biodiesel

21
Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC) El biodiesel Materia: Lab. Física mecánica Nombre: David Levy Pérez 2009-1877 Profesor: Ramón Montero Fecha:

Upload: david-levy

Post on 13-Nov-2014

4.837 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Biodiesel

Universidad Acción Pro Educación y Cultura

(APEC)

El biodiesel

Materia:

Lab. Física mecánica

Nombre:

David Levy Pérez 2009-1877

Profesor:

Ramón Montero

Fecha:

12/11/2010

Page 2: Biodiesel

Introducción

El transporte en automotores, la generación de energía eléctrica y los procesos industriales tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente, especialmente en las grandes ciudades. Esto es debido a las emisiones de dióxido de azufre, de dióxido de carbono y de monóxido de carbono que estos expelen al aire, al utilizar derivados del petróleo como fuente de energía. Por este motivo se ha generado la necesidad de llevar a cabo acciones que contribuyan a disminuir estas emisiones y conservar el medio ambiente.

Junto con otras fuentes alternativas de energía, el biodiesel y los demás biocombustibles representan un gran potencial para la disminución de contaminantes en el aire y, al vez, una forma de salir de la dependencia de fuentes enérgicas no renovables. Se llaman biocombustibles a todos aquellos combustibles líquidos obtenidos a partir de productos biomásicos que se utilizan principalmente en motores de combustión interno, pero también en calderas de calefacción.

Este trabajo abarcará lo que es el biodiesel, sus materias primas, su obtención, sus ventajas y desventajas, y su comparación con los combustibles convencionales.

Page 3: Biodiesel

Definición del diesel

El gasóleo, también denominado gasoil o diesel, es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diesel y en calefacción. Su poder calorífico es de 8.800 kcal/kg.

El gasóleo tiene aproximadamente un 18 por ciento más energía por unidad de volumen que la gasolina, lo que, sumado a la mayor eficiencia de los motores diesel, contribuye a que su rendimiento sea mayor.

Cuando es obtenido de la destilación del petróleo se denomina petrodiesel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiesel.

El biodiesel

El biodiesel es un biocombustible líquido con una densidad de 880 kg/m3 que se obtiene a partir de grasas animales o aceites vegetales como la soja, el coco, el aguacate, etc. Se obtiene mediante un proceso llamado transesterificación de triglicéridos (aceite). El termino "bio" se refiere a su naturaleza renovable y "diesel" se refiere a su uso de motores de este tipo. El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel que son empleados por automóviles, camiones, ómnibus, etc. Y puede ser usado en cualquier motor diesel de forma pura o mezclado con el diesel.

Historia

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diesel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diesel convencionales o adaptados.

La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diesel funcionase. El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiesel". Diesel presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1898. Este motor es un ejemplo de la visión de Diesel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete, un biocombustible, aunque no estrictamente biodiesel, puesto que no era transesterificado.

Page 4: Biodiesel

Diesel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice: “el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días”.

Durante los años veinte, los fabricantes de motores diesel adaptaron sus propulsores a la menor viscosidad del combustible fósil (gasóleo) frente al aceite vegetal. La industria petrolera amplió así su nicho en el mercado de los carburantes porque su producto era más económico de producir que la alternativa extraída de la biomasa. El resultado fue, por muchos años, la casi completa desaparición de producción de combustibles a partir de biomasa.

Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo.

Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austria y Alemania, pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria), se construyó la primera planta piloto productora de RME (Rapeseed Methyl Ester - metil éstero aceite de semilla de colza).

Entre 1978 y 1996, el National Renewable Energy Laboratory (NREL) estadounidense ha experimentado el uso de algas como fuente de biodiesel, dentro del Aquatic Species Program.

En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diesel comercializado contenga al menos un 2% de biodiesel.

Hoy en día países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel en automóviles.

Materias primas

Page 5: Biodiesel

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fríos. Sin embargo existen otras fuentes, tales como la palma, la jatropha curcas, el aguacate, el coco, el girasol, etc. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata y, además, se reciclan lo que en otro caso serían residuos.

Otra materia prima utilizada es la grasa animal, la cual produce mayores problemas en el proceso de fabricación, aunque el producto final es de igual calidad que el biodiésel de aceite, exceptuando su punto de solidificación.

Kg de aceite por 100kg de semillaColza 46.00

Coco 57.00

Semilla de Algodón 15.00

Maní 41.50

Mostaza 35.00

Canola 42.00

Maiz 6.50

Palma (hueso) 36.00

Palma (fruto) 20.00

Colza 37.00

Sésamo 50.00

Soya 18.50

Jatropha 15.00

Girasol 48.00

Elaboración

El proceso de producción de biodiésel se basa en la reacción de transesterificación del aceite.

Los aceites están compuestos principalmente por moléculas denominadas triglicéridos, las cuales se componen de tres cadenas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerol. La transesterificación consiste en reemplazar el glicerol por un alcohol simple, como el metanol o el etanol, de forma que se produzcan ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos. Este proceso permite disminuir la viscosidad del aceite, la cual es principalmente ocasionada por la presencia de glicerina en la molécula.

Page 6: Biodiesel

La alta viscosidad del aceite impide su uso directo en motores diésel, desventaja que se supera mediante este proceso. Para lograr la reacción se requieren temperaturas entre 40 y 60ºC, así como la presencia de un catalizador, que puede ser la soda o potasa cáustica.

Se dice que para la elaboración de Biodiesel se debe seguir la siguiente "receta": 1 lt de aceite vegetal (normalmente bajo en agua (2% max) de lo contrario se obtendra jabon). 200 ml de Metanol. 3.4 gr de Sosa Caustica (NaOH) (Hidroxido de sodio).

Se debe mezclar primero el metanol con la soda caustica para generar Metoxido de sodio.

Una vez que se obtiene el metoxido, mezclar con el aceite vegetal, levantar su temperatura a 55 °C y mezclar por un espacio de 1 hr.

Dejar reposar y en aproximadamente 3 hrs se lograrán los resultados esperados. Una capa ligera de aceite transparente arriba y una capa densa y obscura de glicerina abajo.

Procesos industriales

En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel. Los más importantes son los siguientes:

1. Proceso base-base, mediante el cual se utiliza como catalizador un hidróxido. Este hidróxido puede ser hidróxido de sodio (soda cáustica) o hidróxido de potasio (potasa cáustica).

2. Proceso ácido-base. Este proceso consiste en hacer primero una esterificación ácida y luego seguir el proceso normal (base-base), se usa generalmente para aceites con alto índice de acidez.

3. Procesos supercríticos. En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo, como el hidróxido, actúe en la reacción.

4. Procesos enzimáticos. En la actualidad se están investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reacción aceite-alcohol. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto coste, el cual impide que se produzca biodiésel en grandes cantidades.

5. Método de reacción Ultrasónica. En el método reacción ultrasónica, las ondas ultrasónicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. Esta cavitación proporciona simultáneamente la mezcla y el calor necesarios para llevar a cabo el proceso de transesterificación. Así, utilizando un reactor ultrasónico para la producción del biodiesel, se reduce drásticamente el tiempo, temperatura y energía necesaria para la

Page 7: Biodiesel

reacción. Y no sólo reduce el tiempo de proceso sino también de separación. De ahí que el proceso de transesterificación puede correr en línea en lugar de utilizar el lento método de procesamiento por lotes. Los dispositivos ultrasónicos de escala industrial permiten el procesamiento de varios miles de barriles por día. Especialmente durante el último año el uso del equipo ultrasónico aumentaba significativamente a causa de sus ventajas económicas.

Modo de uso del biodiesel

El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Las mezclas de biodiesel y diesel convencional constituyen la más habitual forma de usar biodiesel. Gran parte del mundo utiliza un sistema conocido como la "B" factor que indique la cantidad de biodiesel en cualquier mezcla de combustible: el combustible que contiene 20% de biodiesel tiene la etiqueta B20, mientras que el biodiesel puro se denomina B100. Las mezclas de biodiesel con 80 por ciento 20 por ciento de diesel de petróleo (B80) en general se puede utilizar en motores diesel sin modificar. El biodiesel también puede ser utilizado en su forma pura (B100), pero pueden requerir algunas modificaciones del motor para evitar problemas de mantenimiento y rendimiento.

El biodiesel tiene diferentes propiedades disolventes que el petrodiesel y podría degradar las juntas de caucho natural y las mangueras en los vehículos (en su mayoría vehículos fabricados antes de 1992). El biodiesel se ha sabido romper los depósitos de residuos en las líneas de combustible, donde se ha utilizado el petrodiesel. Como resultado, los filtros de combustible pueden ser obstruidos con partículas si una transición rápida de biodiesel puro se hace. Por lo tanto, se recomienda cambiar los filtros de combustible en los motores y calentadores poco después de primero de cambiar a una mezcla de biodiesel.

Ventajas del biodiesel

La utilización del biodiesel puede ofrecer gran número de ventajas tanto al medio ambiente como al vehículo que lo utiliza. Entre ellas se encuentra:

Disminuye notablemente las emisiones de partículas en motores diesel.

Supone un ahorro entre el 25% y el 80% de las emisiones de CO2 (el principal gas invernadero) producidas por los derivados del petróleo.

Al no tener compuestos de azufre, no los elimina como gases de combustión (lluvia ácida).

Page 8: Biodiesel

No contiene productos aromáticos (benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud.

Es diez veces menos tóxico que la sal de cocina.

La producción de biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

Por su mayor índice de cetano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

Los olores de la combustión del biodiesel son aromas de palomitas de maíz o papas fritas.

Es un carburante biodegradable por los que es compatible con la naturaleza y en caso de accidente no se produce ninguna contaminación.

Inconvenientes del biodiesel

Podría generar un aumento de la deforestación de bosques, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

Se genera una ligera pérdida de potencia y un leve incremento del consumo debido a un poder calorífico menor que el de los gasóleos, aunque el rendimiento de la combustión es algo superior.

A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.

Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a dañar por ejemplo el caucho y algunas pinturas.

Page 9: Biodiesel

el biodiesel que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiesel.

Hasta el momento todavía no está claro el tiempo de vida útil del biodiesel; algunos dicen que posee un tiempo de vida muy corto (meses) y otros que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento.

Poder calorífico

La principal característica de un combustible es su poder calorífico, que es el calor desprendido por la combustión completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. Este calor o poder calorífico, también llamado capacidad calorífica, se mide en julio (joule en inglés), caloría o BTU, dependiendo del sistema de unidades.

Poder calorífico de combustibles medido en MJ/kg

Gas natural: 53,6 Acetileno: 48,55 Propano, Gasolina, Butano: 46,0

Gasoil: 42,7 Fueloil: 40,2 Antracita: 34,7

Coque: 32,6 Gas de alumbrado: 29,3 Alcohol de 95º: 28,2

Lignito: 20,0 Turba: 19,7 Hulla: 16,7 Biodiesel: 37,5

Precios de los combustibles en Estados Unidos (dólares por galón)

La Gasolina: 4,24

Page 10: Biodiesel

Petrodiesel: 5,02

Biodiesel B100: alrededor de 3.10

Los productores domésticos de biodiésel, a partir de aceite de fritura usado, pueden hacerlo por un precio de entre 0,5 y 1$US por galón.

Biodiesel a base de algas

Mientras muchas empresas están produciendo biocombustibles a partir de cultivos de plantas, existen otras que están apostando a una nueva fuente de biocombustible: el biodiesel en base a algas. La producción de biodiesel a partir de algas se encuentra aun en una fase de experimentación. Son pocas las pruebas que se han hecho en base a este, pero las que se realizaron han sido exitosas. Esto se debe a que la producción de aceite a partir de algas es mucho mayor que la que se obtiene de otras fuentes como la soja. Por otro lado poseen un amplio rango de zonas de crecimiento, por lo que pueden cultivarse en lugares donde no provoquen alteraciones al ecosistema o a la cadena alimenticia.

Uno de los problemas a resolver con respecto al cultivo de algas es encontrar una cepa que contengan un alto contenido en lípidos, que no necesite muchos requerimientos para crecer rápido y que su mantenimiento sea de bajo costo. Por esta razón los laboratorios están realizando investigaciones para extraer aceites de microalgas ya que estas crecen más rápido y tienen mayor contenido de aceite.

Aspectos necesarios para la producción masiva de biodiesel:

Capacidad para cultivar cepas de alta producción de aceites a gran escala: esto implica identificar las cepas de alta producción de aceites así como buscar los mejores métodos para el cultivo de estas cepas.

Capacidad para extraer este aceite a gran escala: Las algas no son lo suficientemente fibrosas como para prensarlas, y la extracción más viable es de forma química.

Capacidad para convertir aceite a biodiesel a gran escala: Solamente hay una empresa que haya sido capaz de producir suficiente combustible, Aquaflow en Nueva Zelanda.

Actualmente no se ha producido biodiesel en base a algas a gran escala, pero se espera que en los próximos 4 o 5 años el cultivo y la producción de biodiesel en forma masiva sea una realidad y de esta manera se pueda explotar un recurso que no es contaminante, que reduzca los efectos del CO2 en la atmósfera así como los como lo de los compuestos nitrogenados, que rinde mucho mas que los combustibles fósiles y

Page 11: Biodiesel

que los biocombustibles producidos hasta ahora y que no compita por tierras cultivables para alimentos para la creciente población mundial.

Comparación de producción de biodiesel a base de ciertas materias primas

Colza: de 100 a 140 m3/km2. Mostaza (Brassica nigra): 130 m3/km2 Piñón (jatropha): 160 m3/km2. Aceite de palma: 610 m3/km2. Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.

Características y ventajas del biodiesel de algas

Las algas tienden a producir una alta cantidad de ácidos grasos poli-insaturados, que tienen puntos de fusión bajos por lo que en climas fríos es mucho más ventajoso que otros tipos de biocombustibles.

Las algas presentan una tasa de crecimiento mucho mayor.

La producción de aceites a partir de algas es 200 veces mayor que en plantas. Por lo que también es mayor la producción de biodiesel.

Posee un alto rendimiento y por lo tanto un bajo costo.

La producción de biodiesel de algas tiene las características de reducir las emisiones de CO2 y compuestos nitrogenados de la atmósfera.

La producción de algas

Las algas son capaces de crecer en un amplio rango de condiciones por la que se las encuentra en cualquier zona del planeta: dentro de plantas acuáticas, sobre sustrato

Page 12: Biodiesel

artificial como madera o botellas, en lagunas, ciénagas, pantanos, nieve, lagos de agua dulce o salina, sobre rocas, etc. Por lo que no es difícil encontrar zonas para cultivarlas.

Las algas, como todos los vegetales, necesitan para desarrollarse tres componentes esenciales: luz, anhídrido carbónico y agua. A través de la fotosíntesis convierten en energía química la que captan de la luz solar, utilizándola posteriormente para convertir sustancias inorgánicas en hidratos de carbono, ácidos grasos, proteínas y vitaminas, destacando en esta función las algas unicelulares. En sus membranas contienen lípidos y ácidos grasos, productos de reserva y metabolitos. Las especies con alto contenido en grasas son las que verdaderamente tienen interés en la búsqueda de una materia prima sostenible para la producción de biodiesel.

No es difícil encontrar algas de crecimiento rápido. Sí lo es en cambio seleccionar aquellas especies capaces de proporcionar una alta producción de aceite, más del 50% sobre su materia seca, y que al mismo tiempo no se contaminen fácilmente con especies indeseables. Habitualmente las especies de mayor contenido graso no son precisamente las que se reproducen con mayor rapidez. Aunque no puede decirse que haya una especie de algas que sea la mejor en cuanto a la obtención de biodiesel se refiere, sí puede afirmarse que las diatomeas y las algas verdes son las que resultan más prometedoras. En cualquier caso conviene seleccionarlas entre las especies locales teniendo siempre en cuenta el medio en el que se va a realizar su cultivo.

La infraestructura más elemental para el cultivo de algas la constituyen las balsas, habitualmente construidas en forma de canal. Las algas, el agua y los nutrientes circulan a lo largo del canal en el que una rueda de paletas asegura su flujo, mientras las algas se mantienen en suspensión. Son de escasa profundidad para que penetre hasta el fondo la luz del sol. Funcionan de forma continua, alimentándolas constantemente con nutrientes al mismo tiempo que el conjunto del agua con las algas se va desplazando hacia el extremo opuesto de la balsa.

Otra infraestructura son los llamados fotobiorreactores, que permiten el cultivo en un sistema cerrado que al mismo tiempo que dificulta la contaminación de las algas facilita el control de los distintos factores de producción. Existen varios tipos de fotobiorreactores según se construyan con tubos de plástico o de cristal, con tanques o con bolsas o sacas de plástico. Evidentemente los fotobiorreactores exigen una inversión más alta que las balsas pero su eficiencia y mayor productividad permiten una rápida amortización. Si se ubican en las proximidades de emisores de CO2 y se pone este gas a disposición de las algas se obtiene una productividad mayor al mismo tiempo que se mejora el medioambiente.

Algunos tipos de fotobiorreactores son:

Page 13: Biodiesel

Tubos plásticos o de vidrio de forma triangular: Gases como C02 y O2 se hacen fluir desde la parte baja de la hipotenusa y algas con medio de cultivo se hacen fluir en el sentido opuesto.

Fotobiorreactores tubulares en forma horizontal: Son tubos de acrílico en el que se hace circular en forma horizontal medio de cultivo mas algas para que están no precipiten y todas reciban la misma cantidad de luz y nutrientes.

Columna vertical de burbujas: Se genera circulación del medio con algas en una columna vertical a través del flujo de gases como dióxido de carbono. Se ilumina a través de tubos de luz a lo largo del tubo, cuyo objetivo es disminuir el costo del cultivo de algas a gran escala y hacerlo mas simple.

Equipos de fermentación: Algunas compañías obtuvieron aceite de algas sin crecimiento fotosintético, sino alimentando a las algas con azucares que luego estas fermentaban. Una de estas compañías ese llama Solazyme, una empresa de biotecnología que esta desarrollando técnicas para producir combustible para autos y aviones a partir de algas.

Proceso de extracción de aceites y producción de biodiesel

Las algas están compuestas básicamente por proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos y ácidos grasos. Los ácidos grasos se encuentran en las membranas, en los productos de almacenamiento, metabolitos, etc. El porcentaje de ácidos grasos varía según la especie, aunque hay especies cuyos ácidos grasos representan 40% de su peso seco. Estos son los ácidos grasos que luego son convertidos en biodiesel.

Para obtener biodiesel a partir de algas primero se debe extraer el aceite de estas y por un proceso química llamado transesterificación es posible obtener biodiesel.

La acumulación de lípidos en algas se produce durante periodos de stress ambiental, incluyendo crecimiento en medios con bajas condiciones de nutrientes. Para inducir stress en cultivos de para producción de biodiesel una de las estrategias disminuir la ración de compuestos nitrogenados o inducir como variaciones en la temperatura, el ph, inanición. etc. Algunos estudios sugieren que la enzima Acetil-CoA carboxilasa puede estar involucrada en la producción de ácidos grasos, por lo que a través de la manipulación genética del gen que la codifica podría aumentarse la producción de lípidos a través del incremento de la actividad de la enzima.

Page 14: Biodiesel

Formas de extraer el aceite de las algas:

Expeller/press: las algas luego de ser secadas mantienen su contenido de aceite, entonces son prensada con una prensa de aceite. A veces se utiliza una combinación de prensa y solventes de extracción.

Método del solvente de hexano: Este es uno de los solventes de extracción favoritos ya que no es muy caro. Una vez que el aceite es extraído con una prensa se utiliza el ciclohexano para extraer el contenido remanente del alga. Luego por destilación se separa el ciclohexano del aceite.

Extracción supercrítica del fluido: es un método capaz de extraer el 100 % del aceite, pero necesita un alto equipamiento. El CO2 es licuado hasta el punto de tener las propiedades de un liquido y un gas, entonces este fluido licuado actúa como un solvente de extracción para el aceite algal.

Otros combustibles derivados de algas

Biobutanol: puede ser obtenido a partir de algas como las diatomeas utilizando solamente una biorrefineria junto con luz solar. Posee algunos Km. por galón mas que la gasolina en base a petróleo.

Biogasolina: puede ser producida a partir de algas, pero se investigo poco acerca de este tipo de producción y hay poca información.

Metano: a través del cultivo de algas puede obtenerse diversos polímeros que se pueden descomponer dando como resultado metano.

 

Conclusión

Page 15: Biodiesel

Debido a la cada vez mayor escasez de petróleo, se hace imperante buscar nuevas fuentes de energía renovables. Muchos países están experimentando con la producción de biocombustibles en base a cultivos agrícolas convencionales, como los monocultivos de soja o maíz. Pero los monocultivos pueden afectar al medio ambiente. Las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestación Indonesia y Malasia. Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles. Un caso de este efecto se ha dado en Argentina con la producción de carne de vaca, ya que se ha comenzado a utilizar los pastos con los que se crían a las vacas para el desarrollo de biocombustibles, con lo que se incremento el precio de la carne. Es necesario que busquemos un equilibrio que nos favorezca, pero que también beneficie al medio ambiente. Si las demás fuentes renovables de energía se desarrollan junto con la producción de biocombustibles, el impacto de este último en las tierras de cultivo podría ser mucho menos significativo, y entonces sí seria una gran alternativa de energía.

Referencias

Page 16: Biodiesel

http://www.monografias.com/trabajos58/produccion-biodiesel/produccion-biodiesel.shtml

http://www.dei.uc.edu.py/tai2003/biodiesel/indice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiesel

http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-proceso-de-produccion-de-biodiesel-utilizando-algas-energias-renovables-biocombustibles-cultivos-energeticos/

http://biodiesel.com.ar/686/las-algas-y-el-biodiesel

http://es.wikipedia.org/wiki/Combustible

http://es.wikipedia.org/wiki/Petrodi%C3%A9sel

http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html