biblioteca digital | fcen-uba | cable semanal nº 454 notas ... · notas históricas sobre...

12
Año 12454 Del átomo a la bomba Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague», una obra de Michael Frayn donde se aborda la relación entre los célebresfísicos NielsBohr(arriba derecha) y Werner Heisenberg (izquierda) durante los trágicos tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pág. 8 Preparándose para la reconstrucción Escriben Lino Barañao y Roberto Etchenique, titulares de la Secretaría de Investigación de la FCEyiV Pág. 3 Uso de embriones con fines terapéuticos Un debate que trasciende a la Ciencia Pág. 4

Upload: others

Post on 17-Nov-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

Año 12454Del átomo a la bomba

Notas históricas sobre"Copenhague"

En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena«Copenhague», una obra de Michael Frayn donde se aborda la relaciónentre los célebres físicos NielsBohr(arriba derecha) y Werner Heisenberg(izquierda) durante los trágicos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Pág. 8

Preparándosepara la

reconstrucción

Escriben Lino Barañao yRoberto Etchenique,titulares de la Secretaría deInvestigación de la FCEyiV

Pág. 3

Uso de embriones con finesterapéuticos

Un debateque

trasciende ala Ciencia

Pág. 4

Page 2: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

IDEPARTAMENTosl~-------------------------

Becas de Investigaciónposdoctoral en el Instituto

Weizmannde Israel

BecasWeizmann

La Fundación Instituto Leloir (an­tes Instituto de InvestigacionesBioquímicas Fundación Campomar)llama a concurso de becas para rea­lizar investigación posdoctoral en elInstituto Weizmann de Israel, en lasáreas de ciencias bioquímicas, bioló­gicas, químicas, .ffsicas y matemáti­caso

La inscripción puede realizarsehasta el 30 de agosto próximo enlaFundación Instituto Leloir,Av.Patricias Argentinas 435, BuenosAires, de lunes a viernes de 9:00 a13:00 horas.

Informes: [email protected]

* Técnicas de análisis aplicadasal estudio de la variabilidaddel sis­tema climático. Responsable: Dra.Rosa Compagnucci. Docente quecolabora en el curso: Dra. ElizabethCastañeda.

Este curso está dirigido a gradua­dos en Cs. de la Atmósfera, Meteo­rológicas, Oceanografía, Física e In­genieros en general.

Fecha de inicio: agostode2002Duración: cuatrimestralFecha de inicio: agosto 2002Informes: elizawar.fcen.uba.ar

P,o~grad.o~Meteorol~gicosEl Depa~eqtQ,~!Clenclas~~Ja . 'Este curso esta dirigido a gradua-

Atmósfera y los' 'Océanos de esta dos en Cs. de la Atmósfera, Meteo-Fatiilta:dofrecelos Siguientes cursos rológicas, Oceanografía o disciplinasdéposgrado para el segundo afines interesados en incorporar a loscuatrimestre: sensores remotos como fuente de

información y aplicación.Duración: cuatrimestralFecha de inicio: agosto 2002Informes: Dra. Inés Velasco.E-mail: [email protected]

* Solarimetría. Responsable: DI'.Jesús.M: Gardiol. Profesores invita­dos: Dr. Ricardo J.F. de Aguiar, Dr.Juan Carlos CebaUos y Dr. HugoGrossi Gallegos.

Este curso está dirigido a gradua­dos en Ciencias de la Atmósfera,Meteorológicas, Biológicas, Oceano­grafía, Agronomía, Arquitectura eIngeniería.

Duración: 2 semanasFecha de inicio: junio 2002Informes: Lic. Alberto FloresE-mail: [email protected]

* Principios y' aplicaciones desensores remotos instalados en dis­tintos satélites. Responsable; Dra.Inés Velasco. Docentes que colabo­ran en el curso: Lic. Alberto Flores yLic. Gustavo Almeira

IODHHII-------.................------.....-----------

Respire hondo que el aire es gratis... por ahoraSe acerca la hora. Como en una mala

película de terror, está a punto de pa­sar lo que todos sabíamos que iba asuceder: el acuerdo con el FMI estáa pocas semanas de ser firmado se­llando definitivamente la suerte de laArgentina. Y elcasoargentino no só­lo sirve a los poderes internaciona­les para seguir adelante con sus ne­gociossino que es la oportunidadpara darel ejemplo,:para demostrarqué es lo que tienen que hacer lospueblos si quieren seguir respirando.Mientras el Gobierno de Duhaldeacaba de anunciar qué está a puntode recibir 9.000 millones de dólaresde ayuda, el FMI se lanza sobre no­sotros y viene por más.

Ya no alcanza con lasentencia demuerte para los argentinos firmadopor la mayoría de los gobernadoresen los famosos 14 puntos ni con laderogación 'de la Ley de SubversiónEconómica. Ahora quieren reformaralgunos artículos del Código Penal-

para garantizar aún más la impunidadde los banqueros y declaran que lasalida del corralíto «acentuará la san­gría de los depósitos y presionarásobre la cotización del dólar».

Conclusión: se viene una nuevaopereta en el Congreso para cumplircon las órdenes y por supuesto, elanclaje monetario. Como en las ma­las películas, en lasque el victimariose ceba cuando ve que la víctima estáa punto de caer, el FMI y el Gobier­no yanqui vienen por más en todaAmérica Latina.

Honduras acaba de anunciar queacordará con el Fondo. Paraguay a­vanza con la privatización de todassus empresas. Uruguay suma ajustesobre ajuste y hace los «deberes» in­sultando a los argentinos. En Vene­zuela vuelven los rumores de golpey Colombia cayó en manos de Alva­ro Uribe, el amigo de los parami­litares:"El-tiempo se acaba. Hay que hacer-

le frente a los poderosos queq4je~

ren alzarse con todo antes dcq4enos privaticen el aire y la esperanza.

María SolCopleyGrupo Apuntes de fuego

[email protected]

AGENDACursos, .Becas,Seminarios

en Noticiasla página de Prensa

bttp://wyvw.fcen.uba.ar/prensa

Page 3: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

l SECRETARíAS I~------------- BIBLIOTECA·

Digitalizandolos programas

Conferencia

Multiscale stepping­stone detection:

Detecting pairs ofjittered Interactive

streams by exploitingmaximum

tolerable delayDra. Georgina Flesia,Statistics Department,

Stanford UniversityJueves 13 de junio. 14.00 hs.

Instituto de Cálculo, Pab. Il, 2do.piso

Lino BarañaoRoberto Etchenique

Titulares de la Seco de Investigación

los becarios estímulo que se recibena fin de año, para los cuales una pró­rroga como medida de excepcióndebería ser contemplada, y la falta defondos que sufre la Universidad PÚ­blica toda termina en que este tipode situaciones tampoco son contem­pladas.

Es de esperar que problemas comoeste, y aún más graves, se suscitenen nuestro país en los próximos tiem­pos. En el estado actual de los acon­tecimientos, y con un serio peligro dedisolución nacional y social, es pocoprobable que la aplicación de lasmismas recetas económicas una yotra vez termine al final por curar al­guno de los males de la Argentina.

Debemos estar preparados y ela­borar ideas que permitan continuarcon nuestro trabajo de manera quepodamos aportar en el momento quesea necesario, nuestra parte para laconstrucción de un nuevo país, de­mocráticó, justo y solidario. Para elloestaremosabiertos a la recepción depropuestas por parte de toda la Co­munidad de la FCEyN.

La Biblioteca de la Facultad estádigitalizando los programascurriculares, para que los archivos.pdf resultantes estén disponiblespara cualquier persona que los nece­site.

Los programas podrán ser bajadosde la página Web de la biblioteca yser impresos, sin tener que concurrira la Hemeroteca a buscarlos, como esla práctica actualmente.

Esta decisión responde a dos ne­cesidades que se debían cubrir: porun lado, la de de los usuarios, decontar con los programas de las dis­tintas materias, no sólo como docu­mento probatorio de estudios cursa­dos, sino como información inheren­te a cada carrera; y por otro, la tareade recopilar los programas que soli- .citan es un trabajo que requiere graninversión de tiempo y de personal.De esta manera los usuarios tendránun servicio mejor y el personal severá relevado del peso de esta tarea-.

Se comenzará con los programasde la carrera de Computación, que yaestán digitalizados en su .totalidad.Luego se irán agregando paulatina­mente las demás carreras. Los pro­gramas más actuales deberán ser so­licitados a los distintos departamen­tos ya que demoran en llegar a labiblioteca.

Este trabajo es el resultado de unapasantía llevada a cabo el año pasa­do por Fabiana Salerno, estudiantede la carrera de Bibliotecología yCiencias de la Información de laUBA dentro de su diplomatura enBibliotecología.

Respecto de los detalles técnicos,los archivos son legibles conAcrobar Reader, y fueronescaneados tomando los recaudosnecesarios para impedir posiblesadulteraciones.

Bib. Oiga M. AriasProcesamiento de la InformaciénBiblioteca Central Luis Federico

Leloir - FC~YN

==============-==============~_Cabl~ I

Prepararse para la reconstrucción

Todos nosotros somos conscien­tes de la dificil situación económicapor la que atraviesa todo el sistemanacional de Ciencia y Técnica, pro­ducto del desfinanciamiento del Es­tado a través de las mismas políticaseconómicas, ininterrumpidas duran­te los últimos 25 años, y de un esta­do de corrupción permanente.

Nuestra facultad no es ajena a esteproblema, teniendo en cuenta que apesar de los presupuestos asigna­dos .porelCongreso a las Universi­dades, la UBA desde setiembre de2001 solo recibe partidas para suel­dos.

La falta de fondos, solo explicableen un proyecto de país en el cual laEducación, la Ciencia y la Tecnolo­gía ocupan uno de los lugares me­nos prioritarios, implica que el traba­jo de miles de investigadores y do­centes de la facultad se vean seria­mente perjudicados.

De entre las partidas que el esta­do no entrega desde hace meses,están los fondos disponibles parabecarios UBA y proyectos de inves­tigación UBACyT. Este mes comien­zan las becas 2002 y aún no se hapagado la totalidad de Jos subsidiosUBACyT del año 200 l.

La Secretaría de CyT de la UBA harealizado gestiones y ha logrado elcompromiso de que se abonen en estemes la parte restante de la cuota2001 de los proyectos UBACyT y deque haya fondos para los becariosUBA de las distintas categorias cu­yas becas comienzan ahora. Sin em­bargo, no habrá fondos disponiblespara eventuales prórrogas.

Sabemos que las prórrogas debe­rían ser la excepción y no la regla, yaque implican una forma de extenderalgunas becas a expensas de un me­nor.númerode becarios de los llama­dos recientes. Sin embargo, hay ca­sos especiales, como los de aquellosestudiantes de doctorado que estáncasi por terminar su carrera, o bien

Page 4: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

I DIVULGACION IUso de embriones con fines terapéuticos

Un debate que trasciende alaOienclaPor Fabio Cohene (1)

La investigación científica sobre em­briones no es una novedad. Los pri­meros estudios sobre tejidos fetalesse remontanala década del '30 delsiglo XX y en 1954 John Enders ganóun prem;io.'NÓbef por el uso de célu-

,". - .. "<

lasfetales de riñón.para hacer crecerel virus de la polio. Sin embargo, enlos últimos 20 años, se han registra­do avances espectaculares en el áreaque, por ejemplo, ha abierto la posi­bilidad cierta de desarrollar trata­mientos para enfermedades como elParkinson o el Alzheirner, El prind-'pal progreso lo constituyólaposihí-.lid~d de crear embriones apartirdecélulas somáticas mediante la mis­ma técnica qué se empleó paraclonar ala, ~veJaDolly, Esto brindaa los científicos la chance de realizarsus investigaciones sobre. embrionessin tener que recurrir a aquellos con­geladosysobrantes de la aplicaciónde Ias técnicas de fertilización in vi­tro. Almismo tiempo, ha surgido undebate mundial sobre cómo debe serla regulación legal que enmarque ala investigación sobrecélulasmadrey embrionarias. En ese contexto, re­sulta interesante contrastar las nor­mativas que sobreeltema ha surgi­do en el Reino Unido y las posturasexistentes .enel Congreso de los

EE.UU. en las jornadas previas, al tra-

tamiento legislativo.

La regulación de la investiga­ción.sobre células madre y em­brionarias

El Reino Unido ha sido la nación'que desde los "80 ha estado a la van­guardia mundial de las investigacio­nes en fecundación asistida y clona­ción. En consecuencia, desde el prin­cipio el gobierno británico se ocupóde crear un marco legalque favore­cierael desarrollo y el financia­miento de los estudios en el área.Así, ya en. 1999dictó una ley de Fer­tilización humana yEmbriología queregula todos los proyectos, sean pú­blicos o privados, de investigaciónen células embrionarias y madre. Lanorma permite la investigación bastael día 14 después de la concepción(momento en que se forma el cordónprimitivo que precede a la aparicióndel tubo neural) y un selecto grupodel Departamento de Salud recomen­dó la generación de embriones espe­cíficamente para la investigación encélulas embrionarias" y' madre, bajocondiciones estrictamente reguladas,con el consentimiento del donante ysólo si no existieran suficientes em­briones viables sobrantes de fertíli­zaciones in vitro (FIV). También re-

Durante las primeras semans de 2002, elparlamento alemán discutió y votó a favorde permitir la importación de células ma­dres de embriones humanos para investiga­ción, aunque bajo un estricto control.Unos 340 diputados .de los 618 presentesvotaron a favc,>r.dela.propuesta de autori­zar importa:ci()n~s restringidas. Con la vo­tación cl,llrninó"dos años c1eintenso debateentre los pplítiqos,.:Ios .clentíflcos y -la Igle­sia.Toda la investigación que involucra embrio­nes hablasido previamente prohibida enAlemania, donde los recuerdos de los ho­rrores perpetrados por los científicos Nazis

complicaron la discusión.

comendó la generación de embrionesa través de transferencia nuclear, latécnica usada para la obtención dela oveja Dolly, siempre quena fue­ran destinados a ser implantados.Doce años más tarde, en febrero de2002, en coherencia con los postu­lados señalados la Cámara de los Lo­res aprobó una ley que permite clo­nar, bajo estrictas normas, embrio­nes humanos para investigación mé­dica. La sanción de esta ley, propues­ta por el gobierno laborista, se basóen la consideración de que las téc­nicas científicas' son moralmenteneutras y su aprobación depende deluso que de ella se haga. Las normasbritánicas distinguen entre clonaciónreproductiva (destinada a crear unacopia exacta de un ser humano) y clo­nación terapéutica, la cual producesolamente embriones muy tempra­nos (blastocistos de alrededor de cin­co días) de los que se pueden derivarcélulas madre. La primera está pro­hibida mientras que es aceptable laclonación para la creación de tejidoscon fines terapéuticos.

En EE.UU. la investigación sobrecélulas madre y embrionarias se ha po­litizado desde que la Suprema Cortelegalizó el aborto en 1973. Desde esemomento el gobierno federal prohi­bió el uso de fondos federales parala investigación sobre embriones feIn-duyendoimplfcitamente a las cé­lulas madre} vivos o l11:uertos',aúncuando está permitido, porfalta de re­gulación, para el st:cta<priy'a~o.,Eriel 2000, el Instituto Nacional de Sa­lud (NIH) empezó afinanciar investi­gaciones sobre célul:iS.madreque yafueron, derivadas de blastocistos, pelpno aquellas que prevean la derivaciónen sí. Es decir que los investigadorespueden.con fondos feder,~l~s,tr~ba­

jarcon alrededor de 60 líneas. ¿~IHla:­res ya existentes .l?er~,~? p~e?:~n

Page 5: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

receptores y la sociedad pero el de­bate se ha centralizado más bien enel embrión.

Sobre el problema existen dos po­siciones antagónicas; Por un lado, laque sostiene que todo embrión tie­ne un valor en sí mismo, dada su po­tencialidad para convertirse en per­sona. Esto, desde el momento de .laconcepción, sin importar su estadode desarrollo, el lugar donde esté ycualquiera sea su posible destino.Desde esta óptica, carece de impor­tancia que el embrión sea uno de losmiles que se generan, y no se usan,en las .FIV, cuyo final casi inevitablees el descarte.

Los q\le defienden esta posturaconsideran al embrión como un indi­viduo humano que merece respeto yhacen referencia a la media docenade casos en que embriones congela­dos "sobrantes" fueron adoptados yllevados a un nacimiento por pareasque no eran sus padres genéticos.De acuerdo a esta línea argumental,ningún beneficio, por grande quesea, justifica destruir a una personano nacida valiosa en sí misma, aúncuando ella no vaya. a desarrollarsemás allá de un estadio de unas po­cas células primarias: la dignidadhumana no debe ser negada.

La visión contrastante sostieneque no existe un valor intrínseco enlos embriones, sino que le es asig-

Como todos los años, la revista Science cierra el últimonúmero de diciembre con los temas más destacados delos 12 meses previos y pronosticando cuales serán los ejescentrales del año que se inicia. En la última edición del 2001,Science afirmó que las células madre serían las protago­nistas del 2002 «Gobiernos, investigadores y compañíasbiotecnológicas estarán envueltos en discusiones éticas ycomerclales» sentencaron los editores de la revista.

Las principal cuestión ética queplantea el tema es : ¿ Debe un em­brión humano poseer la misma pro­tección que una persona, másallá delestado de desarrollo en que se halle yaún fuera del vientre materno? Porsupuesto. existen otros aspectos re­levantes como los efectos de la in­vestigación sobre los donantes, los

El debate ético

o fetos. ¿Por qué? El con­greso teme que la posibi­lidad de usar un feto a­bortado en investigación"terapéutica" estimularíaa las mujeres a abortar.Aunque no existen evi­dencias de que ello seacierto, el Congreso. nodesea aparecer soste­niendo una posición po­sitiva sobre el a-borto. Ladecisión de Bush sobre .....~ _las células ma-dre no le­vanta la moratoria sobrela investigación sobreembriones.

Son varias las voces eintereses que intervienenen el debate. La comuni­dad científica norteamericana casiunánimemente es favorable a que seapruebe la clonación con fines tera­péuticos. En este sentido, 40 Pre­mios Nobel estadounidenses hanemitido un documento en tal senti­do. En idéntica dirección, apuntanpoderosos intereses económicoscomo los de Geron Corporation yAdvanced Cell Technologies, que as­piran a dominar el mercado de pro­ducción de células madre humanaspara el reemplazo de tejidos, y porende buscan evitar la existencia detrabas legales que entorpezcan susdesarrollos. La cruzada anti­clonación está encabezada por elgobierno y los legisladores conser­vadores, atentos a las reacciones delos votantes que en forma mayorita­ria prestan mucha atención a la opi­nión, en general negativa, de las igle­sias y los activos grupos antia­bortistas

usar embriones para obtenerlas. Elpresidente George Bush ha exhorta­do al Congreso a prohibir tanto laclonación terapéutica como lareproductiva y una ley ya ha sido a­probada en la cámara de diputados yserá discutida en el Senado próxima­mente.

Claramente, pueden distinguirsetres razones culturales que subya­cen en las distintas legislaciones delReino Unido y los Estados Unidos.Primero, EE.UU. es predominante­mente una nación en la que pesanlas opiniones de las iglesias. Casi40% de la población concurre a ser­vicios religiosos, comparada con sola­mente 5% en el Reino Unido. Por lotanto, los políticos que toman deci­siones sobre la investigación sobreembriones humanos deben respon­der a un considerable segmento devotantes pertenecientes a grupos re­ligiosos organizados.

En segundo lugar, en EE.UU. exis­te un movimiento antiabortista muyactivo. La investigación sobre célu­las madre y embrionarias está irreme­diablemente ligada al debate sobre elaborto. Los grupos pro-vida consi­deran al uso de un embrión humanodesechado después de una FIV comoequivalente a matar un niño.

Por último, desde el siglo XVII, lalibre empresa ha estado al tope delos valores estadounidenses (al igualque la libertad de culto). Esto hacedifícil prohibir que las compañías pri­vadas tengan sus propias estrate­gias, a menos que representen un e­vidente peligro para el público.

Mientras tanto, están aprobadasinvestigaciones sobre embriones queno atraen la atención del Congresoo el público. La investigación básicasobre tejidos embrionarios humanosextraídos de abortos espontáneoscontinúa a través de una moratoriaque permite usar fondos federales.De hecho sólo o la investigación so­bre embriones orientada terapéuti­camente está privada de financia­miento federal. Esto incluye toda in­vestigación sobre infertilidad, FIV,terapia génica sobre embriones y so­bre la entrada de HIV en embriones

------------------------------_Cablel

Page 6: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

Proceso de desarrollo de un embrión

para reponer la médula ósea en lospacientes que sufren de cáncer,producir células pancreáticas quealivien la diabetes o células neuro­nales para tratar las enfermedadesde Parkinson y Alzheimer, entreotros males.

Se afirma que además de estar enlos embriones, las células raíz tam­bién se encuentran de manera na­tural en los tejidos adultos de don­de pueden obtenerse sin necesi­dad de utilizar embriones. Sin em­bargo, hasta ahora poco se sabesobre la posibilidad de mantenerlasfuera del cuerpo, sobre su' capaci­dad de diferenciación y si se -pue­den obtener en las cantidades quese requieren a fin de estudiar su uti­lidad en casos clínicos.

¿Qué son las células madre?

Cuando el espermatozoide fecun­da el óvulo, la célula resultante, elcigoto, pone en marcha su capaci­dad de reproducirse, dividiéndoseen dos células iguales, luego en cua­tro, en ocho, y así sucesivamente.Una semana más tarde se ha for­mado la blástula, una bola hueca decélulas que acabará dando lugar ala placenta. Pegada a la pared inte­rior de la blástula se forma una masade céllllas que contiene las células«madre» o «stem» (también llama­das «raíz» o «troncales»). Cadauna de estas células madre embrio­narias puede dar lugar aun 'embriónentero y puede también iniciarcualquier linaje de células de nues­tro cuerpo una vez que han recibí- .do las señales bioquímicas correc­tas. Las células madre embrionariasson un prodigio de versatilidad, tie­nen el potencial de convertirse encualquier tipo de célula, de tejido ode órgano.

De acuerdo con las explicacionesde los expertos en el tema hay dostipos de células stem o troncalesprocedentes de embriones, depen­diendo de en qué fase del desarro­llo embrionario se extraigan: las«totípótentes» y las «pluripoten­tes».

Las, totipotentes proceden de laprimera división del óvulo fertiliza­do y pueden dar lugar a un ser hu­mano completo. Pocos días des­pués, las células totipotentes for­man un conjunto de células, unblastocito, en cu-yo interior se en­cuentran las células «pluriponten­tes» (o madres) que no pueden darlugar a un individuo, pe-ro son ca­paces de diferenciarse en cualquiertipo de tejido. Estas son, precisa­mente las denominadas célulasembrionarias stem.

Es entonces cuando se abre lapo­sibilidad del uso de estas células

La opinión de .las iglesias

nado por las partes interesadas (ta­les como lospadres),:~o~~e la basede facto~~~.,c()~Bs~úblcácíón (den­tro o fuer(l.,deLút~T9;si está afuera,la posibil~~~~~.~t.jlI!plantarlo) y supotencialpáI'~?~~;af(()l1arse en un' ni­ño. Se pued~naníai a éstosvalores sí­tuacionaies5e~contraposi6ión 'a losintrínsec(){t.rn embrión fuera delcuerpo delamáare no tiene otra poten­cialidad quetiná'~\lerte segura, amenos que seeÍnpiendanmedidasdrásticas, como una implantación.

Las distintas religiones no con­cuerdan entre sí, y en ocasiones di­vergen dentro de sí mismas, respec­to al valor de un embrión. La doctri­na de la Iglesia CatólicaApostólicaRomana concede un valor intrínse­co a los embriones, aún cuando exis­te un número creciente de teólogoscatólicos que no consideran a los em­briones tempranos corno entidadeshumanas individualizadas, dado quelas células que originarán al embriónno están diferenciadas de la que da­rán lugar a la placenta y hasta el día14 el embrión puede dividirse en 2 omás individuos. En consecuencia,estos teólogos "disidentes" no se o­ponen a la investigación.

Similar variación de criterios exis­te en las Iglesias Protestantes. Lasvertientes americanas del protestan­tismo han históricamente apoyado laciencia, por la creencia que la natu­raleza es defectuosa y que Dios quie­re que el hombre descubra sus me­canismos internos y los repare. En elsiglo XVII, los ministros puritanos deBastan predicaron desde el púlpitolas virtudes de inocularse contra laviruela e inclusive se la administra­ban ellos mismos.en épocas en queel establishment médico aún dudaba.Este espíritu de cruzada" originalmen­te religioso, continúa influyendo enla práctica médica e investigacióncientífica estadounidense. Otras ver­tientes abogan por la posición del va­lor intrínseco del embrión y se opo­nen a la investigación sobre célulasmadre embrionarias en la compren- .

: r.amíII.;!;C~abfil.le!LJII-------""'----------------------

Page 7: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

Bioética en la redbttp://www.bioeticaweb.coml

En la página de la BCC se puede seguir la polémica en varias nacionesbttp:/lnews.bbc.co.uk/hilspanishlsciencelnewsid._1872000/l872752.stm

Posición de laNIHhttp://www.nih.gov/news/steptcelllprimer.htm

(1) Fabio Cohene es biológo y abo­gado.

Nada del debate someramentedescripto ha llegado a nuestras pla­yas. BnArgentina, si bien existe per­sonal científico convenientementecapacitado, no existe investigaciónbásica relevante sobre embriones nicélulas madre embrionaria. Esto, apesar del amplio número de embrio­nes congelados que se conservan enclínicas de fertilización asistida en 10que, según palabras de algunos cien­tíficos, son «ataúdes de lujo». Estafuerte terminología alude al hecho delo costoso que resulta mantener losembriones congelados sólo para queen un tiempo indeterminado, tenganque ser destruidos, sin haber servi­do a fin alguno. Ni los dueños de lasclínicas de fertilización ni los legis­ladores, quizás atendiendo a la pre­sión de determinados grupos conser­vadores, se han mostrado dispues­tos a dar pasos destinados a incen­tivar esta promisorio tipo de investi­gación.

¿Y por casa?

prendimientos riesgosos,. mucha dela ínvesñgacíón se desplazará haciael Reino Unido, Australia u otrospaíses cuyos gobiernos dan fondospara su desarrollo.

En la Página de Prensa se reproduce esta nota acompañada con otros tra­bajos sobre el temahttp://www.fcen.uba.ar/prensahttp://www.fcen.uba.ar/prensalnoticias/2002lnoticias_29may....2002.html

Es improbable que haya un acuer­do entre aquellos que creen que ob­tener célulasmadre es matar niños ylos que sostienen que los beneficiospara las personas ya nacidas que lainvestigación científica significarían,contrapesan la breve existencia delos embriones tempranos. Un inten­to de compromiso entre ambas pos­turas fue permitir el financiamientofederal parala investigación, pero nopara obtener células madre, lo quedebería hacerse en el sector privado.Los conservadores arguyen que esoes estimular el asesinato. Bush hapropuesto una solución diferente ba­sada en una fecha tope arbitraria. Seotorgarían fondos federales a aque­llas células madre que hubieran sidoobtenidas solamente hasta el 9 deagosto de 2001. Es decir que el go­bierno no incitará la futura destruc­ción de embriones pero se podrá usarel potencial terapéutico de aquellosque ya han sido destruidos. Carentede toda razonabilidad, esta decisiónde tono político busca, sin éxito, a­placar a los conservadores que seoponen a la investigación y los gru­pos de pacientes que la apoyan. Loque se observa es que, como ocurrea menudo, el fracaso o éxito de lasinvestigaciones serán decisivos paragenerar cambios en las posiciones deambos bandos y permitir un relaja­miento de las restricciones. Sin em­bargo, si los resultados llegan lenta­mente y la industria privada no estápredispuesta a llevar adelante em-

¿Cuál es la respuesta?

sión de que las células madre adul­tas son suficientes. Teniendo en cuen­ta el apoyo general ala ciencia y a latecnología, es probable que algunosde los que hoy se oponen a la inves­tigación embriónica cambien de opi­nión si ella resulta exitosa.

La religión judía no concedeel mis­movalor al feto dentro del vientre dela madre que al que está fuera de él,de hecho éste último es descripto co­mo si fuera «agua» en los primeros40 días y carece de status legal en laley judía. En la tradición judía hay unmandato de curar y ser compañeroscon Dios y la creación al tiempo queexiste que el cuidado de la salud esuna responsabilidad de la comuni­dad. La investigación en células ma­dre para el tratamiento de enferme­dades tiene un alto potencial de ha­cer el bieny por lo tanto debería serapoyada, en tanto que los tratamien­tos estén disponibles para todos a­quellos que lo necesiten.

Por su parte el islamismo el fetoadquiere un alma en el día 120 y porende carece de valor moral antes deese momento..Así, la investigaciónen células madre es vista como un ac­to de fe en la voluntad final de Dios,como dador de vida, con tal que serealice con el propósito de mejorar lasaluda humana.

Ante este cuadro de situación, esimportante que el debate bioético sedé dentro de un clima razonable. Lasfuturas discusiones deberá tener encuenta varios factores: 1) los efectossobre los donantes (padres) que pue­den mantener una conexión emocio­nal, aún cuando sea leve, con el em­brión; 2) los efectos sobre los recep­tores, especialmente para células ma­dre cerebrales y nerviosas, como lasimplicadas en el tratamiento del malde Alzheimer (por ej.: ¿alterará supersonalidad"); 3) los efectos sobre lasociedad en la cual la gente vivirámás tiempo; 4) cuestiones económi­cas.; 5) efectos no deseados de la tec­nologíade células madre sobre otrastecnologías, como la clonación dehumanos.

----------------------------~

Page 8: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

"Deíát6md a la bomba

N,otashistóricas sobre "Oopenhaque.Por Juan Pablo Paz (1)

En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague», una obra de MichaelFrayn donde se aborda la relación entre los célebresfísicos Niels Bohr y Wemer Heisenberg durantelos trágicos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, hecho que significó para la ciencia la «per­dida de la inocencia». A continuación presentamos una nota de Juan Pablo Paz, director delDepartamento de Física, escrita y publicada orriginalmente en la revista Teatro del ComplejoTeatral San Martín de Buenos Aires.

Niels Bohr junto al trompetista Louis Armstrong (Satchmo)

El átomo y su núcleo

El siglo XIX culminó con laconfir­mación de que la materia está com­puesta por átomos, la comprensiónde las leyes del electromagnetismoy la demostraciónde que las corrien­tes eléctricas se producen por el mo­vimiento de pequeñas partículas car­gadas negativamente: Ios.electrones,Como los átomos son neutros, la car­ga de los electrones debe compen­sarse con otra..La forma en que lascargas eléctricas, positivas y negati­vas, se distribuyen dentro del átomoera un verdadero misterio cuya reso­lución condujo al descubrimiento delnúcleo atómico. Ernest Rutherforddecidió investigar las propiedadesdel átomo bombardeando láminasmetálicas con partículas cargadas. Elexperimento demostró que una frac­ción sorprendentemente grande delos proyectiles rebotaba lo cual sólopodía explicarse suponiendo que losmismos encontraban a su paso un ob­jeto muy masivo y cargado positiva­mente. En 1910, Rutherford explicosus resultados con una idea revolu­cionaria: el átomo está formado porun núcleo que concentra casi toda lamasa atómica y tiene carga eléctri­ca positiva. A su alrededor se en­cuentra unanube de electrones.

Bohr entra en escena

La idea del átomo como un siste­maplanetario con el núcleo en el cen­tro y los electrones a su alrededor e­ra atractiva pero imposible de acep­tar: Debido a su movimiento los elec-

trones irradiarían rápidamente todasu energía y caerían inevitablementesobre el núcleo. La estabilidad del á­tomo fue un misterio hasta que en1913 NíelsBohrrevoluciono la físi­ca proponiendouna solución.Para esopostuló que, contrariamente a lo es­tablecido por la física Newtoniana,los electrones no podían ocupar cual­quier órbita: su energía no podía va­riar continuamente sino que estaba«cuantizada». Este fue el primer mo­delo cuántico del átomo, inspirado enlos principios que unos años antesMax Planck había sugerido para laluz. Según Bohr, la emisión o absor­ción de luz se produce en paquetes(fotones) cuando el electrón saltaentre dos órbitas con energíapermi­tida. El átomo de Bohr conmovió lafísica de la época e indujopregun­tas para las cuales aún no había res­puesta. Vinieron años de crisis pro­funda, que dieron lugar al nacimien­to de una nueva física: la mecánicacuántica.

Heisenberg y la mecánicacuántica

En 1900el edificiode la física clási­ca había comenzado a tambalearcuando Max Planck, mostró que laspropiedades de la luz emitida porcuerpos calientes podían explicarsesuponiendo que la energía estaba al­macenada en paquetes (cuantos).Albert Einstein aplicó esta idea paraexplicar el efecto fotoeléctrico en tra­bajos que mostraron que la luz, a laque hasta ese entonces se concebíacomo una onda, tenía un carácter gra­nular o discreto.La energía de las on­das de luz estaba cuantizada y, talcomo establecióBohr, lo mismo suce­día con la los electrones en el átomo.Al poco tiempo, Louis de Broglie seatrevió a proponer que si bajo cier­tascondiciones la luz manifestabaun carácter corpuscular eraesperable que las partículas, en cier­tas circunstancias, manifestaran uncarácter ondulatorio.

iBII~C~db21;le[JIr----------------------------

Page 9: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

Wemer Heisenbergnumerosos elementos con el mismonúmero de protones en su núcleo pe­ro con distinto número de neutrones.Estos átomos, químicamente idénti­cos pero con distinta masa, se deno­minaron isótopos y.su presencia fuedetectada en distintos materiales. Porejemplo el uranio natural contiene99% de U-238 (con 92 protonesy 146neutrones) y menos del 1% de U-235(con 143 neutrones en su núcleo).

Por ese entonces los físicos estu­diaban la estructura del núcleo bom­bardeándolo con diversos proyecti­les e iniciaban una nueva alquimiatransmutando unos elementos en o­tros. Los neutrones resultaron pro­yectiles ideales para examinar al nú­cleo yaque, alno ser repelidoseléc­tricamente, penetran profundamenteen su interior. Heisenberg y otros te­óricos propusieron modelos sobre lacomposición del núcleo.

Bohr dioun paso importante en1937 cuando presentó su teoría so­bre el núcleo compuesto en la quese lo concibecorno una gota líquida

con unanle.t~l,~de protones y neu- •.trones en,suWí1terior.

Nació así la idea de las ondas demateria, cuya existencia fue confir­mada experimentalmente en 1927 porexperimentos en los que se observóla difracción de electrones.

La construcción de una teoría co­herente que explicara un comporta­miento tan extraño de la naturalezaque, según el experimento realizado,se manifestaba como corpúsculo uonda. fue una tarea turbulenta. Wer­nerHeísenberg en 1925 dio un pasoradical: formuló una teoría, la mecá­nica cuántica, basada exclusivamen­te en magnitudes observables. La tra­yectoria del electrón en el átomo pa­só a ser un concepto obsoleto e inútil.La nueva mecánica cuántica teníauna cualidad fundamental: sus pre­dicciones eran probabilistas. La fí­sica aceptaba, por primera vez, al in­determinismo como una propiedad e­sencial de la naturaleza.

En 1927 Heisenberg demostró quesu teoría (o la equivalente propues­ta por Schrodinger en 1926) obede­cía el principio de incertidumbre:cuanto mayor es la precisión. con quese conoce la posición.de una partícu­la, menor sera la precisión. con quese puede conocer su velocidad (y vi­ceversa). Los trabajos de Heisenbergy Bohr mostraron también que el ac­to de medir requiere una interacciónque siempre altera el estado del sis­tema medido.

Estas ideas, que cambiaron fa con­cepción delmundo microscópico sonla base de la·mecánica cuántica, teo­ría que fue puesta a prueba en los a­ños siguientes prediciendo con asom­brosa precisión fenómenos de la fí­sica de las moléculas, los átomos y

los núcleos.

Los neutrones y la física nu­clear

Con el tiempo, la evidencia fuemostrandoqueelaücleo atómico es­taba compuesto por partículas de car­ga positiva, los protones, pero queen su interior. había otras partículassin carga. En 1932·Chadwiek las de­tectó, estableció que su masa es casiigual a-la de los protones y las de­nominó neutrones. Se encontraron

paz de identificar. En 19380ttoHahn, en Berlín, determinó la compo­sición de esta extraña sustancia: erabario,uri elemento cuyo peso atómi­ca es casi la mitad deluranio. Hahn,que no comprendía como había sidoposible producir bario a partir deuranio, envió-susresultados aLíseMeitner, su antigua colaboradora, ~­

migrada a Suecia escapando del na­zismo, quién logró desentrañar el mis­terio junto 'a Otto Prisch: utilizandoel modelo de Bohr comprendieron quelos neutrones penetraban en el nú­cleo .de uranio y lo partían en dosfragmentos de tamaño similar. Uti1i~

zaron el nombrcefisión» para desig­nar a este proceso en el que se liberauna energía Cien millones: de vecesmayor que la producida en una reac­ción química.

La fisión atrapó el interés de losfísicos. Bohr llevó la noticiaa.EEUUdonde Fermi, quién había-escapadodel fascismo, demostróque en la fi­sión de cadanücleo de uranio se pro­ducían taJÍlbién dos o tresJ.ieuírones.De ínmediarcSzílard comprendió

que esos '~eutrones po~í~~,u-tilizar­se, para producir una 'f:~f.ión en

'cadena.Io que daba a estosi\escubri­':'mientos un enorme potencialbélico.

En 1934 Enrico Fermken Roma, La descripción detallada dé la fisiónrealizó tediosos experimentos born- del uranio llegó de la mano, de Bohrbardeando distintas substancias con . y Wheeler 'quienes demostraron queneutrones.Cuando le llegó el turno" (,;$610 los núcleos de U-235'et:;w. fisio­al uranio.detectó la aparición de una nables por neutrones lentos mientrassustancia.radioactivaque no fue ca- que los de, U-238: los absorbían sin

IBMCable I

Page 10: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

fi$j()n~lfse.. La escasa, abundancia delQ;,235 parccíaunobstácuÍo insalva­bl~:para la construcciónde una bom­ba.atómica,

La carrera por Ia bomba

En 1939, alertado por-resultadospublicados por Joliot Cufi~,el ffsi­co alemán Harteck presentó unapropuesta al ejército de su país paradesarrollar 'investigacionés nuclea­res. Se crea el «club delúranio», delcual participa Heisenberg. En EEUU,Einstein, a propuesta deSzilard, es­cribe una carta al presidente· Roos­velt instándolo.a apoyar estas inves­tigaciones. La carta tuvo pocos efec­tos prácticos: una comisión paraes­tudiar el asunto y un modesto apo­yo ala investigación nuclear en uni­versidades.

En 1940, Otto Frisch y RudolfPeirels se encuentran en Inglaterra,donde habían emigrado escapandodel nazismo. Con tiempo suficiente asu disposición, Peirels decide calcu­lar en forma detallada la masa d~:U­

235 necesaria para producir una re­acción nuclear auto sostenida. LIe­ga a un resultado sorprendente: lamasa critica seria de tan sólo dos ki­logramos, un valor que poco des- .pués demostró ser incorrecto. El mé­todo utilizado por Peirels y Frisch fueconvincente y su resultado mostróque una explosión nuclear no reque­ría cantidades exorbitantes de mate­rial fisionable.

Este trabajo, rápidamente comuni-

cado a los gobiernos inglés y norte­americano; tuvo un ·.. impactoimpor­tante en la decisión aliada de iniciarun esfuerzo en gran escala: el pro­yecto.Manhattan, Corno parte delmismo, en 1941Enrico Fenni constru­ye un reactor conuranio natural 10­grando la primerareacción nuclearauto sostenida. Los aliados concen­tran suesfuerzo en Los Alamos bajola direcciónde Oppenheimer, cons-'truyencientósde miles de instrumen­1tOS para separar isótopos y reacto­res para producir plutonio. En esteproyecto secreto, al que Bohr sesumaen .1943, trabajan decenas demiles de personas.

En julio de 1945 se terminan tresbombas: dos de plutonio y una de U­235.

Semanas mas tarde, dos de ellasdestruyen Hiroshima y Nagasaki.

El fracaso del proyecto alemán

Pese a comenzar antes que los alia­dos, los alemanes fracasaron en susintentos de obtener aplicaciones dela fisión. Las razones son motivo dedebate pero es evidente que errorestécnicos y dificultades materialesafectaron al esfuerzo alemán. Ninguno de sus científicos, incluido Hei­senberg quién a partir de 1941 lideróel grupo mas importante, fue capazde comprender que la masa crítica deU-235 podía obtenerse en el media­no plazo. Por el contrario, parecíanconvencidos de que su valor era cer­cano a las dos toneladas. Una clara

evidencia de esto surge de las gra­baciones realizadas en Fann Hall,donde los aliados mantuvieron dete­nidos a un grupo de físicos alema­nes luego de la caida de Hitler. Anr,tras la bomba de Hiroshima y sinpercibir que sus palabras estabansiendo registradas, Heisenberg ensa­yó explicaciones erróneas en dondemostró su desconocimiento sobre lafísica de la bomba. Los ingredientesbásicos para ella, el uso de U-235 fi­sionado por neutrones rápidos, pa­recen haber escapado a la brillantezde Heisenberg y sus colegas queconcentraron su atención en la cons­trucción de un reactor, que tampocollegó a funcionar debido nuevamen­te a errores y dificultades materiales.

La ética de los científicos

Uno de los aspectos mas intere­santes de esta historia es el vincula­do a la responsabilidad de los cien­tíficos ante investigaciones con apli­caciones bélicas o cuestionamientoséticos (entre las que hoy se destacanlas investigaciones en bioingeniería).La humanidad podría requerir de suscientíficos que, ante cuestionamien­tos éticos se auto-limiten en sus in­vestigaciones. Suele suceder, sin em­bargo, que la ciencia sólo es capazde plantearse esos cuestionamientoscuando ya es demasiado tarde. Lahistoria que aquí se cuenta muestraque el uso de la fisión nuclear fueconsecuencia de la sistemática aper­tura de varias "cajas de Pandora".Nadie hubiera osado proponer la in­terrupción de la investigación bási­ca sino hasta el momento en que yaera demasiado tarde. La conclusiónes doble: Por un lado la luchapor lautilización humanista del conoci­miento científico y tecnológico esdeber de todos los seres humanos,científicoso no. Por otra parte los cien­tíficos no pueden diluir su respon­sabilidad individual ante la disyun­tiva de aceptar trabajar o no en in­vestigaciones cuestionables. En esesentido su actitud debe ser la mismaque la de cualquier otro habitante deeste planeta que aspire a poder sos­tener la mirada de sus hijos.

II!IIIfICable.I~-------:-------------------~------

Page 11: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

encuentro enCopenhague

misteriosoUn

En 1941, mientras las principalespotencias del planeta estaban embar­cadas en la guerra, dos figuras cen­trales de la física se encuentran enCopenhague. Son Niels Bohr yWerner Heisenberg.

Heisenbcrg cargaba con el dudo­so privilegio ser el único de los«grandes de la nueva física» quepermanecíaen la Alemania Nazi cuan­do ya el resto de sus colegas habíaoptado por escapar a zonas nU15 se­guras de Europa. o América. Borhdeploraba a los Nazis y manteníacontactos con los aliados.Haisenberg conducía el programanuclear alemán.

Pero a pesar de estas diferencias,Heisenherg llegó a Dinamarca paraver a su venerado maestro y le pidióque fueran a un parque cercano paramantener una charla. La preguntaque sigue sin una respuesta defini­

tiva es ¿Cuál fue la razón de estaentrevista? ¿ Heisenberg quiso queBohr lo ayudara en la construcciónde la bomba alemana o estaba deci-

dido a que los aliados conocieran elestado de la situación alemana?

De hecho, ni Heisenberg ni Bohrrevelaron jamás 10 charlado aquellanoche y fue la propia esposa de Bohrquien alimentó la leyenda contandoen una carta personal sus inquietu­des ante el misterioso encuentro.

Estas cuestiones son abordadasen la pieza teatral «Copenhague»,del inglés Michael Frayn, cuyoas­pecio más fascinante es su "inccrti­dumbrc. Incertidumbre que es tradu­cida en la pieza como varias posibles

versiones de lo que pudo haber su­cedido. y en cada una de estas op­ciones se entrelazan profundas de­cisiones éticas. Si Heisenberg ponepor delante de cualquier convicciónsu indiscutido patriotismo le entrega­ría a un asesino como Hitler un ins­trumento de destrucción global. Elprecio de la victoria para Alemaniatendría una1tísimo costo humano.

Por otra parte, boicoteando a supaís (como algunos piensan que lohizo al pasarle información reserva-

«Copenhaque», la pieza teatral dede Michael Frayn, inspirada en ellibro de Thomas Powers «La gue­rra de Heisenberq», continúa enescena en el Teatro Gral. SanMartín con [a actuación de JuanCarlos Gené, Alicia Berdaxagar yAlberto Segado.

da a Bohr) él ayudaría a los enemi­gos de Alemania a construir la mis­ma arma y podría volver.a poner derodillas a Alemania como ya Jo ha­bía estado al terminar la Primera Gue­Ha.

Como en la física, es imposible paraHeisenberg encontrar el camino cier­to con precisión absoluta.

y además: Carrera de física médi­ca en Exactas, el premio Nobel de Me­dicina 2001, juegos y grajeas de cien­Cia.

aves, porGuillermo MatteiDebate: ¿ciencia básica vs. ciencia

aplicada?Futbol robótica: Exactas va al

mundial, por Verónica EnglerEcología: el proyecto vinal, por

Cecilia DraghiSituación legal de la clonación, por

Fabio CohenePseudociencias: el mito del diez

por ciento, escribe GuillermoGiménez de Castro

Sumario:"En la UBA se acabó en reinado';

entrevista a Guillermo JairnEtcheverry

Milstein en el recuerdo, por Alber­to Kornblihtt

Medicamentos: ¿Quién se hacecargo? por Susana Gallardo

Borges y tres paradójas matemáti­cas, por Guillermo Martínez<Modelización del canto de las

IPUBLICACIONES I~;;;;;;;¡;¡;;¡¡;;¡;----------------------------------;;;¡¡¡¡;¡;;¡--;,;;,;;;:,;

EXACTAmente. Revista de laFacultad de Ciencias Exactas yNaturales, UBA. Año 9 Nro. 23Juniode2002.

-----====================IiB.IIt?!b~ t

Page 12: Biblioteca Digital | FCEN-UBA | Cable Semanal Nº 454 Notas ... · Notas históricas sobre "Copenhague" En este momento, el Teatro Gral. San Martín tiene en escena «Copenhague»,

X JornadasFitosanitarias

ArgentinasDurante los días 26, 27 Y 28 deJu­

nio, la Facultad de Agronomía y Ve­terinaria de la Universidad Nacionalde Río Cuarto organiza estas jorn~­

das sobre "Malezas ysu manejo,Enfermedades y su manejo, Plagasy su manejo, y Terapéutica vege-tal". '

Informes: Páginaweb.www.ayv,unrc.edu.ar.

E-mail :jfitosanitarias @ayv.umc.

edu.ar

Gestión

AmbientalDel 11 al 14 de septiembre de 2002,

el Colegio de Ingenieros Especialis­tas de Córdoba, organiza este con­greso que se llevará a cabo en Cór­doba, Argentina.

E-mail:[email protected] @[email protected]

Web:www.congresoambiente.com.ar

Sistemas de

AgroalimentosEl I ro. de julio la Facultad de Agro­

nornía, UBA, dictará este curso de

especialización en (Testion Ambien­tal en Sistemas de 'Agroalimentos.

Informes: [email protected]é@mail.agro.uba.ar

·Sustancias .yresiduos

peligrososDurante los días 18, 19,25 Y26 de

julio, y Iro., 2, 8 y9 de agosto de2002, se dictará este curso extracu­rricular de grado y' posgrado sobre

Gestión de sustancias y residuospeligrosos. Aspectos técnicos y le­gales en la Universidad de Morón.

Informes: E-mail:[email protected]:exactas @unimoron .edu .ar

Contaminación

ambientalDel 17 al 20 de junio de 2002 se

dictará este curso de pos grado so­bre Evaluación del riesgo ecológicode la contaminación ambiental quetendrá lugar en la Universidad Nacio­nal de Luján, Departamento de Cien­cias Básicas.

Informes:http://www.estrucplan.com.ar/Sec­

ciones/Eventos/argentina.asp

Auditor deGestión

AmbientalDel 6 al 10 de agosto de 2002 se

realizará en Buenos Aires este cursoorganizado por AIDIS.

Informes:E-mail: [email protected]: www.aidisar.org

Jornadas Internacionales

Investigaciónsobre la

UniversidadDel13 al 15 de junio, la Universi­

dad Nacional de Río Cuarto organi­za estas jornadas sobre las «Dimen­siones sociales, políticas, económi­cas y culturales: conocimientospara la construcción de la sociedadfutura».

Para mayores informes:[email protected] Página

Web: www.unrc.edu.ar/eventos

Aguassubterráneas y

Desarrollo

HumanoDel 21 al 25 de octubre de 2002 se

realziaráeste congreso.Presentación de resúmenes antes

del 15 de noviembre de 200 l.E-mail: [email protected]

Web: www.mdp.edu.ar/exactas/geologialiah2002/iah2002

XIX CongresoNacional del

Agua

Del 12 al J 6 de. agosto de2002, en Córdoba, Argentina.

E-mail:[email protected]

Cable Semanal- Hoja informativa editada por la Oficina de Prensa de laFCEyN (SEGBE). Editor responsable: Carlos Borches.En 'la redacción: Fernanda Giraudo y Patricia Olivella. Foto: Pablo Vittori y Paula Bassi. Diseño:MaríelaRotman.Jmpresión y circulación: Daniela Coimbra Las notas firmadas son responsabilidadde sus autores.

Para comunicarse con la redacción dirigirse a la Oficina de Prensa, Planta Baja del Pabellón Il (fren­te a EUDEBA), Cdad. Universitaria (1428), Buenos Aires. Teléfonos (directo) 4576-3337 o conmu­tador: 4576-3300, internos 371 y 464, FAX 4576-3351. E-mail: [email protected] La coleccióncompleta de los Cables se puedeconsultar en:http://www.fcen.uba.ar/prensa.

Para recibir la versión electrónica del Cable Semanal enviar un mail a:[email protected] solicitando la suscripción.

iimIIBCable11---------------------------