binford. bones

33
Modificaciones en Partes Esqueletarias. El uso de huesos como herramientas, basado en uso potencial de la forma. Fractura Bordes o superficies trabajados. Binford ha descrito con algunos detalles que el tipo de borde son producidos por animales en el normal proceso del mordido. Cráneo Se han observado 2 partes no modificadas 1.- base sobre el atlas 2).-Paladar con dos arcos de dientes. Los animales muerden desde la nariz al interior, hasta colapsar el cráneo, dejando el paladar y el occipital en dos partes. Pocos fragmentos quedan localizados – registrados en el sitio de consumo, ellos parecen haber sido ingeridos. Disco craneal. Una alternativa al modelo en animales con poco desarrollo de cornamenta, jóvenes, se comienza con el chewing back o mordido desde atrás hacia la base de la cornamenta formando un disco craneal, adjudicado para cánido. Comúnmente citado como trabajo del hombre. Otra característica común en cráneo es la fractura depresiva (Dart popularizó) como evidencia de uso de herramienta por homínidos, B’ las observa en lobos muertos.

Upload: victor-adasme-nanashi

Post on 04-Jan-2016

33 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Binford. Bones

Modificaciones en Partes Esqueletarias.

El uso de huesos como herramientas, basado en uso potencial de la forma.FracturaBordes o superficies trabajados.

Binford ha descrito con algunos detalles que el tipo de borde son producidos por animales en el normal proceso del mordido.

Cráneo Se han observado 2 partes no modificadas 1.- base sobre el atlas2).-Paladar con dos arcos de

dientes.

Los animales muerden desde la nariz al interior, hasta colapsar el cráneo, dejando el paladar y el occipital en dos partes.

Pocos fragmentos quedan localizados – registrados en el sitio de consumo, ellos parecen haber sido ingeridos.Disco craneal.

Una alternativa al modelo en animales con poco desarrollo de cornamenta, jóvenes, se comienza con el chewing back o mordido desde atrás hacia la base de la cornamenta formando un disco craneal, adjudicado para cánido. Comúnmente citado como trabajo del hombre.

Otra característica común en cráneo es la fractura depresiva (Dart popularizó) como evidencia de uso de herramienta por homínidos, B’ las observa en lobos muertos.

Mandíbula :La mandíbula es un elemento muy atacado por perros y lobos. Las perforaciones de caninos y carnasianes son a lo largo de la mandíbula, lo más común es que las perforaciones, aparezcan en la cavidad pulpar bajo los molares, el modelo parece ser remover el ángulo de la mandíbula y moverse en la cavidad pulpar. Frison (1978) ha descrito la mandíbula “chopper”, que puede ser este ejemplo. La mandíbula de carnívora ha propuesto interpretaciones imaginativas (Kitchin 1963).

Vértebras: Se alteran en los procesos y espinas, por lo irregular de su forma (ej. el ala del margen del foramen con la juntura del arco dorsal, el atlas no es frecuentemente alterado, las más afectada son las que están más cerca de la pelvis).

Page 2: Binford. Bones

Costillas: Comúnmente más mordida en su extremo distal, el cual parece ser fracturado antes que mordido, aunque los bordes parecen ser “machacados desde atrás”. Los carnívoros al desarticular las costillas, lo hacen insertando sus caninos entre las costillas y tiran, dejan muescas que resultan de la fractura.

Pelvis: Aquí destruyen mucho hueso, es un objetivo deseado por los carnívoros, siendo una de las primeras áreas atacadas por los carnívoros, durante la comida de la carcasa. En un animal recién muerto las mordidas comienzan en la zona anal-genital, resultando la pelvis parcialmente desarticulada y las patas traseras completamente desarticuladas. Amplias zonas de la pelvis son mordidas, la espina dorsal del sacro, el ala de la cresta ilíaca, el margen dorsal de la tuberosidad púbica y la rama y la tuberosidad del isquión.

Las mitades de pelvis de caribú procesadas por el Hombre son frecuentemente fracturadas a través del cuello del Illium, también en la rama de del pubis y el Isquión, rara vez muestran denticulados, las partes pelvianas son algunas veces interpretadas como evidencia de uso de choppers (Frison 1978).Escápula La Esc. roída por animales tiene 3 características: a) el acromión es mordido afuera. b) el proceso caracoide y el proceso supraglenoide son generalmente mordido afuera. c) los filos del borde vertebral serán mordidos variando el grado, en ocasiones el filo de la escápula será afectada entera. Las marcas de Puncture de dientes de animal son más comunes en el margen de la fosa glenoídea, éstas producen un borde “crenulated” peculiar, son circulares y se preservan inmediatamente.

Humero: Este elemento ha recibido más atención como caso de hueso herramienta y de fractura humana, más que cualquier otro hueso, el hecho de que el extremo proximal de la articulación se pierda de su ensamblaje ha motivado muchas interpretaciones sobre conducta humana en huesos. (White’s 1952, el extremo proximal se pierde en eventos de caza). Otro argumento para explicar la ausencia de esta porción ha sido que se ha perdido durante la producción de una herramienta a partir de este hueso (Frison 1970).

Binford, ilustra como se destruye el extremo Px. En donde la pierna ha sido completamente arrastrada al escondite y comida. En el caso de la destrucción por lobos y perros, el furrowing profundo es generalmente iniciado en la tuberosidad lateral y la cabeza del humero. Se discute lo que generalmente se llama forma diagnóstica de la escápula-humero, interpretada como evidencia de uso de choppers y quitar el músculo, técnica de caza, son producidas por roídos de animales entre sus articulaciones. La caza resulta comúnmente en la remoción del cuarto delantero entero y la desarticulación de la articulación escápula-humero en una operación secundaria de desmembramiento, esto sucede hasta en animales grandes, en donde la escápula se usa como palanca mientras aún se ha ataca la carcasa, la escápula se remueve de la carcasa, rara vez queda con el esqueleto axial.

Radio-Cúbito. La mayoría de las modificaciones producidas por animal. La articulación entre el humero distal y el radio - cúbito proximal es uno de los más denso, él que es apartado últimamente en la desarticulación normal. El olecranon es frecuentemente mordido fuera y el radio proximal debe estar perforado y

Page 3: Binford. Bones

piqueteado (punture, pitts): el extremo distal es frecuentemente mordido afuera, dejando una sección oblicua y puntiáguda, resultando una pseudo herramienta.

Carpianos: Cuando dependen de animales mordedores los carpianos están completamente presentes o están ausentes, por ser consumidos junto a las articulaciones.

Metacarpianos : Son masticado de dos maneras a).- igual a los carpianos, siendo así, son abandonados desde la epífisis proximal donde contiene menos grasa, mientras la parte distal contiene más. b).- el roído debe comenzar en el extremo distal. Atacando la pata con perforaciones y consumo de falange. El metacarpo es encontrado completo con sólo roído.

Fémur: Casi sin excepción el gran trocánter se mastica fuera de la extremidad proximal por animales, éstos proceden a masticar a través del cuello de la cabeza del fémur y finalmente sacan entero la articulación final del proximal. Lo que también se cita como extracción del músculo en el procedimiento de caza.

Tibia : El modelo se repite, basado en la destrucción de las partes blandas, particularmente los extremos de los huesos largos. La cresta tibial es la primera que exhibe masticado, las proyecciones prominentes se remueven por el alineado del hueso paralelo a la fila de dientes a la vista de los carnasianos, esto produce semicrenulation cuando se ve desde el lado. La destrucción continua colapsa la extremidad distal, dejándola con un mínimo segmento. El modelo animal de destrucción, es inusual para un animal atacar el eje de la tibia sin comenzar por la parte proximal.

Tarsianos : similar al calcaneo.

Metatarso : acanalamiento de todo el hueso, que comienza en el extremo proximal, parte blanda y no llega a la parte distal por el cuero.

Fractura no relacionada al consumo: pisoteo y manipulación de hueso.

No todas las fracturas ocurren en el consumo primario de la carcasa producto del desmembramiento, existen otros agentes. El primero en considerar el pisoteo en la producción de fractura y pseudo herramienta fue Brain (1967).

Gifford (1977), espera generar fractura de huesos dependiendo de las condiciones, los huesos pueden ser pisoteados o manipulado, aquí los espirales debieran ser esperados. El trabajo de alemanes (Myers et al. 1977) confirman la presencia de fracturas espirales, pulidos, cortados y otras modificaciones en depósitos de huesos en donde el hombre ha jugado un rol en la acumulaciones de materiales. El papel de predadores-mordedores no era tan importante, parece que el pisoteo tenía mayor importancia en la generación de fracturas espirales y otras modificaciones. Es fácil la fractura en huesos secos, sin embargo también se observan en huesos frescos.

Modificaciones de huesos y metodología

Page 4: Binford. Bones

La teoría de rango medio con el desarrollo de métodos reales para ver las propiedades de los huesos modificados, debe ser abordadas por estudios actualísticos. Distintas formas de referirse a los modelos observados en las modificaciones de huesos por el hombre, derivan de una errada analogía entre la industria lítica y las modificaciones de huesos. Es verdad que muchas de las modificaciones en hueso son resultado fracturas dinámicas o de mecanismos de impacto, que son lo básico para la fractura lítica (ambos materiales deben ser estudiados de acuerdo a la física de la fractura). La diferencia está en que lo lítico sólo es a partir del hombre (modelo regular de orientación). Los huesos son regularmente manipulados por animales, hombre y otros.

Estudios actualísticos, arqueología experimental control sobre las observaciones experimentales capaz de relacionar las causas exactas. Busca obtener control de las colecciones de huesos conocidas y que han sido modificada por animales. Y se describe e identifican cuando el agente es conocido, se busca la no - ambigüedad en la manipulación de los animales. Demostrar: que la fractura espiral no es exclusiva del hombre. Cuando es producida por animales no se limita al comienzo del extremo distal del hueso, las modificación (Frison en Glenrock) de evidencia de extracción de músculos (destrucción del trocánter y humero proximal) son producido por la acción del roído de cánido, que las modificaciones de reconocimiento de herramientas expedicionarias son producidas por predadores - carroñeros no homínidos y que muchas de las modificaciones citadas como evidencias de modificación humana y uso de herramientas son referidas a predadores – carroñeros. Modificaciones en Partes Esqueletarias.

El uso de huesos como herramientas, basado en uso potencial de la forma.FracturaBordes o superficies trabajados.

Binford ha descrito con algunos detalles que el tipo de borde producidos por animales en el normal proceso del mordido.

Cráneo Se han observado 2 partes no modificadas 1).- base sobre el atlas2).-Paladar con dos arcos de dientes.

- los animales muerden desde la nariz al interior, hasta colapsar el cráneo, dejando el paladar y el occipital en dos partes.

- Pocos fragmentos quedan localizados - registrados en el sitio de consumo, ellos parecen haber sido ingeridos.

- Disco craneal.- Una alternativa al modelo en animales con poco desarrollo de cornamenta, jóvenes, se comienza con el chewing back o mordido desde atrás hacia la base de la cornamenta formando un disco craneal, adjudicado para cánido. Comúnmente citado como trabajo del hombre.

- Otra característica común en cráneo es la fractura depresiva (Dart popularizó) como evidencia de uso de herramienta por homínidos, B' las observa en lobos muertos.

Page 5: Binford. Bones

Mandíbula: La mandíbula es un elemento muy atacado por perros y lobos. Las perforaciones de caninos y carnasianes son a lo largo de la mandíbula, lo mas común es que las perforaciones, aparezcan en la cavidad pulpar bajo los molares, el modelo parece ser remover el ángulo de la mandíbula y moverse en la cavidad pulpar. Frison (1978) ha descrito la mandíbula "chopper", que puede ser este ejemplo. La mandíbula de carnívora ha propuesto interpretaciones imaginativas (Kitchin 1963).

Vértebras: Se alteran en los procesos y espinas, por lo irregular de su forma (ej. el ala del margen del foramen con la juntura del arco dorsal, el atlas no es frecuentemente alterado, las más afectada son las que están más cerca de la pelvis).

Costillas: Comúnmente más mordida en su extremo distal, el cual parece ser fracturado antes que mordido, aunque los bordes parecen ser "machacados desde atrás". Los carnívoros al desarticular las costillas, lo hacen insertando sus caninos entre las costillas y tiran, dejan muescas que resultan de la fractura.

Pelvis : Aquí destruyen mucho hueso, es un objetivo deseado por los carnívoros, siendo una de la primeras áreas atacadas por lo carnívoros, durante la comida de la carcasa. En un animal recién muerto las mordidas comienzan en la zona anal-genital, resultando la pelvis parcialmente desarticulada y las patas traseras completamente desarticuladas. Amplias zonas de la pelvis son mordidas, la espina dorsal del sacro, el ala de la cresta iliaca, el margen dorsal de la tuberosidad púbica y la rama y la tuberosidad del isquión.

Las mitades de pelvis de caribú procesadas por el Hombre son frecuentemente fracturadas a través del cuello del Illium, también en la rama de del pubis y el Isquión, rara vez muestran denticulados, las partes pelvianas son algunas veces interpretadas como evidencia de uso de choppers (Frison 1978).

Escápula La Esc. roida por animales tiene 3 características: a) el acromión es mordido afuera. b) el proceso caracoide y el proceso supraglenoide son generalmente mordido afuera. c) los filos del borde vertebral serán mordidos variando el grado, en ocasiones el filo de la escápula será afectada entera. Las marcas de Puncture de dientes de animal son más comunes en el margen de la fosa glenoídea, éstas producen un borde "crenulated" peculiar, son circulares y se preservan inmediatamente.

Humero: Este elemento ha recibido más atención como caso de hueso herramienta y de fractura humana, más que cualquier otro hueso, el hecho de que el extremo proximal de la articulación se pierda de su ensamblaje ha motivado muchas interpretaciones sobre conducta humana en huesos. (White's 1952, el extremo proximal se pierde en eventos de caza). Otro argumento para explicar la ausencia de esta porción ha sido que se ha perdido durante la producción de una herramienta a partir de este hueso (Frison 1970).

Binford, ilustra como se destruye el extremo Px. En donde la pierna ha sido completamente arrastrada al escondite y comida. En el caso de la destrucción por lobos y perros, el furrowing profundo es generalmente iniciado en la tuberosidad

Page 6: Binford. Bones

lateral y la cabeza del humero. Se discute lo que generalmente se llama forma diagnóstica de la escápula-humero, interpretada como evidencia de uso de chopers y quitar el músculo, técnica de caza, son producidas por roídos de animales entre sus articulaciones. La caza resulta comunmente en la remoción del cuarto delantero entero y la desarticulación de la articulación escápula-humero en una operación secundaria de desmembramiento, esto sucede hasta en animales grandes, en donde la escápula se usa como palanca mientras aún se ha ataca la carcasa, la escápula se remueve de la carcasa, rara vez queda con el esqueleto axial.

Radio-Cúbito.La mayoría de las modificaciones producidas por animal. La articulación entre el humero distal y el radio - cúbito proximal es uno de los más denso, él que es apartado últimamente en la desarticulación normal. El olecranon es frecuentemente mordido fuera y el radio proximal debe estar perforado y piqueteado (punture, pitts): el extremo distal es frecuentemente mordido afuera, dejando una sección oblicua y puntiaguda, resultando una pseudo herramienta.

Carpianos: Cuando depende de animales mordedores los carpianos están completamente presentes o están ausentes, por ser consumidos junto a las articulaciones.

Metacarpianos: Son masticados de dos maneras a).- igual a los carpianos, siendo así, son abandonados desde la epífisis proximal donde contiene menos grasa, mientras la parte distal contiene más. b).- el roído debe comenzar en el extremo distal. Atacando la pata con perforaciones y consumo de falange. El metacarpo es encontrado completo con sólo roído.

Fémur: Casi sin excepción el gran trocánter se mastica fuera de la extremidad proximal por animales, éstos proceden a masticar a través del cuello de la cabeza del fémur y finalmente sacan entero la articulación final del proximal. Lo que también se cita como extracción del músculo en el procedimiento de caza.

Tibia: El modelo se repite, basado en la destrucción de las partes blandas, particularmente los extremos de los huesos largos. La cresta tibial es la primera que exhibe masticado, las proyecciones prominentes se remueven por el alineado del hueso paralelo a la fila de dientes a la vista de los carnasianos, esto produce semicrenulation cuando se ve desde el lado. La destrucción continua colapsan la extremidad distal, dejándola con un mínimo segmento. El modelo animal de destrucción, es inusual para un animal atacar el eje de la tibia sin comenzar por la parte proximal.

Tarsianos: similar al calcáneo.

Metatarso: acanalamientop de todo el hueso, que comienza en el extremo proximal, parte blanda y no llega a la parte distal por el cuero.

Fractura no relacionada al consumo: pisoteo y manipulación de hueso.

Page 7: Binford. Bones

No todas las fracturas ocurren en el consumo primario de la carcasa producto del desmembramiento, existen otros agentes. El primero en considerar el pisoteo en la producción de fractura y pseudo herramienta fue Brain (1967).

Gifford (1977), espera generar fractura de huesos dependiendo de las condiciones, los huesos pueden ser pisoteados o manipulado, aquí los espirales debieran ser esperadas. El trabajo de alemanes (Myers et al. 1977) confirman la presencia de fracturas espirales, pulidos, cortados y otras modificaciones en depósitos de huesos en donde el hombre ha jugado un rol en la acumulaciones de materiales. El papel de predadores-mordedores no era tan importante, parece que el pisoteo tenía mayor importancia en la generación de fracturas espirales y otras modificaciones. Es fácil la fractura en huesos secos, sin embargo también se observan en huesos frescos.

Modificaciones de huesos y metodología

La teoría de rango medio con el desarrollo de métodos reales para ver las propiedades de los huesos modificados, debe ser abordadas por estudios actualísticos. Distintas formas de referirse a los modelos observados en las modificaciones de huesos por el hombre, derivan de una errada analogía entre la industria lítica y las modificaciones de huesos. Es verdad que muchas de las modificaciones en hueso son resultado fracturas dinámicas o de mecanismos de impacto, que son lo básico para la fractura lítica (ambos materiales deben ser estudiados de acuerdo a la física de la fractura). La diferencia está en que lo lítico sólo es a partir del hombre (modelo regular de orientación). Los huesos son regularmente manipulados por animales, hombre y otros.

Estudios actualísticos, arqueología experimental control sobre las observaciones experimentales capaz de relacionar las causas exactas. Busca obtener control de las colecciones de huesos conocidas y que han sido modificada por animales. Y se describe e identifican cuando el agente es conocido, se busca la no - ambigüedad en la manipulación de los animales. Demostrar: que la fractura espiral no es exclusiva del hombre. Cuando es producida por animales no se limita al comienzo del extremo distal del hueso, la modificación (Frison en Glenrock) de evidencia de extracción de músculos (destrucción del trocanter y humero proximal) son producido por la acción del roído de cánido, que las modificaciones de reconocimiento de herramientas expedicionarias son producidas por predadores - carroñeros no homínidos y que muchas de las modificaciones citadas como evidencias de modificación humana y uso de herramientas son referidas a predadores - carroñeros.

Modalidad humana de modificaciones de huesos.

En este capítulo se pretende demostrar que asumir mono-causalidad ha sido un error común en la interpretación de huesos modificados por el hombre. Esperamos que los huesos entreguen la historia de vida, durante el cual fueron parte del sistema cultural. Debemos ver en cada rasgo, como se llegó al sitio, los diferentes acciones y eventos en la morfología del material nos llevan información sobre las diferentes condiciones de modificación.

Aproximaciones previas a la comprensión de fracturas y huesos modificados.

Page 8: Binford. Bones

Trabajos previos se orientan en la línea de T. White, quién sugiere un número de modelos acomodativos para explicar la frecuencia diferencial de partes esqueletarias a través de la identificación anatómica cuidadosa, este modelo toma dos formas básicas a).- el transporte diferencial o abandono de partes anatómicas en el contexto de caza. b).- la destrucción de partes anatómicas durante el proceso de matanza, modelados en relación al uso de choppers-tools, considerando que las practicas de matanzas son generales a todos los grupos étnicos y por lo tanto utilizadas para todos los grupos étnicos.

Trabajos etnoarqueológicos (Binford 1978; Yellen 1977 Kung) proveen nueva información en prácticas de caza y más, descripciones de procesamiento de animales, acumulaciones de huesos, este conocimiento no es aún iniciado en el método del registro faunístico.

Control de la data

Estudio basado en la observación de los Nunamiut en la caza de caribú, alce y ovejas montañesas, se detallan paso a paso observaciones de procedimientos de destazamiento hechos en 37 casos usando diferentes herramientas y estrategias, se observan frecuencias de huellas de cortes, fractura para médula.

Esta investigación sobre la extracción de medula, está diseñada para dar una base y poder evaluar si los extremos articulares de los huesos largos de caribú han sido destruidos o removidos de los sitios. La preocupación es para estimar el número de astillas producidas en la fractura de las extremidades de huesos largos. Esta fractura es producida por una mujer y un hombre que reproducen una técnica normalmente empleada por los Nunamiut.

Estrategia de desmembramiento

No depende del hombre la cantidad de tejido conectivo que se encuentra asociados a la parte que ha seleccionado para su consumo o uso diferencial y el modo como ha elegido para sus tácticas de desmembramiento son una elección cultural.

Amplios trabajos han registrado el modo distinto de cómo los grupos étnicos hacen partición anatómica del animal, especialmente en ungulados. Diane Gifford (1977) ha registrado las unidades básicas anatómicas de las cuales 4 grupos africanos particionan la carcasa, y registra la data del destazamiento actual de los navajos y los esquimales Nuniamut., John Yellen (1977) ha observado el deslazamiento y el carácter de los segmentos generados por los destazadores.

1. Todos los grupos idealmente separan la cabeza del cuello entre el cóndilo occipital y el atlas.2. Todos los grupos, exceptuando a los Navajos, separan el cuello del resto de la vértebra.3. Todos los grupos separan la pata delantera del esqueleto axial, esto más allá de la segmentación en la misma pata de los segmentos inferiores, generalmente desarticulados entre los carpos y el distal del radio-cúbito.

Page 9: Binford. Bones

4. Todos los grupos separan la pierna trasera de la vértebra, sin embargo hay mucha variabilidad por el cual la mitad de la pelvis queda atada a la pierna trasera como opuesto al esqueleto axial. En todos los casos etnográficos donde ni hachas ni azuelas son usadas en la carnicería, la pelvis /sacro son carneados afuera con la pata trasera, donde los cuchillos pequeños son usados. la pelvis/sacro son carneados afuera con la vértebra lumbar o como unidad separada y distinta de la pierna trasera.5. Todos los grupos regalan la columna espinal con costillas, pero esto es variable en el modo de como el torax y la sección espinal es carneada en unidades pequeñas, la mayoría, pero no todos carnean las costillas y esternón fuera como unidades independientes.

El mayor interés en el estudio de los Nunamiut, es la diferencia entre los segmentos anatómicos que se comportan independientemente en los datos de los Nunamiut de la secuencia natural de desarticulación documentada por Hill (1975). Interés particular, el torax y el grupo de vértebras se comportan juntos, con la excepción de las vértebras cervicales. Lo último en ingresar junto con el cráneo y la mandíbula, este modelo es muy diferente en donde los procesos naturales de desarticulación dominan. (tabla 3.01) el cráneo con el atlas están desarticuladas de el resto del cuello bastante temprano en la secuencia de organización y el cuello se separa de las vértebras toráxicas al mismo tiempo que se separan las costillas, esto significa que bajo condiciones naturales los elemento que desarticulan al mismo tiempo son un fuerte contraste con el notado por los Nunamiut. Otro modelo interesante es el agrupamiento de las falanges con los carpianos y tarsianos. Este modelo deriva de las características de procesamiento por médula de los Nunamiut. La pata es removida para atarla por la cara dorsal del metapodio entre la articulación de su extremidad distal con las falanges…finalmente la distribución independiente de los metatarsos y metacarpos y de su separación del segmento superior de la pierna de los del trasero y la independencia del procesamiento de médula como opuesto al procesamiento por carne. Y la calidad diferente de procesamiento de médula entre los cuartos delanteros y traseros durante los períodos de pobre nutrición entre los caribú. Este modelo debe ser usado sólo como evidencia de uso especializado como para obtener médula o carne.

Marcas de Faenamiento

Primer estudio, H. Martin. En norteamerica Guilday et al 1962. Frison 1970, basado en los registros de sitios de de matanzas de bisontes, refleja la actividad de caza primaria y procesamiento para transporte, su argumento que para la extracción de músculo se hace primariamente con choppers de hueso, esto en una estrategia de desmembramiento básico. Binford hace observaciones en 2 conj. De fauna para aislar y tabular las huellas de cortes de carnicería en los sectores de los huesos (Combe Grenal, nivel musteriense y esquimales Nunamiut).

Marcas de cortes, aserrados y tajado de los sitios de los Eskimales Nuniamut. A observado los materiales faunísticos de tres sitios residenciales para 2

especies Ovis dalli y caribú, 2 factores de interes, la discrepancia entre la distribucion de marcas de carniceria y la descripcion de carneo que describió con detalle (Binford 1978). En ninguno de mis trabajos de campos he observado algun

Page 10: Binford. Bones

corte o desmembramiento de el craneo, pero estos conjuntos muestran en todos los craneos alguna evidencia de haber sido carneados en subunidades. Estos conjuntos son de sitios residenciales, asi el procesamiento del craneo debio haber sido durante la preparacion para el consumo. esta misma condicion vale para la pelvis, en las carnicerias de campo nunca se observa que la pelvis se redusca a subelmentos, pero en todos los conjuntos se observan evidencias de haber sido reducidas a subelementos

El segundo factor es la presencia de huellas de cortes longitudinales en la fosa super ‘infraespinoza de todas las escapulas de ovejas, es claro que estas marcas derivan del fileteado de carne de la escapula, actividad asociada con secado de carne, se ven en un 80% de sitios de verano.

Marcas de instrumentos de piedra en carneo de animales, Combe Grenal.

Las marcas en la mandibula tienden a ser ligeramente oblicuas, en el interior de la mnd. Generalmente opuestas al M3, para extraer la lengua, otra es alrededor del labio del acetabulo,el corte rodea el acetabulo para cortar el ligamento iliofemoral y el iskiofemoral, los que encajonal el la articulacion del coxal. Huellas de corte en el humero distal y radio’cubito proximal, estas son huellas de cortes transversas en la parte inferior de la fosa coronoide y la fosa oleacranon del humero distal.

Entre los Nuniamut, se comienza con un corte rodeando el metapodio , algunas veces en la tibia inferior o radio-cubito, asociadas con actividades de carniceria y muertes multiples, donde los que se busca es la comida. Cuando el verano cae, se obtiene la piel de los potrillos, iniciando el corte en la parte inferior de la pata para separar el casco, huellas de corte en la falange. Para remover la cabeza del cuello, huellas de corte a traves de la superficie ventral del condilo occipital, lo que se relaciona con huellas de corte transversas a través de de la superficie ventral del ala anterior del atlas., el uso de herramientas de metal inside en la forma de desarticular la tibia del femur incertando la punta del cuchillo en la cara posterior.

Huellas de cortes: su forma y lugar en huesos específicos

La morfología y posición de las huellas de cortes varian según sea el tipo de trabajo que se condusca cuando se use el intrumento.

Herramienta de metal versus de piedra: las huellas de cortes hechas en hueso con metal son casi siempre del mismo tamaño, a menudo aparecen cortar el hueso desde el lado u oblicua, dejando un recubrimiento pequeño, la visibilidad varía según la presión de cómo se aplica el instrumento y en forma inversa según este afilado el cuchillo, las marcas son generalmente largas, corriendo por el tejido en una gran distancia. Los cortes con instrumento de piedra requieren acción continua, una serie de marcas cortas y bruscas, se dirigen mas bien a los bordes mas dificil que queden en lugares planos, tienden a ser cortas, ocurriendo un grupos de marcas paralelas, que tienden a ser más abiertas en lugares planos, son más asperas vistas desde arriba.

Ubicación de huellas de cortes

Page 11: Binford. Bones

Se reconoce que las huellas de cortes derivan de diferentes etapas de procesamiento del animal, tales estados resultan de una acumulacion de cortes, los más son resultados de un extenso proceso. Esta secuencia esta siempre entre a).- muerte b).- desmembramiento c).- fileteado para consumo o almacenamiento, el que va más allá del desmembramiento y c).- consumo de médula, es verdad que el consumo de médula debe acompañar al desmembramiento inicial, pero se reconocen como consumo de partes que rinden médula. La secuencia normal implica que la acumulación de marcas de cortes variara con el estado de procesamiento alcanzado antes de abandonar el hueso y variara el modo diagnóstico relacionado al lugar de un conjunto en una secuencia de consumo logístico.

Marcas de cuereo

Es muy poca los lugares en la anatomía donde la manipulación de la piel trae contacto directo entre el carneador y el hueso. Los dos lugares: inferior de la pierna y la cabeza, este corte deriva del rodeo del eje del hueso inferior, tal corte ha sido observado en el inferior de la tibia, eje del metatarso y las falanges, también en la pata delantera segmento distal del eje del radio cúbito, metacarpiano, y las falanges. El corte de rodeo es el primer corte de entrada para descuerar un animal, dicho corte se extiende bajo la fase medial de la pierna al cuerpo, los cortes derivan de esta acción.

El segundo lugar donde la piel es cortada es en la cabeza, donde amplios sectores deben ser afectados. En la base de las cornamentas, menos común en las orejas, sobre la boca, especialmente en la barbilla de la mandíbula. Hay diferencias de cuereo según sea la destinación de la piel, para la ropa se observan marcas en las falanges, en las cornamentas y en la barbilla de la mandíbula. (Frison 1970:11).

M arcas de desmembramiento

Las huellas de cortes de desmembramiento, derivan de la fase de desarticulación, las h.c. son asociadas a los puntos de articulación.

Cráneo: observa dos tipos de huellas, la más común es la que deriva de la remoción de cabeza del cuello y la remoción de la lengua y la mandíbula del cráneo. Son huellas transversas en la superficie ventral del cóndilo occipital (S-1) correspondiente a huellas de corte transversas ocurridas en la superficie ventral anterior del atlas. Y en la cara anterior ventral del axis. En los Nunamiut se emplea en la carcasa congelada del animal que queda muerto en el campo, entre el tiempo de muerte y comienzo del proceso de carneado.

En ocasiones la carnicería primaria debe incluir la remoción de las cornamentas, particularmente si la cabeza debe ser llevada al campamento y los medios de transporte son limitados, la fractura se hacen alrededor de las cornamentas y se las extrae. En el cráneo, la nariz se corta en dos partes.

Las cabezas son faenadas en forma secundaria, cuando están congeladas, se deja una marca de corte distintivo dejada en el cráneo, durante la remoción de la mandíbula, cuando la unidad esta congelada. Un profundo y corte largo hecho en la inserción del músculo del masseter entre el área del labio superior y

Page 12: Binford. Bones

directamente sobre el molar, bajo la rama ascendente de la mandíbula para desunir el músculo masseter completamente.

Mandíbula: aquí hay dos series de huellas de cortes independientes una de otra. La desarticulación de la mandíbula del cráneo es sólo un acto de remoción. La remoción de la lengua es comúnmente ejecutado durante el faenamiento inicial más que en la distribución de la comida o la preparación de partes de consumo. Limpieza del músculo maseter, resulta con huellas de cortes en el borde de la fosa maserática y huellas de cortes longitudinales completamente a través de la fosa, junto con esto, huellas de cortes diagonales detrás del tercer molar, se observan pequeñas huellas de cortes en la superficie inferior del cóndilo de la mandíbula. La concentración de huellas de cortes en la articulación axis, atlas del cuello y la estrategia de remover la mandíbula en animales grandes, hace sospechar que el faenamiento primario toma lugar después del rigor mortis, cuando están congelados.

Cuando la lengua es removida mientras la mandíbula esta aún ligada al cráneo las marcas son inflingidas en el margen medial de la mandíbula justo bajo el tercer y cuarto premolar.

Vértebra cervical: al lado de las marcas de cortes inflingidas durante la remoción de la cabeza del cuello, se producen otras marcas durante el faenamiento primario, algunas huellas deben inflingirse en la sexta vértebra cervical si el cuello es faenado fuera de la columna espinal, cuando la carcasa congelada es faenada se usa hacha u otra herramienta contundente, la mayoría de las marcas infringidas durante el faenamiento secundario acompañan la distribución de comida o su preparación.

[huellas de cortes producidas en el atlas para separar la cabeza del cuello CV-1, proximal-lateral y distal lateral].

Vértebras toráxicas: tres operaciones que resultan durante el faenamiento primario; segmentar las vrt, fileteado (TV-2) y remoción de las costillas de la columna espinal (TV-5). En animales medianos la segmentación de las vértebras es entre la segunda y tercera vértebra y entre la 13 y 14 vértebra, en la mayoría de los casos esta segmentación se hace en la remoción del filete, el despojado de la parte posterior del filete se hace con cortes largos hechos entre el largo del cuerpo del músculo liberándolo de la espina dorsal (TV-2), de la vrt. toráxica y la lumbar, como también en la superficie posterior de la costilla y su articulación con la vrt o el proceso transverso de la vrt lumbar. Huellas de cortes resultan de esta última operación son comúnmente orientadas transversalmente u oblicuas a la espina dorsal de la vrt lumbar, resultan de la inserción del cuchillo infringiendo marcas en la espina dorsal entre la vrt durante la segmentación de la columna espinal.

1. Base del proceso transverso, longitudinales y largas (TV-5) remover filete.

2. Cuerpo de la vrt, faceta lateral, remoción de costillas. (VT-2)

3. Distal del proceso transverso, preparación de comida.

Page 13: Binford. Bones

Vértebra lumbar: marcas ocurren entre el proceso transverso o de la base de la espina dorsal, derivan de la remoción del filete.

Costillas y esternón: se localizan 3 marcas en costilla y esternón durante el faenamiento primario. Transversas derivadas de la remoción del filete ocurridas entre la superficie dorsal de la costilla, en su extremo proximal, el segundo más común es el corte en el extremo distal durante el desmembramiento del esternón. de la costilla. El último caso de cortes deben ocurrir entre la superficie ventral de la costilla, cabeza de la articulación, deriva de la remoción de la costilla de la columna espinal.

Pelvis y sacro: En la mayoría de los casos, las marcas derivan del procesamiento secundario, durante la distribución de la comida o durante el procesamiento de las partes para consumo o almacenamiento. Las marcas de faenamiento primario se concentran en anterior y posterior de la cuenca del acetábulo en la faceta ventral de la plv. Estas marcas son producidas en el desmembramiento de la pata trasera del esqueleto axial. Se remueve la pierna, desarticulándola de la pelvis, resultando cortes PS-7 de orientación transversal en la superficie ventral de la plv. parte anterior del acetábulo. Otro parecido se produce en un punto producido por la extensión de la tuberosidad isquial. Y corre oblicuamente y anterior al brazo del isquión, impactando el hueso transversalmente, en el cuerpo isquial justo bajo el margen del acetábulo (PS-8) desarticulación del pelvis -femoral, resultando marcas en el acetábulo y en la cabeza del fémur (gran trocanter del fémur prx). Cuando el sacro es desarticulado de la pelvis en el faenamiento primario (hecho en animales grandes) debe ser rebajado en la margen lateral del sacro, resultando en marcas de cortes longitudinales bajo el ala iliaca PS-1.

Fémur: en muchos casos la remoción del cuarto trasero esta asociado con la remoción del miembro inferior, es una acción llevada durante el faenamiento primario, la pata trasera es dislocada en la fosa del acetábulo, metiendo el cuchillo para separar el tejido conectivo entre la carne de la pata superior y el músculo que une al área pélvica, las marcas son inflingidas en el cuello del fémur (Fp-1), en el hoyuelo de la cabeza femoral (Fp-2), circunscribiendo el margen de la cabeza femoral, como también en ambos trocánter, marcas en el trocánter grandes son más comunes (Fp-5).

Las huellas de cortes en el extremo distal del fémur son producidas durante el faenamiento secundario. Generalmente los restos de tibia prx. y fémur distal articuladas encontrados después del faenamiento son antes de la distribución de comida o de su preparación para el consumo. Bajo algunas condiciones específicas, donde no hay ni grandes tamaños de carne, ni múltiples incrementos de muertos que debe ser transportada, la desarticulación tibia-femoral debe ser logrado durante las tempranas etapas del faenamiento. Son básicamente 2, donde las marcas de cortes ocurren en el extremo distal del fémur, orientadas a través de la superficie posterior justo sobre el cóndilo lateral y medial (Fd-1). Un segundo y tal ves mas común localización es a través de la tróclea o la superficie patellar en la fase anterior (Fd-2). Estas marcas levantan la inserción para que el cuchillo se dirija más allá de la patella con un corte generalmente dirigido hasta que la patella es removida con la tibia proximal en el mismo momento del fémur distal.

Page 14: Binford. Bones

Relacionado con la desarticulación de esta juntura con el cuchillo de metal, se describe tempranamente una marca característica (Fd-3) es producida en la fase medial del cóndilo lateral. Se produce cuando el punto del cuchillo de metal es insertado en la juntura y volteado alrededor de la tuberosidad intercondilar de la tibia proximal.

Tibia: marcas paralelas circulares alrededor de la tuberosidad intercondilar (Td-1)en la tibia proximal son producidas en el mismo tiempo que las marcas en la fase internal del fémur distal (Fd-3) un cuchillo es insertado desde atrás de la juntura tibio-femoral y rotado alrededor del tubérculo intercondilar (Tp-1), simultáneamente se producen marcas alrededor de la tuberosidad y en la fase interna del epicóndilo lateral del fémur (Fd-3). Estas marcas (Tp-1) producidas más a menudo cuando el faenamiento es hecho con un cuchillo de metal, puede ser tomada como una clara evidencia de desarticulación, puede ser lograda con herramientas de piedra entre la superficie articular de la tibia y el fémur. Otro corte regularmente notado en la tibia proximal corre transversal a través del margen posterior de ambos cóndilos lateral y medial (Tp-2). Esta marca es raramente observada en muchos casos es considerada como una alternativa al corte que corre a través del cóndilo o justo sobre su cara posterior del fémur distal. Td-3, esta marca esta inflingida por cortes a través de la cara anterior de la tibia distal cuando la pierna es extendida y recta. El resultado es una marca a través de la cara anterior de la tibia (Td-3) que generalmente continua a través de la cara del maleolo lateral, finalmente intercepta el calcáneo, si este movimiento es inferior las marcas deben interceptar la fase anterior del astrágalo en el punto medio (TA-1), en tal situación el cuchillo debe volver el ángulo y marcar la cara medial del astrágalo (TA-2) y en el mismo tiempo marcar el lado medial de la tuberosidad distal de la tibia (Td-3), raramente debe ser una marca prominente a través de la superficie articular de la tibia distal en la faceta plana de la cresta prominente que contacta el astrágalo.

Tarsianos La descripción anterior toca sobre todos las marcas comunes observadas en tarsianos excepto el corte TC-3 el cual aparece en la superficie dorsal del calcaneo justo en el posterior del punto de articulación con el astrágalo, frecuentemente interpretado como corte de del tendón. En la experiencia de Binford con los Navajos donde la carcasa es colgada (Binford y Bertram 1977:92-93) y con los Nuniamut donde la pata trasera completa es comúnmente colgada en perchas para secar en estaciones frías, otra ación es creída para producir marcas de cortes en la espina dorsal del calcaneo. En ambos casos etnográficos el tejido entre el eje de la tibia y la unión de la tuberosidad calcis es cortada con un cuchillo para facilitar la inserción de la soga o al colgar la pata trasera para faenarla más adelante. Este corte para colgar ha sido observado como marcas (TC-3) cara medial, registradas para bisontes y antílopes. Una alternativa al método de desarticulación de la tibia del metatarso es hacer el corte en la interface entre el tarsiano y el metatarso proximal, el cual resulta en marcas transversales orientadas alrededor de la juntura, marcando la superficie medial a través del cueniforme interno o en el margen medial del metatarso proximal. En la cara anterior la marca debe ocurrir en el navicular-cuboides (TNC-1) como también en la cara anterior del cuneiforme internal (TE-1) y el margen del metatarso proximal (MTp-1). Lateralmente deben ocurrir en el margen de la articulación proximal del metatarso proximal y la faceta lateral del navicular-cuboides. Estas marcas deben frecuentemente ocurrir junto con lo descrito, desde la remoción del metatarso para

Page 15: Binford. Bones

procesamiento de médula lo que comúnmente envuelve la remoción de la unión de los tarsianos, esta combinación de marcas de ambos puntos de desarticulación es tomada para un buen indicio de las funciones del sitio, desde que el procesamiento de médula es normalmente asociado con servir comida más allá que de campamento de caza, como es el caso de los Nuniamut.

Metatarsos: como se ha indicado las marcas que rodean a lo largo del margen del extremo proximal del metatarso pueden ser esperada en la faceta lateral (MTp-3) anterior (MTp-1) y medial (MTp-2) estas deben ser producidas durante el faenamiento primario y secundario. En el extremo distal del metatarso las marcas relacionadas al desmembramiento pueden ser esperadas a través de la faceta ventral del cóndilo. Algunas huellas deben ocurrir a lo largo del margen del canal intercondilar (MTd-3). Tales marcas son producidas cuando un cuchillo es insertado directamente en la juntura. En la impresión de Binford este método de desarticulación es más común con herramientas de metal y las marcas en otra locación pueden ser esperadas si las herramientas de piedra son usadas. Los cortes con herramientas de piedra deberían concentrarse en la faceta anterior como lateral y medial justo sobre el epicóndilo, en la mayoría de los casos tales marcas pueden ser esperadas haber sido infringidas durante el faenamiento secundario y procesamiento para médula más que en el faenamiento primario.

Escápula: rastros de faenamiento primario en la escápula parecen ser restringido a marcas que rodean la cavidad glenoídea. Esta es una tendencia para las marcas hechas en la faceta lateral y que exhiben algunas concentraciones que originan el braquial del tríceps, cortes similares deben ocurrir sobre la escápula alrededor del cuello. Desmembramiento en esta unión es más común en la operación de faenamiento secundario, a menos que el animal sea muy grande, lo que significa que las marcas inflingidas en la escápula, en el área alrededor de la cavidad glenoidea parecen estar más en locaciones de consumo, a menos que el procesamiento para el secado, en donde los animales son muy grandes sean faenados en partes destinadas al transporte más que al procesamiento.

Humero: pocas marcas del faenamiento inicial pueden ser relacionados al humero proximal, como en el caso de la escápula, se concentran en dos locaciones o máximo tres, la más común son marcas cortas en el labio inferior del cóndilo (Hp-1) hacia abajo, la otra más frecuente es una marca en la cúspide de la tuberosidad lateral comúnmente localizada en la faceta posterior.la marca en la tuberosidad lateral y la marca en la escápula como en el margen anterior de la cavidad glenoidea se creen hechas en el mismo tiempo por un simple corte originado en el lado anterior de la unión articulada en una forma bastante recta. Un corte transversal es simplemente hecho en la unión del frente, resultando que el cuchillo impacte en el hueso en la tuberosidad lateral y entre el labio anterior del margen a la cavidad glenoídea. A menudo la unión es cortada en el frente, similares cortes son hechos por atrás, resultando marcas en el labio del cóndilo humeral (Hp-1) como entre el margen posterior de la cabeza de la escápula. Estos cortes pueden ser hechos muy rápidamente. El desmembramiento de esta unión es bastante fácil, desde que la unión es bastante flexible, esta influencia es usada con gran ventaja en la separación de la escápula del humero proximal, como se ha descrito antes, esta articulación es separada de la carcasa antes de la remoción de la escápula cuando el animal grande está aún faenándose. Esta estrategia permite el uso de la escápula como un ancla y provee una base para dislocar la unión.

Page 16: Binford. Bones

Argumentos sobre la dificultad de desarticular la escápula de el humero son viejos, como los propuestos sobre el uso de choppers destruyendo la extremidad proximal del humero parecen ser de mucho costo de tiempo y esfuerzo cuando dos simple cortes son necesario para desmembrar.

Si el humero proximal exhibe pocas marcas, se debe a su facilidad de desarticular su juntura, en el humero distal generalmente juega un consistente número de marcas de cortes, la más común es a través de la faceta medial del humero distal (Hd-2). La segunda más común es una marca corta en la cresta prominente de la faceta anterior de la superficie de la articulación. Estas dos marcas de cortes se creen resultados de un mismo corte, el que se produce entre el margen del radio (RCRp-5). El cuchillo es corrido transversalmente en la unión y volteado alrededor de la faceta medial del humero distal, algunas veces aún penetrando la faceta medial del olecranon (RCCp-2). Este corte debe posibilitar la torcedura de la articulación al interior hacia el cuerpo y debe también ser acompañado por una fuerte torcedura de la pata inferior o al menos del eje del radio-cubito. Este es el efecto del “rodado” de la articulación fuera del socket oblicuo hacia el cuerpo. Una vez que este nivel de dislocación es activado es un asunto simple para cortar los restos de fibra del tejido conectivo y separar el hueso. Esta técnica asume que el cuerpo esta caliente y las junturas son flexibles. Cuando el cuerpo esta aun tieso y/o congelado, un método ligeramente diferente debe ser empleado. La primera tarea se acompañado por cortes debajo de la trasera entre el olecranon y la superficie posterior de la tibia distal. Este corte es frecuentemente asociado con un intento para doblar las uniones tanto como sea posible en el mismo tiempo el corte debe ser hecho, resultando una serie de cortes cortos entre la cresta dorsal del olecranon y entre los márgenes de la fosa oleacranana, pos supuesto en la fase posterior del humero distal. Una vez que este corte es hecho y la unión flexionada el faenamiento debe proceder como antes, algunas veces se observa la tendencia de hacer cortes a través de la fase anterior justo sobre el condilo articular del humero distal como es el caso en animales calientes. Cuando es hecho esto la pierna esta aún flexionada, el cuchillo corre a través de la fase medial del cóndilo distal, resultando en marcas de cortes oblicua, las que deben ser altas en el cóndilo casi en el cuello. Tal posición de marcas acopladas con marcas en el borde dorsal del olecranon y entre el margen de la fosa oleacranana, induciendo el faenamiento cuando las uniones están flexionadas, lo cual es más común cuando el animal esta tieso. La rigidez debe ser relacionada al desmembramiento de partes en actividades de faenamiento secundario o en la planificación de problemas de bulto muerto.

Radio-cúbito.La mayoría de las marcas ocurren en el extremo proximal del radio-cúbito, ha sido discutido en el caso del humero distal. El radio-cubito distal exhibe frecuentemente marcas a través de la fase anterior, derecho entre el borde de la superficie articular, marcas alternativas deben ocurrir en el proceso estiloides, alternativamente marcas deben ocurrir bajo y entre la fase lateral impactando los carpos más allá del borde del radio-cúbito distal, las últimas marcas son más comunes. En la fase inferior de la superficie articular, deben ser marcas transversas en el borde prominente. Estas derivan de la inserción del cuchillo en la unión antes de ser parcialmente dislocada.

Page 17: Binford. Bones

Carpianos. Las marcas de cortes deben ocurrir en cualquiera de las fases expuestas, menos común entre las faces laterales y mediales, menos lejos, ocurren en la fase anterior y posterior.

Metacarpianos: Esencialmente las mismas marcas notadas para los metatarsos pueden ser esperado en el metacarpo.

Falanges : Raramente se observan marcas en las falanges, esto es común con otras colecciones de Norteamérica, ha sugerido que los cortes en las falanges deriva principalmente del cuereo, cuando se sacan las patas para extraer el cuero.

Marcas de fileteado

Estrictamente hablando las huellas previamente descritas para las vértebras toráxicas y lumbares asociadas con remoción de tendón derivadas de fileteado. La remoción de la lengua es un acto de fileteado. Estas acciones son comúnmente conducidas como parte de actividades de faenamiento primario. Fileteado para transporte ilustrado por Binford (1978 b:229) y descrito entre los Dobe Kung (Yellen 1977ª, 279) y practicado entre los grupos que cargan masa muerta para generar grandes cantidades de alimento almacenado (Olsen-Chubbuck site-Wheat 1972) son todas instancias de actividades de faenamiento primario son fijada con respecto a las actividades de muertes, en donde el faenamiento secundario o actividades de procesamiento son tomadas con respecto a alcanzar las metas de colocar alimento en almacenes y distribuir y preparar para su consumo. El faenamiento secundario normalmente consiste más allá de la segmentación de las partes generadas en el faenamiento primario o el fileteo de partes apendiculares primarias, nunca se ha conocido de fileteado de partes axial, excepto bajo las vértebras lumbares y pelvis. Todo puede generar excepciones respecto de la cubierta de marcas derivadas de fileteado restringida para vértebras lumbares, pelvis y huesos largos. Incluso en casos donde el fileteado es conducido a locaciones de faenamiento primario, como muerte en el sitio, en un estado secundario de actividad: los animales son faenados en el campo en segmentos de anatomía básica, los cuales son fileteado. Esto significa que el carácter del segmento condiciona la extensión, el grado al cual las marcas de fileteado cubrirán o alternativamente ser sólo marcas remanentes de faenamiento en ciertas partes.

Ha observado numerosos actos de fileteado de los Nunamiut, observa que es hecho muy rápidamente y con poco esfuerzo, la situación ilustrada es más que común, el fileteado será el próximo paso y no existe problemas de transporte (ej. el fileteado será hecho en el mismo lugar), algunas veces las patas serán hechas durante el faenamiento primario, así las patas inferiores raramente serán removidas. En cambio la pata entera será removida y entonces fileteada y dispuesta como pata casi completa o completa o enteramente articulada. La consecuencia de esta conducta de procesar locaciones es frecuentemente una pila de patas casi articuladas. De aquí se derivaran modelos diagnóstico de articulación, modelos de partes asociadas, y rasgos espaciales que serán covariadas con modelos distintivos de marcas inflingidas cuando el fileteado es una actividad dominante en un sitio.

Page 18: Binford. Bones

Las marcas de fileteado son casi exclusivamente orientadas longitudinalmente con respecto al hueso en el cual aparecen, debido a que el carnicero está esencialmente removiendo el hueso de la masa de carne que lo contiene y es mejor alcanzarlo por cortes entre el hueso y la comida. Estos son generalmente dos tipos de cortes: a.- inicial prolongado, orientado longitudinalmente, huesos – cortes expuestos y b.- cortos, más cortes oblicuos hechos en la parte interior del hueso expuesto para liberar la masa de carne de las inserciones musculares. Dado como una estrategia. No sorprende ver marcas de cortes orientadas longitudinalmente y cortas, marcas m[as oblicuas orientadas entre la superficie posterior y anterior de diafisis de huesos largos.

Las marcas de fileteado en huesos de patas son mas cortas y casi exclusivamente longitudinales (F. 4.06 y 4.36). Largas, longitudinales los cortes tienden a ser hechos entre el lado del hueso orientado a la parte durante las operaciones de fileteado, tanto en el lado lateral como medial. Esto significa que los cortes aparecen entre la superficie anterior y posterior del hueso cuando es visto anatómicamente. El cuchillo corre entre el filo del hueso y estrictamente produce marcas de cortes; rasgaduras superficiales, longitudinales, irregulares, pero son relativamente raras. Más comunes, son marcas de cortes cortos hechos oblicuamente al longitudinal del hueso, concentrado en caras anterior y posterior. Tales marcas deben ser agrupadas donde la forma del hueso es irregular y donde son más numerosas las inserciones musculares. La irregularidad en la forma es más común en las áreas inmediatas a los extremos articulares, aquí se espera un numero de marcas de cortes en el área del cuello entre la propia epifisis y entre el eje linear de la diafisis. Estos huesos son más irregulares donde es más difícil extraer comida, lo mismo para filetear, se espera muchas marcas concentradas en la fosa, o en el hueso como en el área entre el lado lateral de la cresta tibial. La f.4,37 ilustra marcas producidas en el fin proximal producida sobre la pata trasera durante el fileteado por los Nuniamut. Es claro que las marcas a. son generalmente oblicua b. Localizadas generalmente en el cuello del hueso, c. comúnmente en lugares recesivos, donde se debería cortar la carne más allá de tiras (trozos grandes).

Figura 4,38. Extremo distal de una pata trasera con marcas derivadas de operaciones de fieleteado. Un modelo diagnóstico, un grupo pareado de cortes paralelos cortos orientados oblicuamente en los lados opuestos de los huesos, más comunes en los en los extremos distales de los huesos donde están las inserciones musculares, como en el caso de la tibia distal y particularmente del radio-cúbito distal. Menos comunes en los huesos de las patas superiores tales como el húmero y el femur. El hueso que tiende exhibir estos cortes es el radio-cúbito, aquí las articulaciones con el húmero están caracterizado por más irregularidades y donde el fileteado es más dificultosa. Fig. 439 muestra las locaciones de marcas en huesos de pata delantera durante el fileteado. El modelo es el mismo en todos los huesos. Las marcas tienden a ser muy superficiales, rara vez profunda, en huesos fileteados frescos las marcas son sólo visible en el periostio que no penetran en el hueso.

La literatura es escasa en este tipo de marcas y cuando son descrita son raramente descritas por su significación, a menudo son agrupadas con marcas de faenamiento. Martin (1907) las llamó marcas de evisceración y correctamente

Page 19: Binford. Bones

las identificó con cortas oblicuas chevrons ocurridas en fragmentos de huesos largos producidas durante la remoción de carne.

Marcas producidas durante la preparación de partes de consumo.

Uno de las más comunes métodos de preparación de partes para consumo es el fileteado, particularmente cuando la comida esta siendo hervida o asada, esto introduce algunas ambigüedades en el significado de las marcas de fileteado, estas tienen que ver como cuando los huesos para extraer la médula deben ser limpiados, estas consiste en cortar las secciones adheridas de comida o de tendón que podrían modificar la forma del impacto en el hueso para quebrarlo. Este limpiado del hueso para médula produce marcas de corte cortas y paralelas esencialmente distintas de las marcas de fileteado. La atención debe dirigirse en metapodios, radio cúbito distales y tibia distal.El limpiado de segmentos de huesos de comida y tendones no es lo más importante. El secreto para controlar la fractura de la médula es el remover el periostio en el área a ser impactada. Los Nuniamut raspan con un cuchillo en la superficie. Esto significa que rasgaduras longitudinales y estriaciones entre el eje de huesos largos son comúnmente producidas cuando los huesos son preparados para romperlos en el proceso de extracción de médula. (Notado en el Musteriense, Martin en el sitio de La Quina).

Otras modificaciones deben ocurrir como resultado de varias formas de preparar alimentos. Como parte tratada (fileteado no) a que tamaño se reduce antes de ser consumida, y como se reduce, (machacando, cortando, quebrando, etc.,) todas, estrategias variables para la preparación de los alimentos. Por ejemplo si son hervido, cocido o comido crudo. Esta información debe servir para distinguir las acciones de utilizar herramientas y distinguirlo de la acción de animales. Rastros referentes al cuereo, desmembramiento, fileteado para transporte y consumo de médula, todos relevantes. Lo que se espera sea suficiente para demostrar de acuerdo a modelos de marcas de cortes para alentar otras descripciones de material o para comenzar a preguntarse del desarrollo de un gran cuerpo de material comparativo para estudio y uso de especificaciones más allá de características diagnóstica referente a acciones específicas hechas en el pasado.

Tajado y fractura de hueso como técnica de faenamiento

(Lyman 1978:4 modelo de fractura como punto comunes de fractura, un grupo de huesos es definido como la reunión de unidades de huesos representando un elemento esqueletal particular tal como un fémur derecho o una tibia izquierda, un modelo de fractura y un grupo de hueso son considerado para ser atribuido a faenamiento.

El faenamiento consiste en quebrar a través del limbo justo en el distal de huesos largos. El resultado (secundario) unidades de faenamiento que incluyen articulaciones proximales y distales de huesos largos con asociaciones de ligamentos y tendones y ejes de huesos largos y su asociación muscular (comida)…las junturas dejadas a un lado, y hervido para hacer sopa o procesada para su médula. El eje del hueso y su comida son cocinados como unidad, el hueso rostizado sobre fuego abierto. Este faenamiento y proceso de comida debe resultar en una unidad de hueso y modelo de fractura ).

Page 20: Binford. Bones

Entre los Nuniamut se usa el apaleo para fracturar los huesos largos, esta técnica sólo se usa en patas inferiores, donde pequeños músculos cubren el hueso, específicamente sobre tibia distal sobre el extremo articular y radio cubito distal, menos común bajo los extremos proximales de metapodios. Entre los Navajos costillas y procesos transversos de vrt lumbares quebradas en el faenamiento con hacha. Entre los aborígenes australianos se observa el apaleo a través de palos sobre costillas para separarlas de vrt. En ambos casos el apaleo es sobre animales pequeños.

La estrategia frente a animales grandes para remover la pata delantera es quitar los músculos del humero por cortes en las inserciones de la juntura del húmero-radio-cúbito siguiendo el eje del humero. Como la articulación del húmero-escápula es aprovechada, se hacen dos cortes rápidos al interior del músculo alrededor de los lados lateral y medial de la articulación. Cómo estos cortes son superficiales, las carne faenada es colocada en la parte dorsal de la superficie de la juntura de la escápula-húmero. La pata delantera se tuerce con fuerza hacia el cuerpo, dislocando fácilmente la juntura, como los cortes sólo liberan tejido conectivo del hombro. La escápula será removida del tórax por cortes entre la superficie lateral de la costilla y la superficie medial de la escápula.

En el caribú y ovejas la técnica de remover las costillas es cortar el extremo distal de las costillas, separando las dos principales costillas, las cuales están sujetas a las dos primeras vértebras toráxicas, entonces se jalan las costillas por su margen distal, quebrando las cabezas de las costillas de su punto de articulación con las vértebras. Observa que en el oso y el alce las técnica anterior era alterada. Las cinco primeras costillas de las tajada son quebradas en la extremidad proximal de una sola vez, resultando una fractura oblicua en el extremo proximal de la costilla, las costillas pequeñas son cogidas como se hacen con los animales pequeños.

La acomodación final de la técnica de faenamiento Nuniamut para el tamaño del cuerpo es la segmentación de las vértebras, el cuchillo era usado para cortar entre el sacro y la última vértebra lumbar el tejido conectivo separado, la columna entera colocada con la pelvis en forma vertical, con el extremo posterior de la pelvis en el suelo. El faenador carga la articulación hasta quebrar la articulación, permitiendo sacar tejido conectivo con un pequeño cuchillo. Esto permite distinguir la tajadura como una estrategia relacionada con el gran tamaño, en muy pocos casos etnográficos se usa esta técnica en animales pequeños, sin embargo es un área que necesita un desarrollo metodológico.

Roido por humano-chupeteo de costillas entre los esquimales

Fractura de hueso para médula

Argumenta que el quiebre y la torcedura no son esencial para producir fracturas espirales. Estas parecen ser un producto de la fractura de huesos frescos. Igualmente la posición que la fractura espiral es un característica diagnóstica del hombre ha siso disipada por mis discusiones de fracturas de animales y otros agentes. Sin embargo el hombre produce características de fractura en huesos

Page 21: Binford. Bones

para extraer la médula que den ser distinguido de otras fracturas para distintas funciones como instrumentos.

Zierhut, en sus observaciones entre los indios del Canadá del lago Cree. Describe un proceso de fractura para médula: Primero se extrae la carne de los huesos, posteriormente los huesos son arrojados a una carbonería de fuego al aire libre, por un corto período de tiempo, moviéndolos para que no quemen, así se hacen más fáciles para fracturarlos, luego son sacados y dejados enfriar, se traen dos grandes piedras ovaladas y se colocan cerca del fuego, se toman los huesos por su extremo distal o proximal y se colocan sobre las piedras, el hueso es golpeado en la mitad, usando un mango de una pequeña hacha, con sólo uno o dos golpes verticales el hueso es fracturado en dos mitades grandes, durante esta operación unos pocos fragmentos de astillas son separados del punto de impacto.(Zierhut,1967:35).

Bonnichsen asume esta técnica como distintiva de extracción de médula, asume que el quiebre en diáfisis media llevaría una fractura espiral. Estudios actualísticos de Sadek-Kooros (1972), basado en experimento de fractura de hueso destinado a replicar un instrumento de la cueva de Jaguar en Idaho. Las fracturas tienden a seguir líneas inherentes al hueso.

Un hueso de metatarso contiene una epífisis, usualmente la epífisis distal, una fractura a través de la superficie posterior o anterior, tres veces el largo que el ancho en la superficie opuesta a la superficie de fractura. Este tipo de fractura se obtiene colocando el metatarso en un yunque y golpeando con un golpe controlado en la superficie medial o lateral del punto medio del hueso, siguiendo una torcedura del epífisis distal. El uso de un cuero o tela alrededor del instrumento o en el hueso ayuda a reducir el efecto destrozador del impacto, controlando la fuerza y regulando la extensión de la fractura. (Sadek-Kooros 1972:371).

Con la finalidad de distinguir tipos de fracturas distintas a la espiral, explica dos tipos de fracturas: la fractura green-stick producida cuando el hueso es golpeado contra una piedra de yunque u otro hueso, y las fracturas transversas, producidas cuando el hueso es fracturado por torsión de ambos extremos a través de un yunque.

Episodios de golpe durante el faenamiento de médula

Antes de faenar un animal para extraer su médula es necesario ver el estado nutricional, en la primavera y durante el comienzo del verano cuando las condiciones nutricionales del caribú son generalmente pobre, el faenador debe quebrar la pata delantera sobre la articulación del radio-cúbito, antes del faenamiento y mientras la pata esta completamente articulada, llevando la pata por el metapodio, se golpea el borde posterior del lado lateral del radio distal, el cuchillo cuerero es usado para cortar piel y tendones, la fractura libera la pata inferior, liberando huesos para extraer médula.

Bajo condiciones normales la fractura en la diáfisis del radio y brazo del cúbito es muy afilada como daga, con un clásico movimiento espiral sobre la cara posterior del radio, la pata inferior debe ser dejada en el sitio de faenamiento y la parte superior del cuarto delantero debe ser transportada al sitio residencial o

Page 22: Binford. Bones

escondida, el resultado de la fractura durante el faenamiento de la pata delantera es registrado en el inventario del registro de las partes anatómicas registradas en el sitio de faenamiento.

Menos común es que se diriga la misma conducta para remover la pata trasera, la tibia sólo es fracturada cuando el faenador desea comer una buena médula, esta técnica no ha sido testeada como en el radio, la única diferencia es que la tibia ha sido fracturada después de ser cuereada, a veces golpeada contra una roca y examinada la médula para ver si hay astillas.

Quiebre de médula en puestos y campamentos de cazas.

Demuestra que el consumo de medula es común en campamento de caza y consiste en el consumo de metatarsos, la gran variabilidad es la condición primera de los sitios de campo. La mayoría del consumo es un bocado ligero bastante expeditivo como función de la sociedad de ese momento, bajo tales condiciones se usan los recursos a mano para procesar los huesos. Los ocupantes de campamentos son generalmente hombres y usan sus cuchillos para faenar, ayudados por una piedra que les sirve de yunque o mesa donde depositan la médula, usualmente el hueso de médula es limpiado antes de ser fracturado, pero generalmente entre episodios de trabajo como faenar, cazar o transportar la carne.

Bajo condiciones normales, cuando otras actividades no están siendo, los huesos serán limpiados y colocados sobre las brasas para ser calentados antes de ser golpeados. La fractura espiral resulta del golpe en el cuello, el extremo distal es torcido, la fractura corre abajo en el extremo de la articulación, corre en la fase opuesta al área de impacto, esto resulta en un punto corto “bayoneta” proyección de la diáfisis entre un lado del extremo distal del hueso.