algunos autores han sugerido el título 1:320 en

las área rurales y 1:80 en áreas donde la enfermedad no es endémica. Detecta en el suero isotipos IgM, IgG e IgA suero, es de baja especificidad y no recomendable en casos crónicos.

La prueba de 2-mercaptoetanol se realiza paralelamente con la de Wright, utilizando el reactivo, que es tóxico, para eliminar los anticuerpos de tipo IgM y aumentar la especificidad, pero el 2-mercaptoetanol también reduce la cantidad de anticuerpos IgG presentes en el suero por lo cual el uso de esta técnica se esta discontinuando.

La fijación de complemento es una prueba sensible y específica, detecta anticuerpos de tipo IgG que predominan en los casos crónicos, pero tiene el inconveniente del poder anticomplementario que presentan algunos sueros, es muy laboriosa y poco apropiada en casos agudos.

Las modernas pruebas de unión primaria tienen la ventaja de su alta sensibilidad y especificidad, detectan anticuerpos asimétricos, comunes en los pacientes crónicos y reducen la reacción cruzada con otros gérmenes gram negativos. CELISA es una ELISA de competición que utiliza un anticuerpo monoclonal específico para una porción de la cadena “O” del S-LPS de Brucella, que compite con los anticuerpos del suero por el antígeno fijo en el soporte sólido. Ha demostrado tener una sensibilidad del 98.3% y una especificidad de 99.7%, detecta casos agudos y crónicosIII.

La técnica de polarización fluorescente (FPA)IV, tiene la ventaja de realizarse en tubos de vidrio de 12x75mm, que se pueden volver a usar luego de su lavado, se realiza en pocos minutos, tiene una sensibilidad del 96.1% y una especificidad del 97.9% y al igual que CELISA detecta casos agudos y crónicos, pero requiere de un polarímetro para su lectura, mientras CELISA puede utilizar cualquier lector cuyo uso es habitual en los laboratorios clínicos.

Cuando la sospecha es de infección por Brucella canis el diagnóstico se realiza utilizando antígenos preparados con la cepa B. canis M. La prueba de microaglutinación (RSAT) se utiliza como tamiz y una ELISA indirecta para confirmar los casos, esta última utilizando una proteína recombinante como conjugado.

11

Page 14: Boletin brucelosis

Boletín epidemiológico periódico

Boletín especial

comentarios

Las pruebas diagnósticas descriptas se realizan en nuestro laboratorio y han sido transferidas a los responsables de los laboratorios provinciales o jurisdiccionales que integran la Red, quienes utilizan reactivos controlados y cumplen con un programa de control de calidad del diagnóstico.

Los aislamientos de Brucella que presentamos constituyen información epidemiológica de interés; llama la atención una nueva variante de B. melitensis en la zona del noroeste Argentino y la adaptación a las condiciones de la región de una B. suis resistente a bacteriostáticos. Además, informamos sobre la brucelosis canina como potencial zoonosis urbana.

I Corbel MJ, Thomas EL, Garcia Carrillo C. Taxonomic studies on some atypical strains of Brucella suis. Br Vet J. 1984; 140: 34-43.

II Lucero NE, Greco G, Carrete PA. Brucella melitensis biovar 3 in Argentina? [Article in Spanish] Rev Argent Microbiol. 1999; 31(suppl 1): 58-59.

III Lucero NE., Foglia L., Ayala SM., Gall D., Nielsen K. Competitive Enzyme Immunoassay for diagnosis of human brucellosis”. J.Clin.Microbiol. 1999. 37(10), 3245-3248.

IV Lucero NE, Escobar GI, Ayala SM, Paulo PS, Nielsen K. Fluorescence polarization assay for diagnosis of human brucellosis” J Med Microbiol. 2003.; 52: 883-887.

V Lucero NE, Jacob NO, SM Ayala et al. Unusual clinical presentation of brucellosis caused by Brucella canis. J Med Microbiol. 2005; 54: 505-508.

VI Lucero NE, Siñeriz F. The Argentine experience in enhancing biosafety through good laboratory practices. Asian Biotech and Develop Rev. 2005; 8 (1): 99-120.

VII Lucero NE, Ayala SM, GI Escobar et al. A new variant of Brucella melitensis. Clin Microbiol Infect. 2006: 12: 593-596.

VIII Yagupsky P, Baron EJ. Laboratory exposures to brucellae and implications for bioterrorism. Emerg Infect Dis. 2005; 8:1180-1185.

12

Page 15: Boletin brucelosis
Page 16: Boletin brucelosis

Ministerio de Salud de la NaciónAv. 9 de Julio 1925, (C1073ABA) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Teléfono: (54-11) 4379-9000 / Web: www.msal.gov.ar

DIRECCIÓN DEEPIDEMIOLOGÍA